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Crear The Witcher 3 ha costado algo más de 70 millones de euros

S-15HD33417Hace 8 años144
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A mi el juego me ha encantado, maravillado, de hecho. Por otra parte, si el juego les ha costado 72 kilos y 4 meses después llevan 55 kilos recuperados... les sale bastante a perdidas, no?. Ya no creo que vayan a recuperar mucho dinero, teniendo en cuenta que el que no se lo ha comprado todavía, lo hará de 2ª mano. Si fuera un GTA, ya le estarían sacando beneficios, pero así son los jugadores de hoy en día: COD, FIFA, AC anual y chorrijuegos para movil
No se de donde sacas los datos.. pero minimo han vendido 4 Millones [url]http://www.meristation.com/pc/noticias/the-witcher-3-vende-4-millones/1836154/2065591[/url] (y no me extrañaria que en esos datos, como suele pasar, no se contase la distribucion digital) Si entre paginas de keys y demas nos ponemos dramaticos y digamos, que cada copia hubiese salido por 30€ (cuando va a ser que no) salen una recaudacion de 120 millones de dolares, que es casi el doble que su coste... Si somos optimistas optimistas pasan de los 250 millones de dolares. de recaudacion.
En esta propia noticia te dice que se han vendido más de 6 millones ya.Y en GOG se ha vendido mucho, que quitando impuestos, el resto es "todo para ellos".
Si mira que coño, es cierto que no me fije que hablaban de ventas... No me salen las cuentas con eso de 55 millones de dolares en ingresos... vendiendo 6 millones? pero cuantos impuestos les sangran? o.O A no ser que no esten contando ventas digitales integras o algo asi... no tiene ningun sentido.
La verdad, no sé qué impuestos tienen en Polonia . Pero ojo que no son 55 en ingresos, son en beneficios... ingresos en teoría serían unos 135 millones. El cálculo de la producción del juego además puede no incluir impuestos posteriores a la producción... sin saber nada respecto a la gestión en Polonia, asumo que habrá un impuesto similar al "impuesto de sociedades" de España que automáticamente el 25% del beneficio se lo queda el estado. Y eso a lo mejor no está dentro de esos 70 millones de producción... Es un tema complejo y yo de economía sé poco, debo reconocer .
Si perdon, use malamente ingresos queriendo referirme a beneficios... Aun con ese 25% (que por cierto... [b]menuda sablada![/b]) y añadiendo otros costes como supongo el coste de la distribucion fisica (que supongo, no estara contemplado), sigue pareciendome que falta dinero... aunque bueno, si tu no sabes mucho de economia.,.. mejor yo no digo nada... @Mokamig *si, palabra equivocada.
Falta dinero porque las distribuidoras, las playaformas digitales, los centros físicos y la publicación en consola, se llevan la mayor parte de esos 60-70 euros.
Bueno, si parto de 50€... 50€ x 6.000.000 copias vendidas = 300.000.000 en ingresos. [b] 300.000.000[/b] - [b]60.000.000[/b] [size=12](impuesto sociedades de polonia?, use un 20%, por datos que acabo de mirar el año pasado se situaba en el 19%, de los mas bajos de EU)[/size] - [u][b]90.000.000[/b][/u] [size=12](steam, 30% aunque no hay datos oficiales se suponia que se quedaban con en torno al 20% y el 40% de los beneficios)[/size] [b]150.000.000[/b] [size=12]en Ingresos. A falta de saber el coste exacto por la distribucion bajo los sistemas de sony o micro, para los calculos conte como si todo estuviese distribuido bajo steam...[/size] ... pues si, va teniendo sentido... quitando los costes de produccion el calculo se quedaria en unos 80 millones.... y teniendo en cuenta que Sony y Micro tienen fama de ser peores que Steam a la hora de quedarse pasta, ya lo voy viendo... entre el impuesto ese de sociedades mas el coste de pagar al distribuidor de turno, se hace caro....
El impuesto de sociedades es un impuesto que grava los beneficios de una empresa en determinado ejercicio. No los ingresos de una venta o los beneficios de esa venta, sino los beneficios en total del ejercicio en sí. Por ejemplo si en un ejercicio tienes pérdidas, no tienes el IS. La cosa sería, pongamos de ejemplo que CD Projekt entre todo ha tenido a final de ejercicio unos ingresos de 200M y unos gastos de 180M (ejemplo), pues los 20M de diferencia positiva son los que constituirían la base sobre la que aplicar el 20% o el tipo impositivo que haya. Así que este impuesto no se mete en los gastos o recorte de beneficios de la venta de un producto. Pero aún así ese porcentaje sobre ese impuesto se sustituye por el de otro impuesto que sí que vendría bien para calcular los ingresos reales que ha tenido la empresa, el IVA Para hacerse a una idea de lo que se puede llevar una empresa en ingresos por un juego es mejor partir del precio unitario de ese juego. Como no tenemos ni idea de los costes de distribución reales y resto de costes a los que tiene que hacer frente CD Projekt por copia nuestra aproximación será mala (además de que para cada plataforma será distinta), pero bueno, para hacernos una idea... Sería de coger el precio unitario, restarle el IVA (unos 10 euros supongo que sean de IVA), luego le restas los costes que hay que asumir en Steam, PS y Xbox (en GoG se lo llevan íntegro). Hay que determinar para ello cuánto han vendido en cada plataforma. Y hay que tener en cuenta los juegos en físico que han vendido, con sus costes de distribución y el porcentaje que se lleva la tienda (hace ya muchos años leí que era más del 20%, una exageración vaya). Si hacemos caso a Vgchartz, que creo que solo tiene en cuenta las ventas en físico (y malamente, no es fiable pero es para orientarnos), de esos 6 millones de ventas (que en realidad serán más, porque esos 6 millones son en sus primeras semanas, pero pongamos 6 para no liarnos), en físico se han vendido 3,3M... Restar posibles ofertas que haya habido. Tener en cuenta el valor de la moneda de distintos países y el precio e impuestos de los distintos mercados... Y aún así seguramente no nos saldrían las cuentas porque, por supuesto, no sabemos los costes reales de todo eso, de los royalties que hay que pagar en PlayStation y Xbox, etc. Pero por hacernos una idea...
Naturalmente solo trataba de ser una "aproximacion cutre" hay demasiadas incognitas como para plantearse los datos como realmente validos... Pero si he entendido algo de lo que comentas es que el impuesto de sociedades solo se aplica a la cifra, digamos, de beneficio, y no se saca a partir de lo ingresado sin restarle el coste de produccion verdad? (que es lo que interprete en un principio) No hay mal que por bien no venga, asi se aprende un poco tambien de economia... *PD: me entro una duda ayer y es... (a ver si alguien sabe ) a la hora de hacer pactos con PSN o Micro, alguien sabe si de la distribucion fisica de las copias de estas plataformas corren a cuenta de Sony/Micro ? o es un coste añadido...? (por que supongo que al pactar entre desarrollador y estas se calcularan conjuntamente)
El impuesto de sociedades se calcula a final del ejercicio sobre el beneficio que se haya tenido. En contabilidad, se llevan varios grupos de cuentas. Dicho rápido, el grupo 6 son las cuentas de Gastos, y el grupo 7 las de ingresos, y ahí se van anotando los gastos que vaya teniendo la empresa y los ingresos que les van llegando. Cuando terminas tu ejercicio contable, "cierras la contabilidad", y al hacerlo con los programas que se hacen, el programa calcula automáticamente todos los gastos e ingresos y los resta, y ese resultado va a la cuenta 129: Resultados del Ejercicio. Donde figurarían los beneficios que ha tenido la empresa (si es positivo) o las pérdidas (si es negativo). Pues sobre ese resultado positivo se hace el impuesto de sociedades. Primero, sobre ese resultado de la 129, se hacen diferentes ajustes, como compensar pérdidas que se hayan tenido en ejercicios anteriores (y no hayan sido compensadas todavia, esto se hace para bajar la base imponible del impuesto y tener que pagar menos), si procede. Luego se aplica el tipo impositivo y se hacen de nuevo más ajustes, como amortizaciones que hayan habido, deterioros, que puedes compensar (como multas creo que era) y demás. Y al final de todo te sale lo que debes pagar a Hacienda. Esa sería la explicación rápida y cutre Sobre tu PD... Pues no tengo ni idea. Pero me figuro que dependerá del distribuidor. Si tú eres tu propio distribuidor, por ejemplo, deberás pagar unos royalties a Sony y Microsoft simplemente por sacar tu juego en su plataforma (creo que esto sigue siendo así), y además tienes que llevar los costes propios de distribución (localización, transporte, copias...). Si tienes otro distribuidor, supongo que directamente lleve él todos los gastos y, por contra, se lleve una parte de los ingresos. Y si el distribuidor es la propia Sony o Microsoft será como tener otro distribuidor distinto, se hacen cargo de los gastos, no tienen que pagarse royalties a sí mismas, pero se llevarán un buen porcentaje a cambio. Pero ya digo, eso es lo que yo veo más lógico. Luego que sea real, va un mundo. P.D: El ejemplo que he puesto del IS es de cómo se calcula en España. En otros países supongo que será muy similar, pero no lo sé seguro.
EDITADO EL 10-09-2015 / 10:29 (EDITADO 1 VEZ)
2 VOTOS
Setciencies3136Hace 8 años145
Creo que 240 desarrolladores son pocos para lo que hacen, en Rockstar tienen más y las producciones de Ubisoft van por el mismo camino igual que los Call of Duty ¿Cuánta gente trabajó en ese Gohst de los peces superdotados?, estos polacos trabajan a destajo, menos cochazos en el parking y más pasión en el estudio, que al final, si realmente es lo tuyo, es lo que te llena.
1 VOTO
Setciencies3136Hace 8 años146
@TheKiller250
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GOTY 2015.
Pásate por GOG.com, la cuna de The Witcher 3, y verás lo que importa en qué cojones de pedazo de mierda de año ha salido un juego. Donde vaya Vicente...
Satsujin12726
Expulsado
Hace 8 años147
6 millones ya, madre mía... Eso sí, merecidísimos.

Pero según tengo entendido, más de la mitad de ese dinero invertido fue para marketing, no sé, que hoy en día (por muy bueno que salga el juego) se destine a la promoción del título en vez de mejorar su desarrollo me parece bastante de mal gusto... Si total, si un juego es bueno el boca a boca acaba por convertirlo por un rompe-ventas, como así pasaba antaño cuando el tema de la publicidad era un territorio muy virgen para los videojuegos.
Satsujin12726
Expulsado
Hace 8 años148
@Setciencies
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Creo que 240 desarrolladores son pocos para lo que hacen, en Rockstar tienen más y las producciones de Ubisoft van por el mismo camino igual que los Call of Duty ¿Cuánta gente trabajó en ese Gohst de los peces superdotados?, estos polacos trabajan a destajo, menos cochazos en el parking y más pasión en el estudio, que al final, si realmente es lo tuyo, es lo que te llena.
Y luego tenemos casos como el de Resident Evil 6 que es un juego que no hay por donde cogerlo de malo que es y tuvo detrás a 600 personas trabajando. Contaban con vender 7 millones de esa bosta y se quedaron en 4 y medio creo recordar, vaya que no sé cuanto habrán invertido en crearlo y producirlo, pero si con 4 millones de ventas tuvieron unas pérdidas que les obligó a cambiar su visión estratégica a la hora de enfocar la saga... Miedo me da pensar la mastodónica cantidad de euretes que se habrán dejado para parirlo.
Kenshiro7712Hace 8 años149
Menos dinero que el metal gear solid 5 y con mejores resultados,es un juego imprescindible en esta generación y el goty de 2015.
Porque se lo merecen cogratulation cd project por esta obra maestra.
EDITADO EL 10-09-2015 / 10:56 (EDITADO 1 VEZ)
Setciencies3136Hace 8 años150
@Satsujin
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6 millones ya, madre mía... Eso sí, merecidísimos. Pero según tengo entendido, más de la mitad de ese dinero invertido fue para marketing, no sé, que hoy en día (por muy bueno que salga el juego) se destine a la promoción del título en vez de mejorar su desarrollo me parece bastante de mal gusto... Si total, si un juego es bueno el boca a boca acaba por convertirlo por un rompe-ventas, como así pasaba antaño cuando el tema de la publicidad era un territorio muy virgen para los videojuegos.
Hoy en día la publicidad es más importante de lo que crees pero es cierto que pecan de inseguros, el público más potencial serguirá tu juego por el material que has subido a Internet (YouTube, noticias, etc.), sin más coste que el de crearlo, mucho más que por una pancarta, un banner o un anuncio de televisión que muchos ni hemos visto. Claro que tampoco me atrevo a pedirles nada personalmente porque creo que el desarrollo les ha costado unos 30 millones, a mí también me temblarían las piernas y apostaría más cantidad si lo sintiera más seguro.
1 VOTO
Rassykun4Hace 8 años151
@Kenshiro77
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Menos dinero que el metal gear solid 5 y con mejores resultados,es un juego imprescindible en esta generación y el goty de 2015. Porque se lo merecen cogratulation cd project por esta obra maestra.
Huele a que no has jugado ni a uno, ni al otro. TW3 tiene una factura impresionante, pero MGSV es mucho más redondo en su resultado final. El Fox Engine consigue unos resultados que el motor de TW3 directamente no puede asemejar: la distancia de horizonte, la carga de texturas, los fps... y hasta las animaciones y movimientos son muy superiores en MGSV, salvando las distancias en que son juegos completamente distintos en su planteamiento jugable. Me lo pasé genial con TW3 y le di mas de 100 horas, pero decir que es mejor que MGSV con esa seguridad/desprecio tan gratuito.. demuestra poco conocimiento de lo que se habla. Saludos!
1 VOTO
Firiox3567Hace 8 años152
Creo recordar que hace meses leí que la mitad de esos 70 millones eran en marketing xd
Pikusdlp1544Hace 8 años153
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A mi el juego me ha encantado, maravillado, de hecho. Por otra parte, si el juego les ha costado 72 kilos y 4 meses después llevan 55 kilos recuperados... les sale bastante a perdidas, no?. Ya no creo que vayan a recuperar mucho dinero, teniendo en cuenta que el que no se lo ha comprado todavía, lo hará de 2ª mano. Si fuera un GTA, ya le estarían sacando beneficios, pero así son los jugadores de hoy en día: COD, FIFA, AC anual y chorrijuegos para movil
No se de donde sacas los datos.. pero minimo han vendido 4 Millones [url]http://www.meristation.com/pc/noticias/the-witcher-3-vende-4-millones/1836154/2065591[/url] (y no me extrañaria que en esos datos, como suele pasar, no se contase la distribucion digital) Si entre paginas de keys y demas nos ponemos dramaticos y digamos, que cada copia hubiese salido por 30€ (cuando va a ser que no) salen una recaudacion de 120 millones de dolares, que es casi el doble que su coste... Si somos optimistas optimistas pasan de los 250 millones de dolares. de recaudacion.
En esta propia noticia te dice que se han vendido más de 6 millones ya.Y en GOG se ha vendido mucho, que quitando impuestos, el resto es "todo para ellos".
Si mira que coño, es cierto que no me fije que hablaban de ventas... No me salen las cuentas con eso de 55 millones de dolares en ingresos... vendiendo 6 millones? pero cuantos impuestos les sangran? o.O A no ser que no esten contando ventas digitales integras o algo asi... no tiene ningun sentido.
La verdad, no sé qué impuestos tienen en Polonia . Pero ojo que no son 55 en ingresos, son en beneficios... ingresos en teoría serían unos 135 millones. El cálculo de la producción del juego además puede no incluir impuestos posteriores a la producción... sin saber nada respecto a la gestión en Polonia, asumo que habrá un impuesto similar al "impuesto de sociedades" de España que automáticamente el 25% del beneficio se lo queda el estado. Y eso a lo mejor no está dentro de esos 70 millones de producción... Es un tema complejo y yo de economía sé poco, debo reconocer .
Si perdon, use malamente ingresos queriendo referirme a beneficios... Aun con ese 25% (que por cierto... [b]menuda sablada![/b]) y añadiendo otros costes como supongo el coste de la distribucion fisica (que supongo, no estara contemplado), sigue pareciendome que falta dinero... aunque bueno, si tu no sabes mucho de economia.,.. mejor yo no digo nada... @Mokamig *si, palabra equivocada.
Falta dinero porque las distribuidoras, las playaformas digitales, los centros físicos y la publicación en consola, se llevan la mayor parte de esos 60-70 euros.
Bueno, si parto de 50€... 50€ x 6.000.000 copias vendidas = 300.000.000 en ingresos. [b] 300.000.000[/b] - [b]60.000.000[/b] [size=12](impuesto sociedades de polonia?, use un 20%, por datos que acabo de mirar el año pasado se situaba en el 19%, de los mas bajos de EU)[/size] - [u][b]90.000.000[/b][/u] [size=12](steam, 30% aunque no hay datos oficiales se suponia que se quedaban con en torno al 20% y el 40% de los beneficios)[/size] [b]150.000.000[/b] [size=12]en Ingresos. A falta de saber el coste exacto por la distribucion bajo los sistemas de sony o micro, para los calculos conte como si todo estuviese distribuido bajo steam...[/size] ... pues si, va teniendo sentido... quitando los costes de produccion el calculo se quedaria en unos 80 millones.... y teniendo en cuenta que Sony y Micro tienen fama de ser peores que Steam a la hora de quedarse pasta, ya lo voy viendo... entre el impuesto ese de sociedades mas el coste de pagar al distribuidor de turno, se hace caro....
El impuesto de sociedades es un impuesto que grava los beneficios de una empresa en determinado ejercicio. No los ingresos de una venta o los beneficios de esa venta, sino los beneficios en total del ejercicio en sí. Por ejemplo si en un ejercicio tienes pérdidas, no tienes el IS. La cosa sería, pongamos de ejemplo que CD Projekt entre todo ha tenido a final de ejercicio unos ingresos de 200M y unos gastos de 180M (ejemplo), pues los 20M de diferencia positiva son los que constituirían la base sobre la que aplicar el 20% o el tipo impositivo que haya. Así que este impuesto no se mete en los gastos o recorte de beneficios de la venta de un producto. Pero aún así ese porcentaje sobre ese impuesto se sustituye por el de otro impuesto que sí que vendría bien para calcular los ingresos reales que ha tenido la empresa, el IVA Para hacerse a una idea de lo que se puede llevar una empresa en ingresos por un juego es mejor partir del precio unitario de ese juego. Como no tenemos ni idea de los costes de distribución reales y resto de costes a los que tiene que hacer frente CD Projekt por copia nuestra aproximación será mala (además de que para cada plataforma será distinta), pero bueno, para hacernos una idea... Sería de coger el precio unitario, restarle el IVA (unos 10 euros supongo que sean de IVA), luego le restas los costes que hay que asumir en Steam, PS y Xbox (en GoG se lo llevan íntegro). Hay que determinar para ello cuánto han vendido en cada plataforma. Y hay que tener en cuenta los juegos en físico que han vendido, con sus costes de distribución y el porcentaje que se lleva la tienda (hace ya muchos años leí que era más del 20%, una exageración vaya). Si hacemos caso a Vgchartz, que creo que solo tiene en cuenta las ventas en físico (y malamente, no es fiable pero es para orientarnos), de esos 6 millones de ventas (que en realidad serán más, porque esos 6 millones son en sus primeras semanas, pero pongamos 6 para no liarnos), en físico se han vendido 3,3M... Restar posibles ofertas que haya habido. Tener en cuenta el valor de la moneda de distintos países y el precio e impuestos de los distintos mercados... Y aún así seguramente no nos saldrían las cuentas porque, por supuesto, no sabemos los costes reales de todo eso, de los royalties que hay que pagar en PlayStation y Xbox, etc. Pero por hacernos una idea...
Naturalmente solo trataba de ser una "aproximacion cutre" hay demasiadas incognitas como para plantearse los datos como realmente validos... Pero si he entendido algo de lo que comentas es que el impuesto de sociedades solo se aplica a la cifra, digamos, de beneficio, y no se saca a partir de lo ingresado sin restarle el coste de produccion verdad? (que es lo que interprete en un principio) No hay mal que por bien no venga, asi se aprende un poco tambien de economia... *PD: me entro una duda ayer y es... (a ver si alguien sabe ) a la hora de hacer pactos con PSN o Micro, alguien sabe si de la distribucion fisica de las copias de estas plataformas corren a cuenta de Sony/Micro ? o es un coste añadido...? (por que supongo que al pactar entre desarrollador y estas se calcularan conjuntamente)
Sony y Microsoft se quedarán aproximadamente con unos 7-12€ por cada juego vendido en formato físico (básicamente es la diferencia entre comprar un juego en PC o en consolas, hablando estrictamente del precio). Luego en digital, habría que verlo... El que más dinero se lleva por copia es, de largo, la tienda que lo vende (si lo vende al "precio recomendado", sino no), salvo en el mercado digital.. en el formato físico la tienda se lleva sobre la mitad, de la cual luego habría que descontar el IVA que tengan que devolver (por lo que en realidad se llevan menos de lo que parece). Pongamos que probablemente de media un juego que venden a 70€ a ellos les cuesta adquirirlo sobre los 35-40€. Y dentro de esos 35€ está, la parte que se lleva la distribuidora, la desarrolladora y las tasas de explotación de cada consola.
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ReeVuu505Hace 8 años154
Si ha costado 70 millones y solo han ganado 55 millones de beneficio han perdido dinero?
RamboCXI202Hace 8 años155
@ReeVuu
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Si ha costado 70 millones y solo han ganado 55 millones de beneficio han perdido dinero?
pero ganaran 55 millones solo en las primeras 6 samanas
Bammargera222724Hace 8 años156
@July18delta12
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CD Projekt se gasta 70 millones en un juego sobresaliente y Bungie se gasta 500 en uno muy mediocre, es que hasta resulta gracioso y todo.
Lo gracioso de Destiny es que te lo intentaban meter por la garganta en cada conferencia... y una vez salió lo siguen intentando porque en cada evento importante pagan un pastón para anunciar una expansión
EDITADO EL 10-09-2015 / 17:19 (EDITADO 1 VEZ)
Salvafive970Hace 8 años157
@Bammargera22
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@July18delta12
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CD Projekt se gasta 70 millones en un juego sobresaliente y Bungie se gasta 500 en uno muy mediocre, es que hasta resulta gracioso y todo.
Lo gracioso de Titanfall es que te lo intentaban meter por la garganta en cada conferencia... y una vez salió lo siguen intentando porque en cada evento importante pagan un pastón para anunciar una expansión
Bungie hizo Destiny, no Titanfall....
July18delta123711Hace 8 años158
@Bammargera22
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@July18delta12
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CD Projekt se gasta 70 millones en un juego sobresaliente y Bungie se gasta 500 en uno muy mediocre, es que hasta resulta gracioso y todo.
Lo gracioso de Titanfall es que te lo intentaban meter por la garganta en cada conferencia... y una vez salió lo siguen intentando porque en cada evento importante pagan un pastón para anunciar una expansión
¿Titanfall?
Susinsin26Hace 8 años159
@ReeVuu
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Si ha costado 70 millones y solo han ganado 55 millones de beneficio han perdido dinero?
Un beneficio se obtiene cuando ganas mas de lo que gastas, asi que vendiendo han sacado los 70 de hacerlo mas los 55 que son beneficio
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Hay 308 respuestas en Crear The Witcher 3 ha costado algo más de 70 millones de euros, del foro de Noticias y actualidad. Último comentario hace 8 años.

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