Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Comentarios de artículos

Responder / Comentar
Foro Comentarios de artículos

Comentarios del análisis de Final Fantasy XV

SoLicenciao27716
Expulsado
Hace 7 años736
@Isma82
Mostrar cita
@S-15HD ni de coña cuentan lo mismo. Uno te está explicando que cosas del juego no le gustan, que mecánicas son buenas o malas según ellos y dan ejemplos de por que creen que eso es buen o malo. Aquí no hay absolutamente nada de a que carajo se juega al juego. Nada, 0. No es que el análisis de 3dj sea malo, es que es patético. El peor que he leído en mucho tiempo. Trata al juego como si no fuera un juego, lo cual si rascas es mucho peor que decir la verdad de las cosas que no te han gustado. La sensación tras leer este análisis uno que es un pocos suspicaz y se da cuenta de según que cosas era que el juego era una mierda infumable pero que había que venderlo de alguna manera como "emociones", como si esto no fuera un juego si no una especie de película o "experiencia". Como tirarte en rafting... Pero no, esto es un juego. Así que mi sensación fue. el juego es tan malo que no hay querido entrar en describir lo malo para no hundirlo... resulta que en vandal, si se ceban con el juego. Hay párrafos donde los destrozan completamente. Directamente dicen que de juego de rol tiene nada o menos, lo cual para un juego de rol es como volarle los cimientos jugables... pero incluso diciendo cosas muy negativas la sensación de ese análisis al explicar las positivas bien es que el juego no es tan sumamente mediocre. Porque con este análisis la sensación no puede ser mas horrible en el momentos que quitas el gafapastismo chorra que cubre como azúcar glas el análisis. Y es que está claro, cuando hay que salvar un juego que jugablemente es malo, hay que decir que es una "experiencia", que me ha hablado, que he sentido cosas, que me ha emocionado, que me ha hecho ser mejor persona... y estas cosas que se dicen.
No se si has visto el video analisis , te lo recomiendo xd Pd. Mejor dicho no puede estar Saludos
Tancros1051Hace 7 años737
Muy buen análisis. Me ha gustado el estilo con toque personal de redactor. No se leen muchas así hoy en día. Gracias @3DJuegos 
RobotDeSony43
Expulsado
Hace 7 años738

Mensaje eliminado por moderación.(Trolleo)

AlanHyde3359Hace 7 años739
@JesusBella
Mostrar cita
@S-15HD
Mostrar cita
Pues me ha gustado el análisis de Jesús, al igual que me han gustado más los análisis que he leído de este juego en los que te contaban las sensaciones tanto positivas como negativas que ha tenido cada redactor de otras páginas al probar los combates, las magias, avanzar en la historia, con el coche... No podemos pretender objetivizar lo que es imposible. Porque desgranar el esquema de la historia para dar la valoración de si es bueno o malo no es objetivo (además de ser contraproducente), desgranar cada control del sistema de combate en realidad no te dice nada, lo que te dice y de verdad debe importar es si funciona tal como está o no. A mí que me digan que el sistema de combate ofrece cambiar de armas o de magias con la cruceta, con el círculo de ataca, etc... No me dice nada, redunda en la información que de sobra hay, o en la que ya viene en las propias instrucciones del juego. No sé si funciona o no de primeras y al leerlo porque hay que jugarlo para saberlo. Pero me parece mucho más útil que me digan que es un control que se siente acertado, gratificante, y que gracias al trabajo de grupo, a los ataques combinados, se siente todo fluído y hasta único. Al igual que hay quienes dicen que se le da demasiado énfasis a las emociones y sensaciones que se tienen al jugarlo (e incluso se dice que es para allanar el camino al 10 de The Last Guardian...). Me parece que se infravalora demasiado justo lo más importante de los videojuegos. Porque el que te guste un juego depende más de las sensaciones que te de que de cualquier otra cosa. Porque un juego que tenga 40 enemigos no te dirá nada, y otro que tenga 60 tampoco. Lo que te dirá algo es si el de 40 funciona mejor, se siente mejor, más divertido o gratificante, si gusta de jugarlo. Y así con todos los juegos. Por supuesto habrá estilos y géneros, pero al final estamos hablando de un medio artístico que depende enteramente de nuestra percepción para jugarlo, y por eso hay tal disparidad de opiniones, y por eso un juego que a uno le parece sobresaliente a mí no tiene por qué gustarme. Porque tenemos percepciones distintas, porque buscamos sensaciones distintas. Y al final Jesús nos ha dejado un análisis que nos cuenta todas sus sensaciones al jugarlo mientras va contando las partes y los detalles que siguen estando ahí. Como la duración de la historia, como que los combates son gratificantes con acciones combinativas, como que Noctis es el personaje que en principio se le ha hecho algo más pesado por ese "pesimismo existencial", que los personajes son estereotipos andantes pero funcionan, no cansan, que se esperaba más armas, que el árbol de habilidades es bueno y completo, que hay diferentes modos de combate, una cámara muy rebelde... Lo que no se le debe pedir a Jesús ni a cualquier redactor es que analice el juego desgranando cada punto por lo dicho anteriormente, y porque aunque a esto se le llame 'análisis' en España desde siempre ha sido una crítica disfrazada, una crítica esquematizada por apartados, pero no deja de ser algo puramente subjetivo que depende de la percepción del analista salvo lo que entre puramente dentro del apartado técnico, que es probablemente lo único que se pueda medir de verdad. Lo mejor que ha hecho la prensa (y no solo 3DJuegos) es dar ese paso al frente y quitarse el disfraz. Lo que se le debe pedir es [b]honestidad[/b], que cuente lo que él ve, que intente acercarse a la neutralidad en la medida de lo posible y cuente las sensaciones que le ha dado el juego, tal como se las ha dado. Los análisis siempre han sido eso, un 'sinónimo' de reseña y crítica, algo que tiene más que ver con la valoración de un medio artístico y no con un estudio, o análisis científico o matemático. Y siempre hemos dependido de los gustos del que redacta y de sus puntos de vista a la hora de leer este tipo de análisis, dándole ese voto de confianza no porque sea algo científico, sino porque estamos leyendo a una persona que nos promete honestidad y que lleva a sus espaldas muchas horas a todo tipo de juegos. Pero no deja de ser eso, otra opinión más. . . . Y bueno, sobre el juego, ayer m e llegó la edición deluxe. La película la ví primero, y aunque el principio no me gustó y no me estaba enterando de nada mejoró sobre la marcha, al final ha sido una película entretenida y buena, algún punto se podría ahorrar pero... Digna de ver. Y al juego le eché un par de horas, dándome tiempo a probar el combate, algunas batidas, alguna misión secundaria, el coche... Y por ahora mi única conclusión es que [b]todo funciona[/b]. Todo desprende olor a gran juego, y todo por ahora me está gustando. Espero que conforme pasen las horas siga con esa sensación.
Un post verdaderamente mágico, @S-15HD, demuestras una gran madurez intelectual, y no tengo más que añadir. Sólo resaltar una de las partes de tu participación: [b][i]"Lo que no se le debe pedir a Jesús ni a cualquier redactor es que analice el juego desgranando cada punto por lo dicho anteriormente, y porque aunque a esto se le llame 'análisis' en España desde siempre ha sido una crítica disfrazada, una crítica esquematizada por apartados, pero no deja de ser algo puramente subjetivo que depende de la percepción del analista salvo lo que entre puramente dentro del apartado técnico, que es probablemente lo único que se pueda medir de verdad. Lo mejor que ha hecho la prensa (y no solo 3DJuegos) es dar ese paso al frente y quitarse el disfraz. Lo que se le debe pedir es honestidad, que cuente lo que él ve, que intente acercarse a la neutralidad en la medida de lo posible y cuente las sensaciones que le ha dado el juego, tal como se las ha dado".[/i][/b] Añado que este texto fue una continua construcción y deconstrucción, costó más que hacer el típico análisis. Para mí habría más sencillo dividir esto por apartados: sistema de combate, coche, grupo, estructura, mundo abierto... También deciros que no veréis algo tan sumamente especial en bastante tiempo, por menos por mi parte. No porque me haya venido abajo por las críticas. De hecho, creo que es buena la polémica sobre la evolución que tenemos que experimentar en el medio. Es más bien porque implican mucha energía (he acabado exhausto) y no hay muchos juegos que requieran este tipo de aproximación. Seguiremos en la misma línea, porque hoy en día tenéis información de sobra, DESBORDANTE, y nosotros las damos con el excelente trabajo que hacemos yo y mis compañeros con avances, noticias y artículos en general. Sin embargo, faltan más opiniones de calidad. Quitarnos la máscara de la objetividad. Ser profesionales y honestos sin perder la pasión por esto, porque esto, señores, es una pasión. Eso es lo que pienso. Un cordial saludo y gracias por seguirnos en @3djuegos.
Lo sencillo es hacerse eco de los halagos pero ignorar las críticas ensalzando a aquellos que van en tu misma dirección. Quizá debería plantearse no echarse tantas flores a si mismo y dejar que sean los usuarios de su web, quienes la mantienen en alto con sus visitas, los que lo valoren. Plantear siquiera que un análisis completo y objetivo le haría perder al analista su pasión por lo analizado es jugar a "¿dónde está la bolita?". En el equilibrio está la calidad a la que usted apela. Este análisis carece totalmente de objetividad pero no se lo debe tomar como algo personal si es su manera de hacer las cosas. Lo que me parece es que los lectores de esta web piden algo que no se les da : realidad. Tal y como está el mundo informativo de los videojuegos, dejar de lado lo que los usuarios quieren para centrarse en una práctica subjetiva por la que no se toman responsabilidades, es un error. Que tenga un buen día.
5 VOTOS
Rabit44445154Hace 7 años740
@Feelfist
Mostrar cita
De verdad no entiendo toda la mierda que le está lloviendo a Jesús por la nota...cuando incluso está por encima de la media de Metacritic. ¿Quieren enfadarse con un analista? Que lo hagan con todos los del mundo, porque la nota es bastante unánime. Dicho esto, no me parece una mala nota para nada, no se que esperaban..
El tema no es con la nota por que tampoco es que sea muy alta, tal vez un poco por encima de otras paginas pero sensata dentro de todo, el tema es la manera en que analizo el juego, que mas que un análisis parece que nos cuenta lo que experimento con el juego sin dar mucho detalle de nada y poniendo lo emocional por encima de lo jugable siendo que FF es un juego, un producto, lo raro es que el mismo Jesús hizo un excelente trabajo con el análisis de Valiant Hearts: The Great War y es un juego muy emotivo y sentimental (a mi me emociono) y sin embargo cuando uno lee el análisis se encuentra con las cosas típicas de un análisis normal, remarcando lo emotivo del juego pero nada mas, en cambio en las ultimas impresiones jugables de The Last Guardian y el análisis de FF (sobre todo en las impresiones de TLG) uno ya se encuentra con cosas que no pintan del todo bien, decir que ciertas cosas del juego que no están bien te dan igual por que el juego te transmitió emociones y te "habló" no queda bien y puede generar dudas de la objetividad del análisis si lo llega a escribir el, solo eso.
AlanHyde3359Hace 7 años741
@Morfo1983
Mostrar cita
@AlanHyde
Mostrar cita
@Morfo1983
Mostrar cita
Yo no estoy de acuerdo con lo que se está comentando sobre la forma de haber hecho el análisis. Precisamente creo que lo facil y lo que cualquier jugador puede hacer es crear un análisis plano en el que diga: Sip... buenos graficos, gran jugabilidad apoyada por un sistema de combate que consta de determinadas características, excelente bso, buena historia que cuenta como fulanido se marcho de casa para salvar el mundo, etz, etz... eso lo puedo hacer hasta yo. A mi me gusta mucho más esta forma de analisis, no tan científico pero si mucho más personal y emotivo, tengo que decir que personalmente me ha gustado el análisis de Jesús Bella. No se si conocereis a un redactor llamado Marcos García "The elf", pero este señor nos ha dejado algunos de los análisis más epicos y legendarios que se recuerdan en el genero de los j-rpg's, somos muchos los que todavía tenemos en nuestro recuerdo los sensacionales análisis y reportajes que les dedicaba en su época a los grandes j- rpg's del momento, en especial a los de la época de ps1. Recuerdo que recurría mucho a la primera persona, a sus emociones personales según iba jugando, y a una narrativa completamente épica que hacía de sus análisis una completa obra maestra. Y me parece la forma más acertada de analizar un j-rpg, en donde las sensaciones y el sentimiento que te despierta la historia y los personajes lo es todo, por encima del número de habilidades o los km2 de los que consta el mapeado.
Los análisis están enfocados para el público que quiere saber como será el juego. Que tiene de bueno, que tiene de malo. Los puntos fuertes y los débiles. Los análisis no están hechos para que un tío hable de sus sentimientos, completamente subjetivos, a la hora de jugar a ese juego. Nadie va a sentir exactamente lo mismo que este señor al jugar ya que ha dado su opinión basada en sus sentimientos, dejando totalmente de lado la objetividad. Solo hay que ver como se contradicen entre si los pros y contras del resumen final. Todo tiene su lugar y este tipo de análisis son más propios de blogueros, youtubers y personas que se limitan a dar una opinión sin tener detrás la responsabilidad de informar de lo real de una noticia. Algo que debería tener la autodenominada prensa.
Pero es que lo mismo que ha sentido él lo puede sentir otrá persona a los mandos, ese ha sido precisamente mi caso después de leer artículos de este tipo en otras ocasiones. Y a mi me llega más este tipo de analisis que no uno en el que se me detalla todo de forma fría y precisa. Lógicamente esto depende de que género se trate, si por ejemplo se está analizando un simulador táctico o de vuelo entiendo que se usen términos técnicos y precisos si o si, pero un j-rpg es algo más pasional y emotivo, depende mucho más de lo que transmite su mundo, sus personajes, su banda sonora... creo que las emociones del redactor cuentan mucho en este caso, si bien no por ello tienen que carecer de cierta información básica referente al juego en cuestión, y que dicho sea de paso, tampoco me parece que sea este el caso.
Para nada estoy en contra de dar la opinión personal. Especialmente, com has dicho tú, en los j-rpgs. Seguro que ambos somos fieles jugadores de este precioso género. Lo que digo es que no debe predominar una opinión sentimental sobre el análisis de un producto. Estos análisis los mira la gente antes de que el juego salga para comprárselo cuanto antes, acuciados por el hype generado con la publicidad y en las propias webs. Si basas tu análisis en lo mucho o poco que te gusta a ti el juego, ¿a qué puede atenerse alguien que lo quiera comprar? Quizá piense que va a sentir amor por sus personas...y ¿llorar mucho? Yo he llorado con el final de FFX todas y cada una de las veces que lo he terminado pero no se me ocurriría analizarlo desde ese punto. Por otro lado, hay un análisis en el último video de EurogamerSpain en youtube de este FFXV que es casi perfecto. Es tal cual considero que debe hacerse un análisis, si tienes tiempo échale un vistazo.
Isma8226820Hace 7 años742
@SoLicenciao si lo he visto.
Romanalvarado257Hace 7 años743
Mas de 700 mensajes y me pregunto,cuantos de ellos han probado el juego y pueden opinar con conicimiento?

llevo 5 horas de juego y esta mas que merecida la nota,ni mas ni menos le hubiera puesto

el sistema de combate es odioso hasta que te acostumbras a el

los graficos no son una maravilla aunque cumple para una nota de un 8 y esta bien optimizado sin bajadas de frames,muy fluido siempre

para mi el juego en general es muy entretenido y aun estoy empezando a descubir todo lo que puede dar de si

es como dicen 5 horas que he jugado y aun la historia brilla por su ausencia,supongo que es algo que han hecho a proposito,darle unas buenas horas haciendo partidas de caza para ir subiendo de nivel y acostumbrarte asi a los combates y posibilidades del juego en las habilidades,destrezas y las recetas,sobre todo supongo que lo habran hecho para aquellas personas que no estan familiarizadas con este tipo de juegos y ganan mas adeptos enfocando el juego a las nuevas generaciones de jugadores.

en fin,en general una compra muy recomendada sobre todo para los nuevos que quieran empezar con un genero de juego como este.
EDITADO EL 29-11-2016 / 14:04 (EDITADO 2 VECES)
Feelfist19742
Hace 7 años744
@Rabit4444
Mostrar cita
@Feelfist
Mostrar cita
De verdad no entiendo toda la mierda que le está lloviendo a Jesús por la nota...cuando incluso está por encima de la media de Metacritic. ¿Quieren enfadarse con un analista? Que lo hagan con todos los del mundo, porque la nota es bastante unánime. Dicho esto, no me parece una mala nota para nada, no se que esperaban..
El tema no es con la nota por que tampoco es que sea muy alta, tal vez un poco por encima de otras paginas pero sensata dentro de todo, el tema es la manera en que analizo el juego, que mas que un análisis parece que nos cuenta lo que experimento con el juego sin dar mucho detalle de nada y poniendo lo emocional por encima de lo jugable siendo que FF es un juego, un producto, lo raro es que el mismo Jesús hizo un excelente trabajo con el análisis de Valiant Hearts: The Great War y es un juego muy emotivo y sentimental (a mi me emociono) y sin embargo cuando uno lee el análisis se encuentra con las cosas típicas de un análisis normal, remarcando lo emotivo del juego pero nada mas, en cambio en las ultimas impresiones jugables de The Last Guardian y el análisis de FF (sobre todo en las impresiones de TLG) uno ya se encuentra con cosas que no pintan del todo bien, decir que ciertas cosas del juego que no están bien te dan igual por que el juego te transmitió emociones y te "habló" no queda bien y puede generar dudas de la objetividad del análisis si lo llega a escribir el, solo eso.
Bueno, creo que él mismo ha contestado a lo que comentas unos pocos comentarios atrás, pero en cualquier caso mi queja solo va dirigida hacia los que entran, ven un 8'5 y empiezan a gritar "menuda mierda de prensa!! Cómo se les ocurre ponerle menos de un 12 a Final Fantasy!! A la hoguera!" ya me entiendes...
1 VOTO
Follaringo5757Hace 7 años745
La verdad es que ese aire adolescente de los Final Fantasy ya me pilla demasiado viejo en mis estándares mínimos de rpg, pero es indudable que este me atrae, sin duda tarde o temprano caerá.
Cebolletaranxera7395Hace 7 años746
Yo creo que el 10 a MGS uve aún pesa en la mente de todos nosotros , un 8,5 no es mala nota ni mucho menos ,ni puedo opinar pues tardaré aún en jugar el juego pero si un juego como el mencionado tiene un 10 (inmerecido) otros que tampoco se lo merecen lo deberían tener (o al menos una nota más alta) y la gente que le tiene muchas ganas y sobretodo ,es fan de la saga pues ...le molesta 

El problema es ese ,que si regalas un 10 ya pierdes credibilidad , aún así ,como he dicho no lo puedo juzgar y prefiero mi opinión basada en mi experiencia
Rabit44445154Hace 7 años747
@AlanHyde
Mostrar cita
@Morfo1983
Mostrar cita
@AlanHyde
Mostrar cita
@Morfo1983
Mostrar cita
Yo no estoy de acuerdo con lo que se está comentando sobre la forma de haber hecho el análisis. Precisamente creo que lo facil y lo que cualquier jugador puede hacer es crear un análisis plano en el que diga: Sip... buenos graficos, gran jugabilidad apoyada por un sistema de combate que consta de determinadas características, excelente bso, buena historia que cuenta como fulanido se marcho de casa para salvar el mundo, etz, etz... eso lo puedo hacer hasta yo. A mi me gusta mucho más esta forma de analisis, no tan científico pero si mucho más personal y emotivo, tengo que decir que personalmente me ha gustado el análisis de Jesús Bella. No se si conocereis a un redactor llamado Marcos García "The elf", pero este señor nos ha dejado algunos de los análisis más epicos y legendarios que se recuerdan en el genero de los j-rpg's, somos muchos los que todavía tenemos en nuestro recuerdo los sensacionales análisis y reportajes que les dedicaba en su época a los grandes j- rpg's del momento, en especial a los de la época de ps1. Recuerdo que recurría mucho a la primera persona, a sus emociones personales según iba jugando, y a una narrativa completamente épica que hacía de sus análisis una completa obra maestra. Y me parece la forma más acertada de analizar un j-rpg, en donde las sensaciones y el sentimiento que te despierta la historia y los personajes lo es todo, por encima del número de habilidades o los km2 de los que consta el mapeado.
Los análisis están enfocados para el público que quiere saber como será el juego. Que tiene de bueno, que tiene de malo. Los puntos fuertes y los débiles. Los análisis no están hechos para que un tío hable de sus sentimientos, completamente subjetivos, a la hora de jugar a ese juego. Nadie va a sentir exactamente lo mismo que este señor al jugar ya que ha dado su opinión basada en sus sentimientos, dejando totalmente de lado la objetividad. Solo hay que ver como se contradicen entre si los pros y contras del resumen final. Todo tiene su lugar y este tipo de análisis son más propios de blogueros, youtubers y personas que se limitan a dar una opinión sin tener detrás la responsabilidad de informar de lo real de una noticia. Algo que debería tener la autodenominada prensa.
Pero es que lo mismo que ha sentido él lo puede sentir otrá persona a los mandos, ese ha sido precisamente mi caso después de leer artículos de este tipo en otras ocasiones. Y a mi me llega más este tipo de analisis que no uno en el que se me detalla todo de forma fría y precisa. Lógicamente esto depende de que género se trate, si por ejemplo se está analizando un simulador táctico o de vuelo entiendo que se usen términos técnicos y precisos si o si, pero un j-rpg es algo más pasional y emotivo, depende mucho más de lo que transmite su mundo, sus personajes, su banda sonora... creo que las emociones del redactor cuentan mucho en este caso, si bien no por ello tienen que carecer de cierta información básica referente al juego en cuestión, y que dicho sea de paso, tampoco me parece que sea este el caso.
Para nada estoy en contra de dar la opinión personal. Especialmente, com has dicho tú, en los j-rpgs. Seguro que ambos somos fieles jugadores de este precioso género. Lo que digo es que no debe predominar una opinión sentimental sobre el análisis de un producto. Estos análisis los mira la gente antes de que el juego salga para comprárselo cuanto antes, acuciados por el hype generado con la publicidad y en las propias webs. Si basas tu análisis en lo mucho o poco que te gusta a ti el juego, ¿a qué puede atenerse alguien que lo quiera comprar? Quizá piense que va a sentir amor por sus personas...y ¿llorar mucho? Yo he llorado con el final de FFX todas y cada una de las veces que lo he terminado pero no se me ocurriría analizarlo desde ese punto. Por otro lado, hay un análisis en el último video de EurogamerSpain en youtube de este FFXV que es casi perfecto. Es tal cual considero que debe hacerse un análisis, si tienes tiempo échale un vistazo.
Lo acabo de ver y ese análisis si me dio ganas de jugarlo cuando salga en PC, ya al comienzo del juego habla de lo sentimental pero hasta el final del mismo no vuelve a mencionar eso y solo lo comenta como algo que esta presente pero tampoco gira el análisis en torno a eso, divide el análisis en partes como "Argumento", "Estructura" etc, y creo que es lo que uno espera, por ahí falto la parte gráfica y alguna otra pero en general es mas un análisis descriptivo que una opinión personal y logro tentarme para jugarlo.
S-15HD33417Hace 7 años748
@Duffman
Mostrar cita
@S-15HD
Mostrar cita
Yo eso lo veo contraproducente, es mejor el cambio, puesto que lo que mencionas sería primero, poner tu opinión describiendo el juego, y luego poner tu opinión en el apartado de opinión. Siguen siendo las dos cosas opiniones, puesto que prácticamente el único apartado que puede carecer de opinión es el técnico al hablar de píxeles, frames o bugs técnicos. Si hacen un análisis por completo sobre describir un producto ya lo estarán haciendo bajo su perspectiva (como hacían antes), puesto que al describir algo para valorarlo como bueno o malo, o como divertido, o como repetitivo, o como corto, o como necesario... Estás haciéndolo en base a lo que tu crees y piensas. Y si es describir el juego tal como describir los controles y la duración (la historia no se podría describir obviamente) nos queda un "análisis" corto, soso y que no dice nada importante. Porque a mí no me importa que un juego dure 10 horas o 100, o que para atacar sea al círculo o a la B. Lo que me interesa es que me digan si se hace corto, si se hace largo, si se siente que la duración es la justa, si se siente que el control responde correctamente, que se siente gratificante. Todo eso es opinión.
No tiene porque ser contraproducente, los análisis son una opinión del redactor, pero hay cosas que son de una manera y no de otra Es como el avance de TLG, que si magia, que si poder de la amistad ... a mi dime si el control es bueno, ni es bueno en lo técnico o no, si tiene buenas mecánicas, etc ... No me vendas puramente tu opinión porque es eso, TU opinión, que determinará el numerito al final del texto, pero no tendría que condicionar tanto el propio texto Y resulta que en ambos casos hablamos del mismo redactor, Jesús Bella, que sinceramente, no caigo ahora como podría hacer peor su trabajo Desde luego por mi parte es ver su nombre cuando empiezo a leer un análisis y cerrar pestaña
Pero es que queréis meter la objetividad en todos lados cuando es imposible. No se trata de hacerlo de una forma u otra, es que no se puede hacer. Y justo los ejemplos que pones sirven para demostrarlo. La objetividad en la descripción puede existir, pero nunca, y repito, nunca, en la valoración dentro de este ámbito. Puedes decir que se ataca con la espada manteniendo pulsado el botón redondo de forma automática. Eso es objetivo. Puedes decir que el control es bueno. Eso es subjetivo. Siempre lo será. Te estás basando en tu propia percepción, experiencia, ha pasado tu propio filtro para saber qué es bueno o malo. Lo mismo con el resto. Se tiende a sobrevalorar la objetividad cuando ni ahora con este análisis existe ni con los anteriores de la página ni de otras existirá. Al final todo se resume en eso, en la opinión del redactor. Pero así ha sido siempre, no ahora. En la opinión del redactor, del amigo que te recomienda el juego, del desconocido que te dice que es malo o bueno. Todo son opiniones y lo único que hay que buscar es que el redactor sea honesto con nosotros y con él mismo, y que nos cuente la experiencia que ha tenido en base a lo que ha tenido, no a lo que nosotros creamos que pueda tener en base a nuestra percepción. Por eso nunca tú o yo coincidiremos en todas las valoraciones que hagamos de los videojuegos, porque cada uno experimentará muy probablemente sensaciones distintas, tendrá filtros distintos para cada cosa, lo que tú consideras un control bueno yo lo puedo considerar algo torpe, o viceversa. Lo que tú consideras suficiente yo puedo considerarlo insuficiente, aunque hablemos del mismo juego y del mismo contenido. Y al final tú valorarás el juego en base a tus criterios que actúan como filtro para tí, que no son universales para nadie, y en base a tus sensaciones con el mando y con todo. Por eso a algunos la historia de un GeoW nos parece suficiente para el juego que es y a otros les parece rematadamente aburrida, a algunos nos parece su control exquisito y a otros algo tosco, a unos nos gusta mucho FF XIII y a otros les ha parecido un asco por lo aburrido que era ir simplemente hacia adelante... ¿Pero ves en qué nos fijamos a la hora de decir que un juego es bueno o malo? En que hayamos sentido que sea bueno o malo. Y por último, se pueden hacer críticas constructivas, pero no deberías faltar el respeto al redactor y a su trabajo de esa forma.
@Isma82
Mostrar cita
@S-15HD ni de coña cuentan lo mismo. Uno te está explicando que cosas del juego no le gustan, que mecánicas son buenas o malas según ellos y dan ejemplos de por que creen que eso es buen o malo. Aquí no hay absolutamente nada de a que carajo se juega al juego. Nada, 0. No es que el análisis de 3dj sea malo, es que es patético. El peor que he leído en mucho tiempo. Trata al juego como si no fuera un juego, lo cual si rascas es mucho peor que decir la verdad de las cosas que no te han gustado. La sensación tras leer este análisis uno que es un pocos suspicaz y se da cuenta de según que cosas era que el juego era una mierda infumable pero que había que venderlo de alguna manera como "emociones", como si esto no fuera un juego si no una especie de película o "experiencia". Como tirarte en rafting... Pero no, esto es un juego. Así que mi sensación fue. el juego es tan malo que no hay querido entrar en describir lo malo para no hundirlo... resulta que en vandal, si se ceban con el juego. Hay párrafos donde los destrozan completamente. Directamente dicen que de juego de rol tiene nada o menos, lo cual para un juego de rol es como volarle los cimientos jugables... pero incluso diciendo cosas muy negativas la sensación de ese análisis al explicar las positivas bien es que el juego no es tan sumamente mediocre. Porque con este análisis la sensación no puede ser mas horrible en el momentos que quitas el gafapastismo chorra que cubre como azúcar glas el análisis. Y es que está claro, cuando hay que salvar un juego que jugablemente es malo, hay que decir que es una "experiencia", que me ha hablado, que he sentido cosas, que me ha emocionado, que me ha hecho ser mejor persona... y estas cosas que se dicen.
No lo veo ni mucho menos así. En cada análisis vuelven a hablar de si son buenos o malos esos apartados por las sensaciones que experimentan. Cuando en Vandal dicen que la historia tiene altibajos porque tiene momentos incomprensibles no me están explicando exactamente por qué la historia tiene altibajos, simplemente me están diciendo que para ellos tienen altibajos porque hay momentos que han sentido así, al igual que Jesús puede decir que la historia tiene altibajos por la sensación que le tiene, o que cuando se hace más lineal incluso parece más FF. Cosa en la que concuerdan ambos análisis como en otras tantas. Al final es lo mismo aunque no lo parezca. Justo en el análisis de Vandal recalco el hecho de que utilizan mucho el "nos", y lo hacen justamente por eso, hacer que el análisis sea lo que debería ser, una crítica en la que se basan en su propia experiencia, siempre en ellos, siempre lo que piensan ellos, lo que han sentido ellos. No dicen: "el juego es repetitivo", sino, "se nos hace repetitivo" cuando se termina la historia y se vuelve a hacer los encargos. "Nos parece un poco escaso", etc. Sensaciones. Es lo que quería destacar en mi comentario, la prensa está tomando esa clara dirección (no solo 3DJuegos) porque al final se podía estar desvirtuando lo que es verdaderamente esto. Que la gente lo tome como algo objetivo siempre ha sido un error. Que la gente lo tome como algo serio y honesto no, porque es lo que debe ser, siempre en base a lo que sienta y perciba el que redacta. Por supuesto, habrá cosas en las que este análisis profundice mucho menos que en otros, eso no lo niego, los redactores deben seguir buscando ese equilibrio en el que se haga amena la lectura, cuenten lo importante y sean honestos. Pero también hay cosas que se mencionan más aquí y en otros no, que también son importantes, como por ejemplo el tema de la amistad entre los 4 protagonistas. Que no se por qué suena a chiste pero es algo importante en el juego... Otro ejemplo de buen análisis para mí donde también se menciona y se da importancia a esto es el de eurogamer España. Y por último, todos los juegos son experiencias. Con todos, absolutamente todos los juegos sientes cosas. No sé por qué infravaloráis algo que está minuto a minuto con nosotros y no es que sea simplemente una parte más de la naturaleza humana sino que es lo que nos mueve y lo que nos afecta. Cuando me gusta un juego no es porque el juego tenga X números, X píxeles y X cosas. Sino porque me ha parecido bonito en lo artístico, me lo he pasado bien jugándolo, me ha divertido, me ha hecho pensar, me ha emocionado, o cualquier otra cosa. Todo eso son emociones y sensaciones...
@JesusBella
Mostrar cita
@S-15HD
Mostrar cita
Pues me ha gustado el análisis de Jesús, al igual que me han gustado más los análisis que he leído de este juego en los que te contaban las sensaciones tanto positivas como negativas que ha tenido cada redactor de otras páginas al probar los combates, las magias, avanzar en la historia, con el coche... No podemos pretender objetivizar lo que es imposible. Porque desgranar el esquema de la historia para dar la valoración de si es bueno o malo no es objetivo (además de ser contraproducente), desgranar cada control del sistema de combate en realidad no te dice nada, lo que te dice y de verdad debe importar es si funciona tal como está o no. A mí que me digan que el sistema de combate ofrece cambiar de armas o de magias con la cruceta, con el círculo de ataca, etc... No me dice nada, redunda en la información que de sobra hay, o en la que ya viene en las propias instrucciones del juego. No sé si funciona o no de primeras y al leerlo porque hay que jugarlo para saberlo. Pero me parece mucho más útil que me digan que es un control que se siente acertado, gratificante, y que gracias al trabajo de grupo, a los ataques combinados, se siente todo fluído y hasta único. Al igual que hay quienes dicen que se le da demasiado énfasis a las emociones y sensaciones que se tienen al jugarlo (e incluso se dice que es para allanar el camino al 10 de The Last Guardian...). Me parece que se infravalora demasiado justo lo más importante de los videojuegos. Porque el que te guste un juego depende más de las sensaciones que te de que de cualquier otra cosa. Porque un juego que tenga 40 enemigos no te dirá nada, y otro que tenga 60 tampoco. Lo que te dirá algo es si el de 40 funciona mejor, se siente mejor, más divertido o gratificante, si gusta de jugarlo. Y así con todos los juegos. Por supuesto habrá estilos y géneros, pero al final estamos hablando de un medio artístico que depende enteramente de nuestra percepción para jugarlo, y por eso hay tal disparidad de opiniones, y por eso un juego que a uno le parece sobresaliente a mí no tiene por qué gustarme. Porque tenemos percepciones distintas, porque buscamos sensaciones distintas. Y al final Jesús nos ha dejado un análisis que nos cuenta todas sus sensaciones al jugarlo mientras va contando las partes y los detalles que siguen estando ahí. Como la duración de la historia, como que los combates son gratificantes con acciones combinativas, como que Noctis es el personaje que en principio se le ha hecho algo más pesado por ese "pesimismo existencial", que los personajes son estereotipos andantes pero funcionan, no cansan, que se esperaba más armas, que el árbol de habilidades es bueno y completo, que hay diferentes modos de combate, una cámara muy rebelde... Lo que no se le debe pedir a Jesús ni a cualquier redactor es que analice el juego desgranando cada punto por lo dicho anteriormente, y porque aunque a esto se le llame 'análisis' en España desde siempre ha sido una crítica disfrazada, una crítica esquematizada por apartados, pero no deja de ser algo puramente subjetivo que depende de la percepción del analista salvo lo que entre puramente dentro del apartado técnico, que es probablemente lo único que se pueda medir de verdad. Lo mejor que ha hecho la prensa (y no solo 3DJuegos) es dar ese paso al frente y quitarse el disfraz. Lo que se le debe pedir es [b]honestidad[/b], que cuente lo que él ve, que intente acercarse a la neutralidad en la medida de lo posible y cuente las sensaciones que le ha dado el juego, tal como se las ha dado. Los análisis siempre han sido eso, un 'sinónimo' de reseña y crítica, algo que tiene más que ver con la valoración de un medio artístico y no con un estudio, o análisis científico o matemático. Y siempre hemos dependido de los gustos del que redacta y de sus puntos de vista a la hora de leer este tipo de análisis, dándole ese voto de confianza no porque sea algo científico, sino porque estamos leyendo a una persona que nos promete honestidad y que lleva a sus espaldas muchas horas a todo tipo de juegos. Pero no deja de ser eso, otra opinión más. . . . Y bueno, sobre el juego, ayer m e llegó la edición deluxe. La película la ví primero, y aunque el principio no me gustó y no me estaba enterando de nada mejoró sobre la marcha, al final ha sido una película entretenida y buena, algún punto se podría ahorrar pero... Digna de ver. Y al juego le eché un par de horas, dándome tiempo a probar el combate, algunas batidas, alguna misión secundaria, el coche... Y por ahora mi única conclusión es que [b]todo funciona[/b]. Todo desprende olor a gran juego, y todo por ahora me está gustando. Espero que conforme pasen las horas siga con esa sensación.
Un post verdaderamente mágico, @S-15HD, demuestras una gran madurez intelectual, y no tengo más que añadir. Sólo resaltar una de las partes de tu participación: [b][i]"Lo que no se le debe pedir a Jesús ni a cualquier redactor es que analice el juego desgranando cada punto por lo dicho anteriormente, y porque aunque a esto se le llame 'análisis' en España desde siempre ha sido una crítica disfrazada, una crítica esquematizada por apartados, pero no deja de ser algo puramente subjetivo que depende de la percepción del analista salvo lo que entre puramente dentro del apartado técnico, que es probablemente lo único que se pueda medir de verdad. Lo mejor que ha hecho la prensa (y no solo 3DJuegos) es dar ese paso al frente y quitarse el disfraz. Lo que se le debe pedir es honestidad, que cuente lo que él ve, que intente acercarse a la neutralidad en la medida de lo posible y cuente las sensaciones que le ha dado el juego, tal como se las ha dado".[/i][/b] Añado que este texto fue una continua construcción y deconstrucción, costó más que hacer el típico análisis. Para mí habría más sencillo dividir esto por apartados: sistema de combate, coche, grupo, estructura, mundo abierto... También deciros que no veréis algo tan sumamente especial en bastante tiempo, por menos por mi parte. No porque me haya venido abajo por las críticas. De hecho, creo que es buena la polémica sobre la evolución que tenemos que experimentar en el medio. Es más bien porque implican mucha energía (he acabado exhausto) y no hay muchos juegos que requieran este tipo de aproximación. Seguiremos en la misma línea, porque hoy en día tenéis información de sobra, DESBORDANTE, y nosotros las damos con el excelente trabajo que hacemos yo y mis compañeros con avances, noticias y artículos en general. Sin embargo, faltan más opiniones de calidad. Quitarnos la máscara de la objetividad. Ser profesionales y honestos sin perder la pasión por esto, porque esto, señores, es una pasión. Eso es lo que pienso. Un cordial saludo y gracias por seguirnos en @3djuegos.
Muchas gracias por tus palabras A mí me gustaría añadir que estoy leyendo muchas críticas que van en la dirección "sentimentalista", incluso llegando a decir que las emociones y sentimientos hay que dejarlas fuera de una valoración, que al jugar eso no importa. Me parece una ofensa ya solo a la riqueza de nuestra propia naturaleza el menospreciar de esa forma a lo que nos hace sentirnos vivos y disfrutar (o no) de las cosas, entre ellas de los videojuegos. Es algo que da para un claro debate sociológico, el hecho de cómo se ven los sentimientos, como si fuese algo inferior, ñoño, cursi... Bueno, ya se sabe hacia qué dirección que es tan actual iría ese debate... Al final a mí me gusta The Legend of Zelda por la aventura que me hace vivir y esas sensaciones tan únicas que experimento. Me gusta DOOM por ese frenetismo que me divierte y me hace botar en la silla. Me gusta Minecraft por esa sensación de riqueza imaginativa que me supone. Y así con otros ejemplos tan dispares. Las personas debemos comprender que todo lo que vivimos pasa por nuestro propio filtro. Un filtro distinto al de cualquier otra persona, un filtro único que nos hará sentir de determinadas formas lo que estamos viviendo. Un filtro emocional del que los videojuegos no se salvan, y menos mal.
@SoLicenciao
Mostrar cita
@AtOmYx
Mostrar cita
Me vi anoche el meripodcasttv de meristation sobre este juego y es realmente descorazonador. Recomiendo que le echeis un vistazo, a mi me han quitado hasta las ganas de jugarlo.
Y lo curioso es que luego le dan un 8 No es por empezar la teoria de la conspiracion , pero, por que sera que los medios que no tienen publi del juego a casco porro son los que mas bajo puntuan? Por ejemplo areajugones , no es tan estricto y le ha puesto un 7 y algo, en cambio ellos van y despues de eso le ponen un 8 como si no pudieran bajar de ahi Como se entiende eso ?
Es facilísimo de entender. Percepciones distintas, no hace falta irse a dar rodeos con teorías conspirativas y difíciles cuando la respuesta siempre está delante de nuestros ojos. Lo que areajugones puede tildar de mal gusto (los guiños que se hace a otros final fantasy) a otros nos puede entusiasmar ( a mí de hecho lo hace). Es normal que existan valoraciones distintas... Lo raro sería que todo el mundo coincidiese.
1 VOTO
Morfo19837380Hace 7 años749
@AlanHyde
Mostrar cita
@Morfo1983
Mostrar cita
@AlanHyde
Mostrar cita
@Morfo1983
Mostrar cita
Yo no estoy de acuerdo con lo que se está comentando sobre la forma de haber hecho el análisis. Precisamente creo que lo facil y lo que cualquier jugador puede hacer es crear un análisis plano en el que diga: Sip... buenos graficos, gran jugabilidad apoyada por un sistema de combate que consta de determinadas características, excelente bso, buena historia que cuenta como fulanido se marcho de casa para salvar el mundo, etz, etz... eso lo puedo hacer hasta yo. A mi me gusta mucho más esta forma de analisis, no tan científico pero si mucho más personal y emotivo, tengo que decir que personalmente me ha gustado el análisis de Jesús Bella. No se si conocereis a un redactor llamado Marcos García "The elf", pero este señor nos ha dejado algunos de los análisis más epicos y legendarios que se recuerdan en el genero de los j-rpg's, somos muchos los que todavía tenemos en nuestro recuerdo los sensacionales análisis y reportajes que les dedicaba en su época a los grandes j- rpg's del momento, en especial a los de la época de ps1. Recuerdo que recurría mucho a la primera persona, a sus emociones personales según iba jugando, y a una narrativa completamente épica que hacía de sus análisis una completa obra maestra. Y me parece la forma más acertada de analizar un j-rpg, en donde las sensaciones y el sentimiento que te despierta la historia y los personajes lo es todo, por encima del número de habilidades o los km2 de los que consta el mapeado.
Los análisis están enfocados para el público que quiere saber como será el juego. Que tiene de bueno, que tiene de malo. Los puntos fuertes y los débiles. Los análisis no están hechos para que un tío hable de sus sentimientos, completamente subjetivos, a la hora de jugar a ese juego. Nadie va a sentir exactamente lo mismo que este señor al jugar ya que ha dado su opinión basada en sus sentimientos, dejando totalmente de lado la objetividad. Solo hay que ver como se contradicen entre si los pros y contras del resumen final. Todo tiene su lugar y este tipo de análisis son más propios de blogueros, youtubers y personas que se limitan a dar una opinión sin tener detrás la responsabilidad de informar de lo real de una noticia. Algo que debería tener la autodenominada prensa.
Pero es que lo mismo que ha sentido él lo puede sentir otrá persona a los mandos, ese ha sido precisamente mi caso después de leer artículos de este tipo en otras ocasiones. Y a mi me llega más este tipo de analisis que no uno en el que se me detalla todo de forma fría y precisa. Lógicamente esto depende de que género se trate, si por ejemplo se está analizando un simulador táctico o de vuelo entiendo que se usen términos técnicos y precisos si o si, pero un j-rpg es algo más pasional y emotivo, depende mucho más de lo que transmite su mundo, sus personajes, su banda sonora... creo que las emociones del redactor cuentan mucho en este caso, si bien no por ello tienen que carecer de cierta información básica referente al juego en cuestión, y que dicho sea de paso, tampoco me parece que sea este el caso.
Para nada estoy en contra de dar la opinión personal. Especialmente, com has dicho tú, en los j-rpgs. Seguro que ambos somos fieles jugadores de este precioso género. Lo que digo es que no debe predominar una opinión sentimental sobre el análisis de un producto. Estos análisis los mira la gente antes de que el juego salga para comprárselo cuanto antes, acuciados por el hype generado con la publicidad y en las propias webs. Si basas tu análisis en lo mucho o poco que te gusta a ti el juego, ¿a qué puede atenerse alguien que lo quiera comprar? Quizá piense que va a sentir amor por sus personas...y ¿llorar mucho? Yo he llorado con el final de FFX todas y cada una de las veces que lo he terminado pero no se me ocurriría analizarlo desde ese punto. Por otro lado, hay un análisis en el último video de EurogamerSpain en youtube de este FFXV que es casi perfecto. Es tal cual considero que debe hacerse un análisis, si tienes tiempo échale un vistazo.
Entiendo perfectamente lo que quieres decir. Pero date cuenta de una cosa, se haga de una forma o se haga de otra, siempre hay polémica con el tema de los análisis. En esta web en particular, otros redactores han recurrido a otra forma de analisis más precisos y detallados sobre las características del título, y a pesar de que han comentado de forma desarrollada aspectos que a priori han podido ser más "objetivos" o tangibles, al final se ha armado igualmente la de San Quintin. Creo que eso es porque un analisis no deja de ser una opinion subjetiva de un juego, el problema llega cuando hay lectores que quieren aplicar su propia experiencia o sensacion personal al jugar haciendo creer que esa es la verdadera realidad. Y es que nunca lloverá a gusto de todos, si bien veo estupendo que todos tengamos nuestra opinión sobre como debe de ser algo, en este caso los análisis. Por cierto, me echaré un vistazo a esa review de Eurogamer.
1 VOTO
Duffman18778
Expulsado
Hace 7 años750

Mensaje eliminado por moderación.(Trolleo)

EDITADO EL 29-11-2016 / 14:26 (EDITADO 2 VECES)
-Jot-655
Expulsado
Hace 7 años751

Mensaje eliminado por moderación.(Trolleo)

Responder / Comentar
Subir
Foros > Comentarios de artículos > Comentarios del análisis de Final Fantasy XV

Hay 1015 respuestas en Comentarios del análisis de Final Fantasy XV, del foro de Comentarios de artículos. Último comentario hace 3 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL