Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Noticias y actualidad

Responder / Comentar
Foro Noticias y actualidad

El prestigioso crítico de cine Roger Ebert: los videojuegos "no pueden ser arte"

Return22253Hace 14 años128
Eso de PRESTIGOSO LE QUEDA BASTANTE GRANDE al viejete este
Wyte-wolf4278Hace 14 años129
Simplemente esto es lo que digo respecto a sus criticas:
Rayamon85Hace 14 años130
Yo creo que lo unico que separa a los videojuegos del arte es que no los puede crear quialquiera. Si fueran verdaderamente arte, yo en mi casa inspirado podria crear a un juego equivalente a "Velazquez" , pero no tengo los medios necessarios para ello ($$$$). Es por eso que los videojuegos aun no han llegado a su limite y no se consideran arte. Aunque hay muchos que ya empiezan a ser dificiles de definir sin decir "arte".
-Samu-4067Hace 14 años131
EDITADO EL 19-04-2010 / 16:40 (EDITADO 1 VEZ)
BOYD671Hace 14 años132
Menos mal esto es un pais  donde cualquiera puede decir lo que le "plazca", pero si estubieras  en Iran ya te hubieran roto el careto.... 
AtOmYx13184Hace 14 años133
Claro, porque un videojuego no tiene ni diseño artístico, ni mastodónticas composiciones musicales que conforman maravillosas bandas sonoras, ni excelentes interpretaciones por parte de sus actores, y en cambio cinco trazos mal dados en un lienzo si lo es.... Anda y ¡¡Auste a la mierda!!
Ghost-tull10051Hace 14 años134
Paso de hacer caso a este "superhipermegacrítico", espero que comprendais mi ironía.
Roger Ebert, lo siento, ya no estas de moda. Ponte el traje de los domingos y sal por la puerta de una vez.
Fumistiko159Hace 14 años135
Ke tio mas cerrado de mente.
Calla ya Roger!!!! y cojete el mando de la xbox ke te voy a poner la galeria de cuadros de arte del Assasins Creed 2 pa ke te entrengas un ratico, cacho carcamal.
2 VOTOS
MichelV11549
Expulsado
Hace 14 años136

Mensaje eliminado a petición del autor.

2 VOTOS
Espadaninja2851Hace 14 años137
@Drodfro
Mostrar cita
@S-15HD
Mostrar cita
@Ebert
Mostrar cita
Nadie fuera del mundo de los videojuegos ha sido capaz de citar un juego merecedor de ser comparado con los grandes poetas, cineastas o novelistas.
No lo hacen por eso mismo, porque están fuera del mundo del videojuego y no tienen ni la más mínima idea sobre éste. Mientras que la mayoría de personas si tienen alguna idea sobre novelistas o poetas (aunque sea mínima, pero ya nos enseñan la base en el colegio e instituto), y también un mínimo de ideas en cine, pero el mundo del videojuego es distinto, quien esté fuera de él jamás lo comprenderá.
@Ebert
Mostrar cita
¿Por qué los jugadores están tan obsesionados con que los juegos deben ser definidos como un arte? (…) ¿Por qué los jugadores no disfrutan de jugar a sus juegos y simplemente disfrutarlos por lo que son?
Porque lo es. Antes, en los principios del videojuego, sólo podría ser catalogado como una actividad de ocio, pero ahora se ha convertido en un arte. ¿Por qué el cine es un arte? ¿Por qué lo es la escritura? [b]Arte[/b]- [i]Es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del que expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.[/i] De todo eso, ¿qué no cumple, por ejemplo, Mass Effect que sí cumpla Star Wars? ¡Incluso Mass Effect cumple mejor los requisitos porque expresa ideas y emociones con las que el receptor es capaz de interactuar! Los desarrolladores son unos artistas, y los videojuegos (no todos) son una obra de arte. Pero decir que no lo son porque no es una tontería, demostrando que por muy prestigioso que sea este crítico es muy hipócrita. Además, se nota mucho que basa su crítica en lo que eran los juegos anteriormente, unos arcade que, aunque te divirtieran mucho, carecían de historia y de muchos elementos para considerarlo un arte. Ahora no, ahora el juego es una cultura, ha evolucionado mucho. [b]Mass Effect[/b] expresa las ideas de cómo sería todo en un futuro, y nos mete en un conflicto y grave problema de aquella sociedad futurista. Además nos expresa diferentes emociones a lo largo del juego, como si de un libro se tratara. Todo ello lo hace mediante conversaciones (un recurso lingüístico), su BSO (sonoro), la expresividad de los mismos personajes (plásticos), y además añade la interactividad característica de un videojuego. [b]Dead Space[/b] nos hace vivir una historia en la que encarnaremos a un trabajador cualquiera, y deberemos hacer el trabajo más peligroso de nuestra vida. Mientras tanto veremos diferentes ideas religiosas y, sobretodo, emocionales, en los personajes. Como lo es el miedo, el asco, etc. Todo lo expresa mediante conversaciones, apartado sonoro (muy importante), y ambiente. [b]Bioshock[/b], filosofía pura, cultura a raudales, además de contener los aspectos citados en los anteriores juegos. [b]Cualquier juego de rol[/b] sirve también como ejemplo. ¿En qué coño se diferencian de las películas y las obras literarias para NO ser un arte? Sr Ebert, ha perdido. P.D: He puesto Mass Effect porque pienso que es EL referente en cuanto al arte en los videojuegos, y a Dead Space para no poner siempre los mismos juegos, y cambiar un poco, para que se vea que contiene las mismas características que las denominadas obras de arte.
Te aceptaría que los equiparases a una película, pero con todos mis respetos, si piensas que pueden ser comparados con la literatura o bien no eres lector o no lees lo que te gustaría leer. "Los renglones torcidos de Dios", Torcuato Luca de Tena. Ésto, es arte. "El Conde de Montecristo", Alexandre Dumas. Arte "El guardián entre el centeno", J.D. Salinger. Arte Estos mas cuestionables, pero arte para mi: "El Señor de los Anillos", Tolkien. "El hombre bicentenario","Yo, robot","Fundación"... Asimov "Brooklin Folies","Invisible","El palacio de la luna"....Paul Auster ....... Si no lees o no has leído estos, te los recomiendo encarecidamente.
Excepto el primer libro he leido todos los demas (leo 3 o 4 al mes, mas en vacaciones), y siento no estar de acuerdo contigo...los libros pueden meterte en la historia, y la vives segun tu imaginacion, pero las peliculas son muy buenas para transmitirte emociones, y tambien te pueden llegar al alma, incluso mas que un libro...sobretodo a nivel dramatico... te pongo unos ejemplos: El hombre elefante Jonny cogio su fusil Capitanes intrepidos La vida es Bella EDUARDO MANOSTIJERAS (Vaaaaaaaaaaaale, a mi me pone muy triste) camino (esta la vi hace poco y me llego al alma) Mar adentro La lista de schidler (sino se te escapa una lagrimilla eres un insensible sin corazon) Bailando en la oscuridad La naranja mecanica ..... Y a nivel de comedia hay series como Friends, como conoci a vuestra madre, scrubs, frasier, que me sueltan carcajadas que los libros comicos (o los comics) no suelen arrancarme (Por ejemplo un buen libro es La conjura de los necios, me divirtio, me parece muy bueno, pero en mi no hace el mismo efecto...) Es decir, para vivir un aventura, o leer una buena historia me suele gustar mas los libros, ya que las peliculas es dificil narrar en dos horas lo que en un libro son muchas horas de lectura pero para arrancarme una sonrisa, una lagrima o emocionarme, el cine es unico...aun con libros como el señor de las moscas, o romeo y julieta, para emocionarme el cine, y es que hay un duicho que dice: Una imagen vale por 1000 palabras Un saludo
EDITADO EL 19-04-2010 / 17:01 (EDITADO 1 VEZ)
1 VOTO
Fumistiko159Hace 14 años138
@Espadaninja
Mostrar cita
@Drodfro
Mostrar cita
@S-15HD
Mostrar cita
@Ebert
Mostrar cita
Nadie fuera del mundo de los videojuegos ha sido capaz de citar un juego merecedor de ser comparado con los grandes poetas, cineastas o novelistas.
No lo hacen por eso mismo, porque están fuera del mundo del videojuego y no tienen ni la más mínima idea sobre éste. Mientras que la mayoría de personas si tienen alguna idea sobre novelistas o poetas (aunque sea mínima, pero ya nos enseñan la base en el colegio e instituto), y también un mínimo de ideas en cine, pero el mundo del videojuego es distinto, quien esté fuera de él jamás lo comprenderá.
@Ebert
Mostrar cita
¿Por qué los jugadores están tan obsesionados con que los juegos deben ser definidos como un arte? (…) ¿Por qué los jugadores no disfrutan de jugar a sus juegos y simplemente disfrutarlos por lo que son?
Porque lo es. Antes, en los principios del videojuego, sólo podría ser catalogado como una actividad de ocio, pero ahora se ha convertido en un arte. ¿Por qué el cine es un arte? ¿Por qué lo es la escritura? [b]Arte[/b]- [i]Es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del que expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.[/i] De todo eso, ¿qué no cumple, por ejemplo, Mass Effect que sí cumpla Star Wars? ¡Incluso Mass Effect cumple mejor los requisitos porque expresa ideas y emociones con las que el receptor es capaz de interactuar! Los desarrolladores son unos artistas, y los videojuegos (no todos) son una obra de arte. Pero decir que no lo son porque no es una tontería, demostrando que por muy prestigioso que sea este crítico es muy hipócrita. Además, se nota mucho que basa su crítica en lo que eran los juegos anteriormente, unos arcade que, aunque te divirtieran mucho, carecían de historia y de muchos elementos para considerarlo un arte. Ahora no, ahora el juego es una cultura, ha evolucionado mucho. [b]Mass Effect[/b] expresa las ideas de cómo sería todo en un futuro, y nos mete en un conflicto y grave problema de aquella sociedad futurista. Además nos expresa diferentes emociones a lo largo del juego, como si de un libro se tratara. Todo ello lo hace mediante conversaciones (un recurso lingüístico), su BSO (sonoro), la expresividad de los mismos personajes (plásticos), y además añade la interactividad característica de un videojuego. [b]Dead Space[/b] nos hace vivir una historia en la que encarnaremos a un trabajador cualquiera, y deberemos hacer el trabajo más peligroso de nuestra vida. Mientras tanto veremos diferentes ideas religiosas y, sobretodo, emocionales, en los personajes. Como lo es el miedo, el asco, etc. Todo lo expresa mediante conversaciones, apartado sonoro (muy importante), y ambiente. [b]Bioshock[/b], filosofía pura, cultura a raudales, además de contener los aspectos citados en los anteriores juegos. [b]Cualquier juego de rol[/b] sirve también como ejemplo. ¿En qué coño se diferencian de las películas y las obras literarias para NO ser un arte? Sr Ebert, ha perdido. P.D: He puesto Mass Effect porque pienso que es EL referente en cuanto al arte en los videojuegos, y a Dead Space para no poner siempre los mismos juegos, y cambiar un poco, para que se vea que contiene las mismas características que las denominadas obras de arte.
Te aceptaría que los equiparases a una película, pero con todos mis respetos, si piensas que pueden ser comparados con la literatura o bien no eres lector o no lees lo que te gustaría leer. "Los renglones torcidos de Dios", Torcuato Luca de Tena. Ésto, es arte. "El Conde de Montecristo", Alexandre Dumas. Arte "El guardián entre el centeno", J.D. Salinger. Arte Estos mas cuestionables, pero arte para mi: "El Señor de los Anillos", Tolkien. "El hombre bicentenario","Yo, robot","Fundación"... Asimov "Brooklin Folies","Invisible","El palacio de la luna"....Paul Auster ....... Si no lees o no has leído estos, te los recomiendo encarecidamente.
Excepto el primer libro he leido todos los demas (leo 3 o 4 al mes, mas en vacaciones), y siento no estar de acuerdo contigo...los libros pueden meterte en la historia, y la vives segun tu imaginacion, pero las peliculas son muy buenas para transmitirte emociones, y tambien te pueden llegar al alma, incluso mas que un libro...sobretodo a nivel dramatico... te pongo unos ejemplos: El hombre elefante Jonny cogio su fusil Capitanes intrepidos La vida es Bella EDUARDO MANOSTIJERAS (Vaaaaaaaaaaaale, a mi me pone muy triste) camino (esta la vi hace poco y me llego al alma) Mar adentro La lista de schidler (sino se te escapa una lagrimilla eres un insensible sin corazon) Bailando en la oscuridad La naranja mecanica ..... Y a nivel de comedia hay series como Friends, como conoci a vuestra madre, scrubs, frasier, que me sueltan carcajadas que los libros comicos (o los comics) no suelen arrancarme (Por ejemplo un buen libro es La conjura de los necios, me divirtio, me parece muy bueno, pero en mi no hace el mismo efecto...) Es decir, para vivir un aventura, me suele gustar mas los libros, pero para arrancarme una sonrisa, una lagrima o emocionarme, el cine es unico...aun con libros como el señor de las moscas, o romeo y julieta, para emocionarme el cine Un saludo
oh :_)
MichelV11549
Expulsado
Hace 14 años139

Mensaje eliminado a petición del autor.

3 VOTOS
Iron-rata17054Hace 14 años140
@LoboFHmod
Mostrar cita
Paso de leerme las ocho páginas, que me imagino que serán un compendio de insultos de gente que no ha dado ni una asignatura de arte en su vida, que dirá que cualquier personaje chorra o paisaje pasteloso de un final fantasy o similar es mejor que Miró o Pollock y sandeces por el estilo
  Cita:
Mostrar cita
“Nadie fuera del mundo de los videojuegos ha sido capaz de citar un juego merecedor de ser comparado con los grandes poetas, cineastas o novelistas”, comentó Ebert. “[b]¿Por qué los jugadores están tan obsesionados con que los juegos deben ser definidos como un arte?[/b] (…) [b]¿Por qué los jugadores no disfrutan de jugar a sus juegos y simplemente disfrutarlos por lo que son?[/b]”
Estoy totalmente de acuerdo con este tipo, los videojuegos en este momento son mi pasatiempo favorito y les dedico mucho más tiempo que a otras disciplinas que también me gustan: el cine, la lectura, la fotografía o la música. No necesito pegarme porque los demás lo consideren un arte, a mi me divierten y es lo que me importa. He trabajado muchos años cómo fotógrafo documental y he tenido esta misma discusión con muchos fotógrafos que estaban obsesionados con demostrar que la fotografía también es un arte y siempre les he preguntado ¿por qué necesitais esa etiqueta?, la fotografía es un documento de lo que ha sido y nunca más será, evoca experiencias que se perderían en el olvido si el obturador no las capturara para ¿siempre?...la verdad, no necesito que le llamen arte, para mí tiene tanto valor o más sin necesidad de esa etiqueta.
No puedo creerlo, LoboFHmod dándole la razón a ese tipo , vaya sorpresa que me llevo hoy dices: [i]He trabajado muchos años cómo fotógrafo documental y he tenido esta misma discusión con muchos fotógrafos que estaban obsesionados con demostrar que la fotografía también es un arte y siempre les he preguntado ¿por qué necesitais esa etiqueta?, la fotografía es un documento de lo que ha sido y nunca más será, evoca experiencias que se perderían en el olvido si el obturador no las capturara para ¿siempre?[/i]. Y te pregunto ¿y la pintura no hace lo mismo? [b]capturar momentos y lugares que de otra forma se perderían en el olvido[/b], ya que no había otra forma preservar esos momentos antiguamente. P.D. ¿Así que eres fotógrafo documental? , nunca me lo imagine .
Gerome1202Hace 14 años141
Dios mio, ¿no se estan dando cuenta de una cosa? Todo poseedor de una Xbox, PS3 o PC Gamer unidos por una causa. Me van a sacar algunas lagrimas de felicidad.
5 VOTOS
Heavy-fan6695Hace 14 años142




Arte en estado puro.
3 VOTOS
Chernando1724Hace 14 años143
Más allá del enfado lógico de todos, y de la furia con la que se lo toman algunos, hay que detenerse a pensar a qué se refiere Ebert al hablar de obras artísticas. A pesar de lo que algunos tan graciosamente señalan, es obvio que no se refiere a cosas como Dragon Ball Evolution, sino a verdaderos referentes artísticos como Metrópolis, Hierro 3, Una Historia Sencilla, etc, obras de ese corte. Tampoco ayuda mucho que algunos presenten como obras artísticas juegos como Halo o Assassin's Creed, cuyas tramas no distan mucho de una película taquillera cualquiera del verano. Cierto es que presentan gráficos impresionantes, pero 2012 también destaca por su apartado visual y a nadie en su sano juicio (o con un mínimo entendimiento del concepto) se le ocurriría ensalzarla como una "obra de arte".

Sin embargo, eso no quiere decir que esté de acuerdo con la opinión de este crítico. Muchos juegos a lo largo de la breve historia han destacado por sus excelentes historias, su habilidad de despertar emociones complejas en nosotros, y su capacidad de generar nuevas apreciaciones cada vez que los usamos, tal como debe hacerlo una verdadera obra de arte. Chrono Trigger con sus reflexiones sobre la perdurabilidad del hombre y el tiempo, cualquier Final Fantasy, Heavy Rain y su trama lyncheana u Ocarina of Time con su brillante metáfora sobre el crecimiento y la madurez humana nos revelan que los juegos de vídeo sí puden trascender la mera diversión para ser algo más. Nótese que todos ellos son cercanos, de una forma u otra, al RPG, lo que nos reafirma que éste es el genero artístico por antonomasia dentro de los videojuegos.
Responder / Comentar
Subir
Foros > Noticias y actualidad > El prestigioso crítico de cine Roger Ebert: los videojuegos "no pueden ser arte"

Hay 493 respuestas en El prestigioso crítico de cine Roger Ebert: los videojuegos "no pueden ser arte", del foro de Noticias y actualidad. Último comentario hace 12 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL