Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Noticias y actualidad

Responder / Comentar
Foro Noticias y actualidad

El prestigioso crítico de cine Roger Ebert: los videojuegos "no pueden ser arte"

Ekko4192142Hace 14 años112
Ser un necio es gratis, y este señor cogio todo lo que pudo y repitio el dia que nacio. 
He leido cientos de libros, visto miles de peliculas y jugado ha miles de videojuegos, y sinceramente me transmite mucho mas el manejar a amaterasu en Okami, que clasicos del cine japones como la princesa mononoke. 
Prefiero ser el comandante shepard en su odisea por la galaxia a Blade runner, y os aseguro que adoro esa pelicula.
God of war 3... Se mea literalmente en clasicos de la literatura griega, nada puede plasmar mejor la brutalidad y la crueldad divina que esa saga.
Eso si hay libros increibles, que uno no deberia morir sin leerse, pero, igual que hay esculturas, pinturas, edificios, peliculas, libros, etc que son considerado arte, los videojuegos son una muestra mas.

Evidentemente y para finalizar hay que decir que los videojuegos en si no son un arte pero si hay una gran seleccion de videojuegos que merecen esta categoria, no es lo mismo, okami, bayonetta, kameo, bioshock(que alguien niegue que Bioshock es una obra arte en movimiento), que el FIFA 10, o Ace combat 6.

Es como decir que Africa necesita biblias y no condones. Retrogrado e inhumano.
3 VOTOS
Kiyosu107Hace 14 años113
@S-15HD
Mostrar cita
@Ebert
Mostrar cita
Nadie fuera del mundo de los videojuegos ha sido capaz de citar un juego merecedor de ser comparado con los grandes poetas, cineastas o novelistas.
No lo hacen por eso mismo, porque están fuera del mundo del videojuego y no tienen ni la más mínima idea sobre éste. Mientras que la mayoría de personas si tienen alguna idea sobre novelistas o poetas (aunque sea mínima, pero ya nos enseñan la base en el colegio e instituto), y también un mínimo de ideas en cine, pero el mundo del videojuego es distinto, quien esté fuera de él jamás lo comprenderá.
@Ebert
Mostrar cita
¿Por qué los jugadores están tan obsesionados con que los juegos deben ser definidos como un arte? (…) ¿Por qué los jugadores no disfrutan de jugar a sus juegos y simplemente disfrutarlos por lo que son?
Porque lo es. Antes, en los principios del videojuego, sólo podría ser catalogado como una actividad de ocio, pero ahora se ha convertido en un arte. ¿Por qué el cine es un arte? ¿Por qué lo es la escritura? [b]Arte[/b]- [i]Es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del que expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.[/i] De todo eso, ¿qué no cumple, por ejemplo, Mass Effect que sí cumpla Star Wars? ¡Incluso Mass Effect cumple mejor los requisitos porque expresa ideas y emociones con las que el receptor es capaz de interactuar! Los desarrolladores son unos artistas, y los videojuegos (no todos) son una obra de arte. Pero decir que no lo son porque no es una tontería, demostrando que por muy prestigioso que sea este crítico es muy hipócrita. Además, se nota mucho que basa su crítica en lo que eran los juegos anteriormente, unos arcade que, aunque te divirtieran mucho, carecían de historia y de muchos elementos para considerarlo un arte. Ahora no, ahora el juego es una cultura, ha evolucionado mucho. [b]Mass Effect[/b] expresa las ideas de cómo sería todo en un futuro, y nos mete en un conflicto y grave problema de aquella sociedad futurista. Además nos expresa diferentes emociones a lo largo del juego, como si de un libro se tratara. Todo ello lo hace mediante conversaciones (un recurso lingüístico), su BSO (sonoro), la expresividad de los mismos personajes (plásticos), y además añade la interactividad característica de un videojuego. [b]Dead Space[/b] nos hace vivir una historia en la que encarnaremos a un trabajador cualquiera, y deberemos hacer el trabajo más peligroso de nuestra vida. Mientras tanto veremos diferentes ideas religiosas y, sobretodo, emocionales, en los personajes. Como lo es el miedo, el asco, etc. Todo lo expresa mediante conversaciones, apartado sonoro (muy importante), y ambiente. [b]Bioshock[/b], filosofía pura, cultura a raudales, además de contener los aspectos citados en los anteriores juegos. [b]Cualquier juego de rol[/b] sirve también como ejemplo. ¿En qué coño se diferencian de las películas y las obras literarias para NO ser un arte? Sr Ebert, ha perdido. P.D: He puesto Mass Effect porque pienso que es EL referente en cuanto al arte en los videojuegos, y a Dead Space para no poner siempre los mismos juegos, y cambiar un poco, para que se vea que contiene las mismas características que las denominadas obras de arte.
Enorme
S-15HD33417Hace 14 años114
@Perrymaison
Mostrar cita
Pero que es el arte ??? Morirte de frio
Jajajajajajaja Dios, es malísimo tío, pero a la vez es buenísimo
Belere21691
Expulsado
Hace 14 años115
@NemesisPrime
Mostrar cita
Otro gilipollas busca atenciones,si men,lo que digas,pero si me dan a escojer por arte un cuadro estrambotico de esos o el toreo o los juegos me quedo con los juegos de toda la vida,que no es cultura ni arte,como diria el cansino historico,¡valla usted a la mierda!.
Si eske el chabal se tiene k jubilar ya y no se entera.Si no a jugado ni al tetris seguro. Como bien dices el toreo eso lo considera alguna gente arte.....Matar un animal enfrente de 1000 personas.Ole!!! asi va España.....
Langos19891523Hace 14 años116
Y este señor a jugado a algo en toda su vida? 
Diferencia entre juego y película: la película la ves y no intervienes, el juego lo controlas tu.

@WIKIPEDIA
Mostrar cita
Arte: cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del que expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.
Alguien me puede negar que un videojuego no cumpla estos requisitos?
EDITADO EL 19-04-2010 / 15:42 (EDITADO 1 VEZ)
LoboFHmod35146Hace 14 años117
Paso de leerme las ocho páginas, que me imagino que serán un compendio de insultos de gente que no ha dado ni una asignatura de arte en su vida, que dirá que cualquier personaje chorra o paisaje pasteloso de un final fantasy o similar es mejor que Miró o Pollock y sandeces por el estilo

  Cita:
Mostrar cita
“Nadie fuera del mundo de los videojuegos ha sido capaz de citar un juego merecedor de ser comparado con los grandes poetas, cineastas o novelistas”, comentó Ebert. “[b]¿Por qué los jugadores están tan obsesionados con que los juegos deben ser definidos como un arte?[/b] (…) [b]¿Por qué los jugadores no disfrutan de jugar a sus juegos y simplemente disfrutarlos por lo que son?[/b]”
Estoy totalmente de acuerdo con este tipo, los videojuegos en este momento son mi pasatiempo favorito y les dedico mucho más tiempo que a otras disciplinas que también me gustan: el cine, la lectura, la fotografía o la música. No necesito pegarme porque los demás lo consideren un arte, a mi me divierten y es lo que me importa. He trabajado muchos años cómo fotógrafo documental y he tenido esta misma discusión con muchos fotógrafos que estaban obsesionados con demostrar que la fotografía también es un arte y siempre les he preguntado ¿por qué necesitais esa etiqueta?, la fotografía es un documento de lo que ha sido y nunca más será, evoca experiencias que se perderían en el olvido si el obturador no las capturara para ¿siempre?...la verdad, no necesito que le llamen arte, para mí tiene tanto valor o más sin necesidad de esa etiqueta.
5 VOTOS
Clocc5284
Expulsado
Hace 14 años118
La verdad, poco me importa lo que diga ese critico, yo solo se que los videojuegos son la forma de ocio mas entretenida e importante del mundo. Otra cosa es que sea arte (que para mi lo son) o no, pero que supera a todas las otras en dar placer al consumidor, para mi la respuesta es afirmativa.
Neobatman1993Hace 14 años119







esto ni son poetas ni son cineastas ni son novelistas, pero no me digais ke esto no es arte
2 VOTOS
BZpower4Hace 14 años120
En fin... lo que hay que ver...
No se, pero a menudo es el mismo modelo de gente la que critica los videojuegos.

En mi opinión y desde mi punto de vista veo que el verdadero ARTE dentro del tema cine - videojuegos, es la creación de un gran juego al estilo Bioshock como se comenta o un mismo Crysis que no una simple película. Los videojuegos también tienen su guión, su trama, su história... y no hace falta mencionar el trabajo que cuesta la creación de los gráficos y que tenga una buena jugabilidad y demás...
Hay millones de juegos que hacen que tu imaginación vuele cuando estás jugando, juegos tan logrados que hasta se pueden llegar a hacer películas de él.
En fin no le doy mucha importancia a las palabras que pueda decir un necio que no se ha parado a pensar que crear un videojuego puede llevar a costar más que no una simple creación de una película.
X-chamber-360193
Expulsado
Hace 14 años121
Yo sisfruto el juego por lo k es, no por jugarlo, y lo veo como arte, dentro de 25 años, k el jilipollas este me venga y me lo diga, representa la historia de un personaje siendo manejado por nosotros mismos es mas impresionante k "verla" simplemente. si, el videojuego aparecio como algo simple, pero juegos como mass effect empiezan a demostrar lo k podria ser dentro de 10 años, historias creibles, enormes, con guiones y bandas sonoras mejores a las de las peliculas, asike en 25 años nos vemos con el viejo este(si eske sigue vivo)
Kynetyk2848Hace 14 años122
¿Qué se puede esperar de un viejo verde como ése, que alabe a los videojuegos? 
Segurísimo que le ofrecen pasta por decir estas mierdas SIN TENER NI PUTA IDEA, y a escondidas se vicia a saco a la Wii con los nietos....   
Que se dedique a criticar al mundo del cine y que nos deje a nosotros, los verdaderos profesionales, criticar al mundo del videojuego.



[b]Sigvald[/b], me gustaría que me contestaras a algo, pero hazlo dentro de unos días, primero disfruta de tus vacaciones bien merecidas.

¿Por qué te registras en un foro DE VIDEOJUEGOS, rodeado de "frikis"? Me parece una auténtica gilipollez llamar frikis a la gente que nos gustan los videojuegos en nuestro propio terreno, ¿acaso piensas que aquí va a haber alguien que te dé la razón?  
2 VOTOS
BIZZY847Hace 14 años123
Creo que no valora el tema con la importancia debida, es decir.. hay hechos en el mundo del video juego que si que son arte, en ocasiones tanto la narrativa, como la calidad de los mundos que crean son puro arte, desde el punto de vista artistico ver ciudades como Jerusalen y Acre fielmente representadas y con el nivel de detalle que se hizo en Assassin Creed, eso sin duda es arte, no se puede catalogar de otro modo, pero después el fin de un video juego no es arte ni mucho menos, es ocio puro, no se puede comparar jugar una partida a un video juego a visionar una pelicula de De Niro, escuchar un disco de Frank Sinatra, ó leer a Paulo Coelho, ya que hablamos de la transmisión de todas las emociones directamente desde el artista, un video juego a nivel artistico, en el cual representan personajes, mundos increibles, y demás, pues si, es arte, pero no es lo mismo. 

No obstante el mismo dice que nunca hoy en día se podrá catalogar esto como arte, que no puede decir "nunca" pero... yo pienso que la vida del mundo de los video juegos es muy corta, la música existe desde siglos pasados, la escritura igual, y el cine lleva menos tiempo que el resto, pero de todos modos ya se puede considerar como arte pues se ha demostrado ya, y el cine no deja de venir a raiz del teatro, que tambien existe desde hace siglos, pero a fin de cuentas el mundo de los video juegos está aún muy por explorarse, le queda mucho camino por delante, aún queda mucho tiempo por delante antes de que lleguen las grandes obras, que hay grandes obras, pero no hablamos de cosas que se puedan catalogar como arte, a día de hoy no, quizás dentro de 20 ó 40 años si.

Sigvald me parece una falta de respeto enorme, cualquier apasionado a la música puede ser considerado friki, en general los frikis suelen ser todos aquellos que tienen una gran pasión, yo adoro la música, nunca podría considerarme un friki por amar la música, por disfrutar escuchando cualquier estilo musical, e indagar en ello, me parece bastante más friki (ya que tú lo dices desde el punto de vista en que se usa para faltar el respeto) que te metas en un foro a decir sandeces, es mi opinión.

De todos modos y en lineas generales, yo no disfruto lo mismo jugando a una consola que escuchando un disco de buena música, son cosas distintas, yo juego para divertirme y disfruto de ello si, pero no lo vivo del mismo modo, igual que habrá personas a la inversa, para gustos colores, de todos modos me parece que el Elbert este no ha sabido como enfocar su critica, ya que podría haberla hecho llena de respeto.

Aleeeeeeee. 

Saludos.
EDITADO EL 19-04-2010 / 16:12 (EDITADO 1 VEZ)
1 VOTO
Maelux26Hace 14 años124
[i]"Dejadme decir únicamente que ningún jugador de la actualidad vivirá lo suficiente para experimentar el medio como un medio de arte”. [/i] 
70 años es muuuuuucho tiempo, a parte no necesitamos esperar nada puesto que ya lo es.
No hay más que ver la foto, perro viejo, es de esas personas a las que esto solo le parecen estupideces, ya sean los juegos, internet o cualquier "modernidad", no va a dar su brazo a torcer aunque no tenga razón, que no la tiene.
EDITADO EL 19-04-2010 / 16:17 (EDITADO 1 VEZ)
Polonas72Hace 14 años125
[b]Shadow of the Colossus[/b] te saluda tio Roger  
1 VOTO
Petimini3718Hace 14 años126
Cocinar es un arte, nos trasmite en ocasiones emociones o recuerdos de la niñez, sabores, olores...
Escribir una novela es arte
Fotografiar es un arte
Tornear piezas metalicas es un arte
Hablar es un arte
Hasta en barrer hay arte


¿Que es el arte para mi? todo lo que te llena, te entretiene, te gusta, te atrae. 
Y a mi me gustan los videojuegos, asi que yo personalmente, al igual que otras muchas cosas, lo considero un arte.  

No soy critico, ni licenciado, ni rico, pero creo que aquel que no deje que los demas consideren que es arte y que no lo es, es un egoista.


PD:Me paso el 100% de las criticas de cine por el arco del triunfo
Chrisalle41Hace 14 años127
Claro, por eso Miyamoto ha sido nominado al Principe de Asturias. Hay que ser ignorante...
2 VOTOS
Responder / Comentar
Subir
Foros > Noticias y actualidad > El prestigioso crítico de cine Roger Ebert: los videojuegos "no pueden ser arte"

Hay 493 respuestas en El prestigioso crítico de cine Roger Ebert: los videojuegos "no pueden ser arte", del foro de Noticias y actualidad. Último comentario hace 12 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL