Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Noticias y actualidad

Responder / Comentar
Foro Noticias y actualidad

El prestigioso crítico de cine Roger Ebert: los videojuegos "no pueden ser arte"

Evatamuygorda1052Hace 14 años80
@Drodfro
Mostrar cita
@S-15HD
Mostrar cita
@Ebert
Mostrar cita
Nadie fuera del mundo de los videojuegos ha sido capaz de citar un juego merecedor de ser comparado con los grandes poetas, cineastas o novelistas.
No lo hacen por eso mismo, porque están fuera del mundo del videojuego y no tienen ni la más mínima idea sobre éste. Mientras que la mayoría de personas si tienen alguna idea sobre novelistas o poetas (aunque sea mínima, pero ya nos enseñan la base en el colegio e instituto), y también un mínimo de ideas en cine, pero el mundo del videojuego es distinto, quien esté fuera de él jamás lo comprenderá.
@Ebert
Mostrar cita
¿Por qué los jugadores están tan obsesionados con que los juegos deben ser definidos como un arte? (…) ¿Por qué los jugadores no disfrutan de jugar a sus juegos y simplemente disfrutarlos por lo que son?
Porque lo es. Antes, en los principios del videojuego, sólo podría ser catalogado como una actividad de ocio, pero ahora se ha convertido en un arte. ¿Por qué el cine es un arte? ¿Por qué lo es la escritura? [b]Arte[/b]- [i]Es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del que expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.[/i] De todo eso, ¿qué no cumple, por ejemplo, Mass Effect que sí cumpla Star Wars? ¡Incluso Mass Effect cumple mejor los requisitos porque expresa ideas y emociones con las que el receptor es capaz de interactuar! Los desarrolladores son unos artistas, y los videojuegos (no todos) son una obra de arte. Pero decir que no lo son porque no es una tontería, demostrando que por muy prestigioso que sea este crítico es muy hipócrita. Además, se nota mucho que basa su crítica en lo que eran los juegos anteriormente, unos arcade que, aunque te divirtieran mucho, carecían de historia y de muchos elementos para considerarlo un arte. Ahora no, ahora el juego es una cultura, ha evolucionado mucho. [b]Mass Effect[/b] expresa las ideas de cómo sería todo en un futuro, y nos mete en un conflicto y grave problema de aquella sociedad futurista. Además nos expresa diferentes emociones a lo largo del juego, como si de un libro se tratara. Todo ello lo hace mediante conversaciones (un recurso lingüístico), su BSO (sonoro), la expresividad de los mismos personajes (plásticos), y además añade la interactividad característica de un videojuego. [b]Dead Space[/b] nos hace vivir una historia en la que encarnaremos a un trabajador cualquiera, y deberemos hacer el trabajo más peligroso de nuestra vida. Mientras tanto veremos diferentes ideas religiosas y, sobretodo, emocionales, en los personajes. Como lo es el miedo, el asco, etc. Todo lo expresa mediante conversaciones, apartado sonoro (muy importante), y ambiente. [b]Bioshock[/b], filosofía pura, cultura a raudales, además de contener los aspectos citados en los anteriores juegos. [b]Cualquier juego de rol[/b] sirve también como ejemplo. ¿En qué coño se diferencian de las películas y las obras literarias para NO ser un arte? Sr Ebert, ha perdido. P.D: He puesto Mass Effect porque pienso que es EL referente en cuanto al arte en los videojuegos, y a Dead Space para no poner siempre los mismos juegos, y cambiar un poco, para que se vea que contiene las mismas características que las denominadas obras de arte.
Te aceptaría que los equiparases a una película, pero con todos mis respetos, si piensas que pueden ser comparados con la literatura o bien no eres lector o no lees lo que te gustaría leer. "Los renglones torcidos de Dios", Torcuato Luca de Tena. Ésto, es arte. "El Conde de Montecristo", Alexandre Dumas. Arte "El guardián entre el centeno", J.D. Salinger. Arte Estos mas cuestionables, pero arte para mi: "El Señor de los Anillos", Tolkien. "El hombre bicentenario","Yo, robot","Fundación"... Asimov "Brooklin Folies","Invisible","El palacio de la luna"....Paul Auster ....... Si no lees o no has leído estos, te los recomiendo encarecidamente.
Ya pero sera para ti, a mi no me gusta y punto, y a mi me parece arte los videojuegos, pero pa mi, esto es a cada gusto de cada uno, por dios.
Charlybravo6Hace 14 años81
Este tío es un Cretino...de crítico nada..."Cretino" con todas las letras. No salgas de tu nicho no vaya a ser que se derrumben todos tus pilares de sabiduría en los que te apoyas. Es un claro ejemplo de mente cerrada e insatisfacción reprimida. A ver si lee un poco más el periódico y se entera de que la industria de los videojuegos es mayor que la industria del cine y que hay historias tan maravillosas en los Videojuegos así como en las películas de Hollywood, y digo más ésto va "in crescento" (aumentando). Hay que ser australopithecus para hacer este tipo de declaraciones en el siglo en el que vivimos...

Ejemplos de títulos de carácter artístico en el ambiente de los videojuegos: 
Saga Monkey Island (videojuego) - Saga Star Wars(cine)
Silent Hill -- Helm Street de Freddy Cruger
Saga Call of duty, MoH, BattleField, .. -- Apocalypse Now, Saved Ryan, o cualquier otra bélica.
LoquedigaelFaby1469Hace 14 años82
Vaya individuo tan patetico, si es que se le puede calificar de esto, que acaba de criticar algo que ni siquiera conoce, y además una critica sin fundamento y subjetiva. La gente que no conoce los videojuegos (al igual que él) que no ha mostrado interes por jugar ninguno de ellos, ni por ver como se desarrolla uno... pues claro que no lo van a comparar con lo que ellos conocen como arte. 
Y resulta que este personaje es reconocido y prestigioso y suelta esto... Ha sido una buena manera de hecharse mierda encima, espero que le hayan pagado bien (sino no lo entiendo)
EDITADO EL 19-04-2010 / 14:31 (EDITADO 1 VEZ)
VeGaara2588Hace 14 años83
@Sigvald
Mostrar cita
Namsel, no es que no sepa contestar, es que debatir esto en un foro de juegos es un tanto inútil, es como entrar en el foro del Barça y afirmar que es peor equipo que otro, independientemente de como este jugando en ese momento, y por muchas razones coherentes que se den... Aquí pasa lo mismo, vosotros sois gamers, seguramente para muchos los videojuegos sean algo mas que ocio o hasta el centro de vuestras vidas... asi que ya me diras... Y si, hay millones que lo defienden, curiosamente el mismo número de frikis que hay en este planeta.
¿Que tal si ahora me contestas a mi y volvemos al tema del diccionario? Cuando los razonamientos no funcionan porque te los pasas por el forro, entonces debemos acudir alos tecnicismos. Lo que dice la RAE es lo que hay. Punto y pelota, como tu dices.
Common2975Hace 14 años84
Muy prestigioso no será cuando dice las memeces que dice. Lo que hay que oir y leer, o sea que, por ejemplo el arte abstracto es arte, y los videojuegos no, claro, totalmente lógico. Luego un mono pinta un cuadro y lo venden por un montón de dinero como si fuese arte, cuando es una chapuza de un mono que simplemente juega con pintura y se divierte, pero eso por lo visto si es arte y una historia como la de Mass Effect, una ambientación como la de Bioshock o unos gráficos como los de Crysis no según ellos. Por poner un ejemplo claro para mi es más arte God of War (juego que ni siquiera me va mucho) que la película esta de furia de titanes o como se llame que no hace falta ver nada más que el tráiler para ver que es un copia y pega sin argumentos, con muchos efectos especiales y con 3D para tirar de la gallina de los huevos de oro que fue Avatar (lo siento por el que le guste pero no deja de ser un indios contra pistoleros futurista, con efectos especiales y en 3D). 

Me indignan estas cosas, porque en un momento dado cuando el cine era relativamente nuevo se desarrollo como un arte sin que se cuestionase si lo era o no, pero ahora que los videojuegos están completamente asentados y que no están empezando precisamente e incluso generan mas beneficios que el cine dicen que no son arte, ¿qué pasa que hay miedo o qué? No veo la razón por la que el cine lo es y los videojuegos basándose en prácticamente lo mismo no lo son. 

Y para finalizar estoy hasta las narices de críticos y analistas que simplemente son un usuario más con sus gustos y sus opiniones, formadas eso sí, pero nada diferente de un usuario informado, exigente y adulto, y que simplemente por llamarse crítico o analísta la gente los escucha y los sigue cual oráculo de Delfos. En fin... lamentables declaraciones de seguramente alguien que ni siquiera se ha acercado a un videojuego y que habla con prejuicios propios de un ignorante.
1 VOTO
Canthari535Hace 14 años85
@Sigvald
Mostrar cita
Y si, hay millones que lo defienden, curiosamente el mismo número de frikis que hay en este planeta.
Error, los gamers son un ½ del total de frikis que los defienden y la otra mitad se compone de los que lo atacan. ¿porque se meterían en el asunto sino?
Argath216Hace 14 años86
@Sigvald
Mostrar cita
Namsel, no es que no sepa contestar, es que debatir esto en un foro de juegos es un tanto inútil, es como entrar en el foro del Barça y afirmar que es peor equipo que otro, independientemente de como este jugando en ese momento, y por muchas razones coherentes que se den... Aquí pasa lo mismo, vosotros sois gamers, seguramente para muchos los videojuegos sean algo mas que ocio o hasta el centro de vuestras vidas... asi que ya me diras... Y si, hay millones que lo defienden, curiosamente el mismo número de frikis que hay en este planeta.
No. El numero de frikis es mayor. Estan los frikis del futbol, de las motos, de F1, los frikis de las colecciones de sellos, de barcos en miniatura, los frikis del manga, de la literatura, los frikis del cine, de la astrologia, de la fisica... Y, por otro lado, deberias repasar tu razonamiento o buscar videos de gente que diseña y crea videojuegos. Seguramente el sector del videojuego sea el que mas diseñadores artisticos tenga. Que a ti no se te salten las lagrimas con un videojuego -a mi tampoco me ocurre- no significa que no sea arte. La capilla sixtina es arte Y NO DA PIE A DISCUSION y tampoco me hace llorar.
Namsel13580Hace 14 años87
@Sigvald
Mostrar cita
Y si, hay millones que lo defienden, curiosamente el mismo número de frikis que hay en este planeta.
Eres así como un poquito... irrespetuoso, desconsiderado. Sólo importa tu opinión y el resto son frikis. Quizás no sabes que no sólo hay frikis de los videojuegos... Para mí un friki es el que aprende klingon, o se opera las orejas de punta como un elfo. O también el que se piropea delante del espejo creyéndose el más guapo del barrio. Hay muchas clases... Viendo que por tus temas quieres un subforo de sexo en 3DJuegos, y que parece que no te gustan los videojuegos y pasas de ellos, quizás deberías buscarte otra web, para mí que te has equivocado. Aquí no valoramos tu infinita hermosura, si no la calidad de tus comentarios que, lamentablemente, deja un poco que desear.
5 VOTOS
Spiderignacio4487Hace 14 años88
También dijeron lo mismo del cine en sus comienzos. La verdad, este hombre es un dinosaurio que no ha probado juegos como Ico o Shadow of the Colossus, de los que una sola captura, ya transmite más sentimiento y emoción que montones de cuadros abstractos que convierten en un broma, lo que significa la palabra arte.

Peliculas como Casablanca siguen gustando, pero miles de películas o libros que en su tiempo fueron tachados de soberanas obras de arte, son totalmente desconocidas a día de hoy. Al final, lo bueno sale a flote entre lo mediocre. En el mundo de los videojuegos, pasa igual. Juegos como el Mario Bros 1 sigue jugándose y probablemente, siga así dentro de varias generaciones.

Cuando viví en Escocia hace 7 años, el museo de Edimburgo tuvo un ciclo con la historia del videojuego que duró más de dos meses. Así que no creo que la opinión de este hombre, sea algo que tener demasiado en cuenta. El tiempo pondra cada cosa en su sitio
2 VOTOS
VeGaara2588Hace 14 años89
@Argath
Mostrar cita
@Sigvald
Mostrar cita
Namsel, no es que no sepa contestar, es que debatir esto en un foro de juegos es un tanto inútil, es como entrar en el foro del Barça y afirmar que es peor equipo que otro, independientemente de como este jugando en ese momento, y por muchas razones coherentes que se den... Aquí pasa lo mismo, vosotros sois gamers, seguramente para muchos los videojuegos sean algo mas que ocio o hasta el centro de vuestras vidas... asi que ya me diras... Y si, hay millones que lo defienden, curiosamente el mismo número de frikis que hay en este planeta.
No. El numero de frikis es mayor. Estan los frikis del futbol, de las motos, de F1, los frikis de las colecciones de sellos, de barcos en miniatura, los frikis del manga, de la literatura, los frikis del cine, de la astrologia, de la fisica... Y, por otro lado, deberias repasar tu razonamiento o buscar videos de gente que diseña y crea videojuegos. Seguramente el sector del videojuego sea el que mas diseñadores artisticos tenga. Que a ti no se te salten las lagrimas con un videojuego -a mi tampoco me ocurre- no significa que no sea arte. La capilla sixtina es arte Y NO DA PIE A DISCUSION y tampoco me hace llorar.
Decir tambiñen que hay algunos videojuegos que en emotividad se comen a la mayoría de las películas. No veo mejor ejemplo que el reciente Heavy Rain.
2 VOTOS
Bartolom2899Hace 14 años90
Me voy a cubrir con la capa de "prestigio" (las venden en el todo a 1e) y le voy a pedir a este pobre hombre
que le regale a su nieto Brutal Legend, se siente junto a él mientras lo juega y va desbloqueando, y observe la inmensidad de paisajes, la originalidad y la belleza que hay por todas partes, contenidas en un pequeño disco. 
Sólo con lo que hay ahí, puede llenarse el museo del prado de cuadros impresionates.

Despues le pediría que se quite la capa del todo a cien ("prestigio") y se cubra con una muy difícil de adquirir
llamada ¡humildad!, se quite el sombrero,  y entonces haga su veredicto.

Este pobre hombre no ha visitado Arco. Cualquiera que lo haga necesita  tener localizado el servicio, para ir corriendo a vomitar. Incluso aunque tengas un pervertido sentido del arte. 

Estos "prestigiosos" en realidad hablan por encargo. Y el encargo viene de una industria que está cayendo
en el abismo, y que tiene miedo de desaparecer, ante el crecimiento y el ascenso de otra que se esta
expandiendo a millones de personas. La mejor defensa: el ataque, han pensado. Y ponen en marcha su
"ejercito de prestigiosos"        

Pero yá es inutil. No hay marcha atrás. Los buenos videojuegos a prendido en millones de personas, principalmente
en los que forman la siguiente generación.
Pronto estará en el cine God of War  "Furia de Titanes" Veremos que tiene que decir los "prestigiosos"
2 VOTOS
S-15HD33417Hace 14 años91
@Namsel
Mostrar cita
@Sigvald
Mostrar cita
Y si, hay millones que lo defienden, curiosamente el mismo número de frikis que hay en este planeta.
Eres así como un poquito... irrespetuoso, desconsiderado. Sólo importa tu opinión y el resto son frikis. Quizás no sabes que no sólo hay frikis de los videojuegos... Para mí un friki es el que aprende klingon, o se opera las orejas de punta como un elfo. O también el que se piropea delante del espejo creyéndose el más guapo del barrio. Hay muchas clases... Viendo que por tus temas quieres un subforo de sexo en 3DJuegos, y que parece que no te gustan los videojuegos y pasas de ellos, quizás deberías buscarte otra web, para mí que te has equivocado. Aquí no valoramos tu infinita hermosura, si no la calidad de tus comentarios que, lamentablemente, deja un poco que desear.
Épico... Sigvald, sería un tanto inútil discutir en este foro si no existieran personas mínimamente objetivas y respetuosas, pero sí que existen, y son las mismas que te han contradicho tus argumentos con otros, y a las cuales has insultado por ello... P.D: Sigo esperando tu respuesta a mi primer mensaje P.D2: Como ponga una foto mía en el avatar sus vais a cagar... (Menos algunos que se correrán... [b]Allá ellos oye[/b]).
EDITADO EL 19-04-2010 / 14:45 (EDITADO 1 VEZ)
1 VOTO
PerroVolador1153Hace 14 años92
Lo voy a intentar explicar con un ejemplo: para una mosca la mierda es una obra maestra, su textura, su color, su aroma... ¿Pensáis que a una mosca podéis explicarle que la mona lisa es arte? No. Pero quien se suele equivocar frecuentemente en este caso es el hombre no la mosca, porque es muy fácil defender el valor artístico de la mona lisa en comparación con una mierda citando o utilizando palabras de otros, pero el arte es sentimiento, es humanidad, no puede explicarse ni limitarse a consideraciones subjetivas ajenas, ES PROPIO (entre el creador y tú). La mosca no entiende de arte pero sabe lo que le gusta, el hombre está influenciado por lo demás, y un hombre influenciado nunca verá el arte.

La moraleja del ejemplo de la mosca y el hombre es "Millones de moscas no pueden equivocarse, come mierda"
3 VOTOS
Axelord152Hace 14 años93
Se considera arte a la disciplina o actividad que necesita de talento y habilidad para ejercerla y siempre situada en un contexto literario, musical, visual o de puesta en escena. La creación de videojuegos no necesita de talento y habilidad por malo que sea el juego? Ademas de estar relacionada con lo visual y musical.

Este señor tiene unos 70 años y esta anclado en el pasado. No podemos esperar admita que un videojuego sea arte.
Además el comentario sobre Braid no tiene sentido ya que el mayor logro del juego responde a lo visual, no a lo literario.
1 VOTO
ShadowLord985Hace 14 años94
@Sigvald
Mostrar cita
¿Sabeis lo que pasa aquí?, Que sois unos frikis y punto pelota... Si vosotros os emocionais con un Bioshock o con un Metal Gear es problema vuestro, pero el resto del mundo no comparte vuestra enfermedad... ahí lo dejo.
La gente se puede emocionar con lo que le de la gana. Y que haces en un foro de videojuegos si tanto los odias.Y ni se te ocurra faltar al respeto a la gente a la que le gusta los videojuegos.
EDITADO EL 19-04-2010 / 14:48 (EDITADO 1 VEZ)
1 VOTO
Common2975Hace 14 años95
@Sigvald
Mostrar cita
¿Sabeis lo que pasa aquí?, Que sois unos frikis y punto pelota... Si vosotros os emocionais con un Bioshock o con un Metal Gear es problema vuestro, pero el resto del mundo no comparte vuestra enfermedad... ahí lo dejo.
Te tenía por otra cosa visto alguno de tus mensajes anteriores, pero visto este veo que estaba equivocado y que sólo eres otro retrógrado más con la cabeza llena de prejuicios. Ahora dime, la literatura y el cine tienen más derecho que los videojuegos a ser arte por qué: yo te lo voy a decir, por que llevan más tiempo con tal consideración, no es por otra cosa, están basados en las mismos formas y fondos y no hay una diferencia conceptual entre ellos como para diferenciar entre arte y no arte. El problema es que la sociedad a lo largo de la historia ha sido y es (cada vez menos, pero lo sigue siendo) muy conservadora, tanto que no ve las cosas ni aunque las tenga delante de sus narices, da igual, aunque alguien lo vea no lo reconocerá, porque se necesita de un cambio gradual en la mentalidad de sus individuos para aceptar los nuevos hechos. No tengo la más mínima duda de que los videojuegos son un arte, y que la sociedad lo acabará aceptando como tal, es sólo cuestión de tiempo, y de no mucho precisamente. PD: No quiero llevar esto al debate personal, pero es que has hecho un ataque deliberado y prejuicioso contra toda la gente a la que les gustan y respetan los videojuegos. Y lo de frikis ahórratelo por favor, que además utilizas tal témino como peyorativo cuando para nada lo es. Prefiriría ser un friki como tu dices antes que cualquiera de las ovejas que pueblan nuestro planeta siguiendo a rajatabla lo que unos y otros dicen o quieren.
6 VOTOS
Responder / Comentar
Subir
Foros > Noticias y actualidad > El prestigioso crítico de cine Roger Ebert: los videojuegos "no pueden ser arte"

Hay 493 respuestas en El prestigioso crítico de cine Roger Ebert: los videojuegos "no pueden ser arte", del foro de Noticias y actualidad. Último comentario hace 12 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL