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Comentarios del análisis de Pokémon Diamante Brillante / Perla Reluciente

Mochorro3721Hace 2 años16
Aplaudo la valentía del análisis, aunque lo habría hecho al revés, esta caña se la habría dado más a Espada y a Escudo que a este juego. Y algunas cosas no tienen sentido. Claro que si llevas un solo Pokémon va a subir más de nivel de la cuenta, si llevas más el equilibrio es mejor, porque aunque haya Rep. Experiencia obligatorio el Pokémon que lucha gana más experiencia.

Que el analista haya jugado el juego de modo aburrido no es culpa de nadie. A mí se me haría también monótono usar un solo Pokémon, salvo si fuera un desafío concreto. Yo voy con Magby, Grotle, Bibarel y Luxio y todo bien, de hecho los 2 primeros líderes me han hecho combates interesantes y duros, sobre todo el segundo. Precisamente la gracia está en que al no tener que usar MOs, puedes entrenar 6 Pokémon sin restricciones.

Cuando voy al subsuelo, eso sí, uso un equipo alternativo, para no subir demasiados niveles. Un subsuelo que es bastante adictivo, por cierto. La banda sonora también cumple con creces. No sé, me parece que es excesivo un "No recomendado" con este juego. Se está analizando como veterano de la saga y se ve que se ha jugado de mala gana y de una forma no disfrutable, no se está analizando el juego como tal.

Que el juego tiene muchas cosas criticables, yo lo de que la felicidad sea inevitable no lo sabía, y es una putada si es así. Además, hay transiciones poco fluidas, y es muy poco ambicioso. Divierte porque los originales eran buenos, pero al menos divierte.

Hay que entender que lo hace un estudio menor, y que el plato principal llega en enero.
EDITADO EL 27-01-2022 / 16:16 (EDITADO 2 VECES)
12 VOTOS
NoSoyGeralt267Hace 2 años17
@Carlichupon
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@3Djuegos
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[color=darkorange][b]*Numerosos ajustes de QoL, [u][i]aunque algunos lo vuelven aún más fácil de lo habitual.[/i][/u][/b][/color]
Que pesados por dios, pokemon no es un dark souls, es una saga enfocada a todos los públicos y por tanto no necesita un nivel de dificultad y más siendo el monstruo que es a día de hoy, generando más ingresos que Mickey Mouse. Pokemon no necesita ser difícil para ser bueno, ya tenéis el competitivo, Smogon y Showdown.
No amigo no, Pokémon nunca ha sido un juego especialmente difícil ni lo será estamos de acuerdo, eso no quita que lo que dices no tenga ningún sentido. Un juego para ser divertido debe suponer un mínimo de reto, cosa que Pokémon en sus últimas ediciones no es. Un juego puede ser fácil y ser divertido, Pokémon últimamente tan solo es fácil, requiere de que tú mismo como jugador te pongas trabas para que sea un poco más complicado porque si no te lo pasas con la gorra y repito eso no es divertido. Y luego decir que por generar dinero no se le pueden exigir un poco más de dificultad pues es muy absurdo, al igual que la falacia de compararlo con dark souls solo porque hay gente que considera que es aburrido pasarte el juego pulsando un botón.
3 VOTOS
SpanishSebas10823Hace 2 años18
Muchos odian el repartir experiencia, pero yo lo veo como el adiós a restringir mi equipo a 6 únicos Pokémon y tener que estar todo el rato cambiando de Pokémon cuando quiero entrenar a alguno de bajo nivel. Estoy llegando a la cuarta medalla (14 horas) y tengo unos 16 Pokémon distintos listos para combatir. Es una gozada poder ir variando entre varios equipos y personalmente me cuesta muchísimo volver a los juegos más antiguos después de esto. Aunque estoy de acuerdo en que incluir la opción de desactivar el rep exp habria sido lo suyo para agradar a todos.
31 VOTOS
EDLV3000567Hace 2 años19
Claramente este remake ha sido un desastre. Como dije, a mi me lo han regalado y lo estoy disfrutando en parte porque la fórmula Pokémon me gusta y en mayor parte precisamente porque es un regalo de alguien querido y eso tiendo a apreciarlo más.

Así que chapó porque esta vez os animéis a darle el no recomendado, aunque creo que no debería haber sido el único reciente. BF2042 además de no ser bueno (vosotros mismos decís que lo bueno es la parte en la que juegas a anteriores BF y no al nuevo) apenas funciona, y GTA Trilogy ha sido un desastre y lo habéis estado defendiendo, dando como único punto positivo que es una buena excusa para jugar a esos juegos.

Ojo, no pido "objetividad" o algo así porque no soy imbécil, pero el criterio ha sido poco imparcial dando el pase a unos y a otros no (cuando ninguno se debería recomendar). Y GTA no lo analizó Mario, pero de nuevo, creo que sería de agradecer un criterio común de la revista lo más imparcial posible.
1 VOTO
IxYeray44Hace 2 años20
Y más de un despistado echará la culpa a Game Freak... bueno, se la echarán igual por delegar funciones a...

Queda demostrado que es mejor confiar en los que saben, los que han mamado la saga y entienden la esencia Pokémon mejor que nadie, guste más a unos sectores de fans que a otros pero mejor así.

El resultado, pues una meh de remake...

Imagínense un Gran Turismo sin Yamauchi, pues no sería igual al paladar, para que se entienda por donde voy.
RetroIndieGamer3490Hace 2 años21
2 cosas:

"Enfocados en Diamante y Perla: las mejoras de Platino se quedaron fuera" son los remakes de diamante y perla no del platino, pokemon rojo fuego y verde hoja tenía islas extras y oro heartgold soulsilver algunas cosas de cristal pero con rubi omega zafiro alfa no tenía frente batalla.

"Faltan algunos objetos del competitivo, pero no útiles de crianza o caza de varicolores." Que importa si el juego ya han dicho que no va a tener competitivo, los objetos de crianza creo que era el huevo suerte, la lana roja y las pesas del frente batalla que mejoraba puntos de esfuerzo, no había ningún objeto relacionado con el porcentaje shiny de esta generación. Está el metodo masuda y otras cosas pero ningun objeto equipable/activable
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Bozara1506Hace 2 años22
@Carlichupon
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[color=darkorange][b]*Numerosos ajustes de QoL, [u][i]aunque algunos lo vuelven aún más fácil de lo habitual.[/i][/u][/b][/color]
Que pesados por dios, pokemon no es un dark souls, es una saga enfocada a todos los públicos y por tanto no necesita un nivel de dificultad y más siendo el monstruo que es a día de hoy, generando más ingresos que Mickey Mouse. Pokemon no necesita ser difícil para ser bueno, ya tenéis el competitivo, Smogon y Showdown.
Existe una gran diferencia entre ser un juego fácil (como lo eran todos los juegos de Pokémon hasta Blanco y Negro) y ser un juego que te puedes pasar pulsando un solo botón y con todo tu equipo superando por 10 o más niveles a los alto mando de la liga por culpa de un repartir experiencia totalmente desbalanceado. Cuando tu videojuego, sin opciones de añadirle más dificultad, pasa de ser fácil a ser un paseo, se vuelve aburrido, y esto es lo que les ha pasado a los remakes. Y se comenta la dificultad cuando igual es el menor de los problemas de estos remakes. La total falta de nuevo contenido que justifique un remake y un aumento de precio, todo el contenido de pokémon Platino ido por el retrete, no hablemos ya del Frente Batalla que lleva varias generaciones desaparecido, el apartado artístico fuera de combates que no termina de encajar (dentro de combates se ve bien), las animaciones de combate siguen siendo tan vagas como las de Espada/Escudo, no está toda la pokédex incluida (ni megas, ni formas regionales...), han removido items y las MT han vuelto a ser de 1 solo uso, cuando en los remakes de Rubí/Zafiro eran infinitas, y un largo etc. En resumen, se han cagado sobre los juegos originales (recordemos, una de las generaciones más queridas por la comunidad) y han hecho un copy+paste de los originales por 20€ más respecto a su precio original. Si este va a ser el futuro de los remakes de Pokémon, prefiero que los remakes de Blanco/Negro nunca salgan y así no ensuciar el último juego bueno de la saga. Edit: Por supuesto, ante todo, mi más sincero aplauso a Mario por este análisis, completo y detallado, por dar a conocer sus grandes fallos y darle un "No recomendado" a una saga que siempre ha sido protegida por la prensa en términos generales (incluso con Espada/Escudo).
EDITADO EL 24-11-2021 / 12:03 (EDITADO 1 VEZ)
2 VOTOS
Shulkas1129Hace 2 años23
Es increíble que sus versiones de hace 15 años sean superiores en literalmente todo (incluso en los gráficos, que entre el pixel art que usaban antes y los modelos 3D hechos a medias de estos remakes, están mejores los de antes)
@Carlichupon
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@3Djuegos
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[color=darkorange][b]*Numerosos ajustes de QoL, [u][i]aunque algunos lo vuelven aún más fácil de lo habitual.[/i][/u][/b][/color]
Que pesados por dios, pokemon no es un dark souls, es una saga enfocada a todos los públicos y por tanto no necesita un nivel de dificultad y más siendo el monstruo que es a día de hoy, generando más ingresos que Mickey Mouse. Pokemon no necesita ser difícil para ser bueno, ya tenéis el competitivo, Smogon y Showdown.
Es justamente lo que dices, pokemon ya es un mounstro tan grande que no necesita esforzarse en nada porque sus consumidores ya están entrenados para ser las personas más conformistas del mismo y comprar lo que sea que diga pokemon
Johnykenst16188Hace 2 años24
Desde el despropósito que fueron Espada y Escudo, mis niveles de escepticismo con esta franquicia se incrementaron exponencialmente. Además, algo me olía raro desde la primera vez que enseñaron gameplay y veo que no me equivocaba. Unos remakes que parecen mediocres cuanto menos.

Lo que no esperaba es encontrarme un no recomendado. Me quito el sombrero con el analista por los huevos que ha tenido diciendo las cosas sin pelos en la lengua-

Algunos no entienden que amar la franquicia Pokémon no implica volverte ciego ante sus defectos. Los señalas y esperas que el siguiente título no cometa los mismos fallos. Aunque no he visto ninguna compañía que viva tan desconectada de la realidad como Gamefreak. Está complicada la cosa. 

Arceus es lo único que puede renovar la fórmula, y también parece mostrar unas decisiones de diseño más que cuestionables. 

Un saludo,
32 VOTOS
Dream7Game52
Expulsado
Hace 2 años25
Mucha gente y análisis han salido bastante decepciónados. Yo reserve el double pack y lo cancelé, una pena.
S-15HD33417Hace 2 años26
No entiendo el enfoque que se le da a las críticas del repartir experiencia, incluida parte de la crítica de este análisis. O sea, entiendo que se prefiera que sea opcional, porque elegir lo que quiere cada uno será mejor que no hacerlo. Pero no entiendo cómo se puede tomar el repartir experiencia como algo que recorte variedad o variabilidad, si la está facilitando.

O sea, este juego te lo puedes pasar con un Pokémon perfectamente (igual que todos los Pokémon desde Rojo y Azul), pero ahí el repartir experiencia no tiene impacto, porque el Pokémon que usas exclusivamente conseguiría la misma cantidad de experiencia tanto con el repartir exp. Como sin él. Lo que facilita el repartir experiencia es llevar a un equipo completo sin haber mucho desnivel entre ellos por usar más a unos Pokémon que a otros, y el poder cambiar con mayor facilidad de equipo. Ya queda lejos el tener que pasar por el proceso de subir de nivel a un Pokémon muy bajo teniendo que ponerlo al principio de las batallas, para cambiarlo, etc, etc. Yo creo que el repartir experiencia solo suma en comodidad para el jugador y que no es un problema en sí.

Por eso, lo único que creo que cambia (bastante) en cuanto a dificultad, que también lo menciona en el análisis, es el tema de la felicidad, que por lo poco que llevo jugado parece que se han pasado un poco. Los Pokémon que usas o llevas en tu equipo van subiendo el nivel de afecto, y cuando más lo suban más probabilidad de ataque crítico tienen, y también probabilidad de aguantar un ataque fulminante sin necesidad de tener una habilidad u objeto equipado para ello, e incluso el curarse estados alterados como el envenenamiento él solito. Eso sí afecta más a lo que es la dificultad en sí.

Pero vamos, estamos en el debate sobre si Pokémon debe ser realmente difícil en su aventura principal o no. Yo no creo que sea una saga que lo necesite, ni por público objetivo ni por nada. Creo que deben apostar simplemente a una aventura agradable para todos, donde lo principal sea capturar, descubrir, y probar… Y luego en el postgame y en el apartado online que vengan los retos.


Las mayores críticas que le veo al juego son en cuanto a contenido para ser un remake, y al apartado online también “recortado”. Se lo podrían haber trabajado más. Por estilo de juego, estilo artístico y demás, me está gustando mucho y lo estoy disfrutando. Aun con todo, no estando de acuerdo con algunas partes del análisis entiendo el ‘no recomendado’. Que a mí me esté gustando mucho este apartado artístico, por ejemplo, no quita que a otros les pueda echar para atrás. Lo mismo con el diseño, que algunos disfrutemos de estos juegos tal como están diseñados (la aventura principal más enfocada al coleccionismo, como se dice en el análisis, y facilidades varias), no quita que otros prefieran que exista un reto. Sobre todo si, como en este caso, el postgame está recortado respecto a Platino y no han añadido nada más relevante.
EDITADO EL 24-11-2021 / 12:12 (EDITADO 1 VEZ)
6 VOTOS
Scrambler3626Hace 2 años27
Llevo sin comprar un Pokémon desde Sol y Luna (que me encantó).

A este ritmo, seguiré sin comprar uno durante mucho.
Amalthus7212Hace 2 años28
Pero madre mía Mario, ¿adónde tan basado?
1 VOTO
Endzon1412Hace 2 años29
Ojalá hubiera más estudios desarrollando juegos tipo Pokemon para darles un poco de competencia.
Bozara1506Hace 2 años30
@S-15HD
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No entiendo el enfoque que se le da a las críticas del repartir experiencia, incluida parte de la crítica de este análisis. O sea, entiendo que se prefiera que sea opcional, porque elegir lo que quiere cada uno será mejor que no hacerlo. Pero no entiendo cómo se puede tomar el repartir experiencia como algo que recorte variedad o variabilidad, si la está facilitando. O sea, este juego te lo puedes pasar con un Pokémon perfectamente (igual que todos los Pokémon desde Rojo y Azul), pero ahí el repartir experiencia no tiene impacto, porque el Pokémon que usas exclusivamente conseguiría la misma cantidad de experiencia tanto con el repartir exp. Como sin él. Lo que facilita el repartir experiencia es llevar a un equipo completo sin haber mucho desnivel entre ellos por usar más a unos Pokémon que a otros, y el poder cambiar con mayor facilidad de equipo. Ya queda lejos el tener que pasar por el proceso de subir de nivel a un Pokémon muy bajo teniendo que ponerlo al principio de las batallas, para cambiarlo, etc, etc. Yo creo que el repartir experiencia solo suma en comodidad para el jugador y que no es un problema en sí. Por eso, lo único que creo que cambia (bastante) en cuanto a dificultad, que también lo menciona en el análisis, es el tema de la felicidad, que por lo poco que llevo jugado parece que se han pasado un poco. Los Pokémon que usas o llevas en tu equipo van subiendo el nivel de afecto, y cuando más lo suban más probabilidad de ataque crítico tienen, y también probabilidad de aguantar un ataque fulminante sin necesidad de tener una habilidad u objeto equipado para ello, e incluso el curarse estados alterados como el envenenamiento él solito. Eso sí afecta más a lo que es la dificultad en sí. Pero vamos, estamos en el debate sobre si Pokémon debe ser realmente difícil en su aventura principal o no. Yo no creo que sea una saga que lo necesite, ni por público objetivo ni por nada. Creo que deben apostar simplemente a una aventura agradable para todos, donde lo principal sea capturar, descubrir, y probar… Y luego en el postgame y en el apartado online que vengan los retos. Las mayores críticas que le veo al juego son en cuanto a contenido para ser un remake, y al apartado online también “recortado”. Se lo podrían haber trabajado más. Por estilo de juego, estilo artístico y demás, me está gustando mucho y lo estoy disfrutando.
Aunque estoy de acuerdo en parte en lo que comentas sobre el repartir experiencia, yo creo que el enfoque es distinto. Sí, obviamente poner primero a un pokémon y luego cambiarlo al inicio de cada combate es algo muy tedioso, pero hemos pasado de un extremo malo a otro igual de malo. El mayor problema de los juegos de pokémon es que a cada gimnasio llegabas superándolo en nivel con mucha diferencia (3 niveles o más en el caso del primero y de ahí en adelante la subida era exponencial). Ahora sucede exactamente lo mismo, pero en vez de 1 pokémon con extra de nivel, son 6 y los gimnasios y entrenadores no se han adaptado a ese cambio. Cual podría haber sido una solución muy eficaz? Hacer honor al nombre de la mecánica, "Repartir" experiencia, que todos los pokémon del equipo reciban un 20% de la experiencia total, por ejemplo, en vez de que el primero reciba el 100% y el resto un 50% (no recuerdo si ese era el valor exacto, pero por ahí anda), el cual no reparte la experiencia, la múltiplica. El problema es que hemos pasado de un objeto equipable que dividía mitad y mitad toda la experiencia obtenida, a un objeto clave desactivable en sexta generación que daba 100% al principal y 50% al banquillo, a una mecánica que no se puede desactivar junto con un sistema de amistad que permite esquivar y hacer críticos con más facilidad. Y con la llegada de estos cambios, en ningún caso se ha balanceado el juego entorno a ellos. De hecho, lo contrario, los juegos se han hecho incluso más fáciles en cuanto a niveles y cantidad de pokémon por entrenador. Soy de los que agradecen poder utilizar un equipo de 6 pokémon y no llevar 2 pokémon útiles y 4 destinados a MO y por ello agradezco que en su momento se pensara la idea de cambiarlo, pero aunque la idea fuera buena, su ejecución no tanto. Cambios tan gordos como este merecen y necesitan un pequeño cambio en el balanceo del juego, cosa que no se ha dado. Dicho esto, sigo sin ver que la dificultad sea el mayor de los problemas de este juego (aunque sigue siendo un fallo grave de diseño), la clara falta de contenido para justificar ser un remake me parece aún peor, por no hablar de todo el contenido, mecánicas y mejoras recortadas de generaciones anteriores.
EDITADO EL 24-11-2021 / 12:29 (EDITADO 1 VEZ)
4 VOTOS
Mustadio78131176Hace 2 años31
¿Duración de la campaña 15 horas?...esto me indica que no hizo nada dentro del juego, cuando la misma Nintendo, dijo en el pasado que Pokémon Diamante y Perla, son los juegos más largo de la saga con un total de entre 41 a 42 horas de juego para terminar la historia principal.
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Hay 209 respuestas en Comentarios del análisis de Pokémon Diamante Brillante / Perla Reluciente, del foro de Comentarios de artículos. Último comentario hace 2 años.

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