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¿Hacia dónde van los JRPG? 9 propuestas para intentar renovar un género que empieza a gastarse

Megadeth822568
Expulsado
Hace 2 años128
@Mullenkamp
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@Megadeth82
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Para mi cada juego de rol tiene su sello o identidad. Cambiar por cambiar no, ya que prostituyes tu propio estilo o género. Pero modificar ciertas cosas que escuches de tus propios clientes (gente que se ha comprado tu juego) y te aconseje modificar algo, pues sí.
Lo malo que el cliente quiera otras cosas que no son propias del género y al final pida lo mismo que este artículo
Entonces no serían tan fan de éste género, pienso yo? Los que hemos crecido con juegos de rol somos los que apoyado éste género. Y que a ver, como digo cada juego ya tiene su propio sello. Mejor que no inventen...
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TrueBarbablanca54Hace 2 años129
Con todo el respeto posible deberíais reconsiderarlo y quitar este artículo o corregirlo. Básicamente estáis pidiendo que un jrpg deje de serlo y se convierta en un juego genérico más. 

Es como si le pides a un juego de carreras que sea automático, con autosave y que los coches no corran mucho no sea que el jugador lo tenga complicado. O que en un juego estilo Souls aparezcas justo antes del jefe después de morir, etc. Es absurdo.
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Hhkaal4167341Hace 2 años130
Que puta vergüenza de artículo, te has lucido
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Zephyra2636Hace 2 años131
Esto más que 9 propuestas para renovar el género son más 9 propuestas para cargarse el género
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Joaleix1963Hace 2 años132
Menos mal que por lo que he leído en los comentarios estamos casi todos de acuerdo en que el JRPG está en su mejor momento.
No es muy lógico un artículo en el que prácticamente viene a decir que para que la gente juegue a JRPG's lo que tienen que hacer es ser como COD o Battlefield...
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Tchusami480Hace 2 años133
"Sagas clásicas como Final Fantasy de Square Enix o Tales of están virando hacia los Action-RPG..."

Declararse gran fan del género y decir que los Tales of están cobrando hacía el action RPG, entonces ¿Qué eran antes? 

Por otra parte, S-E ya hizo su primer FF sin niveles con FF II, y no fue tampoco un gran éxito.

Sinceramente, si no te gustan estos juegos, juega a otra cosa. Será por variedad...
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Reap3r3110Hace 2 años134
Yo de lo que se ha dicho creo que lo grave es la tremenda duración de los juegos, que a ciertas edades teniendo obligaciones de hace imposible tener horas a la semana para jugarte juegos de 80-100 horas y lo de los clichés que afecta directamente a la historia, uno de los pilares fundamentales para que un jrpg enganche y sea genial.
Anderson452376Hace 2 años135
Coincido con el artículo. El JRPG debe renovarse, de lo contrario el nicho irá achicandose cada vez más hasta morir. Hay mucho fan boy por aquí, pero lo cierto es que el género ya no aporta novedades salvo pocas excepciones. Despabilad, que jugar a un jrpg es jugarse casi el 90% de lo que ofrece el mercado
Kira9002041Hace 2 años136
No hay ni por donde coger el articulo, parece escrito por alguien que no le gusta el género y ya lo que se dice de tales of es para reir...
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Mullenkamp5919Hace 2 años137
@Anderson452
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Coincido con el artículo. El JRPG debe renovarse, de lo contrario el nicho irá achicandose cada vez más hasta morir. Hay mucho fan boy por aquí, pero lo cierto es que el género ya no aporta novedades salvo pocas excepciones. Despabilad, que jugar a un jrpg es jugarse casi el 90% de lo que ofrece el mercado
Puedes tener razón, pero lo mismo se aplica al resto de géneros. Aportar novedades, pocos, poquísimos juegos aportan.
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Mullenkamp5919Hace 2 años138
@Reap3r
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Yo de lo que se ha dicho creo que lo grave es la tremenda duración de los juegos, que a ciertas edades teniendo obligaciones de hace imposible tener horas a la semana para jugarte juegos de 80-100 horas y lo de los clichés que afecta directamente a la historia, uno de los pilares fundamentales para que un jrpg enganche y sea genial.
Los que vamos cumpliendo años no disponemos de tanto tiempo, pero en mi opinión, no podemos verlo todo siempre desde nuestra perspectiva. La gente joven va llegando y juegan, con ciertas edades podíamos dedicar X horas y ahora pues sigue habiendo gente con esas edades y ese tiempo libre. Yo creo que tienen el mismo "derecho" (con muchas comillas) a vivir esas experiencias que ya vivimos nosotros. Aunque todo sea dicho, alargar muuuy artificialmente siempre sobra. FF 7 Remake es cortito para el estándar ese de horas y aún así está alargado repitiendo escenarios porque sí. Eso está mal siempre
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Cyborg881068Hace 2 años139
La habéis cagado tanto con el artículo que hasta os están funando en Twitter.
1 VOTO
Deka9656Hace 2 años140
Es cierto que este género tiene que renovarse un poco pero la verdad hay otros como los shooters que no cambian precisamente mucho y no veo artículos como este la verdad
Migovi11858Hace 2 años141
Principalmente hay que mejorar la inversión en los gráficos, que salvo contadas excepciones pecan de apartados bastante sencillos.
EDITADO EL 04-07-2021 / 17:25 (EDITADO 1 VEZ)
Luhgcifer41Hace 2 años142
@Ragna-blzbl
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El JRPG es un género nicho no porque sea un género caduco o desfasado, sino porque el público occidental prefiere juegos que consuman menos tiempo y que estén adecuados a sus preferencias. Sólo hay que mirar las listas de juegos más vendidos cada año y ver que FIFA y Call of Duty reinan en ese aspecto, a pesar de ser juegos que incluyen pocas novedades y suelen ser un "corta y pega" de una entrega a otra. Sobre si es necesario que llegue a todo el mundo...pues yo creo que cada cual tiene que elegir de acuerdo a sus preferencias y en ese aspecto no creo que cambiar para casualizar un género y occidentalizarlo, que es lo que veo que propone el artículo, vaya a ayudar a mejorarlo. De hecho ya vemos lo que sucedió antaño con ciertas compañías en la época de PS360 en las que apostaban por juegos con un marcado estilo occidental para llegar a más público, terminando por pegársela y casi destruir algunas franquicias emblemáticas en el proceso (como por ejemplo, Devil May Cry o mismamente Final Fantasy con la trilogía de Lightning). Ahora, punto por punto: - [b]Sin niveles[/b] El farmeo puede ser tedioso para algunos, al igual que la repetición de mecánicas y esquemas de juegos (aunque a efectos prácticos todos los juegos pecan de lo mismo, sólo que algunos saben disimular mejor esta tendencia que otros), pero no es algo que afecte a todos los usuarios. De hecho una de las cosas que a mi me encanta es hacer combates y subir de nivel a mis personajes para fortalecerlos al máximo dejándome horas en el camino pero disfrutando enormemente del juego, especialmente cuando la combinación entre el sistema de combate y sus posibilidades junto con el desarrollo de la trama, lo cual es la gracia de este tipo de juegos. En lo personal uno de los títulos que menos me han gustado del género ha sido FFX precisamente por el tablero de esferas y su personalización porque a pesar de que es un sistema que se acerca al concepto puro del género, no llega a darte las pautas necesarias al respecto de si eres lo suficientemente fuerte para afrontar los desafíos de la aventura, menos si cabe haciendo algo complejo el conseguir las esferas de bloqueo. Por contra, y es curioso, FFX-2 lo disfruté más si cabe porque recuperaba los niveles. - [b]¿Acción o turnos?[/b] No hay una fórmula específica que defina lo que está bien o lo que está mal. Simplemente hay sagas que apuestan por un sistema u otro e igualmente tienen éxito, aunque no sólo por este aspecto sino por el conjunto que ofrecen sus juegos. Ambos géneros llevan conviviendo desde hace décadas y hasta el día de hoy no ha habido mayor problema entre ambas vertientes, no es algo de ahora. Hay juegos como los Trails of Cold Steel o los Persona que han sabido actualizar sus sistemas manteniendo los turnos y siendo prácticamente juegos de éxito y bien valorados entre los jugadores, mientras que sagas como Ys o Star Ocean eligen un sistema de acción que hace los combates más ágiles y directos. Lo mismo podemos decir al respecto de los juegos tácticos, con Disgaea aportando por un sistema clásico por casillas mientras otros como Valkyria Chronicles con un sistema con tintes de acción. Al respecto de los combates aleatorios, nunca ha sido un defecto. Entiendo que dar cuatro pasos y que te salte un combate no es algo que guste a todo el mundo, pero a fin de cuentas es un sistema que incentiva combates que de otra manera el jugador no haría por propia iniciativa. Juegos como los Ar Tonelico gestionaban este aspecto muy bien de tal manera que tras una serie de combates limpiabas la zona de encuentros y podías proseguir la aventura hasta el siguiente punto. Puntualizar que Tales of desde sus orígenes ha sido una saga action RPG desde su primera entrega (Tales of Phantasia) hasta el día de hoy, donde estamos esperando la salida de su última entrega (Tales of Arise). - [b]Más riesgo en los combates[/b] Esos combates épicos quedan para las fases contra jefes que hagan que el desafío sea retante y entretenido, sabiendo aplicar las diferentes magias y técnicas de tal manera que sepas afrontar el desafío y la experiencia sea satisfactoria. No todo puede ser memorable, y menos si no conectas con el juego, ni tampoco es necesario sino que el camino de la aventura del juego te deje huella a cada paso que das. En cuanto a mecánicas únicas, pues depende. No se si se podría incluir algo del estilo de Persona 5 y las acciones para debilitar a los jefes o por contra sería algo más en plan combinaciones de botones (QTE) pero tampoco creo que sea algo vital para el género. - [b]Combate automático[/b] ¿En serio a alguien que le pueda gustar el género va querer utilizar un combate automático a la hora de jugar? Entiendo que hay partes en las que los enfrentamientos sean reiterados y se quiera agilizar el proceso para avanzar al siguiente punto, pero el problema ya no es del juego sino de la voluntad del jugador en ser consecuente con la naturaleza del título y sus reglas básicas. Si la alta tasa de combates es un problema, entonces no tiene sentido el género. Luchar incrementa la experiencia y fortalece a los personajes, lo que a la larga supone que los enfrentamientos se van a hacer más sencillos contra los enemigos a la larga y los jefes darán menos problemas yendo mejor preparados. Quien no sepa entender esto o no tiene ni quiere dedicar tiempo a estos menestere, pues simplemente está jugando a un género equivocado y tendría que elegir otro tipo de juego. - [b]Menor duración[/b] No es que pueda ser polémico, lo es a todas luces. Juegos de más de 100 horas de duración, que se pueden ir al doble buscando secretos o haciendo todo el contenido, pues creo que es algo que se debería valorar mucho más que la media de títulos de entre 8-20 horas que tenemos en el mundillo, porque estos últimos se pagan a precio completo y dan poco mientras que los JRPGs se critican en todos los aspectos pero no se mira todo lo que ofrece. Pensar en que el contenido principal se reduzca para que el jugador casual pueda acceder e invertir tiempo en ellos sin ser absorbido me parece una tontería que no beneficia al género. - [b]Variedad en las clases de personajes[/b] Este aspecto depende más del juego en si y de como sepamos apreciar porque se va a tratar de manera diferente. Por ejemplo, aunque todos los personajes en Final Fantasy VII tenían pocas diferencias, realmente eran las builds de materia lo que determinaba el rol del personaje (salvo Aerith que obviamente es la única que dejaba claro su condición de maga blanca). En juegos como Persona 5 dichos roles no existen pero si que las habilidades elementales de las personas de cada miembro del grupo determinaban la efectividad a la hora de luchas, con la excepción de Joker que siendo el comodín (en todo el contexto) al poder equipar varias personas es el que ayuda a alternar entre ellas para solventar los combates. También cabe recordar que Dragon Quest XI siendo clásico es el que más plasma el sistema de clases con Serena siendo la sanadora del grupo y Veronica, por su parte, la maga elemental (o maga negra) del grupo. Realmente no es algo que considere imprescindible para que el juego sea mejor, pero tampoco le hago ascos. En todo caso si creo que pesa más el desarrollo de estos en cuanto a la trama que si van a tener un rol distinto a la hora de luchar. - [b]Las historias tienen muchos clichés[/b] Todos los juegos sufren de tener clichés varios. SIn ir más lejos podemos ver que los títulos de acción shooter el protagonismo recae en un personeja usualmente de nacionalidad norteamericana, con formación militar, que se lanza a luchar contra terroristas de diferente tipo (islamitas, norcoreanos, rusos o chinos que vienen a atentar contra la paz establecida o alienígenas que vienen a invadir el planeta) y siempre envueltos en situaciones de acción con riesgos al límite (con explosiones varias, persecuciones, momentos bullet time, etc.), muriendo sus compañeros a cada paso e incentivando más su determinación para vengar a los caidos y salvar al mundo. Los JRPG gustan a su público precisamente porque su tipo de historias son menos convencionales que el resto de juegos. Atelier Firis va de la determinación de una joven que lleva viviendo gran parte de su vida en una cueva y quiere explorar el mundo, en Persona 5 se aprecian las dificultades de un grupo de jóvenes frente a adultos que buscan aprovecharse de ellos y amargarles la vida al tiempo que se aprecia la volatilidad de las opiniones de la gente respecto del bien y del mal, en Trails of Cold Steel por su parte se ve el fortalecimiento de las relaciones entre jóvenes de diferentes status sociales y como sus diferencias quedan de lado para afrontar diferentes desafíos y madurar al tiempo que tratan de deterner las amenazas que se ciernen sobre el territorio o NieR Automata donde se ven los dilemas existenciales de la conciencia de los androides y las máquinas en su eterno enfrentamiento en un mundo devastado. Quizás para alguien que haya jugado este tiopo de juegos durante años y añore tiempos mejores, como la edad dorada de los 16-32 bits, puede que no estén al mismo nivel que antaño, pero a día de hoy no veo que el género ofrezca algo peor que entonces y el "cansancio/aburrimiento" no es un factor de los juegos sino del propio usuario. Yo los sigo disfrutando tanto hoy como lo hice en su momento y veo bien que sigan manteniendo su identidad que el que necesiten cambiar para que la gente pueda "digerirlos" a su gusto y capricho. - [b]Abuso del estilo manganime[/b] Los JRPGs son japoneses y en Japón el estilo manganime es algo propio de este tipo de juegos desde hace bastantes años. Sacando cuentas, y teniendo en cuenta para quien se enfoca, es obvio que si tiene éxito no lo van a cambiar, y más si gusta a su público, aquí en occidente y en el país nipón. No veo que este aspecto deba ser un defecto de este tipo de juegos más allá de querer un estilo diferente a este y que se acerque más a algo más occidental. - [b]Libertad, menos linealidad[/b] La cuestión debería ser, ¿es realmente necesario enfocar el género hacia los mundos abiertos? Porque yo creo que cada juego debe de ser diferente y no obligar a que cambien imponiendo la regla de que la linealidad es una lacra, lo cual es totalmente falso. Xenoblade Chronicles es una saga que no dudo que lo hará bien ofreciendo mundos abiertos de gran extensión pero ello no lo hace mejor que juegos como Trails of Cold Steel, Ys, Persona, Valkirya Chronicles, NieR Automata o cualquier Atelier. Cada juego debe tener su enfoque y que el usuario decida si lo que le ofrece el juego vale la pena o no dentro de sus preferencias, que es lo que debería ser en lugar de obligar a que los juegos cambien a gusto y tenor de todos, aspecto que creo que es un error porque no todo el mundo gusta de los mismo juegos ni tampoco creo que accediendo a cambios para dar un giro radical vaya a mejorar la cosa. En resumen, un reportaje que realmente no dice nada relevante más que tratar de dar una serie de pegas que realmente no lo son y con lo que se busca es tratar de vender la idea de que el género está desgastado y que necesita un revulsivo para cambiar y llegar a todos los públicos. La realidad es que vemos que Persona 5 es un éxito en ambas versiones, que Persona 4 Golden en PC ha vendido 900 k, que Dragon Quest XI ha tenido gran aceptación en general y es uno de los títulos más apreciados del género, NieR Automata con 6 millones de copias o Yakuza Like a Dragon dando un giro radical ha conseguido captar la atención del público occidental para vender exitosamente.
Sinceramente me identifico más con este comentario que con el reportaje Se nota que sabes de qué se hablas y no te limitas a imponer tus propios gustos sobre un género que claramente no es para el autor del reportaje
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Ricguz09419Hace 2 años143
El titulo del articulo debería ser : como convertir un Jrpg en un RPG occidental.
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Hay 180 respuestas en ¿Hacia dónde van los JRPG? 9 propuestas para intentar renovar un género que empieza a gastarse, del foro de Noticias y actualidad. Último comentario hace 2 años.

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