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¿Hacia dónde van los JRPG? 9 propuestas para intentar renovar un género que empieza a gastarse

RedKiteTrans0Am1384Hace 2 años144
Vaya tela esto cambios parece más para que los que le paga para hacer los análisis de esto juego sea más fácil y más sino te gusta el género 

Y decir que es de nicho es solo para occidente porque para el público japonés no son de nicho. Sería de nicho para los occidentales que los juega

Yo aquí de gratis te doy algunas propuestas para mejor los J-RPG (que es lo mismo que los RPG solo que usa más la cultura Japonesa para su desarrollo)

1-. Eliminar los tabúes regionales: mucho J-RPG no sale de Japón para Occidente por la mentalidad de cubo que tiene nuestra región obligado a los desarrolladores filtra mucho su contenido para que los juegos pueda llegar a occidente el mejor ejemplo de esto es Xenogears para Ps1 que tocaba tantos temas que le daba una profundidad narrativa única para los juegos de esa época

2-. Traducciones Español que no censuren y sea correcto: Mucho del texto original se pierdes tras las traducciones desde chiste pícaros hasta juegos de palabras que se vuelve tras la traducción frases sin sentido y en ocasiones se censura frases durante la traducción

3-. Sistema de karma: muy poco títulos intenta incluir este sistema donde nos permite ver los sucesos de la historia desde tres angulos distintos claro que integrar este sistema implica una mayor carga de trabajo pero se ve recompensada permitiendo al jugador conectarse más con las decisiones del protagonista y no verlo como un avatar más

No pongo sombre el gameplay ya que como ocurre con el RPG tiene muchas vertientes lo mismo ocurre con los J-RPG incluso este tenido más vertientes a diferencia de su contra parte occidental. Un ejemplo de esto sería los Musou que originalmente fueron Hack Slash pero alteraron la fórmula creado su propio género y incluso se podría incluir algunos juegos Coreanos que usa la estética de J-RPG para su desarrollo como ocurrió con MMOARPG de Elsword
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LauraAU911Hace 2 años145
Sinceramente, este artículo es más por crear algo que otra cosa, porque esto renovar no renueva nada, todo lo dicho ya existe en los jrpg. Existen sin niveles, con distintos sistemas, con más o menos riesgo (y dificultades), con combate automático, más cortos, con variedad de clases de distintas formas, con todo tipo de mundos, ya sean abiertos, semiabiertos o instanciados. Los clichés son algo virtualmente inevitable conforme pasa el tiempo, cada vez cuesta más ser original y se crean más etereotipos, y el 'abuso del estilo manga/anime' en juegos japoneses (de ahí J-RPG) es, aparte de ni tan cierto, irónico, es la forma de arte más popular de dicho país.

Hay una amplia variedad de JRPGs (y RPGs) en el mercado, con todo tipo de formas de contenido, siento ser tan crítica pero... este artículo me hace sentir indignada porque es una crítica rancia sobre un género entendido a medias, asumo que con el fin de crear contenido. En fin.
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Belladikto26Hace 2 años146
Asco de articulo
Ashfor14951Hace 2 años147
Añado que si en los juegos de carreras quitaramos las carreras mejorarían mucho más.
2 VOTOS
Angeldeacero411Hace 2 años148
Los JRPG no tienen que ser cambiados, si quieres un juego sin niveles, hay otros juegos disponibles en el mercado.No veo lógica de cambiar nada. Sigo disfrutando los Jrpg como el primer día, y ellos siguen alegrándome la vida año tras año, cada vez los disfruto más. Nunca he tenido problemas con su duración, ni con sus historias, o con su sistema de niveles, o combate por turnos. El que no guste un juego, no quiere decir que haya que cambiarlo. Aun hay mucha gente apoyando este tipo de juego, además ya existen estos juegos sin niveles, más variados y sin tanta duración o con gráficos más realistas, no hay más que ver los RPG occidentales,u otros JRPG que han querido innovar en su propuesta, creo que hay un abanico muy amplio, y mucha variedad donde escoger. Mi opinión es clara, no quiero que cambien los JRPG clásicos de toda la vida, los disfruto tal y como son, si quiero algo más moderno, para algo están otros juegos más livianos, o indies que también hay un montón y de los que aquí en esta página casi nunca se habla. Hay mucha variedad donde escoger. En la variedad está el gusto, estoy de acuerdo en algunas cosas con el artículo, pero mayormente discrepo en casi todo lo que expone, y da la sensación que al redactor no le gusta este género, que se aburre, entonces amigo déjame decirte con todo respeto que los JRPG no son para ti. Es así de simple. Los JRPG siempre han sido juegos profundos, de mucha historia, de mucha duración con gráficos no tan realistas, en realidad no los necesitan, porque la grandeza de estos juegos abarca otros aspectos muy diferentes de los RPG occidentales, que son juegos totalmente diferentes. Hay que saber diferenciar un mercado de otro, porque no son iguales, el género JRPG es un género muy particular, no apto para todo el mundo, y por supuesto, no de nicho como se ha dicho por aquí.
EDITADO EL 04-07-2021 / 19:04 (EDITADO 1 VEZ)
Lechu-kunn5493Hace 2 años149
El articulo no tiene sentido porque literalmente lo que se propone es que no sean JRPG sean otra cosa totalmente diferente ¿un RPG sin niveles? la progresión de personaje es fundamental en cualquier RPG da igual si tiene la J delante o no  quitar la progresión seria hacer otra cosa que nada tiene que ver con un juego de rol.
EDITADO EL 04-07-2021 / 19:26 (EDITADO 1 VEZ)
Lechu-kunn5493Hace 2 años150
@Ricguz09
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El titulo del articulo debería ser : como convertir un Jrpg en un RPG occidental.
NO, lo que proponene es literalmente quitarle todo el rol ni JRPG ni RPG occidental, un Uncharted es lo que quieren
1 VOTO
Spiderignacio4487Hace 2 años151
Nunca he soportado los turnos, pero desde que apuestan más por la acción, tramas menos larguisimas o repetitivas y buscan salirse de los manidísimos clichés, la cosa está mejorando bastante.
Peasant7214Hace 2 años152
Los Souls no son RPG.
The Witcher 3 tiene poco de RPG.
Cyberpunk 2077 tiene más de GTA que de RPG.

Espero haberos ayudado.
1 VOTO
Coloso9090930073Hace 2 años153
El que ha escrito esto no tiene ni idea del género y ya, la saga Tales of siempre ha sido de ARPGs facepalm
Bardock861336Hace 2 años154
Sinceramente me parece un sinsentido el artículo,
Esto en la generación de ps3\360\wii y parte de la siguiente podría tener sentido ya que los jrpg la mayoría fueron mediocres y muy pocos se salvaron,
Pero precisamente los problemas vinieron por meter puntos comos los del artículo y querer occidentalizarlos y simplificarlos 
Y eso fue lo que llevo al género a sus horas más bajas y casi se lo carga incluso,
Solo hay que recordar los final fantasy XIII....
Pero desde mitad de la generación pasada las cosas han mejorado mucho, la mayoría han vuelto a su esencia como buenos jrpg y hoy en día están bastante saludables y han salido muy buenos juegos,
Así que aparte de parecerme que si hicieran caso a este artículo sería el fin de los jrpg,
Tampoco.le veo sentido hoy en día ya que el género está bien y no está como dice el artículo,
Sus horas bajas fueron sobre todo en la generación de ps3\360,
Que aunque también hubo excepciones como blue dragon,
El género bajo bastante y fue sobre todo por querer occidentalizarlos...
Xipimax5800Hace 2 años155
@Bardock86
Mostrar cita
Sinceramente me parece un sinsentido el artículo, Esto en la generación de ps3\360\wii y parte de la siguiente podría tener sentido ya que los jrpg la mayoría fueron mediocres y muy pocos se salvaron, Pero precisamente los problemas vinieron por meter puntos comos los del artículo y querer occidentalizarlos y simplificarlos Y eso fue lo que llevo al género a sus horas más bajas y casi se lo carga incluso, Solo hay que recordar los final fantasy XIII.... Pero desde mitad de la generación pasada las cosas han mejorado mucho, la mayoría han vuelto a su esencia como buenos jrpg y hoy en día están bastante saludables y han salido muy buenos juegos, Así que aparte de parecerme que si hicieran caso a este artículo sería el fin de los jrpg, Tampoco.le veo sentido hoy en día ya que el género está bien y no está como dice el artículo, Sus horas bajas fueron sobre todo en la generación de ps3\360, Que aunque también hubo excepciones como blue dragon, El género bajo bastante y fue sobre todo por querer occidentalizarlos...
En realidad no, en esa generacion salieron bastantes Jrpg y algunos buenisimos, lo que paso que en ps3 no llego ninguno, todos se quedaron en japon hasta 4 años despues o mas de que saliera la consola y los pocos que habian eran horrorosos ejemplos como WKC o ffXIII, asi que se tubo que tirar de tierra quemada para controlar los daños y la prensa empezo a decir que era un genero muerto. La propia xbox tenia algunos bastante buenos, la wii tubo otro tanto, algunos de ellos autentitcas obras maestras y la DS estubo petadisima. La cosa es que como tampoco tienen tiempo para jugar ni interes, siguen con el cuento y salen aberraciones como este articulo.
EDITADO EL 04-07-2021 / 21:30 (EDITADO 1 VEZ)
1 VOTO
Elex3733731Hace 2 años156
Me gustaría alzar mi voz un momento en defensa del artículo, creo que es comprensible el desagrado hacia este ya que, por alguna malinterpretación, o por falta de claridad en la comunicación, parece que este afirma de manera contundente que los JRPG actuales están desfasados,  claramente falso. Aunque, si sacamos este tema de la ecuación, sus argumentos, aunque algunos ciertamente algo contradictorios, hacen proposiciones interesantes.

Sin embargo, y después y de haber leído la mayoría de comentarios en esta publicación creo que la mayoría está funando e invalidando automáticamente sus argumentos sin pensar un momento en ellos o tratar de comprender la intención del autor del artículo, seguramente por pensar que niega, desprecia y denigra el JRPG clásico. Lo más interesante, es que después de leer la mayoría de comentarios (claramente negativos) es interesante ver como cada persona está de acuerdo en algún punto y en desacuerdo en otros, cada usuario, con su opinión negativa ve con buenos ojos algún punto que otro desprecia. Y por supuesto también están aquellos usuarios que invalidan todos sus puntos disfrazando sus argumentos como lógicos y defensores del género, sin embargo lo que yo veo en estos es una necesidad de defender a capa y espada el género y una mente incapaz de abrirse a nuevas sugerencias, como si estás destruyeran el género. 

A continuación me gustaría dar mi opinión sobre sus proposicioness totalmente desde la neutralidad, como amante del JRPG y con el contexto de todos los comentarios que he leído:

1- Sin niveles: increíblemente uno de los puntos en los que muchos estuvieron de acuerdo y otros muchos despreciaron, cuando se ha demostrado varias veces que prescindir de los niveles puede ser algo que contribuya a un progreso más libre y cercano al rol verdadero. Todos estamos de acuerdo que la sensación de progresión y de volverse más fuerte es necesario en estos juegos, pero es imposible negar que los niveles es la forma más artificial y lineal de lograr esto, si quitamos los sistemas de progresión co.o las habilidades, materias, o los tan odiados árboles de habilidades para qué queremos nievles? En ese caso si ya van a existir otros sistemas de progresión porqué obligar a la inclusión de los niveles? Y de esta forma centrarse en mejorar un sistema de progresión que nos permita expresarnos(por supuesto que dependa de cada juego)

2- Acción o Turnos?: Por supuesto ninguna de las dos, cada una aporta algo distinto, y nunca pondré una por encima de la otra, siempre que haya profundidad en el combate y me permitan expresarme no pediré más. El artículo solo expresa como grandes sagas están entrando en el combate más orientado a la acción (si su error con Tale Of es imperdonable o no lo dejo a discreción del lector, personalmente me da igual). Por supuesto jamás estaré de acuerdo con que los JRPGs deberían moverse a la acción, pero no creo que esa haya sido su intención en este punto. 
2.1: Encuentros aleatorios: me parecen una de las lacras más grandes traídas de la necesidad de encontrar soluciones a problemas técnicos de épocas más modestas. Cortan el ritmo de la aventura, y suelen ser frustrantes cuando tú objetivo no es farmear. Los principales defensores alegan a que permiten más variedad en las batallas, sin embargo históricamente se ha demostrado varias veces como plantear gran variedad de batallas sin recurrir a los encuentros aleatorios, otro argumento es la espectacion y tensión de no saber con qué te vas a enfrentar, aunque ya ha habido varias dagas que ocultan el número de enemigos o directamente el tipo de enemigo sin necesidad de los encuentros aleatorios. Hay excepciones como Pokémon, en el cual no solo diferencian bien las zonas seguras de las zonas de encuentros aleatorios es mucho menos frustrantes, sino que además necesitan generar espectacion al tratarse mñde algo más que simples criaturas que derrotas y continúas, en este tienes que capturarlas.

3- Más riesgo en los combates: Esto es inviable si quieres tener un gran mundo y muchos combates, y para esto siempre van a existir los jefes. Pero me gustaria orientarlo de dos maneras distintas: 1- reducir la cantidad de combates y enemigos en pos de mejorar la calidad de cada uno de éstos. 2- castigar de forma más fuerte al jugador por perder, de modo que en cada combate por insignificante que parezca exista tensión. Por supuesto no estoy en contra de cómo se ha hecho hasta ahora, u no creo que sea algo totalmente necesario, pero es una sugerencia interesante.

4- Combate automático: y entramos en el tema, es bueno el farmeo? En lo personal lo aborrezco, y si me dicen que es algo necesario para disfrutar los JRPGs estaré siempre en desacuerdo, como ya leyeron más arriba los niveles por sí solos no aportan nada, y decir que es divertido pasar por miles de combates, mientras lo único que haces es tocar un botón mientras comes palomitas y ves una película pues estaría de acuerdo, depende si la peli es divertida o no por supuesto. Ahora sobre el combate automático, pues para mí la solución es prescindir del farmeo y listo, tanto eliminando los niveles o balanceando el juego para que este no sea necesario o lo sea lo menos posible, en lo personal siempre pensaré en el farmeo impuesto como un defecto.

5- Menor duración: la duración de un juego no me puede importar menos, todo depende de lo que pueda ofrecer/aportar y por supuesto de lo que pague por éste. Este debate se suele orientar al tiempo del que disponen las personas, pero no podemos imponer en un creador que tan extensa quiere que sea su obra y de esta forma restringir su visión tanto mecánica (como hacer divertido al juego) como artística (lo que quiere transmitir con este). Sino tienes tiempo para jugar un juego de 100 horas compra uno más corto, y si un juego te parece demasiado corto para lo que cuesta o necesitas exprimir al máximo las horas de un juego pues compra juegos largos, así funciona el mercado, y la oferta no escasea

6- Variedad en las clases de PJ: pues todo depende del título, siempre ha habido variedad, realmente no creo que esto se pueda tomar como una sugerencia en general de este medio.

7- Historia con muchos clichés: pues lo mismo que el anterior, todo depende del título, no podemos atribuir esto como un problema de las bases de los JRPGs, debe ser algo a analizar con cada título por separado. Por supuesto la mayoría estamos de acuerdo conque los clichés molestan, no en vano es uno de los puntos en los que muchos estuvieron de acuerdo.

8- Abuso del estilo manga anime: no es un secreto que el estilo visual es una de las principales características que definen la J en los JRPGs y negarlo es como negar el concepto mismo de estos. Sin embargo no es como si el estilo visual japonés se limite simplemente al manga y anime, creo que hay mucho más allá que se puede explorar y aún así seguir catalogandolo como un estilo visual de JRPGs.

9- Libertad, menos linealidad: mejoraría la calidad de muchos juegos si los consideramos mundo abierto? Que es considerado lineal y es considerado mundo abierto? Muchos critican el sanbox pero entonces los primeros 9 final fantasy no eran abiertos? O el problema era que su estructura era lineal? Es un tema muy abierto a debate, pero en lo personal no creo que deberíamos devaluar un juego por ser lineal si está bien hecho, y por supuesto lo contrario también se aplica, despreciar un juegos solo porque sea de mundo abierto es un error, y lo entiendo, en los últimos años nos han bombardeado los grandes estudios con juegos de mundo abierto que parecen más bien un copia y pega de actividades o listas por rellenar, en este contexto es entendible el odio hacia esto, pero no olvidemos que existen joyas como Zelda Breath of the Wild o sin salirnos del medio en cuestión Xenoblade Chronicles. En conclusión lo importante no es lo que se haga, sino COMO se haga.

Al final en lugar de verlas como ataque y sacar el escudo para defender a capa y espada deberíamos enfriar la mente y verlas como propuestas separadas y ver cómo los JRPGs pueden tomar o dejar alguna de estas y como beneficiaría/perjudicaría al medio. Por supuesto jamás defenderé un futuro donde se limite la libertad creativa y se deban seguir ciertas reglas a rajatabla, pero tener en cuenta sugerencias no hace ningún daño
Targaryen8220
Expulsado
Hace 2 años157
No puedo creer que saqueis este articulo justo ahora, en una de las mejores epocas del JRPG, y con un ilusionante FF XVI en el horizonte...
1 VOTO
Carlichupon17629Hace 2 años158
Vosotros no queréis un Jrpg, vosotros queréis un UNCHARTED!
7 VOTOS
Mochorro3721Hace 2 años159
Madre mía la que le están dando al artículo por Twitter... 
EDITADO EL 04-07-2021 / 23:36 (EDITADO 1 VEZ)
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Hay 180 respuestas en ¿Hacia dónde van los JRPG? 9 propuestas para intentar renovar un género que empieza a gastarse, del foro de Noticias y actualidad. Último comentario hace 2 años.

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