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The Last of Us: Parte II
The Last of Us: Parte II
Foro del juego
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Foro The Last of Us: Parte II

El análisis de los lectores

DiegoSerr8Hace 3 años144
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Naughty Dog Lo Volvio A Hacer
En verdad este es un juego donde todo aquel que le gusta un poco o mucho este mundillo de los videojuegos debe jugarlo porque es una experiencia asombrosa en los jugable,visual,sonoro y narrativo siendo este aspecto el cual el juego ha dividido mas a la gente sin embargo a mi parecer yo sentí una historia muy emotiva y fuerte en las dos caras de la moneda en verdad el trabajo con los personajes es muy bien llevado hay que decir que no es una historia perfecta ni te llega tanto como la historia de su predecesor sin embargo diría que es una historia mas que digna ya que toca temas tan sonados como la venganza pero llevados a lo largo de la historia de manera ejemplar bueno ya tocando el aspecto jugable que puedo decir las mecánicas de juego son potenciadas y es una delicia jugar este juego en cuanto lo sonoro es una pasado el apartado auditivo de este juego cuidado hasta el ultimo detalle y en cuanto lo gráfico es lo mejor que he visto junto a RDR2, a este juego le daria un 97,98 sin embargo no le doy el 10 porque senti que pecaron de la duracion en verdad senti que le sobraban 4,5 horas facil y algun otro detalle que se me escapa sin duda es un imprescindible si te gustan los videojuegos
1 VOTO
666naruhina233Hace 3 años145
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
El motivo perfecto para una secuela.
Para empezar, amo este tipo de juegos, buen nivel de producción, los mejores gráficos, actuaciones increíbles, jugabilidad súper pulida, historias y personajes entrañables, o sea un juego según los estándares que ha manejado Sony durante esta generación. Desde que se anunció está secuela, yo tenía súper claro que iba a adquirir este juego, no había margen de error. Y efectivamente, tuve razón. Es un juego increíble que me dió más de lo que esperaba. Veamos, a nivel de gráficos creo que es obvio, es IMPRESIONANTE, en mi humilde opinión lo mejor gráficamente de ps4. Su jugabilidad súper pulida, divertida y ayuda a transmitir la crudeza y crueldad del mundo que maneja. Ahora viene lo interesante La Historia: Respeto a la gente que diga que no le gusta, no todos tenemos los mismos gustos o estándares. Sí te hiciste una paja mental de lo que "debería de ser" la historia, amigo mío, este no es tu juego, y sinceramente, que se cree esa gente? creyendo que ellos "saben" cuál es la mejor dirección para un personaje o la historia. Es una historia exquisita!! En serio, sí sabes un poco de la vida, y ya tienes el nivel de madurez para ver qué en esta vida no es o blanco o negro, te va a encantar este juego, ya que precisamente ese es su objetivo, mostrar que "nuestras realidades" son solo puntos de vista y ya está!! Como este análisis!! jajaja Toma esto como la recomendación de un amigo, no como un análisis. Nada más que decir, solo, que sigues haciendo aquí???? Vete a jugar esta obra de arte de los videojuegos!!
8 VOTOS
BloodyShadow1Hace 3 años146
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Logra todo lo que se propone (hay spoiler)
Increíble desde donde se lo mire, es una obra de arte, los gráficos, la jugabilidad, la banda sonora, la historia. Por momentos no me llenó, sentí innecesario cuando controlamos a abby en un primer momento, pero después todo cobra sentido; Neil logra que te metas en la piel de todos los personajes y empatices de una forma que ningún juego ha logrado. Extremadamente crudo y realista, lo que esperaba y más, es cierto que tal vez la muerte temprana de Joel nos haya dolido a los fanáticos de la primera parte, pero fue la chispa perfecta para esta historia. Me hubiese gustado un multijugador como tenia su antecesor.
3 VOTOS
Indibil911511Hace 3 años147
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Venganza, esa mala amiga.
No voy centrarme en hablar de gráficos, sonido ni jugabilidad de un juego que se sobreentiende que es una obra maestra en estos aspectos. Yo diría que es lo mejor de la generación junto con RDR2. El tema que más ha dado que hablar y por el que más ruido ha hecho ha sido su historia, por diversos factores. La historia de este videojuego es cruda, tanto, que no ha dejado indiferente a nadie, o la odias o la amas. Y esto señores, en el mundo audiovisual es algo muy bueno. Lo peor que le puede pasar a un videojuego o a una película es que deje indiferente a la gente, y este juego no deja indiferente absolutamente a nadie. Mención especial para los haters, donde tenemos a los fanboys de Xbox, los homófobos y la "gente que cree que la vida es una película de Disney" unidos para tumbar algo que se escapa de su entendimiento, cuando ni siquiera lo han jugado y no han podido sentir ese tobogán de sentimientos que es TLOU 2. (A partir de aquí puede haber spoilers) Los muchachos de Naughty Dog han sido verdaderamente valientes al presentarnos la continuación de un juego matando a su personaje principal como premisa para desarrollar toda la historia de este. A parte de introducir temas de diversidad sexual que por desgracia aún no están tan popularmente aceptados. La muerte temprana de Joel nos hace que nuestra relajación y disfrute de la vuelta de TLOU a las pantallas se os torne en ira y ansias de venganza. Algo que Ellie nos hace experimentar muy bien. A partir de aquí, nos ponemos en su piel y empezamos la aventura con tantas ganas como ella de llegar al final de todo cuanto antes y de la manera que sea posible. Para ello contaremos con la ayuda de Dina, con la que tiene algo más que una amistad, y recurriremos a tácticas no tan honorables solo para conseguir la tan ansiada venganza. Pero esto no es gratis, durante todo el trayecto el juego jugará muy bien con nuestros sentimientos, poniendo a Ellie en la duda de si todo lo que esta haciendo, las vidas que está quitando e incluso las que está arriesgando, con mujer embaraza incluida, merecen la pena. Es aquí cuando en el culmen de la duda de si llegar al final o no y de si toda esta muerte es necesaria, el juego nos da una vuelta de tuerca y nos remueve de nuevo los sentimientos haciendonos jugar con la que hasta ahora ha sido nuestra archienemiga durante toda la aventura con Ellie. Nos ponemos en la piel de Abby, no sin cierto sentimiento de rencor y asco, algo normal ya que ha torturado y asesinado a nuestro querido Joel y no sabes por qué. Desde el principio nos presenta como funciona por dentro su facción, la de los Lobos. Con un sistema de organización muy social-normativo (comedores, huertos, guarderias, gimnasios...) aunque más paramilitar que Jackson. A partir de aquí vemos que los miembros de los Lobos no son de primeras tan malos como parecían cuando los exterminábamos con Ellie, si bien es cierto que podemos pensar que era en defensa propia. Pero aquí viene el asunto, los Lobos estaban en guerra constante con otra facción, los Serafitas, algo así como unos fanáticos religiosos del nuevo mundo, con un código moral y organización propio. Esos lobos que todo el rato querían matarnos como Ellie también estaban jugando a defenderse de los Serafitas, y estos a su vez de los Lobos. Por lo tanto descubrimos que Ellie se vió en medio de una guerra civil donde no tuvo más remedio que sesgar vidas a diestro y siniestro. Conforme avanzamos con Abby comprobamos como sus actos van teniendo una explicación, como lleva años preparándose para vengar la muerte de su padre y como ese asesino al que debía matar era Joel. Es por esto que el juego trata de cuestionarnos continuamente si somos los buenos de la película o no. Si nuestros actos están justificados, si somos los únicos que sufrimos por seres queridos y si la vida de Joel, o en su defecto, su muerte, es más importante que la de todas y cada una de las demás personas que mueren en la historia. Está claro que no, pero el punto de vista hace mucho, y por eso jugar con Abby nos hace ampliar esa visión que solemos tener como seres humanos, donde nuestra propia vida y la de nuestros seres queridos es mucho más importante que la de un desconocido. Y esto lo hace de maravilla, porque donde al principio de nuestra historia todo es ira y ganas de venganza, os puedo asegurar que acabe el juego pidiendo que todo acabara, cansado de que la vida de Ellie se fuera al traste por un odio incontrolado, y en parte por la sensación de culpabilidad de haber perdido a Joel sin darle la opción de perdonarlo. Algo que nos encoge a todos el corazón y por lo que esta historia es una marea de sentimientos de amor y odio constante. El final es tan triste como sorprendente, y nos hace preguntarnos si todo este dolor, este odio y estas muertes han merecido de verdad la pena. Si todo lo sacrificado por alguien que realmente no iba a volver a sido en vano. Si hemos sido los bueno todo el rato o los no tan buenos. Además, si hay que elegir un bando en este juego nunca te vas a equivocar porque una de las cosas que han sabido plasmar muy bien es que no hay malos, todos tenemos algo por lo que luchar y nuestras vivencias pasadas y presentes nos abalan y justifican. Que matar está mal, y que da igual quien muera. Que todos sufrimos si matan a un ser querido y que ninguna vida es mas importante que otra. Todas las vidas importan. Por lo tanto si eres Team Ellie o Team Abby no importa, porque algo de razón siempre tienes. Y la venganza, aquello en lo que se ha basado toda la historia del juego acaba siendo nuestra peor amiga. Porque por culpa de ella, puedes acabar perdiéndolo todo, cuando el odio y la violencia se apoderan y acaban generando más odio y sufrimiento para ti y la gente que te rodea. Es un veneno que se nos mete dentro y no para hasta hacerle perder todo sentido a nuestra vida. Y así acaba todo, perdiendo más de lo que ganamos, pero con la sensación de que he disfrutado de una de las mejores historias que he podido ver en un videojuego y con las ganas de volver a jugarlo una y otra vez hasta morir de dolor o ahogarme en venganza.
11 VOTOS
Yerinono891088Hace 3 años148
Jugabilidad:
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Innovación:
9,5
The last of us 2 no es un cuento de princesas
Pues yo me lo pase hace 2 días y lo disfrute bastante, es un juego que me a transmitido muchas emociones tanto buenas como malas, la historia no es mala, tal vez para algunos es mala porque no acaba feliz, pero este juego al igual que su primera parte, son juegos que para mi reflejan bastante bien la vida real, no todo va a ser un camino de rosas, y este juego presenta una historia bastante madura y no es para mentes sencibles, solo decir una cosa si te van solo los juegos que todo acaba bonito, este no es tu juego
5 VOTOS
Victorvidalv332Hace 3 años149
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy buen juego
Luego de terminarlo puedo decir que la historia es BUENA, pero no para todos los públicos (se siente adolescente) y el particular ese estilo no me gusta, el sonido es bueno (efectos) el doblaje notable al español, la banda sonora no me gusta (es que solo tienen un instrumento y dan sonidos aveces para dar contexto), de los gráficos no dire nada que sorprendan SON INCREIBLES, la jugabilidad se parece mucho al anterior (es como una version mejorada) pero los enemigos y escenarios no se ajustan bien a ella (jugué en normal), lo que mas me gusto fue el estilo cinematográfico de todo y las transiciones entre videos y gameplay, no que menos me gusto fue como ordenaron los hechos de la historia, puestos de otro orden hubiesen sido mas claros (a mi parecer)... en fin un muy buen juego que sin embargo en muchas parte se me hizo largo y no entretenido
1 VOTO
Cepeda00715Hace 3 años150
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Grandísimo videojuego, historia mal estructurada.
Para aclararlo nada más empezar, The last of us Parte II es un gran videojuego, no os dejeis influir por cuatro opiniones que le dan un 0 simplemente por el giro inicial de la historia. Desde el punto de vista visual no hay peros que ponerle. Gráficamente es el tope de PS4 y además tiene un muy buen rendimiento. Increíble la ambientación, las animaciones faciales y las ejecuciones, variadas y muy violentas. Jugablemente el título utiliza la base del primer juego pero la mejora con un control más ligero o nuevas tácticas de sigilo, así como una inteligencia artificial algo más avispada. Los tiroteos y coberturas están mejor optimizados que en el primero, con las mejoras necesarias como para notarlo diferente al jugar. Algo que si que me gustaría comentar es que por lo menos en mi caso, el juego me ha resultado algo más sencillo en dificultad normal que la primera entrega, quizá al ser los escenarios más grandes si buscas es más fácil tener suministros. Los efectos de sonido son muy buenos pero si es verdad que la banda sonora está por detrás del primero. A todos se nos viene a la cabeza 2 o 3 canciones del primero, pero la segunda, sin ser mala, no es tan icónica. Por último voy a hablar sobre lo más polémico del videojuego. Para empezar no he notado salvo algún detalle muy puntual y leve ningún tipo de promoción de ninguna ideología política o agenda política, que forme parte de la historia agresivamente. La historia no es ni mucho menos tan mala como unos dicen, pero tampoco es el paraíso o la perfección que otros dicen. La historia en si no es mala, pero para mi tiene tres problemas: (SPOILER!!!!): - El primero es acabar con un personaje tan grande como Joel de una manera tan rápida y poco heroica, se me ocurren muchos finales mejores. - El segundo es una historia en mi opinión mal estructurada, lo que nos lleva a partes con Abby de gran duración, más de 5 horas, de escaso interés. Yo creo que en Seattle hubiese sido más interesante empezar con los Lobos para después seguir con Ellie y su venganza. También creo que los flashbacks o algunas partes podían estar mejor colocadas para hacer la historia más intrigante. - Por último, sobre el tan polémico final, creo que coincido con muchos que te deja roto. No es ni mucho menos malo como dicen muchos, pero si es verdad que te deja con la sensación de que la única que pierde es Ellie y de que al final todo ha sido en vano. Si os dais cuenta, Ellie pierde todo y encima no culmina su venganza, y la pasa lo que tanto deseaba evitar tal y como dijo en TLOU1, que es quedarse sola.Por el contrario Abby sale beneficiada y se va con LEV. Además Tommy, que quería irse tras lo del acuario, se enfada con Eliie por no querer reintentarlo más tarde, algo un poco extraño. En resumen, TLOU2 es un gran videojuego, superior jugablemente al primero, pero con una historia, que pese a ser buena, no llega al nivel de perfección del primero, por lo que no le puedo dar el 10 de 10 que muchos predican.
5 VOTOS
Pinper1272Hace 3 años151
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Procesando...
Me lo he tomado con calma, durante una semana y pico he estado jugando una media de 2-3 horas por día aproximadamente; he explorado todo lo que quise, he leído las cartas para empaparme del lore de este mundo, he tirado de sigilo todo lo posible y he explorado las mejoras que iba desbloqueando al máximo (benditos molotovs mejorados). En resumen: se ha ido cocinando a fuego lento y puedo afirmar que es lo mejor que he probado no solo en esta generación si no también en mi vida. No voy a entrar en detalles porque quién quiera jugarlo sabe que vale la pena y quién quiera odiarlo pues adelante, por suerte la calidad no va de opiniones, si no de hechos. Lo que ha hecho ND con este juego no es magia, son años y años de trabajo, de ideas, de esfuerzo, de pasión y de ilusión. La historia es terriblemente dura pero al mismo tiempo se ve el mimo y el cariño con el que se ha hecho cada detalle, como todo está pensando milimétricamente. Necesito unas horas para procesar la recta final que acabo de jugar, porque madre mía. Quiero una tercera parte y quiero seguir viendo a Ellie y a Abby, que personajes tan brillantes!! Puf... Sin más, para mí este juego roza la perfección si es que ésta existe. Una experiencia inolvidable.
16 VOTOS
LoletinAlexis4779Hace 3 años152
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Pero querría intentarlo
Bueno, allá vamos. The Last of Us: Parte 2. Secuela de aquel grandioso juego de 2013. Un videojuego que va a encantar, y que va a decepcionar. No hay término medio. Si os decepciona, lo entiendo. Si os encanta, bienvenidos seáis a esta grandiosa obra. Parte 2 es, ante todo, coraje. Coraje a hacer algo que no estaba contemplado, algo que volviera a sorprender, y no lo que mayoría esperábamos. La primera parte cambió las reglas. La segunda lo vuelve a hacer. Gracias, Naughty Dog. *HISTORIA*: La paz nunca es duradera. Y tras unos años de tranquilidad establecidos en una comunidad pacífica, las vidas de Joel y Ellie son sacudidas por un violento suceso que pondrá a la joven en una búsqueda de venganza. A pesar de los errores que comete (ritmo irregular y horas de relleno principalmente), la historia de Parte 2 tiene un sentido total. El final está bien desarrollado, pero hay un momento en concreto que se debería haber montado mejor. Parte 2 es todo lo contrario a lo que transmitía el primero: Parte 2 es triste, muy triste. **5/5 estrellas** *JUGABILIDAD*: Parte 2 mejora muy positivamente la jugabilidad del primero, el cual ya era bastante bueno, pero aún tenía cosas que se podían mejorar o añadir y Parte 2 lo hace de manera fantástica. *GRÁFICOS*: Parte 2 es una bestia gráfica y artística. No es el videojuego con mejores gráficos del mercado, pero está en el podio sin ninguna duda. *SONIDO*: Parte 2 presenta una banda sonora exquisita, al nivel de la primera o incluso mejor, ya que es bastante más innovadora que la primera parte, la cual podía pecar de ser demasiado parecida entre sí. *INNOVACIÓN*: Parte 2 arriesga, y mucho. Para algunos un acierto, para otros un fracaso. Desde luego, supone aire fresco a pesar de ser una segunda parte. Encontramos nuevas armas, nuevos objetos, nuevos enemigos y, sobretodo, una nueva gran secuela.
EDITADO EL 03-07-2020 / 04:33 (EDITADO 1 VEZ)
10 VOTOS
Ferkakun9046Hace 3 años153
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Emocionante!
Sencillamente una obra de arte, narrativamente, visualmente, sonido, todos sus aspectos de jugabilidad, es impresionante lo que llegaron con la consola de esta generación todavía.. Nd se animo a todo, arriesgando cada centímetro de su obra pasada que fue el primero,, haciendo ver que no son para nada fans service de la comunidad y decidieron apostar por todo lo alto, simplemente aplaudo sus ganas, ambición y coraje para tomar tales decisiones.. Gracia por brindarme una experiencia como jugador que nunca antes había sentido, me hicieron emocionar a lo más alto y descubrí así que los videojuegos están logrando algo más allá que sólo sentarse a jugar y pasar el rato como era antaño .. Esto si es un rotundo 10!
5 VOTOS
Quenova30Hace 3 años154
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Una maravillosa obra de arte
De las mejores aventuras gráficas que me he pasado a lo largo de mi vida. Envolvente, emocionante, historia profunda que te agarra. De verdad, si por lo más mínimo estás pensando en pasarte el juego o no leyendo críticas, por favor, juégalo entero, no te vas a arrepentir. A mi casi me echan para atrás las reseñas de Metacritic y no puedo estar más arrepentido. Cierra esto y ve a jugarlo, es de estos juegos que te van marcar para siempre. Personalmente creo que es de mi top de juegos de Play (y de juegos en general). Por delante de TLOU1!. Simplemente alucinante. Si por lo que sea te he animado a jugarlo, por favor dímelo. Quiero saber tu opinión.
9 VOTOS
MAMAGANSO4Hace 3 años155
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Una apuesta valiente
Después de 32 horas de juego intentado tomármelo con calma parar a apreciar cada uno de los pequeños detalles que nos muestran, cuanto menos me siento perplejo al ver la cantidad de malas críticas que rondan por las redes... ¿Es The last of Us parte II un título a la altura del primero? Muy a mi pesar no, pero al menos se acerca... Realmente admiro la arriesgada apuesta por parte de Naughty Dog al tratar de mostrarnos un punto de vista completamente diferente a la visión que tenemos de Ellie, su entorno y su cruzada. El modo de hacerlo, el ponernos en la piel de un personaje distinto quizás se hace en un momento desafortunado; justo en ese preciso instante en el que parece llegar el desenlace, toca reiniciar y verlo todo desde una perspectiva distinta. ¿Merece la pena la espera? Desde luego, si bien es cierto que he tenido la sensación de que esta parte, cosa de la que peca la primera también, se ha prolongado innecesariamente. Por lo demás estamos ante un juego sobresaliente, una banda sonora magnífica y de una historia cruda y difícil, historia que una vez finalizada nos mostrará las rotundas consecuencias de optar por el camino de la represalia.
2 VOTOS
Rober92tc81Hace 3 años156
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Obra maestra
Vayamos por partes, como dijo Jack El Destripador Jugabilidad: El juego expande y mejora la jugabilidad de su precedesor hasta (creo) sus límites, sin embargo si que he notado que se me terminaba haciendo pesado, puede que el juego no introduzca suficientes mecánicas como para aguantar toda la duración (25 horas me duró a mi), aunque haber jugado a the last of us + left behind la semana previa al lanzamiento del juego puede que haya influido. Aún así creo que es algo a reseñar. Me parece aún así que tiene algunos problemas de diseño. Las fases abiertas están todas en la parte inicial de la historia (al menos esa es mi percepción) y van desapareciendo a medida que avanzas en el juego, que puede tener sentido en tanto que el juego se va linealizando conforme se enfila la historia, pero aún así es algo que me parece reseñable (y además creo que la calidad de estas zonas abiertas - el interés de lo que contienen- decae rápidamente en mi opinión, siendo la primera con diferencia la más interesante). Además, un problema que tienen tanto este como el primero es que siendo juegos en los que se destaca la escasez de recursos, cuentan con secuencias en las que te quitan esa limitación (te dan balas ilimitadas vamos) para poder superarlas, son pocas, tanto en este como en la primera parte, pero me parece que quizá había soluciones más elegantes para lograr lo mismo, no se. No obstante, creo que estos problemas no son especialmente relevantes en este juego pues no terminan de empañar la experiencia jugable, que aquí está de acompañamiento de la historia, aunque creo que el juego hubiera sido algo mejor si hubiera durado 5 horas menos, algo que noté especialmente en la misión final, que es más o menos el doble de larga de lo que debería. Gráficos: No hay mucho que decir, las imágenes están ahí bien visibles, el juego es un portento gráfico con una atención al detalle elevadísima (incluso para cosas que es casi imposible que veamos, por ejemplo Ellie entorna los ojos cuando acercamos la cámara al apuntar) y unos escenarios con un nivel de detalle ENFERMIZO (las cartas tienen cada una caligrafía diferente, como ejemplo) Sonido: Idem que con los gráficos, el sonido es brutal, la banda sonora me ha parecido algo peor que la del primero pero las versiones de canciones que se marcan los personajes me han parecido sencillamente brutales. Innovación: Como digo el juego lleva al límite la fórmula del primero, tanto para lo bueno - la jugabilidad está muy mejorada- como para lo malo - el cansancio de las fórmulas antes mencionado- creo que si algún día hacen otra parte de esta historia, aquí es donde tienen que ponerse las pilas. Historia: Llegamos aquí al punto más controvertido del juego, y el que creo que marcará si te parece un bueno juego, una maravilla o una mierda. Dejando la (absurda) polémica de la diversidad (sexual y racial) del casting de lado, creo que lo justo es decir que el juego arriesga bastante al intentar replantear la relación que hay con el antagonista en el videojuego. Estamos acostumbrados a que los videojuegos presenten una confrontación (un tanto maniquea) entre buenos y malos que nos abstrae de lo que hacemos con el personaje. Nuestro personaje mata cientos de personas a lo largo del juego pero no supone problema porque son los malos. Este juego nos intenta hacer ver que bueno y malo en ocasiones es cuestión de perspectiva y conocimiento. Lo dejo así por no caer en spoiler, pero id avisados los que entreis que nada es lo que parece de primeras. En resumen de todo quiero decir que el juego tiene sus defectos, pero mi opinión al respecto de la valoración de un videojuego o de cualquier producto es que ésta es holística, y en este caso creo que el todo es más que la suma de sus partes. El juego cumple con lo que se propone, es lo que quiere ser, por eso le pongo un 10. Particularmente me parece uno de los mejores juegos de la historia, y junto a su primera parte, un díptico imperdible para todo aquel que disfrute de los videojuegos
4 VOTOS
Forbidden-D546Hace 3 años157
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Every one last of them.
Comenzare el análisis tratando de dar respuesta directa 2 preguntas que te terminas encontrado en los foros y redes sociales a raiz de las filtracciones y comentarios en redes sociales, todo lo que dire estará libre de Spoilers. El juego tiene una agenda marcada basada en políticas,movimientos sociales o comunidades? La respuesta es no, no hay una agenda ni nada que se le parezca. La trama y los personajes no se ven afectados en lo absoluto, ni se hace mención a estas en ningún momento de la historia. Lo único relacionado son un par de easter eggs. He leído un par de Spoilers, afectara mi experiencia de juego? Yo me he comido 3 en concreto, 2 nada preocupantes y uno heavy que es el que ha generado mas controversia y a pesar de eso mi experiencia no se ha visto afectada salvo dicho momento, el juego es una montaña rusa de emociones y momentos, asi que a menos que te hallas sumergido en Spoilers no tienes nada de que temer. Dicho esto ahora si el análisis. Historia: Es dificil escribir de la historia sin contar algun spoiler, me limitare a decir que es una historia de Odio y Venganza, no es aquel viaje bonito que fue El primer Tlou, en donde nos dejaban como punto reflexivo su final y la evolucion de la relacion de Joel y Ellie. La segunda parte va en otra dirección, seguimos teniendo un viaje y siguen queriendonos hacer reflexionar pero de forma mucho más cruda y directa, cada acción tiene una reacción que termina en un baño de sangre, con secuelas psicologicas y físicas. Nos econtramos con un gran elenco de personajes, todos con sus historias y con convicciones que han ido cambiando o retomando según los sucesos que les afecten. La historia no es apta para todo el público por lo mismo, si esperas un viaje bonito como el primer juego, lamento decirte que no es lo que te vas a encontrar. Lo negativo? En mi caso ha sido que el ritmo de la historia decae mucho en un tramo y un personaje del elenco podria estar más hilvanado en una parte de la historia. Gráficos / Sonido : Los 2 apartados te quitan el hipo, Graficamente el juego es un pepino al que al menos en consolas solo le puede hacer frente RDR2, las animaciones faciales y de combate así como el modelado de personajes son los mejores que te puedes encontrar a día de hoy en la industria. El diseño artístico es maravilloso tanto las estampas que te puedan dejar los paisajes como al entrar en los interiores, cuando entras a estos ves un montón de detalles, hay barberias, peluquerias, salones de gaming, comedores, cafeterias,restaurantes, hoteles entre otros, diferenciados entre si por el tipo de productos,maquinarias o utencilios que se ocupan en dicho lugar. La banda sonora quiza tenga un pequeño bajon respecto a la primera, pero nada de lo que alarmarse. La mejora notoria es en los sonidos del juego, los clickers y los otros infectados logran imponer mas su presencia, asi como el silbido de los serafitas o al momento de que te impacte una Bala, flecha o molotov. Gameplay: Una mejora en toda regla respecto al primero, ya no tenemos el control algo tosco de Joel, si algo mas suave y agil, el apuntando ha sido mejorado y el combate cuerpo a cuerpo ha ganado enteros con el sistema de esquiva. Si tienes suficiente municion puedes ir de frente e inventarte lo que quieras, claro que sí fallas mas de la cuenta te veras penalizado, puedes optar por el sigilo pero los enemigos te pueden detectar aun en hierba alta asi como debajo de camas o carros. Se han añadido un par de armas nuevos asi como explosivos que logicamente nos darán mas opciones, algunas seran conocidas paro los que disfrutaron el multijugador del primero como las bombas de humo, una especie de Minas y la Ballesta. La exploración es gratificante, cada pasada que hagas a lootear se verá recompensada en forma de recursos, easter eggs y notas/detalles que han ido dejando los sobrevivientes a su paso, que sirven para terminar de entender muchos acontecimientos, así que OJO a estas. En resumen, poco que objetarle al que es sin lugar a dudas uno de los mejores juegos de la generación, lo borda en todos sus apartados, tanto como para hacerlo mejor que su predecesor. Sin embargo no es un juego para todo el mundo como ya he dicho al inicio del análisis, es un juego con una historia cruda y madura, en donde apenas hay espacio para el fanservice y sus actos heroicos, donde no hay buenos y malos, solo fragmentos de ellos.
3 VOTOS
Vanhard19911Hace 3 años158
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Porqué TLOU 2 es mejor que el primero
Fue impresionante haber recorrido los pasillos de esta historia que te llevan al límite de tus emociones y muestran cruda realidad sobre la degradación y la misera de la humanidad. Ellie no es más que una de tantas historias que han ocurrido a lo largo de la historia y cómo el mal manejo de las emociones puede hundir a alguien hacia un hueco de desgracia y miseria. Es precisamente en este tipo de juegos donde uno puede valorar el arte y gritar a los 4 vientos que el trabajo de algunos estudios va más allá de llevar buenos gráficos, un buen sonido y jugabilidad. The Last Of Us II representa un cúmulo de mentes brillantes para llevar un juego diferente y disruptivo para aquellos que ven arte en el mundo de los videojuegos. Durante los aproximadamente 10 días que jugué The Last Of Us II, tuve una serie de sensaciones y emociones que me llevaron a disfrutar el juego de una forma como nunca antes lo había hecho con otro juego y valoré aún más todo lo que representa esta industria. Si alguna vez alguien de pensamiento corto los critica por jugar mucho solo deben de hablarles de la saga de TLOU y tendrán las herramientas necesarias para mostrar de lo que es capaz un juego. Los gráficos, la jugabilidad y el sonido son un diez rotundo, sin lugar a dudas, cualquiera que haya estado en este ambiente puede apreciar la locura en el nivel de detalle y los exquisitos gráficos. Creo que no existe discusión en relación a estos aspectos, y definitivamente esta secuela supera todos los detalles técnicos de la anterior saga. La paciencia y la inteligencia son claves en la jugabilidad, además los momentos frenéticos y la tensión que te hace sentir este juego lo hacen muy entretenido y siempre al límite de la emoción, con cinemáticas increíbles que, a veces, te dan un tiempo de descanso y de paz para disfrutar y visualizar el lado buenos de sus personajes y comprenderlos de mejor manera. La historia es la representación viva de una trama que lo tiene todo. El recorrido de TLOU II tiene momentos tan emotivos como el cumpleaños de Ellie en el museo (mi parte favorita del juego), tristeza al ver el final tan desolador, odio al presenciar la muerte de Joel e incluso asco y rechazo al tener que comprender las historia de Abby. Este juego lo tiene todo en lo que respecta a sensaciones y emociones y hay que valorar mucho el esfuerzo de todo el equipo creativo para lograr llegar a estos niveles. He mencionado que TLOU II es un juego disruptivo debido a que hizo una apuesta muy arriesgada al desarrollar una historia como esta, con el peso de la anterior entrega. Definitivamente era mucho más sencillo hacer una historia similar a la primera e ir a lo seguro, resaltando aquello que tanto nos gustó de la primera parte y crear una narración más "amigable", pero el haber apostado por los horrores de psiquis humana tiene mucho mérito. Al terminar el juego quedas completamente exhausto de lo que has vivido y te deja una sensación de vacío y tristeza al ver las consecuencias de Ellie, pero al mismo tiempo comprendes la carga que ella lleva encima y la culpa que la hace tomar las decisiones que tomó. Definitivamente TLOU no es un juego para cualquiera y entiendo que no le guste a todos, pero definitivamente es un juego que no te deja indiferente, te revuelve la conciencia y si no estás preparado, lo puedes odiar por completo. Y es precisamente por esto, que para mí, TLOU II es una obra arte de la que se hablará aún más que la primera entrega. Por último, es difícil entender las decisiones de los creadores, pero creo que este es un juego honesto que retrata algo que es real. Te muestra una realidad como puños y evidencia la vida misma. Explorar la degradación y bajeza de Ellie, es comprender el amor tan inmenso de ella hacia Joel, porque la columna vertebral de la historia es que, el alto nivel de odio y venganza es proporcional al amor.
11 VOTOS
Cokerotto535Hace 3 años159
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Sangre, tinieblas y luz. (Análisis del argumento)
Lucas 23 (Extracto): 33 Y cuando llegaron al lugar llamado de la Calavera, le crucificaron allí, y a los malhechores, uno a la derecha y otro a la izquierda. 41 Nosotros, a la verdad, justamente padecemos, porque recibimos lo que merecieron nuestros hechos; mas éste ningún mal hizo. Comienzo por una analogía con el momento final, con Ellie, Abby y Lev en un momento que me hizo recordar la crucifixión en el monte Gólgota después del vía crucis por el calvario. Este es mi primer análisis, lo hago después de acabar el juego por segunda vez, primero en difícil y luego una “nueva partida+” en sobreviviente. Aviso que hay spoilers, todo acá solo son mis interpretaciones, mi propia forma de entender la historia que creo que cuenta tanto con lo que se insinúa como con lo que dice. Podrán estar de acuerdo o no, estaré cerca o a veces perdido, pero lo cierto es que tendríamos que ser parte de ND y saber lo que pasaba por sus cabezas en cada decisión para confirmarlo o desmentirlo realmente. La aventura comienza con Joel haciendo un resumen del primer juego, restaurando con dedicación una guitarra que regalará a Ellie y será el símbolo de su legado. El juego acaba con la misma guitarra (que le faltarán 2 letras), y un legado que no pudo ser, con Ellie dejándolo atrás para rehacer su vida. Quienes optaron por la venganza han perdido todo, ya sea mediante la muerte o el abandono: al igual que María con Tommy, Dina deja a Ellie cuando insiste con la venganza (“Cómo se te ocurre escaparte en plena noche?” Le preguntaba Joel en uno de sus flashbacks) He leído comentarios de que acusan de clichés los conceptos de “La venganza es mala” o que “nadie es bueno o malo”. Yo estoy de acuerdo con ello como encabezado, pero no es lo que cuentas sino el “cómo” lo que hace la diferencia y acá vemos riesgos y decisiones que elevan la obra a algo mucho más complejo que esa simple caricatura. Quien no lo vea es porque no quiere o simplemente porque no lo entiende. Resultaron esas decisiones en la narrativa?, Por supuesto, es coherente. Quizás no siempre o tal vez se pudo mejorar algo, a alguien le pareció correcto y necesario algún evento, a otro quizás un poco forzado, puede que no guste o no sea lo que esperábamos, quizás tenía que no gustarnos ni ser lo que esperábamos. Lo cierto es que se pudo haber hecho de otro modo, o muchos modos, pero entonces no tendríamos ESTE juego. Y ESTE quizás cada uno lo vivió de manera diferente y eso no es otra cosa más que un nuevo punto a favor. El juego está lleno de sutilezas y señas a otras obras que más que un guiño son una declaración de intenciones. Por ejemplo, hay un momento en que Manny menciona “la película de la chica que monta un lobo”, se refiere a “La Princesa Mononoke” de 1997, de Hayao Miyazaki, donde se narra magistralmente el conflicto moral entre clanes más allá del bien y el mal (curiosamente Lady Eboshi, unos de los personajes principales, pierde un brazo y otro corta su pelo para irse de su tribu). Otra referencia la puedes encontrar cuando Abby pregunta a una guardia si ha terminado el libro “Montecristo”, obra de Dumas que se basa en la venganza y la redención, donde deja en claro “Hay una reacción a cada acción”. El tractor y el atardecer de la cabaña a “The Straight Story” de David Lynch? Porqué no?, etc… Muchos dicen que TLOU2 es la historia de Ellie, yo creo que tanto como ella, o quizás más, es la historia de Abby (Hasta Naughty Dog reconoció en ella el concepto de empatía e interactividad que querían para el juego, pero como se extendía demasiado terminaron por reducir su papel). Historia que al igual que su precuela, se entiende y disfruta mucho, muchísimo más después de una segunda pasada. Ambas protagonistas (o antagonista si prefieren) son muy distintas, pero tienen cosas en común además del origen de su venganza, sufren de pesadillas por ello, su aficción por los libros o comics, carecen de figura materna, son llevadas a través del odio y la culpa. Mientras algunos no terminaron de empatizar con Abby para otros terminó siendo su personaje favorito, pero esa dualidad es algo que el juego pretende y nos lanza en la cara. ¿Abby es poco carismática? cierto, pero tener una segunda Ellie y contar la historia desde su punto de vista similar carecería de todo sentido. Necesitábamos esa diferenciación, ella es militar, entrenada y fornida, lo que además jugablemente es una elección atinadísima, porque notamos la diferencia en el combate, la forma de moverse y cómo sentimos al personaje. Pero vamos por parte, comenzando con Ellie en el juego ya encontramos pequeños detalles que tienen que ver con la historia de fondo. Al salir de casa tiene que hablar con María, quien le dice que el personaje que la trató mal la noche anterior quiere disculparse, ella no acepta esa disculpa, rechaza el sándwich y se lo da a Jessie. Un pequeño gesto que ya nos dice algo en la cabeza. Tenía razón al rechazarlo? Aunque era el personaje un detestable, había intención de enmendar y seguir adelante. Lo habríamos perdonado nosotros? Ellie no, tampoco lo haría tan fácilmente con mucho de lo que ocurre después. Luego tenemos la muerte de Joel, trágica, cruda, no es la muerte que deseábamos, quizás heroica salvando a Ellie. Pero siendo imparciales, Jerry, el padre de Abby murió de la misma manera y peor, era un simple NPC al que no se le dio importancia en la historia de Ellie. Acá sucede lo mismo (Joel ni se entera por qué le dan con un palo de golf), lo que nos remarca que toda historia no está completa hasta que se conocen sus detalles. Mucho se habló antes de salir el juego que se daba importancia a cada personaje, que no daba lo mismo matar a cualquiera porque hasta los perros tenían nombre y lazos con otros. A muchos nos pareció un detalle enriquecedor, pero sin mayor trascendencia más allá de una mejor inmersión. Acá la decisión de ND es precisamente hacernos ver que cada personaje por diminuto que sea tiene una vida y un mundo detrás y es el contexto lo que nos hace tomar buenas o malas decisiones. Lo consigue? Eso ya es veredicto de cada uno, para mí no está mal o funciona a nivel superficial para adobar y contextualizar mucho mejor la historia, pero imagino que llevarla a un nivel más profundo habría requerido otro tipo de juego. Retomando la historia, La muerte de Joel ocurre tan al principio del juego que apenas reconocemos a la Ellie que dejamos en 2013, la “nueva Ellie” se ve transformada rápidamente, no porque quiera, hay varios factores que la arrastran a su debacle o “tormenta perfecta”. Está el odio hacia el grupo de Abby y su sentimiento de culpa por no haber perdonado a Joel: “Mi vida habría importado, pero me lo quitaste.” le recriminaba en su último diálogo, para luego decirle “No creo que pueda llegar a perdonarte, pero me gustaría intentarlo”. Mucho ocurre después de eso, hasta que llegamos a un momento donde Ellie consuma su primera transformación y acaba con Nora. De forma brutal se nos obliga a apretar el cuadrado para torturarla, no sé si alguien lo presionó con alevosía o machacó el botón, pero es que yo hasta me fui a tomar un café y fumar un cigarro por si ofrecía alguna salida “alternativa” a ese martirio, pero la pantalla enrojecida, la música densa y latente de agobio con el rostro de Ellie desencajado me esperaron pacientemente. Antes de eso Nora la mira a los ojos y decidida le dice a Ellie “no voy a traicionar a mi amiga”. En la siguiente secuencia Ellie temblando con la cara ensangrentada y en shock, le dice a Dina con horror: “La hice hablar”. Qué habríamos tenido que sufrir para ver a Joel traicionar a Ellie como ella? Yo no quiero ni pensarlo (aunque nos hacemos una idea con Joel también torturando en el primer juego o lo que vimos consumado por el propio Tommy momentos antes). Tras ese suceso Dina abraza a Ellie, limpia la sangre y la lava, como purificándola, le dice “no quiero perderte” y lo interpretamos como que no quiere que muera, pero probablemente se refiera a otra cosa también: Ellie debe salir de esa vorágine que la ha transformado en otra persona. Y ella lo sabe, al punto de que está dispuesta a dejar ir a sus rivales porque su compañera está enferma y le dice a Jessie “Dina debe estar en Jackson”, sólo se queda para ir a rescatar a Tommy: “Está aquí por mi culpa”, lo que la envuelve en una nueva fatídica recaída y termina por matar a Owen y Mel. Tras descubrir que esta última estaba embarazada, sabe que nuevamente las cosas se han ido de sus manos más allá de todo. En el momento que abandona la sala con los cuerpos en el suelo, vemos el regadero de sangre, sangre que escurre y va tras los pasos de Ellie, detallazo. Ella y Jessie deciden volver definitivamente, pero luego sabremos que no será posible. Llega el momento de continuar con Abby, a quien habíamos visto por primera vez despertando de una de sus pesadillas en el primer tramo del juego, dispuesta a encontrar a Joel como diese lugar, insinuándose hasta capaz de torturar por información con su paradero, lo que hace a Owen cuestionarle duramente. La retomamos también dentro de su comunidad, en Seattle. Ella aún continúa con pesadillas, por lo que tampoco ha cerrado su ciclo pese a haber consumado su venganza. Va tomando su propio rumbo, con un desarrollo más complejo que el de la propia Ellie, desarrollo impulsado por los personajes de Yara y Lev. Ellos, siendo del bando enemigo salvan su vida mientras ella buscaba salvar la de Owen. Cada clan en contra del otro pero al mismo tiempo dando caza a los suyos por supuesta traición, “Te defendiste” le dijo Abby a Owen y posteriormente Yara a Lev, quien vive su propio recorrido en busca de la paz con su madre, la que también muere a causa de su propio odio. Abby no se siente bien después de todo lo sucedido, sus propios compañeros se lo llegan a recriminar, fueron arrastrados a las consecuencias, “Si quieres hacer lo correcto por estos niños, lárgate antes de que arruines sus vidas” le había dicho Mel, pese a que ayudándolos cree que podrá conseguir una tranquilidad definitiva. En un momento le pregunta a Owen: “Qué nos pasó?” Y este le responde “Tal vez dejamos de buscar la luz”. Acá me detengo para hacer un paréntesis importante. Todo el juego trata de eso, de vivir en las sombras por la culpa, el odio, la venganza. El libro de notas de Ellie en sus últimas páginas describe: “He estado esperando el amanecer pero todo es oscuridad, perdí la luz (tachado), no sé si ya estoy ciega, puedo dejar todo atrás?”. O bien, qué es la pantalla de carga sino mariposas buscando la luz? Qué es la pantalla de inicio sino un bote que representa un viaje por la oscuridad? Si es el bote final de Abby! Y cuando terminas? Pues el mismo bote, en la luz, dejaste todo atrás para un destino con un amanecer nuevo. Bellísimo. “Merecemos ser felices” también le dice Owen a Abby, quien la invita a dejar todo atrás, “arreglarlo” y partir en busca de nuevos aliados donde comenzar de nuevo. “Cuando estemos en la oscuridad, busca la luz” es otra frase que creo que decía Marlene y las luciérnagas y se retoma acá. El problema es que la luz que parece haber alcanzado a Abby cuando consigue sanar a Yara y encuentra finalmente la paz soñando con su padre que le sonríe, dura poco. Ni siquiera el que pudo ser su destino, rescatando a Lev de la isla y su pasado para darle una nueva vida (después de que estuvo dispuesta a sacrificarse por él y enfrentarse a los suyos) logra concretarse. Bonito detalle el de la chaqueta con que arropa a Lev en el bote y lo cubre bajo su manto, detalle que veremos de una forma oscura cuando Ellie va en busca de su última venganza y se viste con la chaqueta de Joel. Lamentablemente el destino va a jugar en contra de las protagonistas al regresar Abby de la isla. La muerte de Owen y Mel revive su deseo de venganza y culpa (discutió con ambos antes de partir). Y acá es donde nos toca la parte incómoda, la venganza de Abby contra “nuestra Ellie”, estoy seguro de que todos sufrimos ese primer encuentro, nadie quería atacarla, fuimos obligados al igual que los personajes a llevarlo a cabo. Del mismo modo que Ellie sobrepasa sus límites al torturar a Nora, Abby pretende acabar con Dina y su embarazo para compensar a Mel y es Lev quien la frena en último momento. Abby les perdona la vida nuevamente, pudo haber cerrado su ciclo y muchos pensamos que cabía como uno de los finales coherentes y posibles, pero faltaba la parte más amarga en Santa Bárbara. Abby toca la peor parte al final del juego, ella dejó todo atrás para comenzar de nuevo junto a Lev (a quien ahora vemos con unas zapatillas similares a las de Ellie). Incluso el propio juego nos traiciona y nos deja ver que se comunican con otros luciérnagas y van a su encuentro, suena la música con el tema central de Santaolalla y tenemos la esperanza de que por fin algo bueno sucede. Pero no, quizás no has pagado lo suficiente, o quizás da lo mismo donde vayas porque el mundo se fue a la mierda y no hay cabida para Jirafas que reflejen la inocencia y esperanza, sólo quedan restos fósiles y huesos como los dinosaurios. No sabemos lo que pasó después en ese lapso, pero intuimos lo peor. Sabemos ya antes de encontrarla al final que de ese lugar nefasto solo podemos esperar lo peor del ser humano (si el trato hasta a los infectados era así de cruel, ni imaginar lo que quedaba para Abby o Lev), de fondo suena “Young Men Dead” de The Black Angels, busquen la letra que no tiene desperdicio. Llegamos al momento final, he leído muchos comentarios diciendo que no es creíble que Ellie la perdone justo cuando la va a matar. Pero mi interpretación es otra, Ellie perdona a Abby antes, al verla colgada, casi crucificada. La perdona cuando la baja y la primera reacción de ella es mirar y rescatar a Lev, cuando luego lo toma en brazos de la misma forma en que Joel la liberó del Hospital. Entiende que lo que pasaron ahí es un castigo tan grande incluso para alguien como Abby. (Giren la cámara y enfoquen el rostro con la expresión de Ellie en ese momento, está realmente conmovida) Por qué lucha entonces? Para mí, es el último vestigio de odio que le queda, que nace otra vez, desde la sangre, su propia sangre al tocarse la herida, ver sus manos manchadas y recordar a Joel. Esa lucha no es sólo contra Abby sino contra ella misma en su peor versión. Finalmente Ellie desiste, vuelve en sí tras la imagen de Joel limpia en la noche en que le decía “Si Dios me hubiera dado una segunda oportunidad, lo haría todo de nuevo”. Joel estaba en paz con él mismo cuando se lo dijo, ahora era el turno de ella. La paradoja es que pretendiste durante todo el juego acabar con Abby, quien incluso te dijo “No permitas que vuelva a verte”, pero eres quien finalmente la libera y de paso logras tu propia redención (ambas se perdonan la vida 2 veces). Has bajado hasta los infiernos, esa pelea en el limbo, con las pseudo cruces de fondo y los botes ofreciéndote una salida es algo que nos quedará en la retina durante mucho tiempo. Cada uno sacará sus conclusiones, la historia es bastante más compleja que la del primer juego, la cual ya destacaba por su eficacia. Acá se toman más riesgos, incluir una segunda protagonista y todo un árbol de secundarios requiere mantener un control y coherencia mucho más esquivo a nivel narrativo y jugable. Y es completamente válido decir “no me gusta”, pero para eso primero hay que entenderla bien. Yo simplemente aporto con mi grano de arena y mi visión de los hechos para quien tenga algunos cabos sueltos. Bueno, me extendí mucho más de lo que esperaba, quería ahondar en su jugabilidad, gráficos, sonidos, etc, pero creo que después de esta catarsis sería irse para otro lado. Sólo mencionaré que así como la historia está llena de detalles y matices (dejé en el tintero varias) el juego ofrece lo mismo a nivel técnico. Es que bastaba pararse en un escenario random y ver el entorno, esa vegetación, luces, texturas, todo está puesto con un cuidado obsesivo. Ni hablar del sonido, pasé horas acostado en el suelo o subido en un techo sólo para escuchar el sonido de las gotas de lluvia rebotar en una piedra o el tejado o un charco. O como sonaban esas armas y su sensación en el mando al disparar el rifle, la ballesta. Una delicia. Mención aparte para las capturas de movimiento y faciales, no solo las expresiones sino el propio lenguaje corporal, una maravilla y todo un mundo aparte por lo inmersivo y enriquecedor que ofrecían a cada escena y diálogo (incluso cuando no había alguno). Perdón por lo extenso, pero espero que a alguien le sirva este punto de vista. Saludos.
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Hay 336 respuestas en El análisis de los lectores, del foro de The Last of Us: Parte II. Último comentario hace 5 meses.

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