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The Last of Us: Parte II
The Last of Us: Parte II
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Foro The Last of Us: Parte II

El análisis de los lectores

RUBENFLORENCIO943Hace 3 años240
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
El mejor juego de ps4
Me considero un jugador bastante crítico y difícil de convencer. Me suele costar terminar la mayoría de juegos porque el final es previsible o acaba siendo monótono. Este juego, al igual que la primera parte es frenético, cambiante e inesperado. Antes de adquirir la segunda parte quise volver a pasarme la primera ya que hacía años que lo acabé, y además en PS3. Eso hizo que enlazase a la perfección las dos partes. La capacidad que han tenido los creadores de hacer que te pongas en la piel de Joel, Ellie y Abby es perfecta. Vives la historia, "la pelicula jugable" en primera persona, siendo un factor importante la perspectiva de cada personaje. Cada minuto jugado ha sido una maravilla, y gracias a juegos como este vale la pena tener la PS4 en casa.
4 VOTOS
Jaguar1113Hace 3 años241
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
De lo mejor hasta la fecha!
Después de acabar el juego, os voy a dejar mi opinión. La verdad es que ya con la primera parte quede totalmente alucinado. Un juego que sabe transmitir emoción y con una jugabilidad de 10. No entiendo a la gente que ha criticado está segunda parte por que tenga cosas que no nos gusta que pasen en el juego. Al final un juego cuanto más realista, mejor. Y la crueldad y las venganzas forman parte de los humanos. El juego me ha encantado igual que la primera parte. Junto a Red Dead Redención 2 están en mi top 3 juegos. También me gustó mucho Sekiro aún que al principio me desespere con la dificultad. Lo dicho. No os dejéis influenciar por alguna crítica. El juego es de los mejores que jamás habrás jugado.
4 VOTOS
Restayu1189Hace 3 años242
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Dolor, veo mucho dolor
Pocas veces me ha resultado tan difícil analizar un videojuego. Llevaba mucho tiempo deseando jugar a esta segunda entrega y lo único que puedo decir es que la experiencia ha sido de todo menos placentera. The Last of Us: Parte II es un juego duro, crudo, incómodo y cruel. Hubiera deseado vivir otra historia con otro desenlace, pero en el mundo de The Last of Us no hay finales felices, y lo único que uno puede hacer es sentir y sufrir como los personajes que encarnas. Jugar a esta segunda entrega me ha llegado a hacer sentir un profundo y amargo dolor y no tengo duda que me ha dejado una profunda cicatriz la cual es probable que nunca desaparezca. Hacía mucho tiempo que tras el final no me quedaba viendo los créditos con la mente en blanco, en un futil intento por negarme a dar por finalizada esta aventura que no puede calificarse como otra cosa que absoluta obra maestra. Aplaudo el valor de Naughty Dog a la hora de plasmar una historia valiente y arriesgada, que voy a tardar mucho tiempo en olvidar.
10 VOTOS
MayiFdz2Hace 3 años243
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Una Historia Magistral
Crítica con spoilers de la historia. Para empezar el resto del juego es perfecto, nunca fue tan bien reflejado ni lo gráfico, jugable, climatización, mutilación, realismo, escenarios y etc. Para empezar debatir la muerte de Joel, dicen que la ven forzada para hacerte sentir triste y odiar a la antagonista, que era innecesaria. La muerte de Joel era justa por muy dura que sea la verdad. Joel fue mi personaje favorito incluso después de lo que pasa al final del 1er juego, pero seamos sinceros, hizo una masacre horrible e innecesaria por puro egoísmo, eso es razón más que justa para que vaya alguien y lo mate por ello, ya somos grandecitos, no pensemos como niños ingenuos. Con respecto a su importancia, es la razón perfecta para la base del juego que se basa en la locura, crisis y trauma por las que pasa a Ellie. La muerte de Joel hace que Ellie desarrolle una enfermedad psicológica muy fuerte. Era necesaria la muerte de Joel para todo esto, nada podía causar de forma realista todo esto. Es como digo, no seamos niños pequeños que nos enojamos porque las cosas no sean color rosa, maduremos un poquito, hombre. Con respecto a la sexualidad de ellie, no es para nada forzada. Ellie y Dina se tratab como dos amigas normales, no hay ni un roce entre ellas, además del prólogo en el que tienen sexo, no explícito pero lo tienen y una escena de discusión en un teatro. Por lo demás hasta el final del juego se tratan de forma normal. He visto muchísimas relaciones heterosexuales muy forzadas y la gente no las critica, pero alguna razón esta la critican cuando no tiene nada. Otra cosa que mucha gente critica es que la historia te hace jugar con la asesina de Joel, Abby. Muchos interpretan mal esta parte y se creen que está hecha solo por rellenar, hacerte creer que Ellie es mala, te den ganas de matarla y empatices con Abby. No, no es así. La parte de Abby está hecha para hacerte saber que Abby también tiene razón de peso para matar a Ellie y que es buena persona que busca venganza porque al igual que Ellie, se vuelve loca. Está hecha para que veas que Ellie y Abby, son iguales y que en otras circunstancias hubiesen sido amigas. Está hecha para que te sientas mal al saber que has matado a buenas personas. Resumiendo, está hecha para que sepas que The Last of Us Parte II no se basa en los buenos y en los malos, solo en personas que por venganza, por egoísmo y búsqueda de supuesta satisfacción, solo encuentran muerte y dolor para ellos mismos y sus amigos. No está hecha para empatizar con Abby, solo para hacerte saber que quieres matar a alguien que no lo merece. Lo último que la gente critica es el final. En determinado punto del juego Abby perdona a Ellie. Tiempo después, Ellie se va a vivir con Dina a una granja tras haberlo perdido todo. A lo largo de la estancia en la granja te das cuenta de que, obviamente Ellie no ha podido asumir ni sobrellevar la muerte de Joel, todavía está enferma, tiene lapsos de sufrimiento psicológico y etc. Tommy, su tío averigua la ubicación de Ellie y se la cuenta. Ellie rechaza la propuesta. Esa noche Ellie vuelve a tener un lapso de sufrimiento psicológico y decide irse a pesar de las súplicas de Dina. Al final Ellie se recuentra con Abby pelean porque Ellie fuerza la pelea ya que Abby ya asumió la muerte de sus amigos. Ellie está a punto de matar a Abby y por primera vez ve a Joel normal, vivo y tocando la guitarra. Perdona a Abby, se da cuenta de su muerte solo alimenta su enfermedad y que solo puede salir de ella asumiendo la muerte de Joel, es algo un poco complejo de ver si no ves la subjetividad que presenta y solo ves muerte, muerte y muerte, o sea, que estás hueco de la cabeza. Ellie vuelve a la granja y Dina se fue con el niño. Definitivamente lo ha perdido todo así que para recordar a Joel busca la guitarra para tocar su canción. Intenta tocarla pero pelear con Abby le hace perder dos dedos, así que no puede. Sin embargo logra recordar a Joel, sin la guitarra. Luego sonríe y se va, dejando la guitarra atrás junto a la canción, haciendo saber que logró asumir su muerte.
6 VOTOS
Miguelalex2022Hace 3 años244
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Historia violenta, salvaje y emotiva
Un título maravilloso igual de bueno que su antecesor una historia impactante y emotiva que tiene uno de los MEJORES finales que he visto, pero que ha algunas personas no les gustó el final, pero seamos realistas y pongámonos en los zapatos de Abby, y díganme que no hubieran hecho lo que hizo. Una banda sonora de las mejores que he oído, junto con los mejores gráficos que se han visto, y una jugabilidad nueva que no es repetitiva y aburrida, conclusión un juego muy innovador que seguramente ayude a crear el futuro de los vídeo juegos
4 VOTOS
TAURUSII220Hace 3 años245
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
No es perfecto, pero es un juego de 10
Impresionante este juego en todos los sentidos. Obviamente es un juego para adultos, no solo por la violencia explícita sino también por la historia que cuenta. Creo que es la mejor mezcla de acción y sigilo a la que he jugado nunca; y eso sin olvidar los momentos de terror que van de la mano de una ambientación y unos gráficos acojonantes. Mejor que el primero en muchos aspectos pero sobre todo en jugabilidad. Pone el listón muy alto para los juegos que vengan después.
3 VOTOS
Uncharted-Drake2158Hace 3 años246
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
El riesgo y la polémica suelen ir de la mano
Argumentalmente no era la parte 2 que esperaba, sí, la mía era bastante más convencional y previsible, pero pese a esto, el juego de principio a fin, me ha encantado, en todos sus apartados, a Naughty Dog que se le tildó de blanda y poco arriesgada, en otras ocasiones, ahora decide jugársela y de que manera en esta segunda parte, tras unas primeras horas con emociones bastante furibundas por mí parte, la experiencia se convirtió en un viaje desgarrador, emotivo y totalmente apasionante, 36 horas en la dificultad superviviente, en las que no pude soltar el mando y que nunca me aburrieron. A nivel argumental, el juego nos ofrece una historia dura y conmovedora a partes iguales, que no te va a alegrar la vida precisamente, pero que en lo personal me ha convencido plenamente, los nuevos personajes y los antiguos son fantásticos, así como las relaciones que se van estableciendo, todas ellas plagadas de diálogos y situaciones brillantes, a la altura de la primera parte. Toma decisiones duras, arriesgadas y polémicas, pero por una vez en un videojuego sentí que no sabía por donde iban a ir los tiros, me mantuvo constantemente en tensión y logró impactarme como ningún otro título había conseguido hasta la fecha, sí, incluso más que parte 1. Jugablemente, innova lo necesario para hacer más completa la experiencia, fantástico como juego de sigilo, con más rutas, opciones, movimientos, así como juego de acción con una violencia absolutamente bestial, en ambas facetas es un título magnífico, además salvo en escasos momentos concede libertad plena al jugador para tomar la ruta que más le guste, o le convenga según la situación, lo estoy jugando ahora en nueva partida plus y es una gozada afrontar una situación de forma totalmente diferente y ver como el juego triunfa igualmente, además la adicción de las huidas, o mejor la mayor integración de las mismas en el apartado jugable hace que la adrenalina se dispare. También se suceden set pieces made in Naughty Dog que quitan el hipo. La exploración es soberbia, con localizaciones opcionales que enriquecen el mundo de The Last of us así como a los personajes, a parte de encontrar nuevos recursos y armamento, es muy, muy sólido en este punto, agradezco que hayan restringido el uso de los contenedores para pasar de estancia y prueben cosas diferentes, el tema cuerdas y cristales también me parece muy acertado. Lo más negativo del título es que me ha parecido algo más fácil que su predecesor, también es verdad que mí último recuerdo de parte 1, es la dificultad realista, por lo que puede fallarme la memoria. Gráficamente es un portento, sin más, alucinante como se ve en mi ps4 slim, me gustaría poder verlo en una pro, pero es que el resultado actual me deja ya pasmado, sobre todo en animaciones y expresiones faciales, es otro nivel. En conclusión, otra nueva maravilla de ND, sin más, me ha encantado, sigo pensando en él, en sus ideas y mensajes, en sus situaciones y personajes, y no puedo dejar de seguir rejugándolo, me pasó con U4, con Red Dead Redemption 2, con Alien Isolation y ....con ningún juego más en esta gen, me ha marcado como lo hizo el primero, ahora ¿cuál me parece mejor?, cada uno en su mensaje y en su tiempo, me parece soberbio, hay cosas que prefiero del primero, y otras que me gustan más en esta secuela, pero ambos forman una dupla magnífica. Entiendo el enfado de muchas personas, en ciertos puntos, especialmente argumentales, pero tengo que decir que tildar de basura a este juego, en cualquiera de sus apartado es dejarse llevar por una marea de odio y prejuicios bastante lamentable, que ya digo es totalmente lícito que no conectes con lo que quiere contar, que no te guste, pero no por ello merece el hate que está teniendo, hay juegos que a mí no me dijeron tanto, por ejemplo God Of War me gusta muchísimo, pero en absoluto me parece una obra maestra, Metal Gear V que fue una absoluta decepción en lo argumental y repetitivo como él sólo, Rise of the Tomb Raider que era un quiero y no puedo (soy de los raros que prefiere mucho más Shadow), Spiderman que gustó mucho y a mí un poco menos (me parece demasiado repetitivo) o A Plague Tale Innocence que fue un pequeño chasco para mí y ha gustado bastante, juegos con los que no conecté tanto como otros, y sin embargo es una necedad como un templo decir que son malos títulos.
5 VOTOS
FrandTheftAuto1941Hace 3 años247
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7
Mediocre en la historia, sobresaliente en todo lo demás
Voy a ser breve. Jugablemente, gráficamente y técnicamente el juego es sensacional. Tiene todo lo bueno de Uncharted 4 y el primer Last of Us. Sin duda tiene ese sello 100% Naughty Dog. Pero la historia es un despropósito. Sin hacer spoilers solo diré tres cosas: que destrozan a Joel como personaje en comparación con lo que era Joel en el primer juego, que la decisión final de Ellie es horrible y no tiene ningún sentido, y que durante la segunda mitad del juego intentan que cierto personaje nos caiga bien, pero sencillamente es imposible que ese personaje te pueda caer bien.
6 VOTOS
Daveself1Hace 3 años248
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Un sobresaliente juego con diferentes punto de vista
Tan dificil es adquirir juegos en Venezuela pero valió la pena. Despues de haber finalizado un gran exclusivo solo puedo decir que Naughty Dog lo ha hecho excelente, he jugado a los uncharted que han sido muy buenos juegos pero este se lleva los honores, la verdad que no entiendo ese bombardeo de criticas sin fundamentos. este juego aborda todas o la mayoria de coyunturas que existen en la vida que si hay partes muy diferentes que gustan a otros y a otros no pero son necesarias y el equipo logro darle significado a todo, cada parte del juego te incita a saber, entender, comprender ese mundo y que decir de la jugabilidad (exploracion, sigilo,accion)es sublime lo realista que se puede sentir, los detalles, las reacciones de cada habilidad y los escenarios hay tanta diversidad en cuanto a moverte y utilizarlos contra enemigos y que explorarlo es increible, cada documento es esencial a lo que puede ofrecerte un resident evil. A este juego le hace falta modos de misiones, un multijugador con sus facciones, de rescate de supervivientes tipo mercenarios con todo los detalles que tiene se lo merece y lo dice alguien que en lo mas mínimo no le interesa ese modo y es mas de singleplayer y cierro con lo mas importante no hay que perderse esta joya y a esperar otro gran trabajo de Naughty Dog que cada vez se superan y bueno sea tipo Apocalíptico, Monstruos y Terror
5 VOTOS
Alberto3d4Hace 3 años249
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Espectacular!!
Ahora que acabo de terminarme el juego voy a dar una opinión al respecto. Me ha encantado en todos los aspectos.Voy a empezar por los diálogos que son geniales y perfectamente adaptados al castellano. La banda sonora es buenísima y el sonido del juego brutal. La jugabilidad es fantástica. A veces no sabía si era yo el que jugaba o el vídeo que estaba funcionando porque la sincronización es sencillamente perfecta. Los gráficos son fantásticos aunque por supuesto mejorables. Pero al igual que en su primera parte este juego destaca por su espectacular guion digno de una película merecedora de un Òscar y no estoy exagerando en absoluto. Al igual que en su primera parte te engancha desde el principio y su relación con Joel sigue muy presente e igual de tierna que en su primera parte. Ahora aparecen más personajes y el de Abby va a dar que hablar porque incluso se la llega a coger cariño, por lo menos a mí me ha pasado. Resumiendo es un juego totalmente de 10 nada de 9,5 y altamente recomendable. Por ponerle un pero quizás se me ha hecho corto y por el precio que tiene ya podía haber sido más largo en su historia.
4 VOTOS
Leandroide33Hace 3 años250
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Ya todo está dicho
Una obra maestra que me tomó mucho tiempo en terminarlo, pero se ha ganado un gran cariño, pues sí sabemos que para la humanidad nada es eterno, y el juego también lo demuestra. De manera gráfica es espectacular, me encantó ver a Elie carga a JJ hacia el final del juego y se ve la hermosa postal al fondo. En el sonido no le puede igualar al nivel de las gráficas y jugabilidad, creo que es el punto mas bajo, no lo escuche como esperaba en mi cine en casa 5.1 Sony. El nivel de agresividad y la sangre ya casi llega al realismo, cuando quemas enemigos, disparas a perros y humanos se ve espectacular y los gritos hace hasta en momentos dar un cargo de conciencia. Algo que no me terminó de convencer es porque el esfuerzo en hacernos jugar con Abby tantas horas y desarrollar que nos caiga bien, a la final nunca lo logró ese personaje. En conclusión , era necesario algo así... en el mundo de los videojuegos...
7 VOTOS
Guga-jofre277Hace 3 años251
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Viajar a la oscuridad para hallar la luz: Una obra de culto
Play Station Experience, 3 de diciembre de 2016. Pantalla negra. Un bosque descuidado. Un viejo automóvil derruido por la naturaleza. Un letrero con una pintura insignia de la casa; gritos de euforia mezclados con una banda sonora que volvía a embriagarnos de felices memorias. Recuerdo ese día como si fuera ayer. The Last of Us Part II era una realidad. En ese momento no lo pensé, quizá por estar aún bajo los efectos del hype que se apoderó de mí, pero lo cierto es que… ¿Necesitaba TLOU una secuela? ¿Quería realmente yo una continuación? ¿Merecía la pena arriesgar para narrar un nuevo capítulo? Vaya, ¡cuántos interrogantes sobre la mesa! y ¡qué mochila pesada llevaba Naughty Dog (de ahora en más ND) con esta producción! El final de The Last of Us, con ese épico cliffhanger, fue un cierre redondo para una obra que cambió a la industria del videojuego por dos recursos principales: el primero, una narrativa bebedora del arte cinematográfico, y el segundo en el divorcio definitivo entre héroes y villanos. Esa última escena, con la despiadada mentira de Joel, aquella de la que indirectamente fuimos parte más allá de que congeniásemos o no con el protagonista, era el final perfecto. ¿Para qué contar algo nuevo? ¿Queríamos saber acaso qué pasó con Joel? ¿Queríamos saber si Ellie creyó en sus palabras? ¿Queríamos saber cómo esa jovencita risueña de 14/15 años descubría, en algún momento, lo que realmente pasó en Sant Mary Hospital, Salt Lake City? No puedo hablar por todo el mundo, pero sí puedo hablar por mí: y sí, ¡¡Si quería!! Y sí quería, pese a que durante dos años (tiempo que ocurrió entre que terminé el primer videjuego y se lanzó el teaser debut del segundo) fui un férreo defensor de no continuar la saga ante el temor que se arruinara la experiencia que enamoró al mundo a fines de 2013. Pero una vez que ND puso en escena aquél tráiler, supe que la historia de Ellie debía ser contada; era un diamante en bruto que había que pulir. Quise saber el después, y quise tener una respuesta a todas esas preguntas que mi inconsciente evitaba responder. Afortunadamente, Neil Druckmann no me defraudó. The Last of Us Part II (de ahora en más TLOU2) es el videojuego MÁS MADURO, CRUEL, CRUDO, DESPIADADO E INCOMODO que jugué en mi vida. Y por todo eso es también el videojuego que MÁS DISFRUTÉ en esta generación de consolas. LLORÉ, ME LLENÉ DE IRA, SONREÍ, INSULTÉ, REÍ Y APLAUDÍ. Todo eso y muchísimo más me generó la obra maestra definitiva de ND. Antes de comenzar a desmenuzar mi análisis tal y como siempre hago, quiero hacer un par de aclaraciones pertinentes, debido a que la campaña de odio visceral que atravesó este videojuego no lo vi nunca en los más de 20 años que llevo disfrutando este arte del gaming. Fue un BOCHORNO ABSOLUTO el bombing review (expresión utilizada para calificar negativamente a una obra sin argumentos y con el solo propósito de bajar su calificación promedio) que se aplicó en Metacritic, Youtube y demás foros y redes sociales. Ah, y ni hablar de las amenazas de muerte recibidas por el propio director Neil Druckmann y por la actriz Laura Bailey. Vergüenza ajena y asco. A saber: 1- TLOU2 es un juego escrito, guionado y dirigido PARA PERSONAS MADURAS Y PREFERIBLEMENTE MAYORES DE EDAD. Dicho esto, creo que es un error que los menores de 16 años jueguen a esta obra. No la van a entender; no pueden ni quieren reflexionar sobre acciones y las consecuencias de éstas. No les interesa. Por ende, no van a hallar lo que desean aquí. Desde ya puede haber excepciones, pero esta norma se cumple a grandes rasgos. 2- La saga se llama THE LAST OF US. En ningún momento recuerdo que la misma se titule JOEL Y ELLIE, o LAS AVENTURAS DE JOEL Y ELLIE o cosas semejantes. TLOU encierra mucho más que a esta pareja. 3- TLOU no es un cuento de hadas, no es una obra de Disney World, no es una fantasía utópica. Es un universo absolutamente distinto. Es REALISTA, con un guión, personajes, acciones, consecuencias, reflexiones y sentimientos que tienden a estar en la cotidianeidad. Por lo tanto, no hay héroes, no hay villanos, no hay blancos, no hay negros. Hay grises y puntos de vista. Perspectiva. Estamos en presencia de una obra DURA COMO LA VIDA. 4- Aborrezco el bombing review, incluso presente en esta comunidad, que sólo manifiesta a un público “gamer” generalmente menor de 18 años, acostumbrado a jugar videojuegos que no requieren reflexión alguna, y que además EXIJEN que una historia se cuente bajos sus parámetros, cuando claramente no son dueños de la misma. Ahora sí, intentaré argumentar cada uno de los apartados de esta pieza que nos compete. Aviso importante: A PARTIR DE AQUÍ HABRÁ SPOILERS SEVEROS. Si no has jugado el juego, por favor no continuar con la lectura. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- HISTORIA: ”Los voy a matar a todos, ninguno va a quedar vivo; todos tienen que morir en mis manos”. Éstas fueron mis palabras tras presenciar la cruenta y martirizante muerte de Joel. Lloré, lloré mucho. Al igual que Ellie, sentí impotencia, bronca, desazón, enojo y tristeza. Joel, si bien fue un canalla y una persona de cuestionadísima moral, había calado en mi corazón por ese viaje de antaño. Verlo morir así me puso en estado de shock. Y la escena final de Manny escupiendo su cadáver fue la gota que rebalsó el vaso. Lo admito, esta escena (y las posteriores con la visita a la tumba y casa de Joel) me hicieron dejar a un lado el mando, limpiarme las lágrimas y frenar con el videojuego por un buen rato. Tenían razón los análisis de la prensa: es un juego que te obliga a parar, por la catarata de emociones y sensaciones que te aquejan por doquier. Pero esa montaña rusa de sentimientos es lo que hace a esta pieza de Neil Druckmann una auténtica OBRA DE CULTO. Y me parece menester comenzar el desgranaje del videojuego con este apartado, ya que es el único de estos que admite debate. Y “admite debates” porque el crudo y despiadado asesinato de Joel, así como la utilización durante mucho tiempo del personaje que acabó con su vida ha dividido notoriamente a los gamers de esta comunidad y de otras. Sólo diré una cosa: CELEBRO CÓMO ND Y NEIL DRUCKMANN GUIONARON, ESCRIBIERON Y MATERIALIZARON ESTA OBRA. Sólo eso. Sí, la muerte de Joel es fortísima; ya lo dije: me hizo llorar y jugar venganza. De hecho, los tres días de Seattle en donde manejé a Ellie fueron consecuentes con esa idea: matar a todo lo que se aparezca por mi camino. No obstante, hay un quiebre tras la tortura y el asesinato de Nora. Ellie se convierte en una asesina que mata a sangre fría. Esa escena es lo suficiente perturbadora para que haya empatizado con las emociones que Ellie siente inmediatamente después. Aquellas en las que es abrazada y reconfortada por Dina, mientras está en estado de shock. Y es que claro, una cosa es querer torturar y asesinar cuando estás dominado por la ira, y otra muy distinta es HACERLO CUANDO TENÉS LA OPORTUNIDAD, y cuando LA CABEZA ESTÁ FRÍA. Este no es un punto menor. Acá se parte la historia, y es INDISPENSABLE que el jugador mimetice con Ellie. Acá no es entender la historia y seguirla según “cómo reaccionaríamos nosotros”. No, acá es entender cómo y porqué reacciona Ellie ante cada paso que da. El asesinato de Nora es una ruptura psicológica en Ellie. Si bien hay una elipsis que nos impide visualizarlo, la hija de Hanna ha recurrido por primera vez a los métodos de tortura empleados por Joel, esos que nunca le han causado gracia. De hecho, basta con recordar una primera escena en Seattle, cuando Dina y Ellie observan con horror los métodos de tortura utilizados por Tommy, similares a los de Joel. Y más allá de que juró venganza dominada por la ira –algo no menor–, Ellie no es una asesina, no es Joel ni quiere ser como él, más allá de que ama profundamente a su “padre”. De hecho, ella ni yo juzgamos a Joel, un hombre que tras la muerte de Sarah se convirtió en cazador: esos desalmados que vimos en Pittsburgh, cuya táctica era el asesinato en masa de “turistas” para robar sus pertenencias. Como si eso no bastara para afectar la psiquis de alguien, el asesinato de Mel, una mujer embarazada, termina de romper a una Ellie, que a esta altura de la historia ya está desgastadísima emocionalmente. Y esto es importante para entender el final, al que volveré más pronto que tarde. Acto seguido jugamos por segunda vez con Abby. No seré hipocrática. No quería volver a manejar a este personaje. De hecho, tras la muerte de Jesse y el cliffhanger despiadado con que termina el tercer día de Ellie, quería aún más la muerte de la miembro de WLF. Pero acá ND me sorprende y además me convence. Puntos de vista y perspectivas. ¿Por qué Joel es el bueno de la historia? ¿Es acaso Joel un héroe, una buena persona, un hombre de honor? ¿Acaso es Ellie una heroína? ¿Por qué su venganza es aceptada a rajatabla y sin apenas pensarlo? Todas estas preguntas me las hice mientras conocía la historia de Abby, una joven de 17 o 18 años (creo que es 3 o 4 años mayor que Ellie) que presencia un evento traumático en el infame hospital Saint Mary de Salt Lake City. Un hombre no sólo se ha “robado” la cura de la humanidad, sino que en el proceso convirtió el hospital en un cementerio. Y lo peor, mató al único médico capaz de obtener un antídoto para detener la infección que asola al mundo entero. Y aún hay más: ese asesinato fue a sangre fría porque Jerry Anderson sólo estaba “armado” con un bisturí. Abby llega al hospital y ve que la cura ya no está, y que su padre fue brutalmente asesinado. Entra en shock y se genera un trauma en su cabeza. Promete venganza y mueve cielo y tierra para conseguirla. Entonces, le pregunto yo al lector de esta review: ¿Por qué es más importante la venganza de Ellie? ¿Por qué la venganza de Ellie está bien, y la venganza de Abby está mal? ¿Por qué una es “la buena” de la historia y la otra es “la mala”? Perspectivas. El juego es gris, siempre gris, porque el mundo es gris. No existen blancos y negros. Durante toda la aventura con Abby logré empatizar con ella. Está herida y busca la misma venganza que Ellie. Tiene amigos, tiene un amor, tiene una vida igual de verdadera. Además, si prestaste atención, Abby está arrepentida de torturar a Joel. Tiene pesadillas recurrentes, en donde ve a su padre muerto, una y otra vez. Esto no es menor, porque lo que te está explicando el videojuego es que matar a Joel no le devolverá su padre ni aliviará su tristeza. Si el momento de ruptura emocional de Ellie sucede tras el asesinato de Nora, en Abby ocurre cuando es salvada por dos de sus enemigos: Lev y Yara. Con el primero forja una relación humana que, poco a poco, nos recuerda vagamente a la vivida entre Joel y Ellie en la primera aventura. La escena de confrontación en el teatro es una de las más difíciles a nivel emocional que me ha tocado jugar en un videojuego. Eres Abby, a quien le has tomado cierto cariño y empatía, y tienes que cazar a Ellie, a quien quieres profundamente. Durísimo. Casi que no quería avanzar; no quería golpear a Ellie. El final de esa escena también es fundamental para entender el final. Y hablando del final, ¿por qué tanta gente lo criticó? Bien, en mi opinión personal, no han entendido el viaje emocional de Ellie, o no han querido verlo ya que sólo saben leer negros y blancos. Ellie no deja la granja en la que vive idílicamente con Dina y JJ (¿Joel Jesse? ¿Jesse Joel?) por lo que le espeta un ya fuera de sí Tommy. Eso sólo fue el puntapié que necesitaba. Ellie sufré estrés postraumático tras lo vivido en Seattle. No come ni duerme. Tiene constantes pesadillas en las que no puede salvar a un Joel que agoniza y le pide ayuda de forma desesperada. Tiene alucinaciones y teme perder la cabeza por completo. Además, como si esto fuera poco y tal como lo indica en su diario a lo largo de toda su aventura, se está olvidando del rostro de Joel. Sólo recuerda su cara desfigurada cuando está a punto de fallecer. Esto la consume por dentro. Y acá lo más importante: Ellie abandona la granja porque necesita y quiere perdonar a Joel. Y para ello tiene que ir a buscar a Abby, para saber si poniendo fin a su vida puede cumplir eso, y aliviar así la tortura mental que siente, en donde ve a Joel muriendo una y otra vez. La escena final, esa pelea en las orillas de las costas de Santa Bárbara, es dramática y desgastante. Al igual que ambas protagonistas, el jugador está angustiado y cansado. Y el final es el que tenía que ser. Ellie no mata a Abby y eso no es una incoherencia como leí. Hay que prestar atención a todo lo que comenté con anterioridad. Ellie ya no es la misma persona que al inicio de su aventura en Seattle. Emocionalmente está rota y su personalidad ha cambiado de forma drástica. Si el juego tiene como base la venganza, con algunos momentos de redención al jugar con Abby, el final girá absolutamente en torno al perdón: cuando está a punto de ahogar a Abby, Ellie recuerda POR PRIMERA VEZ la cara de Joel, con su guitarra. Vuelve a recordar el rostro de Joel. Es el click que necesita Ellie. El odio de ella nunca estuvo destinado hacia Abby, sino hacia lo que ésta le quitó. Abby le robó a Ellie la oportunidad de perdonar a Joel, algo que se deja de manifiesto en el último flashback que muestra el videojuego. Es ahí cuando Ellie suelta a Abby, y la deja vivir tal como Abby hiciera en dos oportunidades con Ellie. Se da cuenta que el ciclo de violencia tiene que parar, que asesinar a la culpable de la muerte de Joel no lo va a traer a la vida. Perdonar a Abby significa, para Ellie, perdonar a Joel, que es lo que más quiere en este mundo. El final de Ellie es durísimo, y hay quienes puedan pensar que Druckmann es injusto con ella, ya que el de Abby “fue mejor”. Pero el final responde a las acciones y consecuencias de cada uno. Abby, desde el primer momento, deja en claro que sólo quiere matar a Joel. Lo hizo y se niega a matar a Ellie y Tommy en Jackson, aún sabiendo que puede ser contraproducente. En el teatro, les vuelve a perdonar la vida a ambos, porque REITERO: no quiere seguir con el círculo de violencia ni matar a nadie más. Lev se lo hace ver bastante claro, cuando Abby estaba a punto de caer nuevamente en la ira y la venganza. El castigo por matar a Joel fue terrible para Abby; perdió a su mejor amiga (Nora), a su mejor amigo (Manny), a su amor de toda la vida (Owen), y a gente a quienes quería (Mel, Leah, Jordan, e incluso a la perra Alice). Pero se dio cuenta, MUCHO ANTES QUE ELLIE, que la venganza sólo traería más dolor, y por eso la perdona por segunda vez y espera nunca más volver a verla. Se queda con Lev, sí, pero no tiene nada más. Su esperanza es hallar finalmente a las Luciérnagas, algo que parece que logró tras ver el cambio de portada en el menú de inicio al finalizar la aventura. En tanto que, el castigo para Ellie fue gravísimo, pero lo cierto es que es la propia protagonista quien se lo buscó. De hecho, si bien en muchos casos fue por defensa propia, mató a gente que no tenía nada que ver: Jordan, Nora, Mel, Owen. Pero a pesar de perder a Joel, a Jesse y emocionalmente a Tommy (un personaje que, de hecho, termina consumido por el odio y la venganza tras perder a su mujer, una pierna y un ojo) tenía una vida agradable en una granja con Dina y JJ. Pero no. Fue a buscar a Abby. ¿La consecuencia? Un castigo mucho más cruel como moraleja: Dina y JJ se alejaron de su vida, y además perdió dos dedos, esos que le impedirán volver a tocar una guitarra, el último recuerdo que tiene de Joel, y al que decide abandonar mientras se va hacia el horizonte en búsqueda de “aferrarse a algo por lo que vivir”, tal y como le enseño Joel en los compases finales del primer videojuego. Explicado todo el videojuego –me vi en la necesidad de hacerlo por la campaña de odio de gente que no reflexionó lo necesario– quiero hacer una última mención importante: ESTE JUEGO NUNCA PUEDE RECIBIR UNA NOTA MENOR A UN 6. Si no te gustó la historia, bien, pero jamás puede bajar de esa calificación porque sus apartados de jugabilidad, gráficos, sónido e innovación son grandilocuentes. JUGABILIDAD: Equipo que gana no se toca. Así al menos lo dice un viejo refrán futbolístico en mi país. Pese a que muchas críticas vinieron por este lado, creo que es un acierto que las bases de la jugabilidad sean las mismas que en la primera entrega de esta saga. Si ya de por si ese apartado es muy bueno, ¿para qué cambiarlo? Y eso es lo que pensó ND, quienes de todos modos ha profundizado el control, para lograr que éste sea más ágil. En este sentido, destaco sobremanera la aparición del comando para ESQUIVAR ataques cuerpo a cuerpo. Presionando el L1 con el timming exacto, Ellie/Abby realizarán un movimiento muy fino, elegante en lo estético, y además muy necesario durante los combates. Por otro lado, también se añadió la opción de saltar, algo que parece básico pero que pedíamos a gritos para esta secuela. Ni hablar de la enorme cantidad de animaciones nuevas en las ejecuciones de combate, sobre todo a la hora de manejar a Abby. Ver a la hija de Jerry destrozar brazos es todo una delicia. Por último, otra gran innovación jugable ha sido la introducción de perros que olfatean nuestro olor, y pueden detectar nuestra ubicación casi de forma inmediata. Esto obliga al jugador a no abusar de los escondites y el pasto alto al mejor estilo “camping”. Es necesario estar siempre en movimiento para despistar a estos canes. Un gran acierto, y algo que le da frescura al mundo de los videojuegos, ya que no es habitual verlo en otros títulos. Por otro lado, hay que mencionar que la violencia en esta obra es muy pero muy explícita. En ningún momento se trata de suavizarla. Es cruda, tal cual como es en la realidad. No se afea ni armoniza nada. Sin alargarme más de lo necesario, diré que el juego es absolutamente divertido en su gameplay, con muchos momentos de toque survivor; en ese sentido, destaco sobremanera dos situaciones: la primera aparición de los nuevos acechadores, y la pelea con el infectado de la zona cero del hospital de Seattle. Sublimes. Terror por mil. Y no puedo olvidar mencionar que el aspecto jugable está marcado por lo dramático. TLOU2 no es un juego fácil de jugar, sino todo lo contrario: es incómodo en muchos momentos, sobre todo por la enorme carga emocional que conlleva. Dos buenos ejemplos son las dos peleas cuerpo a cuerpo entre Ellie y Abby a lo largo de la aventura. Dentro de lo negativo a nivel jugable, diré que la introducción de Santa Bárbara y, sobre todo, “Las víboras” como enemigo no terminan de cuajar. El guión en ese momento baja un pelín y se lo ve todo algo más forzado. A su vez, ND había prometido que todos los edificios visibles serían válidos para interactuar, pero lo cierto es que no es así. Si bien hay muchos más lugares explorables que en la primera entrega, también hay muchos otros que no permiten esto, y que incluso tienen unas texturas externas francamente mejorables. GRÁFICOS: The Last of Us Part II tiene, junto a Red Dead Redemption, los mejores gráficos de la generación. Si bien la obra de Rockstar merece un poco más de reconocimiento debido a que se trata de un juego de mundo abierto, lo cierto es que Naughty Dog ha llevado la Play Station 4 –da igual si es slim, fat o pro– al límite para sacarle el máximo jugo posible. Y vaya que lo ha hecho. Tanto las cinemáticas como las imágenes dentro del gameplay tienen un nivel de desarrollo excelso. Las primeras, mucho más fluidas que en el primer videojuego, son tan reales que parece que uno está viendo una película. El guión, que para mí es impecable, beneficia aún mucho más a este apartado. Pero aún más asombroso es el amor romántico que tiene ND por el detalle. Hay pequeñas cosas que jamás vi antes en un videojuego. Por ejemplo, al dirigir a Abby a un precipio –sufre acrofobia– ésta empezará a temblar, haciendo que nuestro mando vibre. A su vez, su rostro cambiará, exhibiendo muecas de pánico. Y como si esto fuera poco, el ritmo cardíaco se eleva y la respiración del personaje crece desmesuradamente. Esto es arte puro. No obstante, el mimo técnico de este videojuego no se queda ahí: las caras de Abby y Ellie, a lo largo de toda la aventura, irán variando después de diferentes escenas. En charlas amenas, ellas mostrarán un semblante agradable, mientras que en momentos de tensión, violencia y combate, su rostro se tornará belicoso, mostrarán los dientes y arquearán las cejas con enojo. Un buen ejemplo de esto sucede en las ejecuciones sigilosas. En ese sentido, las víctimas que ahorcamos o degollamos también exhiben muecas de sufrimiento, al ver como sus vidas poco a poco se apagan. Ni hablar de que las cicatrices y marcas de violencia están presentes a lo largo de todo el gameplay. Bestial como un cuchillo enterrado en un cuello está tan bien recreado; es decir, podemos ver el agujero y la sangre fluir de éste. Atroz y bello al mismo tiempo. Pero si hay algo en donde ND se luce con esta obra es con las animaciones. A mi juicio, la compañía de Santa Mónica acá se despega de todas las demás desarrolladoras. No sólo que el movimiento de esquive de Ellie/Abby es fino y estético, sino que también cada animación de disparo, de ataque con un arma blanca, de saltar, correr, huir y hasta de quitarte una flecha del hombro está hecha con un trabajo notorio. Por último, dentro de las bondades del apartado gráfico, voy a levantarme de mi asiento y aplaudir el enorme trabajo del equipo de desarrollo en el apartado de “modelo de personajes”, al que se puede acceder desde el menú de inicio. Llevando al límite a la consola, podemos ver con un altísimo zoom cada detalle del cuerpo de los protagonistas de la aventura, así como de los diferentes personajes humanos e infectados que aparecen. Chapeau. El único punto negativo en este apartado tiene que ver con el agua en Seattle. ¿Qué pasó acá, muchachos? En toda la sección de Seattle inundada, vi el agua demasiado irreal. Incluso la pequeña parte en donde tenemos que evitar las olas para llegar al acuario, éstas parecían de PS3 o de los primeros compases de la PS4. Me niego a creer que ND no haya podido elaborar algo mejor que esto. De todas formas, no mancha la aventura ni mucho menos. Eso sí, la cosa mejora bastante con el mar que baña las costas de Santa Bárbara en California. SONIDO: Es el apartado que más me cuesta analizar. No puedo decir que estoy decepcionado, porque no, pero sí que esperaba más. Es decir, la banda sonora cumple, pero la eché mucho de menos. La música de Santaolalla, esa que tanto amé en el primer videojuego, aparece poco en esta secuela. Sí, es cierto que aparece en momentos muy específicos que están marcados por la tensión (un ejemplo de esto es cuando Dina le confiesa su embarazo a Ellie en el teatro) pero me hubiese gustado escucharla más. No obstante, más allá de esa pequeña frustración propia, lo cierto es que el apartado sonoro cumple. Y sobre todo durante el gameplay. Es que los momentos de Joel y Ellie con la guitarra son absolutamente hermosos y te hacen sentir un sinfín de emociones que recorren tu cuerpo a la misma velocidad que los dedos de ambos lo hacen en el traste del instrumento. Las versiones acústicas de Take on Me y Future Days son ya, decididamente, épicos y creo que con el tiempo marcarán a esta obra. Por último, quiero destacar que el sonido del gunplay es muy real, y el doblaje latinoamericano vuelve a estar en un nivel muy pero muy alto. Ellie, Joel, Tommy y María repiten voces del casting original y eso es algo que siempre se agradece. Desde ya, cuando comience la segunda vuelta en pocos días probaré el idioma original para poder brindar una opinión, aunque conociendo el enorme trabajo de Troy Baker y Ashley Johnson poco podré agregar. INNOVACIÓN: Mucha gente dice que el juego no aporta nada en este apartado. Seré claro: TLO2 es innovador. A) Es innovador en su narrativa, su forma de contar la historia, haciendo foco en las consecuencias de las acciones de nuestros personajes jugables. Además, manejar a la asesina de un protagonista clave de la saga no es habitual. B) Es innovador puesto que abre “escenarios de mundo abierto” en un título que es lineal. No he visto en otro videojuego lo que sucede en el día 1 de Ellie en Seattle. C) La introducción de la guitarra como minijuego; uno perfectamente armonizado donde se pueden tocar las cinco cuerdas. Esto ha dado lugar a covers de los más variopintos y que se pueden encontrar en internet. Además, hacer algo así supone todo un reto puesto que no es sencillo si no conoces de música. D) La introducción de perros que detectan tu olor. E) Las opciones de accesibilidad de interfaz y dificultad. Ahora podemos elegir el color de los subtítulos, el tamaño de la letra; es decir, manejar el HUD a nuestro antojo. Si con todo esto hay gente que cree que el videojuego no innova, pues, habrá que enseñarles que un videojuego no es solo jugabilidad, sino la suma de todas las partes. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- A modo de conclusión, y para no estirar un chicle ya de por sí masticado hasta el hartazgo, diré que The Last of Us Part II es el mejor juego en el catálogo de PS4, y sin duda ocupa el primer puesto en el podio de los videojuegos de esta generación, seguido de cerca por Red Dead Redemption 2 y The Witcher 3. Si te gustó The Last of Us, ya sea en PS3 o en PS4, pero tenés miedo de adquirirlo por las calificaciones de metacritic, te diré algo: JUGALO. Y algo aún mejor: jugalo solo, en la oscuridad, con el menor ruido posible, entendé la historia, reflexioná ante lo que pasa, analizalo desde la psiquis de los personajes y no desde la tuya, y sobre todo, JUGÁ SIN IDEAS PRECONCEBIDAS Y CON LA MENTE ABIERTA. Si podés lograr todo esto entonces vas a conectar con el viaje de Ellie y Abby; vas a sumergirte en la oscuridad y en las miserias del ser humano para luego, tras una montaña rusa de emociones a tus espaldas, salir a flote y hallar la luz en el horizonte. Date una oportunidad de disfrutar una obra cruda y madura, y ya verás que encontrarás una verdadera obra de culto, que está en el altar de Play Station y también de toda la historia de este bellísimo arte que nos apasiona. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- LO BUENO: - La involución de la relación entre Ellie y Joel, a través de flashbacks. Se llenaron las dudas que habíamos tenido tras el perfecto final del primer videojuego. - El flashback del museo entre Ellie y Joel. Nostalgia y lágrimas por igual. - La pelea final entre Abby y Ellie es dramática y te tensiona muchísimo. - El final de Ellie es durísimo, crudo, pero necesario. - La escena de la cabaña, la tortura y posterior muerte de Joel. De los momentos más acongojantes y agobiantes que he pasado en un videojuego. - La introducción de un personaje bisexual y otro transexual, y la manera de abordarlos ha sido excelente. - La historia se basa en dos aristas bien delimitadas: la primera parte del juego es la venganza. La segunda parte del juego es la redención. Y el final es sobre el perdón. - La estructura narrativa y el guión. - La introducción de Abby, así como de Lev es un gran acierto. También la han pegado con Yara, Jesse y Owen, y en menor medida con Mel, Nora, Manny y Jordan. - La cruda batalla entre serafitas y lobos. - La arriesgada apuesta de Naughty Dog: jugar con el personaje que mató a Joel y encima hacerlo pelear contra Ellie. Celebro esa intención. Muy jugada pero acertada maniobra. - La historia de Boris, que se puede conocer a través de las cartas que Ellie y Abby recogen en su viaje. - El prólogo y el epílogo, duros y devastadores. - La evolución de los personajes. Sobre todo Ellie, Abby y Tommy. - Los movimientos de cámara, la respiración y las caras de terror en el gameplay cuando acercamos a Abby a un precipicio. - Las caras de Abby y Ellie varían a lo largo del gameplay, sobre todo en, durante y después de los combates - Esa obsesión por el detalle. Desde las caras de sufrimiento de nuestros enemigos cuando los estamos ahorcando o degollando, hasta las cicatrices de los personajes y sus cuidadas cinemáticas. - Las muertes, crudas, despiadadas y absolutamente desagradables a la vista. - La hermosa cinemática a la hora de mejorar nuestro arsenal en las mesas de trabajo. - El “modelado” de personajes, algo que se puede visualizar desde el menú de inicio. - Las animaciones de personajes al esquivar, golpear, saltar, sostener un arma o disparar. - Impresionante fotografía. - La introducción del botón para esquivar ataques cuerpo a cuerpo. - El cuerpo a cuerpo ha mejorado, se nota especialmente en el combate con Abby, con decenas de ejecuciones nuevas. - La primera aparición de los acechadores. Terror por mil - Cada NPC tiene un nombre, una historia y eso aumenta la inmersión. Ver llorar a un perro porque ha perdido a su amo es verdaderamente acongojante. - Los encuentros ante los chasqueadores, corredores y gordinflones siguen siendo igual de espeluznantes y divertidos que en el primer videojuego. - El infectado de la zona cero. Pocas veces sentí tanto pánico en un videojuego. Muy similar al Némesis de RE3. - La variación de armas para las dos protagonistas jugables. - Los puzles de las cajas fuertes no son originales ni muy difíciles, pero están bien. La sección plataformera sigue mucho los lineamientos del primer juego. - Mejores coleccionables. Las cartas cumplen el rol de los comics de la primera aventura, pero las monedas son algo mucho más atinado que los colgantes de luciérnaga. - La incorporación de las huídas de hordas en dos partes del gameplay le dan un aditamento interesante. Me hubiese gustado ver más. - El diseño de escenarios es excelso. - El modo foto es variado y te permite capturar perfectas imágenes, incluso cuando el juego reproduce una cinemática. - Los escenarios abiertos, sobre todo el del centro de Seattle en el día 1 de Ellie. - La introducción de la guitarra como minijuego. - Las opciones de accesibilidad de interfaz y dificultad. El nuevo parche con el modo realista y muerte permanente suman. - Que los perros puedan detectar tu olor y obtener tu ubicación exacta por más que te escondas, lo que te obliga a estar en movimiento constante. - La inclusión de silenciadores. - Los momentos de Ellie con la guitarra: sobre todo en el teatro y cantándole Take on Me a Dina. La dedicatoria de Joel a Ellie con Future Days en el prólogo. Lloré un río. - El doblaje latino vuelve a ser espectacular. LO MALO: - La introducción de Santa Bárbara y de Las Víboras parece algo forzado; el guión baja un pelín. - Se prometió que CASI todo edificio visible sería para interactuar, y lo cierto es que no es así. - Hubiera estado interesante que se agregarán las baterías como ítem necesario para el uso de la linterna. Le hubiera agregado otro componente survivor al juego. - Lo único malo gráficamente: el agua en Seattle. Las olas no estuvieron bien, aunque la mecánica de sumergirte antes de que rompan esta bueno. La cosa del agua mejora bastante en California. - A pesar de que el apartado sonoro cumple, no hay ninguna melodía especialmente épica o que será recordada, tal y como sí pasó con el main theme del primer videojuego. - Me hubiese gustado que la banda sonora esté más presente.
28 VOTOS
Scoth23412Hace 3 años252
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Una experiencia inolvidable.
Lamentablemente la expectativa arruinó su lanzamiento pero con el paso del tiempo obtendrá el reconocimiento que merece y es que esta arriesgadisima secuela de Naughty Dog avanza no solo en lo argumental sino tambien en lo tecnologico: es una obra maestra en lo que a jugabilidad se refiere. El viaje que propone está repleto de combates y animaciones cuidadas al detalle para ofrecer una sensacion no solo de satisfaccion e impacto sino tambien de incomodidad a la hora de matar. Los graficos son sobresalientes, tipico de Naughty Dog y la musica cumple con su deber. Los efectos especiales estan cuidadisimos a tal punto de creer que no era necesario tanto esfuerzo por el detalle pero asi lo fue. En lo argumental no hay nada que no se haya visto antes pero Neil Druckman y Halley Gross se las arreglaron para que lo importante no sea el destino, sino el viaje, y es que The Last of Us 2 es una experiencia inolvidable con un guion que se esfuerza es ser lo mas realista y creible posible. Nadie es un heroe y nadie sale ileso, no hay buenos ni malos y eso está reflejado en cada momento. Los mensajes que transmiten son para analizar y debatir pero el foco se lo llevan sus dos personajes principales, muy bien escritos al estilo de Druckman. No era lo que muchos esperabamos pero si lo que necesitabamos en los tiempos actuales. Puede gustarte o no pero esta historia debia contarse. Una apuesta arriesgada que con el tiempo será recordada.
6 VOTOS
Magic-Alonso-48Hace 3 años253
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Gran obra
Soy de los que inició el juego ansioso de ver que ocurría con Joel y Ellie tantos años después de la primera parte. Ante todo tengo que reconocer que - evitando spoilers - hubo un momento en que abandoné el juego, decepcionado con el giro argumental que había tomado. Aquello no podía ser, como iba a ser, me negaba a seguir. Lo intenté, pero perdí el interés. Sin embargo, después del verano, lo retomé, le volví a dar otra oportunidad. Y vaya si me alegro de habérsela dado. Tanto es así, que creo que es uno de los mejores guiones en un videojuego. Para mi es superior a la primera parte. Los giros que han metido, puedes ser más conservador o más liberal, más testarudo o menos, pero es innegable que son muy originales. Y precisamente darle esa oportunidad es lo que te permite ver la profundidad de los personajes y entender cómo han llegado hasta ahí, todos son humanos, porque siempre hay varios puntos de vista de una misma historia y eso lo convierte en historias diferentes. No sabes quién es el bueno o el malo o si cada uno lo es a su modo, y tanto es así que te hacen dudar cuando tienes que tomar decisiones. Y no querer hacer cosas que tienes que hacer. En el apartado técnico puedo decir que es de lo mejor que he visto si no lo mejor. No he visto ni un solo bug. Las animaciones, los gráficos, la expresividad facial de los actores. La iluminación ténebre, angustiosa, claustrofóbica. La oscuridad. Esa oscuridad que te mantiene en vilo temiendo encontrarte con algo terrible de repente. El sonido es magnífico. No ya por las melodías post apocalípticas, sino por el sonido ambiente, en todo momento, que acompañan cuando vas por un edificio en ruinas, o por un bosque, o enmedio de un incendio. Las voces, al menos en V.O. que es como yo he jugado, magníficas, muy bien actuadas y concordes con las expresiones faciales. No todo es perfecto, porque aunque la jugabilidad es bastante buena, es cierto que no innova demasiado respecto a la primera parte. La lógica del juego es bastante similar, en el sentido de sabes que te toca encontrarte hordas de zombies dentro de edificio en ruinas, y luego en los exteriores también pero sobre todo enfrentarte con las distintas facciones y milicias que luchan por el control. Además, tiene bastante tiempo de cinemáticas, que para mí resultan imprescindibles y es lo que le da el sentido al juego, pero si eres de estar todo el rato en acción debes saberlo. Para mi están bastante bien introducidas y en los momentos exactos. Hay partes del juego que se me hacen un poco lentas y en ellas no hay que hacer gran cosa más que caminar abrir alguna puerta y hablar. Y finalmente la variedad de botones de interacción no es mucha, en plan un botón para pasar por un hueco estrecho, otro para forcejear con alguien, otro para empujar puertas atrancadas. Algo que me ha gustado bastante es que no todo es luchar contra infectados. Al revés, hay mucha más maldad voluntaria ahí fuera. En ocasiones no es un juego de zombies sino un juego de una guerra civil. La duración me ha parecido adecuada y hay muchos momentos intensos y dramáticos. Es un juego muy violento, porque se trata de sobrevivir en un mundo que se ha vuelto muy hostil. Para mí es uno de esos juegos imprescindibles en tu biblioteca y lo recomendaría a cualquiera.
6 VOTOS
-BigBoss15-199Hace 3 años254
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Odio, violencia y venganza en un mundo desolado.
The Last of Us Parte II ha sido uno de los videojuegos mas esperados de este año 2020 por no decir el mas esperado. Se anunció por primera vez en el evento “PlayStation Experience” a finales del año 2016 y el camino ha sido largo y lleno de hype. Hablando en lo personal teniendo en cuenta que la primera entrega la tengo considerada como uno de mis videojuegos favoritos, esperaba muchísimo sobre esta secuela y en general me ha dejado con un sabor agridulce sobretodo en su historia. A continuación mi análisis, espero que os guste! Aparte de esto me gustaría saber vuestra opinión sobre el titulo en cuestión. - Apartado gráfico/técnico: En Naughty Dog siempre han sido conocidos por llevar hasta el limite una consola y The Last of Us Parte II no es ninguna excepción. Puedo decir sin ninguna duda que es el videojuego mas potente que he visto en una consola hasta la fecha con un aspecto que alcanza el foto-realismo y con una iluminación, texturas, entornos y animaciones brutales. Hablando de sus entornos me ha gustado el hecho de que hayan seguido el mismo patrón que con Uncharted 4 donde dichos entornos eran tan amplios que se podrían considerar semi-abiertos con una cierta exploración pero al fin y al cabo limitada. En The Last of Us Parte II lo han ampliado mucho mas y casi da la sensación de que estamos jugando a un videojuego de mundo abierto. - Apartado jugable: The Last of Us Parte II sigue el mismo ritmo que la primera entrega con ciertos aspectos mejorados y nuevos pero en general no es una evolución considerable. Tenemos el control de Ellie que a diferencia de Joel es mucho mas ágil y eso nos da mas libertad a la hora de enfrentar a los enemigos aunque con un mismo arsenal de armas no muy diferente de la primera entrega, un mismo sistema de mejora de habilidades y nuevas mecánicas sobretodo relacionadas con el sigilo que me resultan interesantes como caminar totalmente agachado y meternos por debajo de vehículos o objetos, al igual que apuntar y disparar en esa misma posición. La amenaza de los infectados siguen teniendo el mismo papel en esta secuela y son mas letales que nunca, también depende de la dificultad que juguemos al videojuego, pero en una dificultad normal ya imponen respecto. Por eso pienso que en esta secuela se ha intentado destacar mas el sigilo con nuevas mecánicas como fabricar silenciadores para la pistola y ocultarse en la hierba alta por poner unos ejemplos. Cabe destacar que a diferencia de la primera entrega se pueden personalizar las armas pero no solamente mejorarlas para que hagan mas daño a través de la pestaña de fabricación, sino que en según que lugares podremos acceder a personalizar nuestro armamento que nos ayudará a avanzar en la historia y hacer frente a las amenazas como mejorar el retroceso, la capacidad de munición y la precisión. La fabricación en si tampoco no hay evolución al respecto, seguimos teniendo las mismas opciones como buscar recursos y luego fabricar botiquines, cóctel molotov entre otros recursos ya vistos al igual que la mejora de habilidades donde podemos mejorar la salud, el modo escucha para detectar mejor a los enemigos y etc. A diferencia de la primera entrega existe mas variedad de enemigos. Hablando de los humanos tenemos dos organizaciones que nos acecharan durante la historia, por un lado los “WLF” y los “Serafitas” cada grupo tiene una manera particular de enfrentamiento y tendremos que ir jugando diferente en cada situación, a veces nos dejaran totalmente acorralados gracias a la mejora de la inteligencia artificial. - Aspecto sonoro: La música una vez mas está compuesta por Gustavo Santaolalla con un resultado excelente que bajo mi punto de vista supera a la de la primera entrega. Cada tema pone la piel de gallina y sus temas están tan bien diseñados que absolutamente todos encajan perfectamente donde suenan durante la historia. Su banda sonora tiene una duración de casi una hora y media. Si nos centramos en el sonido ambiental también el resultado es excelente como el sonido de la lluvia, el viento que sopla en las hojas de los arboles, sobretodo el de los infectados es completamente envolvente. Por dicha razón recomiendo a cualquiera que si puede, juegue con auriculares para mejor experiencia. También en según que momentos de la historia podemos hacer uso de una guitarra para tocar temas libremente, un detalle muy innovador. Sobre el doblaje como es tradición en los videojuegos exclusivos de Sony tenemos un doblaje en español a la altura de lo esperado aunque hablando en lo personal soy mas de doblaje original. El papel de Ashley Johnson como Ellie me ha parecido digno de mención. - Aspecto ambiental: El videojuego se ambienta principalmente en la ciudad de Seattle, Washington, una ciudad gigantesca muy variada con lugares completamente asolados por la vegetación y otros lugares donde no tanto. En general me ha resultado una ciudad bastante oscura que en ciertos momentos no me he sentido muy cómodo a la hora de la exploración pero a la vez muy lograda, incluso ha habido momentos donde me he perdido debido al tamaño de la propia ciudad en cuestión. Tenemos a nuestra disposición diversas rutas a veces ocultas para llegar a nuestro destino que al fin y al cabo llegamos en el mismo lugar, pero me ha gustado ese detalle. Gracias a la ampliación de los escenarios tenemos mas libertad a la hora de explorar y buscar recursos y tampoco hay que olvidarse del modo foto con una gran profundidad que cada dos por tres podemos estar haciendo capturas. - Aspecto argumental/narrativo: The Last of Us Parte II por desgracia ya salió a la venta rodeado de polémica. Por un lado la filtración de spoilers, sus notas y la historia a nivel general. El videojuego nos lleva cinco años después de lo sucedido en la primera entrega y pienso que estamos delante de la historia mas violenta y adulta que ha creado Naughty Dog hasta el momento que realmente duele. La historia sabe perfectamente donde tiene que impactar en el jugador emocionalmente y eso me ha impresionado muchísimo. Pero bajo mi punto de vista no ha cumplido con las expectativas del todo y no lo digo principalmente por dicho acontecimiento relacionado con un personaje importante, los que lo hayan jugado sabrán de lo que hablo que de hecho no me ha gustado la situación pero pienso que la razón esta justificada y tiene sentido. En el mundo del videojuego uno esta en constante peligro y las cosas pueden salir mal y estropearse en cualquier momento, si no es la amenaza de los infectados son los que también tratan de sobrevivir como en cualquier mundo pos-apocaliptico. Quizá ese dicho personaje importante no se merecía lo sucedido pero ya como he dicho lo veo justificado. Por otro lado no me ha gustado mucho el hecho de incluir personajes LGTB. Que quiero dejar constancia que no tengo nada en contra de dicho colectivo, soy de los que piensan que cada uno es libre de hacer lo que quiera pero en The Last of Us Parte II me ha sonado mas como una excusa para hacer de la historia mas interesante que en cierta manera le añade un punto de interés, es interesante ver que en un mundo como en el del videojuego aun exista el amor y la variedad de gustos sexuales como en la vida real, pero la situación me ha parecido forzada y fuera de lugar en varias ocasiones. Mientras iba avanzando en la historia también estaba muy indeciso sobre como iba a ser el final y la verdad me resultó un tanto decepcionante que ya he visto en otros videojuegos que tocan ese mismo tema de odio y venganza, así que en ese sentido me ha parecido un movimiento bastante cliché y me esperaba lo que parecía obvio pero resultó ser lo contrario. En general no pienso que tampoco sea una historia con un mal argumento y una mala narración, simplemente mas bien una cantidad de situaciones a veces forzadas en comparación con la primera entrega que tampoco era lo mas original e innovador del mundo, pero era mucho mejor. Esta secuela es un videojuego que trata el odio a diferencia de la primera entrega que trataba la pérdida con la relación entre Joel y Ellie que resultaba satisfactorio, pero The Last of Us Parte II no es un videojuego agradable de jugar en el buen sentido de la palabra, el tema de odio, violencia y venganza están muy logrados pero ya como he comentado a base de situaciones a veces forzadas. En definitiva, The Last of Us Parte II como he comentado en el principio me ha dejado con un sabor agridulce. Es un videojuego que ha formado una división entre los fans como yo que nos gustó la primera entrega y esperábamos esta secuela desde que se anunció. Un videojuego con aspectos muy positivos pero desgraciadamente su argumento no era lo que esperaba y hubiera preferido que hubiesen dejado el final perfecto de la primera entrega, tampoco veía necesario una secuela la verdad, pero aquí la tenemos. Pero de todas maneras queda como uno de los últimos grandes exclusivos de PS4 con el lanzamiento inminente de PS5. Naughty Dog ha vuelto a dar una lección a la industria en lo gráfico y técnico sobretodo, pero en lo argumental y narrativo me parece un paso atrás sinceramente. Un saludo y gracias por leer el análisis!
4 VOTOS
AlfonsoV196Hace 3 años255
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
El arte y la enseñanza se trasladan al videojuego
Me parece que es el tercer o cuarto mensaje que escribo en este fantástico portal. Llevo jugando a las consolas desde que me compararon la NES con el Mario Bros 1 y el Duck Hunt con la pistola; desde entonces consola tras consola, gen tras gen, han ido pasando por mis manos, prácticamente las he tenido todas. Es uno de mis hobbies. Empiezo con el análisis de un juego que me ha marcado, que tras acabarlo sigo buceando mentalmente pos sus escenarios y mantengo esa ilusión que comenzó con la fantástica NES; esta sensación de satisfacción, diversión y entusiasmo (sobre todo entusiasmo) al jugar al TLOU 2 apenas consigo tenerla ya porque tengo ya más años y porque soy difícil de sorprender o embaucar, sinceramente. Pues bien, TLOU 2 lo ha conseguido y no con un simple roce de la yema de los dedos sino directamente golpeándome bien adentro y diciéndome: "Eh, Alfonso despierta y siente, entusiásmate, aquí estoy yo para revivirte de un buen sopapo. Siente conmigo, cree otra vez; métete en nuestro DeLorean y volvamos a volar"..... El juego de los creadores de Crash Bandicoot y Uncharted viene para marcar una época, continuando la historia de Ellie y Joel tras esa mentira -fabulosa en lo narrativo- que nos dejó sin aliento al finalizar la primera parte en aquella atalaya antes de bajar al pueblo con ese rostro de Ellie de incredulidad, misterio, duda pero a la vez confianza parcial y asentimiento en las palabras de la persona que la había rescatado de una muerte segura, nuestro querido Joel. Así las cosas, el juego entronca perfectamente con la historia del primero. No vais a tener que reconstruir nada para trazar bien el hilo en el tránsito del primero al segundo. Las cartas están sobre la mesa y las conocemos bien: sabemos quiénes somos, de dónde venimos y a los peligros que nos enfrentamos. Hoy en día para mí los juegos sin una buena historia en la que se sustenten es muy difícil que me seduzcan, necesito que me transmitan algo más que excelentes gráficos, sonido, jugabilidad o innovación. Sin embargo, tengo que decir que también soy un poco sibarita y sin ser graphic whore sí me gustan los buenos apartados visuales, las texturas realzadas, las bondades de una buena banda sonora y unas mecánicas jugables interesantes y bien orquestadas a la par que un buen -más bien gran - diseño artístico. ... Pues bien este videojuego tiene todos esos parámetros brillando con luz propia y dejando a la altura del betún lo que habíamos visto hasta la fecha. Diré por qué: Las animaciones están a otro nivel: los saltos, los esquives, escalar, el simple compás al andar, agacharse/tumbarse, sprintar, balancearse, recoger objetos, apuntar/disparar alcanzan la excelencia en esta obra. Naughty Dog ha roto moldes y ha pasado la mano a todas las compañías del mundillo: "aquí estamos nosotros y el que quiera hacer un juego pues que se fije en nosotros y lo intente, y que lo intente..." va a estar complicado, sinceramente. Es un juego muy bonito, precioso, con un diseño artístico extraordinario y en el que disfrutas paseando por sus escenarios postapocalípticos, te metes en ellos y vas de la mano con sus protagonistas. He leído/visto análisis que decían que los escenarios eran poco detallados o que se repetían.... ni caso bajo mi punto de vista. Los escenarios son variados, detallados, elegantes, bizarros, jugando mucho con la orografía de los paisajes. Querréis transitar por ellos y os sorprenderán cuando visitéis los de la siguiente fase y así y así... por eso digo "ni puñetero caso"... escenarios sublimes, diseño sobresaliente; ésa es mi opinión. Hay muchos detalles en el juego. Son detalles muy puntillosos, enfermizos llegaría a decir y, sinceramente, marcan la diferencia frente a la competencia y no hablo sólo de romper los cristales (con un sonido, una animación y un realismo altísimos a la par que una justificación jugable y de mecánicas), no no.... hablo también de los "otros detalles": la lluvia, sin ir más lejos; al salir de los escenarios interiores al exterior y estar lloviendo, si llevas una determinada prenda, los protagonistas se protegen frente a la tormenta con esa prenda y cuando no llueve (interiores) se deja de utilizar esa protección... son detalles fantásticos... La nieve, por ejemplo, está recreada magistralmente y es bastante superior a la de God of War, que ya era muy buena... por su parte, la iluminación es fotorrealista completamente y el tratamiento del agua supone un paso al frente en el mundillo y que intentarán imitar en la próxima generación de consolas: todo en el agua es colosal, especialmente al interactuar con ella; se muestra con un detalle máximo todo: los surcos, la ondas del agua al acercarte o sumergirte en ella. Creerás de verdad que estás en contacto con ella. Sin palabras. Son detalles increíbles, como decía. ¿Otro? Sí, claro: si, por ejemplo, entras en una lavandería y las lavadoras tienen las puertas abiertas o entre abiertas, al pasar al lado de ellas, las golpearás y harán el juego de abrirse-cerrarse en un compás perfecto (primeros minutos en Hill Crest, para más señas)... Los espejos: ya sabéis que en muchos juegos lo que hacen es no mostrar en muchas ocasiones la imagen duplicada de los protagonistas, eso requiere mucho esfuerzo gráfico y mucha carga técnica; mucho de los espejos están rotos o rasgados y la imagen ni siquiera se proyecta/duplica o incluso si lo hace el personaje duplicado se ve mucho peor que el original, es como un pegote, es un pastiche el reflejo. Aquí en TLOU2, la imagen de los protagonistas (en muchos de los espejos, hay otros que están rotos, lógicamente, es un mundo postapocalíptico) se duplica y se refleja a la perfección con un detalle milimétrico. Si el personaje, por ejemplo, lleva armas en su parte izquierda, en el espejo las veréis reflejadas en su parte derecha perfectamente. Además de eso, el estado de ánimo del personaje también se proyectará y puedes apreciar la ira, la felicidad, la angustia, el humor, según el contexto. Es impresionante, sencillamente. El estado de ánimo también se muestra en el reflejo. Es un TODO (yo de hecho ha habido fases en las que al llegar a las habitaciones y transitar por ellas, en muchas ocasiones, he tenido que dar un respingo porque creo que hay otro personaje o incluso un enemigo y en realidad soy yo, soy yo el que lo manejo... pero....se ve reflejada la imagen en el espejo de una manera tan puntillosa y tan naturalista que te lleva al equívoco el juego.... ). Ergo, son tantos detalles, es tan redondo, es tan completo, que te invita a seguir jugando, a seguir disfrutando, a que te sorprenda nuevamente el juego, que lo hace; el juego te sorprende y sigues perplejo y anonadado mientras acompañas a sus protagonistas según avanzas.... es magistral. Qué más deciros sin destripar nada ni hacer spoilers con esta emoción porque estoy rememorando el juego según escribo y es que es increíble.... La banda sonora sigue siendo tan deliciosa como en el 1, Gustavo Santaolalla sigue aquí dejando su sello, extraordinario, la verdad, ese rasgueo de las guitarras... Además, aquellos que améis la música y los instrumentos musicales ,en particular, disfrutaréis aun más si cabe del TLOU2. Podría seguir hablando de las múltiples virtudes como lo bien que están hechos determinados puzzles; o, por ejemplo, que también hay una suerte de acertijos que entroncan perfectamente con las diferentes mecánicas del juego... Pero hay un aspecto que es lo que para mí consigue llevar el juego del sobresaliente a obra maestra: tiene una Historia escrita de lujo, de cine, con un nivel técnico apabullante y una prestancia en el guión y en la escritura extraordinarias, y eso, claro, le da un valor añadido al juego brutal porque estás jugando a algo que quieres saber de qué va, que te llama la atención, que te involucras... la inmersión del videojuego es buenísima. SPOILERS El final es sublime, los protagonistas llevan a cabo sus metas por diferentes derroteros con esos fantásticos clarooscuros y grises que N.D sabe plasmar como nadie. Ellie necesitaba colmar un deseo, una llama ardiendo que no la dejaba no ya dormir sino respirar, anhelaba cumplir su promesa, librarse de un tormento, de una tortura y lo consigue. Aparte de la Historia de la venganza y las consecuencias nefastas que ello conlleva (enseñanza del juego), Ellie tiene un trauma, una traba mental que no le deja ni a sol ni a sombra. Le dijo/prometió a Joel intentaré perdonarte por la mentira, has sacrificado a la humanidad para dejarme viva sin contar con mi aprobación y me has mentido, te odio, me enfado y ya te perdonaré más adelante en su caso... y ahí está el quid, la clave. La vida (Abby) le ha impedido a Ellie poder perdonar a su padre adoptivo con ocasión de esa mentira en TLOU1, ya no está Joel para perdonarle...y qué es lo que hace, pues perdonar a su asesina en el último momento pero para perdonar a Joel y así misma de una vez por todas, necesitaba perdonarle y la única forma que tiene es con Abby, su asesina, perdonándole la vida. Esto se ve potenciado porque Abby está con un niña pequeña, Lev, desvalida absolutamente y dependiente de ella (Importancia del papel de madre, semejanza con Dina, muerte de Mel causada por ella misma), también porque la venganza ha llevado a Ellie a matar a gente inocente y ella lo sabe, porque Ellie en el último momento ve a Joel sin estar ensangrentado ni destrozado sino alegremente tocando la guitarra (evasión del trauma, por fin) y porque todos, hasta los más despiadados, anhelamos la catarsis, la reconciliación. No siendo unos meros asesinos sin escrúpulos ni miramiento alguno.... El juego, dentro de su crueldad y su tónica oscura, logra transmitir bondad, pasión, ternura. Destaca así mismo la importancia del perdón y la relevancia, en la vida, de la toma de decisiones. Además, tiene y exige una sensibilidad al jugador. El amor está también deliciosamente tratado. Siempre recuerdo la cara de Dina al oír tocar a Ellie “Take on me".... desprende amor y admiración hacia su novia, en mitad de ese silencio embelesador del paraje de Seattle con el caballo en aquella tienda de música olvidada por la apocalipsis..... eso hay que captarlo también... en fin, sublime. Colosal videojuego, que me ha emocionado en muchas ocasiones y que, para mí, es la mejor aventura en la que me he embarcado y he jugado unas cuantas desde 1987.... PD: el escenario del quirófano de los Luciérnagas, donde la pobre Abby ( gran personaje) se desploma al ver a su padre asesinado, pasa sin remisión a encontrar un lugar destacado en la historia del mundo audiovisual, videojuegos y cine incluidos. Es un escenario recurrente, en el que se gesta toda la saga, que entrelaza la historia de la primera parte y de la segunda; en él encontramos los porqués de Ellie y de Abby, el juego nos lo muestra desde todos los puntos de vista ( incluyendo secuencias oníricas), siendo esclarecedores y tremendamente expresivos.... ya siempre recorreremos ese pasillo en nuestra mente hasta vislumbrar la insignia de la luciérnaga enorme en la pared, abrir esa puerta y llegar a aquel quirófano, ese escenario ha traspasado lo tangible y alcanza cotas de asociación perfecta con la obra, no concebimos hablar de TLOU sin vislumbrar ese pasillo y ese quirófano, es arte en sí mismo y pasará a la historia del mundillo... de la misma forma que cuando entrábamos por primera vez con Russel Crowe por los vomitorios del Coliseo y salíamos a la arena o bien cuando nos encontrábamos delante de la puerta 237 del Hotel Overlook y había que cruzarla. Puro arte. Espero que os pueda servir, un cordial saludo
EDITADO EL 14-09-2020 / 11:29 (EDITADO 4 VECES)
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Hay 336 respuestas en El análisis de los lectores, del foro de The Last of Us: Parte II. Último comentario hace 5 meses.

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