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The Last of Us: Parte II
The Last of Us: Parte II
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Foro The Last of Us: Parte II

El análisis de los lectores

Helker729Hace 3 años160
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Todo tiene sus consecuencias
Por primera vez nos encontramos ante un juego en el que nada es blanco o negro. Una escala de grises muy bien perfilada en la que nos explica la continuación de lo sucedido en su primera parte. Nos encontramos con una Ellie muy madura y a veces cegada por las decisiones que llevará a cabo en su travesía. En The Last of us Part II nos enseñarán a no señalar a un culplable y sí razonar los motivos por lo cuales esa persona los hace. Tratan sobre temas muy delicados como la sexualidad, la religión, política y los sectarismos de una manera mágnifica. El nivel técnico de este juego esta por encima de todo lo visto en playstation 4 sin entrar a comprar con RDR 2 que sería el único que podría hacerle sombra por el hecho de que es un sandbox, y parece que eso es una condición a tener en cuenta. Pero los niveles de detalle de los personajes, sus caras y animaciones son de otro planeta. Las texturas, luces que se filtran o acarician las texturas de las estructuras es maravilloso y nunca visto. Tienen momentos de survival horror que deja en evidencia a cualquier Resident Evil sin despeinarse. De una manera muy fluida e hilada. Debo decir que el juego lo he jugado en Superviviente y me ha durado 52 horas. Una delicia. La jugabilidad exquisita, sencilla, pulida y efectiva en el cuerpo a cuerpo, algo que si pecaba su antecesor. Aquí dependes de ti mismo para llevar a cabo los combates, sea en sigilo o directamente de frente. Siempre tendrás coberturas en las que protegerte o maleza en la que esconderte o reptar sin que seas visto. De nuevo la calidad de la IA, nunca he visto nada igual y no resultará fácil tomarles el pelo. La BSO es de oscar, al igual que los efectos sonoros de las balas impactando en las chapas, el sonido de medio cuerpo caminando por agua, los infectados u enemigos. Impresionante el nivel de direccionabilidad y variedad de frecuencias. Lo complicado de todo esto, es que tardaremos muchísimo en ver un juego igual, con una historia tan solida, unas voces originales y dobladas que no tienen nada que envidiar al cine actual. Una aventura que te hará reir, pensar, razonar, gritar, asustarte, cabrearte, llorar y al final, sólo queda aplaudir. Me gustaría añadir que en ningún momento hay una agenda política en el juego ni se desea así, ya que la protagonista jamás argumenta sus acciones a su sexo. Destacar que también hay relaciones y escenas heterosexuales y no se han comentado. Aquellos que vean un mensaje LGTB, realmente tiene un serio problema.
6 VOTOS
WHeissenberg264Hace 3 años161
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
El legado de nuestras acciones
AVISO: el análisis contiene spoilers de todo tipo, ya que creo que hablar de The Last of Us Parte 2 sin entrar en detalle sobre la narrativa tiene poco interés. Era el año 2013, concretamente en Junio, a escasos meses del pistoletazo de salida de la nueva generación, cuando Naughty Dog nos sorprendió a todos con The Last of Us. Un juego que supuso un cambio de paradigma en los juegos narrativos y consagró a Naughty Dog como un estudio de referencia a nivel mundial. El tiempo sólo ha engrandado el éxito del periplo de Joel y Ellie, que por derecho propio ha perdurado en la memoria colectiva como pocos, hasta tal punto que la gente se mostraba reticente ante la idea de una secuela. No es para menos, aquel final era tan poderoso, tan ambiguo, que continuar la historia siempre iba a ser una apuesta arriesgada. No contentos con ello, en Naughty Dog decidieron echar el resto, creando una secuela con todos los riesgos imaginables. La historia siempre se repite, y siete años después, nuevamente, a escasos meses de la salida de la nueva generación, tenemos la tan esperada secuela. Lo primero de todo, cabe destacar el nivel de pulido del juego en todos sus apartados. Mecánicamente, es un iteración de las ideas que Naughty Dog lleva explorando esta generación, con una ejecucuión apabullante. Una aventura de acción, sigilo y supervivencia con un nivel de finura que pocas veces se encuentra. El control es muy fluido, se han expandido las mejoras de armas así como las habilidades. A destacar, la nueva mecánica de esquiva, que cambia completamente los enfrentamientos cercanos, y la posibilidad de reptar por el suelo. Todo ello unido a un excelso diseño de niveles, que hace que las posibilidades de cada enfrentamiento aumenten enormemente. Cada escenario es un lienzo en blanco del que sacar provecho, no existen dos enfrentamientos iguales. En The Last of Us Parte 2, el jugador se encuentra continuamente en tensión e improvisando, tratando de controlar todas las variables. Los enemigos son también mucho más avispados, su comportamiento es realmente sensacional. A destacar, cómo peinan las zonas y la comunicación entre ellos, la cual varía en función de la facción a la que nos enfrentemos. Lugares seguros como la hierba alta o los bajos de coches, aquí lo son parcialmete. Se han ampliado también los enemigos. Hay un par de infectados nuevos, pero la mayor novedad son los perros, los cuales, gracias a su olfato no dejan respiro alguno, obligando al jugador a estar en constante movimiento. Aunque el juego sea lineal, los espacios se sienten amplios, incluyendo incluso algunas secciones a modo de hubs donde se premia la exploración, sin llegar a caer en las tentaciones del mundo abierto. El juego hace gala de un realismo sin parangón, con un soberbio uso de la luz indirecta que naturaliza cada estampa. No existen dos interiores iguales. Cada objeto, cada paisaje, destila el enorme esfuerzo y dedicación del estudio en hacer un mundo que se sienta vivo. A ello también ayuda un uso del sonido espectacular, unida a una banda sonora a cargo de Gustavo Santaolalla con unos acordes melancólicos e intimistas que acentúan el estado de los personajes, donde muchas veces prevalece el silencio, dejando que sean sus rostros los que hablen. Mucho se ha dicho hasta el estreno del juego sobre la violencia. En The Last of Us Parte 2 no tendremos la violencia absurda y cómica de un Doom, se trata de un acercamiento naturalista, humano, seco, que causa repulsión. La mayoría de enfrentamientos los culminaremos con un machete en mano, viendo desde cerca cómo se difuna cada vida. Los enemigos tienen nombres, si matas a alguien el resto lamentarán su pérdida y te maldecirán. Cada acción tiene consecuencias en este despiadado mundo, y el juego se encarga de dejarlo claro a través de cada faceta. Desde las soberbias animaciones de Ellie, hasta cada latido de su corazón y su respiración al asestar un tajo a la aorta de un enemigo. Podemos sentir su desesperación en cada fotograma, la inmersión en su personaje es total. A partir de aquí toca meterse de lleno en el núcleo de la experiencia que supone jugar a The Last of Us Parte 2 (spoilers de aquí en adelante). Si el primer juego acababa con una mentira, The Last of Us Parte 2 nos deja claro desde la primera escena el peso de esa decisión final de Joel. "La salvé",- le dice nuestro querido tejano a su hermano Tommy- es la frase que lo define. La línea argumental del juego se sitúa cuatro años después de ese fatídico episodio final en Salt Lake City, y gira en torno a las consecuencias de esa decisión final, poniendo sobre la mesa las dos caras de un conflicto donde todo es cuestión de perspectiva y donde cada cual es el héroe de su propia historia. Es un mundo postapocalíptico donde no existen ni héroes ni villanos como tal, sólo seres humanos imperfectos que tienen que vivir las consecuencias de sus acciones, donde la sociedad ha experimentado una regresión a tiempos primitivos imperando la ley del más fuerte. El relato de Druckmann y Gross te pone a prueba. Hay momentos donde es complicado seguir jugando. Episodios que deconstruyen cualquier axioma lúdico preestablecido, donde la "diversión" como tal no tiene cabida. Escenas que pueden llegar a emocionar hasta al más apático de los jugadores. Es también un ejercicio de empatía, al que hay que ir con la mentalidad muy abierta. Hace que por momentos te cuestiones tus prejuicios. Ideas como el bien y el mal no existen, solo una extensa capa de grises donde cada acción está justificada dentro de su contexto. Es aquí donde entra el kernel de esta historia: Ellie. Esa niña que cautivó a los jugadores por su inocencia y mordacidad sigue estando ahí, pero el paso de los años, la tensión con Joel tras su mentira y finalmente, su muerte, la han acabado por transformar. Sin pararse a tantear posibilidades o las potenciales consecuencias de sus acciones, se lanza contra aquellos que le han hecho daño, consumida por su ego, donde el dolor y el odio- fruto de su amor por Joel- no le permiten ver más allá, siendo la satisfacción que acarrea la venganza el único remedio posible. Los tres días de Ellie en Seattle nos muestran su deshumanización, su descenso a los infiernos, el cual va más allá del de un antihéroe como tal. Cada vida humana tiene en ella el mismo efecto que ver caer una hoja en Otoño. Esa transformación es paulatina, y Druckmann y Gross, inteligentemente, utilizan numerosos flashbacks que reflejan su paupérrimo estado mental, donde queda patente su dolor por Joel a la par que obtenemos muchas de las respuestas acerca de la relación entre ambos durante esos cuatro años. Hay varios momentos clave, pero yo destacaría dos donde queda patente hasta qué punto llega la joven. Al final del día dos, Ellie acaba traumatizada tras un acto brutal donde acaba por matar y sonsacar la información que persigue a Nora, miembro del WLF. Acto seguido en su vuelta al teatro, podemos verla completamente traumatizada. Su tensión y ansiedad es tal, que hasta le tiembla la mano, y podemos ver las consecuencias físicas que el juego nos muestra. Al siguiente día acaba encontrando a Mel y a Owen en el acuario, donde la situación se tuerce, y en una escaramuza termina por acabar con dos nuevas vidas. Cuando se da cuenta de que Mel estaba encinta, a Ellie le entra un ataque de ansiedad. El impacto es de tal calibre que no sabe cómo reaccionar, sin embargo al reunirse con los demás de vuelta al teatro, actúa como si nada, está "recuperada". No son más que otras dos bajas más, dejando patente su completa deshumanización llegado ese punto. No obstante, la tranquilidad es pasajera, mientras el grupo planea su vuelta a Jackson, su mayor objetivo que daba ya por perdido hace una intervención inesperada. Se trata de Abby. Antaño dada a conocer por el estudio como "la mujer misteriosa". Un personaje del que no se sabía apenas nada, pero del que el juego no tarda en revelar. Es aquí cuando tiene lugar un giro de 180 grados y nos ponemos en su piel. Nos damos cuenta de que ese doctor que matábamos al final del primer juego no era un mero avatar, sino su padre, la cual lo quería con locura, hasta el punto de la idealización. Tal es así que desde entonces su vida sólo ha tenido sentido para completar su venganza. La muerte de Joel de esa manera tan humillante sólo puede suscitar en el jugador un odio irracional, luego pasar a jugar buena parte del juego como su asesina es un giro tremendamente arriesgado, el cual es también motivo de aplaudir, ya que personalmente, no creo que exista ninguna regla que diga que hay que estar alineado con un personaje jugable, ni que necesariamente tenga que gustar. Es aquí cuando pasamos a realizar su vuelta a la humanidad. Es un espejo del camino que sigue Ellie durante esos tres días en Seattle, una senda inversa. Mientras que Ellie se deshumaniza, Abby se redime, y lo hace por medio de Yara y Lev, dos hermanos apóstatas de los Seraphites, una secta de fanáticos religiosos que se encuentra en guerra civil contra el WLF. No está exento de dolor ese camino, ya que durante esos tres días, Abby va perdiendo a todos los que una vez la quisieron. Es en el día 3 donde culmina todo, con el asalto a Haven, la isla de los Seraphites. Es un episodio horrorizador, un conflicto entre los Seraphites y el WLF que culmina en una huida donde el jugador no tiene más que ver cómo ambos bandos se aniquilan entre sí para poder avanzar y finalmente, en un enfrentamiento contra un gigante que puede llegar a producir rechazo (intencionadamente). Mientras escapan ella y Lev ambos bandos terminarán por aniquilarse, o al menos eso se da a entender, y al volver al acuario Abby se encuentra con con una terrible realidad, fruto de las acciones de Ellie. En esos momentos, aunque se sepa lo que Abby se va a encontrar, la tensión es tal que puede provocar hasta un nudo en el estómago. Es aquí donde tiene lugar el enfrentamiento en el teatro, en una sección donde jugar es complicado. Lo normal, es querer quedarse en mitad, y que Ellie nos mutile, pero Naughty Dog quiere que nos pongamos en la piel del otro lado, aunque cueste presionar un botón. Finalmente pesar de tenerla a merced, Abby acaba por perdonarlas tanto a Ellie como a Dina, donde la inocencia de esta acaba por jugar un papel fundamental. El tema fundamental del juego es el ciclo de la violencia y todo lo que conlleva, algo que podemos ver a dos niveles. A nivel general, con el conflicto entre el WLF y los Seraphites, donde por mucho que Isaac, líder del WLF, no llegue a odiar como tal a sus enemigos, es tal la tensión entre ambos bandos que encontrar la paz es algo ilusorio, y como tal, Isaac se ve forzado a terminar por la fuerza. Si ambos bandos se aniquilan, el ciclo se acaba por romper, aunque al final no lleve a nada. Por otro lado, a nivel específico, con el conflicto entre Ellie y Abby. Tras Seattle, parece que Ellie y Dina han encontrado la paz y tranquilidad, pero la realidad no podía ser más distinta. Ellie, presa de un síndrome de estrés post-traumático, no consigue pasar página, si leemos su diario en esos momentos, podemos ver el estado de su quebrada psique. Una pista sobre el paradero de Abby, la hace continuar con el ciclo, arriesgándose a perder todo lo que tiene. No porque Tommy se lo reproche y crea que se lo deba, sino por su odio irraccional llegado ese punto. Todo culmina en Santa Bárbara, donde Abby y Lev, en busca de un nuevo comienzo en sus vidas, han acabado presos de un grupo de cazadores esclavistas, y Ellie, que apenas se sostiene tras ser herida en el costado por una rama de un árbol, se arrastra como puede hasta la playa. Es aquí donde (al igual que al jugador) la situación la descoloca, al ver el paupérrimo estado de Abby creemos que acabará por entrar en razón, pero no. Aunque Abby esté dispuesta a detener el ciclo, y el hecho de que "la asesina de Joel" ya no existe, es tal la ira y el odio irracional que la consumen, que ver las cosas con perspectiva no es una opción válida. No queremos matar a Abby, nosotros vemos que no cesar el ciclo no lleva a nada, luego liarse a cuchillazos y golpes en la playa vuelve a producir rechazo, un anticlímax total. Sus acciones la llevan a pagar un precio, los dos dedos que Abby le arranca en la disputa, son los dos dedos que la privan de poder tocar la guitarra. De vuelta a la granja, la casa vacía es un reflejo de Ellie. Lo ha perdido todo llegado a ese punto, y lo único que le queda, que es la guitarra, su último vínculo con Joel, también lo ha perdido. Esa última conversación entre ambos, donde Joel es fiel a sus acciones, es tremendamente dolorosa, pero a la vez, podemos entender que Ellie, dejando la guitarra en la casa, acaba por perdonar a Joel, y que está dispuesta a vivir, a recuperar su humanidad y a pasar página, por su propio amor hacia Joel, y a aceptarlo como ser humano, con todas sus imperfecciones. Si el primer juego acababa con una mentira, The Last of Us Parte 2 termina con la aceptación de esa mentira. Porque odiar es mucho más fácil que perdonar y es esa capacidad para perdonar lo que nos diferencia como seres humanos, siendo el amor al final el que vence al odio. Ya para terminar, me gustaría hacer una pequeña reflexión. Creo sinceramente que The Last of Us Parte 2 no es sólo la obra cumbre de Naughty Dog, sino un juego tremendamente importante. Es una superpoducción que se arriesga muchísimo, que hace cosas que no esperas en un juego de tal presupuesto. Que deja claro que no hay límites adheridos a las entidades corporativas, que los videojuegos tienen tal potencial que creer que estamos limitados no es más que una fantasía. Es un juego a su vez complicado, contar esta historia, de esta manera, y tratar de apelar a la gran audiencia es una labor titánica, no es un juego para todo el mundo. Llevo toda la vida jugando videojuegos, y nunca, ya no sólo un videojuego, sino ninguna pieza de ficción en general me había hecho vivir algo así. Aún días después de terminarlo, no consigo quitármelo de la cabeza, porque es algo que me ha hecho reflexionar, me ha cambiado en cierto modo, estoy en cierta manera "recuperándome" de ello, lo cual es para quitarse el sombrero. Causará división por lo arriesgado que es, tendrá seguro detractores al igual que gente que lo ame incondicionalmente. La industria nos ha malacostumbrado a que todo tiene que ser lo que queremos, no lo que sus creadores quieren o lo que realmente necesitamos, y que todo tiene que estar sujeto a axiomas que más que favorecer, limitan a los creativos. The Last of Us Parte 2 es también el juego de un autor, el de un Neil Druckmann en estado de gracia y con plena libertad creativa, y por ello (entre otros motivos) es un juego que dice mucho, algo que se debería perpetuar. Juegos así son los que hace que esta industria continúe creciendo, los que inspiran a otros creativos a pisar el acelerador y a nosotros como jugadores, a crecer como personas, y por eso The Last of Us Parte 2 es una experiencia tan esencial.
8 VOTOS
Patriot777306Hace 3 años162
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7
Gran juego que se ve eclipsado por una historia para olvidar
Este juego destaca en casi todos sus apartados. Graficos que a corta distancia son una maravilla, pero que sus efectos de popping dejan bastante que desear. Jugabilidad que mantiene lo que venia siendo y para mi esta bien. El diseño de escenarios es sin duda el punto mas fuerte del juego y probablemente de los mas cuidados que haya visto. El sonido, tanto la actuacionde doblaje como la musica una delicia auditiva. El unico punto encontra que le juega muy fuerte para mi es lo desastroza que fue la historia, cargada de relleno. Personaje principal desperdiciado para darle mas protagonismo a quien ya sabemos quien es. Personajes secundarios desperdiciados completamente, con una sola excepcion quizas, para terminar viendo como todo lo que has atravesado resulta haber sido en vano. Gracias Naughty Dog por destruir una gran historia
5 VOTOS
Pableiderz3Hace 3 años163
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Entre los mejores de la generación
Este juego me divirtio y me mantuvo pegado por 35 hrs en nivel sobreviviente desde el principio. Sin dudas ubo de los mejores juegos de la generacion, la gente que lo califica mal ni siquiero lo han jugado, solo ven gameplays en youtube y no ven todo el contenido, ven el inicio y el final y califican con 0 el juego, pero no ven todo lo que pasa en medio, todo esta justificado y es un excelente guion, incluso si lo juegas y no te agrada mucho la historia, es injustificable que el gameplay no te entretenga, si te da pereza lootear puedes modificar en cualquier momento la frecuencia de los recursos y jugar asi avanzar mas rapido. Un gran juego, NO VEAN GAMEPLAYS EN YOUTUBE, EVITA SPOILERS Y DISFRUTALO.
4 VOTOS
Squall9438Hace 3 años164
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Una gran obra muy necesaria
Dejo para el final la historia porque es lo mas polemico y es donde mas me voy a demorar ojo que todo lo que voy a decir en ese aparto va con SPOILER el q no se quoera comer ninguno que no siga leyendo Graficos 10 esto no hay ni q comentarlo Sonido 9 una banda sonora q suena cuando tiene que sonar y q cumple su papel los sonidos ambientales geniales Jugabilidad 10 nada q comentar mas pulida y con mas posibilidades q su primera parte Duracion 8 para mi el unico problema del juego es este que esta alargado en algunas secciones y no deja que la historia se siga bien a mi despies de 2 o 3 horas sw me hacia dificil seguir jugando llegaba a cansar Y ahora el lio de todos HISTORIA 10 DE AQUI ABAJO VA TODO DE SPOOLERS Para empezar demas esta decor q jugue y me pase los dos juegos no los considero obras maestras porque los dos tienen sus problemas el 1 tenia una jugabilidad muy sencilla (es mi perspectiva que soy jugador de rpg) y el 2 se me hicieron muy largas algunas fases sobretodo con ellie que es a mi opinion la fase menos interesante porque siempre sabes que a lo que vas es a matar a alguien ya sea abby o nora el que sea. Le doy un 10 xq aunque hay giros argumentales que no me gustaron como que masacraran a joel simplemente es una historia genial q te hace pensar y refleccionar. Todos los personajes que manejas o son importantes actuan mal y pero siempre de una forma comprensible y realista Para empezar el papa de abby actua MAL esta dipuesto a matar a una niña para hacer la vacuna de nuevo es comprensible JOEL actua mal Como vas a masacrar a cientos de personas para salvar a ellie y de nuevo se entiende el xq lo hace Abby actua MAl cazar como un perro a una persona y despues que te salvo la vida dispararle a traicion y molerlo a golpe con un palo de golf es super cruel y de nuevo joel mato a su padre y a muchos mas se entiende Y ELLIE cazar a todos los q emboscaron a joel y matarlos uno x uno torturan a alguien para sacarle informacion y matar a owen y su novia embarazada(no me acuerdo del nombre) aunque esto ultimo ella no lo sabia eso tambien esta MAL y de nuevo totalmente justificado POR ultimo tommy tambien tiene un papel igual que ellie en el ciclo de venganza y exigirle a ellie que termine lo que comenzo cuando ella ya tenia una vida casi feliz esta MAL pero justificado tambien el se queda al final del juego bastante jodido De todos los personajes LAque segun mi opinion es mejor persona es Abby ella perdona a Ellie dos veces la vida incluso en la segunda cuando Ellie se cepillo a todos sus amigos es tener una fuerza de volutad muy fuerte. Y Cuando ellie al final la rescata no quiere luchar ella ya havia perdonado y roto el circulo de odio lo que quire es vivir en paz. Y el final que ellie la perdona es simplemente perfecto ella ya estaba cansada de odiar y de matar simplemente queria que todo se terminara por eso la obliga a luchar porque queria liberar todo su odio de una vez y al final reflexiona y la perdona GRANDE AHI ELLIE. CONCLUSION LA HISTORIA QUE MUCHOS CRITICAN ES LO MEJOR DEL JUEGO y esta muy bien pensada. Aclarar que esto es mi punto de vista y no la verdad absoluta que hay muchos pesados en estos foros.
3 VOTOS
Deadtraidor61Hace 3 años165
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Muy bueno pero lejos está de la primera entrega
Es un muy buen juego de lo mejor de ps4 pero para hacer el análisis voy a compararlo con la primera entrega ósea con El legendario last of us 1 ya que uno esperaba que esté al mismo nivel! Y claramente no lo está! Quizá haya muchos usuarios que así lo crean! Pero solamente cayeron en una manipulación de los directores del juego! Y les hicieron creer que la historia es buenísima cuando en realidad solo es una historia entretenida! Gráficamente claramente es mejor, es en lo único que le gana al last of us 1 y es normal estamos hablando de ps4 si la primera versión tuviera mejores gráficos sería el colmo! Sin embargo en last of us 1 conectabas más con los escenarios y sus historias de trasfondo!. El sonido Y música sigue la línea del primero té sumerge en ese mundo apocalíptico, exelente! La jugabilidad es similar de echo en la primera entrega me gustaba más el sistema de pelea cuerpo a cuerpo! Pero básicamente es lo mismo! Ahora hasta acá viene todo parejo comparado al last of us 1! Donde verdaderamente el juego se queda corto es en la historia y no por que sea mala! Sino que metieron mucho relleno para tener más horas de juego y para confundir a los usuarios!( Si no jugaste el juego no leas más ya que voy a hacer posibles spoilers! )Por ejemplo last of us 1 La historia principal era llevar a Ely con los luciérnagas y encontrar la cura! La historia no se veía interrumpida en ningún momento y eso sumado a que la historia era genial hizo que last of us pase a la historia de los videos juegos! En cambio en last of us 2 la historia principal es la venganza de Ely sin embargo la mitad del juego nos la pasamos haciendo cosas sin sentido y sin aporte a la historia principal me refiero a cuando manejamos a abby! Que está bien es entretenido pero no aporta a la historia principal! Solo lo hacen para generar más horas de juego con cosas sin sentido y hacernos ver que la villana en verdad no es una villana Por querer ayudar a unos niños y así hacer que empatisemos con ella y generarnos un conflicto mental jaja de ahí que muchos piensen que la historia es genial por el echo de haberte cambiado el paradigma de abby ya que al principio te la muestran como villana pero luego te vas encariñando pero no se confundan eso no hace a la historia principal! Ese tiempo lo podrían haber usado para hacer que la historia de Ely sea más enriquecedora se podría haber logrado ese cambio de paradigma de abby sin tener que alejarse tanto de la historia principal y sin tener que manejarla y hubiera sido muchísimo mejor! Tal cual fue en last of us 1! Imagínense si en last of us 1 nos sacan horas de jugar con Joel y Elly para darle mitad de juego al médico que mata Joel para hacernos ver que pese de querer matar a elly para salvar al mundo era un buen tipo! Menos mal no se les ocurrió hacerlo! Sino last of us 1 no hubiera sido lo que fue! A lo que voy haciéndonos manejar a Abby nos manipulan para hacernos ver que el supuesto villano no es villano! Y así poder justificar el final en el cual la convicción de los personajes flaquean y jamás cumplen sus prometidos! Es como si Joel en last of us 1 después de matar a todos los luciérnagas le perdone la vida al médico y le diga está bien tenes razón! Haz la cura ! Los diálogos también son sin sentido! Creo qué haciendo lo que hicieron le sacaron enriquecimiento de la historia principal! Solo quería aclarar eso! Pese a eso es un gran juego de lo mejorcito en ps4!
1 VOTO
Tolki74Hace 3 años166
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Obra maestra más alla de sus haters
The last of us 2 es una obra maestra por lo siguiente: El mejor desarrollo de personajes en la historia de los videojuegos. Cinematografía soberbia con un equilibrio perfecto con su jugabilidad. La evolución de su narrativa tanto a nivel artístico como jugable es digno de miles de premios. El tema de la sexualidad de Elli se siguio profundamente coherente de acuerdo a los matices que dio en el dlc de la parte 1 Y es más, con una riqueza humana y profunda mas alla del lesbianismo, elevando sus sentimientos por Dina por encima del mero deseo sexual, simplemente brillante. Abby esta perfectamente justifica hasta el más mínimo detalle, desde la sed de venganza y dolor en su interior hasta los músculos que desarrollo para enfrentar la oscuridad y adversidad que le esperaba. 2 caminos de venganza que se encuentran entre la desesperación y el vacío eterno, de una perdida que jamás volverá, Magistral. Joel sigue siendo la razón de todo, El es el verdadero the las of us, entrañable y emocionalmente introducido en nuestra memoria y sentimientos a través del dolor de Elli a través de una mirada y conexión mas alla de todo entre ella y joel, el es la luz y la oscuridad entre abby y elli. UNA OBRA MAESTRA QUE DEBEMOS QUITARNOS EL SOMBRERO Y CON HUMILDAD Y AGRADECIMIENTO RENDIR OVACIÓN A TODO EL EQUIPO DE NAUGHTY DOG Y NEIL DRUCKMAN.
7 VOTOS
FoxLog386Hace 3 años167
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Ejemplo de Como Hacer una Obra Maestra de Carácter Singular
Una entrega como TLOU2 es uno de esos proyectos titánicos que no son algo común. Los es por diferentes razones, pero la principal es porque carga con el pasado de su entrega predecesora, el popular y aclamado The Last Of Us, convertido a través del tiempo, y de forma totalmente merecida, en uno de los máximos exponentes narrativos y jugables de toda la historia del videojuego. Construir un nuevo capítulo a partir de unos cimientos tan sólidos puede parecer una ventaja, y de hecho lo es, pero como nueva entrega, el objetivo es superar el nivel de calidad ya conseguido y posicionar a esta segunda parte no solo como una extensión de un videojuego mítico de hace años, si no en conseguir que, por méritos propios, esta continuación del fenómeno The Last Of Us vuelva a ser sinónimo de excelencia. Ante tal desafío nos preguntamos: ¿ha sido capaz el equipo de Naughty Dog liderado por Neil Druckman de consolidar una segunda entrega a la altura de las circunstancias? No solo se han cumplido las expectativas., TLOU2 es en sí mismo una obra de arte inolvidable y uno de los mejores videojuegos de la historia. Este es mi análisis. Argumento: En este análisis voy a dar un enfoque diferente al típico que suelo realizar en este apartado, por varios motivos: Uno porque hablar de la narrativa de TLOU2 sin hacer spoilers es básicamente hacer un resumen de los trailers y la información que la propia Naughty Dog ha ido publicando y que ya todos sabemos. Y en segunda parte porque cuando hablamos de un juego donde la carga narrativa es tan sumamente importante lo mejor es que cada detalle de la trama, por pequeño que pueda ser, sea descubierto directamente por el jugador. Teniendo en cuenta estas premisas enfocaré este apartado sobre la polémica que ha generado la historia de este videojuego y aportaré mi visión para intentar aclarar algunos conceptos para, sobre todo, a los aficionados que no han jugado y que, de forma completamente errónea, han sido influenciados simplemente por el lamentable efecto tóxico que internet tiene hoy en dia. Lo primero que hay que tener en cuenta es que Part II no significa que vamos a seguir exactamente con la misma dinámica de The Last Of Us. Estamos en una secuela directa sí, pero en una secuela que evoluciona rotundamente hacia otros caminos, hacia otra filosofía. Y no lo hace por decisión arbitraria de Neil Druckman, lo hace porque esos caminos son la forma orgánica que tiene esta historia de continuar avanzando, obviamente manteniendo la esencia del mundo postapocalíptico salvaje y brutal que conocimos en 2013. Y os puedo asegurar de sin duda ha sido una decisión completamente acertada. Lo que quiero que el lector entienda, es que no debe cerrar la mente a solo querer volver a experimentar únicamente una historia que ya vivimos con la primera entrega. Que se libre de los prejuicios que pueda tener y disfrute una historia que, por sí misma puede ser catalogada como de precedente para el futuro de la industria y que sin duda para mi me ha supuesto un viaje emocional que ningún otro videojuego me ha hecho experimentar. El jugador debe tener en cuenta también que para disfrutar y, sobre todo, entender una historia de tal profundidad hay que hacer un esfuerzo y estar pendiente en los cinco sentidos, porque muchas veces, una mirada, una expresión, un silencio, o un acto de lo más cotidiano transmiten más que 50 líneas de diálogo. Si el jugador es capaz de hacer esta lectura entre líneas sin duda comprenderá y disfrutará de la experiencia con todo su esplendor. Esto último me hace pensar que este odio indiscriminado que de forma completamente injusta y patética se le ha adjudicado al juego es resultado de, no tanto de no estar de acuerdo con tal decisión si no de no tener la capacidad de entender esa decisión, que es muy diferente. Querido lector, por favor huye de toda información negativa, juega tranquilamente y saca tus propias conclusiones después de los créditos y estoy seguro que, si te apasionan tanto los videojuegos como a mi, quedarás completamente fascinado. Jugabilidad: Sobre la jugabilidad de The Last Of Us 2 podemos definir en general que juego toma la base de la primera entrega y la mejora considerablemente. En los encuentros con enemigos hablamos de un título donde la acción es táctica y donde conceptos como el sigilo han sido bastante elaborados dando como resultado un juego estratégico que obliga a ser más metódico a la hora de actuar. Por otra parte, el juego hace gala de una acción directa, frenética, salvaje y espectacularmente visual cuando nos enfrentamos directamente al enemigo, tanto el combate a distancia como el combate cuerpo a cuerpo ofrece un espectáculo interactivo que jamás había experimentado. En este sentido destacar el papel de las extraordinarias animaciones del juego para conseguir esta acción tan asombrosa. Podríamos poner el combate como el elemento más destacado del juego, no obstante, el otro reclamo del juego, la exploración, también es muy gratificante, lo es principalmente por lo bien que se siente el control del personaje, el magnífico diseño de niveles, y lo bien definido que está el timing entre secuencias de exploración y combate, algo que el juego ha calculado al milímetro. Acabado técnico: Me gusta empezar el apartado técnico con la frase que siempre utilizo: En nivel de calidad general de un videojuego se sustenta en gran medida por sus acabados técnicos. Este nivel de calidad en The Last Of Us Part II se puede catalogar simplemente como una proeza técnica y artística. Gráficamente el juego luce a unos estándares que son difícilmente igualables para lo que queda de generación. Las texturas, la paleta de colores y la iluminación conforman un nivel gráfico realmente asombroso. A esto hay que añadirle, y no en menor medida, un diseño artístico fascinante y un extraordinario diseño de niveles, que queda completamente cohesionado con un mundo devastado y olvidado, haciendo que recorrer el escenario y explorar sea una actividad de lo más gratificante. El juego además se mueve con fluidez en todo momento. Naughty Dog ya hizo una masterclass de diseño de niveles con Uncharted 4, pero al aplicar esa maestría a un escenario más realista y apocalíptico el resultado es aún más fascinante, marcando un completo referente en este concepto. Por otra parte mencionar otra vez las sensacionales animaciones y el uso de la cámara, tanto en el ingame como en las cinemáticas, marca de la casa de Naughty Dog, que como era de esperar tienen unos acabados fantásticos. Mención también para la conmovedora banda sonora, obra de Gustavo Santaolalla, tal como hizo en la primera entrega. Los diferentes temas musicales quedan completamente bien integrados con las diversas situaciones del juego. El doblaje al español, por su parte, vuelve a ser otro apartado con un gran resultado, algo que PlayStation nos ha venido familiarizando con sus diferentes videojuegos exclusivos, y que ya destacó en su momento con The Last Of Us. Todos estos aspectos combinados convierten a The Last Of Us 2 en un prisma de entretenimiento audiovisual con unos niveles de calidad prodigiosos y con una capacidad inmersiva única. Innovación: El principal elemento innovador de The Last Of Us 2 ha sido sin duda su capacidad de no caer en el más puro fan service y construir una historia conmovedora con un sello de identidad singular y con un total sentido común. Alejado de clichés y apostando por una historia con una narrativa única en la historia de los videojuegos. A nivel de juego en sí mismo podemos incluir en este apartado lo ya comentado en el apartado de nivel técnico, ya que este ha marcado un techo en la generación actual. La jugabilidad, que aunque no reinventa la rueda, hace gala de unas mecánicas mejoradas y completamente bien ejecutadas. Si hacemos la comparación con su anterior entrega, aunque tampoco es del todo correcto dado el salto de tiempo entre las dos, podemos concluir que Naughty Dog ha sabido adaptar perfectamente a estos tiempos ese universo que creó en 2013, y lo ha hecho en todos y cada uno de los apartados que se pueden analizar a un videojuego. Valoración final: The Last Of Us 2 es un videojuego inolvidable. Un monumento al trabajo bien hecho, un homenaje a los videojuegos y un digno sucesor de un universo que en 2013 se consolidó como uno de los mejores de la historia. Un título que nos embarca en un viaje emotivo, sincero, directo y que nos da una lección sobre la condición humana como ningún otro videojuego haya sido capaz. Lo hace a través de una historia conmovedora, lo hace a través de unos acabados técnicos sublimes, lo hace con una jugabilidad ejecutada de forma sensacional, pero principalmente lo hace con el mejor valor que podía poseer: Su propia identidad, la identidad de un videojuego único alejado de tópicos, la identidad de un equipo creativo que se ha arriesgado con una propuesta valiente, la identidad de convertirse por méritos propios en un videojuego que quedará para la posteridad. Gracias Neil, a ti y a todo tu equipo por esta obra de arte.
12 VOTOS
Tonypowa8366Hace 3 años168
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Es un buen juego, pero no le hace sombra al 1º
Vuelvo a repetir el análisis, se agredeceria a 3DJuegos q si borra un análisis mandeis un privado o algo avisandome de q se hace.... y el porq. Supongo q habrán considerado q algo es spoiler, ( aunq creo q lo hice sin spoilers, luego os preguntareis q porq Vandal crece tanto... he dedicado un tiempo a escribir si me lo borras como si fuera basura sin decirme nada me cabrea y me da ganas de cagarm.... en fin pos eso) Bien voy a dividir el juego en 2 partes, Jugabilidad e historia deja la historia para lo ultimo ya q es lo q mas cojea ( SIN SPOILERS). ( ya q tanto el sonido como imagen es de 10 todo, no hay nada mas q comentar se ve y se escucha de cine todo sonido esta orquestado para meterte mas en el videojuego ) Jugabilidad: Esta toda la jugabilidad heredada del 1, meten algún cambio como un enemigo nuevo q acompaña a los humanos y otro de los zombis, pero no se siente cambio ninguno, también meten q puedas arrastrarte para q puedas ir entre la hierba, pero sientes q no es necesario y acabas usandolo como forma de mover cadaveres ya q el juego sigue sin dejarte moverlos peroooo arrastrandote al lado de los cuerpos muertos los empujas. Todo lo demás !!! es igual al 1º, el sistema de apuntado de crafteo, de conseguir suministros, de pasar por las zonas, de puzzles de empujar cubos de basura, el como matar a los zombis o humanos es todo calcado a las formulas del 1, hasta igual que en el 1 Elli con su navaja puede matar chasqueadores de forma infinita, pero los demas personajes usan dagas q se rompen y tienes q craftear mas Esto hace q sea malo? NO, para nada, la forma de jugar del 1 era excelente, asi q esta si es igual no puede ser mala, pero no se siente tan fresco al ser tan igual, ya no sientes esa novedad... es como si lo conocieras todo ya... sinceramente las novedades q trae el juego, son como añadidos q no cambian nada o casi nada las mecancias del 1, igual.... el nuevo acompañante de los humanos si q se nota q aporta algo... Total que al ser tan continuista en mecanicas respecto al 1 y ese semimundo abierto q a veces q hace q te pases buscando y explorando el mapa demasiado tiempo ( ya q si no te acercas, no ves si hay suministros) hace q sea pesado explorarlo, todo esto hace que de unas mecanicas excelentes pasa ser simplemente buenas. Historia: Es dificil hablar SIN SPOILER, pero hare lo q pueda, ya que es donde mas decepciona Para empezar hablaremos 1º de la historia del The last of Us 1. (SPOILER DEL THE LAS OF US 1 ) La historia presenta como comienza un mundo postapocaliptico, como es sobrevivir en el.... y como intentas cambiar el mundo cruuzando todo el pais con la dificil superviviencia para llevar a una niña q es immune al virus para poder crear una cura. Como historia secundaria, tenemos la relación Ellie Joel en la q Joel trata a Ellie como si fuera un paquete de amazon q tiene q entregar.... y acaba queriendola como una hija, alterando la trama principal de la 1º historia. Todo bien hilado y todo interesante de principio a fin. Llega el The last of us 2 y en las primeras horas de juego se lia "parda" q hace q el juego se llena de venganza como bien lleva Naugthy dog diciéndonos durante años q esta basado en la venganza. Donde tenemos a Ellie con mucha furia, buscando su venganza durante las próximas 27h de las 30 q dura el juego. Fin de la historia ya esta se acabo. No hay mas historia...... simplemente es ir acordonando la zona para encontrar a la persona o grupo de personas de los cual quieres venganza, hasta llegar a encontrarlos. Para tener esa sensación de venganza usan algo q en la ultima década y ya han realizado muchas grandes series como, Walking Dead cuando llega Negan por primera vez o en juego de tronos con el honorable Ned starck. Pero señores esto!!! es un videojuego....... no es lo mismo una serie con 15 protas.... q un juego tan reducido, ademas q en el juego creas vínculos distintos al manejarlos. No queda igual de bien, la sensación es mala......... y por eso hay tanta critica en internet y con razón. Pero acaba aquí ? NO Naugthy dog ha decidido educarnos.... de mala manera e intentan hacer una redención del personaje o personajes q la "lian parda" a lo jaime lanister en juego de tronos...( donde las primeras temporadas te lo muestran como un desalmado q tira a brand por la torre, q busca gresca de forma chulesca y es un cabroncete conspirador de la corona.... y luego te enseñas q salvo a millones de personas matando al rey loco y encima tiene q aguantar q es el hombre sin honor etc etc) mostrándote q hasta el villano mas pintado tiene amigos y familia q quiere y cuida. Para esto una de las curiosidades q muestran.... es como un personaje de los malos ayuda a unos adolescentes... ( en plan q buena gente soy) pero es absurdo.... no le encuentras explicación de por q lo hace ya q no se deben nada ( aunq el juego te vende q si en algunos momentos... en fin es dificil sin spoiler) y en una escena pregunta un personaje "porq les ayudas" y responde.... ( yo aqui pensando , si leñe explícamelo q no lo entiendo) "NO LO SE" ¿Pero? ¿PERO? en fin... gracias Nagthgty dog por aclarar nada xDDDD. No consiguen redención de ningún tipo, lo unico q consiguen realmente es hilar el por q lo hicieron.... pero lo siento Nagthy dog no conseguiste mi redencion, eso lo hiciste fatal. Por lo cual solo quieres q acaben rápido toda esa fase de redención para conseguir la resolución final de la venganza, pero son muchas horas.... y acabas perdiendo interes. No me quiero meter en esas decisiones estúpidas... ULTRA sin sentido, q alargan el juego por ejemplo teniendo q ir a una isla... etc etc q no aportan NADA. Y ya entre la redención y la isla apufff te cansas del juego ya q su historia note mete..... ( jamas pense q diria q una Historia de Nagthy dog no te mete dentro) Total.... q no les queda tan bien como a Jaime Lannister..... por lo cual se te acaba haciendo tedioso.... y simplemente quieres q termine ese tramo "educativo" y continuar con la resolución del juego. Han cometido el mismo fallo que tuvo Walking dead....... en walking esta en 2º plano el mundo donde viven (de zombis) y ya solo trata de como entra en guerra con otra comunidad. Pos en The last of us 2 paso algo parecido, el mundo de zombis esta en 2º plano.... ya no quieren salvarlo.... ni tratarlo, ni evolucionarlo...... NADA solo venganza contra otra "comunidad" falta una historia principal o secundaria sobre como evoluciona el mundo. Ademas....... cuando por fin parece q vas a tener una resolución final finalisima...... Nagthy dog una vez mas decide educarnos sobre la venganza, dejándonos un regusto de mierda en el juego. No quiero entrar en la otra parte educativa de nagthy dog, donde nos muestran a una lesbiana, una judia mexicana bisesual, con un asiatico y una transexual..... quiero jugar no q me eduquen. Total que la historia es inexistente, solo se reduce a un simple "quiero venganza" y de como persigues a la persona o personas de la q te quieres vengar. Eso si, esta todo muy bien hilado, osease.... q todo tiene sentido, los q la lian parda no es porq si, tienen una razón bien hilada etc etc pero si te paras a pensar........ dices bueno por la misma razón q la lian parda.... podrian liarla parda "cualquiera" por cualquier escena del 1º juego o del 2º y crear un the last of us 3 repitiendo la historia con distintos personajes o con los mismos incluso MINI SPOILERRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR Explico esto de q podrías crear un 3 juego con la misma historia, podriamos repetir la historia en plan q buscan vengarse de Abby porq mato a algunos de su propia comunidad por ayudar a los adolescentes y esos de su comunidad pueden tener hijos o familia o hermanos q quieran venganza. FIN DEL MINI SPOILERRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR Esto quiere decir q la historia sea basura?? a medias, la historia es mala... y simple, pero hay mucho detalle y mimo en ella, asi q te quedas escuchando porq aunq sea simple tiene una riqueza de detalles q hace q sea entretenida. pero ya no es una historia de 10 como en el primer juego un 7 u 8 El problema del juego ha sido q el the last of US1 fue tan bueno y tan redondo...... q no han podido igualarlo, pero que nadie se confunda ni un pelo!!! el peor The last of us.... sigue siendo mejor juego q el 95% de los juegos del mercado. Simplemente ha perdido esa categoria de los mejores de la historia q consiguió el 1º juego, y ahora pasa a ser simplemente candidato a juego del año ( q no es poco) Lo siento si he sido tan critico, ya q parece q no me gusto y para nada me ha gustado muchisimo, solo q como dijo en el parrafo de arriba cuando crees q haran otra obra maestra q entrara en el olimpo de los mejores juegos de la historia y se queda simplemente en Top 10 o Top 5 de PS4 pues uno es duro P.D: fallo grabe no meter un logro por pasartelo en modo superviviente.
1 VOTO
Canlosu13Hace 3 años169
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
The Last Of Us II
Esta nueva entrega de TLOU es todo un espectáculo visual, y explota al máximo las capacidades de Ps4. Lo que más me gusta de esta nueva entrega es la jugabilidad y los combates, en el nivel de dificultad elevado son todo un reto y consiguen transmitirte la tensión de la que el juego presume. Los gráficos son sublimes, un gran punto a favor de este juego que esta hecho mirando hasta el más mínimo detalle. Lo que menos me convence de la nueva entrega es la historia, aunque comienza emocionante acaba haciéndose un estereotipo de la venganza que no engancha por igual que la narrativa de la primera historia, aunque presenta muchos personajes no sufres tanto por ellos y con ellos como aquellos que se cruzaban en nuestro camino en la primera entrega... esto hace que una vez jugado pues no apetezca volver a darle una vuelta y baja bastante la nota. Aún así es digno de estar en la colección de cualquiera que tenga ps4, un gran juego!
1 VOTO
Prodlar14630Hace 3 años170
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Every Last One of Them
The Last of Us Parte II. En pocas palabras lo calificaría como obra maestra, pero, antes de que se me califique como fanboy (), he de desarrollar mi análisis, que, aviso, contiene SPOILERS, ya que no he encontrado la forma de realizar un análisis mínimamente decente sin incluirlos. En primer lugar, he de aclarar que a mi no me ha gustado el rumbo que ha seguido la historia, pero eso no quiere decir que sea una mala historia, para nada. Es una muy buena historia que no ha seguido con lo que muchos fans queríamos, lo cual, no es malo. Yo, cuando vi el anuncio de la secuela, lo que mas deseaba era mas Joel y Ellie, un juego basado en la profundización en su relación (que la hay). ¿Qué nos encontramos? Una historia que quiere transmitir un mensaje sobre el odio, sobre como nos afecta el perder a un ser querido, cuán lejos llegaríamos por la venganza y, además, el ver a través de los ojos del otro, comprender sus acciones. Primero me voy a centrar en uno de los temas más polémicos del juego, la muerte de Joel, mi personaje favorito del mundo del videojuego. Gris, triste, inesperada, una muerte que encaja perfectamente en el mundo de TLOU, y que te deja fatal, haciéndote sentir el mismo odio que Ellie siente al ver como lo asesinan cruelmente. Para nada la veo como metida con calzador, como algunos dicen, pero sí que te deja tocado. Y es que es un juego que va a despertar diversas emociones al jugador, que lo hace a través de una magistral narrativa. El otro elemento criticado es Abby, un personaje que a mi personalmente me gusta, pero, a la vez, es un personaje que odio profundamente. Y es que para comprender a este personaje, hay que tener en cuenta lo siguiente: Ni Abby ni Ellie son nada mas que supervivientes que buscan venganza. Para Abby, Joel y Ellie son los malos, ya que mataron a su padre(Joel) y a todos sus amigos(Ellie). Para Ellie, la mala es Abby, pero a la vez la comprende, ya que sabe lo que hizo Joel. La razón de que controles a Abby es la de que tú la comprendas, no que la perdones ni la dejes de odiar, sino que comprendas sus razones, el que veas a través de los ojos del otro. No obstante, recalcar que tanto Abby como Ellie han hecho cosas horribles, y el juego te lo muestra, dejándote claro que no hay ni buenos ni malos. Con respecto a la evolución de los personajes, una vez más ND muestra que son capaces de lo mejor dentro de la narrativa del mundo del videojuego. Ves como Ellie va avanzando no solo con su necesidad de venganza, sino con su perdón a Joel. Esta vive inmersa en un estrés postraumático, viéndose como este la deja cada vez peor psicológicamente, consumiéndose cada vez más. Dina sigue a Ellie a todas partes hasta que se da cuenta (al Ellie volver a buscar venganza) de que está cansada de seguirla y que quiere seguridad para ella y JJ. Jesse no tiene el tiempo suficiente como para sufrir una evolución, pero aun así me parece un personaje bastante entrañable. Abby busca desesperadamente venganza por lo de su padre, entrenando y obsesionándose hasta el punto de querer poner en riesgo a sus amigos y de poner punto y final a su relación con Owen para, después, al ver no solo a Ellie, sino también a Lev y Yara (Scars, sus supuestos enemigos), que todo eso no le ha servido de nada, que lo que hizo no le hizo sentirse mejor. Es más, pasa de querer vengarse de Ellie por matar a sus amigos a no querer más conflicto, perdonándole la vida a esta y a Dina. Tommy pasa a obsesionarse hasta tal punto de que al final del juego se le ve fatal psicológicamente, mucho mas obsesionado que Ellie por la venganza (parece incluso ido de la cabeza). Y sí, veremos también diversos flashbacks sobre la relación de Joel y Ellie que nos muestran, una vez más, el porque tenemos tanto cariño a estos personajes. Creo que ya es bastante lo que he comentado con respecto a la narrativa, así que lo dejo por aquí. Dejando ya la narrativa a parte, creo que con respecto a temas relacionados a nivel gráfico nos encontramos con un juego que se encuentra en el top 3 de la generación. Las animaciones son algo increíble, no he visto nunca nada igual en ningún otro videojuego. Los personajes son capaces de hacerte sentir sus emociones a través unos gestos increíbles. Con respecto al nivel jugable, a mi me ha parecido increíble el número de opciones que te ofrece en un videojuego de este estilo. Pese a que antes de probarlo pensé que era una simple mejora de la jugabilidad del primero, a los mandos se siente como algo muy diferente, además de que es muy divertido. Esto, unido a un diseño de niveles increíble(con cosas tan simples como el poder acceder a una zona al romper el cristal) hacen que se sienta perfecto. Finalmente, hay que mencionar si o si la excelente BSO de esta secuela, que es de una calidad excepcional, sobre todo los temas de Gustavo Santaolalla, aunque eso si, creo que la de la primera entrega era algo superior. En conclusión: Imprescindible.
4 VOTOS
Marianofz1Hace 3 años171
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Incomprensible y bestial
Primero que nada no voy a indagar demasiado en lo tecnico, pues no soy para nada un experto en el tema. Dentro de la construccion de este mundo post apocaliptico por momentos bastante cuidado siempre encontramos aquellas pequeñas cosas que nos extraña de un estudio amante de los detalles: la repeticion de elementos para decorar sus escenarios o la falta de trasfondo de los lugares que visitamos en comparacion a la primera entrega es donde encuentro sus mayores falencias. Una oportunidad perdida de contarnos mas sobre lo que sucede en este universo paralelo. Tambien la incorporacion del arte de esquivar se vuelve dificultosa y no tan placentera como se presentaba en los avances, pero no deja de ser una herramienta valiosa y ojala se siga explorando. Pero su fuerte es una historia que si ha hecho enfurecer a tanta gente es por su arriesgada forma de contarla para un publico bastante corto de imaginacion y sediento de contenido conservador y fan service. The Last of US es una demostracion de lo que pasaria si nuestra sociedad se viene abajo y los humanos quedan librados a su suerte. Aca no hay lugar para finales felices ni Jirafas bebes que embellezcan nuestra vida, esto es crudo, es real y la muerte esta al acecho. Y tampoco hay heroes o villanos. Hay sobrevivientes y estos son capaces de todo en pos de defender su vida y la de aquellos a los que aman. Y el que no haya entendido esto, bueno, deberias madurar y entender de que va la vida. Esto es un juego, pero su historia es un analisis de nuestra sociedad, se imaginan a todos estos heaters donde estarian en el mundo de The last of us?
6 VOTOS
Cjherrera851Hace 3 años172
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Juego Excelente
Creo que hay que dejar de criticar tanto el juego y aprender a disfrutarlo, para mi es un muy buen juego, dire poco porque al final esto no es relevante para nadie, pero sin duda es uno de los mejores juegos de la historia, sin ser fanboy pero uffff es un juegazo felicitaciones a Naughty Dog Gracias por regalarnos y esforzarse por tanto tiempo para darnos esta obra de arte Increíble hasta donde ha llegado la gente para desprestigiar el juego, pero entiendo y respeto las opiniones de cada uno, pero vuelvo y repito, vívanlo, disfrútenlo, no sabemos cuándo y en cuantos años volverá a salir un juego con una jugabilidad tan espectacular
5 VOTOS
Tancros1051Hace 3 años173
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
The Last of Us: Parte 2. El valiente juego cobarde.
Se han dicho muchas cosas acerca de The Last Of Us. ¿Es la obra maestra de los videojuegos que algunos dicen que es y que por tanto está más allá de toda crítica? No, en mi opinión no. ¿Es el mayor insulto a la inteligencia en la historia reciente? No, tampoco es eso. The Last of Us 2 tiene una visión y temas muy bien definidos, se encuentra en un intermedio, lo cual no quita que sea un juego valiente por lo que intenta hacer. Además de que es un juego con algo que decir. Esta reseña se dividirá en dos apartados, el técnico y el argumental. En el técnico veremos gŕaficos, jugabilidad, etc. El apartado argumental contiene prácticamente todos los SPOILERS habidos y por haber y un pequeño artículo de opinión acerca de la trama y temas del juego. Quedáis avisados. Este juego ha creado tanta división a nivel mediático que parece que casi nadie se ha parado a pensar que quería decir el juego para empezar. La segunda parte de esta reseña no tiene nada de valor para los que piensan que aquellos que no están de acuerdo con sus opiniones no pueden ser buenas personas. APARTADO TÉCNICO: Gráficos: A nivel gráfico el juego es una maravilla. Los escenarios son muy profusos, llenos de detalles, con efectos de iluminación fantásticos. Y los personajes, los enemigos, los animales, no podrían lucir mejor. El apartado gráfico es excepcional y espectacular. Jugabilidad: El gameplay en sí es sólido con algunos puzles de vez en cuando para variar. Sin embargo, al ser un juego lineal no tiene mucho valor en cuanto a rejugabilidad. El combate es sólido, con muy buenas respuestas en pantalla y mecánicas satisfactorias como el crafteo y un ligero toque de exploración que le sienta muy bien. Creo que habría ganado mucho dejando más opciones al jugador respecto a dónde ir en vez de enrocarse en un juego lineal sin toma de decisiones. Sonido: El apartado de sonido es competente, cumple su función pero no esperéis nada especialmente destacable. Innovación: Desgraciadamente, The Last of Us 2 no innova todo lo que me habría gustado. Hay elementos nuevos en el juego, sí. Pero el gameplay es demasiado similar al del primer Last of Us para mi gusto. Se echa en falta algo que de al gameplay algo de aire fresco. APARTADO ARGUMENTAL: [SPOILERS] The Last of Us 2 abre con una tragedia terrible, la muerte de Joel a manos de Abbey, la hija de un hombre al que Joel mató años atrás y que ha vuelto para vengarse. Abbey, junto a su grupo de matones, inmovilizan al que ha sido prácticamente el padre adoptivo de Ellie, y lo matan con un palo de golf. Después, se marchan, dejando a Ellie rota, pero determinada a vengarse. Durante las próximas 10 horas, jugamos como Ellie a medida que viaja a Santa Bárbara en busca de Abbey, abriéndose paso por la América postapocalíptica. No mucho más tarde, Abbey asalta a Ellie en su campamento y de improviso entramos en un flashback de otras 10 horas durante las cuales jugamos como Abbey. Este juego ha conseguido que me importasen las muertes de cada personaje principal, incluso en retrospectiva. Su historia trata unos conceptos importantes, la deshumanización de los demás y la perspectiva. The Last of Us 2 tiene una buena historia, es un gran juego. Pero como historia de videojuego, es mala. He aquí donde radica el problema. El juego pone muchos temas y personajes sobre la mesa y pregunta: ¿Qué te parece? Eso no se ve todos los días en un videojuego. Es una historia madura que muestra a personajes en sus peores y mejores momentos. Lo cual es fantástico, es valiente. Pero esos esfuerzos se ven extremadamente mermados por el propio juego. The Last of Us 2 desde el principio te encarrila en un camino lineal. ¿Por qué no dejarnos decidir si queremos perseguir a Abbey o no? ¿Por qué no dejarnos decidir si la matamos o la perdonamos cuando la encontramos? El juego no te permite explorar los temas que te presenta por ti mismo. Volvamos atrás un poco. The Last of Us 2 es un juego valiente. ¿Por qué? Todos los personajes y perros que matas como Ellie, cobran un nuevo contexto a través de los ojos de Abbey. Esto da mucha humanidad a la historia. Afortunadamente, The Last of Us 2 no se detiene ahí. De camino a Santa Bárbara tendrás que matar enemigos humanos. Pero estos enemigos humanos no son exactamente como estamos acostumbrados a ver en los videojuegos. No son como los demonios de Doom, incapaces de sentir miedo o de preocuparse por sus compañeros. No son soldados impasibles y organizados como en otros juegos. Los enemigos de The Last of Us 2, gritan los nombres de sus amigos cuando los matas delante de ellos. Gritan de pura rabia y dolor cuando los matas al tiempo que la vida abandona sus cuerpos. Y si los hieres, es posible que se encaren ante ti, desafiándote a que les mires a los ojos mientras les das el tiro de gracia. ¿Alguna vez habéis escuchado la frase "Una muerte es una tragedia, pero un millón de muertes es una estadística"? The Last of Us 2 intenta convertir ese millón de muertes en un millón de tragedias. No lo consigue a mi parecer, pero es un intento sólido que aprecio y respeto. Más que nada porque a lo largo del juego matas a una cantidad ingente de personas, para, al final, terminar perdonando a Abbey. Los desarrolladores podrían haber decidido que no íbamos a matar gente, pero esto es un triple A. Matar gente en estos juegos es la ley por algún motivo. En cualquier caso, este es un juego que pretende que empaticemos con la villana, que veamos que es algo más que el acto atroz que cometió. Porque Abbey, no es un monstruo, es una persona retorcida por el odio y llevada a cometer actos terribles. Puede que no estés de acuerdo con esta última frase, y puedo entenderlo perfectamente. El asesinato de Joel empaña para muchos ese intento que hace el juego de que empaticemos con Abbey. Y es perfectamente comprensible. Los videojuegos son uno de los pocos medios de consumo en el cual no somos consumidores pasivos. Interactuamos con sus mundos, con sus personajes, tomamos decisiones. Si alguna vez ha habido un lugar para colocar una decisión, es aquí. En este juego, concretamente al final, en esa pelea en la playa entre Abbey y Ellie. Si hubiera una decisión al final del juego, el todo tendría mucho más sentido como juego. Desde el principio quise dejar ir a Abbey, pero la ausencia de elección en la narrativa de este juego me dejó sin impacto emocional alguno. Y es algo que francamente, lastra sus valientes intentos de humanizar al enemigo. El juego como tal podría ser una prueba para el jugador. ¿Conseguiste ver la humanidad en Abbey, o está más allá de toda redención? Tanto Abbey como Ellie cometen atrocidades pero ninguna está más allá de la redención y el juego entero gira entorno a ellas dos y a su enfrentamiento. El juego ha colocado las piezas sobre el tablero de tal modo que una decisión sería el elemento final perfecto. Porque, como todos sabemos, en los videojuegos, no sólo se trata de los personajes, sino de nosotros, los jugadores y de las decisiones que tomamos. Casi parece que los escritores tienen terror a la idea de perder el control sobre la narrativa y darle el timón a los jugadores, aunque sea durante un instante. De hecho, creo que a nivel narrativo, el mayor problema del juego radica en su tercer acto. A lo largo de los dos primeros actos, navegamos un área moral de muchos tonos de gris, lo cual deja espacio para nuestras propias interpretaciones, para que pensemos por nuestra cuenta. Pero en el tercer acto, el juego deja de actuar como si existiese esa escala de grises. Todo es o blanco o negro moralmente. No hay intermedio, los grises desaparecen. The Last of Us 2 pasa de dejar espacio para que el jugador piense por sí mismo, a decirle al jugador lo que tiene que pensar. Este juego mejoraría a sobremanera con una simple decisión al final. ¿Quieres vengarte? Adelante, mata a Abbey. La conociste, viste sus miedos, sus manías, sus peores y mejores momentos, pero cada vez que la miraste lo único que viste fue la muerte de Joel. No te importó que tuviese amigos, el asesinato de Joel fue imperdonable. Así que ahógala en esa playa, ahoga a esa mujer a la que ya no le queda nada y saborea la victoria. Descubre por ti mismo el buen o mal sabor de boca que te deja la venganza. Pero, ¿y si perdonases a Abbey? Tu decisión definirá el carácter de Ellie. Así que déjala marchar, déjala ir porque sabes que matarla no va a devolver la vida a Joel. Y al haber tenido que decidirlo por tu cuenta, no has sido testigo de como Ellie perdonaba a Abbey, tú también la has perdonado. La perdonasteis juntos. Muchos dicen que este juego tiene un final atrevido. Pero para mí es una cobardía, si realmente fuese un juego valiente habría confiado en su propio guión e historia y en el propio jugador para tomar esa decisión. El juego pone muchos temas y personajes sobre la mesa y pregunta: ¿Qué te parece? Pero no te deja responder. Naughty Dog ha estado muy cerca de conseguir un juego absolutamente redondo a nivel narrativo, pero ha tropezado estrepitosamente al final del todo al decir al jugador lo que tiene que pensar. [FIN DE SPOILERS] Como dijo alguien de Japón en internet hace no tanto: "Es una historia acerca del bien y el mal, escrita por gente que cree que todo lo que hace es siempre bueno." O para los que entiendan de inglés: "It's a story about right and wrong written by people who think they're always right".
EDITADO EL 10-07-2020 / 13:37 (EDITADO 1 VEZ)
10 VOTOS
PERS4653Hace 3 años174
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Imprescindible
Desde que se anuncio paso a ser el más deseado, años evitando cualquier tipo de noticia, cualquier trailer, conseguí llegue al juego virgen por completo. Me encontraba ante la continuación de mi título favorito. El hype estaba por las nubes, la exigencia era máxima pero incomprensiblemente ND ha superado todas mis expectativas. Antes de entrar en mis impresiones sobre el juego, y como todo este texto es algo subjetivo, quiero establecer que para mi hay juegos que destacan, algunos hasta consiguen el logro de ser GOTY, pero el trono de GOAT únicamente esta disponible para uno, y es precisamente por ese trono por el que pelea TLOU2. Dejaré la historia para el final, en spoiler, como todo jugador se debe acercar a este juego. Hablaré pues del apartado gráfico. Enciendes la consola, accedes al comienzo del juego, y empiezas a dudar de lo que están viendo tus ojos, las expresiones, las animaciones están a un nivel sublime, pero entonces pasas a controlar el personaje y no hay transición lo que ves es lo que hay. El efecto WOW esta patente durante todo el juego...y su duración no es corta precisamente. Las animaciones y la transición entre las mismas no las he visto en otro juego, hace que enlaces acciones con una suavidad especial. Destacar también el apartado sonoro, muy cuidado, imprescindible jugarlo con cascos. El juego es fuerte, cruel, seco, y el nivel que alcanzan las expresiones lo hace más explicito, más real. Hay algún momento que se puede describir como desagradable, pero estás en un mundo post apocalíptico, no en Marina d´Or. En cuanto a lo más importante, el apartado jugable, es la misma formula pero más depurada, tienes bastante libertad para solucionar las distintas escaramuzas que se te plantean. Muchas opciones como jugador, y aquí tienes que poner de tu parte, eres tu el que tiene que buscar solucionar los distintos enfrentamientos siendo original y usando el inventario y el entorno. Puedes convertir el juego en repetitivo si te dedicas siempre ha realizar las mismas acciones. He realizado algunas combinaciones que me han parecido alucinantes, encadenando distintas armas y utilizando el escenario para ganar ventaja. Pese a que no hay muchos tipos de enemigos distintos, la desigualdad entre ellos los convierten en suficientes. Ahora si, la historia, el apartado narrativo del juego, simplemente hay obras que dan un impulso a un genero, yo creo que ND ha parido la obra más madura de nuestro hobby. ¡A PARTIR DE AQUÍ SPOILER! ¡NO SIGAS SI NO LO HAS JUGADO! Desde el inicio te planteas el juego como una historia de venganza, de satisfacer tus ansias de justicia. Eres una chica con una misión, vengar la muerte de Joel, a efectos prácticos un padre para ti, la persona a la que le debes la vida. Asesinado cruelmente delante de tus ojos, juras venganza y tienes un objetivo claro, un demonio llamado Abby. Sabes que las consecuencias distan mucho de ser precisamente justas pero acaso no llevamos toda la vida matando personajes sin efecto alguno, mención especial al esfuerzo de ND por humanizar a cada PNJ. Durante tu camino hacia el resarcimiento irás acabando con parte de su grupo, no escatimaras violencia, convirtiéndote poco a poco en un personaje cada vez más oscuro. Todo vale. Ella es peor, tú sólo quieres igualar la balanza. Al menos hasta cierta parte del juego. Aquí radica la grandeza de esta narrativa, cuando te pones en la piel de Abby, todas las lineas se difuminan, no hay malos y buenos, y si los hubiese no estaría claro que papel desempeña cada uno. Con el tiempo te das cuenta de que el juego trata de sobrevivir, de la perdida que produce la venganza, y que en cierto modo la balanza estaba equilibrada cuando Abby acaba con Joel. Este sabia lo que hacia cuando condeno a la humanidad a cambio de la vida de Ellie, lo volvería a hacer, y a buen seguro volvería a pagar las consecuencias. No quiero olvidar comentar que tanto Abby como Ellie son dos de los mejores personajes de los que he podido disfrutar. De Ellie me lo esperaba, pero Abby me ha sorprendido muchísimo. Me atrevería a decir que los mejores momentos del juego (como la lucha contra el Rey Rata o el descenso del rascacielos) se dan con Abby como personaje jugable. La lucha contra Ellie es dramática, como jugador estas haciendo algo que no quieres hacer, lo mismo cuando luchas contra Abby siendo Ellie. Al final todo el mundo pierde, es la consecuencia de la venganza. Nadie gana y siempre quedará alguien buscando redención. Total, lo ha conseguido, pasa a ser mi GOAT particular. Algo que sólo puedo aconsejar y recomendar. He jugado grandes títulos últimamente pero este eleva tanto el listón que se ve diminuto desde el suelo.
6 VOTOS
CGO503253Hace 3 años175
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Una obra maestra
*ESTE ANÁLISIS CONTIENE SPOILERS* Empezando por el foco principal de este videojuego que es la historia y narrativa (foco de críticas y alabanzas) yo diré que para mí, la historia es INCREÍBLE. Empezando por lo valientes que han sido en ND, o Neil Druckman al tomar una decisión que les ha traído todo tipo de críticas como es la muerte de un personaje tan querido y genial como Joel, y no solo su muerte. Pues el personaje en este segundo juego y en mi opinión, ha sido muy muy maltratado por el guión. Podía llegar a entender que Joel iba a morir pero no tan pronto, ni de una forma tan miserable. Hay dos cosas que no me han gustado y una es esta. Pero reitero, esto solo es un punto de una historia, y no hay que juzgar una narrativa solo por un hecho. El mundo de TLOU es así, cruel y despiadado y nos plasman perfectamente este hecho al ver morir a nuestro Joel. El segundo punto que no me gustó fue casi terminado el juego, cuando controlas a Abby en el teatro y TIENES QUE MATAR A ELLIE!! Yo pensaba que ahí acababa el juego y posiblemente si no fuera porque Abby decide perdonarles la vida, el juego tendría otra visión para mí porque me habría parecido muy injusto que en esa fase en concreto, nos presentaran a Ellie como una villana, y la persona a batir. Cosa que sería inadmisible en mi pues al igual que Joel era nuestro Joel, Ellie es nuestra Ellie y es cierto que ha hecho cosas fatales para llegar hasta Abby pero... Era su venganza y todos estábamos con ella, pese a que Abby es un gran personaje muy bien construido y pese a que nos toca jugar con ella buena parte del juego, seguimos siendo del Team Ellie la mayoría. Me pareció bien la decisión de que Abby les perdonara y me pareció bien la decisión final de que Ellie en esa playa le perdonara la vida, aunque no es lo que yo habría escogido. En mi final perfecto Ellie hubiera cumplido su venganza pero como digo, el final de esta segunda parte no me disgusta y me parece correcto. Quitando esos dos puntos negativos para mi de la muerte de Joel, y el que te hagan luchar contra Ellie presentándola como enemiga, la historia en general me parece exquisita tanto en desarrollo como en personajes y estructura. Ahora hablando de el juego como tal, solo puedo decir que para mí es perfecto. Mecánicas evolucionadas del primero que hacen que sea impecable, nuevas mecánicas como la de esconderse en la hierba que da mucho juego, los escenarios en los que hay enemigos son super dinámicos con muchísimas formas de afrontar estás batallas, los perros como enemigos me parecen un puntazo pues son muy incómodos de pelear y la exploración es simplemente brillante. Explorar una ciudad devastada e ir descubriendo lore mediante coleccionables como son las notas te meten de lleno todavía más en este mundo. Y lo mejor de la jugabilidad que para mí es el combate pues como dije, tienes muchísimas formas de afrontar cada situación complicado. Gráficamente solo voy a decir que junto a RDR2 es lo más tocho que vamos a ver en esta gen. Incluso me atrevería a decir que esta un peldaño por encima, pues las expresiones y animaciones faciales es algo que era impensable de ver. Las animaciones en general son también increíbles pues ver cómo Ellie interactua con las cosas del mundo, o como mata en sigilo a sus enemigos y estos parecen personas reales al ver sus movimientos mientras mueren, es algo sublime. Y en tema sonido solo voy a decir dos palabras que es lo que hace que este juego en muchas ocasiones te llegue al corazón gracias a su corte musical: Gustavo Santaolalla. Simplemente es un dios. Total, mi nota es un 9,5 pues en mi opinion los dos puntos negativos en esta obra que personalmente más me han marcado, pese a ser solo dos hace que baje un poco la puntuación, pero sigue siendo una maldita obra maestra. Un juego maduro y que nos trata como adultos, cosa que se necesita más en esta industria y no tanto de contentar siempre a todos o a la mayoría. Sinceramente, a todos aquellos que no habéis llegado a pasarlo o lo habéis hecho y no os ha gustado, de verdad que lo siento muchísimo por vosotros pues os habéis perdido una experiencia brutal. Hasta aquí mi humilde análisis JUEGAZO COMO LA COPA DE UN PINO!
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Hay 336 respuestas en El análisis de los lectores, del foro de The Last of Us: Parte II. Último comentario hace 5 meses.

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