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The Last of Us: Parte II
The Last of Us: Parte II
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Foro The Last of Us: Parte II

El análisis de los lectores

XxArmablancaxX16
Expulsado
Hace 3 años256
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Aprende con el dolor: El juego más valiente de la generación
Antes de nada quiero recalcar que no soy un gran fan de TLOU, el juego original me pareció un buen juego, con una buena historia pero que tampoco me cautivaba. Pero soy capaz de entender perfectamente a la legión de seguidores que tiene, porque sé que tiene las herramientas adecuadas para ello. Naughty Dog ya nos ha demostrado más de una vez el nivel tan alto que tienen a la hora de hacer y de contar historias. Sin ir más lejos, Uncharted 4 me encantó. Las expectativas eran realmente altas, partiendo de la premisa de que estábamos cerrando una generación que nos ha dado tantas alegrías. Dicho esto, procedo al análisis en cuestión: GRÁFICOS: PS4 es capaz de mover el juego a 1080p y a 30fps, PS4 Pro alcanza una resolución máxima de 2560x1440p más las bondades del HDR, realzando los colores haciéndolos más vívidos y realistas siempre y cuando cuentes con una buena TV para explotar al máximo esta característica (yo lo jugué en PS4 Pro con todos los parámetros al máximo y con cascos). El trabajo gráfico es sencillamente brutal; las animaciones, los rostros, el barro, la suciedad, la cantidad de partículas en pantalla, los efectos de luz y luminosidad, la ambientación es espectacular. SONIDO: Los efectos de las armas al disparar, las flechas, la lluvia (mucha), la vegetación y la fantástica ambientación contribuyen a una mayor inmersión en un mundo que ya conocemos del juego anterior. El doblaje es excelente también, como casi siempre en este tipo de superproducciones y la BSO está bastante cuidada. JUGABILIDAD: Lo he jugado en la máxima dificultad disponible, que es como creo firmemente que deben de jugarse este tipo de juegos, y más aún si estamos hablando de un mundo post apocalíptico en el que el sentido y sensación de supervivencia deben de ser totalesl. Lo siento, pero defenderé esto con un ejemplo rápido: No es nada realista que en un cajón en una casa abandonada y aislada te encuentres 8 cartuchos de escopeta (en dificultades bajas es así) cuando en la dificultad más alta te darían 1 con suerte o incluso nada de nada. La jugabilidad es básicamente la misma que en el juego original, pero mejorada. Contamos con recursos parecidos, mesas de fabricación para mejorar las armas, mejoras para las diferentes ramas de habilidades, mucha exploración, información en forma de documentos o notas, y pequeños puzzles para abrir cajas fuertes repartidas por los escenarios a lo largo de la aventura con valiosos materiales, munición, etc. Se agradece la implementación de mecánicas nuevas como el poder tumbarse tanto boca arriba como boca abajo para ocultarte mejor en la hierba alta y demás. También es un puntazo la inclusión de perros rastreadores bien entrenados que podrán alertar a muchos otros enemigos sobre tu posición, complicándote bastante la vida. También cabe destacar que hay algún infectado que no hemos visto antes (más evolucionado) y que puede ponerte en apuros, sobretodo en situaciones muy angustiosas en las que la oscuridad es casi total y la sensación de claustrofobia también, aparte de algunas secciones en las que se juega con el tiempo muy interesantes. Es un juego lineal pero con varias zonas relativamente grandes en las que explorar casi a nuestro antojo y descubrir secretos, desafíos y demás información útil. HISTORIA: Este es el punto más extenso del análisis (sin spoilers, por supuesto). La narrativa es brillante y sumamente arriesgada. Hay que ponerse en la piel de los fans más acérrimos de TLOU para entender la controversia que ha generado el lanzamiento del juego y durante sus primeros días de vida. El tema de la inclusión es cierto que es real y que existe, pero no representa ningún problema al menos para mí. Cuando tú tienes unas ciertas expectativas puede ser que se cumplan, que sean superadas incluso o que nunca lleguen a hacerse realidad. La historia comienza muy fuerte, presentándote más personajes aparte de ver a una Ellie y a un Joel ya más mayores. Te presentan un poco cómo ha evolucionado la humanidad en estos años, y también cómo se maneja la convivencia en un mundo donde hay infectados y sigue sin haber ningún tipo de cura para el virus. Ellie ahora convive con Joel, su hermano Tommy, y su ahora novia Dina en un gran asentamiento con mucha más gente y hacen patrullas diarias para limpiar zonas de infectados, etc. Esa es su vida ahora después de tanto tiempo. La historia se apoya mucho en el uso de flashbacks para contar ciertas vivencias del pasado de muchos personajes, intercalados con momentos de tensión máxima en el presente, de forma que ambos sucesos conviven coetáneamente para aumentar el impacto de lo que nos están contando. Digo que la narrativa toma decisiones muy arriesgadas porque aquí se tratan temas como el amor, la aceptación de uno mismo, la homosexualidad, la transexualidad, el rechazo, la fortaleza de una persona, la violencia (más cruda que nunca, cosa que se agradece), las debilidades y los miedos, el odio, la venganza, la desesperación, etc. Tras arrancar el juego nos presentan a numerosos personajes y sus vivencias, cómo están sobreviviendo con los pocos recursos que tienen y cómo han evolucionado Ellie y Joel. Pese a que en el final del juego original, supimos que Ellie captó la mentira de Joel y entendemos su enfado con él, se nota que se aprecian muchísimo. El juego no tarda en apostar muy fuerte por otro estilo de contar su historia, a la hora de haber comenzado ya te has dado cuenta de que esto es otra cosa, de que esto va a ser diferente. El estudio te echa un jarro de agua fría por la cara poniéndote en un serio aprieto moral a las pocas horas de comenzar el juego (a estas alturas todos sabréis a qué me refiero) y de impotencia al ver cómo lo que menos podrías esperar y de esa manera tan realista y salvaje ocurre ante tus ojos. Las numerosas preguntas llegan y el juego te obliga a aceptar esos acontecimientos y a presenciarlos. Y no solo eso, la decisión posterior de casi inmediatamente hacer que sigas jugando como a priori no querrías hacerlo porque en teoría va contra tus propias sensaciones y principios tras lo que acabas de ver (es perfectamente comprensible) en ese momento es increíblemente valiente y arriesgada. Pero esa era la ÚNICA forma... Cuando finalmente te acostumbras a seguir jugando como el juego quiere que lo hagas, poco a poco, tus más que probables negativas sensaciones iniciales se van disolviendo para entender que Naughty Dog quiere hacer esta vez las cosas de forma un poco diferentes y llevarte por otro camino para hacer que comprendas que en el mundo en el que estamos y según desde qué punto de vista lo mires, cualquiera puede ser bueno y cualquiera puede ser malo. Y solo había una forma de lograr esto, y lo consiguen. Y ahí está el objetivo de la historia: Ponerte en varios puntos de vista para que entiendas que vas a sufrir hasta llegar al final siempre hablando desde un sentido narrativo. Naughty Dog te va colocando poco a poco piezas para ir armando el rompecabezas que te irá dando las respuestas que quieres según avanzas. Pero es un juego en el que varias veces lo pasas mal. No entiendo cómo hubo gente que abandonó el juego a las pocas horas sin darle una oportunidad por mucha rabia que les haya hecho sentir en ciertos momentos, creo que eso es parte del juego del juego (valga la redundancia). Creo que han buscado la forma de que el jugador se sienta de una manera al principio y acabe de otra al final. Cada detalle, cada decisión del guion te lo recuerda; el timón de la historia gira suavemente, no de forma brusca. Y cuando quieres darte cuenta, ya has llegado a tu destino, pero resulta que ese destino es muy diferente a lo que pensaste que sería cuando llegaste con el juego recién comprado a casa. Pero lo entiendes y eres capaz de reflexionar y de pensarlo con una incómoda sonrisa final. Eso es muy difícil lograrlo y para mí tiene mucho valor porque conmigo sí lo han conseguido (repito que no soy un fan absoluto del juego original ni mucho menos, pero esto es de una calidad muy elevada). En este juego la violencia es brutal, la muerte es retratada tal y como es: Cualquiera puede morir en cualquier momento y de un plumazo. No es para niños precisamente; los infectados pierden un poco de protagonismo en favor de los humanos, pues ahora hay bandas enfrentadas entre sí, el mundo por lo demás es parecido a lo visto en la primera entrega, excepto que quizás ahora haya más asentamientos formados por minorías. El personaje de Abby, tan duramente criticado por su apariencia física (justificadísima en el juego), me ha encantado. Su personaje está perfectamente construido, tiene su arco narrativo igual que Ellie y al igual que la gran mayoría del resto de personajes de la aventura. Prácticamente todos tienen mucho peso aquí, y aunque es cierto que hay algún tramo que podría haberse aligerado un poco, tampoco me molesta y creo que es fácilmente perdonable. Yo interpreto la historia como una lección, una lección de respeto, de que la venganza y la rabia no llevan a nada bueno. Nos recuerda lo que nos hace realmente humanos y saca a relucir nuestras inseguridades y miedos. Cosas que creías tener firmemente afianzadas en la cabeza, quizás después de esto se tambaleen, quizás no. Lo debes descubrir tú. Tanto Abby como Ellie están perfectamente reflejadas en la trama y el guion es muy sólido. Pero no pienses que ellas son las protagonistas absolutas (en realidad lo son), porque se le da muchísima importancia a todos los personajes, sin excepción, y no sobra ninguno. Y el final la verdad es que no me lo esperaba, es sorprendente y creo que es el más correcto posible después de todo lo acontecido. Real y crudo. El mensaje que ha de llegar al jugador es ver el posible precio de todas nuestras acciones, tanto de unos como de otros sin importar tu sexo, etnia, creencias o raza o bando. Por eso insisto en que es un juego valiente, porque toca temas peliagudos, porque es muy violento y directo, despiadado con el jugador cuando es necesario pero muy benevolente con el esfuerzo que supone llegar al final y entender el viaje que hemos hecho. La dificultad no reside solamente en que los enemigos hagan más daño o tengas menos recursos; la gran dificultad se sustenta por la propia trama. Porque en ocasiones Naughty Dog te obliga a mirar cuando no quieres hacerlo, te obliga a entender por qué pasan ciertas cosas y que al final, todo puede cambiar si lo ves de otra manera. La vida es mucho menos amable de lo que intentan vendernos y creo que esta segunda parte me ha hecho apreciar más esta historia, este universo. Que te escupan a la cara dosis de realidad de vez en cuando nunca viene mal. Y sobre todo, debemos recordar siempre quiénes somos, a qué estamos dispuestos y a qué no. “Olvidaos” de la primera aventura, porque esto es otra cosa. De ahí que pueda llegar a entender cierta frustración, pero creo que era necesario. Aquí nadie es más importante que el otro, y nadie es menos valioso tampoco. Dejad atrás los prejuicios e intentad ver un poco más allá de dónde vuestra vista alcanza. El riesgo, si se lleva bien, puede ser la clave. En este caso lo es, podrían haber hecho algo mucho más continuista y seguir el camino más seguro pero por fortuna no lo hacen. Y eso, repito, tiene mucho mérito. DURACIÓN: Es un juego de un solo jugador y cuya historia es lo más importante. Pero ronda las 30h si vas despacio y explorando todo lo que puedas, lo cual está por encima de la media en este tipo de producciones CONCLUSIÓN: The last of us Parte II es un juego adulto y oscuro, maduro y al servicio de una propuesta distinta, en la que quizás el jugador menos exigente sienta cierta decepción, pero desde luego estamos ante una historia realmente potente y con pocas fisuras. Muy trabajado, con un apartado técnico sobresaliente y una gran ambientación, es sin duda una de las mejores obras del estudio y de la generación. Es relativamente fácil que no guste y puedo incluso entenderlo, pero es un grandísimo juego y a mí desde luego me ha calado. +La jugabilidad es excelente, en todos los personajes que manejamos, habiendo distintivos entre ellos para reflejar en el jugador los distintos momentos que vivimos +La historia es brutal, el guion es muy arriesgado y tiene poca compasión con los jugadores menos exigentes. Tanto el principio como el final son durísimos. Aunque lo es en general todo el juego. +En la dificultad más alta, la inmersión es mucho mayor. Insisto en que no tiene sentido enfrentar un juego así en dificultades fáciles. No hay excusa. Te pierdes el 50% de la experiencia +La BSO, sin ser épica, sale a relucir en muchos momentos. El doblaje está muy cuidado también. +La violencia y la muerte son todo lo feas y explícitas que tienen que ser -Hay partes algo alargadas de forma innecesaria, aunque a mí no me ha molestado -Echo en falta algun final boss más, aunque los humanos tienen más importancia que los infectados
EDITADO EL 11-12-2020 / 00:57 (EDITADO 19 VECES)
12 VOTOS
X-Rapture-X2222Hace 3 años257
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Naughty Dog toca techo, perfección postapocalíptica
The Last of Us 2, un juego que no deja a nadie indiferente. O lo amas o lo odias. O te marca o te repugna. Es por eso que es especial, porque muy poquitos juegos logran hacer esto en el jugador y en mi caso, lo hizo por el lado positivo, un juego lleno de momentos absolutamente inolvidables, que me hizo soltar una lagrimita al final, que me puso los pelos de punta en muchos momentos, que creo personajes inolvidables, por esto y mucho más me veo obligado a ponerle el 10 al que ya es para mí uno de los mejores juegos que he probado en mi vida Y es que Naughty Dog ha echo en este TLOU 2 su mejor videojuego sin duda. Tocando techo incluso en la industria en muchos aspectos: gráficos, pequeños detalles jugables absolutamente enfermizos etc... TLOU 2 nos situa 5 años después del juego original en Jackson, un pequeño pueblo donde Joel y Ellie, los protas del primer juego se habían establecido finalmente en paz, tras un suceso trágico y dramático, una Ellie llena de furia y sed de venganza y sangre se ve obligada a dejar Jackson y emprender un viaje hasta Seattle, para buscar venganza en esa ciudad Nos embarcaremos entonces en una auténtica aventura de unas 25-30 horas donde viviremos momentos absolutamente espectaculares, terroríficos, inolvidables, tristes, dramáticos y que jamás podrás olvidar, en una historia que sigue siendo tan cruda y dura como la del primer juego, pero multiplicado por tres incluso. No faltan los detalles crudos como reventar de un escopetazo a un enemigo y destrozarle literalmente el cráneo y ver solo su dentadura y parte de abajo, o dispararle en las piernas con la escopeta y ver como lo desmembramos y se retuerze chillando de dolor mientras muere desangrado entre gritos tan realistas que costará quitárnoslo de la cabeza. Lo mismo para las animaciones de muerte propias, donde los enemigos podrán desde atravesarnos el pecho con un machete, un zombie arrancarnos la pierna de un tirón, a un perro destrozarnos la cara de un mordisco. Este juego no se corta, duro y cruel como su mundo El nivel de detalle roza lo enfermizo, cada personaje cuenta con un sistema de respiración y pulso cardíaco real, que aumenta, disminuye o varia en función de las situaciones donde nos encontremos. Asi como los efectos de sudoración. Las expresiones faciales y músculos capturados en cámara. A los detalles de llenarnos de barro, agua o sangre de forma hiperrealista según donde nos metamos o incluse salpiquen los enemigos o entornos naturales Gráficamente hablando estamos ante el techo de la gen sin lugar a dudas. Con permiso del genial MS Flight simulator, el cual le resto puntos por usar imágenes vía satélite y vérseles las costuras al volar a ras del suelo. TLOU 2 es lo más tocho que se ha visto en consola a 16 de Septiembre del 2020 cuando escribo este análisis. En algunos momentos ya no es que deje "cuadros" para el recuerdo. Es que según la toma donde dejes la cámara puedes llegar a dudar de si estas viendo una foto real o un videojuego. El modelado de personajes roza el realismo, sus caras igual y detalles como la hierba que inunda la ciudad etc... están recreados a la perfección, dando auténtico goze verlos y como reaccionan a nuestro paso La banda sonora vuelve a estar a cargo de Gustavo Santaolla, siendo nuevamente magistral como el juego anterior. El doblaje una vez más perfecto, gustándole incluso a un servidor más que el original en inglés, culpa de ello voces tan geniales como la de Joel o Ellie, que tienen actores geniales. El sonido de las armas, pasos, movimientos etc... vuelven a ser tremendos, sobre todo jugando siempre con cascos. Entrando en mecánica de combates, no solo mejora al primer juego, si no a cualquier otro de la actualidad. Los enemigos actuan con un realismo inaudito, investigan, te siguen el rastro, se comunican entre ellos, idean estrategias a tiempo real para cazarte. Si matas a uno de ellos llorarán de forma humana y real su muerte, lo llamaran por su propio nombre y jurarán venganza contra ti. Incluso algunos llevan perros los cuales serán capaces de olerte y rastrearte, incluso si los matamos, sus dueños se pondrán furiosos llorando por su nombre y buscándote con más ímpetu. Contra los infectados el combate sigue siendo igual que el primer juego, más simplificado todo, siguen siendo tontos como zombis que son, pero a la vez letales, sobre todo en grupos. Vuelven los temibles chasqueadores e hinchados, los cuales siguen siendo capaces de acabar contigo de un solo mordisco. Pero también dos "razas" nuevas, como son los acechadores, capaces de ocultarse en sigilo e ir a por ti sin que te lo esperes y los tambaleantes, enormes moles que explotarán en ácido sulfúrico al inmolarse contra ti, pudiéndote causar una dolorosa y horrible muerte en el acto. Seguimos contando con un formidable arsenal de armas a nuestra disposición, con las clásicas pistolas, revolveres, escopetas, fusiles, lanzallamas etc... los cuales podemos seguir mejorando en bancos de trabajo con piezas que encontremos en nuestra exploración Asi como poder mejorar a Ellie mediante pastillas que encontremos por el escenario y mejorarle habilidades como velocidad de fabricación, estabilidad al apuntar armas de fuego etc... Tendremos también pues, un elegante movimiento de esquiva, con el que poder evitar ataques cuerpo a cuerpo de nuestros enemigos, asi como una Ellie que se nota mucho más ligera, rápida y habilidosa que Joel Mención también para los coleccionables que podremos encontrar en forma de cartas/cromos por la ciudad Hablando de la ciudad, Seattle, toda la aventura transcurrirá aqui, a diferencia del primer juego, pero lo suple con garantías con escenarios variados de todo tipo. La gran ciudad, zonas a modo de barrios/pueblos, unas especies de ciénagas/rios, un terrorífico hospital, zonas de mar, y otras sorpresillas. Todas recreadas con el grado de mimo y amor propias de ND a un nivel enfermizo por supuesto La ciudad estará tomada por dos facciones bien diferenciadas y enfrentadas entre si. Los lobos y los serafitas. Los primeros un grupo armado que derrotó al ejército de la zona y ocupó su lugar, los segundos una especie de secta/tribu que actua como tal y reniega de la tecnología, pudiendo llegar a ser realmente siniestros en algunos actos No quiero alargarme más, TLOU 2 es un juego que tienes que probar si o si, uno de los mejores juegos de los últimos años sin duda alguna, no te dejará indiferente y te aseguro que vivirás momentos que te costará olvidar. Una historia que recrea y te hace vivir a la perfección la venganza, sus consecuencias, y la más decadencia y parte humana ND ha firmado así, su mejor videojuego
10 VOTOS
BuscaServDayz3Hace 3 años258
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Increible trabajo de los desarrolladores.
Lo unico malo es el gameplay en muchas ocasiones. El resto es perfecto. Juegan demasiado con tu mente. Su historia es perfecta y esta al nivel de la primera parte, ojala NO salga una parte numero tres simplemente por ventas, si lo hacen que cambien de historia. Ojala añadan un extra con la Abby para mi una historia buenisima a lo mismo que la de Ellie y Joel. Disfrutad de este juego por que es una joya y para mi uno de los mejores que he jugado en mi vida.
2 VOTOS
Nam-Ek2518Hace 3 años259
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Desgarrador.
Creo qué fui parte de uno de los muchos jugadores qué se vieron dubitativos de probar este videojuego ante el incesante review-bombing repleto de críticas absolutamente negativas. Ayer, cuando terminé de vivir esta experiencia, no pude creerme más tonto por haber tenido algún atisbo de duda. Mi mensaje, antes de comenzar esta reseña breve, es que juguen The Last of Us II. Les guste más, les guste menos, vivirán una experiencia como pocas. The Last of Us II llega al mercado tras una primera entrega rotundamente exitosa. Se trata de una continuación directa de los hechos acontecidos en el primer juego, aunque la narrativa está repleta de flashbacks que nos permiten conocer más la historia de los personajes. El guión tiene una estructura bastante particular, y Naughty Dog hace una apuesta absolutamente arriesgada. La historia, en general, es totalmente desesperanzadora; quizás la narrativa más violenta y brutal en el mundo de los videojuegos. La relación entre los personajes está muy bien trazada, y creo que hasta incluso los personajes más secundarios adquieren una relevancia importante para nosotros. Esta es una Historia que tiene sus varios matices y complejidades; donde no hay blancos o negros, sino grises, y un crudo realismo que es conductor del recorrido que hacemos junto a las protagonistas principales; Abby y Ellie. No voy a dar muchos detalles porque no quiero incluir spoilers, pero diré que el juego se compone de escenas trepidantes y sorpresivas; pero también de escenas más bien pausadas, reflexivas, y que se detienen en el momento justo para dotar a la Historia de una profundidad para con los personajes y el entorno que la componen. Con respecto al final, puedo decir que pocas veces jugué algo en el que sintiera tantas emociones. El modo en que está construido, y el desenlace logrado después de todo el recorrido, es absolutamente brillante. The Last of Us II tiene un guión adulto y repleto de simbolismos, por eso lo considero un producto para jugadores más bien mayores; quiero decir, no para niños que juegan al Fornite. Creo que un jugador muy joven no podría llegar a comprender todas las aristas de este juego. En referencia al bendito progresismo del que tantos gamers se quejan, he de decir que es cierto. La Historia está repleta de la máxima diversidad que pregonan los progres. Sin embargo, esto es algo que en la mayoría de las veces no está forzado; sino algo meramente secundario. En alguna ocasión sí que lo sentí un poco molesto, pero no en relación a los personajes principales. Poco nos va a importar su sexualidad, si la construcción del personaje en cuestión está bien lograda; y creo que eso es lo que ocurre con The Last of Us. El sentido de este juego no pasa por la transexualidad o cualquier otra orientación; es un matiz más a la historia, pero no es para nada un producto marxista de adoctrinamiento, cómo he leído, estupefacto, en algún foro de Internet. Aclarada esta cuestión, puedo decir que en lo jugable todo está muy bien logrado. Es verdad que no innova demasiado con respecto al primero; pero sí que en esta entrega se vuelve todo absolutamente más dinámico. La fluidez del gameplay es increíble; podemos vivir todo tipo de situaciones, particularmente (y es lo que yo RECOMIENDO MUCHO) si lo jugamos en modo SURVIVOR. Allí notaremos auténticamente la escasez de las municiones, y tendremos que servirnos de nuestro entorno y recursos para lograr el máximo objetivo; SOBREVIVIR. Aquí no se trata de un combate a diestra y siniestra; sino de la más pura supervivencia. Hay escenas, sin embargo, que nos dotan de momentos de pura acción. Esto último me lleva a hablar de la capacidad técnica de este juego; como pocas veces he visto en la industria. No sólo por los gráficos, que deslumbran casi todo el tiempo, y en algunas escenas se vuelven espectaculares; sino también por, como mencioné previamente, la fluidez y el dinamismo con el que transcurren ciertos episodios. Realmente te dejan sin respiración. Con respecto a la BSO, me pareció muy hermosa. Tanto la compuesta por Gustavo Santalaolla (con un tono más bien oscuro, bien acorde a la narrativa), y las canciones presentes en el juego que Ellie interpreta en su guitarra. Quizás el soundtrack tendría que haberse hecho más presente en algunas circunstancias, pero recomiendo escuchar la Playlist por separado, así pueden disfrutarlo al máximo. Mi CONCLUSIÓN es que The Last of us II es una de las mejores experiencias que he vivido en los videojuegos. Cada jugador tiene sus propias percepciones; lo que yo les recomiendo es que se despojen de cualquier cosa que hayan visto en la web, y disfruten de este viaje. Al fin al cabo, somos seres racionales, y tenemos la capacidad de valorar e interpretar por nuestra cuenta cualquier producto que disfrutemos, ya sea una película, un libro, o un videojuego. No se pierdan de vivir está Historia, que para mal o para bien, eso ya lo decidirán ustedes, estoy seguro que los moverá en sus emociones. Y les hará reflexionar. Al fin y al cabo, eso es lo importante en un producto de tal calibre.
4 VOTOS
Cvmr521Hace 3 años260
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Un juego conservador
The Last of Us 2 se me ha hecho más que llevadero. Sus altísimos valores de producción captan el interés fácilmente, de manera que incluso en sus partes más insulsas se juega con gusto. Sus gráficos están entre los mejores de la generación. El nivel de detalle hace creíble cada lugar, a pesar de algunos altibajos (la primera zona es inferior en gráficos a la segunda, por ejemplo), y de la limitada interacción con los elementos del juego. Y los rostros de los principales personajes, así como los movimientos tanto dentro como fuera del juego son espectaculares, en esto Naughty Dog está a la vanguardia. La jugabilidad también funciona para la inmersión. En este aspecto es un juego conservador, pero debo decir que los añadidos que hace son muy acertados. También he notado una mejora en el ritmo. En el primer juego, algunos encuentros con enemigos llegaban a saturar, pues se interponían en momentos en que habríamos agradecido avanzar un poco más antes del siguiente enfrentamiento. En este juego diría que están mejor espaciados. Aunque el juego es igual de lineal, cada escenario tiene un diseño más "abierto", dividiéndose en secciones y estableciendo más de un acceso entre ellas. Esto favorece que los combates sean más dinámicos (porque no suele haber sitios obvios donde esperar a que vengan los enemigos, y porque ir cambiando de sitio tiene ventajas claras) y que la exploración del escenario requiera más cuidado (porque es difícil memorizar la estructura del escenario de un vistazo). En fin, la jugabilidad es tan buena como la del 1, y yo diría que incluso un poco mejor. Eso sí, la inteligencia artificial no es muy allá. Los sonidos también me parecen muy buenos. Creo que favorecen la inmersión, incluso cuando usan el "truco" de poner ruidos de zombis que no están en el sitio de donde viene el sonido. Con los elementos anteriores, tenemos un juego totalmente efectivo en el factor de pura inmersión. ¿Dónde pierde puntos The Last of Us 2? En la parte más emocional. Las sensaciones que me deja la historia del juego son contradictorias: es irregular, pero tiene muchos giros o momentos que captan totalmente mi atención. Es entretenida, pero muchas veces no me interesa. Quise saber cómo terminaba, pero después no dejó poso en mí. La forma de contarla me da la sensación de no tener ningún propósito. Toca palos aquí y allí, y me parece que está bien para ambientar el juego, pero tampoco es certero en cómo tratar ninguno de ellos. Es una historia atípica para un videojuego, pero no me hace pensar. Pero después de darle bastantes vueltas, creo que el problema de la historia es, sencillamente, que los autores no tienen genialidad narrativa. No saben inventarse buenas frases, ni buenos diálogos, ni presentar eficazmente a los personajes (a Ellie le tengo cariño por el 1; Abby me resulta indiferente). El resultado es que el juego sólo consigue transmitir lo que quiere ocasionalmente. La mayoría del tiempo, no lo consigue, y las escenas que veo son, por así decirlo, puramente descriptivas. Que sí, que si el horror de la venganza y tal y cual. Lo veo, pero el juego no me hace sentirlo en las entrañas (repito, salvo en algunas ocasiones). De la banda sonora puedo decir lo mismo: para ambientar, muy bien. Para transmitir emociones concretas, nada. Es parecida a la del Last of Us 1, pero este tenía un par de temas brillantes que condensaban lo que veíamos en el juego y transmitían emoción. Las canciones de esta segunda parte... no tienen nada especial. Se nota que el juego les adjudica la tarea de transmitir ciertas emociones, pero no lo consiguen. En suma, el problema esencial no es que me deje sensaciones contradictorias, sino que me deja pocas sensaciones. Para compensar estas carencias, el juego tira del truco de "Juego de Tronos": se da un aire seriote y solemne en las formas y con eso simula profundidad. Pero creo que, en última instancia, no la tiene. Podemos generar todos los debates que queramos alrededor de él, porque presenta varios temas, pero eso no quita que la presentación que hace de ellos sea pobre. Nada de lo que he visto en este juego conmueve como lo que vi en The Last of Us 1 (pienso sobre todo en la escena final del 1: el "vale" de Ellie y la transición a los créditos... eran realmente efectivos). Eso sí, tengo que reconocer al menos dos méritos a esta historia: al margen de la publicidad del juego, que fue cobarde y ruin, la historia en sí intenta ofrecer algo totalmente diferente a lo visto en el 1, no se ha acomodado. Lo haya hecho con más o menos acierto, es de aplaudir eso. El otro mérito es que es enganchante. Me he pasado el juego del tirón, porque casi siempre tenía interés en saber qué iba a ocurrir, o al menos en cómo iba a terminar el juego. En resumen, The Last of Us 2 me ha parecido bueno, muy bueno. La parte de jugabilidad y pura inmersión funciona muy bien, los gráficos son una gozada, si bien la historia me deja sin saber muy bien qué pensar, porque parece que quiere ser más de lo que realmente es.
EDITADO EL 17-11-2021 / 12:02 (EDITADO 1 VEZ)
2 VOTOS
Samsom234Hace 3 años261
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Beyond Desolation
¡Ésta crítica contiene spoilers del juego! Oficinas de Naugthy Dog, hace unos años Neil Druckmann se encuentra sentado en una pequeña sala a la espera de un grupo de seguidores del videojuego The Last Of Us, los cuales han acudido a éste lugar para proponer ideas de cara a una futura secuela. Neil Druckmann.- ¡Hola a todos! Sed bienvenidos a las oficinas de Naugthy Dog y sentiros afortunados por haber sido los elegidos para ésta exclusiva sesión, por favor, tomad asiento donde podáis. El grupo de fans formado por cuatro personas se sientan y esperan ansiosos las indicaciones de Neil para proceder a la encuesta. Neil Druckmann.- De acuerdo, iremos por turnos, pero antes de nada debéis saber que no seréis los únicos que nos den propuestas presencialmente, a lo largo de la semana irán llegando más grupos de fans que nos aportarán diferentes ideas al margen de las vuestras, y ahora, sin más dilaciones, quiero que empecemos con vuestras ideas, no es necesario que digáis vuestros nombres, es totalmente anónimo, por ejemplo… tú, cuéntanos que nos has traído. #Fan 1.- Vale, pues haber yo no sé qué habrán traído los demás pero una de las cosas que me gustaría ver en la secuela es, al margen de la relación entre Joel y Ellie, nuevos tipos de zombies, que por ejemplo pudiesen haber también perros infectados o, o incluso tigres y, y leones chasqueadores ya sabes lo que viene a ser el león en sí pero con la cara de… un chasqueador pues eso. Neil Druckmann.- ¡Vaya que chulo eso! Me lo apunto, muy buena idea, vale ahora tú, dinos que piensas. #Fan 2.- ¿Yo? Neil Druckmann.- Sí te digo a ti sí. #Fan 2.- Ah vale perdón, es que estoy un poco nervioso, vale pues yo quería hablar precisamente de la relación entre Joel y Ellie y las posibles nuevas aventuras que podrían vivir, por ejemplo yo optaría porque han pasado un par de años y ahora su relación ha mejorado notablemente, ella sigue sin saber lo que de verdad ocurrió en el hospital pero eso no importa el caso es que Ellie ahora está embarazada y el único hospital donde pueden atenderla correctamente está en la otra punta del país y entonces no les queda otra que iniciar de nuevo un peligroso viaje en el que de nuevo no faltarían infectados, chasqueadores, todo tipo de bandas chungas y dispuestas a matar a cualquiera que se interponga en su camino y todo eso, creo que estaría bien algo así. Neil Druckmann.- Me gusta la idea, tengo que reconocer que lo del embarazo de Ellie es muy interesante, vale ahora es tu turno, hola. #Fan 3.- Hola, bueno pues mi idea es un poco loca pero creo que puede estar bien, resulta que en una de los viajes de llevan a cabo para realizar diferentes misiones a Ellie la muerde un infectado, Joel en ese momento se asusta un montón y toma la decisión de ocultarla en una antigua granja para que nadie la encuentre y así él poder cuidarla dentro de lo que cabe claro está, dándola de comer qué sé yo animales que él mismo cace y cosas así hasta que finalmente opta por sacrificarla dada la inviable situación. Neil Druckmann.- ¡Ostras! Esa sí que es buena, y sí es bastante loca, me gusta, la apunto, y ahora… a ti, te toca hablar. Y así, uno por uno fue dando su opinión y sus ideas al respecto, una semana después, ya cuando todos los grupos habían hablado Neil se encontraba en su despacho y con su secretaria repasando todas las ideas dadas. Neil Druckmann.- Éste era el último grupo ¿no? Secretaria.- Sí, ya no hay más señor Druckmann. Neil Druckmann.- Vale pues ahora quiero que cojas todos los papeles que nos han ido dando, que los pongas en un montón, que cojas el lanzallamas que tenemos en el armario de la limpieza y que dejes todo reducido a cenizas. Secretaria.- Pero, pero señor tiene que estar bromeando, ¿es que no le ha gustado ni una sola idea? Neil Druckmann.- No se trata de que me gusten o no, se trata de lo que yo quiero hacer con mi juego al margen de lo que digan los demás, y punto. Y así fue, la secretaria cogió el lanzallamas y quemó todas y cada una de las ideas que durante toda la semana los fans habían propuesto. Mayo de 2020 Unos años después de aquella reunión, algunos de los fans que aportaron aquellas ideas comenzaron a ver supuestas filtraciones del esperadísimo título de Naugthy Dog, las cuales no gustaron nada y crearon bastante revuelo, así que decidieron acudir de nuevo a las oficinas de la marca para hablar con Neil sobre el tema. #Fans.- ¿Neil que narices ha pasado todo éste tiempo? Pensamos que harías caso a alguna de nuestras ideas. Neil Druckmann.- Chicos, chicos, os pido que os calméis, falta muy poco para que salga el juego y necesito que confiéis en mí, todo va a salir bien. #Fans.- Hemos visto una serie de imágenes que no nos han gustado nada, ¡Según algunas, Joel muere! Neil Druckmann.- Eso son absurdeces, hay muchas como esas en internet y no son ciertas, de verdad que todo va a salir bien, confiar en mí. #Fans.- Júranos que todas esas imágenes son falsas. *Silencio incómodo* Neil Druckmann.- Lo juro. (Música de Santaolalla de fondo) Written by Sansón El Pó Cuentos e Historietas a parte ahora sí que me gustaría hablar sobre éste título. Quiero empezar dejando clara una cosa pese a lo que muchos puedan pensar, y es el hecho de que The Last Of Us: Parte II es un muy buen videojuego, insisto, muy buen videojuego, y no solo eso sino que además será, si no lo es ya, una obra de culto, como en el cine lo es “The Shawshank Redemption” o “The Goodfather”, y si no puedes reconocer eso, no te lo tomes a mal pero no tienes ni idea de videojuegos, otra cosa es que a ti no te guste o te haya decepcionado la historia o pienses (que lo es) que es inferior a la primera entrega, son factores muy distintos el gustar o no gustar y el ser o no ser bueno y considero que es importante destacar eso. Dicho esto, me gustaría centrarme en la historia y por consiguiente en su narrativa y decisiones morales, ya que considero que los otros apartados son muy similares al primer título y no cambian tanto como para extenderse demasiado, solo decir que los gráficos son magníficos, la jugabilidad muy buena y la música y ambientación excelentes, ahora sí centrémonos en la campaña, la cuál ha sido muy polémica, yo siempre he pensado que la ideas son de quien las crea y de nadie más, por mucho que los demás quieran cambiarlas, por ejemplo la última temporada de Juego De Tronos habrá gustado más o menos, pero es lo que es y no se puede cambiar, la última palabra la tiene el/ la o los/ las guionistas y su decisión al fin y al cabo es tan criticable como respetable, nos guste el camino que han tomado o no. Pero al margen de esto he decir que es completamente entendible el hecho de que no haya gustado a mucha gente, cuando llevas tanto tiempo esperando algo que te gusta mucho no quieres que nadie ni nada lo estropeé, esperas que como mínimo cumpla tus expectativas y no todo lo contrario, son muchos los motivos por los que ésta entrega no ha gustado precisamente a los fans, la muerte de Joel, el hecho de que controlemos durante una parte importante de la historia a una chica que no es que no sea Joel sino que tampoco es Ellie… ¡Y es The Last Of Us! ¿Cómo es posible que no sea ninguno de éstos protagonistas los que manejamos? En mi opinión es porque optaron por ir a la opción más enrevesada, la más compleja y también la más polémica y es que sucede precisamente todo lo que un seguidor de ésta franquicia nunca querría, nuestro protagonista muere, manejamos durante un largo tramo a la chica que lo ha matado y encima pretenden que empaticemos con ella y para colmo Ellie termina perdiéndolo todo por una simple pero fatal decisión, entonces, viendo todo esto ¿cómo puede haber gente seguidora como yo a la que le haya gustado? Y la respuesta es porque Neil Druckmann sabe perfectamente lo que hace y sabe escribir una buena historia, al margen de las cosas que acontezcan en ella, porque logra que los personajes incluso muertos sigan evolucionando, con Joel, pese a su prematura muerte, continuamos conociéndolo en profundidad gracias a los numerosos flashbacks que acontecen a lo largo del juego, Ellie experimenta un rotundo cambio de igual manera, no solo físico si no mental, vemos que ha crecido, ya no es una niña de catorce años aprendiendo a sobrevivir, ahora ha madurado en cierta medida y a través de varios fragmentos del pasado vamos viendo la construcción de un personaje que ahora yace dolorido y con sed de venganza, Abey, la otra pieza del puzle también se nos desarrolla intensamente prácticamente desde el principio del juego, terminemos empatizando o no es un personaje bien hecho, muy bien hecho, y todo ello gracias a un buen guion, que son los cimientos para que la historia, junto a una excelente narrativa atemporal ya vista numerosas veces en el cine pero que aquí funciona igualmente bien forman una obra magnífica y bien edificada, que solo debería ser reprochada o ignorada por el qué pero nunca por el cómo que está más que justificado en cuanto a su buena realización y ejecución. No obstante es evidente que ésta secuela no mantiene ese ambiente que tanto gustaba y que envolvía a la primera entrega, pero eso tampoco es malo, reinventarse siempre es una opción y eso a veces contribuye a un resultado igualmente bueno que si bien no es el esperado por todos sigue teniendo merito dado que es una propuesta completamente distinta a lo que se esperaba y a eso se le llama salir de la zona de confort, una que en mi opinión ya está muy abarrotada, ojalá se hiciesen más juegos como éste. En definitiva lo que nos viene a contar éste título no es más que la realidad que la historia misma y con ella, el universo The Last Of Us consigue lograr, y es una muy cruda y poco fantástica en la que no existen los finales felices, no siempre al menos. El mundo de The Last Of Us es todo aquello que nos gusta y todo aquello que no. En The Last Of Us ocurren cosas a fin de cuentas como en la vida misma, cosas que no siempre ocurren como esperábamos, y eso tal vez, y solo tal vez... no sea tan malo después de todo.
3 VOTOS
Leonidas823Hace 3 años262
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Espectacular
No voy ha hacer un desglose enorme,que al final,no lees entero. Tengo 38 años y he jugado a incontables juegos,malos,buenos......etc. Este juego es impresionante,gráficamente creo que es el tope que puede dar PS4 y lo mejor que he visto nunca(gráficamente) Lo he jugado con un proyector 1080p,60fps y es algo inolvidable. La historia ,a mi gusto ,es peor que la del 1,pero te engancha desde el principio. Te das cuenta del nivel de detalle solamente fijándote en una habitación,en la cama,la mesa y un pc encima de esta, que está colocado como si alguien se hubiera ido corriendo de esa casa y es así en todo.....Dios...me encantan los detalles. Este juego es de los pocos que me ha hecho sumergirme como pocos. Si alguien lee este comentario ...y no lo has jugado .....tienes que jugarlo.
3 VOTOS
LOUD-98581Hace 3 años263
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Autodestrucción emotiva.
Oscuro, aterrador, visceral, emotivo, trágico... todo esto representa esta obra maestra audiovisual, pero sobre todo la palabra sobre la que se apollan todas las demás: el odio. Un sentimiento tan fuerte y tan obsesivo que crea la espiral autodestructiva en el capítulo mas oscuro de Ellie. La narrativa del presente título es potente y fuerte, real, y sobre todo enmarca con estilo frio y sin tapujos la realidad que representa que no todo es blanco y negro, ni héroes ni villanos, y que toda acción tiene una reacción. La jugabilidad genera una mezcla explosiva de desasosiego/acción bestial; tan pronto estas andando sobre la hierba mojada y húmeda de la gran ciudad lúgubre y gris protagonista llamada Seattle, y al girar la esquina estas metido de lleno en una persecución de apóstatas con bengalas y hachas en mano. La música y efectos de sonido generan una inmersión soberbia, y gráficamente es exacerbado hasta sentir la humedad y el frescor de Seattle. Una experiencia abrumadora que hace sentirte con facilidad espasmosa la brutalidad de un mundo hostil, las adrenalina de las reyertas, las huidas, el luchar por la supervivencia... y sobre todo sentir el dolor y el odio... hasta que al final el perdón extirpe todo el veneno. ''Si Dios decidiera darme una segunda oportunidad, te aseguro que lo haría de nuevo.'' Especial mención a: - Ellie y Abby. - Ambientación e inmersión. - Personajes secundarios. - WLF y Serafítas. - Jugabilidad. - OST.
3 VOTOS
Yohedit471Hace 3 años264
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Un juego que no te dejará indiferente
La verdad es que tenía este título desde su lanzamiento, de hecho, era un juego que tenía reservado desde hace bastante, hace unas semanas que decidí empezarlo (tengo una cantidad de juegos pendientes abrumadora) y fue ayer cuando me lo pasé. La verdad es que este título me daba mucho miedo, para mi The last of us fue el mejor juego de PS3 y creo que la obra cerró de una forma magistral y me daba miedo que argumentalmente el juego no estuviera a la altura. Por miedo a spoilers llegó a su salida y prácticamente estaba virgen, no había visto gameplays, ni trailers, ni nada. El día de su lanzamiento creo que se le echó mierda, se habló de downgrade, de que el argumento no estaba a la altura, etc. Fue entonces cuando volví a cerrarlo todo tipo de información y no leer nada mas de él hasta que lo terminara. No vi ni reviews, ni gameplays e intenté evitar cualquier opinión de cualquier persona. Empecé a jugar el juego condicionado un poco por las críticas que vi en su lanzamiento y siendo bastante crítico. Para ponernos un poco en situación, el último juego que me pasé antes de empezar The last of us II fue God of war y no pude evitar comparar... Esa escena en la que vi a Joel en caballo con Tommy no me impresionó demasiado, no es algo que no viera en el primer juego y gráficamente no me pareció lo mas puntero... Luego llegamos al poblado Jackson, lo primero que me llamó la atención no fue lo bonito que se veía, sino lo mucho que se repetía el mismo modelado de personajes, ya me empecé a temer lo peor... Pero decidí seguir y poco a poco el juego me terminó atrapando como lo hizo el primero, quizás fue el hilo argumental, que te engancha desde el principio. Pasé de ver el juego de una forma muy escéptica a disfrutarlo como hice con el primero, gráficamente tengo la sensación de que va creciendo y mejorando hasta niveles que no tiene nada que envidiar a GOW, Horizon o los juegos mas punteros de PS4. los escenarios están muy bien diseñados y con esto no me refiero solo a que son bonitos de ver, que también, sino que son divertidos de jugarlos, sobretodo en los primeros compases el juego apuesta por una especie de mapeado que se parece al de un mundo abierto (sin llegar a serlo) y creo que le sienta genial, ya que sientes mas libertad de acción y no vas a tiro hecho. A medida que el juego avanza esta sensación de mundo abierto se va perdiendo y todo es un poco mas lineal, como lo era el The last of us clásico, pero con unos mapeados mucho mas grandes y que permiten una libertad de acción increíble. A nivel técnico los mapas son espectaculares algo habitual ya en lo que hace Naughty Dog. El diseño de los personajes se ve muy bien, gráficamente los modelados no se ven mal, aunque tampoco es que sean nada que no hayamos visto hasta ahora, lo que mas me impresionó es ver lo reales que se ven y lo cuidado que está todo, en serio, es algo que no había visto nunca, hay juegos que tienen unos gráficos increíbles pero luego ves como se mueven sus personajes y lo hacen de forma ortopédica, en este juego no y aunque parezca una tontería, te da mayor sensación de inmersión. También cabe destacar la IA, que creo que mejora mucho del primera entrega. No sé si en estos momentos hay algún juego que cuente con una IA mejor desarrollada, pero de los que yo he jugado, no he visto nada igual, esto sobretodo se ve cuando te encuentras enemigos "humanos", está claro que perfecta no es, pero sin duda es un punto en el que han trabajado duro. Otra cosa en lo que ha mejorado el juego es en el control, no diré que el control del anterior TLOU era ortopédico, de hecho diría que a día de hoy está bastante bien, pero si lo comparamos con el de ahora se puede ver que ha mejorado bastante, dispones de nuevas acciones como puede ser esquivar, saltar, tumbarte, bucear... Y aunque parezca una tontería, esto te da una libertad de acción increible... A la historia no voy a dedicarle mucho tiempo, simplemente decir que es una continuación del primer The last of us, por lo que si no has jugado al anterior no sé a qué esperas. Para mi no sólo está al nivel, de la primera entrega, sino que la supera, creo que argumentalmente el juego está muy bien llevado, pese a que a partir de la mitad el sistema se vuelve mas lineal, el juego es largo de cojones, lo mejor de todo es que la historia no baja el ritmo y nunca terminas sintiendo que el juego se te hace repetitivo, algo de lo que muy pocos juegos pueden presumir. La banda sonora siempre acompaña a la historia y creo que es una pieza fundamental para las muchas sensaciones que te hace sentir este videojuego. En resumen, creo que este The last of us: Parte II es un juego que realmente merece la pena jugar, creo que junto al primero se va a llevar un hueco en mi corazón. Voy a intentar no parecer demasiado fanboy, pero creo que si tienes una PS4 y te gustó el primero, esta secuela te debe gustar ya que es una versión mejorada jugablemente y la historia está a la altura de la del primero.
2 VOTOS
Toasty-VM1Hace 3 años265
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Arriesgado pero excelente
Me parece que en esta entrega Naughty Dog se ha arriesgado a fondo con la trama del videojuego, pero definitivamente se ha logrado lo que se pretendía,y con una calidad espectacular. Un videojuego demasiado emotivo, cada escena, cada flashback te genera sensaciones tan variadas y tan profundas. Si bien la trama es un poco desordenada, se vive con mucha adrenalina e intriga por saber que sucederá en la próxima cutscene. La jugabilidad es muy inmersiva, el manejo de las armas se siente muy cómodo y logrado con excelencia. La ambientación es única, también logrado de maravilla. En mi opinión no supera a la primer parte, pero por muy poco. The Last of Us para mí es un 10, The Last of Us: parte II es un 9,5.
2 VOTOS
MarkEvanssss1483Hace 3 años266
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
En una palabra: INCREIBLE
Yo tenia unas ganas terribles de jugar a este juego, era algo que no puedo explicar, además que tengo un aprecio increible hacia Naughty Dog, para mi una empresa capaz de hacerle daño a Rockstar, y no es fácil eso eh, ellos no es que les hagan daño, es que en ocasiones como en la presente, son capaces de superar a Rockstar, nose que decir de este juego porque ya lo he dicho todo, en mensajes en este foro y en todos los sitios jaja, es tan realista, tan IMPRESIONANTE, lo he dicho y lo sigo repetiendo, jamas en mi vida he jugado a nada igual, es que ni si quiera ese monstruo llamado Red Dead Redemption 2 le puede superar, The Last Of Us 2 es tan increíble que quiero rejugarlo todos los días a todas horas de lo IMPRESIONADO que me dejo, le tengo un cariño especial a Nathan Drake y a toda esta gente que no puedo ni criticarles cuando me cabreo con ellos, Naughty Dog es sin duda un top 3 de mejores empresas desarrolladoras de Videojuegos, no es normal lo de esta gente, para mi este Videojuego tiene un 100, pero por desgracia esa nota no esta permitida aqui, lo pase tan bien, tan bien que cuando lo termine me quede como atontado, diciendome a mi mismo, y ahora? a que juego yo? si todos los demás juegos ma van a parecer inferiores, y además de verdad que asi ha sido, pero bueno ya me he recuperado de aquello, le di caña al Mafia 1: Remake o al Resident Evil 3 Remake y se me paso un poco la verdad, jajaja, gracias a todos por leer esto, jamas juge a algo como este juego, es que ya parece de la ps5, es así, es tan bestia que es un juego de la ps5 que se colo antes de tiempo jajaja, saludos a todos, compradlo de verdad, no vais a tirar el dinero. El mejor juego de la ps4 sin lugar a dudas.
5 VOTOS
JavierdelosRios4087Hace 3 años267
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Una obra maestra! Tan duro como la vida misma..
Un juego espectacular, los gráficos son de infarto es increíble que tal juego haya podido correrlo una PS4, el sonido es genial el doblaje al castellano bastante bueno, como nos tienen acostumbrados los juegos de PlayStation. La jugabilidad mejora en mucho lo visto en el original. La historia es muy buena y no te deja indiferente. Tras terminarlo he podido hacer una importante reflexión que quiero dejar constancia en el foro. Se que muchos odian a Abby por diversas razones y lo que ocurre en el juego, pero yo he podido entenderla por un instante y más que nada la filosofia esta presente en el juego ya sea por parte de Abby como de Ellie. La famosa frase del filosofo Blaise Pascal que dice: "El corazón tiene razones que la razón desconoce" bien se puede transmitir al juego, al tratarse de temas tan serios como la venganza, lo que implica todas nuestra acciones y un largo etc. Con esta frase en mente he podido entender el trasfondo de ambas chicas hacen lo que hacen porque muchas veces en la vida, solemos llegar a limites extremos en el que llegaremos a tomar decisiones inadecuadas y aunque sean incorrectas muchas veces no tendremos mas remedio que hacerlo, la vida no seria nada sin el riesgo. Abby aunque hiciera lo que hizo al fin y al cabo es una persona humana como todos nosotros, nos equivocamos y por muy duro que sea seguimos adelante pero no por eso dejamos de ser menos personas. Los temas en el juego dan que pensar y si eres una persona capaz de empatizar con ellas en el fondo podrás entenderlas hayan hecho cosas terribles pero al final son lo que son personas aunque sean ficticias te sientes indentificado con ellas en mayor o menor medida. Yo me sentido una persona nueva tras terminarlo. Una obra maestra sin duda alguna, un juego que debe probar todo el mundo y aprender a aceptar al resto sea como sea en todos los sentidos. Te enseña muchas cosas que luego puedes aplicar en la vida misma. Gracias Naughty Dog por parir una obra de arte excepcional.
4 VOTOS
Davidemmag201816Hace 3 años268
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Obra maestra
La gente es de terror. Ponerle de nota a este juego un 7 o un 6 es de retrasado mental. Es un juegazo, no hay mucho mas que decir. Graficasos, buena jugabilidad, largisimo, un guion de la epoca dorada de hooliwood. Los de nauthy dog tienen la varita magica, todo lo que hacen es oro!!!! Venganza, violencia (gore puro), accion que al mismo van dame se le caerian los pantalones, explosiones, fuego, sangre, muerte y mas muerte que llegado a un punto descompone. Todo ser vivo en esta tierra que tenga una ps4 debe jugar the last of us parte 2. Y en mi opinion no es mejor ni peor. Es igual de bueno que el 1.... Felicito a todo aquel que lo haya jugado y terminado, somos pribilegiados de haber podido disfrutar esta joya, arte pura.
5 VOTOS
Ribeirosnake1719Hace 3 años269
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
El gran adiós a una generación
A decir verdad, recibí frío la llegada de este título ya que al ver los primeros gameplays pensaba que era un más de lo mismo pero... que equivocado estaba. Sólo pasó una hora de tenerlo entre mis manos para darme cuenta de que me iba a esperar una aventura de las grandes, y efectivamente así fue. Cuenta una dirección artística sobresaliente y hay detalles que simplemente te quitan el hipo. El apartado gráfico es de 10, la banda sonora original muy bien medida acompañando una historia de venganza sencillamente perfecta y con una jugabilidad con elementos de sigilo desbordante. Todo esto hacen de esta entrega una de las producciones de videojuegos mejor desarrolladas. Brutal y visceral, cierra la puerta de esta generación por todo lo alto. Un aplauso a Naughty Dog por regalarnos este título. Gracias
6 VOTOS
GokuSasukeUchiha138Hace 3 años270
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
The Last of Us Parte II, La historia continúa.
Este juego realmente le pongo un 9,7 pero no me deja así que sale un 9,5 pero es realmente un 9,7 mi valoración. Primero de todo decir que la historia continúa después de la aventura de Joel y Ellie, en este juego sigue la historia que se centra mas en Ellie, salen también personajes conocidoa como Tommy y Maria, y nos presentan a nuevos personajes como Dina, Jesse, Abby, Lev. Ya que en esta historia se centra mas en Ellie y en Abby. A parte de todo esto, el juego tiene una historia excelente, dialogos impresionantes, te hace meter en la piel de cada personaje, muy buena banda sonora, grandisima jugabilidad de Acción, el juego es de Acción/Aventura y también tiene partes de survival horror, ya que es un mundo lleno de infectados. Genial trabajo Naughty Dog, este juego es sin duda una obra maestra.
3 VOTOS
TheFreeManShill1520Hace 3 años271
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Dolor y pérdida
Hablar de este juego es como meterse en un campo de minas, allá voy: Yo quisiera de verdad escribir un texto diferente, contar algo original, poco convencional, sobre lo que ha evocado en mí este juego. Creo que es lo que se merecería una propuesta así, arriesgada, audaz, muy personal. Sin embargo, la escabrosa campaña de mierda y las toneladas industriales de odio y provocación gratuita en la que se ha visto envuelto este lanzamiento desde las desafortunadas filtraciones en Abril (las cuales evité en su totalidad) me obligan a ir a la guerra, no a escribir poesía. Lo primero que hay que entender es qué es The Last of Us y el contexto en el que se ambienta. Del mismo modo que uno no entra a leer - por poner un par de ejemplos de un escritor al cual admiro - La Carretera o Meridiano de Sangre de McCarthy, esperando una narrativa sabrosa, de fácil digestión, con un tono y mensaje optimistas, uno no debería jugar The Last of Us Part II esperando algo parecido. Hay que entender que es un juego difícil e incómodo, para adultos, que te obliga a participar en una violencia que causa repulsión, en un contexto donde el uso de esta está naturalizado, con un tono bastante sombrío y desolador. Si no disfrutas con ese tipo de historias, no pasa nada, nadie te va a juzgar ni quitar el carnet de “gamer” por ello, pero este juego no es para ti. Esto lleva al segundo punto contencioso y (para algunos) malas noticias. Los personajes en este juego no son héroes (ni tampoco villanos), nunca lo han sido ni lo serán, lo cual tampoco quiere decir que no puedan ser buenas personas. Son seres humanos que luchan por sobrevivir cada día y las presiones que ejercen sobre ellos el contexto en que se encuentran los llevan a tomar decisiones complicadas, equívocas en muchas ocasiones. También conviene recordar que da igual lo que fantaseaste en tu fertil imaginación, la realidad es que los personajes y esta historia no nos pertenecen a ninguno salvo a Neil Druckmann y el resto de su equipo, que por algo los crearon. No son esclavos de sus fans. Y no, decirle a Neil Druckmann “esos no son mi Joel ni mi Ellie” no es como decirle a Ryan Johnson “ese no es mi Luke”, más que nada porque a este último lo creó George Lucas. //out Una vez aclarado eso, creo que ya puedo entrar a decir lo que me ha parecido este juego. Cuento mi verdad, no una verdad absoluta, tras haberlo completado ya varias veces. La historia me ha abrumado emocionalmente. En el buen sentido. Ha habido momentos donde he tenido que obligarme a parar en mitad para tomar aire. He sentido ira, ansiedad, cierta tristeza, dolor por la pérdida, desolación, etcétera. Todo un cúmulo de emociones nada positivas, sí, pero también me he alegrado, he respirado de alivio en incontables ocasiones, me he reído, he visto una esperanzadora luz al final del tunel, me han conmovido ciertos momentos... es todo muy contradictorio, pero de eso se trata. Con este juego Naughty Dog tenía un escollo muy grande, y se han lanzado al vacío. Era eso o nada. Para ello se basan en una estructura radical y una historia alejada de los convencionalismos a los que nos tienen acostumbrados los productos de consumo masivo, lo cual, evidentemente, no funciona para todo el mundo, pero conmigo desde luego que sí lo ha hecho. Requiere de ir con la mente abierta y de poner mucho por tu parte, pero el efecto que ha conseguido provocar en mí es algo de tal intensidad, que no puedo quitarme de la cabeza esta historia y estos personajes. Y todo ello gracias a que es un videojuego. No comparto la creencia de que esto sea una película o sucedáneos por tener precisas escenas cinemáticas entre los distintos niveles. El nivel de implicación emocional que consigue es único del medio interactivo. Y hablando de la historia y lo que nos cuenta. No creo que sea sólo “La Venganza es mala” como cuentan muchos. En mi humilde opinión, la sed vengativa está ahí y es gran parte de lo que mueve a nuestros protagonistas, pero este juego utiliza ese marco para hablar de temas bien complicados como el duelo, el trauma, la empatía, la pérdida, la obsesión, la redención, el tribalisma, el odio, sobre lo difícil que es pasar página y más que por seguro me dejo. Es realmente densa temáticamente hablando y está plagada de simbolismos, paralelismos y aristas que se van abriendo hasta el último momento. Debo dedicar un poco a hablar sobre los personajes, por qué no. En esta historia ellos lo son todo, y percibo una tremenda humanidad en todos y cada uno de ellos. Siento real empatía por todos, y mayor o menor simpatía por unos y otros. Que cada cual elija a sus favoritos ahora que está de moda, yo me quedo con Ellie. Esa niña que perdía su inocencia y ahora, una joven adulta, se ve obligada a mancharse las manos y a forjarse por las malas. Es un personaje verdaderamente poliédrico que va desvelando aristas a medida que avanza la trama a cada paso que da y no deja de sorprenderme, y eso a mí me encanta. Querría hablar también de la jugabilidad. En este caso es más una secuela tradicional, que pule hasta lo indecible las bases asentadas por su ilustre antecesor. Es realmente intenso jugar a este juego (recomiendo la dificultad Superviviente y/o Realista). Consigue que sienta verdadera hostilidad a cada paso que doy. Cada objeto tiene valor. Hace que agradezca esos momentos de esparcimiento que en otros juegos se me tornan aburridos, para rebuscar por el terreno en busca de recursos. Llego a cuestionarme si matar o no a esos enemigos con nombre, entre los que se encuentran los perros que me hacen la vida imposible. Consigue que en definitiva que me sienta tremendamente conectado a sus personajes a lo largo de la historia y que los distintos momentos tengan mayor impacto en mí. Cada impacto con un machete tiene peso. Me descubren y huyo desesperado en busca de un parapeto donde volver a ganar el sigilo y planear mi estrategia. Me meto por debajo de los coches, busco cualquier hueco por donde retorcerme. Me siento de verdad presente en ese hostil mundo postapocalíptico. Siento real temor por esos infectados. Esos escurridizos acechadores que esperan en cada esquina o los letales chasqueadores que consiguen que se me ponga la piel de gallina. Es para mí, la mejor experiencia de acción, sigilo y supervivencia que he jugado esta generación. Para poner la guinda, cabe mencional la magistral bands sonora de Gustavo Santaolalla. Consigue capturar el intimismo de los personajes y que me transporte a cada momento, algunos incluso me dan verdaderod escalofríos. ¿Y hay algo que no me guste? La IA aliada en algunas ocasiones, evitando entrar en el rango de visión enemiga se pone en mitad y me estorbaba. Aunque lo dicho, eran pocas ocasiones. Este juego ciertamente, no será el juego ideal de bastante gente, pero sin duda sí lo es para mí. Evoca en mí una sensación majestuosa, tal que me resulta imposible siquiera articularlo con palabras, de un modo que sólo han conseguido mis libros, películas y series favoritas. No sé si algo así puede hacer que una industria cambie, que haga abrir los ojos a las grandes superproducciones y editoras que hacen gala de una cobardía calculada, poniéndoles su cinismo en frente y diciéndoles que se puede arriesgar y hablar a tu público adulto a la cara, pero a mí al menos me ha hecho reflexionar. He visto defectos y cualidades en Ellie, Joel y Abby que también veo en mí y he podido aprender de ello. Es simple y llanamente, una dolorosa obra de arte.
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Hay 336 respuestas en El análisis de los lectores, del foro de The Last of Us: Parte II. Último comentario hace 5 meses.

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