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The Last of Us: Parte II
The Last of Us: Parte II
Foro del juego
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Foro The Last of Us: Parte II

El análisis de los lectores

Ubetense207Hace 3 años176
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Qué nos respetemos todos en nuestras opiniones
Hola a todos, bueno yo soy un gran de los videojuegos y no suelo escribir análisis normalmente, pero después de leer muchas opiniones y análisis lo que menos me gusta es porque solo vale nuestra opinión sobre las demás, y diciendo esto empiezo mi análisis. Primero deciros que tengo 48 años y os digo esto porque la reflexión sobre este juego creo que va muy marcada sobre la edad de cada jugador. Está saga TLOU es mi videojuego favorito desde que empezé a jugar hace muchos años, jamás he visto un videojuego que logré hacerme sentir tan implícito en una historia y que me logré emocionar de esta manera, yo les doy un 10 a las dos entregas, aunque a mí por mi manera de pensar me guste mucho más el primero. (pero solo porque a mí personalmente me guste más esa parte en la historia en la que yo sin ninguna duda me cargo a Dios y a su madre, pero no dejo que maten a Ellie por nada del mundo ya que sería para mí lo más importante de la vida en ese mundo de desolación continuo en el cual estaba muerto en vida y ella logra a través del juego hacerme sentir como un hombre sin valores y cansado de la vida puede volver a querer de esa manera y recuperar el apego a la vida después de perder lo que más amaba que era su hija, para mí la muerte de Joel al principio del juego me pareció brutal y el cómo Ellie sufre a la vez que estaba dolida por no haberla dejado morir en busca de la cura y sin poder decirle lo que era para el, pero a la vez digo que el juego es genial solo que a mí no me gusta el giro pero entiendo todas las opiniones sobre el, nadie estamos en posesión de la verdad absoluta eso es obvio, en cuanto al personaje de Abby es increíble cómo odiaba jugar con ella porque a mí incluso ni al final del juego me gustó nada, pero chicos la vida es lo que toca igual que la historia. Para mí es increíble la saga así es que un diez por todo, y por favor respetemos en nuestra opinión, gracias.
5 VOTOS
Jespermat11Hace 3 años177
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Sorprendente
Recordáis el principio del primer tlou? Fue impactante. Y el guión? Espectacular, profundo y cruel. Y los personajes? Como todos en este universo de ND, crueles, sin piedad. Ahora el segundo: Te ha sorprendido el principio? No mientas, sí. Es cruel? Igual de cruel que muriera el padre de Abby...solo que ahora juzgamos a los protagonistas, a nuestros supervivientes... pero es que no iban a poder escapar del pasado. Sorprendente... intenta ponerte en el lugar de las víctimas, esa es la intención. Los personajes? Cada uno tiene sus motivos...que no quiere decir que tengan razón. Vénganza pura... y perdón... algo impensable en un videojuego pero ahí está... es espectacular. Han sentado las bases de un universo más grande, más complejo... y nos han vuelto a sorprender... yo tampoco quería sentir ese vacío, esa rabia, pero hay que reconocerlo... lo han vuelto a hacer.
3 VOTOS
GrowingSeed404Hace 3 años178
Jugabilidad:
Gráficos:
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9
Arriesgado, pulido y espectacular
Una jugabilidad de diez que mejora en todos los aspectos a su predecesor. Un ritmo tanto jugable como narrativo de una calidad casi sin precedentes en la industria de los videojuegos. Una experiencia cinematográfica sensacional que se funde muy bien con la jugabilidad, aunque hubiera agradecido una construcción más innovadora al respecto. Tengo que admitir que el juego se ma ha hecho más largo de lo necesario. Me da la sensación de que sus creadores han querido abarcar demasiadas situaciones tanto jugables como narrativas y que, al extenderlo todo tanto, teniendo que meter tantas situaciones jugables por un lado, y tantas cinemáticas y flashbacks por otro, la historia ha perdido cierto impacto; incluso coherencia. Esa "otredad" (que menciona Eva Cid en ese maravilloso artículo en Anaitgames), el ponerse bajo el punto de vista de la otra persona que se supone sufre igual que tú, se siente algo forzada en ocasiones. Como si fuera una ideología que Druckman y compañía quisieran demostrar por encima de todo y acabaran sacrificando cierta coherencia entre contexto y motivación de los personajes. Aparte de que la Ellie capaz de matar a decenas de soldados bajo tu control, no casa demasiado bien (al menos en mi opinión) con la Ellie presente en las secuencias cinemáticas. Algo parecido pasa con otros personajes. PERO (un gran pero), aún así, TLOU2 presenta un nivel prácticamente sin precedentes en todos los apartados. La historia (aún con sus torpezas, según veo yo) sigue siendo una maravilla, cruel, cruda y arriesgada que, a pesar de ser un tanto larga, mantiene un ritmo increíblemente bueno y cuenta con una ejecución brillante considerando que estamos hablando de un videojuego. UN VIDEOJUEGO. La narrativa en esta industria es todavía (a mi juicio) un tanto "naive", y tomando en cuenta eso, creo que lo que ha conseguido Naughty Dog es, a todas luces, espectacular, y muy importante. El tema es, que pocos videojuegos le han dado tanta importancia y sobre todo presencia a la historia. Lo que significa que, ya no estamos juzgando la jugabilidad por encima de todo. Estamos juzgando también una historia, a un nivel de relevancia a la que la industria de los videojuegos no está tan acostumbrada. Porque, ¿dónde termina el juego y empieza la película? Sólo por ese hecho, le doy un 9. Porque, a pesar de que veo torpezas en su planteamiento y el esqueleto en el que se sitúan las partes (tanto jugables como cinemáticas) de la historia, la calidad visual e interactiva "per se" está más allá de toda duda, y la realidad tan cruda que pretende transmitir, bien merece su reconocimiento. Al fin y al cabo, la espectacularidad y calidad de las que hace gala TLOU2 es innegable, y lo he disfrutado como pocos juegos de principio a fin.
5 VOTOS
Cleopatra666198Hace 3 años179
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Una obra maestra
Un juego que no te dejará indiferente.Consigue removerte todo,sacar de ti todas las emociones posibles,la ira,la rabia,la felicidad,la impotencia,la sed de venganza.Un juego con una historia arriesgada,cruda,muy violenta,que intenta ser realista,dejando el fanservice a un lado. Los gráficos son sencillamente impresionantes,es lo mas bestia de Playstation 4 junto con la otra joya de Rockstar,las físicas son increíbles,las animaciones simplemente son lo mas bestia que veras en consolas de esta generación.Las expresiones faciales de los personajes son de otro nivel,aveces parecen sacados de una película,enserio,es lo mas realista que he visto nunca en un videojuego. La banda sonora es sencillamente preciosa,cierto es,que tiene menos protagonismo que en la primera entrega,pero aun así,cuando hace acto de presencia mantiene el mismo tono que en la 1,una música melancólica y muy triste,donde transmite la situación de desesperación que viven los personales. La jugabilidad es muy parecida como a la de la 1 entrega pero mejorada y depurada en todo,incluye el salto y el poder desplazarnos completamente tumbados por el escenario para poder pasar totalmente desapercibidos,son pequeños cambios que en numero son pocos pero que engrandece ya la muy buena jugabilidad que siempre le ha caracterizado.. La historia y la narrativa es la parte mas polémica que ha suscitado el juego,sin entrar en spoilers solo puedo decir que han arriesgado mucho y se han alejado por completo de lo que los fans mas tradicionales esperarían..He de decir que a mi me ha encantado,la historia en si,y la forma peculiar en la que es contada.Diría que me ha gustado mas que la 1,una historia mucho mas dura,cruda,y que no estará hecha para todo el mundo y que no agradará a todo el mundo,ya que requiere de una madurez para entender el mensaje que nos quiere brindar esta obra,una obra que no esta hecha para los fanservice.Una obra muy madura,donde se nos quedarán grabadas algunas escenas durante mucho mucho tiempo de lo impactantes que son,no exagero. En conclusión,una segunda parte donde han arriesgado,donde nos cuentan una historia madura,cruda y llena de decisiones donde tenemos que ser conscientes que no aveces ocurre lo que nos gustaría en un mundo ideal de Disney.Tecnicamente un juego maravilloso,el top de esta generación,escenarios diversos donde te quedaras con la boca abierta de lo preciosos y bien construidos que están,artísticamente no se le puede poner un pero,es lo mas bestia que jugarás en ese apartado.Jugablemente muy divertido y adictivo,no podrás soltar el mando y se te pasarán las horas volando.Y para mi,lo mas impactante es las sensaciones y emociones que te transmitirá el juego,y mas,si eres fan de la saga.Muy pocos juegos o ninguno conseguirán lo que hará este juego en ti,simplemente mágico.Tardaremos muchos muchos años en que un juego vuelva a lograr todo esto.Para mi el mejor juego de la década,y entra en mi lista personal de mejores juegos de la historia.Lo recomiendo al 100%. Goty de largo de este año con permiso de Cyberpunk
7 VOTOS
Pitgum1Hace 3 años180
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
The last of us part ll
He leido y visto muchas criticas al juego, no soy ningun experto pero a mi me encanto, pues hacia mucho que en un mismo juego me cabrease, me hiciera tener ganas de dejarlo, alegrarme y darme aun mas ganas de jugar mas. Otros juegos que me han dado ganas de dejarlo los he dejado por un tiempo para ver si lo cogia con mas ganas y con este las ganas me volvian en poco rato. La historia es algo retorcida pero se atan muchos cabos. Los graficos y la jugabilidad para disfrutar. Un saludo es solo mi opinion.
6 VOTOS
Antonionegro31
Expulsado
Hace 3 años181
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
The last of us parte II
Que decir que ya no se haya dicho de este juego. Para mí entra en mi selección de los mejores títulos que he jugado. Es un juego bien hecho y entretenido. Inteligente. Adictivo. Con una buena historia que te toca la fibra. No es un juego para todo el mundo. Recomiendo jugarlo en modo lo más difícil y con cascos. Llega un momento que deseas que no se acabe el juego de lo entretenido que es.Sin más dilación me despido de ustedes y os animo a que lo juguéis. Merece mucho la pena.
5 VOTOS
B3rny19943908Hace 3 años182
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
De lo mejor de la generación
Después de tantos años por fin podemos disfrutar de la secuela de uno de los mejores juegos de la historia. El primero es una obra maestra y este no se queda corto. La historia te deja sin aliento de lo bien pensada que está, la música es top como el primero, la jugabilidad es muy parecida al primero pero con mejoras, los personajes son interesantes y tienen profundidad, etc... Resumiendo, es de lo mejor de la generación y un juego de esos que sale 1 vez cada x años.
3 VOTOS
Dieguixyt7Hace 3 años183
Jugabilidad:
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Innovación:
9,5
Una secuela mas que digna
Lo primero que tengo que decir es que no entiendo tanto odio alrededor de este videojuego. Lo de que sea lesbiana es algo que si has jugado el original lo tendrias que saber de sobra, y si te molesta es que eres un homófobo. El videojuego es un espectaculo de principio a fin, pero puedo entender que haya gente a la que la historia no le haya agradado porque no ha sido como querian, esperaban o por otros motivos. Yo personalmente lo he disfrutado mucho y tambien lo he sufrido con tanta tension que habia en varios momentos del videojuego. Creo que esta historia aun no ha terminado y ya espero con ansia la tercera parte, espero que no tarden 7 años otra vez jajaj.
4 VOTOS
Blizzardboy1Hace 3 años184
Jugabilidad:
Gráficos:
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Innovación:
10
Una obra de arte
Una historia conmovedora rodeada de mucha violencia donde nuestras protagonistas Ellie y Abby tendran que incluir en su vocabulario compuesto por palabras como errores, rencor y venganza la palabra "perdón". Espero las criticas negativas no cohiban a los jugadores de jugarla, para mi un juego que "debes jugar". Una historia muy humana... de la cual espero podamos aprender de lo bueno y de lo malo.
2 VOTOS
Jes36moreno12Hace 3 años185
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Impactante....
Tardé tiempo, ahora mismo lo he terminado y bueno.. Estoy completamente en shock, desde ahora es probable pase tiempo para que le vuelva a dar caña a un juego... No tengo palabras.... Si eres fan de TLOU te lo pido encarecidamente juegalo, termínalo habrá veces que odies, te enfades, sufras.... Pero se te quedará grabado en el cerebro varias situaciones, imágenes, recuerdos... Estoy totalmente enamorado de estas dos partes Si pudiera borrar de mi cabeza algún juego para volver a jugarlo esos serían tanto el 1 como el 2, señores dejemos el odio y disfrutemos de estos juegos, estos juegos salen cada mucho tiempo, es que parece ridículo pero escribo esto con lágrimas en los ojos.... Gracias de nuevo a Naughty Dog, creo cada vez va gustando a más gente....
4 VOTOS
MasterLink22962Hace 3 años186
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Una mejor secuela que esta? No lo creo.
Hay muchas cosas que hay que tener en cuenta a la hora de analizar videojuegos, y si hablamos de videojuegos tan extensos y tan bien desarrollados como TLOU 2 es para crear una biblioteca completa, pero trataré de hacerlo lo más resumido que pueda. Voy avisando de que este análisis contiene SPOILERS, ya que es complicado de explicar sin llegar a uno, así que están avisados, si aún no lo han jugado, no sigan leyendo. Después de la gran revolución que dio y de lo exitoso que fue el primer juego, se veía venir que iba a ser difícil sacar una secuela de uno de los mejores videojuegos de la industria, de hecho ni si quiera se sabía si era capaz de realizarse una secuela, y después de esperar tantos años por esta secuela, la pregunta es: valió la pena la espera?? Totalmente, sin dudas. Como siempre, vamos por partes como dijo Jack el destripador: Empezando por la jugabilidad: es parecida a la del primer juego, solo que mucho más mejorada en mi opinión, tiene cosas nuevas muy interesantes, como el ahora poder saltar, agacharse, esconderte en la hierba, etc. Su jugabilidad me parece estupenda, el juego te ofrece varias formas de pasártelo según tu gusto, ya sea yendo sigilosamente a lo Metal Gear, o si bien puedes ir directamente a por los combates y la velocidad, aunque claro hay partes del juego donde no conviene ir de una manera u otra, está al criterio de cada jugador como siempre. Sin duda alguna, este juego tiene mucha más libertad que el primero, ya que de por sí este tipo de juegos no es de un "mundo abierto" como tal, este juego tiene escenarios gigantes por explorar, ya sea para encontrar objetos, munición o simplemente explorar, a pesar de que su historia es lineal, sí que puedes ir mucho más allá. Los gráficos del juego me parecen de lo mejor que he visto, no sé si decir que gráficamente es de lo mejor de la generación, ya que para mí está muy igualado con RDR2. Pero simplemente los gráficos y el realismo de este juego es impresionante, los paisajes y la ambientación del juego en general son de 10, y lo bien hecho que está el mapeo sea donde sea que estés, ya se un bosque, un edificio o la ciudad como tal, es sencillamente impresionante, dudo que puedan haber gráficos más realistas. La banda sonora a mí me encantó, sobre todo en las escenas más sentimentales, las cuales son muchas, la música te pone los pelos de puntas, o si bien te puede llegar a sacar una lágrima, es sencillamente hermosa. Si hablamos de innovación, tampoco es que sea la gran cosa, hay muchas cosas nuevas como ya dije anteriormente, ya sea por la importancia del sigilo en este juego, el poder saltar, agacharse, la inclusión de los perros y mayor libertad con respeto a su predecesor, son lo más innovador del juego en mi opinión. También cabe recalcar que las animaciones para mejorar las armas son de 10, el juego es tan realista que cada arma y cada mejora que tú le decidas hacer, cuenta con una animación propia, ya sea para aumentarle el daño, o ponerle una mira, todas llevan sus animaciones bien hechas, eso fue algo que me encantó. Con respecto al entorno y la ambientación, me parece que están muy bien hechas, la mayoría del juego es en la ciudad se Seattle, pero hay partes del juego en las que estaremos en otros lugares, y todos me parecen que están muy bien hechos. Detalles como de que en la ciudad se la mantenga casi siempre lloviendo es algo muy realista (ya que Seattle es una ciudad muy lluviosa) y los efectos de iluminación que hay cuando estás al aire libre son impresionantes, al igual que los paisajes, son espectaculares. Si hablamos de la IA podría decir de que es la mejor que he visto en la historia de los videojuegos. Esta IA está perfectamente bien hecha, es tal el punto, de que sí tú matas a un miembro de las organizaciones enemigas, puedes ver cómo los compañeros reaccionarán a su muerte, ya sea gritando o diciendo su nombre, ya que en este juego los NPC también tienen nombres, y lo mismo pasa con los perros, es simplemente impresionante. Además de que al estar la IA mejorada, dispararán y reaccionarán a ti mucho más rápido, es extremadamente realista, ojalá varios estudios hicieran más IA como esta. Y sí, ahora vamos a lo más polémico, la historia: por más puntos negativos que le quieran dar a la historia del juego, se están equivocando, ya que este juego tiene una historia magnífica, una historia que está muy bien desarrollada y trabajada, lo que pasa es que no es una historia para todo el mundo, al ser una historia tan madura y de que no todo el mundo la va a entender o simplemente no va a estar de acuerdo con ella. Pero la continuación de la historia de Ellie y Joel, nos deja un mensaje muy importante o como se diría en los cuentos, una moraleja, sin duda alguna Naughty Dog y Neil Druckmann fueron muy valientes en dar este paso. La historia gira alrededor de la venganza, y de las cosas malas que hay en ella, ya que con la muerte de la persona que tú considerabas tu padre, y de que no pudiste decirle lo que le querías decir al final, envuelve a la protagonista en una sed de venganza decisiva, en acabar con la asesina de la que ella consideraba su padre. Al principio del juego, nos muestra un inicio muy cruel y desgarrador, al ver morir a un personaje tan importante y querido por muchos, por las manos de una completa desconocida, que no teníamos ni idea de quién era. El juego se desarrolla en este contexto, la búsqueda de la protagonista hacía esa persona que le quitó a alguien tan importante en su vida, pero como todos sabemos, la venganza es algo que no trae buenos frutos en absoluto, y aquí va metido el polémico final del juego y la enseñanza que nos da TLOU 2. El final al igual que toda la historia, es para las personas maduras que de verdad entiendan y acepten la historia de esta gran secuela. El juego quiere que veamos a las 2 personajes protagonistas de esta historia por sus puntos de vista independiente de cada una, lo cual está muy bien, nos dan a entender de qué un mundo como en el de TLOU no hay buenos ni malos, todos buscan el mismo objetivo. El final puede parecer amargo y decepcionante para muchas personas al ser tan divisivo, y es decepcionante? No lo es, en absoluto. Para que entiendas el final, tienes que entender y aceptar la historia en general del juego, y en qué va la trama principal, que como bien sabemos es la venganza. Después de vivir una larga aventura sintiendo el sabor de la venganza, y queriéndonos vengar de esa asesina, al final nos damos cuenta, de que con lo que estamos haciendo, no vamos a lograr nada. En el final del juego, nos muestra como la protagonista cambia de parecer de un momento a otro, y teniendo la oportunidad de matar a la asesina de su "padre" se retractó a esta decisión, ya que se dio cuenta de que la venganza y el matar a su enemiga, no le iba a devolver a ese ser tan preciado que perdió. Luego nos damos cuenta de que gracias al motivo de la venganza, lo perdemos todo, hasta lo que no nos imaginábamos. Al fin y al cabo, la motivación de las 2 protagonistas es la misma, y al final ambas pasaron por el mismo castigo por dejarse llevar por la venganza. Vemos cómo la nueva protagonista Abby, se deja llevar por la venganza por el asesinato de su padre, y mata sin piedad alguna a su asesino, y de aquí comienza la trayectoria de Ellie hacía Abby. La historia simplemente es perfecta, si que puede ser que el final te deje un vacío muy grande, porque sí lo deja, pero no es para decir que es descepcionante ni mucho menos. Es un final en el cual después de perderlo todo, la protagonista rectifica y decide perdonar a su "padre" por los acontecimientos del final del primer juego, ya que no le dio tiempo de decírselo antes de verlo morir. Ya que cabe destacar de que Ellie y Joel en este juego tienen una relación muy distante, esto debido a la mentira que le dijo Joel en el primer juego. Y por esta razón, Ellie no logra perdonarlo, hasta que se da cuenta de que el no lo hizo para condenar al mundo como tal, lo hizo porque no quería volver a perder a su "hija" y al final cuando ésta está reflexionando y recordando, logra perdonarlo. Me parece que la nueva personaje Abby no es como la pintan muchos, es todo lo contrario, es una gran personaje, muy bien construida y desarrollada, con una gran historia por detrás, y cayó en el mismo camino y castigo en el que cayó Ellie. Para entender el juego, tenemos que ponernos en la piel de ambos personajes, y por todo lo que tuvo que pasar cada uno, sí que es cierto de qué se le tiene un cierto resentimiento a Abby por lo que hizo, pero igualmente tuvo una justificación, y no es una opción para odiar a esta gran personaje, que pasó exactamente lo mismo que Ellie. Sin mucho más que decir, TLOU2 es una obra maestra por donde la mires, algo que no me gustó del juego es en la forma en la que mueren los personajes importantes, me parece que no le dieron mucha importancia a ese tema, ya que en el momento que menos te imagines, puede morir un personaje como si nada, es lo que más le crítico al juego en general. Pero en general, es un juegazo, me pareció superior al primero en muchas cosas y sin duda merece el GOTY de este año, y recuerden que si quieren jugar este juego, tienen que tener en cuenta que están ante una historia cruel, fría, madura y muy sentimental, así que deberían de tener presente eso. Sin más que decir, gracias por leer mi análisis y espero que les haya gustado, y mis felicitaciones para Naughty Dog y Neil Druckmann. El TLOUS 2 fuera mi juego favorito de la generación si no existiera Breath of the Wild,
8 VOTOS
Misaro1978153Hace 3 años187
Jugabilidad:
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Sonido:
Innovación:
10
Se han vuelto a superar. SPOILER.
Me gustaría empezar diciendo que soy un seguidor acerrimo tanto del estudio, Naughty Dog, como de este juego, The last of Us. El primero es el mejor juego que he tenido la suerte de probar en cualquier plataforma de videojuegos hasta........ Que probé The Last of Us Parte II. Esta segunda parte lo supera en casi todo, diría yo, dado que la historia del primero me gustó más. La jugabilidad es brutal, violenta, cruel, innovadora con la posibilidad de usar la hierba y demás opciones como los bajos de los coches y visceral. Los gráficos son sinduda lo más puntero de esta generación junto con Read Dead Redemption y el sonido es genial, tanto en los efectos como el idioma original o el castellano. En cuanto a la innovación y a pesar de que es la continuación del primero introduce nuevos aspectos en el juego como para pensar que de verdad es innovador. Es un juego de 10, una auténtica OBRA MAESTRA a la que sólo le puedo poner un pero, y es cuestión personal, la historia. No me decepciona, simplemente me entristeció, tanto Joel como Elly son entrañables y hibiera querido jugar con ambos todo el tiempo. La muerte de Joel es realmente cruel e impactante, se me quedo una cara de tonto...... La misma que en el momento que tenía que jugar con Abby a la que no tenía mucho cariño precisamente en ese momento. Pero lo peor de todo fue cuando tuve que enfrentarme e Elly, sentimientos encontrados. A pesar de todo, HAY QUE JUGARLO. Un saludo a todos.
6 VOTOS
Nando8431Hace 3 años188
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Épico!!!
Juegazo y espectacular. Gráficos de lo mejor visto y una trama a la que admirar. La bando sonara va cómo anillo al dedo la tensión a la hora de conbatir contra los enemigos. Me he enamorado de este juego en el cual su campaña es más extensa en horas un mundo más grande para explorar. El entralazado de los personajes es épico. Para mí es de lo mejor visto en ps4. Juego más q recomendado eso sí pasarse antes el primero y resolveremos muchas dudas en cuanto a la trama. Saludos !!
5 VOTOS
Mordred7479Hace 3 años189
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Una montaña rusa de emociones
En el juego vas a sentir muchísimas sensaciones que en pocos juegos vas a sentir. Muchas más que en el 1. Quienes le dan menos de un 8 es porque son fanboys o no tienen una ps4. Cariño, odio, empatía, congoja, agobio, risas ...luego lo puedes tergiversar al ver que el "malo" en realidad tiene corazón e incluso puedes amar más al antagonista que a la protagonista que se quiere vengar. O tribus como los serafitas que se suponen que son unos fanáticos y los Lobos de "gatillo rápido", ves que jugando con Abby hay de todo. "Para crear un buen antagonista conviértelo en un buen protagonista". Eso es lo que le han hecho con Abby. Ambas viven en un círculo de venganza. Abby lo ha cerrado pero Ellie no y por eso continúa. Abby necesita redimirse por completo sin saber que también va a perder todo lo que quiere como Ellie. Me afectó mucho la muerte de un pastor alemán al que le coges mucho cariño con Abby; Alice. Es un perro como muchos más de los Lobos adiestrado para atacar a intrusos. Ves sus nombres, cómo juegan con ellos, cómo defiende a una ex-luciérnaga embarazada (Mel), que sus propios enemigos jueguen con Alice para luego verla en un gran charco de sangre.... No me gusta pero me recuerda a la muerte de Aeris de FF7. Hacía mucho que no sentía tantas emociones en un juego aparte del God of War reboot. No sólo por la muerte de Alice, sino de otros personajes como el que le enseña a tocar la guitarra a Ellie principalmente, una niña, una embarazada.... Me encantan los flasbacks como cuando vas al museo de paleontología con Joel por el cumpleaños de Ellie. Ese momento es de los mejores del juego. Es muy emocionante. Así como el del acuario. Si se lleva el goty se lo merece con creces. -La jugabilidad: Jugadlo por lo menos en difícil. Pero yo lo recomiendo en supervivencia. En modo normal se hace muy fácil el juego. El diseño de los enemigos es bastante variado. Su ia a mayor dificultad cambia, ya que deberás de usar mucho más el sigilo. Pero aún así es muy fácil que se alerten los enemigos. Si matas en sigilo a un humano dirá el nombre de la persona y te buscarán. Lo mismo que si matas al dueño el perro se pondrá a aullar, o el dueño si matas al perro con una flecha que no hace ruido. Por lo menos no dicen el nombre del perro ya que ND dijo que no se matarían perros, pero en dificultades muy altas es muy difícil el no poder matarlos porque te detectan enseguida y alertan a todos. Los silbidos de los serafitas para comunicarse son geniales, desconcertantes. Se pueden traducir pero los dejo así para subir más la tensión. Los infectados los han mejorado, en concreto a los acechadores. Les tengo un asco! Hay un montón de infectados, nuevos tipos, muchas zonas de infectados. Me ha dejado satisfecho. Está a un nivel de Resident Evil o Silent Hill como survival horror. Nota:Puedes enfrentar a humanos hostiles contra infectados. Es una gozada. ADEMÁS, ES LO QUE YO BUSCABA EN EL 1, ZOMBIES, SURVIVAL HORROR Y NO ESTAR EN TRINCHERAS EL 90% DE LOS COMBATES CONTRA HUMANOS!!!! El modo de mejorar las armas es totalmente realista. Ves como limpia el arma, le pone una mira, le cambia el tambor, le pone brillo, aceite...una gozada el verlo. Busca bien por todo tu alrededor para coger suministros, cajas fuertes, archivos, coleccionables, mesas de trabajo....si miras muy bien es raro que te dejes algo. Disfrútalo. -La banda sonora: La guitarra española! Que muchos fans están componiendo muchos temas. Hay una escena secreta donde Ellie le interpreta Take on Me del grupo A-ha a Dina Los silbidos de los serafitas de la Gomera de Canarias. La bso del juego junto con la ambientación es excelente -Con el tiempo se hará juego de culto. Espero un modo online como el del 1. Pero el del 1 la jugabilidad es muy tosca y torpe. -Es un grito a la tolerancia como vemos a María, Jesse, Joel, Abby, Eugene... -Todavía quedaban los chistes malos jaja: Joel a Ellie: "Por qué un loco apuñala a un reloj?. Para matar el tiempo". Ellie: En el museo de paleontología en recepción cogiendo el teléfono: "Si? No tenemos dinosaurios disponibles" Joel: "Con quién hablas" Ellie: Espere un momento, tenemos uno aquí mismo." (Joel no para de hacerle chistes malos, creo que le coge el gustillo xd) Ellie con J.J: "Qué hacen las ovejas para dormir? Cuentan humanos" Elllie con J.J: "Que saldrá de una vaca y de una oveja? Saldrá una lana muy muuuuuuuullida" "Cuando seas mayor, sabrás apreciar mis chistes" SPOILER SOBRE EL FINAL El final es muy reflexivo. Trata del perdón. Abby consigue redimirse gracias a un@s niñ@s serafitas, cuando ella es la mejor mata scars de todos los Lobos. Ya que la obsesión de matar a Joel le distancia de todos sus amigos y de su amor de juventud. Y los acaba perdiendo a todos como le sucede a Ellie con ese círculo de venganza. Cuando mata a Joel, Dina le pregunta a Ellie si tenía enemigos. "Joel cabreó a mucha gente, necesitamos más información" Ellie está obsesionada con la venganza porque no pudo perdonar a su "padre": Jesse en la fiesta: "TU VIEJO me ha dicho...." Después de la fiesta hablan Joel y Ellie. Ellie le reprocha que su vida tendría sentido si hubiese muerto en ese hospital. Joel le contesta: "Si Dios me diese una segunda oportunidad, lo volvería a hacer" Ellie: "No creo que pueda perdonarte nunca, pero me gustaría hacerlo". Joel: "Sería genial". Joel mata al padre de Abby que era el cirujano que le iba a quitar la vida a Ellie y se carga a un montón de luciérnagas. Ellie con esa visión tan brutal de Abby golpeando a Joel con la cabeza ensangrentada, que no se le va la imagen de la cabeza, se carga a cualquiera que se le cruce en medio. Intenta vivir tranquila y feliz en una granja con Dina pero no puede. No se le va ese trauma. Necesita perdonar a Joel aún perdiendo a Jesse (lo mató Abby), Dina y J.J., no se sabe de Tommy que estando cojo se va solo y puede que lo capturaran los Víboras, unos esclavistas. Salva a Abby estando crucificada pero le exige pelear o sino le quita la vida a Lev/Lily. Abby le arranca de un mordisco los dedos anular y meñique de la mano izquierda en la pelea. Y justo cuando Ellie la va a ahogar, le viene una visón de Joel "buena", que acepta su perdón y la entiende. Perdonándole la vida a Abby para poder perdonar a Joel y quedarse en paz. Así se cierra el ciclo de venganza. Ellie regresa a la granja y no puede tocar la guitarra. La deja y sigue adelante con su vida. Lleva la pulsera de Dina y los muñones se han cicatrizado. Es abierto ese final. Cuando miras la pantalla de título ves el edificio de Santa Catalina donde se están reuniendo los luciérnagas y allí iba Abby con su lancha.
14 VOTOS
Darkfish16350Hace 3 años190
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
El riesgo de no darle el gusto a los fans
La secuela esperada por todos, se vio opacada, en parte, por las filtraciones antes del lanzamiento del juego, lo cual generó divisiones y controversias entre los fans que antes de jugarlo ya conocían gran parte de la historia y que a algunos no les gustó lo que vieron. Pero que finalmente no vio afectado su rendimiento en cuanto a ventas en su semana de lanzamiento, 4 millones de unidades físicas adquiridas en 3 días. Naughty Dog no se quedó en su zona de confort y apostó a una narrativa diferente y arriesgada. El que no miró las filtraciones en su momento no tenía ni idea a lo que se iba a enfrentar y encontrar en este juego, la publicidad te mostraba una cosa, jugando al despiste, y terminó siendo otra inimaginable para cualquier persona, ni siquiera la gente con tanta imaginación lo hubiese descubierto, lo cual ocasionó la furia de muchos fanáticos (que todavía muchos no lo han asimilado) y el agrado y felicitación de otros. Puntos positivos: -Nivel de detalle impresionante en el entorno, han cuidado hasta el mínimo rasgo de las habitaciones (departamentos, cafeterías, tiendas, casas, etc.) y lugares (fachadas de casas, departamentos, comercios, estaciones de servicio, vehículos, carteles, iluminarias, calles, etc.) haciéndolos únicos y sintiéndose tan reales, vegetación viva, iluminación diferente en distintos horarios del día, clima, interiores y exteriores a la perfección, con cantidad de objetos diferentes puestos en escena, por mencionar un ejemplo, hay habitaciones con más de 100 objetos distribuidos e ibas a otro lugar y te encontrabas con otros tantos distintos. Asimismo, destruidos, descuidados, sucios y abandonados por la situación. Las caras de los npc, para encontrarte uno igual tenías que buscarlo con lupa. -Destacable sonido, parecía tan real cuando se escuchaba venir un enemigo hacia ti, ya sea humano o infectado, caminar sobre la hierba o sobre el asfalto, la diferencia cuando un npc te comentaba algo estando cerca o lejos, etc. -Banda sonora, escuchándose en el momento justo para generar tensión, distensión, tranquilidad y adrenalina. -Nuevo conjunto de armamento y habilidades del jugador, mejorables como en el I a través de partes y suplementos, respectivamente. -Nuevos coleccionables que aportan y amplían la historia del juego, la novedad de buscar y encontrar la combinación de las cajas fuertes a veces muy fácil y otras tanto no. -Distintos niveles de dificultad configurables, te gusta que los enemigos sean difíciles pero que haya muchos recursos? simple, establece a los rivales en superviviente y a los recursos en fácil. Otros apartados para cambiar a gusto y piacere: Aliados, Salud y Jugador. -Los enemigos humanos son más inteligentes y más humanizados, entre ellos se lamentan cuando alguien cae, tienen nombres propios, algunos llevan a su perro los cuales pueden seguir tu rastro a través del olfato, los animales sufren la pérdida de su dueño cuando este muere, obviamente, haciendo la experiencia más real. -Entretenidos y desafiantes combates contra humanos. -Nuevas facciones de enemigos. Puntos negativos: -Por ahora no posee online. -Apenas 2 tipos de infectados nuevos. -Me hubiese gustado más armás entre los personajes jugables. -Los bosses dejan mucho que desear. En conclusión, podrás o no estar de acuerdo con la narrativa poco convencional que da para debatir por mucho, mucho tiempo y el desenlace final del juego que podrás o no estar de acuerdo, pero lo que son indiscutibles son su apartado técnico, jugable y visual (aprovechando al máximo el potencial de la consola), los cuales son una delicia y es lo más importante de un juego, creo yo.
15 VOTOS
Ader3121964Hace 3 años191
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Feudo de sangre
Tras ver el (legítimo) review bombing de este juego, me he visto en la obligación como persona que ha jugado este juego a aportar mi granito de arena a favor de este juego. Y por ello no voy a recurrir al blanco y negro, bueno y malo, maravilla jugable o basura mediocre. Tras estas semanas ha quedado claro que a un gran número de personas, especialmente analistas y jugadores de YouTube, no les ha gustado el juego. En absoluto. Por eso mismo voy a empezar hablando de las cosas malas que tiene este videojuego. En el análisis va a haber varias comparaciones con películas, pues es un videojuego fuertemente influenciado por el cine (al igual que TLOU1). Habrá SPOILERS también, debido a que es necesario hablar de las partes importantes de la trama para poder hacer un análisis correcto. Y también proponer un paradigma inicial para entender mejor el análisis y el juego: Neil Druckman y la sutileza no se llevan muy bien. 1. The Last of Us, un juego fuertemente idealizado. Para empezar mi análisis tengo que empezar hablando de una verdad incómoda, que a muchas personas van a sentir como una patada, especialmente los jugadores de PlayStation. Al primer The Last of Us se le lleva mirando bajo la caprichosa mirada de la nostalgia desde que se anunció su secuela. Cuando salió era 2013, y Naughty Dog cerró la generación de PS3 a lo grande, con un título sobresaliente. Lo que más destacaba de él era su narración, con una gran profundización psicológica en sus personajes. La clave del impacto que tuvo la trama en el jugador radica en el clímax final, que aunque está bien dirigido, tampoco es tan espectacular y controvertido como se sugirió en aquellos años. A nivel jugable era otro juego de Naughty Dog, con unos escenarios pulidos pero con ciertos elementos disonantes como las famosas "arenas", cuando te tocaba enfrentarte a enemigos, en el que aparecían barricadas, puertas inaccesibles, etc. Lo mismo se aplica a su repetida mecánica de las escaleras para pasar a la siguiente fase del nivel. Tomaba el sigilo como clave para los combates de una manera muy imaginativa y violenta, con un gore muy bueno (de los mejores en la época). Es un buen juego, pero no la maravilla jugable que muchos quinceañeros creyeron explorar y ya en sus veintitantos se han decepcionado por un giro de tuerca a la trama. La nostalgia haciendo malas pasadas de nuevo. Novedad. 2. Mal ritmo narrativo en varios momentos, algunos de ellos cruciales para la trama -Una de las mayores críticas que han llovido al juego, y concretamente, a su guionista, es por la muerte del protagonista del primer juego Joel. El problema no es en sí la muerte, sino las decisiones previas y posteriores a la ejecución de su muerte. Supongo que para un mayor efecto de impacto, Neil Druckmann decidió hacer una introducción con grandes momentos de distensión y de golpe ejecutar el golpe maestro. Pero que la distensión sea una escena de sexo lésbico mientras se fuma marihuana para después pasar a que el padre de la chica sea brutalmente asesinado y mancillado (escupido), no es una decisión muy sutil. Es incluso de mal gusto. -Para mal gusto es la debatida y controvertida escena de sexo de Abby. Antes de entrar en materia, me gustaría señalar a Sony y su política de sexualidad y desnudos. Para la chicas bonitas (Naughy Dog y otros estudios triple A) hay carta blanca, pero para los otros juegos y estudios, inferiores ellos, poner personajes sexualizados o desnudos está terminantemente prohibido. Ahí lo dejo. La escena de sexo de Abby y Owen se desarrolla en un plazo de aproximadamente unos 20 segundos. En el que pasan de pelearse a tener sexo salvaje. Parece una parodia de un drama romántico malo, pero el estereotipo esquemático está ahí. Y también es de mal gusto y no sirve de nada para la trama, pues el conflicto amoroso Mel-Abby-Owen estaba ya establecido con el simple hecho de que Abby fuera la ex-novia de juventud de Owen. Algunos dicen que es una oportunidad de desfogue y distensión de las trágicas vidas de los personajes, pero la elección y momentum es, cuanto menos, desafortunado. -El final. Esa pieza tan difícil de digerir para otros muchos. Es básicamente coger una película de Gaspar Noé y al final colocar un mensaje Disney. No tengo mucho más que decir al respecto. 3. Los diálogos. 60% bien, pero un 40% horribles. Durante las introducciones al mundo de Ellie y Abby encontramos diálogos que se nota que han sido escritos por un guionista secundario al cargo del guionista principal. Durante todo el juego hay unos diálogos sólidos (con algunas líneas de diálogo que no me convencieron mucho, puede que sea de la versión en castellano), naturales y bien ejecutados (los diálogos de los NPCs son detalladísimos). Sin embargo, esta gran virtud del juego entra en contraste con los diálogos "del día a día" de los personajes en sus respectivas introducciones. Literalmente hay dos opciones de diálogo: -Hablar de parejas/sexo: "Qué pasó anoche", "Manny, eres un mujeriego", "La has liado por liarte con mi ex"... es un ejemplo de la ristra de diálogos repetitivos hasta la náusea al respecto. Las variantes son básicamente hablar de lo que pasó el día anterior/el pasado y que tal personaje es un imán de las mujeres. -Hablar de drogas: Este juego, en un intento de otorgar naturalidad a sus personajes jóvenes, no se rompieron la cabeza mucho en pensar lo que le gustaba a los jóvenes adultos (yound-adult). Lo primero que les vino a la cabeza a sus guionistas en sus 30-40 tacos de sus tiempos adolescentes fue algo no muy lejano del meme: LOL WEED 420. Efectivamente. Y como en la opción anterior, hay dos variantes: Fumar marihuana cuando pase todo esto o beber alcohol mientras me trago 5 temporadas seguidas de mi anime favorito (esta es una frase casi literal). Ni las personas trans, ni homosexuales, ni feministas. Lo verdaderamente forzado son estos diálogos que en una afán por apelar al público joven se convierten en un elemento disonante y autoparódico que contrasta con el resto de la obra (aunque supongo que esa es su función, pero de nuevo, mal ejecutada). 4. Dos personajes que rompen con las normas culturales. Elenco de secundarios estereotípicos. Si este videojuego ha sacado pecho con algo es con poseer dos protagonistas que rompen con todas las normas culturales. Ellie es una mujer lesbiana que oculta su inmunidad al córdiceps y Abby es una musculosa y cruel mujer con serios problemas de autoestima. Pero después vemos el elenco de secundarios y nos quedamos con una sitcom de comedia romántica genial. -Mel: La embarazada que solo habla de estar embarazada. Durante una hora que juegas a su lado menciona siete veces que está en cinta. -Dina: La judía que para decirte cuál es su etnia y religión te lleva a una sinagoga, con escena scriptada viendo una torá incluida. ¡Chúpate esa, Spielberg! -Manny: El mexicano latin lover. A menudo comenta que se está ligando a alguna profesora o médica que te encuentras en el refugio de los Lobos, al igual que varios comentarios dicharacheros por parte de Abby respecto a su electromagnetismo con el sexo opuesto. Este elenco de personajes de FRIENDS viene bien pues te pone en contexto quienes son los personajes y así ayuda mucho al jugador a saborear muchísimo más sus respectivos asesinatos a lo largo de la trama. Pero me parece irónico que este juego sea tan "valiente", "inclusivo", "anti-estereotípico" carezca de una escritura más fina en estos personajes. 5. ¿La Lista de Schindler de los videojuegos? Más bien Rambo 4 + No es país para viejos. Un iluminado en Twitter al poco de que saliera el juego comentó que TLOUII era una Lista de Schinder en un mercado en el que todo era John Wick. Sin embargo, es un Rambo y No es país para viejos, pero para bien. La violencia y visceralidad de la cuarta entrega de la saga de Rambo, "John Rambo" aka "Rambo 4". Flechas explosivas, silenciadores y machetes hechos a mano. Cabezas reventadas, sesos estampados en la pared y cuerpos reducidos a un charco carmesí de tripas y figuras irreconocibles... el mejor espectáculo gore que se va a jugar en un videojuego de nueva generación. Pero no solo es eso, también tiene ciertos elementos cinematográficos heredados de las adaptaciones cinematográficas de Cormac McArthy. Como el primero tomaba como referencia "La carretera" de John Hillcoat, este juego en varias escenas emula esas escenas de amenaza invisible y aterradora de "No es país para viejos" de los hermanos Coen. Son decisiones de dirección acertadísimas que impactan sobremanera y ponen de manifiesto la maestría y experiencia de la dirección artística de Naughty Dog, y el punto fuerte del apaleado guionista y director. 6. La banda sonora y el sonido, añadidos que resultan clave Ayer mismo vi un comentario en un podcast en el que participaron Quetzal, Alexelcapo y nuestro articulista de opinión preferido de 3DJuegos, Dayo. Como una de las partes negativas del juego menciona, en un alarde de gusto musical: "Gustavo Santaolalla tiene una canción en todo el juego, el tema principal de The Last of Us. Y ya está". A lo que los otros dos gurús (consejo personal: evitadlos como la peste) del medio le siguieron y aplaudieron con las orejas. Es otro de los elementos que menciono en el primer punto del análisis. La nostalgia nubla nuestra visión en caliente, y para el gamer medio Santaolalla es el tema principal de TLOU. Punto final. Se obvia e ignora, presa del hype postpartida, el resto de la banda sonora que dotó al primer juego. Y de nuevo pasa en la segunda entrega. Santaolalla a lo largo del juego deleita con su emocional estilo personal con una quincena de canciones, cada una con una personalidad totalmente diferente. Un simbionte musical que ayuda al jugador a sentir y emocionarse. Esta misma faceta la tiene el compositor de la score, tristemente opacado por la imagen de Santaolalla. Hablo de Mac Quayle, encargado con sus poderosos sintetizadores de ponernos en el pellejo de la mente de un asesino en serie, frío y despiadado. Pistas como "The cycle of violence" y "Eye of an eye" tienen esa reminiscencia al ya fallecido Johan Johansson y su banda sonora de Sicario (película cuya trama es muy semejante a esta, al igual que su mensaje final). 7. La jugabilidad: ¿para qué cambiar lo que ya funciona? Este mensaje costumbrista y tradicional lo siguen a rajatabla en el estudio de Naughty Dog. Las bases respecto al primero son exactamente las mismas. Tan solo se añaden pequeñas mejoras que dan un poco más de profundidad al combate y el sigilo. El uso de silenciadores y poder tumbarte cambian a mejor la mecánica del primer juego, dando opción a un estilo de juego más silencioso. También se ha incorporado un árbol de habilidades que se mejora con suplementos (pastillas que vas encontrando), lo que mejora a las protagonistas, haciendo que sean todavía más brutales en combate. Lo que sí ha mejorado ha sido la "variedad" de puzzles, pero tampoco se han roto la cabeza demasiado en este aspecto. Pero algo es algo. 8. Los gráficos Posiblemente lo mejor que se pueda jugar en una PS4Pro a nivel visual hoy en día, teniendo absolutamente nada que envidiar a varios títulos que corran en el PC más exigente que haya. Verlo en movimiento es una maravilla, aunque con el efecto "granulado de película" se intenta disimular la calidad gráfica en varias ocasiones, artilugio muy visto en estas dos últimas generaciones (al cual personalmente ya estoy acostumbrado, aunque un poco a la fuerza).
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Hay 336 respuestas en El análisis de los lectores, del foro de The Last of Us: Parte II. Último comentario hace 5 meses.

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