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The Last of Us: Parte II
The Last of Us: Parte II
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Foro The Last of Us: Parte II

El análisis de los lectores

Danielobich231Hace 3 años112
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Un antes y después en los videojuegos
The last of us 2 es sin duda una obra maestra al nivel de las producciones de Hollywood. Es un juego que consigue despertar muchos sentimientos distintos gracias a su increíble y arriesgada historia, y lo hace además con el uso de la violencia en cada decisión que toma Ellie durante su viaje por venganza. Pasas de ver cómo muere un personaje principal a sangre fría y sin esperártelo a estar con lágrimas en los ojos durante los flashbacks com Joel (principalmente en el museo y en el transbordador espacial), todo en menos de 20 minutos. El final del juego te demuestra que las cosas no son blancas o negras, y que no todo se arregla con la muerte del antagonista sin más. Es un final que te deja reflexionando sobre qué sentido tiene todo lo que has hecho durante la historia y quién es realmente la víctima. Puede que algunos se sientan insatisfechos o decepcionados con el final, pero eso ocurre precisamente porque es un final realista y humano donde Ellie aprende a perdonar y pasar página, aceptando la muerte de Joel y entendiendo que nada de lo que haga, y mucho menos matar a Abby, le va a servir para sentirse mejor ni para olvidar. Decide dejarla con vida al igual que ella lo hizo en el mirador y en el teatro. De esta forma, Ellie aprende a perdonar y se entiende que, aunque no se diga en el juego, también perdona a Joel por lo que hizo en el primer juego. JUGABILIDAD Los movimientos y los ataques son dinámicos, satisfactorios y muy efectivos si sabes usarlos bien, el combate está lleno de animaciones muy chulas y además el entorno está perfectamente diseñado para cualquier estilo de juego. No he visto literalmente ni un solo bug de jugabilidad. La inteligencia artificial de los enemigos es lo mejor que he visto en mi vida, se comportan como personas reales y todas las cosas que hacen son lógicas. La única pega es que a veces la acción de esquivar resulta un poco tosca y a destiempo si no pulsas en el momento perfecto. GRÁFICOS La lluvia, el entorno y la ropa mojada están súper bien hechas. Las cinemáticas y las expresiones fáciles son prácticamente igual a la vida real. SONIDO Las pisadas, la lluvia sobre los coches, el sonido de los infectados, los diálogos entre los enemigos... todo está cuidado hasta el detalle. Sin duda la música es lo mejor que he visto en un videojuego, siempre en el momento perfecto y sirve para meterte la tensión en el cuerpo cuando algo está a punto de pasar. La música que suena en ambas peleas entre Abby y Ellie te hace estar nervioso a cada segundo. INNOVACIÓN Básicamente todo lo que he dicho en la introducción. Si no te compras este juego voy a tu casa y te meto un doble puñetazo colombiano con tirabuzón invertido en la garganta que te dejo durmiendo en 4 idiomas.
3 VOTOS
Ruben578122Hace 3 años113
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Juego imprescindible
Bueno juego acabado la verdad que el juego las primeras horas unas 14-16 es de 10, después para mi gusto baja un poco el listón sobre un 7,5-8 ya que mantenerlo es difícil la verdad pero las últimas horas sube a un 9. Un juego bastante completo y que mejora bastantes aspectos del 1, banda sonora, jugabilidad, gráficos, historia todo genial y un gran juego para despedirse de generación sin duda. Para mi gusto personal este lo tengo muy disputad con el 1 de cuál me gusta más. Muy recomendable jugar y un juego que no puedo faltar en tu estantería o en tu biblioteca ( para los amantes del digital).
2 VOTOS
CordobesATM38Hace 3 años114
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Un antes y un después en la industria.
Siete años después, al fin tenemos la 2ª parte de aquel The last of us que marcó toda una generación, y ésta ha llegado para no sólo hacer lo mismo, sino para cambiar la forma de contar historias en la industria del videojuego. The last of us II es la nueva maestra de Naughty dog, y me aventuraría a decir la obra maestra de la generación, con permiso de The Witcher 3, God of War, Red Dead Redemption II y el futuro Cyberpunk 2077. Tenía las expectativas muy altas con este juego, al nivel de no haber querido ver casi ningún trailer ni gameplay porque no me hacía falta que me convencieran para tener claro que el día 1 iba a soltar la morterada que cuesta un videojuego. Y no es que haya igualado mis expectativas, sino que las ha superado, llegando a un nivel superior en lo narrativo, nunca antes visto en un videojuego. Yendo por partes, en lo técnico es casi perfecto, llevando al máximo la máquina de Sony, temiendo a veces por su vida cuando no sabía si lo que estaba escuchando en mi cuarto era el ventilador de PlayStation 4 o un reactor nuclear. El nivel de las expresiones faciales y animaciones son de next gen. Escenas totalmente reales gracias a esto. Pueden decir o transmitir sentimientos solo con las muecas de la cara. Detalles implementados como las físicas de los objetos que llevan al siguiente escalón a los videojuegos. La iluminación es de locos, con las llamas, el sol o la luz de una bengala atravesando árboles, motas de polvo, los mismos personajes o esporas, dejándote embobado con cada nivel que vas avanzando. Sin dejar atrás las texturas, de un nivel casi fotorrealista en charcos, barro, coches o cristales. Para mí se ha llegado al techo de esta generación, ha llevado al límite a la consola. Hace necesario un salto generacional. En lo sonoro es de 10 también, con una variedad de sonidos y detalles que hace obligatorio jugarlo con cascos. Narrativamente es donde el juego marca la diferencia con el resto y la razón por la que pienso que The last of us parte II va a marcar una época en los videojuegos, no sólo por su historia real y compleja, o por el desarrollo de algunos de sus personajes, sino por la forma de contarlo, llevarla a la jugabilidad, sin entrar en detalles para no hacer spoilers, y tocar temas tabús en la vida real de una forma muy natural sin importar lo que pueden llegar a pensar parte de los jugadores, con un sentido filosófico muy profundo, con partes del juego, sobre todo el final, que te hacen reflexionar durante horas, días, semanas, y más espacios de tiempo, porque pasarán años y se seguirá hablando de esta obra maestra. El sistema de combate es más y mejor que el de The last of us (2013), pero que se siente poderoso y divertido por lo reales que son las ejecuciones, el gunplay, las físicas de las muertes, los desmembramientos, los gritos de los enemigos al dañarse o la tensión que genera el jugarlo en sigilo o encontrarte situaciones de acción donde tienes que sacar la artillería por decreto y realizarlas de manera efectiva. Pocos videojuegos logran transmitir eso, sentir que estás matando de la forma más real posible en un videojuego y llegar a hacerte sentir incómodo. La exploración sigue la línea de juegos como Red Dead Redemption II, aunque con espacios mucho más cerrados al ser un juego lineal, en el sentido de eliminar información innecesaria del HUD, haciéndolo todo más natural, como hablando entre los personajes qué lugar se ha explorado o cual puede ser interesante para hacerlo, o marcándolo en un mapa real, eliminando todas esas mecánicas de marcación que le quitan todo el realismo e inmersión posible a un juego actual, cuando lo que busca es eso, sentir que esos personajes son personas reales, y no "muñecos" de un videojuego. El diseño de niveles es variado, con algunos abiertos, otros más cerrados, siempre con la opción de explorarlos o no, pero con un curro enorme siempre, ya sea por exploración o diversidad de opciones para superar los combates. En cuanto a la duración, me parece adecuada para lo que Naughty dog nos quiere contar, ya que en menos horas no habría sido posible que el jugador experimente todas las sensaciones y emociones que el juego transmite, teniendo en cuenta que siempre los escenarios secundarios son opcionales, a no ser que lo juegues en dificultad alta, ya que necesitarías buscar recursos. El ritmo del juego es similar al del primero, con encuentros de combate abundantes y secuencias de acción en las que no te da tiempo ni a pensar, pero compensándolo con momentos de relajación y pausa, con diálogos entre los personajes o momentos emotivos como el de las jirafas de The last of us I. La banda sonora me ha encantado, siguiendo la línea del primero, con 4-5 temas memorables, aunque el tema principal de The last of us I me gustó más, pero Santaolalla ha vuelto a crear unas piezas acordes al mundo y a la historia pesimista con toques de esperanza que nos cuentan. En resumen, se ha convertido en mi juego favorito, superando incluso a la primera parte, y coronándose también el juego de la generación, teniéndolo complicado visto el nivel de Red Dead Redemption II y The Witcher 3. Pasarán años y ningún triple A podrá hacerle sombra a éste, ni siquiera videojuegos de next gen. The last of us parte II es lo más parecido a la perfección.
7 VOTOS
Michukratos16562Hace 3 años115
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Hice lo que debía
Es obligatorio escribir el análisis de un juego que ha sufrido la campaña de odio más rastrera, sucia, inmoral y falsa que he visto y espero ver en este mundillo. Vamos a empezar por la nota. No creo en ellas como valor numérico porque son un número subjetivo que destroza y se come todo lo que encierra un análisis, pero hay que ponérsela, no? Por nombrar o comparar con un 10 que pocos discuten, como es el de RDR 2 es curioso que guarden tantas similitudes como ofrecer una narrativa basada en su personajes y que hay que vivirla porque no se puede contar, que ofrezcan unos gráficos por delante de todo lo que ha salido esta generación yendo un paso por delante del resto y que ambos dejen la sensación de que este hobby está avanzando a pasos gigantescos a algo más que a un entretenimiento para escolares. Porque entonces uno si que tiene un 10 y otro no? Ese es el problema de poner notas y lo poco objetivas que son. Es complicado hacer un análisis de la historia sin spoilers, mucho se ha dicho y mucho se ha contado, pero también mucho se ha mentido. No voy a caer en ese juego y no seré yo quien le arruine a nadie la experiencia de vivirlo por si mismo. Para entender TLoU Parte 2 hay que hacer un breve repaso de lo que fue el primer juego. Un juego que se vendía casi como la típica misión de salvar a la humanidad y que solo al jugarlo te dabas cuenta de que el juego trataba sobre un viaje, sus relaciones y lo que podía dar de sí el ser humano en lo bueno pero sobre todo en lo malo. El final del juego, que a tantos le gustó no se basaba solo en el amor de Joel por Ellie, se trataba también de lo ruin y cruel que era el ser humano. Con ese viaje cumplido el final no consistía sólo en salvar a Ellie, consistía también en negarle al ser humano una salvación que no se merecía. Pues así llegamos a esta segunda parte donde el juego nos golpea de forma directa para recordarnos que este mundo es cruel, despiadado, y que no cabe ningún tipo de bondad en el, porque un simple gesto de dicha bondad puede terminar con todo lo tuyo, ahora o más adelante. Los actos tienes consecuencias, la venganza solo trae más venganza y la bondad solo existe en ese mundo para recordarte que todo lo anterior sigue ahí y no desparece. TLoU parte 2 viene a cambiar ciertas cosas en este mundillo. En un hobby donde los protagonistas de los juegos son iconos, casi mascotas de las compañías y reclamamos para millones de jugadores es un juego que te enseña que nada es blanco o negro, que se puede perder todo y que hasta el último NPC que matas en un vidoejuego tiene su vida, sus seres queridos, su historia... Algo que hace que te replantees lo que piensas o lo que quieres hacer. Te transmiten el odio que quieren que sientas para luego ver la otra parte, lo que no conocías, lo que siempre omites al ejecutar un acto de violencia en en un videojuego y es ahí, donde brilla haciéndote sentir que el odio no lleva a ninguna parte y que solo genera más odio y la pérdida de lo poco o mucho que te quede. Que las acciones, por muy justificadas que pienses que estén, traen consecuencias. Te puede gustar o no lo que sucede, que no te gustará. Te puede parecer bien o mal lo que sucede, que te parecerá mal. Vas a sentir rabia, confusión, sentimientos encontrados pero sobre todo indecisión sobre qué quieres que suceda. Lo más grande de este juego es hacerte sentir lo que sienten sus protagonistas desde todos los puntos de vista. Es buena, bien escrita, bien contada y sobre todo bien ejecutada. El primer TLoU era la historia de un viaje y está segunda parte es la historia de otro viaje, por partida doble y por distintos motivos. No puedo dejar de nombrar la campaña de odio hacia este juego por su supuesta propaganda LGTB, que ha dejado retratados a miles de retrógrados a los que un simple beso, en un trailer, les ha hecho sufrir de una manera que ni las mostradas para torturar en el mundo del juego. El juego te dice que Ellie es lesbiana, cosa que sabíamos de su primera entrega y que como adolescente que ya es le gusta una chica, ah y se ve una bandera LGTB dentro de una tienda. FIN. No es que quiera poner fin, es que más allá de esos 2 detalles no vas a ver nada más por mucho que busques. Agenda pura y dura, hay quien se lo cree. Si algo me ha enseñado este juego, es la cantidad de retrógrados y homófonos que por mucho que no fuera consciente, existen ahí fuera. De nuevo el mundo está recreado con maestría y siendo solo el lienzo sobre el que se escribe la historia, sobresale todo lo que nos cuenta y vemos de él. Pasemos a la parte jugable. Que decir de las mejores animaciones que he visto en un videojuego, como se encadenan una detrás de otra, haciendo una auténtica danza de movimientos al servicio jugarle donde puede meterte corriendo entre un hueco salir y tirar una piedra a un enemigo colorarle con un arma que se te rompe, saltar por encima de una mesa, tirarte al suelo y disparar, levantarte y esquivar los golpes de otro y liarte a cuchilladas mientras le tiras su arma y le matas con ella. Suena a película verdad? Lo mejor es que eres tú quien decides que pase todo eso. Es tan fluido, tan orgánico, tienes tantas opciones que y hagas lo que hagas será continuo y sin cortes de animaciones. Hablando de animaciones las faciales están de nuevo a otro nivel, asfixiar a un enemigo y ver su cara de mientras resopla y se ahoga, sobrecoge. El juego aparte de esas animaciones al servicio de la jugabilidad permite jugar de manera más pausas infiltrándote o de manera más directa a tiro limpio. Mezclando o actuando según veas. Todo con una IA que me ha parecido de lo más competente que he visto en los últimos años. A nivel gráfico es un juego que igual que sucede con RDR 2 parece más cercano a otra gen y juega a otra cosa distinta que el resto de videojuegos. No hay vídeos o capturas que le hagan justicia. Un auténtico despliegue técnico como pocos podíamos imaginar. Mención especial irá el audio que es una auténtica barbaridad tanto sus sonidos como su posicionamiento. TLoU parte 2 quizás no sea un juego que deje conformes a todos, sobre todo a esos jugadores que siguen pensando en los protagonistas de los videojuego como en las mascotas y baluartes de las distintas compañías, en esos héroes que por mucho que sufran salen adelante y siempre ganan hagan lo que hagan. Pero si por el contrario buscas lo que puede llegar a ofrecer este hobby, y que un simple videojuego te transmita la sensación de fragilidad y de humanidad de unos personajes, como si fuera tuya, quizás seas uno más de los que llamamos obra maestra a un juego que, por muchos motivos, ya es historia de este hobby. Solo puedo recomendar que lo juguéis, los sufráis y lo disfrutéis.
10 VOTOS
BANI742638Hace 3 años116
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Mi opinion sobre tlou2
Empiezo mi analisis por el principio del juego y avanzo progresivamente segun el juego avanza No me parece poco creible el hecho de que joel confie en abby ni tampoco me parece algo que no haria en el primer juego,en tlou1 tambien entra desarmado a jackson,es diferente por que esta su hermano pero de igual forma hay mucha mas gente la cual puede tenerle rencor por sus dias de cazador pasado etc... Por lo que no creo que su muerte sea mal escrita o algo que no hubiese hecho en el primero. Continuamos con el viaje de Ellie:me parecen unas muy buenas horas las cuales me tubieron muy atento y entretenido,buenos dialogos entre personajes,amplia la relacion con dina y jesse y me parecen unas muy buenas horas...graficazos,excelente ambientacion etc... Aqui viene lo que para mi le quita el 10 al juego,la parte de Abby,si bien creo que era necesaria para entender el mensaje final creo que la alargaron demasiado y la hubiese reducido a solo un par de horas,hubiese puesto el flashback de cuando Joel mata a su padre y de cuando ve muertos a Mel y Owen,ya que creo que esos son los momentos en los que te das cuenta de que Ellie y Joel no son los buenos de la peli,tampoco los malos,solo simples supervivientes,mas halla de esos dos momentos destacados no hubiese puesto todas esas horas de gameplay con abby,me aburrí bastante. Continuamos con la parte en la que Ellie esta en la granja con Dina y JJ,me encantó esta parte,vemos una familia,como Ellie empiza a superar lo de Joel... Pero cuando llega Tommy no puede evitar que su ansia de venganza le reconcoma,a sabiendas de que perdera todo lo que le queda decide acabar,me parece una eleccion bastante tonta si tenemos en cuenta lo que pasa al final pero lo comprendo ya que a veces no elejimos lo que queremos y aun que vaya a ser peor para ella necesita terminar,esta parte te hace empatizar mucho con ellie y sobre todo con Dina. Parte final:Ellie encuentra a Abby y le obliga a pelear,Ellie le gana a Abby y cuando la tiene ahogandola se le viene un recuerdo de joel mirandole,en ese momento Ellie se da cuenta de que si mata a Abby será la misma mierda que ella,por lo que decide perder todo a cambio de nada con tal de no convertirse en lo que odia,me parece una genialidad aun que me moleste y quiera ver a Abby muerta es innegable que es un final sorprendente y que me ha hecho pensar mucho sobre el bien y el mal,Ellie lo pierde todo,a Joel,a Dina,a JJ,por perder pierde hasta 2 dedos,es el final mas depresivo que yo nunca he visto,pero me ha gustado. He estado 6 dias odiando el final,intentando sentirme bien con el juego y planteandome sobre si ha sido una decepcion o si esta al nivel del primero,tras muchas vueltas que le he dado al tema,creo que por muy mal que veamos a los personajes que amamos solo el hecho de sentir pena por ellos ya esta haciendote sentir algo,creo que este juego es una obra maestra,que no se adapta a ningun jugador y que te va a hacer odiar partes de el juego,esl es muy especial ya que es prueba de que te importa lo que les pasa a los personajes y eso muy pocos juegos lo consiguen, OBRA MAESTRA
1 VOTO
D4n1el921Hace 3 años117
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Increíble, crudo y realista
Antes de empezar, No me gustó mucho lo confiado que se volvió Joel, quizá el tener una vida tranquila y volver a sentir cariño por una "hija" lo volvió así. Primer vez que un juego logra en mi tantos sentimientos, la muerte de Joel, en ese momento me tomé la venganza de forma personal, estaba muy triste y enojado. La primer parte con Ellie fue estupenda, la historia se va desarrollando genial, los gráficos excelentes, los movimientos realistas, la banda sonora ni se diga. El ver las expresiones de los personajes, sentir la respiración de Ellie en momentos agitados es increíble. La parte de Abbi, al inicio me enojé al "tener" que jugar con este personaje, pero es necesario para entender toda la historia desde ambos puntos de vista aunque un poco extensa pero logran dar una visión de qué no todo es malo o bueno y en este mundo lo que prima es la necesidad de sobrevivir. No alcancé a encariñarme con Abbi pero si a entenderla un poco. Me gusta mucho debido al desarrollo tan real y crudo, llegas a un punto en el cual no sabes quién vive o muere y eso me mantuvo a la espectativa y fue genial (paraba por momentos para digerir lo que estaba sucediendo), al final solo quería que Ellie no muriera, tampoco Abbi. (Pero si disfruté la muerte del que escupe a Joel) El juego al final deja un mensaje un poco obvio sobre la venganza y el círculo vicioso que esta conlleva. Al jugarlo por segunda vez se entiende un poco más toda la trama, igualmente no dejas de sentir tristeza por lo de Joel.
1 VOTO
AI94201Hace 3 años118
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Incomprendido (Spoilers)
Para empezar tengo que decir que para mi es uno de los mejores juegos que he jugado en mi vida. Gráficos y sonido de 10 no hay nada más que decir. Jugabilidad es de 10 ya que tienes todo tipo de situaciones y formas de jugar como sigilo, tiroteos o algunas partes del juego de terror (en el parking menudos sustos me he pegado xd) Ahora vamos al punto más polémico del que quiero hablar ya que mucha gente no entiende la historia o son haters. La historia en si me parece redonda en el sentido que te muestran que no hay buenos ni malos solo gente que sobrevive en un mundo postapocaliptico. En el primer juego vimos un final en el que Joel mata a todos a sangre fría y estaba claro que tendría sus consecuencias y me parece un acierto jugar desde los dos puntos de vista. Entiendo el odio hacia Abby pero yo le acabe cogiendo cariño e incluso al final no quería matarla y en mi opinión hubiera quedado más épico si hubiera muerto aún así entiendo el final y que Ellie no pudiera terminar su venganza y finalmente ambas lo pierden todo. Aunque abby se haya vengdao de Joel ha perdido a todos sus amigos y seres queridos y Ellie ha perdido a la novia, al hijo y tocar la guitarra, es una historia de perdida por venganza.
4 VOTOS
Zeltiko20181088Hace 3 años119
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
TLOU2, seguramente uno de los mejores juegos de la historia
Una pasada de juego. Así es como calificaría a este último The Last of US 2. No sólo se merece una buena nota en cuanto a juego puro se refiere sino que la historia es impresionante, digna de un Óscar si me dejáis. Yo creo que es una narrativa en la que lo que te cuentan es que el odio no lleva a nada. SPOILER. Así vemos cómo al final del juego Ellie a la que le comía el deseo de venganza y que era finalmente azuzada por Tommy, se deja llevar hasta buscarla en Santa Bárbara y pierde su relación con el amor de su vida y de una situación de tranquilidad. El juego destila odio y venganza por todas partes. Pero eso tiene unas consecuencias. Ya sabemos lo que le pasa a Ellie, que lleva incluso a matar a una embarazada, sin apenas remordimientos. Es tan fuerte el sentimiento que no importa quién muera asesinado. Por la parte de Abby, está consigue realizar su venganza con Joel, y como consecuencia, y a causa de Ellie, pierde asesinados a todos sus amigos, e incluso pierde a su antiguo grupo de convivencia. Yo creo que es una incomprendida y que incluso tiene mejor corazón que Ellie, pero ambas se puede decir que solo llevan odio en sus entrañas. Esto por la historia. Por jugabilidad, si has jugado al uno es muy parecido. Aparecen creo que dos nuevas unidades de infectados y una variedad amplia de enemigos no infectados, pero las mecánicas son las mismas. Esto no merma el juego, se hace muy entretenido. Lo malo es la interfaz para elegir armas, y que el juego hace que sobre las dos últimas misiones del juego. Sonido y gráficos muy buenos. Sobretodo gráficos trabajadisimos. Innovación, no es su fuerte. Mecánicas muy parecidas a tlou1, creo que es en lo que más flojea el juego. En resumen, juego de 10 al que le sobran algunas horas y que innova poco, pero uno de los mejores juegos de la historia, seguro.
4 VOTOS
Jezuzoz19824Hace 3 años120
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7
Si no existiese The last of us..
Sin la primera parte, esta sería una obra maestra. Algún día el sr. Neil, reconocerá que podría haber contado está misma historia de una forma diferente. *La jugabilidad, es ejemplar, hasta el aburrimiento pero con una dificultad bastante cuestionable (los chasqueadores en este juego son una pena). *El apartado gráfico, sonoro y de testeo (que poco se ve hoy en día) son una delicia. *La innovación, siendo realista es nula. En definitiva Un gran juego, mal dirigido en mi humilde opinión.
5 VOTOS
TeddyJavi2Hace 3 años121
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Obra maestra
Antes de leer seguramente haya SPOILERS. Lo acabé ayer, sinceramente es uno de los juegos del año e incluso de toda la generación de PS4. Ha sido un viaje increíble, desde el primer momento te mete en la piel de un mundo más apocalíptico (más incluso que en el primer juego). Ambientación de Seattle, Santa Barbara y demás una auténtica pasada. No hay juego que haya creado una ambientación tan realista y con unos gráficos de película como TLOU II. La jugabilidad es impresionante, más libertad de movimiento, apuntado, sangrado, golpes, mejora de armas, muerte, etc. es tan realista que te mete dentro de la piel de Ellia o Abby. Naughty Dog ha conseguido crear momentos y escenas de tensión, más con los infectados en zonas oscuras. En cuanto a la dificultad ha estado genial, lo he jugado en dificultad normal y me gustó mucho el equilibrio que hay entre recursos y enemigos. Me faltó alguna situación a contrarreloj con los infectados por ejemplo cuando en el primer juego tenías que esperar a que Ellie y Sam te abrieran la puerta porque estaba cerrada en los desagües, y no paraban de venir infectados e infectados y era muy complicado (en dificultad Grounded modo había muerto muchísimas veces). Personajes, diálogos y sonido impresionantes, lo he jugado en vos original y los actores son impresionantes actuando conforme las situaciones tan atroces. El sonido es de lo mejor, juega genial dependiendo de las situaciones. En cuanto a innovación está muy bien porque los lugares son enormes, la exploración y los puzzles con las cajas fuertes no están nada mal. Obviamente el equipamiento, armas y demás es similar al primero, pero me ha gustado igualmente. La historia es impresionante, por mi parte ha hecho que tengas que jugarlo constantemente, me ha viciado muchísimo no creía que lo acabaría tan pronto. Como digo, es genial la historia, no te esperas las cosas que van a pasar y eso me parece genial, muertes instantáneas como Jesse, Manny, e incluso Joel, hacen que sea un mundo crudo, oscuro y real, sin que haya malos ni buenos, Ellie y Abby cada una misma ha cometido errores y asesinatos y lo han pagado caro, Ellie perdiendo a Dina y sus dedos no pudiendo tocar bien la guitarra y Abby a todos sus amigos e incluso su exnovio Owen. La única pega a este juego y que yo esperaba es contar un poco màs la historia de dentro de Ellie, su pasado de una manera más exhaustiva (me daba por pensar q en este juego Abby que no se sabía quién era, iba a ser la madre de Ellie y que contarían su pasado, embarazo y demás). Otra pega es el final, me hubiera gustado que se hubiera orientado de otra manera porque al finalizarlo me quedó un algo. De todas formas, es un buen final y espero que saquen un DLC o una historia alternativa. Creo que la historia de Joel y Ellie ya se ha acabado e igual podrían sacar alguna aventura de Abby y Lev. Aún así, me quedó la astilla del final de Ellie. Por mi parte, este juego lo debe jugar todo el mundo, un juego maduro, realista, y con una historia que contar que la debe ver/escuchar todo el mundo.
3 VOTOS
Pochotorino133Hace 3 años122
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Obra maestra pero...
Es una OBRA DE ARTE !!! En todos los aspectos técnicos, visuales, jugabilidad...supera al primero (Son 7 años y una nueva generación) PERO el tema de la narrativa es lo que dudo ! Tenemos que tener en cuenta que es una SECUELA y que se trataba de una historia de JOEL y ELLIE. La muerte tan temprana de JOEL me condiciona mucho y con el personaje de ABBY no he terminado de conectar (juegas con ella casi un 40% del juego).Aun así la la historia de venganza, la oscuridad vs la luz, la dureza con que te golpea el juego es una PASADA !!! Juego de la Generación !!! de los mejores de la historia !!! y un juego que te deja marca !!! INCREÍBLE !!!
1 VOTO
MARC220448Hace 3 años123
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7
Tantos años de espera merecían concluir con una obra magna..
7 años esperando para la segunda parte y sinceramente a mi me ha parecido buen juego, pero nada del otro mundo la verdad, nos han vendido mucho humo más que otra cosa a lo largo de los meses con trailers falsos y noticias un poco absurdas. Aun así, el juego está bien y ofrece un gameplay bastante interesante a mi parecer aunque los personajes son bastante poco carismáticos y la villana pufff (se salva un poco Ellie a mi parecer). A favor también puedo añadir que tienes juego para rato y si te gusta meterte una señora viciada este es tu juego y los momentos de tensión con los zombies también son varios y muy buenos. De todas formas recomendaría jugarlo para despedir a la PS4, eso sí, cuando este en rebajas porque 70€ es una burrada para contarte la típica historia de venganza de siempre.
2 VOTOS
ElFumiDeMorata2090
Expulsado
Hace 3 años124
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
The Last of Us: Parte II - El Precio de Nuestros Actos
Cuando hace siete años me encontraba sentado en el sofá de casa concluyendo la historia de los que hacía apenas una semana y media no eran más que unos desconocidos, Joel y Ellie, no pude evitar sentir como el corazón me latía más que con cualquier otro videojuego que hubiese jugado hasta la fecha. Sentía que estaba frente a una de las mejores historias contadas dentro de este mundillo, llegando a convertirse para muchos, entre los que me incluyo, en la mejor obra de la generación de PS3; no solo debido a la agudeza narrativa del señor Druckmann, guionista entonces y ahora, sino también por la amalgama de personajes que a lo largo del viaje del que somos partícipes se nos presenta, y la naturalidad con la que ellos juegan su papel dentro de la historia. Nunca antes había vivido con tanta emoción la muerte de un par de personajes secundarios como lo eran Henry y su hermano pequeño, Sam, o la ira compartida con Ellie al deshacernos por fin de Daniel tras desvelarse sus intenciones. Una vez llegados al final, no voy a negar que ese último diálogo que se da entre la joven y Joel me dejó roto por dentro. Todos conocíamos el precio que debíamos haber pagado por tener una oportunidad para dar con la cura que frenase al virus que había diezmado a la población mundial, una vida por la de millones de supervivientes, pero inevitablemente, también conocíamos el desenlace de lo ocurrido en el hospital que dirigían los Luciérnagas. La decisión que tomó Joel, más que egoísta, sabíamos que era la que muchos de nosotros también hubiéramos tomado, pues el vínculo que nos une a Ellie (como jugadores) comienza a forjarse no al conocerla, sino al ver morir a Sarah y entender qué hace a nuestro robusto personaje ser como es, y la posterior evolución que sufre. “The Last of Us: Parte II”, siguiendo la senda marcada por la primera entrega, nos trae de vuelta a ambos personajes cinco años después de hacer frente a ese desenlace con el cual tuvimos que lidiar sí o sí y a la vez, aceptar mudos, conscientes de que lo que fuera que siguiera a aquello siempre sería fruto del anhelo y el amparar (justificados para nosotros) que se gestaron dentro de Joel para con nuestro zagal custodio, una pesada carga para un solo hombre. Si bien durante nuestra primera toma de contacto nos incitan a disfrutar de la belleza de sus escenarios (la vasta naturaleza brilla como nunca antes) y el descubrir como los años han hecho mella en la pareja protagonista, no solo a nivel físico sino también emocional, éste no tarda mucho en recordarnos que el mundo que habitan sigue siendo el mismo que antaño a pesar del lustro que separa a uno y otro capítulos, y que por tanto, los peligros que acechan desde las sombras o que inesperadamente dan con nosotros siguen merodeando a nuestro alrededor, esperando al momento idóneo para atacar y saciar sus fauces. Sin entrar en detalles de la trama, debo confesar que una vez fue anunciada ésta secuela, tuve miedo, y no porque dudara de Naughty Dog, pues han demostrado más que de sobra su capacidad para sorprendernos gratamente con cada uno de sus videojuegos, siempre estando a la altura o superando a la obra previamente publicada, sino porque temía que “The Last of Us: Parte II” no pudiera ofrecerme lo que yo ni siquiera estaba seguro que quería, pero que en lo más profundo de mí, deseaba. Neil Druckmann ha tenido el valor de darle continuidad a una historia que por su propio peso, por cómo nos despedimos de estos personajes hace siete años, parecía estar destinada a no tener, pero aquí nos hallamos, y por lo tanto la pregunta que ahora nos toca hacernos es, ¿mereció la pena el precio a pagar por ello? Honestamente, sí y no. ¿Por qué SÍ? Aunque con su primer tráiler se diera de manifiesto que el hilo motor de esta nueva aventura sería la sed de venganza (entonces desconocidos los motivos) por parte de Ellie, no puedo dejar de darle vueltas en si realmente ello es por lo que en el fondo el señor Druckmann decidió sentarse y escribir el guión de esta obra, o si por lo contrario, lo que procuraba de verdad era abrirnos los ojos, una ocasión para darnos cuenta de que entre el bien y el mal no existe más que una fina línea que con asiduidad, cruzamos sin darnos cuenta de las consecuencias que pueden llegar a darse debido a nuestros actos. Tanto el papel del héroe como el del villano no existen, este mundo solo lo habitan personas que o salen ganando o perdiendo, y si se da lo primero, nunca del todo, ampliando así su espectro psicológico. ¿Por qué NO? Prendida la mecha, nos sumergimos en una cacería que exhala odio y, en muchas ocasiones, remordimiento, inevitable cuando se nos revelan los datos precisos para unir las piezas del puzzle que debemos resolver, las razones que llevan a unos y a otros a luchar entre sí, siendo justamente esto, la motivación personal que guía a cada uno de los personajes, el punto donde en mi opinión acaba flaqueando el título, puesto que esa línea, casi invisible, acaba jugando en contra de la propia hazaña, impidiéndonos en ocasiones saber exactamente a quién deber lealtad. Dejando a un lado lo meramente narrativo y centrándonos en el aspecto técnico, “The Last of Us: Parte II” goza de uno de los apartados gráficos más endiabladamente bonitos que hoy en día uno puedo encontrase en el mercado de las consolas de sobremesa. Si en algo Naughty Dog ha sabido especializarse es en sacarle el máximo partido a las consolas de Sony. Lo consiguió en PS1 (Crash Bandicoot), lo volvió a hacer en PS2 (Jak and Daxter) y se desató en PS3 (saga Uncharted y The Last of Us). Con la cuarta entrega de las aventuras de Nathan Drake y ésta secuela (también cabe mencionar Red Dead Redemption 2 por parte de Rockstar), podemos decir que el tope al que aspiraba esta generación de consolas ha sido superado con creces, puesto que este trío casi nada tiene que envidiarle a las tarjetas gráficas de PC y sus sistemas de refrigeración de última generación. A pesar de no tratarse de un mundo abierto, la perfecta sincronía entre lo que se muestra y la calidad con la que se puede interactuar con ello es asombrosa. Por ejemplo, la distancia de dibujado de las explanadas que visitamos parecen fotografías, basta con pararte un instante o caminar con lentitud y observar alrededor cómo cada textura está ahí para poder ser degustada por los ojos aún estando a una distancia considerable, sin que la tasa de frames sucumba frente a dicha tarea; y aunque en alguna ocasión pude fijarme en alguna que otra sombra que, según la posición de la cámara, aparecía o desaparecía, esto solo puedo considerarlo un hecho aislado dentro de la rotunda belleza que desprende el videojuego. Otro dato más (y que todavía recuerdo como el primero pecaba bastante de ello) es que si a alguno de vosotros os preocupaban los dientes de sierra, creedme cuando digo que os podéis olvidar de ellos. La optimización de la que goza “The Last of Us: Parte II” y el mimo con el que cada detalle se toma en cuenta, incluso el abanico de animaciones que posee Ellie, es una clara muestra de que cuando un estudio se toma el tiempo necesario para pulir su producto todo lo posible, puede salir algo maravilloso y que establezca unos estándares que la industria debería tomar como propios y que se requiriera a todas las compañías AAA (¿algo que decir, Ubisoft?) En lo relativo al plano sonoro, sí que debo recalcar la figura de Gustavo Santaolalla, compositor de la BSO de la entrega original y que aquí vuelve a tomar las riendas de la misma (con ayuda de Mac Quayle) aunque con un punto de emoción por debajo. Aún sigo escuchando de vez en cuando pistas de la soundtrack del episodio previo al que nos reúne hoy, puesto que me parece de las mejores (tomando películas, series y videojuegos) que he podido disfrutar dentro del panorama artístico, y el darme cuenta de que aquí no he llegado a verme embaucado por estas melodías como sí me ocurrió hace siete años me hace sentir un tanto decepcionado, eso sí, cuando la acción lo requiere, los tonos melancólicos de las cuerdas de Santaolalla dejan paso al poderío de los sintetizadores que ayudan a crear el ambiente perfecto para los enfrentamientos que se dan a lo largo de la aventura. Y no solo eso, el sonido ambiente también goza de un papel relevante a la hora de zambullirnos en la atmósfera en la que cohabitan los personajes que controlamos. El sonido de los chasqueadores dentro de una estación de metro desolada, el sonido al cargar la única bala que nos queda en el inventario y el posterior disparo (ya sea la 9mm, fusil o escopeta [no temáis, hay más]), el grito desalentador de un enemigo al arrancarle de cuajo una pierna, etc… Todo ello contribuye a que no seamos simples espectadores sino compañeros de Ellie, participando de forma activa al dirigir sus movimientos pero también teniendo que soportar todo lo que ella. “The Last of Us: Parte II” puede o no ser la secuela que esperábamos, pero sí que es una que nos marcará por mucho tiempo y que nos hará plantearnos preguntas que antes no nos hacíamos al jugar, lo que para mí es algo favorable pues no necesariamente lo que hacemos dentro de estos es siempre lo correcto, pero si al menos nos llegamos a preguntar el coste de nuestros actos, eso ya vale más que la puntuación que se le pueda otorgar a este título; aún así, esto no deja de ser un videojuego, y por lo tanto en ocasiones puede resultar exasperante el no poder ser tú quien realmente tenga la oportunidad de hacer las cosas bien, tomar la decisión acertada, y solo ser el vidente de una caída casi sin fin a las Antípodas de la oscuridad que yace en nosotros, como quiere Neil Druckmann.
2 VOTOS
AlbertoMB401Hace 3 años125
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
6,5
The Last of Us 2 o cómo tirar por la borda el legado del 1
Tras finalizar por segunda vez el videojuego y examinar todos los detalles, haré este análisis. Para empezar, si eres fan de la saga y tienes afecto por los personajes, NO compres este juego, y si lo haces, NO te tomes en serio la historia, ya que tratan a los mismos como si fueran escoria. Voy a empezar por lo negativo, los ENGAÑOS. Si, señores, ND nos ha engañado a todos con los tráileres, MANIPULANDO (directamente cambiando personajes) escenas del juego y metiéndolas en trailers para que creamos cosas que no son y reservemos todos en masa el juego (de ahí sus elevadas ventas, ya que si llegan a mostrar lo que en realidad es no llevarían ni 1/3 de las actuales) Otro punto MUY negativo es la historia. Mejor dicho, por la forma de contar la historia. OJO la historia no es mala, pero está muy mal contada. El primer fallo es la forma de tratar a unos personajes, con un fandom muy amplio y muy queridos, como si fueran villanos o basura, directamente. Naughty Dog no ha sabido explotar lo que estos personajes podían dar de sí, y han preferido meter un personaje que te OBLIGA a jugar con él durante muchas horas. Un personaje plano, con acompañantes planos y sin carisma, bajo mi punto de vista. Un personaje que quieren que empatices con él, pero siendo realistas es algo muy difícil, no sólo por lo que hizo anteriormente, si no porque lo que quieres es manejar a Ellie, nuestro personaje, ese que nos mostraron en todo momento y no OCULTARON (como si hicieron con el otro). Además, el cambio de un personaje a otro lo hace en un momento pesimo, pues es un momento de tensión y lo que quieres es ver qué ocurre, no 8 horas de gameplay con un personaje random metido con calzador. Han querido hacer otro Joel-Ellie pero con ese otro personaje y otro más, pero cuando juegas con ellos notas que son de “Hacendado”. Esta idea de cambiar de tu personaje al villano y ver ambos puntos de vista sería muy buena pero en una nueva IP, no en una IP con personajes ya establecidos y tan estimados por todos. Un fallo garrafal que bajo mi punto de vista le costará muy caro a medio-largo plazo a la empresa. El final, mucha gente se ha quejado, pero no me ha parecido tan malo, simplemente es raro sabiendo cómo es Ellie que ocurra eso, pero es explicable, aunque a priori no tenga lógica. Lo bueno, por supuesto, el gameplay, los gráficos, el sonido y el REALISMO que transmiten las batallas, de 10 en ese sentido. Siendo la forma de contar la historia, el nuevo personaje jugable impuesto y ocultado por ND en todos sus trailers y bajo mi punto de vista innecesario, un 2, el resto es de 9-10. Llevaba años esperando esta entrega, estaba muy ilusionado y como fan de esta saga me he llevado un golpe importante, algo que no me esperaba de Naughty Dog, mi empresa favorita en cuanto a videojuegos. En resumen: DECEPCIÓN. Aclaro que esta es mi opinión personal y no tiene porque coincidir con la del resto, aunque observando más sitios es una opinión bastante común.
8 VOTOS
Bhody29Hace 3 años126
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
4
Decepcionante, mucho espectaculo pero vacio de alma.
La jugabilidad, aunque los visuales mejoren, pasa de ser un shooter-survival —a medio camino entre Metro y Bioshock —a un juego de supervivencia al más puro estilo Styx donde la mitad del juego lo gastas en mecánicas de sigilo y combates a melee muy al estilo assassins creed: machacas botones y ves mini-cinemáticas que te hacen el trabajo. - En serio, hay una gran parte de la comunidad que se mete a estos juegos para evitar las mecánicas de combates cuerpo a cuerpo y aquí la dosis de combates cuerpo a cuerpo es acojonante. Osea, Ellie, por muy crecidita que esté, reventando cabezas, carros y perros con un leño o una navaja gitana. Obviamente, ni siquiera al estilo God of War en el que tienes que pulsar ciertos botones para no cagarla, sino al estilo AssassinsC en el que te acercas, pulsas, y cinemática de ejecución. Al menos AC se vendía así desde un primer momento. - El argumento es absurdo. Toda la filosofía y la naturaleza del argumento de TLOU1 que jugaba con los contrastes entre la esperanza y la desesperación, la cautela de Joel con la impulsividad de Ellie, la necesidad por la supervivencia frente la necesidad del amor y compasión, etc. Todo se va a la mierda. - Todo el juego es grisáceo y basado en el rencor. Los personajes parecen los típicos personajes de anime, rol o ficción barata, generalmente para el fanservice de adolescentes emos, y que se tiran todo el tiempo con una actitud de "tengo un pasado demasiado turbio así que me quedaré en un rincón en silencio y seré borde con todos porque la vida es un asco, tú eres un asco y nada ya me hará feliz excepto la venganza". - Joel y como pasa de ser un cauteloso superviviente a un personaje de relleno mal hecho - Todas las tramas y subtramas son de venganza. Parece que estés jugando en un gran recreo escolar donde un montón de niños lloricas se dedican a señalar y culpar a otros por quién le robó el balón a quién. Ya no hay tramas de hermanos, niños, esperanza de familias, futuro y viajes juntos, ni siquiera de posibles alternativas o salidas para evitar la confrontación. Nada nada, aquí parecen un montón de secundarias del WoW del rollo "¿A quién hay que matar? Ok, sáltate la chapa y dime dónde está el enemigo que mataré los 45 jabalíes machacando botones. Omitir intro, omitir discurso. Nada de lo que hago afecta a la trama que me interesa así que dame mis monedas y adiós." · El final es HORRIBLE. En fin. A la hora de la verdad, ni se lo critica por la agenda política o las escenas innecesarias, ni se lo defiende por su naturaleza como videojuego. O por lo menos no debería de ser así. Obviamente tiene cosas buenas como los visuales y algunas mejoras de fluidez en los disparos o la IA, pero vamos, en general parece otro juego y, de haberlo vendido como un juego aparte sin el lore de TLOU1, quizás sí habría estado bien como juego.
10 VOTOS
Jacinator4872Hace 3 años127
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
La obra post-apocaliptica definitiva: Parte II
- Fue por aquel 2013 que Playstation 3 cerró la generación con un exclusivo muy exitoso y ese fue The Last Of Us, uno de los juegos mas redondos de los últimos años por parte de Naughty Dog, y PS4 haría lo mismo con la secuela, el The Last of Us: Parte II que ha sido uno de los títulos mas esperados por la comunidad de Sony y no es para menos. Naughty Dog quien ya tenían un historial excelente de grandes juegos, es una desarrolladora que nunca ha fallado en sus obras, curiosamente con esta segunda entrega, ha acabado teniendo gran rechazo entre los jugadores de Playstation, teniendo en cuenta que es dirigido por el mismo director de la entrega original, Neil Druckmann. Antes de seguir con el análisis aviso que hay spoilers de la trama. Jugabilidad: Vamos a ir comparando entre la primera y segunda entrega y es que a nivel jugable The Last Of Us: Parte II es un mas y mejor, arreglando los puntos flacos como la IA y aplicando los conocimientos de los títulos de la octava generación convirtiendo una experiencia muy completa conforme el mundo post-apocaliptico que se nos ha presentado. Han quitado el modo multijugador online (que estuvo bastante bien todo hay que decirlo) en pos de alargar la historia, me parece lógico y de verdad que es bastante mas largo que el original con una duración de unas 22 horas dependiendo de cuanto explores los rincones del escenario. Hablando de ello el diseño de niveles son mas amplios, dando una mayor libertad al jugador a la hora de los enfrentamientos, por supuesto hay coleccionables para la rejugabilidad y puzzles un tanto sencillos como nos tienen acostumbrados en Naughty Dog pero con un toque de ingenio aprovechando las físicas y demás para que se sienta parte del lugar. Tenemos añadidos en los controles que en un principio parecían no hacer falta pero desde luego que se agradecen porque son necesarios para las distintas situaciones que plantea las mecánicas. Por ultimo y no menos interesante, recordad que es un titulo con una acción pausada, con todo tipo de momentos, algunas cinemáticas aparecen Joel o Ellie tocando la guitarra y con el panel táctil del Dualshock 4 se integra la jugabilidad, es un detalle que me ha parecido interesante. Gráficos: Al hablar de este tipo de juegos, es lógico que a finales de la generación estén los máximos exponentes técnicos que pueden ofrecer las consolas, en este caso PS4. The Last of Us Parte II tiene junto Red Dead Redemption 2, God of War (PS4) y Gears 5, el mayor potencial gráfico de la octava generación. No es solo que una PS4 estándar esté optimizado que sorprende ciertamente sino que ademas hay detalles que te sumergen a la aventura de forma increíble. Lo mas interesante esta en las expresiones faciales, no hay una sola cinemática que los personajes parezcan robots, ya sea una sonrisa, duda, llanto, enfado que se siente natural y en consecuencia se acerca por mucho a la realidad. Obviamente va mas allá de lo comentado y también cabe destacar los entornos, durante la mayor parte de la historia transcurre en Seattle así que veremos los lugares mas representativos de la ciudad adaptado al mundo post-apocaliptico con muy buen ingenio. Hay zonas boscosas, las calles están invadidas por la vegetación y los interiores están infestados por los muertos vivientes, también están las animaciones, a la hora de mejorar las armas vemos que Ellie coge las herramientas de la mesa y empieza a modificar el arma, otro ejemplo es a la hora de ejecutar un enemigo que podemos sentir como Ellie les raja el cuello con su navaja y vemos su gesto facial y un largo etc... de detalles alucinantes. Sonido: La banda sonora vuelve a estar compuesta por Javier Santaolalla y como mi conocimiento de la música no va mas allá de mis gustos lo único que puedo decir es que a vuelto hacer un gran trabajo. La música es fundamental en este juego ya que se trata de una historia sobre el desarrollo y relación de los personajes, son temas tristones y le va como anillo al dedo a los momentos mas emotivos de la obra. El doblaje al castellano impecable, no hay ninguna duda de que se trata de una superproducción. Historia: Y llegamos al punto mas interesante de todos, el argumento. Guste o no, Neil Druckmann y su equipo han conseguido generar emoción en el jugador. Las escenas clave como la muerte de Joel, o la guerra entre Scars y Lobos o la confesión de Joel sobre Saint Mary's o el combate de Ellie contra Abby son las que mas han conmovido y en Internet se han encargado de odiarlo o al revés de alabarlo. Mi problema con la trama es en la estructura de los hechos que en vez de ser una introducción al contexto actual de los acontecimientos, me han sacado de situación e interrumpen el desarrollo argumental y la segunda mitad del juego que te hacen controlar a Abby que a su vez es la antagonista y te hacen ponerte en su situación para que puedas sentir empatía hacia ella. No podían simplemente habernos mostrado su motivo por querer asesinar a Joel y volver a ser Ellie? es decir resulta que se trata de una venganza porque en el primer juego como Joel matamos en la sala del quirófano al padre de Abby ademas de condenar a la humanidad a no poder realizar una cura, hasta aquí bien puede justificar la escena del asesinato, pero entonces nosotros como jugadores del primer titulo conocemos la historia de Joel y nos hacen controlar a Abby, es como si Neil no hubiese estado satisfecho con lo que realizó en The Last of Us original. Pero estos pormenores que no me han acabado de convencer rasgan con mas fuerza cuando pasamos directamente al final. La batalla de Ellie y Abby, quien esta primera parece cumplir su venganza acabando con la segunda, recuerda por un instante a Joel y sabiendo toda la verdad, la deja vivir, con un Lev inconsciente, todo esto en Santa Bárbara. Simplemente con haber añadido el haber podido elegir hubiese dejado por alto todo lo demás, la pelea es dura, el viaje ha costado, Ellie ha perdido amigos en el transcurso aparte de sus dedos y la cinemática decide no matar a Abby. Tan fácil como decidir si seguir machacando el botón al momento de ahogarla o no, hubiera involucrado al jugador, sería él quien obtendría una mayor sensación de haber formado parte de la decisión pero no. En fin, por supuesto hay muchísimo mas que comentar con la trama porque no es perfecta pero tampoco atroz, las decisiones del guion son valientes y van en contra del fan-service y eso me gusta. Tanto el primero como el segundo tengan unos apartados visuales, jugables, sonoros y un contexto muy similar, paradójicamente son muy distintos. El primer The Last of Us no necesitaba segunda parte, The Last of Us 2 no necesita tercera parte y no porque hayan "arruinado" la saga sino porque la historia estaba y esta cerrada, recordad que Neil Druckmann es el escritor de todo el lore creo que si no te ha gustado esta segunda parte, la primera te gustará, aplicado también a la inversa. Si no te has dejado llevar por todas las polémicas que han ocurrido y lo ves como un videojuego es decir un producto de entretenimiento y obra de arte, lo vas a disfrutar mucho, una obra impoluta, merece ser jugado, incluso mas de una vez. La nota que tenga este análisis puede que varíe en la opinión de un servidor, pero de lo que sí estoy 100% seguro es que Naughty Dog se sigue superando, un gran trabajo. Si quieres saber mas de The Last of Us Parte II, tienes mi reseña completa en el enlace: https://www.nintaigames.com/analisis-the-last-of-us-parte-ii/
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Hay 336 respuestas en El análisis de los lectores, del foro de The Last of Us: Parte II. Último comentario hace 5 meses.

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