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The Last of Us: Parte II
The Last of Us: Parte II
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Foro The Last of Us: Parte II

El análisis de los lectores

Evengart1Hace 3 años16
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Sorprendentemente maravilloso
He sido lector de esta revista desde hace ya varios años, pero me he decidido a realizar por primera vez un análisis para intentar ayudar a la gente que esté buscando una valoración lo más objetiva posible en medio de este frente que se ha desatado entre propietarios de unas y otras consolas, y lamentablemente también entre partidarios de una ideología u otra, en un campo en el cual únicamente debería caber el gusto por este querido arte que es el videojuego. Si sirve como algún tipo de ayuda, en esta generación decidí hacerme con la ps4 tras poseer una xbox 360 para poder disfrutar de los juegos que había perdido en la anterior generación (y por qué negarlo, porque uno de mis compañeros del piso decidió hacerse con la xbox one y, aunque no fuese mía , podría cubrir ambos frentes, unido a la nintendo switch de mi hermano). Intento mantenerme ajeno ante este odio entre consolas que está presente, y si este análisis sirve para que al menos una persona decida adquirir este juego tras exponer mi experiencia, para mi habrá merecido la pena. Voy a ello (y tranquilo, sin spoilers): -Apartado técnico y sonoro: Pese a ser absolutamente apabullante todo lo relacionado con la calidad de imagen de este juego, para mí no es el punto que más me ha sorprendido, y aclaro que eso es bueno, porque la manera que tiene el juego de mostrarte su mundo podría ser la punta de lanza de cualquier otro juego. En más de una ocasión me he detenido para ver los paisajes y la lluvia, o para descargar munición como un insensato simplemente para ver el humo que dejaba escapar el arma después de apretar el gatillo. Otras situaciones, como el rastro que dejas en un lago tras nadar y apartar esa capa verde generada que nos indica que el lago lleva estancado bastante tiempo, o las huellas al salir del propio agua, me ha hecho pensar en el trabajo casi enfermizo que han dedicado los trabajadores de Naughty Dog en este aspecto. La música es otro pico para lucir en este juego, Gustavo Santaolalla sabe donde y en qué momento percutir tu oído con su música para sumergirte en el maravilloso mundo (y cruel) en el que vive Ellie. Poco que objetar en este apartado. -Historia: Este es sin lugar a dudas el punto más conflictivo que se ha generado en lo referente a este juego. He de decir que, para mí, yendo temeroso por el listón tan alto (altísimo) que había dejado su predecesor, este juego ha conseguido encandilarme y envolverme cómo deseaba (sin muchas esperanzas) que ocurriese. Tras haberme terminado la historia, he visto por curiosidad como algunos youtubers y streamers reaccionaban ante las situaciones que este juego genera en tu interior, y he de aclarar muy imperativamente que si la razón de tu juego es ir comentando con la gente que te está viendo cada acción que ocurra (e intentar hacer gracia, porque ese suele ser el objetivo de este tipo de creador de contenido) simple y llanamente no deberías jugar a este juego. Este es un juego el cual, si aceptas mi consejo, debes jugar solo, y dejando que toda tu atención se centre en él, sin pensar en otras personas ni en nada ajeno a çeste. De esta manera, al estar solo, puedes exponer como eres de verdad y así, el juego te abraza y consigue conectar con tu verdadera forma de ser. Volviendo a la historia en sí, el juego va a ir exponiéndote a una serie de situaciones en las que todos reaccionaremos ante ella, de una manera u otra, pero reaccionaremos al fin al cabo, un hecho del que no muchos juegos pueden presumir. -Inteligencia artificial (IA): Aunque parezca mentira tras haber leído los anteriores puntos, este es para mí el aspecto vencedor. No ocultaré que yo deseo fervientemente que la manera de actuar de los personajes en un videojuego mejore, y he de decir que este juego es la senda correcta a seguir. Por poner un ejemplo, al encontrarme en un tiroteo, el enemigo en lugar de parapetarse en una cobertura, decidió llamar a un segundo para flanquearme. En ese momento pensé "vale, algo habéis mejorado". Tal fue mi sorpresa que cuando fui a disparar al atacante que me intentaba flanquear, una bala me dio en el brazo, pero no era de este personaje, si no que en el pasillo por el que intentaba flanquearme, el jefe enemigo había decidido mandar a un tercer tirador a que se apostase y cubriera al que flanqueaba. Viendo el comportamiento de estos personajes en otros videojuegos, esto se me antojó inesperado. En otro momento, aludiendo a lo que se cita en el análisis en el que los enemigos lloran la muerte de sus compañeros, yo decidí llevarlo a un punto más extremo. Por la mitad de la partida decidí emboscar a unos atacantes los cuales hablaban tranquilamente sobre temas que podríamos decir "tópicos" como que van a hacer cuando esto acabe , etcétera. Maté a los tres sigilosamente y me mostré ante el cuarto, el cuál intentó dispararme dos veces. Cada vez que intentó dispararme le puse una bala en su cuerpo. Tal fue mi sorpresa que, esperando el mismo movimiento de la IA en el tercer disparo, el hombre decidió tirar el arma y me gritó que le matase, que ya no le quedaba nada y que estaba preparado para morir. Gran sorpresa, grandísima. Por último, en un encuentro entre infectados y atacantes, decidí tirar una botella para que peleasen entre ellos. Como esperaba pelearon y los humanos decidieron retirarse. Pero, y ojo al apunte, una vez terminé con los infectados por el hongo, escuché una voz que parecía ser el superior de la milicia enemiga gritando: "ahora que ha eliminado a los infectados, atacadle que estará más débil". Increíblemente, se habían escondido y habían dejado de hacer ruido (al no hacer ruido, no aparecen en mi radar, por lo que pensé en que habían huído, y de igual manera los infectados que se guían por el oído tampoco pueden hacer nada) para que yo me encargase del problema. En otra situación más adelante volví a realizar la prueba, y efectivamente, se volvieron a esconder, aunque esta vez, tras encontrarles les lancé una botella a su posición y , evidentemente, su estrategia fracasó. -Conclusión: Personas como Alejandro Pascual y Toni Piedrabuena dijeron hace un par de años que de vez en cuando viene bien sumergirse en juegos que ellos llamaban "vacuna", los cuales eran realmente especiales porque te volvían a recordar el por qué nos gustan tanto los videojuegos, y que te envuelven de tal manera que, cuando dejas de jugarlo, tu cuerpo te pide conocer más y avanzar más para saciarte. Es esta sensación, la cuál yo no sentía desde Breath of the Wild hará un par de años, la que te genera una saciedad enfocada a los videojuegos, que no es necesaria para disfrutarlos, pero que siempre se agradece (y mucho) cuando llega.
6 VOTOS
Mindtaker566Hace 3 años17
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
6
The Last Choice
No soy de hacer análisis salvo cuando realmente lo creo necesario y esta es una ocasión luego de haber disfrutado nuevamente mi tan amado The Last Of Us en su primera entrega. Empezando por el análisis técnico/gráfico que puedo decirles; estamos ante el mejor juego exclusivo de PS4 en este apartado junto a Horizon Zero Dawn que también ha realizado un estupendo trabajo. La primera parte con la nieve deja ver algunos defectos pero luego en la ciudad... Esta lleno de detalles y los gráficos realmente son excelentes. Van a alucinar con lo que están viendo siendo que corre en un hardware de hace 7 años. A nivel jugabilidad se lo siente similar al primero, con algunos añadidos positivos y otros no tanto porque tienden a facilitar el mismo. Se puede "abusar" de ciertos movimientos pero realmente no ayudan a disfrutar el juego. Por ahí se hecha en falta algo más que un QTE en ciertas escenas importantes. El sonido es muy bueno pero la música que era magistral en el primero acompaña muy poco. No por ello hay que restar méritos a los artistas detrás y por eso es que he dado 4 estrellas y no menos. En cuanto a la historia... El talón de Aquiles de este juego. Situaciones totalmente forzadas e ilógicas, diálogos pobres, un guión que a veces parece estar por debajo de una película clase B. La verdad no sé que ha pasado o por qué ha resultado en esto, siendo que era algo de lo que más destacaba en su primera entrega. Hay decisiones que me parecen muy mal ejecutadas y es una lástima porque la verdad que es una demostración gráfica increíble y la jugabilidad si bien no siento que realmente haya mejorado en su totalidad dista mucho de ser mala. Como fan de la primera entrega me encuentro decepcionado, sobre todo por la segunda parte aunque desde el comienzo ya se notan las malas decisiones que han tomado. Ojalá sirva de aprendizaje para una tercera entrega y se puedan resolver estas situaciones de una mejor manera.
23 VOTOS
Aalfredo508
Expulsado
Hace 3 años18
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Los últimos de nosotros.
Nunca he estado tan emocionado desde esos retrasos de Ocarina of time, lo jugué, me desvele, lo disfrute. No se hacer una reseña, pero voy a dar mi opinión sobre este juego, sigue la misma forma del priner juego, mejora la movilidad, es mas violento, pero no tanto como nos hicieron creer, la historia es logica, viven eb un mundo de asco, y su unica preocupación es comer y vivir,buen nivel de dificultad, buenos enemigos, faltan jefes t acertijos, juego de 10? No juego de 0? Menos!!! Un 9.5 tiene para mi este juego, increíble lo de perro travieso, eso si, se nota que es de este estudio, tienen aue innovar, el juego? Nombre, denle una oportunidad, es fantástico, gráficos de 10, historia muy buena y coherentes, jugabilidad pues es thr last of us. Agradezco haber tenido la oportunidad de jugarlo, thanks.
EDITADO EL 21-06-2020 / 18:49 (EDITADO 1 VEZ)
1 VOTO
Darkaroff865Hace 3 años19
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Un gran The Last of us
Estamos ante otro excelente trabajo como de costumbre por parte de Naughty Dog, que nos da un juego muy profundo, redondo y memorable, si bien no es perfecto es un título que sin lugar a duda pongo en mi top 3 de esta generación. Este The Last of us 2 nos muestra de la manera más dura y clara posible lo que llegaríamos hacer por Amor, por ira, por sobrevivir y por venganza, pero esta vez se nos muestra las dos caras de la moneda y se nos enseña que los malos nos son tan malos, ni los buenos son tan buenos como creíamos. En cuanto a la historia, se nos deja ver que pasó después del primer juego y si bien es cierto que en las dos primeras horas sientes que Naughty Dog le faltó el respeto a sus personajes llegando incluso a sentir rabia, lo cierto es que esa sensación de rabia va cambiando conforme vas jugando al título, porque todos los personajes son tratados con respeto y tienen sus arcos argumentales bien definidos más allá de las decisiones de guión que a muchos quizás no agraden. The Last of us 2, Es duro, es jodidamente duro, no se esconde nada y te muestra la violencia tal y como es en realidad, no es políticamente correcto y eso es bueno sobretodo en estos momentos en donde todos los estudios intenta irse por esa vía, ahora todo debe ser "políticamente correcto". En cuanto al apartado técnico, estamos ante lo más potente que se ha visto a día de hoy en PlayStation 4, el videojuego no sólo nos muestra unos mapas bastante grandes sino que además están repletos de detalles y sus cambios climáticos esta muy bien logrados. La iluminación es por mucho lo mejor que he visto en esta generación (con permiso de Red Dead Redemption 2, sin dudas un juegazo y si ya sé que son incomparables porque uno es un sandbox y este es un videojuego lineal con un mundo semi-abierto) en The last of us 2 tanto en interiores como exteriores la iluminación es soberbia. El texturizado esta a un gran nivel, los shading del motor gráfico son los más logrados que he podido ver a día de hoy, shading que hacen que la piel se vea como piel, el agua como agua, el cabello como cabello y un largo etc, en fin todo raya a un nivel enfermizo de mimo, las expresiones faciales y el modelado de personajes son sin lugar a dudas lo mejor hasta la fecha muy por encima de los ya vistos en Uncharted 4 con una carga poligonal que quita el hipo y hace soñar con lo que nos espera para Ps5 y Xbox Series X. Me atrevo a decir que no hay videojuego hasta la fecha con las animaciones que posee The Last of us 2 y es que son muchísimas además de muy bien logradas. Todas esas animaciones que viste en el trailer del E3 y que creías que eran mentiras, que no eran más que un CGI, bueno todas están presentes en el videojuego (inclusive la de amartillar la pistola). La jugabilidad esta muy bien lograda gracias a las ya mencionadas animaciones, los combates cuerpo a cuerpo son mucho más orgánicos gracias al esquive y al contraataque sin olvidar las variadas ejecuciones que exhibe el título, ahora Ellie puede arrastrarse por el suelo y escalar. Hay más variedad de enemigos con una inteligencia artificial bastante buena, enemigos que se llaman por sus nombres, se dan ordenes, se sorprenden si encuentran algún compañero abatido, siempre buscan franquearte y tienen estrategias por lo que ahora debes estar muy pendiente de todos los ángulos porque no vendrán a por ti todos en fila como en la mayoría de los juegos actuales. Tienes muchas opciones de crafteo para tus armas y estas además de ser funcionales también son visibles, el juego tiene un árbol de habilidades muy parecido al del primer título, sencillo pero que cumple y es efectivo. El sonido esta a nivel de todo el paquete con una banda sonora fuerte y rotunda, es una pasada jugar con Audífonos y escuchar el sonido ambiente, la lluvia, las aves, el agua, sin olvidarse del sonido super grotesco de los chasqueadores y de todos los enemigos infestados. Como dije antes quizás no te gusten algunas decisiones a nivel de guión tomadas por Naughty Dog y eso esta bien, porque gustos son gustos. Pero si algo hay que reconocerle a este estudio, es el nivel tan alto que imprimen en cada uno de sus juegos y este no fue la excepción. Un gran videojuego, duro, violento y polémico, pero sobre todo un muy buen videojuego.
10 VOTOS
Retalitation122Hace 3 años20
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy bueno en todo excepto en lo más importante.
La importancia de la narrativa y el guión de un videojuego tienden a ser relativos: cada jugador tiene sus gustos y preferencias, no obstante, es cada videojuego de forma individual el que le otorga mayor o menor importancia. Zelda Breath of the wild fue muy criticado por no tener una buena historia, no obstante el juego no solo le dedica muy poco tiempo, si no que incluso nos permite ignorarla y centrarnos en lo para él es importante: la exploración, el combate y la resolución de puzzles, dejando el argumento como algo secundario y accesorio. The Last Of Us 2 por su parte dedica la mayor parte de su tiempo a desarrollar su argumento y a sus personajes, ya que normalmente estaremos o viendo cinemáticas, o escuchando diálogos, o simplemente andando por el escenario (momento que el juego aprovecha para meter más diálogos), o resolviendo puzzles bastante sencillos (momento que el juego aprovecha para meter más diálogos). Las partes de combate o escenas de acción (sin duda lo mejor del juego) aparecen poco para lo que se esperaría de un juego de acción/aventuras y además se te intenta hacer sentir culpable por matar gente, algo que es coherente con el mensaje que se intenta transmitir pero que dilapida la mejor parte del juego. Debido a que para The Last of us 2 el argumento junto con el mensaje que se intenta transmitir es lo más importante, también es a lo que los jugadores deberíamos darle más importancia y es en lo que me voy a centrar aunque por desgracia sea el apartado más flojo, algo que desarrollaré por puntos (tened en cuenta que aunque hable de cosas específicas, se pueden aplicar al videojuego en general). 1. Incapacidad para crear personajes interesantes y relaciones bien construidas. Probablemente pensaréis que estoy loco porque el juego tiene a Ellie, Joel y Tommy, pero lo cierto es que no son personajes originales de esta segunda parte ni sus relaciones (que son bastante interesantes y están bien construidas) se crean aquí, simplemente se heredan. Si nos centramos en los personajes originales de este juego nos daremos cuenta de este punto, siendo sin duda el más importante y reprensentativo Abby. Hay gente que odia a abby por motivos de guión, no obstante a mi me pasa lo contrario, es lo único que me gusta del personaje porque es lo único que lo hace interesante, porque aparte de eso no podría ser menos carismático ni resultar más plano o carente de personalidad. El personaje me hace sentir indiferencia (como todos o casi todos los personajes originales), que sin duda es la peor emoción que te puede transmitir un personaje porque significa que te da igual y no te hace sentir nada. Este problema se debe en gran parte a que el juego no sabe construir relaciones. En The Last Of Us 1 la relación entre Ellie y Joel resulta natural: Joel es un padre que perdió a una hija de una edad similar a Ellie, hecho que para él resulta traumático. Ellie es una persona sin padres que se siente sola, y siente la necesidad de crear una relación paterno/materno-filial con alguien. En la primera temporada de The Walking Dead la relación entre Clementine y Lee se construye con mucha facilidad: Clementine es la viva imagen de la inocencia y la niñez, lo mejor de un mundo que ya no existe pero al mismo tiempo un tipo de persona débil y destinada a desaparecer, por eso es tan sencillo para lee sentir pena por ella y querer protegerla. The Last of Us 2 intenta algo similar entre Abby y Lev, relación que en ningún momento se siente natural o está bien construida porque ambos personajes carecen de motivaciones reales para crearla: Lev no es una persona indefensa si no todo lo contrario, tampoco es una persona sin padres que sienta la necesidad de crear ese vínculo con un extraño, y el juego no crea ninguna motivación distinta pero igual de poderosa sobre la que cimentar esa relación que en todo momento se siente como algo artificial, impostado. Y esto me lleva a darme cuenta de que para este videojuego los personajes solo son herramientas destinadas a transmitir un mensaje. 2. Incapacidad para crear arcos argumentales interesantes. Más allá de aquellos heredados de la primera parte y que sí son interesantes, los arcos propios de esta segunda parte en su gran mayoría (porque sí hay alguno interesante) están poco definidos y se sienten como relleno. El arco principal basado en la venganza a priori tiene mucho potencial, pero el juego no lo desarrolla bien (hablaré de esto después). Los arcos argumentales se centran principalmente en intentar desarrollar las relaciones entre personajes, algo que por ejemplo hizo el señor de los anillos con bastante éxito porque lo interesante nunca fue tirar un anillo a un monte, si no las relaciones que se crean entre esos personajes enriquecidas por las aventuras y desventuras que van viviendo. The Last of Us 2 como ya he explicado ni sabe construir relaciones ni crear personajes, pero esto se agrava debido a que llegados a cierto punto el juego necesita ocupar muchas horas pero no sabe muy bien con qué hacerlo (o en su defecto lo sabe pero la trama no funciona), y crea un montón de arcos argumentales secundarios que no son para nada interesantes y se sienten como relleno. 3. Para The Last of Us 2 su mensaje es lo más importante, pero ni resulta especialmente interesante ni lo transmite especialmente bien. El primer The Last of Us nos proponía temas éticos de difícil respuesta al tiempo que se negaba a darnos su opinión sobre ellos: era el jugador el que debía sacar sus propias conclusiones, algo típico del ocio/cultura (o como prefiráis llamarlo) adulto y de calidad. The Last of us 2 nos propone temas éticos de fácil respuesta y como si de una serie para niños que necesita tener una enseñanza e inculcar unos valores se tratara nos dice claramente cuál es su opinión y qué debemos pensar. El caso es que yo tengo 27 años, sé de sobra que la violencia es mala y que la venganza no sirve para nada y creo que el 9x% de la población adulta que jugará a esto también, no necesito estas moralinas. Pero no solo falla en esto, si no que teniendo hecho todo lo realmente difícil y arriesgado, el juego acaba siendo cobarde en varios aspectos clave y la experiencia acaba perdiendo fuerza porque más allá de enseñanzas morales, también se puede crear una historia que sea interesante utilizando la venganza como motor, igual que por mucho que todos sepamos que la guerra es mala senderos de gloria o Salvar al Soldado Ryan siguen siendo muy buenas películas. Pero a The Last of Us 2 no le interesa crear algo interesante en torno a un tema, si no simplemente crear una enseñanza, y ni siquiera lo hace especialmente bien. Cada día tengo más claro que muchas veces darle demasiada libertad creativa a un director lejos de mejorar un producto lo empeora, y acaba siendo bueno gracias al talento del equipo de desarrollo. Es un pensamiento triste porque cada día juego a menos triple A porque me parecen genéricos y poco arriesgados, y para una vez que vemos un juego arriesgado desearía que no lo hubiesen hecho nunca porque The Last of Us a nivel narrativo tenía potencial para algo mucho menos original o arriesgado, pero de mucha más calidad. Quizás los presupuestos millonarios por mucho que se quiera al final no permiten verdadera libertad creativa y deberíamos pedirle a un triple A simplemente calidad, mientras esperamos de los indies o de juegos de menor presupuesto innovación y originalidad.
17 VOTOS
AlterPoe583
Expulsado
Hace 3 años21
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7
La espera mereció la pena... a medias.
La primera sensación tras poner The Last of Us Part II en mi consola, fue la de estar ante el juego de la década. La puesta escena, el trasfondo narrativo y los valores de producción se sentían fantásticos, uno de esos juegos que desprenden cariño y dedicación por cada uno de sus costados. Creo además, que sonoramente supone un punto de inflexión en los juegos de gran presupuesto, la inmersión en el mundo es absoluta gracias a este aspecto, y suma sin duda alguna, un plus extra a la experiencia. Sin embargo lo bueno acaba ahí, cuando profundizas en su jugabilidad te sumerges en mecánicas toscas y poco intuitivas, lo que termina lastrando la experiencia. Además a nivel narrativo presenta algunas incongruencias, especialmente en el caso de Joel, y visualmente no parece aquél juego que nos deslumbró en el ya lejano E3 2018. En cuanto a la IA amiga parece hacer perfectamente su función, pero la enemiga vuelve a estar lejos del rango de acción que se mostró en el E3 2018. Por otra parte el juego presenta algunos problemas técnicos en forma de bugs que en algunos casos te forzarán a reiniciar tu progreso en el juego. Cómo conclusión señalar que The Last of Us II es un juego que se propuso unas cuotas de ambición que se convirtieron en utópicas tras los problemas de desarrollo. Aún así sigue siendo una experiencia positiva si te gusta el género.
8 VOTOS
Haydentenno749
Expulsado
Hace 3 años22
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
4,5
Segundas partes nunca fueron buenas
Se suele decir que "a buen entender pocas palabras bastan". A nivel de historia yo tenía claro que "The last of us" era un juego único que contaba lo que tenía que contar, y así ha sido. No obstante, para mí lo más importante es la jugabilidad, y el problema es que esta secuela apenas aporta nada nuevo a la misma. Asique sólo nos queda el tema gráfico, y aún siendo un juego muy vistoso en lo técnico, tampoco llega al techo de la generación, quedándose un par de peldaños por debajo de red dead redemption 2, por ejemplo. Una secuela en los videojuegos, al contrario que en el cine, debe superar al original y revolucionar y perfeccionar su formula, dejando las bases para que posteriores partes vayan añadiendo cosas... (Gears of War 2 es un buen ejemplo de ello) por eso este juego suspende estrepitosamente al ser un más de lo mismo, que peor historia y con grandes gráficos... Pero no sólo de eso se come
EDITADO EL 21-06-2020 / 16:11 (EDITADO 2 VECES)
27 VOTOS
Gonzalogamer8503Hace 3 años23
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Frio, miedo, desolacion, y esperanza.
Cada dia tengo mas claro que esta comunidad, la de este arte que es el videojuego, es mas toxica y mas miserable, siento asco y es repugnante como hay tanta gente aburrida y sin vida, muchas veces me pregunto que les lleva a las personas a actuar asi, que ganan con eso?.. Cuando empiezas tltu2, ya desde la pantalla de inicio, se respira ese halo inexplicable de las grandes obras, como cada minimo detalle esta cuidado hasta la extenuación, con pasion y con mimo, ya sientes que estas ante algo muy grande sin ni siquiera haber empezado aun esta aventura, lo primero que ves, es que graficamente es apabullante, despues de jugar red dead redemption 2 llegue a pensar que ya despues de esto nada me volveria a sorprender en esta generacion, pero que equivocado estaba, no solo esta a su nivel si no que lo supera holgadamente, es cierto que esto es una aventura lineal y que red dead es un mundo abierto gigantesco por lo que tiene mas merito, pero una cosa no quita la otra y lo que se ve aqui en pantalla es algo para reflexionar, como una maquina como lo es mi ps4 pro puede mover semejante dispendio grafico, es una autentica locura. Los controles estan ajustados de forma exquisita, la forma de moverse, de actuar, de apuntar, todo esta llevado a otro nivel aqui, todo es natural y organico, la forma en la que se cuenta la historia, los dialogos, la interaccion, es que no se le puede sacar ningun pero, es una experiencia maravillosa, tensa, sobrecogedora, cada sonido, cada melodia, cada nota en el momento exacto, yo solo puedo estar agradecido por ser tan afortunado de poder sentir este tipo de experiencias, porque cada dia tengo mas claro que este entretenimiento llamado videojuego es considerado un arte para mi, y the last to us: part II es su maxima expresion.
9 VOTOS
Axelivan141Hace 3 años24
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Excelso
Vaya eso es tan triste, mientras nosotros gozamos jugando el TLOU 2 hay personas que se la pasan difamando el juego con comentarios inventados que ni al caso. No se ustedes pero si me da algo de lástima esa gente. Ya lo termine, realmente nunca había tenido una experiencia tan impactante en un videojuego, me encanto. Nada que ver con las criticas negativas que obviamente es hate, ojala fuera un juego multi-plataforma para que todo el mundo lo probara y no hubiera tanto hate. Independientemente de la historia que a me pareció CONMOCIONANTE Y CONMOVEDORA que tal vez no sea del agrado de mucha gente pero el juego es así como la vida real de dura, por mas que no te guste un suceso de tu vida no puedes cambiarlo simplemente pasa y tienes que soportarlo, a veces las cosas no son como queremos y punto. Me alegra que este juego sea así, sin tratar de complacer a todo el mundo y que se haya plasmado así tal cual las intenciones de los creadores del juego. UNA OBRA MAESTRA TOTAL en todos sus aspectos, lo termine en 2 días es larguísimo pero muy inmersivo había veces que me olvidaba que era un juego. En fin LO RECOMIENDO TOTALMENTE y por mas comentarios en contra del juego yo se lo que jugué y lo que sentí al jugarlo y eso nadie me lo va a arrebatar. Solo digo mi opinión porque ya lo termine al 100% se me haría una falta de respeto criticar cuando no lo he terminado o visto en vídeo por youtube no es para nada lo mismo. Espero mi opinión les sirva de algo a los que están dudosos de jugarlo, SALUDOS A TOD@S.
6 VOTOS
ARKANGEL111144Hace 3 años25
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Juego Espectacular!!!
The last of us 2 es increíble, la historia comienza tranquilamente, después es muy intenso. GOTY 2020 es un hecho. Los gráficos son un deleite. El sonido/música crea una atmósfera relajada e intensa en los momentos claves del juego. La jugabilidad es increíble, muy pulida y con detalles de animación propias de una película. La narrativa es más fría y cruda, pero gratificante al conocer esa gran historia que nos preparó naugthy dog. Compra obligada para los que tengan un play station 4.
1 VOTO
JineteDeBarril73Hace 3 años26
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7
MUY BUEN JUEGO, pero solo eso...
No soy de escribir análisis de juegos, lo que me queda de cada juego me lo guardo para mi y lo hablo solo con amigos, sigo esta pagina hace años y siempre me pareció de lo mejor, pero en este caso me veo obligado a dar mi opinión sobre este juego por lo que significo para mi su primer entrega. Cuando me compre la PS4 Pro fue para jugar especialmente al 1 (y bloodborne), me encanto y me canse de recomendarlo entre amigos; una historia bien pulida con momentos inolvidables, de esos juegos que no podes llegar a entender como hay gente que no le gusto y que por suerte es solo una minoría. Esta secuela rompe con todos esos esquemas, los personajes dejan mucho que desear tanto como la historia y no terminas simpatizando con ninguno, quiere transmitir un mensaje pero no lo hace de la forma correcta, no me gusta calificar algo con una simple palabra, pero al final le sienta perfectamente la palabra "malo", es un final muy malo. En fin, gráficamente de lo mejor que vi, me quedo con red dead 2, pero me encanto esta entrega igual de naughty dog. Jamas voy a entender a la gente que pone 0 o 10, no se cual juego fue el que jugaron, pero esta entrega no es para nada mediocre, mas allá de estar muy lejos de ser una obra maestra. Vale la pena jugarlo por respeto a su primer entrega.
5 VOTOS
Victorvidalvxbox62Hace 3 años27
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
6,5
Muy buen juego para los que no han jugado el primero.
Soy fan del primero ( por su historia, sus personajes y la relación de los protagonistas), compré este título con ganas de conocer como seguía su historia, pero desde ya digo que no me gusto ( no digo que sea una mala historia, solo que a mi en particular no me gusto), en cuanto al gameplay me parece que existen secciones notables y algunas normales, el ritmo del juego sube y baja de forma extraña ( a mi parecer ), los gráficos son maravillosos, lo mejor que he visto en ps4, recomendaría comprar este juego cuando esté rebajado.
5 VOTOS
Killerliuva2763Hace 3 años28
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
La antítesis de su predecesor
No soy muy de hacer análisis, pero ya que está de moda hacer análisis de este juego sin haberlo jugado, me animo a hacer este luego se haberlo pasado. El título de mi análisis es debido a que luego de reflexionar, entiendo que este juego, es la antítesis de lo que hizo grande al primer, porque falla donde el primero sobresalía y triunfa donde el primero cojeaba, aquí vamos: Jugabilidad: Donde el primer juego tenia una jugabilidad muy buena para su tiempo, pero que no dejaba de ser tosca y ortopédica, está segunda para tiene una jugabilidad mucho más pulida, ágil y en general muy superior al primero. Es bastante continuista si, pero es que todas las secuelas lo son, las invocaciones que integra como son el andar tumbado y las armas silenciadas, podrían parecer meros agregados, pero es que luego de avanzada la historia, agregan otra dimensión a la jugabilidad debido a que puedes esconderte en la hierba alta y disparar estando tumbado, todo esto suma muchísimo para jugar con sigilo y escapar de los enemigos si la cosa se pone fea, también en parte a que ahora los escenarios son mucho más grandes. Gráficos: Poco que decir aquí, de lo mejor de la generación, pero lo verdaderamente destacable son las animaciones, simplemente geniales. Sonido: Otra vez la Banda sonora de Santaolalla es exquisita, aunque quizás se extrañe que sonara más seguido. Por otro lado, el sonido de los infectados, otra vez excelente, destacando el de los chasqueadores y el de cierto nuevo tipo de infectado. También el sonido de los golpes está muy bien logrado. La historia: Llegado al punto más polémico de todos y la razón por la que digo que es la antítesis de su predecesor, si el primero más que por su jugabilidad, destacaba su historia aquí es lo contrario, pero no porque la historia sea mala o buena, si no porque es lo contrario a la primera parte, me explico; en la primera parte la historia, quitando el final, era sumamente sencilla, teniendo incluso varios clichés, pero lo que te atrapaba, era la manera en la que estaba contada lo que lo hacía grande, no era lo que te contaban, era como te lo contaban lo que la hacía genial, y luego su final era exquisito y brillante. Pues bien en esta segunda parte, tenemos una historia que objetivamente, parecería mejor que el primero por tratar más temas, más situaciones, ser mucho más oscura y estar más descentralizada, un guion, que con cualquier otro juego hubiese sido bueno, el problema es que es el guion de una secuela y aquí es donde falla, donde la historia del primero era sencilla pero narrada de manera sublime, aquí tenemos una historia que su mayor problema no es la historia en sí, el problema es la manera en que está contada, la manera en la que eligieron contarla no es la adecuada, con haber elegido un mejor montaje a la hora de cómo contarla, hubiese sido mucho mejor. En un momento te quieren poner a empatizar con cierto personaje, y la idea no es mala, el problema es que lo hacen luego de que ese personaje hace algo que a la mayoría no nos agrada, nuestra primera impresión de el queda grabada a fuego, ya no hay forma de que empaticemos con el. Por el contrario, si te hubiesen contado toda su historia intercalado con la de Ellie, sin que sepas lo que hizo ni saber hacía donde va la trama, cuando te presenten lo que hizo, hubieses tenido un choque de emociones ya que si hubieses empatizado con el como querían lograr. Aquí falla por lo mismo que el primero brillaba, no es lo que te cuentan, es como te lo cuentan. Y el final.. para mi el final es totalmente decepcionante y contradictorio respecto de lo que te vienen contado durante todo el juego, y si bien el mensaje que quieren dar se entiende, la manera no es para nada la adecuada y se ve forzada, además de no pegar con el mundo de the last of us. Conclusión: Un juego que brilla en todos los sentidos, excepto donde la mayoría más esperaba que es en su narrativa, una lástima porque termina empañado al conjunto en general. Si no tomo en cuenta la historia por esta ser de carácter subjetivo, y tratando de quitar todos mis sentimientos, le daría un 9.7 o 9.8, si tomo en cuenta lo decepcionado que me sentí por el final, le daría un 9.2 o 9.3, por eso le doy una nota intermedia debido a que el sistema de esta página no tiene decimales. En fin, una antítesis del primero tanto en lo jugable como en lo narrativo, tanto para lo bueno, como para lo malo que esto implica. Como juegue es brillante objetivamente hablando, pero su grandeza la logra por los motivos contrarios que hicieron grande a la primera parte.
1 VOTO
Brufuno30Hace 3 años29
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Un diamante sin terminar de pulir (Spoilers)
Buenas, primero que nada yo no soy de hacer muchas reviews de juegos pero, en fin, este juego claramente se lo merece. Yo soy un gran fan del primero, lo he pasado mas de 50 veces (sin exagerar) solo por el amor que le tenia a Ellie y el gran fanatismo que tenía por la forma en la que Joel va rompiendo esa barrera, de ser un personaje frío, para al fin y al cabo terminar encariñándose con ella. El juego empieza de una forma bastante emotiva, haciéndonos recordar la parte de la primera entrega en la cual, Joel, le dice a Ellie que le enseñará a tocar la guitarra para luego en la siguiente escena mostrarnos como el le lleva una guitarra a Ellie y, en mi opinión, le dedica una canción. Luego de que Joel, paso por mil cosas, volviéndolo un hombre bastante frío y despiadado, verlo feliz con Ellie era todo lo que un fan de TlOU quería. La muerte de Joel, mas allá de que se entiende en parte que el personaje podría llegar a morir, es bastante forzado. El era una persona que desconfiaba de todos, volviéndolo cruel y frío a la hora de tomar decisiones, como se ve en la parte 1. Se puede contemplar que capaz se haya ablandado por Ellie, pero sigue sin ser estúpido. Joel salva a Abby de ser asesinada por los corredores, para luego, dicho por ella misma, ser llevada a una casa donde se encontraban los amigos de Abby. Si Joel era desconfiado de todos ¿Por qué fue? ¿Por qué revelo su identidad a personas desconocidas? sabiendo que cada persona haría cualquier cosa por sobrevivir y que capaz le estaban tendiendo una trampa ¿Por qué Tommy, sin que Joel le diga nada, les dice donde se encontraban? Esto hizo que Abby se diera cuenta que era él al que buscaban y el detonante fue que, el mismo Joel, la persona que desconfiaba de todos porque el fue un cazador en su tiempo y sabían de lo que eran capaces, revela su nombre. Un ejemplo claro, es la primera parte. Ellie, al encontrarse con David nunca le revela su verdadero nombre, este mismo también la invita a su asentamiento y Ellie, mas allá de que sabe que habrá infectados en donde se encuentra actualmente, se niega a ir y siempre trata de mantener la menor charla posible. ¿Como puede ser que una chica de 14 años sepa mantener esto y una persona madura como Joel, que fue parte y vivió la crueldad del mundo no pueda hacer lo mismo? Otra parte negativa es hacernos jugar con la asesina de lo que fue nuestro personaje principal, para ayudarnos a entender de porque Abby lo mató. Mas allá del intento de Naughty Dog de hacernos entender y saber que ella sufrio mucho, para los que jugamos el primero, tenemos bien en claro que lo único que queríamos ver era contemplar como Ellie y Joel mantenían una vida juntos y hacernos jugar con la asesina de este mismo nos provoca mucha rabia y en lo personal no cambio mi odio hacia ella. A esto le agregamos que también, un personaje con el cual jugamos 5/6 horas, el juego nos provoca enfrentarnos con Ellie, que es una persona con la cual estuvimos toda la primera entrega y su secuela se basaría en ella, provocandonos una incomodidad gigantesca. El final no es muy bueno, si ND nos quiso mostrar que la venganza no es buena, veamos el caso de Abby. Ella logra su venganza, y aunque pierde casi todo, ella tiene algo por lo que pelear que es el niño. Ellie no logra su venganza y es la que más termina perdiendo. Pierde a su figura paterna como lo es Joel, a uno de sus mejores amigos como lo es Jesse, casi pierde a Dina y a Tommy y todo esto por culpa de Abby. Y a esto agreguemosle que el único recuerdo físico que le queda de Joel, son las canciones que podía tocar gracias a que él le enseño a tocar la guitarra, y tampoco podrá hacerlo ya que Abby le arrancó 2 dedos. En fin, el juego tiene muchos inconvenientes pero no deja de ser muy gratificante al jugarlo, su jugabilidad y su banda sonora es arte en su máximo esplendor. Sus gráficos son dignos de ser de Play Station 5 y la forma en que el juego logra hacerte sentir el dolor que siente Ellie es sencillamente impresionante. Como dije antes, el juego es un Diamante pero se tiene que terminar de pulir en ciertos aspectos de narración e incoherencias que le encuentro EN MI OPINIÓN. Muchisimas gracias si leyeron esto! Un saludo
1 VOTO
TRagnark497Hace 3 años30
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
5
La caída de un grande
AVISO, ESTE ANÁLISIS CONTIENE SPOILERS IMPORTANTES PARA LA TRAMA. Año 2018, con las noticias frescas en todos los medios especializados acerca de la segunda parte de uno de los videojuegos más esperados y queridos por la comunidad, me pico el gusano de la curiosidad para re-jugar el primer “The last of us”. Honestamente puedo decir que lo disfrute y alcance otra perspectiva que no pude apreciar el año 2013. Por su madurez al tratar temas morales sin demonizar al ser humano. Eso es precisamente su mayor virtud, simpatizar con alguien que sabemos perfectamente que hizo algo malo y a la vez humano. No soy padre, pero si un hijo, y perder a un alguien tan importante en tu vida es un golpe del que nunca te vas a recuperar. Por eso entiendo a Joel, entiendo su visualización de una nueva oportunidad con Ellie. El juego a cargo de la señora Amy puso toda la evidencia en el asador, jugando entre la incertidumbre de si el plan de las luciérnagas funcionaria a largo plazo. Siempre jugando con tonos grises. La secuela empieza fuerte con la conversación entre Joel y Tommy, recapitulando los sucesos previos y viendo como Jackson ha ido evolucionando con el paso de los años. Vemos a una Ellie más crecida, con una relación con el protagonista original mucho más estrecha y paternal. Avanzamos normalmente hasta cierto punto. De repente todo se vuelve negro y controlamos a un personaje del que no sabemos absolutamente nada. Mi opinión acerca de Abby ya estaba condicionada por los spoilers, pero le di una oportunidad. El personaje se me hacía indiferente, pues en todo el tiempo que la controlamos no muestra un rasgo único que la defina. Era totalmente consciente que ella era la perpetradora del asesinato de Joel, y aunque nos duela decirlo, su destino ya estaba sellado tras recibir la noticia de que controlaríamos a Ellie en la secuela. Lo que me molesta no es que haya muerto, sino el cómo haya muerto. Idiotizando a ambos hermanos para dar un espectáculo de shock barato. Destruyendo todo ápice de evolución y contenido narrativo planteado en el primer juego. Puesto que, el comportamiento tanto los hermanos es irreconocible. Actuando con confianza plena hacia un grupo sospechosamente bien armado y numeroso, además, estando ubicados convenientemente cerca de su hogar. Cabe resaltar que ambos eran mercenarios EXPERIMENTADOS y marcados por la guerra de la vida. El juego trata enormemente de hacernos simpatizar con la nueva protagonista. Fracasando estrepitosamente en el proceso. El tono gris de la primera obra se esfuma al tratar de englobarlo todo en blanco y negro. Resumiendo, toda la aventura es, Abby buena y Joel e Ellie malos. Esto es porque sencillamente me da la sensación de que todo lo relacionado a ella está a su favor. Véase, un plot armor. No basta que justo sea ella que encuentre al asesino de su padre en unas circunstancias para nada desfavorables. Que más adelante del juego encuentre a Tommy indefenso por la espalda. Siendo en esa misma escena donde tiene el ángulo y momento perfecto para matar al pobre Jessie. Finalmente, que Ellie la perdone de la manera más anti climáticamente posible. Pensándolo bien, ahora me doy cuenta del pésimo trato hacia los hermanos Miller. Con uno muerto y otro tuerto e divorciado. No puedo dejar de ver a este último como una representación del fan de Tlou al llamar a Ellie cobarde al final del juego. Y es precisamente de ella de la que quiero hablar. Constantemente el juego construye un sentimiento de venganza, matando a miembros importantes sin titubear. Mejorando nuestro equipo y habilidades en el proceso. Todo para llegar a un clímax scripteado donde ella siempre va a ser la perdedora. “Es que Abby es más fuerte físicamente”, y me lo creería. Sino fuera porque horas antes me he cargado a un tipo el doble de su tamaño y resistente a un balazo de escopeta sin despeinarse. En otras palabras, el personaje que controlamos es una bestia sin control, rápida y brutal, pero en las cinemáticas es alguien débil y fácilmente abatible. Siento que todas esas horas invertidas fueron malgastadas. Esas pérdidas, emociones y enfrentamientos fueron en vano. No vale la pena extenderse más en la historia, que el público decida su veredicto cuando todo este tema se tranquilice. Felizmente el producto es BUENO como algo meramente lúdico. Salvando problemas serios de ritmo, hay zonas realmente ejecutadas a la perfección. Como la primera zona amplia del juego, con diversos puntos de interés descubiertos de forma orgánica. ¿Has pasado por un tribunal de justicia?, ¿Por qué no entrar a investigar? Y este a su vez tiene información que nos dirige a otras localizaciones con diferentes recompensas, desde cinemáticas únicas hasta mejoras para nuestro personaje. Todo esto es posible gracias al trabajo conjunto de los equipos envueltos. Desde el diseño de niveles tan pulido como Seattle capítulo 2, hasta las animaciones tan fluidas de los ataques ejecutados. El combate es el parte más fuerte de esta entrega bajo mi punto de vista. No hay nada más placentero que tirar una botella a tu enemigo para luego abatirlo con un ataque cuerpo a cuerpo, ahorrando munición en el proceso. Y ahí radica la magia, en las muchas posibilidades que tienes para abarcar los distintos enfrentamientos. Ser descubierto no significa que tires el sigilo por la borda, puedes perder a los enemigos para volver a idear un mejor plan o, por el contrario, aceptar tu destino e ir como Kratos a reventar a todo lo que se mueva. En fin, una delicia jugable. Lamentablemente no puedo decir lo mismo de los infectados. A diferencia del primer juego, acá tu cuchillo es irrompible. Narrativa-mente tiene sentido, pero jugablemente está roto. Al hacer este cambio, el sigilo pasa a ser una pérdida de tiempo (y, aburrido). Donde el único desafío radica en mantenerse agachado para dar un ataque por la espalda, incluso en las dificultades más altas. Las estrategias para pasar una zona se eliminan y simplifican con ese simple cambio. Para finalizar, sería un delito no mencionar el buen trabajo técnico y sonoro del mismo. Con una dirección artística-mente preciosa y una atención al detalle muy bueno. Aunque sin llegar a las cotas de calidad de un RDR2 o incluso un Uncharted 4 si me apuras, todo esto es puramente subjetivo. CONCLUSIÓN: The last of us parte 2 busca contarnos una historia de venganza alejada de los tropos habituales. Fallando en el proceso debido a ideas que no terminan de encajar del todo. Con un apartado técnico de lo mejor de la generación y una jugabilidad muy bien ejecutada. Naughty Dog nos brinda tras años de espera una experiencia agridulce, forzando a los jugadores a anclarse a los puntos positivos de la obra.
20 VOTOS
Darkssso192Hace 3 años31
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,5
Sentimientos encontrados.
Lo termine hace un par de horas y que te puedo decir, tengo sentimientos encontrados... Haber el juego inicia un poco lento, pero después se va sintiendo mejor y más entretenido, la jugabilidad es excelente al igual que los gráficos aunque pienso que están un escalón abajo de red dead redemption 2 y uncharted 4, pero se ve muy bien, en fin todo eso esta muy bien cero quejas tuve un pequeño bug pero nada de que alarmarse. Pero ahora...la historia es tan rebuscada y forzada que no me gusto para nada, osea muchas cosas se sintieron tan extrañas y no quede satisfecho! Esa es la verdad, sentí que alargaron tantas cosas sin sentido, y pues a pesar de que su jugabilidad es excelente, el primer juego marco un antes y después en muchos jugadores, y la verdad siento que este no lo hace, es un gran juego si, pero es olvidable, no como el primero que te marca para siempre, pero bueno es mi opinión saludos.
4 VOTOS
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Hay 336 respuestas en El análisis de los lectores, del foro de The Last of Us: Parte II. Último comentario hace 5 meses.

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