Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
The Last of Us: Parte II
The Last of Us: Parte II
Foro del juego
  • Trucos y Guías

Escribe tu análisis
Foro The Last of Us: Parte II

El análisis de los lectores

Pkuako6716Hace 3 años48
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
La miel no se hizo para la boca del asno, así de claro.
Siento el título, pero a veces el refranero español es tan rico que con una sola frase se puede identificar a cierto sector toca narices se turno, que creen llevar la razón absoluta en todo, y les encanta ir "a contracorriente" del resto del mundo. Una vez más, siento que el título sea así, pero es que me toca las narices tener que hacer un análisis para subirle la nota a un juego que debería ronda la media de 9,5 por parte de los usuarios. Y todo por lo mismo de siempre, la parte resentida de la comunidad que más que ayudar a otros jugadores, lo que hacen es empeorar las cosas y ensombrecer un titulo que debería esta catalogado como de lo mejor que tenemos en PS4 hasta la fecha. Esto ya pasó con Unchated 4. Casi exactamente lo mismo. Ambos, juegos exclusivos de Sony. Ambos, juegos extremadamente famosos y queridos por la comunidad por sus entregas anteriores. Y ambos, injustamente, odiados en sus comienzos por un sector que durante las primeras semanas de lanzamiento su única meta es hacer ruido. Pero las cosas ponen a todos en su lugar. La moda por aquellos tiempos en Uncharted 4 (ya lo comenté en el análisis que hice en su día), era ya no solo crear análisis decepcionados por el juego (juego que más adelante se reconoció como sobresaliente), sino que muchos creaban post en grupos de la comunidad del estilo de "He jugado Uncharted 4, crítica sincera, ha sido un fail". O del tipo de "Me he terminado Uncharted 4, explico por qué no me ha gustado". Luego entrabas y veías el post hiper currado, obviamente para que nadie les pudiera tachar de trolls, que es lo que eran. Esto mismo está pasando con The Last of Us Parte 2, y es tristemente injusto, sobre todo si analizamos las aparentes quejas, y por encima de eso, si hablamos del motivo real por el cuál muchos se quejan. De todo eso hablaré en este análisis. Meses de espera para este título. Hemos visto vídeos de todo tipo. Trailers de historia, gameplays, avances, etc. Hemos sufrido como condenados por cada retraso. Aún recuerdo los comentarios de la gente flipando tras los gameplays de Ellie peleando contra enemigos humanos. Pero todo eso ha quedado... "atrás" (?) tras unos días, repito, unos días de su lanzamiento. Y es increíble como de increíble (valga la redundancia) es el ser humano, oye. Es capaz de pasarse un juego de unas 25/30 horas en cuestión de día y medio/dos días. Con sus parones para comer, dormir, cagar, y socializar un poco con el resto de su especie. Pues resulta que en cuestión de ese poco tiempo tras su lanzamiento, el foro se plaga de gente capaz de analizar un título en extensión, con una cantidad de motivos por el cuál el juego es una bazofia, una basura, o un fail. La mayoría, hablando de haber acabado la historia. He leído estas cosas sabado por la tarde noche. Ni un día tras su lanzamiento Y como dije antes, todo hiper currado (algunos, otros ni se molestan), para que nadie les tache de mentirosos mete mierdas. Que no dejan de ser eso. Pues lo único que esta gente pretende es ensuciar la imagen de un título que les duela más o les joda más o menos, es de lo mejor que ha salido en esta generación, tanto en exclusivos como en multiplataformas. Y digo de lo mejor, que no me refiero al mejor ni mucho menos, pero lo coloco en los puestos más altos, pues pocos juegos pueden hacerle frente. ¿Los motivos? Según dicen (digo según dicen, porque una vez jugado, sin haberlo terminado obviamente, y jugándolo disfrutandolo, dudo mucho de esas opiniones), tiene una historia "pobre". En fin. ¿Los motivos reales? Existe aún una homofobia brutal en la comunidad, o más que homofobia, digamos que "intolerancia". Y esto, le duela a quien le duela, es una verdad como un templo que se ha visto reflejado en este juego. Pero me apetece hablar de los bueno y de lo malo de este juego, y lo voy a catalogar en dos partes. Puntos positivos, y puntos negativos. Y aunque mis análisis no suelen basarse en los apartados técnicos, creo que en esta ocasión, lo merece. PUNTOS POSITIVOS. - Jugabilidad. Si algo adoro de este título, es justamente este apartado. Una de las cosas que más me gustaron de la primera entrega, fue precisamente esto. Consigue dar un ritmo pausado, pero que puede volverse muy frenético llegado el momento. En este título esto lo elevan al máximo. Podemos llevar una constante pausa, pero la tensión de que algo puede ocurrir en cualquier momento no se pierde. Y cuando las cosas se ponen serias, no exagero en decir que estamos ante uno de los títulos más realistas en cuanto a enfrentamientos se refiere. El movimiento de Ellie es brutal, muy natural, muy cómodo de llevar. Este juego ha ganado agilidad, ya no es tan horizontal como en el primero. Volviendo a los enfrentamientos, tenemos crudeza y crueldad por doquier. Y con esto me refiero a que el realismo que desprende un tiro en la cabeza a un ser humano puede llegar a ser duro de ver. No exagero si digo que en una ocasión le pegué a uno un tiro en la boca, y le hice un cráter en la cara, donde se veían los dientes sueltos y esparcidos algunos por el suelo, muy explícito. Si recibes un tiro, el personaje se desplaza tambaleándose, perdiendo temporalmente el control. Han añadido esquives, un combate cuerpo a cuerpo mejorado, y mucha más versatilidad en el uso de armas. Silenciadores, joder como adoro ir con silenciador. El sistema de escucha ha sido mejorado, y ahora hasta nos perseguirán perros, los cuáles tendremos que burlar de la forma que veamos posible, a través de este sistema de escucha, por ejemplo. Algo que me ha fascinado, es que cuando te enfrentas a grupos de personas, y matas a uno de ellos, sus compañeros gritan su nombre lamentando su muerte. Esto genera más inmersión en la lucha entre bandas por ejemplo. Los infectados han sido mejorados en todo: Movimientos, comportamiento, sonido, etc.. Ahora muchas veces sí que suponen un reto. Me dejo muchas cosas por destacar (como hablar de esas zonas semiabiertas con exploración que me tienen loco), que es imposible de reunir, para decir lo grandioso que es este apartado, y lo absorbente que es. - Gráficos. Los más sobresaliente de toda la generación. Así de claro. Para mí son los mejores que he podido ver en PS4 hasta la fecha. Una calidad de detalles abrumadores, con unas expresiones faciales que dan miedo de lo reales que son. Un pre-cierre de generación brutal. He dejado juegos sin catar que tenía reservado para después de este título, y ahora sinceramente, no sé como voy a digerirlos después de este despliegue. Soy una persona que valora mucho los gráficos, y este juego desde el comienzo te deja claro que vas a ver el mayor realismo posible. Escenarios tremendos, lugares increíbles, y escenas cinematográficas que se quedan grabadas, gracias también, a una historia IMPECABLE. - Sonido. Poco que decir de este apartado, salvo que es magnífico. Si hablamos de la BSO, Santaolalla ha vuelto a traer unas piezas preciosas con el sello de identidad de esta IP. Si hablamos de las canciones que se tocan a guitarra, pues podría decir que jamás pensé que después de A Wolven Storm de Priscilla en The Witcher 3, iba a quedarme tan embobado con algo así, para mí es un regalo para el jugador poder empezar interpretando estas canciones, y luego ver los sentimientos de los personajes expresados a través de canciones. Y si hablamos de los tiros, los golpes, cualquier tipo de enfrentamiento, o simplemente el audio de ambiente, pues qué decir, una maravilla inmersiva. - Innovación. Pues trae lo que conocemos del primer título, pero de forma mejorada, como actualizada a esta generación, pero mucho más avanzada de lo que conocíamos en la primera entrega. Poco más se puede decir. Desde el minuto uno sabes que estás en The Last of Us, y eso encanta, pues sabes que han sabido respetar la esencia del primer título, pudiendo mejorar mucho todo sus apartados. - Historia. Uno de los puntos más controvertidos para mucha gente. Bueno, seamos realistas, controvertidos para ese sector que de aquí a un par de semanas ya ni se les escuchará. Aún sigo sin comprender qué hay de malo en la historia. Una historia que desde el primer segundo ya te pone los pelos de punta y que cada paso que das, más deseas ver, más quieres saber, más quieres avanzar. ¿Está a la altura del primero? Pues no lo sé la verdad, puede que sí, puede que no, pero que es rematadamente buena y cojonuda, de eso no hay duda alguna. No es ni mucho menos la mierda que muchos la pintan. He llegado a leer brutalidades a dos días de su lanzamiento de gente que dice cosas del estilo "mi novia y yo somos fieles fanáticos del primero, y mi novia ha acabado llorando tras acabar el juego, de la decepción que ha sufrido". Qué cojones Mi novia y yo también somos unos fanáticos del primer título, que lo jugamos juntos cuando salió, lo consideramos el mejor juego de PS3 que se ha hecho, y esperábamos este segundo título como agua de mayo, y estamos los dos que no damos crédito aún de la obra maestra que es. De lo que nos gusta, y lo que nos tiene de enganchados. Pero no nos engañemos, el problema de la historia es el que hablaré más adelante, que es lo que más triste me parece. Porque en todo lo demás, no hay ningún pero que se le pueda poner. PUNTOS NEGATIVOS. - La actual comunidad de jugadores. Sí, sí. Este es su punto negativo. Sus propios "jugadores". Y lo pongo entre comillas porque ya me gustaría a mí saber cuántos de estos que afirman haberlo jugado, o habérselo terminado, realmente es así. Estoy seguro que pongo la mano en el fuego y no siento ni las ascuas, si digo que la gran mayoría de estos ni siquiera lo han probado o han pasado de los 10 primeros minutos, y mucho me arriesgo diciendo esto de los 10 primeros minutos. Es una lástima, que en un lanzamiento tan importante, tenga que existir este tipo de gente, que su mayor afán es bajarle la nota a un juego, llamar vendidos a los medios, y querer sobresalir por encima del resto dando su opinión diferente a lo que "popularmente se espera". Es una pena, que muchos digan que no se sienten identificados con un personaje mujer, lesbiana, siendo ellos hombres heterosexuales. Que este personaje no les representa. Y yo digo... ¿Cuáles os representa señores míos? ¿Drake pegando tiros y saltando de saliente en saliente y encontrando tesoros? ¿Kratos con hipertrofia muscular reventando cráneos? ¿Os representa Arthur Morgan en el oeste siendo un forajido? ¿O quizás os representa Geralt de Rivia cazando monstruos por dinero? Y que conste, que todos estos personajes me parecen brutales y resultan ser de mis personajes favoritos de los videojuegos. Pero si he dicho todo esto es porque yo me pregunto... ¿De verdad el jugador heterosexual masculino se siente más identificado con cualquiera de estos personajes antes que con una mujer que lucha por lo que ella quiere? ¿Que lucha por vivir? ¿Que ama a las personas que la quieren y las defiende con su vida si es necesario? De verdad, qué más dará su orientación sexual, qué más dará el sexo, a las alturas que estamos del cuento. Y es triste, tal como he dicho antes, pues este motivo es el verdadero de la queja, lo que se esconde tras tanto boicot a este juego, todas esas críticas bombas en Metacritic. Me hace gracia que digan esa frase de "no me representa", no sé, quizás tú, sentado en tu silla, comiendo doritos o cheetos, te represente más Joel, por ejemplo, no? Venga por favor. Adoro a Joel, me parece el mejor personaje de PS3 que he visto, el mejor, y no por ello, manejar a Ellie me supone un problema. ¿Me hubiera gustado ver a Joel en esta entrega como protagonista? Por supuesto que sí. Ojalá. Pero no ha sido así, y la decisión no me ha parecido en absoluto mala. Así que por favor, no seáis hipócritas. No vayáis de este juego es una mierda por esto y por lo otro, mentiras que se ven a leguas por cualquiera que de verdad haya jugado a este juego. Y vamos a ir dejando de lado la intolerancia absurda. Si en el título usé ese refrán, es porque hay que ser muy burro para tachar de negativo a este juego por estas cosas, tanto por el tema de la historia, como por el tema de la sexualidad y género de la protagonista. The Last of Us 2, juego que no dejará indiferente a nadie. De una forma o de otra. Pero que marcará un antes y un después en la industria y en la generación, al igual que lo hizo su anterior entrega. Neil Druckman ha vuelto a lograr traernos una joya, una obra de arte de los videojuegos. Tenemos la mayor potencia técnica visual, jugable, sonora, y emotiva que nos podemos encontrar. En este juego se manejan los sentimientos a través de tus mandos. Así que jugador, déjate llevar, y disfruta. The Last of Us 2 es un juegazo inolvidable. Un saludo.
27 VOTOS
Javirm651Hace 3 años49
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Sin palabras
Hacia mucho que no escribía en alguna página y me apetecía hacer este análisis. Respecto a la historia al principio tuve sentimientos encontrados tras las primeras tres horas sentí mucha tristeza incluso dejé de jugar. Pero tras acabar el juego he de decir que no me había sentido así en mi vida jugando a un juego he pasado por todas las emociones. Con todo hay que reconocer que Neil Druckman los tiene bien puestos y es de agradecer porque en esta industria hace falta , la mayoría de juegos son un fan service mediocre que se preocupan demasiado de los likes. Si el videojuego quiere llegar al nivel del cine tiene arriesgar , si no , se quedará en un mero entretenimiento de crios que se pelean por ver quien tiene más teraflops.por último me fastidiaba mucho Abby y ahora me encanta la mejor parte la suya a nivel de jugabilidad e incluso muy buena historia. A mi la historia me ha encantado Respecto a la jugabilidad ha mejorado bastante respecto a la primera entrega aún siendo continuista está mucho más pulido y es bestial no me lo pasaba también desde mgs5. Aunque los saltos se usan muy poco aunque tiene su gracia lanzarse contra un enemigo. Si exploras mucho el juego te recompensa con muchos suministro aunque el juego se hace bastante más largo El sonido es magnífico que pena que ps4 pro no tenga dolby atmos. La banda sonará sublime. Gustavo Santaolalla es un genio. Los gráficos espectaculares aunque la ps4 pro sonando como una turbina. Es difícil poner nota aun juego así pero para mi es 10. Solo pido que esta comunidad sea más respetuosa aun que como en the last of us no tengo ninguna esperanza en la humanidad
4 VOTOS
Amatsu211097Hace 3 años50
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Una obra incómoda y desgarradora, pero necesaria
NOTA: Este análisis contiene spoilers sobre el juego. The Last of Us Part 2 es probablemente el juego más difícil de valorar que he jugado, siendo un fan acérrimo de la primera parte y de los personajes Joel y Ellie. Al contrario que en el primer juego, que trataba sobre la esperanza y el volver a encontrarle sentido a la vida, este juego trata sobre venganza y sobre las consecuencias del ciclo de la violencia. En este análisis primero trataré de cuestiones más “sencillas de abordar” como pueden ser el acabado gráfico y artístico del juego, el sonido o la jugabilidad, que si bien son importantes, se subvencionan al argumento del juego y su mensaje, que es en mi opinión lo más importante de esta obra y que trataré de último. APARTADO GRÁFICO Y ARTÍSTICO Si bien Naughty Dog había hecho un trabajo sobresaliente con Uncharted 4, aquí se superan a sí mismos y nos entregan lo que seguramente sea el techo técnico de la generación, lo que viene acompañado por una dirección artística espectacular. No me detendré mucho en este apartado porque no acabaría nunca, pero debo hacer mención a las expresiones y animaciones faciales, tanto en las cinemáticas como en el gameplay que realmente transmiten los sentimientos y emociones de sus personajes. También lo cuidados que están los escenarios y la vegetación así como la interacción con los mismos y las físicas de los objetos. Y finalmente, las animaciones son las mejor realizadas en videojuego alguno, gracias al uso del “motion matching”. Realmente da gusto ver y probar cada una de las animaciones de Ellie y del resto. SONIDO El trabajo aquí es soberbio igualmente, no solo por el excelente sonido que emiten las armas o los vehículos, sino por los quejidos o gritos enemigos, las voces, etc. La banda sonora vuelve a apostar por el minimalismo con Gustavo Santaolalla a la cabeza, que suena solo en momentos donde lo requiera, pero cuando lo hace, se nota y bastante. Encaja a la perfección con el mundo del juego y con el tono melancólico de la aventura. JUGABILIDAD The Last of Us Part 2 es un videojuego continuista, lo que no es malo en absoluto, coge las bases del primero que estaban bien implementadas y les añade varias capas de profundidad que hacen que se sienta como algo totalmente diferente. Los controles responden excelentemente y el gunplay es sencillamente perfecto. Como en el primero las armas tienen un retroceso brutal y el juego te hace sentir que cada tiro cuenta. Las mejoras de armas siguen presentes, al igual que las mejoras sobre el personaje, aunque ahora existe un sistema de árboles de habilidad con los cuales podemos mejorar diversas aptitudes de Ellie según queramos. El combate cuerpo a cuerpo también es más complejo, ahora se puede esquivar con un toque al botón L1, no es un machacabotones y, si somos hábiles Ellie da lugar a vistosas coreografías. El sigilo se ha mejorado enormemente, no solo porque podemos tumbarnos y arrastrarnos, sino porque la hierba alta toma el protagonismo gracias a un sigilo analógico en el que, nunca estamos totalmente ocultos, si se acercan a nosotros, los enemigos nos verán y avisarán al resto, por lo que siempre te estarás moviendo por el escenario, no hay puntos 100% seguros. En cuanto al tema de la IA, era probablemente el punto flaco de la primera parte donde tus aliados eran invisibles a los enemigos. Pues bien, aquí ya no es así, no solo los enemigos son más sagaces, sino que se comunican entre ellos de forma muy natural, lloran a sus caídos y mediante el uso de perros, pueden seguir nuestro rastro. De igual forma, los aliados también son más eficientes durante el combate, pueden ser detectados por los enemigos e incluso nos darán advertencias sobre el terreno. Los chasqueadores también han sido mejorados, no solo con un oído más agudo, sino que hay nuevas clases, algunos son capaces de atacarnos a cierta distancia, mientras que otros son indetectables con el modo escucha y pueden emboscarnos, lo que provoca ciertos momentos dignos de un juego de terror. Finalmente los puzles también han ganado en complejidad. Ahora las cajas fuertes (que son abundantes) requieren que coloques los números manualmente y en muchos casos exigen observar el escenario para buscar pistas, tampoco es algo muy rebuscado, pero cumple su cometido. Por otro lado hay algunos puzles con cajas o que demandan el uso de una cuerda, en ambos casos bastante ingeniosos y muy satisfactorios sobre todo por el comportamiento físico de la cuerda. Tampoco deben esperar puzles a lo Resident Evil o Uncharted, en este juego son algo secundario. ARGUMENTO Y NARRATIVA Han pasado 4 años desde el final del primer juego donde Ellie y Joel se encaminaban hacia Jackson. En esta segunda parte ya están asentados en la comunidad y viven una vida tranquila junto a otros personajes. Sin embargo esta paz se verá afectada por un suceso que afectará profundamente a Ellie y que hará de motor para la venganza en la cual se basa el juego y para la cual contará con el apoyo de varios personajes. Básicamente ese es el argumento general de la obra, sin embargo, aunque pueda parecer simple (que lo es) lo importante aquí son los personajes. Todos ellos están muy bien desarrollados, sobre todo a los que ejercen el rol de principales. Como mismo ocurrió en la primera parte, la historia es simple pero los personajes complejos, y como mismo ocurría en el mundo de la primera entrega, aquí no existen buenos y malos, sino solo supervivientes. Con esta obra Naughty Dog elimina la ya difuminada línea moral que existía en el The Last of Us. En un mundo donde no existe la ley y prima la supervivencia, ¿tiene sentido cuestionarse la moralidad de ciertas acciones? De hecho, el trofeo por haber completado la historia se nombra “Hice lo que debí” y precisamente de esto trata la misma. Naughty Dog plantea la pregunta de ¿hasta qué punto estarías dispuesto a llegar para hacer pagar a quien hace daño a los tuyos? Y lo lleva hasta el extremo, mostrando las consecuencias de las acciones de los personajes. Durante su recorrido por diferentes zonas en los Estados Unidos, Ellie irá acabando, uno a uno, con los autores de un evento tan traumático como es la muerte de Joel, con el fin de llegar hasta su brazo ejecutor, al cabecilla de dicho acto. Sin embargo, nada es tan sencillo, hacia la mitad del juego pasaremos a controlar a dicho brazo ejecutor: una chica llamada Abby, algo que tomé con rabia y odio al inicio, pero que más tarde fue disipándose e incluso llegué a conectar con ella, porque durante el viaje Naughty Dog se encarga de mostrarte que en este mundo nadie es un santo y que las cuestiones morales no tienen lugar aquí, cada cual cuida de los suyos y como en el caso de Ellie, Abby también actuó en venganza de un acto contra los suyos. En la primera parte del juego se deja bien claro que Joel era un hombre al que le faltaban muy pocos límites que cruzar, siendo capaz de asesinar o torturar para conseguir su objetivo, pero no sería justo decir esto sin mencionar que esta descripción es válida para la gran mayoría de las personas en The Last of Us, Joel es antes que nada un ser humano y como mismo fue capaz de lo peor, también fue capaz de desarrollar un vínculo afectivo tan fuerte, a tal punto de recuperar su instinto paternal y defenderlo a toda costa. Sin duda, este amor por Ellie lo lleva a cometer uno de los actos más egoístas, al sacrificar la humanidad con tal de no perder de nuevo a quien quiere. Así de egoístas son las acciones de Ellie, y así de egoístas son las de Abby, pero lejos de estar injustificadas, dependen de trasfondos como mismo ocurrió con Joel. Abby y Ellie parten desde el mismo punto, antes Abby y luego Ellie pierden a alguien a quien amaban, actúan en venganza pero sus actos tienen consecuencias y no solo sobre ellas, sino sobre el resto de personas importantes para ellas. Este es el mensaje que intenta darnos Naughty Dog con el juego, que la venganza no lleva a nada, solo trae pérdida y una sensación de vacío, que es exactamente lo que se siente (o al menos sentí yo) al finalizar el juego. El juego durante cada uno de sus capítulos trata de que el jugador sienta lo mismo que Ellie, que sienta empatía por ella con tal de justificar sus acciones. Sin embargo, al controlar a Abby el juego nos pone en la difícil tarea de comprenderla también, de entender que sus actos están tan justificados o tan poco justificados como los de Ellie y que ella también es un ser humano. En las mayoría de los juegos estamos adaptados a que existe un héroe y un villano, este último en los mejores casos con un buen desarrollo y con razones de peso para actuar como tal. Pues bien, en este juego eso no existe y durante mi partida con Abby llegué a comprender qué tan sesgado estaban mis pensamientos y mis acciones hacia ella debido precisamente al cariño que les tengo a Joel y a Ellie, porque con ellos había compartido ya un viaje anteriormente, y ver morir a alguien a quien aprecias tanto nunca es fácil. Este es un juego complicado sobre todo para los que somos fans del primero, no porque no entendamos su mensaje, sino porque no lo aceptamos fácilmente, estamos tan sesgados a los sentimientos que nos transmitieron Ellie y Joel en el primer juego que no queremos aceptar que existen personas que sufrieron tanto como ellos y lucharon tanto como ellos. Probablemente sean las personas ajenas por completo al primer título quienes acepten más fácil este mensaje de que el odio no lleva a nada. Sin embargo, si este juego es tan valiente y tan especial es porque tiene el valor de mirar a la cara a los fans acérrimos de la primera parte y plantarlos en una situación incómoda y difícil de aceptar; pues de esto también trata el juego, de seguir adelante y de afrontar situaciones tan duras como la vida misma. No tiene concesiones de ningún tipo, es cruel y abrupto. Es curioso cuando después de terminarlo fue que comprendí las palabras de sus desarrolladores de “no estáis preparados para este juego”, y puede que sea cierto, no estaba preparado para decir adiós a un personaje tan querido de una forma tan violenta e ¿injusta? y aceptar que se ha ido y no volverá. Por ello todos los flashbacks donde aparece Joel se disfrutan tanto, porque valoramos mucho lo que hemos perdido e incluso los diálogos más sencillos y cotidianos que se puedan dar entre un padre y una hija son tan disfrutables y tan entrañables, porque recuerdan lo que perdimos y quizás lo que no sabíamos que apreciábamos tanto en ojos de Ellie. El final del juego, al menos a mí me ha dejado vacío, entiendo lo que ha querido transmitir Naughty Dog, pero no solo la muerte de Joel sigue doliendo, sino que la degeneración que sufre Ellie durante el juego y el resto de personajes te hacen preguntarte constantemente: ¿En serio esto ha valido la pena? Y creo que aquí acierta de nuevo el estudio al hacernos sentir lo que queda después de haberlo dado todo por la venganza, lo que siente Ellie. No solo el final, todo este juego me ha hecho sentir incómodo, evidentemente no era lo que yo quería para sus personajes, me ha recordado a algo que se suele decir popularmente: “la felicidad está en la ignorancia y mientras más se sabe hay más riesgo de desencantarse”, lo que me ha hecho pensar si realmente yo quería una secuela así, pues probablemente la respuesta sería que no, probablemente quiera refugiarme en el excelente final que tuvo el primero. Sin embargo, eso sería injusto con el estudio y con un juego que rezuma cariño por todos lados, pues como nos dice su mensaje, como dijo Joel una vez en la primera parte y como sucede muchas veces en la realidad: las cosas pasan, puede que sea difícil aceptarlo, pero seguimos adelante. Tal vez para muchos no era el juego que queríamos, pero era el que necesitábamos. ESTE JUEGO ME HA DEJADO TANTAS EMOCIONES ENCONTRADAS, DISPARES Y CONTRADICTORIAS, QUE NO SOY CAPAZ DE, POR EJEMPLO, DARLE UNA VALORACIÓN NUMÉRICA (NO SOLO POR EL JUEGO, SINO PORQUE EL ARTE NO HA DE PUNTUARSE). ESTE ES EL PRIMER JUEGO QUE ME HA HECHO SENTIR ASÍ, POR ELLO LA NOTA QUE VEN EN ESTE ANÁLISIS (10) SOLO EXPRESA LO MUCHO QUE RECOMIENDO JUGAR Y COMPRENDER ESTE JUEGO, PORQUE ES DE LAS EXPERIENCIAS QUE DEJAN HUELLA, Y CREO QUE ESO SOLO SE LOGRA CON UNA OBRA MAESTRA. Muchas gracias por leer hasta aquí. Espero que este análisis le haya ayudado a comprender un poco mejor esta obra que, a pesar de incómoda y desgarradora, es necesaria.
EDITADO EL 19-08-2020 / 21:48 (EDITADO 3 VECES)
9 VOTOS
GerDan997Hace 3 años51
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Una historia desgarradora, valiente, pero imperfecta
Soy de las personas que no querían esta entrega, ya que el primero me parece un juego increíble y con un final perfecto, pero cuando salieron los primero tráiler, no pude controlar la emoción Luego de pasármelo hace un día, creo que es uno juego increíble con sus fallos de ritmo y con una historia valiente, tocando temas incomodos y necesarios para la comunidad gamer, haciendo con sus personajes lo que muy pocos harían Entiendo las críticas hacia el juego, creo que no estamos acostumbrados a ver las consecuencias de nuestros actos en un videojuego y menos ver un final tan amargo para un protagonista, pero el primer juego nos enseñó algo, no existen súper héroes en este mundo y no hay ni blancos ni negros, todos son grises y esto lo vuelve a demostrar en un desarrollo de personajes extraordinario, que creo es criticado muy injustamente, el juego nos demuestra el que se siente jugar con un personaje desagradable, poniendo nos en la piel de alguien que hizo algo horrible, como nosotros en el primer juego Aunque nada es perfecto, la duración es en mi opinión el principal punto débil de este juego, ya que podría haber durado la mitad y haber eliminado muchos combates innecesarios, la historia también hace algunas cosas extrañas, para continuar con el guion Son cosas que ensucian algo que pudo ser perfecto, aunque sigue siendo superior a muchas otras obras que tienen miedo a hacer lo que esta hace con sus personajes En lo jugable es una sensación agridulce, ya son casi las mismas mecánicas, agregándole unos toques más de estrategia y frenetismo en las luchas, lastradas por las luchas que se hacen monótonas hacia el final Grafica mente es algo increíble sinceramente no tengo nada malo que decir, lo mismo para la banda sonora, pero siento que es un poco peor, que la del primer juego
3 VOTOS
Juliocesarbsaa1Hace 3 años52
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Juegazo
Grandioso juego con una historia buena pero no perfecta pero necesaria con buena mecánica y buena jugabilidad que apesar de tener al público dividido es una obra maestra y muy buen mundo semi abierto que me encanto la inteligencia artificial de los enemigos está muy bien echa solo le falta el dlc y el modo multijugador de seguro lo sacaran aunque seria mejor que en una actualización podamos cambiar el final de la historia...
2 VOTOS
Cybertronic5686Hace 3 años53
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
No siempre es placentera la venganza.
Voy a ponerlo de forma sencilla Lo bueno -La acción esta llevada a otro nivel, junto con su jugabilidad y el control de los personajes. Símplemente el mejor TPS de la generación y del sigilo. -La violencia (entre otras cosas), sin florituras. Te la muestran tal cual y eso me gusta. -Rompe tópicos de los videojuegos. Es atrevido, muy arriesgado con todo en especial con su narración. También es desgarrador en algunas ocasiones. Al final alcanza un climax en todo que es difícil de olvidar. -Gráficamente es un puente de esta generación a la siguiente. El nivel de detalle es enfermizo y la complejidad de sus escenarios de lo mejor que he visto en este género, añadiendo escenarios abiertos que sacian la curiosidad. -Hay puzzles -tanto como en el original- y con el añadido de buscar contraseñas para abrir cajas fuertes. También recogida de muchos informes o diarios, interesantes de leer. -El sonido y la BSO es bestial también, sobre todo en momentos especiales de mucha tensión, te meten de lleno en la situación. -Es muy largo (y rejugable) y se toma su tiempo. Lo que te cuenta y como te lo muestra. Son solo personas, no hay héroes ni villanos, todos son víctimas en un mundo cruel, despiadado e injusto. Aquí no se trata de mimar al jugador más acérrimo y darle lo que quiere o lo que espera, y eso también me gusta. Lo malo -Que una vez matas a un enemigo no puedas arrastrar su cadáver En definitiva, Naughty Dog a roto todos los moldes de lo manido con The last of Us 2 con una montaña rusa de emociones, y eso requiere por parte del jugador que se adapte a lo que te están dando, que te alejes de las reglas establecidas, incluso diría que requiere de una cierta madurez para entenderlo todo. El arte requiere de libertad creativa, y este juego es puro arte.
6 VOTOS
Vuce74alf492Hace 3 años54
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Naughty Dog Forever
Increíble lo que han hecho Neil Druckmann y su equipo con ésta segunda parte, una excelente vuelta de tuerca al primer videojuego. Jugablemente es una delicia, la inmersión que se da ahora con las mecánicas del sigilo es total, añadiendo zonas en el escenario que pueden ser utilizadas a nuestro favor, sin que lleguen a ser 100% fiables ya que la IA es endiabladamente lista (al menos más de lo que nos tienen acostumbrados los juegos de ND), y especialmente las partes con perros son un auténtico desafío. Las nuevas armas y artilugios ponen el broche de oro. Una cosa son los enemigos humanos, muy variados y con distintas motivaciones e incluso personalidades propias dependiendo del grupo al que pertenecen, y otra los infectados. Aquí vemos la inclusión de nuevos tipos muy bien implementados, algunos de ellos de auténtica pesadilla. Por poner un pequeño pero aquí, algunos "jefes" no resultan un verdadero reto. El sonido produce una sensación de inmersión total, las pequeñas tracks de terror durante las fases de enemigos son apabullantes, jugarlo con cascos (al menos para mí) me ha hecho hacerme un poco de caquita en algunas ocasiones. Quiero destacar aquí el realismo que han logrado también con los sonidos de humanos e infectados, una pasada. La banda sonora es otro punto aparte. Santaolalla vuelve y lo hace a lo grande, plasmando como nadie la brutalidad y soledad de este pequeño mundo con su minimalista guitarra. Éste hombre es un maldito genio y se le conoce muy poco, una lástima. Gráficamente, pues brutal, en el top 3 de la generación. Y ahora el apartado más polémico, la historia. Mucho se habló y se especuló con las filtraciones, sin duda un desacierto siendo el pilar más importante sobre el que se sostenía la primera parte. Algunas de esas filtraciones resultaron ser ciertas y otras no, al margen de eso, he de decir que en lo personal, una vez acabado el juego, siento una sensación agridulce de que se ha cerrado todo de una forma REDONDA. Los huevos que ha demostrado tener Neil Druckmann no tienen precedente alguno. Es un juego capaz de remover la última entraña de tu ser, hacerte pasar por una montaña rusa de emociones y devolverte entero y de una pieza. Un juego que más que un videojuego es una obra de arte, que te hace sentir cosas que ninguno había hecho hasta ahora, que te hace pensar que todo acto tiene consecuencia, que la violencia engendra violencia y que la venganza es un camino sin salida. No os dejéis llevar por las reviews bomba, incluso si no tenéis la consola, os invito a darle una oportunidad en cuanto podáis, cualquier amante de los videojuegos debería poder echarle mano una vez en la vida. Bravo Naughty Dog
7 VOTOS
TxxT3Hace 3 años55
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Maravilloso
Muy muy buen juego. Una súper producción en toda regla. Violencia pura y dura, sentimientos, dilemas morales, venganza. Quizás el 1º como historia me asombró más, pero en este se ahonda mucho en el antes y el después y entiendes muchas cosas desde otros puntos de vista. La historia coge fuerza según se desarrolla y se pone muy interesante. A nivel jugable, como el 1º pero más completo, las ejecuciones son muy buenas y algunas muy brutales. Da gusto ver lo bien que manejan la narrativa, muy cinematográfico todo. Las cinemáticas son una puta pasada. Muchísimos escenarios son flipantes, menudo curro, qué pasión por el detalle mínimo y máximo tiene este estudio de videojuegos. Casi imprescindible haber jugado el 1º para entrar más en esta historia. Ellie es lo mejor,  transmite mucho, pero aparecen otros personajes bastante interesantes también. No le voy a dar una segunda vuelta porque es largo y me he quedado muy satisfecho. Me ha durado 29 horas. Pues nada, muy recomendable el jueguete. Ya podría haber un The Last Of Us cada poco tiempo,  aunque fuese más corto, es una serie muy personal, muy buena, muy elaborada. De esos juegos que lo terminas y le sigues dando vueltas en la cabeza a la historia, a recordar escenas, etc... Gozada total. ........................ Una vez terminado, me he puesto a leer en foros que opina la gente, joder, flipante, la gente es ridícula, muchos lo critícan a saco por chorradas, hasta hay alguien que ha puesto una petición en change.org para que firme el personal solicitando a los desarrolladores que cambien el final, qué payasos. Lo que faltaba ya, voy a hacer un trabajo como tú quieras, ya! , no me imagino que la gente reclame que cambien el final o el desarrollo de un libro o una película porqué no les ha gustado. En esta puta vida hay que joderse muchas veces y la gente no lo asume (y menos, por tonterías como un simple videojuego) Además es qué lo critican por esa guerra absurda que hay entre los usuarios de distintas marcas de consolas, que tontos de los cojones, no saben ni apreciar un buen producto. A algunos parece ser, les escuece la preciosa historia de amor entre Ellie y Dina (desarrollada con un tacto y una delicadeza deliciosa, por cierto) A otros, que manejes a un personaje con el qué, al principio, no empatizas por los hechos trágicos del inicio. Otros se hacen pajas mentales y ven cosas de doble sentido donde no las hay, y así, chorrada tras chorrada. No he visto gente más tontolaba, infantil y tóxica como en el mundillo de usuarios de videojuegos, que asco! Que les den!, este videojuego es toda una experiencia magistral a distintos niveles, y al que no le guste, que se joda!
EDITADO EL 23-06-2020 / 16:35 (EDITADO 1 VEZ)
6 VOTOS
Miniyomini17Hace 3 años56
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Las expectativas pueden ser peligrosas
Bueno como dice el titulo, las expectativas pueden hacer que la gente se lleve decepciones. En mi opinión el juego merece un 10 si no fuese por como esta estructurada la narrativa y por algunas mecánicas repetitivas en algunos momentos del juego, dejando a un lado¡¡¡¡¡¡¡¡SPOILER!!!!.......... que Ellie no matase a Abby o que Abby fuese controlada gran parte del juego para forzarnos a empatizar con ella y su entorno, el juego tiene una historia increible la cual era dificil teniendo en cuenta lo redondo que había quedado el primer juego, causa por la que mucha gente pensaba que no iban a sacar un segundo. Dicho esto creo que se las ingeniaron bastante bien para darle una coherencia a la historia y dejando un final no tan redondo para, seguramente, un the last of us 3 y tener una mayor libertad en el tema narrativo. En cuanto a gráficos poco hay que hablar, ya que es una espectáculo. El sonido si es verdad que es de 5 estrellas a pesar de que ya no tiene el efecto sorpresa del primero, pero que con el uso de sintetizadores logran crear tensión e incluso la sensación de ira que llega a tener en algunos momentos Ellie. La jugabilidad no es que sea revolucionaria en el mundo de los videojuegos pero viniendo de una antecesor que carecía casí de ella y que a día de hoy en mi opinión no ha envejecido muy bien que digamos, pues la verdad que este TLOU P2 la mejora con creces en todo los aspectos dándote una movilidad y agilidad digna de una joven de 19 años en un mundo post apocalíptico. Y bueno finalmente decir que la mayoría de críticas a este juego, sin tener en cuenta el hate sin sentido, creo que es por la narrativa la cual si es verdad que es mejorable pero no por que lo hayan hecho mal, sino porque los seguidores del primer juego nos hemos creado durante 7 años (5 de desarollo) muchas expectativas que son casi imposible de conseguir.
2 VOTOS
HeikerGames276Hace 3 años57
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Joya martirizada
Con TLOU2 nos encontramos en primer lugar con un juego que ha sido injustamente avasallado en foros y portales. Dejando un lado la polémica o las críticas sinsentido que el juego ha recibido voy a pasarme únicamente en mi propia experiencia al completar el juego. En primer lugar: la jugabilidad es la misma que en la primera parte pero pulida hasta el extremo, en esta ocasión el sigilo ha evolucionado hasta un Híbrido entre híbrido entre The last of us y Metal Gear. Introduce nuevas mecánicas como la opción de ocultarse en la hierba alta o tumbarse en el suelo, lo cual es un punto positivo ya que conserva la esencia jugable que nos cautivo en la primera entrega y nos permite explorar nuevas vías. La exploración también ha hibridado a The last of us con su primo Uncharted e incluso los actuales Tomb Raider . Hay más puzzles que en el primero y se resuelven de manera más diversas. Por ejemplo tendremos que buscar códigos para abrir las cajas fuertes, conseguir llevar cables de un punto a un punto B, usar cuerdas y Tirolinas e incluso una mayor inclusion de la verticalidad. A nivel gráfico poco hay que detallar, nos encontramos ante el techo técnico de la generación. Se me ocurren pocos juegos comparables y en este sentido Se me ocurren pocos juegos comparables y en este sentido (RDR2, GOW o Days Gone). Mención especial para el agua y la lluvia, que nunca se habían visto tan reales en un videojuego. En el apartado sonoro nos encontramos un trabajo sobresaliente en los efectos de sonido y un trabajo algo más justito en la banda sonora, que pese a estar compuesta también por Santaolalla parece que no ha estado tan inspirado en esta segunda entrega. Historia: Aquí tenemos el que parece el punto más negro para una parte de los jugadores. Sin entrar en spoilers diré que la historia es dura, no nos va a tratar como niños pequeños ni va a pretender ser una película Disney. Es más, me atrevería decir que en esta segunda entrega la historia es aún más cruda que en la primera.Es más, me atrevería decir que en esta segunda entrega la historia es aún más cruda que en la primera. La forma de narrar la historia no es lineal e introduce una forma muy distinta en relación a la historia de Joel y Ellie. Pese a todo, mi opinión personal es que han conseguido una historia más que sobresaliente con unos nuevos personajes interesantes. La historia va a conseguir que ames y odies a todos los personajes según el momento y, y repito, a todos. En definitiva me parece un juego que se disfruta de principio a fin y una evolución más que positiva de la primera parte. Puntos negativos: En primer lugar creo que la duración es excesiva. Entiendo que para contarse todo lo que se quiere contar se necesita hacerlo de la manera que está hecho, pero creo que podría haberse contado la misma historia en cinco horas menos. Algún fallo puntual a nivel de rendimiento. En mi caso en una ocasión el HUD Desapareció y tuve que guardar y volver a cargar para que todo volviera a la normalidad y. Por otro lado en una ocasión en la que habían muchas partículas en pantalla el juego empezo caer en picado de FPS hasta el punto de volverse injugable. Se solucionó de la misma manera guardando y volviendo a cargar. CONCLUSIÓN: No nos encontramos ante un juego perfecto pero si ante un juego sobresaliente con el que vamos a disfrutar muchas horas y con el que vamos a vivir una historia más que digna. Se disfruta de principio a fin. Mi gran consejo es que no os fiáis de las malas críticas, a menos que sea es gente de mente muy cerrada o esperéis un cuento de colorines y, porque como ya he dicho este juego no va a ser amable contigo hoy, no va a tirar de fan service y ni de acontecimientos pensados para satisfacer al fan a cualquier precio.
1 VOTO
Mithos858Hace 3 años58
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Una historia muy buena con un gran mensaje, pero mal contada
Por una parte le daría un 10, por otra un 9, así que al final le doy un 9.5. Gráficamente es lo más burro de la generación, lo que más, no hay discusión posible al respecto. Las animaciones, las expresiones faciales, esas actuaciones que parecen sacadas de una maldita película. No es normal la calidad técnica de este título. No es ni medio normal. Jugablemente es una delicia, aunque me habría gustado ver alguna idea nueva añadida con respecto a su predecesor, que son más bien pocas. Los encuentros con humanos me parecen muy divertidos. Es un título que desde la crudeza resulta cuanto menos espectacular. El apartado sonoro en determinados escenarios me ha dejado boquiabierto. La historia es simple y enreversada al mismo tiempo. Lo que se cuenta está muy bien, denotando que todos los actos tienen consecuencias, la lección MÁS importante de la vida y que nunca te enseñan en la escuela. Sonará exagerado, pero esa es la realidad. Todo lo que hacemos afecta a lo que nos rodea. Partiendo de esa premisa, este The Last of Us 2 se va desenvolviendo. La evolución de Ellie en este aspecto es maravillosa. No es la misma persona que en el primer juego, pero al mismo tiempo parte de esa Ellie no ha muerto, y tú como jugador lo ves. El pasado siempre te persigue, porque por muy bonito que esté decir "No somos nuestro pasado" no deja de ser lo que es, una mentira absoluta. Las personas somos memoria. Lo que constituye nuestro ser, nuestra personalidad, se va formando apilando los recuerdos, unos encima de otros, de todas nuestras vivencias y de todo lo que hacemos. Que The Last of Us 2 se atreva a crear personajes tan realistas en este aspecto y de esta manera cuando nadie más ha tenido las agallas para ello me parece motivo más que suficiente para darle un enorme sobresaliente. El problema está en la estructura planteada a la hora de narrar dicha historia. Toda la chicha real acontece en flashbacks, unos flashbacks que saturan el juego y que rompen por completo el ritmo narrativo. Esto no es ningún spoiler ¿vale? Pero el escenario principal de este juego es la ciudad de Seattle. Y personalmente creo que muchos de los flashbacks, que no todos, se podrían haber contado de una manera muchísimo más sólida y natural antes de llegar a dicha ciudad. Es un craso error hacer que un jugador llegue a determinado momento culmen de la historia (de los varios que hay) y que te entorpezcan justo en ese preciso instante con un puñetero recuerdo. Hay demasiados. No entraré en más detalles, ya que no deseo spoilear a nadie. ESE es el principal problema de este juego, que si brilla es por la historia que cuenta. Los temas que trata son muy interesantes, pero se narran de una manera demasiado desorganizada. Luego está el final, que ha recibido mucho hate y que a mi parecer es muy lógico y más que aceptable. No me parece malo en absoluto, a diferencia de cierta ida de olla reciente (ejem.. FFVIIRemake... ejem..) Peeeeero también tengo un pequeño problema con dicho final, y es que hay un personaje que desde mi humilde perspectiva considero que merecía algo más (no diré si para bien o para mal) dadas ciertas elecciones que realiza. Volvemos a lo mismo, es un juego crudo, con una historia que nace en un mundo post-apocalíptico cruel y despiadado. Que por cierto, me habría gustado que profundizaran mucho más en los infectados y que estos afectaran a la narrativa de una forma mucho más notable. Un último "pero" algo más pequeño es su duración. Yo lo habría hecho un poquiiiiito más corto. Hay ciertos tramos que si los borras el juego incluso mejora. Pero bueno... En definitiva me parece un videojuego de sobresaliente. Y diré más, me veo obligado a recomendarlo, ya no por su calidad como producto, sino por el mensaje que transmite. Es un mensaje muy adulto y muy acorde a la temática de The Last of Us, importantísimo y que se debería impartir en los colegios: "Piensa antes de actuar y piensa en cómo puede afectar a los demás". Porque parece mentira, pero si tenemos a día de hoy un montón de niñatos consentidos en cuerpos de adultos cincuentones que, a su vez, crían más niñatos consentidos y egoístas, es por que esta pequeña nota mental no la tenemos bien grabada en nuestra sociedad. Para terminar os recomendaré que lo juguéis pese a las críticas y pese a que algunas de ellas tengan una base sólida. Si os gustó el primero, por favor, dadle una oportunidad. ¡Abrazo!
3 VOTOS
Jorge28902Hace 3 años59
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Imperdible *SIN SPOILERS*
Hay muchas personas que opinan que este juego no es tan bueno como se esperaba. He esperado 7 años jugando semana tras semana al multijugador, y controlando a Joel y Ellie y este título me ha conmovido. Primero me gustaría hablar de la música y el nivel gráfico, es flipante, no había visto nada igual en mi vida, ese detalle que tiene es muy bueno y se nota que Naughty Dog se lo curra. Por otra parte la música de Gustavo Santaolalla ha conseguido transmitir una sensación fría y desagradable (pero bonita en algunas ocasiones) y eso es un puntazo. La historia aunque no nos guste es así y no se va a cambiar y me parece un final genial. Con respecto a la edición coleccionista estoy muy contento, es preciosa. Para terminar me gustaría decir que es una historia dura que la verdad es que voy a estar un tiempo sin volver a rejugar por lo dura que es, porque cuando la terminé me sentí raro. Nada más, Neil Druckmann y su equipo lo han vuelto a conseguir, y enserio, dejad de criticar el juego negativamente porque no se lo merece, son 7 años muy bien invertidos, así que enserio, gracias y enhorabuena al equipo y a todos.
3 VOTOS
FrancoCba91381Hace 3 años60
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
No supera el 1 pero tiene sus cosas Buenas.
La verdad que recumien lo terminen y puedo decir que lo disfruté mucho. Aunque me dejaron muchas preguntas en el aire... La historia no es la peor pero tampoco la gran cosa. Sin dudas el personaje de Abby me gustó mucho con su historia y jugar con ella ya que se ve la contra parte del motivo. Gráficamente, es bueno el motor gráfico del uncharted 4 Espectacular, banda sonora se quedó corta a mí gusto pero estuvo buena. Y en lo único flojo fue que podríamos haber tenido una toma de decisiones que eso yo creo hubiera sido genial en el juego pero no sé animaron.
3 VOTOS
Demerzel9778
Hace 3 años61
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
El precio del odio
Durante los siete largos años posteriores al lanzamiento del primer The Last of Us, siempre existió un sano debate sobre Joel. Al final del juego nuestro protagonista decidía anteponer la supervivencia de su hija (no hija biológica, pero hija a todos los efectos), a la supervivencia de la especie. ¿Estaba justificado? ¿Qué haríamos cualquiera de nosotros en una situación así? Algunos empatizaron con la imposible encrucijada de Joel. Otros le vieron como el verdadero villano de la historia, movido por el amor pero también por el egoísmo, por las ansias de disfrutar a toda costa de una segunda oportunidad como padre. Lo cierto es que la escena final del primer juego nos dejaba con Ellie aceptando la enorme mentira sobre la masacre de los Luciérnagas, y rechazando su propia importancia en el destino del mundo. Pero no era un rechazo convincente. La mentira de Joel no podía sostener su propio peso. Todos sospechábamos que Ellie, muy en el fondo, nunca creyó del todo a Joel. The Last of Us: Parte II se hace exactamente las mismas preguntas que nosotros al final del primer juego, y las responde con otra pregunta: ¿cuáles son las consecuencias de los actos de Joel? ¿Estamos dispuestos nosotros, como jugadores, a aceptar esas consecuencias? Si Joel actuaba brutalmente en parte movido por el amor, las víctimas de esa brutalidad se moverán, como no podía ser de otra forma, por el odio. Lo cierto es que no todo el mundo está preparado para esas consecuencias: ha pasado tanto tiempo que el primer juego se ha convertido en un clásico contemporáneo. Se recuerda con especial cariño, se idealizan a los personajes, y en una continuación mucha gente irá buscando el confort de lo cotidiano, de lo confiable y de revivir tiempos mejores. Y hablando en plata, a este juego no le interesa una mierda complacer a esas personas. Va por otros derroteros. Este juego muestra el lado más cruel de la experiencia humana, y eso requiere darle bofetadas al jugador. El odio que mueve a los personajes en Parte II trae consigo única y exclusivamente sufrimiento. Esta experiencia metanarrativa es comparable a lo que hacía mi querido MGS2 tantos años atrás. Y al igual que entonces, existirá una resistencia inconsciente de cierto sector a ver sus emociones más mezquinas reflejadas en un videojuego. Para colmo de males, la trama de Parte II se filtró muchas semanas antes del lanzamiento del juego. Tristemente, este juego ha tenido que remar contracorriente. Las expectativas naturales se vieron truncadas para muchos: primero en función de lo que les gustaría (la zona de confort de la que hablaba antes) y después en función de las filtraciones, que fuera de contexto seguramente pintaron una imagen distorsionada de la trama. Y es una pena, porque estamos ante una de las historias más cuidadas que ha visto el sector. Hemos hablando de intenciones y de la accidentada recepción del juego en este mundo de las post-verdad de las redes sociales, pero voy a dejar ahí la disertación y seré un poco más concreto en sus virtudes y defectos, que los tiene. La historia podrá no ser plato de buen gusto para algunos, y comparte ese punto predecible que ya tuviera el primer TLoU. La forma en que Parte II decide desgranar sus entresijos es cuestionable, puede parecer confusa, por momentos desarticulada. Quizás lo sea, objetivamente. Y sin embargo hay una intención en todo ello, en la abundancia de flashbacks y en los tramos enormes que nos cuentan lo mismo desde otro punto de vista. Esa intención merece todo mi respeto, porque es muy valiente. Cada flashback recontextualiza lo que creíamos saber de la relación entre Ellie y Joel (alcanzando un clímax maravilloso), y cada cambio en el punto de vista nos hace apreciar que la gente no es buena ni mala, solo gente. Personas sobreviviendo en un mundo que ya no es apto para la civilización y la benevolencia. Sobre los personajes, no creo que tengan nada que envidiar a los del primer juego (de nuevo, idealizados a lo largo del tiempo), y aquí hay muchos más. Es un juego mucho más largo, quizás demasiado, casi el doble que la primera parte (a un servidor le duró 28 horas y media). En todo ese tiempo no existe esa unión profunda como la de Ellie y Joel, pero hay otras cosas. Uno de los nuevos personajes, que mucha gente ODIA con pasión (estoy seguro de que sabéis de quién hablo, y si no lo sabéis os digo que empieza por "Ab" y termina por "by") me parece fácilmente el mejor de la franquicia. En cuanto al apartado visual, uno no puede sino quedarse embobado admirando la decadencia del mundo. Apenas se repiten assets, y todo tiene una fidelidad y un detalle absurdos. Es como si en ND creasen los escenarios prístinos e impolutos, solo para luego echarles encima 25 años de abandono y polvo. Parecen sitios reales. Pero el plato fuerte son las animaciones, literalmente impactantes. Las mejores de la industria, mejor incluso que Rockstar pero con el añadido de que responden al instante. No llegan al nivel de aquel trailer del E3 2018, pero tampoco lo necesitan. Siguen siendo las mejores animaciones que he visto nunca, y con eso estoy más que satisfecho. En términos de gameplay, el paso adelante es gigantesco. El control es exquisito, rapidísimo. Los combates son los mejores que ha producido Naughty Dog, a años luz del primer juego (e incluso más intensos que los de Uncharted 4, que ya es decir). En niveles de dificultad altos, sientes que te la estás jugando a cada paso. La versatilidad de movimientos de nuestro personaje sumada a la verticalidad de los escenarios, dan como resultado unos encuentros que jamás aburren. Este juego es deprimente, sí, pero también es divertido. La exploración, sin inventar la rueda, permite esa sensación de descubrimiento y de estar metiéndote donde no debes, algo que acentúa el toque survival horror. Los infectados por el cordiceps siguen tan encantadores como siempre, con algún añadido para mantener las cosas frescas. En definitiva, este TloUPII es el magnum opus de Naughty Dog... de momento. No seré yo el que apueste contra este estudio, capaz de superarse una y otra vez. Apenas puedo imaginar lo que serán capaces de hacer en la generación de PS5. Por ahora un servidor coloca TloUPII en su Olimpo personal de esta generación, al ladito de BotW y RDR2.
14 VOTOS
Guipu17Hace 3 años62
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Impresionante. Obra maestra. Desgarradora. Con un par. 12/10
Pues eso. Le pongo solo un 10 porque no me dejan ponerle un 12. He jugado a otros juegos que me han hecho sentir emociones pero nunca jamás me he sentido así al jugar a un juego. Ni con una peli, serie etc. Han cogido mis sentimientos para hacerlos trizas y después devolvérmelos. Mis tripas, pecho y corazón machacados con una dosis de cruda realidad. He sentido el pesar de Ellie en mis carnes y he llorado mucho mucho. No recordaba cuando fue la última vez que lloré en mi vida. Pero nunca olvidaré esta. Un sin fin de emociones durante el juego; tristeza, rabia, frustración, incomodez, anhelo, amor, miedo, angustia... En el tramo final el corazón se me salía del pecho pensando en lo que podía pasar. Ya me esperaba cualquier cosa y a la vez sabía lo que quería que sucediese y lo que no. Miedo y rabia se mezclaban en mí para dejarme los ojos rojos de tanto llorar. Y un pesar tan grande como el de Ellie. Una historia adulta. Sin paños calientes. En la que se ven personas con sus imperfecciones y no roles marcados de héroes y villanos. Y eso se consigue con el buen trabajo que hace Naughty Dog a la hora de contar su historia de forma magistral através de su jugabilidad e ingenio. Han sido valientes, le han echado un par y han innovado de muchas maneras en esta obra maestra. Mi aplauso para todo el equipo que ha hecho posible esta genialidad. La cual me han hecho disfrutar sufriéndola en mis propias carnes como si me estuviese pasando a mí. Y esto último es lo más difícil de conseguir. Así es la magia de los videojuegos.
8 VOTOS
Kroms4553Hace 3 años63
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Solo son sobrevivientes
Cuando salieron las filtraciones hubo una cantidad de comentarios en relación a la historia que en algún momento me desconcertó en alguna medida, pero me animé para jugarlo ya que la experiencia propia nunca será la misma a que te lo cuenten. The last of us 2 me a trasmitido algo especial, diferente y me ha hecho entender cosas importantes en relación a este mundo en caos que en esta realidad no hay héroes, si no solo sobrevivientes cuyos intereses propios hacen que sus decisiones sean para bien o para mal. Las decisiones de Joel lo llevaron a cometer un error, su amor y cariño por Ellie y al estar enceguecido, seguió su corazón y no la razón, causó todo lo que desarrolla en esta segunda parte, esta historia paralela de Abby y Ellie son dos mundos distintos bien planteados por el director del juego que nos hizo ver que la vida de los demás también tiene importancia y cada uno lucha por lo que ama. Ellie, Abby, Owen, Manny, Mel, Danny, Tommy, Jessie, Dina, todos ellos tenían algo que decir en esta segunda gran parte 2 con un final increíble quizás triste pero real en este mundo. Me voy a centrar en la campaña de Abby que creo que fue la que más me gustó por lo que trasmitió en ese viaje donde con sus duros sentimientos poco a poco me fue cautivando ya que desde un comienzo me sentí extraño y no sabía como tomar a este personaje que se desarrolló de forma extraordinaria a medida que pasaban las horas de juego. Abby es lo opuesto a Ellie por donde se le mire , fuerza , tenas, decidida, pero que también puede amar y justifico su venganza por la razón que todos ya saben, una Abby llena de odio por que le fue arrebatado todo lo que quería. Quizás para algunos y para otros no le va a gustar pero eso es subjetivo como todas las obras maestras. Técnicamente es una maravilla, paisajes , escenarios, detalles gráficos, narrativa, jugabilidad , personajes, enemigos, música , combates , interfaz etc. estamos ante un serio candidato a juego del año y dificilmente puede ser superado. Un gran titulo y hay que recordad que The last of us 2 no solo le pertenece a Ellie y Joel sino tambíen a todos los personajes que también tenían algo que contar un historia y el derecho a sobrevivir. Pros: Apartado técnico Música Jugabilidad Combates Historia Narrativa Personajes Ambientación Cons: Puzzles algo fáciles de solucionar El no poner trofeos de logro en mayor dificultad
7 VOTOS
Escribe tu análisis
Subir
Foros > The Last of Us: Parte II > El análisis de los lectores

Hay 336 respuestas en El análisis de los lectores, del foro de The Last of Us: Parte II. Último comentario hace 5 meses.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL