Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
The Last of Us: Parte II
The Last of Us: Parte II
Foro del juego
  • Trucos y Guías

Escribe tu análisis
Foro The Last of Us: Parte II

El análisis de los lectores

Johnykenst16188Hace 3 años80
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,5
Cuando la guitarra dejó de sonar...
Me resulta complicado analizar The Last of Us: Parte II sin entrar en demasiado lujo de detalles, pero haré lo que pueda. Además, para mayor objetividad y justicia del análisis, lo valoraré como un título independiente sin tener en cuenta a su predecesor. Dicho esto, empecemos: Los apartados artísticos y de animación son los mejores que he visto en mucho tiempo. Estoy gratamente sorprendido de que un hardware tan limitado como es el de Playstation 4 haya sido exprimido tan eficientemente. No han sido pocas las veces que he decidido quedarme parado en un sitio para deleitar los sentidos. Es una verdadera gozada. Además, cero bugs y bajones de frames. Un trabajo de 20 en este aspecto. Ahora vamos a donde el juego, en mi opinión, más flojea. La historia. Creo que todos estamos de acuerdo en que, cuando pensamos en The Last of Us II, pensamos en una buena historia al igual que en su momento ocurrió con su predecesor, y es ahí donde más cuidado debe estar el videojuego (o debería haber estado). La historia comienza con fuerza, pero decae conforme avanzan las horas. Si un videojuego centrado en la narrativa hace que el jugador esté deseando saltarse partes de la misma, es que algo no funciona y, aunque esto no la vuelve mala en absoluto, el abuso de cambios temporales puede terminar diluyendo el interés generado en las partes más intensas. Harina de otro costal es la representación del contexto en el que se desarrolla la historia. El uso de notas y simbología de los escenarios nos ayudará a conocer la motivación y el origen de nuestros enemigos, generando paulatinamente un sentimiento de empatía. Personalmente agradezco este tipo de detalles porque son importantes a la hora de generar inmersión. El diseño de niveles es otro punto que también se me ha antojado simple y poco imaginativo. Los escenarios seguían exactamente el mismo patrón y esto también contribuyó a apagar mi interés (salvando unas pocas excepciones). No obstante, el problema no es el formato en sí, si no el uso reiterado del mismo. Las primeras veces era divertido y fresco pero, tras 10 o 15 horas de lo mismo, empiezas a querer tirarte de los pelos y la propia historia que debería estar motivándote a seguir no termina de encajar. Pese a todo, es una experiencia muy recomendable para todo aquel que busque una historia madura y realista. Un saludo,
EDITADO EL 27-06-2020 / 11:59 (EDITADO 2 VECES)
1 VOTO
Catapg11Hace 3 años81
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Increíble historia
Bueno a voy a dar una opinión subjetiva, cada uno tiene un gusto diferente. A mi parecer el juego me ha parecido, increíble la jugabilidad, los gráficos e historia, lo q me da pena que halla gente que critique tanto este juegazo, el mismo día que salió a la venta vi muchas reseñas de gente q s lo había pasado, me parece absurdo un juego tan largo que se lo hayan pasado en tan poco, hay mucho hate por ahí, pero bueno a mí parecer me a gustado mucho la historia todo, es un juego que te intenta dar un mensaje, q ni los buenos son tan buenos ni los malos tan malos.
3 VOTOS
Stefan95XDDD42Hace 3 años82
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Obra maestra
Técnicamente es de lo mejor que existe actualmente. En aspectos como la animación de las caras no tiene competencia. Respecto a la jugabilidad, es como la del primer juego pero muy mejorada. La inteligencia artificial de los enemigos aumenta, pues te rastrean, te flanquean y no fallan los disparos. En cuanto saquen el modo realista, me lo volveré a pasar ( o lo intentaré jajaja). En cuanto a la historia, como fan del primer juego, me hubiera gustado ver otro desarrollo, pero reconozco la valentía del estudio por ofrecernos este argumento tan poco común en el mundo de los videojuegos. Hubiera sido fácil caer en el fan service y deleitar a todo el mundo, pero Naughty Dog nos trae un juego único, un verdadero drama que consigue causar diferentes emociones en el jugador. Me he sentido incómodo, hay partes en las que no quería pelear, partes difíciles de ver, partes que nunca había visto en otro juego. Al final todo se explica y es coherente con la historia del juego, el mundo en el que se desarrolla y con el primer juego. Deja un sabor agridulce difícil de olvidar. Recomiendo jugar el juego de principio a fin y no hacer caso de opiniones parciales.
3 VOTOS
Musikaria2Hace 3 años83
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Yo flipo.
Mucha gente está valorando este juego únicamente por su historia. Me gustaría recordar a esas personas que esto es un videojuego, y como tal no puedes valorarlo como a una película! Únicamente por jugabilidad, música, gráficos y pulido técnico ya es de sobresaliente, por lo tanto por mucho que te haya desilusionado la historia, no deberías ponerle menos de un puñetero 8. Y ahora al lío: Es tan mala la historia? De hecho puedo entender que aqui haya diferencia de opiniones debido a gustos. A mi me pueden gustar las películas de tarantino y a otra persona que le horroricen. A mi personálmente la historia me ha encantado. Te saca de tu zona de confort y te introduce en un mundo más real donde todas las acciones tienen sus consecuencias. Que haya conseguido empatizar con ciertos "malos" me parece increíble. Si te gusto el primer título creo que no estaría de más darle una oportunidad al bueno de Neil Drunkman y dejarse sorprender con su nuevo trabajo. Y que cojones, es un pedazo de juego como la copa de un pino de grande!
5 VOTOS
LioBR7Hace 3 años84
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Unico.videojuego que me ha sacado lágrimas
Una obra maestra, no crean las.criticas absurdas de los que le.dan 0!!La historia esta genial!! Es diferente de cualquier otro juego, te hace cambiar del odio al cariño en su transcurso. Cuando lo terminas sientes un vacío que solo logran los grandes títulos , todos mis amigos sienten lo mismo ,así de grande es el impacto de este videojuego.Los gráficos son magníficos,los mejores hasta la fecha.Genial.
3 VOTOS
Ko-131926Hace 3 años85
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
La venganza no es un juego para niños
Bueno, la historia no quiero hablar mucho de ella porque es muy difícil hablar de ella sin spoilers, pero puedo decir solamente que es el juego mas adulto que he jugado, toca temas morales muy duros y para ello tienes que ir con la mente abierta, sino no disfrutaras de ella. Respecto a la jugabilidad se podría decir que es lo mejor en sigilo y acción que se ha visto en la generación. Esta tan bien implementado las dos cosas que cuando se mezclan dan un conjunto de momentos "realistas" nunca visto en la industria de los videojuegos. La inteligencia artificial es una maravilla, los enemigos son mucho mas inteligentes, se hablan entre ellos con nombres, intentar franquearte, te siguen el rastro.....la verdad es que en este aspecto me ha fascinado. La banda sonora sigue el mismo nivel que la primera parte, tampoco hay mucho de que hablar de ello ya que sigue siendo lo mismo, chapo por Gustavo. Los gráficos de este juego es lo mas bestia que he visto, las expresiones faciales sobretodo en la cinemáticas son surrealistas, cada día se superan mas. Juegazo tremendo y unos de los mejores juegos de la generación sin dudarlo.
5 VOTOS
Joseluvg36991121Hace 3 años86
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Juego cruel
Es un juego que te hace ver la verdad de como seria la vida si una catastrofe de tal magnitud ocurriera, el juego te pone en situacion desde dos puntos diferentes para que te des cuenta que los demas tambien sufren, y que segun el bando que tu estes lo ves de una forma u otra, para mi opinion es un juego duro, pero a la vez muestra la realidad. Te puede gustar mas o menos su historia pero no valorar negativamente el juego teniendo otros puntos fuertes como sus graficos, sus mecanicas, fisicas y combate.
4 VOTOS
ALueh41Hace 3 años87
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
La secuela que no tiene condescendencia
Tenemos un mensaje directo y explícito a modo de disparador de la aventura: la venganza nunca es buena, mata el alma y la envenena (?. Pero el más importante toma forma implícitamente a medida que pasan las 25 hrs aprox de juego: el demostrarnos que las cosas son como son, independientemente de nuestro deseo. Y por sobretodo, nos enseña a asimilar las consecuencias de nuestros actos y el de los demás. TLOU2 pone en juego nuestra empatía y nuestra capacidad de ponernos en el lugar del otro; entendiendo que nadie es un héroe con superpoderes; y todos viven el mismo contexto de supervivencia y vulnerabilidad. Destaco capturas faciales, doblaje al latino y la exquisita música de Gustavo Santaolalla (para el que no sabe, es un compositor argentino, y es de piscis (?)) ; pero la narración es lo más brillante que tiene. Es tan expresiva y fluida que es raro perderse entre sus saltos temporales. Contando una historia bien drámatica; diría que novelera. Pero che, si querés algo más realista juga al base de Los Sims, qué se yo. Es un "acción-aventura". Tienen que pasar cosas. Pese a su estilo lineal, ampliaron bastante los escenarios y las mecánicas son más variaditas que en su antecesor. Así que por más que por momentos el desarrollo se sienta un poco gomoso (?, el relleno es entretenido y convengamos que necesario. Si pasase todo lo que pasa, todo junto, ese efecto “aventura inmersivo” no sería el mismo. Me gusta que los infectados sigan relegados a segundo plano. Aunque no hubiese estado mal un poco más de innovación al respecto en cuanto a clases o combate. De todas maneras, el fuerte claramente está en la historia. Y en ese punto, oh si que innovaron. Naughty dog hizo lo que quiso. En una época en la que todos van por lo seguro, se puede decir que se arriesgaron a irse por una tangente, en ciertos aspectos vanguardistas y en otros, con cuasi-novedades un poco sobre exigidas. Sin embargo en conjunto es una puta obra de arte con una carga emocional que jamás experimenté en un juego. Mis respetos a Perro Cochino.
EDITADO EL 26-06-2020 / 06:24 (EDITADO 1 VEZ)
5 VOTOS
Zakand92114Hace 3 años88
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Cerrando el Círculo. (Análisis con spoilers de la historia)
Para descartar rápido lo evidente. TLOU2 es un referente jugable y gráfico. El techo técnico de la generación en consolas. Banda sonora increíble. Las mejores animaciones jamás vistas. Inovaciones notables con respecto a la primera parte. Como videojuego es una delicia y un imprescindible para los amantes del género. HISTORIA: Tras una primera vuelta que me ha llevado 31 horas, he tenido que detenerme a reflexionar sobre todo lo ocurrido en esta segunda parte. Es curioso como una premisa tan sencilla y trillada como lo es la venganza puede convertirse en algo farragoso, enrevesado, complejo y refrescante al mismo tiempo. Comenzamos con un mazazo para ellie y un mazazo para el jugador. Nos arrebatan de buenas a primeras a nuestro protagonista de la primera parte. Lo hacen sin avisar, sin diálogos que lo expliquen, sin decorar la escena. una escena de lo más cruel, que deja clara sus intenciones; en el universo de The last of us todo el mundo puede morir en cualquier momento. A partir de aquí, el juego se encarga de que la ira de ellie traspase la pantalla y alcance al jugador, aún atónito por lo que ha ocurrido. es el inicio de una historia de venganza en el que la protagonista debe acabar con todos aquellos que estaban presentes en la escena del crimen. Durante la primera mitad del juego, viviremos el declive personal de Ellie, dividido en 3 días que pasa en Seattle. Ellie va consumando su venganza, poco a poco, perdiendo cada vez más el control de sus emociones, hasta acabar matando y torturando a todo el que se pone por delante, cruzando líenas que la destrozan como ser humano. Es en ese momento de caída, en el que el juego te presenta a la asesina de Joel, la historia se reinicia en un momento frenético para dejar el contador a 0 y narrar todo lo acontecido desde la perspectiva de su villana. Hay que reconocer que es una propuesta muy arriesgada por parte de ND. Obligar al jugador a jugar con Abby es una decisión curiosa y la segunda declaración de intenciones del estudio. No solo quieren mostrarte las motivaciones de Abby y su motivo por el que mató a Joel. Este recurso jugable y narrativo hace que conozcas a los personajes secundarios que Ellie había matado en primera instancia. Te presenta la guarida de los lobos y la guerra civil contra los Scars. Te enseña que no parecen un grupo de desalmados. Son otro grupo más de supervivientes. Civilizado y multitudinario como el de Ellie. Es una clara referencia visual a que en el mundo de TLOU todo son escalas de grises. No hay heroes ni villanos, todo cambia según el punto de vista y el bando al que pertenezcas. ND quiere que odies a Abby, lo deja bien claro en la secuencia donde mata a Joel. Pero también quiere que comprendas sus motivaciones, que examines a una persona que ha completado su venganza y veas que el círculo de violencia no ha acabado. Que matar a Joel le traerá mas desgracia que paz. ND nos muestra que el círculo es infinito, que ejercer la violencia nos traerá mas violencia contra nosotros. El segundo punto, es mostrar la redención de Abby, un personaje que odiamos, pero que se siente mal, nos lo muestra en sus pesadillas y que se redime poco a poco ayudando a otras personas que se cruza en su camino. Abby no es un villano que ejerce la maldad sin arrepentimiento. Abby sufre, siente que su grupo se aleja de ella por sus decisiones, por su venganza consumada. Abby no es invulnerable, pues tras esa fachada musculosa nos muestra una fobia terrible a las alturas. Cuando el círculo se cierra y la escena vuelve al momento en el que lo dejamos con Ellie, tenemos el siguiente paso arriesgado de ND. El juego no nos devuelve el control de Ellie, nos hace luchar contra ella como si de un jefe final se tratase. Esto nos hace sentir que evidentemente, para Abby, Ellie es la villana de su historia. Una persona que ha matado a todos sus amigos. También descubrimos la distinción jugable y argumental entre ambos personajes, vemos que mientras Abby confía en su musculatura para atacar. Ellie aprovecha su agilidad y destreza elaborando trampas. Aquí es donde TLOU2 nos muestra que Abby no es un villano, si no la parte afectada de una mala decisión de Joel, una decisión violenta que engendró mas violencia y que Abby decide dejar por zanjado, dejando vivos a Ellie, Dinna y Tommy. Llegando al tramo final, El juego nos enseña la vida de Ellie meses después de los eventos de Seatlle. Una vida idílica con Dinna y JJ. Sin embargo, nuestra querida protagonista no ha consumado su venganza, ni tampoco ha alcanzado su redención. No puede dejar ir a Joel pero tampoco puede recordarlo, pues sus últimos recuerdos la atormentan. Es por lo que El frustrado y atormentado Tommy sirve de mecha para empujar a Ellie al abismo, a un pozo sin fondo de violencia en el que se nos muestra la deshumanización del personaje. he leido mucho sobre la incomprensión de la gente sobre por qué no mata a Abby en la playa, y es que la explicación es la misma que en la del encuentro de Abby en el teatro. Ellie debe dejar ir a Joel, debe pasar pagina para poder controlar de nuevo el rumbo de su vida. Debe dejar el rumbo del rencor y recuperar la poca humanidad que le queda. Ellie regresa malherida, pero en paz. Se queda sola pero por primera vez no se siente culpable por vivir. Ya no siente rencor. Puede dejar ir a Abby, porque puede dejar ir a Joel. Su padre, su protector. El juego te hace recordar la última conversación entre ambos personajes. y también que la imagen de Joel muerto es sustituida por Joel tocando su guitarra. Es dificil explicar el aluvión de sensaciones que nos presenta este juego, porque su contenido es complejo, no por su dificultad si no por la carga emocional y rebosa. Es un juego que no invita a la reflexión, si no que te obliga a ella. Una historia escalofriante, cruel y dramática que nos cierra una etapa oscura en la vida de Ellie. Sin embargo, el juego aún da pinceladas para la esperanza. Una esperanza que siempre está relacionada con los Luciérnagas. En los últimos compases descubrimos que se han vuelto a reunir. ¿Habrán descubierto una nueva cura? Aún es pronto para saberlo, pero lo que si sabemos es que Abby y Lev, consiguen llegar al destino gracias a la estampa que nos regalan en el menú de inicio del juego. La playa soleada de Santa Catalina. Por otro lado, una Ellie más fuerte y madura se marcha de lo que fue su hogar y dejando todo atrás. El diario de Ellie ahora está en blanco pero aún hay muchas cosas que puede ofrecernos. Aún hay oportunidad para buscar la luz. Como conclusión. Es un juego muy personal. A nivel jugable dudo que nadie pueda tachar algún apartado de forma objetiva. Sin embargo, el otro pilar, que es el narrativo puede estar sujeto a la percepción personal, no de la historia en sí, sino de las sensaciones que te transmita. es ju juego que intenta calar hondo y si no lo consigue, por el motivo que sea, es lógico que no se valore con la máxima nota. Creo que la historia da para revisarla detenidamente. Hay mucha profundidad, por lo que quizá este juego comience a valorarse mejor cuando pase un tiempo en el que se pueda asimilar toda la historia.
9 VOTOS
Colter12Hace 3 años89
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Una historia de dolor.
La secuela de uno de los exclusivos más aclamados por usuarios y crítica ya está a la venta. La espera parecía eterna en ocasiones, pero al final, todo llega. Como todo en la vida. El tiempo es inexorable para todo. The Last of Us Parte II nos sitúa varios años después de la primera entrega y, como el tiempo no espera a nadie, tampoco a nuestros protagonistas. Ellie ha crecido, Joel ha envejecido y rápidamente nos percatamos que algo está tirante entre ambos. ¿Qué ha pasado en este lapso de tiempo?. Iniciamos en Jackson, un gran asentamiento con multitud de personas. Poco a poco se nos va poniendo en situación, conocemos a otros personajes... El inicio es lento pero placentero. Esa sensación de placer al volver a ese universo nos envuelve poco a poco, haciendo que nos sintamos parte de él de un modo orgánico, real. La acción —al contrario de lo que se pudiese esperar— es rápida, salvaje. Cruda. Real. En el universo de The Last of Us pocas cosas son bonitas, o tiernas. La acción sucede en un visto y no visto. Uno sobrevive y el otro, muere. La imperiosa necesidad constante de ir buscando recursos allá donde sospeches mínimamente que algo pudiese haber es una sensación de desánimo necesario, el mundo se acabó tal y como lo conocemos y sólo queda recomponerse. Como arreglar un pañuelo rasgado cosiendo sus desperfectos como buenamente sea posible. Y como se suele decir, el mundo es un pañuelo. Ello nos lleva al encuentro entre Joel y Tommy con Abby, una 'excursionista' que se perdió en mitad de una ventisca y tuvo la fortuna de dar con otras dos personas con las que cooperar para sobrevivir. El suceso posterior nos deja claro qué quiso hacer Naughty Dog con esta secuela de The Last of Us. Y es ponernos en nuestra mismísima cara la famosa escala de grises que siempre hay para todo, porque de eso va la vida. Grises. Nada es puro al cien por cien y nada es oscuro al cien por cien. Siempre hay 'por qués' en la ecuación que tendemos a obviar por algún 'por qué' propio al que damos más valor o prioridad. Muchos catalogan esta aventura como una aventura de venganza, dicho casi con menosprecio cuando es uno de los sentimientos más humanos que hay. El sentimiento de venganza. ¿Qué harías tú si te quitan aquello que más amas?. Piénsalo. Yo prefiero tildar esta aventura como una aventura de dolor. Todos en el universo de The Lst of Us han perdido más de lo que dicen o dejan ver. Todos sienten dolor de algún modo. Las personas sentimos dolor aunque lo enmascaremos, nos alcemos, luchemos y nos recompongamos internamente como un pañuelo destrozado al que cosemos con cuidado. Todos, sin excepción. Ni los villanos son tan malos ni los hacen diferentes a nosotros. Porque del mismo modo que para nosotros ellos son unos desconocidos 'sin valor', nosotros lo somos para ellos. Somos iguales. Probablemente en un contexto más apropiado seríamos uña y carne, pero en nuestro contexto actual, somos enemigos. ¿Somos enemigos? ¿Por qué? ¿Nos hemos puesto alguna vez en la piel del otro al que le quitamos lo que más quería?. Independientemente del motivo, más o menos plausible, ese John Doe para nosotros tiene valor para los suyos. Y eso es irrebatible. Todos tenemos valor para las personas que nos aman. Eso es lo que nos echa a la cara Naughty Dog de una manera brillante. No trata sólo de entender al otro, trata de que tú, al ponerte en la piel de diferentes personajes, te plantees qué habrías hecho. ¿Venganza?. Comprensible. Por ambas partes de un modo más lógico. Toda acción tiene su reacción, como no podía ser de otra forma. El hecho de que podamos manejar a 'heroína' y 'villana' con sus perspectivas no nos debe hacer elegir un camino u otro, nos debe hacernos pensar que todo estaba mal. Todo, sin excepción. Y una espiral de dolor es lo que mueve todo lo demás. He de decir también que la historia me ha gustado mucho más que la de The Last of Us original. La anterior —sin desmerecer, por supuesto— he tenido la sensación de que ya lo había visto múltiples veces. Ya sea en cine, cómic o diversos medios. Y para ser justos, la de The Last of Us Parte II, no es una oda a la originalidad, pero tampoco lo pretende. Noto cierta evolución a la hora de contar una buena trama. En el primero, nos ponen en la situación, y nosotros 'sólo' conducimos por ella. Aquí es diferente, nos sueltan en un mundo vacío y vemos que las personas que quedan en él, están más pendientes de matarse entre sí que de ayudarse a sobrevivir. Vivimos sus motivaciones, las manejamos, las hacemos nuestras de alguna manera. Y todo se inicia con el dolor. Porque aquí, todos han perdido. Y sólo nosotros como jugadores y simples espectadores, salimos ganando.
4 VOTOS
Wikiwiky94446Hace 3 años90
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
La injusticia de ser retrógrado
Voy directo al grano. Que este juego esté recibiendo 0, 1, 2 o 3 soplo demuestra el hate o la ignorancia de la gente. Te puede gustar más o menos su historia. Te puede molar más o menos la mecánica comparada con el 1. Pero decir que este juego es un suspenso es ser idiota. Así de sencillo. Solo gráficamente ya es mejor que el 99% de los juegos de la generación. Para mí, la historia de TLOU2 está tratada de manera MAGISTRAL. Comienza muy fuerte y no decae en prácticamente ningún momento. El añadido de Abby (el mejor "antivillano" que he visto en siglos) le da muchísima fuerza. Es cierto que los que esperasen un juego de Ellie + Joel pues no les va a encantar, pero es que, seamos justos. El 1 ya quedaba perfectamente cerrado, hacer una secuela significaba tener que abrir otros frentes con nuevas subtramas, o hacer un juego de 5 horas, o estirar demasiado la trama de los protagonistas del original. Todos los personajes son muy humanos y está muy logrado el mensaje que Naughty dog quiere lanzar. No todo es blanco o negro. Bueno o malo. A veces la vida se trata solo de suerte. O de circunstancias. Ellie y Abby. Abby y Ellie. Vaya dos personajazos y qué bien están enlazados en este juego. Y luego Joel, Dina, Tommy, Lev, Yara... todos muy humanos y bien desarrollados. Técnicamente está a otro nivel. Las caras, expresiones, animaciones... Todo brutal. Una cosa que me encanta es que los enemigos tengan todos rostros muy diferentes y se llamen por los nombres en las peleas. Se ha humanizado hasta la gente de relleno! En lo demás el juego también es un 10: música, jugabilidad etc. El añadido del cuepro a tierra y del botón de esquivar le dan al juego mucha más chicha. Quizás el único pero es que es bastante similar al 1 en cuanto mecánicas, pero se han añadido algunas cosas que lo dejan aún más redondo y le añaden libertad a algunas zonas, como la de Seattle en el día 1, que es casi como un mini sandbox. Sinceramente, el final es devastador. Me ha recordado mucho al de MGS3 con The Boss. Emociones a flor de piel. Me repito: vaya personajazos han creado en este juego. Abby y Ellie, inolvidables. He de decir que pensé al comienzo del juego que quizás podrían haber narrado las cosas en otro orden para dar más sorpresa con algunos eventos que suceden muy pronto, pero el camino de humanizar las motivaciones de Abby para después convertirla en villana y objetivo de Ellie es simplemente maravilloso. Resumiendo, creo que hay mucho hater del juego que no ha entendido que esto no es COD o Fornite. La historia es de las más maduras y serias de los últimos años. El desarrollo de personajes es magistral y para mi gusto es una secuela diferente, pero a la altura del original. Para mi, el GOTY salvo que Cyberpunk tenga algo que decir al respecto, y también el mejor juego de la generación (esto ya es muy personal). Pero indiscutiblemente, este juego, está llamado a perdurar como obra de culto.
15 VOTOS
Thegoldergamer3988Hace 3 años91
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Una obra de arte que no quieres que termine
He leído muchas veces que un juego de este tipo no debe ser demasiado largo, pero tras jugar a este parece que se ha desmentido, te mantiene absorto durante horas y horas. Tiene unos gráficos y unas animaciones preciosas, así como el apartado de sonido también es sobresaliente y el control del personaje me parece muy bueno. La historia juega con las emociones del propio jugador haciéndote controlar a un personaje el cual en un principio te repugna, al cual esperas terminar de usar para poder matarlo, sin embargo a medida que continúas jugando con el comienzas a entender las razones y ese odio hacia ese personaje comienza a desaparecer hasta el punto que, para mí, terminó siendo el personaje más memorable. Otra cosa que me encantó de la historia, es que muchos momentos de ella no eran predecibles, es más, cosas que dabas por hecho (la supervivencia de un personaje, por ejemplo) que terminan rompiéndote todos los esquemas. Por mi parte, a parte de ser un juego increíble, es una obra de arte, que a diferencia de muchos juegos de gran duración que se hacen monótonos, llegas a querer que no se termine.
7 VOTOS
Ceipher415422Hace 3 años92
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Venganzas Cruzadas
Este juego transcurre justo después de los hechos del primero, aún así... si no lo has jugado se te resume los hechos primordiales para entender los nuevos sucesos de esta parte (obviamente siempre es mejor jugar al 1 antes de este juego para un mejor entendimiento o apego con los personajes) Jugabilidad: Es muy similar al anterior, pero se pulieron o agregaron mejoras tanto en armamento como habilidades individuales, también hay nuevos infectados así como nuevos enemigos, todo el conjunto se traduce a nuevas formas de interacción.. quizás seas de los que gusta el sigilo o los que van a saco y el juego te lo permite, pero la inteligencia artificial es tan buena que en mas de una ocasión te veraz forzado a mezclar estilos para salir vivo de las distintas situaciones que se te presentan, situaciones que de verdad están muy bien planeadas, nada está puesto a la ligera... se nota el mimo por hacer que vivas una buena experiencia jugable en cada momento. Lo anterior obviamente no está encento de bugs ... pero es un detalle que pocas veces me tocó ver, por otra parte nuestro recorrido se verá interrumpido mas de una vez con flashback del pasado o historias alternas con otro personaje lo cual resta ritmo, ya que no son historias cortas.. estos cambios obviamente se justifican en el plano argumental, pero desde mi punto de vista se alargan demasiado y no siempre son tan interesantes. Este es un juego que sigue una historia predeterminada la cual guste o no a modo personal me ha gustado, aún así veo que quedan clavos sueltos ... o cosas que pudieron resolverse de mejor forma, alargues innecesarios o situaciones sin sentido. Aún así destaco el valor de la empresa, ya que han tomado decisiones que ha sabiendas que pueden causar polémica fueron valientes en seguir la historia que ellos quieren contar y no la mas obvia o la que "muchos querían ver". Gráficamente es espectacular, hay zonas eso si menos pulidas, pero en general esta a muy alto nivel. Destaco la variedad de ambientaciones y que estás sean mas abiertas que el juego anterior, sin ser mundo abierto .. hay ciertos momentos en que se deja explorar con un mapeado mas grande. Es gratificante ver una edificación lejana y que tu puedas llegar a este punto pasando una variedad de situaciones, lo cual habla de lo bien cuidado que están hechos los escenarios. Sonido: No está mal, pero siento que hizo falta algo para hacer mas ameno los momentos sin acción... algo que hiciera mas amenos los momentos de búsqueda ... muchas veces avanzaras con sonido ambiente... en algunos casos al ser tramos largos puede ocasionar aburrimiento. En Conclusión: The Last of Us: Parte II es un juego valiente... ya que se la juega con una historia que no va contentar a todos y se la juega profundizando en la orientación sexual de Ellie que no toda la sociedad respeta. En términos jugables y gráficos está a muy alto nivel, aún así siento que este juego no va ser entretenido para todo aquel que le atraiga este estilo....ya que el afán de cubrir cada aspecto argumental o clavo suelto.... hace que se produzcan bajones en la intensidad del juego, debido a que se te obliga a jugar e interactuar con la historia de otro personaje en momentos pick de la supuesta "protagonista". Si bien se agradece que el juego es largo (25 a 30hrs) mas de una parte siento que alargaron demasiado cosa que hasta cierto punto cansa y cuesta animarse a retomar.
3 VOTOS
Macija31141
Expulsado
Hace 3 años93
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
A llorar a la llorería.
Joder, sí que hacía tiempo que no me ponía a escribir un análisis. Tenía ganas de hacerlo, pero entre que llevo unos meses muy liados y que no he jugado a nada sobre lo que tuviese algo interesante que decir lo he ido dejando hasta ahora. Y qué mejor juego para volver que The Last of Us Parte II. La secuela de uno de los juegos más aclamados de la historia, cuya segunda parte llegó a nuestras manos hace unos días y ha generado… digamos que opiniones divididas. Pero ¿creo que esté a la altura del original? Bueno, para eso está este análisis, pero por ahora te dejo el único spoiler que vas a leer: Sí. Empecemos con la historia, de lejos el aspecto más polémico del videojuego. Es difícil hablar de la historia de este juego sin hacer spoilers, muy difícil. Y creo que este juego se disfruta más mientras menos sepas, así que voy a ser necesariamente vago. En TLOU Part II controlamos a Ellie, que viaja a Seatle buscando venganza contra un grupo de personas. ¿Por qué busca venganza? ¿Quiénes son estas personas? Descúbrelo jugando. Y poco más puedo decir. Cualquier otra cosa que diga del juego es un spoiler, así que dejémoslo ahí. Pero sí puedo dar mi opinión de la historia. Ha habido mucha discusión sobre si la historia es buena, si es mala, si se ha cargado a los personajes, si el juego es una mierda porque hay una lesbiana, si los pasos de cebra de arcoíris te sacan de la experiencia… Personalmente yo creo que la historia es excelente, sin duda una de las historias más emocionantes que vas a encontrar en un videojuego, lo suficientemente valiente para atreverse a llevarte a sitios que pocos otros juegos serían capaces, cargada de momentos que llegan directos al corazón y giros inesperados. Al igual que con el juego original, la premisa es bastante simple, pero está ejecutada de una forma magistral. El viaje personal de Ellie es fascinante y es complicado encontrar un arco de personaje tan bien realizado en un videojuego, evolucionando constantemente a medida que se enfrenta a los desafíos que le deparan en su viaje. Hay mucho más de lo que podría y quiero hablar, pero es algo que de verdad hay que vivir por uno mismo, así que pasemos a los demás personajes. En el juego original la historia se centraba en Joel y Ellie, con algunos otros personajes pero que tampoco tenían mucho peso, en cambio este juego da mucha más importancia a los personajes secundarios, algunos vuelven de la primera parte y muchos otros son nuevos. La mayoría de los personajes son interesantes y tienen una personalidad bien construida, es más que eso, se sienten como personas reales. Todos tienen sus propias ideas, motivaciones, conflictos… Normalmente en los videojuegos prefiero ir solo, sin acompañantes, pero en este caso disfrutaba de ir acompañado, no solo por la ayuda que ofrecen en el combate, si no también para tener oportunidad de conocerlos mejor. Como siempre en Naughty Dog son maestros en escribir conversaciones que se sienten naturales, lo que junto al genial trabajo de animación hace que de verdad te creas a los personajes y conectes con ellos, incluso con aquellos que solo tienen una presencia mínima en la historia. Hasta los enemigos random que te encuentras son creíbles en este juego. Mientras no te han detectado tienen conversaciones triviales entre ellos, su estado de ánimo se nota en su forma de caminar, trabajan en equipo, se llaman por su nombre… Todo en este juego, la historia, el gameplay, las animaciones, los gráficos… Todo hace que este mundo se sienta como un sitio real, con personas reales, haciendo que sea muy fácil sentirte inmerso en este juego. Como he dicho, la historia de The Last of Us Parte II me parece excelente, aunque no perfecta. Tiene algunos pequeños problemas, que apenas hacen mella en la calidad global de la historia, pero que creo que habría que mencionar. Sin hacer ningún spoiler, creo que las motivaciones de uno de los personajes podrían haberse desarrollado más, hay una parte por la mitad del juego en la que el ritmo de la aventura pierde un poco de fuelle (aunque es normal que en juegos tan largos haya partes más flojas y sabe recuperarse) y creo que ciertos acontecimientos en la segunda mitad del juego podría haberse estructurado mejor, aunque quizás eso desviaría la atención de lo que esa parte de la historia quiere contar. También es importante tener en cuenta que es una historia brutal, cruda, violenta e intensa. He gritado horrorizado a la pantalla, se me han saltado las lágrimas y he estado al borde de un ataque de ansiedad. Es una historia que puede hacer pedazos no solo a sus personajes, si no también a ti como jugador. O al menos a mí. Creo que ejecuta de forma excelente un concepto que llevaba tiempo queriendo ver en un videojuego, pero es una historia muy divisiva, que pide mucho del jugador, quizás demasiado para algunos y entiendo perfectamente que haya gente a la que pueda no gustarle, igual que había gente tanto a favor como en contra del final del primer juego, pero que no te digan que es una mala historia, que se cargan a los personajes o que es incoherente, porque es mentira. Dejando ya de lado la historia, lo primero que sorprende en este The Last of Us Parte II es que es muchísimo más grande que el primero. No solo en cuanto a duración (unas 25 horas), si no también en cuanto al tamaño de los escenarios. Prácticamente todos los escenarios de este juego son abiertos, con diferentes rutas que ofrecen muchísimas posibilidades tanto en la exploración como en el combate. Al ser estos escenarios mucho más grandes suelen ocultar lugares opcionales que puedes visitar el busca de recursos, con un diseño que me ha recordado a las zonas abiertas de The Evil Within 2. Esto también es algo que estaba presente en Uncharted 4, pero aquí se ha elevado al siguiente nivel y además en ese juego, había pocos motivos para explorar, coleccionables y poco más. En cambio, en The Last of Us explorar es una necesidad, ya que necesitaremos toda la munición, recursos de crafteo y materiales de mejora que podamos encontrar. Además, la exploración en sí también se ha visto muy mejorada en esta ocasión, siendo el añadido más obvio es la capacidad de saltar, que añade algunas sencillas secciones de plataformeo, y arrastrarse, permitiéndote pasar por más recovecos. Pero la mayor mejora es más sutil y es el propio diseño de los escenarios y tu forma de interaccionar con ellos. Además de los recursos que te encuentras normalmente en los niveles encontramos habitaciones o zonas inaccesibles con las que tienes que interaccionar con el escenario o realizar pequeños puzles ambientales, usando contenedores, cuerdas, ladrillos para romper ventanas fuera de tu alcance… No son muy complejos, pero aportan variedad y esta forma de poder interaccionar con tu entorno de forma tan lógica y realista hace que el juego sea mucho más creíble, acercándose en ocasiones a un inmersive sim. Si sois como yo y exploráis cada rincón de los escenarios descubriréis que frecuentemente estaréis a tope de munición, botiquines y materiales. Y pensaréis que estáis preparados, que tenéis recursos para hacer frente a cualquier situación y afrontaréis los combates con confianza… Hasta que cometáis un error. Un disparo que no alcanza su objetivo, un enemigo que no has visto, una trampa que no te esperabas… Y ahí comienza el caos y te das cuenta de que todas las cosas que has reunido no te garantizan tu supervivencia. Al menos en Difícil, cada combate es tenso, exigiéndote estar tomando decisiones en todo momento y obligándote a usar tus recursos con cabeza. Normalmente podremos comenzar los enfrentamientos en sigilo e ir reduciendo a los enemigos poco a poco, pero es algo que no dura mucho. Aunque el uso de hierba y la posibilidad de tumbarnos facilita un poco las cosas, al igual que el modo escucha que vuelve de la primera entrega, la inteligencia artificial de los enemigos es muy buena y no nos pondrán las cosas fáciles. Y luego tenemos a los perros, que nos obligan a ser más activos y a movernos constantemente. Una vez que te han descubierto, el combate es muy similar al de la primera entrega, teniendo prácticamente las mismas opciones, pero mejoradas. El gunplay sigue siendo tan tenso y violento como en la primera entrega. Con Red Dead Redemption 2 el control siempre lo sentí tosco e impreciso, y había voces que lo defendían diciendo que reflejaba el peso del personaje y la brusquedad de los tiroteos. A mí siempre me ha parecido una defensa pobre, ya que The Last of Us conseguía transmitir esas sensaciones teniendo un control muy cómodo. Y en esta entrega Ellie se maneja incluso mejor, siendo más ágil y respondiendo perfectamente a tus comandos, lo que junto a las nuevas acciones que tenemos a nuestra disposición hacen que los combates sean aun más dinámicos y que tengamos aún más opciones. La mayor novedad con respecto a la primera entrega es un esquive que resulta útil especialmente en los combates cuerpo a cuerpo, que están mucho mejor resueltos que en la entrega anterior. Aunque este esquive no nos hace invencibles, como he dicho varias veces en The Last of Us cada disparo y cada golpe importan y depender de la evasión puede ser arriesgado. La inteligencia artificial también ha mejorado considerablemente en esta entrega, con enemigos que te buscan de forma realista, que se comunican los unos a los otros, que atacan de forma conjunta, que intentan pillarte por sorpresa… En varias ocasiones he perdido de vista a un enemigo solo para descubrir poco después que estaba detrás de mí, normalmente gracias a un tiro en la espalda. La inteligencia artificial de los aliados también ha mejorado y ya no sienten la imperiosa necesidad de pasearse por delante de los enemigos mientras intentamos ser sigilosos (aunque alguna vez me ha pasado). Por supuesto, si sabes que en un enfrentamiento llevas la de perder siempre puedes huir y volver a ocultarte, aunque los enemigos sabrán que estás ahí y no será tan fácil volver a pillarlos con la guardia baja. Por otro lado, los combates contra los infectados son (necesariamente) bastante más sencillos, pero eso no significa que no sean tensos y exigentes, de hecho creo que en esta entrega los infectados tienen una presencia aun más temible que antes y el juego tiene bastantes zonas que se aproximan a un survival horror puro como podría ser Resident Evil 2. ¿Recordáis la parte del generador en la zona inundada del primer juego? Hay bastante de eso en esta entrega… y por si fuera poco los nuevos tipos de infectados suponen desafíos muy interesantes, con uno de ellos en concreto que cambia completamente la forma de enfrentarse a ellos. Por último, quiero mencionar que el juego tiene varios jefes finales que me han parecido sorprendentemente buenos, haciendo buen uso de las mecánicas del juego y del propio escenario. Como he dicho muchas veces (quizás demasiadas), los combates de The Last of Us II (y todo el juego en general) son violentos, brutales incluso. Y para transmitir esta sensación las animaciones son importantísimas: cómo se doblan sus cuerpos con tus golpes, cómo se les tuercen las caras de dolor al dispararles, cómo salpica la sangre el escenario al recibir un ataque especialmente brutal, ver el terror en sus rostros cuando le pones una navaja en la garganta… Las animaciones de este juego son una absoluta barbaridad, y sobre todo las animaciones durante las cinemáticas (hechas con el mismo motor del juego y que se integran perfectamente en el gameplay) son una auténtica chaladura. The Last of Us Part II tiene las mejores animaciones que he visto en un videojuego de lejos, especialmente las animaciones faciales, cargadas de movimientos sutiles que ayudan a transmitir lo que sienten los personajes. Y por supuesto, el resto de los apartados técnicos del juego están al mismo nivel, pero estamos hablando de Naughty Dog, los estudios capaces de mirarle de tú a tú en el apartado gráfico se cuentan con los dedos de una mano. Sobra decir que gráficamente The Last of Us Part II es una auténtica maravilla. Los modelados, las texturas, los escenarios, la iluminación… Todo tiene un nivel excelente. Especialmente quiero destacar el nivel de detalle que tienen los escenarios, tanto exteriores con una densidad de vegetación impresionante como interiores con una gran cantidad y variedad de objetos únicos. Normalmente en muchos videojuegos ves la misma cama y el mismo sofá en veinte casas distintas, pero aquí si lo hacen no me he dado cuenta y muchas de las casas o locales que visitas tienen un toque especial, que facilita que te creas que ahí trabajaban y vivían personas de verdad (de nuevo, aumentando la inmersión). En toda mi aventura no he encontrado ningún bug (a excepción de que al meter el disco por primera vez no lo leyó, no sé si por culpa del juego, el disco o la consola, pero un poquito de vaho y papel y listo), no he notado ninguna ralentización y las pantallas de carga son sorprendentemente cortas (a excepción de la pantalla de carga al iniciar el juego que sí dura más). La única cosa rara que me he encontrado fue una ocasión en la que un personaje pisó mal y su pierna empezó a moverse de arriba abajo como una bailarina taconeando en un tablao flamenco. Pero por supuesto, todo este poderío técnico tiene un coste que hay que pagar… El ruido que hace el ventilador de la consola. Yo juego a apenas un metro de la consola y hay algunos juegos que hacen que el ventilador produzca un ruido molesto (por ejemplo, Call of Duty), pero en el caso de este juego es exagerado, obligándome a jugarlo con cascos, algo que no me ha pasado con ningún otro juego. La banda sonora, como no podía ser de otra forma, es espectacular y acompaña perfectamente toda la aventura. Los efectos de sonido también son muy buenos, especialmente el ruido de los chasqueadores que sigue poniéndome los pelos de punta. Pero lo más destacado en este aspecto son las actuaciones de los personajes, que unido a su genial animación hace que empatices y conectes con los personajes con muchísima facilidad, de nuevo, de lo mejor que vas a encontrar en un videojuego. Y aquí tengo que darle un pequeño tirón de orejas a la localización al español. Creo que el doblaje al español no está al nivel del original, pero bueno esto es algo bastante subjetivo, mi mayor queja está dirigida a la traducción. Yo entiendo que al traducir un juego o una película no tiene que ser una traducción literal y que hay cierto margen de maniobrabilidad al adaptarlo a otro idioma, pero en algunos casos la traducción no es la acertada y se pierden matices y parte del significado original. Hacer una secuela de un juego como The Last of Us no es fácil. Cuando se anunció me preguntaba qué podía aportar, ya que pensaba que el primero apenas si tenía margen de mejora. Pero Naughty Dog lo ha conseguido, dándonos un juego que refina la jugabilidad del original, con una exploración potenciada y unos enfrentamientos con muchas más opciones, acompañado de uno de los apartados gráficos más impresionantes que verás en una PlayStation4, una banda sonora espectacular y unas animaciones y actuaciones que directamente son las mejores que vas a encontrar en un videojuego actualmente. Pero es sobre todo un juego valiente, que no se conforma con darnos una historia que contente a todo el mundo, si no que nos entregan una historia diferente, que desafía no solo a los personajes si no también al mismo jugador, una historia cargada de personas reales, momentos que te quitan el aliento y un desarrollo prácticamente perfecto. En definitiva, una historia que, al igual que la del primer juego, dudo que vaya a olvidar.
28 VOTOS
Awesker9945Hace 3 años94
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Obra maestra, el juego de tan esperado por los fans de tlou
El juego es genial, en cuanto a la jugabilidad me parece excelente, en ninguno momento sientes que la jugabilidad es repetitiva ya que puede afrontar las situaciones de diferentes maneras y el realismo de las acciones también son increíbles. Los graficos son el techo de la ps4, ellie es hermosa. En cuanto a la narrativa, me parece que hubiera sido mejor tomar otras decisiones en algunos puntos de la historia, pero eso no evita que el juego sea de 10.
7 VOTOS
Juanipocho11118Hace 3 años95
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Esperaba mucho y me dio más que eso!
Acabo de terminar mis 26 hs de juego y solo puedo decir una cosa: GRACIAS!!! (spoilers a continuación) hace 7 años atrás dejábamos uno de los mejores juegos de la historia con una mentira de Joel hacia Ellie que dolia, pero este año tuvimos esa continuación tan esperada. este juego es todo lo que esperaba y más. Lo primero que hay que reconocer es que el juego es muuuy largo (por ser lineal) y logra mantenerte pegado a la pantalla durante sus 25-30 hs de juego. La historia tiene un bum de entrada que no me lo esperaba, me descolocó y ahí me di cuenta que este iba a ser un juego duro, crudo, sangriento e inolvidable. Me dolió las criticas de personas que no han jugado el juego. Entiendo que la historia pueda no gustarte, pero me da mucha lastima que haya gente que solo quiere tirar mierda por tirar. Ojalá este juego puedan disfrutarlo todos, porque eso es lo que es, UNA EXCELENTE EXPERIENCIA QUE RECOMIENDO A TODO EL QUE LEA ESTO! el tema gráfico es una locura por donde lo mires. Solo voy a "criticar" el efecto granulado que si bien le da un toque de cine, no permite ver su definición en 4k (reescalado) como yo quisiera. Igual te acostumbras a los 5 minutos, pero eso no quita que ese efecto esté ahi. El sonido creo que es sublime! piel de gallina ante los momentos épicos, tensión, adrenalina, en todo momento! Gustavito volvió a dar la nota y me saco el sombrero ante el estupendo trabajo hecho. Jugabilidad voy a decir algo como "JUGALO Y DISFRUTA" porque es una delicia. Las animaciones dan escalofríos y son únicas en el mundo gamer que vivimos. innovación: si bien dicen que no innovan en nada, para mi la innovación viene de la mano de como cambia la jugabilidad con respecto al 1 y como todo esta hecho para que combines mecanicas de juego y para que puedas explorar mas el escenario. Las fisicas son algo demencial, LA CUERDA O SOGA es algo que no podes creer! es REAL como se mueve y reacciona a nuestras interacciones. Llego a mi conclusión final. El juego no es un 10, es 1.000.000 en todo sentido! vivi una experiencia unica que ha logrado sacarme una lagrima, asustarme, sentir empatia, descolocarme, incomodarme por sus escenas crudas. Gracias Naughty por esto, ojala vengas mas juegos asi en el futuro! quiero volver a jugar este juego en PS5 para ver que mejora le aplican porque seria demasiado perfecto
3 VOTOS
Escribe tu análisis
Subir
Foros > The Last of Us: Parte II > El análisis de los lectores

Hay 336 respuestas en El análisis de los lectores, del foro de The Last of Us: Parte II. Último comentario hace 5 meses.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL