Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Noticias y actualidad

Responder / Comentar
Foro Noticias y actualidad

Especial: ¿Por qué la narrativa de los videojuegos japoneses y occidentales es tan diferente?

VikingII1624Hace 4 años128
Todo eso del arte y demás... es un análisis muy interesante, pero el gran problema de Japón con los juegos es que tuvo una industria de consola tan fuerte, que todo se centró en ella. Restringiendo muchísimo los géneros a lo cinemático, narrativo, lineal, casual y de consumo (no rejugables).

El RPG es un gran ejemplo ya que Japón tiene su propio género: JRPG. Y el rol, junto a la estrategia, la simulación y el modding, son los espacios más afectados por la industria de consolas.

El JRPG es el 'anime' del rol, centrado en personajes predefinidos, generalmente niños, o con facciones infantiles, de personalidades estereotipadas, con fuerte narrativa y linealidad, y un arte muy exagerado en lo visual como armas desproporcionadas, gestos muy acusados para no dejar lugar a dudas, pero también se exagera en lo sentimental: las reacciones emotivas, abundan los golpes bajos y extensas narraciones para describir lo que ya se está viendo.

Acá también hay RPGs con personajes ya creados y fuerte narrativa como The Witcher (aunque sin el toque de emotividad JRPG), pero eso es porque tenemos una cultura centrada en el PC, y tenemos todos los géneros. Sabemos que la esencia del rol es crear tu propia ficha de personaje, como en Baldur's Gate o Fallout, y hacer lo que quieras en un mundo con posibilidades.

Y recalco que hablo "en general", ya que luego tenemos juegos como Dark Souls de fuerte influencia occidental (hasta en los diseños de armas y armaduras), y al revés, juegos como Sudeki occidentales, con influencia oriental.

Para entender bien las diferencias hay una pregunta muy básica: ¿cuántas veces se re-juega el juego que tomes de referencia? Alguien puede pasar toda su vida jugando ajedrez y se lo verá como un campeón, pero si alguien pasa toda su vida viendo la misma película, creeríamos que algo anda mal en su cabeza. Pues es eso, el valor de rejugabilidad acerca más a un juego, que una película.

1 VOTO
DarkAvatar659Hace 4 años129
@S-Duncan
Mostrar cita
@DarkAvatar Las comillas no se usan exclusivamente para eso. De hecho, si esa fuese mi intención, habría usado las comillas latinas. No obstante, se entiende perfectamente el uso que le quiero dar, sobre todo cuando el "pero" y el "si" (condicional) tienen la misma implicación en la oración entrecomillada. Así que empiezo a sospechar por dónde vas y no me gusta, pero te voy a dar el beneficio de la duda. «Que cueste más conseguirlo por esfuerzo o tiempo no afecta a que la densidad/complejidad mejore el resultado.» O te has expresado mal o me estás dando la razón. Una mayor complejidad no mejora (ni empeora) el resultado. Es un elemento más de tantos otros que son los que dan el resultado final. Y a no ser que esa complejidad esté muy bien llevada (o muy mal), no afectará por sí misma el resultado. No, no estábamos hablando de todo el juego. Estábamos hablando solo de narrativa. Porque no estoy contestando al artículo en sí, si no a otro usuario que menciona (y yo también) específicamente que estamos hablando de la complejidad narrativa. No obstante, con este segundo párrafo me vuelves a dar la razón. The Banner Saga tiene una historia sencilla y trillada PERO la épica que se le da (además de sus personajes) es lo que le suma puntos. Red Dead Redemption 2 tiene una historia compleja trillada PERO su desarrollo es un desastre. Lo dicho, lo que importa no es la complejidad ni la originalidad, si no cómo se cuenta. En The Banner Saga se cuenta muy bien y por eso es una joyita; mientras que en Red Dead Redemption 2 se cuenta de forma un poco regulera y por eso flojea bastante. Y Rockstar a los RDR sí que busca darles buenos guiones y buenos personajes, no simplemente libertad y locuras. Y sobre el último párrafo... Pues si no te fias de las críticas de la prensa especializada y prefieres las opiniones de los usuarios... Pues te puedo hablar del Age of Wonders 3 y el Civilization. El primero es un juego redondo y mucho más complejo ya en el simple funcionamiento de los combates, pero prensa y usuarios valoran mejor al segundo. Y como ese, mil ejemplos más.
Pues nada, está claro que te gusta retorcer lo que te dicen para llevar razón. La frase que has entrecomillado significa lo contrario a lo que has entendido. No me he expresado mal, pero has entendido lo que has querido. La complejidad mejora el resultado, que esté bien o mal llevado solo lo mejora más o menos. No lo empeora, lo puede hacer más tedioso para ciertos usuarios y volverse de culto en el peor de los casos (Gothic). No sé dónde has entendido otra cosa. La historia de RDR2, a parte de mal desarrollada, tiene la complejidad de un chupete. Los personajes son cliché de western. Pueden buscar darle cierto empaque a los RD, pero solo se alejan unos pasos de sus otros juegos. Siguen siendo juegos sin una historia densa y original. Los GTA pueden ser cualquier película de mafiosos (Scarface, Goodfellas...) de los 80s y 90s. Los RD, cualquier western de la vieja escuela. También hay miles de casos donde las opiniones de la prensa y los usuarios son opuestas. No cambia que prefiera quedarme antes con las opiniones de los usuarios al ser más diversas y sin cortar.
S-Duncan3950Hace 4 años130
@DarkAvatar

Venga, te lo voy a poner en bandeja porque veo que eres de los que repite la misma cantinela pero sin aportar nada. Así que doy el primer paso por ti. 

Dime juegos en los que la complejidad de la historia hagan que sea un juego excelente, aunque sea malo en todo lo demás.

Cuando puedas darme ejemplos de eso podremos seguir defendiendo tu teoría. Mientra s tanto, insisto, la complejidad es un elemento más que de por sí no hace una historia (ni un videojuego) mejor o peor.



Sobre lo de RDR2... Pues vuelves a confundir originalidad con complejidad. Y lo peor de todo es que parece que detestas todo lo que no es original. Aunque haya miles de obras en las que la historia no es nada original pero que está muy bien llevada. Lo cuál es bastante... Extraño. Dejémoslo ahí. 

Y eso mismo hace que tu única defensa de que la historia de RDR2 es tan compleja como un "chupete" es que los personajes son clichés de cualquier western. No hace falta tener personajes originales para tener una trama compleja. Por propia definición, en el momento en el que tienes una cantidad importante de subtramas con muchos personajes interviniendo desde diferentes lugares, motivados por sus propios deseos o miedos (aunque sean personajes cliché), ya es una historia compleja. 

O igual eres de los que se cree que solo son historias "complejas" las de Bioshock Infinite o Torment Tides of Numenera. Es decir, obras que abarquen filosofía, metafísica, viajes en el tiempo, conceptos abstractos, etc. 

Fíjate si RDR2 es compleja por el número de personajes y situaciones que implica, que para avanzar en la trama, hay varios puntos en los que tienen que recurrir a misiones absurdas por el hecho de que todo lo demás está bloqueado y mover esas otras piezas dejaría coja la historia por todo el entramado que tienen montado. Eso es una historia compleja, cuando tienes partes 1, 2, 3, 4 y 5. Y la parte 1 afecta a todas las demás. Y la 2 afecta a todas las demás. Y la 3 afecta a todas las demás. Y así sucesivamente. 

Nuevamente habría que entrar a las distinciones de trama/historia/argumento, pero nos vale para ejemplificar y de todas formas hablamos de un todo en general. De todas formas, el origen del debate era la narrativa (es decir, CÓMO se cuenta la historia) y hemos acabado hablando de la propia historia. Así que está más que justificado el no entrar a diferenciar trama de historia y demás. Y es que a veces una narrativa compleja puede dotar a su vez de complejidad a una historia sencilla. Pero eso es otro tema. 

Pero bueno, que el RDR2 es solo un ejemplo de una historia compleja que se queda en poca cosa por su pésimo desarrollo y palidece en comparación con otras historias simples pero que están muy bien trabajadas (como The Banner Saga). Pero vamos, que si no te gusta, hay muchos otros ejemplos sobre esto. Por ejemplo, muy a bote pronto, El Libro de los Caídos. La primera novela, Los Jardines de la Luna es extraordinariamente compleja, pero encima flaquea en varios puntos, de manera que es con diferencia el peor libro de la saga (lo cuál le hace un flaco favor porque muchos lectores dejan la saga en el primer libro y teniendo detrás otros 9, es un tiro en el pie a nivel comercial). Y luego está la otra cara de Oponn. Algunos de los siguientes libros son aún más complejos pero están bien escritos y eso les da un gran extra. 

De todas formas, toda la postura que estás defendiendo sobre complejidad y originalidad, se viene abajo en el momento en el que dices que The Last of Us es una historia bastante original. Pero bueno, podemos achacar esto a que no has vivido muchas historias de este estilo, así que no lo tendremos en cuenta. 



Y sobre el último párrafo... No estamos hablando de lo que tú tengas en cuenta o no a la hora de valorar un videojuego. Estoy poniendo ejemplos de videojuegos (en su conjunto, no solo su historia) complejos y muy bien trabajados, pero que son peores que otros videojuegos más simples pero igualmente muy bien trabajados. 

Y todo para argumentar mi afirmación de que más complejo no es mejor. Argumento que no has rebatido, simplemente te has limitado a decir que tú prefieres la opinión de los usuarios o que a veces la opinión de prensa y usuarios son opuestas (como si no fuese algo obvio o el debate girarse entorno a eso)
EDITADO EL 25-03-2020 / 14:27 (EDITADO 1 VEZ)
DarkAvatar659Hace 4 años131
@S-Duncan
Mostrar cita
@DarkAvatar Venga, te lo voy a poner en bandeja porque veo que eres de los que repite la misma cantinela pero sin aportar nada. Así que doy el primer paso por ti. Dime juegos en los que la complejidad de la historia hagan que sea un juego excelente, aunque sea malo en todo lo demás. Cuando puedas darme ejemplos de eso podremos seguir defendiendo tu teoría. Mientra s tanto, insisto, la complejidad es un elemento más que de por sí no hace una historia (ni un videojuego) mejor o peor. Sobre lo de RDR2... Pues vuelves a confundir originalidad con complejidad. Y lo peor de todo es que parece que detestas todo lo que no es original. Aunque haya miles de obras en las que la historia no es nada original pero que está muy bien llevada. Lo cuál es bastante... Extraño. Dejémoslo ahí. Y eso mismo hace que tu única defensa de que la historia de RDR2 es tan compleja como un "chupete" es que los personajes son clichés de cualquier western. No hace falta tener personajes originales para tener una trama compleja. Por propia definición, en el momento en el que tienes una cantidad importante de subtramas con muchos personajes interviniendo desde diferentes lugares, motivados por sus propios deseos o miedos (aunque sean personajes cliché), ya es una historia compleja. O igual eres de los que se cree que solo son historias "complejas" las de Bioshock Infinite o Torment Tides of Numenera. Es decir, obras que abarquen filosofía, metafísica, viajes en el tiempo, conceptos abstractos, etc. Fíjate si RDR2 es compleja por el número de personajes y situaciones que implica, que para avanzar en la trama, hay varios puntos en los que tienen que recurrir a misiones absurdas por el hecho de que todo lo demás está bloqueado y mover esas otras piezas dejaría coja la historia por todo el entramado que tienen montado. Eso es una historia compleja, cuando tienes partes 1, 2, 3, 4 y 5. Y la parte 1 afecta a todas las demás. Y la 2 afecta a todas las demás. Y la 3 afecta a todas las demás. Y así sucesivamente. Nuevamente habría que entrar a las distinciones de trama/historia/argumento, pero nos vale para ejemplificar y de todas formas hablamos de un todo en general. De todas formas, el origen del debate era la narrativa (es decir, CÓMO se cuenta la historia) y hemos acabado hablando de la propia historia. Así que está más que justificado el no entrar a diferenciar trama de historia y demás. Y es que a veces una narrativa compleja puede dotar a su vez de complejidad a una historia sencilla. Pero eso es otro tema. Pero bueno, que el RDR2 es solo un ejemplo de una historia compleja que se queda en poca cosa por su pésimo desarrollo y palidece en comparación con otras historias simples pero que están muy bien trabajadas (como The Banner Saga). Pero vamos, que si no te gusta, hay muchos otros ejemplos sobre esto. Por ejemplo, muy a bote pronto, El Libro de los Caídos. La primera novela, Los Jardines de la Luna es extraordinariamente compleja, pero encima flaquea en varios puntos, de manera que es con diferencia el peor libro de la saga (lo cuál le hace un flaco favor porque muchos lectores dejan la saga en el primer libro y teniendo detrás otros 9, es un tiro en el pie a nivel comercial). Y luego está la otra cara de Oponn. Algunos de los siguientes libros son aún más complejos pero están bien escritos y eso les da un gran extra. De todas formas, toda la postura que estás defendiendo sobre complejidad y originalidad, se viene abajo en el momento en el que dices que The Last of Us es una historia bastante original. Pero bueno, podemos achacar esto a que no has vivido muchas historias de este estilo, así que no lo tendremos en cuenta. Y sobre el último párrafo... No estamos hablando de lo que tú tengas en cuenta o no a la hora de valorar un videojuego. Estoy poniendo ejemplos de videojuegos (en su conjunto, no solo su historia) complejos y muy bien trabajados, pero que son peores que otros videojuegos más simples pero igualmente muy bien trabajados. Y todo para argumentar mi afirmación de que más complejo no es mejor. Argumento que no has rebatido, simplemente te has limitado a decir que tú prefieres la opinión de los usuarios o que a veces la opinión de prensa y usuarios son opuestas (como si no fuese algo obvio o el debate girarse entorno a eso)
Caballero, me agota usted. Todo el rato intentando llevártelo a tú terreno. Estábamos hablando de la complejidad global, no solo la narrativa. Pero bueno, no voy a seguir intentándolo porque ya veo que solo buscas deformar lo que te dicen para intentar llevar razón. Si yo me limito a repetir lo mismo, tú buscas retorcer las palabras del otro para salir airoso. He sido bastante claro en lo que pretendía decir. Si decides quedarte con lo que he dicho, verás que llevo razón. Mientras vayas cribando para tu lado, como llevártelo exclusivamente al terreno narrativo, desde luego que la tendrás tú.
S-Duncan3950Hace 4 años132
@DarkAvatar





Y todavía tienes los santos cojones de decir que soy yo el que intento llevármelo a mi terreno; el que lo deforma para tener razón; el que busca retorcer las palabras para salir airoso; el que va cribando para su lado...

Qué par de [spoiler="huevos"][/spoiler] tienes, amigo. 

Te dije que sabía por dónde ibas a ir y al final no has defraudado. Eso sí, no me arrepiento de haberte dado una oportunidad porque me ha servido para echarme unas risas y para darme cuenta de que efectivamente, todas las chorradas que te he leído en los últimos meses sobre "feminazismo" y demás, tienen un origen claro....



A ver, amigo, te lo voy a repetir por si no ha quedado claro... ESTÁBAMOS HABLANDO DE NARRATIVA. Y el único que desde un primer momento ha intentado tergiversar, eres tú.

¿Y sabes qué es lo peor de todo? Que yo estoy tan seguro de mi postura (y puedo defenderla, cosa que tú no has tenido testes de hacer con ni un solo argumento) sobre que más complejo no hace mejor a un producto; que cedí y hablé también de la complejidad del producto en general, no solo de la complejidad narrativa. Puse incluso varios ejemplos de productos complejos y muy bien trabajados, pero que son peores en comparación con ciertos productos más simples. 

¿Y cuál fue tu aportación incluso llevando el tema a tu terreno? NINGUNA. 



Cuando quieras vuelves a por más 
EDITADO EL 25-03-2020 / 16:10 (EDITADO 1 VEZ)
DarkAvatar659Hace 4 años133
@S-Duncan
Mostrar cita
@DarkAvatar Y todavía tienes los santos cojones de decir que soy yo el que intento llevármelo a mi terreno; el que lo deforma para tener razón; el que busca retorcer las palabras para salir airoso; el que va cribando para su lado... Qué par de [spoiler="huevos"][/spoiler] tienes, amigo. Te dije que sabía por dónde ibas a ir y al final no has defraudado. Eso sí, no me arrepiento de haberte dado una oportunidad porque me ha servido para echarme unas risas y para darme cuenta de que efectivamente, todas las chorradas que te he leído en los últimos meses sobre "feminazismo" y demás, tienen un origen claro.... A ver, amigo, te lo voy a repetir por si no ha quedado claro... ESTÁBAMOS HABLANDO DE NARRATIVA. Y el único que desde un primer momento ha intentado tergiversar, eres tú. ¿Y sabes qué es lo peor de todo? Que yo estoy tan seguro de mi postura (y puedo defenderla, cosa que tú no has tenido testes de hacer con ni un solo argumento) sobre que más complejo no hace mejor a un producto; que cedí y hablé también de la complejidad del producto en general, no solo de la complejidad narrativa. Puse incluso varios ejemplos de productos complejos y muy bien trabajados, pero que son peores en comparación con ciertos productos más simples. ¿Y cuál fue tu aportación incluso llevando el tema a tu terreno? NINGUNA. Cuando quieras vuelves a por más
De verdad, es un tanto preocupante todo el montaje que te has currado para intentar llevar razón y no reconocer las cosas. Eso lo estabas hablando con otro. Tú mismo mencionas jugabilidad. Pones una bonita ecuación de marca blanca donde aseguras que la complejidad no es siempre mejor, para demostrar lo superior que eres. Una "ecuación" a parte y en genérico, sin especificar. A lo cual hacía referencia mi primer comentario. Nuevamente nos encontramos con el problema que te comentaba anteriormente. No comprendes bien lo que lees, lo entiendes a tu manera. Si quieres ejemplos de juegos complejos mejores a sus relativos, únicamente por su complejidad, te los doy. Gothic, Tales Of, The Elder Scrolls (sobre todo los tres primeros), lo mismo para los Fallout 1 y 2, Age of Empires 1 y 2. Podría seguir, pero la lista es bastante tradicional como para que cualquiera pueda hacerse una idea. Curiosamente, sagas que triunfaron y se afianzaron un sitio en el mundillo frente a sus congéneres por su complejidad. La perdieron más tarde para llegar a un público más amplio. Pero fué la complejidad lo que les hizo destacar, el ser MEJORES. Mándame un PowerPoint si te ves con ganas. Si necesitas tanto adorno para intentar rebatir un argumento tan sencillo, será por algo. P.D.: Yo también te llevo viendo un tiempo. Se nota que intentas demostrar tu erudición allá donde vas. Entiendo que te escueza encontrarte con alguien que no se doblegue frente a tus triquiñuelas. Por el contrario, a mí siempre me agrada un poco de debate. Me da gustito ver el empeño en ciertas maquinaciones por temas insignificantes.
S-Duncan3950Hace 4 años134
@DarkAvatar

Hostia, y nuevamente me haces reírme de lo lindo  Te lo agradezco de veras.

Voy a ser muy breve porque veo que no te gusta cuando me extiendo :



[b]"Eso lo estabas hablando con otro. Tú mismo mencionas jugabilidad."[/b]

Claro que lo estaba hablando con otro. Y si tú te metes en medio, que tienes todo el derecho del mundo, tienes que hacerlo siguiendo el debate ya iniciado, no sacarte uno nuevo de la chorra. Es como si están dos tíos hablando de la última película que vieron y llegas tú y sueltas que menudo pedazo de piloto es Marc Márquez. Eso tiene un nombre...


¿Hablé de jugabilidad? Sí. 

¿Hable de la complejidad de la jugabilidad? No.

¿Es la jugabilidad lo mismo que un juego en su conjunto? No. La jugabilidad es una parte de un juego, tiene otras muchas.

Si pretendes librarte de quedar como un embustero por ahí... Lo siento, prueba por otro lado. 

De hecho es que podría hasta hablar de la jugabilidad como elemento narrativo, pero eso no implicaría hablar de la complejidad en general del juego. Pero bueno, no me voy a poner a explicar estos temas porque bastante te está costando entender ya lo que estamos hablando hasta ahora.



[b]"Una "ecuación" a parte y en genérico, sin especificar"[/b]

¿Sin especificar? Te he puesto varios ejemplos en varios comentarios. Tú has necesitado, ¿cuántos? ¿7? ¿Para darme el primer ejemplo? El chiste se cuenta solo.

Seguimos.



[b]Imagínate que he copiado y pegado todo tu siguiente párrafo...[/b]

Me resulta muy curioso que hables de que yo no especifico pero tú digas que son mejores que sus "relativos" (eso sí que es no especificar ), pero te quedes ahí. ¿Relativos a qué? 

¿Relativos a su misma saga? Entonces no tiene sentido la comparación de un Fallout 1 o 2 con el NV, por ejemplo por la cantidad de cambios que hay (y no solo en simplificación, que la hay) De todas formas, si el Fallout 4 flaquea mucho respecto al 1 o al 2 no es por su simplifación. Es porque directamente es un videojuego pobre, tanto como Fallout, como videojuego en sí. Te ha faltado meterme en la comparación a Diablo 2 respecto a Diablo 3, como si el 2 fuese mejor por ser más complejo en lugar de porque el 3 es directamente una castaña 

¿Relativos a su mismo género? Porque entonces es un argumento que no tiene mucho sentido partiendo de que como RTS el Warcraft 3 por ejemplo es mejor juego que el AoE2, siendo más simple. Lo mismo con los primeros TES si lo comparamos con ARPG de mundo abierto actuales como TW3. 

Y de todas formas, has mencionado juegos que en sí mismos son muy buenos. Pero no solo por ser complejos, si no también por otros muchos componentes, como innovación, jugabilidad, historia, etc. Yo desde el primer momento especifiqué que buscaba ejemplos de juegos que eran considerados buenos por su complejidad, aunque lo demás fuera mediocre o directamente malo. Esa es la única opción que tienes de demostrar tu teoría que X cosa es mejor siendo compleja, POR EL HECHO DE SER COMPLEJA. Que ese era el origen del debate y el origen de mi "Más complejo =/= Mejor".

Lo dicho, ya puedes especificar más y revisarte mejor esos ejemplos, porque si no este párrafo vale tanto como el resto de tus comentarios. AKA Nada.



[b]"Si necesitas tanto adorno para intentar rebatir un argumento tan sencillo, será por algo.  "[/b]

Pues igual sí que necesito mandarte un PowerPoint. O hacer una colaboración con Barrio Sésamo a ver si a ellos les entiendes. Porque veo que te cuesta pillar que mis dibujitos no son para rebatir tu argumento (argumento por llamarlo de alguna forma no ofensiva). Si no para que dejes de mentir y entiendas que estábamos hablando de narrativa. 

Otra bobada más para el recuento.



[b]"Se nota que intentas demostrar tu erudición allá donde vas."[/b]

Confundes rebatir gilipolleces con demostrar erudicción. Si sueltas una gilipollez como la copa de un pino te digo que es una gilipollez como la copa de un pino, no es que me las quiera dar de listo.



[b]"Entiendo que te escueza encontrarte con alguien que no se doblegue frente a tus triquiñuelas."[/b]



         



Supongo que entenderás que todo lo que no te he contestado es porque son bobadas supinas que no merecen ni un emoticono riéndome la chorrada que has puesto.
EDITADO EL 25-03-2020 / 22:58 (EDITADO 1 VEZ)
DarkAvatar659Hace 4 años135
@S-Duncan
Mostrar cita
@DarkAvatar Hostia, y nuevamente me haces reírme de lo lindo Te lo agradezco de veras. Voy a ser muy breve porque veo que no te gusta cuando me extiendo : [b]"Eso lo estabas hablando con otro. Tú mismo mencionas jugabilidad."[/b] Claro que lo estaba hablando con otro. Y si tú te metes en medio, que tienes todo el derecho del mundo, tienes que hacerlo siguiendo el debate ya iniciado, no sacarte uno nuevo de la chorra. Es como si están dos tíos hablando de la última película que vieron y llegas tú y sueltas que menudo pedazo de piloto es Marc Márquez. Eso tiene un nombre... ¿Hablé de jugabilidad? Sí. ¿Hable de la complejidad de la jugabilidad? No. ¿Es la jugabilidad lo mismo que un juego en su conjunto? No. La jugabilidad es una parte de un juego, tiene otras muchas. Si pretendes librarte de quedar como un embustero por ahí... Lo siento, prueba por otro lado. De hecho es que podría hasta hablar de la jugabilidad como elemento narrativo, pero eso no implicaría hablar de la complejidad en general del juego. Pero bueno, no me voy a poner a explicar estos temas porque bastante te está costando entender ya lo que estamos hablando hasta ahora. [b]"Una "ecuación" a parte y en genérico, sin especificar"[/b] ¿Sin especificar? Te he puesto varios ejemplos en varios comentarios. Tú has necesitado, ¿cuántos? ¿7? ¿Para darme el primer ejemplo? El chiste se cuenta solo. Seguimos. [b]Imagínate que he copiado y pegado todo tu siguiente párrafo...[/b] Me resulta muy curioso que hables de que yo no especifico pero tú digas que son mejores que sus "relativos" (eso sí que es no especificar ), pero te quedes ahí. ¿Relativos a qué? ¿Relativos a su misma saga? Entonces no tiene sentido la comparación de un Fallout 1 o 2 con el NV, por ejemplo por la cantidad de cambios que hay (y no solo en simplificación, que la hay) De todas formas, si el Fallout 4 flaquea mucho respecto al 1 o al 2 no es por su simplifación. Es porque directamente es un videojuego pobre, tanto como Fallout, como videojuego en sí. Te ha faltado meterme en la comparación a Diablo 2 respecto a Diablo 3, como si el 2 fuese mejor por ser más complejo en lugar de porque el 3 es directamente una castaña ¿Relativos a su mismo género? Porque entonces es un argumento que no tiene mucho sentido partiendo de que como RTS el Warcraft 3 por ejemplo es mejor juego que el AoE2, siendo más simple. Lo mismo con los primeros TES si lo comparamos con ARPG de mundo abierto actuales como TW3. Y de todas formas, has mencionado juegos que en sí mismos son muy buenos. Pero no solo por ser complejos, si no también por otros muchos componentes, como innovación, jugabilidad, historia, etc. Yo desde el primer momento especifiqué que buscaba ejemplos de juegos que eran considerados buenos por su complejidad, aunque lo demás fuera mediocre o directamente malo. Esa es la única opción que tienes de demostrar tu teoría que X cosa es mejor siendo compleja, POR EL HECHO DE SER COMPLEJA. Que ese era el origen del debate y el origen de mi "Más complejo =/= Mejor". Lo dicho, ya puedes especificar más y revisarte mejor esos ejemplos, porque si no este párrafo vale tanto como el resto de tus comentarios. AKA Nada. [b]"Si necesitas tanto adorno para intentar rebatir un argumento tan sencillo, será por algo. "[/b] Pues igual sí que necesito mandarte un PowerPoint. O hacer una colaboración con Barrio Sésamo a ver si a ellos les entiendes. Porque veo que te cuesta pillar que mis dibujitos no son para rebatir tu argumento (argumento por llamarlo de alguna forma no ofensiva). Si no para que dejes de mentir y entiendas que estábamos hablando de narrativa. Otra bobada más para el recuento. [b]"Se nota que intentas demostrar tu erudición allá donde vas."[/b] Confundes rebatir gilipolleces con demostrar erudicción. Si sueltas una gilipollez como la copa de un pino te digo que es una gilipollez como la copa de un pino, no es que me las quiera dar de listo. [b]"Entiendo que te escueza encontrarte con alguien que no se doblegue frente a tus triquiñuelas."[/b] Supongo que entenderás que todo lo que no te he contestado es porque son bobadas supinas que no merecen ni un emoticono riéndome la chorrada que has puesto.
La discusión venía a raíz de tu sobresaliente ecuación, no de lo que hablabas con otro. Sabes bien que estabas generalizando con esa ecuación, no finjas. Discúlpeme por iniciar una nueva conversación con su majestad, no volverá a ocurrir. Relativos, congéneres; no hace falta ser filólogo para saber que significa [i]los juegos de su mismo género en su misma época[/i]. Fallo mio de nuevo por pensar que era suficiente para que entendieras lo que significa. No me gusta escribir una tesis para explicar cosas que no la necesitan. Te pondría los congéneres de los dichos, pero sabes a lo que me refería ya que solo buscas desacreditar con cualquier grieta que encuentras. De nuevo. Mis disculpas por iniciar un debate vano con un ser ascendido. Intenta no generalizar en el futuro, o mantenerte en tu plano superior. Así nadie podrá dirigirse a ti con fines que no te agradan.
S-Duncan3950Hace 4 años136
@DarkAvatar

Este comentario te corona. No solo mientes y vuelves a dejar de lado los argumentos (obvio porque no tienes), si no que además entiendes lo que te sale del rabo. Y me acusas a mí de eso . Para mear y no echar gota. 

Confundes simplificar con generalizar. Que no quiera extenderme no quiere decir que generalice, porque en el momento en el que quise extenderme ya especifiqué. Tú debes de ser de los que se leía los resúmenes de los libros y con eso ya se creía que sabían tanto como los que se leían el libro entero. Y luego encima se quejaban cuando el profesor les ponía menos nota. 



¿Por iniciar una conversación conmigo? Menos mal que especifiqué que eso estabas en todo tu derecho de hacerlo. Pero que lo que no tiene sentido es que llegues, cambies el tema de la conversación y luego lo uses en mi contra. Eso sí que es tergiversar, justo lo que llevas todo el rato intentando acusarme a mí.



Lo siguiente... Es que no hay por dónde cogerlo. Nuevamente, mintiendo y tergiversando. Es curioso que te pongas tan exquisito con el uso de las comillas, pero luego pretendas venderme que relativo es lo mismo que congénere. Relativo significa que tiene relación, pero esa relación puede ser entre en Baldur´s Gate y el Icewind Dale. O puede ser entre el Gothic y el FIFA 20. 

O no sabes las definiciones o las sabes pero las usas mal a posta para tener algo que echarme en cara que es lo que llevas buscando todo el rato. Si es lo primero, aprende las definiciones. Si es lo segundo, eres lamentable.



Cuando quieras puedes volver a intentar argumentar y poner ejemplos que se ajusten a lo que quieres defender. Mientras tanto voy a seguir riéndome de ti y vas a seguir quedando como lo que eres...
DarkAvatar659Hace 4 años137

Mensaje eliminado por moderación.(Desvirtúa el tema original)

S-Duncan3950Hace 4 años138

Mensaje eliminado por moderación.(Desvirtúa el tema original)

Pela2jedi20Hace 4 años139
Excelente articulo. Me encanta el tema y coincido que a los occidentales nos asusta el vacio. Nunca había reflexionado en eso. Tenemos mucho que aprender de la cultura japonesa. Gracias
Ivanosky1314Hace 4 años140
Que artículo más maravilloso: introspectivo, inspirador y de los que te hace reflexionar sobre las obras que juegas y sobre ti mismo. Quiero más artículos como éste. Me he logueado después de 7 años sólo para escribir esto. Gracias 3DJuegos.
SolBadguy1179
Expulsado
Hace 4 años141
Bien visto y por ese "vacío" es que me quedo con la solietariedad de muchos juegos japoneses con el "qué pasó" a través de su ambientación y estado presente de muchas tramas mostrando el pasado de un escenario que cuenta sus causas y leyendas. Sin duda los prefiero y suelen ser mis favoritos.
EDITADO EL 05-04-2020 / 05:53 (EDITADO 1 VEZ)
BornFromAWish9Hace 4 años142
EDITADO EL 27-05-2021 / 03:19 (EDITADO 1 VEZ)
Dariuxcks53Hace 4 años143
Excelente artículo.
Responder / Comentar
Subir
Foros > Noticias y actualidad > Especial: ¿Por qué la narrativa de los videojuegos japoneses y occidentales es tan diferente?

Hay 143 respuestas en Especial: ¿Por qué la narrativa de los videojuegos japoneses y occidentales es tan diferente?, del foro de Noticias y actualidad. Último comentario hace 4 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL