Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Noticias y actualidad

Responder / Comentar
Foro Noticias y actualidad

Especial: ¿Por qué la narrativa de los videojuegos japoneses y occidentales es tan diferente?

Tallac5441Hace 4 años16
Lo que me gusta de las obras de From Software es que dejan al jugador la posibilidad de sacar sus propias conclusiones.
Videojuegos centrados en su jugabilidad en los que a priori el lore es secundario. Dificultad elevada, ensayo y error, exploración, juego online, ... todo hace que te olvides de la historia.
En mi caso, tras tropecientas horas de disfrute de su jugabilidad es cuando me empiezo a interesar más profundamente en su historia, y en interpretar lo que sus creadores nos quieren contar.
Primero jugabilidad, luego lore. No me gustan las experiencias narrativas que cortan la experiencia jugable, sobre todo videojuegos que tardan en arrancar.
9 VOTOS
DiegoSelles154Hace 4 años17
"Bloodborne, por ejemplo, se viste como un occidental. Es una mezcla entre el libro de George R.R. Martin: 'El sueño del Fevre’, Lovecraft, Berserk (como siempre)" 
Por favor que alguien me explique como Bloodborne y el sueño del fevre tienen algo que ver porque no veo la mezcla con los demás.
1 VOTO
Camaiv900Hace 4 años18
Voy a darle una respuesta sin necesidad de hacer un artículo, la respuesta es la cultura,  que no tiene que ver una con otra.
1 VOTO
ElNaiko11969Hace 4 años19
"La contemplación del vacío busca sugerir antes que mostrar".

La verdad es que si hay una obra esta generacion que ha utilizado el lenguaje del videojuego para contar una historia a traves del Zen de manera perfecta, creo que es Breath of the Wild, y es una de las razones por las que tengo al videojuego en tan alta estima, se nota mucho la influencia de Shadow of the Colossus en este titulo (como el mundo te cuenta una historia, bueno eso y los 4 gigantes, las mecanicas de trepar, que estan claramente inspirados por ese videojuego que tambien utilizaba el vacio para transmitir su historia).


Me gusto mucho el articulo, un poco lioso , pero fue una lectura interesante.
4 VOTOS
Alejandroalfonso1662Hace 4 años20
Básicamente es por cultura.
Yo creo que ambos deberían complementarse con las cosas guays que tengan cada uno de ellos pero tampoco deben perder la esencia, esto suele pasar con algunos juegos japoneses modernos que últimamente han intentado occidentalizarse como los casos de ff xv o metal gear v aunque este último no tanto pero si es cierto que ambos juegos comparten dos graves fallos y es que los dos buscan un mundo abierto que les son innecesarios.
AlexBrb20072Hace 4 años21
El ejemplo que mejor se me ocurre es el siguiente: te vas a un Assassin's Creed y te encuentras una etiqueta para cada edificio emblemático (en los nuevos directamente tienes el museo interactivo, que mola mil), donde te explican por qué se construyó, el período artístico al que corresponde, etc. Luego vas y coges el Zelda Breath of the Wild y ya si eso cuando le has echado 200 horas te pispas de que la arquitectura cambia según la cultura que la construyese, que ha habido civilizaciones muy anteriores de las que solo quedan vestigios y se diferencian, no solo por los patrones de sus construcciones, sino también por sus materiales.
[spoiler="Spoiler"]Y ya que viene a cuento, es algo que desarrolla muy bien este chico en un vídeo, por si le interesa a alguien:
[/spoiler] Y pasa lo mismo con el caso que menciona Adrián de Mario 3: en ningún momento te dicen explícitamente "esto es una obra de teatro" porque lo estás jugando como las anteriores entregas! Todos hemos visto ese telón abrirse al empezar la partida y no le prestamos atención. Con la edad y la práctica he aprendido a apreciar este tipo de detalles, pero desde luego ha sido por forzarme a mí mismo a verlos, aprendiendo de reportajes como este, leyendo análisis, viendo cine y sobre todo en museos: el mejor entrenamiento es intentar ver qué quiere plasmar un artista con una obra totalmente estática. Y bueno, creo que es eso, que a muchos nos falta ese entrenamiento y durante años y años hemos visto los videojuegos solo como un medio de entretenimiento y no como arte. Por una parte tienes esa cultura occidental de explicártelo todo, y por otra esa oriental que te deja ahí las cosas y ya es tarea tuya darte cuenta y aprender a apreciarlo. Ya si hablamos de los diseños, pues es cuando te das cuenta de lo chiquitín que es Japón. Tienes los mismo patrones en todos los juegos: que si el dios del trueno, Amaterasu, las mismas espadas, los mismos animales mitológicos... porque es que es lo que hay, es un país chiquitín con una cultura muy marcada y te encuentras el mismo concepto por todas partes una y otra vez. Creo que en occidente partimos con muchísima ventaja en ese aspecto porque somos varios continentes contra una isla alargada, lo único que falta es que termine de despegar la industria por algunos países europeos, espero que no tardemos mucho. PD: me ha encantado ese "Berserk (como siempre)". PD2: Nomura dimisión!! Detened a ese hombre antes de que siga destrozando sueños!
2 VOTOS
ElderStark783Hace 4 años22
Buen artículo, en primer lugar perdón porque voy a soltar un discurso que no interesa a nadie, va dedicado sobre todo quien ha realizado el articulo, yo, como historiador y orientalista especializado en la cultura y la historia de Japón me alegro de ver artículos así, pues es una lucha que tenemos muchas veces en nuestra rama a la hora de llevar la cultura oriental a occidente, obviamente no estoy de acuerdo con algunos de los comentarios sobre Japón o los japoneses que he leído de algunos compañeros aquí, es difícil al final, para aquellos educados en una cultura occidental abrirse a otras experiencias o comprenderlas (lo mismo ocurre al revés) ya que la mayoría de textos, tradiciones etc. tienen un componente mítico o religioso al que no estamos acostumbrados y que nos choca mucho cuando nos topamos con él, al ser tan diferente.

Destacar una de esas últimas frases donde dices "estudiar la cultura japonesa no es solo ver anime" lo que es muy cierto, cuantas veces me habrán preguntado siendo orientalista si me gusta Japón porque veo anime, cuando hay mil cosas que me llaman mucho más la atención, por suerte, ahora los estudios orientales están llegando a occidente, se están creando masters en universidades dedicadas a esto y en la Universidad Complutense vamos a crear para el próximo curso si el coronavirus quiere, una asociación en donde tendré la oportunidad de enseñar estos estudios a aquellos interesados y que no se suelen ver en la universidad.

Al final sobre lo que dices al principio, de si somos diferentes o no, es evidente que si, pero esa diferencia se basa más en los estereotipos que creamos en ambas culturas, y sobre todo, se basa en querer abrir la mente y querer comprender por qué el otro es como es.

Simplemente para terminar este rollo que estoy soltando decir que después de todo, gracias a sus mecanismos la cultura oriental nos llega cada vez más a occidente, que hay buenos artículos, como el publicado aquí y académicos (para quien esté interesado y a disposición de cualquiera estoy por privado), muy interesantes al respecto pero que al final depende del interés de cada uno por querer abrirse a otras mentalidades.

Buen articulo y a seguir publicando cosas así de interesantes.
12 VOTOS
Pacamari344Hace 4 años23
En los juegos orientales casi siempre empiezas siendo el héroe o alguien muy importante. Es casi lo único que me molesta en Breath of the Wild.
La temática occidente es mucho más interesante, como en Horizon Zero Dawn o Kingdom Come Deliverance dónde empiezas siendo un Don Nadie para ir progresando poco a poco y acabar convirtiéndote en héroe mediante nuestros actos.
EDITADO EL 23-03-2020 / 10:54 (EDITADO 1 VEZ)
1 VOTO
Deadblood3330
Expulsado
Hace 4 años24
@Vinialx es igual que en las peliculas, las películas de los orientales son un muermo, muy buena dirección artística pero en cuanto a guión y dirección... Para mi gusto muy lentos e innecesarios, con los videojuegos igual sólo que en estos los factores que he citado son mucho menos consecuentes ya que nosotros firmamos parte de la dirección de los juegos.
Kevinista7020Hace 4 años25
Me cuesta creer los comentarios que leo, pensaba que todo el mundo prefería los juegos japoneses.
A mi se me ocurren muy pocos juegos occidentales que sean top, en cambio juegazos japoneses podría nombrar más de 50 sin despeinarme 
1 VOTO
Dark-Schneider4965Hace 4 años26
@Kevinista
Mostrar cita
Me cuesta creer los comentarios que leo, pensaba que todo el mundo prefería los juegos japoneses. A mi se me ocurren muy pocos juegos occidentales que sean top, en cambio juegazos japoneses podría nombrar más de 50 sin despeinarme
entre los 20 FIFA, los 20 call of duty, los gtas ya te saco los 50
Epsilon-R2075Hace 4 años27
Pues nunca había pensado en eso la verdad. Supongo que de tanto ver anime y jugar juegos nipones te acostumbras a que no tengan un final claro. Aunque últimamente yo creo que ambas culturas se están "copiando" uno del otro, lo cual es genial.

Gracias por el articulo, muy interesante.
FaustianEchoes1690Hace 4 años28
@DiegoSelles
Mostrar cita
"Bloodborne, por ejemplo, se viste como un occidental. Es una mezcla entre el libro de George R.R. Martin: 'El sueño del Fevre’, Lovecraft, Berserk (como siempre)" Por favor que alguien me explique como Bloodborne y el sueño del fevre tienen algo que ver porque no veo la mezcla con los demás.
Más allá de la estética decimonónica y los vampiros tampoco lo veo.
Supremebubbah14286Hace 4 años29
Por una sencilla razón su cultura vs la nuestra. He viajado a muchos países y donde más fuerte sentí la diferencia cultural fue Japón, pero de lejos
Alvident8298Hace 4 años30
Fisilisifisifus. A ver, ni sí ni no, ni mucho ni poco. Si hablamos de que en sus historias influyen cosas de filosofía de vida (que no tiene e por qué ser todo zen) pero es que eso tiene más que ver con el contenido de lo que cuentas que con cómo lo cuentas. La clave rea ha estado siemrpe en el tipo de escritura. Al tener una escritura casi ideográfica esta gente está mucho más acostumbrada que nosotros a conceptualizar y eso se nota, porque en occidente distamos mucho de ser fieras pillando conceptos (porque siempre me acordaré de manquiña cuando escucho esta palabra).

@CloudStrifeFF7

Brrrrgrlgrrlll a ver es que una cosa son los hechos puntuales otra generalizar. Lo de tener finales buenos o malos es muy subjetivo, lo que se debe buscar es que tenga un final coherente con los mínimos agujeros de guión. Entonces, en efecto, este tema de ir sin guión (que es la consecuencia de no saber cuánto te van a dejar publicar) pues les puede perjudicar. Pero lo que suele pasar es que tenemos el mal vicio de querer que el final sea como a nostros nos hubiera gustado pasando olímpicamente de lo que quieren contar los autores. Cosa que allí sí que tienen más superada. 

Por otra parte, el problema de japón siempre ha sido de violencia pura y dura, si es que esta gente se ha pasado la historia dándose de hostias o entre ellos o contra alguien. Si le unes que viven en una isla, pues ya la tenemos liada. Pero no creáis que son tan únicos, simplemente de las culturas orientales es la que más se ha expandido.
Iksaa958
Expulsado
Hace 4 años31

Mensaje eliminado por moderación.(Comentario ofensivo, trolleo y desvirtúa el tema original)

Responder / Comentar
Subir
Foros > Noticias y actualidad > Especial: ¿Por qué la narrativa de los videojuegos japoneses y occidentales es tan diferente?

Hay 143 respuestas en Especial: ¿Por qué la narrativa de los videojuegos japoneses y occidentales es tan diferente?, del foro de Noticias y actualidad. Último comentario hace 4 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL