Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Noticias y actualidad

Responder / Comentar
Foro Noticias y actualidad

Especial: ¿Por qué la narrativa de los videojuegos japoneses y occidentales es tan diferente?

SETG-O159Hace 4 años64
@Hiyelo No podría estar más de acuerdo.
Theos2067Hace 4 años65
Hola compañeros, 

pido disculpas de antemano por hacer esta pregunta que nada tiene que ver, ¿hay alguna forma de guardar en favoritos las publicaciones que realizan los periodistas de 3Djuegos? He estado buscando la estrella por todos lados y no la encuentro. Este post me interesa muchísimo y no lo puedo leer ahora.

Gracias.
Nainetsu5168Hace 4 años66
@Nemorozov
Mostrar cita
Antes los videojuegos japoneses me parecian insuperables pero últimamente ya no me gustan demasiado, siento que los occidentales tienen narrativas mas completos y tienen mejor jugabilidad y ahi mas variedad.Salvo excepciones como Platinum games,Capcom ,From Software y Team Ninja
Los occidentales ni tienen narrativas más complejas ni mejor jugabilidad. Tienen dinero detrás, sin más. 0 mérito.
1 VOTO
DarkGod20660
Expulsado
Hace 4 años67
@Alvident
Mostrar cita
@Nixus Tampoco te olvides que ha habido un amplio periodo de la historia de esto en el que dominaron las consolas japonesas y no dejaban que salieran mucho videojuegos occidentales para ellas y con todo y con eso, rare, que extorsionó a nintentdo para que le dejaran sacar juegos, es una de las que tiene más de una obra maestra en el curriculum... En cuanto a marvel y dc, es muy malo mezclarlas. Marve es 100% superheroes mientras DC no y esta útima tiene sus obras tomo único deliciosas como from hell etc. Realmente "lo eterno" se suele limitar al universo superheroico.
Si hacemos cuentas....las licencias occidentales más exitosas de digamos...los últimos 20 años y descotamos las extrapoladas de libros y comics..pues son... AssassinsCreed Uncharted LastofUs Borderlands GodofWar MassEffect Gears Halo Bioshock Half Life Bien, qué pasa? Pues pasa que el grueso de los grandes nombres de mediados de los 80 hasta hoy....es japones. Mario Zelda Metroid MetalGear FinalFantasy DragonQuest Tekken StreetFighter King of Fighters Contra Souls GranTurismo ResidentEvil SilentHill DevilMayCry Si lo piensas, en los 90, que fue la decada que realmente empezó a cobstruir lo que es hoy la industriia, los juegos más exitosos de ese entonces por la parte de Occidente fueron... Crash Bandicoot Driver TombRaider Age of Empire Doom Quaque No fue hasta la segunda mitad de los 2000 que empezó a vaiar la cosa. El dominio y hegemonía creativa japonesa era más que absoluo hasta la generación ps360 y eso fue más o menos sobre 2006-2007.
5 VOTOS
Christianedge3890Hace 4 años68
La respuesta parte de la filosofía de las religiones dominantes en cada parte del globo, como habéis explicado en este tema tan currado en occidente predomina la luche entre el bueno y el malo, teniendo en claro la perspectiva de que el bueno es un ser bondadoso y el malo tiene un propósito despiadado (normalmente).
En Oriente todos forman parte de una misma moneda del yin y el yang, los propósitos de nuestros protagonistas no son tan diferentes de los antagonistas, pelear por la naturaleza o por un retorno al mundo que existía antes del capitalismo son temas muy recurrentes. 

Os recomiendo en estos dias de cuarentena, autores como Kobo abe, que sus obras como la mujer de la arena, el hombre caja o el mapa calcinado mezclan y muy bien lo mejor de ambos mundos, si os gusta Kafka os gustará aún más.

Enhorabuena por el tema, se echa en falta cosas así en estos momentos para despejar  
EDITADO EL 23-03-2020 / 15:12 (EDITADO 1 VEZ)
2 VOTOS
Baldingkun3414Hace 4 años69
A mí la verdad que me gustan ambos. De lo japonés no todo, lo que se suele llamar japonesada por ejemplo no. Ahora bien, cosas (fuera de los videojuegos para poner más ejemplos) como Akira, Ghost in the Shell, Cowboy Bebop, Evangelion, Steins;Gate, Death Note, Code Geass, etc sí. 

Me gusta mucho poner como ejemplo a Steins;Gate, porque es un caso que podría caer en lo que se conoce como “japonesada”, pero tiene unos personajes tan bien hechos y un desarrollo tan bien construido que es casi imposible no acabar por cogerles cariño a todos. Sin ir más lejos, el estereotipo de “tsundere” aquí está mil veces mejor resuelto que en la mayoría de casos, porque a la tsundere en cuestión se le dan capas que justifican su comportamiento. Otro aspecto, apenas se sobreexpone (un problema que ocurre en mucho material japonés). Uno empieza y ve a Okabe hablando sólo y se pregunta “qué carajo hace?” y es la propia historia la que te va explicando por medio de hechos, que no de líneas de diálogo interminables. Y así con todos los personajes que aparecen. (Por algo a S;G se le suele tener en un pedestal, no es casualidad, sino causalidad)

Para entender esas diferencias que existen, hay que entender que es una sociedad distinta. El miedo al fracaso por ejemplo, es un tema muy recurrente, que no es sino derivado de la presión que tienen por parte de la sociedad desde que son pequeños. Estar allí desempleado es distinto que serlo aquí en Occidente, eres una especie de paria. Luego el tema del acoso escolar, maltratos, etc, de nuevo, son temas muy recurrentes, al igual que el factor destino y la creencia o no en él. Es todo derivado de la cultura.
Nemorozov290Hace 4 años70
@Nainetsu Juega la saga Fallout ,The witcher, Mass effect,Diablo referentes en narrativa y jugabilidad.
Darkdarkness3397Hace 4 años71
@Haterdelalife
Mostrar cita
@Hiyelo
Mostrar cita
A la hora de crear historias los japoneses tienen una visión del mundo muy estereotipada y a la que les encanta recurrir siempre, es por eso que el Anime/Manga de los últimos 25 años es infumable para aquél que ha visto/leído suficiente; mismo arquetipo de héroe (normalmente la historia de un perdedor como “My Hero Academia”, “Your lie in April”, etc), los mismo clichés de personajes y enemigos (ay, Akira Toriyama), se trabaja más el diseño estético que el desarrollo emocional (Nomura) y no hablemos de la sexualización a niveles ridículos (todos)... No hay evolución en el repertorio japonés, y existe una manía constante de tener que sobreanalizar todo lo que está pasando a través de los pensamientos de los protagonistas, cuando el lenguaje visual y la historia deberían ser suficientes. Está claro que es un miedo a que el espectador/lector no siga la trama, pero es la lacra del videojuego japonés en historias como Kingdom Hearts. Eso no quiere decir que no tengan grandes ideas, las tienen a millares, pero basta leer un par de tomos de algunos de los Mangas más populares de hoy en día para ver cómo rápidamente caen en todo lo anterior. He sido muy fanático del mundo japonés desde que empezó en este país en los ochenta, y todavía lo soy, pero de verdad me gustaría ver una evolución. Siempre recurro al mismo ejemplo, pero una de las pocas series de Anime que ha huido de este tipo de narrativa y ha ido un paso más allá ha sido “Cowboy Bebop”, una de las cinco mejores series que ha hecho Japón en la historia del anime. Que sufre de algunos clichés, sí, pero está tan bien narrada y escrita que más de veinte años después de su estreno sigue siendo una de las más populares y recordadas. Ese es el nivel que Japón debería estar ofreciendo, no paranoias mentales introspectivas que apestan a querer dejar al espectador con más dudas que respuestas.
Mmmm si bien estoy muy de acuerdo contigo que para mí la industria del anime, se ha quedado muy pero que muy acomodada en su visión y ofrecer todo el rato el mismo tipo de historia y personajes, en el manga aun puedes encontrarte alguna joyita que te va a sorprender y mucho, de hecho la mayoría publicados en la actual shonen jump: [b]chainsawman[/b] créeme que no hay nada parecido a ese manga, es hasta difícil de comprender toda la historia de una sola leída, [b]dr stone[/b] que te ofrece una visión muy curiosa y divertida de los avances científicos, los personajes son algo típicos pero me parece que toda la historia en sí es diferente a lo que hemos visto mil veces en el mundillo (no se si tiene que ver que Boichi su dibujante sea coreano ),[b] the promised neverland[/b] sobre todo su primer arco es muy flipante y alejado de todo, cierto que personajes como Ray se asemejan a otros como Sasuke pero te va a sorprender su evolución, [b]act age[/b] que trata sobre el mundo del cine también es algo muy distinto, los personajes son clichés pero los arcos me sorprenden como recrean tan bien el mundo audiovisual desde una perspectiva oriental. [b]Agravity boys[/b] es un manga que se estreno hace poco de comedia, son los últimos supervivientes de la tierra llegando a un nuevo planeta donde no hay más mujeres y tienen un amigo algo trap, si es más cliché en sus personajes pero te va a hacer reir la historia , o [b]Mashle[/b] la parodia de harry potter es muy brutal.[b] Undead Unlock[/b] también es otro shonen que me está sorprendiendo bastante, aunque caiga mucho en la sexualización de sus personajes. [b]Kimetsu no Yaiba[/b] es de obligada lectura, sus personajes comparten rasgos clichés, el típico héroe, el fanfarrón, el llorón, etc, pero lejos de ser reiterativa te va a sorprender una barbaridad además la trama comienza desde el primer capítulo, no hay un solo capítulo que se sienta como relleno, va directa al grano desde el primer momento y te va a sorprender, tanto sus personajes que tienen muchísima carisma y te encantarán, como la historia, los enemigos (me recuerda mucho a cómo se siente el derrotar a los colosos de shadow of the colossus), ,las peleas, un shonen que desde Full Metal Alchemist no me emocionaba tanto. Y [b]jujutsu kaisen[/b] que si bien es más cliché en todo, la verdad que sorprende lo visceral que es. En cuanto a series alejadas de la shonen jump también puedo recomendarte algunas que están realmente bien: [b]One punch man[/b] una sátira a los clichés y género shonen, cae a veces en su propio juego y se vuelve cliché, pero en general es una pedazo de serie muy disfrutable . [b]Shingeki no Kyojin[/b] a veces es cliché pero en general la trama es bastante buena, la espada del inmortal es una gran serie, te recomendaría vagabond también pero su final me decepcionó una barbaridad, [b]battle royale[/b] si no la has leído seguramente no vayas a leer nada parecido en manga es buenísima muy bestia en cuanto a violencia y ciertas escenas, pero buenísima,[b]evangelion[/b] sigue la trama del anime hasta cierto punto y le da otro final para mí peor final, pero es más bonito y digerible de lo visto en las pelis y series jajajaja,[b]Akumetsu[/b] no verás nada igual tampoco, muy sexualizada pero una muy buena serie con un dibujo impresionante, un protagonista estelar y una historia realmente buena, otra obra de sus creadores es [b]Wolf guy[/b] pero esta sí que es más cliché.[b] Satougashi no Dangan wa Uchinukenai: A Lollypop or A Bullet[/b] una gran serie (corta además) que te va a sorprender mucho en su mensaje de fondo y su resolución. Zennou no Noa es corta y le da tiempo a mostrar cosas sorprendentes aunque es más cliché. [b]Koe no Katachi[/b] si has visto la película olvídate de ella, que siendo esta buena, no tiene nada que hacer frente al manga,sobre todo por el desarrollo que le da a cada personaje, el trato y mimo con el que los cuida y los hace evolucionar la película no tiene tiempo físico de mostrarlo. [b]Blame![/b] no verás nada igual, la historia es jodida de seguir, pero una vez lo hagas vas a flipar, el diseño de personajes es muy peculiar pero los fondos son increíbles, es un dios de desarrollar escenarios (el mangaka era arquitecto) y es un manga realmente interesante. [b]Solanin[/b] es un manga precioso que también merece mucho la pena, en su historia y el mensaje que transmite. [b]Afro Samurai[/b] sólo por su dibujo debería ser de obligada lectura, la historia no es nada cliché, un tanto compleja en la forma de contarla, pero es un manga brutal en todo. [b]Watashitachi no Shiawase na Jikan[/b] Una historia corta de 8 capítulos, bastante reflexiva e interesante acerca de la vida. [b]Planetes[/b] Gravity la película de hecho me parece una copia de este manga, una reflexión acerca del espacio, su vacío la soledad que provoca, muy interesante,además no hay muchos mangas sobre el espacio. Siento la chapa jajaj a lo mejor algún manga te hace cambiar de opinión.
vagabond... final... no sé que vagabond habrás leído tú... pero el que yo conozco de inoue, no está terminado, si no con un hiatus indefinido... @Hiyelo en los mangas japoneses, te diría que evitases los shonen, y fueses solo a los seinen. y puestos a recomendar como te dice el otro usuario... prueba con el, como yo lo llamaría... " trio seinen". berserk vinland saga vagabond luego, si tal, te recomiendo innocent, el cual trata sobre la revolución francesa. lo malo de japon y su mercado y sus gustos, es el boom de los shonen a partir de los 90 (los cuales en sus inicios, la mayoría aún se hacian interesantes y decentes), luego llegó el boom de los romances/comedia escolar en la era de los 2000, en la que también empezó el boom del echii y harem, y actualmente desde el 2010 hasta ahora, la llegada del boom de las light novels, a lo que hay que añadir la degeneración debido al desgaste de los anteriores géneros (shonnen, echii, harem... e incluso las propias light novels, que hay algunas que son casi infumables).
1 VOTO
Vendetta794689Hace 4 años72
Hoer, que artículo tan interesante. Mis felicitaciones. 
Hay un podcast de videojuegos ( cuyo nombre no diré por no incurrir en spam ) que tienen una sección que define mi visión de la sociedad japonesa. 
Se llama: “Japón, ese país que nos horroriza y a la vez nos hace sentir mejor persona”. 
Pues tal cual. Es como que tienen una forma de ser que te descoloca pero a la vez te atrae, al menos en mi caso. 
Y si es cierto que al occidental nos crea desasosiego los finales abiertos. 
Recientemente me ha ocurrido con el juego Inside. Si lo habéis jugado sabréis a que me refiero. Pues creo que he dedicado más tiempo a averiguar el final y todo lo que acontece en él, que jugando al propio juego. 
Al final deberíamos quedarnos con el camino hasta el final, que con el final mismo.
PrimoMafioso1087Hace 4 años73
Creo que se puede resumir en que su cultura es muy distinta sin meternos en filosofadas.

 Uno de mis amigos más cercanos es estudiantes de letras y le gusta hablarme de este tipo de cosas a veces. Recuerdo en una oportunidad me mencionó que en las culturas asiáticas la literatura tiende a ser más enfocada en los personajes y sus conflictos internos. Mientras que la literatura occidental, siendo influenciada por los clásicos griegos, se enfoca más en lo que les sucede, los conflictos entre ellos y en la épica de esos sucesos. También llegó a explicarme razones culturales detrás de esas diferencias en una oportunidad, pero eso sería un tocho filosofal y una charla acerca de los diferentes estilos de vida de los culturistas :·H 

 Digamos que se trata de una historia de un conflicto político. La historia occidental se enfocaría en los sucesos políticos, los grandes acontecimientos y los desarrollaría; mientras que la historia oriental se enfocaría más en como esos sucesos políticos afectan al personaje internamente.

 Lo que no me gusta de las historias japonesas es que usualmente se ven desvirtuadas por la cultura otaku actual y esas influencias no me parecen buenas. Son pocos los que pueden hacer una historia con esas influencias sin cagarla a mis ojos.
EDITADO EL 23-03-2020 / 16:15 (EDITADO 1 VEZ)
1 VOTO
Freakbrothers282Hace 4 años74
Como toda expresión artística, el peso de tu propia cultura marca casi que definitivamente tu obra. Siempre se puede hacer una aproximación al estilo de otra cultura distinta de la propia y existen muy buenos ejemplos en todos los campos. 

De todas maneras, sin ir más lejos, solo en Europa, podemos encontrar diferencias abismales en cuanto a concepción narrativa entre distintos países. Tomando como ejemplo el cine, y dos autores como Bergman y Fellini (por escoger dos directores coetáneos y de distinto origen: Suecia, protestante y su antiquísima mitología nórdica e Italia, católica y con su también antiquísima  mitología mediterránea), son dos muéstras de narrativa literaria y visual, suficientemente contrastadas. Los temas pueden ser los mismos (siempre son los mismos en todo el mundo): el amor-desamor, la trascendencia del ser, las convenciones sociales, etc., pero la forma de narrar y de construir a los personajes es muy personal: de autor como se suele decir.  

Por desgracia el sistema de producción cinematográfico moderno de Hollywood ha fagocitado la cultura y a la industria a nivel mundial y ahora en las escuelas de cine de España, sin ir más lejos, enseñan ha hacer guiones según los cánones americanos, con la consiguiente pérdida de identidad propia. 

Por suerte siempre estará en manos de los autores, aún a riesgo de perder público, hacer su propuesta única y original sin dejarse llevar por modismos y no pensando en el gran público.
EDITADO EL 23-03-2020 / 16:34 (EDITADO 1 VEZ)
2 VOTOS
Pasphy1944Hace 4 años75
A mi modo de ver ese estilo, recursos usados y aspectos en la narrativa japonesa son sobre todo aplicables al cine, literatura, comic... y no tanto al videojuego.

El videojuego por ser algo mas reciente y globalizado digamos que muestra esa narrativa de una manera mas adulterada en un intento de llegar a mas publico y conectar un nichos demograficos determinados, a pesar de que para las compañias niponas siempre lo primero es triunfar dentro de sus fronteras y producen gran cantidad de material solo para ellos.

Siempre hay excepciones pero a mi modo de ver ese caracter globalizado del videojuego de intentar contentar a todo el mercado mata un poco los estilos narrativos locales por asi decirlo, en esa transformacion de juegos japoneses que se occidentalizan y titulos occidentales que se "japonizan" se pierden cosas. Y muchas veces estas sintesis culturales chirrian porque como bien dice el articulo conocer Japon no es solo leer mangas y ver pelis de samurais y occidente tampoco son los 4 cliches manidos que tanto les gusta a los orientales.

Que nosotros por lo general por nuestro bagaje cultural no le pillamos el punto al vacio y al zen, pues lo mismo les ocurre a los japoneses con las sutilezas dramaticas y la expresion sentimental. No son cosas a corregir o a minimizar, la diversidad cultural es riqueza y la homogenizacion es todo lo contrario.
TRagnark497Hace 4 años76
@Darkdarkness yo no tecomendafia berserk. Es un martirio total actualmente. Cabe resaltar que the golden age es una obra maestra, pero su estado en hiatus y apelado a la cultura jañonesa actual la han convertido en una basura. Miura ha sido arrastrado al fan service por las bajas ventas de su manga por culpa de los animes mediocres con niñas colegialas y idols.

También hay shonens "actuales" que buscan alejarse de los tropos de su género,  vease Hxh y FMA.
EDITADO EL 23-03-2020 / 17:24 (EDITADO 1 VEZ)
Alvident8298Hace 4 años77
@DarkGod

Bueno, pero porque estás obviando nombre muy legendarios de los videojuegos que nada tienen que ver con japón. Así a bote pronto:

Manic miner
Atic atac
Jet ser Willy
tetris
Monkey island
la abadía del crimen
Sentinel
lemmings
Flash back
macadam bumper
Unreal
diablo
Tomb Raider
commandos
Loom
Kyrandia
Quing Quest
Ultima
Apache

Es que la supremacía japonesa se da precisamente en el terreno al que no nos dejan entrar a los demás. En el momento en que toda esa industria taponada apoya el nacimiento de xbox, los japoneses se van apagando lentamente porque se encuentran con una competencia más que digna y que las nuevas generaciones desconocen porque ahora se cuenta la industria videojueguil desde el punto de vista consolero y punto. Señores aquí han habido muchas cosas y muchos millones de copias de videojuegos legendarios vendidas en ordenadores. Es lo que os he dicho en otras ocasiones de la generación del padre de cavill, que para jugar llevamos el ordenador en las venas y que no hace un poco de gracia toda esta historia del consoleo como si lo demás no existiera. Eso hay que hacérselo mirar y hay que bucear un pocoen las crónicas reales de la época para abriros un poco los ojos.
1 VOTO
Nainetsu5168Hace 4 años78
@Nemorozov
Mostrar cita
@Nainetsu Juega la saga Fallout ,The witcher, Mass effect,Diablo referentes en narrativa y jugabilidad.
Fallout construye su universo bien pero ya está, no hay una trama potente que lo aproveche correctamente, no tiene nada de completo ni complejo. Mass Effect peca de lo mismo básicamente, y The Witcher aunque sí que lo hace algo mejor en ese sentido tampoco lo consigue porque tiene problemas de ritmo. A Diablo no he jugado.
EDITADO EL 23-03-2020 / 18:07 (EDITADO 1 VEZ)
Haterdelalife3584Hace 4 años79
@Darkdarkness
Mostrar cita
@Haterdelalife
Mostrar cita
@Hiyelo
Mostrar cita
A la hora de crear historias los japoneses tienen una visión del mundo muy estereotipada y a la que les encanta recurrir siempre, es por eso que el Anime/Manga de los últimos 25 años es infumable para aquél que ha visto/leído suficiente; mismo arquetipo de héroe (normalmente la historia de un perdedor como “My Hero Academia”, “Your lie in April”, etc), los mismo clichés de personajes y enemigos (ay, Akira Toriyama), se trabaja más el diseño estético que el desarrollo emocional (Nomura) y no hablemos de la sexualización a niveles ridículos (todos)... No hay evolución en el repertorio japonés, y existe una manía constante de tener que sobreanalizar todo lo que está pasando a través de los pensamientos de los protagonistas, cuando el lenguaje visual y la historia deberían ser suficientes. Está claro que es un miedo a que el espectador/lector no siga la trama, pero es la lacra del videojuego japonés en historias como Kingdom Hearts. Eso no quiere decir que no tengan grandes ideas, las tienen a millares, pero basta leer un par de tomos de algunos de los Mangas más populares de hoy en día para ver cómo rápidamente caen en todo lo anterior. He sido muy fanático del mundo japonés desde que empezó en este país en los ochenta, y todavía lo soy, pero de verdad me gustaría ver una evolución. Siempre recurro al mismo ejemplo, pero una de las pocas series de Anime que ha huido de este tipo de narrativa y ha ido un paso más allá ha sido “Cowboy Bebop”, una de las cinco mejores series que ha hecho Japón en la historia del anime. Que sufre de algunos clichés, sí, pero está tan bien narrada y escrita que más de veinte años después de su estreno sigue siendo una de las más populares y recordadas. Ese es el nivel que Japón debería estar ofreciendo, no paranoias mentales introspectivas que apestan a querer dejar al espectador con más dudas que respuestas.
Mmmm si bien estoy muy de acuerdo contigo que para mí la industria del anime, se ha quedado muy pero que muy acomodada en su visión y ofrecer todo el rato el mismo tipo de historia y personajes, en el manga aun puedes encontrarte alguna joyita que te va a sorprender y mucho, de hecho la mayoría publicados en la actual shonen jump: [b]chainsawman[/b] créeme que no hay nada parecido a ese manga, es hasta difícil de comprender toda la historia de una sola leída, [b]dr stone[/b] que te ofrece una visión muy curiosa y divertida de los avances científicos, los personajes son algo típicos pero me parece que toda la historia en sí es diferente a lo que hemos visto mil veces en el mundillo (no se si tiene que ver que Boichi su dibujante sea coreano ),[b] the promised neverland[/b] sobre todo su primer arco es muy flipante y alejado de todo, cierto que personajes como Ray se asemejan a otros como Sasuke pero te va a sorprender su evolución, [b]act age[/b] que trata sobre el mundo del cine también es algo muy distinto, los personajes son clichés pero los arcos me sorprenden como recrean tan bien el mundo audiovisual desde una perspectiva oriental. [b]Agravity boys[/b] es un manga que se estreno hace poco de comedia, son los últimos supervivientes de la tierra llegando a un nuevo planeta donde no hay más mujeres y tienen un amigo algo trap, si es más cliché en sus personajes pero te va a hacer reir la historia , o [b]Mashle[/b] la parodia de harry potter es muy brutal.[b] Undead Unlock[/b] también es otro shonen que me está sorprendiendo bastante, aunque caiga mucho en la sexualización de sus personajes. [b]Kimetsu no Yaiba[/b] es de obligada lectura, sus personajes comparten rasgos clichés, el típico héroe, el fanfarrón, el llorón, etc, pero lejos de ser reiterativa te va a sorprender una barbaridad además la trama comienza desde el primer capítulo, no hay un solo capítulo que se sienta como relleno, va directa al grano desde el primer momento y te va a sorprender, tanto sus personajes que tienen muchísima carisma y te encantarán, como la historia, los enemigos (me recuerda mucho a cómo se siente el derrotar a los colosos de shadow of the colossus), ,las peleas, un shonen que desde Full Metal Alchemist no me emocionaba tanto. Y [b]jujutsu kaisen[/b] que si bien es más cliché en todo, la verdad que sorprende lo visceral que es. En cuanto a series alejadas de la shonen jump también puedo recomendarte algunas que están realmente bien: [b]One punch man[/b] una sátira a los clichés y género shonen, cae a veces en su propio juego y se vuelve cliché, pero en general es una pedazo de serie muy disfrutable . [b]Shingeki no Kyojin[/b] a veces es cliché pero en general la trama es bastante buena, la espada del inmortal es una gran serie, te recomendaría vagabond también pero su final me decepcionó una barbaridad, [b]battle royale[/b] si no la has leído seguramente no vayas a leer nada parecido en manga es buenísima muy bestia en cuanto a violencia y ciertas escenas, pero buenísima,[b]evangelion[/b] sigue la trama del anime hasta cierto punto y le da otro final para mí peor final, pero es más bonito y digerible de lo visto en las pelis y series jajajaja,[b]Akumetsu[/b] no verás nada igual tampoco, muy sexualizada pero una muy buena serie con un dibujo impresionante, un protagonista estelar y una historia realmente buena, otra obra de sus creadores es [b]Wolf guy[/b] pero esta sí que es más cliché.[b] Satougashi no Dangan wa Uchinukenai: A Lollypop or A Bullet[/b] una gran serie (corta además) que te va a sorprender mucho en su mensaje de fondo y su resolución. Zennou no Noa es corta y le da tiempo a mostrar cosas sorprendentes aunque es más cliché. [b]Koe no Katachi[/b] si has visto la película olvídate de ella, que siendo esta buena, no tiene nada que hacer frente al manga,sobre todo por el desarrollo que le da a cada personaje, el trato y mimo con el que los cuida y los hace evolucionar la película no tiene tiempo físico de mostrarlo. [b]Blame![/b] no verás nada igual, la historia es jodida de seguir, pero una vez lo hagas vas a flipar, el diseño de personajes es muy peculiar pero los fondos son increíbles, es un dios de desarrollar escenarios (el mangaka era arquitecto) y es un manga realmente interesante. [b]Solanin[/b] es un manga precioso que también merece mucho la pena, en su historia y el mensaje que transmite. [b]Afro Samurai[/b] sólo por su dibujo debería ser de obligada lectura, la historia no es nada cliché, un tanto compleja en la forma de contarla, pero es un manga brutal en todo. [b]Watashitachi no Shiawase na Jikan[/b] Una historia corta de 8 capítulos, bastante reflexiva e interesante acerca de la vida. [b]Planetes[/b] Gravity la película de hecho me parece una copia de este manga, una reflexión acerca del espacio, su vacío la soledad que provoca, muy interesante,además no hay muchos mangas sobre el espacio. Siento la chapa jajaj a lo mejor algún manga te hace cambiar de opinión.
vagabond... final... no sé que vagabond habrás leído tú... pero el que yo conozco de inoue, no está terminado, si no con un hiatus indefinido... @Hiyelo en los mangas japoneses, te diría que evitases los shonen, y fueses solo a los seinen. y puestos a recomendar como te dice el otro usuario... prueba con el, como yo lo llamaría... " trio seinen". berserk vinland saga vagabond luego, si tal, te recomiendo innocent, el cual trata sobre la revolución francesa. lo malo de japon y su mercado y sus gustos, es el boom de los shonen a partir de los 90 (los cuales en sus inicios, la mayoría aún se hacian interesantes y decentes), luego llegó el boom de los romances/comedia escolar en la era de los 2000, en la que también empezó el boom del echii y harem, y actualmente desde el 2010 hasta ahora, la llegada del boom de las light novels, a lo que hay que añadir la degeneración debido al desgaste de los anteriores géneros (shonnen, echii, harem... e incluso las propias light novels, que hay algunas que son casi infumables).
El de Inoue a ese me refiero, hablo de final porque efectivamente desde 2015 que no saca nada el cacho perro y en myanimelist lo consideran como final, pero dejarme con las ganas de que Mushashi y Kogiro se encuentren de una jodida vez es imperdonable, en general desde que Mushashi va a la granja esa a ser filósofo, que es bastante bonito en parte porque le hace replantearse la vida que ha llevado hasta ahora de violencia y muerte, decae muchísimo la serie, su punto culmen lo alcanza cuando mata a todos los estudiantes del dojo aquel, bua recuerdo no dormir por leer ese manga y luego cae en picado. Totalmente de acuerdo en cuanto a los boom de shonen, ecchi y demás además clavadas las épocas jajaja, aunque en los 90 añadiría que gracias a Eva empezó un complejo por querer hacer a todas las series profundas y oscuras, más o menos hasta el 2003, me sorprende muchísimo ver como para mí los mejores animes los encuentro siempre en los 90 porque no eran tan clichés y sus tramas eran mucho más interesantes, ahora la mayoría se limita a ser ecchi infumable, o harems a tutiplen, aunque hay joyitas sueltas que adaptan mangas por suerte a día de hoy.
Responder / Comentar
Subir
Foros > Noticias y actualidad > Especial: ¿Por qué la narrativa de los videojuegos japoneses y occidentales es tan diferente?

Hay 143 respuestas en Especial: ¿Por qué la narrativa de los videojuegos japoneses y occidentales es tan diferente?, del foro de Noticias y actualidad. Último comentario hace 4 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL