Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Noticias y actualidad

Responder / Comentar
Foro Noticias y actualidad

Especial: ¿Por qué la narrativa de los videojuegos japoneses y occidentales es tan diferente?

S-Duncan3950Hace 4 años96
@DarkAvatar

En absoluto. Ni por poco. Ni de casualidad. 

Pueden existir obras complejas que sean mejores que otras obras más simples. Pero esa calidad extra no viene dada por la complejidad. Si no por la suma de otros factores mucho más determinantes.

Por eso:

Más complejo =/= Mejor
1 VOTO
DarkGod20660
Expulsado
Hace 4 años97
@Alvident
Mostrar cita
@Nainetsu
Mostrar cita
La gente que afirma tan tranquilamente que en occidente van por delante en cuestión de narrativa me gustaría saber qué juegos japoneses han jugado en los que basar su opinión, porque estoy seguro de que casi todos como mucho llegan a Final Fantasy y poco más, y eso ni se acerca a ser suficiente. Al final se nos quedan opiniones de jugadores occidentales poniendo por encima la narrativa occidental sin tener una base sólida de juegos japoneses. Pues como que vale entre poco y nada esto.
Bueno pero a ver si ahora va a resultar que en occidente no sabemos contar historias o desarrollar personajes. Vamos a tener cuidao que aquí parece que en el momento en el que no parece que te has fumao toda la marihuana de jamaica no has contado nada. Ojito con Rime, talos principle, Broken sword 4, asassins en general, los dragon age. Que oye, me parece muy bien las fumadas de los japoneses (cuando fuman, que luego también hacen cosas más simples que el mecanismo de un chupete) y ojito con un tema que fue lo que le trajo movidas a tequila. Si cuando acabs de contar la historia en lugar de dejarle al jugador una sensación de triunfo y alegria duradera le metes en el cuerpo un mal rollito considerable, tampoco te creas tú que ellos no dicen que eso lo va a sacar tu prima la de cuenca por muy filosófico que sea.
@DarkGod
Mostrar cita
@Alvident
Mostrar cita
@DarkGod Bueno, pero porque estás obviando nombre muy legendarios de los videojuegos que nada tienen que ver con japón. Así a bote pronto: Manic miner Atic atac Jet ser Willy tetris Monkey island la abadía del crimen Sentinel lemmings Flash back macadam bumper Unreal diablo Tomb Raider commandos Loom Kyrandia Quing Quest Ultima Apache Es que la supremacía japonesa se da precisamente en el terreno al que no nos dejan entrar a los demás. En el momento en que toda esa industria taponada apoya el nacimiento de xbox, los japoneses se van apagando lentamente porque se encuentran con una competencia más que digna y que las nuevas generaciones desconocen porque ahora se cuenta la industria videojueguil desde el punto de vista consolero y punto. Señores aquí han habido muchas cosas y muchos millones de copias de videojuegos legendarios vendidas en ordenadores. Es lo que os he dicho en otras ocasiones de la generación del padre de cavill, que para jugar llevamos el ordenador en las venas y que no hace un poco de gracia toda esta historia del consoleo como si lo demás no existiera. Eso hay que hacérselo mirar y hay que bucear un pocoen las crónicas reales de la época para abriros un poco los ojos.
Error mio el despiste de Diablo, pero Tombraider ya lo puse, de los 90. Pero el 90 de los que has puesto ahí NO son grandes nombres. Solo lo sería Comandos y MoneyIsland, pero este ya lo puse. Por otra parte...cuando la primera Xbox no pasó nada. Ahí, 2001-2005, occidente seguía sin tener voz ni voto en el gran mercado.
A ver, uando llega xbox es cuando de golpe y porrazo gente como pyro, ubi, bioware, revolution y todas las empresas made in pc de repente tienen también acceso a play station ¿casualidad? los cojones. Ya por aquí sacaron unas declaraciones/entrevista, no recuerdo bien de un ex sony sobre cómo con la llegada de xbox se había rebajado hasta lo mas hondo del fondo las exigencias de calidad en sony y se hizo por puro miedo. Nadie dice que cosas como resident evil o silent hill sean malas, pero oye, a ver qué pasa cuando la competencia va a venir con un prince of persia 3d, broken sword 3 3d, etc. Ahí ya hay canguelo. Es que las crónicas históricas se toman medio a chufla lo que fue el pc durante esa época que va de la megadrive a la xbox, cuando cuidao con esa época y sus ventas. Que comandos vendía millón y pico de copias de salida y no era lo más de lo más por ser un juego hardcore donde los hubiera. En cuanto a los grnades nombres. Yo no sé cuantos años tiene la gente, pero el que pase de 40 fijo que sabe de los lemmings o los king quest, es que se hace más que comnplicao escribir la historia de los videojuegos sin hablar de estos dos o del revuelo que organizó el macadam bumper. Precisamente el mercado de que en pc el público es más adulto, viene mucho de que se disfrutaba de juegazos estratosféricos como podía ser comanche, pero que no eran muy frenéticos que digamos y tenían un nivel de complejidad que a día de hoy le pondrían la cabeza del revés a todo el mundo y claro, para llegar a ese nivel la palabra clave era "paciencia". Claro luego se saltaban que al personal le privava de cojones ir reventando bichos en el doom o duke nukem de turno. Es que yo os digo una cosa. al final lo que hay que ver es quién te inventa un género como hizo id soft con el tema de los fps, capcom con el jodío street fighter o rare/ultimate con el tema de los filmation. Realmente uno de los temas con los juegos japoneses venía del grafismo, pero no porque fuera un grafismo estilo manga, si el salamander o el r-type leches eran manga, era graphicbitchismo puro y duro porque los tíos te preparaban un circo digno de admirar.
Es que hablamos de cosas diferentes. Los grandes nombres no son aquellos que originaron los cimientos de los géneros sino los que dieron forma a los géneros y los videojuegos como tal vieron su "forma" a mediados de los 90 tanto en consola como en PC. Por ejemplo...Los FinalFantasy y DragonQuest originales no feron nada hasta la sexta entrega de cada uno, a mediado de los 90, y Dukenukem tampoco fue nada hasta el 3D tambien a mediados de los 90. y es que realmente, está industria antes de ese entonces, no había empeza a gestar su verdadero potencial. Por eso puede haber un monton de juegos de consola y PC ue pusieran las bases primitivas, pero ninguno de ellos es una "imagen" de la industría, por así decirlo. Yo tengo casi que 34 ya y viví los días de la evoución y cfecimiento de PC y consola desde la edad dorada de las aventuras graficas y el apogeo de megadrive y SNES. Pero en aquella épocs, enre finales de los 80 y mediados de los 90, no sacabas un gran nombre de PC ni a rastras de esos que perduran y sirven de imagen para la industria con el tiempo. Porque puedes decir por ejemplo que finales de los 80 trajo mario zelda kirby metroid FF DragonQuest y cia que son marcas que aún viven...pero de PC? Ya a mediados de los 90 infinidad de nombres estaban más que olvidados y en la generacion de los 200 ni se diga. Las sagas más recordadas son las ya dichas y muy muy pero que muy pocas derivan de los 90. Una, por ejemplo, fue Alone in the Dark, caída en el olvido dede hace 2 decadas pese a sus intentos de reflote. Pero es que eso era lo común en la inmensa mayoría de PC enonces. No trascendió el convcepto de videojuegos de PC hasta finales de los 90 Ahora, la 360 pudo traer una occidentalización tremenda a la industria pero la original, la primera xbox, no trajo nada. La era de PS2 seguía siendo Power Japan y occidente aíun no había creado sus monstruos. Lo más destacado era: SplinterCell,God of War,Halo,Trilogía de Prince of persía,TmeSpliters,Hitman, Jedi Knight...El grueso seguía siendo japón entonces, y solo dejó de serlo sobre 2007 en la pasada generación
Sakuragimvp101534Hace 4 años98
No esperaba ver un articulo tan currado en esta pagina, mi enhorabuena al autor, me ha servido para entender un poquito más su cultura.
Kaught10109Hace 4 años99
Gran artículo, mis felicitaciones al autor y a la revista!!
LopedevegaMAD48Hace 4 años100
Interesante lectura. De las que enseñan cosas y hacen pensar. Por estas cosas vale la pena pasarse por 3djuegos.
1 VOTO
DiegoSelles154Hace 4 años101
@S-Duncan
Mostrar cita
@DiegoSelles El uso de la sangre, las bestias "infectadas" por la sangre, toda la temática vampírica que hay en Bloodborne.
No se, aún así el simil me parece muy cogido con pinzas
Alvident8298Hace 4 años102
@DarkGod

A ver, pero grandes marcas de pc no viven porque no hay una empresa detrás dando por culo tol día con e puto supermario. Pero vamos que el principe de persia es de pc, de año la polca y anda que no hay gente con el porculo de qué pasa con la franquicia. (pues que está muerta, coño) si es que en pc o que pasaba es que caían empresas como moscas. Es que o entrabas en consola o lo llevabas muy mal. Es que infogrames como te va a mantener viva una saga si ella misma está muerta...

De nohaber sido por xbox, te digo yo que a día de hoy os videojuegos de consoa los hacen capcom, konami, EE y dos japoneses más dando paso a EA con el FIFA y a tomar por culo el repertorio. Era su estrategia y ya está.  Si no se la revienta ms, vamos, son tontos estos... por las narices...
SovietKGB363Hace 4 años103
@CloudStrifeFF7
Mostrar cita
Personalmente, simplemente pienso que es cosa de la cultura. Ellos se han desarrollado de una forma y vive de una forma totalmente única. Eso hace que su mentalidad, pensamientos, ideas, forma de ver las cosas, etc, sea diferente. Dentro de los juegos japoneses hay ejemplos totalmente opuestos en diferentes apartados (forma de contar la historia y demás), así que es aún más difícil buscar motivos concretos que compartan los desarrolladores a la hora de idear sus juegos. Los de los finales es curioso. Pueden hacer maravillas insuperables como Code Geass o Crisis Core FFVII con sus finales, pero luego resulta que muchas de sus obras más importantes tienen finales mal elaborados. Pero, ¿a qué se debe? En el manga los creadores están expuestos a mucha presión y están bajo el yugo de las publicaciones. Esto creo que hace que tengan malos finales por las prisas o por desgaste ( a veces les obligan a extender el manga más de lo que querrían, otras veces al contrario, cortarlo). Bleach, Naruto, Fairy Tail y ahora Nanatsu no Taizai (debe estar cerca de acabar). Exitosos shonnen que han tenido finales muy mal llevados. Pero bueno, hemos visto que en occidente también fallan, ¿verdad Juego de Tronos?
@Vinialx
Mostrar cita
En mi opinión, los videojuegos japoneses tienden mucho a dar más la chapa. Creo que había un video de muzska donde lo explicaba.
Yo precisamente creo lo contrario. Te pones a jugar a un RPG occidental como Elder Scrolls, Dragon Age, Divinity, etc y luego a uno japonés como un Final Fantasy, NieR, etc y te das cuenta que los RPG occidentales dan muchísimo la chapa para contar poca cosa y bastante trivial. Los juegos japoneses van más al grano y cuentan cosas más sustanciales. Una cosa me resultó curiosa en su día y me sirve para ejemplificar esto. Una de las cosas de las que se quejó la gente con FFXIII es que para entender bien la historia había que leer unos textos que te daban en cada capítulo del juego. Los textos no eran largos, pero aún así a la gente le pareció demasiado texto y decían que por ello aburría. Si se metiesen en un Mass Effect, Elder Scrolls, etc, ya les volaba la cabeza.
Como se nota que no has jugado pillars of eternity o tides of numenera, ahi te los dejo
IMYOURGOD219Hace 4 años104
Gran artículo, yo vengo a esta revista a leer texto como este, aunque casi nunca los haya!!
DarkGod20660
Expulsado
Hace 4 años105
@Alvident
Mostrar cita
@DarkGod A ver, pero grandes marcas de pc no viven porque no hay una empresa detrás dando por culo tol día con e puto supermario. Pero vamos que el principe de persia es de pc, de año la polca y anda que no hay gente con el porculo de qué pasa con la franquicia. (pues que está muerta, coño) si es que en pc o que pasaba es que caían empresas como moscas. Es que o entrabas en consola o lo llevabas muy mal. Es que infogrames como te va a mantener viva una saga si ella misma está muerta... De nohaber sido por xbox, te digo yo que a día de hoy os videojuegos de consoa los hacen capcom, konami, EE y dos japoneses más dando paso a EA con el FIFA y a tomar por culo el repertorio. Era su estrategia y ya está. Si no se la revienta ms, vamos, son tontos estos... por las narices...
A ver, XBOX, la primera, la de 2001, no hizo nada. Lo único que hizo en el sector es captar la atencion de los norteamericanos en el desarrollo de consolas, pero si lo piensas....las desarrolladoras europeas habría estado ahí igualmente incluso sin XBOX, y recuerda que europeas hay muchisimas. En todo caso, fue 360 la que trajo la expansion glorificada de los shooters pro american ido pero la original de 2001 nada.
Ryotsu1632Hace 4 años106
Yo discrepo con el artículo. Creo que los japoneses no saben terminar sus obras (o no pueden, porque muchas veces el querer seguir explotando una franquicia, les hace evitar darle un final) , y lo creo porque a ellos tampoco les gustan sus finales (Neon Genesis Evangelion es un ejemplo).

Pero cuando hay un final que si que concluye bien una historia, entonces es cuando todos, incluidos los japoneses la consideran una auténtica obra de arte. 
FF VII tenía un final y era muy bueno. Ogre Tactics tenía un buen final y me fijé en ese juego porque aunque para mi era un desconocido, en Japón en una encuesta sobre los 100 mejores juegos de la historia, estaba Ogre Tactics. El Viaje de Chihiro, La tumba de las luciernagas son obras de arte, o Mi vecino Totoro, todas con una gran historia y un final, pero Ponyo, siendo del mismo estudio, es una obra menor, porque básicamente no acaba. 

El paradigma de la narrativa audiovisual japonesa es el maestro Akira Kurosawa, y acababa bien todas sus películas (Los 7 samurais, RAN, Yoyimbo...) Lo de no darle un final a las cosas tiene mas que ver con exprimir una obra con mas y mas contenido. En occidente también está ocurriendo, no hay mas que ver Juego de Tronos, que lo convirtieron en una basura. Y en los libros aunque se nota menos, también se nota una bajada tremenda de calidad de el primero al resto, porque Martin pensaba hacer 3 libros y como el primero dió pasta dijo que siete, y ahora que puede que 9, y precuelas y a estirar el chicle...
EDITADO EL 24-03-2020 / 04:42 (EDITADO 2 VECES)
2 VOTOS
Alvident8298Hace 4 años107
@DarkGod
Mostrar cita
@Alvident
Mostrar cita
@DarkGod A ver, pero grandes marcas de pc no viven porque no hay una empresa detrás dando por culo tol día con e puto supermario. Pero vamos que el principe de persia es de pc, de año la polca y anda que no hay gente con el porculo de qué pasa con la franquicia. (pues que está muerta, coño) si es que en pc o que pasaba es que caían empresas como moscas. Es que o entrabas en consola o lo llevabas muy mal. Es que infogrames como te va a mantener viva una saga si ella misma está muerta... De nohaber sido por xbox, te digo yo que a día de hoy os videojuegos de consoa los hacen capcom, konami, EE y dos japoneses más dando paso a EA con el FIFA y a tomar por culo el repertorio. Era su estrategia y ya está. Si no se la revienta ms, vamos, son tontos estos... por las narices...
A ver, XBOX, la primera, la de 2001, no hizo nada. Lo único que hizo en el sector es captar la atencion de los norteamericanos en el desarrollo de consolas, pero si lo piensas....las desarrolladoras europeas habría estado ahí igualmente incluso sin XBOX, y recuerda que europeas hay muchisimas. En todo caso, fue 360 la que trajo la expansion glorificada de los shooters pro american ido pero la original de 2001 nada.
Tú fijate en las fechas de salida de la primera xbox y el desembarco de las desarrolladoras europeas y americanas de videojuegos para ordenador en la consola de sony. Revolution, ubi, pyro, bioware, es que entraron todas. Además no te olvides de que atari es americana, no japonesa. Si el problema los americanos lo tienen cuando atari se va a tomar por riau del negocio con la jaguar y llega la explosión brutal de ps2 sacando gente de unos recreativos que era el otro sitio donde estos todavía trincaban pastizales indecentes. Lo mejor de la 360 para mí fue el que sony sufriera en sus carnes las consecuencias de la competencia. Porque ps3 salió costando lo que costaba precisamente porque creyeron que la marca iba a pesar más que cualquier otra cosa. Y eso no es tan así en este mundillo. @Ryotsu Vamos a ver, con el tema de evangelion está el persona muy confundido. Anno se encontró una mina de oro de dimensiones bíblicas y fue él el que se dedicó a sobre explotarla tomando el pelo a todo el mundo, canal de tv que se la estaba produciendo incluído. Es que eso no tenía ni manga, si no que era la enésima serie de temporada única que te encarga un canal y a rodar. A este se le ocurrió tomar el pelo de forma gigantesca a todo cristo, vender un montón de laser discs con escenas extras que no aportaban una puñeta, no sacar los dos capítulso finales en tv si no en cine porque de ahí se saca más pasta y por tv emitió dos bobadas que si nos las ves no pasa ni pijota porque no cuentan nada y cuando le ha dado por hacer un remake o como se quiera llamar ha sido porque llevaba sin comerse unas rosca desde entonces. Cosa harto normal porque si te vas creando enemigos por el camino, luego te pasan la factura. En cuanto a lo de que no dan un final. Dárselo se lo dan, otra cosa es que no es un final narrado a lo occidental, que somos más de explicarlo todo porque si no la gente se te descuelgas con unas interpretaciones de la historia que te quedas diciendo "pero qué cojones se ha visto este, porque peícula que he hecho yo, no" cosa que oye, pues jode. Realmente estos sudan un poco más de que el público se vaya de bareta. Mejor para ellos que así se marcan un tour de entrevistas explicativas curioso.
Father-of-Axel622Hace 4 años108
Los videojuegos occidentales se crean para países occidentales, principalmente Estados Unidos. Estos países en las últimas décadas han absorbido cantidades masivas de personas de todos los lados del mundo y de todas las etnias, y al dirigir un producto que necesita venderse a todas estas personas para ser sostenible/rentable, se limpia de complejidades o de complicaciones. Esto para que no choque con los valores de ninguna cultura y para que sea entendido por cualquier cultura. En Japón esto no existe, sus videojuegos van dirigidos mayoritariamente a casa, por lo que pueden experimentar y arriesgarse montones; y tocar temas y utilizar técnicas narrativas que van a ser entendidas y aceptadas por un público homogéneo. Básicamente público heterogéneo-producto homogéneo, y público homogéneo-producto heterogéneo. Y esto es un problema (al menos así lo veo yo) que se mira también en las películas occidentales , sobre todo las que van dirigidas al gran público estadounidense.
Por otro lado, el asunto del horror vacui persistió en estéticas occidentales como la barroca, pero ni de lejos está presente en todo. La monotonía (o más bien, falta de acciones que se suceden velozmente) en occidente se puede apreciar en gran parte del cinema, especialmente el de grandes directores del SXX como Bergman, o en literatura, como El lobo estepario de Hesse. Este artículo simplifica en demasía lo enorme que es el mundo occidental, con todos sus países, culturas y movimientos. Se pueden dar miles de ejemplos de occidente en los que los vacíos no se llenan: la obra de David Lynch, Tarkovski o Bergman; las novelas de Paul Auster, Joyce o Hesse; una saga de videojuegos como Twisted Metal; o el arte de movimientos como el impresionismo, el cubismo o el surrealismo. Parece que aquí el redactor se ha enfocado en la cultura popular masiva del siglo XX que no representa a Occidente ni a nadie, es un producto que se vende para consumo global capitalista. Pero claro, los mismos occidentales de han olvidado de la cultura local, y hasta la borran adrede, y al mismo tiempo se quejan de la falta de originalidad.
1 VOTO
Nahuelvq941841Hace 4 años109
Cuando el texto despierta un debate tan interesante que anima a muchos a dar su opinión en buenos términos y con ganas de sumar, sea cual sea la opinión, en términos que no oscilan entre un "nosotros" que tiene la razón y un "ellos" que están equivocados. Cuando sucede eso, es cuando te das cuenta, que el texto es bueno.
DarkAvatar659Hace 4 años110
@S-Duncan
Mostrar cita
@DarkAvatar En absoluto. Ni por poco. Ni de casualidad. Pueden existir obras complejas que sean mejores que otras obras más simples. Pero esa calidad extra no viene dada por la complejidad. Si no por la suma de otros factores mucho más determinantes. Por eso: Más complejo =/= Mejor
Complejidad en un juego es sinónimo de contenidos. Por eso los juegos complejos siempre van a ser mejores si los desarrolladores lo encajan todo bien, y si los jugadores saben apreciarlo y adaptarse a ello. Un juego simple solo puede llegar a ser mejor si su historia es extraordinariamente original, algo casi imposible tras tantos años de lanzamientos.
Halothebest4371Hace 4 años111
Yo lo que creo es que la principal diferencia entre las obras occidentales de las orientales, dejando de lado que las orientales dejan más preguntas a la conclusión del jugador por el concepto de admirar el vacío del zen que explica el especial (se han visto muchos ejemplos: saga Souls, Final Fantasy, Tekken, Fire Emblem, Metal Gear etc. Lo que yo he criticado de estas obras es que en muchos casos no explican aspectos de la trama que deberían explicar porque me parece perfecto que tu como desarrollador de videojuegos dejes detalles a conclusión de lo que piense el jugador pero lo que no puedes dejar sin atar definitivamente es detalles clave del argumento que definen si tu obra es inteligible o no, por eso me parece un bodrio el argumento de Final Fantasy VIII por mucho que yo sea incapaz de crear un argumento así) es que en oriente si tu creas una obra artistica que pueda ser leída por millones de personas desarrollarla y darle un final es totalmente cosa del autor. La obra empieza y acaba en manos de una misma persona (hay excepciones como Zelda o Final Fantasy vale pero por la gran dimensión de estas sagas) no pasa a otras manos y acaba tomando otro enfoque distinto que causa rechazo a la base de fans como paso con Crash Bandicoot que cuando ya no los desarrolló Naughty Dog fueron basura.
Responder / Comentar
Subir
Foros > Noticias y actualidad > Especial: ¿Por qué la narrativa de los videojuegos japoneses y occidentales es tan diferente?

Hay 143 respuestas en Especial: ¿Por qué la narrativa de los videojuegos japoneses y occidentales es tan diferente?, del foro de Noticias y actualidad. Último comentario hace 4 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL