Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Noticias y actualidad

Responder / Comentar
Foro Noticias y actualidad

Especial: ¿Por qué la narrativa de los videojuegos japoneses y occidentales es tan diferente?

Ultravox301Hace 4 años48
Todo es mucho más simple. Un buen juego es un buen juego es Japón, Alemania y Egipto. Final Fantasy VII gustará en cualquier parte del mundo, y The Witcher 3, lo mismo.
Alvident8298Hace 4 años49
@Joaleix
Mostrar cita
@Alvident
Mostrar cita
Fisilisifisifus. A ver, ni sí ni no, ni mucho ni poco. Si hablamos de que en sus historias influyen cosas de filosofía de vida (que no tiene e por qué ser todo zen) pero es que eso tiene más que ver con el contenido de lo que cuentas que con cómo lo cuentas. La clave rea ha estado siemrpe en el tipo de escritura. Al tener una escritura casi ideográfica esta gente está mucho más acostumbrada que nosotros a conceptualizar y eso se nota, porque en occidente distamos mucho de ser fieras pillando conceptos (porque siempre me acordaré de manquiña cuando escucho esta palabra). @CloudStrifeFF7 Brrrrgrlgrrlll a ver es que una cosa son los hechos puntuales otra generalizar. Lo de tener finales buenos o malos es muy subjetivo, lo que se debe buscar es que tenga un final coherente con los mínimos agujeros de guión. Entonces, en efecto, este tema de ir sin guión (que es la consecuencia de no saber cuánto te van a dejar publicar) pues les puede perjudicar. Pero lo que suele pasar es que tenemos el mal vicio de querer que el final sea como a nostros nos hubiera gustado pasando olímpicamente de lo que quieren contar los autores. Cosa que allí sí que tienen más superada. Por otra parte, el problema de japón siempre ha sido de violencia pura y dura, si es que esta gente se ha pasado la historia dándose de hostias o entre ellos o contra alguien. Si le unes que viven en una isla, pues ya la tenemos liada. Pero no creáis que son tan únicos, simplemente de las culturas orientales es la que más se ha expandido.
Hombre de países que escriben su historia a través de las guerras, vamos todos bastante sobrados. Lo que hace genuina la cultura japonesa es que ha sido una cultura totalmente hermética al exterior durante milenios, hasta el final de la 2ª GM. Eso no la hace mejor ni peor, pero si visitas Japón te sorprenderas de como chocan y cohabitan la cultura más tradicional con la más moderna.
Si yo no digo que en europa seamos santos, que aquí se han repartido hostias con una alegría del quince. Pero para ser un sólo país, japón destaca entre los más beligerantes precisamente hasta después de la 2ª GM. Que otra cosa es que a los yankis ahí se les fuera la mano y mucho. En cuanto a su hermetismo, hombre, están en la octava puñeta, por no decir la décima y lo de los aviones e internet es bastante reciente. Pero cuando estábamos por ahí por américa y asia dando vueltas españoles portugueses y holandeses, trato con ellos hemos tenido (de hecho ellos consideran a españa una de las grandes naciones del mundo a nivel cultural, social y todo lo que se te ocurra. Claro las cosas no estar muy en contacto) y la restauración meiji llega en gran parte por obra y gracia del gran hermano americano, que cuando empieza el cristo gran parte es cosa suya para que luego, cuando el emperador (ahora mismo no recuerdo quién coñe fue) se siente en el trono implante ideas políticas netamente occidentales que a ellos les van a venir divinas. En cuanto al respeto por las tradiciones, lo que debería enseñarnos japón sobre todo a nosotros, es que aunque ciertas cosas no nos gusten las debemos respetar. Que es de la forma que sobreviven estas cosas y aquí va siendo urgente que nos demos cuenta de eso con cosas como los toros. Porque para que cohabiten as trdiciones con lo moderno, basta con que estos modernios no se quieran cepillar lo demás a toda costa. @DarkGod A ver,m tapoco te olvides de que los japoneses fueron los que empezaron con el cachondeo de hacer siempre el mismo juego con distintos gráficos en las arcades. Por otro lado ancel si te deja una impronta cultural muy potente en sus juegos y muy de mezcolanza urbanita. Claro si sólo os fijáis en la historia no, pero la música el estilo, etc. son una cosa muy personal suya. El tema cómic, es que ellos juegan con una ventaja que es la de cómo publican. Cuando entiendes que el shonen jump y compañía al llevar varias historias en una sola publicación dan acceso a que los lectores de por ejemplo, kenshin, le echen un ojo a one piece porque vienen jmuntas y ya que lo lees, pues miras a ver qué tal, es un plus que te deja subir fama y aquí no tenemos ni intención de copiar. Claro si marvel o dc, en lugar de sacarte no sé cuantas grapas son exactamente a la semana, si 20 o 30 cada una, pero juraría que por ahí andan, te o sacan todo en un tomito a 15 pavos pues lo mismo unas con otras va dando más sitio a que haya una renovación del ecosistema. De todas formas los japos se están occidentalizando de cojones en este aspecto, porque Kurumada tiene montao un cristo con saint sieya de padre y muy señor mío, toriyama ha tenido épocas en las que DB era una cosa de la que él no quería saber nada que no fuera su cheque a fin de mes, etc.
Kevinista7020Hace 4 años50
@Dark-Schneider
Mostrar cita
@Kevinista
Mostrar cita
Me cuesta creer los comentarios que leo, pensaba que todo el mundo prefería los juegos japoneses. A mi se me ocurren muy pocos juegos occidentales que sean top, en cambio juegazos japoneses podría nombrar más de 50 sin despeinarme
entre los 20 FIFA, los 20 call of duty, los gtas ya te saco los 50
Por eso he dicho juegazos
Nixus490Hace 4 años51
Esto es algo que estuve pensano estos días despues de terminar el shadow of the colossus y a ver, juegos occidentales y orientales hay muchos, pero yendonos al punto a tratar, si que se podria decir que los americanos tienden mas a hacer una historia propia de un libro o una serie hoy en día, mientras que los japoneses tienden más a centrarse en el medio, centrandose en que el jugador juegue, y luego ya la narrativa utilizarla mas como vehiculo para expresar algo más personal, ya sean ideas o sentimientos en vez de querer conformar una historia propiamente dicha.

No es de extrañar al final que la mayoria de obras mas reconocidas y autores mas reconocidos sean practicamente todos japoneses, estos suelen querer hacer mas arte con los videojuegos.

Ahora, eso de que terminan vacios realmente no lo veo, incluso algo como el dark souls mencionado en el articulo, no deja de tener un final redondo, o el shadow of the colossus que recientemente he jugado, entendible que pueda dar esa sensacion para el netflixero medio con 80 de IQ, pero dificilmente eso es realmente cierto.

Sobre los comics que quieres que te diga, coger los comics populares de la shonen jump cuya editorial no los deja terminar ni a ostias o te los cancela y los tienes que terminar de repente en 3 o 4 caps, pues normal que no tengan buen final, pero bueno, a comparación de que? Los comics de marvel y dc que no tienen ningún final y los prostituyen pasandolos por 40 manos diferentes durante decadas y decadas y decadas? 
2 VOTOS
Haterdelalife3584Hace 4 años52
Me ha matado el final con Kingdom Hearts jajajaja , ese tiene de todo menos vacío , muchas frases filosóficas en su mayoría sin venir a cuento y reiteración del tema troncal de la historia: la amistad, incluso más que la luz y la oscuridad jajajaja. Buenísimo artículo, que cuenta cosas muy interesantes, tal vez esas ganas den o acabar o no dejar todo masticadito como occidente, explique grandiosos finales como la serie de Evangelion, que no sólo amar el manga te hace erudito de la cultura japonesa como bien puntualizas, pero sí te da un amplio espectro para entenderles mucho más. Por mi parte amo las historias japonesas, en su mayoría me fascinan mucho más que las occidentales, aunque tienen algo con el romance, pasan a lo bruto al hentai muchas veces  y pasan de un pequeño romance, es algo que jamás me explicaré jajajaja, pero en general las mejores historias de videojuegos para mí vienen de la mano de japoneses.

" incluso por qué a muchos autores de manga les cuesta terminar su obra. Lo que termina no es vacío, es un 'lleno’, es en parte occidental." Esto explicaría por qué hunter x hunter, nana o berserk jamás acaban .
Vinialx891Hace 4 años53
@CloudStrifeFF7
Mostrar cita
Personalmente, simplemente pienso que es cosa de la cultura. Ellos se han desarrollado de una forma y vive de una forma totalmente única. Eso hace que su mentalidad, pensamientos, ideas, forma de ver las cosas, etc, sea diferente. Dentro de los juegos japoneses hay ejemplos totalmente opuestos en diferentes apartados (forma de contar la historia y demás), así que es aún más difícil buscar motivos concretos que compartan los desarrolladores a la hora de idear sus juegos. Los de los finales es curioso. Pueden hacer maravillas insuperables como Code Geass o Crisis Core FFVII con sus finales, pero luego resulta que muchas de sus obras más importantes tienen finales mal elaborados. Pero, ¿a qué se debe? En el manga los creadores están expuestos a mucha presión y están bajo el yugo de las publicaciones. Esto creo que hace que tengan malos finales por las prisas o por desgaste ( a veces les obligan a extender el manga más de lo que querrían, otras veces al contrario, cortarlo). Bleach, Naruto, Fairy Tail y ahora Nanatsu no Taizai (debe estar cerca de acabar). Exitosos shonnen que han tenido finales muy mal llevados. Pero bueno, hemos visto que en occidente también fallan, ¿verdad Juego de Tronos?
@Vinialx
Mostrar cita
En mi opinión, los videojuegos japoneses tienden mucho a dar más la chapa. Creo que había un video de muzska donde lo explicaba.
Yo precisamente creo lo contrario. Te pones a jugar a un RPG occidental como Elder Scrolls, Dragon Age, Divinity, etc y luego a uno japonés como un Final Fantasy, NieR, etc y te das cuenta que los RPG dan muchísimo la chapa para contar poca cosa y bastante trivial. Los juegos japoneses van más al grano y cuentan cosas más sustanciales. Una cosa me resultó curiosa en su día y me sirve para ejemplificar esto. Una de las cosas de las que se quejó la gente con FFXIII es que para entender bien la historia había que leer unos textos que te daban en cada capítulo del juego. Los textos no eran largos, pero aún así a la gente le pareció demasiado texto y decían que por ello aburría. Si se metiesen en un Mass Effect, Elder Scrolls, etc, ya les volaba la cabeza.
Pero yo refiriéndome a diálogos, se me hacen mucho más largos y pesados los de jrpg cuando se ponen a hablar y veo que es interminable e insustancial. En un rpg yo creo que hay más texto pero fuera de diálogo como opcional tipo skyrim o divinity donde hay libros y demás pero en cuanto a conversación entre personajes contando sus sueños y objetivos y demás creo que Dan más las chapa los jrpg
Palipali5047
Expulsado
Hace 4 años54
No se mucho de estos temas pero quiero hacer mención al trabajo echo por Shinji Mikami en The Evil Within, en este juego se vio hasta donde puede llegar el trabajo narrativo del genio japones, una historia enrevesada, donde no te dan nada cocinado, mucha escena donde no se habla pero se dice mucho o conversaciones randon pero con gran trasfondo, es que si no pones atención te pierdes el 90 % de lo que se quiere contar, muchas veces tienes que recurrir a gente mas despierta para desmarañar totalmente la historia y todavía el autor deja abierta puertas para que uno especule y haga teorías, Shinji Mikami solo por este juego lo tengo entre los guionistas mas queridos.
Alvident8298Hace 4 años55
@Nixus

Tampoco te olvides que ha habido un amplio periodo de la historia de esto en el que dominaron las consolas japonesas y no dejaban que salieran mucho videojuegos occidentales para ellas y con todo y con eso, rare, que extorsionó a nintentdo para que le dejaran sacar juegos, es una de las que tiene más de una obra maestra en el curriculum...

En cuanto a marvel y dc, es muy malo mezclarlas. Marve es 100% superheroes mientras DC no y esta útima tiene sus obras tomo único deliciosas como from hell etc. Realmente "lo eterno" se suele limitar al universo superheroico.
Haterdelalife3584Hace 4 años56
@CloudStrifeFF7
Mostrar cita
Personalmente, simplemente pienso que es cosa de la cultura. Ellos se han desarrollado de una forma y vive de una forma totalmente única. Eso hace que su mentalidad, pensamientos, ideas, forma de ver las cosas, etc, sea diferente. Dentro de los juegos japoneses hay ejemplos totalmente opuestos en diferentes apartados (forma de contar la historia y demás), así que es aún más difícil buscar motivos concretos que compartan los desarrolladores a la hora de idear sus juegos. Los de los finales es curioso. Pueden hacer maravillas insuperables como Code Geass o Crisis Core FFVII con sus finales, pero luego resulta que muchas de sus obras más importantes tienen finales mal elaborados. Pero, ¿a qué se debe? En el manga los creadores están expuestos a mucha presión y están bajo el yugo de las publicaciones. Esto creo que hace que tengan malos finales por las prisas o por desgaste ( a veces les obligan a extender el manga más de lo que querrían, otras veces al contrario, cortarlo). Bleach, Naruto, Fairy Tail y ahora Nanatsu no Taizai (debe estar cerca de acabar). Exitosos shonnen que han tenido finales muy mal llevados. Pero bueno, hemos visto que en occidente también fallan, ¿verdad Juego de Tronos?
@Vinialx
Mostrar cita
En mi opinión, los videojuegos japoneses tienden mucho a dar más la chapa. Creo que había un video de muzska donde lo explicaba.
Yo precisamente creo lo contrario. Te pones a jugar a un RPG occidental como Elder Scrolls, Dragon Age, Divinity, etc y luego a uno japonés como un Final Fantasy, NieR, etc y te das cuenta que los RPG dan muchísimo la chapa para contar poca cosa y bastante trivial. Los juegos japoneses van más al grano y cuentan cosas más sustanciales. Una cosa me resultó curiosa en su día y me sirve para ejemplificar esto. Una de las cosas de las que se quejó la gente con FFXIII es que para entender bien la historia había que leer unos textos que te daban en cada capítulo del juego. Los textos no eran largos, pero aún así a la gente le pareció demasiado texto y decían que por ello aburría. Si se metiesen en un Mass Effect, Elder Scrolls, etc, ya les volaba la cabeza.
Pero lo de los mangakas que mencionas en su mayoría se debe a la shonen jump y los puestos en el rankin de popularidad, ayer mismo acabó el nuevo manga del creador de Naruto: Samurai 8, y el final es horrible, creo que deberían prever un poco más si se acercan a una posible cancelación rollo: si ven que durante 6 semanas su serie está quedando de las últimas en el top, deberían intentar enfocar un poco más la serie hacia su final, desconozco si en otras revistas de manga ocurre lo mismo. Fairy Tail no tuvo la presión de que le cancelaban la serie como Bleach, que para mí, desconozco si obligaron a Tite, pero fue un error seguir más allá del arco de los Arrancar, habría sido una muy buena serie hasta ahí, pero creo que le dieron tiempo suficiente para acabarla dignamente, distinto es el caso de si la serie acaba de empezar que ahí cancelan sin miramientos, pero series más largas yo creo que sí que les dan tiempo para acabarla bien, en el caso de Bleach acabó mal porque en sí la saga fue un bodrio , y en general hizo un final malo. Igual Kishimoto con Naruto creo que hizo el final tal cual deseaba y le quedó bien, es uno de los shonen con final más satisfactorio que he leído (aunque bueno también puede pesar que es mi serie favorita jajajaja) pero su final creo que está bien y es coherente, cierra las subtramas de mayoría de personajes y sus arcos de evolución, da una conclusión, no deja sin explicar nada, otra cosa es que guste más o menos, pero como final es lógico, coherente, y respeta las normas su universo, vamos un buen cierre, nada impresionante y algo nunca visto, pero sí muy buen final, con una carga de emoción además muy bestia si lo has seguido como yo desde los 12 años y ver a Naruto Hokage te hace emocionarte como pocas veces jajajajaja. Fairy Tail si fue un cagadón absoluto, insulsísimo,soso, buf terrible, pero creo que tampoco le dieron prisas para acabar la serie.
EDITADO EL 23-03-2020 / 14:32 (EDITADO 1 VEZ)
Pirado935234Hace 4 años57
La japonesada de MG está contada con los pies y muchos diran que no.
Kanchiart16Hace 4 años58
@Hiyelo
Mostrar cita
A la hora de crear historias los japoneses tienen una visión del mundo muy estereotipada y a la que les encanta recurrir siempre, es por eso que el Anime/Manga de los últimos 25 años es infumable para aquél que ha visto/leído suficiente; mismo arquetipo de héroe (normalmente la historia de un perdedor como “My Hero Academia”, “Your lie in April”, etc), los mismo clichés de personajes y enemigos (ay, Akira Toriyama), se trabaja más el diseño estético que el desarrollo emocional (Nomura) y no hablemos de la sexualización a niveles ridículos (todos)... No hay evolución en el repertorio japonés, y existe una manía constante de tener que sobreanalizar todo lo que está pasando a través de los pensamientos de los protagonistas, cuando el lenguaje visual y la historia deberían ser suficientes. Está claro que es un miedo a que el espectador/lector no siga la trama, pero es la lacra del videojuego japonés en historias como Kingdom Hearts. Eso no quiere decir que no tengan grandes ideas, las tienen a millares, pero basta leer un par de tomos de algunos de los Mangas más populares de hoy en día para ver cómo rápidamente caen en todo lo anterior. He sido muy fanático del mundo japonés desde que empezó en este país en los ochenta, y todavía lo soy, pero de verdad me gustaría ver una evolución. Siempre recurro al mismo ejemplo, pero una de las pocas series de Anime que ha huido de este tipo de narrativa y ha ido un paso más allá ha sido “Cowboy Bebop”, una de las cinco mejores series que ha hecho Japón en la historia del anime. Que sufre de algunos clichés, sí, pero está tan bien narrada y escrita que más de veinte años después de su estreno sigue siendo una de las más populares y recordadas. Ese es el nivel que Japón debería estar ofreciendo, no paranoias mentales introspectivas que apestan a querer dejar al espectador con más dudas que respuestas.
Coincido contigo en que hay muchos clichés que aun no se han abandonado en el shonen japonés, pero creo que si nos vamos a determinados generos ocurre lo mismo. Leyéndote me viene a la cabeza como en el 90% de los superheroes americanos (Marvel/DC) son huérfanos. Creo que hay que mirar un poco mas allá del pasado de los personajes y centrarse en lo que se quiere contar y como se cuenta a partir de que inicias una historia. Solo pongo este detalle porque creo que es un tema que se puede extender muchísimo y para que se tenga encuenta a la hora de desarrollarlo.
Nemorozov290Hace 4 años59
Antes los videojuegos japoneses me parecian insuperables pero  últimamente ya no me gustan demasiado, siento que los occidentales tienen narrativas mas completos y tienen mejor jugabilidad y ahi mas variedad.Salvo excepciones como Platinum games,Capcom ,From Software y Team Ninja
1 VOTO
Linky2227Hace 4 años60
Artículo muy bueno, siempre me ha llamado la atención las diferencias entre lo occidental y oriental.
Haterdelalife3584Hace 4 años61
@Hiyelo
Mostrar cita
A la hora de crear historias los japoneses tienen una visión del mundo muy estereotipada y a la que les encanta recurrir siempre, es por eso que el Anime/Manga de los últimos 25 años es infumable para aquél que ha visto/leído suficiente; mismo arquetipo de héroe (normalmente la historia de un perdedor como “My Hero Academia”, “Your lie in April”, etc), los mismo clichés de personajes y enemigos (ay, Akira Toriyama), se trabaja más el diseño estético que el desarrollo emocional (Nomura) y no hablemos de la sexualización a niveles ridículos (todos)... No hay evolución en el repertorio japonés, y existe una manía constante de tener que sobreanalizar todo lo que está pasando a través de los pensamientos de los protagonistas, cuando el lenguaje visual y la historia deberían ser suficientes. Está claro que es un miedo a que el espectador/lector no siga la trama, pero es la lacra del videojuego japonés en historias como Kingdom Hearts. Eso no quiere decir que no tengan grandes ideas, las tienen a millares, pero basta leer un par de tomos de algunos de los Mangas más populares de hoy en día para ver cómo rápidamente caen en todo lo anterior. He sido muy fanático del mundo japonés desde que empezó en este país en los ochenta, y todavía lo soy, pero de verdad me gustaría ver una evolución. Siempre recurro al mismo ejemplo, pero una de las pocas series de Anime que ha huido de este tipo de narrativa y ha ido un paso más allá ha sido “Cowboy Bebop”, una de las cinco mejores series que ha hecho Japón en la historia del anime. Que sufre de algunos clichés, sí, pero está tan bien narrada y escrita que más de veinte años después de su estreno sigue siendo una de las más populares y recordadas. Ese es el nivel que Japón debería estar ofreciendo, no paranoias mentales introspectivas que apestan a querer dejar al espectador con más dudas que respuestas.
Mmmm si bien estoy muy de acuerdo contigo que para mí la industria del anime, se ha quedado muy pero que muy acomodada en su visión y ofrecer todo el rato el mismo tipo de historia y personajes, en el manga aun puedes encontrarte alguna joyita que te va a sorprender y mucho, de hecho la mayoría publicados en la actual shonen jump: [b]chainsawman[/b] créeme que no hay nada parecido a ese manga, es hasta difícil de comprender toda la historia de una sola leída, [b]dr stone[/b] que te ofrece una visión muy curiosa y divertida de los avances científicos, los personajes son algo típicos pero me parece que toda la historia en sí es diferente a lo que hemos visto mil veces en el mundillo (no se si tiene que ver que Boichi su dibujante sea coreano ),[b] the promised neverland[/b] sobre todo su primer arco es muy flipante y alejado de todo, cierto que personajes como Ray se asemejan a otros como Sasuke pero te va a sorprender su evolución, [b]act age[/b] que trata sobre el mundo del cine también es algo muy distinto, los personajes son clichés pero los arcos me sorprenden como recrean tan bien el mundo audiovisual desde una perspectiva oriental. [b]Agravity boys[/b] es un manga que se estreno hace poco de comedia, son los últimos supervivientes de la tierra llegando a un nuevo planeta donde no hay más mujeres y tienen un amigo algo trap, si es más cliché en sus personajes pero te va a hacer reir la historia , o [b]Mashle[/b] la parodia de harry potter es muy brutal.[b] Undead Unlock[/b] también es otro shonen que me está sorprendiendo bastante, aunque caiga mucho en la sexualización de sus personajes. [b]Kimetsu no Yaiba[/b] es de obligada lectura, sus personajes comparten rasgos clichés, el típico héroe, el fanfarrón, el llorón, etc, pero lejos de ser reiterativa te va a sorprender una barbaridad además la trama comienza desde el primer capítulo, no hay un solo capítulo que se sienta como relleno, va directa al grano desde el primer momento y te va a sorprender, tanto sus personajes que tienen muchísima carisma y te encantarán, como la historia, los enemigos (me recuerda mucho a cómo se siente el derrotar a los colosos de shadow of the colossus), ,las peleas, un shonen que desde Full Metal Alchemist no me emocionaba tanto. Y [b]jujutsu kaisen[/b] que si bien es más cliché en todo, la verdad que sorprende lo visceral que es. En cuanto a series alejadas de la shonen jump también puedo recomendarte algunas que están realmente bien: [b]One punch man[/b] una sátira a los clichés y género shonen, cae a veces en su propio juego y se vuelve cliché, pero en general es una pedazo de serie muy disfrutable . [b]Shingeki no Kyojin[/b] a veces es cliché pero en general la trama es bastante buena, la espada del inmortal es una gran serie, te recomendaría vagabond también pero su final me decepcionó una barbaridad, [b]battle royale[/b] si no la has leído seguramente no vayas a leer nada parecido en manga es buenísima muy bestia en cuanto a violencia y ciertas escenas, pero buenísima,[b]evangelion[/b] sigue la trama del anime hasta cierto punto y le da otro final para mí peor final, pero es más bonito y digerible de lo visto en las pelis y series jajajaja,[b]Akumetsu[/b] no verás nada igual tampoco, muy sexualizada pero una muy buena serie con un dibujo impresionante, un protagonista estelar y una historia realmente buena, otra obra de sus creadores es [b]Wolf guy[/b] pero esta sí que es más cliché.[b] Satougashi no Dangan wa Uchinukenai: A Lollypop or A Bullet[/b] una gran serie (corta además) que te va a sorprender mucho en su mensaje de fondo y su resolución. Zennou no Noa es corta y le da tiempo a mostrar cosas sorprendentes aunque es más cliché. [b]Koe no Katachi[/b] si has visto la película olvídate de ella, que siendo esta buena, no tiene nada que hacer frente al manga,sobre todo por el desarrollo que le da a cada personaje, el trato y mimo con el que los cuida y los hace evolucionar la película no tiene tiempo físico de mostrarlo. [b]Blame![/b] no verás nada igual, la historia es jodida de seguir, pero una vez lo hagas vas a flipar, el diseño de personajes es muy peculiar pero los fondos son increíbles, es un dios de desarrollar escenarios (el mangaka era arquitecto) y es un manga realmente interesante. [b]Solanin[/b] es un manga precioso que también merece mucho la pena, en su historia y el mensaje que transmite. [b]Afro Samurai[/b] sólo por su dibujo debería ser de obligada lectura, la historia no es nada cliché, un tanto compleja en la forma de contarla, pero es un manga brutal en todo. [b]Watashitachi no Shiawase na Jikan[/b] Una historia corta de 8 capítulos, bastante reflexiva e interesante acerca de la vida. [b]Planetes[/b] Gravity la película de hecho me parece una copia de este manga, una reflexión acerca del espacio, su vacío la soledad que provoca, muy interesante,además no hay muchos mangas sobre el espacio. Siento la chapa jajaj a lo mejor algún manga te hace cambiar de opinión.
EDITADO EL 23-03-2020 / 14:35 (EDITADO 1 VEZ)
1 VOTO
Mullenkamp5919Hace 4 años62
Gran texto, como siempre, Adrián.
Un placer leerte o escucharte, en cuantos más sitios mejor.
Nainetsu5168Hace 4 años63
En general, los juegos japoneses desarrollan lo que quieren contar de una forma más bien medida y cuidada, y lo que aquí muchos definen como "dar la chapa" es en realidad dar personalidad y valor a los personajes, cosa necesaria queráis o no (a no ser que tu idea sea hacer un Fast & Furious como la gran mayoría de AAAs occidentales, en ese caso no hace falta), por eso los personajes japoneses son mucho más queridos generalmente. Además tienen más facilidad para abordar y transmitir temas complejos, ya sean filosóficos, morales, políticos, etc. Otra cosa a destacar es que si se plantean hacer algo único pueden hacerlo realmente bien, porque se centran en transmitir lo que quieren y no en gustar a todo el mundo, y esto es esencial.

Los AAA occidentales en cambio pecan de pretenciosos muchas veces, básicamente quieren hacerlo espectacular y ganarse la atención del público con estímulos visuales, pero no narrativos, vamos, lo que viene siendo narrativa palomitera de poca sustancia. Ante narrativas tan flojas se ven obligados a llamar la atención continuamente para que no te pongas a pensar en otra cosa a la mínima, y como tienen dinero de sobra para hacerlo ni lo dudan. Lo que sí es cierto es que en occidente saben construir con facilidad un universo para sus juegos que sumerja al jugador, pero caen en un problema típico que es el de despreocuparse por la trama como si un universo por sí solo fuese suficiente, y sin una trama potente que aproveche todo el mundo que han construido no se va a ningún sitio, se queda vacío. En resumen, los AAA occidentales aún tienen mucho que aprender para contar historias, porque usan el dinero para llamar la atención pero es que el dinero por sí solo no es suficiente.

¿Y los indies? Eso ya es otro tema, porque no tienen ese dinero del que sí dispone un AAA, y por tanto tienen que espabilar si quieren transmitir una narrativa. Es por eso que de vez en cuando salen maravillas como Katana ZERO, que lo hace estupendamente en ese sentido (y bueno, en cualquier otro sentido también en este caso), porque intentan controlar el ritmo de la obra y estructurarla adecuadamente atendiéndose a una duración, además de centrar su esfuerzo en transmitir bien lo que quieren transmitir a un público concreto y no en buscar el visto bueno de todo el público. En efecto, justo como los juegos japoneses hacen.

Vamos, que en Japón saben cómo narrar en un videojuego, saben qué narrar y cómo hacerlo, y siguen siendo los veteranos en este tema, y en occidente hace unos años que los indies empezaron a destacar en este sentido, con propuestas de lo más interesantes y potentes de la mano de grupos reducidos de personas con ideas muy chulas en mente. Al final hay variedad y calidad de sobra para elegir y eso es un puntazo para todos los jugadores.

Me alegro de que Japón se mantenga tan fresca y me alegro cómo estos estudios indies empiezan a tener cada vez más fuerza. Las grandes compañías y desarrolladoras AAA occidentales en cambio van cuesta abajo y sin frenos, con mucho presupuesto pero sin saber cómo usarlo para narrar.
EDITADO EL 23-03-2020 / 14:53 (EDITADO 1 VEZ)
2 VOTOS
Responder / Comentar
Subir
Foros > Noticias y actualidad > Especial: ¿Por qué la narrativa de los videojuegos japoneses y occidentales es tan diferente?

Hay 143 respuestas en Especial: ¿Por qué la narrativa de los videojuegos japoneses y occidentales es tan diferente?, del foro de Noticias y actualidad. Último comentario hace 4 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL