Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Noticias y actualidad

Responder / Comentar
Foro Noticias y actualidad

Especial: Los picos de dificultad en los videojuegos y cómo pueden arruinar (o no) tu experiencia de juego

Aioria6191345Hace 3 años48
@SoyTuMadre
Mostrar cita
Todos los juegos con selector de dificultad durante la partida y asunto arreglado, todos contentos.
si fuera tan simple como lo dices el problema es que los jugadores son criticón a mas no poder, recuerdo en una noticia que hablaban de poner un nivel de dificultad mas fácil para el remaster de demon soul para ps5,el 90% de la pagina estuvieron en contra, son personas casi siempre que piensan que se juega como a ellos les gusta o no se juega en que te puede perjudicar personalmente si un juego tiene nivel de dificultad? en nada pero hay tienes a los gamer
EDITADO EL 23-01-2021 / 13:55 (EDITADO 1 VEZ)
3 VOTOS
Strife1983545Hace 3 años49
Personalmente me molesta mucho que en un juego haya un punto donde elevan la dificultad de forma abrupta y te obliga a repetir 20 veces la misma zona porque corta muchísimo el ritmo. También detesto cuando no sabes hacia dónde ir porque no te lo marca en el mapa o no te lo especifica en la descripción de la misión. Dar vueltas como un tonto es lo que más me frustra sin duda en un videojuego. Y ahí es donde se nota cuando un juego está bien diseñado o no. Por ejemplo en Dark Souls/Bloodborne que no hay mapa ni indicaciones sobre hacia dónde debes ir nunca me he sentido perdido, sin embargo -y por poner un ejemplo- ahora estoy jugando Control y me he perdido varias veces cuando simplemente tenía que coger un ascensor. Lo mismo me pasó cuando jugué a Star Wars Jedi: Fallen Order, más perdido que un pulpo en un garaje.
Zalit02091Hace 3 años50
Yo soy de los que no les gusta nada juegos extremadamente difíciles... Al contrario me quitan las ganas de tocarlos directamente, eso si, entiendo por supuesto a toda la gente que es justo lo contrario, para gustos colores no? Entonces porque quedarse solo con un bando?
No es mucho mejor directamente crear siempre niveles de dificultad en todo juego? Desde cualquier FIFA hasta un Dark Souls, pasando por un Dragon Age... porque me diréis? Fácil respuesta, porque hay mucha gente que les encanta el super reto de dificultad, al igual que hay mucha gente, entre la que me encuentro, que disfruta más con un juego de dificultad sencilla de todo, en la que poder centrarse en explorar mapa, admirar construcciones o simplemente quedarse mirando ese paisaje tan bonito y que tanto tiempo ha costado detallar... Si, soy de esos románticos, que en plena batalla final, se para en el tejado ardiente para mirar los detalles de las llamas tragándose las casas y/o cadáveres en vez de estar sufriendo por morir cuatrocientas veces contra ese boss.
De toda la vida, siempre mi primera partida en cualquier juego siempre es en la dificultad más fácil aún a sabiendas de que en dificultad normal no me supondría ningún reto, pero prefiero bajarla y asegurarme que puedo pararme a admirar esa clase de detalles (evidentemente en la segunda partida, si el juego lo vale, si que le subo la dificultad, tengo varios platinos de juegos que exigen terminarlos en dificultad alta por ejemplo).
Soy un romántico, lo sé, pero acaso cuesta tanto crear una serie de dificultades? recuerdo que en los Mass Effect, era desde Narrativa (osea para precisamente para gente como yo que prefiere admirar detalles primero, a dificultad Pesadilla en la cual si que era, valga la redundancia, una auténtica pesadilla terminarlo, pero lo disfruté y terminé igual. Ese para mi, es lo ideal en cualquier juego, así abarcas a todo el mundo, que al final todos estamos en el mismo barco.
1 VOTO
JohnyElvys495Hace 3 años51
A mi lo que más me fastidia de los niveles de dificultad es su "poco realismo". En el 99,99% de los casos consiste en subir las estadísticas de los enemigos, dando pie a situaciones tan absurdas como las de The Witcher 3, por citar algún ejemplo. En TW3 eres un brujo con mutaciones y dopado hasta las trancas con pociones, con un equipo de la hostia (una armadura genial y unas espadas de una calidad exquisita)... Y sin embargo, en su máxima dificultad (marcha de la muerte) para matar a un soldado de tu mismo nivel tienes que darle 20 espadazos o más, mientras que él con 3 te manda al "rincón". Pero ya el colmo del despropósito es que un simple granjero equipado con un rastrillo, igualmente con tres golpes te dé matarile. Y con todo eso, te lo pasas fácilmente simplemente esquivando golpes. Así que tenemos un juego que en su máxima dificultad es un paseo, pero que es "absurdamente absurdo" en cuanto a dificultad. Es igual que esos juegos en los que a un simple enemigo (no un "jefe", sino un mindundi) le vacías el cargador del arma en la cabeza y sigue tan campante, y sin embargo a ti te da un tiro y te manda al "arroyo". No sé, creo que la dificultad se puede abordar de otra manera: una IA más elaborada, mayor número de enemigos... ¿Pero el subir desproporcionadamente  las estadísticas de los enemigos?
2 VOTOS
Wal2bros283Hace 3 años52
Para mí,el mayor ejemplo sobre éste tema son los juegos de gestión tipo Theme Hospital/Two point Hospital y sucedáneos.. llegan a un punto de enrevesamiento y complicación que se me acaban quitando las ganas de completarlos.Éso de estar 2 horas para intentar completar solo una fase y fracasar,me desquicia.. casi prefiero cualquier boss del juego que se os ocurra.
Gilth959Hace 3 años53
Está bien que haya picos de dificultad diseñados, pero que sea que mueras 4 o 5 veces para aprender las mecánicas. No puedo con los picos de dificultad exagerados o con los Souls, que se trata de ir muriendo y repitiendo las zonas para aprendértelas... No me gusta ese tipo de repetición. En mi opinión tiene que haber una curva en la que vayas aprendiendo según avanza el juego, la historia, si te encuentras barreras que te corten todo el ritmo de avance es donde viene la frustración. Ahora si un juego comienza siendo difícil ya sabes a lo que te enfrentas y puedes dejarlo si te parece demasiado (Celeste por ejemplo).
Yunero6289Hace 3 años54
@Sheen-
Mostrar cita
Creo que el tema de la dificultad es algo muy particular, pero también es algo bastante curioso. Siempre aparece el listo de turno presumiendo de que se acaba los juegos en la máxima dificultad y metiéndose con los que prefieren jugarlo en normal o como les salga del culo. Por la gente que he conocido así, son frustrados en la vida real que utilizan el "mérito" de pasarse los juegos en máxima dificultad como una especie de "autorealización" que no consiguen fuera de lo no virtual. Son fáciles de detectar, ya que siempre se están metiendo con la gente que se pasa los juegos en normal o en otra dificultad que no sea la más alta. Obviamente, no todo el mundo que se pase los juegos en máxima dificultad es así. Hay quien le gusta pasarse los juegos en su máximo reto pero respeta que los demás lo jueguen como quieran. Esos son los auténticos jugones. Los otros son personas bastante patéticas. A mí por ejemplo no me suelen gustar mucho los roguelike/roguelite por eso mismo. No es porque sean juegos realmente difíciles, sino porque están diseñados desde el primer momento para que mueras mil y una vez, mientras te vas pasando las mismas pantallas incansablemente. La reiteración de la propuesta acaba aburriéndome. Me parecen algo "tramposos" ya que no depende tanto de tu habilidad como del diseño mismo jugable. Vas a morir sí o sí y hasta que no repitas los mismos escenarios 100 veces no vas a pasarlo. No es una experiencia jugable que me atraiga realmente. Por otro lado, la dificultad bien planteada, retadora y exigente que dependa de la habilidad de cada uno sí me suele gustar bastante. De todos modos, es indudable que la dificultad en los juegos ha bajado estrepitosamente respecto al pasado. Por poner dos ejemplos, llevo casi 100 horas en Dragon Quest XI y no he perdido ni un combate aún, y en Yakuza: Like a Dragon solo morí dos veces contra el jefe final después de 100 horas. El tema de los dos logros finales ya fue otro cantar eso sí, me llevó a las 140 horas y morí multitud de veces, pero eso es otra historia, porque era demencial, y además era fuera de la historia principal. En resumidas cuentas, la dificultad ideal es la que cada uno considere oportuna y punto. Si uno se divierte sin morir pues bien por él, si hay otros que se divierten superando los retos, muriendo muchas veces y superándose pues muy bien igualmente. Al final cada uno se divierte como quiere. No hay más. No es ni mejor ni peor.
Buenisimo comentario. Yo por ejemplo me situo en un punto medio. Me gusta jugar juegos como dark souls, nioh o el god of war en dificultad maxima. El wasteland en dificultad maxima tambien que en algun punto fue muy pero que muy desafiante... Pero estoy disfrutando a tope de Yakuza Like a dragon. Aun no acabr la historia pero en 100 horas que llevo solo mori dos veces y porque la cague en una decision muy tonta entre usar heal o jugarmela atacando en ambos casos. Y aun asi me divierto. Segun mi humor me apetecen juegos que sean un reto o simplemente una experiencia relajante donde sea ir avanzando y poco mas. Como bien dices: hay que respetar siempre la decision de los demas. Aunque por ejemplo los que piden que darkbsouls tenga modo facil no lo respero. Porque aunque si que esta bien que cada uno juegue como quiere tambien hay que respetar que si el autor de un juego ha decidido que su juego tiene que ser un reto si o si hay que respetarlo. Ya que los juegos al finby al cabo se basan en las sensaciones y emocoones que transmiten al jugarlos. Dark souls quiere mediante sus mecanicas que cada boss derrotado sea un logro y que cuando termines mires el viaje que has hecho y admires tu progreso. Pero como tu con los roguelikes/lites si no buscas ese reto pues hay multitud de juegos que si permiten ajustar la dificultad asi que busca en otro lado. Yo tampoco pediria un modo dificil a yakuza like a dragon porque se ha hecho como se ha creido que querian que fuese. No es accidental que puedas pasarte facilmente el juego sin morir si lo haces medianamente bien. Son decisiones de diseño
Yunero6289Hace 3 años55
@Aioria619
Mostrar cita
@SoyTuMadre
Mostrar cita
Todos los juegos con selector de dificultad durante la partida y asunto arreglado, todos contentos.
si fuera tan simple como lo dices el problema es que los jugadores son criticón a mas no poder, recuerdo en una noticia que hablaban de poner un nivel de dificultad mas fácil para el remaster de demon soul para ps5,el 90% de la pagina estuvieron en contra, son personas casi siempre que piensan que se juega como a ellos les gusta o no se juega en que te puede perjudicar personalmente si un juego tiene nivel de dificultad? en nada pero hay tienes a los gamer
No es jugar como a ellos les guste sino es el diseño del propio juego. La gracia de la saga souls es su dificultad fija: algunos les resulta imposible pero no es ni de lejos el juego mas dificil que hay. La saga souls esta concebida para ser un reto. Pero es un reto justo. Siempre hay alguna forma de subir de nivel alguna arma que a X boss le hace mas daño. Te puedes pillar un mejor escudo o algo mejor. Si no te gusta eso es que no te guste la saga. Entonces no le pidas al diseñador que cambie su vision de la saga porque tu no eres capaz de pasartelo. Y eso no te hace menos gamer simplemente busca otras propuestas que sean de tu agrado y fin. La saga souls empezo con un demon souls en ps3 que era super desconocido. Hasta dark souls nose hizo realmentr popular. Y esos dos juegos ya eran sin selector de dificultad. Asi que se hizo famoso precisamente por su diseño desafiante. Entonces no se esta haciendo a la carta de lo que "unos usuarios piden". Al reves. Los que pedis selector de dificultad sois los que quereis cambiar el juego. Es como el hecho de que no tengan mapa ni minimapa. Esta hecho a proposito. Yo siempre termino perdiendome en algun nivel, y ya me gusta esa sensacion de desamparo, porque esos niveles son laberinticos por eso para jugar con esas sensaciones.
7 VOTOS
Jonaplay319125Hace 3 años56
2 de las zonas que más de quicio me han sacado en mi vida es el último ascensor de GOW Ascension y la ultimísima zona del primer The Surge. 

En el primero me hizo no acabar el juego porque era de alquiler y me quedé sin tiempo repitiendo esa mierda de ascensor. Y en el segundo y después de muchos intentos decidí pasarla corriendo porque la cantidad y disposición de los enemigos era algo demencial.
Jjmaxwell32Hace 3 años57
Buen artículo, muy interesante.

El mes pasado me acabé el magnífico Sekiro y sólo lo recomiendo a gente con mucha habilidad y que disfruta con los desafíos exigentes. Para el jugador medio, entre los cuales me incluyo, es una fuente de frustración difícil de soportar. 
Cualquiera se lo puede pasar pero el número de horas que hay que invertir en luchar contra jefes no compensa. Pocos los maté a la primera, otros a la tercera, la mayoría me llevó algún intento más y tan sólo cuatro me consumieron incontables horas (entre ellos el muro de habilidad llamado Genichiro). Pero ese tiempo hubiese preferido usarlo en otras experiencias.

Como ejemplo de pico de dificultad por mal diseño pongo un juego que me pasé esta semana: Fight Night Champion.
El modo historia se sigue con interés y te presenta combates con handicap que resultan entretenidos. El problema es el combate final que, en mi opinión, está roto por disparar la dificultad sin aportar ninguna diversión. Consisten en huir durante siete rounds (veintiún minutos), ya que el rival te tira de dos golpes, y tratar de vencerlo a partir del octavo. Lamentable.

Por suerte ejemplos de buen equilibrio entre dificultad y satisfacción los hay a miles en la industria. Jugados recientemente: God of War (2018), Bloodborne y Dark Souls.
1 VOTO
Hunter-Of-Best493Hace 3 años58
Esto es una de las cosas que busco en un juego hoy en día, que me suponga un reto y que su dificultad sea justa y no artificial. Por ejemplo hay juegos que cuando eliges su dificultad máxima es un auténtico infierno, sobre todo juegos tipo Uncharted o the last of us, ya que son de puntería. Pero los Souls y ese tipo de juegos al ser cuerpo a cuerpo depende de tu habilidad y reflejos y los prefiero, a parte que la dificultad es la que hay y es para todos igual. En eso los Souls no tienen rival.
2 VOTOS
BLACK-I-HEART731Hace 3 años59
Modo dayo
Dr8madrid1910Hace 3 años60
@Aioria619
Mostrar cita
@SoyTuMadre
Mostrar cita
Todos los juegos con selector de dificultad durante la partida y asunto arreglado, todos contentos.
si fuera tan simple como lo dices el problema es que los jugadores son criticón a mas no poder, recuerdo en una noticia que hablaban de poner un nivel de dificultad mas fácil para el remaster de demon soul para ps5,el 90% de la pagina estuvieron en contra, son personas casi siempre que piensan que se juega como a ellos les gusta o no se juega en que te puede perjudicar personalmente si un juego tiene nivel de dificultad? en nada pero hay tienes a los gamer
Si le afecta, un Souls sin dificultad elevada no es un buen juego. Además, si estos juegos tuvieran niveles de dificultad, la gente los jugaría en baja dificultad en lugar de adaptarse a lo que te exige el juego, y no tendrían el reconocimiento que ahora tienen.
EFEs69830Hace 3 años61
La Reina Valquiria del GoW en dificultad "dame god of war" es muy jodida comparada con cualquier otro enemigo del juego.Me costó bastante la jodía. 
1 VOTO
EFEs69830Hace 3 años62
.
EDITADO EL 23-01-2021 / 14:54 (EDITADO 1 VEZ)
MacMad782Hace 3 años63
El problema son los picos de dificultad comparativamente demasiado elevados. Un juego debe respetar las propias reglas que ofrece, y lo que no puede ser es que juegues algo que te exige X y de repente te venga un pico de dificultad que te exija X elevado al 3 o más. Me parece una mala decisión de diseño y sobre todo un recurso barato para "mejorar" un juego o dar un final apoteósico (muy típico el final boss que te cuesta 14 veces más de superar que cualquier otro enemigo de ese juego).
2 VOTOS
Responder / Comentar
Subir
Foros > Noticias y actualidad > Especial: Los picos de dificultad en los videojuegos y cómo pueden arruinar (o no) tu experiencia de juego

Hay 126 respuestas en Especial: Los picos de dificultad en los videojuegos y cómo pueden arruinar (o no) tu experiencia de juego, del foro de Noticias y actualidad. Último comentario hace 3 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL