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CD Projekt habría recurrido al crunch para acabar Cyberpunk 2077, aunque pagando horas extras

Astahroth7445
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Hace 3 años272
Tanta superioridad moral y tan de buenos que van siempre final les ha petado en la cara.
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Javass6993
Expulsado
Hace 3 años273
@Bortnayf
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@Raul2s360
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@Bortnayf
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No entiendo que necesidad hay de dar fechas de lanzamiento varios meses antes de tener pulido el desarrollo de un juego. Si no fueran tan bocazas después no habría que recurrir a estos métodos. Por otra parte tampoco veo incoveniente alguno en que contraten a una plantilla más extensa para esta clase de proyectos de gran magnitud. Seguro que con el doble de empleados no habría que recurrir a horas extra, e igualmente Cd Projekt o la compañia que fuera seguiría teniendo enormes beneficios.
Por lo del Covid, actualmente es difícil lo de tener a mucha gente en esas grandes empresas todas juntas. Habrán tenido además que reducir la plantilla por eso. Pero por supuesto no hay justificación, encima después de que lo hayan retrasado ya dos veces. No sé que manera tienen de organizarse, pero deberían de mejorarlo, porque vamos
Aunque no haya covid el 99% de las empresas prefiere explotar a sus empleados en lugar aumentar la plantilla si ello supone una reducción de beneficios por pequeña que sea.
A dia de hoy en cualquier empresa 1 empleado hace el trabajo d 3. Con el desgaste q ello conlleva, yo he tenido mas q palabras con mis superiores x temas asi.
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Popchicle1679Hace 3 años274
En mi humilde y poco reflexionada opinión, el problema no es tanto el [I]crunch[/I] en sí en este caso, pues va a ser considerado como horas extra y evidentemente remunerado (a diferencia de lo que hace la mayoría de todas las empresas y comercios de cualquier sector) y habría que atender muchas cosas para hablar con propiedad del asunto y en relación a su legalidad:

[List]
[*]Ver si el contrato de los trabajadores contempla un horario flexible
[*] Ver la legislación del ET de por allí
[*] Comprobar el convenio colectivo del sector
[*] Ver la jurisprudencia polaca y europea en detalle sobre esta situación.
[*] Estudiar en profundidad la Constitución polaca e interpretar los valores superiores de su ordenamiento, derechos fundamentales y principios fundamento del orden político y paz social; así como los criterios de interpretación de la normativa laboral 
[*] Atender a las directivas europeas traspuestas sobre la materia
[*] Recomendaciones de la OIT interpretadas conforme a la DUDDHH 
[*] Etcétera 
[/List]

El problema de este crunch en concreto no es el crunch en sí, sino la hipocresía de CDP. 

[Code]>“Starting today, the entire (development) studio is in overdrive,” Badowski wrote, elaborating that this meant “your typical amount of work and one day of the weekend.” The extra work would be paid, as required by Polish labor laws. Many other video game studios don’t pay for overtime.

>“I take it upon myself to receive the full backlash for the decision,” he wrote. “I know this is in direct opposition to what we’ve said about crunch. It’s also in direct opposition to what I personally grew to believe a while back -- that crunch should never be the answer. But we’ve extended all other possible means of navigating the situation.”
[/code]

Sería interesante valorar cuando dicen aquello de [I]"we’ve extended all other possible means of navigating the situation"[/I] qué criterios han seguido para elegir estás medidas y qué factores han ponderado para adoptarlas; si lo importante era sacar el juego a toda costa sin tener en cuenta sus empleados, o si se ha valorado y negociado con los representantes de los trabajadores, por ejemplo.

Y otra cosa que no hay que olvidar es que este juego ha sufrido ya varios retrasos. ¿Era puro humo? ¿Especulación para beneficiar a los accionistas? ¿O qué ha pasado ahí?
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Molelizaj2868
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Hace 3 años275
Leyendo los comentarios, y la poca idea que tienen muchos, se me ocurre la idea de que podría existir en ·3DJ una sección llamada "Aprende y entiende conceptos". Y podríamos empezar con dos ahora muy en boga: monopolio y explotación laboral.

Hay hijos míos... cómo se nota que la mayoría no habéis pegado un palo al agua en vuestra vida.
MarcSemperFi26Hace 3 años276
Las horas extras es un recurso, mientras la empresa pague y se respeten las leyes y los convenios no debería haber problemas.
Maryguz118Hace 3 años277
Es normal en un proyecto de tal magnitud. Mientras se respeten las leyes, exista comunicación en el equipo y se paguen las horas extras no debería ser un problema.
BlackFlag1969342Hace 3 años278
@FastestManAlive
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[i]Hola! Aquí Fastest, director de Relaciones Públicas de [b]CD Projekt Red[/b]™, la amistosa empresa detrás de [b]The Witcher[/b]® Recordáis [b]The Witcher[/b]®? Lamentamos que se haya filtrado el email donde obligamos a nuestros trabajadores a trabajar hasta las siete de la mañana, seis días de la semana. Aunque ahora, en caliente, podais pensar que somos unos hijos de la gran puta que van de buenazos, nos alegra informaros de que la mayoría os olvidareis en cuanto publiquemos un nuevo trailer o anunciemos las expansiones! Nuestra intención era seguir mintiendo y diciendo que hacemos todo lo posible para evitar el crunch: [b]son nuestros propios trabajadores los que escogen hacerlo por amor al arte y por daros el mejor producto posible![/b] Lo de despedirlos era un amistoso bonus motivacional! Solo os pedimos cooperación. La misma que mostrasteis al defendernos cuando dijimos que nuestro Online iba a tener micropagos después de meses dando lecciones de que no los habría. Son juegos diferentes! Seguid aplaudiendo, no paréis! "Queremos que seais felices pagando!" Recordad que ante todo somos la desarrolladora del pueblo. A diferencia de otras horribles multinacionales engañabobos que finjen ser vuestras amigas, [b]nosotros apenas somos la empresa más rica de Polonia[/b], por delante del humilde banco polaco. A duras penas llegamos a fin de mes! Así que intentad olvidar esta noticia y apoyarnos el día uno. El 97 de Metacritic, el 9,5 de 3DJuegos o el Goty serán geniales, pero lo que nos interesa es el diner....sois vosotros! La pleb..... nuestros queridos fans! Atentamente, Vuestros amigos de [b]CD Projekt Red[/b]™. [/i]
Ni Pablo Iglesias es tan hipócrita
Inazumacatalunya688
Expulsado
Hace 3 años279
Entonces si se pagan horas extras no es crunch, son eso horas extras.

El crunch se da cuando no te pagan mas por esas horas. Si pagas las horas son horas extra como todo buen trabajador. 
Por que de ser asi mi padre estubo 9 años haciendo Crunch por ir a trabajar en sabado.
EDITADO EL 30-09-2020 / 12:44 (EDITADO 1 VEZ)
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Molelizaj2868
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Hace 3 años280
@Rost96
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@Tantalo
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@Rost96
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@Vivi6
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@Macija
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@Tantalo
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@Macija
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Lo que yo decía, la mitad de comentarios son "Sí, el crunch es malo, pero el de ND es peor", obviando que en CDProjekt también llevan más de un año con crunch. A lo que llegan algunos con tal de defender la empresa que les gusta y echar mierda de la que odian.
De nuevo, te equivocas. En Polonia puedes trabajar un máximo de 150 horas extra al año. El máximo de horas extra que puedes hacer en una semana son 8 (si tienes un trabajado de 40 horas). Así de cabeza puedes trabajar 18 semanas con horas extra, eso son menos de 5 meses. ¿Mola? No. ¿Es lo mismo que lo que se hace en USA? Para nada. Aquí lo que da pena es que defendáis empresas en un país de mierda como es USA a base de criticar unas leyes que protegen mucho más al trabajador y que son suerte para todos. Te quejas de haber hecho 60 horas semanales y criticas las 48 horas poniéndolas al nivel de las burradas de otras empresas de las industrias. Es terrible.
Pero que esa normativa se la pasan por el forro allí igual que se la pasan aquí. Si hay gente que lleva trabajando horas extras más de un año, ¿Cómo no va a sumar más de 150 horas? Y ahora esto que son (mínimo) 62 horas más trabajando estos días extras.
No se pasan nada por el forro. Durante un año hacen 48 horas a la semana. No hay más misterio. Y por ley esas horas extra no pueden superar las 150 anuales (HORAS EXTRA, obviamente trabajan más al año). Una cosa no es incompatible con la otra. Pueden estar trabajando horas extra un año, pero no de forma continuada, no van a estar todo el año con horas extra porque no se lo permite la ley. Además, ten en cuenta que al ser Polonia un país europeo, a los trabajadores les corresponden vacaciones, días libres y todas esas cosas. Y por ley se requiere un mínimo de 13 horas de descanso entre días de trabajo. Repito, CDProjekt es polaca. En Polonia no ocurre como en EE.UU., donde nada impide a las empresas que los trabajadores trabajen sin descanso durante años. con esto no estoy diciendo que el cunch de CDProjekt sea bueno, simplemente estoy refiriéndome a tus comentarios, donde das por hecho que el hecho de que en CDProjekt haya gente trabajando un año con horas extra es incompatible con el máximo de 150 horas extra anuales marcado por la ley.
''En Polonia no ocurre como en EE.UU.'' LoL, claro que no, probablemente sea aun peor. ¿Tú sabes de qué país estamos hablando? Que hablas de Polonia como si fuera Dinamarca o Noruega, mientras que la realidad es bien distinta. Estamos hablando de un país que, como en todo país que viene del bloque del este, todavía se notan los estragos de ello. Que EE.UU. en cuestión de derechos laborales y tal (no solo en eso) da pena, lo sabemos perfectamente. Pero que estos países (y no lo digo con tono despectivo) están probablemente aun peor, tampoco me cabe duda. Yo he estado en varios y en todos es lo mismo; lamentablemente, pasarán aun unos cuantos años hasta que puedan alcanzar un grado de normalidad como el de los países más occidentales, puesto que la sombra de la Rusia Soviética todavía se deja notar, especialmente en las generaciones más mayores.
Unión Europea. [url]https://www.dudkowiak.com/employment-law-in-poland/working-time-in-poland.html[/url] Si te parece eso peor que lo que tienen en USA...
Ya, claro. Y aquí en España el sueldo medio es de 2.100€ y el mínimo de casi 1.000€ y vamos, estamos pero bien lejos de que ambas cosas sean reales. Las normas y tal están muy bien de cara a la galería, pero luego se han de cumplir. Y casi nunca se cumplen, y menos en esos países donde, lamentablemente, la mayoría de las autoridades competentes miran para otro lado a la hora de la verdad. Si es que yo mismo lo he visto, en Praga: Una mujer que vendía en lo que aquí en España sería un estanco (es decir, no un kiosko cualquiera, un establecimiento ''de entidad''), y que 3 veces que me acerqué, 3 veces que estaba. ¿Las horas? 8 de la mañana, 14h y 23h. Saca cuantas haría al cabo del día. Y no tenía pinta de que las hiciera por amor al arte. ''Es que me estás hablando de R. Checa, no de Polonia''. Da lo mismo. Como te digo, las fronteras en esos países están porque tienen que estar, porque la realidad es que en esos países la precariedad laboral es común. Ahora pensemos en un estudio de cierto prestigio como Cd Projekt, en un país donde nadie les va a decir nada porque son quienes son, y donde si un trabajador no quiere acatar algo, pues que pase el siguiente, porque seguro que, tal y como están las cosas, trabajadores no les van a faltar. Sí, seguro que se plantean cumplir todas las normas/leyes a rajatabla, porque son seres de luz, .
Como bien dices, las leyes y los convenios están muy bien de cara a la galería. Luego ves lo que ocurre con trabajadores de sectores como la hostelería o turnos de industrias como la siderúrgica y te da ganas de llorar. Lo gordo es que nadie hace nada, exceptuando algún que otro sindicato anarquista, los demás están comprados y miran para otro lado. Es lamentable. Imagino que en la industria del videojuego no tiene porqué ser diferente, por muy primer mundo en el que estemos.
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Inazumacatalunya688
Expulsado
Hace 3 años281
@Astahroth
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Tanta superioridad moral y tan de buenos que van siempre final les ha petado en la cara.
el Titulo esta mal deberias revisar lo que es Crunch. las horas extra son una cosa y el crunch es otra. pero 3DJuegos loo dice como si fuese igual
S-15HD33417Hace 3 años282
@Tantalo @Vivi6 @Robfero CD Projekt Red ya ha hablado en otras ocasiones sobre que tienen que mejorar bastante (comprometiéndose a ello) las condiciones de trabajo en cuanto a horas respecto al desarrollo de The Witcher 3 porque ahí tuvieron que hacer jornadas muy intensas durante bastante tiempo, incluyendo fines de semana. Es sabido y salieron artículos al respecto, aunque ahora mismo no tengo tiempo para buscarlos en profundidad. Pero por poner dos ejemplos:

[url=https://www.eurogamer.es/articles/2019-05-20-cd-projekt-habla-sobre-el-crunch-en-sus-desarrollos-entre-promesas-de-mejora-en-cyberpunk-2077]Noticia de Eurogamer.es sobre artículo de Kotaku[/url]:
  Cita:
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El periodista reconoce en el artículo que parece que de esta manera la empresa quería evitar una investigación similar; tras publicar el artículo sobre Anthem [b]recibió mails de cuatro trabajadores de CD Projekt Red indicando que la descripción de las condiciones de trabajo y los problemas durante el desarrollo del juego de Bioware era similar a lo que estaban viviendo en primera persona creando Cyberpunk 2077[/b].
[url=https://kotaku.com/as-cyberpunk-2077-development-intensifies-cd-projekt-r-1834849725]Artículo de Kotaku 2019[/url]
  Cita:
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I had been booking an E3 appointment for Cyberpunk 2077 when a representative for CD Projekt Red offered to put me in touch with IwiÅ„ski and Adam Badowski, the studio head and director of Cyberpunk, to talk about work conditions at their company. They said they had been following the conversations happening today in the video game industry and reading recent investigations by Kotaku and other outlets into labor practices at companies like Rockstar and BioWare. [b]Crunch is ubiquitous in the video game industry, and CD Projekt Red wanted to take at least some sort of stance on it. They said they wanted to show that they were listening, improving, and working to ensure that Cyberpunk 2077’s development would be less painful than The Witcher 3’s, which forced most of the company to put in extensive hours.[/b]
Al igual que algunas declaraciones hablando sobre horarios intensos donde se trabajaba también por la noche y en sábado. Que en la UE la regulación laboral está infinitamente mejor que en EEUU es un hecho. Que la aplicación de esas regulaciones en cada país europeo puede ser distinta es otro hecho. Que en países como España se normalicen las jornadas intensas en muchos puestos de trabajo, que exceden por mucho lo que dice la ley, es indicativo de que la legislación al respecto a veces es papel mojado y no hacen mucho por solventarlo porque es probable que no interese, o sino se inflarían a hacer inspecciones en sectores como el de turismo y restauración. En el caso de CD Projekt RED y Polonia más de lo mismo, que sea un país de la UE con una legislación acorde a los mínimos que exige la UE no implica que en la práctica se cumpla, o que ese incumplimiento se reduzca a empresas pequeñas. Creo que pensar que en CD Projekt se hacen como mucho 150 horas extras al año, viendo el precedente de The Witcher 3 y cómo se han referido a ese desarrollo en varias ocasiones, teniendo esa legislación laboral bien vigente, está al margen de la realidad.
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GLENNQUAGMIRE1845Hace 3 años283
Criticaria a cdpr por esto pero voy a hacer como cuando salió el crunch en ND.

Y, y los otros qué? Es que... nadie se acuerda ya del crunch de ND o Rockstar? Mira que os gusta meteros con cdpr cuando hay otras iguales o peores.
Javi-de-fuenla397Hace 3 años284
Debe de ser una decisión difícil de tomar...
En una primera instancia trataron de evitar el Crunch retrasando el lanzamiento, pero cuando llevas 2 aplazamientos de fecha (habiendo sido uno un cambio de más de 5 meses) es normal que quieras evitar volver a retrasar el juego por todos los medios posibles.
Porque mucha gente no es consciente, pero el anunciar un cambio de fecha tiene muchas más implicaciones para una empresa que el simple hecho de hacer esperar a los jugadores "un poquito mas".
Y es muy facil caer en el comentario simplón de: "Si no tienen el juego pulido que no anuncien fecha, así no tienen que aplazar nada" pero es que si nos basaramos en ese criterio, casí ningun juego saldría nunca. Por naturaleza, los juegos siempre son mejorables y siempre hay cosas por hacer, solo hay que ver como los juegos actuales siguen recibiendo parches y correcciones años despues de haber sido lanzados.

El crunch esta mal, sí, y lo han tratado de evitar. Pero si no llegan no llegan y entiendo que hay un momento en el que las fechas ya no se pueden mover más. Estos por lo menos pagan las horas extras, que recuerdo que es un concepto que se existe desde siempre, lo criticable ( y denunciable) es cuando te obligan a hacerlas y cuando no te las pagan.
ZurdoFTW1330Hace 3 años285
El crunch está mal, lo haga quien lo haga, si para uno lo criticas y para otros no eres un hipócrita.
Vivi64884Hace 3 años286
@S-15HD
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@Tantalo @Vivi6 @Robfero CD Projekt Red ya ha hablado en otras ocasiones sobre que tienen que mejorar bastante (comprometiéndose a ello) las condiciones de trabajo en cuanto a horas respecto al desarrollo de The Witcher 3 porque ahí tuvieron que hacer jornadas muy intensas durante bastante tiempo, incluyendo fines de semana. Es sabido y salieron artículos al respecto, aunque ahora mismo no tengo tiempo para buscarlos en profundidad. Pero por poner dos ejemplos: [url=https://www.eurogamer.es/articles/2019-05-20-cd-projekt-habla-sobre-el-crunch-en-sus-desarrollos-entre-promesas-de-mejora-en-cyberpunk-2077]Noticia de Eurogamer.es sobre artículo de Kotaku[/url]:
  Cita:
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El periodista reconoce en el artículo que parece que de esta manera la empresa quería evitar una investigación similar; tras publicar el artículo sobre Anthem [b]recibió mails de cuatro trabajadores de CD Projekt Red indicando que la descripción de las condiciones de trabajo y los problemas durante el desarrollo del juego de Bioware era similar a lo que estaban viviendo en primera persona creando Cyberpunk 2077[/b].
[url=https://kotaku.com/as-cyberpunk-2077-development-intensifies-cd-projekt-r-1834849725]Artículo de Kotaku 2019[/url]
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I had been booking an E3 appointment for Cyberpunk 2077 when a representative for CD Projekt Red offered to put me in touch with IwiÅ„ski and Adam Badowski, the studio head and director of Cyberpunk, to talk about work conditions at their company. They said they had been following the conversations happening today in the video game industry and reading recent investigations by Kotaku and other outlets into labor practices at companies like Rockstar and BioWare. [b]Crunch is ubiquitous in the video game industry, and CD Projekt Red wanted to take at least some sort of stance on it. They said they wanted to show that they were listening, improving, and working to ensure that Cyberpunk 2077’s development would be less painful than The Witcher 3’s, which forced most of the company to put in extensive hours.[/b]
Al igual que algunas declaraciones hablando sobre horarios intensos donde se trabajaba también por la noche y en sábado. Que en la UE la regulación laboral está infinitamente mejor que en EEUU es un hecho. Que la aplicación de esas regulaciones en cada país europeo puede ser distinta es otro hecho. Que en países como España se normalicen las jornadas intensas en muchos puestos de trabajo, que exceden por mucho lo que dice la ley, es indicativo de que la legislación al respecto a veces es papel mojado y no hacen mucho por solventarlo porque es probable que no interese, o sino se inflarían a hacer inspecciones en sectores como el de turismo y restauración. En el caso de CD Projekt RED y Polonia más de lo mismo, que sea un país de la UE con una legislación acorde a los mínimos que exige la UE no implica que en la práctica se cumpla, o que ese incumplimiento se reduzca a empresas pequeñas. Creo que pensar que en CD Projekt se hacen como mucho 150 horas extras al año, viendo el precedente de The Witcher 3 y cómo se han referido a ese desarrollo en varias ocasiones, teniendo esa legislación laboral bien vigente, está al margen de la realidad.
Claro, pero al menos intentan tomar medidas y no dicen "es lo normal, así que ajo y agua". En esta noticia el principal problema está en que CDProjekt dijo que no volvería hacer crunch, cuando eso es muy difícil, si no imposible, de conseguir en compañías grandes. Está claro que no siempre se cumple la ley, pero el primer paso para cambiar es reconocer que hay un problema, y en CDProjekt saben que tienen el problema del crunch. Por lo visto han empezado a tomar medidas, pero claro, no han sido suficientes. La cuestión es esperarse a ver cómo avanza la cosa. Por otro lado, ni tú, ni yo, ni nadie salvo CDProjekt podemos saber si están cumpliendo o no las leyes. Algo estarán cumpliendo, claro, porque ninguna compañía quiere vivir tan al límite, pero vamos, unas cuantas filtraciones o comentarios de ex empleados no pueden darnos una visión completa de lo que está ocurriendo. Yo simplemente digo que aun saltándose la ley, el crunch de CDProjekt no creo que sea tan brutal como el de compañías estadounidenses. Obviamente es malo, porque no hay ningún crunch bueno, pero al menos está claro que, si se sobrepasan, les puede caer una buena, a diferencia de en los EE.UU.
-Blarzek-3759Hace 3 años287
[b]Adam Badowsk[/b]i, director de [b]CD Projekt RED[/b], acaba de hacer declaraciones.

[b][/b]
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Hay 353 respuestas en CD Projekt habría recurrido al crunch para acabar Cyberpunk 2077, aunque pagando horas extras, del foro de Noticias y actualidad. Último comentario hace 3 años.

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