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Especial: El futuro de los RPG

-Sheen-1102Hace 9 años144
@LoboFHmod
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¿Futuro y RPG?, el tema candente, como demuestran algunos comentarios de los nostálgicos prepotentes de siempre, que deben creerse que hace falta un master en el M.I.T. para poner puntos en una hoja de personaje y que los demás les miramos con ciega adoración por ello. Llevo años en esta página escuchando el victimista mantra de que todo son shooters, que ya no se hacen RPG's y toda esa sarta de memeces, luego en apenas unos pocos años nos han llegado joyitas como Dragon Age Inquisition, Divinity Original Sin, Pillars of Eternity, Wasteland 2, Legend of Grimrock, Diablo III, Torchlight, Van Helsing, Amalur, Shadowrun, The Witcher, la saga Souls, Bloodborne, Skyrim y tantos otros y los mismos arrogantes de siempre, en lugar de congratularse por la buena salud del género siguen expidiendo carnets de idoneidad elitista, separando unos de otros como si la vida fuera interesante con clones de clones sin variedad. No sé cual es el problema, si la falta de auto-confianza de algunos, si la odiosa internet y la búsqueda de visibilidad en ella, que parece ser más fácil y rápida a través de la polémica gratuita, porque es más [i]cool[/i] y más estar en la onda meter mierda que ser positivo, o que realmente hay peña que no soporta el cambio, el riesgo, la evolución o la nostalgia les ata, pero es imposible tener debates constructivos sobre el futuro de los RPG sin que te aticen con menosprecios, traten de casuales a los que no comparten sus visiones sobre el tema y te manden "a pastar" por disentir con su visión sobre el tema. Lo queremos todo...queremos gráficos de infarto, queremos mundos inmensos que explorar, queremos que cada mínima quest tenga la calidad literaria de un Ricardo III, queremos animaciones hiper-realistas, queremos cuarenta opciones y decisiones simultaneas, queremos que nos hagan un juego diferente si comenzamos como elfo o como humano, queremos que el mundo cambie dramáticamente con cada mínima decisión que tomemos y queremos que estas decisiones se trasladen a la media docena de los capítulos de la saga en cuestión...vamos, queremos un imposible y a veces compadezco a los desarrolladores que se dejan la piel en un trabajo que luego lapidaremos en la plaza pública por nuestra incapacidad para separar lo posible de lo utópico. Pongamos el ejemplo de Dragon Age Inquisition, como podíamos haber utilizado el de Skyrim hace unos años. Los tipos nos ofrecen un mundo inmenso, detallado, explorable, hermoso, vivo, escuchan las justificadas críticas a su trabajo previo y las solventan, se dejan la piel y las ilusiones durante tres años, ganan el merecido premio a Juego del Año y aún así los de siempre vienen con su crítica feroz e injusta: que si las quests de recadero, que si es un MMRPG con historia, que si no quiero mundo abierto, que si la historia es demasiado épica, que si no es lo suficientemente épica, que si Morrigan no dice lo que quiero oír, que si no es Baldur's Gate, que si no podemos añadir puntitos en una hoja de personaje como si hiciera falta ser Einstein para ello, etc, etc, etc. Todo lo que no siga las normas D&D, revisión no se cuantos es automáticamente etiquetado como fast-food para casuales y así hablar de futuro del género se convierte en un campo de minas más insidioso que los de la Linea Maginot. Se están publicando RPG's para todos los gustos actualmente y el fenómeno quickstarter nos ha dado poder a todos para llevar adelante proyectos outsider sin necesidad de depender de miopes distribuidoras, ¿sería posible ver el futuro del RPG con un poquito menos de dogmatismo y un mayor respeto a la visión de los demás?, gracias.
"[b]Deben creerse que hace falta un master en el M.I.T. para poner puntos en una hoja de personaje[/b]" "[b]Los mismos arrogantes de siempre, en lugar de congratularse por la buena salud del género siguen expidiendo carnets de idoneidad elitista[/b]" "[b]No sé cual es el problema, si la falta de auto-confianza de algunos, si la odiosa internet y la búsqueda de visibilidad en ella[/b]" Y luego pides: "[b]Mayor respeto y visión de los demás[/b]". Comienza por ti mismo antes de exigir nada a los demás. Que esté bien escrito y expresado no significa que tenga sentido. Gran ejercicio de incongruencia con vestido de seda. Saludos.
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L1onFC1464Hace 9 años145
@HOA7
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La gente aquí comentando sobre que veremos RPG next-gen con la llegada de un nuevo Fallout o un Elders Scrolls...¿Que pasa que The Witcher 3 no es next-gen? ¿Que Geralt no va a marcar un antes y un después? ¿Que CD Projekt no va a establecer un techo en el rol occidental? ¿Que The Witcher 2 fue un mal juego como para que seais reacios con la tercera parte? La gente duda del brujo aún pese a que todo apunta a que cumplirá todas las expectativas, The Witcher 3 será lo que Skyrim fue la pasada generación y será el nuevo modelo a batir. En Mayo salimos de dudas.
eso es lo malo que genero Skyrim, que inspiro a la "nueva" bioware a hacer DAI y que genera eso en los cerebros de la gente. PD: para aclarar por si nose entiende mi comentario, lo que decis es asi, yo espero TW3 hace nose cerca de 1 año (desde que precompre el juego, lo esperaba de antes pero hasta que no tube mi copia no queria pensar en nada mas), TW3 sin salir yo se que va hacer el techo del que hablas pero me parece que algunos en este tema hablaron sin conocer mucho del mundo de los RPG, justamente a eso me refiero, Skyrim logro maxificar el genero y atraer a gente que no tiene mucha idea. saludos sino me equiboco sos el que hace let's play de la saga The witcher no?, si es asi sos el puto amo!
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AGOTARAS12Hace 9 años146
En lo general el RPG por turnos es el que guarda esa esencia de antaño,  se maneja mucho más táctica y se tiene que preparar mejor para afrontar ciertas batallas, dependes mucho más de tu astucia que de reflejos y habilidad como los ARPG de ahora. Aunque he de decir que no están nada mal pero no muestran lo que es un verdadero un RPG por eso me gustan más los JRPG son los que muestran una historia excepcional mundos mágicos y coloridos que pueden engancharte durante horas seguidas.
ProGallo2591Hace 9 años147
En mi opinión el término RPG es demasiado amplio como para tratarlo de forma breve. Aunque podemos resumir los RPG en distintos grupos o subgéneros es habitual ver juegos que mezclan varios géneros. Yo para simplificar simplemente voy a dividir el género en RPG occidentales y RPG orientales.

El RPG occidental digamos que ha sido el subgénero menos afectado por el paso del tiempo. Hemos visto como iban mejorando los gráficos, introduciendo mundos cada vez más amplios y, en definitiva, manteniendo más o menos la esencia o tópicos de este estilo. Sin embargo sí que ha sufrido de una gran casualización. Lo vimos en la saga Dragon Age y Mass Effect, y también en Gothic, con una cuarta entrega que no gustó demasiado tras ser una de las sagas más aclamadas de este género en su día. Ahora vemos que los estudios independientes están volviendo a las raíces, a lo que gustaba antaño, adaptándo su jugabilidad a los nuevos tiempos... Y la gente se lanza a por ello, como si hubieran estado esperando que por fin lanzaran a la venta un buen juego de rol. Es una clara llamada de atención a las grandes compañías.

El RPG oriental es el que peor lo ha pasado. Poniendo como ejemplo a la saga Final Fantasy es evidente el deterioro que ha tenido el género en los últimos tiempos. Después del décimo episodio intentaron innovar y se lanzaron al rol online con FFXI y luego renunciaron al sistema por turnos clásico de la saga en FFXII. Aquí se la pegaron y en FFXIII terminaron de cagarla (o eso dicen, porque a este último no he jugado). La verdad es que no entiendo por qué renunciaron a un sistema de combate tan completo y divertido como el de FFIX, que ya era bueno, para convertirse en algo como lo visto en FFXII y lejos de volver a un sistema que saben de sobra que funciona, intenten arreglar lo que no tiene arreglo y sigan proponiendo sistemas de combate extraños para los seguidores de esta saga.

Vista esta situación, yo creo que el mayor problema al que se enfrentan los RPG no es tanto su futuro como su pasado. Muchas sagas han intentado innovar y han fracasado, y ahora buscan seguir evolucionando pero sin eliminar esas innovaciones infructuosas. Quieren seguir andando el camino que les ha llevado al fracaso y la desilusión de los jugadores cuando lo que deben hacer es desandarlo, volver a lo que gustaba, y tomar otro camino. Esa es mi opinión, y creo que la saga The Witcher es un buen ejemplo de ello, con un primer capítulo que entusiasmó a los más veteranos en el género y evolucionó hasta lo que estamos viendo en The Witcher III.
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Atari26007628
Expulsado
Hace 9 años148
Señores que queremos ?como queremos que se desarrollen los proximos rpgs con las nuevas maquinas...da igual si un rpg tiene mas accion o mas estrategia ..eso no lo hace peor o mejor ..si no la historia y la adiccion que te crea ..su contenido o novedad .
Alvident8298Hace 9 años149
@Doruhaxorusmon

y lo que yo trato de decirle es que eso no es el 100% de un rpg, es el 100% de un Assassins. Menudo cambio pegaba el blood lines de jugarlo con un brujah a jugarlo con un tremere... El problema que tienen los rpgs es ese, que aquí ya cualquier cosa que te deje cambiar la espadita por el espadón es un rpg o un primo hermano, y como que no es tan así...
ForeDead1Hace 9 años150
Para mi el mejor RPG es Dark souls es verdad que es muy dificil pero es lo que nos mantiene en los videojuegos buenos juegos con buenos jefasos y se segun yo los juegos mas dificiles son los mas elaborados y mas si es un RPG porque todo tiene que estar bien calculado al limite de lo imposible.
Juani2711985186Hace 9 años151
Yo lo dije y lo sigo diciendo esta sera la gen del RPG por mucho, ojala Bethesda mejore sus combates, porque a la hora de crear mundos nadie le hace ni sombra, eso y sus campañas, porque si algo odie de Skyrim es que me contaban todo, no quiere que me cuentes, dejame descubrir o al menos mostrame
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Halbadrone2878Hace 9 años152
Mis margenes de jugabilidad, libertad y simplicidad están entre el estilo de Bethesda y Bioware, actualmente no jugaría nada mas complejo que eso, no tengo paciencia.- en los juegos lo ultimo que busco es dificultad, complejidad de mecánicas o inmersión, busco diversión rápida y si es posible una buena historia.- Si pensamos que Bethesda transformo al rpg en lo nuevo del sandbox de acción-aventura, estoy muy feliz en ese cambio.
EDITADO EL 02-04-2015 / 20:08 (EDITADO 1 VEZ)
JOINX503Hace 9 años153
@LoboFHmod

Si en vez de ponerte a realizar un perfil psicológico de todos los que no comparten tu opinión en la evolución de los RPGs le dieras las mismas vueltas a  encontrar la razón de ser que tienen las hojas de personaje igual no tenías tu postura tan clara. Permíteme.

Hablamos de RPG es decir, role playing game, es decir, juego de representación de rol, es decir, el género del juego implica que lo primero y más importante que vas a hacer es representar un rol osea [b]ser otra persona[/b], ésa es la clave de esto, que si, que hablamos de videojuegos, tiene que haber objetivos que cumplir, cosas que matar, mundos que explorar, tesoros que obtener, pero lo primero y primordial es [b]ser otra persona[/b]. ¿Sabes como en los fps la tendencia es que el protagonista sea un hombre blanco de mediana edad de pocas palabras para que no choque con quien está jugando y te identifiques con él?  Pues la gracia de los RPG es justo lo contrario.

Una vez explicado eso que parece muy básico y fácil de entender, encontramos donde está el problema de todo esto, ser otra persona no es fácil, a todos los iniciados en un juego de rol (y ahora no hablo de videojuegos) les cuesta al principio ver la división entre las capacidades y conocimientos del personaje y las del jugador, y ahí, es donde entran las hojas de personaje.

Vale, has creado tu personaje, elegido su sexo, raza, apariencia, pero, ¿qué sabe hacer? ¿es listo? ¿fuerte? ¿hábil? ¿carismático? Tener toda esa información es vital para representar a tu personaje y, ¿cómo decidir todo eso sin una hoja de personaje? Puede parecer antediluviano porque lo es, pero la evolución de los RPGs no puede pasar por eliminar las hojas de personaje, tiene que pasar por mejorarlas, modernizarlas, hacerlas más intuitivas y eficientes, pero sin que pierdan su utilidad, del mismo modo en que hemos pasado de la imprenta a los ebooks.

Una vez aclarado eso podríamos discutir las carencias y aciertos de los juegos que has nombrado, el por qué del claro declive de Bioware y la sensación general de no han hecho un juego en condiciones desde el segundo Mass Effect o por qué los juegos de Bethesda dan la sensación de ser cascarones vacíos y hay que personalizarlos con 100 mods para jugar a lo que se quiere jugar, y por qué, como consumidor, deberías pedir siempre lo imposible. Pero eso sería una discusión completamente distinta.
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Mmss1732Hace 9 años154
Me quedo con ffxv.
VideoplayerX29Hace 9 años155
Creo que junto a los juegos masivos online, el RPG va a cobrar "casi" tanta importancia como el FPS en la anterior gen. No olvideis que juegos como The Division, Destiny y otros ,apoyan, menormente, este genero.
Buen reportaje!!!
Radamantis113045Hace 9 años156
En cuanto a los mundo abiertos no tengo nada, pero comí ellos lo dijeron muchas veces(la mayoría) las misiones son puro relleno y nada que emocione, una de las características principales del RPG son las buenas historias, y mientras no abandonen eso esta todo bien, y para ello no deberían abandonar sus bases pero de innovar es lo que siempre se espera
Kheezz65Hace 9 años157
Witcher is life
1 VOTO
ShadowHearts446Hace 9 años158
El unico genero que siempre se cuestiona es el Rol y si algunos "defendemos" el Rol tradicional..se nos tilda de elitistas, carcas, etc etc etc.

A mi me da igual, lo que quiera la "masa", las desarrolladoras, las webs....lo que YO quiero y por lo que yo pago..no me lo condiciona NADIE y si se da el caso que se condiciona por lo que sea..No lo compro.......hasta la fecha sigo jugando el Rol que a mi me gusta..no el que quieren venderme..el que a mi me gusta....como hago con el cine, la literatura etc etc...

Es decir a mi me gusta el ROL CLASICO, no necesariamente basado en D&D .cuando se menciona D&D es porque sento las bases de los videojuegos de Rol y unos usaron ese sistema y otros se inventaron otras formulas......lo que si le pido a un juego de Rol es "profundidad" en el desarrollo/progresion del personaje y cuanto mas profundo mejor,  es decir habilidades de combate, sociales, artesanales, de exploracion, etc etc etc..por supuesto un bueno guion, los graficos no me preocupan porque estamos en el siglo XXI y me da igual si es de espadas&brujeria o futurista o lo que sea....A eso es lo que YO llamo ROL clasico y lo demas son otras cosas.........ese si que es el eterno debate...

El futuro del Rol clasico esta muy sano..como bien se puede ver por los titulos que van saliendo apesar de que algunos llevan años matandolo.

Sobre el JRPG pues digo lo mismo...compro los que se adecuan a mis gusto...no lo que quieran venderme ..creo que es de cajon.
3 VOTOS
Erchorus874Hace 9 años159
Como mola el Pillars of Eternity
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Hay 291 respuestas en Especial: El futuro de los RPG, del foro de Noticias y actualidad. Último comentario hace 8 años.

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