Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Noticias y actualidad

Responder / Comentar
Foro Noticias y actualidad

Especial: 2014: El Año del Rol

Isma8226820Hace 10 años256
@-Sheen-
Mostrar cita
@Isma82
Mostrar cita
El genero Rol no es un genero homogéneo. Hay gente que considera Diablo rol y gente que no. Hay gente que considera a los jrpgs rol y los hay que no. Rol canónico pues no hay mucho, pero porque no vende seamos realistas. Creía que un fallout original vendería 5 M de copias? Intentad jugarlo hoy en día a ver cuantos lo aguantarían... El rol como todo evoluciona y debe evolucionar. La tecnología permite hacer juegos de rol de otra forma, por ejemplo los Tes y su sistema de eres lo que haces no hubiera sido posible hace años por limitaciones técnicas. No se puede ser inmovilista y solo querer clones de los juegos de los 90 basados en las reglas de D&D o en los fallout originales. Es bueno profundizar en otras formas de hacer rol. No creo que sea bueno encapsular a un genero tan rico entre cuatro paredes para hacer clones de si mismo una y otra vez como sucede con los fps bélicos.
Sí, es cierto que un género tan profundo y completo como el rol no puede quedarse encapsulado tomando siempre como base los sistemas de antaño. El problema, tal y como lo veo yo, es que eso se ha traducido en una simplificación del mismo sistema y no creo que pueda considerarse una evolución, sino más bien una involución en pos de intentar captar el máximo número de compradores intentando no complicarles la existencia con complicados menús y configuraciones. En definitiva, no ponerlo demasiado complejo, no vaya a ser que no lo compren. De todos modos, creo que eso no es un problema exclusivo del rol, sino que afecta también a otros géneros como la estrategia o las aventuras gráficas. En este último género podemos encontrar un ejemplo perfecto de lo mismo que le ha sucedido al rol. Podemos encontrar juegos como Deponia o Chains of Satinav donde tenemos que quebrarnos la cabeza con enrevesados puzles a prácticamente cada paso para seguir avanzando, y luego encontrarnos The Walking Dead, un juego en el que lo que hacemos es elegir frases y presionar los botones en el momento correcto. Simplificación, no evolución. ¿Quién vendió mucho más? Obvio, hoy se estila mucho más lo simple que lo complejo. Y dudo mucho que alguien que se haya terminado ambos juegos pueda decir que The Walking Dead tiene un mejor argumento que Chains of Satinav. ¿Qué ha pasado con Broken Age? Según dicen la historia está muy bien, pero la dificultad comentan que es de risa, para niños de 10 años. ¿Que dicen muchos jugadores? "Lo mejor que he jugado, una dificultad super ajustada". ¿Que dicen los jugadores de aventuras gráficas? "¿Pero esto qué coño es? De lo fácil que es, es aburrido". Un buen ejemplo de evolución en mi opinión fue Fallout 3. Ya que aunque simplificó el sistema de combate, continuó teniendo el fantástico sistema de configuración de personaje cuyas variaciones influían directamente en el mundo que nos rodeaba. Y además podías seguir utilizando el sistema V.A.T.S. si no querías ponerte en plan shooter, algo que yo utilizaba constantemente, para evitar jugar en plan shooter porque me aburría. De todos modos, siempre quedarán empresas dispuestas a ponerles las cosas difíciles a los jugadoren que disfrutan con la dificultad y los sistemas complejos, afortunadamente. Aunque mucha gente se quejará sin duda. En los foros de Might & Magic X de Steam, por ejemplo, hay posts donde la gente se queja de la dificultad del juego porque dicen que es demasiado difícil, que así no disfrutan. Que ya los mata la Reina Araña del tutorial, y que eso no puede ser. El problema de todo esto, es que muchos jugadores han nacido rodeados de juegos que le facilitaban las cosas, que no querían agobiarlos, creando un núcleo de jugadores que busca lo simple, que no soporta la frustración de perder, y que en lo complejo ven un muro infranqueable. Las mayoría de las empresas no buscan evolucionar los géneros, sino simplificarlos. Y todo lo simple, suele ser bastante banal y aburrido. Saludos.
Cuando quieres hacer un juego que sea comprado por millones porque sus valores de producción requieren una inversión de millones, tienes que hacerlo para el gran publico. Desde luego hay simplificaciones y simplificaciones pero a mi ni me parece mal que se simplifiquen ciertas cosas. A veces la propia tecnología hace que cosas que se hacían de una forma ahora se pueden hacer mas fáciles para el usuario. Hac3erun control enrevesado o obligar a un jugador a estudiar mil cosas hasta poder controlar un juego no siempre es productivo. Blizzard por ejemplo sigue en sus diseños la máxima que debería llevar (creo yo) todo buen juego que se precie. Easy to play, hard to máster. No creo que complicar el juego sea bueno, todo lo contrario. La dificultad debe estar bien ajustada. Tampoco que sea un paseo por el parque. Y hay simplificaciones que ayudan y que son muy lógicas. No hay que llevarlo al estremo. Estoy seguro que muchos no jugariais ni 5 minutos a un juego de rol canon hoy en día. Cuantos de aquí habéis jugado por ejemplo a king of dragón pass.? Esta en gog y en tableta, reeditado y ha vendido muchopera ser un juego tan canon y hardcore como es. Pero seguro que aquí no lo conoce ni dios y seguramente muchos de los que se hechan las manos a la cabeza con según que simplificaciones no lo tocarían ni con un palo... Pero pocos juegos de rol encontraran mas hard y canon que ese juego... Ahora bien, hay que tener un par para jugarlo.
EDITADO EL 03-02-2014 / 02:17 (EDITADO 1 VEZ)
Isma8226820Hace 10 años257
@VikingII
Mostrar cita
@Evmsmart
Mostrar cita
Por alguna razón nunca he podido disfrutar del genero rol. A pesar de que me gustaría disfrutar de este tipo de juegos no me ha sido posible encontrar un juego de rol que no termine aburriendome . Pero the witcher 3 y the división me llaman mucho la atención y creo que les daré una oportunidad para ver si por fin logro conectar con este gran género. Si alguien podría darme algunos consejos para entender mejor los juegos de rol lo agradecería porque me consta que me estoy perdíendo muchas joyas.
El RPG es el género más complejo porque debe ser suficientemente flexible para un personaje que va aumentando su habilidad, aunque varía la complejidad de sus sub-géneros, los más complejos son los que llamaríamos [b]puristas[/b] (que más se parecen al rol de mesa), y los menos complejos son [b]action[/b], más orientados a la acción que a la planificación (aunque aún sigan siendo mucho más complicados que las [b]aventuras[/b], que son lo que más se parece al RPG fuera del género). Un género tan profundo puede abrumar a quien no lo haya jugado así que hice [url=https://www.3djuegos.com/foros/tema/5129185/0/rpg-arquitecturas-y-variantes-fundamentales/]esta sencilla guía[/url] para diferenciarlos según su arquitectura para tener una referencia del estilo que mejor te quede, considerando que todos están bien, a mí me divierte tanto el action, como el puro o el estratégico. No por jugar JRPG serás peor o mejor que quien juega un MMORPG, todos son videojuegos y la única finalidad es que a ti te entretengan.
@DarkGod
Mostrar cita
@LoboFHmod
Mostrar cita
@-Sheen-
Mostrar cita
@LoboFHmod
Mostrar cita
@-Sheen-
Mostrar cita
Mass Effect ya no es rol. Pasó a ser un shooter conversacional. Al menos los dos últimos. El primero si era rol, y es uno de mis juegos preferidos. Nunca podré olvidar viajar por las galaxias y los planetas y sentir esa inquietud de no saber qué iba a encontrarme en cada uno de ellos. ¿Una rebelión de máquinas, un ataque de piratas, un monstruo gigantesco? El 2 y el 3 eran espectaculares, pero no como juegos de rol. El rol se perdió entre galaxia y galaxia. Se prostituyó entre "dimes" y "diretes" cinemáticos, silbidos de blasters y exceso de coberturas. Al más puro estilo Gears of War pero con un fantástico argumento. Al menos en mi opinión. Saludos.
Disiento. En primer lugar el sistema de coberturas ya existía en el primer juego, solo que estaba terriblemente mal hecho, que se pula algo hasta que adquiera el verdadero sentido que se le pretendía dar no me parece negativo, todo lo contrario. Precisamente un buen sistema de coberturas es lo que necesitaba un juego diseñado como Mass Effect para permitir sacarle más partido a su sistema de poderes y no fiarlo todo a las armas, hacerlo más rol y menos shooter...lo cual no quiere decir que no sean efectivas, por suerte, creo que lograron el mejor híbrido posible de ambos géneros. Es cierto que se cargaron la exploración del primero, pero es que a mí personalmente me pareció tan mala que no la eché de menos. Ojo, no le diría que no a un Mass Effect en mundo abierto si lo hicieran bien. Pero en la mecánica creo que no pararon de mejorar y evolucionar del primero al tercero, al cual le metí más de mil horas en su increíble cooperativo y que me permitió entender toda la complejidad de su sistema, sinergias entre poderes, estrategias de grupo, como modificar un montón de aspectos de armas, poderes y demás. El que diga que Mass Effect ha evolucionado a shooter con pompas azules se equivoca. Lo que creo que es innegable, es que en Mass Effect puedes definir a tu personaje y alterar el mundo con tu paso por él, única característica que según mi punto de vista es [i]condición sine qua non[/i] para definir un juego de [i]roleplaying[/i], lo demás: experiencia, árbol de habilidades, estadísticas y demás me parece accesorio. Y creo que en eso Mass Effect 2 y Mass Effect 3 no tienen nada que envidiar ni a su predecesor ni a otros juegos de rol con menos tiros.
Simplemente tenemos conceptos diferentes de lo que es rol. Lo que para ti es accesorio para mi es fundamental (experiencia, árbol de habilidades, etc..) y lo que para ti es condición "sine qua non" no lo es para mí ni mucho menos, ya que, si lo considerara como tal estaría eliminando de golpe y porrazo los titulos más emblemáticos que ha tenido el mundo RPG en PC. Ya que hay muchos juegos de rol donde no se puede definir al personaje ni se tiene un árbol conversacional dónde al tomar decisiones se varíe en gran medida el destino del juego y sus protagonistas. Es decir, donde no haya varios finales o diferentes ramas argumentativas. Estoy suponiendo que por definir al personaje te refieres a poder personalizarlo físicamente, porque por habilidades ya entraría dentro de la rama de habilidades (Fuerza, Constitución, Agilidad, etc..), y teniendo en cuenta del juego del que hablamos, supongo que te refieres a que dependiendo de las decisiones que tomemos el personaje sufre una transformación, ya sea para bien o para mal, de su yo interior. Y respecto a lo de que el mundo varíe supongo que te refieres a que a tu paso y dependiendo de las decisiones que tomes, la historia cambia, varíe su final, es decir, un universo más vivo el cual el jugador decide a través del personaje. Si esto es así, y es condición "sine qua non" para que se considere rol, entonces Planescape Toment no es rol, ni toda la saga Ultima, ni la saga Elvira, ni la saga Ishar, ni la saga Lands of Lore, ni la saga Might & Magic, ni Arcanum, ni la saga Neverwinter Nights, ni la saga Drakensang, ni Legend of Grimlock, ni la saga Icewind Dale, incluso ni Baldur's Gate ya que las decisiones no afectaban a la historia y el personaje no se transformaba o se definía por sus decisiones. En todos estos juegos, los personajes se preconfiguraban al iniciar el juego, en algunos casos ni eso, y ya eran invariables hasta el final. En algunos podías elegir ser malo o bueno, pero no se alteraba el mundo a tu alrededor por ello, salvo en BG donde los personajes se podían enfadar contigo e incluso pelearse o abandonar el grupo, pero poco más. Si por el contrario definimos como condición "sine qua non" que haya personalización de habilidades, experiencia, etc... TODOS los juegos mencionados anteriormente entran dentro del género rol, y Mass Effect 2 & 3 se quedan fuera. Es más, si pensamos como requisito "sine qua non" que puedas tomar decisiones y alterar el mundo a tu alrededor y la historia, la aventura The Walking Dead entraría antes como juego de rol que el propio Baldur's Gate, o el propio Planescape Torment, en el que ni siquiera podías elegir al personaje, o para ponerte algo más reciente Legend of Grimlock. Pero, como te digo, es simplemente que tenemos una concepción diferente de lo que es rol. Saludos.
Es evidente que tenemos una manera diferente de verlo y eso está bien, simplemente que creo que te equivocas al decir que no hay personalización de habilidades ni experiencia en Mass Effect 2 y 3, cosa que me parece evidente. Así que hasta con tu manera de definir el género se trata de videojuegos de rol, en este caso híbridos con el género shooter.
El mismo borderlands es infinitas veces mas rol que mass effecct incluso si carece de toma de decisiones y te explicare el motivo. En un juego de rol hay 2 facetas imprescindibles.Cuando cumples ambas es un AUTENTICO juego de rol,cuando cumples 1 no y cuando cumples 1 a medias es un juego con TINTES de rol.Se trata de la PERSONALIZACION y LA INMERSION. Mass effect tiene lo segundo pero carece mucho de lo primero.Si es cierto que puedes ponerle la cara y fisico que quieras a tu personaje e incluso elejir una clase y tener habilidades...pero el sistema de clase no define en absoluto la identidad del personaje,algo que debe hacerlo completamente unico e independiente.Las habilidades por su parte se reducen a mejoras de armas y limitadas capacidades pero nada mas.No hay atributos fisicos que definan por completo la identidad del personaje sino limitados,y las habilidades carecen de algo fundamental que es la progresion. Supongamos que soy el hombre ilusorio y mando a shepard tali y jacob a una mision de reconocimiento.Resulta que nos topamos con una avanzadilla geth que nos flanquea por todos lados y el unico modo de llegar hasta ellos sin que nos maten es atravesar un campo de minas.Necesitaria que alguien tuviese un alto nivel en DEMOLICIONES para desactivar la mina y en caso de no tener dicho nivel habria que lanzar granadas o disparar para que explotasen y tener via libre.Despues de librarnos de los geth encontramos una computadora con gran información que nos vendria de fabula.No es imprescindible para continuar pero podria ser util mas adelante,asi que buscamos acceder a ella con tali que es quien entiende de esto y nos damos cuenta de que tiene SEGURIDAD NIVEL 5 mientras que tali que es la mas experta del grupo solo tiene nivel 2.Aun podemos intentar hackear la computadora pero el proceso es mucho mas lento e inseguro por lo que el marjen de error es alto y hasta podriamos bloquear el sistema sin querer.Incluso solucionado el tema de la computadora esta nos da la posibilidad de activar un droide de combate para que nos ayude durante un tiempo pero el droide esta completamente estropeado.Vamos a tali y descubrimos que puede repararlo con iezas que ella posee, pero que al no tener un nivel alto de REPARACIONES tendria que consumir muchas mas piezas de las que tiene actualmente,por lo que el robot no llega a ser nunca activado a menos que des un rodeo y encuentres piezas extra. En borderlands no puedes decidir que hacer en cada situacion que se te plantea pero a cambio puedes conseguir un personaje completamente independiente y PERSONAL en todo momento con un sistema de progresion de habilidades de clase de las que carece mass effect.En ninguno de los 2 casos podemos no obstante desarrollar habilidades que nos hagan evolucionar y crecer ya que practicamene todo se restrige a la batalla.Pero incluso asi y siendo ambos casos "limitados" y careciendo ambos de lo fundamental en el "rol" que seria las 2 partes de lo que componen el rol....aun asi de cara a la personalizacion borderlands sigue estando por delante de mass effect al respetar muchisimo mas la libertad en el sistema de progresion,de tener muchos mas ajustes y configuraciones y ante todo PERSONALIDAD en cada tipo de personaje que crees. Hay muy pocos juegos de rol rol lo que se dice rol en estos tiempos porque hay demasiados hbridos pero incluso en los que son ROL tambien empieza a verse mucha ausencia de el.En skyrim mismo bathesda se tomó la libertad de eliminar aspectos muy impoortantes del rol en cuanto al sistema de clases y al equipo(rutura de equipo por ejemplo) por mucho que se tenga lo necesario para llamarse "rol" Es lo jrpg no hay libertad para crearte tu personaje.Todos estan predeterminados en su clase pscologia e historia(razón por la cual shepard no es un personaje,sino un avatar).Tampoco puedes tomar decisiones que afecten a tu entorno o teimpliquen personalmente.No obstante muchas veces encuentras una ENORME libertad de personalización en cuanto al comportamiento de personajes.Ciertamente en muy contados casos puedes elejir que hacer con los puntos al subir de nivel pero gracias a sistemas como el de MATERIA o ESFERAS de algun FF muchas veces la curva de evolución de un personaje cambia completamente incluso si estan predeterminados por una clase concreta(normalmente lo estan en todos los jrpg).Tambien en esos juegos hay casos donde el EQUIPO afecta mucho al personaje.Conozco juegos donde segun el equipo que lleve cada personaje crece de forma diferente incluso si el equipo esta predeterminado por no poder cambiar de clase. Vamos, que rol rol lo que se dice rol ya hay muy poco ahora pero hay juegos que sin ser rol rol lo son mucho mas que otros al cumplir mejor ciertos aspectos.Mass effect tiene decisiones pero carece de una personalizacion auntentica al lado del mismo borderlands,que tampoco es rol y carece de decisiones o habilidades que afecten a la progresion y al campo como tambien carece mass effect...pero el sistema de clases y indentidad al configurar el personaje se respeta bastante mas.
Tu queja parece orientada hacia algo que está golpeando al rol con más fuerza que cualquier sub-género: [b]La Casualización[/b]. Llegando que agregando un contador de experiencia sea suficiente para poner etiqueta RPG a cualquier cosa... Lo que yo valoro de Mass Effect es que siempre pretendió ser lo que fue, más, o menos casualizado, jamás nadie esperó un rol profundo de él.
@Isma82
Mostrar cita
El genero Rol no es un genero homogéneo. Hay gente que considera Diablo rol y gente que no. Hay gente que considera a los jrpgs rol y los hay que no. Rol canónico pues no hay mucho, pero porque no vende seamos realistas. Creía que un fallout original vendería 5 M de copias? Intentad jugarlo hoy en día a ver cuantos lo aguantarían... El rol como todo evoluciona y debe evolucionar. La tecnología permite hacer juegos de rol de otra forma, por ejemplo los Tes y su sistema de eres lo que haces no hubiera sido posible hace años por limitaciones técnicas. No se puede ser inmovilista y solo querer clones de los juegos de los 90 basados en las reglas de D&D o en los fallout originales. Es bueno profundizar en otras formas de hacer rol. No creo que sea bueno encapsular a un genero tan rico entre cuatro paredes para hacer clones de si mismo una y otra vez como sucede con los fps bélicos.
Yo creo que en estos casos no aplica la palabra [b]evolución[/b]. En la naturaleza evolución es, por ejemplo, cuando un animal con alas puede volar más alto, significa hacer lo que haces cada vez mejor. En cambio cuando un animal terrestre se vuelve marino, se llama [b]adaptación[/b], porque cambia la línea evolutiva en el árbol cambiando la especie. Por ejemplo, en Diablo 2 la gente comparaba builds buscando el óptimo pero Diablo 3 eliminó los builds, cero personalización, tu monje será idéntico al resto de monjes de tu nivel, diferenciado únicamente en el equipo (como en un shooter tienes el mismo personaje que los demás diferenciándose en si llevas chaleco o escopeta, etc). Eso no “evolucionó el RPG”, fue un cambio de género. Un ejemplo evolutivo serían Torchlight, Path of Exile o Grim Dawn, que preservan o mejoran lo que había en Diablo 2. Por ejemplo Grim Dawn se juega idéntico a pero pasó a ser Sandbox y viene con editor de niveles entre otras novedades que a Dialbo 2 lo mejorarían, así evoluciona el RPG.
@Sidoras
Mostrar cita
@VikingII Quitando la tonalidad agresiva y alguna ausencia que nobleza obliga he de atribuir a no más que un desliz cofSui Generiscofcof, coincido plenamente. Ahora lo que falta es que mañana empiecen a llamar a Mario "indie" solo por la pinta sencilla que aparenta. PD: Cuidado con esa tos macho, es contagiosa
Sí, fui algo directo aunque el JRPG es una categoría totalmente válida [i]cofcoftambiénpokemoncofcof[/i]... con su público y todo. Pero me chocó que en un tema sobre ROL casi la mitad fuesen JRPG y con la indignación de que se dejaran fuera casi a los mejores! haha. PD: Sí, esa maldita tos, estoy tomando jarabe de consola para volverme algo más conformista, ahaha!
Torchlight no es mejor que Diablo 2 ni por asomo. No hay ninguna evolución en el Arpg en torchlight. Por otro lado realmente Diablo 2 ta supuso una cierta simplificación en según que mecánicas con respecto al 1, mucho mas hardcored. Lo que pasa es que mejoro en muchas otras cosas el juego original de blizzard. Diablo no ha sido nunca un juego de rol cannon. Y hay cosas que algunos afirman que son simplificaciones que yo las considero evoluciones y además muy lógicas, como ejemplo el sistema de progresión de TES que utiliza ta to oblivion como skyrim. Desde mi punto de vista necesita dicho sistema algún retoque pero es en la dirección que deben llevar los rpgs modernos. Lo de subir settings a mano estaba muy bien cuando no se sabia muy bien como hacerlo de otra forma, ahora con los tes y el concepto, lo que mas hago mas habilidoso soy creo que es el concepto de evolución natural de un juego de rol. Por supuesto retoca do algunas cosas del mismo. Es un simplificación? Pues si, pero en el fondo es una simplificación muy natural y con mucho sentido. Yo quiero tomar el ROL que yo quiera durante mi juego, no el que me imponga una clase o mis decisiones pasadas. Yo puedo rectificar en mi vida, en un juego debería poder hacerlo también.
DarkGod20660
Expulsado
Hace 10 años258
@LoboFHmod
Mostrar cita
@DarkGod, bueno, pues nada, Shepard no progresa, seguro que si se pone asalta la base recolectora con nivel 1. DarkGod, por favor, no fastidies, todo Mass Effect consiste en matar enemigos y completar misiones para conseguir puntos de experiencia y recursos y poder con ello aumentar las habilidades del personaje y compañeros para poder enfrentarte con situaciones cada vez más comprometidas, ¿a qué suena eso?, ¿a rol, quizás?. Decir que no hay cambios de entidad en skills entre cada clase, vamos, por favor, si parece un juego diferente dependiendo de la clase que elijas. En cuanto a las decisiones el juego está plagada de ellas y no me vale que pretendas quitarle valor solo porque en caso de Ashley y Kaidan no exista la opción de salvarlos a los dos, para eso existe un guión, para decidir que conflictos desea tratar y la muerte de un compañero genera eso. No, Shepard no va a reparar el motor de la Normandía, los que hicieron el juego no tienen interés en que se dedique a esas menudencias, entre otras cosas porque es un soldado, no un mecánico y existe algo que se llama coherencia narrativa. [b]Lo que me resulta gracioso es que te afilies a la bandera de que este juego no tiene verdadera libertad y luego despotriques contra Skyrim, que es la libertad personificada o alabes un montón de JRPG's que son la antítesis de libertad y capacidad de decisión.[/b]
aparte que lo de mandar a un soldado a reparar un motor era un simple ejemplo que cualquier personacon "SC" entenderia..... Te e puesto una opción dramatica como te podria poner otras 10, y todas acaban en pastilla roja/pastilla azul en los 3 juegos.Si queres saber porque eleji justo esa opción es porque es la primera importante y dramatica que se me venia a la mente, y que justo por el impacto que tiene en un juego DE ROL hubiese tenido almenos 4 salidas posibles. Claro que hay cambios en la entidad de las skills lobo,claro que los hay.Lo que no hay es unos cambios que tengan autentico impacto en la experiencia de juego en si.Da exactamente igual que clase cojas porque solo se diferenciaran en la mayor o menor pericia con un tipo de arma especifica o en tirar mas de biotica que de disparos.Pero incluso en eso salta pastilla roja/pastilla azul..porque la biotica en mas effect dista muchisimo de cojer un mago y convertirlo en un tipo de mago especifico.Los arboles y skills en mass effect no estan pensados para eso. no tienen las "ramas" caracteristicas para ello.Un biotico no deja de ser un puto mago...solo que aqui no puedes cojer al mago y convertirlo en un sanador,un experto en brujeria,en magia arcana....igual que cuando cojes un picaro y puedes convertirlo en un luchador experto en armas cortas cuerpo a cuerpo,en un ladronzuelo,en un asesino muy sigiloso o en alguien que va dejando trampas para que los enemigos caigan en ellas.Menos aun puedes cojer un guerrero(un soldado como shepard) y convertirlo en un tanque que todo lo puede aguantar o en una especie de paladin protector. En lo ultimo directamente te puedes ir "a tomar viento fresco" por idiota.Tardarias 9 semanas y media(si hijo si,rollo kim basinger) en terminar de decidir como quieres desarrollar los caracteres de un simple pokemon, y tardarias 4 meses en entender que hace a un pokemon de fuego diferente de otro pokemón de fuego MISMO ELEMENTO/CLASE....y mientras tu tardas en descubrir eso yo tendria que verme en la DIFICIL ELECCIÓN de si quiero que shepard aprenda a usar la pistola peor o mejor que la escopeta. De rol no sabes absolutamente nada lobo.Es mas,ni siquiera muestras interes alguno en saber de rol.Te has cerrado en tu estupido concepto de casual del genero porque te haces pajas mentales con shepard y luego JUSTAMENTE TU QUE DIJISTE NUNCA GUSTARTE LAS ESPADTAS Y MAGIAS te fuieste a hacer mas ajas,pero esta vez con skyrim,no precisamente el mejor ejemplo del mundo sobre el tema.....un juego que tiene un sistema de clases sin saber dios pra que porque ni importan ni influyen en el desarrollo real del personaje..lo mismo que dark souls. Si uno quiere hacer un juego donde te desarrolles segun como juegues perfecto...pero entonces no metas clases que no van a hacer nada. A por cierto, dejame decirte algo sobre los jrpg,que casi se me olvida...ah si..."Mide tus palabras,niño" No se si sabras(que coño vas a saber tu) de un juego llamado FF2... 4 protagonistas sin clases sin oficios sin restricciones cojias CUALQUIERA de los 4 y no sabian hacer mucho mas que pegarse a puños con los monstruos PERO a medida peleabas te dabas cuenta de que el que mas se movia aprendia a correr y esquivar mejor igual que aprendia a atacar priero,el que mas daño recibia aprendia a defenderse mejor y aguantar mas daño,el que mas atacaba aprendia a atacar mas fuerte etc etc..Y MIENTRAS el que atacaba mucho pero esquivava poco perdia velocidad, el que lanzaba muchas maggias pero no se defendia se quedaba con resistencia fisica 0.......sin clases,sin oficios,sin restricciones.....y a menudo que un personaje se hacia fuerte en algo se debilitaba siempre por el otro lado ..te suena verdad? SOLO QUE A DIFERENCIA DE SKYRIM..aqui LAS STATS BAJAN CONSTANTEMENTE SI NO LAS SIGUES USANDO. Tu cerebro no es miimamente capaz de asimilar cual complejidad abarca semejante sistema de progresion..Si usabas mucho una espada aprendias a empuñarla mejor..pero si te cerrabas en banda a espadas cortas perdias destreza con las pesadas..porque esa es otra...una espada AL IGUAL QUE UN MAGO...las hay de varios tipos...y que dominases una espada tipo gladius no significaba que pudieras usar bien estoques cimitarras o mandobles.... Sabes una cosa? cada vez que te veo defender la libertad de decision e implicacion de mass effect suenas tan.....no se.....tan...."NorteAmericano". A fin de cuentas defiendes un concepto de "libertad" que es para hacerselo mirar.
Koki755947Hace 10 años259
@Isma82
Mostrar cita
@VikingII
Mostrar cita
@Evmsmart
Mostrar cita
Por alguna razón nunca he podido disfrutar del genero rol. A pesar de que me gustaría disfrutar de este tipo de juegos no me ha sido posible encontrar un juego de rol que no termine aburriendome . Pero the witcher 3 y the división me llaman mucho la atención y creo que les daré una oportunidad para ver si por fin logro conectar con este gran género. Si alguien podría darme algunos consejos para entender mejor los juegos de rol lo agradecería porque me consta que me estoy perdíendo muchas joyas.
El RPG es el género más complejo porque debe ser suficientemente flexible para un personaje que va aumentando su habilidad, aunque varía la complejidad de sus sub-géneros, los más complejos son los que llamaríamos [b]puristas[/b] (que más se parecen al rol de mesa), y los menos complejos son [b]action[/b], más orientados a la acción que a la planificación (aunque aún sigan siendo mucho más complicados que las [b]aventuras[/b], que son lo que más se parece al RPG fuera del género). Un género tan profundo puede abrumar a quien no lo haya jugado así que hice [url=https://www.3djuegos.com/foros/tema/5129185/0/rpg-arquitecturas-y-variantes-fundamentales/]esta sencilla guía[/url] para diferenciarlos según su arquitectura para tener una referencia del estilo que mejor te quede, considerando que todos están bien, a mí me divierte tanto el action, como el puro o el estratégico. No por jugar JRPG serás peor o mejor que quien juega un MMORPG, todos son videojuegos y la única finalidad es que a ti te entretengan.
@DarkGod
Mostrar cita
@LoboFHmod
Mostrar cita
@-Sheen-
Mostrar cita
@LoboFHmod
Mostrar cita
@-Sheen-
Mostrar cita
Mass Effect ya no es rol. Pasó a ser un shooter conversacional. Al menos los dos últimos. El primero si era rol, y es uno de mis juegos preferidos. Nunca podré olvidar viajar por las galaxias y los planetas y sentir esa inquietud de no saber qué iba a encontrarme en cada uno de ellos. ¿Una rebelión de máquinas, un ataque de piratas, un monstruo gigantesco? El 2 y el 3 eran espectaculares, pero no como juegos de rol. El rol se perdió entre galaxia y galaxia. Se prostituyó entre "dimes" y "diretes" cinemáticos, silbidos de blasters y exceso de coberturas. Al más puro estilo Gears of War pero con un fantástico argumento. Al menos en mi opinión. Saludos.
Disiento. En primer lugar el sistema de coberturas ya existía en el primer juego, solo que estaba terriblemente mal hecho, que se pula algo hasta que adquiera el verdadero sentido que se le pretendía dar no me parece negativo, todo lo contrario. Precisamente un buen sistema de coberturas es lo que necesitaba un juego diseñado como Mass Effect para permitir sacarle más partido a su sistema de poderes y no fiarlo todo a las armas, hacerlo más rol y menos shooter...lo cual no quiere decir que no sean efectivas, por suerte, creo que lograron el mejor híbrido posible de ambos géneros. Es cierto que se cargaron la exploración del primero, pero es que a mí personalmente me pareció tan mala que no la eché de menos. Ojo, no le diría que no a un Mass Effect en mundo abierto si lo hicieran bien. Pero en la mecánica creo que no pararon de mejorar y evolucionar del primero al tercero, al cual le metí más de mil horas en su increíble cooperativo y que me permitió entender toda la complejidad de su sistema, sinergias entre poderes, estrategias de grupo, como modificar un montón de aspectos de armas, poderes y demás. El que diga que Mass Effect ha evolucionado a shooter con pompas azules se equivoca. Lo que creo que es innegable, es que en Mass Effect puedes definir a tu personaje y alterar el mundo con tu paso por él, única característica que según mi punto de vista es [i]condición sine qua non[/i] para definir un juego de [i]roleplaying[/i], lo demás: experiencia, árbol de habilidades, estadísticas y demás me parece accesorio. Y creo que en eso Mass Effect 2 y Mass Effect 3 no tienen nada que envidiar ni a su predecesor ni a otros juegos de rol con menos tiros.
Simplemente tenemos conceptos diferentes de lo que es rol. Lo que para ti es accesorio para mi es fundamental (experiencia, árbol de habilidades, etc..) y lo que para ti es condición "sine qua non" no lo es para mí ni mucho menos, ya que, si lo considerara como tal estaría eliminando de golpe y porrazo los titulos más emblemáticos que ha tenido el mundo RPG en PC. Ya que hay muchos juegos de rol donde no se puede definir al personaje ni se tiene un árbol conversacional dónde al tomar decisiones se varíe en gran medida el destino del juego y sus protagonistas. Es decir, donde no haya varios finales o diferentes ramas argumentativas. Estoy suponiendo que por definir al personaje te refieres a poder personalizarlo físicamente, porque por habilidades ya entraría dentro de la rama de habilidades (Fuerza, Constitución, Agilidad, etc..), y teniendo en cuenta del juego del que hablamos, supongo que te refieres a que dependiendo de las decisiones que tomemos el personaje sufre una transformación, ya sea para bien o para mal, de su yo interior. Y respecto a lo de que el mundo varíe supongo que te refieres a que a tu paso y dependiendo de las decisiones que tomes, la historia cambia, varíe su final, es decir, un universo más vivo el cual el jugador decide a través del personaje. Si esto es así, y es condición "sine qua non" para que se considere rol, entonces Planescape Toment no es rol, ni toda la saga Ultima, ni la saga Elvira, ni la saga Ishar, ni la saga Lands of Lore, ni la saga Might & Magic, ni Arcanum, ni la saga Neverwinter Nights, ni la saga Drakensang, ni Legend of Grimlock, ni la saga Icewind Dale, incluso ni Baldur's Gate ya que las decisiones no afectaban a la historia y el personaje no se transformaba o se definía por sus decisiones. En todos estos juegos, los personajes se preconfiguraban al iniciar el juego, en algunos casos ni eso, y ya eran invariables hasta el final. En algunos podías elegir ser malo o bueno, pero no se alteraba el mundo a tu alrededor por ello, salvo en BG donde los personajes se podían enfadar contigo e incluso pelearse o abandonar el grupo, pero poco más. Si por el contrario definimos como condición "sine qua non" que haya personalización de habilidades, experiencia, etc... TODOS los juegos mencionados anteriormente entran dentro del género rol, y Mass Effect 2 & 3 se quedan fuera. Es más, si pensamos como requisito "sine qua non" que puedas tomar decisiones y alterar el mundo a tu alrededor y la historia, la aventura The Walking Dead entraría antes como juego de rol que el propio Baldur's Gate, o el propio Planescape Torment, en el que ni siquiera podías elegir al personaje, o para ponerte algo más reciente Legend of Grimlock. Pero, como te digo, es simplemente que tenemos una concepción diferente de lo que es rol. Saludos.
Es evidente que tenemos una manera diferente de verlo y eso está bien, simplemente que creo que te equivocas al decir que no hay personalización de habilidades ni experiencia en Mass Effect 2 y 3, cosa que me parece evidente. Así que hasta con tu manera de definir el género se trata de videojuegos de rol, en este caso híbridos con el género shooter.
El mismo borderlands es infinitas veces mas rol que mass effecct incluso si carece de toma de decisiones y te explicare el motivo. En un juego de rol hay 2 facetas imprescindibles.Cuando cumples ambas es un AUTENTICO juego de rol,cuando cumples 1 no y cuando cumples 1 a medias es un juego con TINTES de rol.Se trata de la PERSONALIZACION y LA INMERSION. Mass effect tiene lo segundo pero carece mucho de lo primero.Si es cierto que puedes ponerle la cara y fisico que quieras a tu personaje e incluso elejir una clase y tener habilidades...pero el sistema de clase no define en absoluto la identidad del personaje,algo que debe hacerlo completamente unico e independiente.Las habilidades por su parte se reducen a mejoras de armas y limitadas capacidades pero nada mas.No hay atributos fisicos que definan por completo la identidad del personaje sino limitados,y las habilidades carecen de algo fundamental que es la progresion. Supongamos que soy el hombre ilusorio y mando a shepard tali y jacob a una mision de reconocimiento.Resulta que nos topamos con una avanzadilla geth que nos flanquea por todos lados y el unico modo de llegar hasta ellos sin que nos maten es atravesar un campo de minas.Necesitaria que alguien tuviese un alto nivel en DEMOLICIONES para desactivar la mina y en caso de no tener dicho nivel habria que lanzar granadas o disparar para que explotasen y tener via libre.Despues de librarnos de los geth encontramos una computadora con gran información que nos vendria de fabula.No es imprescindible para continuar pero podria ser util mas adelante,asi que buscamos acceder a ella con tali que es quien entiende de esto y nos damos cuenta de que tiene SEGURIDAD NIVEL 5 mientras que tali que es la mas experta del grupo solo tiene nivel 2.Aun podemos intentar hackear la computadora pero el proceso es mucho mas lento e inseguro por lo que el marjen de error es alto y hasta podriamos bloquear el sistema sin querer.Incluso solucionado el tema de la computadora esta nos da la posibilidad de activar un droide de combate para que nos ayude durante un tiempo pero el droide esta completamente estropeado.Vamos a tali y descubrimos que puede repararlo con iezas que ella posee, pero que al no tener un nivel alto de REPARACIONES tendria que consumir muchas mas piezas de las que tiene actualmente,por lo que el robot no llega a ser nunca activado a menos que des un rodeo y encuentres piezas extra. En borderlands no puedes decidir que hacer en cada situacion que se te plantea pero a cambio puedes conseguir un personaje completamente independiente y PERSONAL en todo momento con un sistema de progresion de habilidades de clase de las que carece mass effect.En ninguno de los 2 casos podemos no obstante desarrollar habilidades que nos hagan evolucionar y crecer ya que practicamene todo se restrige a la batalla.Pero incluso asi y siendo ambos casos "limitados" y careciendo ambos de lo fundamental en el "rol" que seria las 2 partes de lo que componen el rol....aun asi de cara a la personalizacion borderlands sigue estando por delante de mass effect al respetar muchisimo mas la libertad en el sistema de progresion,de tener muchos mas ajustes y configuraciones y ante todo PERSONALIDAD en cada tipo de personaje que crees. Hay muy pocos juegos de rol rol lo que se dice rol en estos tiempos porque hay demasiados hbridos pero incluso en los que son ROL tambien empieza a verse mucha ausencia de el.En skyrim mismo bathesda se tomó la libertad de eliminar aspectos muy impoortantes del rol en cuanto al sistema de clases y al equipo(rutura de equipo por ejemplo) por mucho que se tenga lo necesario para llamarse "rol" Es lo jrpg no hay libertad para crearte tu personaje.Todos estan predeterminados en su clase pscologia e historia(razón por la cual shepard no es un personaje,sino un avatar).Tampoco puedes tomar decisiones que afecten a tu entorno o teimpliquen personalmente.No obstante muchas veces encuentras una ENORME libertad de personalización en cuanto al comportamiento de personajes.Ciertamente en muy contados casos puedes elejir que hacer con los puntos al subir de nivel pero gracias a sistemas como el de MATERIA o ESFERAS de algun FF muchas veces la curva de evolución de un personaje cambia completamente incluso si estan predeterminados por una clase concreta(normalmente lo estan en todos los jrpg).Tambien en esos juegos hay casos donde el EQUIPO afecta mucho al personaje.Conozco juegos donde segun el equipo que lleve cada personaje crece de forma diferente incluso si el equipo esta predeterminado por no poder cambiar de clase. Vamos, que rol rol lo que se dice rol ya hay muy poco ahora pero hay juegos que sin ser rol rol lo son mucho mas que otros al cumplir mejor ciertos aspectos.Mass effect tiene decisiones pero carece de una personalizacion auntentica al lado del mismo borderlands,que tampoco es rol y carece de decisiones o habilidades que afecten a la progresion y al campo como tambien carece mass effect...pero el sistema de clases y indentidad al configurar el personaje se respeta bastante mas.
Tu queja parece orientada hacia algo que está golpeando al rol con más fuerza que cualquier sub-género: [b]La Casualización[/b]. Llegando que agregando un contador de experiencia sea suficiente para poner etiqueta RPG a cualquier cosa... Lo que yo valoro de Mass Effect es que siempre pretendió ser lo que fue, más, o menos casualizado, jamás nadie esperó un rol profundo de él.
@Isma82
Mostrar cita
El genero Rol no es un genero homogéneo. Hay gente que considera Diablo rol y gente que no. Hay gente que considera a los jrpgs rol y los hay que no. Rol canónico pues no hay mucho, pero porque no vende seamos realistas. Creía que un fallout original vendería 5 M de copias? Intentad jugarlo hoy en día a ver cuantos lo aguantarían... El rol como todo evoluciona y debe evolucionar. La tecnología permite hacer juegos de rol de otra forma, por ejemplo los Tes y su sistema de eres lo que haces no hubiera sido posible hace años por limitaciones técnicas. No se puede ser inmovilista y solo querer clones de los juegos de los 90 basados en las reglas de D&D o en los fallout originales. Es bueno profundizar en otras formas de hacer rol. No creo que sea bueno encapsular a un genero tan rico entre cuatro paredes para hacer clones de si mismo una y otra vez como sucede con los fps bélicos.
Yo creo que en estos casos no aplica la palabra [b]evolución[/b]. En la naturaleza evolución es, por ejemplo, cuando un animal con alas puede volar más alto, significa hacer lo que haces cada vez mejor. En cambio cuando un animal terrestre se vuelve marino, se llama [b]adaptación[/b], porque cambia la línea evolutiva en el árbol cambiando la especie. Por ejemplo, en Diablo 2 la gente comparaba builds buscando el óptimo pero Diablo 3 eliminó los builds, cero personalización, tu monje será idéntico al resto de monjes de tu nivel, diferenciado únicamente en el equipo (como en un shooter tienes el mismo personaje que los demás diferenciándose en si llevas chaleco o escopeta, etc). Eso no “evolucionó el RPG”, fue un cambio de género. Un ejemplo evolutivo serían Torchlight, Path of Exile o Grim Dawn, que preservan o mejoran lo que había en Diablo 2. Por ejemplo Grim Dawn se juega idéntico a pero pasó a ser Sandbox y viene con editor de niveles entre otras novedades que a Dialbo 2 lo mejorarían, así evoluciona el RPG.
@Sidoras
Mostrar cita
@VikingII Quitando la tonalidad agresiva y alguna ausencia que nobleza obliga he de atribuir a no más que un desliz cofSui Generiscofcof, coincido plenamente. Ahora lo que falta es que mañana empiecen a llamar a Mario "indie" solo por la pinta sencilla que aparenta. PD: Cuidado con esa tos macho, es contagiosa
Sí, fui algo directo aunque el JRPG es una categoría totalmente válida [i]cofcoftambiénpokemoncofcof[/i]... con su público y todo. Pero me chocó que en un tema sobre ROL casi la mitad fuesen JRPG y con la indignación de que se dejaran fuera casi a los mejores! haha. PD: Sí, esa maldita tos, estoy tomando jarabe de consola para volverme algo más conformista, ahaha!
Torchlight no es mejor que Diablo 2 ni por asomo. No hay ninguna evolución en el Arpg en torchlight. Por otro lado realmente Diablo 2 ta supuso una cierta simplificación en según que mecánicas con respecto al 1, mucho mas hardcored. Lo que pasa es que mejoro en muchas otras cosas el juego original de blizzard. Diablo no ha sido nunca un juego de rol cannon. Y hay cosas que algunos afirman que son simplificaciones que yo las considero evoluciones y además muy lógicas, como ejemplo el sistema de progresión de TES que utiliza ta to oblivion como skyrim. Desde mi punto de vista necesita dicho sistema algún retoque pero es en la dirección que deben llevar los rpgs modernos. Lo de subir settings a mano estaba muy bien cuando no se sabia muy bien como hacerlo de otra forma, ahora con los tes y el concepto, lo que mas hago mas habilidoso soy creo que es el concepto de evolución natural de un juego de rol. Por supuesto retoca do algunas cosas del mismo. Es un simplificación? Pues si, pero en el fondo es una simplificación muy natural y con mucho sentido. Yo quiero tomar el ROL que yo quiera durante mi juego, no el que me imponga una clase o mis decisiones pasadas. Yo puedo rectificar en mi vida, en un juego debería poder hacerlo también.
Si Bethesda quiere que la gente haga rolplaying siguiendo la linea de Skyrim no va bien encaminado, no puedes quitar habilidades, que la diferencia entre razas importe muy poco, basar tus habilidades en Daño del arma - Def. de la armadura o que haya que elegir entre salud, mana y stamina al subir de nivel, sin contar que tus actos se ven reflejado en el mundo entre poco y nada. Si lo que quiere es abarcar mucho publico va de lujo, quitaria incluso varias habilidades mas y la Stamina.
EDITADO EL 03-02-2014 / 02:55 (EDITADO 1 VEZ)
2 VOTOS
LoboFHmod35146Hace 10 años260
Claro, @DarkGod, da igual la clase que elijas, que son cuatro tonterías y las armas. Como se nota que le has dedicado pocas horas y una atención tangencial a la saga, porque tal tontería solo la puede soltar alguien que ha arañado solo la superficie.

Para que luego vayas tachando a otros de novatos en el género.

Me retiro, total con Mass Effect y el rol occidental jamás he tenido esperanza de que te bajaras del burro.
Halbadrone2878Hace 10 años261
Sobre los j rpg mas de lo mismo que llevo viendo y probando desde q tengo consolas 
se vienen fuertes rpg occidentales y los que de verdad  han aportan novedades al genero xd
-Sheen-1102Hace 10 años262
@Isma82
Mostrar cita
@-Sheen-
Mostrar cita
@Isma82
Mostrar cita
El genero Rol no es un genero homogéneo. Hay gente que considera Diablo rol y gente que no. Hay gente que considera a los jrpgs rol y los hay que no. Rol canónico pues no hay mucho, pero porque no vende seamos realistas. Creía que un fallout original vendería 5 M de copias? Intentad jugarlo hoy en día a ver cuantos lo aguantarían... El rol como todo evoluciona y debe evolucionar. La tecnología permite hacer juegos de rol de otra forma, por ejemplo los Tes y su sistema de eres lo que haces no hubiera sido posible hace años por limitaciones técnicas. No se puede ser inmovilista y solo querer clones de los juegos de los 90 basados en las reglas de D&D o en los fallout originales. Es bueno profundizar en otras formas de hacer rol. No creo que sea bueno encapsular a un genero tan rico entre cuatro paredes para hacer clones de si mismo una y otra vez como sucede con los fps bélicos.
Sí, es cierto que un género tan profundo y completo como el rol no puede quedarse encapsulado tomando siempre como base los sistemas de antaño. El problema, tal y como lo veo yo, es que eso se ha traducido en una simplificación del mismo sistema y no creo que pueda considerarse una evolución, sino más bien una involución en pos de intentar captar el máximo número de compradores intentando no complicarles la existencia con complicados menús y configuraciones. En definitiva, no ponerlo demasiado complejo, no vaya a ser que no lo compren. De todos modos, creo que eso no es un problema exclusivo del rol, sino que afecta también a otros géneros como la estrategia o las aventuras gráficas. En este último género podemos encontrar un ejemplo perfecto de lo mismo que le ha sucedido al rol. Podemos encontrar juegos como Deponia o Chains of Satinav donde tenemos que quebrarnos la cabeza con enrevesados puzles a prácticamente cada paso para seguir avanzando, y luego encontrarnos The Walking Dead, un juego en el que lo que hacemos es elegir frases y presionar los botones en el momento correcto. Simplificación, no evolución. ¿Quién vendió mucho más? Obvio, hoy se estila mucho más lo simple que lo complejo. Y dudo mucho que alguien que se haya terminado ambos juegos pueda decir que The Walking Dead tiene un mejor argumento que Chains of Satinav. ¿Qué ha pasado con Broken Age? Según dicen la historia está muy bien, pero la dificultad comentan que es de risa, para niños de 10 años. ¿Que dicen muchos jugadores? "Lo mejor que he jugado, una dificultad super ajustada". ¿Que dicen los jugadores de aventuras gráficas? "¿Pero esto qué coño es? De lo fácil que es, es aburrido". Un buen ejemplo de evolución en mi opinión fue Fallout 3. Ya que aunque simplificó el sistema de combate, continuó teniendo el fantástico sistema de configuración de personaje cuyas variaciones influían directamente en el mundo que nos rodeaba. Y además podías seguir utilizando el sistema V.A.T.S. si no querías ponerte en plan shooter, algo que yo utilizaba constantemente, para evitar jugar en plan shooter porque me aburría. De todos modos, siempre quedarán empresas dispuestas a ponerles las cosas difíciles a los jugadoren que disfrutan con la dificultad y los sistemas complejos, afortunadamente. Aunque mucha gente se quejará sin duda. En los foros de Might & Magic X de Steam, por ejemplo, hay posts donde la gente se queja de la dificultad del juego porque dicen que es demasiado difícil, que así no disfrutan. Que ya los mata la Reina Araña del tutorial, y que eso no puede ser. El problema de todo esto, es que muchos jugadores han nacido rodeados de juegos que le facilitaban las cosas, que no querían agobiarlos, creando un núcleo de jugadores que busca lo simple, que no soporta la frustración de perder, y que en lo complejo ven un muro infranqueable. Las mayoría de las empresas no buscan evolucionar los géneros, sino simplificarlos. Y todo lo simple, suele ser bastante banal y aburrido. Saludos.
Cuando quieres hacer un juego que sea comprado por millones porque sus valores de producción requieren una inversión de millones, tienes que hacerlo para el gran publico. Desde luego hay simplificaciones y simplificaciones pero a mi ni me parece mal que se simplifiquen ciertas cosas. A veces la propia tecnología hace que cosas que se hacían de una forma ahora se pueden hacer mas fáciles para el usuario. Hac3erun control enrevesado o obligar a un jugador a estudiar mil cosas hasta poder controlar un juego no siempre es productivo. Blizzard por ejemplo sigue en sus diseños la máxima que debería llevar (creo yo) todo buen juego que se precie. Easy to play, hard to máster. No creo que complicar el juego sea bueno, todo lo contrario. La dificultad debe estar bien ajustada. Tampoco que sea un paseo por el parque. Y hay simplificaciones que ayudan y que son muy lógicas. No hay que llevarlo al estremo. Estoy seguro que muchos no jugariais ni 5 minutos a un juego de rol canon hoy en día. Cuantos de aquí habéis jugado por ejemplo a king of dragón pass.? Esta en gog y en tableta, reeditado y ha vendido muchopera ser un juego tan canon y hardcore como es. Pero seguro que aquí no lo conoce ni dios y seguramente muchos de los que se hechan las manos a la cabeza con según que simplificaciones no lo tocarían ni con un palo... Pero pocos juegos de rol encontraran mas hard y canon que ese juego... Ahora bien, hay que tener un par para jugarlo.
Ciertamente hoy en día gracias a los avances que se nos brindan en los videojuegos es muy recomendable utilizarlos para favorecer la jugabilidad en el mismo. Yo estoy de acuerdo con esto, pero hasta cierto punto. El punto en el que el jugador pierde el control mismo del juego porque la mayoría de sus operaciones están automatizadas. Esto variará según los gustos, ya que hay gente que le fascinará Avadon, Avernum o Echelon pero para otros puede ser realmente duro o tedioso tener que lidiar con unas configuraciones tan sumamente específicas en algunos momentos, y habrá otros que prefieran un sistema menos complejo como el de Fallout, o más aún como el de Skyrim, o mas aún todavia como Diablo o Torchlight. A mi me encantó The Incredible Adventures of Van Helsing, pero asumo que se simplifica muchísimo el sistema de configuración del personaje y, por ende, el sistema de combate. Y como ese juego bastantes más en todos los géneros. El problema principal es que la industria se ha vuelto algo vaga, porque el jugador lo ha hecho también. ¿Cuantas veces no se ha oído algo del tipo: "Me gusta el juego pero tiene mucho texto. No quiero estar leyendo todo el tiempo."? ¿Que hace la industria? Rebajar el número de dialogos exponencialmente para que los que se quejan no lo hagan y compren el juego. En los shooters ahora se recupera vida si te quedas quieto: simplificación. Para que el juego no sea dificil y la gente no se queje. Es que al final estamos llegando a un nivel donde ni siquiera el jugador interactua con el juego, y es un mero espectador, como por ejemplo Dear Esther, que lo único que haces es andar mientras el tipo habla, y encima te suelta un rollo de dos pares de webos con la intención de ser profundo. Fracasando estrepitosamente he de añadir. Por otro lado, por ejemplo tenemos el caso de Mass Effect donde se implementa bien la tecnología creando un mundo vivo para que el jugador se sienta parte de él, que no espectador, y le brinda muchísimas posibilidades. En mi opinión podría ofrecer más, pero lo que ofrece lo hace muy bien. Eso no quiere decir que yo, por ejemplo, siempre disfrute con paneles llenos de información y donde se llegue a un extremo donde el jugador tiene que realizarlo prácticamente todo. A mi no me gustan demasiado ya a día de hoy los juegos de estrategia como Hearts of Iron, o Europa Universalis, porque me termino aburriendo, aunque antes pasaba cientos de horas con ellos, pero eso es un extremo. Luego podemos tener peldaños intermedios. Podemos ver un Civilization, un Men of War, un Company of Heroes, o un Farm Frenzy. Desde muy hardcore a totalmente casual. Afortunadamente, en PC hay para todos los gustos, si quieres experiencias hardcore no vas a tener problemas para encontrarlas, ni si quieres cosas intermedias, o casuales tampoco. Y esto es gracias en gran medida al mercado Indie. Legend of Grimlock es un gran ejemplo, y ha vendido bastante además. Hay un gran número de jugadores que está cansado de juegos facilones y reiterativos donde el juego te lo hace todo para "que no te canses". Y lo mejor, es que va en aumento este tipo de juegos. Ahí está por ejemplo Might & Magic X, uno de los más vendidos en Steam. No tan duro como la saga original, pero bastante completo igualmente. Facilitar las cosas en exceso tampoco es bueno, porque al final acaban aburriendo de los simples que son. Utilizar la tecnología para favorecer que el usuario disfrute más de un título está muy bien, de hecho es lo ideal, pones la tecnología al servicio de la diversión. Utilizar la tecnología para simplificar y conseguir el mayor número de ventas posible para que se lo pueda pasar desde un niño de 12 años a uno hombre de 80 años es un error. Eso es poner la tecnología al servico de la ventas, y eso no tiene nada que ver con la diversión, al menos del que juega, que es el que paga. En todos los sentidos. Saludos.
EDITADO EL 03-02-2014 / 04:14 (EDITADO 1 VEZ)
2 VOTOS
VikingII1624Hace 10 años263
@Isma82
Mostrar cita
@VikingII
Mostrar cita
@Evmsmart
Mostrar cita
Por alguna razón nunca he podido disfrutar del genero rol. A pesar de que me gustaría disfrutar de este tipo de juegos no me ha sido posible encontrar un juego de rol que no termine aburriendome . Pero the witcher 3 y the división me llaman mucho la atención y creo que les daré una oportunidad para ver si por fin logro conectar con este gran género. Si alguien podría darme algunos consejos para entender mejor los juegos de rol lo agradecería porque me consta que me estoy perdíendo muchas joyas.
El RPG es el género más complejo porque debe ser suficientemente flexible para un personaje que va aumentando su habilidad, aunque varía la complejidad de sus sub-géneros, los más complejos son los que llamaríamos [b]puristas[/b] (que más se parecen al rol de mesa), y los menos complejos son [b]action[/b], más orientados a la acción que a la planificación (aunque aún sigan siendo mucho más complicados que las [b]aventuras[/b], que son lo que más se parece al RPG fuera del género). Un género tan profundo puede abrumar a quien no lo haya jugado así que hice [url=https://www.3djuegos.com/foros/tema/5129185/0/rpg-arquitecturas-y-variantes-fundamentales/]esta sencilla guía[/url] para diferenciarlos según su arquitectura para tener una referencia del estilo que mejor te quede, considerando que todos están bien, a mí me divierte tanto el action, como el puro o el estratégico. No por jugar JRPG serás peor o mejor que quien juega un MMORPG, todos son videojuegos y la única finalidad es que a ti te entretengan.
@DarkGod
Mostrar cita
@LoboFHmod
Mostrar cita
@-Sheen-
Mostrar cita
@LoboFHmod
Mostrar cita
@-Sheen-
Mostrar cita
Mass Effect ya no es rol. Pasó a ser un shooter conversacional. Al menos los dos últimos. El primero si era rol, y es uno de mis juegos preferidos. Nunca podré olvidar viajar por las galaxias y los planetas y sentir esa inquietud de no saber qué iba a encontrarme en cada uno de ellos. ¿Una rebelión de máquinas, un ataque de piratas, un monstruo gigantesco? El 2 y el 3 eran espectaculares, pero no como juegos de rol. El rol se perdió entre galaxia y galaxia. Se prostituyó entre "dimes" y "diretes" cinemáticos, silbidos de blasters y exceso de coberturas. Al más puro estilo Gears of War pero con un fantástico argumento. Al menos en mi opinión. Saludos.
Disiento. En primer lugar el sistema de coberturas ya existía en el primer juego, solo que estaba terriblemente mal hecho, que se pula algo hasta que adquiera el verdadero sentido que se le pretendía dar no me parece negativo, todo lo contrario. Precisamente un buen sistema de coberturas es lo que necesitaba un juego diseñado como Mass Effect para permitir sacarle más partido a su sistema de poderes y no fiarlo todo a las armas, hacerlo más rol y menos shooter...lo cual no quiere decir que no sean efectivas, por suerte, creo que lograron el mejor híbrido posible de ambos géneros. Es cierto que se cargaron la exploración del primero, pero es que a mí personalmente me pareció tan mala que no la eché de menos. Ojo, no le diría que no a un Mass Effect en mundo abierto si lo hicieran bien. Pero en la mecánica creo que no pararon de mejorar y evolucionar del primero al tercero, al cual le metí más de mil horas en su increíble cooperativo y que me permitió entender toda la complejidad de su sistema, sinergias entre poderes, estrategias de grupo, como modificar un montón de aspectos de armas, poderes y demás. El que diga que Mass Effect ha evolucionado a shooter con pompas azules se equivoca. Lo que creo que es innegable, es que en Mass Effect puedes definir a tu personaje y alterar el mundo con tu paso por él, única característica que según mi punto de vista es [i]condición sine qua non[/i] para definir un juego de [i]roleplaying[/i], lo demás: experiencia, árbol de habilidades, estadísticas y demás me parece accesorio. Y creo que en eso Mass Effect 2 y Mass Effect 3 no tienen nada que envidiar ni a su predecesor ni a otros juegos de rol con menos tiros.
Simplemente tenemos conceptos diferentes de lo que es rol. Lo que para ti es accesorio para mi es fundamental (experiencia, árbol de habilidades, etc..) y lo que para ti es condición "sine qua non" no lo es para mí ni mucho menos, ya que, si lo considerara como tal estaría eliminando de golpe y porrazo los titulos más emblemáticos que ha tenido el mundo RPG en PC. Ya que hay muchos juegos de rol donde no se puede definir al personaje ni se tiene un árbol conversacional dónde al tomar decisiones se varíe en gran medida el destino del juego y sus protagonistas. Es decir, donde no haya varios finales o diferentes ramas argumentativas. Estoy suponiendo que por definir al personaje te refieres a poder personalizarlo físicamente, porque por habilidades ya entraría dentro de la rama de habilidades (Fuerza, Constitución, Agilidad, etc..), y teniendo en cuenta del juego del que hablamos, supongo que te refieres a que dependiendo de las decisiones que tomemos el personaje sufre una transformación, ya sea para bien o para mal, de su yo interior. Y respecto a lo de que el mundo varíe supongo que te refieres a que a tu paso y dependiendo de las decisiones que tomes, la historia cambia, varíe su final, es decir, un universo más vivo el cual el jugador decide a través del personaje. Si esto es así, y es condición "sine qua non" para que se considere rol, entonces Planescape Toment no es rol, ni toda la saga Ultima, ni la saga Elvira, ni la saga Ishar, ni la saga Lands of Lore, ni la saga Might & Magic, ni Arcanum, ni la saga Neverwinter Nights, ni la saga Drakensang, ni Legend of Grimlock, ni la saga Icewind Dale, incluso ni Baldur's Gate ya que las decisiones no afectaban a la historia y el personaje no se transformaba o se definía por sus decisiones. En todos estos juegos, los personajes se preconfiguraban al iniciar el juego, en algunos casos ni eso, y ya eran invariables hasta el final. En algunos podías elegir ser malo o bueno, pero no se alteraba el mundo a tu alrededor por ello, salvo en BG donde los personajes se podían enfadar contigo e incluso pelearse o abandonar el grupo, pero poco más. Si por el contrario definimos como condición "sine qua non" que haya personalización de habilidades, experiencia, etc... TODOS los juegos mencionados anteriormente entran dentro del género rol, y Mass Effect 2 & 3 se quedan fuera. Es más, si pensamos como requisito "sine qua non" que puedas tomar decisiones y alterar el mundo a tu alrededor y la historia, la aventura The Walking Dead entraría antes como juego de rol que el propio Baldur's Gate, o el propio Planescape Torment, en el que ni siquiera podías elegir al personaje, o para ponerte algo más reciente Legend of Grimlock. Pero, como te digo, es simplemente que tenemos una concepción diferente de lo que es rol. Saludos.
Es evidente que tenemos una manera diferente de verlo y eso está bien, simplemente que creo que te equivocas al decir que no hay personalización de habilidades ni experiencia en Mass Effect 2 y 3, cosa que me parece evidente. Así que hasta con tu manera de definir el género se trata de videojuegos de rol, en este caso híbridos con el género shooter.
El mismo borderlands es infinitas veces mas rol que mass effecct incluso si carece de toma de decisiones y te explicare el motivo. En un juego de rol hay 2 facetas imprescindibles.Cuando cumples ambas es un AUTENTICO juego de rol,cuando cumples 1 no y cuando cumples 1 a medias es un juego con TINTES de rol.Se trata de la PERSONALIZACION y LA INMERSION. Mass effect tiene lo segundo pero carece mucho de lo primero.Si es cierto que puedes ponerle la cara y fisico que quieras a tu personaje e incluso elejir una clase y tener habilidades...pero el sistema de clase no define en absoluto la identidad del personaje,algo que debe hacerlo completamente unico e independiente.Las habilidades por su parte se reducen a mejoras de armas y limitadas capacidades pero nada mas.No hay atributos fisicos que definan por completo la identidad del personaje sino limitados,y las habilidades carecen de algo fundamental que es la progresion. Supongamos que soy el hombre ilusorio y mando a shepard tali y jacob a una mision de reconocimiento.Resulta que nos topamos con una avanzadilla geth que nos flanquea por todos lados y el unico modo de llegar hasta ellos sin que nos maten es atravesar un campo de minas.Necesitaria que alguien tuviese un alto nivel en DEMOLICIONES para desactivar la mina y en caso de no tener dicho nivel habria que lanzar granadas o disparar para que explotasen y tener via libre.Despues de librarnos de los geth encontramos una computadora con gran información que nos vendria de fabula.No es imprescindible para continuar pero podria ser util mas adelante,asi que buscamos acceder a ella con tali que es quien entiende de esto y nos damos cuenta de que tiene SEGURIDAD NIVEL 5 mientras que tali que es la mas experta del grupo solo tiene nivel 2.Aun podemos intentar hackear la computadora pero el proceso es mucho mas lento e inseguro por lo que el marjen de error es alto y hasta podriamos bloquear el sistema sin querer.Incluso solucionado el tema de la computadora esta nos da la posibilidad de activar un droide de combate para que nos ayude durante un tiempo pero el droide esta completamente estropeado.Vamos a tali y descubrimos que puede repararlo con iezas que ella posee, pero que al no tener un nivel alto de REPARACIONES tendria que consumir muchas mas piezas de las que tiene actualmente,por lo que el robot no llega a ser nunca activado a menos que des un rodeo y encuentres piezas extra. En borderlands no puedes decidir que hacer en cada situacion que se te plantea pero a cambio puedes conseguir un personaje completamente independiente y PERSONAL en todo momento con un sistema de progresion de habilidades de clase de las que carece mass effect.En ninguno de los 2 casos podemos no obstante desarrollar habilidades que nos hagan evolucionar y crecer ya que practicamene todo se restrige a la batalla.Pero incluso asi y siendo ambos casos "limitados" y careciendo ambos de lo fundamental en el "rol" que seria las 2 partes de lo que componen el rol....aun asi de cara a la personalizacion borderlands sigue estando por delante de mass effect al respetar muchisimo mas la libertad en el sistema de progresion,de tener muchos mas ajustes y configuraciones y ante todo PERSONALIDAD en cada tipo de personaje que crees. Hay muy pocos juegos de rol rol lo que se dice rol en estos tiempos porque hay demasiados hbridos pero incluso en los que son ROL tambien empieza a verse mucha ausencia de el.En skyrim mismo bathesda se tomó la libertad de eliminar aspectos muy impoortantes del rol en cuanto al sistema de clases y al equipo(rutura de equipo por ejemplo) por mucho que se tenga lo necesario para llamarse "rol" Es lo jrpg no hay libertad para crearte tu personaje.Todos estan predeterminados en su clase pscologia e historia(razón por la cual shepard no es un personaje,sino un avatar).Tampoco puedes tomar decisiones que afecten a tu entorno o teimpliquen personalmente.No obstante muchas veces encuentras una ENORME libertad de personalización en cuanto al comportamiento de personajes.Ciertamente en muy contados casos puedes elejir que hacer con los puntos al subir de nivel pero gracias a sistemas como el de MATERIA o ESFERAS de algun FF muchas veces la curva de evolución de un personaje cambia completamente incluso si estan predeterminados por una clase concreta(normalmente lo estan en todos los jrpg).Tambien en esos juegos hay casos donde el EQUIPO afecta mucho al personaje.Conozco juegos donde segun el equipo que lleve cada personaje crece de forma diferente incluso si el equipo esta predeterminado por no poder cambiar de clase. Vamos, que rol rol lo que se dice rol ya hay muy poco ahora pero hay juegos que sin ser rol rol lo son mucho mas que otros al cumplir mejor ciertos aspectos.Mass effect tiene decisiones pero carece de una personalizacion auntentica al lado del mismo borderlands,que tampoco es rol y carece de decisiones o habilidades que afecten a la progresion y al campo como tambien carece mass effect...pero el sistema de clases y indentidad al configurar el personaje se respeta bastante mas.
Tu queja parece orientada hacia algo que está golpeando al rol con más fuerza que cualquier sub-género: [b]La Casualización[/b]. Llegando que agregando un contador de experiencia sea suficiente para poner etiqueta RPG a cualquier cosa... Lo que yo valoro de Mass Effect es que siempre pretendió ser lo que fue, más, o menos casualizado, jamás nadie esperó un rol profundo de él.
@Isma82
Mostrar cita
El genero Rol no es un genero homogéneo. Hay gente que considera Diablo rol y gente que no. Hay gente que considera a los jrpgs rol y los hay que no. Rol canónico pues no hay mucho, pero porque no vende seamos realistas. Creía que un fallout original vendería 5 M de copias? Intentad jugarlo hoy en día a ver cuantos lo aguantarían... El rol como todo evoluciona y debe evolucionar. La tecnología permite hacer juegos de rol de otra forma, por ejemplo los Tes y su sistema de eres lo que haces no hubiera sido posible hace años por limitaciones técnicas. No se puede ser inmovilista y solo querer clones de los juegos de los 90 basados en las reglas de D&D o en los fallout originales. Es bueno profundizar en otras formas de hacer rol. No creo que sea bueno encapsular a un genero tan rico entre cuatro paredes para hacer clones de si mismo una y otra vez como sucede con los fps bélicos.
Yo creo que en estos casos no aplica la palabra [b]evolución[/b]. En la naturaleza evolución es, por ejemplo, cuando un animal con alas puede volar más alto, significa hacer lo que haces cada vez mejor. En cambio cuando un animal terrestre se vuelve marino, se llama [b]adaptación[/b], porque cambia la línea evolutiva en el árbol cambiando la especie. Por ejemplo, en Diablo 2 la gente comparaba builds buscando el óptimo pero Diablo 3 eliminó los builds, cero personalización, tu monje será idéntico al resto de monjes de tu nivel, diferenciado únicamente en el equipo (como en un shooter tienes el mismo personaje que los demás diferenciándose en si llevas chaleco o escopeta, etc). Eso no “evolucionó el RPG”, fue un cambio de género. Un ejemplo evolutivo serían Torchlight, Path of Exile o Grim Dawn, que preservan o mejoran lo que había en Diablo 2. Por ejemplo Grim Dawn se juega idéntico a pero pasó a ser Sandbox y viene con editor de niveles entre otras novedades que a Dialbo 2 lo mejorarían, así evoluciona el RPG.
@Sidoras
Mostrar cita
@VikingII Quitando la tonalidad agresiva y alguna ausencia que nobleza obliga he de atribuir a no más que un desliz cofSui Generiscofcof, coincido plenamente. Ahora lo que falta es que mañana empiecen a llamar a Mario "indie" solo por la pinta sencilla que aparenta. PD: Cuidado con esa tos macho, es contagiosa
Sí, fui algo directo aunque el JRPG es una categoría totalmente válida [i]cofcoftambiénpokemoncofcof[/i]... con su público y todo. Pero me chocó que en un tema sobre ROL casi la mitad fuesen JRPG y con la indignación de que se dejaran fuera casi a los mejores! haha. PD: Sí, esa maldita tos, estoy tomando jarabe de consola para volverme algo más conformista, ahaha!
Torchlight no es mejor que Diablo 2 ni por asomo. No hay ninguna evolución en el Arpg en torchlight. Por otro lado realmente Diablo 2 ta supuso una cierta simplificación en según que mecánicas con respecto al 1, mucho mas hardcored. Lo que pasa es que mejoro en muchas otras cosas el juego original de blizzard. Diablo no ha sido nunca un juego de rol cannon. Y hay cosas que algunos afirman que son simplificaciones que yo las considero evoluciones y además muy lógicas, como ejemplo el sistema de progresión de TES que utiliza ta to oblivion como skyrim. Desde mi punto de vista necesita dicho sistema algún retoque pero es en la dirección que deben llevar los rpgs modernos. Lo de subir settings a mano estaba muy bien cuando no se sabia muy bien como hacerlo de otra forma, ahora con los tes y el concepto, lo que mas hago mas habilidoso soy creo que es el concepto de evolución natural de un juego de rol. Por supuesto retoca do algunas cosas del mismo. Es un simplificación? Pues si, pero en el fondo es una simplificación muy natural y con mucho sentido. Yo quiero tomar el ROL que yo quiera durante mi juego, no el que me imponga una clase o mis decisiones pasadas. Yo puedo rectificar en mi vida, en un juego debería poder hacerlo también.
Estás describiendo a los shooters o juegos de aventuras, dónde tu habilidad con el ratón es lo único que hace la diferencia. En un RPG no debes aprender "combos" para pasar niveles de lucha, o tener el "pulso" de un shooter. Y esto no es opinable, así es el rol de lápiz y papel, diseñas tu personaje y evoluciona de acuerdo a los datos que le metiste, todo es mental, no necesitas decidir batallas peleando con tu cuerpo contra el Master, tiras dados, porque para pelear con tu cuerpo hay otros deportes que no se llaman rol. Dices que Diablo 2 simplificó cosas del 1 ¿qué cosas? Diablo 2 agregó dificultad, inventó el stamina, triplicó sus actos, conservó todo lo que era difícil, stats y árboles de habilidades, agregó personajes. Pero con Diablo 3 hubo un cambio de género, una “adaptación” para vender más, se convirtió en un juego de aventuras con skills desbloqueables. No está mal que te guste Diablo 3, lo que estuvo mal fue llamarlo Diablo 3. Hubieran hecho como World of Warcraft, ya ves que nadie de Warcraft 3 se quejó por que Blizzard hiciera un MMO ambientado en Warcraft, y hasta les fascinó. Por ejemplo, a mí me gusta Fallout 3 (puedes leer mi análisis), pero admito que no es la evolución de Fallout 2, es más casual, aunque por suerte viene con su editor y con mods todo se arregla, así que es un juego casual, “escalable” a hardcore, funciona para mí, (mérito de Bethesda de lanzar ese tremendo soporte de mods). Pero reconozco que el verdadero Fallout 3 está siendo Wasteland 2. De igual modo me gusta Dragon Age Origins pero no llegó a suceder a Baldur’s Gate, seguramente Pillars of Eternity lo hará. Pero Origins sigue entre mis favoritos (ahí mi análisis también), pero es más casual que Baldur’s Gate. ¿Se derrumbó mi ego por admitir que un juego que me gusta es más casual que su predecesor? Para nada, por el contrario, me libera no tener que defender una mentira. No conviene ser fanboy de nada, ni de lo que nos gusta. Un saludo!
Elninjacopia273Hace 10 años264
Como amante de estas clases de juegos realmente estoy muy emocionado, tanto que al ver esa lista y excelente reportaje de 3djuegos me hace sentir como niño en una jugueteria  , pero una pregunta ¿ fable legends sale en 2014? ,  por si es así debería estar en la lista , porque para mí los más esperados son:

Dark soul 2
The division
The Witcher Wild Hunt
Dragon age : Inquisition
final fantasy XV
fable legends
Sombras de mordor
Kingdom Come: Deliverance (ojala salga en el 2014 )

PD: el orden es lo de menos creo que esos son los mejores.
Isma8226820Hace 10 años265
@Koki75
Mostrar cita
@Isma82
Mostrar cita
@VikingII
Mostrar cita
@Evmsmart
Mostrar cita
Por alguna razón nunca he podido disfrutar del genero rol. A pesar de que me gustaría disfrutar de este tipo de juegos no me ha sido posible encontrar un juego de rol que no termine aburriendome . Pero the witcher 3 y the división me llaman mucho la atención y creo que les daré una oportunidad para ver si por fin logro conectar con este gran género. Si alguien podría darme algunos consejos para entender mejor los juegos de rol lo agradecería porque me consta que me estoy perdíendo muchas joyas.
El RPG es el género más complejo porque debe ser suficientemente flexible para un personaje que va aumentando su habilidad, aunque varía la complejidad de sus sub-géneros, los más complejos son los que llamaríamos [b]puristas[/b] (que más se parecen al rol de mesa), y los menos complejos son [b]action[/b], más orientados a la acción que a la planificación (aunque aún sigan siendo mucho más complicados que las [b]aventuras[/b], que son lo que más se parece al RPG fuera del género). Un género tan profundo puede abrumar a quien no lo haya jugado así que hice [url=https://www.3djuegos.com/foros/tema/5129185/0/rpg-arquitecturas-y-variantes-fundamentales/]esta sencilla guía[/url] para diferenciarlos según su arquitectura para tener una referencia del estilo que mejor te quede, considerando que todos están bien, a mí me divierte tanto el action, como el puro o el estratégico. No por jugar JRPG serás peor o mejor que quien juega un MMORPG, todos son videojuegos y la única finalidad es que a ti te entretengan.
@DarkGod
Mostrar cita
@LoboFHmod
Mostrar cita
@-Sheen-
Mostrar cita
@LoboFHmod
Mostrar cita
@-Sheen-
Mostrar cita
Mass Effect ya no es rol. Pasó a ser un shooter conversacional. Al menos los dos últimos. El primero si era rol, y es uno de mis juegos preferidos. Nunca podré olvidar viajar por las galaxias y los planetas y sentir esa inquietud de no saber qué iba a encontrarme en cada uno de ellos. ¿Una rebelión de máquinas, un ataque de piratas, un monstruo gigantesco? El 2 y el 3 eran espectaculares, pero no como juegos de rol. El rol se perdió entre galaxia y galaxia. Se prostituyó entre "dimes" y "diretes" cinemáticos, silbidos de blasters y exceso de coberturas. Al más puro estilo Gears of War pero con un fantástico argumento. Al menos en mi opinión. Saludos.
Disiento. En primer lugar el sistema de coberturas ya existía en el primer juego, solo que estaba terriblemente mal hecho, que se pula algo hasta que adquiera el verdadero sentido que se le pretendía dar no me parece negativo, todo lo contrario. Precisamente un buen sistema de coberturas es lo que necesitaba un juego diseñado como Mass Effect para permitir sacarle más partido a su sistema de poderes y no fiarlo todo a las armas, hacerlo más rol y menos shooter...lo cual no quiere decir que no sean efectivas, por suerte, creo que lograron el mejor híbrido posible de ambos géneros. Es cierto que se cargaron la exploración del primero, pero es que a mí personalmente me pareció tan mala que no la eché de menos. Ojo, no le diría que no a un Mass Effect en mundo abierto si lo hicieran bien. Pero en la mecánica creo que no pararon de mejorar y evolucionar del primero al tercero, al cual le metí más de mil horas en su increíble cooperativo y que me permitió entender toda la complejidad de su sistema, sinergias entre poderes, estrategias de grupo, como modificar un montón de aspectos de armas, poderes y demás. El que diga que Mass Effect ha evolucionado a shooter con pompas azules se equivoca. Lo que creo que es innegable, es que en Mass Effect puedes definir a tu personaje y alterar el mundo con tu paso por él, única característica que según mi punto de vista es [i]condición sine qua non[/i] para definir un juego de [i]roleplaying[/i], lo demás: experiencia, árbol de habilidades, estadísticas y demás me parece accesorio. Y creo que en eso Mass Effect 2 y Mass Effect 3 no tienen nada que envidiar ni a su predecesor ni a otros juegos de rol con menos tiros.
Simplemente tenemos conceptos diferentes de lo que es rol. Lo que para ti es accesorio para mi es fundamental (experiencia, árbol de habilidades, etc..) y lo que para ti es condición "sine qua non" no lo es para mí ni mucho menos, ya que, si lo considerara como tal estaría eliminando de golpe y porrazo los titulos más emblemáticos que ha tenido el mundo RPG en PC. Ya que hay muchos juegos de rol donde no se puede definir al personaje ni se tiene un árbol conversacional dónde al tomar decisiones se varíe en gran medida el destino del juego y sus protagonistas. Es decir, donde no haya varios finales o diferentes ramas argumentativas. Estoy suponiendo que por definir al personaje te refieres a poder personalizarlo físicamente, porque por habilidades ya entraría dentro de la rama de habilidades (Fuerza, Constitución, Agilidad, etc..), y teniendo en cuenta del juego del que hablamos, supongo que te refieres a que dependiendo de las decisiones que tomemos el personaje sufre una transformación, ya sea para bien o para mal, de su yo interior. Y respecto a lo de que el mundo varíe supongo que te refieres a que a tu paso y dependiendo de las decisiones que tomes, la historia cambia, varíe su final, es decir, un universo más vivo el cual el jugador decide a través del personaje. Si esto es así, y es condición "sine qua non" para que se considere rol, entonces Planescape Toment no es rol, ni toda la saga Ultima, ni la saga Elvira, ni la saga Ishar, ni la saga Lands of Lore, ni la saga Might & Magic, ni Arcanum, ni la saga Neverwinter Nights, ni la saga Drakensang, ni Legend of Grimlock, ni la saga Icewind Dale, incluso ni Baldur's Gate ya que las decisiones no afectaban a la historia y el personaje no se transformaba o se definía por sus decisiones. En todos estos juegos, los personajes se preconfiguraban al iniciar el juego, en algunos casos ni eso, y ya eran invariables hasta el final. En algunos podías elegir ser malo o bueno, pero no se alteraba el mundo a tu alrededor por ello, salvo en BG donde los personajes se podían enfadar contigo e incluso pelearse o abandonar el grupo, pero poco más. Si por el contrario definimos como condición "sine qua non" que haya personalización de habilidades, experiencia, etc... TODOS los juegos mencionados anteriormente entran dentro del género rol, y Mass Effect 2 & 3 se quedan fuera. Es más, si pensamos como requisito "sine qua non" que puedas tomar decisiones y alterar el mundo a tu alrededor y la historia, la aventura The Walking Dead entraría antes como juego de rol que el propio Baldur's Gate, o el propio Planescape Torment, en el que ni siquiera podías elegir al personaje, o para ponerte algo más reciente Legend of Grimlock. Pero, como te digo, es simplemente que tenemos una concepción diferente de lo que es rol. Saludos.
Es evidente que tenemos una manera diferente de verlo y eso está bien, simplemente que creo que te equivocas al decir que no hay personalización de habilidades ni experiencia en Mass Effect 2 y 3, cosa que me parece evidente. Así que hasta con tu manera de definir el género se trata de videojuegos de rol, en este caso híbridos con el género shooter.
El mismo borderlands es infinitas veces mas rol que mass effecct incluso si carece de toma de decisiones y te explicare el motivo. En un juego de rol hay 2 facetas imprescindibles.Cuando cumples ambas es un AUTENTICO juego de rol,cuando cumples 1 no y cuando cumples 1 a medias es un juego con TINTES de rol.Se trata de la PERSONALIZACION y LA INMERSION. Mass effect tiene lo segundo pero carece mucho de lo primero.Si es cierto que puedes ponerle la cara y fisico que quieras a tu personaje e incluso elejir una clase y tener habilidades...pero el sistema de clase no define en absoluto la identidad del personaje,algo que debe hacerlo completamente unico e independiente.Las habilidades por su parte se reducen a mejoras de armas y limitadas capacidades pero nada mas.No hay atributos fisicos que definan por completo la identidad del personaje sino limitados,y las habilidades carecen de algo fundamental que es la progresion. Supongamos que soy el hombre ilusorio y mando a shepard tali y jacob a una mision de reconocimiento.Resulta que nos topamos con una avanzadilla geth que nos flanquea por todos lados y el unico modo de llegar hasta ellos sin que nos maten es atravesar un campo de minas.Necesitaria que alguien tuviese un alto nivel en DEMOLICIONES para desactivar la mina y en caso de no tener dicho nivel habria que lanzar granadas o disparar para que explotasen y tener via libre.Despues de librarnos de los geth encontramos una computadora con gran información que nos vendria de fabula.No es imprescindible para continuar pero podria ser util mas adelante,asi que buscamos acceder a ella con tali que es quien entiende de esto y nos damos cuenta de que tiene SEGURIDAD NIVEL 5 mientras que tali que es la mas experta del grupo solo tiene nivel 2.Aun podemos intentar hackear la computadora pero el proceso es mucho mas lento e inseguro por lo que el marjen de error es alto y hasta podriamos bloquear el sistema sin querer.Incluso solucionado el tema de la computadora esta nos da la posibilidad de activar un droide de combate para que nos ayude durante un tiempo pero el droide esta completamente estropeado.Vamos a tali y descubrimos que puede repararlo con iezas que ella posee, pero que al no tener un nivel alto de REPARACIONES tendria que consumir muchas mas piezas de las que tiene actualmente,por lo que el robot no llega a ser nunca activado a menos que des un rodeo y encuentres piezas extra. En borderlands no puedes decidir que hacer en cada situacion que se te plantea pero a cambio puedes conseguir un personaje completamente independiente y PERSONAL en todo momento con un sistema de progresion de habilidades de clase de las que carece mass effect.En ninguno de los 2 casos podemos no obstante desarrollar habilidades que nos hagan evolucionar y crecer ya que practicamene todo se restrige a la batalla.Pero incluso asi y siendo ambos casos "limitados" y careciendo ambos de lo fundamental en el "rol" que seria las 2 partes de lo que componen el rol....aun asi de cara a la personalizacion borderlands sigue estando por delante de mass effect al respetar muchisimo mas la libertad en el sistema de progresion,de tener muchos mas ajustes y configuraciones y ante todo PERSONALIDAD en cada tipo de personaje que crees. Hay muy pocos juegos de rol rol lo que se dice rol en estos tiempos porque hay demasiados hbridos pero incluso en los que son ROL tambien empieza a verse mucha ausencia de el.En skyrim mismo bathesda se tomó la libertad de eliminar aspectos muy impoortantes del rol en cuanto al sistema de clases y al equipo(rutura de equipo por ejemplo) por mucho que se tenga lo necesario para llamarse "rol" Es lo jrpg no hay libertad para crearte tu personaje.Todos estan predeterminados en su clase pscologia e historia(razón por la cual shepard no es un personaje,sino un avatar).Tampoco puedes tomar decisiones que afecten a tu entorno o teimpliquen personalmente.No obstante muchas veces encuentras una ENORME libertad de personalización en cuanto al comportamiento de personajes.Ciertamente en muy contados casos puedes elejir que hacer con los puntos al subir de nivel pero gracias a sistemas como el de MATERIA o ESFERAS de algun FF muchas veces la curva de evolución de un personaje cambia completamente incluso si estan predeterminados por una clase concreta(normalmente lo estan en todos los jrpg).Tambien en esos juegos hay casos donde el EQUIPO afecta mucho al personaje.Conozco juegos donde segun el equipo que lleve cada personaje crece de forma diferente incluso si el equipo esta predeterminado por no poder cambiar de clase. Vamos, que rol rol lo que se dice rol ya hay muy poco ahora pero hay juegos que sin ser rol rol lo son mucho mas que otros al cumplir mejor ciertos aspectos.Mass effect tiene decisiones pero carece de una personalizacion auntentica al lado del mismo borderlands,que tampoco es rol y carece de decisiones o habilidades que afecten a la progresion y al campo como tambien carece mass effect...pero el sistema de clases y indentidad al configurar el personaje se respeta bastante mas.
Tu queja parece orientada hacia algo que está golpeando al rol con más fuerza que cualquier sub-género: [b]La Casualización[/b]. Llegando que agregando un contador de experiencia sea suficiente para poner etiqueta RPG a cualquier cosa... Lo que yo valoro de Mass Effect es que siempre pretendió ser lo que fue, más, o menos casualizado, jamás nadie esperó un rol profundo de él.
@Isma82
Mostrar cita
El genero Rol no es un genero homogéneo. Hay gente que considera Diablo rol y gente que no. Hay gente que considera a los jrpgs rol y los hay que no. Rol canónico pues no hay mucho, pero porque no vende seamos realistas. Creía que un fallout original vendería 5 M de copias? Intentad jugarlo hoy en día a ver cuantos lo aguantarían... El rol como todo evoluciona y debe evolucionar. La tecnología permite hacer juegos de rol de otra forma, p or ejemplo los Tes y su sistema de eres lo que haces no hubiera sido posible hace años por limitaciones técnicas. No se puede ser inmovilista y solo querer clones de los juegos de los 90 basados en las reglas de D&D o en los fallout originales. Es bueno profundizar en otras formas de hacer rol. No creo que sea bueno encapsular a un genero tan rico entre cuatro paredes para hacer clones de si mismo una y otra vez como sucede con los fps bélicos.
Yo creo que en estos casos no aplica la palabra [b]evolución[/b]. En la naturaleza evolución es, por ejemplo, cuando un animal con alas puede volar más alto, significa hacer lo que haces cada vez mejor. En cambio cuando un animal terrestre se vuelve marino, se llama [b]adaptación[/b], porque cambia la línea evolutiva en el árbol cambiando la especie. Por ejemplo, en Diablo 2 la gente comparaba builds buscando el óptimo pero Diablo 3 eliminó los builds, cero personalización, tu monje será idéntico al resto de monjes de tu nivel, diferenciado únicamente en el equipo (como en un shooter tienes el mismo personaje que los demás diferenciándose en si llevas chaleco o escopeta, etc). Eso no “evolucionó el RPG”, fue un cambio de género. Un ejemplo evolutivo serían Torchlight, Path of Exile o Grim Dawn, que preservan o mejoran lo que había en Diablo 2. Por ejemplo Grim Dawn se juega idéntico a pero pasó a ser Sandbox y viene con editor de niveles entre otras novedades que a Dialbo 2 lo mejorarían, así evoluciona el RPG.
@Sidoras
Mostrar cita
@VikingII Quitando la tonalidad agresiva y alguna ausencia que nobleza obliga he de atribuir a no más que un desliz cofSui Generiscofcof, coincido plenamente. Ahora lo que falta es que mañana empiecen a llamar a Mario "indie" solo por la pinta sencilla que aparenta. PD: Cuidado con esa tos macho, es contagiosa
Sí, fui algo directo aunque el JRPG es una categoría totalmente válida [i]cofcoftambiénpokemoncofcof[/i]... con su público y todo. Pero me chocó que en un tema sobre ROL casi la mitad fuesen JRPG y con la indignación de que se dejaran fuera casi a los mejores! haha. PD: Sí, esa maldita tos, estoy tomando jarabe de consola para volverme algo más conformista, ahaha!
Torchlight no es mejor que Diablo 2 ni por asomo. No hay ninguna evolución en el Arpg en torchlight. Por otro lado realmente Diablo 2 ta supuso una cierta simplificación en según que mecánicas con respecto al 1, mucho mas hardcored. Lo que pasa es que mejoro en muchas otras cosas el juego original de blizzard. Diablo no ha sido nunca un juego de rol cannon. Y hay cosas que algunos afirman que son simplificaciones que yo las considero evoluciones y además muy lógicas, como ejemplo el sistema de progresión de TES que utiliza ta to oblivion como skyrim. Desde mi punto de vista necesita dicho sistema algún retoque pero es en la dirección que deben llevar los rpgs modernos. Lo de subir settings a mano estaba muy bien cuando no se sabia muy bien como hacerlo de otra forma, ahora con los tes y el concepto, lo que mas hago mas habilidoso soy creo que es el concepto de evolución natural de un juego de rol. Por supuesto retoca do algunas cosas del mismo. Es un simplificación? Pues si, pero en el fondo es una simplificación muy natural y con mucho sentido. Yo quiero tomar el ROL que yo quiera durante mi juego, no el que me imponga una clase o mis decisiones pasadas. Yo puedo rectificar en mi vida, en un juego debería poder hacerlo también.
Si Bethesda quiere que la gente haga rolplaying siguiendo la linea de Skyrim no va bien encaminado, no puedes quitar habilidades, que la diferencia entre razas importe muy poco, basar tus habilidades en Daño del arma - Def. de la armadura o que haya que elegir entre salud, mana y stamina al subir de nivel, sin contar que tus actos se ven reflejado en el mundo entre poco y nada. Si lo que quiere es abarcar mucho publico va de lujo, quitaria incluso varias habilidades mas y la Stamina.
Debe haber algun tipo de diferencia entre razas estoy de acuerdo. Que unas tengan mas facilidad para mejorar habilidades que otras. Por ejemplo un enano deberia no solo partir de mad fuerza qye un elfo sino que ademas incrementarla deberia ser mas facil. Como dugo necesita retoques y otros que tengo en mente de hace tiempo. Fijate yo quitaria el subir de nivel en un TES. Es otr de las cosas que quitaria. Es una remora del pasado. Se deberia de subir de nivel en cada stat individual por separado. Y la vida deberia ser un valor calculado a partir de otros parametros.
Isma8226820Hace 10 años266
@-Sheen- yo no vonsidero juegos ni a dear sther ni heavy rain ni abortos similares partiendo de esa base estamos de acuerdo.. 

Como digo hay que simplificar pero no por simolificar. Hay que simolificar si ducha simplificacion tiene algun objetivo no para que el jugador se pasee por el juego y contemple el expectaculo por muy manco que sea. Por supuesto. La regeneracion de vida puede tener sentido en algun shooterlo que no se puede hacer es hacerlo por sistema en todos porque en Halo funcione que lo hace. Pero no todos los shooters son halo.
Isma8226820Hace 10 años267
@VikingII
Mostrar cita
@Isma82
Mostrar cita
@VikingII
Mostrar cita
@Evmsmart
Mostrar cita
Por alguna razón nunca he podido disfrutar del genero rol. A pesar de que me gustaría disfrutar de este tipo de juegos no me ha sido posible encontrar un juego de rol que no termine aburriendome . Pero the witcher 3 y the división me llaman mucho la atención y creo que les daré una oportunidad para ver si por fin logro conectar con este gran género. Si alguien podría darme algunos consejos para entender mejor los juegos de rol lo agradecería porque me consta que me estoy perdíendo muchas joyas.
El RPG es el género más complejo porque debe ser suficientemente flexible para un personaje que va aumentando su habilidad, aunque varía la complejidad de sus sub-géneros, los más complejos son los que llamaríamos [b]puristas[/b] (que más se parecen al rol de mesa), y los menos complejos son [b]action[/b], más orientados a la acción que a la planificación (aunque aún sigan siendo mucho más complicados que las [b]aventuras[/b], que son lo que más se parece al RPG fuera del género). Un género tan profundo puede abrumar a quien no lo haya jugado así que hice [url=https://www.3djuegos.com/foros/tema/5129185/0/rpg-arquitecturas-y-variantes-fundamentales/]esta sencilla guía[/url] para diferenciarlos según su arquitectura para tener una referencia del estilo que mejor te quede, considerando que todos están bien, a mí me divierte tanto el action, como el puro o el estratégico. No por jugar JRPG serás peor o mejor que quien juega un MMORPG, todos son videojuegos y la única finalidad es que a ti te entretengan.
@DarkGod
Mostrar cita
@LoboFHmod
Mostrar cita
@-Sheen-
Mostrar cita
@LoboFHmod
Mostrar cita
@-Sheen-
Mostrar cita
Mass Effect ya no es rol. Pasó a ser un shooter conversacional. Al menos los dos últimos. El primero si era rol, y es uno de mis juegos preferidos. Nunca podré olvidar viajar por las galaxias y los planetas y sentir esa inquietud de no saber qué iba a encontrarme en cada uno de ellos. ¿Una rebelión de máquinas, un ataque de piratas, un monstruo gigantesco? El 2 y el 3 eran espectaculares, pero no como juegos de rol. El rol se perdió entre galaxia y galaxia. Se prostituyó entre "dimes" y "diretes" cinemáticos, silbidos de blasters y exceso de coberturas. Al más puro estilo Gears of War pero con un fantástico argumento. Al menos en mi opinión. Saludos.
Disiento. En primer lugar el sistema de coberturas ya existía en el primer juego, solo que estaba terriblemente mal hecho, que se pula algo hasta que adquiera el verdadero sentido que se le pretendía dar no me parece negativo, todo lo contrario. Precisamente un buen sistema de coberturas es lo que necesitaba un juego diseñado como Mass Effect para permitir sacarle más partido a su sistema de poderes y no fiarlo todo a las armas, hacerlo más rol y menos shooter...lo cual no quiere decir que no sean efectivas, por suerte, creo que lograron el mejor híbrido posible de ambos géneros. Es cierto que se cargaron la exploración del primero, pero es que a mí personalmente me pareció tan mala que no la eché de menos. Ojo, no le diría que no a un Mass Effect en mundo abierto si lo hicieran bien. Pero en la mecánica creo que no pararon de mejorar y evolucionar del primero al tercero, al cual le metí más de mil horas en su increíble cooperativo y que me permitió entender toda la complejidad de su sistema, sinergias entre poderes, estrategias de grupo, como modificar un montón de aspectos de armas, poderes y demás. El que diga que Mass Effect ha evolucionado a shooter con pompas azules se equivoca. Lo que creo que es innegable, es que en Mass Effect puedes definir a tu personaje y alterar el mundo con tu paso por él, única característica que según mi punto de vista es [i]condición sine qua non[/i] para definir un juego de [i]roleplaying[/i], lo demás: experiencia, árbol de habilidades, estadísticas y demás me parece accesorio. Y creo que en eso Mass Effect 2 y Mass Effect 3 no tienen nada que envidiar ni a su predecesor ni a otros juegos de rol con menos tiros.
Simplemente tenemos conceptos diferentes de lo que es rol. Lo que para ti es accesorio para mi es fundamental (experiencia, árbol de habilidades, etc..) y lo que para ti es condición "sine qua non" no lo es para mí ni mucho menos, ya que, si lo considerara como tal estaría eliminando de golpe y porrazo los titulos más emblemáticos que ha tenido el mundo RPG en PC. Ya que hay muchos juegos de rol donde no se puede definir al personaje ni se tiene un árbol conversacional dónde al tomar decisiones se varíe en gran medida el destino del juego y sus protagonistas. Es decir, donde no haya varios finales o diferentes ramas argumentativas. Estoy suponiendo que por definir al personaje te refieres a poder personalizarlo físicamente, porque por habilidades ya entraría dentro de la rama de habilidades (Fuerza, Constitución, Agilidad, etc..), y teniendo en cuenta del juego del que hablamos, supongo que te refieres a que dependiendo de las decisiones que tomemos el personaje sufre una transformación, ya sea para bien o para mal, de su yo interior. Y respecto a lo de que el mundo varíe supongo que te refieres a que a tu paso y dependiendo de las decisiones que tomes, la historia cambia, varíe su final, es decir, un universo más vivo el cual el jugador decide a través del personaje. Si esto es así, y es condición "sine qua non" para que se considere rol, entonces Planescape Toment no es rol, ni toda la saga Ultima, ni la saga Elvira, ni la saga Ishar, ni la saga Lands of Lore, ni la saga Might & Magic, ni Arcanum, ni la saga Neverwinter Nights, ni la saga Drakensang, ni Legend of Grimlock, ni la saga Icewind Dale, incluso ni Baldur's Gate ya que las decisiones no afectaban a la historia y el personaje no se transformaba o se definía por sus decisiones. En todos estos juegos, los personajes se preconfiguraban al iniciar el juego, en algunos casos ni eso, y ya eran invariables hasta el final. En algunos podías elegir ser malo o bueno, pero no se alteraba el mundo a tu alrededor por ello, salvo en BG donde los personajes se podían enfadar contigo e incluso pelearse o abandonar el grupo, pero poco más. Si por el contrario definimos como condición "sine qua non" que haya personalización de habilidades, experiencia, etc... TODOS los juegos mencionados anteriormente entran dentro del género rol, y Mass Effect 2 & 3 se quedan fuera. Es más, si pensamos como requisito "sine qua non" que puedas tomar decisiones y alterar el mundo a tu alrededor y la historia, la aventura The Walking Dead entraría antes como juego de rol que el propio Baldur's Gate, o el propio Planescape Torment, en el que ni siquiera podías elegir al personaje, o para ponerte algo más reciente Legend of Grimlock. Pero, como te digo, es simplemente que tenemos una concepción diferente de lo que es rol. Saludos.
Es evidente que tenemos una manera diferente de verlo y eso está bien, simplemente que creo que te equivocas al decir que no hay personalización de habilidades ni experiencia en Mass Effect 2 y 3, cosa que me parece evidente. Así que hasta con tu manera de definir el género se trata de videojuegos de rol, en este caso híbridos con el género shooter.
El mismo borderlands es infinitas veces mas rol que mass effecct incluso si carece de toma de decisiones y te explicare el motivo. En un juego de rol hay 2 facetas imprescindibles.Cuando cumples ambas es un AUTENTICO juego de rol,cuando cumples 1 no y cuando cumples 1 a medias es un juego con TINTES de rol.Se trata de la PERSONALIZACION y LA INMERSION. Mass effect tiene lo segundo pero carece mucho de lo primero.Si es cierto que puedes ponerle la cara y fisico que quieras a tu personaje e incluso elejir una clase y tener habilidades...pero el sistema de clase no define en absoluto la identidad del personaje,algo que debe hacerlo completamente unico e independiente.Las habilidades por su parte se reducen a mejoras de armas y limitadas capacidades pero nada mas.No hay atributos fisicos que definan por completo la identidad del personaje sino limitados,y las habilidades carecen de algo fundamental que es la progresion. Supongamos que soy el hombre ilusorio y mando a shepard tali y jacob a una mision de reconocimiento.Resulta que nos topamos con una avanzadilla geth que nos flanquea por todos lados y el unico modo de llegar hasta ellos sin que nos maten es atravesar un campo de minas.Necesitaria que alguien tuviese un alto nivel en DEMOLICIONES para desactivar la mina y en caso de no tener dicho nivel habria que lanzar granadas o disparar para que explotasen y tener via libre.Despues de librarnos de los geth encontramos una computadora con gran información que nos vendria de fabula.No es imprescindible para continuar pero podria ser util mas adelante,asi que buscamos acceder a ella con tali que es quien entiende de esto y nos damos cuenta de que tiene SEGURIDAD NIVEL 5 mientras que tali que es la mas experta del grupo solo tiene nivel 2.Aun podemos intentar hackear la computadora pero el proceso es mucho mas lento e inseguro por lo que el marjen de error es alto y hasta podriamos bloquear el sistema sin querer.Incluso solucionado el tema de la computadora esta nos da la posibilidad de activar un droide de combate para que nos ayude durante un tiempo pero el droide esta completamente estropeado.Vamos a tali y descubrimos que puede repararlo con iezas que ella posee, pero que al no tener un nivel alto de REPARACIONES tendria que consumir muchas mas piezas de las que tiene actualmente,por lo que el robot no llega a ser nunca activado a menos que des un rodeo y encuentres piezas extra. En borderlands no puedes decidir que hacer en cada situacion que se te plantea pero a cambio puedes conseguir un personaje completamente independiente y PERSONAL en todo momento con un sistema de progresion de habilidades de clase de las que carece mass effect.En ninguno de los 2 casos podemos no obstante desarrollar habilidades que nos hagan evolucionar y crecer ya que practicamene todo se restrige a la batalla.Pero incluso asi y siendo ambos casos "limitados" y careciendo ambos de lo fundamental en el "rol" que seria las 2 partes de lo que componen el rol....aun asi de cara a la personalizacion borderlands sigue estando por delante de mass effect al respetar muchisimo mas la libertad en el sistema de progresion,de tener muchos mas ajustes y configuraciones y ante todo PERSONALIDAD en cada tipo de personaje que crees. Hay muy pocos juegos de rol rol lo que se dice rol en estos tiempos porque hay demasiados hbridos pero incluso en los que son ROL tambien empieza a verse mucha ausencia de el.En skyrim mismo bathesda se tomó la libertad de eliminar aspectos muy impoortantes del rol en cuanto al sistema de clases y al equipo(rutura de equipo por ejemplo) por mucho que se tenga lo necesario para llamarse "rol" Es lo jrpg no hay libertad para crearte tu personaje.Todos estan predeterminados en su clase pscologia e historia(razón por la cual shepard no es un personaje,sino un avatar).Tampoco puedes tomar decisiones que afecten a tu entorno o teimpliquen personalmente.No obstante muchas veces encuentras una ENORME libertad de personalización en cuanto al comportamiento de personajes.Ciertamente en muy contados casos puedes elejir que hacer con los puntos al subir de nivel pero gracias a sistemas como el de MATERIA o ESFERAS de algun FF muchas veces la curva de evolución de un personaje cambia completamente incluso si estan predeterminados por una clase concreta(normalmente lo estan en todos los jrpg).Tambien en esos juegos hay casos donde el EQUIPO afecta mucho al personaje.Conozco juegos donde segun el equipo que lleve cada personaje crece de forma diferente incluso si el equipo esta predeterminado por no poder cambiar de clase. Vamos, que rol rol lo que se dice rol ya hay muy poco ahora pero hay juegos que sin ser rol rol lo son mucho mas que otros al cumplir mejor ciertos aspectos.Mass effect tiene decisiones pero carece de una personalizacion auntentica al lado del mismo borderlands,que tampoco es rol y carece de decisiones o habilidades que afecten a la progresion y al campo como tambien carece mass effect...pero el sistema de clases y indentidad al configurar el personaje se respeta bastante mas.
Tu queja parece orientada hacia algo que está golpeando al rol con más fuerza que cualquier sub-género: [b]La Casualización[/b]. Llegando que agregando un contador de experiencia sea suficiente para poner etiqueta RPG a cualquier cosa... Lo que yo valoro de Mass Effect es que siempre pretendió ser lo que fue, más, o menos casualizado, jamás nadie esperó un rol profundo de él.
@Isma82
Mostrar cita
El genero Rol no es un genero homogéneo. Hay gente que considera Diablo rol y gente que no. Hay gente que considera a los jrpgs rol y los hay que no. Rol canónico pues no hay mucho, pero porque no vende seamos realistas. Creía que un fallout original vendería 5 M de copias? Intentad jugarlo hoy en día a ver cuantos lo aguantarían... El rol como todo evoluciona y debe evolucionar. La tecnología permite hacer juegos de rol de otra forma, por ejemplo los Tes y su sistema de eres lo que haces no hubiera sido posible hace años por limitaciones técnicas. No se puede ser inmovilista y solo querer clones de los juegos de los 90 basados en las reglas de D&D o en los fallout originales. Es bueno profundizar en otras formas de hacer rol. No creo que sea bueno encapsular a un genero tan rico entre cuatro paredes para hacer clones de si mismo una y otra vez como sucede con los fps bélicos.
Yo creo que en estos casos no aplica la palabra [b]evolución[/b]. En la naturaleza evolución es, por ejemplo, cuando un animal con alas puede volar más alto, significa hacer lo que haces cada vez mejor. En cambio cuando un animal terrestre se vuelve marino, se llama [b]adaptación[/b], porque cambia la línea evolutiva en el árbol cambiando la especie. Por ejemplo, en Diablo 2 la gente comparaba builds buscando el óptimo pero Diablo 3 eliminó los builds, cero personalización, tu monje será idéntico al resto de monjes de tu nivel, diferenciado únicamente en el equipo (como en un shooter tienes el mismo personaje que los demás diferenciándose en si llevas chaleco o escopeta, etc). Eso no “evolucionó el RPG”, fue un cambio de género. Un ejemplo evolutivo serían Torchlight, Path of Exile o Grim Dawn, que preservan o mejoran lo que había en Diablo 2. Por ejemplo Grim Dawn se juega idéntico a pero pasó a ser Sandbox y viene con editor de niveles entre otras novedades que a Dialbo 2 lo mejorarían, así evoluciona el RPG.
@Sidoras
Mostrar cita
@VikingII Quitando la tonalidad agresiva y alguna ausencia que nobleza obliga he de atribuir a no más que un desliz cofSui Generiscofcof, coincido plenamente. Ahora lo que falta es que mañana empiecen a llamar a Mario "indie" solo por la pinta sencilla que aparenta. PD: Cuidado con esa tos macho, es contagiosa
Sí, fui algo directo aunque el JRPG es una categoría totalmente válida [i]cofcoftambiénpokemoncofcof[/i]... con su público y todo. Pero me chocó que en un tema sobre ROL casi la mitad fuesen JRPG y con la indignación de que se dejaran fuera casi a los mejores! haha. PD: Sí, esa maldita tos, estoy tomando jarabe de consola para volverme algo más conformista, ahaha!
Torchlight no es mejor que Diablo 2 ni por asomo. No hay ninguna evolución en el Arpg en torchlight. Por otro lado realmente Diablo 2 ta supuso una cierta simplificación en según que mecánicas con respecto al 1, mucho mas hardcored. Lo que pasa es que mejoro en muchas otras cosas el juego original de blizzard. Diablo no ha sido nunca un juego de rol cannon. Y hay cosas que algunos afirman que son simplificaciones que yo las considero evoluciones y además muy lógicas, como ejemplo el sistema de progresión de TES que utiliza ta to oblivion como skyrim. Desde mi punto de vista necesita dicho sistema algún retoque pero es en la dirección que deben llevar los rpgs modernos. Lo de subir settings a mano estaba muy bien cuando no se sabia muy bien como hacerlo de otra forma, ahora con los tes y el concepto, lo que mas hago mas habilidoso soy creo que es el concepto de evolución natural de un juego de rol. Por supuesto retoca do algunas cosas del mismo. Es un simplificación? Pues si, pero en el fondo es una simplificación muy natural y con mucho sentido. Yo quiero tomar el ROL que yo quiera durante mi juego, no el que me imponga una clase o mis decisiones pasadas. Yo puedo rectificar en mi vida, en un juego debería poder hacerlo también.
Estás describiendo a los shooters o juegos de aventuras, dónde tu habilidad con el ratón es lo único que hace la diferencia. En un RPG no debes aprender "combos" para pasar niveles de lucha, o tener el "pulso" de un shooter. Y esto no es opinable, así es el rol de lápiz y papel, diseñas tu personaje y evoluciona de acuerdo a los datos que le metiste, todo es mental, no necesitas decidir batallas peleando con tu cuerpo contra el Master, tiras dados, porque para pelear con tu cuerpo hay otros deportes que no se llaman rol. Dices que Diablo 2 simplificó cosas del 1 ¿qué cosas? Diablo 2 agregó dificultad, inventó el stamina, triplicó sus actos, conservó todo lo que era difícil, stats y árboles de habilidades, agregó personajes. Pero con Diablo 3 hubo un cambio de género, una “adaptación” para vender más, se convirtió en un juego de aventuras con skills desbloqueables. No está mal que te guste Diablo 3, lo que estuvo mal fue llamarlo Diablo 3. Hubieran hecho como World of Warcraft, ya ves que nadie de Warcraft 3 se quejó por que Blizzard hiciera un MMO ambientado en Warcraft, y hasta les fascinó. Por ejemplo, a mí me gusta Fallout 3 (puedes leer mi análisis), pero admito que no es la evolución de Fallout 2, es más casual, aunque por suerte viene con su editor y con mods todo se arregla, así que es un juego casual, “escalable” a hardcore, funciona para mí, (mérito de Bethesda de lanzar ese tremendo soporte de mods). Pero reconozco que el verdadero Fallout 3 está siendo Wasteland 2. De igual modo me gusta Dragon Age Origins pero no llegó a suceder a Baldur’s Gate, seguramente Pillars of Eternity lo hará. Pero Origins sigue entre mis favoritos (ahí mi análisis también), pero es más casual que Baldur’s Gate. ¿Se derrumbó mi ego por admitir que un juego que me gusta es más casual que su predecesor? Para nada, por el contrario, me libera no tener que defender una mentira. No conviene ser fanboy de nada, ni de lo que nos gusta. Un saludo!
[b] Y esto no es opinable, así es el rol de lápiz y papel, diseñas tu personaje y evoluciona de acuerdo a los datos que le metiste,[/b] ¿Cómo que no es opinable? pues claro que lo es. Un juego de Rol de Lapiz y Papel se rige por las normas del medio en el que lo juegas, que es el lapiz y el papel y tu imaginación. en un videojuego tienes otras formas de expresar las cosas, para bien o para mal, no es el mismo medio y no son las mismas armas con la que se cuenta. Y si claro que se peuden hacer juegos de rol como el papel, ya te digo, comprate King of Dragon Pass, pero es un juego complejo, duro de jugar, que no tiene la representación visual o la fluidez como videojuego que puede tener un diablo o un TES o un dragon age o incluso un baldurs gate. Diablo II era mucho más sencillo que el original hasta que se alcanzaban los niveles mas altos. En Diablo I no eran pocas las veces que en el nivel normal te encontrabas a un enemigo que no podías enfrentarte o te rodeanban cientos de esqueletetos que no podías matar todos a la vez, ni que decir tiene que la gestión de vida y mana complicaba muchisimo le juego. en algunos jefes tenías que estar más pendiente de curarte que de pelear contra el. Diablo II era más sencillo de base, pero más complejo conforme avanzaba porque era un juego más grande y completo en general (easy to play, hard to master como he dicho antes, este o starcraft son dos ejemplos de esta forma de hacer juegos) Diablo III no es mejor que diablo II, lo he dicho muchas veces, que no piense que es basura como piensan algunos no quita que sepa que Diablo III pudo ser mucho mejor. Pero tambien peinso que algunos exageran demasiado. No se pueden hacer todos los juegos clones de uno que me haya gustado. Hay juegos y habrá juegos similares a baldrus gate o a otros juegos clásicos más cercanos al Rol canonico, pero no todo debe ser así. El A RPG y esa A de action implica una variante de rol más orientada a la acción y por tanto a la habilidad del personaje. como digo los videojuegos usan otro lenguaje que el rol de libro no puede tener y no me parece mal que no se aproveche y no se puede vilipendiar a un juego de rol proque este nosea por turnos o por que resolver un combate no dependa de una tirada de dados o al menos no dependa al 100% de una tirada de dados.
1 VOTO
Deivme101Hace 10 años268
Dado que no espero a FFXV este año.... espero con muchas ganas el south park y el bravely second aunque no salga en el especial. Que ganas de liarla en colorado  
Devil-gamer287Hace 10 años269
@CloudStrifeFF7
Mostrar cita
1º Final Fantasy XV 2º Dark Souls 2 3º Lightning Returns: FFXIII 4º Kingdom Hearts 2.5 HD 5º FFX HD Este sería mi top 5 de los juegos de rol más esperados. FFXV será el que haga que compre una PS4 y el resto son los juegos a los que más ganas tengo de todos los que vayan a salir. He de mencionar a Lords of the Fallen, que viendo hasta que punto se inspira en Dark Souls, deposito muchas esperanzas en él. Todo esto contando que me faltan por jugar Tales of Xillia y Ni No Kuni, aparte de otros juegos que querré en un futuro como The Witcher 3 o Tales of Zestiria... Creo que por fin ha llegado la hora de disfrutar de verdad. Sólo los juegos de rol pueden lograr que disfrute plenamente de un videojuego. Lástima que este género esté tan infravalorado, especialmente en cuanto a ventas. Son juegos largos, con guiones y personajes que dan mil vueltas a cualquier juego de cualquier género, etcétera. No sé como venden tan poco.
Venden tan poco porque son clara mayoria los jugadores poco habituales frente a los que jugamos bastantes horas a lo largo de la semana . Y si tienes un par de horillas para jugar durante el fin de semana por ejemplo , no te pones ajugar al dark souls o al FF . Te pones a jugar al fifa o al shooter de turno .
Ganosh7714Hace 10 años270
Bueno aqui estan metiendo juegos que de RPG no tienen nada... las Sombras de Mordor por poner un ejemplo.
Duffman18778
Expulsado
Hace 10 años271
@-Sheen-
Mostrar cita
@Duffman
Mostrar cita
@-Sheen-
Mostrar cita
@Alzhared
Mostrar cita
Yo creo que con unas honrosas exepciones la mayoria de esa lista, no deberia estar siquiera junto a [b]The Witcher 3[/b] y que falto el que seguramente sera el único rpg que estara al mismo nivel de la obra de cd projekt: [b]X[/b]
La verdad es que la ambientación se ve bastante buena, y el mundo creado en sí mismo. El problema es que el 95% del video muestra CGIs y poco in-game, pero lo que muestra se ve muy interesante. Es como una mezcla entre Transformers y Final Fantasy. Puede salir algo bastante curioso si se hace bien. Sin embargo, compararlo con el Brujo, es simplemente ridículo: Saludos.
Estoooo ... nada de lo que sale en el video es CGI, todo ingame, se ve bastante claro ademas Y tanto como ridiculo, Xenoblade es de lejos el mejor JRPG que ha dado esta generacion, un juego de sus creadores con el mismo plantemiento de mundo abierto y esos graficos cojonudos ... sinceramente no veo el ridiculo por ningun lado, me quedo con TW3 claramente porque para algo soy fan, no desde el primero sino desde los libros, pero que X aspira a ser un bombazo y de los gordos me parece innegable Lo malo es que conforme pasa el tiempo voy perdiendo las esperanzas de que lo tengamos este año
Sí, me he colado con 95%, más bien es un 70%-30%. Además se nota la difernencia al pasar de una a otra. El principio es CGI, camara en cadera, pura cinemática, igual que la cinématica de poner en marcha el robot, y el despertar del mismo, in-game veo cuando el presonaje sale andando por la ciudad, el desierto y bosques, y hay CGI igualmente en el vuelo de los mechas, mezclado con in-game de los mismos. Se nota bastante porque el anialiasing se reduce bastante entre una y otras. En las cinematicas el interdentado es menor al in-game. En mi opinión si es ridículo compararlos, pero es mi opinión. La tuya es bastante diferente como amante de los JRPGs que eres. No sé si Xenoblade es el mejor JRPG que existe, no le encuentro encanto a los JRPGs, y me he esforzado creemé. Me aburren soberanamente, sobre todo su sistema de combate y muchos de ellos bastante infantiles, lleno de clichés para pubertos, y de heroes que parecen heroínas. Pero es mi opinión, solo eso. Cuestión de gustos. Saludos.
NO Todo es ingame, todo esta movido por el motor del juego y nada es CGI
1 VOTO
Responder / Comentar
Subir
Foros > Noticias y actualidad > Especial: 2014: El Año del Rol

Hay 312 respuestas en Especial: 2014: El Año del Rol, del foro de Noticias y actualidad. Último comentario hace 10 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL