Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Noticias y actualidad

Responder / Comentar
Foro Noticias y actualidad

Especial: 2014: El Año del Rol

Celso22679Hace 10 años240
@Alzhared
Mostrar cita
Yo creo que con unas honrosas exepciones la mayoria de esa lista, no deberia estar siquiera junto a [b]The Witcher 3[/b] y que falto el que seguramente sera el único rpg que estara al mismo nivel de la obra de cd projekt: [b]X[/b]
Lo siento pero no..
EDITADO EL 02-02-2014 / 21:13 (EDITADO 1 VEZ)
VikingII1624Hace 10 años241
@Evmsmart
Mostrar cita
Por alguna razón nunca he podido disfrutar del genero rol. A pesar de que me gustaría disfrutar de este tipo de juegos no me ha sido posible encontrar un juego de rol que no termine aburriendome . Pero the witcher 3 y the división me llaman mucho la atención y creo que les daré una oportunidad para ver si por fin logro conectar con este gran género. Si alguien podría darme algunos consejos para entender mejor los juegos de rol lo agradecería porque me consta que me estoy perdíendo muchas joyas.
El RPG es el género más complejo porque debe ser suficientemente flexible para un personaje que va aumentando su habilidad, aunque varía la complejidad de sus sub-géneros, los más complejos son los que llamaríamos [b]puristas[/b] (que más se parecen al rol de mesa), y los menos complejos son [b]action[/b], más orientados a la acción que a la planificación (aunque aún sigan siendo mucho más complicados que las [b]aventuras[/b], que son lo que más se parece al RPG fuera del género). Un género tan profundo puede abrumar a quien no lo haya jugado así que hice [url=https://www.3djuegos.com/foros/tema/5129185/0/rpg-arquitecturas-y-variantes-fundamentales/]esta sencilla guía[/url] para diferenciarlos según su arquitectura para tener una referencia del estilo que mejor te quede, considerando que todos están bien, a mí me divierte tanto el action, como el puro o el estratégico. No por jugar JRPG serás peor o mejor que quien juega un MMORPG, todos son videojuegos y la única finalidad es que a ti te entretengan.
@DarkGod
Mostrar cita
@LoboFHmod
Mostrar cita
@-Sheen-
Mostrar cita
@LoboFHmod
Mostrar cita
@-Sheen-
Mostrar cita
Mass Effect ya no es rol. Pasó a ser un shooter conversacional. Al menos los dos últimos. El primero si era rol, y es uno de mis juegos preferidos. Nunca podré olvidar viajar por las galaxias y los planetas y sentir esa inquietud de no saber qué iba a encontrarme en cada uno de ellos. ¿Una rebelión de máquinas, un ataque de piratas, un monstruo gigantesco? El 2 y el 3 eran espectaculares, pero no como juegos de rol. El rol se perdió entre galaxia y galaxia. Se prostituyó entre "dimes" y "diretes" cinemáticos, silbidos de blasters y exceso de coberturas. Al más puro estilo Gears of War pero con un fantástico argumento. Al menos en mi opinión. Saludos.
Disiento. En primer lugar el sistema de coberturas ya existía en el primer juego, solo que estaba terriblemente mal hecho, que se pula algo hasta que adquiera el verdadero sentido que se le pretendía dar no me parece negativo, todo lo contrario. Precisamente un buen sistema de coberturas es lo que necesitaba un juego diseñado como Mass Effect para permitir sacarle más partido a su sistema de poderes y no fiarlo todo a las armas, hacerlo más rol y menos shooter...lo cual no quiere decir que no sean efectivas, por suerte, creo que lograron el mejor híbrido posible de ambos géneros. Es cierto que se cargaron la exploración del primero, pero es que a mí personalmente me pareció tan mala que no la eché de menos. Ojo, no le diría que no a un Mass Effect en mundo abierto si lo hicieran bien. Pero en la mecánica creo que no pararon de mejorar y evolucionar del primero al tercero, al cual le metí más de mil horas en su increíble cooperativo y que me permitió entender toda la complejidad de su sistema, sinergias entre poderes, estrategias de grupo, como modificar un montón de aspectos de armas, poderes y demás. El que diga que Mass Effect ha evolucionado a shooter con pompas azules se equivoca. Lo que creo que es innegable, es que en Mass Effect puedes definir a tu personaje y alterar el mundo con tu paso por él, única característica que según mi punto de vista es [i]condición sine qua non[/i] para definir un juego de [i]roleplaying[/i], lo demás: experiencia, árbol de habilidades, estadísticas y demás me parece accesorio. Y creo que en eso Mass Effect 2 y Mass Effect 3 no tienen nada que envidiar ni a su predecesor ni a otros juegos de rol con menos tiros.
Simplemente tenemos conceptos diferentes de lo que es rol. Lo que para ti es accesorio para mi es fundamental (experiencia, árbol de habilidades, etc..) y lo que para ti es condición "sine qua non" no lo es para mí ni mucho menos, ya que, si lo considerara como tal estaría eliminando de golpe y porrazo los titulos más emblemáticos que ha tenido el mundo RPG en PC. Ya que hay muchos juegos de rol donde no se puede definir al personaje ni se tiene un árbol conversacional dónde al tomar decisiones se varíe en gran medida el destino del juego y sus protagonistas. Es decir, donde no haya varios finales o diferentes ramas argumentativas. Estoy suponiendo que por definir al personaje te refieres a poder personalizarlo físicamente, porque por habilidades ya entraría dentro de la rama de habilidades (Fuerza, Constitución, Agilidad, etc..), y teniendo en cuenta del juego del que hablamos, supongo que te refieres a que dependiendo de las decisiones que tomemos el personaje sufre una transformación, ya sea para bien o para mal, de su yo interior. Y respecto a lo de que el mundo varíe supongo que te refieres a que a tu paso y dependiendo de las decisiones que tomes, la historia cambia, varíe su final, es decir, un universo más vivo el cual el jugador decide a través del personaje. Si esto es así, y es condición "sine qua non" para que se considere rol, entonces Planescape Toment no es rol, ni toda la saga Ultima, ni la saga Elvira, ni la saga Ishar, ni la saga Lands of Lore, ni la saga Might & Magic, ni Arcanum, ni la saga Neverwinter Nights, ni la saga Drakensang, ni Legend of Grimlock, ni la saga Icewind Dale, incluso ni Baldur's Gate ya que las decisiones no afectaban a la historia y el personaje no se transformaba o se definía por sus decisiones. En todos estos juegos, los personajes se preconfiguraban al iniciar el juego, en algunos casos ni eso, y ya eran invariables hasta el final. En algunos podías elegir ser malo o bueno, pero no se alteraba el mundo a tu alrededor por ello, salvo en BG donde los personajes se podían enfadar contigo e incluso pelearse o abandonar el grupo, pero poco más. Si por el contrario definimos como condición "sine qua non" que haya personalización de habilidades, experiencia, etc... TODOS los juegos mencionados anteriormente entran dentro del género rol, y Mass Effect 2 & 3 se quedan fuera. Es más, si pensamos como requisito "sine qua non" que puedas tomar decisiones y alterar el mundo a tu alrededor y la historia, la aventura The Walking Dead entraría antes como juego de rol que el propio Baldur's Gate, o el propio Planescape Torment, en el que ni siquiera podías elegir al personaje, o para ponerte algo más reciente Legend of Grimlock. Pero, como te digo, es simplemente que tenemos una concepción diferente de lo que es rol. Saludos.
Es evidente que tenemos una manera diferente de verlo y eso está bien, simplemente que creo que te equivocas al decir que no hay personalización de habilidades ni experiencia en Mass Effect 2 y 3, cosa que me parece evidente. Así que hasta con tu manera de definir el género se trata de videojuegos de rol, en este caso híbridos con el género shooter.
El mismo borderlands es infinitas veces mas rol que mass effecct incluso si carece de toma de decisiones y te explicare el motivo. En un juego de rol hay 2 facetas imprescindibles.Cuando cumples ambas es un AUTENTICO juego de rol,cuando cumples 1 no y cuando cumples 1 a medias es un juego con TINTES de rol.Se trata de la PERSONALIZACION y LA INMERSION. Mass effect tiene lo segundo pero carece mucho de lo primero.Si es cierto que puedes ponerle la cara y fisico que quieras a tu personaje e incluso elejir una clase y tener habilidades...pero el sistema de clase no define en absoluto la identidad del personaje,algo que debe hacerlo completamente unico e independiente.Las habilidades por su parte se reducen a mejoras de armas y limitadas capacidades pero nada mas.No hay atributos fisicos que definan por completo la identidad del personaje sino limitados,y las habilidades carecen de algo fundamental que es la progresion. Supongamos que soy el hombre ilusorio y mando a shepard tali y jacob a una mision de reconocimiento.Resulta que nos topamos con una avanzadilla geth que nos flanquea por todos lados y el unico modo de llegar hasta ellos sin que nos maten es atravesar un campo de minas.Necesitaria que alguien tuviese un alto nivel en DEMOLICIONES para desactivar la mina y en caso de no tener dicho nivel habria que lanzar granadas o disparar para que explotasen y tener via libre.Despues de librarnos de los geth encontramos una computadora con gran información que nos vendria de fabula.No es imprescindible para continuar pero podria ser util mas adelante,asi que buscamos acceder a ella con tali que es quien entiende de esto y nos damos cuenta de que tiene SEGURIDAD NIVEL 5 mientras que tali que es la mas experta del grupo solo tiene nivel 2.Aun podemos intentar hackear la computadora pero el proceso es mucho mas lento e inseguro por lo que el marjen de error es alto y hasta podriamos bloquear el sistema sin querer.Incluso solucionado el tema de la computadora esta nos da la posibilidad de activar un droide de combate para que nos ayude durante un tiempo pero el droide esta completamente estropeado.Vamos a tali y descubrimos que puede repararlo con iezas que ella posee, pero que al no tener un nivel alto de REPARACIONES tendria que consumir muchas mas piezas de las que tiene actualmente,por lo que el robot no llega a ser nunca activado a menos que des un rodeo y encuentres piezas extra. En borderlands no puedes decidir que hacer en cada situacion que se te plantea pero a cambio puedes conseguir un personaje completamente independiente y PERSONAL en todo momento con un sistema de progresion de habilidades de clase de las que carece mass effect.En ninguno de los 2 casos podemos no obstante desarrollar habilidades que nos hagan evolucionar y crecer ya que practicamene todo se restrige a la batalla.Pero incluso asi y siendo ambos casos "limitados" y careciendo ambos de lo fundamental en el "rol" que seria las 2 partes de lo que componen el rol....aun asi de cara a la personalizacion borderlands sigue estando por delante de mass effect al respetar muchisimo mas la libertad en el sistema de progresion,de tener muchos mas ajustes y configuraciones y ante todo PERSONALIDAD en cada tipo de personaje que crees. Hay muy pocos juegos de rol rol lo que se dice rol en estos tiempos porque hay demasiados hbridos pero incluso en los que son ROL tambien empieza a verse mucha ausencia de el.En skyrim mismo bathesda se tomó la libertad de eliminar aspectos muy impoortantes del rol en cuanto al sistema de clases y al equipo(rutura de equipo por ejemplo) por mucho que se tenga lo necesario para llamarse "rol" Es lo jrpg no hay libertad para crearte tu personaje.Todos estan predeterminados en su clase pscologia e historia(razón por la cual shepard no es un personaje,sino un avatar).Tampoco puedes tomar decisiones que afecten a tu entorno o teimpliquen personalmente.No obstante muchas veces encuentras una ENORME libertad de personalización en cuanto al comportamiento de personajes.Ciertamente en muy contados casos puedes elejir que hacer con los puntos al subir de nivel pero gracias a sistemas como el de MATERIA o ESFERAS de algun FF muchas veces la curva de evolución de un personaje cambia completamente incluso si estan predeterminados por una clase concreta(normalmente lo estan en todos los jrpg).Tambien en esos juegos hay casos donde el EQUIPO afecta mucho al personaje.Conozco juegos donde segun el equipo que lleve cada personaje crece de forma diferente incluso si el equipo esta predeterminado por no poder cambiar de clase. Vamos, que rol rol lo que se dice rol ya hay muy poco ahora pero hay juegos que sin ser rol rol lo son mucho mas que otros al cumplir mejor ciertos aspectos.Mass effect tiene decisiones pero carece de una personalizacion auntentica al lado del mismo borderlands,que tampoco es rol y carece de decisiones o habilidades que afecten a la progresion y al campo como tambien carece mass effect...pero el sistema de clases y indentidad al configurar el personaje se respeta bastante mas.
Tu queja parece orientada hacia algo que está golpeando al rol con más fuerza que cualquier sub-género: [b]La Casualización[/b]. Llegando que agregando un contador de experiencia sea suficiente para poner etiqueta RPG a cualquier cosa... Lo que yo valoro de Mass Effect es que siempre pretendió ser lo que fue, más, o menos casualizado, jamás nadie esperó un rol profundo de él.
@Isma82
Mostrar cita
El genero Rol no es un genero homogéneo. Hay gente que considera Diablo rol y gente que no. Hay gente que considera a los jrpgs rol y los hay que no. Rol canónico pues no hay mucho, pero porque no vende seamos realistas. Creía que un fallout original vendería 5 M de copias? Intentad jugarlo hoy en día a ver cuantos lo aguantarían... El rol como todo evoluciona y debe evolucionar. La tecnología permite hacer juegos de rol de otra forma, por ejemplo los Tes y su sistema de eres lo que haces no hubiera sido posible hace años por limitaciones técnicas. No se puede ser inmovilista y solo querer clones de los juegos de los 90 basados en las reglas de D&D o en los fallout originales. Es bueno profundizar en otras formas de hacer rol. No creo que sea bueno encapsular a un genero tan rico entre cuatro paredes para hacer clones de si mismo una y otra vez como sucede con los fps bélicos.
Yo creo que en estos casos no aplica la palabra [b]evolución[/b]. En la naturaleza evolución es, por ejemplo, cuando un animal con alas puede volar más alto, significa hacer lo que haces cada vez mejor. En cambio cuando un animal terrestre se vuelve marino, se llama [b]adaptación[/b], porque cambia la línea evolutiva en el árbol cambiando la especie. Por ejemplo, en Diablo 2 la gente comparaba builds buscando el óptimo pero Diablo 3 eliminó los builds, cero personalización, tu monje será idéntico al resto de monjes de tu nivel, diferenciado únicamente en el equipo (como en un shooter tienes el mismo personaje que los demás diferenciándose en si llevas chaleco o escopeta, etc). Eso no “evolucionó el RPG”, fue un cambio de género. Un ejemplo evolutivo serían Torchlight, Path of Exile o Grim Dawn, que preservan o mejoran lo que había en Diablo 2. Por ejemplo Grim Dawn se juega idéntico a pero pasó a ser Sandbox y viene con editor de niveles entre otras novedades que a Dialbo 2 lo mejorarían, así evoluciona el RPG.
@Sidoras
Mostrar cita
@VikingII Quitando la tonalidad agresiva y alguna ausencia que nobleza obliga he de atribuir a no más que un desliz cofSui Generiscofcof, coincido plenamente. Ahora lo que falta es que mañana empiecen a llamar a Mario "indie" solo por la pinta sencilla que aparenta. PD: Cuidado con esa tos macho, es contagiosa
Sí, fui algo directo aunque el JRPG es una categoría totalmente válida [i]cofcoftambiénpokemoncofcof[/i]... con su público y todo. Pero me chocó que en un tema sobre ROL casi la mitad fuesen JRPG y con la indignación de que se dejaran fuera casi a los mejores! haha. PD: Sí, esa maldita tos, estoy tomando jarabe de consola para volverme algo más conformista, ahaha!
EDITADO EL 02-02-2014 / 21:28 (EDITADO 2 VECES)
4 VOTOS
Paulvick9828Hace 10 años242
Sin duda alguna the witcher 3 es el que más espero, seguido por shadow of mordor y quizas dragon age
Bloodsugargamema1661Hace 10 años243
@Celso
Mostrar cita
@Alzhared
Mostrar cita
Yo creo que con unas honrosas exepciones la mayoria de esa lista, no deberia estar siquiera junto a [b]The Witcher 3[/b] y que falto el que seguramente sera el único rpg que estara al mismo nivel de la obra de cd projekt: [b]X[/b]
Lo siento pero no..
¿Por qué no?
-Sheen-1102Hace 10 años244
@Alzhared
Mostrar cita
Yo creo que con unas honrosas exepciones la mayoria de esa lista, no deberia estar siquiera junto a [b]The Witcher 3[/b] y que falto el que seguramente sera el único rpg que estara al mismo nivel de la obra de cd projekt: [b]X[/b]
La verdad es que la ambientación se ve bastante buena, y el mundo creado en sí mismo. El problema es que el 95% del video muestra CGIs y poco in-game, pero lo que muestra se ve muy interesante. Es como una mezcla entre Transformers y Final Fantasy. Puede salir algo bastante curioso si se hace bien. Sin embargo, compararlo con el Brujo, es simplemente ridículo:
En mi humilde opinión, la saga The witcher es de lo mejorcito que ha salido en el mundo de los videojuegos en los últimos tiempos, y si tenemos en cuenta que se trata de un estudio independiente polaco, y que son unos cracks que regalan las actualizaciones de las versiones Enhanced Edition un año después de la salida original, no como otros cof cof Tomb Raider cof cof, cof cof Deus Ex cof cof, junto con material extra de "Como se hizo" y la banda sonora, al menos en PC, no hace otra cosa que convertilo en el mejor sin ninguna duda. Y a CD Projekt Red en los mejores. Sin embargo, si me encontrara X en PC, cosa que no sucederá, podría plantearme pillarmelo si el sistema de combate no fuera del estilo JRPG. Como te digo, la ambientación de X me ha parecido muy interesante y espectacular. Saludos.
EDITADO EL 02-02-2014 / 22:06 (EDITADO 1 VEZ)
1 VOTO
DarkGod20660
Expulsado
Hace 10 años245
@LoboFHmod
Mostrar cita
@DarkGod
Mostrar cita
El mismo borderlands es infinitas veces mas rol que mass effecct incluso si carece de toma de decisiones y te explicare el motivo. En un juego de rol hay 2 facetas imprescindibles.Cuando cumples ambas es un AUTENTICO juego de rol,cuando cumples 1 no y cuando cumples 1 a medias es un juego con TINTES de rol.Se trata de la PERSONALIZACION y LA INMERSION. Mass effect tiene lo segundo pero carece mucho de lo primero.Si es cierto que puedes ponerle la cara y fisico que quieras a tu personaje e incluso elejir una clase y tener habilidades...pero el sistema de clase no define en absoluto la identidad del personaje,algo que debe hacerlo completamente unico e independiente.Las habilidades por su parte se reducen a mejoras de armas y limitadas capacidades pero nada mas.No hay atributos fisicos que definan por completo la identidad del personaje sino limitados,y las habilidades carecen de algo fundamental que es la progresion. Supongamos que soy el hombre ilusorio y mando a shepard tali y jacob a una mision de reconocimiento.Resulta que nos topamos con una avanzadilla geth que nos flanquea por todos lados y el unico modo de llegar hasta ellos sin que nos maten es atravesar un campo de minas.Necesitaria que alguien tuviese un alto nivel en DEMOLICIONES para desactivar la mina y en caso de no tener dicho nivel habria que lanzar granadas o disparar para que explotasen y tener via libre.Despues de librarnos de los geth encontramos una computadora con gran información que nos vendria de fabula.No es imprescindible para continuar pero podria ser util mas adelante,asi que buscamos acceder a ella con tali que es quien entiende de esto y nos damos cuenta de que tiene SEGURIDAD NIVEL 5 mientras que tali que es la mas experta del grupo solo tiene nivel 2.Aun podemos intentar hackear la computadora pero el proceso es mucho mas lento e inseguro por lo que el marjen de error es alto y hasta podriamos bloquear el sistema sin querer.Incluso solucionado el tema de la computadora esta nos da la posibilidad de activar un droide de combate para que nos ayude durante un tiempo pero el droide esta completamente estropeado.Vamos a tali y descubrimos que puede repararlo con iezas que ella posee, pero que al no tener un nivel alto de REPARACIONES tendria que consumir muchas mas piezas de las que tiene actualmente,por lo que el robot no llega a ser nunca activado a menos que des un rodeo y encuentres piezas extra. En borderlands no puedes decidir que hacer en cada situacion que se te plantea pero a cambio puedes conseguir un personaje completamente independiente y PERSONAL en todo momento con un sistema de progresion de habilidades de clase de las que carece mass effect.En ninguno de los 2 casos podemos no obstante desarrollar habilidades que nos hagan evolucionar y crecer ya que practicamene todo se restrige a la batalla.Pero incluso asi y siendo ambos casos "limitados" y careciendo ambos de lo fundamental en el "rol" que seria las 2 partes de lo que componen el rol....aun asi de cara a la personalizacion borderlands sigue estando por delante de mass effect al respetar muchisimo mas la libertad en el sistema de progresion,de tener muchos mas ajustes y configuraciones y ante todo PERSONALIDAD en cada tipo de personaje que crees. Hay muy pocos juegos de rol rol lo que se dice rol en estos tiempos porque hay demasiados hbridos pero incluso en los que son ROL tambien empieza a verse mucha ausencia de el.En skyrim mismo bathesda se tomó la libertad de eliminar aspectos muy impoortantes del rol en cuanto al sistema de clases y al equipo(rutura de equipo por ejemplo) por mucho que se tenga lo necesario para llamarse "rol" Es lo jrpg no hay libertad para crearte tu personaje.Todos estan predeterminados en su clase pscologia e historia(razón por la cual shepard no es un personaje,sino un avatar).Tampoco puedes tomar decisiones que afecten a tu entorno o teimpliquen personalmente.No obstante muchas veces encuentras una ENORME libertad de personalización en cuanto al comportamiento de personajes.Ciertamente en muy contados casos puedes elejir que hacer con los puntos al subir de nivel pero gracias a sistemas como el de MATERIA o ESFERAS de algun FF muchas veces la curva de evolución de un personaje cambia completamente incluso si estan predeterminados por una clase concreta(normalmente lo estan en todos los jrpg).Tambien en esos juegos hay casos donde el EQUIPO afecta mucho al personaje.Conozco juegos donde segun el equipo que lleve cada personaje crece de forma diferente incluso si el equipo esta predeterminado por no poder cambiar de clase. Vamos, que rol rol lo que se dice rol ya hay muy poco ahora pero hay juegos que sin ser rol rol lo son mucho mas que otros al cumplir mejor ciertos aspectos.Mass effect tiene decisiones pero carece de una personalizacion auntentica al lado del mismo borderlands,que tampoco es rol y carece de decisiones o habilidades que afecten a la progresion y al campo como tambien carece mass effect...pero el sistema de clases y indentidad al configurar el personaje se respeta bastante mas.
Todo eso está bien y es muy interesante, al menos articulas un argumento en lugar de juegos de palabras...pero el problema es que te equivocas al definir una serie de condicionantes y no darte cuenta de que Mass Effect si los cumple. Efectivamente, la clase no introduce cambios claros en la identidad o personalidad del personaje exceptuando el trazo grueso, no se aprecia de la misma manera, psicológicamente hablando, un vanguardia, que está siempre cargando de manera agresiva y masacrando intimo y personal que un frío infiltrado, buscando la mejor posición sin llamar la atención en plan monje zen. La personalidad de tu Shepard la defines tu, con tus decisiones, con tu manera de actuar, con la forma en que tratas a tus amigos y enemigos. No se puede analizar el género de un videojuego solo con tópicos, si una saga como Mass Effect se basa en como creas a tu personaje a través de tu moralidad y las opciones que tomas no deberías utilizar recursos clásicos para definir dicha personalidad. ¿Las habilidades no tienen progresión?, no entiendo que quieres decir con eso, en todos los Mass Effect tienes que asignar puntos que ganas con la experiencia para aprender habilidades y hacerlas crecer en poder, en Mass Effect 3 encima te imponen decisiones a la hora de decidir que tipo de poderes o habilidades sean más preeminentes en esa [i]build[/i] concreta, puedes especializarlo en mayor efectividad de poderes, mayor efectividad con las armas, mayor sinergia con los compañeros, potenciar el daño de los compañeros, debilitar al oponente para que reciba más daño, personaje especializado en melee, poderes curativos propios y para el equipo, etc, etc, etc. Todo esto solo alterando variables en tu árbol de habilidades, no hemos entrado todavía en los mods que modifican las capacidades de tu personaje y tus armas. En Mass Effect 2 había un complejo sistema de investigación de habilidades propias y de tus armas, que exigían que buscaras los minerales para permitir tal investigación, que te exigían comprar a los comerciantes tales mejoras, elegir la hoja de ruta para ello puesto que el dinero y los minerales no sobraban. Pues si, a diferencia de Mass Effect 1 y otros juegos de rol clásicos no asignabas puntos en un árbol de habilidades para ir aumentando punto a punto tu efectividad con pistola o escopeta, pero tenías que hacerlo de manera más trabajosa y lógica con este sistema. ¿Qué en Borderlands 2 hay más ajustes y configuraciones?, altamente discutible, en fases iniciales puede parecer que es así pero empieza a subir de nivel, no digamos en OP y dime cuantas configuraciones son [b]realmente factibles[/b]: ¿Gunzerker?, toda build que no vaya por el Money Shot está perdiendo dps y el tiempo. ¿Mecanomante?, Deathtrap se convierte en un señuelo móvil inservible en cuanto tocamos UVHM, todo lo que no sea una clase de Anarquía es un suicidio. ¿Maya?, con la regeneración de salud absurda de los enemigos en UVHM todos los poderes del árbol Cataclysm se hacen prácticamente inservibles excepto el último, Ruina, porque pringa de slag al enemigo, toda una rama desaprovechada solo para un poder. ¿Zero?, una [i]build[/i] de sniper solo funciona con un par o tres de rifles en niveles elevados y siendo generosos, contra jefes es prácticamente imposible. Krieg en niveles OP elevados necesita un escudo concreto y una reliquia concreta para no matarse a sí mismo cuando activa Silence the voices contra sí mismo. Todo este rollo para demostrarte como no hay más variaciones en Borderlands a la hora de definir tu clase que en Mass Effect. ¿Qué ocurre en Mass Effect si no tienes poderes o compañeros que puedan lidiar con los escudos o las barreras enemigas?, que la situación se complica enormemente así que a diferencia de lo que tu afirmas si que importa la clase y los compañeros que llevas al combate. Si, tienes razón, en ME1 si no tenías suficiente poder tecnológico no podías descerrajar puertas y cofres...y gracias a los dioses que quitaron eso en los siguientes, en la práctica poco menos que te obligaban a llevar a Tali en todas tus salidas y tener cierta capacidad tecnológica si querías abrir algo. Si hay algo que han sabido hacer algunos juegos modernos de rol como Mass Effect, Skyrim, Borderlands 2 o Diablo III es la de dar la oportunidad al jugador de [b]experimentar[/b] todo lo que el juego y sus clases tienen que ofrecer sin la necesidad de dedicarle 1000 horas, aunque luego algunos si que se las dediquemos. Antes te tenías que aguantar con tus errores o decisiones a la hora de hacer progresar tu personaje, ¿te has equivocado al elegir ese poder o subir tal capacidad o te aburre la mecánica principal de tu clase?, te jodes, tienes que empezar un nuevo personaje y estar otras 30 horas subiendo experiencia. En Skyrim empecé utilizando espadas pero me decanté por la magia muy pronto, luego me apeteció probar otras cosas, sigilo, asesinatos por la espalda y finalmente me decanté por la arquería, todo esto con un solo personaje con el que llevo 250 horas. La cuestión es que todavía llevo la ropa de Archimago, varas y demás artilugios mágicos en mi inventario por si me apetece en algún momento volver a funcionar de mago. El sistema de Skyrim te da libertad para experimentar y sube de experiencia según lo que utilices, lo cual es de una lógica aplastante, si utilizo el arco debería aumentar mi habilidad con el arco, no darme un punto para que suba mi potencial mágico. En Borderlands o Mass Effect podemos reconstruir nuestro árbol de habilidades de manera sencilla, te vas a una máquina y compras un respec, hecho, ya puedes experimentar con diferentes habilidades, algo fundamental para superar los jefes masivos. Por todo ello y muchas otras más creo que quitarle la etiqueta de rol a juegos como Skyrim o Mass Effect y dársela a muchos exponentes del llamado JRPG no tiene base ninguna en hechos objetivos.
Encima que me molesto en explicarlo y exponer ejemplos y no entendiste nada de nada. Dejalo lobo, esta claro que tu no hablas de rol o si lo hablas es "tu rol" no "el rol" Pregresion es hacer que el personaje vaya mejorando sus capacidades durane la aventura.Te expuse el ejemplo de los get tali las minas y eldroide y no lo pillas en absoluto. Te lo dije, en mass effect el 90% de lo que son habilidades atañe unica y exclusivamente al COMBATE.CARISMA ES CASI QUE LA UICA HABILIDAD NO RELACIONADA CON EL COMBATE.Justo yo de lo que te trataba de hablar era que el personaje no progresa,no aprende cosas,no aprende mas que mejoras en combate y ya
Chicharitoj1302Hace 10 años246
@Prisoner
Mostrar cita
@Chicharitoj
Mostrar cita
Sin duda alguna es el año del rol. Los que más espero son: The Division, Dragon Age: Inquisiton, Final Fantasy XV, Dark Souls 2 y el juego que más espero y por el que me pasare a la next-gen... The Witcher 3: Wild Hunt, me atrevo a decir que este juego sentara las bases para los RPG next-gen. Ahora solo faltaría que anunciaran Fallout 4 para que sea el perfecto año del rol No sé ustedes, por mi parte es imposible el ver esta imagen y no enamorarme.
Es que esa imagen se la pone morcillona a un viejo de 100 años. Los gráficos no lo son todo, pero un buen apartado gráfico/técnico puede crear entornos que te sumerjan muchisimo más en el juego. The Witcher 3 es el juego de rol al que le tengo más ganas, por supuesto junto con Fallout 4.
Creeme que tengo muy en claro que los gráficos no lo son todo (lo aprendí a las malas con Crysis 2), pero se de la estupenda jugabilidad de los The Witcher, y es imposible el que no me emocione al ver esa imagen con tan estupendos gráficos, sabiendo que la jugabilidad sera igual de estupenda. Saludos.
LoboFHmod35146Hace 10 años247
@DarkGod, no, si te entendí perfectamente desde el principio, "vamos a ver que no tiene para decir que por ello no es un juego de rol". 

Si la resolución de la mayor parte de los conflictos en el juego es por medio del combate es de lógica que la progresión se centre en el combate, y la virtud o la rebeldía para los diálogos, si el juego se centrara en hackear ordenadores nos haría progresar en ese tipo de habilidades como Deus Ex.

Aún así no invalida al juego como rol y no es el único que funciona así.
Chicharitoj1302Hace 10 años248
@3DForero
Mostrar cita
@Chicharitoj
Mostrar cita
Sin duda alguna es el año del rol. Los que más espero son: The Division, Dragon Age: Inquisiton, Final Fantasy XV, Dark Souls 2 y el juego que más espero y por el que me pasare a la next-gen... The Witcher 3: Wild Hunt, me atrevo a decir que este juego sentara las bases para los RPG next-gen. Ahora solo faltaría que anunciaran Fallout 4 para que sea el perfecto año del rol No sé ustedes, por mi parte es imposible el ver esta imagen y no enamorarme.
Pues a mi no, respeto tu opinión.
Creo que no era necesario citarme para decirme eso.
Duffman18778
Expulsado
Hace 10 años249
@-Sheen-
Mostrar cita
@Alzhared
Mostrar cita
Yo creo que con unas honrosas exepciones la mayoria de esa lista, no deberia estar siquiera junto a [b]The Witcher 3[/b] y que falto el que seguramente sera el único rpg que estara al mismo nivel de la obra de cd projekt: [b]X[/b]
La verdad es que la ambientación se ve bastante buena, y el mundo creado en sí mismo. El problema es que el 95% del video muestra CGIs y poco in-game, pero lo que muestra se ve muy interesante. Es como una mezcla entre Transformers y Final Fantasy. Puede salir algo bastante curioso si se hace bien. Sin embargo, compararlo con el Brujo, es simplemente ridículo: Saludos.
Estoooo ... nada de lo que sale en el video es CGI, todo ingame, se ve bastante claro ademas Y tanto como ridiculo, Xenoblade es de lejos el mejor JRPG que ha dado esta generacion, un juego de sus creadores con el mismo plantemiento de mundo abierto y esos graficos cojonudos ... sinceramente no veo el ridiculo por ningun lado, me quedo con TW3 claramente porque para algo soy fan, no desde el primero sino desde los libros, pero que X aspira a ser un bombazo y de los gordos me parece innegable Lo malo es que conforme pasa el tiempo voy perdiendo las esperanzas de que lo tengamos este año
EDITADO EL 03-02-2014 / 00:14 (EDITADO 2 VECES)
Ghenra73
Expulsado
Hace 10 años250
Lo único que es posible que pruebe será el Elders Scrolls Online, los demás me parecen una autentica basura todos, además la mayoría sin PvP que es lo único que me importa de estos juegos.
1 VOTO
DarkGod20660
Expulsado
Hace 10 años251
@LoboFHmod
Mostrar cita
@DarkGod, no, si te entendí perfectamente desde el principio, "vamos a ver que no tiene para decir que por ello no es un juego de rol". Si la resolución de la mayor parte de los conflictos en el juego es por medio del combate es de lógica que la progresión se centre en el combate, y la virtud o la rebeldía para los diálogos, si el juego se centrara en hackear ordenadores nos haría progresar en ese tipo de habilidades como Deus Ex. Aún así no invalida al juego como rol y no es el único que funciona así.
No solo si lo invalida sino que si expones mass effect como elemento rol, se expone casi cualquier juego que no lo sea.Tener dialogos seleccionables no hace a mass effect mas rol y menos aun "mejor rol" que un borderlands como te dije,y eso se debe a que los elementos del dialogo de ME no son tan amplios y ambiciosos como reza el rol, y en la progresion carece de la posibilidad de distinguir totalmente un personaje de otro porque en stats y skils esta tremendamente limitado.Borderlands esta ultima faceta la respeta muchisimo mas al rejirse por DIABLO2 donde la personalizacion y estas son tremendamente configurables en todo momento por mucho que te empeñes en lo contrario. Tienes en ambos casos 2 juegos que NO SON rol pero donde uno respeta mas los cimientos del genero que el otro,por lo que esta mas cerca de serlo. Tu dices que para que incluir cosas que no estan hechas para lo que es el juego,con lo de los combates.Y yo te digo que ahi demestras tu falta de entendimiento al respecto.Incluso si los combates son el grueso de mass effect.....que impide que shepard pueda ir a la sala de motores a ayudar a reparar la normandy con MECANICA o entrar en la sede de cerberus y abrir las puertas de sus oficines con SEGURIDAD o ......ya que miranda es cientifica y a hecho tales avances que le impide tener CIENCIA para desarrollar nuevas creaciones dignas del elemento alquimia. Tu no jugaste al finalfantasX evidentemente y ni falta que hace porque el siguente ejemplo se explica por si solo.Habia una raza llamada ALHBED que pioblaba una vastisima parte el mundo del juego y podias hablar con todos ellos como npc PERO no los podias entener prque hablaban una lengua propia.Por ese motivo una de las quest del juego era encontrar los diferentes volumenes del diccionario de su pueblo para poco a poco poder entender su idioma.O si lo prefieres tenes el SAN ANDREAS...ese dondeCJ, pandillero del bronx llega a la ciudad y lo encuentra todo hecho un desastre y donde para poder hecharse nova y hacer contactos con los personajes debia impresionarlos...aprendiendo a conducir...a pilotar...vistiendo bien,mostrando un buen fisico,aprenddiendo a luchar....CJ PROGRESABA acorde a las necesidads del mundo del juego y si no progresaba lo tenia muy complicado para poder salir adelante,aunque se podia. DE TODO ESO CARECE MASS EFFECT LOBO..de esa sensacion de poder ir evolucionando acorde con la situacion para poder superar diferentes retos y diferentes alternativas de resolver una situacion. De echo ya te e dicho mil veces que la misma toma de decisiones es en realidad pastilla roja/pastilla azul..porque en el fondo el maximo de formas de resolver conflicto o dilema cualquiera en mass effect no pasa de 3 en el mejor de los casos,pero suelen ser 2 en su mayoria.La unica diferencia es..que si miras otro juego de pastilla roja/pastilla azul como pueda ser INFAMOUS,este no te intenta camelar diciendote que eres totalmente libre de elejir porque de hecho se muestra desde un principio una historia vista por 2 caras de forma intencionada.Pero con ME eso no es asi porque se trata de dar una sensacion de "poder" al elejir que no se tiene. Mass effect te lo aceptaria como rol en inmersion(en jugabilidad no lo seria en la puta vida) si en el momento de tomar una decision pudieses hacer algo mas que mandar a morir a kaidan o ashly si o si.Eso no es una decision.Carece de autentico libre albedrio para ello porque no existe siquiera "la tercera opcion", esa que no te haga sentir estar entre espada y pared...porque entre espada y pared Y LO SABES haces cualquier cosa menos elejir. Lo que en mass effect tu llamas elejir, yo lo llamo COACCIÓN...y eso ni es libertad,ni es ROL.
Hulkflash21502Hace 10 años252
@Ghenra
Mostrar cita
Lo único que es posible que pruebe será el Elders Scrolls Online, los demás me parecen una autentica basura todos, además la mayoría sin PvP que es lo único que me importa de estos juegos.
Oh aquí tenemos un gamer distinto y excepcional!! Basuras?? es en serio??? Díganme donde están las cámaras
-Sheen-1102Hace 10 años253
@Duffman
Mostrar cita
@-Sheen-
Mostrar cita
@Alzhared
Mostrar cita
Yo creo que con unas honrosas exepciones la mayoria de esa lista, no deberia estar siquiera junto a [b]The Witcher 3[/b] y que falto el que seguramente sera el único rpg que estara al mismo nivel de la obra de cd projekt: [b]X[/b]
La verdad es que la ambientación se ve bastante buena, y el mundo creado en sí mismo. El problema es que el 95% del video muestra CGIs y poco in-game, pero lo que muestra se ve muy interesante. Es como una mezcla entre Transformers y Final Fantasy. Puede salir algo bastante curioso si se hace bien. Sin embargo, compararlo con el Brujo, es simplemente ridículo: Saludos.
Estoooo ... nada de lo que sale en el video es CGI, todo ingame, se ve bastante claro ademas Y tanto como ridiculo, Xenoblade es de lejos el mejor JRPG que ha dado esta generacion, un juego de sus creadores con el mismo plantemiento de mundo abierto y esos graficos cojonudos ... sinceramente no veo el ridiculo por ningun lado, me quedo con TW3 claramente porque para algo soy fan, no desde el primero sino desde los libros, pero que X aspira a ser un bombazo y de los gordos me parece innegable Lo malo es que conforme pasa el tiempo voy perdiendo las esperanzas de que lo tengamos este año
Sí, me he colado con 95%, más bien es un 70%-30%. Además se nota la difernencia al pasar de una a otra. El principio es CGI, camara en cadera, pura cinemática, igual que la cinématica de poner en marcha el robot, y el despertar del mismo, in-game veo cuando el presonaje sale andando por la ciudad, el desierto y bosques, y hay CGI igualmente en el vuelo de los mechas, mezclado con in-game de los mismos. Se nota bastante porque el anialiasing se reduce bastante entre una y otras. En las cinematicas el interdentado es menor al in-game. En mi opinión si es ridículo compararlos, pero es mi opinión. La tuya es bastante diferente como amante de los JRPGs que eres. No sé si Xenoblade es el mejor JRPG que existe, no le encuentro encanto a los JRPGs, y me he esforzado creemé. Me aburren soberanamente, sobre todo su sistema de combate y muchos de ellos bastante infantiles, lleno de clichés para pubertos, y de heroes que parecen heroínas. Pero es mi opinión, solo eso. Cuestión de gustos. Saludos.
GuilleCN14Hace 10 años254
PILLARS OF ETERNITY

http://eternity.obsidian.net/media/index


Si esto no es ROL de calidad de vieja escuela no se...
1 VOTO
LoboFHmod35146Hace 10 años255
@DarkGod, bueno, pues nada, Shepard no progresa, seguro que si se pone asalta la base recolectora con nivel 1.

DarkGod, por favor, no fastidies, todo Mass Effect consiste en matar enemigos y completar misiones para conseguir puntos de experiencia y recursos y poder con ello aumentar las habilidades del personaje y compañeros para poder enfrentarte con situaciones cada vez más comprometidas, ¿a qué suena eso?, ¿a rol, quizás?. Decir que no hay cambios de entidad en skills entre cada clase, vamos, por favor, si parece un juego diferente dependiendo de la clase que elijas.

En cuanto a las decisiones el juego está plagada de ellas y no me vale que pretendas quitarle valor solo porque en caso de Ashley y Kaidan no exista la opción de salvarlos a los dos, para eso existe un guión, para decidir que conflictos desea tratar y la muerte de un compañero genera eso.

No, Shepard no va a reparar el motor de la Normandía, los que hicieron el juego no tienen interés en que se dedique a esas menudencias, entre otras cosas porque es un soldado, no un mecánico y existe algo que se llama coherencia narrativa. Lo que me resulta gracioso es que te afilies a la bandera de que este juego no tiene verdadera libertad y luego despotriques contra Skyrim, que es la libertad personificada o alabes un montón de JRPG's que son la antítesis de libertad y capacidad de decisión.
Responder / Comentar
Subir
Foros > Noticias y actualidad > Especial: 2014: El Año del Rol

Hay 312 respuestas en Especial: 2014: El Año del Rol, del foro de Noticias y actualidad. Último comentario hace 10 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL