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Especial: 2014: El Año del Rol

Gheseff22145Hace 10 años224
[b]A ver cuando os enteráis, The Division no es rol, tiene toques de rol en el sistema evolutivo pero YA ESTÁ.
Pues yo estoy francamente decepcionado, el rol y rpg son mis géneros favoritos y cada año que pasa se ve debilitarse más al mercado oriental de este género... esperemos que en la next-gen esto se soluciona.
Pd: sí, este año 2013 hemos tenido algún título POPULAR, pero popularidad no significa lo mismo que CALIDAD[/b]
Duffman18778
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Hace 10 años225
@Kamui123
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Se nota que estamos en occidente... ¿como es posible que genere mas Hype witcher 3 que FFXV? .
1. Porque este año no sale FFXV ni de cola 2. Porque FF hace tiempo que perdio su grandeza 3. Porque aun con todo y visto los precedentes, TW3 sera mejor juego de rol que cualquier FF, Es lo que tiene los JRPG, se los acepta como rol como se acepta pulpo como animal de compañia, pero lo cierto es que no tienen toma de cisiones alguna, no suelen tener arbol de habilidades o si lo tienen esta muy limitado, y lo mismo a la hora de equipar a los personajes La gente de cd project se ha ganado a pulso esta expectacion, lo mismo que Square Enix se ha ganado a pulso el que sus FF ya no interesen como antes Por el contrario que a otros por aqui, a mi me parece un gran año para el genero Con apuestas seguras como The Witcher 3, South Park La vara de la Verdad, Dark Souls 2, Pillars of Eternity o Wasteland 2 Y con juegos como Bound by Flame, Lord of Fallen, etc ... que pueden sorprendernos Con Dragon Age 3 ya veremos si Bioware ha recuperado las ganas de trabajar y hacer las cosas bien Y bueno, el recopilatoria de Tales of Symphonia tambien muy recomendable, muchos no los jugarian al salir en consolas de Nintendo y el primero es de lejos el mejor juego de la saga Tales
EDITADO EL 02-02-2014 / 12:34 (EDITADO 1 VEZ)
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Nomakc16882
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Hace 10 años226
The witcher 3 se meara en todos.
QueMeDa12867
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Hace 10 años227
Y CDProjekt se va a comer a todos los demás con sus 50 empleados.
Kamaru23Hace 10 años228
Menudos juegazos!  
DarkGod20660
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Hace 10 años229
@LoboFHmod
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@-Sheen-
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@LoboFHmod
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@-Sheen-
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Mass Effect ya no es rol. Pasó a ser un shooter conversacional. Al menos los dos últimos. El primero si era rol, y es uno de mis juegos preferidos. Nunca podré olvidar viajar por las galaxias y los planetas y sentir esa inquietud de no saber qué iba a encontrarme en cada uno de ellos. ¿Una rebelión de máquinas, un ataque de piratas, un monstruo gigantesco? El 2 y el 3 eran espectaculares, pero no como juegos de rol. El rol se perdió entre galaxia y galaxia. Se prostituyó entre "dimes" y "diretes" cinemáticos, silbidos de blasters y exceso de coberturas. Al más puro estilo Gears of War pero con un fantástico argumento. Al menos en mi opinión. Saludos.
Disiento. En primer lugar el sistema de coberturas ya existía en el primer juego, solo que estaba terriblemente mal hecho, que se pula algo hasta que adquiera el verdadero sentido que se le pretendía dar no me parece negativo, todo lo contrario. Precisamente un buen sistema de coberturas es lo que necesitaba un juego diseñado como Mass Effect para permitir sacarle más partido a su sistema de poderes y no fiarlo todo a las armas, hacerlo más rol y menos shooter...lo cual no quiere decir que no sean efectivas, por suerte, creo que lograron el mejor híbrido posible de ambos géneros. Es cierto que se cargaron la exploración del primero, pero es que a mí personalmente me pareció tan mala que no la eché de menos. Ojo, no le diría que no a un Mass Effect en mundo abierto si lo hicieran bien. Pero en la mecánica creo que no pararon de mejorar y evolucionar del primero al tercero, al cual le metí más de mil horas en su increíble cooperativo y que me permitió entender toda la complejidad de su sistema, sinergias entre poderes, estrategias de grupo, como modificar un montón de aspectos de armas, poderes y demás. El que diga que Mass Effect ha evolucionado a shooter con pompas azules se equivoca. Lo que creo que es innegable, es que en Mass Effect puedes definir a tu personaje y alterar el mundo con tu paso por él, única característica que según mi punto de vista es [i]condición sine qua non[/i] para definir un juego de [i]roleplaying[/i], lo demás: experiencia, árbol de habilidades, estadísticas y demás me parece accesorio. Y creo que en eso Mass Effect 2 y Mass Effect 3 no tienen nada que envidiar ni a su predecesor ni a otros juegos de rol con menos tiros.
Simplemente tenemos conceptos diferentes de lo que es rol. Lo que para ti es accesorio para mi es fundamental (experiencia, árbol de habilidades, etc..) y lo que para ti es condición "sine qua non" no lo es para mí ni mucho menos, ya que, si lo considerara como tal estaría eliminando de golpe y porrazo los titulos más emblemáticos que ha tenido el mundo RPG en PC. Ya que hay muchos juegos de rol donde no se puede definir al personaje ni se tiene un árbol conversacional dónde al tomar decisiones se varíe en gran medida el destino del juego y sus protagonistas. Es decir, donde no haya varios finales o diferentes ramas argumentativas. Estoy suponiendo que por definir al personaje te refieres a poder personalizarlo físicamente, porque por habilidades ya entraría dentro de la rama de habilidades (Fuerza, Constitución, Agilidad, etc..), y teniendo en cuenta del juego del que hablamos, supongo que te refieres a que dependiendo de las decisiones que tomemos el personaje sufre una transformación, ya sea para bien o para mal, de su yo interior. Y respecto a lo de que el mundo varíe supongo que te refieres a que a tu paso y dependiendo de las decisiones que tomes, la historia cambia, varíe su final, es decir, un universo más vivo el cual el jugador decide a través del personaje. Si esto es así, y es condición "sine qua non" para que se considere rol, entonces Planescape Toment no es rol, ni toda la saga Ultima, ni la saga Elvira, ni la saga Ishar, ni la saga Lands of Lore, ni la saga Might & Magic, ni Arcanum, ni la saga Neverwinter Nights, ni la saga Drakensang, ni Legend of Grimlock, ni la saga Icewind Dale, incluso ni Baldur's Gate ya que las decisiones no afectaban a la historia y el personaje no se transformaba o se definía por sus decisiones. En todos estos juegos, los personajes se preconfiguraban al iniciar el juego, en algunos casos ni eso, y ya eran invariables hasta el final. En algunos podías elegir ser malo o bueno, pero no se alteraba el mundo a tu alrededor por ello, salvo en BG donde los personajes se podían enfadar contigo e incluso pelearse o abandonar el grupo, pero poco más. Si por el contrario definimos como condición "sine qua non" que haya personalización de habilidades, experiencia, etc... TODOS los juegos mencionados anteriormente entran dentro del género rol, y Mass Effect 2 & 3 se quedan fuera. Es más, si pensamos como requisito "sine qua non" que puedas tomar decisiones y alterar el mundo a tu alrededor y la historia, la aventura The Walking Dead entraría antes como juego de rol que el propio Baldur's Gate, o el propio Planescape Torment, en el que ni siquiera podías elegir al personaje, o para ponerte algo más reciente Legend of Grimlock. Pero, como te digo, es simplemente que tenemos una concepción diferente de lo que es rol. Saludos.
Es evidente que tenemos una manera diferente de verlo y eso está bien, simplemente que creo que te equivocas al decir que no hay personalización de habilidades ni experiencia en Mass Effect 2 y 3, cosa que me parece evidente. Así que hasta con tu manera de definir el género se trata de videojuegos de rol, en este caso híbridos con el género shooter.
El mismo borderlands es infinitas veces mas rol que mass effecct incluso si carece de toma de decisiones y te explicare el motivo. En un juego de rol hay 2 facetas imprescindibles.Cuando cumples ambas es un AUTENTICO juego de rol,cuando cumples 1 no y cuando cumples 1 a medias es un juego con TINTES de rol.Se trata de la PERSONALIZACION y LA INMERSION. Mass effect tiene lo segundo pero carece mucho de lo primero.Si es cierto que puedes ponerle la cara y fisico que quieras a tu personaje e incluso elejir una clase y tener habilidades...pero el sistema de clase no define en absoluto la identidad del personaje,algo que debe hacerlo completamente unico e independiente.Las habilidades por su parte se reducen a mejoras de armas y limitadas capacidades pero nada mas.No hay atributos fisicos que definan por completo la identidad del personaje sino limitados,y las habilidades carecen de algo fundamental que es la progresion. Supongamos que soy el hombre ilusorio y mando a shepard tali y jacob a una mision de reconocimiento.Resulta que nos topamos con una avanzadilla geth que nos flanquea por todos lados y el unico modo de llegar hasta ellos sin que nos maten es atravesar un campo de minas.Necesitaria que alguien tuviese un alto nivel en DEMOLICIONES para desactivar la mina y en caso de no tener dicho nivel habria que lanzar granadas o disparar para que explotasen y tener via libre.Despues de librarnos de los geth encontramos una computadora con gran información que nos vendria de fabula.No es imprescindible para continuar pero podria ser util mas adelante,asi que buscamos acceder a ella con tali que es quien entiende de esto y nos damos cuenta de que tiene SEGURIDAD NIVEL 5 mientras que tali que es la mas experta del grupo solo tiene nivel 2.Aun podemos intentar hackear la computadora pero el proceso es mucho mas lento e inseguro por lo que el marjen de error es alto y hasta podriamos bloquear el sistema sin querer.Incluso solucionado el tema de la computadora esta nos da la posibilidad de activar un droide de combate para que nos ayude durante un tiempo pero el droide esta completamente estropeado.Vamos a tali y descubrimos que puede repararlo con iezas que ella posee, pero que al no tener un nivel alto de REPARACIONES tendria que consumir muchas mas piezas de las que tiene actualmente,por lo que el robot no llega a ser nunca activado a menos que des un rodeo y encuentres piezas extra. En borderlands no puedes decidir que hacer en cada situacion que se te plantea pero a cambio puedes conseguir un personaje completamente independiente y PERSONAL en todo momento con un sistema de progresion de habilidades de clase de las que carece mass effect.En ninguno de los 2 casos podemos no obstante desarrollar habilidades que nos hagan evolucionar y crecer ya que practicamene todo se restrige a la batalla.Pero incluso asi y siendo ambos casos "limitados" y careciendo ambos de lo fundamental en el "rol" que seria las 2 partes de lo que componen el rol....aun asi de cara a la personalizacion borderlands sigue estando por delante de mass effect al respetar muchisimo mas la libertad en el sistema de progresion,de tener muchos mas ajustes y configuraciones y ante todo PERSONALIDAD en cada tipo de personaje que crees. Hay muy pocos juegos de rol rol lo que se dice rol en estos tiempos porque hay demasiados hbridos pero incluso en los que son ROL tambien empieza a verse mucha ausencia de el.En skyrim mismo bathesda se tomó la libertad de eliminar aspectos muy impoortantes del rol en cuanto al sistema de clases y al equipo(rutura de equipo por ejemplo) por mucho que se tenga lo necesario para llamarse "rol" Es lo jrpg no hay libertad para crearte tu personaje.Todos estan predeterminados en su clase pscologia e historia(razón por la cual shepard no es un personaje,sino un avatar).Tampoco puedes tomar decisiones que afecten a tu entorno o teimpliquen personalmente.No obstante muchas veces encuentras una ENORME libertad de personalización en cuanto al comportamiento de personajes.Ciertamente en muy contados casos puedes elejir que hacer con los puntos al subir de nivel pero gracias a sistemas como el de MATERIA o ESFERAS de algun FF muchas veces la curva de evolución de un personaje cambia completamente incluso si estan predeterminados por una clase concreta(normalmente lo estan en todos los jrpg).Tambien en esos juegos hay casos donde el EQUIPO afecta mucho al personaje.Conozco juegos donde segun el equipo que lleve cada personaje crece de forma diferente incluso si el equipo esta predeterminado por no poder cambiar de clase. Vamos, que rol rol lo que se dice rol ya hay muy poco ahora pero hay juegos que sin ser rol rol lo son mucho mas que otros al cumplir mejor ciertos aspectos.Mass effect tiene decisiones pero carece de una personalizacion auntentica al lado del mismo borderlands,que tampoco es rol y carece de decisiones o habilidades que afecten a la progresion y al campo como tambien carece mass effect...pero el sistema de clases y indentidad al configurar el personaje se respeta bastante mas.
2 VOTOS
Markosinfernal359Hace 10 años230
Para mi solo merecen la pena 4 o 5 juegos, no me gusta el rol oriental ni el lineal...
Isma8226820Hace 10 años231
El genero Rol no es un genero homogéneo. Hay gente que considera Diablo rol y gente que no. Hay gente que considera a los jrpgs rol y los hay que no. Rol canónico pues no hay mucho, pero porque no vende seamos realistas. Creía que un fallout original vendería 5 M de copias? Intentad jugarlo hoy en día a ver cuantos lo aguantarían... El rol como todo evoluciona y debe evolucionar. La tecnología permite hacer juegos de rol de otra forma, por ejemplo los Tes y su sistema de eres lo que haces no hubiera sido posible hace años por limitaciones técnicas. No se puede ser inmovilista y solo querer clones de los juegos de los 90 basados en las reglas de D&D o en los fallout originales. Es bueno profundizar en otras formas de hacer rol. No creo que sea bueno encapsular a un genero tan rico entre cuatro paredes para hacer clones de si mismo una y otra vez como sucede con los fps bélicos.
EDITADO EL 02-02-2014 / 17:36 (EDITADO 1 VEZ)
14 VOTOS
Paukun55Hace 10 años232
Sin duda The Witcher 3, Warlords of Draenor y Dark Souls 2      
EDITADO EL 02-02-2014 / 17:31 (EDITADO 1 VEZ)
LoboFHmod35146Hace 10 años233
@DarkGod
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El mismo borderlands es infinitas veces mas rol que mass effecct incluso si carece de toma de decisiones y te explicare el motivo. En un juego de rol hay 2 facetas imprescindibles.Cuando cumples ambas es un AUTENTICO juego de rol,cuando cumples 1 no y cuando cumples 1 a medias es un juego con TINTES de rol.Se trata de la PERSONALIZACION y LA INMERSION. Mass effect tiene lo segundo pero carece mucho de lo primero.Si es cierto que puedes ponerle la cara y fisico que quieras a tu personaje e incluso elejir una clase y tener habilidades...pero el sistema de clase no define en absoluto la identidad del personaje,algo que debe hacerlo completamente unico e independiente.Las habilidades por su parte se reducen a mejoras de armas y limitadas capacidades pero nada mas.No hay atributos fisicos que definan por completo la identidad del personaje sino limitados,y las habilidades carecen de algo fundamental que es la progresion. Supongamos que soy el hombre ilusorio y mando a shepard tali y jacob a una mision de reconocimiento.Resulta que nos topamos con una avanzadilla geth que nos flanquea por todos lados y el unico modo de llegar hasta ellos sin que nos maten es atravesar un campo de minas.Necesitaria que alguien tuviese un alto nivel en DEMOLICIONES para desactivar la mina y en caso de no tener dicho nivel habria que lanzar granadas o disparar para que explotasen y tener via libre.Despues de librarnos de los geth encontramos una computadora con gran información que nos vendria de fabula.No es imprescindible para continuar pero podria ser util mas adelante,asi que buscamos acceder a ella con tali que es quien entiende de esto y nos damos cuenta de que tiene SEGURIDAD NIVEL 5 mientras que tali que es la mas experta del grupo solo tiene nivel 2.Aun podemos intentar hackear la computadora pero el proceso es mucho mas lento e inseguro por lo que el marjen de error es alto y hasta podriamos bloquear el sistema sin querer.Incluso solucionado el tema de la computadora esta nos da la posibilidad de activar un droide de combate para que nos ayude durante un tiempo pero el droide esta completamente estropeado.Vamos a tali y descubrimos que puede repararlo con iezas que ella posee, pero que al no tener un nivel alto de REPARACIONES tendria que consumir muchas mas piezas de las que tiene actualmente,por lo que el robot no llega a ser nunca activado a menos que des un rodeo y encuentres piezas extra. En borderlands no puedes decidir que hacer en cada situacion que se te plantea pero a cambio puedes conseguir un personaje completamente independiente y PERSONAL en todo momento con un sistema de progresion de habilidades de clase de las que carece mass effect.En ninguno de los 2 casos podemos no obstante desarrollar habilidades que nos hagan evolucionar y crecer ya que practicamene todo se restrige a la batalla.Pero incluso asi y siendo ambos casos "limitados" y careciendo ambos de lo fundamental en el "rol" que seria las 2 partes de lo que componen el rol....aun asi de cara a la personalizacion borderlands sigue estando por delante de mass effect al respetar muchisimo mas la libertad en el sistema de progresion,de tener muchos mas ajustes y configuraciones y ante todo PERSONALIDAD en cada tipo de personaje que crees. Hay muy pocos juegos de rol rol lo que se dice rol en estos tiempos porque hay demasiados hbridos pero incluso en los que son ROL tambien empieza a verse mucha ausencia de el.En skyrim mismo bathesda se tomó la libertad de eliminar aspectos muy impoortantes del rol en cuanto al sistema de clases y al equipo(rutura de equipo por ejemplo) por mucho que se tenga lo necesario para llamarse "rol" Es lo jrpg no hay libertad para crearte tu personaje.Todos estan predeterminados en su clase pscologia e historia(razón por la cual shepard no es un personaje,sino un avatar).Tampoco puedes tomar decisiones que afecten a tu entorno o teimpliquen personalmente.No obstante muchas veces encuentras una ENORME libertad de personalización en cuanto al comportamiento de personajes.Ciertamente en muy contados casos puedes elejir que hacer con los puntos al subir de nivel pero gracias a sistemas como el de MATERIA o ESFERAS de algun FF muchas veces la curva de evolución de un personaje cambia completamente incluso si estan predeterminados por una clase concreta(normalmente lo estan en todos los jrpg).Tambien en esos juegos hay casos donde el EQUIPO afecta mucho al personaje.Conozco juegos donde segun el equipo que lleve cada personaje crece de forma diferente incluso si el equipo esta predeterminado por no poder cambiar de clase. Vamos, que rol rol lo que se dice rol ya hay muy poco ahora pero hay juegos que sin ser rol rol lo son mucho mas que otros al cumplir mejor ciertos aspectos.Mass effect tiene decisiones pero carece de una personalizacion auntentica al lado del mismo borderlands,que tampoco es rol y carece de decisiones o habilidades que afecten a la progresion y al campo como tambien carece mass effect...pero el sistema de clases y indentidad al configurar el personaje se respeta bastante mas.
Todo eso está bien y es muy interesante, al menos articulas un argumento en lugar de juegos de palabras...pero el problema es que te equivocas al definir una serie de condicionantes y no darte cuenta de que Mass Effect si los cumple. Efectivamente, la clase no introduce cambios claros en la identidad o personalidad del personaje exceptuando el trazo grueso, no se aprecia de la misma manera, psicológicamente hablando, un vanguardia, que está siempre cargando de manera agresiva y masacrando intimo y personal que un frío infiltrado, buscando la mejor posición sin llamar la atención en plan monje zen. La personalidad de tu Shepard la defines tu, con tus decisiones, con tu manera de actuar, con la forma en que tratas a tus amigos y enemigos. No se puede analizar el género de un videojuego solo con tópicos, si una saga como Mass Effect se basa en como creas a tu personaje a través de tu moralidad y las opciones que tomas no deberías utilizar recursos clásicos para definir dicha personalidad. ¿Las habilidades no tienen progresión?, no entiendo que quieres decir con eso, en todos los Mass Effect tienes que asignar puntos que ganas con la experiencia para aprender habilidades y hacerlas crecer en poder, en Mass Effect 3 encima te imponen decisiones a la hora de decidir que tipo de poderes o habilidades sean más preeminentes en esa [i]build[/i] concreta, puedes especializarlo en mayor efectividad de poderes, mayor efectividad con las armas, mayor sinergia con los compañeros, potenciar el daño de los compañeros, debilitar al oponente para que reciba más daño, personaje especializado en melee, poderes curativos propios y para el equipo, etc, etc, etc. Todo esto solo alterando variables en tu árbol de habilidades, no hemos entrado todavía en los mods que modifican las capacidades de tu personaje y tus armas. En Mass Effect 2 había un complejo sistema de investigación de habilidades propias y de tus armas, que exigían que buscaras los minerales para permitir tal investigación, que te exigían comprar a los comerciantes tales mejoras, elegir la hoja de ruta para ello puesto que el dinero y los minerales no sobraban. Pues si, a diferencia de Mass Effect 1 y otros juegos de rol clásicos no asignabas puntos en un árbol de habilidades para ir aumentando punto a punto tu efectividad con pistola o escopeta, pero tenías que hacerlo de manera más trabajosa y lógica con este sistema. ¿Qué en Borderlands 2 hay más ajustes y configuraciones?, altamente discutible, en fases iniciales puede parecer que es así pero empieza a subir de nivel, no digamos en OP y dime cuantas configuraciones son [b]realmente factibles[/b]: ¿Gunzerker?, toda build que no vaya por el Money Shot está perdiendo dps y el tiempo. ¿Mecanomante?, Deathtrap se convierte en un señuelo móvil inservible en cuanto tocamos UVHM, todo lo que no sea una clase de Anarquía es un suicidio. ¿Maya?, con la regeneración de salud absurda de los enemigos en UVHM todos los poderes del árbol Cataclysm se hacen prácticamente inservibles excepto el último, Ruina, porque pringa de slag al enemigo, toda una rama desaprovechada solo para un poder. ¿Zero?, una [i]build[/i] de sniper solo funciona con un par o tres de rifles en niveles elevados y siendo generosos, contra jefes es prácticamente imposible. Krieg en niveles OP elevados necesita un escudo concreto y una reliquia concreta para no matarse a sí mismo cuando activa Silence the voices contra sí mismo. Todo este rollo para demostrarte como no hay más variaciones en Borderlands a la hora de definir tu clase que en Mass Effect. ¿Qué ocurre en Mass Effect si no tienes poderes o compañeros que puedan lidiar con los escudos o las barreras enemigas?, que la situación se complica enormemente así que a diferencia de lo que tu afirmas si que importa la clase y los compañeros que llevas al combate. Si, tienes razón, en ME1 si no tenías suficiente poder tecnológico no podías descerrajar puertas y cofres...y gracias a los dioses que quitaron eso en los siguientes, en la práctica poco menos que te obligaban a llevar a Tali en todas tus salidas y tener cierta capacidad tecnológica si querías abrir algo. Si hay algo que han sabido hacer algunos juegos modernos de rol como Mass Effect, Skyrim, Borderlands 2 o Diablo III es la de dar la oportunidad al jugador de [b]experimentar[/b] todo lo que el juego y sus clases tienen que ofrecer sin la necesidad de dedicarle 1000 horas, aunque luego algunos si que se las dediquemos. Antes te tenías que aguantar con tus errores o decisiones a la hora de hacer progresar tu personaje, ¿te has equivocado al elegir ese poder o subir tal capacidad o te aburre la mecánica principal de tu clase?, te jodes, tienes que empezar un nuevo personaje y estar otras 30 horas subiendo experiencia. En Skyrim empecé utilizando espadas pero me decanté por la magia muy pronto, luego me apeteció probar otras cosas, sigilo, asesinatos por la espalda y finalmente me decanté por la arquería, todo esto con un solo personaje con el que llevo 250 horas. La cuestión es que todavía llevo la ropa de Archimago, varas y demás artilugios mágicos en mi inventario por si me apetece en algún momento volver a funcionar de mago. El sistema de Skyrim te da libertad para experimentar y sube de experiencia según lo que utilices, lo cual es de una lógica aplastante, si utilizo el arco debería aumentar mi habilidad con el arco, no darme un punto para que suba mi potencial mágico. En Borderlands o Mass Effect podemos reconstruir nuestro árbol de habilidades de manera sencilla, te vas a una máquina y compras un respec, hecho, ya puedes experimentar con diferentes habilidades, algo fundamental para superar los jefes masivos. Por todo ello y muchas otras más creo que quitarle la etiqueta de rol a juegos como Skyrim o Mass Effect y dársela a muchos exponentes del llamado JRPG no tiene base ninguna en hechos objetivos.
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Santiagomoralesg4631Hace 10 años234
Me quedo con witcher 3, si el witcher 2 fue un poco limitado en exploracion y me gusto mucho no me imagino este nuevo witcher, y sin contar que van a mejorar el combate algo que tambien me gusto en el witcher 2.
-Sheen-1102Hace 10 años235
@Isma82
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El genero Rol no es un genero homogéneo. Hay gente que considera Diablo rol y gente que no. Hay gente que considera a los jrpgs rol y los hay que no. Rol canónico pues no hay mucho, pero porque no vende seamos realistas. Creía que un fallout original vendería 5 M de copias? Intentad jugarlo hoy en día a ver cuantos lo aguantarían... El rol como todo evoluciona y debe evolucionar. La tecnología permite hacer juegos de rol de otra forma, por ejemplo los Tes y su sistema de eres lo que haces no hubiera sido posible hace años por limitaciones técnicas. No se puede ser inmovilista y solo querer clones de los juegos de los 90 basados en las reglas de D&D o en los fallout originales. Es bueno profundizar en otras formas de hacer rol. No creo que sea bueno encapsular a un genero tan rico entre cuatro paredes para hacer clones de si mismo una y otra vez como sucede con los fps bélicos.
Sí, es cierto que un género tan profundo y completo como el rol no puede quedarse encapsulado tomando siempre como base los sistemas de antaño. El problema, tal y como lo veo yo, es que eso se ha traducido en una simplificación del mismo sistema y no creo que pueda considerarse una evolución, sino más bien una involución en pos de intentar captar el máximo número de compradores intentando no complicarles la existencia con complicados menús y configuraciones. En definitiva, no ponerlo demasiado complejo, no vaya a ser que no lo compren. De todos modos, creo que eso no es un problema exclusivo del rol, sino que afecta también a otros géneros como la estrategia o las aventuras gráficas. En este último género podemos encontrar un ejemplo perfecto de lo mismo que le ha sucedido al rol. Podemos encontrar juegos como Deponia o Chains of Satinav donde tenemos que quebrarnos la cabeza con enrevesados puzles a prácticamente cada paso para seguir avanzando, y luego encontrarnos The Walking Dead, un juego en el que lo que hacemos es elegir frases y presionar los botones en el momento correcto. Simplificación, no evolución. ¿Quién vendió mucho más? Obvio, hoy se estila mucho más lo simple que lo complejo. Y dudo mucho que alguien que se haya terminado ambos juegos pueda decir que The Walking Dead tiene un mejor argumento que Chains of Satinav. ¿Qué ha pasado con Broken Age? Según dicen la historia está muy bien, pero la dificultad comentan que es de risa, para niños de 10 años. ¿Que dicen muchos jugadores? "Lo mejor que he jugado, una dificultad super ajustada". ¿Que dicen los jugadores de aventuras gráficas? "¿Pero esto qué coño es? De lo fácil que es, es aburrido". Un buen ejemplo de evolución en mi opinión fue Fallout 3. Ya que aunque simplificó el sistema de combate, continuó teniendo el fantástico sistema de configuración de personaje cuyas variaciones influían directamente en el mundo que nos rodeaba. Y además podías seguir utilizando el sistema V.A.T.S. si no querías ponerte en plan shooter, algo que yo utilizaba constantemente, para evitar jugar en plan shooter porque me aburría. De todos modos, siempre quedarán empresas dispuestas a ponerles las cosas difíciles a los jugadoren que disfrutan con la dificultad y los sistemas complejos, afortunadamente. Aunque mucha gente se quejará sin duda. En los foros de Might & Magic X de Steam, por ejemplo, hay posts donde la gente se queja de la dificultad del juego porque dicen que es demasiado difícil, que así no disfrutan. Que ya los mata la Reina Araña del tutorial, y que eso no puede ser. El problema de todo esto, es que muchos jugadores han nacido rodeados de juegos que le facilitaban las cosas, que no querían agobiarlos, creando un núcleo de jugadores que busca lo simple, que no soporta la frustración de perder, y que en lo complejo ven un muro infranqueable. Las mayoría de las empresas no buscan evolucionar los géneros, sino simplificarlos. Y todo lo simple, suele ser bastante banal y aburrido. Saludos.
EDITADO EL 02-02-2014 / 18:47 (EDITADO 1 VEZ)
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Alzhared1554Hace 10 años236
Yo creo que con unas honrosas exepciones la mayoria de esa lista, no deberia estar siquiera junto a [b]The Witcher 3[/b] y que falto el que seguramente sera el  único rpg que estara al mismo nivel de la obra de cd projekt: [b]X[/b] 

1 VOTO
MikhailK149Hace 10 años237
Alguien sería tan amable de decirme cuales de estos dispondrán de modo online-coop?

gracias
Mzen1854
Hace 10 años238
@Ice-cream Solucionado. Muchas gracias por el apunte 
1 VOTO
Csdjfak962
Expulsado
Hace 10 años239
Y q decis de kingdong come q no aparece en la lista al iwal q fallout 4   
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Hay 312 respuestas en Especial: 2014: El Año del Rol, del foro de Noticias y actualidad. Último comentario hace 10 años.

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