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Metal Gear Solid V: The Phantom Pain
Metal Gear Solid V: The Phantom Pain
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Foro Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

El análisis de los lectores

Raistlin-Majere1507Hace 8 años32
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
El Dolor Fantasma de Kojima.
El Dolor Fantasma es un sindrome que sufren aquellos que han perdido algun miembro del cuerpo y que se caracteriza por la sensacion de tener aun el miembro faltante. Este sindrome es un tema recurrente a lo largo del juego y se le aplica a los personajes no solo de manera literal (Kaz perdio una pierna y un brazo mientras que Venom Snake pierde una mano) sino tambien metaforica pues no solo perdieron miembros, tambien perdieron su hogar, a sus hermanos en armas, etc. Pero asi como Hideo Hideo Kojima aplica el Dolor Fantasma dentro de su juego tambien se le puede aplicar al juego pues MGS V ha perdido varias cosas que hicieron que los fans se enamoraran de esta gran saga en primer lugar. Nombres tan legendarios dentro de la industria de los videojuegos como lo son Hideo Kojima, Konami, y desde luego el Big Boss, se despiden de nosotros con un ultimo Metal Gear Solid dotado de grandes fortalezas y virtudes pero tambien con varias carencias y fallas en numerosos apartados lo cual lamentablemente hace que nos deje un sabor amargo en la boca tras acabar el juego. El que deberia haber sido el Magnum Opus de Kojima es en su lugar un buen juego, pero que no le hace justicia a la emblematica saga y mucho menos siendo esta su ultima entrega, lo cual solo nos hace quedarnos con la pregunta ¿Cual es el dolor fantasma de MGSV? En esta ultima entrega encarnamos a Venom Snake, un mercenario que tras haber perdido a sus hombres, su hogar, su brazo y 9 años de su vida despues de un ataque devastador a la antigua Mother Base de los Militaires Sans Frontieres perpetrado por el despiadado Skull Face regresa al campo de batalla con la mision de vengarse de Cypher, XOF y todos aquellos que le causaron tanto dolor a el y a sus camaradas. Y asi, empieza la ultima epopeya del Big Boss. Una secuencia bastante cinematografica con poca interaccion de parte del jugador muy al estilo de Kojima abre el juego poco despues de que el Big Boss despierta de su largo coma. Esta secuencia inicial que hara las delicias de los jugadores mas veteranos de la saga nos muestra los primeros pasos del Big Boss tras el coma y como sin haber pasado una semana de haber despertado XOF y Skull Face ya intentan matarlo por cualquier metodo necesario, una secuencia que compensa esa falta de interaccion con una potente y efectiva direccion y escena que nos hace sentir como si estuvieramos controlando una de las cinematicas de los anteriores MGS. Snake con la invaluable ayuda de un misterioso paciente llamado Ishmael logra escapar de XOF que demuestra en esta secuencia que no se detendra ante nada ni nadie para terminar el trabajo que no pudo completar hace 9 años: asesinar al Big Boss. Despues de escapar del hospital y contactar con Revolver Ocelot nos dirijiremos hacia Afganistan en donde rescataremos a Kazuhira Miller y el juego finalmente se abrira en todo su esplendor mostrandonos todas las opciones jugables que puede dar de si un MGS en un entorno abierto. “JUGABILIDAD” Jugablemente MGSV es un autentico placer, los controles del MGS4 se han pulido y mejorado notablemente permitiendonos controlar a Snake de una manera mas efectiva al ser capaz realizar movimientos continuos de una manera fluida lo cual resulta en un control mucho mas efectivo y satisfactorio que el de sus antecesores los cuales en muchas ocasiones fallaban en este aspecto. Podremos correr (cosa que antes no se podia), trotar, caminar erguidos o agachados, arrastrarnos y rodar por el suelo, lanzarnos al suelo para escapar de la mirada de los guardias, escalar, saltar entre plataformas, etc. El juego hace gala de un amplio abanico de movimientos para permitirnos ejecutar con exito y presicion nuestros planes de infiltracion. La cantidad y variedad de armas que el juego ofrece es bastante alta permitiendo al jugador ajustarse a su estilo de juego favorito. Hay pistolas, metralletas, rifles de asalto, escopetas, lanzagranadas, lanzacohetes, rifles de francotirador, ametralladoras, escudos antimotin, distintas clases de explosivos, etc. El juego te permite personalizar casi todas las armas con diferentes skins asi como intercambiar los componentes entre distintas armas, silenciadores, miras, tamaño de cargador, culatas, miras laser, tipo de municion, etc, toda esta personalizacion te permite crear el arma que mas se ajuste a tus necesidades si las armas prefijadas que te ofrece el juego no son suficiente. Eso si, se hecha de menos mas opciones para aquellos que les gusta infiltrarse sin matar a los enemigos pero aun asi hay una cantidad decente de armas no letales. Algo que vale la pena mencionar es que el enemigo se va adaptando a tus tacticas haciendolos cada vez mas peligrosos y dificiles de matar. Usar constantemente tiros a la cabeza hara que los soldados enemigos comienzen a usar cascos. Si sueles inflitrarte por las noches los guardias usaran lentes de vision nocturna para detectarte asi como linternas empotradas en las armas. Si usas caminos alternos para infiltrarte en las bases comenzaron a minar los alrededores. Si usas fuerza letal contra ellos se equiparan con armaduras de combate y escudos antimotin. Esto obliga al jugador a ir adaptando sus tacticas y mejorar constantemente su equipo para estar a la altura del reto que suponen los enemigos. Lamentablemente la jugabilidad aun presenta algunos fallos. El mas importante y notable es el sistema de coberturas que falla en casi todos los aspectos posibles, ponernos a cubiertos se consigue empujando el stick hacia el lugar el que se desea cubrir el cual debe ser una superficie plana como una pared o un contenedor. El problema es cuando el jugador desea cubrirse en una esquina en muchas ocasiones Snake seguira derecho ignorando por completo la esquina en la cual queriamos cubrirnos y en la mayoria de las veces este fallo resultara en que seamos descubiertos lo cual sera frustante para quienes intenten jugar sin ser descubiertos. Para colmo cuando estemos en un lugar cerrado como un pasillo o una habitacion pequeña Snake se cubrira constantemente en las paredes con tan solo moverlo demostrando el ineficiente sistema de coberturas del juego. Otro problema con las coberturas es que al estar cubiertos si estamos agachados y nos movemos demasiado rapido atravez de la cobertura Snake dejara de cubrirse de manera automatica. Desde luego hubiera sido un acierto implementar el sistema de coberturas de Gears of War. En el juego habra dos mapas en los que Snake vivira sus desventuras, la primera es Afganistan en Medio Oriente y la segunda Angola en Africa. Afganistan es el mapa mas grande de los dos aunque esto es una ilusion pues en este mapa las numerosas montañas que pueblan el mapa delimitan los caminos por las cuales podemos andar y que comunican una base con la otra, por ello considero que MGS V no se trata de un sandbox como lo es GTA o Skyrim pero que sin embargo nos permite afrontar las misiones de distintas maneras por lo que la sensacion de libertad en ese sentido se mantiene y al final es lo que mas importa. Angola es el segundo mapa que desbloqueamos y el cual no tiene todas las limitaciones de Afganistan en cuanto a los caminos aunque no es tan grande como la primera. Aparte de estos mapas la unica area que el jugador puede visitar es la Mother Base que para ser sincero no hay nada que hacer en ella salvo ducharse para obtener unos bonos extras en cuanto a salud y modo reflejo, eso si, visitar la Mother Base constantemente es muy recomendable pues al visitarla saltan algunas cinematicas que nos permitiran conocer mas a fondo a los personajes. Habria sido bueno incluir una tercera area en el juego pues las dos que ofrece el juego ya han sido vistas muchas veces en los trailer del juego. Despues de completar la mision de rescatar a Kazuhira Miller se nos dara acceso a la Mother Base. El concepto es bastante simple, en la MB trabajaran los soldados que hayas capturado con el sistema Fulton durante las misiones, mientras mas soldados tenga la MB mas beneficios habra, pero mientras mas soldados tengas mas deberas expandir tu MB. El personal de la MB se divide en 6 categorias: Unidad de Combate, Equipo I+D, Unidad de Desarrollo, Unidad de Soporte, Equipo de Inteligencia y Equipo Medico. El primero te permitira enviar a tus soldados como mercenarios para tener una fuente de ingresos continua, el segundo te permitira desarrollar armas y equipo cada vez mas avanzado, el tercero se encargara de la velocidad con la que se desarrolla la base asi como el equipo y las armas, el cuarto afecta la efectividad y rapidez a la hora de pedir suministros durante misiones, el quinto te proporciona informacion sobre las bases enemigas asi como la ubicacion aproximada de los enemigos, y la ultima permite curar a tus soldados de heridas o enfermedades. Tanto en Afganistan como en Angola hay numerosas bases enemigas en las que infiltrarnos de distintas formas, el problema es que el numero de bases propiamente dichas solo llega a 13 en Afganistan y 9 en Angola mientras que el resto son solo puesto de seguridad y de avanzada en el que solo hay de 3 a 5 soldados que no suponen un gran reto. Y mientras que las bases estan bien hechas y han sido construidas especialmente para poder afrontarlas de muchas maneras lo cierto es que carecen de la inspiracion y originalidad con la que contaba Shadow Moses de MGS, Groznyj Grad y la jungla sovietica de MGS3 u Outer Haven de MGS4. A lo largo de MGS V no hay ninguna base que sea memorable y lucen poco inspiradas y repetitivas comparadas con los escenarios de anteriores MGS. Otro problema de los mapas es que a excepcion de las misiones no hay nada que hacer en ellos, de vez en cuando aparecera por la carretera alguna patrulla enemiga pero mas haya de eso no sucede nada en los mapas. El juego muestra sintomas de fatiga con el tiempo debido a que muchas de sus misiones son dolorosamente similares y la mayoria de las veces la unica variacion consiste en el objetivo final de esta. En una mision tendremos que extraer a un traductor de Ruso o Kikongo, en otra extraer a un coronel sovietico, extraer un cargamento importante, extraer a un traficante de armas, a un prisionero de guerra, a un parasitologo, un arma secreto de la CIA, un ingeniero ruso, en otra incluso habra que encontrar a una cabra y extraerla (no, no es broma). Al final una gran parte de las misiones tanto principales como secundarias se reducen a eso, y no lo tomen a mal, infiltrarse en las bases enemigas es bastante entretenido y divertido pero a la larga termina volviendose algo pesado y aburrido que no haya mas variacion en las misiones o que nos den algun incentivo salvo en contadas excepciones. Esto llega a rozar en lo ridiculo durante el Capitulo 2 del juego en el que la mayoria de las misiones principales seran las mismas que ya hemos completado en el Capitulo 1 pero con la dificultad aumentada. Un claro ejemplo de tratar de rellenar el segundo capitulo cuando Kojima se quedo sin ideas o Konami no quiso invertir mas dinero en MGSV, seguramente sea lo segundo. Otra cosa negativa de Phantom Pain es que el juego no nos permite elegir un nivel de dificultad. Lo que hace aun mas grave este punto es que para el segundo capitulo la mayoria de las misiones principales son copias exactas de las que ya completamos en el primer capitulo solo que con la dificultad aumentada. Algo inaudito considerando que los anteriores MGS te permitian elegir entre 5 niveles de dificultad. La dificultad aumenta gradualmente, como dije antes el enemigo se va adaptando a tus tacticas preparando y equipandose mejor, pero no considero que eso sirva como un sustituto para los niveles de dificultad de anteriores MGS. Los jefes finales. Si en algo ha destacado la saga MGS es en los jefes finales, ¿Cuantos enfrentamientos inolvidables no nos dio esta saga? Batallas como la de Psycho Mantis, el duelo de francotiradores con The End o Sniper Wolf, el emotivo combate de CQC contra The Boss o Liquid Ocelot, el epico choque entre el MG Rex y MG Ray, y la persecucion del Shagohod en la motocicleta de Eva. Grandes momentos nos dieron estos jefes finales. Pero aqui los jefes finales son tan escasos como poco inspirados, en total tenemos 7 jefes (uno se repite, si no lo contamos el numero se reduce a 6) de los cuales podemos huir en 3 de ellos y aun asi completar la mision con una S. Solo dos jefes se acercan a lo que MGS nos tiene acostumbrados, no pondre spoilers pero esos dos son realmente espectaculares, las dimensiones de uno de ellos hace de ese combate algo epico mientras que el otro jefe causa una sensacion de impotencia y te obliga a usar tu entorno para poder salir victorioso pues su resistencia es demasiado alta para las armas convencionales, pero incluso el propio juego esta en su contra pues te recomiendan huir del segundo combate perdiendote con ello momentos increibles. El resto de los jefes estan muy poco inspirados y no aportan mucho. Esta vez Snake no ira solo en las misiones, podremos contar con hasta 4 compañeros que nos acompañaran en cualquier momento, ya sea en mision principal o secundaria si asi lo deseamos. Estos compañeros seran de mucha ayuda para cualquier mision, pero sobretodo en las misiones mas complicadas del juego en las que se requerira bastante paciencia para completarlas y nuestros compañeros podran hacerlas mucho mas llevaderas.  El primer compañero es D-Horse, nuestro fiel corcel que nos sera muy util en los primeros compases del juego pues nos permitira desplazarnos rapidamente atravez de los mapas sin que el enemigo nos descubra, lamentablemente una vez que desbloquemos la opcion de usar vehiculos como jeeps y camiones D-Horse dejara de ser tan util como al principio, eso si, los vehiculos no pueden rivalizar contra D-Horse al maniobrar en terreno accidentado. En segundo compañero es DD, un perro lobo que sera extramadamente util en las misiones de infiltracion pues ira detectando la exacta posicion de los enemigos asi como de los objetivos en su rango de alcance conforme nos vayamos acercando como si de un radar se tratase (dispositivo con el que Snake no cuenta). Otras habilidades de DD son la capacidad de matar, herir o aturdir al enemigo que nosotros le digamos. La utilidad de DD se vera reducida si optamos por el enfrentamiento abierto, en cuyo caso DD se mantendra al margen del combate. El tercer conpañero sera Quiet, una letal francotiradora que nos cubrira desde lejos con extrema presicion y que podremos ordenarle ir a a explorar una base enemiga marcandonos a los enemigos asi como objetos de interes. Le podemos ordenar que nos cubra, en cuyo caso eliminara a los enemigos que le ordenemos o que esten a punto de descubrirnos como si de un angel guardian se tratase. Tambien podremos ordenarle abrir fuego a discrecion cuando estemos en combate abierto para que nos ayude a eliminar a los enemigos. El cuarto es D-Walker, un robot similar a un Metal Gear en miniatura al que podremos montar y entrar en combate con el. Se puede modificar su armamento principal del que se puede elegir entre una gatling gun, lanzallamas, lanzacohetes y una pistola de rayos asi como una pistola letal, una metralleta corta y una pistola de tranquilizantes para su armamento secundario. Podremos ordenarle que haga reconocimiento del terreno y que abra fuego a discrecion. Un compañero que sera perfecto para los jugadores que prefieran un estilo de juego mas abierto, tambien sera util en misiones de infiltracion pero solo hasta que se desbloquen algunas de sus armas mas avanzadas. “MULTIJUGADOR” A falta de un mes para que salga el MGS Online tenemos las FOB (Forward Operating Base), una modalidad online que nos permite crear bases en linea que otros jugadores pueden invadir para robar nuestro personal y recursos, nuestro deber sera defenderlas lo cual plantea una interesante partida pvp de uno 1 VS 1 en el que el objetivo del invasor sera llegar al centro de nuestra base y el nuestro matarlo. Una modalidad bastante entretenida e interesante. Pero ya sea por culpa de Konami o Kojima y de una pobre planeacion este modo se vuelve una autentica pesadilla que dara mas de un quebradero de cabeza para aquellos jugadores que solo quieran disfrutar del modo historia. El problema radica en que nuestras bases pueden ser invadidas aun mientras estemos desconectado lo cual facilita enormemente el objetivo del invasor que una vez llegado al centro de la base no solo robara nuestros suministros y personal online, sino tambien offline, es decir, el personal y recursos que estan en nuestra Mother Base y que usamos en el modo historia. Por el momento no hay manera de evitar esto pese a que Konami en numerosas ocasiones comento por Twitter que se podria evitar, sin embargo una vez que te conectas el juego descubres que ya te robaron a tus mejores soldados. Tambien esta el tema de las microtransacciones. Konami nos dijo que las monedas podrian obtenerse jugando el juego pero la realidad es que conseguir esas monedas jugando offline es imposible, la unica manera de obtener monedas sin tener que pagar es conectandote diario para recibir unos bonos, cada determinada cantidad de dias (de 2 a 3) el juego te dara 15 monedas. Pero claro, esto no es mucho considerando que comprar una base en linea te cuesta 1200 monedas. Otro ejemplo de la publicidad engañosa de Konami. “SONIDO” En cuanto a las voces de los personajes, como en el resto del juego tiene sus altos y bajos. Revolver Ocelot recibe una efectiva y solida interpretacion de parte de Troy Baker quien le imprime fuerza y su estilo unico al personaje, sin embargo en algunos momentos resulta chocante percibir el acento texano de Baker en la voz del iconico espia ruso. Kazuhira Miller por su parte recibe una excelente interpretacion de parte de Robin Atkin Downes quien ya lo doblo en Peace Walker y que ademas logra imprimirle a la perfeccion ese cinismo que invade al antes idealista y alegre Kaz. Skull Face recibe una buena interpretacion que le da ese tono calculador y manipulador que necesita el personaje, sin embargo la voz no destaca frente a la interpretacion que reciben los otros personajes.  Y por fin llegamos a la polemica voz del Big Boss, Kiefer Sutherland. Mucho se critico la desicion de Kojima de dejar a David Hayter fuera del ultimo MGS, y considerando que Hayter ha participado en todos los juegos de la saga desde el primer Metal Gear Solid las criticas eran razonables.  Lamentablemente la voz de Sutherland brilla por su ausencia, la apatica y plana personalidad de Snake lo mantienen callado durante la mayor parte del juego en el cual Snake solo se limita a observar mientras los demas personajes (Miller y Ocelot) son los que se encargan de llevar todo el peso e hilo de las conversaciones. Donde mas se aprecia la voz de Sutherland es en los casetes que vamos consiguiendo a lo largo del juego pero incluso en ellos Sutherland rara vez habla y las pocas veces que lo hace se aprecia una monotania y falta de ganas abrumadora de la cual no estoy seguro que Sutherland sea el responsable considerando la presencia apatica de la que Snake hace gala a lo largo del juego. Todo esto hace que me pregunte porque Kojima decidio despedir a David Hayter y traer a una de las voces mas reconocidas de Hollywood si la hiba a desaprovechar de un modo tan vergonzoso. Si hiban a darle un tratamiento tan pobre tanto a Kiefer Sutherland como al Big Boss mejor hubieran dejado a Hayter en su puesto habitual, que seguramente habria cumplido de manera excelente pues a estas alturas David Hayter es sinonimo de Snake. La musica en su gran mayoria pasa desapercibida y no da la talla. Grandes canciones usadas en los trailers promocionales como “Nuclear” o “Not Your Kind of People” nunca llegan a aparecer en el juego. Hay algunos temas realmente buenos como “Quiet Theme” y “Sins of the Father” pero ninguna de ella se le puede comparar con canciones tan iconicas como “Snake Eater”, “Heavens Divide” o “The Best is Yet to Come”. “HISTORIA” La trama, hemos llegamos al dolor fantasma de MGSV. Todo lo que este MGS gano en jugabilidad lo perdio en historia y trama. No voy a spoilear nada pero si dire que este es el MGS con menos historia y profundidad de toda la saga.  No solo hay una reduccion drastica en la cantidad de cinematicas (algo que siempre ha formado parte de la saga) sino que ademas las iconicas conversaciones del codec han sido totalmente remplazados por los casetes que se desbloquean mientras vamos completando las misiones principales. Esto puede no parecer tan malo, pero los casetes no solo suplen la falta del codec sino tambien la informacion de la trama que antes te proporcionaban las cinematicas de manera natural y entretenida, ahora toda la trama del juego esta metida en esos casetes mientras que en las pocas cinematicas con las que el juego cuenta no nos dicen nada importante, ni siquiera algo interesante. Es como si el 80% de las cinematicas del juego las hubieran metido en los casetes para ahorrarse el dinero, tiempo y esfuerzo de crear una buena cinematica como las de MGS3. El Codec aunque molestaba a muchos porque interrumpia el ritmo no solo dotaba al jugador de informacion valiosa sino tambien le permitia a los personajes interactuar entre si y concerlos mejor pues habia una conversacion distinta para cada situacion, ahora los casetes estan para recordarnos el dolor fantasma que tanto adolece a MGSV. Por otro lado siempre es bueno ver a viejos conocidos como Huey, Miller y Ocelot. Resulta interesante ver la transicion que los personajes han sufrido de Peace Walker a Phantom Pain y ver como esos 9 años en el que el Big Boss estuvo en coma les afecto de una u otra manera. El cambio mas notorio es el que sufrio Kazuhira Miller que de ser un soldado idealista, alegre y mujeriego paso a convertirse en alguien cinico y depiadado en cuya mente solo hay espacio para la venganza, y he hecho sera Kaz quien mas destaque en las cinematicas debido a la poca presencia de los otros personajes. Tambien nos encontranos con Ocelot a quien es extraño verlo sin esa faceta extravagante tan caracteristica de el ni siendo el centro de atencion del juego, aqui actua de una manera seria y centrada lo cual le resta algo de intereses frente a otros personajes que si han sufrido como Huey o Miller. Son interesante las dinamicas que hay en la Mother Base, sobretodo entre Miller y Ocelot que siempre estan en desacuerdo con los metodos a usar para conseguir los objetivos de Diamond Dogs, ademas porque ellos son los que llevan la mayor carga argumental del juego, y eso nos lleva al siguiente punto.  Venom Snake difiere mucho del Big Boss que conocimos en MGS3 y Peace Walker. A diferencia del resto de las entregas, en MGSV Snake siempre esta callado observando impacible desde el fondo mientras Miller y Ocelot se encargan de todo, su rostro literalmente no transmite ninguna emocion y ni siquiera en las partes mas emotivas del juego Snake da señales de tener algun tipo de emocion. Es como si Snake no solo hubiera perdido el brazo sino tambien la personalidad, hasta en los infames casetes siempre se le oye hablando con una voz monotona y uno podria argumentar que se debe a lo que sufrio, pero Kazuhira Miller quien tambien ha sufrido mucho no se le ve tan apatico como a Venom Snake. En cuanto al villano de MGSV, Skull Face, no pondre spoilers pero si dire que lo desaprovecharon de una manera impresionante. Skull Face lo tenia todo para coronarse como uno de los mejores villanos de MGS, era frio y calculador, tenia una estrecha relacion con otros enemigos de la saga y su ataque le habia costado al Big Boss un alto precio. Y sin embargo Skull Face solo aparece en momentos puntuales del juego haciendo gala de frases cliche para recordar al jugador que aun existe y que la razon de toda esta desventura es para vengarnos de el. El final que el juego le da a Skull Face es satisfactoria en cuanto a la escena y el objetivo de los personajes pero desde un punto de vista argumental no añade mucho a la trama que lejos de despegar pierde bastante interes sin su villano lo cual es pesimo que se trata del final del primero de los dos capitulos que componen el juego, por lo que al final lo unico que se consigue es que el jugador se pregunte: ¿Y tanto para esto? La trama basada en la venganza esta tan dispersa en el juego que por muchos momentos olvidaremos cual es el objetivo de los personajes, y solo comentario puntuales bastante cliche nos recuerda que es para vengarnos de un villano descafeinado que ni se molesta en aparecer. Las misiones principales nos dan informacion a cuentagotas, algo que no seria asi de haber incluido mas cinematicas o dejar intacto el codec, mientras arroja al jugador un par de casetes para que los escuche y se entere de lo que realmente sucede, pero escuchar estos casetes es tan aburrido y pesado que uno solo puede extrañar esas cinematicas que tanto habian sido criticadas en MGS4. El entorno abierto no ayuda a la ya de por si pobre trama de Phantom Pain, con tantas cosas que hacer (aunque no sean tan variadas como deberian) pasaremos horas antes de regresar a las misiones principales en las cuales el jugador seguira sin enteder la mitad de la trama si ha optado por ignorar los casetes. Habria sido bueno que Kojima siguiera la estructura de misiones de GTA V, que sin ser de mis juegos favoritos lograba mantener el interes en la trama y que permaneciera como punto central a lo largo del juego pese a la magnitud de este. El juego en si termina de una manera muy abrupta e insatisfactoria dejando un arco argumental sin resolver, cuando era claro que tenian pensado resolverlo pues no solo los personajes te indicaban eso, en el bluray que tiene la edicion de coleccion te muestran el desarrollo de una mision que nunca se termino y que cerraba dicho arco argumental. ¿Porque no terminaron de desarrollar la mision? Solo puedo pensar en el conflicto entre Kojima y Konami. Kojima sin el presupuesto de Konami fue incapaz de completar MGSV como era debido, idea que solo se ve reforzada por el descubrimiento por parte de los modders de una imagen dentro del juego que da alusion a un tercer capitulo del juego llamado “PEACE” que probablemente Kojima nunca tuvo la oportunidad de desarrollar. Para finalizar esta seccion solo dire que el final del juego no dejara a nadie indeferente, algunos lo amaran y otros lo odiaran. En mi caso me disgusto profundamente la resolucion que Kojima le dio a esta saga tan emblematica y que decidiera ignorar por completo lo que la mayoria de sus fans esperaban del juego. Dolor Fantasma. Kojima sin Konami y viceversa deja en ambos un dolor fantasma. MGS sufre un dolor fantasma al haber perdido muchas cosas que lo hacian unico. MGSV tambien sufre un dolor fantasma pues quedo incompleto ya que un capitulo entero del juego y una mision importante jamas pudieron desarrollarse. El termino dolor fantasma nunca antes habia tenido tanto sentido.
EDITADO EL 18-09-2015 / 12:09 (EDITADO 7 VECES)
10 VOTOS
Snake1992ricardo504Hace 8 años33
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Obra, CASI Maestra.
Gran videjuego, pero no termina de ser un MGS. Grandes giros argumentales un final muy emotivo para una despedida con un fan pero la historia de MGS pasa por completo a ser un segundo plano sin ninguna situacion fanserive o momentos emotivos con personajes carsmáticos, muchisimo personajes que se esperaban que hivieran una aparición ni siquiera han sido nombrados, graficamente, como juego y la historia INTERNA que nos cuenta son dignas de un 10.
1 VOTO
OkamiOrigin1850Hace 8 años34
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
El fantasma que vendio al mundo
Kojima se despide a lo grande de una de las mas memorables y miticas sagas de la historia, Metal Gear Soild, con 7 juegos anteriores que complementan la historia, MGS V es la pieza cable para unir 2 puntos distantes de su cronologia. Y lo hace con un juegazo; V a ha despertado y sin descanso XOF viene a matarlo, castigado y dolorido, Venom clama su venganza y reconstruye un ejercito y la Mother Base, ahora se le suma Ocelot que vuelve a tomar gran peso en la historia. Las mecanicas que implementa Kojima en este mgs crean al juego mas rejugable y adictivo de todos: 2 grandes mapas, de gran libertad con cantidad de actividades que garantizan centenar de horas para intentar completar las estadisticas del juego. Es un juego inteligente donde se ha pensado en todo, y se ven una de las mas avanzadas ia que convierte en un desafio el pasar desapercibidos. Hay pocos aspectos negativos que destacar, como por ejemplo SkullFace quiza uno de los mas interesantes antagonistas de la franquicia opacado por el poco protagonismo que tiene en la historia, pero pieza importante en los acontecimientos futuros; Y tambien Psycho Mantis, que a pesar de saber su origen y su relacion con Eli, su desempeño en el juego se convierte en un par de cinematicas. El juego en si es crudo y violento con escenas muy impactantes, pero el tesoro mas preciado es el ending final, que nos traslada a los origenes del primer MG de msx. Impactanate!! Hay que dejar de lado las estupidas criticas hacia el juego por no ser como uno esperaban, Kojima cumple al cerrar esta genial saga a la manera suya, bien carcateristica pero para nada repochable, una genialidad!! Es dificil catalogarlo como el mejor MGS ya que el 3 o el 4 son los que se debaten ese puesto, pero aun asi el MGS V es una joya obligatoria para el verdadero fan de la saga.
1 VOTO
TheLastOfUsLovee191Hace 8 años35
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Sin palabras
Gran videjuego, pero no termina de ser un MGS. Grandes giros argumentales un final muy emotivo para una despedida con un fan pero la historia de MGS pasa por completo a ser un segundo plano sin ninguna situacion fanserive o momentos emotivos con personajes carsmáticos, muchisimo personajes que se esperaban que hivieran una aparición ni siquiera han sido nombrados, graficamente, como juego y la historia INTERNA que nos cuenta son dignas de un 10.
LeonardoRG13Hace 8 años36
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Un Juegazoo, Pero no merece un 10
Jugabilidad 9/10 : el juego es muy ENVICIANTE, tienes mucho por hacer, varios objetos que desbloquear, muchos niveles que subir, y varios cosas que encontrar en un mundo abierto muy grande pero innecesario a la vez, también hay que tener en cuenta que se vuelve muy REPETITIVO hasta que llegas al punto en que dices: a Hideo Kojima se le acabaron las ideas Gráficos 8/10 : los gráficos del juego están buenos, son aceptables, pero para ser de nueva generación le falta, PUDIERON SER MEJORES Sonido 10/10 : UNA MARAVILLA la música que acompaña al juego en cada momento, en cada cinemática hacen de la historia emocionante y sentimental Historia 8/10 : la historia ES BUENA pero no la gran cosa, desde un principio la historia emociona pero esa emoción se pierde ya que la historia avanza muy lenta, los personajes estan muy desaprovechados, no son tan épicos como en las anteriores entregas del juego En Conclusión: es un juegazo muy recomendable al que le puedes dedicar mínimo unas 100 horas un juego completamente de sigilo en el que si te detectan considérate muerto, un juego en el que su fuerte es la jugabilidad, de lo demás no esperes mucho, porque una obra maestra, un 10/10, pues no lo es
1 VOTO
Davidemmag891Hace 8 años37
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Obra maestra
Bueno, llevo unas 25 hs de juego y todabia sigo familiarizandome con el jostick, es complejo, el caballo el perro el sheep, los vehiculos blindados, los menues que soin varios, el droid mapa, base madre,misiones, y de ahi se van desdglosando otras varias opciones.... el manejo y la personalizacion es de lo mejor, practicamente es brutal. ''dicho esto comienzo con mi analisis'' me canse de leer gente que lo califica con un 8 u 8.5 por la historia, porque se les hace aburrido etc etc, por esos anaisis hay gente que se va a perder edsts obras de arte. el juego es un 10, creanme, es mas merecuerda mucho el read deap redeption juego al cual se le da criticas muy buenas. kojima acerto en cambiar el rumbo de la saga pero todo sin perder el alma de la saga.. las misiones no SON REPETITIVAS si te aburre esto te aburrio gta v, dead reap redeption etc etc... los graficos estan geniales, no sorprenden a simple vista como super salto generacional, pero si estan de 10, recordemos que el juego estuvo principalmenanteriores, para la old gen y por su potencia grafica se lo djo para ps4... innovacion 10, innova por completo respecto a los anteriores jugabilidad 10, a veces molesta un poco cuando vas corriendo a tope cn el caballo y te chocas con una piedra de golpe, el caballo lo salta, pero no con naturalidad, de todas formas no le quita merito a todo el universo del juego.. sonido 10, genial asi que ya saben.... el juego es un 10 merecido... lo mejor del momento
Carlesfuster78Hace 8 años38
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
2
Repetitivo hasta el hastío
En total habré jugado en total como unas diez horas, o más, habré hecho unas 20 misiones sumando primarias y secundarias, y lo cierto es que el juego empieza a aburrirme. Si sigo jugando es solo porque me ha costado 70 euros. El juego en sí me parece absurdo. Por ejemplo, para qué trabajas en hacer un mundo abierto enorme si es todo un desierto afgano sin sentido? En GTA V tiene sentido el mundo abierto porque puedes hacer cosas en ese mundo, en METALGEAR tienes un erial enorme en el que lo máximo que puedes hacer es pegare tiros a cuatro bichos que te salen por allí sueltos o atacar controles de carretera soviéticos todos iguales los unos a los otros, al estilo copia y pega. En general se nota bastante dejadez en el juego, como si se hubieran quedado sin presupuesto a la mitad del juego, o lo que es más probable, sin imaginación o simplemente, sin ganas. En fin, una pena, una nueva decepción y ya van unas cuantas. Todavía no han hecho un juego que justifique esta nueva generación de consolas.
3 VOTOS
Barcelonaking744Hace 8 años39
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
La madre que te parió, Koji !!!!
Juegazo se mire por donde se mire. Graficamente , espectacular ( en PC y PS4). Argumentalmente esta muy bien , aunque es cierto que es lento. Jugablemente es una pasada , larguísimo y con mecánicas megapulidas. La musica esta muy bien pero tampoco es lo mejor del juego ni mucho menos. En definitiva , el mejor juego de infiltración de la historia y un buen shooter para quién prefiera repartir plomo al sigilo. Recomendable al 100%, aunque es aconsejable enterarse algo antes de jugar de la historia de los MGS , porque tiene telita fina que cortar, aunque es brillante. A este juego no se le puede dar nada que sea menos que un 9, por Diossss. Es un juego descomunal, te guste la infiltración o no. Hay que saber apreciar el arte y el talento en los videojuegos, y este esta lleno de todo eso hasta los topes. El mejor juego del año de largo junto con el tremendo El brujo 3 y quizás Fallout IV si este confirma lo que promete. Estos 3 son la élite de 2015, los demás están a años luz.
3 VOTOS
Alex12210Hace 8 años40
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Metal Gear V y después lo todo demás.
Kojima lo ha vuelto a conseguir, es un maestro de este mundillo, él lo sabe y nosotros los sabemos. A las pocas horas de jugarlo te das cuenta de que es diferente, muchísimo detalles, increíble la cantidad de situaciones que se te pueden llegar a dar en el juego, infinidad de posibilidades, no me sorprende que este título tenga tantas buenas críticas, ya que es el broche final a una saga magistral como ninguna, este Metal Gear marcará un antes y un después, lo importante es que ya está aquí, y ahora toca disfrutarlo durante mucho tiempo.
3 VOTOS
445544767Hace 8 años41
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Buen juego!! Pero esperaba mucho mas!!
Bueno que deciros, ya lo eh probado y decir que no es lo que esperaba, las misiones se hacen repetitivas, la historia no es tan continua como los anteriores metal, te dan millones de armas pero solo vas a usar las ZzZZ!! Porque como pegues un tiro sin cilenciador la armas buena, en el mapa ahi pocos sitios de interes( Rocas, arena, arboles y bases militares en todos lados), cqc muy limitado, el mapa es abierto( pero ahi zonas donde te limitan el paso😂, no se por que!!) Y nose, la verdad que me esperava mucho mas, ojo que digo esto pero las embiciadas que me pego son flipantes!! Menos mal que ahora sale el online!! En definitiva no es lo que esperaba, pero aun asi...sigue siendo un juegazo y mi saga favorita!! Lo recomiendo!!
1 VOTO
GuerreroJefe466Hace 8 años42
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
6,5
La decepcion del siglo
Como es posible que me haya podido defraudar tanto un metal gear?? soy fan de la saga y creia que MGSV iba a ser de la saga y no solo no ha llegado a eso es que encima es el peor de toda la saga y con diferencia . argumentablemente es flojo y la historia muy mal fragmentada y estructurada .su mundo es lo mas vacio que he visto en un sandbox y las misiones demasiado repetitivas y sin motivacion porque no sigue una pauta... de que sirve tanta buena jugabilidad y graficos y un mundo abierto si los entornos son vacios .- las misiones poco variadas y muy repetitivas y una historia recortada y mal implementada... en fin vaya decepcion.
4 VOTOS
Ribeirosnake1719Hace 8 años43
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Asi se pierde la esencia de ser un metal gear solid
Hypeado hasta el extremo cuando veía que no paraban de caerle unas notas de sobresalientes en la mayoría de medios especializados. El prólogo me atrapó y daba saltos de alegría pero pronto esa alegría empezó a esfumarse. El planteamiento argumental es demasiado irregular. Es el primer Metal Gear Solid que deja de lado las cinemáticas, "linealidad argumental" y sale a la venta inacabado. También pierde las batallas épicas con Bosses finales -SPOILER- ¿Dónde ha quedado la batalla épica con Skullface u otros villanos carismáticos? Mucho mundo abierto pero nada de interiores salvo en un par de ocasiones. La segunda parte del título está inacabada y llena de relleno. La tercera parte solo aparece en la edición coleccionista a modo de video incompleto. En cuanto a jugabilidad y control de Punished Snake un 10. Gráficos normales y una banda sonora aceptable. La historia por muy mal contada que esté es muy buena y el final me gustó aunque ya me lo imaginaba tras jugar el prólogo y varias pistas que van soltando. En resumidas cuentas estamos ante un título que a nivel jugable está muy bien pero que ha perdido la esencia de ser un Metal Gear Solid. El open world no le ha sentado del todo bien a Kojima.
EDITADO EL 28-09-2015 / 13:06 (EDITADO 1 VEZ)
4 VOTOS
Proselitismo996
Expulsado
Hace 8 años44
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
A Hideo Kojima Game
“El ultimo y merecido adiós, a una de las mejores obras maestras jamás creadas en toda la historia de los videojuegos”. Ya hacía bastante tiempo, que un juego de estas características, conseguiría desencajar nuestra propia mandíbula, tras sus primeros minutos in game. Tu mundo se vuelve una total confusión, no puedes ver con claridad y todo se siente como si regresarás de un sueño de unos cuantos años, entonces escuchas The Man Who Sold The World de David Bowie, el soldado legendario Big Boss despierta, y con él se desata de nuevo la alarma para aquellos quienes lo consideran enemigo, así empieza el juego cual hoy se va a analizar en estas mismas lineas. Metal Gear siempre ha destacado por poseer momentos icónicos que marcaron nuestras vidas como videojugadores. Siempre en una conversación entre entendidos en esto de los videojuegos, aparecerá alguien afirmando de que alguna de las secuencias más memorables de los videojuegos, las posee la saga creada por Hideo Kojima. Metal Gear es parte de nuestros recuerdos y que The Phantom Pain es uno más de esos juegos, que con buen ton y son, nos hará tener buenas y constructivas conversaciones. Un juego de Kojima Productions, “aunque no tenga ese detalle en la caratula”. A HIDEO KOJIMA GAME, ya con esas palabras, entendemos que la calidad del juego en cuestión, se eleva al punto de dejar en la sombra, a todo aquello que la industria nos puede ofrecer por el momento, en esta generación. Big Boss vuelve después de lo que fue su demo/prólogo, Ground Zeroes. Este título nos cuenta con un tono bastante crudo, la historia de cómo un abatido Big Boss, se acabó convirtiendo en el villano Venom Snake. La historia en cuestión, se centra en el dolor constante y la venganza, ese dolor fantasma (como el propio título del juego dice) que te acompaña desde tu inicio, en un hospital donde cualquiera que no fuera el mismísimo Big Boss, acabaría pereciendo, hasta el final de un (solo la trama principal) recorrido de más o menos, unas 45 horas de magistral experiencia. Al terminar ese prologo en el hospital, y dejar atrás esa figura frágil de un maltrecho y recién despertado Big Boss, regresarás a un sistema por misiones, similar al visto en la anterior entrega de la saga no enumerada para PSP, hablo del mismísimo MGS: Peace Walker, así para poder avanzar en tus objetivos y a su vez mejorar tu base “Mother Base” desde la cual Big Boss lidera a su ejército Diamond Dogs, junto a Revolver Ocelot y Master Miller. The Phantom Pain es un “sandbox”, propiamente dicho, un juego de mundo abierto. Las posibilidades son tantas que no hay manera que aunque no sepas nada de la saga, o no te llame la atención ninguno de sus predecesores, no te vayas a sorprender y enganchar por el propio juego con su infinidad de posibilidades. Puedes acatar cada misión de tantas posibles maneras, dependiendo del armamento, la hora del día, tu transporte, tu posición geográfica, la cantidad de enemigos, son tantas las variables y tan poca las limitaciones del mundo abierto, que puedes idear de mil y una maneras, y diferentes estrategias para así completar nuestro objetivo. The Phantom Pain no está exento de alguna que otra misión de relleno, pero el juego tiene tanta variedad, que puedes hacer la misma misión una y otra vez sin repetir el mismo método, es más, cada misión se vuelve más disfrutable a medida logras llegar a tu objetivo, perfeccionando tu propia técnica u estilo. Una jugabilidad y mecánicas casi infinitas, a prueba de bombas. La mecánica del juego es bastante compleja, tanto a nivel del control que tienes sobre el propio Snake, como a lo referente en el desarrollo de tu Mother Base. Hacer crecer un ejército militar privado no es para nada fácil, ni rápido, ni barato, al menos eso comenta el propio Big Boss y su aliado Miller. Para poder ampliar y hacer crecer tu Mother Base, se necesita PMB (que en su misma palabra, significa “Producto Militar Bruto”), el mismo que te pagan por contratos militares de eliminar objetivos u allanar ciertos puntos del mapa. La variedad de misiones a las que tenemos que recurrir es enormemente divertida, además de variada, puedes escoger tu equipo, en qué punto y donde aterrizar, de tal manera que la experiencia y libertad de mundo abierto, inicia incluso antes de siquiera despegar hacia la misión. Durante estas misiones, podremos recoger materiales, vehículos, armas e incluso reclutar a aquellos soldados que hayas aturdido, mandándolo a Mother Base mediante el sistema Fulton, o incluso a varios de tus objetivos a eliminar en alguna misión. Estos nuevos integrantes se unen a uno de varios departamentos de Mother Base que te ayudaran a desarrollar desde armas, a mejoras para tus equipos y en general a desarrollar nuevas tecnologías para tus misiones, cada uno de estos reclutas tiene su nivel de experiencia establecido, y sus talentos especificados para cada tarea. Si quieres mejorar tu base sin pasar por la experiencia de ir misión a misión para ver tu progreso, puedes usar las micro transacciones del juego y comprar PMB desde la PSN, pero eso es enteramente opcional y podemos decir que no es para nada necesario para progresar sin problemas, sinceramente….lo veo incluso como algo un tanto sucio, para aquellos que se hayan agenciado este Metal Gear Solid V: The Phanton Pain, pero cada uno es libre de hacer como desee. Nunca te sentirás solo en el campo de batalla. Metal Gear Solid V te permite escoger entre varios acompañantes, desde D-Horse (caballo con el que acortar distancias de un punto a otro en la misión), D-Dog (un lobo adiestrado como si de un perro se tratase), D-Walker (robot de tipo metal gear de tamaño menor, al que podremos equipar con torreta y diferentes tipos de armas) y Quiet (una sensual y semidesnuda francotiradora con habilidades sobrehumanas). Cada uno aporta de manera bastante diferente como manejas la misión. Dependiendo como quieras completar tu misión, podrás variar de acompañante, solo con ese detalle ya te vas haciendo idea de cuánto puede cambiar tu plan de acción para completar cada una de las más de 150 misiones que tiene el juego. Tanto Mother Base como cada una de las misiones que seleccionamos en el juego, se controla mediante el iDroid, un dispositivo móvil que sirve como control para cualquier gestión que necesitemos. Cada detalle del juego está cuidado, desde la cada obstáculo o la ubicación exacta de cada enemigo, este nivel de detalle, acompañado de una inteligencia artificial sólida, nos da una experiencia única de sigilo, aunque a veces los escenarios se hacen un poco planos, puede que quizás se haya hecho así, para que permitirnos recorrer los extensos mapas con nuestros vehículos sin acabar atascados, The Phantom Pain es muy satisfactorio a la hora de completar una misión sin ser detectado, dada la complejidad en su inteligencia artificial. Técnicamente asombroso, de lo mejor en la actual generación. The Phantom Pain es todo un espectáculo de pura calidad audiovisual, tanto como la libertad de acción que nos provee. Gráficamente gracias al motor gráfico Fox Engine, cumple su propósito para un juego totalmente detallado, es imposible no detenerse a ver Afganistán y darse cuenta de lo bien representada que está, no hay nada dejado por fuera y la iluminación entre día y noche es perfecta, podemos ser testigos de cómo nos envuelve las más fuertes tormentas de arena (las cuales limitan la visión tanto de nuestros enemigos como la nuestra), o las abundantes lluvias que inundan todo el mapa. Ni hablar los efectos de sonido, que empata a la perfección toda la acción del juego, sin perder detalle. El apartado sonoro es de primera, con actuaciones sonoras de la más alta calidad (aunque sin David Hayter como voz de Snake) y efectos fieles a cada escenario, especial mención al hermoso tema musical de Quiet, y al tema principal del juego, Sins Of The Father de Dana Burke, además de los temas del gran compositor Harry Gregson-Williams, que a excepción de Peace Walker, ya pudimos disfrutar de sus obras en otras entregas enumeradas de la saga. No todo el monte es orégano para los Diamond Dogs. Ahora sí, pese a toda la calidad atesorada en dicho título, Metal Gear Solid V: The Phantom Pain no se abstiene de fallos, pues posee algunos y bastante más importantes que cualquiera aparecido en otras entregas de la saga. El más importante es en lo referente a la sensación de repetición que hay en las misiones del juego, existen más de una que van de ir a eliminar a cierto enemigo, o rescatar aliados, quizá exista pequeños cambios de una misión a otra, pero no deja de dar la sensación de que muchas de las misiones que vamos completando, están de relleno. También se le achaca un tanto el tema de las cinemáticas, Metal Gear Solid 4: Guns Of The Patriots era demasiado corto como juego para tantas cinemáticas, contaba muchos apartados y detalles de la historia, The Phantom Pain no tiene ni por asomo, la mitad de argumento u cinemáticas de las que cuenta la cuarta entrega enumerada de la serie, habría estado bien que en vez de mostrar de manera tan paulatina la historia que enlaza ésta entrega con la primera de MSX, lo hiciera con algo más de fluidez, pues puedes pasarte mucho tiempo sin que te cuenten nada de la historia, haciendo un poco lento el desarrollo, y perdiendo así parte del hilo argumental, dejando así una incómoda sensación de vacío, al menos podemos escuchar las cintas de casete con información que recibiremos por lograr con éxito, aquellas misiones que acabemos. A veces el juego da la sensación de estar un poco inacabado, o que no se ha aprovechado bien la trama en sí, personajes como Ocelot no hacen mucho acto de presencia, apenas vemos al legendario pistolero ejercer con sus dos revólveres como lo hacía en otras entregas, el mismísimo hombre de fuego (cuya identidad sorprenderá a todos), no termina de ofrecer un enfrentamiento satisfactorio, pues llegado cierto punto, parecerá que tan impresionante enemigo, acaba siendo un paria total en la trama, o que no ha tenido un final digno en si, existen otros elementos de la historia que os chocaran mucho, lamentablemente no es de menester el contar nada por no spoilear al jugador, pero llegado el momento, os daréis cuenta de lo que hablo. Buenas conversiones, tanto Old-Gen como Nex-Gen. Como dato curioso, aquellos que se hagan con la versión de consolas Old-Gen, podéis estar tranquilos, pues toda la experiencia ha podido ser trasladada casi sin perder detalle, obviamente hay una buena diferencia entre las versiones Old-Gen y las Nex-Gen (como la enorme teselación en detalles (la barba de Snake por ejemplo), sombras y elementos del mapeado, los cuales van apareciendo delante de nuestras narices, tambien en lo referente al dibujado de fondo, la resolución a 720p a 30 fps etc) , sobre todo si hablamos de la versión de PC, donde veremos unas hermosos efectos, donde destacan las nubes volumétricas (únicas en la versión de PC) y un mejor acabado visual. Kojima ha explotado al máximo todos los sistemas en los que ha aparecido el juego, un detalle de que juegos como The Witcher 3: Wild Hunt (de CD Projekt Red), podrían haber aparecido en consolas Old-Gen con algo más de tiempo y dedicación, eso sí, con los recortes necesarios para ello. Un final mas que digno, para una saga con mas de 25 años. Y bueno, llegado ya al final de este análisis, solo me queda decir que Hideo Kojima lo ha hecho bien, lo ha hecho magníficamente bien, puede que para todos no sea el mejor Metal Gear de cuales han salido, pero si puede darse un canto en el pecho por ser el Metal Gear más completo de todos, Metal Gear Solid Venom: The Phantom Pain (¿de verdad creíais que la V era de MGS5?, Kojima siempre ha usado números convencionales en todas sus entregas, nunca números romanos) es una joya de la industria, y un recuerdo para los nostálgicos que nadie ha de perderse. Puede incluso que sea la última entrega de la saga, ya que Konami ha decidido dejar de producir juegos de tipo AAA, más si tenemos en cuenta de que Kojima ya no trabaja en la misma empresa, así que mi recomendación es que disfrutéis el juego con mucho mimo y paciencia, acariciad cada momento vivido en él, y mantened el recuerdo con mucho cariño en vuestra memoria, pues no hay muchas sagas que estén a la altura de esta obra maestra como lo es Metal Gear, un juego legendario que no deja indiferente a nadie. CONCLUSIÓN: Se podría decir que Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, es el homenaje final a la saga que Kojima ha llevado elaborando desde hace ya unos mas de 25 años, no obstante podría decirse que mas que un homenaje, esta entrega une con acierto algunas dudas argumentales que nos rondaban por la cabeza sobre Big Boss, y el porque acabo siendo el villano en las entregas de MSX, ademas de su descenso hacia los infiernos, con Metal Gear Solid 4: Guns Of The Patriots se tocó la fibra nostálgica, el verdadero homenaje se hizo en dicha entrega, cerrando el circulo con acertada maestría, aunque para muchos seguirá siendo la mejor entrega la primera y tercera parte de la saga, no por ello, esta ultima entrega se abstiene de ser el Metal Gear definitivo, pues es el mas largo, y el que mas contenido posee de toda la saga, Kojima se nos va, pero al menos podemos decir, que se ha ido por la puerta grande, con un verdadero A HIDEO KOJIMA GAME.
3 VOTOS
Egoego12829Hace 8 años45
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,5
Sigilo donde?
Un juego de sigilo que no tienes que usarlo ............ no hay apenas infiltraciones en bases gigantes ni nada es una decepcion en cuanto a las saga y esto tiene un 10? un 7 .5 y muxo es ..... aparte que el juego es super facil y no puedes editar la dificultad eso me parece aun mas lamentable en fin un juego muy mejorable..................................................................................
4 VOTOS
Zaser702Hace 8 años46
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Decepción Fantasma.
Bueno voy a hacer un análisis para el que este pensando en comprarse esta nueva entrega de la increíble saga metal gear. Para que no se sienta engañado cuando lleve 20 horas de juego o para cuando lo termine. Para que no se cague en la madre que pario a todos aquellos "analistas" de revistas vendidos que le hypearon. Allá vamos. ___________________________________________________________________________________________________________________________________ Historia: ESTO NO ES UN METAL GEAR. Así de claro. ¿Por qué me atrevo a decir esto? Para mi un metal gear se caracteríza principalmente por su HISTORIA.Una historia perfecta, compleja, emocionante, con momentos inolvidables y épicos, una historia que te conmueva y te haga vibrar. Pues bien, yo ya sabía que el listón estaba muy alto y sin embargo creía en Kojima, pensaba que me iba otra vez a sorprender. Kojima a perdido mis respetos con esta entrega, sinceramente. Y me cabrea por que en todos los analisis (ESTAN VENDIDOS) pintaron la historia como una historia que nos narraba crudamente el sufrimiento de Big Boss, su dolor fantasma....y ZASCA resulta que Big Boss es el personaje más plano de todos. En general los personajes son los menos carismáticos de toda la saga incluidos los "malos" y estan todos muy desaprovechados, se podría haber hecho mucho más con ellos. Comentar que el único "malo" en todo el juego dotado de la capacidad de hablar es Skull Face, y punto. El final es ingenioso pero por desgracia es fácil de intuir. Y no es un final final es simplemente una "gran sorpresa", así que no os espereis nada épico en plan un ejercito de metal gears atacando la mother base. No, otra vez será. El juego a todas luces no parece que este acabado a nivel argumental, de hecho se habla por hay de la famosa misión 51 que quitaron. Ahh y se me olvidaba...los casettes....deciros que el 70% de la historia de TPP esta en los famosos casettes....increible...tanto costaba poner cinemáticas? ¡Es que este juego es la antítesis en cuanto a cinemáticas del 4! No se, un termino medio señores...eso es lo que recomendaba Aristóteles... La única mágia metal gear que encontré en este juego fue al principio, en el prólogo en el hospital. Y no hubo nada más épico que eso en todo el juego. Espere momentos más o igual de épicos en vano, puesto que tenía fe en Kojima,pero acabe el juego con un amargo sabor de boca. ___________________________________________________________________________________________________________________________________ Jugabilidad: Si lo comparamos con otras entregas, los movimientos se han simplificado mejor dicho, causalizado, para que hasta un mono con platillos pueda jugar. Me explico: -No hay estamina (los fans de la saga entendereis lo que implica esto, agarres a salientes infinitos, sprints infinitos,etc) -No hay barra de vida si no un sistema de recuperación automático de salud a lo call of duty (queda realista que te cagas) - CQC: puedes hacer dos combos. Noquearle de 5 ostias o quitarle el arma y ya.....Bueno luego se les puede agarrar, para interrogarlos, ahogarlos o clavarles el cuchillo. -Por lo demás la jugabilidad es el apartado más fuerte de esta entrega. Es de las pocas verdades que dicen en los análisis asi que no me enrrollare más. Si comentar que se nota la causalización del juego. Se puede marcar con binoculares a los enemigos al mas puro estilo far cry(OMG) pero con la diferencia de que sus siluetas serán visibles en todo momento...luego cuando consigues al perro no hace falta ni marcar...el perro lo hara por ti...no se...se vuelve super facil la infiltración con este sistema de marcado tan pa casuals...NO SE SUPONE QUE ERAN UN MGS? Y PORQUE SE PARECE MAS A FARCRY? ___________________________________________________________________________________________________________________________________ IA: Para mi el apartado MÁS FLOJO. Se debe principalmente a que no han implementado modos de dificultad. Los enemigos durante el dia caminando de pie a 80 metros no son capaces de verte, si estas tumbado los puedes tener enfrente y a 20 metros que siguen sin coscarse, los refuerzos casi nunca llegan, los globos del sistema fultón si los lanzas a partir de 70 metros del enemigo ni lo ve ni lo oye...pese a que estés robando un puto tanque...me acuerdo de una parte en la que tenía que eliminar a un grupo de élite que iba por un bosque....los pavos iban en fila india a unos 3 metros los unos de los otros....deje que fueran pasando y me acerque al ultimo y lo estrangule...nadie le echo de menos....luego a por el siguiente y así con 5 soldados de élite que ni se coscaron que un estrangulador profesional estaba rompiéndoles su formación de fila india....esto en entregas anteriores como mgs3 no pasaba...principalmente por que los soldados NO ESTABAN PUTO SORDOS. De hecho si lo comparamos con mgs3, en aquel juegazo, la IA rozaba la perfección, me acuerdo de que cada vez que neutralizabas a un enemigo, la base preguntaba por él y mandaban a alguien a buscarlo...buah me sentí muy decepcionado con la IA de TPP y es uno de los puntos con los que más mienten en los análisis. Es decente pero no es tanto como lo pintan. Luego esta la retícula blanca que se activa cuando algún soldado cree haber visto algo, el soldado en cuestión se acercará lentamente dandote tiempo a escapar....y ya como te tumbes y escapes en otra dirección ni te huele...enserio estan mazo ciegos...en el mgs3 si algún soldado creía ver algo lo reportaba a la base y se ponían todos en alerta buscándote y a la mínima te veían sin reticulas blancas ni estas mariconadas que se han inventado para los casuals. Comentar que el juego presenta dificultad si tratas de pasar completamente inadvertido en las misiones. Pero ni se asemeja con la dificultad de anteriores entregas. ___________________________________________________________________________________________________________________________________ Gráficos: El que os diga que es de lo mejor de la generación os miente descaradamente. El acabo del fuego y sus físicas son RIDICULAS de hecho seguro que se ven igual en ps3 que en ps4. La distancia de dibujado es patética comparada con otros juegos como GTAV o The Witcher 3. Solo decir que los arboles a lo lejos en este mgs parecen de juguete y las montañas del fondo de cartón. Se nota muchísimo que el juego fue desarrollado en un principio para ps3. ___________________________________________________________________________________________________________________________________ Misiones: Como punto negativo casi todas las revistas destacan que hay un poco de relleno en el tema de las misiones. ¿¿¿¿¿UN POCO???? Me atrevo a decir que de las 50 misiones principales, más de 25 no aportan nada a la trama. Por supuesto cada 4-5 misiones Kojima nos ira obsequiando con las escasas cinemáticas de las que dispone el título. En misiones importantes es donde veremos las más largas. Comentar que a partir del final del primer capítulo (misión 30) nos empezarán a salir misiones principales que ya hemos superado pero en dificultad extrema, o sin poder llevar armas, o sin que te descubran. Pero ya os digo, unas 15 misiones de este tipo...si esto no es relleno....por cierto la famosísima misión 46 también es relleno...relleno pero con cinemáticas "secretas" jajaja ya lo vereis ya.... _______________________________________________________________________________________________________________________________ Mundo Abierto: Hay solo dos mapas y el juego pedía a gritos un tecero. Hay muy pocas localizaciones. De hecho muchas misiones repiten localizaciones lo cual te deja un tanto frió. Me acuerdo de un aeropuerto que hay en África...bueno pues creo que unas 3 misiones principales transcurren en él...y así todo el rato...y es que claro habrá unas 10 localizaciones por mapa y 50 misiones....bueno 35 si quitamos el relleno "extremo". No se yo si hubiera sido Kojima...cada misión hubiera tenido su propia localización independiente. Luego comentar que lo del mundo abierto queda bien a la hora de elegir una ruta de infiltración pero a la hora de dejar de hacer misiones y perderse por él es bastante pobre. Y es que solo se puede hacer 5 cosas: hacer secundarias, coger hierbas, cazar animales, conquistar puestos y recolectar recursos... ¿Y las secundarias que tal? No están nada cuidadas en mi opinión, son más relleno aún. Se salvan las secundarias que te remarcan como "importantes" ___________________________________________________________________________________________________________________________________ Conclusión: Kojima se ha vendido al señor Dinero y ha creado el mgsV más comercial de todos, muy causalizado con el único objetivo de llegar a mayor audiencia y perdiendo así toda la magia. Pese a todo es un juego que recomendaría comprar puesto que es divertido y te hará pasar buenos momentos Eso si, que no te hypeen esta muy lejos del 10 y......ESTO NO ES UN METAL GEAR. ___________________________________________________________________________________________________________________________________ LO MEJOR -> Tiene misiones muy logradas con excelentes diseños de nivel y buenas cinemáticas -> Todo el sistema de desarrollo y evolución del inventario, la posibilidad de pedir apoyo logístico y apoyo aéreo,etc -> Los compañeros -> El sistema de personalización de armas (( Escopetas con silenciador?? Ouuu yeah¡¡))) LO PEOR -> la historia es muy simple, nada épica, con poca fuerza -> las decenas de misiones de relleno. -> la gran repetición de localizaciones -> no hay niveles de dificultad lo que se traduce en una IA flojilla -> la sensación de que el juego esta inacabado debido a la política de DLCs que hay actualmente en el mercado.
12 VOTOS
Krowten1521Hace 8 años47
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Yo no diría V de victoria sino de Valentía.
Ya son mas de 100 horas que llevo de juego y todavía no me canso, es una delicia jugable y en lo visual es también sobresaliente...eeeeh no, no lo es! Tiene algunos fallitos en los polígonos que para ser Fox Engine podrían haber pulido mas detalles. La luz si es sobresaliente, los detalles del sol, los focos, linternas, muy muy sobresaliente. El juego es largo, consta de 50 misiones pero aquí voy a explicar un poco esto. Se divide en 2 capítulos, en el primer capitulo podemos jugar 31 misiones, la mayoría tratan de extraer prisioneros, o eliminar a X personas, y luego las importantes como rescatar Miller, Emmerich etc. Hasta aquí bien, pero en el capitulo 2, eso de que se repitan algunas misiones me ha tocado las narices, es decir. Muchas misiones se vuelven a repetir pero con la única diferencia en la dificultad, por ejemplo Extremo. Esto para mi es un gran fallo, pues en el menú de seleccionar misión es mas gratificante elegir la dificultad que deseas, no que te repitan misiones, están recortando juego por cuatro chuminadas, no me ha gustado ese detalle. Lo bueno es que por lo menos hay algunas que son nuevas, pero se repiten por los menos 7 u 8 de 19 posibles nuevas. El juego es muy largo ya de por si con la historia, pero si a eso le añadimos misiones secundarias se vuelve aun mas largo pero un momento que aqui hay otro fallo...Las misiones secundarias son repetitivas, hay varias: - Extraer prisionero - Extraer soldado altamente capacitado - Eliminar vehículo blindado - Eliminar tanque - Eliminar soldados títeres deambulantes - Captura de animales - Limpieza de minas - Eliminar infantería pesada - Asegurar plano - Saca a los soldados deambulantes de la base madre - Perro desafortunado "viene a ser lo mismo que extraer prisioneros" - Una solo de extraer contenedores de recursos - Practicas de tiro (una por plataforma de la base madre) Eso son las misiones secundarias, 12 tipos distintos en los que se distribuyen las 157, es decir, se repite demasiado, solo que van en aumento de dificultad eso si. Luego también están las importantes que tienen que ver con la trama, como extraer niños etc. Para mi esto no me supone ningún problema porque el juego me encanta, pero si es cierto que se repite mucho, es lo malo de un juego en mundo abierto. Luego también tenemos la base madre, nuestra fortaleza que podemos ir construyendo según avanzamos y que puede ser enorme, hasta tienes que pillar un coche para ir de plataforma a plataforma...Se asemeja mucho a los juegos de móviles tipo granja, donde construyes algo y te tarda X tiempo. También desarrollas armas, objetos...Armas hay muchísimas, mucha variedad en este aspecto, de 10. También podemos usar compañeros durante las misiones o modo libre. Podemos tener hasta 4, cada uno de ellos tiene sus propias acciones y podemos subir nuestro vinculo con ellos (excepto 1) y desbloquear habilidades. Resultan de gran ayuda en las misiones, esto lo hace muchísimo mas fácil. En lo referente a los personajes, es bastante pobre. No te sientes identificado con ninguno de ellos, a lo mejor con uno, o dos pero yo solo me he sentido identificado con Quiet mas que nada porque [spoiler]no puede hablar y yo no soy muy hablador[/spoiler] pero a lo que me refiero es que los personajes no tienen profundidad, no te despiertan un ápice de sentimientos o cosas así. Esto no me ha gustado, en cuanto a evolución, desde MGS1 que fue y sera el mejor de todos ellos, el 4 se acerco mucho, y el 3 también pero este nuevo MGS no transmite lo que los demás, un poco pobre este apartado... Snake apenas habla, esto mas o menos se puede entender hacia el final del juego por lo que pasa y lo entiendo pero si alguno se salva es Miller, el mejor del juego técnicamente hablando, representando la venganza que se quiere mostrar en el juego. Quiet también me ha gustado mucho, por los motivos en su historia. Los demás, bueh, podrían haberse mejorado mas. Los jefes finales se cuentan por 4 creo, no son tan impresionantes como en otros MGS quizás uno si lo sea pero los demás no me han impactado, [spoiler]aunque contra Quiet me recordo a Sniper Wolf [/spoiler] Respecto al sonido, fatal en algunos aspectos...Esto me revienta: Resulta que tienes que extraer un interprete ruso, africano y pashto para aprender dichos idiomas porque cuando quieres interrogar alguien no te entiende, ya que Snake habla en ingles. Bien, pues cuando conseguimos por ejemplo un interprete ruso, lo mas normal es que hable en ruso, digo yo. Si le dice "hands up" si le entiende porque le esta apuntando con el arma, pero si le dice "speak" no contesta porque no le entiende, bien. Una vez aprende ruso, lo mas normal es que lo diga en ruso, digo yo, ¡¡¡pero lo sigue diciendo en ingles!!! y lo peor es que ahora si lo entienden... de verdad eso ha sido un fallo enorme...Me habria gustado que estuviera en castellano, que hubiesen mas vídeos en lugar de cassettes y eso. Alguna fallo gramatical como suele ser habitual y poco mas, ¿es un juego de 10? Por supuesto que no, es una obra maestra, si. Este juego me encanta, la verdad, llevo unas 140 horas y aun me queda un 19% para el 100% y aparte también están las POA (puesto de operaciones avanzadas) FOB en ingles. Las POA me encantan peeeeero, están mal organizadas. Todavía no entiendo muy bien como te pillan, es decir. Tu invades una base, hasta donde yo he experimentado, si sospechan y avisan por radio, el propietario recibe una alerta, vale. Pero sino sospechan también ¿wtf? No se si eso es porque es apoyo recibido de usuarios en linea o que pero no lo comprendo. Las bases son extremadamente complicadas de invadir, es un gran acierto. Porque tienes que currartelo para poder hacerlo pero joder...cámaras de seguridad, dispositivos antirrobo, sensores láser, minas, señuelos, VANT (robots voladores con metralleta) Realmente complicado...Un fallo es que robes cosas y si fallas, eliminandote, te las puedas quedar, eso esta bien si robas y abortas, no si mueres pero claro si eres descubierto pueden contraatacarte y recuperar lo que te robaron. Conclusión: Juego que hay que tener si o si, si eres fan de la saga lo vas a disfrutar como si tuvieras 13 años, pero con esos fallos puede cansarte. A mi no me cansa porque disfruto jugandolo y me entretiene mucho, pero si, es repetitivo. A Metal Gear Solid no le sienta bien el mundo abierto en este sentido y es por eso por lo que digo V de valentía, no esta mal probar despues de todo.
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Hay 189 respuestas en El análisis de los lectores, del foro de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain. Último comentario hace 1 año.

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