Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Gamer-Zone-3D
Grupo / Formado por 232 miembros
Temática:

VideoJuegos

Gamer-Zone-3D
¡Thank you Mario!

Unirme al grupo

Reportar abuso

Foro del grupo

Responder / Comentar
Foro Gamer-Zone-3D
Por ArrowFlash2595
Hace 1 mes / Respuestas: 9 / Lecturas: 78

Off-Topic: Algo que deseaba compartir con ustedes (física cuántica)

Bueno, hace tiempo me viene inquietando un asunto relacionado con las raíces mismas de la mecánica cuántica. Para quien no lo sepa, la cuántica es la ciencia que estudia todos los sistemas microscópicos: partículas, átomos, moléculas, etc. Básicamente todo de lo que estamos hechos nosotros y el universo. Se puede decir que es la base de toda la física moderna e incluso de toda la ciencia en general, ya que la Química parte de la Cuántica, la Biología de la Química, la psicología de la Biología... Se puede decir que esa es la estructura jerárquica en la que se construye el conocimiento actual del mundo. Es más, la mayoría de los aparatos que usamos en nuestro día a día (móviles, consolas, redes de internet, televisores...) se basan en principios cuánticos. La economía del mundo en su totalidad depende en gran parte de la física cuántica.

Por qué cuento lo anterior? Pues porque la mecánica cuántica nos presenta un mundo radicalmente distinto al que estamos acostumbrados a ver; según ella el estado fundamental de la realidad es la onda, una onda que puede estar en múltiples estados a la vez (por ejemplo, una partícula puede estar al mismo tiempo arriba y abajo, o quieta y a la vez en movimiento), y sólo cuando existen observadores (presumiblemente humanos) es que la partícula pasa a estar en una situación única (en lugar de estar arriba y abajo, pasar a estar arriba O abajo). Es bastante difícil de explicar, por eso mejor dejaré un par de vídeos para ilustrar lo que estoy hablando.

Como ven, un átomo puede estar en varios lugares a la vez, o experimentar estados contradictorios hasta que una consciencia lo obliga a materializarse en un estado particular con la observación. Y si estamos hechos de partículas, si el universo entero está hecho de partículas, entonces me temo que esto se aplica a TODO. He aquí otros vídeos que lo explican mucho mejor que yo:
Para acabar, la teoría cuántica no sólo parece decir que es la observación la que crea la realidad, sino también el pasado de esa realidad. Al observar el universo estamos forzando a que exista su pasado y, por consiguiente, su presente. He aquí el vídeo que lo explica:
Solo para aclarar, los vídeos que he puesto los saqué de canales divulgativos en ciencia, concretamente éste último es propiedad de un hombre (Javier Santaolalla) que es físico de partículas y participó en el CERN con el descubrimiento del Bosón de Higgs. No es cualquier chalado que se ha fumado un buen porro, sino que es alguien muy respetado en la comunidad científica. Igual pueden buscar los otros canales por si tienen dudas de su veracidad. Qué opinan de todo esto? Te habías planteado que al observar (más bien, al "pensar") podrías estar influyendo de alguna extraña forma en la realidad? Si quieren saber más sobre el tema, les recomiendo leer el libro "El enigma cuántico" de Bruce Rosenblum y Fred Kuttner, que se puede encontrar fácilmente en internet y te explica todo el asunto de manera detallada y sencilla desde el principio. También pueden checar una playlist que hice en Youtube con otros vídeos relacionados al tema: https://youtube.com/playlist?list=PLGxnWPtmBp5PK5CQ46sAEks9SWZstZ007&si=g5IwQAhaanEXpxHY
2 VOTOS
Esteban-huchija1961Hace 1 mes1
Primero pienso luego existo, huevo o gallina, pasado o futuro. Hay algo que me gusta mucho de la física teórica y es el hecho de que juega con estos conceptos, muchas veces filosóficos, para explicar fenómenos naturales. 

Muy buen post amigo y respondiendo a la pregunta. Yo creo que si influimos en nuestro universo como observadores o mucho más allá, sin embargo me desconcierta pensar que al hacerlo estamos solos, forjando un universo único. Puede que esta sea la rezón por la que no hemos descubierto vida inteligente ahí afuera.

Ahora hablando de mecánica cuántica a mi me gustaría poder comprobar todos los experimentos personalmente, lamentablemente no todos podemos acceder a laboratorios de física de partículas   Pero es curioso como la función de onda refleja una realidad distinta a las partículas, es un hecho que sigue sin explicación y seguramente albergue muchas respuestas que nos dirijan a nuevos horizontes tecnológicos. Viajes en el tiempo, tele transportación, visión remota o comunicación a niveles inimaginables (imagina poder hablar con alguien en marte y al mismo tiempo con tu vecino)   Ese es otro aspecto que me gusta de estas teorías, la ciencia ficción y todo lo que permite imaginar.

Si imaginamos algo tal vez ya estamos creándolo en el pasado, que será nuestro futuro presente   Muy loco todo.
2 VOTOS
Atreus9001135Hace 1 mes2
Jajaja esta chulo ese tema, saluditosssss.
1 VOTO
ArrowFlash2595Hace 1 mes3
@Esteban-huchija
Mostrar cita
Primero pienso luego existo, huevo o gallina, pasado o futuro. Hay algo que me gusta mucho de la física teórica y es el hecho de que juega con estos conceptos, muchas veces filosóficos, para explicar fenómenos naturales. Muy buen post amigo y respondiendo a la pregunta. Yo creo que si influimos en nuestro universo como observadores o mucho más allá, sin embargo me desconcierta pensar que al hacerlo estamos solos, forjando un universo único. Puede que esta sea la rezón por la que no hemos descubierto vida inteligente ahí afuera. Ahora hablando de mecánica cuántica a mi me gustaría poder comprobar todos los experimentos personalmente, lamentablemente no todos podemos acceder a laboratorios de física de partículas Pero es curioso como la función de onda refleja una realidad distinta a las partículas, es un hecho que sigue sin explicación y seguramente albergue muchas respuestas que nos dirijan a nuevos horizontes tecnológicos. Viajes en el tiempo, tele transportación, visión remota o comunicación a niveles inimaginables (imagina poder hablar con alguien en marte y al mismo tiempo con tu vecino) Ese es otro aspecto que me gusta de estas teorías, la ciencia ficción y todo lo que permite imaginar. Si imaginamos algo tal vez ya estamos creándolo en el pasado, que será nuestro futuro presente Muy loco todo.
Ya te digo, a mí me gustaría estudiar física ya sólo por comprobar en primera mano el colapso de la función de onda. Se supone que es algo que todos hacemos cotidianamente sin darnos cuenta, pero verlo con tus propios ojos y comprobarlo matemáticamente debe ser una experiencia de otro nivel. Por desgracia, tampoco me veo con la capacidad de estudiar una carrera tan compleja (tengo algunos problemas de concentración), aún así me encanta enterarme de estos temas aunque sea solo a nivel básico y general. Hay personas a las que la cuántica les provoca rechazo (el propio Einstein la aborrecía y siempre intentaba tirarla abajo a pesar de ser uno de sus creadores), pero a mí me enamoran todos los conceptos e ideas que parece estar diciéndonos sobre el mundo.
1 VOTO
Esteban-huchija1961Hace 1 mes4
@ArrowFlash
Mostrar cita
@Esteban-huchija
Mostrar cita
Primero pienso luego existo, huevo o gallina, pasado o futuro. Hay algo que me gusta mucho de la física teórica y es el hecho de que juega con estos conceptos, muchas veces filosóficos, para explicar fenómenos naturales. Muy buen post amigo y respondiendo a la pregunta. Yo creo que si influimos en nuestro universo como observadores o mucho más allá, sin embargo me desconcierta pensar que al hacerlo estamos solos, forjando un universo único. Puede que esta sea la rezón por la que no hemos descubierto vida inteligente ahí afuera. Ahora hablando de mecánica cuántica a mi me gustaría poder comprobar todos los experimentos personalmente, lamentablemente no todos podemos acceder a laboratorios de física de partículas Pero es curioso como la función de onda refleja una realidad distinta a las partículas, es un hecho que sigue sin explicación y seguramente albergue muchas respuestas que nos dirijan a nuevos horizontes tecnológicos. Viajes en el tiempo, tele transportación, visión remota o comunicación a niveles inimaginables (imagina poder hablar con alguien en marte y al mismo tiempo con tu vecino) Ese es otro aspecto que me gusta de estas teorías, la ciencia ficción y todo lo que permite imaginar. Si imaginamos algo tal vez ya estamos creándolo en el pasado, que será nuestro futuro presente Muy loco todo.
Ya te digo, a mí me gustaría estudiar física ya sólo por comprobar en primera mano el colapso de la función de onda. Se supone que es algo que todos hacemos cotidianamente sin darnos cuenta, pero verlo con tus propios ojos y comprobarlo matemáticamente debe ser una experiencia de otro nivel. Por desgracia, tampoco me veo con la capacidad de estudiar una carrera tan compleja (tengo algunos problemas de concentración), aún así me encanta enterarme de estos temas aunque sea solo a nivel básico y general. Hay personas a las que la cuántica les provoca rechazo (el propio Einstein la aborrecía y siempre intentaba tirarla abajo a pesar de ser uno de sus creadores), pero a mí me enamoran todos los conceptos e ideas que parece estar diciéndonos sobre el mundo.
Me alegra que te apasionen estos temas amigo, no hace falta estudiar una carrera para investigar y observar el cosmos. De hecho el propio Einstein era un alumno promedio y genios como Michael Faraday ni siquiera terminaron el colegio. A lo que voy es que la pasión y la dedicación pueden llevar a grandes cosas, uno siempre está estudiando y como dice Santaolalla "estudia y dale mucho al coco, que puedes ser tu el próximo Albert Einstein"
1 VOTO
ArrowFlash2595Hace 1 mes5
@Esteban-huchija
Mostrar cita
@ArrowFlash
Mostrar cita
@Esteban-huchija
Mostrar cita
Primero pienso luego existo, huevo o gallina, pasado o futuro. Hay algo que me gusta mucho de la física teórica y es el hecho de que juega con estos conceptos, muchas veces filosóficos, para explicar fenómenos naturales. Muy buen post amigo y respondiendo a la pregunta. Yo creo que si influimos en nuestro universo como observadores o mucho más allá, sin embargo me desconcierta pensar que al hacerlo estamos solos, forjando un universo único. Puede que esta sea la rezón por la que no hemos descubierto vida inteligente ahí afuera. Ahora hablando de mecánica cuántica a mi me gustaría poder comprobar todos los experimentos personalmente, lamentablemente no todos podemos acceder a laboratorios de física de partículas Pero es curioso como la función de onda refleja una realidad distinta a las partículas, es un hecho que sigue sin explicación y seguramente albergue muchas respuestas que nos dirijan a nuevos horizontes tecnológicos. Viajes en el tiempo, tele transportación, visión remota o comunicación a niveles inimaginables (imagina poder hablar con alguien en marte y al mismo tiempo con tu vecino) Ese es otro aspecto que me gusta de estas teorías, la ciencia ficción y todo lo que permite imaginar. Si imaginamos algo tal vez ya estamos creándolo en el pasado, que será nuestro futuro presente Muy loco todo.
Ya te digo, a mí me gustaría estudiar física ya sólo por comprobar en primera mano el colapso de la función de onda. Se supone que es algo que todos hacemos cotidianamente sin darnos cuenta, pero verlo con tus propios ojos y comprobarlo matemáticamente debe ser una experiencia de otro nivel. Por desgracia, tampoco me veo con la capacidad de estudiar una carrera tan compleja (tengo algunos problemas de concentración), aún así me encanta enterarme de estos temas aunque sea solo a nivel básico y general. Hay personas a las que la cuántica les provoca rechazo (el propio Einstein la aborrecía y siempre intentaba tirarla abajo a pesar de ser uno de sus creadores), pero a mí me enamoran todos los conceptos e ideas que parece estar diciéndonos sobre el mundo.
Me alegra que te apasionen estos temas amigo, no hace falta estudiar una carrera para investigar y observar el cosmos. De hecho el propio Einstein era un alumno promedio y genios como Michael Faraday ni siquiera terminaron el colegio. A lo que voy es que la pasión y la dedicación pueden llevar a grandes cosas, uno siempre está estudiando y como dice Santaolalla "estudia y dale mucho al coco, que puedes ser tu el próximo Albert Einstein"
Einstein y Faraday son dos grandes ejemplos de perseverancia y dedicación. En especial este último me resulta muy admirable porque a pesar de tener una formación casi nula en matemáticas hizo descubrimientos que cambiaron por completo el mundo y eso que en su tiempo mucha gente ridiculizaba sus teorías. Incluso padeciendo una enfermedad que reducía sus facultades cognitivas siguió con su trabajo realizando experimentos de gran importancia. Sin duda ellos dos son mis científicos favoritos de todos los tiempos.
1 VOTO
Jm2O315
Hace 1 mes6
En que se convirtió el grupo..
1 VOTO
ArrowFlash2595Hace 1 mes7
@Jm2O
Mostrar cita
En que se convirtió el grupo..
Es el último grupo con vida de todo el foro, de ahí que muchos nos inclinemos por hablar de más cosas aparte de videojuegos... Pero creo entender la motivación de tu comentario; es un tema tan loco y que parece algo absurdo al extremo que causaría rechazo a cualquiera. Sin embargo, es la realidad y te invito a investigar si no lo crees. Pero bueno, tu eres el administrador, si no quieres temas que hablen de otras cosas además del gaming solo dilo y nosotros obedecemos, no hay más.
Jm2O315
Hace 1 mes8
@ArrowFlash No te preocupes bro, puedes compartir cualquier tema que quieras en grupo por muy alocado que sea. No paso mucho tiempo por aquí y solo ponía el comentario por la impresión de que la física cuántica este ganando devotos por aquí  

Con que uses el Off topic todo esta permitido, nada es verdad...  . En fin.
1 VOTO
ArrowFlash2595Hace 1 mes9
@Jm2O
Mostrar cita
@ArrowFlash No te preocupes bro, puedes compartir cualquier tema que quieras en grupo por muy alocado que sea. No paso mucho tiempo por aquí y solo ponía el comentario por la impresión de que la física cuántica este ganando devotos por aquí Con que uses el Off topic todo esta permitido, nada es verdad... . En fin.
Ah, entiendo jaja, gracias. La verdad soy malo explicando y tampoco me gusta escribir biblias, por eso preferí poner vídeos y un libro para quien le interese el tema. Pero bueno, ya que me dices que no hay problema con hacer post fuera del gaming, tal vez haga otros temas relacionados con otros conceptos de física que también me vuelven loco, y esta vez trataré de explicarme un poco mejor jeje.
1 VOTO
Responder / Comentar
Subir
Grupo > Gamer-Zone-3D > Off-Topic: Algo que deseaba compartir con ustedes (física cuántica)

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL