Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Noticias y actualidad

Responder / Comentar
Foro Noticias y actualidad

Juegos como plataforma: ¿una nueva forma de hacer campañas para un jugador?

CloudStrifeFF715104Hace 3 años32
Creo que la razón por la que los MMO y los juegos multijugador pueden extenderse tanto es por su naturaleza. Se trata de juegos que pueden mantener al usuario enganchado durante mucho tiempo. Forza Horizon combina DLC de pago como coches con expansiones. Destiny 2 añade contenido a través de expansiones también y tiene microtransacciones. Juegos anuales como FIFA o COD y juegos F2P recurren a las microtransacciones para generar dinero a mansalva. 

Para poder servir como plataformas duraderas, tienen que contar con la retención del usuario. Los títulos como los que he mencionado, por sus características intrínsecas tienen una mayor facilidad para lograrlo, ¿acabas la historia de un Destiny o The Division? Vas a tener un endgame que te mantenga enganchado, actualizaciones gratuitas, farmeo infinito, etc. ¿FIFA y COD? No te vas a aburrir de jugar online y cada nuevo pase de batalla, actualización, cartas de FUT, etc, logran que los usuarios mantengan el interés y nuevos jugadores lleguen. 

El problema de los títulos para un jugador es que es muy difícil lograr eso. Hoy día se utilizan los pases de temporada y similares, que básicamente me parece que buscan realizar una función similar a la expuesta en este artículo. Expondré el caso de FFXV. En su día lo devoré, lo tuve de lanzamiento y me gustó mucho. Quería jugar más pero el juego simplemente acabó y no tenía nada más que hacer. Entonces anunciaron los DLC, lo cual me interesaba. Tiempo después salió el primero, pero yo había perdido la conexión con el juego y, por tanto, el interés de adquirirlo. Así hasta que lanzaron cuatro DLC y decidieron cancelar los tres restantes que anunciaron por... ¿por qué? Pienso que porque no eran rentables. Probablemente una pequeña fracción de los que adquirieron el juego estaba comprando los DLC y seguro que a cada DLC lanzado, las ventas iban siendo menores.

Retener al usuario en un juego para un jugador pienso que es un gran problema a la hora de aplicar la idea de juego como plataforma. Sí, habrá títulos en los que esta idea encaje mejor que con otros, como con todo, pero la idea general es esta.

Por ejemplo aquí hablan algo al respecto:

[url]https://www.tweaktown.com/news/57224/payday-dev-singleplayer-games-profitable/index.html[/url]


Este tema da para mucho, así que lo dejo aquí.
Lsma822564Hace 3 años33
Copio y pego algo que comenté en otro hilo.

Llamadme raro, pero yo soy de los que le gusta ver cosas nuevas cada cierto tiempo, historias nuevas, conceptos jugables nuevos, mecánicas nuevas, evolución. Por mucho que exprimas un producto y le metas actualizaciones, [b]la base es la que es y tiene una limitación[/b], y el problema de esto es que [b][color=red]frena el avance de la industria y del medio[/color],[/b] porque permite conseguir pasta con un producto que lleva tiempo en el mercado, haciendo que las empresas no vean la necesidad de explorar caminos nuevos y situándose en una zona de confort. 

Fijaros en [b]Rockstar,[/b] que ha tomado a GTA V como una plataforma, y lo que ha hecho eso ha sido lastrar el desarrolllo de sus videojuegos. De pasar a  desarrollar siete juegos, dos de ellos con expansiones la generación pasada, a solo uno con online en esta.

[b]Skyrim[/b] es otro ejemplo, ha servido como juego de plataforma, especialmente para modders, lo que ha alargado obscenamente su longevidad, y por culpa de ello no hemos, ni vamos a tener un TES VI en mucho tiempo. A Skyrim se le puede meter un millón de mods, pero sigue siendo Skyrim.

Por no decir que esta filosofía  supone un gran peligro para el surgimiento de nuevas IP's, de nuevos géneros, de nuevas maneras de aproximarse al videojuego, de todo.
6 VOTOS
-Nukem-9127Hace 3 años34
Buen artículo, felicidades, se echan en falta más de estos. Creo que por ahí van a ir los tiros, por lo menos en algunos juegos de micro. Ya lo está haciendo también con windows 10, teóricamente no va a haber ya más windows sino que windows 10 se irá actualizando lo que haga falta. Lo mismo creo que quieren hacer de momento con Halo Infinite. No más entregas sino un juego vivo que vaya evolucionando sin tener que recurrir a más entregas, creo que de ahí lo de Infinite.

en otras compañías parece que esto empieza también a interesar, exepto en Sony que tiene muy asentado su tipo de negocio que son los exclusivos y para eso hay que rentabilizarlos con nuevas entregas no se puede permitir el lujo de un juego digamos a 5 o más años vista de duración.
AlexBrb20072Hace 3 años35
Me parece una idea genial, aprovechar un mundo ya construido para contarnos historias diferentes, ahondar en otros personajes, etc. Pura intrahistoria al estilo de Unamuno, imaginad todo lo que se queda sin contar de universos tan grandes.

El único problema que le veo a esto es que algunas compañías vean que tiene tirón y nos vendan un juego con todo reciclado a precio de novedad. Juegos así no deberían valer más de la mitad teniendo ya prácticamente todo hecho.

Pero lo dicho, me parece una idea 10/10. De hecho, es algo que ya eso hecho en franquicias como Pokemon (Blanco y negro 2) o Ace Attorney y a día de hoy son juegos muy queridos, la idea de ampliar las aventuras de un mundo ya conocido es súper atractiva, en especial con universos tipo El Señor de los Anillos, superhéroes, etc.
A mí Farcry no me va mucho porque los shooters no son lo mío; pero, ante todo pronóstico, ese juego que sacaron reciclado del anterior y el Primal son dos títulos que han tenido éxito y han gustado mucho. Y es algo que están haciendo hasta en títulos indie como Cuphead o Hollow Knight, y se hizo con la precuela de Xenoblade 2. No sé, imaginad que os sacan una expansión de The Witcher en el mismo mundo pero con nuevas historias de Ciri o Yennefer. Se hizo algo muy parecido con la trilogía de Ezio y gracias a poder desarrollar un personaje durante tres entregas es el más querido de la saga, por ejemplo, ya que a diferencia de los demás ves su crecimiento, su implicación en diferentes historias, su interacción con otros personajes conocidos y su ocaso como protagonista.

Pues eso, que en innovación pues ganarían poco, pero si es algo que se pone de moda, sería un punto de inflexión en la narrativa de los videojuegos. A mí desde luego es algo que me encantaría, y más si eso significa más historias con juegos más baratos, que incluso podrían salir a modo de expansión con la tecnología que tenemos a día de hoy.
1 VOTO
SrMuerte96Hunk1726Hace 3 años36
Como se nota la diferencia leyendo un artículo de Pascual con leer un artículo de Dayo. Un tema interesante y tratado con profesionalidad. 

Respecto al tema, esto que se plantea aqui es básicamente una expansión no se porque el cambio de nombre. Y no me parece mala idea pero habría que pensar en cuanto costaría estos contenidos. Porque no sería lo mismo una nueva entrega numerada que en principio daría un paso adelante en la franquicia (es decir, todo nuevo y hecho de cero) que reutilizar todo el juego ya hecho para ampliar sus posibilidades y darte una nueva historia. Creo que tendría que haber una diferencia de precio y también diferencias a la hora de analizarlo porque habría que tener en cuenta que no es un nuevo juego realmente. Y veremos como se lo toma la gente porque normalmente los cambios no suelen sentar bien.
2 VOTOS
XKiu488Hace 3 años37
En definitiva lo que ahora conocemos como DLC o expansiones, yo creo que el concepto lleva ya tiempo
1 VOTO
Punker873000Hace 3 años38
Dayo no habia hecho un articulo sobre reciclar mundos? sinceramente creo que el tema pasa por volver al sistema de expansiones de la vieja escuela, pero tampoco no te quieran vender gato por liebre... lo de miles morales es una expansión, asi como fue bood and wine, o heart of winter, bood dragon... diferente campaña reciclando mapas, assets, engine, etc.... es mas muchos AAA numerados hoy pasarían por mera expansión si me dicen a mi.... tambien creo que este tipo de notas son los medios tratando de justificar a las grandes desarrolladoras como EA, ubi, bethesda que vienen llorando con que los juegos deberían costar mas caros, y son justamente las que mas plata hacen... y de esto me agarro de una industria como el cine, que tiene muchos mas años de madurez...  y el cine te demuestra que no tenes que gastar 600 millones de dolares para que una pelicula sea buena, o rentable... y el problema de rentabilidad actual no pasa por el lado de cuanto ganan, si no de cuanto quieren ganar... EA te llora por la mierda de anthem, que fue el juego mas vendido de bioware, sin embargo lo consideran un fracaso comercial...
EDITADO EL 02-08-2020 / 20:58 (EDITADO 2 VECES)
1 VOTO
Cran360375Hace 3 años39
Si bien tiendo a preferir cosas nuevas, creo que este modelo, bien implementado, podría generar sagas memorables.

Encuentro que una de las ventajas que tienen las series y las sagas por sobre las historias de una entrega, es que el mundo y los personajes se vuelven familiares, casi vivos. Se genera un apego especial. O sea, lo 'recurrente' puede tener un efecto narrativo poderoso.

Hay ejemplos de juegos que se acercan más o menos a esto. Majora's Mask es uno de ellos, que recicla bastante material y es continuista en sus gráficos y jugabilidad, pero introduce las suficientes novedades como para sentirse como una experiencia completamente distinta a OoT, incluido un cambio de tono radical en su historia y es, en mi opinión, uno de los mejores juegos jamás hechos.

Podría ser realmente interesante, por la potencial ventaja económica pero aún más por los desafíos y oportunidades creativas que presenta. Buen artículo.
Kvach4606Hace 3 años40
@ZanderStrife
Mostrar cita
Cambiar a Alejandro Pascual por Dayo desde luego no es mal cambio para amenizar los domingos, pero donde se puede disfrutar más a Alejandro es en El Nexo. Sobre el post, bueno, yo creo no vamos a ver grandes cambios al respecto de los videojuegos para un jugador. Algunos estudios seguirán experimentando para probar nuevas fórmulas, pero poco más. Tengo que decir que a mí Far Cry Primal me gustó mucho más que Far Cry 4. Del mismo modo, no me importó que Saint's Row IV se ambientase exactamente en el mismo mapeado que Saint's Row The Third (aunque aquí hubo vagancia a niveles extremos en muchos sentidos).
No puedo decir lo mismo, me encanta catar diferentes juegos, pero hay juegos que siempre acabo volviendo con el tiempo ya sea por morriña, ejemplos claros son dark souls y la saga Elder scrolls, si cuando volviese hubiera más contenido estaría super contento
SterlingArcher18Hace 3 años41
Entiendo lo que dices pero estás pensando en el peor caso, que puede ser el probable no lo sé. Yo hablo de una vez que has hecho un mundo exquisito y gigante que te ha costado 5 años hacer no se quede obsoleto en 1 mes. Y excluyo el tema online.

Y de aquí a un tiempo esto no va a ser opcional. Serán juegos como servicio o menos ambiciosos o los triple A los harán solo Rockstar, ND y alguna otra contada, o saldrán todos en PC. Las nuevas consolas van a ser bastante más potentes que las actuales y los desarrollos ya son muy largos. 

El modelo de negocio de juegos que cuestan 60 euros y a los 3 meses la mitad no puede ser viable si tardan 6 años en hacer un juego. O haces una obra maestra o te vas al hoy creo yo.
Guepard1872
Expulsado
Hace 3 años42
¿ein? El articulo este no hay por donde cogerlo. Y encima compara juegos que nada tienen que ver. Si haces 2 juegos, reutilizando recursos, no es una plataforma, son dos juegos y punto. Ninguno de los 2 juegos es un juego como plataforma ni es nada.

Juego como plataforma sería si acaso Minecraft porque usan el juego como plataforma para hacer otros juegos (no hablo de minijuegos, hablo literalmente que hay servidores con juegos que funcionan sobre Minecraft y ganan dinero con ello). Minecraft sería lo más cercano a Ready Player One que tenemos.

Lo de Spiderman no es ni un juego orientado a plataformas, ni a servicios, ni nada.
EDITADO EL 02-08-2020 / 21:02 (EDITADO 3 VECES)
Gmasanfernando18776Hace 3 años43
@SterlingArcher
Mostrar cita
Hay que explorar opciones porque los desarrollos se alargan más que nunca y la apuesta cada vez es más arriesgada, o un triple A funciona o cierra el estudio. Cualquiera que lleve un tiempo jugando se dará cuenta que cada vez hay menos juegos triple A, con esta progresión veremos 1 juego en PS5 de ND o uno de Rare en Xbox. No soy fan del juego como servicio pero se van haciendo mundos demasiado grandes y detallados para llenarlos solo con una campaña de 20h. ¿Nadie cree que en el mundo de RDR2 cabría otra historia de 30 horas sin que se sienta repetido?
Pero es que a ti te sienta repetido ese mundo del Red Dead Redemption 2 y para muchos entre los que me incluyo no. A mí me encanta irme de pesca, caza, cabalgar con Arthur. Hay juegos y juegos, unos más pequeños, otros más grandes y otros como servicio. Tiene que haber de todo y el odiar un tipo es de tontos. El hecho de que un juego sea de servicio, grande o pequeño no lo hará ni más ni menos malo.
Killerliuva2763Hace 3 años44
@SrMuerte96Hunk
Mostrar cita
Como se nota la diferencia leyendo un artículo de Pascual con leer un artículo de Dayo. Un tema interesante y tratado con profesionalidad. Respecto al tema, esto que se plantea aqui es básicamente una expansión no se porque el cambio de nombre. Y no me parece mala idea pero habría que pensar en cuanto costaría estos contenidos. Porque no sería lo mismo una nueva entrega numerada que en principio daría un paso adelante en la franquicia (es decir, todo nuevo y hecho de cero) que reutilizar todo el juego ya hecho para ampliar sus posibilidades y darte una nueva historia. Creo que tendría que haber una diferencia de precio y también diferencias a la hora de analizarlo porque habría que tener en cuenta que no es un nuevo juego realmente. Y veremos como se lo toma la gente porque normalmente los cambios no suelen sentar bien.
Y por lo menos, este artículo si se entiende. Los artículos de Dayo, parecen que los escribe un anciano desvariando, nunca llegan a nada concreto. No se, es como si nunca llegase a desarrollar la idea inicial. Cambia de tema en cada párrafo, si en general, resultan confusos porque no sabes lo que quiere decir realmente.
SebaDragonFist242Hace 3 años45
Si quieren un buen ejemplo, tienen que mirar a ocarina of time y majora´s mask. a breath of the wild 2 no se le va a perdonar que no siga este ejemplo.
Valiant3d2458Hace 3 años46
Los juegos con vistas a futuro, donde se les irá añadiendo nuevos contenidos para el multijugador y expansiones para el modo historia y su lore dentro de un universo persistente que mejora con el tiempo, es lo mas acertado para crear grandes comunidades de jugadores.

Es lo que pretende hacerse con el nuevo Halo, de ahí lo de "infinite", que se prolongará en el tiempo de manera perenne sin numeraciones cerradas.

Este tipo de planteamientos son ideales en mundos de Ciencia Ficción (como pretendía hacer star citizen)
EDITADO EL 02-08-2020 / 21:29 (EDITADO 1 VEZ)
HiNRG1009
Expulsado
Hace 3 años47
Muchísima mejor la sección de opinión de los domingos. Gracias Alejandro, un tema muy interesante.
Responder / Comentar
Subir
Foros > Noticias y actualidad > Juegos como plataforma: ¿una nueva forma de hacer campañas para un jugador?

Hay 97 respuestas en Juegos como plataforma: ¿una nueva forma de hacer campañas para un jugador?, del foro de Noticias y actualidad. Último comentario hace 3 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL