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El precio de los AAA aumentaría según pronostica el fundador de Bethesda

ElRutinario2169Hace 6 años352
Eso les pasa por tardar mucho en lanzar juegos, si al menos esa demora tuviera el sentido de hacer juegos completos y sin errores pues mira... pero se tiran 5 años o más desarrollando un juego que vale 70 pavos y que es injugable, con bugs, y recordandote que no tienes la seasson pass y dlcs, que si no se suman más de 100 euros. Una seasson pass vale ya el 70% del juego base, y no tiene ni el 10% de contenido, que a lo sumo son un par de horas nada más. 

Al final los perjudicados son los que se compran un juego al principio, te compras un juego lleno de bugs, que necesita parches, eres un tester, y encima cuando salen las expansiones, el juego ya está rebajado al 30% o más. Mejor es esperar un añito o dos, que hay muchos juegos para esperar, al final saldrá la edición completa y con suerte al 60% y bastante jugable.

The Witcher 3 sin embargo tiene unas expansiones con mucho contenido y horas, y sus dlcs son gratis, ahora está la edicion completa a 20  euros, es una ganga, pero tampoco fue en vano gastarse 60 euros al principio. Yo me lo pillé por 50 euros hace un año, con la seasson pass y no me arrepiento. Ya ni los juegos más deseados me lo pillo por más de 60 euros, ya tiene que ser un juego o saga esencial en mi vida.
EDITADO EL 31-12-2017 / 03:51 (EDITADO 1 VEZ)
Kaland837135Hace 6 años353
Es la única manera en la que vería positiva un aumento de precio, que desaparezcan por completo temas de micropagos, cajas de botín y demás historias sacacuartos.

Desde luego no apoyo un aumento injustificado de precios, porque después la gente puede optar pagar por juegos precios elevados y que realmente no vale ni la mitad en cuanto a contenido.

Igual que acepto que DLC's con un contenido generoso si puede estar justificada su compra. Espero que con esto entierren de una maldita vez el tema de sangrar a la gente con micropagos, una vez pagado por un juego que en realidad ya te cascan 70 eurazos
Isma8226820Hace 6 años354
@Alvident
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@Isma82
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@Alvident
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@Isma82
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@Alvident
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@CloudStrifeFF7
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Pues lo normal. Por eso quiero que sigan metiendo microtransacciones. Eso sí, que sean microtransacciones que no alteren en exceso la experiencia del jugador (por ejemplo los elementos cosméticos). La gente lo mata por estas palabras, pero tiene toda la razón del mundo. Los videojuegos son cada vez más caros de producir, las compañías son cada vez más complicadas de mantener (una multinacional como EA necesita unos ingresos bestiales que no necesitan otras más modestas). Las soluciones ya están sobre la mesa, con las microtransacciones y DLCs se sostienen las compañías y se financian sus siguientes proyectos.
Y por qué exactamente son más caros de producir ahora que hace seis años si realmente llevamos diez o doce años jugando exactamente a lo mismo... Aquí hay una tomadura de pelo acojonante resumible en transmitir al consumidor la idea de que tener mejores gráficos significa trabajar más, cuando eso es una mentira tan gorda que no cabe en la galaxia. Además, ahora que los trailers se hacen "in engine" y no es necesario producir un corto de animación fotorrealista los costes, al contrario de lo que dicen, han bajado por pelotas. Otra cosa es que lo quieran reconocer, que no lo harán nunca, o que ese ahorro de producciçon haya ido del tirón a gasto publicitario.
@Isma82
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La solución a este problema es volver a los juegos medianos a menor precio. Creo que no hay otra salida y una política de precios razonable y con cierta duración en el tiempo. No se pueden devaluar los juegos a 20 euros en 2 meses. Es que es absurdo. Al menos debe haber 1 año de precios sostenidos, pero un precio real no un precio inflado para luego hacer rebajas. Un precio real, volver a juegos de 35-40 euros de salida durante un año de juego medianos. Que los AAA valgan 65... bien por ellos pero eso finalmente solo se lo van a poder permitir Fallout y Skyrim en bethesda, los CoD y los fifa y poco más. El resto de juegos deberían, nos guste o no recortar valores de producción y salir a precios más competitivos y sostenidos en el tiempo. Mientras los juegos se deprecien a la velocidad de la luz es inviable cualquier otra iniciativa.
Vamos a ver, la solución a este problema es enseñarles el cadaver de la otrora industria hipermillonaria de la música y recordarles que el ansiaputismo monetario mata sectores completos. La estrategia que está siguiendo el mundo de los videojuegos es exactamente la mismita que siguió la industria de la música, Hallá por los 80 (su época dorada) pagaba por ella el que quería y quería mucha gente, el que no quería tenía cincuenta emisoras de radio, televisiones, garitos, salas de música en directo al mogollón, etc y había que estar en babia para no enterarse de que fulano o mengano había sacado disco nuevo. Una vez las distintas SGAES empezaron a trincar por todo, lo que pasa es que ya nadie se entera de que fulano o mengano ha sacado disco y los grupos nuevos, como no los escucha ni chus, ni se sabe que existen. Resultado, ahora sólo ganan pasta los que tienen pasta. En los videojuegos, en su época dorada (los 90), se vendía juegos a manta y había que estar muy en babia para no saber que había salido un TR, RE, Doom, o King Quest nuevo, porque es que aunque no te lo fueras a comprar lo veías en casa del colega de turno que lo había obtenido por métodos blancos u oscuros, daba igual, porque tú se lo veías a él y luego ya decidías o incluso te lo regalaban. Desde que lso japos se obsesionaron con "piratería = 0" la única saga que realmente ha obtenido popularidad semejante a Lara, Alice o Larry ha sido el Assassins y no salen compañías nuevas sin productos franquiciados desde ni recuerdo. Y la coas va a seguir así porque este mundillo está sufriendo los males del oligopolio. Nadie es capaz de entrar porque los amos del cotarro han puesto la entrada tan cara que es imposible. Lo demás puro cuento y excusas de mal pagador.
Pues va a ser que no. En los 90 no se vendían juegos a paladas. Que va solo se vendían juegos a paladas los 4 juegos que se conocían, el resto no vendían una puta mierda. La diferencia es que vendiendo una puta mierda un juego en los 90 tenia beneficios y hoy vendiendo 1M no te comes ni los putos mocos a no ser que seas un indi y lo hagas en tu casa entre cuatro colegas. Esta mas que comprobado que un AAA necesita minimo 4 o 5 M de juegos vendidos para recuperar inversion. Te hablo ojo de recuperar inversión, ya no estamos hablando de que saques pasta, simplemente para seguir manteniendo el estudio con vida y tener dinero para hacer el siguiente. Y eso si no se te ha ido de madre la producción del juego. Asi que esto es lo que hay, por eso ya no hay juegos exclusivos. Hacer juegos exclusivos es suicidarse en masa ya que para conseguir 3 o 4 millones de ventas sufres dios y ayuda. Joder si ps4 tiene como mucho dos exclusivos (no cuento remadteres) que quieran los 3 millones y xbox otros 2. Y punto final. Es decir el resto de AAA exclusivos han palmado pasta. Esa es la realidad y por eso cada vez hay menos e incluso juegos multis que no pasan de los 2M entre todas las plataformas pierden pasta. Te tienes que ir a juegos de corte mediano para que aquello te compense. No hay mas. De ahi la pelotera de remasters que hay esta gen, por que son fast food que sustituye a los juegos medianos.
Me parece ridículo discutir sobre datos que están al alcance de todo el mundo y que además se dan como noticias incluso en esta misma página. Que un juego "necesite vender cinco millones de copias" significa tener un presupuesto cercano a los cien millones de dólares (MGSV) y esos los cuentas con los dedos de una mano. La inversión "normal" ellos mismo indican que suele andar entre los 30-50 millones de dólares lo cual hace rentable el juego más o menos a los 2 millones de copias vendidas (cifra que EA ya decía ser satisfactoria para MEA). Datos en inet, tienes todos los del mndo. Siguiendo con el tema ventas, de los dos millones de copias vendidas en los 90 pasaba hasta el commandos y a poco que se miren los datos uno se da cuenta de que con todo el pitorreo y todo lo longeva que fue la pasda generación, resulta que ps2 tuvo más catálogo que ps3/360, y al paso que va la burra en ps4/one el catálogo seguirá descendiendo no por costes de producción, sino simple y sencillamente por carestía del producto para el consumidor. Y el tema de lso exclusivos, a ver cuando se baja la peña de la burra, tenía sentido hace milenios ya que eran juegos promovidos para sacar todo el rendimiento a la consola de turno y dejar a la gente boquiabierta. Desde que aquí se hacen juegos que revientan las posibilidades de las consolas en general, son los exclusivos los que no tienen sentido ya que pesa más en el consumidor tener o no el FIFA o el assassins a todas las demás chorradas que se quieran inventar sony y ms juntas. Aquí hay un hecho, Sony y ms han buscado siemrpe maximizar los precios y si con esos disparates joden el mercado español o el francés, pillan los trastos y tratan de venderles juegos a los finlandeses y noruegos. A ellos les da igual quien los compre, pero el precio ha de ser ese porque si no, la revolución se la van a montar UBI, EA y compañía. Si es que no lo están haciendo ya...
Un juego que cuesta 50M de dollares no se hace rentable con 2 millones. Olvidalo. Suponiendo que un jeugo se venda en FISICO a 60 euros, la distribuidora (que no la desarroladora) se lleva unos 25 euros. Ya que el 21% se lo lleva hacienda, el 30% se lo lleva Sony, Ms, Steam o Nintendo y luego hay mas costes de distribución almacenaje, fabricación, etc. Ponle 25, que quizas es menos... Si multiplicas 25 euros por 2 millones te dan 50M. S tu crees que te vas a hastar 50M de dollares/euros para no ganar ni un puto duro..... flipas en colores. Para que un videojuego de 50M salga realmente lo comido por lo servidor y poder seguir tirando deberia tener unos beneficios de aproximadamente un 20% limpios. Eso para no cerrar el estudio e irte al campo a cuidar vacas. Lo normal es que los beneficios deberían rondar entre el 50% y el 100% por que si no no haces juegos, como te digo, metes como inversor la pasta en algo que te va a dar esa rentabilidad sin el enorme riesgo que es hacer un juego. Asi que asume que para que un juego de 50M no te haga cerrar el estudio minimo minimisimo debes vender ceerca de 3M y para que realmente salga rentable casi 4. Y estamos hablando de un juego de 50M entre desarrollo y publicidad. Ponte que te gastas la mitad en desarrollo y la mitad en publicidad. con 25M si tienes 50 tios trabajando a unos 40.000 euros al año (y esto en japon y usa es una putisima misiria de sueldo) tienes solo en costes de personal 2M por año. Y como te digo esto multiplicalo por 2 como poco si el jeugo se hace en japon y usa. Asi que un juego que ponte ha tardado 4 años solo en pagar sueldos de desarrollo, sin contar con administración, licencias de software y otros miles de gastos entre 8 y 10 Millones si desarrollas en pasies como polonia o españa y multiplicalo x 2 o 3 si desarrollas en japon, usa o canada. Vamos que con un presupuesto de 25M no haces the witcher 3, ni horizon, ni gears of war, ni uncharted, ni blattlefront, etc etc etc. Que no vivais en los mundos de yupi. Los jeugos AAA son muy caros de hacer y 2 M es una puta mierda para un juego AAA por eso tienen que salir en todas las plataformas para asegurarse minimo unos 4 milloncetes de copias más dlcs, micropagos y un largo etc. Porque aqui asumimos con los 2M se consiguen a precio completo y todos sabemos que en 2 meses te encuentras los juegos a mitad de precio. 1,5 o 2 M son buenas cifras para un juego que haya costado 8-10M desarrollarlo y otros 8-10 de publi. Eso es un juego mediano, un equipo de unos 25 o 30 tios haciendo el juego 2 años. DE los que ya casi no salen al mercado porque han sido absorvidos por los super AAA. Juegos que meuven presupuestos de cerca de 100 millones o mas y que te venden 10 o 15 M o incluso mas entre todas las consolas y el pc y que en la época de ps3 y 360 destruyeron la clase media en formato fisico.
En tu sesudo post, lo primero que podías haber deducido tú solito es que MEA no costó 50 millones de dólares ni cuentes tú con ello. Si costó 20, milagrito. Y tampoco le pierdas tanto con lso numeros. Bioware se lleva entre 12 y 14 (entre el 25 y el 30%) pavos y EA entre 5.5 y 8 (entre el 10 y el 15%) pavos de cada juego. Ella sabrá lo que se gasta en publicidad porque los costes de distribución/duplicación son irrisorios. Cosa que me hace gracia, si tan apretados stán de donde han sacado margen de beneficios suficiente como asumir sin coste para el consumidor el aumento del 5% que las ha cascao Mariano con el IVA desde que lso leones de moncloa rugen a sus órdenes.. ah... Vivir en los mundos de yupi es pensarse que estos gachós no han maximizado precios para cerrar el mercado a las nuevas compañías (que, como las llaves, donde están, matarile, rile, rile) pista poderosa que da cómo le tomaron el pelo a CDPR con el TW3 sus distribuidores (resumible en "la publicidad que yo te haga, me la pagas tú luego de los beneficios del juego y además yo trinco mi parte" que me cuenten pues para qué coño te sirve un distribuidor si lo gordo se lo pagas tú....) A mí estas cosas me siguen recordando mucho al mundo de la música y las campañas de publicidad de la SGAE que decían que era totalmente imposible bajar el precio de un cd pelao y mondao de 20 pavazos (cuando el día antes de que entrara en vigor el euro costaban el equivalente a 12€, cojones con la inflacción, yo para mí que el caso era dejar el 2 delante y a ver si así colaba) y hora están que te los regalan con los chococrispis. Deflacción que ha habido y tal... Pro vamos, que si quieres seguir pensando que triple A = 100 milloncejos de presupuesto, pues para flipar...
Mass Effect Andromeda no costo 50 M, costo 40M pero SOLO la producción. Se gastarian otro tanto en Marketing. Asi que ponle minimo 70-80 M. Ahora me dices que con 2M van sobraos... Si seguramente. Las previsiones de EA eran vender 6-9 M.
EDITADO EL 31-12-2017 / 04:51 (EDITADO 1 VEZ)
Mixsoave914Hace 6 años355
Sigan y ya ni siquiera renovare la compu.....
Valenciacf1313169Hace 6 años356
Si suben el precio de los juegos.  Que los DLC que sean gratis y si quieren cobrar por algo extra seria algo de apariencia.  Un DLC debería ser un complemento.  No completar el juego. Si sube precio ya todo los pases de temporada y DLC GRATIS es mi humilde opinión
Ezioauditore09207Hace 6 años357
POBRES PERROS, YA LOS VEO REBAJANDO LOS JUEGOS HASTA EL 60% UN MES DESPUES DEL ESTRENO PORQUE NO VENDIERON.    HOLAAAA MASS EFFECT, SUBANLE TOODO LO QUE QUIERAN
Roly267257Hace 6 años358
Los precios subiran y eso es un hecho, nos guste o no, el mundo se empobrece y los costos de vida cada ves son mas altos... esta industria a mantenido el precio de los juegos sin alterarlos por decadas pero ya no mas, miren atras en el tiempo y comparen cuanto costaban otros articulos fuera del ambito de los juegos y comparen, eso les dara una idea y sabran de seguidilla cuanto se ha encarecido ese producto y cuanto les ha costado aceptarlo, tienen que subir y eventualmente lo aceptaran, no les queda mas.
Superguerrer976Hace 6 años359
Yo sólo vengo a decir que los precios ya han subido. Ahora un juego completo te cuesta más de 100€. ¿Hasta cuando piensan subir? ¿150€ por un juego completo? ¿200€?

La burbuja algún día petará y luego se lamentarán de estar en la quiebra y de no haber hecho nada para impedirlo.

Edito: ahora en enero sale dragon ball fighterz. La edición completa cueta 115€. ¿Acaso no veis que los precios YA HAN SUBIDO?
EDITADO EL 31-12-2017 / 07:48 (EDITADO 1 VEZ)
1 VOTO
Cuervocarasucia119Hace 6 años360
Crean la trampa y te venden la "solucion".

Son de terror
3 VOTOS
Gelo6661479Hace 6 años361
A mi que lo suban lo que quieran, yo hago como cuando voy a poner gasolina le meto siempre 20 y eso es lo que siempre pago como máximo en un videojuego.
LOSGAFES3794
Expulsado
Hace 6 años362
Pues esperaré a comprarlos en ofertas!!!!  A menos de la mitad de su precio
Eyllion3783Hace 6 años363
Los juegos siempre han sido caros y si miramos atrás podemos hasta pensar que ahora son baratos.



Algunos a 10.000 ptas. (60€) pero hace 15 años!!!

Los juegos más o menos rondan los mismos precios... lo que se ha encarecido enormemente son los desarrollos (algunos juegos cuestan más que hacer una película).
1 VOTO
Belvis1893Hace 6 años364
Antes las desarrolladoras querían que sus juegos sean rentables, ahora quieren que sean hiperrentables.
Lo que dice este tipo no se lo cree nadie, cada vez son más baratos y seguirán ese camino. Cada vez venden más unidades y encima digitales. Yo más de 40 euros no voy a gastar jamás.
Tu-ron213Hace 6 años365
Yo lo vería muy bien. Los juegos son un hobby que tenemos. Voy a decir algo impopular supongo pero apoyo que suban de precio los juegos y que a cambio durante el año, en lugar de por ejemplo salir al mercado 100 juegos, salgan 50 pero de muy buena calidad. Que se cobre más por un juego pero a cambio te lo saquen sin problemas y pulidos. 
A lo mejor debemos ir cambiando nuestra manera de jugar, como he dicho, jugar menos juegos al aňo pero los que juguemos que sean muy buenos.
EDITADO EL 31-12-2017 / 10:36 (EDITADO 1 VEZ)
1 VOTO
Kratosxxx103Hace 6 años366
Tan fácil como no ser una marioneta y no comprar ningun juego de EA y BETHESDA NI BATLE ROYALE sera por juegos
SoloTrofeos20Hace 6 años367
A seguir con mís free to play como fornite y mis indies como darkest dungeon, BYE BYE AAA
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Hay 454 respuestas en El precio de los AAA aumentaría según pronostica el fundador de Bethesda, del foro de Noticias y actualidad. Último comentario hace 6 años.

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