Concuerdo con lo que ya dijeron algunos, ya que juegos AAA con buena narrativa hay bastantes y aún quedan bastantes por salir. Sin embargo, lo que dice Levine tiene su grado de certeza, ya que cada vez son más los estudios que se centran a desarrollar juegos enfocados al multijugador exclusivamente ya que por ahí pueden sacar más dinero por el hecho de que venden más que muchos juegos centrados en la narrativa y además pueden sacarle bastante dinero a base de DLC's ridículos que muchos compran. Pero ya de ahí a que vayan a desaparecer, pues va a ser que no. No veo a Ubisoft, CD Projekt RED, Naughty Dog, Rockstar, Kojima Productions, Bethesda, Square Enix y muchos más sin desarrollar juegos centrados en la narrativa y la experiencia para un solo jugador.Krenko2338
También se acaban los creativos como tú y a pocos que quedan se les está empezando a perder el respeto. :/JohnMercado4310Hace 8 años82
Una gran lástima en que los juegos de un solo jugador con una narrativa bien desarrollada vaya desapareciendo. Todo por culpa de las thirds por irse al camino facil del multiplayer online que conserva las misma mecánicas de siempre demostrado en otros juegos, que solo los personajes y los escenarios cambian. Espero ansioso que el próximo juego de Ken Levine sea de lo mas innovador como lo fue Bioshock en su tiempo en que haga una gran diferencia en los juegos de un solo jugador, fue y es una gran obra de la industria.1 VOTOAblabletlubli1141Hace 8 años83EDITADO EL 18-12-2015 / 15:55 (EDITADO 1 VEZ)
El problema es que se ha valorado poco el valor de un buen grupo de guionistas en este mundillo y en el del cine, en beneficio de espectacularidad y beneficios económicos rapidos a menor coste. Pero por suerte el arte y los artistas van a seguir existiendo y aunque sean pocos y poco valorados, aun tienen su público y espacio en el mercado.Ozymandir76Hace 8 años84
Siempre nos quedarán los polacos...FuneralBrute7174Hace 8 años85
Galaxysman6003Batman AK ? Tomb Raider , MGS ? Con semejantes juegos le estan dando la razon.@RiARuSMostrar citaMenuda patinada se ha metido. The Witcher, Deus Ex, Batman AK, MGSV (aunque mejorable), Rise of the Tomb Raider, Life is Strange, The Walking Dead... El catálogo siempre se podría ampliar, pero de ahí a decir que están desapareciendo me parece muy extremista por su parte.
1 VOTOMetahumano2006Hace 8 años87Pues como Unchared sea ejemplo de narrativa increible yo me retiro del mundillo.@SoLicenciaoMostrar citaEso es porque naughty dog no ha sacado nada todavia
Pero que bocazas es el tío este, entre que le ayudaron a desarrollar system shock en su día y que ahora suelta que están desapareciendo los juegos con narrativa porque claro como el ya no ha sacado ningún juego mas pues los juegos con narrativa sin el se han acabado, si si súper creíble este señor.DarkGod20660
Mangaage418Hace 8 años89El concepto de "sorprender" de Bioshock Infimnite tiene el mismo valor que aquella mitica frase que tanto nos sorprendio a todos en su dia... [b]"¿MAESTRO, QUE SON LOS MIDICLORIANOS?"[/b] Para mi levine puede irse un poco a tomar por culo. Estoy hasta los huevos de que quiera ir de super revolucionario en la narrativa pero mas mosqueante es que parezca que la importancia del asunto en la industria sea deficiente si el no interviene. Pero ENCIMA el muy cabronazo da a entender que todo el mercado parezca un shooter con lo que dice. Le estoy cojiendo el mismo ascazo que a david cage...exactamente por las mismas razones.@Lionhead360Mostrar citaTotalmente de acuerdo con Levine. Sin duda y después de haberse Marcado un INFINITE, queda demostrado a dia de hoy, que es de los pocos creativos capaz de sorprender con una historia en primera persona. Esperando estoy Señor Levine a su próximo proyecto. No tenga prisa.
Cuack111443Hace 8 años90¡Bien ahi! No hay que pasar por el aro...@FernanmalagaMostrar citaYo celebro cada juego que no tiene online.He dejado de pagar el plus,y no creo que vuelva a hacerlo.
Tiene razón, pero eso no significa una "involución", de hecho si no hay ese tipo de juegos es porque no se demandan. O... A lo mejor es por culpa de la pirater(Hater me pone una navaja en el cuello) Pirater... ¿Qué? No te estaba escuchandoPCooLCap873Hace 8 años91
1 VOTOReap3r3110Hace 8 años92Para mi te equivocas. El principal atractivo de un juego es su jugabilidad el 99% de las veces. Yo a juegos como Bioshock, The Witcher o Metal Gear he jugado porque me atraía su jugabilidad y he acabado descubriendo la gran narrativa que hay detrás de ellos, pero que atraigan por su jugabilidad no significa que estén centrados en eso. El MGSV no lo he jugado todavía pero no he visto ni un trailer jugable y me lo voy a comprar 100% por su narrativa y no se Bloodborne pero si sigue el camino de Dark Souls, sin tener historia es de los juegos más parecidos en narrativa a Bioshock.@MrVikosMostrar citaLevine no habla de que un juego sea individual o multijugador, ni sanbox o rpg. Según entendí yo, habla de que los juego principalmente narrativos (osea, que primero el "lore", y después lo demás) están desapareciendo, y tiene toda la razón. ¿Que juegos de este año triple AAA son juegos basados en narrativa? Dying Light no tiene prioridad narrativa, lo divertido del juego es dar saltitos y matar zombies. Bloodborne no lo he jugado, pero no miento al decir que es un juego que destaca en su dificultad, y no en su narrativa. The Witcher 3 posiblemente sea la única excepción, y aun así, su principal atractivo no es su narrativa, si no su maravilloso mundo abierto (con lo cual acabas de sacrificar narrativa) Fallout 4, no tiene narrativa, la historia es una excusa para perderte en su inmenso mundo. MGSV, al contrario de sus otros juegos, no tiene narrativa. El principal atractivo eran las posibilidades del sigilo en mundo abierto. Just Cause 3, 0 narrativa, 10 hacer el gamberro por su inmenso mapa. No suelo estar de acuerdo con levine, pero en esto si, es evidente que la industria pasa por un momento en el que la diversión y la jugabilidad están por encima de la narrativa, por lo cual esta acaba siendo nula, o inexistente.
Pues es una pena que la tendencia sea esa porque de acentuarse hará que me aleje de la industria ya que es la clase de juego que a mi me interesa, con mucha carga narrativa, con historia y personajes complejos y con poco o nulo interés multijugador. De todas formas siempre nos quedarán los indies y/o desarrolladoras de un perfil más bajo que publiquen juegos nicho que compraremos 4 gatos y que tendrá más magia, amor y mimo que cualquier tripleA que venda millones en su primer fin de semana.RiARuS11731Hace 8 años93
Alma-wade3456Hace 8 años94El argumento podrá ser mejor o peor, pero son juegos apoyados, en gran parte, en su guión. Nadie esta hablando de la calidad de los mismos. Aún así, quitamelos de la lista si quieres que todavía queda una buena hornada. Levine se sigue equivocando.@FuneralBruteMostrar citaBatman AK ? Tomb Raider , MGS ? Con semejantes juegos le estan dando la razon.@RiARuSMostrar citaMenuda patinada se ha metido. The Witcher, Deus Ex, Batman AK, MGSV (aunque mejorable), Rise of the Tomb Raider, Life is Strange, The Walking Dead... El catálogo siempre se podría ampliar, pero de ahí a decir que están desapareciendo me parece muy extremista por su parte.EDITADO EL 18-12-2015 / 16:58 (EDITADO 1 VEZ)
P4blito3418Hace 8 años95Si hay casos, pero tambien hay casos donde la jugabilidad o desafio es tan bueno que se consigue equilibrio manteniendo narrativa y jugabilidad a flote, The Witcher 3, saga Metro, etc. Yo el día que ya no existan juegos con campaña me retirare.@BioClone-Ax45Mostrar citaYa bueno, a eso se le puede dar tambien la vuelta... yo pienso que los AAA basados en narrativa se esfuerzan una mierda en crear una jugabilidad interesante a la larga. [i]If you know what I mean.[/i]
Si, y lo triste es que en mi opinión va a quedar como la excepción, y seguiremos viendo videojuegos como hasta ahora.@Gloser666Mostrar citaTotalmente de acuerdo The Witcher ha revolucionado la industria convirtiéndose desde ahora en un ejemplo de calidad para cualquier juego en el futuro.@AguiluchoMostrar citaNo sé, CD PROJEKT RED y su Wild Hunt han demostrado que se puede hacer un juego de cientos de horas donde la narrativa sea brillante. La pelota ahora está en el tejado de las otras desarrolladoras, porque a partir de ahora cualquier juego grande no va a poder tener la excusa de que no pueden hacer un juego basado en narrativa porque en los mundos abiertos no funciona, o porque es demasiado complejo, o porque etc, etc, etc. Vamos, que Wild Hunt ha destapado las vergüenzas de muchas desarrolladoras, las cuales si no quieren hacer juegos grandes Y con una buena narrativa es porque les falta habilidad o por pura vagancia.
Hay 127 respuestas en El creador de Bioshock cree que "los AAA para un jugador basados en narrativa están comenzando a desaparecer", del foro de Noticias y actualidad. Último comentario hace 8 años.