Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Noticias y actualidad

Responder / Comentar
Foro Noticias y actualidad

Especial: ¿En primera o tercera persona? Hablamos de la inmersión en los videojuegos y cómo influye la perspectiva

Demian34198Hace 3 años80
Es muy sencillo, la primera persona es lógicamente más inmersiva, intenta acercar al jugador a la perspectiva que de alguna forma es él, el que está en el mundo, te fijas más en los pequeños detalles, en los muy pequeños, y digamos que tienes más control  y lo vives todo más de cerca; un inconveniente que tiene es que puede fatigar e incluso marear a mucha gente esta cámara.

Por el contrario la tercera persona ofrece una perspectiva mucho más amplia, puedes apreciar cualquier Angulo en cualquier momento, teniendo siempre la noción de lo que nos rodea, pudiendo ver además, como nuestro personaje interactúa con el mundo que lo rodea; la ventaja que tiene es que es mucho más cómoda para los jugadores que lo pasen mal con la primera persona pero también pierdes esa sensación de ser tu mismo el que está viviendo la aventura.

Luego ya entraríamos en la subjetividad y en los gustos de cada uno, que es totalmente respetable; como han dicho algunos compañeros, lo mejor sería poder disponer en todo momento de ambas perspectivas, pero como normalmente es una tarea "complicada", desde luego prefiero la tercera persona sin lugar a dudas.
Manel-97520Hace 3 años81
La inmersión la consigues con la historia, banda sonora y diseño, la saga Souls es en tercera persona y aún así te sientes conectado a ese mundo.
Analystcrow3153Hace 3 años82
A mi me da igual, depende de lo que requiera cada juego. Pero no creo que una perspectiva en primera persona sea más inmersiva; solo simula el punto de vista del protagonista, pero no hay que olvidarse de los otros sentidos, como el tacto y la propiocepción, que nos permite saber dónde están las partes de nuestro cuerpo en todo momento, o el hecho de que sabemos qué es lo que hay en nuestras inmediaciones más próximas sin mirar. En cierto sentido, la cámara en tercera persona replica mejor nuestra percepción de la realidad.
Raizer90002181Hace 3 años83
@ALVARO-ELITE
Mostrar cita
La gente que dice que le marea la primera persona, cuando salen de casa, no se como pueden ir andando por la calle, a no ser que tengan unos ojos que les sobresalgan por detrás de la nuca y se vean a si mismos caminando por la calle... Para mi la 1a persona es lo más natural, ya que es el plano más acertado de como vemos la vida (después del VR que sería en 1a persona también) Claro que depende un poco del juego, porque por ejemplo en juegos como un GTA no es que aporte mucho precisamente, pero en un shooter prefiero mil veces el First Person Shooter que el 3rd person shooter de cajón, y no se pueden comparar en inmersión por mucha diferencia en detalles que puedan tener uno u otro entre si.
No es lo mismo mirar directamente por tus ojos que por una pantalla de intermediario. Imagino que es una cuestión de estímulos contradictorios entre tus ojos y tu oído interno, lo cuál se soluciona con la tercera persona porque dejas de percibir el desplazamiento desde tu propia perspectiva y lo relativizas a la posición del muñeco que encarnas. Ahí tienes a la VR con varios modos de movimiento para evitar que a la gente le de un mal jugando. A priori diría que a mi me gusta más la tercera persona pero se me ocurren tantos ejemplos de juegos inmersivos en ambas perspectivas que creo que es un debate estéril. A mi me sumerge muchísimo en el juego The Last of Us no porque sea tercera persona sino porque la historia te mantiene con la atención centrada en el juego, las animaciones super pulidas y los escenarios tan logrados favorecen la suspensión de la incredulidad (hasta qué llega Ellie y se pasea delante de las narices de un infectado sin que le vean, en fin) y la interacción del jugador con Ellie y los enemigos en el combate te hacen sentirlo más orgánico. Pero luego llega Metro en primera persona, como ya han dicho, con su integración de la interfaz dentro del mundo del juego y la inmersión es genial o Dishonored que yo diría que si es inmersivo no es tanto porque sea en primera persona sino por lo bien construida que está la ambientación de su universo. Luego tienes a Shadow of the colossus en tercera persona que hace lo mismo con la interfaz tirando más al minimalismo y otra vez tenemos un juego super inmersivo y en el que la primera persona sería un crimen porque perderíamos la perspectiva de lo pequeño que es el jugador respecto al resto del mundo además de perder planos maravillosos, lo cuál no favorece a la inmersión. El colmo para mí es Inside que es de los ejemplos en los que más me he metido dentro jugándolo y es un scroll lateral. Cada juego es distinto, lo importante es que la elección de la perspectiva para dicho tipo de juego sea la correcta y esté bien ejecutada.
EDITADO EL 02-01-2021 / 17:07 (EDITADO 1 VEZ)
1 VOTO
Shadow-of-ico7280Hace 3 años84
Me gustan los juegos en 1ra persona, pero con el tiempo me he ido saturando un poco. Además encuentro que es un tipo de cámara más limitada.

En 3ra se pueden hacer más cosas como mostrarnos distintos ángulos, giros, perspectivas, podemos apreciar lo que pasa alrededor nuestro. Todo esto si se hace bien claro está.

Casos muy claros son los clásicos silent hill o resident evil en que sus ángulos muchas veces eran planeados y eran geniales. Otro serían los god of war clásicos en donde la cámara podía alejarse, acercarse, girar... todo para hacerlos más espectacular. En el último se perdió todo eso por poner una cámara tan cercana.
AccelGold61265Hace 3 años85
@ALVARO-ELITE
Mostrar cita
La gente que dice que le marea la primera persona, cuando salen de casa, no se como pueden ir andando por la calle, a no ser que tengan unos ojos que les sobresalgan por detrás de la nuca y se vean a si mismos caminando por la calle... Para mi la 1a persona es lo más natural, ya que es el plano más acertado de como vemos la vida (después del VR que sería en 1a persona también) Claro que depende un poco del juego, porque por ejemplo en juegos como un GTA no es que aporte mucho precisamente, pero en un shooter prefiero mil veces el First Person Shooter que el 3rd person shooter de cajón, y no se pueden comparar en inmersión por mucha diferencia en detalles que puedan tener uno u otro entre si.
A esa comparación aporto mi teoría de que quienes se "marean" es porque sufren algún tipo de efecto visual parecido a cuando te pones unas gafas para ver mejor sin necesitarlas. Te desorientas, sientes que te caes hacia los lados, etc. Sospecho que es algo así.
1 VOTO
ALVARO-ELITE6983Hace 3 años86
@Raizer9000
Mostrar cita
@ALVARO-ELITE
Mostrar cita
La gente que dice que le marea la primera persona, cuando salen de casa, no se como pueden ir andando por la calle, a no ser que tengan unos ojos que les sobresalgan por detrás de la nuca y se vean a si mismos caminando por la calle... Para mi la 1a persona es lo más natural, ya que es el plano más acertado de como vemos la vida (después del VR que sería en 1a persona también) Claro que depende un poco del juego, porque por ejemplo en juegos como un GTA no es que aporte mucho precisamente, pero en un shooter prefiero mil veces el First Person Shooter que el 3rd person shooter de cajón, y no se pueden comparar en inmersión por mucha diferencia en detalles que puedan tener uno u otro entre si.
No es lo mismo mirar directamente por tus ojos que por una pantalla de intermediario. Imagino que es una cuestión de estímulos contradictorios entre tus ojos y tu oído interno, lo cuál se soluciona con la tercera persona porque dejas de percibir el desplazamiento desde tu propia perspectiva y lo relativizas a la posición del muñeco que encarnas. Ahí tienes a la VR con varios modos de movimiento para evitar que a la gente le de un mal jugando. A priori diría que a mi me gusta más la tercera persona pero se me ocurren tantos ejemplos de juegos inmersivos en ambas perspectivas que creo que es un debate estéril. A mi me sumerge muchísimo en el juego The Last of Us no porque sea tercera persona sino porque la historia te mantiene con la atención centrada en el juego, las animaciones super pulidas y los escenarios tan logrados favorecen la suspensión de la incredulidad (hasta qué llega Ellie y se pasea delante de las narices de un infectado sin que le vean, en fin) y la interacción del jugador con Ellie y los enemigos en el combate te hacen sentirlo más orgánico. Pero luego llega Metro en primera persona, como ya han dicho, con su integración de la interfaz dentro del mundo del juego y la inmersión es genial o Dishonored que yo diría que si es inmersivo no es tanto porque sea en primera persona sino por lo bien construida que está la ambientación de su universo. Luego tienes a Shadow of the colossus en tercera persona que hace lo mismo con la interfaz tirando más al minimalismo y otra vez tenemos un juego super inmersivo y en el que la primera persona sería un crimen porque perderíamos la perspectiva de lo pequeño que es el jugador respecto al resto del mundo además de perder planos maravillosos, lo cuál no favorece a la inmersión. El colmo para mí es Inside que es de los ejemplos en los que más me he metido dentro jugándolo y es un scroll lateral. Cada juego es distinto, lo importante es que la elección de la perspectiva para dicho tipo de juego sea la correcta y esté bien ejecutada.
Los mareos en VR dependen de muchos factores, lo peor es el delay o retardo, porque tu desplazas la cabeza, y si la imagen no va a la misma velocidad da sensación de descuadre y eso marea. Por eso hay bastantes gamas de dispositivos, y hay modos o filtros, no te van a producir la misma sensación unas gafas de 300€ que unas de 1000€ porque no dan el mismo rendimiento, ni tienen los mismos tiempos de respuesta ni las mismas resoluciones, al igual que no dan los mismos FPS una gráfica de 150€ y una de 500€ por poner un ejemplo, ni van a rendir igual con las mismas resoluciones etc. Y es que la inmersión en cuanto al detalle, es una cosa muy propia de cada juego, tienes juegos de 3a persona con muchos detalles, y otros con muy pocos, y lo mismo con los de 1a. Pero un juego de 1a persona, como puede ser un shooter hardcore, competitivo, de los que está todo estudiado al milímetro, los sonidos, eso no lo gana nadie, vamos, solo toma como ejemplo un juego como Escape from tarkov, y ponte a hacer oído, es una locura el nivel del sonido en ese juego, y no es lo mismo ir normal, que llevar un casco que encapsula el sonido o llevar unos comtac (auriculares) que te amplian el sonido de las pisadas y atenuan los disparos o explosiones. Yo a cosas como esas, lo siento, pero no existe juego de 3a persona que le pueda hacer frente. Y ojo que no estoy debatiendo si es mejor un juego de 1a o de 3a, eso no es un factor decisivo, pero por lo menos por lo que a mi respecta, si tuviera que tener en cuenta todos los juegos de 1a y todos los juegos de 3a en un ámbito general, en cuanto a inmersión gana la primera persona de cajón, al menos para mi, ya no entro en detalles, animaciones, etc, porque tienes juegos que no tienen animaciones, o todo es estático, pero los que tienen, y están bien hechos, nada que ver. Vamos yo lo que entiendo por inmersión, es que te sientas tu dentro del juego como si fueras tu el jugador, yo cuando juego a un juego de 3a persona no siento que sea yo quien hace las cosas o esté dentro, siento que estoy controlando un personaje, para mi eso no es inmersivo. Igual estoy equivocado en cuanto a concepto, pero diría que la inmersión consiste en eso.
Nyanice3156Hace 3 años87
A mi los de primera persona nunca me han gustado, almenos a mi me marean a veces y si los juego durante largo periodo de tiempo me puede dar dolor de cabeza, cosa que no me pasa con los de tercera persona. Sin mencionar que las texturas son mas visibles al verse mas de cerca, lo que hace que sea mas facil notar defectos y que en algunas partes los juegos  puedan verse bastante mal.

Un ejemplo claro es Cyberpunk 2077, yo en lo personal estoy seguro que el juego hubiera estado mucho mejor en tercera persona.. pero dejando ese juego de lado, tambien me gusta mucho ver la personalizacion de mi personaje, las armaduras/ropas, el pelo o cualquier otra cosa que se pueda personalizar. Tambien me gustaria mencionar que en primera persona el movimiento de los personajes siempre se siente muy irrealista, por ejemplo juegas al AC, GTA o Zelda y luego juegos a Skyrim, Cyberpunk o cualquier otro de primera persona y notaras la calidad de movimiento del personaje no es la misma, en los de tercera persona se "siente" que eres un personaje, en el otro se "siente" que estas controlando un dron o algo asi... almenos esa es mi experiencia.

Pero aun asi lo mejor seria meter las 2 opciones como hace Rockstar con GTA, no se que tan dificil sera en terminos de desarollo implementar las 2 opciones, pero eso seria lo ideal.
JohnyElvys495Hace 3 años88
No hubiera estado mal completar este magnífico reportaje con una pequeña encuesta sobre en qué persona preferimos jugar. Yo personalmente me decanto por la primera persona, sin lugar a dudas. Aunque lo ideal son juegos como TES que permiten jugar con ambas.
EDITADO EL 02-01-2021 / 17:49 (EDITADO 1 VEZ)
Morbidus254Hace 3 años89
Sere breve la respuesta es depende, si me hacen un doom en 3a persona te lo metes por el culo y se me haces un god of war en 1a persona pues te lo metes por el culo tambien.
1 VOTO
Follaringo5757Hace 3 años90
Es cuestión del juego. Con mods puedes jugar al Kingdom come en tercera persona y sigue siendo el mismo juegazo. Personalmente prefiero las dos, que me den a elegir y yo vaya cambiando la cosa.
Jorge123456944731Hace 3 años91
Depende del juego. En sandbox y mundos abiertos prefiero un poco mas en tercera persona, ya que en ese tipo de juegos suele haber bastante personalización de personaje y en primera persona como que no puedes ver tanto esa personalización como en tercera persona, salvo en algunas excepciones como Skyrim. 

Ya en juegos mas tipo Shooter o conducción, prefiero mas en primera persona
2 VOTOS
Nirvana1198Hace 3 años92
Ni primera ni tercera... monitor panorámico y punto!
Maniac-c182381Hace 3 años93
Pues si, no puedo negar que tengo uno que otro juego en primera persona, pero definitivamente la tercera persona es la que mas me agrada, sobre todo en títulos de RPG. Por ejemplo a mi cuando me enseñaron por primera vez que Cyberpunk 2077 era en primera persona prácticamente me mataron todo el hype, por el simple hecho de que ya nos pintaban el juego como un RPG, el cual le podías hacer mejoras a tu personaje a tu gusto y modo de juego, y no verlas reflejadas en pantalla como lo verías en un ACO pues me jode bastante tener que esperar una cinemática para poder ver al personaje que tarde mas de una hora en editarlo e irlo mejorando durante el juego. pero en fin, para gustos los colores pero mi gusto personal siempre será la bella y perfecta tercera persona.
1 VOTO
CA22620Hace 3 años94
Me gustan las 2 (aunque prefiero más la 3ra persona) pero como bien dice depende del género y otros factores.
EDITADO EL 02-01-2021 / 18:33 (EDITADO 1 VEZ)
1 VOTO
ProhunterPlay196Hace 3 años95
El problema de la tercera persona es que no suele estar centrada
Responder / Comentar
Subir
Foros > Noticias y actualidad > Especial: ¿En primera o tercera persona? Hablamos de la inmersión en los videojuegos y cómo influye la perspectiva

Hay 131 respuestas en Especial: ¿En primera o tercera persona? Hablamos de la inmersión en los videojuegos y cómo influye la perspectiva, del foro de Noticias y actualidad. Último comentario hace 3 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL