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CD Projekt habla del crunch en Cyberpunk 2077 y promete compensar a sus trabajadores

Bestia66612806Hace 3 años112
Lo que realmente me extraña en este caso, es que el juego lleva bastantes años en supuesto desarrollo, he de suponer que han ido mejorando según mejoraba la tecnología desde entonces y por ello han acabado así, pero leñe... ¿no pueden contratar más gente para que en vez de doblar turnos, trabajen unos a unas horas y otros a otras? 
Volkodlak9413
Expulsado
Hace 3 años113
A los que despiden como los del año pasado tambien les dan ese 10% de beneficios?
Volkodlak9413
Expulsado
Hace 3 años114
@Bestia666
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Lo que realmente me extraña en este caso, es que el juego lleva bastantes años en supuesto desarrollo, he de suponer que han ido mejorando según mejoraba la tecnología desde entonces y por ello han acabado así, pero leñe... ¿no pueden contratar más gente para que en vez de doblar turnos, trabajen unos a unas horas y otros a otras?
La cosa es que en ese sector es complicado contratar a gente nueva por que necesitan trabajadores experimentados para poder toquetear en sus juegos.
Javi-de-fuenla397Hace 3 años115
Debe de ser una decisión difícil de tomar...
En una primera instancia trataron de evitar el Crunch retrasando el lanzamiento, pero cuando llevas 2 aplazamientos de fecha (habiendo sido uno un cambio de más de 5 meses) es normal que quieras evitar volver a retrasar el juego por todos los medios posibles.
Porque mucha gente no es consciente, pero el anunciar un cambio de fecha tiene muchas más implicaciones para una empresa que el simple hecho de hacer esperar a los jugadores "un poquito mas".
Y es muy facil caer en el comentario simplón de: "Si no tienen el juego pulido que no anuncien fecha, así no tienen que aplazar nada" pero es que si nos basaramos en ese criterio, casí ningun juego saldría nunca. Por naturaleza, los juegos siempre son mejorables y siempre hay cosas por hacer, solo hay que ver como los juegos actuales siguen recibiendo parches y correcciones años despues de haber sido lanzados.

El crunch esta mal, sí, y lo han tratado de evitar. Pero si no llegan no llegan y entiendo que hay un momento en el que las fechas ya no se pueden mover más. Estos por lo menos pagan las horas extras, que recuerdo que es un concepto que se existe desde siempre, lo criticable ( y denunciable) es cuando te obligan a hacerlas y cuando no te las pagan.
FaustianEchoes1690Hace 3 años116
@Vulvaalsur
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Madre cuanto niño y cuanto llorón. [b]Los que lloráis por "explotación", no os veo llorar por gente con doble o triple empleo ganando apenas 600e mes[/b], esta gente no baja de los 5k al mes, trabajan en sillas tan caras como tu pc, buenos equipas, sala climatizada, zonas de descanso, .. Y son programadores, no obreros. Y lo dice alguien que ha tenido que trabajar 16h hasta la madrugada, tanto como programador como obrero echando suelos. Y no gano ni un 30% de lo que ganan ellos. Ni yo, ni muchos millones más.
Hombre, tampoco nos lees fuera del foro para confirmarlo. Es eso o hablar de los sueldos de mierda del trabajador raso en la noticia del nuevo Final Fantasy, que igual queda un poco fuera de lugar.
Lanari22456Hace 3 años117
@Migovi
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@Shooter666
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Basicamente, vamos a obligar a que todo el mundo trabaje mas horas, sin importar si tienen otras cosas en su vida como cuidar de sus hijos, padres mayores, etc... Pero eh, que lo compensaremos
Por lo menos les compensan con dinero. En España te dirían que te lo cojas en días con tal de no pagartelos.
Sabes que esos dias que te pillas están pagados,no?
1 VOTO
LoganA0051239Hace 3 años118
Lo que deberíamos hacer como buenos consumidores es dejar de pedir productos más y más grandes cada vez o esto no acabará. 
Que todos somos luego muy exigentes con la calidad de lo que compramos sin pararse a pensar en el precio que hay que pagar.
SelveMDFK8995Hace 3 años119
@XEndymion
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@SelveMDFK
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@Smintfresa
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Lo hace Naughty Dog con The Last of Us Parte 2: ufff, mal, muy mal, no lo compraré. Lo hace CD Poject: bueeeeno, tampoco pasa nada por 2 meses de sobreexplotación laboral, lo reservaré ya.
No son situaciones similares. Naughty Dog anunció que practicaba el crunch como cultura: era crunch generalizado [b]durante todo el desarrollo[/b] y la actitud con la que Neil lo anunció fue BOCHORNOSA y lamentable con declaraciones como: [spoiler="Spoiler"]"No somos el canguro de nuestros empleados, atraemos a gente que quiere dejar marca en la industria y van a trabajar muy duro para hacerlo" [...] "en el desarrollo de Uncharted 4 prohíbimos echar horas extra, pero los empleados se enfadaron porque querían trabajar más horas!".[/spoiler] Vamos, a ver si lo he entendido: Naughty Dog fomenta la cultura del crunch (jactándose de que para trabajar en proyectos tan grandes como los suyos hay que trabajar durísimo y echar más horas extra que un gnomo) y lo practican durante gran parte del desarrollo del título (no "sólo" en los últimos compases). ¿Y queréis que tratemos con la misma vara de medir a un estudio que ha retrasado 7 meses el juego para intentar evitar esto y que "sólo" van a presionar durante las 6 semanas previas al lanzamiento admitiendo que lamentan no haber podido evitarlo y pagarán a los empleados con un 10% de lo que genere el juego? (un 10% es muchísimo dinero, y realmente no tenían por qué darlo, a la vista está que de cara a la mayoría del fandom quedan igual de mal que si no dieran nada). ¿De verdad no veis la diferencia entre las situaciones? ¿Es que se idolatra a CD Projekt o es que intentamos hacer damage control con lo que ocurrió con ND? En fin. Como ya he dicho mil veces: la explotación laboral es terrible la haga quién la haga, pero a casos distintos respuestas distintas. El caso de crunch de CD Projekt no es comparable al de ND. Salu2.
Amigo, ¿has leído el artículo? Dice claramente que llevan más de un año haciendo crunch "opcional". Estas 6 semanas son OBLIGATORIAS. ND también pagaba las horas extra. Y W3 ya tuvo su buen crunch en su día, dejad de defender lo indefendible
¿Perdona? Lo he releído como 3 veces y no pone eso de crunch opcional en ninguna parte. O tu vas borracho o lo voy yo Salu2.
Pasanius152Hace 3 años120
@Bestia666
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Lo que realmente me extraña en este caso, es que el juego lleva bastantes años en supuesto desarrollo, he de suponer que han ido mejorando según mejoraba la tecnología desde entonces y por ello han acabado así, pero leñe... ¿no pueden contratar más gente para que en vez de doblar turnos, trabajen unos a unas horas y otros a otras?
Te lo dicen claro, es un último esfuerzo para pulir el lanzamiento del juego.7 Algo normal en muchos proyectos ya sean de software, ingeniería o comercial. Qué es una putada y culpa del capitalismo si, pero cómo muchas otras cosas. Ahora qué cada uno actúa según su conciencia pero sin exagerar las cosas.
Tigershark1114560Hace 3 años121
Por mucho que cobren un pastizal, si no tienen tiempo de descansar es una forma de esclavismo. Yo llego a casa y entre preparar la comida, comprarla, cuidar la mascota, ir al gimnasio, lavar la ropa y demás ya no tengo casi tiempo libre para hacer nada, eso estudiando 8 horas sólo, no puedo ni imaginarme lo que debe ser tal explotación...

Sobre lo del 10% de os beneficios a los trabajadores, eso debería ser la norma en toda empresa, incluso daría más porcentaje, ya basta de acumulación de capital y dinero en cuatro afortunados y trabajadores cabizbajos explotados por un sueldo que nunca cambia pese que la empresa crece gracias a ellos.

Y es que luego se sorprenden cuando decimos que la cultura del esfuerzo es una patraña.
1 VOTO
APCSooW607Hace 3 años122
Lo que no entiendo de CD Projekt es que en 2018 decían orgullosos aquello de ''estará listo cuando esté'', incluso crearon marketing con ello. Sin embargo ya han retrasado el juego varias veces y volvemos a la historia del crunch.

Coño, no puedes ir del bueno de la industria lanzando pullas a otras compañías pero luego tú hacer lo mismo. 

Visto lo visto y estando como estamos no sé ni cómo pusieron la primera fecha de lanzamiento en abril. No haber dicho nada, lo sacas a principios de 2021 antes de que acabe el año fiscal, despacio y con buena letra y fuera. Llevamos esperando 7 años, por esperar un par de meses más no hubiera pasado nada...
3 VOTOS
Jorch911729Hace 3 años123
Pues a mí no me parece mal el crunch cuando es en el tramo final de un proyecto, siempre con sus remuneraciones extra a rajatabla.  Otra cosa es que el crunch sea la norma y no una excepción.
XEndymion1289Hace 3 años124
@SelveMDFK
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@XEndymion
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@SelveMDFK
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@Smintfresa
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Lo hace Naughty Dog con The Last of Us Parte 2: ufff, mal, muy mal, no lo compraré. Lo hace CD Poject: bueeeeno, tampoco pasa nada por 2 meses de sobreexplotación laboral, lo reservaré ya.
No son situaciones similares. Naughty Dog anunció que practicaba el crunch como cultura: era crunch generalizado [b]durante todo el desarrollo[/b] y la actitud con la que Neil lo anunció fue BOCHORNOSA y lamentable con declaraciones como: [spoiler="Spoiler"]"No somos el canguro de nuestros empleados, atraemos a gente que quiere dejar marca en la industria y van a trabajar muy duro para hacerlo" [...] "en el desarrollo de Uncharted 4 prohíbimos echar horas extra, pero los empleados se enfadaron porque querían trabajar más horas!".[/spoiler] Vamos, a ver si lo he entendido: Naughty Dog fomenta la cultura del crunch (jactándose de que para trabajar en proyectos tan grandes como los suyos hay que trabajar durísimo y echar más horas extra que un gnomo) y lo practican durante gran parte del desarrollo del título (no "sólo" en los últimos compases). ¿Y queréis que tratemos con la misma vara de medir a un estudio que ha retrasado 7 meses el juego para intentar evitar esto y que "sólo" van a presionar durante las 6 semanas previas al lanzamiento admitiendo que lamentan no haber podido evitarlo y pagarán a los empleados con un 10% de lo que genere el juego? (un 10% es muchísimo dinero, y realmente no tenían por qué darlo, a la vista está que de cara a la mayoría del fandom quedan igual de mal que si no dieran nada). ¿De verdad no veis la diferencia entre las situaciones? ¿Es que se idolatra a CD Projekt o es que intentamos hacer damage control con lo que ocurrió con ND? En fin. Como ya he dicho mil veces: la explotación laboral es terrible la haga quién la haga, pero a casos distintos respuestas distintas. El caso de crunch de CD Projekt no es comparable al de ND. Salu2.
Amigo, ¿has leído el artículo? Dice claramente que llevan más de un año haciendo crunch "opcional". Estas 6 semanas son OBLIGATORIAS. ND también pagaba las horas extra. Y W3 ya tuvo su buen crunch en su día, dejad de defender lo indefendible
¿Perdona? Lo he releído como 3 veces y no pone eso de crunch opcional en ninguna parte. O tu vas borracho o lo voy yo Salu2.
Del artículo original:
Eljava594
Expulsado
Hace 3 años125

Mensaje eliminado a petición del autor.

1 VOTO
Phantom-11714268Hace 3 años126
@Pose304
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@Alejobou
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La que le cayo a ND por el cruch y ahora como es cdproyect "la empresa del pueblo"buscan justificaciones y saben que es lo peor de todo que mucha gente atacó a ND (si fueses por eso está perfecto) no por el cruch por que a ellos no le importan los trabajadores sino que se agarraron a eso como excusa para darle palos por todos lados y ahora los leo y dicen"ay pero si les pagan no veo nada de malo"que parece que no se enteran que el cruch arruina familias,matrimonios y mucha gente que ama trabajar en videojuegos los termine odiando
A ND no se le recriminaba tanto el crunch (que también) sino el despedir a trabajadores por cuestionar aspectos del juego que en muchos casos tenían connotaciones políticas. Además todo esto se supo por filtraciones ya que ND intentó ocultar estas situaciones, todo lo contrario que cdproject que está hablando abiertamente de ello.
Pero si lo de cdproject ha sido filtración.
2 VOTOS
Alekoss13214Hace 3 años127
El crunch es muy normal en el mundo del entretenimiento, incluido las peliculas, videos musicales... a lo mejor deberian de dejar de poner fechas de salida y esperar a que el juego este practicamente terminado para anunciar cuando sale. El problema es lo que conlleva esa decision. La gente se cabrea. La gente se queja cuando compañias hacen crunch, pero tambien se quejan cuando retrasan el lanzamiento, y tambien se quejan cuando no se anuncia dia de salida. Es decir, hagan lo que hagan, van a recibir quejas, porque la gente no entiende como funciona  un desarrollo de un juego o una pelicula.
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Hay 298 respuestas en CD Projekt habla del crunch en Cyberpunk 2077 y promete compensar a sus trabajadores, del foro de Noticias y actualidad. Último comentario hace 3 años.

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