Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Off Topic y humor

Responder / Comentar
Foro Off Topic y humor

Rivera exige al PSOE que se comprometa por escrito a no convocar el referéndum catalán

¿Estás a favor o en contra de un referéndum en Cataluña?

Si
63%  (27)
No
37%  (16)
Se han emitido un total de 43 votos /  Los votos de los usuarios son anónimos
No se permiten más votos, la encuesta ha finalizado.
Worlddream19923360Hace 8 años48
@Beda8894
Mostrar cita
@Asim
Mostrar cita
@Random05
Mostrar cita
La cuestion de hacer un referendum no es solo que salga el si, sino que entonces otras comunidades podran exigir el derecho a un referendum. Es dar via libre a la fragmentacion de toda España. Además, que se supone que van a hacer los catalanes si se independizan? Porque no estaran en el euro. Fabricaran su propia moneda? Como daran valor a esa moneda para abastecer la energia de cataluña por ejemplo? No es viable ni para un lado ni para otro
Ese no es el problema. La cuestión es: Si realmente tienen voluntad de ser independientes, ¿Quien soy yo para negarles ese derecho? Acaso me incumbe? Yo no vivo en Cataluña, lo que hagan es cosa suya.
Realmente no hay esa voluntad que tanto predican los indepes. Se hizo en 2014 un referendum y fue un fracaso de participación, dijeron que el 27s era un plebiscito y lo perdieron jajajaja. Van de fracaso en fracaso pero para ellos, siempre salen reforzados de cualquier cosa.Para ellos todo es un mandato democratico, la voluntad de un pueblo, dempcracia y las cuatros tonterias que suelen decir todos los días
¿Te parece un fracaso una participación de 2.344.828 votos, de los que 1.897.274 votaron sí a la independencia, el 88,91%? [url]http://www.vilaweb.cat/noticia/4222108/20141201/resultat-definitiu-9-n-2344828-vots.html[/url] Tú haz un referéndum vinculante en Cataluña y verás la participación...el 27 S por ejemplo hubo récord de participación y una decisión como quedarse o no en España no es algo como para quedarte en casa un Domingo sin ir a votar, por lo menos no la mayoría de catalanes. De fracaso en fracaso...subiendo cada año el número de independentistas y teniendo ahora mismo mayoría absoluta en el parlamento de Cataluña jajajaja
EDITADO EL 12-02-2016 / 01:18 (EDITADO 1 VEZ)
NarbertGrandison4593Hace 8 años49
Si no se hace un referéndum Cataluña se encaminaría a un clima de crispación y de choque porque el gobierno independentista va en serio. Yo de verdad que no entiendo como algunos quieren dejar que esto vaya a más en vez de intentar solucionarlo de la forma más democrática que hay. Supongo que prefieren meter a prisión al gobierno catalán y crear mártires o directamente ir a una guerra civil porque vamos.
1 VOTO
Esixise46147Hace 8 años50
@Worlddream1992
Mostrar cita
@Esixise
Mostrar cita
@ElReyEnElNorte
Mostrar cita
@Esixise
Mostrar cita
@ElReyEnElNorte
Mostrar cita
@Esixise
Mostrar cita
@Heavy-rock
Mostrar cita
Me parece increíble que Podemos haya sido definido como "el partido que quiere romper España" desde que propuso el derecho de autodeterminación... lo que se puede llegar a decir con tal de desacreditar a un partido. Nadie debería temer un referéndum vinculante, Cataluña respondería favorablemente a un buen gobierno.
Dar el derecho de autodeterminación a las regiones, es de hecho romper el país de por sí, aunque ninguna se independence.
¿Y por qué no debe un pueblo elegir cómo quiere organizarse política y territorialmente?
Porque ni Cataluña es un pueblo, ni en ese ''pueblo'' si lo aceptamos cómo tal hay una voluntad unitaria ni tiene legitimidad cómo para poder romper de forma repentina la configuración territorial que le ha otorgado el curso de la historia. Políticamente ya hace mucho tiempo que tienen el ''derecho a decidir'', cómo todos, ni más ni menos.
Se entiende como pueblo (o nación) el grupo de personas que comparten rasgos histórico-culturales (como puede ser una lengua y distintas tradiciones) y que tienen la voluntad y la intención de convivir. Así que propiamente, Cataluña es un pueblo. La voluntad no debe ser absoluta, yo lo dejaría en 2/3 o 3/4 de la población. Las configuraciones territoriales son completamente variables, a lo largo de la historia se ha cambiado mucho de fronteras, y no hace mucho desde la última vez.
Con esa definición, también España en su totalidad es un pueblo/nación y con ese referéndum no decidiría su organización territorial, sino que se la organizaría un pueblo dentro de otro pueblo. También el Valle de Arán sería indudablemente un pueblo/nación en ese caso y no creo que pudiese elegir si quedarse en España e incluirse en Aragón o independizarse, sino que iría al arrastre del pueblo/nación catalán en su totalidad. Al final esto de los pueblos/naciones es una amalgama sin sentido, y si la soberanía dependiese de estas cómo dice el obsoleto principio de las nacionalidades de Mancini que sólo tiene un cierto sentido en las colonias, dicha soberanía estaría múltiplemente solapada. El mecanismo que se ha acabado adoptando en todo el mundo para marcar racionalmente el poder y la soberanía son las constituciones. La historia cómo dices ha dado lugar a cambios en las configuraciones territoriales, pero con sangre y no con urnas. Ya que el fin y al cabo, cuándo se hace política con el sentimiento y no con la razón, no se pueden enfrentar las diferentes posturas con instrumentos propios de la razón, sino con aquellos propio de los sentimientos, de los instintos.
Sí esto de no hacer un referéndum se alarga más y más años...no sé sí llegará a haber confrontación física de forma literal, pero va a haber cada vez más un nivel de crispación que se va a hacer totalmente insostenible, tanto por un bando como por otro. A no ser de que Cataluña se independice por sus propios medios y con las armas que posee como ahora mismo tienen intención de hacer.
Bueno, ya esto es una cuestión en un sentido más práctico y pragmático, lo que estaba diciendo hasta ahora es desde un punto de vista más ideológico y abstracto. Vayamos al grano. La crispación no va a decaer hasta que alguna de las dos partes ceda, en eso te doy la razón. Y será sólo temporalmente. Si se acepta un referéndum, se abrirá un escenario para que el Estado haga aún más concesiones a Cataluña, se calmarán un tiempo, mientras otras Comunidades con nacionalismos fuertes harán y pedirán lo mismo que Cataluña, y luego Cataluña volverá a las andadas. El mil veces demostrado círculo vicioso y voraz del nacionalismo, la única de forma de vencerle es debilitarlo por agotamiento o por deslegitimación (No necesariamente violenta o inquisitiva, en Canadá se hace pacíficamente y con apariencia democrática). El mismo círculo voraz que va a destruir la UE (Aunque no es jurídicamente comparable a un Estado), si ya tenían problemas ya no me cabe dudas que salvo milagro se va a convertir en una oportunidad perdida. Las últimas concesiones al Reino Unido son un precedente fortísimo, el principio de la desintegración de la UE tal cómo la conocemos. PD: Y no Cataluña no posee ni medios ni "armas" (Me imagino que lo dices en sentido figurado) para independizarse unilateralmente, y menos para sobrevivir en la comunidad internacional si lo hiciese por esa vía.
PolJc521Hace 8 años51
Yo entiendo que todo el mundo tiene motivos a favor o en contra de la independencia de Catalunya en particular, y de todos los pueblos en general, lo que no consigo entender es la defensa extrema, enfermiza, casi rozando la locura de ciertas personas que parece que aman más la "unidad" de España, que llegarían a defender con lo que hiciera falta, que su propia vida. No se como se puede llegar hasta ese punto la verdad.
1 VOTO
Esixise46147Hace 8 años52
@NarbertGrandison
Mostrar cita
Si no se hace un referéndum Cataluña se encaminaría a un clima de crispación y de choque porque el gobierno independentista va en serio. Yo de verdad que no entiendo como algunos quieren dejar que esto vaya a más en vez de intentar solucionarlo de la forma más democrática que hay. Supongo que prefieren meter a prisión al gobierno catalán y crear mártires o directamente ir a una guerra civil porque vamos.
¿Un referéndum lo más democrático que hay? ¿Una decisión binaria y de masa dónde siempre gana el que lo convoca (Salvo algún que otro error histórico)? De verdad, los referéndums tal y cómo los conocemos actualmente son lo que son, una vía de autolegitimación cuándo el que lo convoca se ve sin salida, no es "lo más democrático que hay". Una decisión binaria Si/No sin matices dónde el contexto y la pregunta ya están calculados de ante mano para movilizar a la masa a tu favor. Ya España lo vivió cuándo el "OTAN de entrada no" o lo vimos hace poco con Grecia. Los referéndums en el 99% de casos son maquinarias de autobombo, los tenéis muy sobrevalorados algunos.
Worlddream19923360Hace 8 años53
@Esixise
Mostrar cita
@Worlddream1992
Mostrar cita
@Esixise
Mostrar cita
@ElReyEnElNorte
Mostrar cita
@Esixise
Mostrar cita
@ElReyEnElNorte
Mostrar cita
@Esixise
Mostrar cita
@Heavy-rock
Mostrar cita
Me parece increíble que Podemos haya sido definido como "el partido que quiere romper España" desde que propuso el derecho de autodeterminación... lo que se puede llegar a decir con tal de desacreditar a un partido. Nadie debería temer un referéndum vinculante, Cataluña respondería favorablemente a un buen gobierno.
Dar el derecho de autodeterminación a las regiones, es de hecho romper el país de por sí, aunque ninguna se independence.
¿Y por qué no debe un pueblo elegir cómo quiere organizarse política y territorialmente?
Porque ni Cataluña es un pueblo, ni en ese ''pueblo'' si lo aceptamos cómo tal hay una voluntad unitaria ni tiene legitimidad cómo para poder romper de forma repentina la configuración territorial que le ha otorgado el curso de la historia. Políticamente ya hace mucho tiempo que tienen el ''derecho a decidir'', cómo todos, ni más ni menos.
Se entiende como pueblo (o nación) el grupo de personas que comparten rasgos histórico-culturales (como puede ser una lengua y distintas tradiciones) y que tienen la voluntad y la intención de convivir. Así que propiamente, Cataluña es un pueblo. La voluntad no debe ser absoluta, yo lo dejaría en 2/3 o 3/4 de la población. Las configuraciones territoriales son completamente variables, a lo largo de la historia se ha cambiado mucho de fronteras, y no hace mucho desde la última vez.
Con esa definición, también España en su totalidad es un pueblo/nación y con ese referéndum no decidiría su organización territorial, sino que se la organizaría un pueblo dentro de otro pueblo. También el Valle de Arán sería indudablemente un pueblo/nación en ese caso y no creo que pudiese elegir si quedarse en España e incluirse en Aragón o independizarse, sino que iría al arrastre del pueblo/nación catalán en su totalidad. Al final esto de los pueblos/naciones es una amalgama sin sentido, y si la soberanía dependiese de estas cómo dice el obsoleto principio de las nacionalidades de Mancini que sólo tiene un cierto sentido en las colonias, dicha soberanía estaría múltiplemente solapada. El mecanismo que se ha acabado adoptando en todo el mundo para marcar racionalmente el poder y la soberanía son las constituciones. La historia cómo dices ha dado lugar a cambios en las configuraciones territoriales, pero con sangre y no con urnas. Ya que el fin y al cabo, cuándo se hace política con el sentimiento y no con la razón, no se pueden enfrentar las diferentes posturas con instrumentos propios de la razón, sino con aquellos propio de los sentimientos, de los instintos.
Sí esto de no hacer un referéndum se alarga más y más años...no sé sí llegará a haber confrontación física de forma literal, pero va a haber cada vez más un nivel de crispación que se va a hacer totalmente insostenible, tanto por un bando como por otro. A no ser de que Cataluña se independice por sus propios medios y con las armas que posee como ahora mismo tienen intención de hacer.
Bueno, ya esto es una cuestión en un sentido más práctico y pragmático, lo que estaba diciendo hasta ahora es desde un punto de vista más ideológico y abstracto. Vayamos al grano. La crispación no va a decaer hasta que alguna de las dos partes ceda, en eso te doy la razón. Y será sólo temporalmente. Si se acepta un referéndum, se abrirá un escenario para que el Estado haga aún más concesiones a Cataluña, se calmarán un tiempo, mientras otras Comunidades con nacionalismos fuertes harán y pedirán lo mismo que Cataluña, y luego Cataluña volverá a las andadas. El mil veces demostrado círculo vicioso y voraz del nacionalismo, la única de forma de vencerle es debilitarlo por agotamiento o por deslegitimación (No necesariamente violenta o inquisitiva, en Canadá se hace pacíficamente y con apariencia democrática). El mismo círculo voraz que va a destruir la UE (Aunque no es jurídicamente comparable a un Estado), si ya tenían problemas ya no me cabe dudas que salvo milagro se va a convertir en una oportunidad perdida. Las últimas concesiones al Reino Unido son un precedente fortísimo, el principio de la desintegración de la UE tal cómo la conocemos. PD: Y no Cataluña no posee ni medios ni "armas" (Me imagino que lo dices en sentido figurado) para independizarse unilateralmente, y menos para sobrevivir en la comunidad internacional si lo hiciese por esa vía.
Pues no sé yo sí es la actitud correcta respecto a el nacionalismo o el independentismo el vencerle por medio de la debilidad y el agotamiento de este, el independentismo en Cataluña no va a desaparecer de la noche a la mañana por medio de una "acción política magistral y mágica", la mayoría de catalanes van a seguir queriendo la independencia independientemente de lo que se haga desde España para intentar venderles la moto de que una Cataluña como estado propio no es la solución ni es buena, mientras no haya un referéndum vinculante en Cataluña (ya ves tú que problema para los independentistas, por medio de esto también sumamos más gente a nuestro bando), la crispación y el deseo de independencia no va a hacer más que crecer y crecer hasta que la bola explote y ni idea de lo que pasará, pero es un escenario totalmente incierto de que yo como persona pacífica que soy no deseo ver porque no quiero de que los "Españolistas" y los "Independentistas" tengan una especie de guerra civil literal ni nada parecido. No puedes someter a un pueblo negándole el derecho a decidir su futuro porque la pelota te acabará explotando en la cara y además no sabes que consecuencias tendrá dicha explosión, más de una seguro, sí en el futuro en una Cataluña independizada hubiera un movimiento soberanista parecido al de ahora pero en plan de volver a unirse a España por "X" circunstancias y demás, yo por ejemplo como independentista no tendría más remedio que aceptarlo y dejar que toda esa gente votara porque yo también querría hacerlo, pero para seguir teniendo mi propio país sin juntarme con España. Pero sí Cataluña negara el derecho a decidir de los que quisieran volver a unirse con España...le acabaría explotando la pelota ahora a ellos en la cara y no sería para nada bueno... ¿entiendes a lo qué me refiero?
EDITADO EL 12-02-2016 / 01:39 (EDITADO 1 VEZ)
LinareyESP9987Hace 8 años54
Lo que me extraña es que exista gente en contra del referéndum, ya que el inmovilismo no se sostiene. Las medidas de Rajoy han hecho que el número de secesionistas catalanes si dispare en apenas 4 años, hasta el punto de que rozan el 50%. Si vuelve a pasar lo mismo otra legislatura más, no me extrañaría que superasen el 60%.

Ahora, ¿Por qué hay que apoyar el referendum?.
El 52% de los catalanes son proespaña, por lo que de manera lógica, la victoria a día de hoy sería del NO a la independencia. Además, casi todos los medios de [tachado]manipulación[/tachado] comunicación son antiindependentistas, lo que haría que el resultado fuera aún más abultado.

El inmovilismo empeora la situación, y el referéndum puede cerrar el debate por 18 años en un 95% seguro. La pregunta es, ¿quien puede estar en contra?
NarbertGrandison4593Hace 8 años55
@Esixise
Mostrar cita
@NarbertGrandison
Mostrar cita
Si no se hace un referéndum Cataluña se encaminaría a un clima de crispación y de choque porque el gobierno independentista va en serio. Yo de verdad que no entiendo como algunos quieren dejar que esto vaya a más en vez de intentar solucionarlo de la forma más democrática que hay. Supongo que prefieren meter a prisión al gobierno catalán y crear mártires o directamente ir a una guerra civil porque vamos.
¿Un referéndum lo más democrático que hay? ¿Una decisión binaria y de masa dónde siempre gana el que lo convoca (Salvo algún que otro error histórico)? De verdad, los referéndums tal y cómo los conocemos actualmente son lo que son, una vía de autolegitimación cuándo el que lo convoca se ve sin salida, no es "lo más democrático que hay". Una decisión binaria Si/No sin matices dónde el contexto y la pregunta ya están calculados de ante mano para movilizar a la masa a tu favor. Ya España lo vivió cuándo el "OTAN de entrada no" o lo vimos hace poco con Grecia. Los referéndums en el 99% de casos son maquinarias de autobombo, los tenéis muy sobrevalorados algunos.
Es la forma más efectiva para ver realmente cuanta gente apoya la independencia. Si gana el no, no habrá más excusas. Con las elecciones plebiscitarias se pudo jugar con los números según el bando que los mirase, con este referéndum no. Estaría todo claro y no se echaría más gasolina al asunto. La actitud del PP a la que se ha sumado Ciudadanos solamente hace que se empeore el asunto. No aportan soluciones, aportan más confrontación.
1 VOTO
NarbertGrandison4593Hace 8 años56
@LinareyESP
Mostrar cita
Lo que me extraña es que exista gente en contra del referéndum, ya que el inmovilismo no se sostiene. Las medidas de Rajoy han hecho que el número de secesionistas catalanes si dispare en apenas 4 años, hasta el punto de que rozan el 50%. Si vuelve a pasar lo mismo otra legislatura más, no me extrañaría que superasen el 60%. Ahora, ¿Por qué hay que apoyar el referendum?. El 52% de los catalanes son proespaña, por lo que de manera lógica, la victoria a día de hoy sería del NO a la independencia. Además, casi todos los medios de [tachado]manipulación[/tachado] comunicación son antiindependentistas, lo que haría que el resultado fuera aún más abultado. El inmovilismo empeora la situación, y el referéndum puede cerrar el debate por 18 años en un 95% seguro. La pregunta es, ¿quien puede estar en contra?
El nacionalismo español tradicional. Si es que al final los nacionalismos se retroalimentan y son un cáncer todos.
Esixise46147Hace 8 años57
@NarbertGrandison
Mostrar cita
@Esixise
Mostrar cita
@NarbertGrandison
Mostrar cita
Si no se hace un referéndum Cataluña se encaminaría a un clima de crispación y de choque porque el gobierno independentista va en serio. Yo de verdad que no entiendo como algunos quieren dejar que esto vaya a más en vez de intentar solucionarlo de la forma más democrática que hay. Supongo que prefieren meter a prisión al gobierno catalán y crear mártires o directamente ir a una guerra civil porque vamos.
¿Un referéndum lo más democrático que hay? ¿Una decisión binaria y de masa dónde siempre gana el que lo convoca (Salvo algún que otro error histórico)? De verdad, los referéndums tal y cómo los conocemos actualmente son lo que son, una vía de autolegitimación cuándo el que lo convoca se ve sin salida, no es "lo más democrático que hay". Una decisión binaria Si/No sin matices dónde el contexto y la pregunta ya están calculados de ante mano para movilizar a la masa a tu favor. Ya España lo vivió cuándo el "OTAN de entrada no" o lo vimos hace poco con Grecia. Los referéndums en el 99% de casos son maquinarias de autobombo, los tenéis muy sobrevalorados algunos.
Es la forma más efectiva para ver realmente cuanta gente apoya la independencia. Si gana el no, no habrá más excusas. Con las elecciones plebiscitarias se pudo jugar con los números según el bando que los mirase, con este referéndum no. Estaría todo claro y no se echaría más gasolina al asunto. La actitud del PP a la que se ha sumado Ciudadanos solamente hace que se empeore el asunto. No aportan soluciones, aportan más confrontación.
Si gana el no, la cosa parará unos meses o pocos años y al tiempo volverá de nuevo la matraca. Ya se vió en Escocia, dónde se permitió por el particular encaje constitucional del Reino Unido casi único en el mundo sumado a la torpeza y el oportunismo político de David Cameron, el que se está ganando a pulso el premio a peor Primer Ministro del Reino Unido del siglo. En Escocia los nacionalistas están más fuertes que nunca, tras las concesiones pre-referéndum. El referéndum no soluciona nada, al contrario crea más problemas y un precedente. No soy de los de que dicen que no hacer nada a veces es lo mejor, pero es cierto que sigue siendo mejor que hacer el imbécil.
2 VOTOS
PolJc521Hace 8 años58
@Esixise
Mostrar cita
@NarbertGrandison
Mostrar cita
Si no se hace un referéndum Cataluña se encaminaría a un clima de crispación y de choque porque el gobierno independentista va en serio. Yo de verdad que no entiendo como algunos quieren dejar que esto vaya a más en vez de intentar solucionarlo de la forma más democrática que hay. Supongo que prefieren meter a prisión al gobierno catalán y crear mártires o directamente ir a una guerra civil porque vamos.
¿Un referéndum lo más democrático que hay? ¿Una decisión binaria y de masa dónde siempre gana el que lo convoca (Salvo algún que otro error histórico)? De verdad, los referéndums tal y cómo los conocemos actualmente son lo que son, una vía de autolegitimación cuándo el que lo convoca se ve sin salida, no es "lo más democrático que hay". Una decisión binaria Si/No sin matices dónde el contexto y la pregunta ya están calculados de ante mano para movilizar a la masa a tu favor. Ya España lo vivió cuándo el "OTAN de entrada no" o lo vimos hace poco con Grecia. Los referéndums en el 99% de casos son maquinarias de autobombo, los tenéis muy sobrevalorados algunos.
¿Pero qué estás contando? ¿Qué siempre gana el que lo convoca? En Quebec el partido nacionalista ha convocado 2 referéndums y han perdido los 2. Además, si hace unos años se hubiera hecho un referéndum ya te aseguro que hubiera ganado el quedarse dentro de España. Incluso si se convocara a día de hoy no tengo muy claro el resultado. Si se hubiera hecho como en Escocia celebrando un referéndum y todos los partidos que estan en contra de la independecia hubieran hecho una buena campaña en contra tengo clarísimo que hubiera ganado el no a la independencia. Pero bueno ya se que esto es difícil de entender para ciertas personas que prefieren decir que no mientras crece el independentismo, allá ellos, pero su estrategia no tiene mucha sentido a no ser que busquen precisamente esta situación.
Worlddream19923360Hace 8 años59
@LinareyESP
Mostrar cita
Lo que me extraña es que exista gente en contra del referéndum, ya que el inmovilismo no se sostiene. Las medidas de Rajoy han hecho que el número de secesionistas catalanes si dispare en apenas 4 años, hasta el punto de que rozan el 50%. Si vuelve a pasar lo mismo otra legislatura más, no me extrañaría que superasen el 60%. Ahora, ¿Por qué hay que apoyar el referendum?. El 52% de los catalanes son proespaña, por lo que de manera lógica, la victoria a día de hoy sería del NO a la independencia. Además, casi todos los medios de [tachado]manipulación[/tachado] comunicación son antiindependentistas, lo que haría que el resultado fuera aún más abultado. El inmovilismo empeora la situación, y el referéndum puede cerrar el debate por 18 años en un 95% seguro. La pregunta es, ¿quien puede estar en contra?
Puede que no te la creas ni le hagas mucho caso al ser una ".cat", pero podría estar (quien sabe) bastante cercano a la realidad de un referéndum hoy en día: [b]Un 57,2 % de los catalanes totalmente o bastante a favor de la independencia de Cataluña según el CEO[/b] [i]El CEO ha publicado hoy una encuesta sobre redes sociales y política catalana.[/i] [url]http://www.vilaweb.cat/noticies/un-572-dels-catalans-totalment-o-bastant-a-favor-de-la-independencia-segons-el-ceo/[/url] Yo voto por hacer un referéndum y tener un resultado oficial para no hacer tantas conjeturas jajaja Personalmente creo que a día de hoy, más de un 50% de catalanes por lo menos votarían sí a la independencia.
Worlddream19923360Hace 8 años60
@NarbertGrandison
Mostrar cita
@Esixise
Mostrar cita
@NarbertGrandison
Mostrar cita
Si no se hace un referéndum Cataluña se encaminaría a un clima de crispación y de choque porque el gobierno independentista va en serio. Yo de verdad que no entiendo como algunos quieren dejar que esto vaya a más en vez de intentar solucionarlo de la forma más democrática que hay. Supongo que prefieren meter a prisión al gobierno catalán y crear mártires o directamente ir a una guerra civil porque vamos.
¿Un referéndum lo más democrático que hay? ¿Una decisión binaria y de masa dónde siempre gana el que lo convoca (Salvo algún que otro error histórico)? De verdad, los referéndums tal y cómo los conocemos actualmente son lo que son, una vía de autolegitimación cuándo el que lo convoca se ve sin salida, no es "lo más democrático que hay". Una decisión binaria Si/No sin matices dónde el contexto y la pregunta ya están calculados de ante mano para movilizar a la masa a tu favor. Ya España lo vivió cuándo el "OTAN de entrada no" o lo vimos hace poco con Grecia. Los referéndums en el 99% de casos son maquinarias de autobombo, los tenéis muy sobrevalorados algunos.
Es la forma más efectiva para ver realmente cuanta gente apoya la independencia. Si gana el no, no habrá más excusas. Con las elecciones plebiscitarias se pudo jugar con los números según el bando que los mirase, con este referéndum no. Estaría todo claro y no se echaría más gasolina al asunto. La actitud del PP a la que se ha sumado Ciudadanos solamente hace que se empeore el asunto. No aportan soluciones, aportan más confrontación.
Ciudadanos de hecho nació justamente para atacar a los independentistas cuando estaba empezando a nacer en la calle, ¿Qué casualidad qué el partido naciera precisamente allí verdad?
Asim10924Hace 8 años61
Algo me dice que las webs que terminan en .cat no son del todo fiables
NarbertGrandison4593Hace 8 años62
@Esixise
Mostrar cita
@NarbertGrandison
Mostrar cita
@Esixise
Mostrar cita
@NarbertGrandison
Mostrar cita
Si no se hace un referéndum Cataluña se encaminaría a un clima de crispación y de choque porque el gobierno independentista va en serio. Yo de verdad que no entiendo como algunos quieren dejar que esto vaya a más en vez de intentar solucionarlo de la forma más democrática que hay. Supongo que prefieren meter a prisión al gobierno catalán y crear mártires o directamente ir a una guerra civil porque vamos.
¿Un referéndum lo más democrático que hay? ¿Una decisión binaria y de masa dónde siempre gana el que lo convoca (Salvo algún que otro error histórico)? De verdad, los referéndums tal y cómo los conocemos actualmente son lo que son, una vía de autolegitimación cuándo el que lo convoca se ve sin salida, no es "lo más democrático que hay". Una decisión binaria Si/No sin matices dónde el contexto y la pregunta ya están calculados de ante mano para movilizar a la masa a tu favor. Ya España lo vivió cuándo el "OTAN de entrada no" o lo vimos hace poco con Grecia. Los referéndums en el 99% de casos son maquinarias de autobombo, los tenéis muy sobrevalorados algunos.
Es la forma más efectiva para ver realmente cuanta gente apoya la independencia. Si gana el no, no habrá más excusas. Con las elecciones plebiscitarias se pudo jugar con los números según el bando que los mirase, con este referéndum no. Estaría todo claro y no se echaría más gasolina al asunto. La actitud del PP a la que se ha sumado Ciudadanos solamente hace que se empeore el asunto. No aportan soluciones, aportan más confrontación.
Si gana el no, la cosa parará unos meses o pocos años y al tiempo volverá de nuevo la matraca. Ya se vió en Escocia, dónde se permitió por el particular encaje constitucional del Reino Unido casi único en el mundo sumado a la torpeza y el oportunismo político de David Cameron, el que se está ganando a pulso el premio a peor Primer Ministro del Reino Unido del siglo. En Escocia los nacionalistas están más fuertes que nunca, tras las concesiones pre-referéndum. El referéndum no soluciona nada, al contrario crea más problemas y un precedente. No soy de los de que dicen que no hacer nada a veces es lo mejor, pero es cierto que sigue siendo mejor que hacer el imbécil.
Hacer el imbécil es no hacer nada mientras el independentismo ha llegado a tener casi un 50% de votos. En Canadá el Quebec no se ha independizado ni con 2 referéndums, así que ya me dirás.
1 VOTO
Worlddream19923360Hace 8 años63
@Asim
Mostrar cita
Algo me dice que las webs que terminan en .cat no son del todo fiables
Allá cada uno con su fiabilidad, sus fuentes y sus webs, yo confio en estas fuentes antes que en las de ABC, El País, El Mundo...sobretodo respecto a el tema de Cataluña Además Vilaweb.cat por ejemplo, también tiene autocrítica hacia el independentismo, sus políticos, partidos independentistas etcétera, por ponerte unos ejemplo de unas noticias recientes, aunque están en catalán : [url]http://www.vilaweb.cat/noticies/discrepancia-entre-junqueras-i-puigdemont-sobre-la-consulta-per-bcn-world/[/url] [url]http://www.vilaweb.cat/noticies/ens-fem-un-embolic-amb-els-divuit-mesos/[/url]
EDITADO EL 12-02-2016 / 02:01 (EDITADO 2 VECES)
Responder / Comentar
Subir
Foros > Off Topic y humor > Rivera exige al PSOE que se comprometa por escrito a no convocar el referéndum catalán

Hay 90 respuestas en Rivera exige al PSOE que se comprometa por escrito a no convocar el referéndum catalán, del foro de Off Topic y humor. Último comentario hace 8 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL