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Foro Undertale

El análisis de los lectores

Capucapu5Hace 6 años64
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Undertale, el bello RPG donde no es necesario matar
Sean bienvenidos a mi segunda review y en este caso hablaré del popular RPG donde no es necesario matar (Cosa no del todo cierta) conocido como Undertale. Este es un juego muy interesante creado principalmente por Toby Fox. APARTADO VISUAL Sobresaliente, al igual que con todo lo que veo del juego, sus pixeles en especial me hacen recordar al tan conocido earthbound salido para la SNES en los años 90. El juego esta capado a 30 fps cosa que si me preguntan no me parece tan bien ya que varios de los juegos de esa época eran a 60 fps (Aprendan, generación actual de consolas), pero esto es una desición del creador. De estos gráficos mucho más no se puede destacar o criticar excepto por un punto más: el juego se ve a 4:3, esto aporta aun más similaridad con la experiencia de las TV antiguas pero no queda tan bien en los televisores actuales. Aun así, no todo se puede en la vida y con los sprites tan bien hechos y diseñados, no habría que pedir nada más. SONIDO Cualquiera que haya jugado al juego ya debe recordar en su mente temas tan entrañables como "Heartache", "Spear of Justice" (El cual me vino a la mente al escribir esto), "Megalovania", "Bonestroule", etc. Podría seguir hasta mañana ya que todos y cada uno de los temas de este videojuego son increibles, y no solo eso, los efectos de sonido nos devolverán a la era de los 16 bits. Una aclaración es que Toby Fox (Este sujeto se encargó practicamente de todo solo) recicló varios temas, por ejemplo "Your best friend" el cual aparece con la velocidad o el tono alterado en varios temas como "But nobody came" o algunas partes de "Your best nightmare". JUGABILIDAD Al probar el juego me quede sin palabras pues descubrí que no era un RPG cualquiera (Gracias a Dios, a veces esos juegos se tornan repetitivos), sinó que debiamos controlar al personaje incluso en la defensa, momentos en los cuales controlamos nuestra alma en forma de corazón (Cambiando el color en base a las mecánicas), esquivando ataques a lo loco, haciendonos olvidar incluso del género del juego. También destaca que juguemos como juguemos obtendremos una recompensa variada, esto debido a las 3 rutas del juego de las cuales hablaré poco para no spoilear. Hasta si intentamos hackear la partida obtendremos como recompensa perderla por completo. Otro punto que me gusta es que el nivel pierde importancia, pudiendo finalizar el juego siendo nivel 1 y sin ningun problema HISTORIA Mi parte favorita de la reseña, y en la que mejor el juego se desempeña. En el juego tomamos el papel de un niño o niña, cosa que no es aclarada por lo que la gente acostumbra a decir burlonamente que es una mayonesa por su color de piel. En fin, este niño/a caerá al mundo subterráneo de los monstruos, donde viven sin poder ver la luz del Sol, desde que unos magos humanos sellaron su entrada. Allí comenzará la odisea del niño por retornar a su hogar, conociendo personajes increiblemente entrañables como Mamá Toriel, una cabra muy buena la cual nos querrá como su hijo, Papyrus, un egocéntrico esqueleto empeñado en conseguir un humano pero muy amistoso como para hacerlo, Sans, el hermano de papyrus y un vago que no hace nada, Flowey, una flor muy extraña y poco amigable dependiendo de como juegues, y no digo más porque sinó les arruino más de la historia. Todos estos personajes, e incluso los de poca importancia tienen una personalidad muy definida y reaccionarán a tus acciones de una manera u otra la cual incluso puede llegar a sacarnos una que otra lagrimita. El juego tiene 3 rutas de las cuales solo diré el nombre para ser lo más discreto posible: La Pacifista, La Neutral y La Genocida. Otra cosa interesante es que los personajes (Principalmente Sans), hacen varias destrucciones a la cuarta pared, algunos asumiendo que son parte de un juego, otros alterando tu partida guardada y hay algunos que se dirijen a ti como jugador y no como personaje. Pero todo lo bueno tiene un problema, el cuál será discutido a continuación DIFICULTAD Y DURACIÓN El punto débil del juego, Undertale no es un juego largo y en unas 6 horas podremos haberlo completado al 100% (Todas las rutas). Aun así en esas 6 horas nos lo pasaremos bien y suponiendo que sean de esos que no completan los juegos a la primera (Osea, lo normal), podemos estar fácilmente 10-20 horas, en especial con la ruta genocida, que a mi parecer es la más desafiante. Esto me lleva al otro punto de este subtítulo: La dificultad, a mi parecer esta es "Justa" porque depende como juegues, la dificultad variará, además hay un modo dificil que penosamente solo dura hasta el primer jefe. CONCLUSIÓN Undertale es un juego maravilloso para todos los amantes de los juegos de la vieja escuela pero corto, con una historia increible y un soundtrack memorable. Si todavía no lo jugaste, es casi una obligación darle una probadita, este está disponible en Steam y se los recomiendo mucho.
D48493Hace 6 años65
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Un juego con alma
Al principio este juego no me llamaba la atención, pero por alguna razón, un día decidí instalarme la demo y me enamoré. La aparencia de historia cliché que se puede medio dislumbrar en la demo se va con la versión completa. Una historia que parece cualquier cuento infantil, consigue ser algo que poco pueden tener, alma. Esta historia jamás te la encontrarás en otro lado. Los personajes tienen una carisma espectacular y el universo está bien construido con lo poco que cuenta. La historia en sí es extraña pero muy emotiva, un juego que puede emocionar al más duro. Los combates son muy novedosos, mezclando plataformas y acción con RPG, pero sobretodo son muy divertido y variado, esquivando el problema que los juegos de este genero suelen tener. La banda sonora es de las mejores que he escuchado en mi vida. El juego revienta la cuarta pared y el jefe final de la ruta genocida es genial, desmiente todos los clichés del género. Sin embargo, tiene fallos y su mayor fallo ocurre durante Hotland. Tenemos muy buenos puzles, buenos mapas pero sin embargo somos incapaces de disfrutar de este mapa por culpa de Alphys. Está interrumpiendo constantemente la acción para hacer chistes. Se podría haber arreglado haciendo un apartado en el menú de mensajes que te han enviado al teléfono para mirarlo cuando quisieses y no interrumpir la acción. Obiamente el juego no es perfecto, eso salta a la vista, pero sin duda una obra maestra de indie y un maravilloso juego en general.
EDITADO EL 06-05-2018 / 12:16 (EDITADO 1 VEZ)
EDLV3000567Hace 6 años66
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Gracias, por un juego que me ha cambiado.
Nota: Valorar este juego es difícil. Muy difícil. No va a haber grandes spoilers sobre la trama, pero podría arruinarse alguna sorpresa. Este juego fue una bomba emocional para mí y es de esos casos en los que o te encanta el juego o lo odias. Undertale es una experiencia compleja y que cada uno debe ver con su propio punto de vista. Ten eso en cuenta cuando leas este y cualquier otro análisis. Todo comienza en un mundo en el que monstruos y humanos lucharon en el pasado. Nos encontramos en una montaña aparentemente normal, el Monte Ebott. Ahí hay un agujero donde se encuentran encerrados todos los monstruos, que fueron encerrados ahí mucho tiempo atrás. En su mundo, solo una barrera los separa de los humanos. Esta barrera se romperá con 7 corazones humanos, sus almas. Y tienen 6. Entonces apareces tú. Acabas de caer al inframundo, y tienes que salir de ahí. Y entonces comienza tu aventura. La trama, como podéis ver, es simple, pero cumple su cometido a la perfección. Los triples A acostumbran a traernos historias cada vez más complejas, pero Toby Fox quiere demostrarnos que eso es innecesario. Su historia no es nada fuera de lo común, pero aún así, destaca. Por sus personajes. Cada uno de ellos tiene más carisma que los de varios juegos enteros, conectan todos entre sí, viven su mundo con pasión, y se adaptan a lo que ocurra. Tenemos a Flowey, que tiene un dilema moral increíblemente fuerte, y en el que tú influyes. Luego están Toriel, una buena samaritana que te acoge sin dudarlo ni un segundo; Papyrus y Sans, los hermanos con su humir tontorrón que se complementan a la perfección como un dúo (el ingenuo y el listo, el que confía siempre en los demás y el que se preocupa por su hermano...); Undyne, la guerrera invencible cliché que resulta tener vida más allá de su lanza, etcétera. Podría seguir, pero prefiero que los descubráis vosotros por vuestra cuenta. He mencionado que estos personajes se mantienen en movimiento y que se adaptan a los hechos. Aquí entra el cuidadísimo sistema de elecciones que hace del juego una experiencia única y personalizada. Lo que marca el cambio es que matar no es necesario, incluso que es malo, y te lo meten los NPCs en la cabeza, ya que cada enemigo es un ser vivo con su familia, aspiraciones y sueños. Según cómo actúes en este sentido, encontrarás distintos finales. El genocida, una cruel masacre que cambiará tu juego para siempre (y no exagero); el neutral, que normalmente encontrarás en tu primera partida; y el pacifista, en el que no sólo no matas a nadie sino que haces amigos. Y no es un sistema de karma más, ya que tus acciones cambian las conversaciones, tu relación con cada personaje y el final (que dentro del neutral existen muchas variantes). Y cada versión de la historia te emocionará de alguna forma, mediante la frustración, la alegría, y más importante, la determinación. No negaré haber soltado alguna lágrima en mis recorridos. Toby Fox sabe contar una historia, y nos deja que nosotros las podamos crear con su sistema de combate. Esto es un RPG por turnos, y en el nuestro podemos atacar o tratar de persuadir al enemigo para cesar la pelea. Aquí el cambio no solo afecta al sistema de karma ya mencionado, sino que afecta al propio combate. Los enemigos lanzan ataques (al estilo de un bullet hell) con determinadas formas y colores, que varían según su estado de ánimo. Algunos se niegan incluso a luchar cuando, por ejemplo, pierden un ser querido, y lo ves porque sus ataques pierden fuerza y velocidad, no porque te lo digan. Detalles como estos hacen de la experiencia un placer exquisito. Hay mucha controversia en cuanto al aspecto gráfico de Undertale. ¿Es realmente malo? Puede ser que sea verdad que Fox no los trabajó más por inexperiencia o por pereza, pero de ser ciertamente así creo que la jugada le ha salido bien. Cada sprite (dibujo) está hecho de forma que sus aspectos más sobresalientes destaquen más, y que nos quedemos con las ideas fundamentales de cada personaje o escenario. Y la música sigue ese concepto. Simple, pero con melodías magistrales. Se nota que antes de hacer videojuegos propios (que ya hizo algún mod de Earthbound antes), Toby Fox tuvo varios álbumes, y tiene mucho talento. Cada canción encaja con el tema que transmite, sea el que sea, haciendo que puedas recordar algunos momentos solo escuchando la banda sonora. De hecho, me ha vuelto la lagrimita con alguno de esas canciones. Quiero mencionar también que no todo es oro en este juego. En algunos tramos el mapa parece querer alargarse porque sí (sobre todo en Waterfall), y eso que la obra no es de una gran duración. Y me habría gustado bastante que esos escenarios fueran más que una ruta de puzles, y que nos contaran algo más sobre el inframundo. No voy a desmerecer esta obra maestra por un par de fallos. Toby Fox ha hecho él solo el juego, y ha creado una preciosa historia sobre el amor y sobre mantenerse fiel a uno mismo en cualquier situación. Y aquí se demuestra la diferencia entre el videojuego y otras artes (sí, considero que el videojuego puede ser un arte a la altura de cualquier otro, aunque no lo sea siempre): este medio es interactivo, y quiere decir que, dentro de lo programado (o incluso más allá, ejem Gaster ejem...), cada uno puede tener su propia conclusión y vivir la experiencia como quiera. Toby Fox es un genio y ha hecho una obra que me ha llegado al corazón, que me ha ayudado a tomar perspectiva sobre el mundo, y a mejorar como persona y jamás lo olvidaré. Gracias por lograr eso.
1 VOTO
Gusgamer540244Hace 6 años67
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Historia de película!
Aunque parecerá la típica crítica de que el juego es perfecto y todo esto está bien sobretodo la música y la historia pero tiene defetos...... Jugabilidad:maravillosa jugabilidad,tiene un estilo muy bueno de batalla por turnos,que no es lo típico de los juegos RPG y por turnos. Gráficos:Malo,aunque a mi no me importa los gráficos (los considero como de segunda cosa)No tiene los mejores gráficos.... Sonido:maravilloso sonido,es muy bueno el Sonido,pero la música es de la mejor estilo 8-bits y moderna muy buena Inovacion:maravillosa inovacion,la mayoría de la inovacion fue por la historia Y algún que otra cosa Total:9,es un excelente juego,la verdad muy recomendable por su historia Pros: +divertida música +3P +historia fresca y nueva +3P +personajes increíbles y profundos +3P + Contras: -puede aburrí en unas horas -2.5P -unos gráficos no muy buenos -3P - - Puntos buenos:9 Puntos malos:5.5
Suuu12995178
Expulsado
Hace 5 años68
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Uno de los indies mas originales de todos los tiempos
Hace ya un tiempecillo que jugue a este titulo porque me lo recomendo un amigo diciendome que la historia y la banda sonora es la puta hostia y que me iba a encantar. Y me lo compre y tras completarlo, concuerdo con el en la banda sonora, pero en la historia no tanto. La historia va de un niño que se cae por un agujero y llega a un mundo lleno de monstruos. Y ahi vas conociendo a todos los personajes de la trama. Si bien los personajes principales son muy muy carismaticos y yo personalmente les tengo mucho cariño, hay otros que estan un poco desaprovechados. Hay partes de la trama que no me terminaron de convencer, pero en general me gusto mucho La jugabilidad de este titulo se basa en un sistema de combate por turnos en primera persona. Tenemos cuatro acciones: luchar, actuar, usar objetos y piedad. Al luchar nos aparecera una barra que se movera sobre una linea y tendremos que parar la barra en el mejor momento para hacer mas o menos daño al enemigo. El comando actuar consiste en hablar con el enemigo, hacerle piropos, mosquearle... Y el comando Piedad sirve para perdonar a enemigos cuando no quieran luchar mas. Si, en este juego no tienes porque matar a los enemigos, hay veces que ellos no querran luchar mas contigo y tendras la opcion de perdonarles. Cuando los enemigos te ataquen, aparecera una zona cuadrada generalmente, y un simbolo de un corazon (eres tu) y deberas esquivar los ataques que te asesta el enemigo. El sistema de combate no resulta muy adictivo la verdad y puede llegar a cansar, porque no tienes que tomar ninguna estrategia a la hora de atacar. Consiste en atacar/hablar y esquivar... La banda sonora es de lo mejor que tenemos en la industria actualmente, es muy muy buena y emotiva. Se nota que esta muy cuidada. El juego sin duda ofrece algo nuevo en la industria, su forma de contar la historia, su sistema de combate (aunque haya cosas que esten inspiradas en otros juegos como el hablar con los enemigos de Persona 2), los dialogos con algunos personajes (te echas las risas), las descripciones de los objetos que te encuentras por el mapeado... es un juego que te va a sorprender. Tienes la posibilidad de completar el juego tres veces para conseguir tres finales completamente distintos entre si. Estas son las rutas normal, pacifista y genocida. Recomiendo hacer las tres Pros: + Banda sonora de 10 +Dialogos muy originales +Personajes muy carismaticos Contras: -El sistema de combate puede hacerse aburrido tras varias horas de juego -Aunque los personajes principales esten bien desarrollados y sean carismaticos, algunos otros podrian haber dado mas de si En conclusion: es un titulo que recomiendo muchisimo si tienes ganas de jugar a algo distinto.
2 VOTOS
Leandrogoretta1Hace 5 años69
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Un juego maravilloso
Algunos lo verán como un juego y otros como una obra de arte, yo por mi parte me quedo con lo segundo, pero... ¡Solo es un juego! Si ¿Pero es solo un juego mas del montón? POR SUPUESTO QUE NO. El juego es maravilloso, aunque en un principio creas que es algo infantil o aburrido no es así. Te hace sentir emociones, apegarte a los personajes y pensar mucho en una opción antes de tomarla. La trama es cautivadora, la historia atrapante, la música es estupenda y adecuada para los distintos escenarios. No solo entretiene, sino que enseña, inspira, entusiasma y hasta quizás anima a pisar mas fuerte la vida real. He jugado muchos juegos desde chico y nunca he experimentado nada igual, hasta el punto de el juego me ha dejado una gran enseñanza resonando en mi cabeza luego de terminarlo. Alguno podrá decir "Que exagerado que un juego pueda afectar a una persona..." pero no, una persona puede cambiar la forma de pensar al ver una buena película, otra persona puede reflexionar profundamente luego de leer un libro, otros pueden ver arte en donde otros solo ven un dibujo, inclusive unas simples palabras de un amigo a otro bastan para levantarle el animo, en todo caso... ¿nunca te ha levantado el humor una buena canción alguna vez? De eso se trata Undertale, lo juegas a tu manera y se disfruta. Para no irme por las ramas simplemente dejaré mi conclusión: Es un titulo que ha llegado al corazón de muchos, y sin lugar a dudas a dado en que pensar respecto al mensaje que deja. Lo recomiendo enormemente para quien no lo haya jugado. Dejo un solo consejo si es la primera vez que lo vas a jugar: Disfrútalo, es decir, no lo veas como algo que necesites terminarlo pronto. Lee los mensajes, carteles, diálogos, escucha la música, el ambiente, etc.
1 VOTO
Juanmiguelo253Hace 5 años70
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Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
El poder de la determinación y el perdón.
Por concepto, por mecánicas, por ideas, por apariencia, por sonido… Hay muchos factores que nos obligan de hablar de cada juego como algo único, como una experiencia diferente al resto por mucho que se englobe dentro de un género. No obstante, dejar este concepto atrás para alcanzar la singularidad es tan complicado que rara vez se puede usar a la hora de calificar a un videojuego. Debe ser algo que rompa moldes, que se distancie del resto y que vaya más allá de la unicidad. Esto, ni más ni menos, es lo que consigue Undertale. ¿Por qué? Esa es la pregunta que da pie a multitud de las mecánicas que definen a Undertale. Por mucho que se ubique dentro del género de los RPG, contando con un sistema de niveles e incluso de experiencia, este título esconde tras una superficie plenamente rolera un concepto muy diferente a lo que podemos encontrar en este tipo de juegos. ¿Por qué para avanzar tengo que matar a los monstruos?, ¿por qué tengo que hacerme más fuerte? Matar o morir es la dicotomía con la que se define a cualquier juego de rol, por mucha conversación que haya de por medio. Hay una historia, hay unos personajes, pero el verbo que más frecuenta es luchar y, en consecuencia, matar. Y Undertale propone eso mismo en primera instancia, pero en cualquier material que lo acompaña e incluso en el propio juego se lanza una perla que indica que hay algo más cuando rascas la superficie. Porque es así, no tienes que acabar con tus enemigos si no quieres convertirte en un auténtico genocida, de hecho, puedes completar el juego al completo sin matar a absolutamente nadie y convertirte en lo que, por definición, sería un auténtico pacifista. Y sí, hay otros videojuegos que plantean esto último como un reto adicional, como un guiño para los que buscan experiencias distintas; pero aquí, en realidad, esta es la forma que más quebraderos de cabeza trae y el auténtico camino a seguir, es el verdadero verbo del juego. O no, porque en el fondo eres tú quien construye la experiencia en función de las decisiones que tomes, y créenos cuando te decimos que influyen, porque lo hacen a un nivel que jamás podrías imaginar. Tras esa historia de un chaval que cae en un mundo subterráneo plagado de monstruos se esconde un relato mucho más oscuro y profundo que la mera lucha por volver con los tuyos. Hay una intención tallada para conectar con el jugador y hacerle incluso sentirse mal por aniquilar a cualquier criatura. Puede que sea el absurdísimo y tan característico humor que hay constantemente, los chistes malos de Sans, lo exagerado de la épica de Undyne, la brutal sección de Mettaton o el amor por el anime de Alphys… Todo suma y golpea el concepto hasta dar forma a algo que consigue generar una empatía necesaria para ver lo que realmente se esconde tras todo esto. A nivel de mecánicas, podríamos decir que además de un juego RPG en el que equiparte, hablar y pelear, Undertale bebe mucho de los Bullet Hell. Cada combate pone al corazón de nuestro protagonista en pantalla, dentro de un recuadro, para pasar a ser el que lleve el peso de la acción. Ahí esquivamos proyectiles, los lanzamos también nosotros, nos curamos y hacemos todo lo que requiere cada pelea. Hay una variedad exagerada de situaciones aquí, que se potencia sobre todo en los encuentros con los jefes y se dispara al infinito en el final. Ante esta fórmula es necesario hablar también de los comandos porque, por mucho que estés mas que curtido en esto del rol, es necesario aclarar los matices. Sí, la opción “Fight” se usa para golpear al enemigo hasta hacerlo cenizas si lo deseas; pero al realmente interesante es “Act”. Esta nos lleva a otro submenú en el que realizar diferentes acciones en función del enemigo ante el que nos encontramos. ¿Es un bromista frustrado?, ¿es un maniquí con malas pulgas?, ¿es un perro de dos metros con una armadura y con ganas de que le acaricien? Acudir a esta sección es la que hace interesante a Undertale, lo que comienza a construir su singularidad y hace que se distancie del rol en su más pura esencia. Ahí es donde está el auténtico quid del juego y de las peleas y lo que te ayuda a conseguir la victoria sin matar (aunque siempre puedes hacer que tu rival muerda el polvo a golpes). Si logras hablar, empatizar y llevarte bien con los monstruos, o simplemente hacer que se calmen, puedes terminar el combate optando por la vía pacífica. No hablo de las mecánicas a un nivel tan básico si no fuera porque son sumamente importantes para disfrutar al máximo de la experiencia urdida por Toby Fox. Puede ser el camino más desafiante, pero también es el más gratificante, sobre todo cuando te das cuenta de que, de alguna forma u otra, ese mundo en el que juegas es consciente de tu papel no como personaje, sino como jugador. Sin entrar en demasiados detalles, podemos decir que estas criaturas tienen conciencia real de lo que haces, hasta el punto de saber si te has arrepentido por haber matado a alguien y has cargado partida para no hacerlo, o si has reintentado demasiadas veces un combate. Undertale no rompe la cuarta pared, la destruye a cañonazo limpio. Con descaro y simpleza, como prácticamente todo lo que hace, desarrolla también un apartado visual y sonoro que, aunque vaya a mínimos en cuanto a instrumentos por sonar o gráficos que mostrar, no impide que disfrutes de todo y que el resultado impacte. Es, de hecho, algo que termina de dotar a todo el concepto de la esencia y la distinción que necesita. Por mucho pixel art que haya y por planos que sean los colores a utilizar, no deja de tener encanto. Del mismo modo, la banda sonora no cuenta con brutales orquestaciones ni excesivas composiciones, pero las melodías enganchan y saben perfectamente lo que transmitir y en qué momento hacerlo Ideas pequeñas con una fuerza gigantesca. Así es como mejor puedo definir lo que da forma a Undertale. Toby Fox dijo no a la mecánica más básica y tradicional del RPG, cambió la perspectiva para dotar de conciencia a este pequeño universo y lo que consiguió fue uno de los mejores juegos indie que he podido disfrutar. Un juego que cuenta con alma propia y que sin duda llegara a tu corazon.
CiscuGTX872Hace 5 años71
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Innovación:
9,5
Este análisis te llena de determinación
Undertale ha sido una de las obras más destacadas y originales de estos últimos años, siendo creado por solo una persona, Toby Fox. Este juego usa el factor sorpresa para sorprender al jugador y darle muy buenos momentos. Cada acción tiene repercusión (teniendo casi siempre alguna consecuencia sea mala o buena) y hace que el jugador mantenga más interés en los diálogos y ir más cuidadoso. Jugablemente es un juego en el que se basa mucho en el texto, diálogos, puzzles, y combate. Este último siendo bastante original y con muchas opciones disponibles. Tiene una buena historia, pero lo que destaca son sus personajes, la mayoría muy carismáticos y únicos. El juego se toma su tiempo para conocer los personajes. El tema de puzzles deja un poco que desear, porque son muy fáciles, demasiado, algunos son tan fáciles que hacerlos es aburrido. El juego tiene un aspecto visual bonito, aun así se puede mejorar bastante. Destaco el diseño de personajes, enemigos y escenarios. Cada enemigo tiene distintos patrones de ataques y estadísticas. En combate tenemos nivel y podemos usar ciertos items de distinta función. No suelo comentar nada respecto al sonido, pero solo comentar que la OST es tremenda, tiene muchos temas icónicos y que no olvidarás. La duración es algo corta, aunque es bastante rejugable si quieres sacar los distintos finales. Lo recomiendo a todo el mundo, hay combates muy complicados que requieren de mucha habilidad, pero en general esta muy bien y se disfruta muchísimo. ===[ Gráficos ]=== O Malos X Normales O Buenos O Muy buenos ===[Precio/calidad ]=== X Cómpralo O Espera a que baje de precio O Acorde a lo que ofrece O Free to play ===[ Dificultad ]=== O Fácil O Fácil de aprender/difícil de dominar X Dificultad Media O Difícil O Muy difícil ===[ Horas de Juego ]=== X Corto (2 - 10 horas) O Tiempo de juego medio (de 10 a 25 horas) O Largo (más de 25 horas) O Muy Largo (de 50 horas en adelante) O Duración Indefinida (Juego online) ===[ Historia ] === O No tiene O Pasa desapercibida O Mala O Del montón X Buena O Muy buena O Espectacular ===[ Bugs ]=== O Exageradamente Bugeado O Muchos bugs O Algunos bugs (lo normal) X Apenas tiene (muy pulido) ===[ Jugabilidad ]=== O Mala O Pasable O Normal (con sus pros y contras) X Buena O Excelente ===[ Sonido ]=== O Malo O Normal O Bueno X Excelente
EDITADO EL 30-06-2020 / 05:07 (EDITADO 2 VECES)
1 VOTO
Bobyfischer174Hace 5 años72
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Gráficos:
Sonido:
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9
Sorprendente
Lo jugué tras la recomendación de muchas personas y a pesar de sus gráficos me decidí a darle una oportunidad, ya que pienso que los gráficos no son determinantes para ver si un juego es bueno o no. Undertale es uno de esos juegos que aparentemente no son nada pero que tienen una profundidad que asombra, hay que dedicarle tiempo y paciencia y esperar que te vaya atrapando, si bien no es un juego largo si que es intenso y lo más intenso son las formas que tienes de pasarlo, porque digamos que hay varias "dificultades". Spoilers: -Existen tres formas de pasarlo o tres dificultades, pero hay que buscarlas, la primera es la normal, matas a algunos enemigos y a otros no, tenemos el final digamos normal, la segunda (depende lo que queráis hacer) se llama la ruta genocida, donde tendrás que vaciar zonas y matar a todo lo que se te pase por el camino, desbloquearás nuevas conversaciones y nuevas peleas contra enemigos que en la partida normal no lo hacías así como un nuevo final, y por último tenemos la ruta pacifista donde tendrás que dejar a todos con vida, todas las rutas tienen conversaciones nuevas y batallas de varios tipos. Fin del Spoiler. En general el juego es sólido y sorprendente aunque con unos gráficos bastante pobres, cosa que no impide que le ponga un sobresaliente ya que la música es una delicia, es muy pegadiza y variada (tiene esas canciones que se te pegan en la cabeza como un chicle), es un juego lleno de secretos y cosas ocultas, de volver sobre tus pasos, lleno de personajes que aunque son simples, están llenos de carisma y además tiene un sistema de batallas bastante inusual lleno de opciones. En definitiva, aunque gráficamente sea pobre y a primera vista pueda no llamar la atención es un juegazo que si le metes paciencia te atrapa y se te quedará en la memoria como especial.
Marcoser3Hace 4 años73
Jugabilidad:
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Innovación:
9
No todo es lo que parece
Habrás escuchado un montón de cosas sobre Undertale. Memes, vídeos,comunidad,etc... Pues olvídalo todo, simplemente entra y sumérgete en un historia simple pero cautivadora que jugará con tus decisiones y no te dejará indiferente. No veas nada del juego, no leas nada, no busques gameplays no veas análisis. Simplemente cómpralo, instálalo y juégalo. Es muy barato y corre en cualquier equipo. Lo jugué sin mucho conocimiento y me encantó Como este juego juega con tus emociones en base a tus decisiones rompe la cuarta pared y es tan simple y cautivador... Juégalo.
EDITADO EL 23-06-2021 / 04:30 (EDITADO 1 VEZ)
StraightBUSTAH36Hace 4 años74
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
2
Bastante mediocre...
- Undertale trata de hacerme empatizar con sus personajes para que asi yo trate de elegir una ruta u otra, pero estan tan mal hechos que no dan de ir directo a la genocida. Genericos y estupidos de juego indie que basan su personalidad en un comic relief de Tumblr. - Musica buena que contrasta con la situacion presentada en el gameplay. - Puzzles terriblemente faciles y que no aportan nada - Buen sistema de batalla - Malos graficos sin animacion en batalla, debajo de los estandares incluso de los 8-bits
SebastianAli34Hace 4 años75
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
6
El juego indie mas sobrevalorado de la historia.
Lo siento si ofendo a alguien, pero soy un critico, y es lo que tengo que hacer. Esto sera desde mi punto de vista, y aquí vamos: No me malinterpreten, Undertale es un juegazo y es entendible que a alguno le parezca su juego favorito, sin embargo, en mi opinión, esta un poco sobrevalorado, comentare sus puntos positivos y negativos: Lo bueno: -Gráficos. Si bien a algunas personas les parecen feos, a mi me parece que están muy bien, saben reflejar bien ese estilo de 8 bits con los personajes monocromáticos en las peleas a su máximo nivel. -Música: Junto con el apartado gráfico, otra cosa que destaca de Undertale, ya que su música se asemeja a la de los juegos Retro, dándole cierta "nostalgia imaginaria" entre comillas. Tranquilamente podría ser uno de los juegos con mejores banda sonora, en mi opinión. -Jefes y personajes: Son muy carismáticos y las peleas son muy divertidas! Ademas de tener muy buena banda sonora... -Batalla contra Sans: Vaya! En mi opinión, una de las mejores pelea contra un jefe en videojuego alguno! Lo malo (Desgraciadamente tengo para rato): -Gráficos y hardware: Así como este juego refleja mas o menos la época de los 8 o incluso 16 bits, algunas cosas sinceramente se ven muy feas: animaciones feas, escenarios vacíos y estrechisimos (que luego ya lo comentare) y 30 FPS. -Duración: El juego es muy corto, y no me digan que es un juego indie. Hay juegos indie que son incluso muchos mas largos que juegos hechos por empresas. Incluso Five Nights At Freddys es mas largo. La primera vez que juegas al modo historia, uno lo puede terminar (o al menos yo lo termine) en menos de 2 horas, por lo que llamar a lo que tiene Undertale historia, es de tener muy poca vergüenza. Y un speedrun ya ni hablar, cualquiera lo puede hacer y seguro que un speedrun duraria menos de 40 minutos así que como ya dije, es una vergüenza. -Linealidad, sistema de RPG, historia y finales: El juego es un RPG, pero no tiene mucho de RPG (la verdad es que ni debería haberlo sido). Me atrevería a llamar a Undertale un RPG altamente genérico. Si bien tiene eso de perdonar a los mountruos, que es aceptable, no esta muy bien aprovechado. Ademas de que la primera vez que juegas, lo mas probable es que hagas la ruta neutral, ruta que esta totalmente vacía en comparación con las demás. La primera vez que juegas al juego.... no tenes ni idea de las rutas, no sabes que hay otros finales, no sabes nada! Y si mataste a Flowey, aun menos! Tuve suerte de enterarme al mirar una wiki... de la curiosidad que tenia... si no lo hubiera hecho, ni me enteraba! La historia es muy confusa al principio y si no vas al resto de rutas, no te enteras de una mierda.... Solo podes equiparte una arma, solo podes equiparte una armadura y solo tenes 20 niveles (aunque en la ruta neutral uno suele llegar al 13).... Es uno de los RPG con menor cantidad de niveles que existen (siendo superado por Patapon con 10, Ratchet And Clank con 5 y God Of War con 2). En cuanto a la exploración, es nula. Durante todo el maldito trayecto, uno tiene que ir en linea recta y nada mas.... puzzle, jefe.... puzzle, jefe.... así.... Los puzzles son aburridos, aunque los jefes, como ya dije antes, son muy interesantes. No me malinterpreten, Undertale es un fantástico videojuego, y a pesar de que le doy un 6, la verdad es que se merecía un 8, pero bueno... la nota es subjetiva. El problema es que Undertale solo transmite sentimientos y no diversión, con un sistema RPG mediocre, y que con tremenda historia, ni debería haber sido creado en Game Maker. Debió de haber sido creado en un programa para novelas visuales. Y yo califico mas un juego por la diversión. A pesar de que le de un 6, lo recomiendo un montón, así que no dejéis que la nota os engañe y salid a disfrutarlo!
EDITADO EL 30-11-2019 / 01:31 (EDITADO 1 VEZ)
BANI742638Hace 3 años76
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Estas orgulloso de tus actos?
Empezaré diciendo que es un juego unico que no se parece a nada que haya jugado antes,desde el diseño y personalidad de los personajes hasta la formula de combate que tiene el titulo. Tiene una musica al nivel de las bandas sonoras mas miticas de la historia,os aseguro que si dentro de 15 años me ponen una cancion del juego me voy a acordar al segundo,es magico explorar y descubrir cada vez mas el lore del juego,conocer personajes,descubrir que pasó y por que leyendo cada cartel... Tiene personajes bastante memorables y el juego te hace dudar de ti mismo y de si te arrepientes de haber hecho cosas o no haberlas hecho,el combate no me convencia al principio pero conforme te vas adaptando y entrando en su mundo te enamoras del combate. Creo que está un poco sobrevalorado ya que me dijeron que era uno de los mejores videojuegos de la historia y no me lo ha parecido del todo,el juego es muy bueno y merece muchisimo la pena,quizás lo llamaría imprescindible pero no es el mejor (creo yo)
TuAnalistadconfi16Hace 3 años77
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Un juego de otra pasta.
No son pocas las recomendaciones que vi por internet diciendo una y otra vez que jugara a este juego, al principio tengo que reconocer que su estética tan simple me llamó en cierta manera la atención y no para mal todo sea dicho, aunque los gráficos son extremadamente minimalistas y pueda echar para atrás a mas de uno, me decidí a comprarlo en las "rebajas" de verano de Steam y no lo jugué hasta Diciembre siendo un juego con ciertos toques Navideños viene que ni pintado para esta época del año. Nos encontramos con una historia que es lo de menos lo que importa son los personajes tan carismáticos que tiene el título y nos acompañan en nuestra aventura, puede parecer un juego que te hace sentir solo en ciertos momentos pero en otros es pura comedia lo que le envuelve. El combate es por turnos al estilo retro con varias opciones de combate o intentar salvarte de los conflictos sin ningún tipo de violencia. La Banda sonora es bestial y probablemente sea de lo mejor de este título no tiene desperdicio. Como cosas negativas que en ningún juego pueden fallar... Diría que poca cosa quizás el excesivo minimalismo para mi gusto en ciertas zonas que hacen el juego bastante feo a la vista. En conclusión un juego cortito rejugable aunque yo personalmente no creo que lo haga y bastante diferente a lo que hay hoy en día totalmente recomendado a los gamers curiosos.
Ivanchux068Hace 2 años78
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
El mejor juego de la historia
Undertale me parece el mejor juego de la historia, y es que además de que su música es increíble y única y te transporta a millones de emociones, tiene lecciones de moral, decisiones frustrantes y sientes todas las emociones al jugarlo. Tristeza, felicidad, pasión, arrepentimiento todo según tus decisiones y relaciones con los personajes y es que este juego es maravilloso. Posiblemente el mejor juego con una de las mejores historias y música además de su toque especial lo recomiendo a todos.
Kalas51192929Hace 1 año79
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
6
Analisis Undertale
Juego atípico donde vas avanzando por un único camino y puzzles y personajes estramboticos te van acompañando. Personalmente esperaba más de él. PRO - Te da la opción de jugar de "otro modo" al que estas acostumbrado. - Rompe la cuarta pared, aunque de manera muy superficial. - Puedes jugar varias runs para ir viendo los diferentes finales. CONTRA - Escenarios y diseños demasiado pobres. Incluso para un juego "pixel art" a veces es extremadamente simple y poco cuidado. - Puzzles extremadamente fáciles. 6/10
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Hay 79 respuestas en El análisis de los lectores, del foro de Undertale. Último comentario hace 1 año.

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