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Foro Undertale

El análisis de los lectores

Enzomaster1038
Expulsado
Hace 7 años48
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Este juego es AMOR
No se como describirlo la verdad, solo puedo decir que es el mejor juego que jugue en mi vida, que demuestra que no son necesarios graficos ni 100hs de relleno. Simplemente se necesita inpregnar a tu juego de cariño y un mensaje claro. Muchos dicen que este juego esta sobrevalorado, la verdad si tuviera que decirlo esta incluso infravalorado, todo maldito jugador de videojuegos tiene la obligacion de conocer este juego. Para disfrutar del juego solo necesitas sentimientos, eso si. Si eres de los que no se toman encerio los juegos y no intentan entrar en su mundo es dificil que te trasmitas las sensaciones para lo que esta pensado.
LCiscu1689Hace 7 años49
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Este análisis te llena de determinación
Undertale ha sido una de las obras más destacadas y originales de estos últimos años, siendo creado por solo una persona, Toby Fox. Este juego usa el factor sorpresa para sorprender al jugador y darle muy buenos momentos. Llega hasta el punto que el juego nos hace poner en la piel del mundo que nos rodea, y llegamos a reflexionar para cada acción que hagamos (teniendo casi siempre alguna consecuencia sea mala o buena) y nos lleva hasta el punto que nos interesa cualquier dialogo, incluso con personajes secundarios, y entrañar con todos los personajes principales. Undertale empieza como cualquier tipo de RPG, pero al cabo de poco tiempo ya nos damos cuenta de que no es el RPG típico, y el juego se preocupa para que nos demos cuenta rápido. Este juego no solo es por los amantes del género RPG ya que plantea diversos factores nunca antes vistos. Antes de hablar de los aspectos del juego, quiero contar brevemente sin spoilers de lo que trata el juego: El juego se basa en que hace mucho tiempo los monstruos vivían junto a los humanos en la superficie, pero hubo una guerra porque [spoilers] y los humanos vencieron, y sellaron a los monstruos para siempre a las profundidades del subsuelo, el humano que representamos nosotros, cae por la grieta de una montaña, y llega a las ruinas, y tenemos que volver a la superficie, durante el camino iremos conociendo a muchos personajes y poder llegar al final del viaje. Undertale es un juego que se debe vivir sin saber nada de él, como ya he dicho, el juego usa el factor para sorprender el jugador, y siempre puedes jugar con total libertad para el jugador, y siempre sabiendo que cada acción puede tener consecuencias verdaderas. Además Undertale demuestra que con una idea creativa, y un juego que no es espectacular visualmente, puede llegar a ser obra maestra, y darles una buena pasada a muchos triple A. El juego no es perfecto ni más ni menos, pero lo que pueda llegar a ser malo lo compensa todo lo demás. Jugablemente, es un juego en el que se basa mucho en el texto, podemos mover nuestro personaje, y se centra en los diálogos, puzzles, el combate, y la experiencia en general. El tema de diálogos con los personajes, lo lleva muy bien, siempre es interesante y no te abruma con mucho texto, a veces quizás puede parecer repetitivo, pero esta muy bien pensado. El juego se centra mucho en conocer y encariñarte con los personajes, ya que los principales son pocos, pero muy originales, bien diseñados y muy carismáticos, el juego es muy humorístico también, y hace que tenga un reparto de personajes excelente. El tema de puzzles deja un poco que desear, porque son muy fáciles, demasiado, algunos son tan fáciles que hacerlos es aburrido. Ahora pasamos con el combate, el sistema de combate por decirlo así, es lo más especial del juego. Al entrar en combate, sea un jefe, o un enemigo normal, nos dan 4 opciones. El combate va por turnos, y podemos ver nuestro nivel y los PS de nuestro personaje. Una de las opciones es atacar, el personaje atacara al enemigo y le quitará cierta vida, y veremos hasta cuando le baja la barra de la vida, el enemigo en el medio de la batalla nos hablara, y seguidamente nos atacara, el sistema es simple, tendremos que esquivar los ataques, ya que nosotros somos un corazón en un cuadro, cada enemigo ataca distinto, y en jefes normalmente la formula cambia habiendo variaciones en el sistema para esquivar. También podremos actuar, actuar significa que podemos hablar con el enemigo sin hacerle daño, y con diversas opciones que nos den según el enemigo en cuestión, también podemos ver sus estadísticas. También tendremos la opción de ir a items/objetos, en la que si tenemos objetos curativos sirve para curarnos, y otros tipos de items, el personaje puede llevar equipado un objeto de combate y otro de defensa, con sus propios atributos. Y finalmente tendremos la opción de Piedad, esa opción nos puede permitir 2 cosas, huir para no luchar ni hacer nada con el enemigo (no siempre se puede), y perdonar, para perdonar antes deberás haber actuado con el enemigo, de una forma especifica diferente en cada enemigo, si el nombre sale en amarillo se podrás perdonar, y ganaras oro, y nada de experiencia, si lo matas ganaras oro y experiencia. Así que en este sentido podemos tener la libertad de querer matar al enemigo o si queremos podemos hablar con el y hacer las paces sin recurrir a la violencia. Eso ya de por si un término nunca antes visto o por lo menos muy poco, y que hace original el juego. Cómo ya he dicho, en los jefes el sistema puede variar, por ejemplo en nuestro movimiento al esquivar, sus ataques distintos a lo normal, etc. Así que este factor es simple, pero que puede ser muy usado de muchas formas diferentes, y así nunca ser repetitivo. Visualmente podemos ver que no es muy espectacular gráficamente, usa una paleta de colores bastante buena, y un diseño muy bonito, en el rollo 8bits, que la verdad le da su encanto, a veces muchos escenarios de fondo, dejan un poco que desear, por poco tiempo dedicado en mi opinión, pero aún así los personajes lucen de maravilla y le da también un aire especial. El tema de animaciones es decente, y las mecánicas de juego se centran en el combate. Una cosa también de las malas es el tema de la duración, el juego en si es corto, y de echo se retrasó para alargarlo más, aún así teniendo solo 4 lugares, que son las ruinas, snowdin, waterfall, hotland/neo son lugares bien diseñados y originales. El sonido es excelente, los efectos de audio están bien pensados, y se envuelve en un aire satisfactorio, pero la banda sonora, es de las mejores bandas sonoras que he escuchado nunca, la música es excelente, pegadiza, muy bien usado en ciertos momentos, y que de verdad que me encanta. Cada zona tiene su música, cada jefe principal, momentos específicos, en general muy bien nutrido en este sentido. He tardado mucho en pasarme este juego, pero por una simple razón, el idioma. Si sabes un poco de inglés o algo básico puedes jugar en ingles perfectamente, pero en mi caso pensaba que perdería algo de la experiencia verdadera si no lo jugaba en Español para entenderlo, a la vez que si juego en Español pierdo algo en el tema de los textos, pero sacaron una traducción, bastante decente y que me ayudo mucho. Tema de innovación, no hace falta decir nada más, como ya he dicho varias veces, es de los juegos más originales y especiales siendo una verdadera joya de estos últimos años, valorado como el mejor juego independiente del mundo, y de 2015. Toby Fox es un genio, y tenia ya en mente una gran joya, que ha sabido llevar y crear muy bien hasta el final. El juego además juega con el jugador, por ejemplo muchas veces te manipula los archivos, de forma que puede cerrarte el juego en algunas ocasiones, si te pasas el juego por segunda vez pueden variar cosas, y todo el tema de archivos, esto me parece fascinante y me encanta. Al cabo de un tiempo la comunidad empezaron a descubrir secretos del juego, trucos, buscar el código fuente del juego y los archivos, ya que el juego contiene muchos secretos sobre la historia del mundo de Undertale junto a todos los personajes. Y se sabio como era obvio, que el juego tendría diferentes finales según que acciones especificas hagamos. A PARTIR DE AQUÍ ES SPOILER SOBRE [SOLO] LAS DISTINTAS FORMAS DE COMO PASARSE EL JUEGO, AVISO.(más abajo sigue el resumen final) Undertale tiene 3 rutas (formas) de pasarse el juego, una de ellas es la neutral, que es la que se suele jugar primero, en la que puedes decidir si matar o perdonar a quien quieras hasta llegar al final, al pasarse con esta ruta uno de los personajes al terminar te da una pista para que hagas la siguiente ruta, la pacifista. La ruta neutral tiene unas 20 variantes, en la que consiste en una llamada al final que te explica como van las cosas al cabo de un tiempo, si matas a uno y dejas vivir a todos, o diversas combinaciones, varia el diálogo final. La segunda ruta es la pacifista, en la que consiste en no matar a absolutamente nadie, perdonar a todos, ya que siempre hay una forma de perdonar a los enemigos/jefes, la que llevara al final "bueno". Al acabar esta ruta el juego ya te incita a que no juegues a la tercera ruta, porque de primeras Undertale te lleva a jugar la pacifista, pero si eres curioso puedes jugar a la tercera, aunque literalmente te pida que no lo hagas. El juego también usa el tema de romper la cuarta pared, y eso me encanta. La última ruta es la genocida, la genocida como puede y ser obvio, consiste en matar a TODOS los enemigos/jefes, cuando hablo de TODOS es TODOS, ya que en cada zona tendrás un contador de muertes, si matas por ejemplo 21 que te pide en la zona pues no habrá más enemigos en esa zona, y en los poblados no habrá ningún habitante, se trata de ser un monstruo que lo mata todo. Y al final obtenemos el final de esta ruta que nos plantea diversas opciones y nos deja mucho que pensar, porque antes ya hemos encariñado a los personajes, y da pena matarlos ;(. Si juegas por ejemplo primero una ruta, después otra, y cambias el orden, cambiaran diversas cosas, como por ejemplo, si juegas antes la pacifista y después la genocida, te dirán que te recuerdan como alguien amigable y a veces te dan una oportunidad para ser amigos. Además en la genocida tenemos el jefe más difícil del juego sin comparación, y el jefe que me ha costado más en toda mi vida jugando, PUTO ************* YA NO HAY SPOILERS Así que en resumen, si el juego te parecía corto, puedes rejugarlo de formas diferentes y siempre tienes la libertad para el jugador. En Internet esta repleto de teorías sobre la cuarta linea temporal (ruta) y otros misterios de la historia del mundo en general del juego, y esas cosas me encantan, y secretos que se encuentran como el de W.D Gaster y otros misterios también sobre los personajes, es simplemente increíble. En general me ha parecido de los mejores juegos independientes de los últimos años, y de los más originales en toda mi vida, no se encuentran joyas como estas, y hasta mucho tiempo no volveremos a vivir esta sensación. Toby Fox ha aportado una gran obra a este mundillo, y se agradece de corazón, porque en este mundo ES MATAR O MORIR
EDITADO EL 31-08-2016 / 02:31 (EDITADO 1 VEZ)
Vigamer1Hace 7 años50
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Undertale :píxeles de historia
Un juego bastante llamativo aunque sus gráficas no sean su fuerte su historia lo compensa. Uno al iniciar el juego cree que tendrá la misma historia de siempre , salir de un lugar(en este caso el subsuelo) y se término , pero en undertale es mucho mas que eso . Uno empieza a familiarizarse con los personajes tal vez reconociendo a un amigo o incluso a si mismo a través de la historia Completando los puzzles y esquivando los ataques enemigos esta historia te hará meterte en los zapatos de tu personaje . Este juego te deja a elección bastantes cosas : Diálogos,acciones etc En conclusión deberías jugarlo
MisterCorral13Hace 7 años51
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Un juego con corazón (y sin cuarta pared)
Undertale es un juego que de buenas a primeras te puede echar para atrás, pues no destaca por sus gráficos ni su jugabilidad. En un mundo habitado por humanos y monstruos, manejamos a un humano que ha caído en el Subsuelo, hogar en el que están atrapados los monstruos desde que los humanos les encerraron tras una gran guerra. ¿Nuestro objetivo? Salir de ahí. Desde el principio entramos en contacto con los personajes que habitan ese lugar y empezamos a ver por dónde va a ir el juego. Podemos elegir tres maneras de pasarnos Undertale: neutral, pacifista, y genocida, según la cantidad de enemigos que matemos durante nuestro viaje. Podemos ser unos sádicos que destruyan el mundo, o bien hacernos amigos de los personajes que encontremos. No todo es blanco o negro, también podemos buscar algún término medio. Cada manera de pasarte el juego afecta mucho a la trama, y por una parte querrás rejugarlo una vez más para saber qué cambios puede haber, pero si coges cariño a los personajes que encuentres, te será muy difícil hacer la ruta en la que matas a todos. Irónicamente, ahí Undertale es quien juega con los jugadores, pues cada vez que reiniciemos el archivo de guardado el juego lo sabrá, y hará comentarios y referencias según nuestros actos. Una partida nunca será igual a otra al 100%. Te puedes pasar la historia por primera vez en unas 9 horas, pero si quieres hacer nuevas rutas y ver cómo afectan tus decisiones, te llevará muchas más. No es, por ejemplo, como Life is Strange, donde una vez que acabas la historia puedes decidir qué momento concreto cargar, o qué archivo de guardado usar. Aquí sólo hay uno, y sólo puedes continuarlo o resetearlo. P.D. La música es una maravilla.
MaykR99113Hace 7 años52
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Simplemente juégalo.
No vengo a contarte nada del juego. No puedes guiarte por la opinión de ningún análisis, da igual la experiencia o cuán importante sea el autor. Undertale es un título que se ha de jugar para comprender. Cuanto más virgen entres al juego, mejor. Personalmente, entré a Undertale sabiendo muy poco y con muy bajas expectativas y... realmente me sorprendió. Esos gráficos que me parecieron "mediocres" en su momento descubrí que eran perfectos y que encajaban perfectamente con todo, incluyendo el grandioso diseño de personajes. Su método de "combate" (si es que se puede llamar combate) es buenísimo, hace de cada enfrentamiento un cuento. Todos los personajes,hasta los que menos puedan importar, tienen una personalidad cuanto menos peculiar. Dirán lo que sea de que bebe de EarthBound, pero no tiene nada que ver. Y de la banda sonora... simplemente sublime. Un juego que me parecía sobrevalorado se convirtió en uno de mis juegos favoritos. Jugar a Undertale es una experiencia única que la recomiendo a todo el mundo. 10€ en Steam, ¿a qué esperas? Enorme Toby Fox, gracias por este increíble título.
K-Scarlett2Hace 7 años53
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Undertale: Más que un simple juego, una experiencia
Primero que nada, empezar diciendo que si esperas un analisís detallado, con spoilers o con cáracter técnico, debo sugerirte dejar de leerlo porque esto es más que nada una visión personal que tengo de este juego y que soy de las personas que creen que no hay una postura oficial para juzgar las cosas. Undertale es ese juego que te deja marca, que provocó que dejara mi consola de lado y me enfocara completamente en ese especial montón de píxeles que lo componen. Es un juego en el que te puedes sumergir durante horas y que es muy rejugable (Tiene más de un final y todos merecen la pena), pero que debes poner de tu parte para jugarlo/vivirlo, en el que puedes sentirte completamente reflejado con el personaje y en el que sientes que tus acciones (al menos en mi caso) son totalmente tuyas...si eres un jugador casual que espera una aventura gráfica en la que poder desestresarte, este juego no es para tí. Undertale requiere comprensión y dedicación para sentirlo cómo el juego que es. Si me pides mi opinión personal, te diré (En un resumen nivel supremo) que Undertale es una joya, un juego totalmente innovador, que revienta la cuarta pared, que te involucra hasta la médula (:v) y que lo terminas viviendo en carne propia, porque tras jugarlo lo sentí cómo una experiencia propia. Es maravilloso cómo Toby Fox se las ingenió para tocarte la fibra sensible en cada segundo del juego...realmente consiguió que me metiese en el papel de ese niño pixelado con cara de póker que es el protagonista. En cuanto a los personajes y la cálidad de estos mismos, no tengo absolutamente ninguna objeción. Encontraras toda una variedad de personalidades, desde una híbrido humana-cabra con un instinto maternal que conmueve, hasta una explosiva guerrera pez con una personalidad entrañable. Creo que es una de las cosas mágnificas en el juego, tantas personalidades y posibilidades que te resulta imposible no empatizar con alguno de ellos. La banda sonora es buena...tienes desde música relajante que se adapta al paisaje hasta música energica que cumple la misma función. Estoy segura de que, si decides jugarlo, más de una canción te gustará y terminarás queriendo descargarla. Yo me encontré tarareando más de alguna. En conclusión, es ese juego que puedes menospreciar de un punto de vista estético pero que te arrepentiras de no darle una oportunidad, porque es una perfecta representación de que no necesitas tener unos gráficos 4k para ser un juego inolvidable. ¿Qué si te lo recomiendo? Sería una estúpida si no lo hiciera...
Macrong404Hace 7 años54
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
5,5
Mucho Fandom, pocas nueces
En realidad el analisis no es mio, sino de una amiga, pero ha tenido la misma experiencia que tuve yo al jugarlo. Puesto este punto, vamos a lo que ambos opinamos: Me compré este juego con las expectativas tal vez demasiado altas. Lo único que me encantó fue la banda sonora. Los minijuegos están entretenidos (las primeras veces, pero vas a tener que repetirlos. Mucho.). La historia... en fin, necesitas leer wikis para entenderla, cosa que personalmente no me gusta. Me parece un juego bastante prescindible. Si aun así quieres jugarlo (que seguramente quieras), mi recomendación es que te mires el gameplay en youtube y listo.
3 VOTOS
Goma529Hace 7 años55
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
6
Es Undertale una obra maestra?
Muchas veces he visto por internet gente diciendo que Undertale es el mejor juego de la historia, que es perfecto, que bli y que bla, etc, etc, etc. Entonces, decidido a ver por que la gente decía que era perfecto, y después de ver el 4,5/5 de Metacritic, me conseguí el juego pirata (no me comprare un juego que no espero guiado por la opinión de la gente, tengo malas experiencias con Fnaf). Después de echarle un ratillo (y pasarme el juego con los finales principales), me he dado una idea lo suficientemente amplia como para criticarlo mas a fondo. Así que, respondiendo a la pregunta inicial... no, no es una obra maestra. De hecho, me parece un juego aceptable y aburrido en ciertos aspectos, no destaca en ningún punto mas allá de lo sonoro, y hablando de eso. Jugabilidad: No lo definiría como un juego de rol, si, tiene stats y númeritos de cuando le causas daño a los enemigos, pero el resto no es un RPG. Yo lo catalogaría como ''Esquiva los ataques'', como un bullet hell nerfeadisimo a mas no poder. El juego es fácil, y no, no me vengan con la marimacho o el esqueleto de Bilbo, que me los pase a los 3 intentos cada uno. Dejando de lado la dificultad, la jugabilidad me pareció repetitiva y aburrida con el tiempo. Los combates aleatorios se vuelven cansinos y quedarse dando vueltas en un mismo lugar durante 30 minutos para acabar con unos cuantos enemigos y asi sacar el final malo no es mi ideal de diversión. Un rotundo 2. Gráficos: El juego es feo como un niño mal abortado que fue golpeado con un bate en el rostro. Es horrible técnicamente (artisticamente tampoco es bueno). Los personajes son simples, y eso ayuda a que te los memorices, pero, por el amor de dios, tampoco es como para odiarlos, que hasta los bichejos de Cinco Noches En Alberto Fuentes Y Amigos son mas bonitos. Un lamentable 1 (que lamentable, se lo merece). Sonido: La verdad es que en este aspecto técnico es donde Undertale destaca. La música es bastante buena y pegadiza (ademas de simple), el sonido esta bien y el ambiente que te deja ayuda mucho con la estética del juego. Lamentablemente no puedo ondear mas en este aspecto. 5 estrellas lince. Historia y personajes: La historia es bastante simple, un niño se cae hacia el subsuelo donde habitan monstruos, este debe escapar mediante la conversación o el asesinato. La premisa no ayuda mucho, pero tampoco es que la trama de mucho de su parte. Es en este punto que no comprendo a la gente: ¿Como una historia de ese calibre encandilo a millones?. ¿Tan malos son los gustos del publico general?. Bueno, muchos de ellos son el publico que le dan un 10 a Three Days At Jason. Los personajes, por su lado, son bastante buenos... a quien engaño, Sans es divertido en un par de ocasiones y es el típico ''Parezco inofensivo pero soy un Pussy Destroyer''. Undyne es la típica Marimacho, Flowey es el típico malo maloso cruel pero en el fondo es bueno (donde habré visto eso?). Asgore... ay dios mio Asgore... es que hasta Darth Maul en el EP 1 de SW tiene mas carisma que tu. El dinosaurio que ''curiosamente'' no me acuerdo como se llama es cansino como el combate aleatorio del juego. Chara es el típico ser malvado sin alma. Solo se salvan Papyrus (que es, sin duda, el mejor personaje del juego, no comprendo como a la gente les gusta sans) y Toriel (la cual desprende bastante carisma si me preguntan a mi). También esta ese personaje que... dios, ese personaje... ¡¡PUTO NIÑO MANCO DE MI****...!! Innovación: Lo único en que innovo es en el hecho de que te puedes pasar el juego sin matar a nadie (cof cof Metal Gear Solid Ground Zeroes cof cof), solo con el poder de la conversación. Como conclusión: el juego es moderado, jugablemente es aburrido, gráficamente es horrible, el sonido de esta bien. La historia es mala y los personajes (exceptuando un par) son pésimos. Este juego me decepciono bastante, por suerte no lo compre.
Chaoder5Hace 7 años56
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Gran historia, música, pero...
ALTO, esta no es una crítica totalmente positiva, así que lee bajo tu propio riesgo. El juego es fantástico, sí, si hablamos de historia, sonidos y el trasfondo a los personajes. A diferencia de otros RPG en el que siempre deberás matar, este juego te ofrece una alternativa. Posees 3 rutas para escoger y completar el juego de esa manera. Esto hace que matar no sea obligatorio. Concuerdo en que el juego cautiva mucho, y si te encariñas con los personajes y la atmósfera ya estas perdido. Pero mas de eso no me a ofrecido, no he sentido momentos de adrenalina, o mucha diversión. Simplemente una historia y MUY buena música, que podría ser contada como novela gráfica.
LadyCenobite304Hace 7 años57
Jugabilidad:
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Sonido:
Innovación:
2,5
El traje nuevo del Emperador
Antes de nada, sé lo que me dirán sus defensores: que Undertale no es apto "para todo el mundo". Que sólo los entendidos podrán apreciar a Undertale y amarlo. Que hay que disfrutar Undertale despacio y empaparte de sus matices. Ahora coge la palabra Undertale y cámbiala por Café del Starbucks. ¿Qué tenemos? Exacto. La misma cantinela pedante y snob con la que los híspsters modernillos y enteraíllos se autoconvencen de ser más cool que el resto de los mortales por gustarles algo "exclusivo" con "sensibilidad y carisma sutiles" que los "no cool" no apreciamos. Llevo jugando a videojuegos desde que tengo uso de razón, mi género favorito es la aventura gráfica y valoro la historia y los personajes por encima det TODO. Así que puedo decir sin miedo a equivocarme que no me dejo sorprender fácilmente y que me tomo con calma y con tiempo un juego para desentrañar su significado. Undertale es una patraña muy bien envuelta y presentads como ua joya, una mentira sustentada por el temor a quedar como el ignorante si se reconoce lo contrario. Es como la fábula del traje nuevo del Emperador, en la que dos pillos presentan al Emperador un traje tan hermoso, de telas tan delicadas y tan magnánimo que sólo aquellos privilegiados que gocen de un gusto fino y aprecien su belleza pueden verlo, siendo la tela invisible para los demás. Y así le venden al Emperador un traje inexistente. El emperador, los cortesanos y hasta sus vasallos fingen ver un hermoso traje para no quedar como bobos... hasta que un niño grita "¡El emperador va desnudo!". La historia del juego es mediocre y previsible y la hemos visto tantas veces que ya aburre su premisa. Los personajes están mejor construidos, pero ni por esas consiguen transmitir. Gráficamente es tosco y cutre (sí, lo es, y lo dice alguien que disfruta con juegos como 5 days a stranger), la música es pegadiza al principio pero luego se vuelve molesta por esa imitación de MIDI repetitiva y los combates se hacen tan pesados, tan repetitivos, tan chorras... y eso de "las elecciones". Por favor. Esos tres finales los tienes en Silent Hill 3, donde según si matas o no, o cómo y a cuántos, tu final cambia. ¿Queréis decisiones morales que os pongan realmente en un brete, con personajes emocionantes y situaciones que os hagan llorar de emoción o sufrir? Poned The Walking Dead (Telltale) o Heavy Rain. Cuando tengáis que elegir entre matar a un niño que te mira a los ojos o no entonces me contáis qué es una decisión moral jodida. ¿Queréis un personaje que cae en un mundo lleno de monstruos y cuyo final os deje estremecidos? Silent Hill 2 es vuestro juego. ¿Queréis una historia intimista, relajada pero intrigante, donde nada es lo que parece y cuyo apartado gráfico es lo más hermoso nunca visto? The vanishing of Ethan Carter. ¿Queréis historias pixeladas realmente buenas? 5 days a Stranger / 7 days a skeptic. Por poner sólo 2 ejemplos (ScummVM es vuestro amigo). Nadie es más idiota o más cool por saber apreciar un juego sin dejarse contaminar por ínfulas de postureo. Este juego es MEDIOCRE.He visto pocos juegos tan soberanamente sobrevalorados como este. Yo no veo el traje nuevo del Emperador porque va desnudo. Así de claro.
6 VOTOS
Chronosh2065Hace 7 años58
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Fight or Mercy
Si me preguntarais os diría que la primera vez que supe algo de Undertale pensé que era otro título indie pasajero, un artículo del momento que se presentaba con la carcasa de un dungeon crawler no muy llamativo. La curiosidad se hizo esperar hasta el momento en que estallaba la burbuja y todo el mundo hablaba del juego, momento en el cual se empezó a emplear la palabra que habría de servirme de anzuelo: ALMA. Undertale tiene alma y esa es una de sus grandes bazas. Allí donde otros títulos con las mismas pintas se caen por tener menos personalidad que una piedra, este llega y te demuestra por qué está en boca de todos. Y lo mejor fue que no necesitó de más de unos minutos para demostrármelo. Undertale empieza como todas las grandes cosas de la vida: con humildad. Una modesta introducción a base de imágenes estáticas nos pone al día sobre un antiguo conflicto entre dos razas y nos arrojan por una sima en lo alto de un monte hacía el reino subterráneo de los monstruos, que hace las veces de madriguera del conejo, dando pie al comienzo de la aventura. Simple y efectivo, sin fuegos artificiales. A partir de aquí se presentan las mecánicas de juego con toda la naturalidad del mundo, como parte de la narración, mezclando un cierto toque siniestro al principio con la ternura más maternal después. A base de diálogos cómicos y la naturalidad con la que se tratan temas como la amistad o la confianza, Undertale te plantea relacionarte con su mundo de un manera que no esperarías en un primer momento por aquel prejuicio inicial que nos llevaba a encasillarlo como un dungeon crawler: La posibilidad de percibir a los monstruos de la caverna como seres sensibles, como personas a las que puedes llegar a comprender y admirar. Undertale saca músculo con este planteamiento que convierte los combates en adorables conversaciones donde priman el diálogo y la empatía sobre la violencia genocida característica de este tipo de títulos. Pero no acaban aquí sus virtudes. Y es que no solo rompe el paradigma cliché con su planteamiento, sino también con su desarrollo. Tu experiencia con Undertale será la que tú entiendas que deba ser. Si crees que estás perdido en una caverna llena de monstruos de la que debes salir demostrando por el camino por que la raza humana es la más poderosa, así sucederá. Pero si te da por seguirle el rollo al tono del juego, de entender el humor y a los personajes y darles baza para mostrase, tu viaje será un espectáculo donde lo interesante es averiguar con quien te estás relacionando. Y mientras cumples tu rol deseado el juego se decide a jugar contigo y con esa decisión tomada dándole la vuelta a las situaciones y a los personajes que creías conocer incluso a TRAVÉS DE LAS PARTIDAS. Es el metajuego resultante de interpretar tus experimentos con las decisiones a tomar el que pone la guinda al pastel que es Undertale. Héroe, villano o tipo cualquiera, todos tienen un porqué, una explicación y un origen que se entremezcla con la propia trama. Quizás al principio te cueste entender qué demonios a empujado a tanta gente al fanatismo, pero conforme avances y descubras su trasfondo y las herramientas que usa para hacértelo llegar, sentirás ese algo en el pecho al terminarlo. Un algo que solo las experiencias más mágicas y personales pueden evocarnos. Ahora… Undertale no es perfecto. El título puede resultar pesado entre tanto chascarrillo y una historia que no parece saber a dónde quiere llegar. Son los finales los que dan sentido a Undertale, así como los pequeños momentos llenos de intimidad con algunos personajes. En medio queda un desarrollo confuso que solo sigue adelante con tu propia determinación a terminarlo. No tiene grandes opciones de personalización o de gestión, aunque a poco que lo piense no dejo de ver que eso está solo para dar pie a secretos y a reforzar la idea del dungeon crawler. Si no disfrutas de las pequeñas cosas o vienes influenciado por el hype del famdom, probablemente os decepcione. Pero si le bailáis el agua y sabéis verlo inocentemente lo disfrutareis como niños.
1 VOTO
Emideadman4971Hace 7 años59
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
La magia del subterraneo
Poco a menudo aparecen obras que rapidamente todos concuerdan con definirlas como magicas. Inicias Undertale y a los pocos minutos notas que es diferente, al tiempo le tomas cariño y, sin darte cuenta, te ves envuelto en esa propuesta magica y unica. La creación de Toby Fox rompe esquemas y nos hace vivir un viaje distinto, extraño y cautivador. Tras una guerra entre humanos y monstruos, los segundos han sido recluidos en un mundo subterraneo del que no pueden salir. Nosotros, un/a niño/a cae en el unico agujero que comunica con este mundo y alli comienza un camino para volver a nuestro hogar durante el cual conoceremos a los habitantes de este mundo y descubriremos que no son lo que parecen y poseen historias y personalidades unicas. La trama es simple y no hay un hilo conductor fuerte, pero es su mundo y personajes los que dan vida a Undertale con sus historias. Jugablemente, estamos ante lo que a primera vista parece un RPG y es que responde a muchos de los esquemas de estos. Avanzaremos por diferentes escenarios mientras conversamos con los personajes, conocemos sus historias, combatimos y nos abrimos camino a nuevas zonas. La principal diferencia está justamente en su combate, que no se puede definir como tal, ya que en estas contiendas que se resuelven por turnos podemos atacar directamente en una mecanica inalterable, pero el interes viene con la opcion "Act" con la cual podremos interactucar con el enemigo en cuestion. Cada enemigo tiene su personalidad, cada uno es unico y responde a diferentes cosas, podemos hablarles, amenazarlos, reir, contarles un chiste, coquetear, jugar, etc. Acciones que van cambiando de acuerdo a quien tengamos en frente (desde sapos y perros, hasta sirenas y monstruos de todo tipo). Esto se potencia con los bosses, cada resuelto en contiendas unicas, originales, simples o complejas. A su vez, luego de nuestro turno, deberemos esquivar ataques, tambien todos diferentes de acuerdo al personaje. Esto hace que cada encuentro se sienta unico y cada criatura vida y con su propia personalidad, y todo va mutando para siempre sorprender. Nosotros elegimos si matarlas o intentar resolver todo pacificamente. "Combatir" es lo que mas haremos, pero no es que lo hagamos mucho en realidad. Tambien hay algunos sencillos puzzles, muchos personajes con los que conversar, conocer sus historias y a veces interactuar en minijuegos unicos, momentos de calma, exploración de poblados o completar secuencias como persecuciones. Tambien hay objetos, consumibles y equipamiento, los primeros utiles en combate y los segundos para mejorar resistencia y ataque, pero no son realmente vitales. La campaña, que dura entre 8 y 9 horas, es variada y llena de encanto, gracia y originalidad. Puede sentirse que el ritmo tambalea o que algunas secciones se hacen algo largas, y es que Undertale se lo toma todo con calma, brillando casi siempre y siendo de esas experiencias magicas que se recuerdan y sienten unicas. Ademas el juego invita a ser rejugado y debe serlo si se quiere apreciar el juego al completo ya que la experiencia cambia por completo, se descubren nuevas historias y se comprende al completo todo lo que esconde Undertale, destacando su final real. Gráficamente es el aspecto más flojo y, aunque posee encanto y su diseño responde a una intención que se logra, es inevitable pensar que incluso manteniendo ese estilo pixelado y minimalista se podrian haber obtenido mejores resultados. La direccion artistica es buena, aprovechando sus escasos recursos para dar vida a escenarios misteriosos, coloridos, calidos y unicos cada uno de ellos. Recorrer cuevas, bosques o pueblos se siente especial cuando todo exibe cariño. La calidad gráfica y tecnologica cumple de acuerdo a su estilo visual, cada personaje es bien diferenciable y los escenarios se ven bien, se logran estampas muy caracteristicas, sin embargo varias veces su limitaciones afean el conjunto. En lo sonoro pocas pegas a una banda sonora llena de calidad y variedad. Los temas son simples y exhiben un estilo que asemeja al de 8 bits, pero que no lo es y agrega riqueza musical a un repetorio de canciones que te meten en la experiencia con calma al explorar o energia al "combatir" gracias a partituras sencillas que enganchan el oido. Los efectos de sonido estan bien, en linea con lo que el estilo retro del juego requiere, mientras que los personajes no poseen voces, pero que aun asi gozan de mucha personalidad gracias a los efectos de sonido que acompañan su hablar textual. En conclusión, estamos ante un titulo que ha llegado para quedarse en el corazon de muchos, que se ha abierto camino con su magica y ha logrado cautivar a la industria con su calidad. Sus escasas pegas pueden alejar la experiencia de varios, pero quienes se adentren en su mundo encontrar que lentamente se verán atrapados en su cuento.
EDITADO EL 10-03-2017 / 05:04 (EDITADO 1 VEZ)
Jacinator4872Hace 7 años60
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
La determinación es la clave
Undertale es sinónimo de una experiencia maravillosa que cambiara tu forma de ver el videojuego. Hay mucho fandom en este juego y con razón ya que es increíblemente bueno que roza lo perfecto con una historia única y con mucho trasfondo que es lo mejor de undertale. La historia es simple y directa; dos razas, humanos contra monstruos, ganan los humanos y encierran a los monstruos en el subterráneo, después crean un hechizo mágico que hace que los monstruos no puedan salir, años mas tarde tu prota cae en ese subterráneo y a partir de aquí te tienes que buscar la vida para salir. Las mecánicas de juego son muy buenas y frenéticas, tienes la opción de matar a los monstruos o de perdonarlos, esto nos recuerda a un juego de culto llamado Earthbound que hay cierta inspiración en él. Cada combate con cada monstruo es sublime ya que en caso de querer perdonar a tu rival antes tienes que persuadirle de varias maneras y en el caso de un jefe, va a ser más difícil porque cambia las reglas. Gráficamente no destaca en absoluto si es verdad que hay lugares y personajes bien detallados que hace del apartado artístico un punto a favor pero en gran parte de lugares se queda escaso en calidad. Considero que Sans y Papyrus son los mejores personajes del juego tanto en su aspecto como sus personalidades, tienen un humor peculiar y carisma increíble. La banda sonora es digna de ser de las mejores de todos los tiempos en la historia de los videojuegos con canciones inolvidables como el Game over, Papyrus theme, etc... Conclusión: Es un juego casi de 10 que cumple con todo, con pequeños fallos que pasan desapercibidos, recomiendo que juegues a este undertale porque no se ve algo así en los últimos años, quizás no te atraiga sus gráficos pero tiene sus detalles interesantes. El juego te invita a re jugarlo porque tiene varios finales, en fin, un juegazo.
1 VOTO
GameMasterPro03150Hace 6 años61
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Un excelente juego
Undertale es un juego que acabo de completar hoy 1 de mayo claro esta sin los muchos secretos que tiene pues solamente lo he completado en 305 minutos que es aproximadamente 5 horas. El juego me ha parecido sublime es gracioso, divertido y OJO MUY ORIGINAL este es el aspecto en el que mas destaca su originalidad, para comprender lo que digo debes de probarlo. En cuanto a los graficos para mi lo hicieron bien son graficos de juegos 2d pero si quisieron hacer el juego con esos graficos yo lo acepto porque todo de este juego me ha encantado y mi puntuacion para el es un 10 bien merecido!!!
CiarelXD7Hace 6 años62
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Increíble
Anda que darle un 10 al MGSV y dejar esto en un 9... me parece que el de la sección de "Más esperados" está haciendo de las suya con los análisis. Las mecánicas "pacifistas" que introduce este juego dan una pista de por donde van a ir las cosas cuando empiezas a jugarlo. El sistema de combate es entretenido, ya que cambia con cada enemigo y no deja de ser entretenido. Lo malo de estas mecánicas de Arcade, Shoot'em up, y RPG es que no llega a ser ninguno de estos tres géneros, el combate existe solo para que la trama avance. Por ejemplo, cuando matas a un cierto número de enemigos en una zona estos dejan de aparecer y te obligan a seguir con la historia principal, lo cual quita gran parte del sentido a que el juego sea un "RPG". Esto también contribuye a que el juego finalmente se acabe jugando como Toby Fox quiere, ya que en la primera partida te "sugiere" que veas a ver que pasa si no matas a nadie, o si te haces amigo de alguien a quien no le has hecho mucho caso. Te mete una idea en la cabeza para que creas que has sido tú quien lo ha pensado. Aparte de esto, Undertale es un MUY buen juego, las diferentes historias están muy bien entrelazadas y cada personaje tiene un carácter definido y un arco de evolución (menos Frisk, Chara y Sans). El "underground" es un mundo vivo, donde cada Npc tiene algo que contarte, incluso los enemigos (nunca te olvidaré, tsundere plane). La banda sonora es lo mejor que he oido desde hace mucho tiempo, y no entiendo por qué 3DJuegos le pone 4 estrellas de mierda y 5 al MGSV. Los gráficos son... para lo que daba el presupuesto, una sola persona no puede componer, diseñar los personajes y encima hacer todo un trabajo en 3d, incluso yo creo que estos gráficos retro le dan parte de la esencia al juego, y el parecido con la saga MOTHER también ayuda. Por último, esos easter eggs y referencias a otras historias más "oscuras" como la de W.D Gaster le dan bastante vida al juego. En conclusión, creo que este es uno de los mejores juegos de lo que llevamos de s.XXI, y espero que Toby Fox haga más juegos o are los cabos sueltos de este, porque ese hombre tiene mucho potencial.
AccelGold11037Hace 6 años63
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Sonará a topicazo, pero este juego es espectacular
Jugué al titulo hace muchísimo. Prácticamente desde que salió. Me arrepiento de hacer ahora el análisis, pero mejor tarde que nunca, y es que así me quedo a gusto sabiendo que, entre otros usuarios, daré a conocer un gran juego. Sí, fue muy típico en sus inicios decir que Undertale era el mejor juego de la HISTORIA y que si no te gustaba, eras un rarito. Nunca pensé así. Tampoco creo que sea EL MEJOR, pero desde luego es diferente. "Amistad, diversión, dolor, reacción, ideales, DETERMINACIÓN...". Este juego trata de eso y mucho más. ¡Empecemos! Sinceramente creo que ningún juego llega al 10, pero si pudiese, Undertale se llevaría la palma. De todos modos le doy un 9.5. Su historia, sus rutas, sus personajes originales aun que con estilos muy marcados y descifrables, la imagen que el propio juego nos muestra... Es grandioso. Algo que yo nunca he visto. Su jugabilidad es sencilla, intuitiva y correcta. Nada que añadir y nada que quitar. Un menú limpio, correcto y perfectamente diseñado para saber cómo avanzar correctamente en la trama. Grafica sencilla pero ideal, con una sencilla paleta de colores que es encantadora. Los personajes, el mundo que nos rodea y los elementos en batalla, además de las luces. 10 de 10. Han logrado otro juego que no será mal juzgado por tener unos gráficos sencillos. Su sonido es espectacular; tanto los efectos como la banda sonora, por supuesto. Ya estás tardando en descargarte todos los soundtracks del juego. Y la innovación, como ya he dicho, muy vistosa. Creo que el hecho de que Toby Fox nos trajese algo tan diferente llevó a Undertale a los pilares del olimpo de los videojuegos. De verdad. Comprarlo, probadlo y juzgarlo vosotros mismos. Procurad no comer demasiados spoilers.
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Hay 79 respuestas en El análisis de los lectores, del foro de Undertale. Último comentario hace 1 año.

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