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El Metroidvania: un género definido por cómo entiende sus mapas

Albertitowiiu7947Hace 3 años32
Es un género que me gusta mucho, especialmente tras jugar a Hollow Knight, que me enamoró. Pero también es cierto que quizás el mercado indie se esté saturando un poco con juegos de este estilo. Todo en exceso termina cansando, deberían ir frenando un poco en ese sentido.

Mención especial a la interpretación en 3D del género que hizo Metroid Prime, uno de los mejores juegos de la historia, en mi opinión. Ojalá más videojuegos hubiesen seguido sus pasos.
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Shenmue647428Hace 3 años33
Es curioso como ya se adjudica de forma compartida la aportacion general del estilo, mapeado, backtracking, adquisicion de mejoras, etc a ambas. Cuando desde Metroid de Nes (1986) ya estaban practicamente el 90% los elementos sino mas. Y recien un año despues se vio algo mal implementado en Castlevania 2.

Creo que es un error no darle el merito a quien merece, porque al final para que crear algo si despues te ponen a la altura de alguien mas solo por "popularidad"? A mi desde luego ni ganas me daria de crear algo bajo esa situacion la verdad.
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Rksora165Hace 3 años34
Saben lo que esta mal es que hollow knight esta más inspirado en megaman zero que en metroid, de metroid solo tiene lo de los mapas pero la forma de pelear es la de megaman zero
Ramonium3524Hace 3 años35
@Sornbur
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Con lo de Super Metroid, estoy de acuerdo al 65%. SotN no fue el creador de esa fórmula, pero la enfocó en otra ambientación, la historia se desarrollaba mientras jugabas, en vez de una intro y un final y ya, dio especial incapié a la música, y sobre todo evolucionó en todos los aspectos la jugabilidad. ¿Quieres atacar cuerpo a cuerpo? Puedes. ¿A distancia? Puedes. ¿Necesitas recuperar vida? Puedes. Además, el componente RPG te permitía mejorar tu equipo ofensivo y defensivo, e incluso, acceder a partes del mapa gracias a armaduras y demás. Si el género se llama metroidvania, es porque Super Metroid es el alfa, y SotN el omega de los cimientos del género. Sin desmerecer en absoluto a Super Metroid, ojo, que es un juegazo que recomiendo sin dudarlo. (Aunque el combate con Ridley me parece un pico de dificultad ridículo)
Todo lo que dices es verdad, pero de nuevo: el propio Koji Igarashi admite y ha admitido en muchas ocasiones la inspiración en Super Metroid. El tema es que sin Super Metroid, Symphony of the Night no existiría. El mapeado, la exploración, el estilo... Symphony trajo muchas cosas, todas las que dices, pero el núcleo es el de Super Metroid. Es, en muchas cosas, una especie de Metroid gótico. Pero vamos, tampoco te voy a discutir la grandeza de Symphony demasiado. Es uno de mis videojuegos favoritos de todos los tiempos Super Metroid me parece, además, el juego más grande de SNES, quizá junto a Chrono Trigger. Es impresionante que consiguieran hacer eso en una máquina de 16 bits.
@AllanZero
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Entro digo que Hollow Knight es de lo más sobrevalorado que haya visto en la vida y huyo antes de que me maten a citaciones sus fans. El género también esta saturado en la escena indie. Don't quote me.
El metroidvania es mi género favorito de los videojuegos. Y creo que es verdad que el género se ha saturado. ¿Pero sabes qué? Desde que no hacen Metroids ni Castlevanias en 2D, esta saturación es una bendición para muchos de nosotros. Sobre Hollow Knight... es verdad que hay una legión de fans loca con ese juego. A mí me parece un metroidvania de muchísima calidad, pero no en lo personal está lejos de ser de mis favoritos. De hecho, hay decenas de metroidvanias que me gustan mucho más. Aún con ello, no se puede negar el trabajo y la calidad que tiene detrás. Es un videojuego muy sólido y ambicioso, un auténtico paso adelante en el género. Y yo soy de esos que creen que su mérito y reconocimiento tendría que llevárselo La-Mulana, por cierto. Aún a pesar de su grandeza. @Xipimax Concuerdo al 100% con tu respuesta. Sinceramente, con Samus Returns, era para esperarse un golpe sobre la mesa: era el regreso de Metroid, la vuelta del Santo Grial del género. Y al final unos cuantos fans hicieron un trabajo mucho mejor y con bastante más alma. @Chsrli87 Yo he jugado a muchos, muchos metroidvanias, y también me parece que el diseño de niveles de Hollow Knight dista de ser perfecto. De hecho, debo admitir que el juego no me gusta demasiado (todo personal, insisto). Pero está trabajadísimo y tiene un mundo enorme, bien interconectado y su ambientación es espectacular. Tampoco podemos pasar eso por alto. ...eso sí, no lo volveré a rejugar. Jamás.
@Analystcrow
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A mi el género me aburre un poco por formulaico a veces. Creo que se deja llevar demasiado por la influencia de Super Metroid, que me parece buen juego de acción, pero una vez sus elementos se aplican a todo, dejan de ser significativos. ¿Por qué un mundo interconectado en el que hay que coger habilidades para descubrirlo paulatinamente en 2D, con un mapa que nos indique donde hemos estado, qué salas tienen algo importante, y demás, con forma de cuadrícula? Porque Super Metroid. Sí, hay casos que se salen de la norma, como Toki Tori 2, o que incorporan cosas nuevas, pero no dejan de basarse en el modelo de Super Metroid, y, en última instancia, se rompe la ilusión cuando un juego es reconocible en tantos otros.
Tu solución es La-Mulana. Dista de ser otro “clon de Super Metroid”. Se inspira, de hecho, en los clásicos japoneses de la MSX, principalmente en el Maze of Galius. De hecho, mezcla plataformeo y exploración con puzles. Y vaya puzles. Son dignos de aventuras gráficas obtusas del siglo pasado. Aunque, conozco gente que ha jugado La-Mulana con guía, sin resolver los puzles, y lo ha disfrutado mucho igualmente. Es la prueba de que su núcleo jugable es bastante sólido.
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EikeSH85147Hace 3 años36
Así como dato adicional los juegos de aventuras y concretamente los Survival horror están fuertemente inspirados en los metroidvania. Quizá sólo en la estructura de los mapas, especialmente pero esencialmente son un derivado del género.

Que temazo 
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Shenmue647428Hace 3 años37
@Sornbur
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Con lo de Super Metroid, estoy de acuerdo al 65%. SotN no fue el creador de esa fórmula, pero la enfocó en otra ambientación, la historia se desarrollaba mientras jugabas, en vez de una intro y un final y ya, dio especial incapié a la música, y sobre todo evolucionó en todos los aspectos la jugabilidad. ¿Quieres atacar cuerpo a cuerpo? Puedes. ¿A distancia? Puedes. ¿Necesitas recuperar vida? Puedes. Además, el componente RPG te permitía mejorar tu equipo ofensivo y defensivo, e incluso, acceder a partes del mapa gracias a armaduras y demás. Si el género se llama metroidvania, es porque Super Metroid es el alfa, y SotN el omega de los cimientos del género. Sin desmerecer en absoluto a Super Metroid, ojo, que es un juegazo que recomiendo sin dudarlo. (Aunque el combate con Ridley me parece un pico de dificultad ridículo)
Para mi es mas del 65% que mencionas. Porque si ves SOTN es un Metroid con toques de rpg (experiencia). Y si ves a Metroid no ves otro juego (y menos cuando salio). Por otro lado, Metroid tenia progresion. Subias tu salud, y municion de a poco, cambiabas de armadura, mejorabas el ataque, desbloqueabas nuevas habilidades. El salto hacia el techo por ejemplo no es de Alucard, Samus ya lo usaba (Speed Booster, abajo y salto). Y tambien podias acceder a ciertas partes del mapa, gracias a la Varia Suit, el Wave Beam, Grappling Beam, bombas, o Screw Attack. Edito: Agrego la Power Bomb Healing, que permitia absorberla y sanarte. No tenia ataques melee como espadas, aunque el Speed Booster y Screw Attack servian como tal. Y me son un vicio los Castlevania (me pase 3 del tiron), pero "su toque" viene al subir experiencia y farmear items/almas (porque me gusta el rpg), lo demas es jugar una estructura Metroid (backtracking, desvelar el mapa, conseguir X item para avanzar, etc).
EDITADO EL 23-08-2020 / 22:22 (EDITADO 2 VECES)
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Aquiles7711932Hace 3 años38
Como siempre un agrado leer al tremendo Manuel Buzón con este tipo de artículos que son tan interesantes.

Durante esta gen han habido una buena cantidad de joyas dentro del género metroidvania con Hollow Knight encabezando la lista, además pondría a Dead Cells, el excelente Bloodstained, Salt Sanctuary y por supuesto el título de los coterraneos Blasphemous, todas aventuras que me han dejado un excelente sabor de boca.
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Kalas51192929Hace 3 años39
Para mi, Ori marcó un antes y un después en los metroidvania, sobre todo porque fueron los primeros que jugué y terminé. Para mi, es complicado encontrar un metroidvania que no incluya mecánicas Soulslike ni Roguelike, ya que no me gustan.

¿Alguna recomendación? Gracias!
Mikaelmesa149Hace 3 años40
Sigo opinando que Manuel buzón es uno de los mejores redactores de esta página gracias por otro gran artículo
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Ramonium3524Hace 3 años41
@Kalas5119
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Para mi, Ori marcó un antes y un después en los metroidvania, sobre todo porque fueron los primeros que jugué y terminé. Para mi, es complicado encontrar un metroidvania que no incluya mecánicas Soulslike ni Roguelike, ya que no me gustan. ¿Alguna recomendación? Gracias!
Los Metroid clásicos (Zero Mission, Super Metroid, Fusion) y Castlevania clásicos (Symphony of the Night, Aria of Sorrow, Dawn of Sorrow, Portrait of Ruin y Order of Ecclesia) son lo que buscas. Si quieres algo más moderno, tienes Axiom Verge y Bloodstained: Ritual of the Night.
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Elbortx1802Hace 3 años42
Hollow knight coge lo mejor de todos los juegos de este estilo y además añade cosas de otros generos como por ejemplo los dark souls, los mezcla de una manera asombrosa y el resultado es un juegazo como la copa de un pino.
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Sornbur330Hace 3 años43
@Shenmue64
@Ramonium

Os cito a los dos porque lo que voy a decir es más o menos lo mismo a ambos 

Metroid es OBVIAMENTE el origen del género, y si alguien dice que no, o que el symphony no está basado en él, que se lo haga mirar, así de claro. Hasta el hud en pantalla es exactamente igual, la vida a la izquierda, y el mapa a la derecha. Y el desarrollo del juego exactamente lo mismo. Empiezas, puedes avanzar hasta x punto, recibes upgrade, puedes avanzar hasta el siguiente punto, etc. Los escenarios esconden items, y hay puzzles para avanzar. 

Super Metroid tiene el origen de todos los elementos que adaptó SotN, y de hecho en puzzles cualquier Metroid gana a cualquier Castlevania por goleada. SotN simplemente mostró que se podía enfocar ese mismo estilo para Castlevania, y de rebote para cualquier otro juego hecho desde cero. ¿Aportó cosas? Sí, claro que sí. Habitaciones secretas, un mapa que mostraba los accesos, distintos personajes, y evidentemente el sistema de dropeo, equipo y leveo que usa la saga, pero joer, es mi juego favorito y ni de coña diría que el género se inventó con él. Podríamos discutir si su nacimiento fue con el metroid original, o con el Super Metroid, pero jamás si se inventó con el sotn o el sm, simplemente porque es evidente quién bebe de quién. 

La gracia es que gracias al sotn nació el género como tal, porque hasta entonces sólo metroid había explotado esa fórmula, por eso decía que estoy de acuerdo al 65%. Si quitas al SM, no existiría el género. Si quitas al SotN, puede que otra saga hubiera copiado al SM, o puede que no. Y que lo hubiera hecho mejor o peor. 

Es lo que me encanta del otro 35%, las diferencias de enfoque que tiene, manteniendo una calidad soberbia y a la vez diferenciándose ambos. Si quien hubiera copiado al metroid hubiera sido un juego mediocre, probablemente en vez del género metroidvania tendríamos el género "metroidlike" pero eso suena a menor variedad de elementos jugables desde todos los lados. Quizás todos fueran de disparos. Quizás los mapas no tendrían accesos. Quizás no existirían habitaciones secretas. O quizás ninguno incluyera distintas armas, más allá de las establecidas para abrir puertas. Son cosas mucho menos importantes que todo lo que aportó Super Metroid, pero ahí están.
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Zoux344Hace 3 años44
Me encantan los metroidvanias, pero he jugado a tantos que cada vez me resulta más difícil sorprenderme; juegos como Bloodstained, Axiom Verge, Ori o los últimos Shantae, si bien son sólidos y entretenidos, se me hacen harto genéricos y poco atrevidos, posicionándose lejos de lo que hace memorable a un metroidvania como Dios manda.

Además existe una clara saturación en el mercado, sin mencionar que la mayoría están muy anclados en sus mecánicas y convenciones más tradicionales, siendo muy pocos los que se atreven a desafiar los elementos más explotados de la vertiente, y demasiados los que se relajan en lo ya establecido. Por eso valoro muchísimo cuando un metroidvania hace algo diferente, y además lo hace [b]bien[/b].

Algunos ejemplos de mis favoritos, y de los que considero varios de los mejores metroidvanias de la historia:

- SteamWorld Dig
- Dandara: Trials of Fear
- Toki Tori 2+
- La-Mulana
- Yoku's Island Express
- VVVVVV
- Eagle Island (con la última actualización)
- Severed (no es un metroidvania al uso, pero se comporta como uno)
EDITADO EL 23-08-2020 / 23:54 (EDITADO 1 VEZ)
Iksaa958
Expulsado
Hace 3 años45
Yo seria muy feliz con un Metroid estilo Half Life Alyx
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Sergiktt569Hace 3 años46
@Hunter-Of-Best
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Hollow Knight es una maravilla, pero no recuerdo haber dado tantas vueltas por los mismos escenarios en mi vida, hubo momentos que me desesperaba, imagino que fue culpa mia, de no saber que hacer, si hay alguno que le haya pasado tambien me alegraria saber que no fui el unico. . .
Yo lo deje justo por eso, me encanta el concepto metroidvania, pero siempre busco la accion directa y rapida, el Hollowknight es de lo mejor que he catado en quanto a control, pero con la Switch y los metroidvania he descubierto que no me encaja el genero al 100% a mi me encantan los juegos de accion directa 2d, me encanta que se desbloqueen poderes para acceder a sitios nuevos, pero odio dar tumbos sin hacer nada y aqui me he dado cuenta que la parte de orientacion de los mismos la "odio" he dejado la tira de buenos juegos por este motivo. Y al final veo que me molan mas los Rogues, como Dead cells que tienen una dificultad endiablada, necesitas desbloquear poderes para acceder a determinadas partes del mapeado, tiene 1000 desbloqueos, sinergias entre poderes, armas, pasivas... pero el mapa es clarisimo! Aun asi me los compro todos con la esperanda de no ser tan tocho y que la orientacion no me falle tanto.
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Xipimax5800Hace 3 años47
Por cierto, un gran olvidado del genero siempre es valdis story.
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Hay 64 respuestas en El Metroidvania: un género definido por cómo entiende sus mapas, del foro de Noticias y actualidad. Último comentario hace 3 años.

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