Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Noticias y actualidad

Responder / Comentar
Foro Noticias y actualidad

El Metroidvania: un género definido por cómo entiende sus mapas

Yosoylou3804Hace 3 años16
Sin duda alguna el mejor género jugable. Puedes coger cualquier juego y convertirlo en un Metroidvania y quedará genial. Ejemplos recientes: Tomb Raider y God of War.
2 VOTOS
Xipimax5800Hace 3 años17
Yo no diria que deadcells es un metroidvania que toma elementos del roguelite, si no un roguelite que toma elementos del metroidvania.
1 VOTO
Metroidnand840Hace 3 años18
@Udus
Mostrar cita
Muchas gracias, ojala poco a poco se le vaya quitando a los metroidvania el tag tan ridículo que les encasquetaban los Dark Souls. Vosotros en 3DJ incluidos. Un metroidvania es un metroidvania, un soulslike un soulslike.
Hoy en dia es todo un cocktail. No entiendo la manía de clasificarlo todo...nunca nos pondremos de acuerdo.
Ramonium3524Hace 3 años19
Mi género favorito de los videojuegos.

Aprovecho para recordar que sin Super Metroid este género no existiría. Lo considero bastante más importante e influyente que Symphony of the Night, aunque este último sea un juegazo como la copa de un pino.

Quiero aprovechar también para comentar lo siguiente:

*Nos faltan más metroidvanias en 3D de gran calidad. No es suficiente con solo la saga Metroid Prime.

*Si todavía no lo habéis hecho, jugad a los Metroids de GBA, los Castlevanias de DS y Castlevania Aria of Sorrow. Todavía hoy siguen siendo de los mejores exponentes del género, por encima de grandes propuestas indie que han salido.

*Momodora: Reverie Under the Moonlight es muy divertido y merece la pena ser jugado. En serio, tiene una personalidad especial.

*Hollow Knight es uno de los mejores metroidvanias de todos los tiempos y hay que jugarlo sí o sí, se sea fan del género o no. No es de mis favoritos desde el punto de vista estrictamente personal, pero es una auténtica obra maestra... por un precio tan bajo que casi parece ilegal pagar tan poco por él.

*Si os molesta que los metroidvanias sean tan cortos, aparte de Hollow Knight, que supera las 40 horas con facilidad, debéis probar La-Mulana. El primero dura más de 40 horas en una run normal no completista (a mí me llevó 45) y La-Mulana 2 pasa de las 70 con facilidad (yo lo acabé en 75 horas). Eso sí, su dificultad es la más alta que os encontraréis en el género, y con diferencia. Avisados estáis. 

*Insisto: La-Mulana y La-Mulana 2 son juegazos. Tenéis que tener paciencia con ellos por su elevadísima dificultad, pero son dos obras de arte.

*Si os gustan los Castlevanias de GBA, jugad a Timespinner. En serio, hacedlo. La ambientación no tiene nada que ver, pero la jugabilidad es calcada.

*Shantae and the Pirate’s Curse es muy bueno, pero es una experiencia considerablemente lineal en comparación a otros metroidvanias.

*Haceos un favor y jugad a Axiom Verge, sobre todo si os gusta Metroid.

*Bloodstained: Ritual of the Night es un muy buen Castlevania. Los dos Curse NO son metroidvanias porque están inspirados en Castlevania III.

*The Messenger no es exactamente un metroidvania, pero os garantizo que si os gusta el género, os va a encantar. 

*Another Metroid 2 Remake es un juego hecho por fans, sí, pero es uno de los mejores Metroids en 2D. Personalmente, me parece mejor videojuego que el mismísimo Samus Returns de 3DS.

No sé, así de primeras es lo primero que se me ocurre. ¡Larga vida a los metroidvanias!
16 VOTOS
Sornbur330Hace 3 años20
@Warrior93
Mostrar cita
Me parece bastante más difícil Super Metroid que cualquier Castlevania, el mapa del juego de Nintendo es un auténtico quebradero de cabeza la primera vez que lo juegas. Será de los juegos más desesperantes que hace jugado, eso sí cuando encuentras la forma de avanzar es extremadamente gratificante.
De hecho a mí me encanta, pero siempre me ha parecido una putada que el mapa no muestre los accesos a cada escenario... En la versión original de snes lo entiendo porque básicamente fue el primer metroid(vania) con mapa, pero las versiones de consola virtual sí que deberían haber actualizado eso. Dentro de lo malo al menos hay mapas en internet donde se pueden ver esos accesos, pero estaría bien no tener que depender de ellos.
@Ramonium
Mostrar cita
Mi género favorito de los videojuegos. Aprovecho para recordar que sin Super Metroid este género no existiría. Lo considero bastante más importante e influyente que Symphony of the Night, aunque este último sea un juegazo como la copa de un pino. Quiero aprovechar también para comentar lo siguiente: *Nos faltan más metroidvanias en 3D de gran calidad. No es suficiente con solo la saga Metroid Prime. *Si todavía no lo habéis hecho, jugad a los Metroids de GBA, los Castlevanias de DS y Castlevania Aria of Sorrow. Todavía hoy siguen siendo de los mejores exponentes del género, por encima de grandes propuestas indie que han salido. *Momodora: Reverie Under the Moonlight es muy divertido y merece la pena ser jugado. En serio, tiene una personalidad especial. *Hollow Knight es uno de los mejores metroidvanias de todos los tiempos y hay que jugarlo sí o sí, se sea fan del género o no. No es de mis favoritos desde el punto de vista estrictamente personal, pero es una auténtica obra maestra... por un precio tan bajo que casi parece ilegal pagar tan poco por él. *Si os molesta que los metroidvanias sean tan cortos, aparte de Hollow Knight, que supera las 40 horas con facilidad, debéis probar La-Mulana. El primero dura más de 40 horas en una run normal no completista (a mí me llevó 45) y La-Mulana 2 pasa de las 70 con facilidad (yo lo acabé en 75 horas). Eso sí, su dificultad es la más alta que os encontraréis en el género, y con diferencia. Avisados estáis. *Insisto: La-Mulana y La-Mulana 2 son juegazos. Tenéis que tener paciencia con ellos por su elevadísima dificultad, pero son dos obras de arte. *Si os gustan los Castlevanias de GBA, jugad a Timespinner. En serio, hacedlo. La ambientación no tiene nada que ver, pero la jugabilidad es calcada. *Shantae and the Pirate’s Curse es muy bueno, pero es una experiencia considerablemente lineal en comparación a otros metroidvanias. *Haceos un favor y jugad a Axiom Verge, sobre todo si os gusta Metroid. *Bloodstained: Ritual of the Night es un muy buen Castlevania. Los dos Curse NO son metroidvanias porque están inspirados en Castlevania III. *The Messenger no es exactamente un metroidvania, pero os garantizo que si os gusta el género, os va a encantar. *Another Metroid 2 Remake es un juego hecho por fans, sí, pero es uno de los mejores Metroids en 2D. Personalmente, me parece mejor videojuego que el mismísimo Samus Returns de 3DS. No sé, así de primeras es lo primero que se me ocurre. ¡Larga vida a los metroidvanias!
Con lo de Super Metroid, estoy de acuerdo al 65%. SotN no fue el creador de esa fórmula, pero la enfocó en otra ambientación, la historia se desarrollaba mientras jugabas, en vez de una intro y un final y ya, dio especial incapié a la música, y sobre todo evolucionó en todos los aspectos la jugabilidad. ¿Quieres atacar cuerpo a cuerpo? Puedes. ¿A distancia? Puedes. ¿Necesitas recuperar vida? Puedes. Además, el componente RPG te permitía mejorar tu equipo ofensivo y defensivo, e incluso, acceder a partes del mapa gracias a armaduras y demás. Si el género se llama metroidvania, es porque Super Metroid es el alfa, y SotN el omega de los cimientos del género. Sin desmerecer en absoluto a Super Metroid, ojo, que es un juegazo que recomiendo sin dudarlo. (Aunque el combate con Ridley me parece un pico de dificultad ridículo)
EDITADO EL 23-08-2020 / 19:32 (EDITADO 1 VEZ)
1 VOTO
AllanZero13600Hace 3 años21
Entro digo que Hollow Knight es de lo más sobrevalorado que haya visto en la vida y huyo antes de que me maten a citaciones sus fans.

El género también esta saturado en la escena indie. 

Don't quote me.
Udus14366Hace 3 años22
@Metroidnand
Mostrar cita
@Udus
Mostrar cita
Muchas gracias, ojala poco a poco se le vaya quitando a los metroidvania el tag tan ridículo que les encasquetaban los Dark Souls. Vosotros en 3DJ incluidos. Un metroidvania es un metroidvania, un soulslike un soulslike.
Hoy en dia es todo un cocktail. No entiendo la manía de clasificarlo todo...nunca nos pondremos de acuerdo.
Ojala sin clasificaciones en vez de meter en el saco a X juego en el género Y. El daño a HK solo se arregló con la salida del juego en Switch, porque con ello la crítica y los jugadores se olvidaron un poco de comparar.
Warrior931629Hace 3 años23
Los dos juegos de Ori también me parecen muy buenos, aunque para los más puristas del género metroidvania no creo que englobe a los juegos de Microsoft. A mi si me lo parecen aunque son las dos entregas son bastante más fáciles que cualquier otro metroidvania en cuanto a exploración se refiere.
Bricomaniack261
Expulsado
Hace 3 años24
@AllanZero

Nadie debería querer matar a nadie por dar una opinión personal. Para ti sobrevalorado, para mí de los mejores del género. Tan respetable una posición como la otra. 
Ni que alguien tuviera la verdad absoluta.

Un saludo!
Xipimax5800Hace 3 años25
@Ramonium
Mostrar cita
Mi género favorito de los videojuegos. Aprovecho para recordar que sin Super Metroid este género no existiría. Lo considero bastante más importante e influyente que Symphony of the Night, aunque este último sea un juegazo como la copa de un pino. Quiero aprovechar también para comentar lo siguiente: *Nos faltan más metroidvanias en 3D de gran calidad. No es suficiente con solo la saga Metroid Prime. *Si todavía no lo habéis hecho, jugad a los Metroids de GBA, los Castlevanias de DS y Castlevania Aria of Sorrow. Todavía hoy siguen siendo de los mejores exponentes del género, por encima de grandes propuestas indie que han salido. *Momodora: Reverie Under the Moonlight es muy divertido y merece la pena ser jugado. En serio, tiene una personalidad especial. *Hollow Knight es uno de los mejores metroidvanias de todos los tiempos y hay que jugarlo sí o sí, se sea fan del género o no. No es de mis favoritos desde el punto de vista estrictamente personal, pero es una auténtica obra maestra... por un precio tan bajo que casi parece ilegal pagar tan poco por él. *Si os molesta que los metroidvanias sean tan cortos, aparte de Hollow Knight, que supera las 40 horas con facilidad, debéis probar La-Mulana. El primero dura más de 40 horas en una run normal no completista (a mí me llevó 45) y La-Mulana 2 pasa de las 70 con facilidad (yo lo acabé en 75 horas). Eso sí, su dificultad es la más alta que os encontraréis en el género, y con diferencia. Avisados estáis. *Insisto: La-Mulana y La-Mulana 2 son juegazos. Tenéis que tener paciencia con ellos por su elevadísima dificultad, pero son dos obras de arte. *Si os gustan los Castlevanias de GBA, jugad a Timespinner. En serio, hacedlo. La ambientación no tiene nada que ver, pero la jugabilidad es calcada. *Shantae and the Pirate’s Curse es muy bueno, pero es una experiencia considerablemente lineal en comparación a otros metroidvanias. *Haceos un favor y jugad a Axiom Verge, sobre todo si os gusta Metroid. *Bloodstained: Ritual of the Night es un muy buen Castlevania. Los dos Curse NO son metroidvanias porque están inspirados en Castlevania III. *The Messenger no es exactamente un metroidvania, pero os garantizo que si os gusta el género, os va a encantar. *Another Metroid 2 Remake es un juego hecho por fans, sí, pero es uno de los mejores Metroids en 2D. Personalmente, me parece mejor videojuego que el mismísimo Samus Returns de 3DS. No sé, así de primeras es lo primero que se me ocurre. ¡Larga vida a los metroidvanias!
El problema principal del samus returns de 3ds es que mercury steam son unos negados de los metroidvania, asi que hicieron lo mas simple: No mejorar el juego y centrar sus esfuerzos en mecanicas que poco aportaban al juego. No soy fan de que se modifiquen en exceso los juegos en los remakes, pero eso es siempre y cuando los juegos originales fueran buenos en su tiempo y siguan siendo solidos a nivel de diseño a dia de hoy. Eso le pasa a link's awekening por ejemplo, pero no a metroid 2, es un juego extremadamente lineal sin apenas desvios ni backtracking, seguramente fruto de las limitaciones de la game boy original, pero que realmente lastran bastante el juego, cosa que si se aborda en AM2R haciendolo muchisimo mejor que el original y que el samus returns de 3ds. Como metroid para una portatil en su momento estaba bien, pero como metroid es bastante malo.
1 VOTO
Chsrli8759Hace 3 años26
Es curioso que el Hollow Knight es un juego que recibe muchísimas alabanzas en foros y páginas, pero en conversaciones reales, aún no he encontrado a nadie que me admita que le haya gustado. Parece que se ha ganado el status de joya, y criticarlo está mal visto.
Personalmente, que llevo mas 25 años jugando videojuegos, y me he pulido bien todos los Metroid y prácticamente todos los Castlevania, el Hollow Knight me parece que tiene un diseño de niveles bastante malo, confuso, poco claro, frustrante...
Es la seña de identidad de los Metroidvania y es precisamente en lo que falla, porque en ambientación o sonido por ejemplo, me parece muy bueno.
Los escenarios en este género, deben llevarte de la mano sin que tu te des cuenta, tienes que aprendertelos por su buen diseño, no por haberte forzado a atravesarlos mil veces vagando.

Uno que si recomendaría por su frescura y buenas ideas es la saga Guacamelee.
2 VOTOS
Analystcrow3153Hace 3 años27
A mi el género me aburre un poco por formulaico a veces. Creo que se deja llevar demasiado por la influencia de Super Metroid, que me parece buen juego de acción, pero una vez sus elementos se aplican a todo, dejan de ser significativos. ¿Por qué un mundo interconectado en el que hay que coger habilidades para descubrirlo paulatinamente en 2D, con un mapa que nos indique donde hemos estado, qué salas tienen algo importante, y demás, con forma de cuadrícula? Porque Super Metroid.

Sí, hay casos que se salen de la norma, como Toki Tori 2, o que incorporan cosas nuevas, pero no dejan de basarse en el modelo de Super Metroid, y, en última instancia, se rompe la ilusión cuando un juego es reconocible en tantos otros.
3 VOTOS
Swinuby655Hace 3 años28
Si por algo me encantan los metroidvanias es por la habilidad que tienen de mantenerte pegado al juego de principio a final.

Como jugador tengo el problema de que una vez que veo todo lo que el juego puede ofrecerme, a no ser que sea un juego con una fuerte narrativa (que como es obvio hasta que no acabas el juego no puedes saber como acaba la historia) termino dejando el juego. Y en términos generales eso suele suceder cerca del 30-40% de juego, que es donde ya tienes todas las opciones y ya consiste en escalar la dificultad y ya.

Con los metroidvanias o los Rogue like ocurre lo contrario. Tienes que ir avanzando para conseguir diversas cosas que habilitan otros caminos por los que avanzar y así sucesivamente. Pero viendo siempre cosas nuevas durante el 90% del juego.

La verdad, un género que me encantaría que le dieran más bombo
Joseka8376288Hace 3 años29
Con este género me pasa algo parecido al mundo abierto y Breath of the wild. Desde que jugué a Hollow Knight he intentado seguir jugando otros metroidvania, pero todos se me quedan cortos. Axiom Verge me encantó, pero aun así lo de Hollow Knight es una locura. 
Entre fácilmente en un top 10 de juegos de esta generación.
Aioria238310Hace 3 años30
@Joseka837
Mostrar cita
Con este género me pasa algo parecido al mundo abierto y Breath of the wild. Desde que jugué a Hollow Knight he intentado seguir jugando otros metroidvania, pero todos se me quedan cortos. Axiom Verge me encantó, pero aun así lo de Hollow Knight es una locura. Entre fácilmente en un top 10 de juegos de esta generación.
Si queres te digo recomendaciones, [b]momodora reverie under the moonlight[/b] (Unos de mis favoritos) [b]bloodstained ritual of the night[/b] (el mejor metroidvania) [b]Timespinner[/b], [b]Steamworld Dig 2[/b] (Brillante juego) [b]Shantae: Half-Genie Hero[/b] (en realidad cualquiera de los Shantae) y Guacamelee! 1 y 2. El que te recomiendo jugar antes de todos para ir afilando el diente: [b]Monster Boy and The Cursed Kingdom o Yoku’s Island Express[/b] Si buscas un reto enorme UnEpic Tengo una enorme lista de metroidvania para recomendar, pero esto son los "amigables" para el usuario.
1 VOTO
Swinuby655Hace 3 años31
@Chsrli87
Mostrar cita
Es curioso que el Hollow Knight es un juego que recibe muchísimas alabanzas en foros y páginas, pero en conversaciones reales, aún no he encontrado a nadie que me admita que le haya gustado. Parece que se ha ganado el status de joya, y criticarlo está mal visto. Personalmente, que llevo mas 25 años jugando videojuegos, y me he pulido bien todos los Metroid y prácticamente todos los Castlevania, el Hollow Knight me parece que tiene un diseño de niveles bastante malo, confuso, poco claro, frustrante... Es la seña de identidad de los Metroidvania y es precisamente en lo que falla, porque en ambientación o sonido por ejemplo, me parece muy bueno. Los escenarios en este género, deben llevarte de la mano sin que tu te des cuenta, tienes que aprendertelos por su buen diseño, no por haberte forzado a atravesarlos mil veces vagando. Uno que si recomendaría por su frescura y buenas ideas es la saga Guacamelee.
No te quito la razón en que hollow Knight es agobiante y sobre todo al inicio, que bajas por la alcantarilla y tienes infinidad de posibilidades. De hecho me he perdido más veces de las que puedo contar (pese a que en su día lo achaqué a la orientación que tengo) Hollow Knight es tan aclarado por la historia sin palabras que transmite, su banda sonora, su Gameplay, dificultad y como siempre hay algo por descubrir. Como te digo, tienes tu punto en que su mapeado es difícil, tosco y algo caótico. Pero una vez superas eso es una delicia. Tendemos a confundir joya con juego perfecto. Y también tendemos a asociar joya con algo que a todo el mundo le gustará. Yo he disfrutado Beyond two souls, Heavy Rain, Detroit, Until Dawn y en cambio Life is strange que es considerado una joya, se me hizo pesado en su día y lo dejé aparcado y no por ello es mal juego
Responder / Comentar
Subir
Foros > Noticias y actualidad > El Metroidvania: un género definido por cómo entiende sus mapas

Hay 64 respuestas en El Metroidvania: un género definido por cómo entiende sus mapas, del foro de Noticias y actualidad. Último comentario hace 3 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL