Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Noticias y actualidad

Responder / Comentar
Foro Noticias y actualidad

Especial: Así se fija el precio de los videojuegos, ¿pagamos demasiado por ellos?

Gimperator494Hace 3 años48
Take Two es, por lo general,  una empresa intermediaria. y como buenos intermediarios pues se llevan su tajada (Como Valve, Epic, etc) Y lo mismo pasa con la mayoría de las grandes. A mi que salga el boss de Activision desde el yate dándole las buenas noticias a los accionistas de todo lo que van a ganar me la trae al pairo cuando hay juegazos que cuestan 2-3 y 5 veces menos y los disfruto 3 veces más. O si me interesa alguno de sus títulos me espero. Compré AC Origins por 7.99€, Odyssey por 15, The witcher está a 8 pavos cada dos por tres, y no hablemos de Fallout. Si nos vamos con 2019 en el triple A Fallen Order está a 39 en el Game, Kingdom Hearts 3 a 16€. Sekiro a 13 pavos en Ebay, Death Stranding a treinta y poco. Y estamos a principios de agosto. Así que el precio se infla por el Hype y cuando se desinfla pasa al precio REAL que todavía permite beneficios. Por lo tanto si. Los precios están inflados y el trabajo del CEO de turno es justificarlo como sea. Todo correcto.

por otro lado las desarrolladoras pequeñas ponen precios reales desde el principio. Y sin campañas de Marketing detrás raro es que salgan a flote. Así que los juegos a 70€ de salida anunciados en TV, dársenas de autobuses y (ejem) medios especializados en el fondo son un tumor a extirpar. Y seguimos cayendo como tontos.

Otra cosa. Ya hay juegos - completos, no fraccionados - de Ubisoft rondando los 120€. Así que no vayan de estupendos.
EDITADO EL 09-08-2020 / 14:17 (EDITADO 2 VECES)
DaniG9422307Hace 3 años49
@Arin1979
Mostrar cita
Me gustaría leer el comentario de alguien que viva de esto, hacer videojuegos y me diga si pagamos demasiado. Yo digo que intentan ajustar todo lo que pueden, ¿que te resulta caro? joder! haz como este pringado que te escribe, esperas un año y por el mismo precio de un juego nuevo te pillas tres y a vivir la vida ^o^
Yo como desarrollador puedo decirte que no se paga demasiado, el coste de crear un videojuego es muy alto, y ahora mismo el precio de los juegos (salvo Nintendo) caen en picado a los cuatro dias de lanzarse. La gran mayoria de titulos del mercado se estampan a nivel de ventas, pero eso no llega a la mayoria de jugadores que solo se interesan por los grandes triples A. Los juegos de alto presupuesto tienen un problema o eres de una saga hiperconocida y generas millones sin despeinarte o palmas pasta fijo. En mi opinion a nivel de precios hay casos y casos, los casos de juegos tipo Fifa que con una inversion bastante baja en desarrollo y una monetizacion hiperagresiva consiguen un huevo de beneficios, estos por 70 euros me parecen caros. Despues juegos, como Doom o TLOU por poner algun ejemplo, son carisimos de hacer y su monetizacion se reduce basicamente a la compra del titulo por lo que si no salen a un precio elevado no lo rentabilizan ni en eones. Como industria hay dos opciones o se reducen los costes reduciendo la ambicion (que es la antitesis del objetivo del desarrollador) o se suben precios (o distintos tipos de monetizacion).
EDITADO EL 09-08-2020 / 14:12 (EDITADO 1 VEZ)
5 VOTOS
TheRider439Hace 3 años50
El mercado de videojuegos antaño no era tan masivo como ahora,donde hay juegos que venden millones de copias en pocos días desde que sale...no se yo sí es necesario subir precios cuando las grandes distribuidoras y desarrolladoras siguen ganando millonadas cada año y el sector sigue creciendo.
1 VOTO
Mithos858Hace 3 años51
@Valiant3d
Mostrar cita
"el precio de las novedades de PS1 estaba en torno a las 7.000 u 8.000 pesetas (unos 65-75 euros actuales, inflación ajustada)" Ya pero es que el poder adquisitivo medio no ha aumentado. Es más, ha disminuido respecto a hace 15 o 20 años, al menos en España. Así que este factor también habría que tenerlo en cuenta
Estoy muy de acuerdo, pero el mercado no tiene por qué tenerlo en cuenta cuando la gente, ya tenga una mayor o menor capacidad económica, compra los videojuegos igual. Los videojuegos siempre ha sido lo que son, caprichos. Y los caprichos se los permite quien puede. Si tantas ventas hay, ello implica que la mayoría de las buenas gentes pertenecientes al público dirigido de tu título es lo suficientemente solvente como para no rebajar el precio. Y sí, son en torno a unos 70 pavazos, una cantidad exageradísima (se gastan demasiado en marketing y de forma muy burda e innecesaria, pero eso es ya otro cantar) pero si los jugadores compramos los juegos a esos precios el día de salida... Mientras ocurra, la situación no cambiará para mejor en lo referente a nuestras billeteras. Ahora bien, si tras esta subida general de los precios que pretenden implementar la gente no compra los juegos hasta que estén rebajados, te aseguro que se adaptarán al mercado y volveremos a los 60/70 habituales. Por supuesto, esto último es una hipótesis de algo que no va a ocurrir. Muchos se quejan de la subida del precio y muchos comprarán juegos el día de salida a 80 eurazos.
Grognakelbarbaro65Hace 3 años52
Yo solo digo una cosa al respecto; Viva el Pc y las Keys
Gush1237Hace 3 años53
Menuda cara tienen. Si, puede que el precio de los juegos no sea muy diferente comparado a hace años pero lo que siempre se les olvida decir es que las ventas de los videojuegos no paran de crecer y crecer. 

Seamos claros, aquel que paga 60€ de salida por un juego tranquilamente se podrá permitir 70€. Ahora bien, la cuestión no debería ser esa. Para mi hay 3 puntos importantes:
1- Dado que ahora los videojuegos venden x10, x20 veces mas que hace años, no deberían en su lugar bajar de precio al subir sus beneficios?
2- Puesto que el precio se mantiene se sobreentiende que es xq los juegos cada vez son mas sofisticados. (Aquí podría colar lo de MANTENER el precio standard de 60€)
3- En muchas ocasiones, ese juego por 60€ sale inacabado o con una cantidad absurda de fallos. Es justo pagar tanta pasta por un producto a medio terminar solo xq a los susodichos les quema el juego en el estudio y necesitan cuadrar cuentas en el trimestre?

Esto ya paso con el cine. Antes el cine era mucho mas barato y mucha mas gente asistia. Ahora, la gente pasa de pagar +10€ por persona para ver una peli. En unos meses tras el estreno, la sacan en dvd o en Netflix por mucho menos dinero. 

En definitiva, quieren mas pasta xq si pero al igual que como en el cine, teniendo un poco de paciencia y esperando 1 año, podremos jugar los juegos sin muchos menos fallos y a mitad de precio. Veremos lo que les aguanta el chiringuito.
Chocochipi238Hace 3 años54
@Valiant3d
Mostrar cita
"el precio de las novedades de PS1 estaba en torno a las 7.000 u 8.000 pesetas (unos 65-75 euros actuales, inflación ajustada)" Ya pero es que el poder adquisitivo medio no ha aumentado. Es más, ha disminuido respecto a hace 15 o 20 años, al menos en España. Así que este factor también habría que tenerlo en cuenta
Es que no está relacionado. El precio de los videojuegos se ha mantenido durante 20 años, pero los sueldos han subido. Independientemente del poder adquisitivo, que así en general no significa nada, el esfuerzo que tienes que hacer para comprar un videojuego, es ahora mucho menor que hace 20 años. En cambio, la cantidad de mansiones que el CEO de Activision puede comprar con tus 60€ ahora, es mucho menor que las que podía comprar con tus 60€ de 1998.
Gush1237Hace 3 años55
@Mithos
Mostrar cita
@Valiant3d
Mostrar cita
"el precio de las novedades de PS1 estaba en torno a las 7.000 u 8.000 pesetas (unos 65-75 euros actuales, inflación ajustada)" Ya pero es que el poder adquisitivo medio no ha aumentado. Es más, ha disminuido respecto a hace 15 o 20 años, al menos en España. Así que este factor también habría que tenerlo en cuenta
Estoy muy de acuerdo, pero el mercado no tiene por qué tenerlo en cuenta cuando la gente, ya tenga una mayor o menor capacidad económica, compra los videojuegos igual. Los videojuegos siempre ha sido lo que son, caprichos. Y los caprichos se los permite quien puede. Si tantas ventas hay, ello implica que la mayoría de las buenas gentes pertenecientes al público dirigido de tu título es lo suficientemente solvente como para no rebajar el precio. Y sí, son en torno a unos 70 pavazos, una cantidad exageradísima (se gastan demasiado en marketing y de forma muy burda e innecesaria, pero eso es ya otro cantar) pero si los jugadores compramos los juegos a esos precios el día de salida... Mientras ocurra, la situación no cambiará para mejor en lo referente a nuestras billeteras. Ahora bien, si tras esta subida general de los precios que pretenden implementar la gente no compra los juegos hasta que estén rebajados, te aseguro que se adaptarán al mercado y volveremos a los 60/70 habituales. Por supuesto, esto último es una hipótesis de algo que no va a ocurrir. Muchos se quejan de la subida del precio y muchos comprarán juegos el día de salida a 80 eurazos.
Respecto a lo del Marketing... El 90% del marketing de videojuegos es digital lo que significa que quitando los patrocinios a "influencers" (o streamers) la mayor parte es básicamente gratis. Las paginas de juegos como esta, promocionan dichos juegos automáticamente gracias normalmente a cambio de acceso a pruebas para reviews y demás. Pocas veces habrás visto anuncios de videojuegos por la televisión o en revistas. Obviamente existe, no digo que no, pero el verdadero marketing esta online.
Niyu718Hace 3 años56
Es muy simple, si no estas de acuerdo con lo que cuesta un juego, no lo compres. Y si nadie ma lo compra, bajará el precio.
1 VOTO
Sojin5263Hace 3 años57
@Chocochipi
Mostrar cita
@Valiant3d
Mostrar cita
"el precio de las novedades de PS1 estaba en torno a las 7.000 u 8.000 pesetas (unos 65-75 euros actuales, inflación ajustada)" Ya pero es que el poder adquisitivo medio no ha aumentado. Es más, ha disminuido respecto a hace 15 o 20 años, al menos en España. Así que este factor también habría que tenerlo en cuenta
Es que no está relacionado. El precio de los videojuegos se ha mantenido durante 20 años, pero los sueldos han subido. Independientemente del poder adquisitivo, que así en general no significa nada, el esfuerzo que tienes que hacer para comprar un videojuego, es ahora mucho menor que hace 20 años. En cambio, la cantidad de mansiones que el CEO de Activision puede comprar con tus 60€ ahora, es mucho menor que las que podía comprar con tus 60€ de 1998.
Claro que han subido los sueldos. Y la luz, el agua, el gas, hipotecas alquileres... El problema es cuando el sueldo sube un 1% y la suma de lo que sube el total de los recibos es un 15% (a ojo y sin mirar te lo digo puede ser mas puede ser menos) Eso es lo que hace que el poder adquisitivo sea menor aun ganando mas que hace 20 años. Hablamos siempre de la clase media-baja, no de perroflautas ni de asalariados del estado ni mucho menos de mangantes y vividores del cuento.
1 VOTO
Joaleix1963Hace 3 años58
Lo primero felicitar a 3DJuegos por el artículo. Lo segundo, partir de la premisa de lo que valían los Juegos hace 20 o 30 años y aplicar las subidas de IPC para hacer una comparación con la actualidad es caer en el error de siempre. Me explico, el salario promedio en España no ha subido paralelo a los IPC, sobretodo a partir del 2007 y la reforma laboral. El porcentaje de salarios mínimos y precarios es mucho más alto que hace 30 años, el porcentaje del salario destinado a necesidades básicas (agua, luz, gas, alquiler/hipoteca, compra de alimentos básicos) es también muy superior. Todo esto hace que la cantidad de dinero que la gente dedica al ocio sea mucho menor, y con la crisis post COVID como las compañías suban los precios...
1 VOTO
Gush1237Hace 3 años59
@DaniG94
Mostrar cita
@Arin1979
Mostrar cita
Me gustaría leer el comentario de alguien que viva de esto, hacer videojuegos y me diga si pagamos demasiado. Yo digo que intentan ajustar todo lo que pueden, ¿que te resulta caro? joder! haz como este pringado que te escribe, esperas un año y por el mismo precio de un juego nuevo te pillas tres y a vivir la vida ^o^
Yo como desarrollador puedo decirte que no se paga demasiado, el coste de crear un videojuego es muy alto, y ahora mismo el precio de los juegos (salvo Nintendo) caen en picado a los cuatro dias de lanzarse. La gran mayoria de titulos del mercado se estampan a nivel de ventas, pero eso no llega a la mayoria de jugadores que solo se interesan por los grandes triples A. Los juegos de alto presupuesto tienen un problema o eres de una saga hiperconocida y generas millones sin despeinarte o palmas pasta fijo. En mi opinion a nivel de precios hay casos y casos, los casos de juegos tipo Fifa que con una inversion bastante baja en desarrollo y una monetizacion hiperagresiva consiguen un huevo de beneficios, estos por 70 euros me parecen caros. Despues juegos, como Doom o TLOU por poner algun ejemplo, son carisimos de hacer y su monetizacion se reduce basicamente a la compra del titulo por lo que si no salen a un precio elevado no lo rentabilizan ni en eones. Como industria hay dos opciones o se reducen los costes reduciendo la ambicion (que es la antitesis del objetivo del desarrollador) o se suben precios (o distintos tipos de monetizacion).
Hombre, sorpresa sorpresa, obviamente si inviertes millones y haces una mierda de juego que nadie quiere jugar, perderás dinero esta claro. La cuestión no tendría mas que ver con hacer un estudio de mercado antes de iniciar este tipo de proyectos? Estoy de acuerdo a que es un insulto que juegos del montón se adhieran a los de los 60€ euros. Ahora bien, si creas un DOOM x ejemplo, cuyo publico objetivo es 1000 veces mas reducido que un FIFA, no seria lógico esperar que se venderá menos? Ami personalmente por eso me gusta la idea del crowfunding para esos casos. Sin embargo, también es verdad que últimamente hay muchas empresas que aprovechan lo del crowfunding para abusar de sus jugadores. Véase el caso del Star Citizen, Camelot Unchained u otros similares (juegos dedicados a un publico muy concreto, nada masivo) que se tiran años y años en desarrollo xq como no tienen quien les presione pues una vez reciben la pasta ale, con una vez al mes decir, [i]"si si, ya vereis que juegazo os vamos a preparar"[/i] se creen que ya basta.
2 VOTOS
Macija31141
Expulsado
Hace 3 años60
@Gush123
Mostrar cita
@Mithos
Mostrar cita
@Valiant3d
Mostrar cita
"el precio de las novedades de PS1 estaba en torno a las 7.000 u 8.000 pesetas (unos 65-75 euros actuales, inflación ajustada)" Ya pero es que el poder adquisitivo medio no ha aumentado. Es más, ha disminuido respecto a hace 15 o 20 años, al menos en España. Así que este factor también habría que tenerlo en cuenta
Estoy muy de acuerdo, pero el mercado no tiene por qué tenerlo en cuenta cuando la gente, ya tenga una mayor o menor capacidad económica, compra los videojuegos igual. Los videojuegos siempre ha sido lo que son, caprichos. Y los caprichos se los permite quien puede. Si tantas ventas hay, ello implica que la mayoría de las buenas gentes pertenecientes al público dirigido de tu título es lo suficientemente solvente como para no rebajar el precio. Y sí, son en torno a unos 70 pavazos, una cantidad exageradísima (se gastan demasiado en marketing y de forma muy burda e innecesaria, pero eso es ya otro cantar) pero si los jugadores compramos los juegos a esos precios el día de salida... Mientras ocurra, la situación no cambiará para mejor en lo referente a nuestras billeteras. Ahora bien, si tras esta subida general de los precios que pretenden implementar la gente no compra los juegos hasta que estén rebajados, te aseguro que se adaptarán al mercado y volveremos a los 60/70 habituales. Por supuesto, esto último es una hipótesis de algo que no va a ocurrir. Muchos se quejan de la subida del precio y muchos comprarán juegos el día de salida a 80 eurazos.
Respecto a lo del Marketing... El 90% del marketing de videojuegos es digital lo que significa que quitando los patrocinios a "influencers" (o streamers) la mayor parte es básicamente gratis. Las paginas de juegos como esta, promocionan dichos juegos automáticamente gracias normalmente a cambio de acceso a pruebas para reviews y demás. Pocas veces habrás visto anuncios de videojuegos por la televisión o en revistas. Obviamente existe, no digo que no, pero el verdadero marketing esta online.
La publicidad que ponen en las revistas es pagada. ¿De dónde crees que cobran los periodistas?
2 VOTOS
CasiGamer650Hace 3 años61
Es sencillo, valen lo que valen por lo que cuestan de hacer. No creáis que si pudiesen dejarnos los juegos a 20 euros de salida no lo harían, así es como se gana a la competencia, reduciendo beneficios y ganando ventas. El claro ejemplo lo tenemos en gamepass, Microsoft lo hace porque se lo puede permitir de momento.
Gush1237Hace 3 años62
@Macija
Mostrar cita
@Gush123
Mostrar cita
@Mithos
Mostrar cita
@Valiant3d
Mostrar cita
"el precio de las novedades de PS1 estaba en torno a las 7.000 u 8.000 pesetas (unos 65-75 euros actuales, inflación ajustada)" Ya pero es que el poder adquisitivo medio no ha aumentado. Es más, ha disminuido respecto a hace 15 o 20 años, al menos en España. Así que este factor también habría que tenerlo en cuenta
Estoy muy de acuerdo, pero el mercado no tiene por qué tenerlo en cuenta cuando la gente, ya tenga una mayor o menor capacidad económica, compra los videojuegos igual. Los videojuegos siempre ha sido lo que son, caprichos. Y los caprichos se los permite quien puede. Si tantas ventas hay, ello implica que la mayoría de las buenas gentes pertenecientes al público dirigido de tu título es lo suficientemente solvente como para no rebajar el precio. Y sí, son en torno a unos 70 pavazos, una cantidad exageradísima (se gastan demasiado en marketing y de forma muy burda e innecesaria, pero eso es ya otro cantar) pero si los jugadores compramos los juegos a esos precios el día de salida... Mientras ocurra, la situación no cambiará para mejor en lo referente a nuestras billeteras. Ahora bien, si tras esta subida general de los precios que pretenden implementar la gente no compra los juegos hasta que estén rebajados, te aseguro que se adaptarán al mercado y volveremos a los 60/70 habituales. Por supuesto, esto último es una hipótesis de algo que no va a ocurrir. Muchos se quejan de la subida del precio y muchos comprarán juegos el día de salida a 80 eurazos.
Respecto a lo del Marketing... El 90% del marketing de videojuegos es digital lo que significa que quitando los patrocinios a "influencers" (o streamers) la mayor parte es básicamente gratis. Las paginas de juegos como esta, promocionan dichos juegos automáticamente gracias normalmente a cambio de acceso a pruebas para reviews y demás. Pocas veces habrás visto anuncios de videojuegos por la televisión o en revistas. Obviamente existe, no digo que no, pero el verdadero marketing esta online.
La publicidad que ponen en las revistas es pagada. ¿De dónde crees que cobran los periodistas?
Repito, no digo que no pagen algo por publicidad sino que la gran mayoría del marketing en torno a los videojuegos se basa en torno a anuncios, redes sociales, presentaciones en eventos gaming y demás que en definitiva, sale "gratis" (nada es absolutamente gratis nunca obviamente, es una simple exageracion)
PedritoHMDLAP1417Hace 3 años63
Yo creo que pasa algo similar a la situación agrícola. Los que de verdad se lo curran ven poco dinero y los intermediarios son los que se llevan una pasta desproporcionada. En este caso las tiendas digitales son las que se llevan el trozo más grande del pastel.

Se que a todos nos gusta Steam. Pero al final su porcentaje de comisión contribuye a que los precios sean caros de inicio, y en parte por eso se han llevado tantas exclusivas temporales los de Epic Games.

Lo mismo, o peor, en consolas. Donde las tiendas digitales están controladas por las 3 grandes.

Ya veremos como evoluciona esto. Pero entre la crisis que se nos viene, y la subida de precios... No sabría predecir el futuro, pero pinta mal.
Responder / Comentar
Subir
Foros > Noticias y actualidad > Especial: Así se fija el precio de los videojuegos, ¿pagamos demasiado por ellos?

Hay 213 respuestas en Especial: Así se fija el precio de los videojuegos, ¿pagamos demasiado por ellos?, del foro de Noticias y actualidad. Último comentario hace 3 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL