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DOOM Eternal
DOOM Eternal
Foro del juego
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Foro DOOM Eternal
Por 3DJuegos182629
Hace 4 años / Respuestas: 32 / Lecturas: 929

DOOM Eternal: El análisis de los lectores

¿Has probado el juego? Pues anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de DOOM Eternal. Diles lo que te gusta y lo que no del juego, sus puntos fuertes, si ha cumplido tus expectativas, las sensaciones que te ha transmitido. Tu análisis será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!
Pistool163Hace 4 años1
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Espectacular
Después de alrededor 6 horas jugadas, estoy muy impactado y satisfecho con el resultado de esta continuación de la saga. Han conseguido hacer si cabe, más frenético el combate. Veo mucho más inteligente la forma en la que han enfocado el no parar ni 1 segundo y a la vez pensar rápido cómo afrontar la situación, con qué arma vas a matar al siguiente enemigo, valorar la distancia de disparo, qué movimientos funcionan mejor según qué estilo apliques, usar el mapa con ventaja, arriesgar en un momento dado todo lo que llevas avanzado para usar armas de cerca y así conseguir escudo... En fin, una maravilla. El aspecto gráfico es muy bueno en mi opinión. Juego a 2k con todo en máximo y lo veo muy bien optimizado en cuanto a recursos que consume. La banda sonora es brutal como siempre. No se me ocurre ningún estilo que le vaya mejor al juego en acompañamiento con la acción y estrés al que nos somete. La dificultad la encuentro algo mayor, al menos en modo Pesadilla. Creo que es un juego que debe ser un reto, y soy partidario de ponerlo en lo máximo posible y de esta manera que sea más satisfactorio su superación y así también alargamos la experiencia. El online, lo poco que he jugado, me ha encantado el rollo medio estratégico que le han añadido. La duración final no la sé todavía, pero dado la cantidad de veces que muero, intuyo serán muchas muchas horas. Hay que destacar los escenarios, se han superado. Mira que ya eran buenos en el anterior, pero desde la primera pantalla en la que ves a ese demonio colosal caminado, quedas en shock. En definitiva, una compra obligada para cualquier amante de los shooter, el gore, lo frenético y en definitiva LA LOCURA jajaja. Tiene un toque personal único, que lo hace diferente a todos los demás del mercado, larga vida a DOOMSLAYER!!
EDITADO EL 21-03-2020 / 03:02 (EDITADO 3 VECES)
7 VOTOS
Cybertronic5686Hace 4 años2
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
6
Vuelve el SALTIMBANQUI
Soy de esas personas a las que les gusta los FPS clásicos con sus mapas laberínticos, las criaturas rondando por las salas, paredes y rincones ocultos lleno de secretos y trampas. La búsqueda de "llaves" para poder seguir avanzando, todo ello marcado con buen ritmo y sutileza. Dicho esto me dispongo a describir esta odisea: Lo bueno -Hay gran variedad de escenarios y artísticamente es muy bueno. -Alcanza un buen grado de ultraviolencia, desmembrando la carne de tus enemigos a cada disparo. Las ejecuciones a los enemigos siguen siendo divertidas -La música industrial sigue estando bien. -Hay distintas "trampas" que dificultan el combate/plataformas: rayos eléctricos, cuchillas, lanzallamas en las paredes etc -Es largo y rejugable. Entretiene durante horas a pesar de los fallos eso sí. -Los demonios se atacan entre si, un detalle que me pareció curioso. -El gran número de armas y mejoras de combate (aunque hay demasiadas cosas...) Ahora vamos con lo malo: -El doblaje es malillo repitiendo de nuevo a Arturo López. -La acción, a pesar de sus variantes, se siente muchas veces repetitiva: Pasillo-arena-pasillo-arena-pasillo-arena. -Se les ha ido la mano con la DIFICULTAD. Morirás muchas veces en varias oleadas cargadas de demonios (recurriendo mucho a grandes demonios ya desde el principio), acaba siendo exhaustivo a la larga y mucho más aun cuando mueras. Tampoco ayuda que hayan quitado la pistola de munición infinita y que haya ESCASEZ DE MUNICIÓN, todo es contraproducente. La mayoría de veces te quedarás seco y correrás por el escenario como un tonto buscando un zombi al que matar con la sierra: Sigue disparando para agotar la munición, usar la motosierra y vuelta a repetir. El diseño del juego en general es terriblemente prescriptivo y con una acción restrictiva. El tener que usar cada arma para cierto demonio, encontrar sus puntos débiles entre otras cosas es algo que no funciona con su acción frenética y te vas a ver más de una vez haciendo malabarismos con las armas. Todo se siente como si tuviera que jugar del modo de otra persona. Si quiero MATAR A LOS DEMONIOS sin tener que SACRIFICAR tanta munición, con el arma que a mi me de la gana, debería poder hacerlo sin problemas. Todo el mundo sabe cual es el mejor arma para usar según la circunstancia o cuando le apetezca ¿por qué no puedo jugar a Doom como yo quiera? Demasiadas reglas para un juego de este tipo. (Entiendo que usar la super shotgun se convirtiera en un "kill them all" hacia la victoria, pero déjame jugar como yo quiera) -Tantos tutoriales sobran, hay demasiados detalles y cosas que te acaban abrumando. Salvo algunos que son muy esenciales (como los cristales de centinela por ejemplo) Pero creo que esta ligado a que han querido meter demasiadas cosas. Simplemente sentí que muchos de esos tutoriales me rompieron el ritmo de juego. -El sistema de plataformas esta bien y se siente a veces divertido, otras veces no tanto y entorpece mucho el ritmo del juego. Este punto es más negro que blanco para mí, ya que a veces esta bien implementado (aunque te sientas un poco estúpido como un mono dando saltos todo el tiempo y balanceándote de aquí para allá) y otras veces te sientes inútil creyendo que podrás alcanzar un sitio, y te cruzas con una pared invisible o el juego te saca del escenario volviendo al punto de inicio. Otra veces sacan más creatividad y eso hay que valorarlo también, pero hay más sombras que luces. -Algunas salas secretas son muy fáciles de descubrir. Las llaves de acceso tienen menor protagonismo (aunque siguen estando). Y hay enormes interrogaciones que desentonan bastante. Muchas veces parece que dicen"Ey, mira aquí hay un muro que puedes romper" es un recurso que se repite bastante. -Todo se ve más "cursi" y colorido, se siente como el cambio que hubo de Diablo II a Diablo 3. Todo se ve más saturado y menos natural: Las armas y objetos aparecen flotando y te las muestran de un color brillante y de neón. Sinceramente me gusta más como lo hicieron en el Doom 2016, con mayor sutileza. Por ejemplo las llaves o tarjetas al igual que algunas armas las recogías de algunos cadáveres. En cambio han seguido el detalle tan horrible de algunos juegos de la época del 00s En general todo se ve más caricaturesco, Doom 3 tiraba más hacia un tono más realista (por describirlo de algún modo) aunque más aburrido en la paleta de colores. Los clásicos en este aspecto lograban un cierto equilibrio, pero este Doom la balanza se inclina más hacia un lado que hacia otro. -La historia aunque este contada y hayan escenas, al cabo de un rato te olvidarás de tu propósito ya que no tiene mayor importancia. Definitivamente se pierde discreción en todos sus elementos, con elementos jugables muy forzados y MAL EQUILIBRADOS que rompen el ritmo de juego. Las plataformas están bien a veces, pero en muchas ocasiones son molestas. El mapa y todos los elementos parecen desordenados y el juego en general es hasta extraño. Hay detalles sutiles de Doom 2016, que lejos de ser perfecto, Doom Eternal ignora.
10 VOTOS
The1999euro222Hace 4 años3
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Doom es eterno
Doom Eternal es el mejor shooter de los últimos 10 años, y no digo de los útimos 20 porque Half Life 2 salió en 2004. Han cogido la fórmula del juego de 2016 y lo han potenciado, reimaginado y mejorado para hacer que la intensidad, la rapidez y la satisfacción a los mandos se multpliquen por 2. Han añadido un sistema de plataformeo que es el mejor que he visto nunca en un juego en primera persona: no se siente tosco, no es impreciso; es tan fluido que termina haciéndolo de forma prácticamente automática, como si siempre hubiera sido parte de la experiencia. La exploración es más sencilla que la del juego anterior, pero es un cambio para mejor, porque ahora hay más cosas que explorar y encontrar, y los mapas están mucho mejor diseñados, que ya es decir. El juego es más rápido que el anterior, gracias a las nuevas mecánicas de movilidad, como el doble dash, y las armas son mucho más satisfactorias de usar en general; es simplemente un placer disparar en este videojuego. Luego están las "glorykills": más violentas, creativas y variadas que en el juego anterior. Lo cual me lleva a los gráficos. La tecnología que usa este estudio es sencillamente impresionante. Hay una complejidad geométrica asombrosa en todos los escenarios, en los modelados del slayer y de todos los personajes en pantalla, unas texturas de altísima calidad y un tratamiento de los efectos visuales y de la imagen preciosos, todo a 60 fotogramas por segundo en prácticamente cualquier ordenador gaming del mercado, y sí, también en todas las consolas (a excepción de Switch). El juego es una secuela que se ve mejor que su antecesor, ¡pero es que también tiene mejor rendimiento! No hay mucho más que yo pueda decir. Es el juego más intenso y divertido que he jugado en años, se ve como un sueño, corre como un sueño y es exactamente lo que los fans de Doom y de los shooters en general estábamos esperando. Una obra brillante.
5 VOTOS
Juanmiguelo253Hace 4 años4
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
No apto para cardíacos.
Exceptuando DOOM 3, la franquicia nunca se ha caracterizado por incluir una historia con profundidad o personajes clave para la trama. Sin embargo, aunque la trama de DOOM Eternal sigue siendo una mera excusa para ponernos un cañón entre las manos, lo cierto es que id Software ha integrado a la perfección pequeñas cinemáticas, códigos con información y diálogos clave (incluida alguna sorpresa que gustará a los fans) que nos ayudarán a comprender mejor cómo se está desarrollando la invasión del Infierno en la Tierra y el contexto en el que nos encontramos. Podríamos decir que DOOM Eternal es una reimaginación del DOOM 2 de 1994, con todo lo que ello supone, es decir, los demonios han abandonado su intento de conquistar las lunas de Marte para atacar directamente el planeta Tierra y acabar con su principal amenaza. Por supuesto, la única manera de parar la invasión es con la ayuda de Slayer, que está preparado para desgarrar, desmembrar y destrozar a todo enemigo que se cruce en su camino. Pese a que el estudio se ha esforzado en dotar de contexto a DOOM Eternal, lo cierto es que su punto fuerte sigue siendo su frenetismo y su sistema de combate que, además, vamos interiorizando poco a poco mientras jugamos lo que nos permite mejorar como jugadores y afrontar cada combate con nuevas ideas y formulas distintas. En la práctica, una vez que nos ponemos a los mandos de Slayer nuestro objetivo es explorar los escenarios hasta llegar a una de las muchas salas repletas de enemigos. Es en ese momento cuando DOOM Eternal demuestra todo lo que vale dándonos la oportunidad de movernos sin descanso mientras disparamos a nuestros rivales y vamos utilizando algunas de las mecánicas clave del combate para mantenernos con vida: ejecutar eliminaciones, usar el lanzallamas y la motosierra. Cuando un enemigo alcanza niveles críticos de salud, el juego nos indica que ha llegado el momento de sacarle el corazón por la boca y, al hacerlo, seremos recompensados con esferas de salud. Si en lugar de eso optamos por cortarlos en trozos con la motosierra, recibiremos un bonus de munición. También tenemos la opción de calcinarlos por completo con el lanzallamas para recuperar armadura, algo fundamental para mantenernos con vida en la mayor parte de los enfrentamientos. Las sensaciones que transmite el título una vez que vas dominando su estilo de juego son magníficas y, es que, después de cada nivel tendremos la sensación de jugar mejor que unos minutos antes y eso es algo que no ocurre a menudo con un shooter. Además, el juego va integrando de forma natural nuevos movimientos y mecánicas durante toda la campaña lo que contribuye a ampliar la variedad de acción durante los combates. Lo malo de todo esto es que según vayamos avanzando en la historia nuestro Slayer cada vez sera mas poderoso, para compensar esto ID Software pone mas enemigos en pantalla para equilibrar la dificultad, lo cual así leyéndolo de primeras no suena mal, pero en la practica hace que los enfrentamientos pierdan la profundidad del principio y dejara de existir la necesidad de atacar a los puntos débiles de los enemigos para pasar a disparar con cualquier arma y correr hacia cualquier lado con tal de sobrevivir. Esto es un fallo gravísimo ya que la buena experiencia de juego que da al principio Doom Eternal va desapareciendo paulatinamente según avanzamos. Aunque me pasaría el día entero disparando a la cara de los invasores del Infierno (lo cual he hecho), lo cierto es que DOOM Eternal también cuenta con una gran cantidad de zonas de plataformas las cuales no son sobresalientes pero cumplen. Nuestro protagonista tiene la habilidad de realizar un doble salto que podemos combinar con un empujón extra con el que es posible alcanzar plataformas muy lejanas y, con estos dos movimientos, disfrutaremos de secuencias muy exigentes en las que tendremos que medir muy bien nuestros movimientos para no caer al vacío en un salto que no ha salido bien. La combinación de fases de plataformas con momentos de acción está muy bien medida y en ningún momento nos sentiremos saturados o cansados de hacer siempre lo mismo. En lo que respecta al armamento, DOOM Eternal nos permitirá acribillar enemigos con nueve armas distintas que van desde el clásico fusil de plasma a la escopeta entre otras que no desvelare aquí. De lo que si queremos hablar es de la incorporación de la granada de congelación que se une a la de fragmentación. Esta granada nos permite congelar a los enemigos durante unos segundos para crear combos durante el combate centrando la atención en otros enemigos para luego pasar a los congelados antes de que despierten, por ejemplo. Todas estas mecánicas de combate y movimiento se combinan con un sistema de progreso (Con lo que nos volveremos muy poderosos como decía antes) que nos permite mejorar nuestras armas si encontramos los objetos clave que hay repartidos por los escenarios. De esta forma podemos mejorar parámetros como la velocidad de recarga o el daño de un arma determinada. Además, también podremos encontrar mejoras de vida o armadura, así como otras habilidades que queremos que descubráis vosotros mismos. DOOM Eternal tiene un aspecto imponente, y además funciona a las mil maravillas en cuanto a estabilidad y pulido de la jugabilidad. id Software demuestra una vez más que los términos técnicos no son un secreto para ellos, consiguiendo ofrecer una experiencia frenética e intensa, sin ningún problema de índole técnica. Además, los escenarios son más grandes, los enemigos más variados, detallados y numerosos y hay más formas de movernos que nunca. Es decir, toda una demostración de poder por parte de la desarrolladora. En cuanto al sonido, tampoco hay ningún problema, contundentes efectos de sonido, acompañados de una banda sonora heavy metal sencillamente extraordinaria. Mick Gordon lo ha vuelto a hacer, y su creación te meterá de lleno en la acción y hará que la adrenalina suba a niveles alarmantes. Doom Eternal es el camino correcto para nosotros los fans del marine espacial, ID Software ha sabido innovar y lo ha hecho casi perfecto solo queda balancear ciertos aspectos, aun así sigue demostrando a todos los demás shooter en primera persona quien es el rey, Doom es mas Doom que nunca, no puedes no jugar Doom Eternal. Es uno de los imprescindibles de esta generación y un título que alza la leyenda de su franquicia más allá de los límites que ya había marcado.
Kerberos190249Hace 4 años5
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Rip & Tear 2.0
Pura nostalgia remasterizada para los que nacimos en los 80 y llevamos jugando desde los 90 (yo lo jugué en 1995) Parecía difícil mejorar el DOOM de 2016 pero lo han hecho. DOOM Eternal es mejor que el DOOM anterior, mas brutal, mas gore, mejores gráficos, mejores y mas variadas ejecuciones, mapas con secretos y cosas para explorar que te animan a rejugarlo un par de veces mas, y el mismo Mick Gordon poniendo su mano maestra para hacer de los combates una danza de muerte frenética y brutal. El juego da lo que promete de principio a fin, sobresaliente, espectacular y gracias a los nuevos añadidos no solo obtiene aun mas verticalidad sino que me recuerda al DOOM II con pequeñas zonas para explorar, sitios a donde tenias que llegar para activar una puerta, etc. Lo único que echo en falta a este DOOM para que sea perfecto es un multijugador (que no es poco) a la altura. Un multijugador con alguna opción por equipos, mas grande, mas variada, con la personalización que tenia el anterior o algo diferente o cooperativo por oleadas, no sé, pero algo mas allá de un Battlemode que se hace repetitivo y aburrido rápidamente. 3 jugadores en un mapa pequeño se me hace algo demasiado limitado y corto para semejante juego. Veo una enorme pereza en un modo multijugador minimamente decente. El Battlemode es aburrido, muy muy aburrido, cutre, repetitivo y simple. Poco trabajo, poco original y anula que vuelvas a tocar el juego una vez te pases la campaña varias veces. Es algo realmente decepcionante que evita que este sea un juego de 10.
EDITADO EL 26-03-2020 / 11:06 (EDITADO 1 VEZ)
Snizy064Hace 4 años6
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
El DOOM perfecto
Soy un tipo que ha jugado desde pequeño distintos generos de videojuegos, los shooters como a muchas personas son de los generos de videojuego que mas he jugado y puedo afirmar que este Doom Eternal es uno de los shooters mas completos y tal vez el mas divertido que he jugado en mi vida. Muchos lo comparan con el Doom de 2016 y se preguntan si es mejor que su entrega anterior pues yo les digo que al jugar este Doom no podran volverse a sentir igual al jugar el Doom 2016. Las nuevas formas de esquivar, atacar, debilitar y explotar a los demonios es genial, existe mas variacion a la hora de matarlos y requiere mas habilidad en dificultades altas en donde es importante tener conocimiento de los puntos debiles de los demonios y de que armas van para cada uno de ellos. Pasando de la reseña general les diré en simple palabras cada aspecto del juego y el porqué de mi puntuacion en las cuatro de ellas: Jugabilidad - Es mucho mas fluida y flexible tanto a la hora de aniquilar a los demonios como a la hora de resolver los puzzles en el mapa, existe un mejor desplazamiento y variedad de habilidades que hacen de cada batalla única en la toma de decisiones ademas de que el solo hecho de haber agregado ese gancho a la superescopeta hace de la arma legendaria de Doom el doble de divertida de lo que era antes cosa que nunca pensé seria posible jaja. Sonido - No soy muy critico en este aspecto pero puedo decirles que el soundtrack es perfecto y esta llena de testosterona como su entrega anterior. Suena siempre en los momentos precisos de la accion y nunca te cansas de las canciones perfecta para el videojuego y para el gimnasio :v. Por otra parte, el sonido que hacen los demonios al despedazarlos, al explotarlos, etc es genial no creo que necesiten saber mas, las armas las escucho iguales pero en fin no presto mucha atencion a esos detalles. Graficos - A mucha gente no le ha gustado que sea tan ¨colorida¨ no creo que este Doom sea asi, es mas, sin haber muchos cambios en el aspecto grafico me ha gustado mucha mas esta entrega en este apartado que en el anterior Doom y les dire porqué en el proximo apartado Innovacion - Aqui aparte de la innovacion en la jugabilidad que ya muchos conocen les dire que hay 2 aspectos ENORMES a resaltar en la innovacion. En primer lugar, el diseño de los mapas me parecen hermosos y muchisimos mas rejugables, los puzzles estan mejor hechos, los escenarios de la tierra son visualmente mas impactantes (ahi la razon de que me gustaran mas los graficos), etc. Luego de eso tenemos esta nueva variedad en los tipos de lucha de cada demonio que le agregan mucha dificultad y cambian por completo nuestro estado frenetico y salvaje por uno que nos obliga a ser mas inteligentes y aprovechar las debilidades de las nuevas formas de lucha de los demonios, especialmente el de los bosses que uno de ellos es realmente un dolor de cabeza y te hara sentir por primera vez el miedo en la piel del doomslayer jajaj. Por ultimo solo agregaria la innovacion en el aspecto en linea y el competitivo que lo vuelve aun mas rejugable de lo que por sí mismo ya era, ahora puedes competir en linea por los niveles y la habilidad en despedazar a los demonios del juego y por conseguir coleccionables en cada temporada etc etc ya se imaginaran de lo que hablo es realmente divertido y por todo ello estoy seguro que este es el aspecto que mas fuerza le ha dado a esta entrega a convertirse en uno de los juegos mas divertidos que he probado. le doy a esta entrega un 9.5/10 rozando la perfección de lo que se han propuesto lograr como un juego shooter pero un solido 10/10 por ese guiño que nos han entregado en la base del doomslayer y por poder meterte en la piel de los demonios, ya no puedo pensar en cómo podran mejorar este juego en los proximos años solo les queda traernos a satan y hacernos luchar contra él o algo asi
LoletinAlexis4779Hace 4 años7
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Hora de rezar, hermanos
DOOM Eternal es lo que tenía que haber sido el DOOM de 2016. *HISTORIA*: DOOM Slayer regresa para vengarse de las fuerzas del infierno y salvar la Tierra. Se notan los esfuerzos de ID Software de dotar a Eternal de un mejor y más interesante guion, pero es que simplemente no es su punto y vuelve a pasar sin pena ni gloria. No obstante, hay algunas referencias bastante bien logradas que resuelven dudas respecto a los DOOM clásicos. **2/5 estrellas** *JUGABILIDAD*: Eternal tiene el mejor gunplay FPS de la octava generación de los videojuegos, con abundantes elementos jugables y mucha diversión. Como contra, si bien las zonas de plataformas están mejor logradas que en el anterior, sigue notándose una necesaria mejora. *GRÁFICOS*: El motor es una maravilla visual y técnica y artísticamente magnífico. *SONIDO*: La banda sonora cuadra a la perfección y los efectos de sonido están bien logrados. *INNOVACIÓN*: DOOM Eternal no innova como DOOM (2016), pero ni falta que hace. Nuevos elementos jugables, nuevas razas, nueva trama… Este sí es el verdadero retorno del DOOM Slayer.
2 VOTOS
Marcosultra1923Hace 4 años8
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Que doom no puede tener un buen lore?
Perdon pero no, el juego es increible, visualmente una locura, espectaculares peleas, nuevas armas, modos de armas, el soundtrack, todo es demasiado violento y demasiado bueno, y el lore uff, los "urdak" usando el infierno como beneficio propio para absorver otros universos, la verdad me encanto, el back story del doomslayer contando como era antes de traicionar a todos y matar a todo lo que se mueva , en fin, la optimizacion, finisimo, los elementos de plataformas y el menu son lo unico malito del juego. el resto, perfecto.
Stimme635Hace 4 años9
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Acción a otro nivel
Muchas esperanzas tenía en esta nueva entrega de Doom, directa sucesora de la entrega de 2016. Y se han cumplido, vaya que sí. El juego es brutal, ni más ni menos. Acción frenética donde no hay estrategia que valga. Solo reflejos, adrenalina e improvisación, todo en décimas de segundo, si quieres sobrevivir. Enemigos duros, armados hasta los dientes, con puntos débiles que podremos atacar si queremos hacerles morder el polvo. Todo el arsenal es esencial, todo sirve para salir con vida de los avisperos de demonios donde nos vamos a meter. Es sin duda una evolución más bestia del anterior Doom en cuanto a poner las cosas difíciles al jugador se refiere. La historia sigue siendo la excusa para la matanza, y la acción, un delicioso sufrimiento. Más allá de las batallas tenemos zonas de plataformeo, que harán las delicias, más que nada, para los exploradores que no quieren dejar ningún secreto sin descubrir en el mapa. Doom se ha convertido en el mayor referente actual de acción arcade en primera persona, y espero que sigan habiendo escusas de sobra para seguir siéndolo. Larga vida al Doom Slayer
ZeikerPc74Hace 4 años10
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
El mejor FPS que he jugado
Nota Real: 5 estrellas Duracion: 22:30 horas primer playthrough + conseguir todos los coleccionables y mejoras + rejugar en otras dificultades Nunca me gustaron mucho los fps. Siempre fui más de los hack n slash o similares, y si jugaba algún shooter lo prefería en tercera persona. Con el doom de 2016 me sorprendi mucho porque lo sentía como una combinación de hack n slash y fps. Me gusta compararlo con devil may cry porque ambos son de matar demonios frenéticamente y sentirte como un crack, pero uno se centra más en ser “cool” y otro en ser brutal. La cuestión es que doom me encanto, y este Eternal es todavía mejor. Lo primero y más importante es el gameplay. En Eternal el combate es más rápido, más estratégico, más variado y hasta más brutal. Modificaciones de armas que en Doom 2016 eran poco inspiradas fueron reemplazadas por otras mejores. Por ejemplo, el rotador gatling fue reemplazado por un escudo para la chaingun que cambia bastante la jugabilidad puesto que es la única arma con defensa del juego y eso hace que la elijas por sobre la torreta móvil en muchas ocasiones, cosa que no pasaba en el anterior juego. O la ballista, cuyas dos modificaciones anteriores fueron combinadas en una sola y se agregó otra modificación para daño en área. Pero es que incluso las modificaciones que se mantuvieron fueron mejoradas, por ejemplo, el lanzador de la escopeta ahora es adhesivo y puedes lanzar hasta 5 antes de recargar, la escopeta automática es completamente automática y no una ráfaga de 3, el sniper es un verdadero sniper y no un fusil con zoom, la onda de calor tiene 3 niveles de fuerza y potencia el disparo del fusil de plasma, etc. Además, se agregaron nuevas superarmas como la desmaykr y el crisol. Quizá hubiera estado bien que hubieran dejado la granada sifón y el holograma como complemento para las dos granadas que tiene el juego, pero tampoco es una gran pérdida porque las funciones que cumplían las cumple de forma similar la granada de hielo a nivel máximo. Y tampoco tiene un arma nueva aparte de las superarmas y las nuevas modificaciones, pero es que tampoco hace falta mucho más, el arsenal cumple todas las funciones. Podría pedirse un arco, pero no quedaría bien con la velocidad del juego, o un revolver pesado pero el sniper puede cumplir la función, quizá lo único que se me ocurre y no hay sería un arma de fuego continuo en área como un lanzallamas. En definitiva, el nivel de poder fue aumentado enormemente, el doomslayer se siente mucho más poderoso. Esto se ve acompañado con una mejora en la velocidad del juego gracias al dash, el gancho de la superescopeta y la runa de aumento de velocidad, Pero si quieres un descanso siempre puedes ralentizar el tiempo abriendo el arsenal en medio del combate, o con la nueva runa para hacer un bullet time en el aire. No solo nosotros somos mejores sino también los demonios, son más rápidos, más variados, más fuertes y vienen en mayor cantidad. En esta ocasión el combate es más estratégico ya que los demonios tienen puntos débiles que se pueden aprovechar, pero esto no significa que el juego te obligue a jugar a su manera, tranquilamente puedes jugar como quieras y ganar igual, pero si quieres una ayuda puedes por ejemplo romper los cañones de ciertos enemigos para limitarlos y cambiar sus ataques, o usar ciertas armas que son más efectivas contra ciertos enemigos. Es decir, los demonios ya no son simples esponjas de balas, pero pueden seguir siéndolo si quieres. Los combates contra jefes son muy buenos, no se sienten tanto como un 1v1 como sucedía en la anterior entrega pero son mas espectaculares y para mi gusto mas divertidos. La limitación de munición me parece excelente porque fomenta la variedad, pero al mismo tiempo la posibilidad de obtener munición con la sierra logra que no te veas obligado a salir de combate para reabastecerte, ayuda enormemente que la sierra ya no sea un consumible sino un equipamiento que se recarga con el tiempo, lo que fomenta su uso. El nuevo sistema de obtención de recursos es excelente, ejecuciones para salud y puño sangriento, sierra para munición y lanzallamas para armadura, la cantidad de acciones por minuto es enorme. Todo esto combinado hace que el juego sea bastante más desafiante que el anterior, pero a su vez la sensación de satisfacción al salir de un combate difícil es superior. Quizá me haya extendido mucho con el combate, pero es que para la mayoría es la parte más importante del juego y quería resaltar que es completamente superior a su predecesor en este aspecto Lo único que eche de menos fueron los orbes, que en doom 2016 eran más comunes mientras que ahora los noto escasos, pero es una nimiedad. Matar es lo que más vamos a hacer, pero no es lo único, también hay exploración y esta bastante bien. Para aquellos que quieran recorrer el mapa lo pueden hacer y encontrar bastantes secretos en cada nivel, pero para aquellos que no les interesa explorar, pero quieren los puntos de pretor, las runas y los modbots pueden comprar una modificación para el traje que te permite ver donde está cada secreto en el mapa, para no complicarte la vida. Es decir, el juego te deja elegir si quieres explorar o si quieres simplemente obtener las mejores fácilmente, además de que al final de cada nivel se activa un transportador para que vuelvas a ciertos lugares y recoger todo lo que te haya faltado. Lo que si me molesto un poquito es que haya tantos puntos pretor y de arma sobrantes, le quita el mérito a quienes como yo se esforzaron por completar todos los desafíos y encontrar todos los secretos, pero bueno esto también pasaba en la anterior entrega. Por otra parte, el plataformeo, si bien he oído a muchas personas criticarlo, a mi sencillamente me parece genial, no por ser fanboy sino por el simple hecho de que me parece entretenido ya que está bien implementado y es una buena manera de pasar el tiempo entre combate y combate. Además en este sentido el juego constantemente introduce nuevas mecánicas para dar variedad como el acido, el liquido inmovilizante, los portales maykr, etc En gráficos y sonido es sencillamente espectacular. Esta super bien optimizado. Mi pc siendo de gama media baja lo corre fácilmente a 60fps en medio o alto , y en ultra también a 60 sin bajones pero lamentablemente con crashes cada 20 minutos, por lo que lo dejo en medio. Los escenarios artísticamente son geniales y mas variados que en la anterior entrega. Lo mismo con los demonios, a los cuales la piel y la carne se les va cayendo conforme les vas disparando, un detalle espectacular. Los efectos de sonido de las armas y los enemigos están muy bien logrados, pero lo que se lleva el premio es la ost, es sencillamente Épica. No se me ocurre mejor música para masacrar demonios. Temas como Slayer gates, bfg 10000, super gore nest, the Slayer time is now, hell on earth, gladiator, creatures of nekravol, etc te motivan increíblemente a la hora de jugar y complementan de forma excelente la experiencia de fantasía de poder que ofrece el juego. De la historia no hay mucho que decir, es simple pero efectiva, para el que le interesa está ahí y para el que no tampoco es muy intrusiva. No creo que nadie juegue doom por la historia pero yo me detuve a leer el codex varias veces y es interesante, aunque sigo sin entender como el Slayer obtuvo su nave y escapo de la trampa de Hayden en al anterior juego, quizá se explique en los dlc. Del multijugador no puedo hablar porque no lo jugué ni me interesa, la experiencia que todos buscamos en doom es el singleplayer, el mp puede ser bueno o malo pero eso ya es cosa aparte, mi análisis es de la campaña. Me cuesta mucho encontrarle puntos negativos al juego, ya mencioné la poca presencia de orbes de buff y los puntos sobrantes al final del juego, que son cosas muy mínimas. Aparte de eso solo podría quejarme de que al repetir una misión no se puede guardar en medio de la misma, se te obliga a terminarla de una sentada, y los combates secretos no vuelven a aparecer. También le falta incluir todos los niveles maestros restantes, pero eso lo harán con el tiempo para que la gente no abandone el juego apenas lo termina. En el futuro cuando estén todos los niveles maestros, los dlc y ojalá un modo sin fin con oleadas o algo similar, será incluso mejor juego de lo que ya es. Voy a esperar con ansias, pero ya puedo decir que este doom se convirtió en uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos y mi fps favorito. Compra recomendadísima para cualquier persona.
EDITADO EL 13-04-2020 / 21:43 (EDITADO 2 VECES)
1 VOTO
Escroto-asesino1217Hace 4 años11
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Improvise, adapt, overcome
Doom Eternal es más rápido, furioso y exigente que Doom (2016). Es el FPS arcade por excelencia, muevete y dispara. Nada de coverturas. Nada de recargar. Solo improvisa ante cada nueva arena, adaptate a cada nuevo demonio y supera cada nuevo reto. Pero ten en cuenta que DOOM es un maestro muy duro, no tendrá contemplación con nadie, es "pure skill", vence o vete a llorar. Si Id Software dio un puñetazo encima de la mesa con Doom (2016), ahora ha volado por los aires el edificio entero. Eternal consigue capturar y revivir la acción clásica de Doom y Doom 2: Hell on Earth, la mezcla con las aportaciones de 2016 (glory kills, verticalidad etc) y lo maginifica y acelera todo a 1000 por hora. Ahora Doom (2016) parece un juego lento a su lado. Si en 2016 había algún arma que te hacía abusar (la superescopeta) ahora los recursos son más limitados. Vas a perder salud, armadura y munición a cada segundo, por ello debemos adaptarnos y utilizar los recursos para seguir en la pelea: Glory kills para recuperar salud; lanzallamas para recuperar armadura y motosierra para recuperar munición. La gasolina de este motor es la ultraviolencia. Con esos ingredientes nos meteremos en pollos cada vez gordos y tendremos que gestionar nuestras armas, movimientos y acción en fracciones de segundo para salir airosos. Nos sentiremos como una bestia imparable al finalizar una batalla y mirar atrás para ver lo que lo único que hemos dejado a nuestro paso es sangre y ceniza. Pero, como te relajes medio segundo o cometas un error (cambio de arma que no querías, un movimiento en falso, verse arrinconado...) Doom te hará llorar. No es un juego injusto, es un desafío tras otro. Muchas armas y demonios repiten. Tendremos algunos nuevos juguetes y modificaciones que nos harán sufrir erecciones involuntarias. Por otro lado, las huestes del infiernos (mención especial) serán más variadas, rápidas y despiadadas. Nos harán llorar y temblar de impotencia decenas de veces, ojo a las nuevas incorporaciones (quitando bosses) como el Demon Hunter o el Marauder (con el que tendremos pesadillas). Para seguir evolucionando una fórmula que rozaba la perfección Id ha metido la séptima marcha y ha añadido más verticalidad. Ahora los combates se librarán en 4 dimensiones: Altura, anchura, profundidad y velocidad. Se han añadido fases de plataformeo, que los amargados puretas rechazarán, y un sinfín de coleccionables y secretos para mejorar nuestro equipo y sacarnos más de una sonrisa. La OST es una delicia que no parece que se haya creado para el juego. Justo al revés, es como si Id hubiese creado el juego para los temas de Mick Gordon. Harán que nuestro corazón vaya aún más rápido que la acción que vemos en nuestras pantallas. FPS del año. De la generación. De la década...el mejor FPS arcade desde Doom 2: Hell on Earth Review in progress
2 VOTOS
Esaud87485Hace 4 años12
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Sangriento, exagerado, mucho musica metal, entretenido.
Lo jugado: Un 90% terminado, (nivel Urdak en curso) Historia y contexto del juego: El juego inicia 8 meses despues de los acontecimientos de Doom (2016), te encuentras en tu base-nave que orbita la tierra, la cual puedes ver como esta siendo invadida por el Infierno, te avisan que 60% de la poblacion terrestre ha sido consumida, te pones el casco, equipas la escopeta como tu arma inicial, la IA VEGA que ahora esta en tu base-nave te abre un portal hacia la Tierra, e inicias tu lucha por salvar lo que queda de ella. La saga de Doom no es de contar mucho (Salvo el 3), pero Eternal hace un intento de darle mas argumento al juego agregando Lore en todos los objetos/enemigos y "pergaminos" que recojas, en las platicas que tengas con ciertos personajes mientras juegas -mencion importante en las conversaciones de las ultimas misiones del juego porque justo ahi se te cuenta mucho-, y sin embargo, no llega a un nivel de relevancia y terminaras con tener preguntas que jamas tendran respuesta por parte del juego. Graficos y diseño artistico: Existe un brinco de calidad grafica enfocado a los escenarios: donde tienes un mayor rango de vision, hay mas objetos, mejores texturas para dichos espacios. Para el resto de los aspectos como el modelado de los personajes/enemigos, efectos, sombras, etc, es poco la mejora o no perceptible. Se ve muy bien, no es top. El diseño artistico ha sufrido cambios, mientras los enemigos del Doom (2016) tienen un aspecto demoniaco, en Eternal le han hecho algunos cambios para parecer un poco mas monstruos que demonios (Hell Knight, Baron of Hell, por ejemplo). Doomguy se ve mas musculoso, imponente, y tiene una armadura algo mas parecido al doom clasico. Los escenarios si que tienen un cambio muy positivo, a mejor, tan solo ver la apoderacion del infierno en la tierra con sus edifcaciones con dientes, sangre, tentaculos, cadaveres. Gameplay: En pro a la accion, Eternal es mas de cambios que continuista con respecto a su predecesor. Y lo que cambiaron fue: 1. Velocidad general del juego aumentada, eres mas rapido, los demonios son mas rapidos, mas agresivos, usan mas sus especiales, se mueven mas dentro de la arena de combate, y hay mayor aparicion de ellos. El resultado es mayor frenesi, es seguro que mueres si te pausas. Me costo algo adaptarme a este aumento, y en algunos combates no sabes ni por donde te pegan, jugar organizado es todavia posible, aunque mas limitado. 2. Se agregaron debilidades de algunos demonios y resistencias/inmunidad de estos con ciertas armas, el juego te marca que armas usar o a donde disparar o de lo contrario tendras muchas dificultades. 3. Hay menos objetos de municion/curacion/armadura, y en algunos casos puede aparecer mas mientras avances en las oleadas. Lo que obliga a usar tus herramientas de combate con mayor frecuencia para obtener lo que te falte: Quemar demonios te da armadura, hacer glory kills da curacion, matar con motocierra da municion. Que no te extrañe tener que terminar casi todo con glory kills y usar tu moticierra en cada combate. 4. El diseño de niveles ha cambiado a pro de la accion y el plataformeo, tienes niveles mas abiertos que siguen siendo lineales como en cualquier Doom, los combates estan muy marcados y sucederan casi siempre en arenas cuadradas, los momentos de tranquiliad estan marcados por plataformeo. 5. Contaras con mas combinaciones de ataque: Motocierra, granadas, lanzallamas, golpe cargado, espada, movimientos dash. Y casi se te forzara ir rotando de armas y funciones secundarias de estas. Hay que adaptarse, y requiere morir para aprender. Duracion: Perfecta, no llega a ser tedioso por alargarse demasiado y a la vez no es para nada corto; son 13 misiones, el juego te da unas 24 horas approx. Dificultad: Lo juge en dificultad Ultraviolento (Dificil a secas), mas dificil que su antecesor. Frustrante por ratos, en algunas zonas es dificil pasar a los primeros intentos, es mas de repetir para aprender. Multijudor: Solo quiero agregar este punto y decir que no perdono que hayan quitado el modo arena con sus bots, si es esto algo bien clasico de ID Software. Veredicto: Soy fan de Doom desde que salio en el 93 (Mi favorito sigue siendo Doom64), 8.5 a 9 es para mi lo que le pondria de valoracion. Es un Doom distinto, que ha perdido algo de tradicion con respecto a la saga, pero que es igual de bueno y entretenido que su antecesor, recomiendo este juego siempre y cuando no seas un jugador demasiado pausado, que le guste organizarse para todo.
Tiagoxd221Hace 4 años13
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Excelente
Unos de los mejores juegos que juegue, nunca me canso de jugarlo. Los gráficos son excelentes, muy divertido y repetir las misiones con modificadores esta muy bueno. Como no se que mas poner aca les dejo una receta para hacer torta en taza: ingredientes: 1 huevo, 4 cucharadas de azucar, 3 de harina leudante, 3 de aceite, 2 de leche y esencia de vainilla. Meter el huevo, leche y aceite en un bols y revolver. Luego, agregar la escencia de vainilla y volver a revolver. Al final agregar la harina y el azúcar y revolver. Luego todo a la taza y 2 mins en el microondas a máxima potencia
1 VOTO
Emideadman4971Hace 4 años14
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
El arte de masacrar demonios
Video análisis: https://www.youtube.com/watch?v=P20wUy09rHM Doom está de vuelta. Después de que Id Software reviviera la saga en 2016 con un título frenético y visceral, los que lo disfrutamos estábamos expectantes por ver qué harían en un nuevo episodio. ¿Cómo mejorar la formula? ¿Cómo hacerle honor tanto a la saga original como a este reinicio? Y, sobre todo, ¿cómo hacernos sentir de nuevo esa adrenalina? Y cuatro años después acá esta la respuesta, con sangre y plomo, lista para demostrar una vez más que, a día de hoy, las formulas clásicas pueden seguir funcionando. Cuando los demás shooters apuestan por un enfoque realista, por las pausas, las coberturas y el detenerse a apuntar, Doom destroza eso y te invita dejarte llevar por su danza mortal. Dispará, movete, salta y arráncale la cabeza a un demonio a toda velocidad, pero pensá rápido, adaptate y reaccioná, porque el desafío no es fácil. La fórmula se expande y nuevos elementos entran en la ecuación para hacer de este videojuego uno más grande y ambicioso, pero que sigue siendo Doom en estado puro, y su propuesta es tan directa como potente. No hay tiempo para hablar, el infierno está sobre la tierra. ¿Escuchás el heavy metal sonando? Es hora de hacerle frente a la invasión demoniaca y somos los encargados. Porque a la única cosa que le temen es a nosotros y hay que darle caza a cada uno de ellos. Como dije, el infierno llegó a la Tierra. El planeta es atacado por hordas infinitas de demonios y la humanidad está a punto de sucumbir al no poder hacerles frente. Pero, justo a tiempo, Doom Slayer llega para dar batalla y devolver la esperanza. ¿Qué más puedo contar de la historia? Bueno… No mucho, básicamente ese es nuestro objetivo durante toda la campaña y empezamos por ir matando a los monjes que comandan las tropas infernales mientras viajamos tras ellos por la Tierra, el infierno y varios otros lugares, porque no van a ponernos las cosas fáciles. A Doom Eternal no le interesa tener un gran guion, es tan directo como nuestro protagonista, un hombre de pocas palabras (ninguna en realidad) que se lleva por delante a quien se le interponga. Y la trama va a ese ritmo, conduciéndonos por un buen abanico de escenarios y dándonos objetivos y excusas parar aniquilar a todos, pero poco más. No es que esté mal que la narrativa sea dejada de lado, pero en Doom 2016 se logró darle cierta relevancia las pocas veces que aparecía, pero en este caso no. Hay cinemáticas y suceden cosas, pero en general son intrascendentes, no tienen profundidad ni desarrollo, solo un fin inmediato. Y no deja de ser una pena porque Doom Eternal tiene un buen trasfondo y eso lo demuestran los numerosos códices, textos en donde se relegan historias sobre el universo y personajes, pero que solo ocupan una pestaña en el menú para quien le interese, y que no son aprovechadas por el guion salvo en mínimas ocasiones donde se hacen referencias. Los cabos dejados abiertos por su predecesor son ignorados en Eternal y la historia es algo de lo que, personalmente, me olvidaba mientras jugaba. Sin embargo, ¿es esto tan negativo? No, Doom no busca caracterizarse por su narrativa, busca darnos grandes momentos y acción constante, busca ser irreverente, con un protagonista al que todos temen, no respeta a nadie y que tiene como único propósito matar a sus enemigos. Y eso, pese a todo, hace a la identidad de la saga y potencia aún más la intensa experiencia que nace de su propuesta jugable. La experiencia jugable a la que da vida Doom, y que estableció sus bases con el título de 2016, gira en torno a ese eje central que son los tiroteos contra los demonios y su forma tan característica de plantearlos. Pero, en esta secuela, los elementos que pivotan alrededor se potencian y expanden con el fin de enriquecer el ritmo, y es así como encuentra su lugar una de las principales novedades, las secciones de plataformas. Aun así, combatir es lo que más vamos a hacer, y es ahí donde Doom eternal se hace fuerte y toma un sistema que ya funcionaba genialmente y lo retoca para que lo haga aún mejor. Las contiendas contra los demonios se vuelven más rápidas, exigentes y requieren que asimilemos todos nuestros recursos, y cuando entendemos cómo funcionan las cosas es cuando esa danza cobra sentido y las decisiones se suceden una tras otra en cuestión de segundos. Son interesantes las nuevas mecánicas jugables y, junto con las ya conocidas, hacen del sistema uno más complejo. A nuestra disposición tenemos ocho armas que iremos desbloqueando a medida que avancemos, a su vez, a cada una se le pueden instalar dos mejoras entre las que podemos ir variando al instante. Es un poco decepcionante que el repertorio sea el mismo que en su predecesor y las pocas novedades son algunas mejoras que reemplazan a otras, pero también es cierto que cada una funciona tan bien, ofrece un feeback tan bueno y cumplen un rol tan marcado, que se sienten como nuevas versiones. Luego tenemos el doble salto, la sierra eléctrica, granadas y las “glory kills”, que vuelven a deleitarnos con su violencia cuando rematamos demonios. Los nuevos agregados son el doble dash, el lanzallamas y las bombas de hielo, y no solo aportan sus propias novedades, sino que cambian el funcionamiento de otras. Como saben Doom nos incentiva a recuperar recursos matando enemigos, además de los diseminados por el lugar, y está vez la tarea se divide en tres, las “glory kill” nos otorgan vida, quemarlos nos da armadura y cortarlos con la sierra, munición. Y de esta forma, cada una adquiere un rol que debemos administrar. Por otro lado, el doble dash nos permite desplazarnos rápidamente dos veces y la granada de hielo inmovilizar enemigos temporalmente. También hay un sistema de runas y cristales para potenciar al Doom Slayer, pero su inclusión es algo testimonial que casi no tiene impacto, salvo los útiles aumentos de vida, armadura o munición. Con excepción de las armas, el videojuego pone a nuestra disposición todo esto a las pocas horas y puede resultar algo abrumador, pero la curva de dificultad se traza tan bien que con el paso del tiempo nos vamos a encontrar usando cada una de estas herramientas. Aprovechar el armamento, movernos por los escenarios para cubrirnos, reposicionarnos o ganar ventaja, administrar recursos, la sinergia que se logra entre todas estas mecánicas es excelente y es un placer perfeccionarse en el manejo de esta maquinaria de la muerte tan bien engrasada. Ok, somos una máquina de matar, ¿y los demonios? Su número y variedad se expanden, y nos traen de regreso prácticamente todos los enemigos de Doom 2 a la vez que suman nuevos. En ellos recae gran parte del peso de aportar frescura a los combates, y lo logran gracias a sus excelentes diseños y mecánicas. Al uso del armamento se agrega el comprender a estas bestias. Por ejemplo, los zombis son débiles y sirven para reabastecernos, pero otros como el Aracnotrón, son una amenaza mucho mayor debido a su poder de ataque y movilidad. No obstante, su punto débil es su torreta y la podemos destruir para reducir el peligro que suponen. Otro, como el Carcass, es capaz de generar escudos que bloquean nuestros disparos y movimiento. ¿La solución? El rifle de plasma para destruir esas barreras. La Whiplash, recta rápidamente por el suelo tratando de atacarnos por la espalda, por lo que una granada de hielo funciona bien. Y el Cacodemonio puede ser molesto, pero si le tiramos una bomba con la mejora de escopeta, la va a tragar y quedar listo para un remate. Que cada enemigo tenga puntos débiles que podemos aprovechar como también mecánicas propias y fortalezas, genera dinámicas entre ellos que nos mantienen siempre alerta, evaluando y priorizando objetivos, y dan vida a unos interesantes combates a los que puedo ponerle muy pocas pegas. Y una de ellas es el caos del que a veces se abusa. Este es un juego desafiante y en general por buenas razones, pero hay situaciones donde hay tantos demonios en pantalla y los escenarios son tan pequeños, que es fácil quedarse trabado entre ellos y morir, o que tras un dash choquemos contra un obstáculo que no podíamos ver… Es frustrante. El Acechador, ese nuevo demonio que busca plantarnos cara de igual a igual, termina siendo largo y tedioso de matar, rompiendo el ritmo del juego al obligarnos a esperar un momento mínimo y preciso para atacarlo. Y después tenemos los bosses, que no requieren más estrategia que esquivar y disparar sin pausa. Pese a estas pegas puntuales, queda claro que los combates son el punto fuerte de la experiencia, pero desde Id Software querían darle valor a lo que ocurre entre ellos y, gracias a la potenciada agilidad del protagonista es que nace el plataformeo. Su implementación ofrece un buen cambio de ritmo que, sumado a la búsqueda de coleccionables y pequeñas contiendas diseminadas por el camino, construyen un conjunto que sabe fluir. Aun así, cierta tosquedad e imprecisiones al escalar o alcanzar salientes, o el propio diseño de escenarios, provocan que la novedad no esté tan bien resuelta como podría. Los escenarios ostentan personalidad, de eso no hay duda, pero es en términos jugables donde no hay nada que los caracterice. No aportan mecánicas ni proponen situaciones particulares que alteren los combates o las plataformas, y su estilo de diseño tiene pros y contras. Respeto y entiendo su concepción desde un prisma clásico, con la jugabilidad ante todo, pero hay secciones compuestas por elementos totalmente descontextualizados, que flotan por ahí o son separados por enormes caídas al vacío para forzar el plataformeo, y es acá cuando su presencia desentona, provocando que el recorrido se sienta artificial y poco claro. Todo esto hace a una campaña que se extiende por 16 a 18 horas y que puede terminar siendo un poco repetitiva, pero, personalmente, el viaje de venganza es tan entretenido y los combates son tan excitantes, que han logrado que me sienta imparable de principio a fin. Y eso me encantó. Los cielos se tiñen de rojo y las ciudades arden, Doom no sería lo mismo si las matanzas no fueran acompañadas por un apartado visual lleno de parajes infernales, sangre, destrucción y calaveras. La dirección artística de Eternal sigue esta línea y, sin embargo, me ha sorprendido gratamente como el repertorio de localizaciones se ha vuelto mucho más variado, dejando atrás la unanimidad de los tonos oscuros, rojos y marrones, para dar lugar a otros más coloridos e iluminados. El llamativo contraste entre ellos, unos arrasados por la destrucción y otros con megalómanas y hermosas construcciones, componen un universo atractivo, con excepción de varias zonas interiores, donde las salas y pasillos clónicos abundan. La variedad también alcanza a los demonios, más numerosos y con excelentes diseños rebosantes de personalidad. Están los que vuelven de su predecesor con algunos cambios, los clásicos fielmente revividos y algunos debutantes que se lucen con un trabajo a la altura. Todo esto acompañado por un desempeño tecnológico que exhibe buenas texturas, un gran trabajo de iluminación, amplia cantidad de elementos y enemigos en pantalla y, para redondear el espectáculo, unos efectos visuales muy vistosos y un sistema de heridas en los demonios que los va despedazando al recibir nuestros disparos. Y finalmente, por supuesto, no puede faltar el heavy metal. La banda sonora es furiosa, con riffs sonando a toda potencia y que sacan nuestro instinto más primitivo mientras realzan ese festival de disparos. Hay composiciones que te meten en esa danza mortal y no te sueltan, es difícil de explicar lo bien que se siente luchar contra los demonios con esta música. Pero, dada la naturaleza de este género, hay otros temas que no son tan claros, los instrumentos se aglomeran y simplemente se pierden entre tantos sonidos. Y eso se debe a que los efectos sonoros son igual de importantes y atronadores, cada arma, cada explosión y cada rugido, todo retumba haciendo que la acción nos rodee y sumerja, que sintamos el impacto de lo que está sucediendo. Por último, las voces, son pocas y cumplen su cometido de acuerdo a los requisitos del guion, es decir, funcionan. Excepto Doom Slayer, ya saben, él no necesita hablar. Doom eternal es sangre, demonios y heavy metal. Una experiencia intensa, donde las armas y las bestias infernales toman el protagonismo de unos combates espectaculares. Es exigente, requiere que aprendamos, pensemos y mejoremos, pero una vez que aprendemos a bailar a su ritmo, la maquina se pone en marcha y no se detiene. Es un título más grande que su predecesor, y esto también lo ha llevado a cometer errores o no alcanzar su mejor calidad, como en las plataformas o el diseño de niveles, pero no lo suficientemente graves como para enturbiar la experiencia. Estamos ante un muy buen shooter, que se alza con su propuesta directa y visceral ante el resto de videojuegos del género, y nos propone convertirnos en el asesino definitivo de demonios. Ser el ángel vengador de esta lucha eterna.
1 VOTO
Future-Bat355Hace 3 años15
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Cuando MÁS no significa MEJOR
El Doom de 2016 me EN-CAN-TÓ. Lo veía difícilmente mejorable. Le tenía muchas ganas a Eternal porque imaginaba que pulirían las poquitas cosas pulibles que tenía el anterior. Y sin embargo, la sensación es la de que tenías un deportivo increíble y que, en vez de llevarlo a un taller competente a que le apliquen las razonables mejoras que puede aceptar, lo has llevado a un taller de tunning a que lo ciclen de manera hortera. El juego da más y más y más de todo lo del anterior, dando la sensación de exceso y empacho. Más enemigos, más agresivos, más oleadas más, más, más. todo más, más de todo llegango a momentos que hace que la digestión sea pesada. Considero que "el más por el más" tampoco es que sea la mejor manera de enfocar una secuela de un éxito. Si bien a grandes rasgos el motor de combate y la filosofía siguen siendo las mismas, ahora el combate está más "reglado", casi te "obliga" a combatir ante determinados enemigos de una determinada manera, hay poco espacio para desarrollar un estilo propio en el que sentirse cómodos.Han estrechado las opciones disponibles al eliminar la pistola básica de munición infinita, el uso de la motosierra ha cambiado totalmente. El Crisol es una especie de "nueva motosierra", pero no lo consigues hasta las 3 últimas misiones. Me gustaba el uso que le daba a la pistola puñetazo y motosierra en el de 2016, todo eso ahora me lo han quitado, y ahora ecima ante determinados enemigos debo luchar con las armas y el estilo que me dicta el juego. Como decía anteriormete, se me hace un juego "excesivo", pero paradójicamente tu estilo de juego está acotadísimo. También hay una falta endémica de items por todo el juego, lo que favorece que vayas cual lelo buscando un zombie para farmearle recurso mientras desesperadamente alterna armas y mods. Realmente, veo la entrega de 2016 muchísimo más equilibrado y balanceado. Dentro de su exceso, éste también tiene su balance... pero lo veo eso, "excesivo". La curva de dificultad del juego tampoco es nada amable. Pero esto es lo de menos. Lo de más es el sistema de plataformeo que han metido, incómodo inexacto y muchas veces FRUSTRANTE. Sentirte balanceádote cual simio para caer al vacío porque el juego, simplemente no te deja preveer lo que viene. Te tienes que lanzar al vacío. La cuestión es que, será un Doom, pero el juego tiene una alma muy de shooter-plataformero arcade de los 80-90. Esto es evidente en a utilización que se hace de conceptos como las vidas extra, ya casi desaparecidos en estos tiempos, y el diseño y mapeado de algunos niveles. Las vidas extra, teóricamente para facilitar la vida al jugador, en realidad te las acabas quemando intentando "aprenderte" las arenas y pasándote éstas a palo seco. En cuanto a los mapeados, en Doom 2016 las instalaciones de la UAC resultaban muy creíbles como un centro industrial y de desarrollo de alta tecnología arrasado por demonios. Veías fábricas, laboratorios, despachos, oficinas... y eran relativamente creíbles como tal. En Eternal hay varios niveles en los que sale a relucir dicho alma arcade, No tratan de crear niveles que sean "creíbles" como el entorno que adaptan, si no que buscan crear un mapeado determinado y luego darle elementos de ambientación. El 3er nivel "Base de los Sectarios" es en el que esta sensación más acentuada está. También se ve en la presentación ítems. En el de 2016 cada vez que tenías que obtener una llave o un nuevo arma estaban más "orgánicamente" integrados en el entorno, en una estantería, en un cadáver... etc. Ahora en cambio son ítems fosforitos y que giran en un lugar en el que no necesariamente tienen sentido que estén. Simplemente están. Se pierde también ese carácter un poco de terror que tenía el diseño de escenarios del 2016 por una estética más... sí, "excesiva", pasada de rosca. Para esta entrega se han intentado recuperar diseños de enemigos más próximos a los originales que a los del lazamiento de 2016, siendo claro en los Mancubus o en los Cyberdemon (llamados ahora Tyrant). La música vuelve a correr a cargo de Mick Gordon, que vuelve hacer un gran trabajo de Metal industralizado, aunque ha habido polémica con id al no respetar sus mezclas originales y ya no volverán a colaborar, lástima. El juego mejora precisamente en las áreas que más me flojearon en el anterior: Transciones y narrativa. En el anterior las transiciones entre arenas se sentían vacías y pasilleras, ahora se recompensa más la exploración y están aliñados con breves encuentros con enemigos. Narrativamente se le da más chicha a la historia y a la propia narrativa y al lore. En el de 2016 prácticamente no había desarrollo de historia, aquí ya hay "algo" y personalmente lo agradezco. Aunque el resultado no es del todo consistente y la historia y el lore también tienen ese doble alma con el arcade, entre el intentar desarrollar algo con más "chicha" y el no querer preocuparse de mucho más que de querer dar una mera excusa al móvil del juego. Sí, es un gran juego, pero me parece que va pasado de revoluciones.
EDITADO EL 22-05-2020 / 11:12 (EDITADO 1 VEZ)
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