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Sekiro: Shadows Die Twice
Sekiro: Shadows Die Twice
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Foro Sekiro: Shadows Die Twice

El análisis de los lectores

BrausekOfRivia96Hace 3 años48
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10
JUEGAZO
Estamos ante una obra de arte, a nivel visual,sonido,jugabilidad etc; me lo pase bastante tiempo, y tras pasarmelo me propuse sacarme el platino, uno de los que mas he disfrutado consiguiendo, si te gustan los juegos estilo DS creedme que os encantara, peeeero, aviso, no es un juego facil, no es un DS en el sentido "me hago esta clase que es mas facil, consigo esta armadura para este boss y me lo hago en nada, o pido ayuda a algun aliado"...nada de eso! en este juego nos enfrentaremos a cada amenza y peligro de manera individual, sin posibilidad de pedir ayuda, nada de clases las habilidades y el personaje son como son, no hay armaduras equipables ni nada parecido, y aqui viene la critica o el problema de mucha gente con este juego; Es un titulo que no tiene un modo facil, o modos de hacerlo mas sencillo, nigun tipo de atajo, el juego nos plantea un reto y debemos superarlo con paciencia y tirando de habilidad , ir pillando las estrategias de cada enemigo y derrotarlo. Asi que, si acabais de empezar a jugar,o nunca habeis jugado a un juego estilo Dark Souls...no lo recomiendo, porque perdereis la paciencia seguramente hehe, ahora bien, si buscais un reto divertido y entretenido,os encantara! pero no un reto"lo pongo en facil" si no un reto "como los de antes" cuando los juegos no tenian modos ni trucos y habia que pasarselo a base de ensayo y error!! (os aseguro que en escala de dificultad para mi el Battle toads sigue antes que sekiro y cualquier DS!)
1 VOTO
Antonionegro31
Expulsado
Hace 3 años49
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10
Sekiro, mi nota
Buenas tardes. El juego lo tenía bastante aparcado porque resulta que me compré varios títulos a la vez. Me he ido pasando algunos y un par de ellos que me quedan. El tiempo que le he dedicado a este título han sido más de 60 horas,porque mi manera de jugar(aún siendo todo lo contrario) es muy pausada y me recreo en casi todas las pantallas y acontecimientos. Sekiro es un juego único. Tremendo. Brutal. Superadictivo. Es una obra maestra. Me encanta el lobo. Para mí mucho mejor que crearte un personaje. El lore me encanta. La ambientación. Todo. Genial el combate. Que decir de los jefes y mini jefes?simplemente espectaculares. Sekiro es un gran reto. Que desespera y te da satisfacción a partes iguales. Muy recomendable. Top de esta generación.
1 VOTO
JorgeRodrivaz16Hace 3 años50
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9,5
Una joya más de From Software
Este juego es una maravilla, te hace sentir algo que pocos juegos te hacen sentir. El hecho de que no tengo multijugador obliga al jugador a aprender las mecánicas, a pasarse el boss sea como sea. A algunos les parecerá frustrante, pero la verdad que el juego si lo dominas puede llegar a ser fácil. No me parece ni mucho menos más difícil que Dark Souls. El sigilo hace mucho más fácil la experiencia. Lo único que no llega a ser tan bueno como en los Souls es el diseño de niveles, y aún así es muy bueno. La historia es mucho más tangible, y te hace interesarte por la cultura nipona como ningún otro videojuego. 100% recomendado
Ader3121964Hace 3 años51
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10
Uno de los juegos de la generación
From Software ha hecho escuela creando su propio subgénero, el popular "soulslike", y en este juego han sabido renovarse tanto en franquicia (no es un Dark Souls), en historia (más lineal), como en ambientación (Japón feudal) y en jugabilidad (diferente a los DS y Bloodborne, siendo el combate más rápido y no habiendo posibilidad de crear una build, limitando al jugador a su propia habilidad). Es un juego tremendo que en su salida hizo llorar a mucha gente conformista que por haberse pasado la trilogía Dark Souls iba a ser muy fácil, pero Sekiro: Shadows Die Twice requiere que con las mecánicas base de los anteriores juegos adaptes tu forma de entender el combate y sus mecánicas. Puede resultar difícil y hasta frustrante al comienzo, pero con paciencia y aprendizaje se hace un juego muy disfrutable y satisfactorio. Una historia con un trasfondo (o "lore") profundo, muy referencial de los mitos y leyendas nipones, pero teniendo lugar también su propio universo narrativo y unos personajes memorables. La música, como siempre en los juegos de From Software, majestuosa. Personalmente mi GOTY del año 2019, además de uno de los mejores juegos de la generación. Prueba absoluta de la capacidad imaginativa profesional del estudio y de la versatilidad del subgénero. Veremos qué nos depara en un futuro con Elden Ring.
2 VOTOS
XxArma--BlancaxX20Hace 3 años52
Jugabilidad:
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10
Obra maestra absoluta, justo GOTY 2019
From Software, tras Demon's Souls, los tres Dark Souls y el brutal Bloodborne; nos trajo el año pasado esta nueva obra llamada Sekiro: Shadows die twice. Fue juego del año 2019 y en este análisis pretendo resolver toda duda y justificar el por qué me parece una bestialidad de juego y por supuesto merecedor de dicha estatuilla. GRÁFICOS: Jugado en una PS4 Pro en una TV 4K y con HDR. En este caso es mucho más importante el aumento de fps tanto en PS4 Pro como en Xbox One X, ambas capaces de mover el juego por encima de los 40 fps, llegando incluso a los 50. En un título así esto es de vital importancia, ya que la precisión y fluidez pueden salvarte directamente de morir. Estas dos consolas ofrecen una resolución máxima de 3200x1800p. Por su parte, las versiones estándar (PS4 y Xbox One), manejan los 1080p y los 900p respectivamente. Y los 30fps en ambas. La ambientación es sencillamente una maravilla. El mimo por los pequeños detalles, el diseño artístico para recrear un Japón del siglo XVI es genial. No es un juego con una potencia bruta gráfica tremenda, pero tampoco lo busca ni necesita. Está todo muy bien pensado y no puedo enfatizar lo suficiente el gran cuidado de los escenarios y toda la ambientación general. SONIDO: Para mi sorpresa, Sekiro viene doblado al castellano y con un gran nivel (pensaba que no lo estaría). Es cierto que en un juego así no es tan sumamente importante como en otros títulos, pero se agradece y mucho. El sonido de las espadas al chocar transmite ese sentimiento de poder y miedo a partes iguales. Es cierto que hay muchas partes de silencio y que la BSO está realmente presente en los enfrentamientos de mayor tensión, pero ayuda muchísimo a crear esa sensación de soledad ante el peligro y a la vez de tener que pensar hacia dónde ir, qué camino escoger. JUGABILIDAD: Un rotundo 10 en este apartado. Lo que ha hecho aquí From Software es increíble. El hecho de darte cuenta de que por muchas horas que le hayas echado a sus anteriores juegos, no va a servirte de casi nada aquí es magnífico. Al poco de empezar tienes que asumir que vas a tener que aprender a jugar de nuevo. El estudio se atreve a implementar una nueva forma de jugar, pese a conservar numerosos elementos de la saga Souls. Está clarísimo desde un principio que estamos ante un juego de estos señores. Y esto es digno de aplaudir porque lo considero toda una declaración de intenciones. Es innovarse dentro de tu propio género, usando la ambientación japonesa que tanto gusta a la gente, pero manteniendo ciertos elementos que te recuerdan continuamente qué tipo de obra estás jugando. Bloodborne ya hizo mucho hincapié en 2015 en el tema del parry, pero aquí directamente es la base sobre la que todo gira. Tienes que asumir que restarle vitalidad al enemigo sigue siendo importante a la antigua usanza, pero también que lo es aún más realizar un parry para restarle al enemigo una cantidad significativa de vida. Y esto se ejecuta gracias a la barra de postura, que permite tras una serie de golpes, bloqueos y desvíos, subir la del enemigo al máximo y así dejarle completamente expuesto. Esto funciona exactamente de la misma forma para nosotros. Todas las herramientas disponibles para el Lobo son extensas, de manera que hay recursos para casi cualquier tipo de jugador, de forma que el mismo decida lo que mejor le venga según su estilo de juego. Hay múltiples secretos que encontrar, materiales que recolectar, personajes a los que investigar y acciones que llevar a cabo para conseguir cualquiera de los cuatro finales disponibles. Tienes objetos que aumentan temporalmente tu barra de postura, tu daño... Otros que reducen el daño que recibes, objetos que te ayudan a pasar desapercibido, otros que te curan diferentes anomalías como el veneno o las quemaduras, etc. Las posibilidades de planificar tu siguiente movimiento no son pocas. Hay dos cosas que me han gustado especialmente: La primera es la ausencia total de cualquier funcionalidad online, de forma que el tema de pedir ayuda y demás aquí directamente no existe (¿cuánta gente se ha pasado los jefes de Dark Souls pidiendo ayuda?). La segunda es que aquí tampoco te sirve de casi nada el tema de farmear porque directamente no hay nada con lo que hacerlo al margen de la experiencia acumulada. No hay niveles que subir ni múltiples armas que mejorar excepto la prótesis del Lobo y sus herramientas (que necesitas encontrar por el mundo y después mejorarlas con los diversos materiales que también debas encontrar). Pero el tema de limpiar una área noventa veces para así mejorar a tu personaje y pasarte al jefe de la zona mucho más fácil es directamente inviable. Al morir, por supuesto que hay castigo: pierdes la mitad de las monedas que lleves (necesarias para comprar la mayoría de objetos a los mercaderes que encuentras), y la mitad de la experiencia obtenida (cada nivel de experiencia que subes se traduce en un punto de habilidad que puedes usar en aprender una nueva técnica de todos los árboles de habilidades que hay, a los que solo es posible acceder al encontrar los objetos que te los desbloquean). Y lógicamente, todos los enemigos regresan excepto los jefes y alguna que otra excepción. También pierdes los objetos que hayas usado, claro, incluidos los emblemas utilizados (se utilizan como “fuente de energía” para hacer uso de las herramientas de la prótesis. Por supuesto son limitados aunque pueden comprarse con monedas). Los guardados son exactamente iguales que en Dark Souls, aquí los llaman ídolos (el por qué tiene que ver con la historia también). El uso del gancho para agilizar todavía más el movimiento del Lobo, brinda también una nueva forma de recorrer los escenarios. Las diferentes técnicas que puedes ir aprendiendo y dominando, combos y movimientos son estupendas. El tema de los jefes es maravilloso también. Jefazos como tal hay unos cuantos y que representan enfrentamientos de verdad (El Demonio del Odio me llevó al límite de mi agotamiento mental). Pero lo que sí hay son "minijefes" repartidos en diferentes situaciones o zonas que te pondrán en más de un apuro cuando quizás creías que tras haber limpiado una zona podrías avanzar plácidamente. Estos son muy agresivos y a menudo con alguna sorpresa bajo la manga. Puntazo también. Otro punto a destacar es el tema de la resurrección. Se acabaron las excusas de "me pillaron por sorpresa y me mataron". Aquí te dan una segunda oportunidad, pudiendo resucitar, aunque, sin entrar en spoilers, resucitar muchas veces podría tener algunas consecuencias... Por eso a veces es mejor pensarse si merece la pena realmente hacer uso de esa segunda oportunidad... La historia la vas descubriendo casi por tu propio pie, uniendo y atando tú mismo los cabos sueltos a través de zonas, puntuales conversaciones que puedes "espiar", y sobre todo pequeños documentos o notas y breve información que te van dando al acabar con un jefe por ejemplo. A pesar de que al inicio tienes muchísimas dudas e intriga a partes iguales, cuando por fin descubres el lore del juego, te das cuenta de que todo está fantásticamente bien pensado e ideado. Todo guarda relación y nada o casi nada está ahí porque sí. La historia acaba siendo sencillamente brutal. Estamos ante un juego de From Software, especialistas en no llevarte de la mano en ningún momento. Nunca sabes a ciencia cierta si estás avanzando por donde tienes que hacerlo ni si lo estás haciendo de la forma correcta, y eso genera una increíble incertidumbre, potenciando de forma exponencial la experiencia. El juego te obliga a aprender a jugar como él quiere que lo hagas, de unas formas muy concretas donde no se te regala nada, donde tienes que olvidar casi todo lo aprendido de anteriores títulos de este estudio para así darte cuenta de la joya que han creado estos señores. Ensayo y error, mejorar como jugador y comprobar que quizás puedes hacer cosas que nunca pensaste que podrías. Los reflejos, la memoria y la estrategia serán las tres herramientas imprescindibles para poder superarlo. El enfrentamiento final me puso la piel de gallina por su grandiosidad y ambientación. Créeme cuando digo que vas a echar bastantes horas si vas con calma y preparándote para el siguiente paso que vayas a dar o cuando tengas que enfrentarte a un jefe o superar una zona por décima vez. Aquí vas a morir y bastante, pero la muerte forma parte de la propia experiencia de juego. Por último quiero comentar un punto sumamente importante, y es el tema de la dificultad. Sekiro tiene dificultad única y me parece una falta de respeto pedir una rebaja de la misma. Quien viene a un juego de From Software sabe lo que se va a encontrar. No es un título para el 100% de los jugadores. Quien no tenga horas, paciencia y habilidad, le aconsejo que no se acerque a Sekiro. Que te guste la ambientación japonesa, concretamente todo lo que giró en torno a la era Sengoku puede ser un gran atractivo, pero no es motivo suficiente para recomendarlo. Es un juego destinado a quien esté dispuesto a afrontar un auténtico desafío, a morir muchas veces, a repetir zonas y a aprender. Estamos malacostumbrados a creer que todos los juegos son para todo el mundo y esto no es así ni de lejos. Lo primero que ha de respetarse por encima de todo es la visión del creador de una obra. Porque a fin de cuentas, los videojuegos son otra forma de arte igual que el cine o la música. Si un juego no es para ti, no lo es y ya está. No debe haber mayor problema en ello. Y Sekiro es difícil, muy difícil. Como tiene que serlo cuando es necesario, pero inmensamente gratificante con el jugador que no se rinde y acaba superando los desafíos y retos que se te plantean. Me quito el sombrero. DURACIÓN: La duración recae directamente en la dificultad, pudiendo atascarte en un jefe o zona muchas veces, teniendo que repetir constantemente. También se apoya mucho en los diferentes objetos que tienes que conseguir para proseguir tu aventura o abrir diferentes caminos, desbloquear otros, etc. A mí me ha durado más de 50 horas. CONCLUSIÓN: Sekiro es un auténtico juegazo, no para cualquier tipo de público. From Software pone sobre la mesa una vez más su manera de ver los juegos y le da una vuelta de tuerca, cambiando la forma en la que debes jugar pero manteniendo muchas otras cosas que te enganchan y te remarcan que es el estudio de Dark Souls. Una joya, de compra obligada para todo el que busque un reto o sea fan de From Software. Un 10 como una catedral y merecido GOTY 2019. +Dificultad única, exigente y sensación de desafío y recompensa casi asfixiante +Diseño artístico impresionante, doblado al castellano y sonido que combina tensión con silencios a partes iguales +Jugabilidad exquisita, fluidez y precisión. Múltiples recursos para adaptarlos a tu jugabilidad +Ausencia de online, y farmeo casi inútil +La espada con la que comienzas te acompaña toda la aventura, no encontrarás ninguna otra y con ella acabarás, lo que proporciona una experiencia casi igual para todos +El lore y la historia son mucho mas ricos y profundos de lo que al principio parece -No es un juego que destaque en potencia pura gráfica, pero no es algo que From Software haya perseguido nunca. -Jugarlo a más de 30 fps es casi obligatorio, no siendo posible en PS4 Standard ni Xbox One -Su alta dificultad puede generar una gran frustración en jugadores no experimentados, se requiere de mucha paciencia y de aprender a jugar de una forma muy concreta, casi podría decirse que impuesta y obligada -La historia hasta el final no es del todo clara -Nunca se te dice por dónde tienes que ir ni qué acciones concretas realizar ni cuándo
EDITADO EL 30-07-2021 / 16:58 (EDITADO 1 VEZ)
1 VOTO
Javi413713Hace 3 años53
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8
El mejor combate cuando asimilas las mecánicas
Por mi experiencia es un juego bastante duro al principio. Se puede decir que su “tutorial” me duró 8-10 horas. Entras con los vicios de los souls, nioh, bloodborne... y esto es otra cosa. Básicamente cruzas un punto de inflexión sin retorno en el momento en el que te das cuenta de que tienes que ponerte en frente de los enemigos a bloquear y desviar, no revolotear por los alrededores esquivando para quitar vida poco a poco... donde te puedes tirar 15 minutos para vencer a un mini boss cuando a desvíos, mikiri, doble salto con golpe... te lo ventilas en 2 minutos rompiendo su barra se postura. Ahora haré algunos SPOILERS de bosses y situaciones: El sistema de combate es una maravilla. Posiblemente el mejor que he probado en cualquier videojuego. Cuando te acostumbras a él, te cuesta volver a otros juegos de este estilo pero más clásicos a lo bloodborne o Nioh jeje. Ahora para finalizar diré lo que no me ha gustado, pero esto es algo personal. Esto hace que le ponga un 8 y no un sobresaliente: Lo que ya se ha comentado de la repetición de bosses, mini bosses y escenarios. Cuando vuelves por tercera vez al Castillo y nuevamente los ídolos estaban desconectados, esto no me lo esperaba. Dos veces bien, pero tres el mismo escenario? Jeje Todo esto demuestra que a Sekiro le faltaba un añito de desarrollo. Estoy convencido que este no era el juego que Miyazaki hubiera hecho. Hizo un 70% de lo que quería hacer, le faltaba más trabajo en otros enemigos, otras zonas... hubiera estado bien alguna zona de infiltración en algún escenario del Ministerio, con unos mini bosses y boss nuevos, por ejemplo. Para variar un poco y ampliar la historia. Tengo que decir que no me he pasado el juego. Al final hay un par de bosses opcionales bien duros y ya el boss final. Me pasé los opcionales. Uno muy jodido hasta que te das cuenta de que hay que jugarlo estilo bloodborne, nada de desvíos ni romper postura. Eso me trastocó en su momento. Son 3 fases de boss y te lo pasas a la de 20 estilo bloodborne en el combate contra lawrence y ya está. Pero el boss final lo he intentado durante 3 días, ya que juego poco, media horita o 40 minutos por las noches y no todos los días. Después de unas 2 horas decidí dejarlo. Se me hace pesado el combate de calentamiento previo al boss final verdadero. Esas 4 fases se me antojan pesadas y el primer combate contra un Genichiro medio acabado me sobra. Esto es básicamente un troleo del autor, para desgastarte mentalmente.. Por ejemplo, el Boss final del final malo me parece bien ajustado, sus 3 fases, una de calentamiento y 2 duras. Pero este boss final de este Sekiro es la prueba final, el examen final donde hay que hacer todo lo que has aprendido durante demasiadas fases y de media hora de intentos me tiro 10 minutos con el combate de relleno para minar tu moral. En mi opinión al combate final le sobra el calentamiento. Solo es mi opinión, a otros les gustará así. Seguro que me lo pasaré más adelante, cuando tenga vacaciones jeje, pero me quedé en el boss final y ahí se queda por ahora el juego. Creo que el 8 es una nota justa porque se nota bastante que a esta gran obra le faltaba más desarrollo. Pero los jefazos de verdad, no los del juego jeje, pusieron unas fechas y un presupuesto y a ello se tuvo que atener FromSoftware y Miyazaki.
1 VOTO
Oximoron7Hace 3 años54
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9,5
La duda es la derrota
Primero que todo, decir que soy un fanático empedernido de Miyazaki y los denominados "soulsborne" (los tengo todos platinados y con incontables horas de juego detrás), pero recién hace un mes pude lograr lo mismo con Sekiro. Si bien al principio me descolocó la jugabilidad, sacándome de cierta zona de confort en la que estaba con Demon´s Souls, Dark Souls (x3) y Bloodborne, con el paso de las horas me fui convenciendo de lo que ya varios dijeron aquí: estamos ante una de las mejores jugabilidades vistas en el mundo de los videojuegos. Sekiro es difìcil, sí, pero justo y coherente. Cuando pensaba que no podría emocionarme y quedar al borde del infarto con una batalla contra un boss, viene Sekiro y me demuestra que no lo había visto todo (todo el que haya vencido a Genichiro, al Búho padre o a Isshin lo sabe de sobra). Es una genialidad con todas las letras, tiene todo lo que espero encontrar en un videojuego. Un viento de aire fresco para la obra de Miyazaki, a esperas de ver qué nos trae con Elden Ring. El único detalle es la historia (muy justa y poco interensante a mi juicio) y la repetición de mini bosses y enemigos, pero fuera de eso es tremendo. Por lejos lo mejor es la jugabilidad y los combates, que a fin de cuentas es lo que más me importa en un juego. Una experiencia inolvidable.
Spartano567019Hace 2 años55
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9,5
Sekiro y el dejar atras tu pasado
Sekiro es uno de esos grandes juegos ideados por el ya conocido Hidetaka Miyazaki, padre de la conocida franquicia souls. Sekiro salió con unas altas expectativas, no solo por ser la nueva obra de From Software si no por ser lo que siguió a Dark Souls, y del mismo modo que Lobo, protagonista de este juego, debemos dejar atras el pasado y olvidar lo aprendido en otros titulos del mismo modo que lobo debe dejar el pasado atrás según avanzas en la trama. En este titulo deberemos recuperar a nuestro señor quien se nos ha sido arrebatado, pero esto no será tan sencillos, por el camino deberemos luchar con Samurais, demonios, otros shinobis, bestias... en un frenetico juego de accion que pone a prueba tus reflejos y no perdona. Todo esto en un bello ambiente como es Ashina donde encontraremos una elevada variedad de ambientes distintos así como jefes y secretos cada uno distinto. Quizás sea el juego de Miyazaki que más se separa del resto, no solo por una jugabilidad más centrada en el bloqueo y contraataque que en encontrar el hueco como ocurría en los souls si no por la forma en que se cuenta la historia, siendo más directa pero con un trasfondo igual de profundo y que se conoce del modo tipico de los souls. Sekiro no tiene piedad en la primera partida, eso es cierto, pero una vez lo dominas, sientes como de verdad mejoras, te vuelves más capaz y ese intimidante enemigo que te destrozaba hace una hora cae finalmente abatido por tu hoja, esa sensación es maravillosa, sumado a lo frenético del combate y el sonido constante de espadas chocar hasta que rompes su postura y escuchas como le das muerte es genial. si bien es criticable el que posea una curva de dificultad que en ocasiones despunta en exceso, ningún reto es imposible si dominas las mecanicas. Ademas cuentas con una ayuda en forma de herramientas para tu protesis de shinobi que te ayudará en diversas situaciones, así como contra jefes. En resumen, Sekiro es un juego en el que hay que olvidad lo aprendido si queremos triunfar, y una vez dominadas las mecanicas todo te será posible aunque seguirá siendo un gran desafío, y para mí, digno poseedor del GOTY 2019.
1 VOTO
Rost9611430Hace 2 años56
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9
Las sombras mueren dos veces. Y tú morirás muchas más ...
Obra cumbre hasta el momento del estudio From Software y de su presidente H. Miyazaki, que si hay algo que se les debe reconocer es que mejoran con cada juego que hacen, algo nada sencillo. Sekiro recoge algunos de los buenos planteamientos de sus juegos anteriores y, en mi opinión, por primera vez la materialización de estos es satisfactoria. Tras la mala experiencia que me supuso Bloodborne, tenía curiosidad por ver si Sekiro iba a hundir definitivamente mi relación con los juegos de este estudio o si por el contrario iba a mejorar mi percepción de estos. Mi primera toma de contacto fue tibia; un apartado técnico muy justito y una dificultad muy mejorable por estar mal medida, como suele ocurrir con muchos de los juegos japoneses (en la que pasamos de enemigos muy fáciles a muy difíciles y viceversa en unos pocos metros, con picos de dificultad totalmente injustificados), no transmitía sensaciones positivas. Sin embargo, algo había que me instaba a seguir avanzando. Y ese algo era su diseño de niveles, su apartado artístico (que compensa un apartado gráfico flojito), su banda sonora y, por encima de todo, su magnífico sistema de combate, bien medido, bien planteado y bien ejecutado. Es cierto que existe un momento, en el 3er jefe, el famoso Gennichiro Asshina, en el que el juego te obliga a jugar a lo que él quiere (no a lo que tú quieras) y, o te supeditas a este dominando su sistema de barra de postura, o no puedes seguir avanzando, imposible. La polémica al respecto de la dificultad del juego está totalmente relacionado con esto. No obstante, obviando este proceso/momento, el combate se disfruta muchísimo a lo largo de todo el juego, con un sistema de colisiones/hitboxes MAGNÍFICO y una fluidez estupenda incluso jugándolo a los 30fps en los que jugué yo en ps4. El sistema de combate está complementado a su vez por la prótesis de shinobi, que le da variedad con varios gadgets mejorables que, si bien están en general poco aprovechados (la mayoría se usan tan solo en 1 o 2 momentos puntuales), enriquecen la experiencia. El desarrollo de Sekiro es por lo demás idéntico al de otros Soulslike, pues vamos concatenando zonas al final de las cuales nos espera un temible jefe final. Aun así, existe una diferencia notoria; en Sekiro no contamos con clases, ramas o equipamiento que ir subiendo para hacer más fuerte a nuestro personaje, herencia de los RPG; en su lugar, el farmeo de experiencia solo nos permite desbloquear habilidades nuevas, lo cual vuelve a poner de manifiesto que, o dominas su sistema de combate, o llegará un momento en el que será imposible continuar jugando. Esto significa que Sekiro premia la habilidad por encima de la estrategia o el trabajo paciente. Que esto sea mejor o peor ya depende de como lo vea cada uno. En mi caso, creo que el cambio es acertado, aun endureciendo al principio con esto la propuesta. En base a mi experiencia personal, recomiendo además una vez finalizado el juego completarlo varias veces más, sobre todo si como en mi caso se pretende sacar el trofeo platino (para el cual sólo hay un trofeo realmente molesto por la cantidad de horas que hay que echar, el de desbloquear todas las habilidades). La experiencia que uno va acumulando hace que en las siguientes rondas, en las que uno tiene más control de las mecánicas, sean mucho más satisfactorias. Esto se ejemplifica perfectamente en números, pues mientras que la primera ronda me costó unas 30 horas más o menos, la 5ª y última ronda que eché, casi en modo speedrun, me costó apenas 3 - 4. No me gustaría acabar mi análisis sin mencionar uno de los apartados que más gratamente me sorprendió de Sekiro y que pasó un poco más desapercibido que otros apartados: su historia. Con un planteamiento más lineal y menos críptico que en los anteriores juegos del estudio, Sekiro presenta una historia que tiene mucha más calidad de la que parece a simple vista, algo de lo que podemos ser plenamente conscientes con cualquiera de sus soberbios 4 finales. Merece la pena sacar cada uno de los finales para poder observar como cambia de matiz la historia según cada desenlace. Resumiendo, creo que Sekiro es un juego excelente, pero el jugador que lo afronte debe tener en cuenta que la paciencia y la perseverancia van a ser más que nunca virtudes esenciales. Probablemente uno de los mejores juegos de acción en 3ª persona del medio, creo que fue justo vencedor del premio al mejor juego del año 2019 (GOTY), aun cuando mi favorito sigue siendo la obra de otro japonés, Death Stranding, y se ha ganado un hueco entre mis videojuegos preferidos. Sin convertirme por ello en un fan acérrimo del estudio japonés, espero expectante su siguiente obra.
3 VOTOS
LeoAM98
Expulsado
Hace 2 años57
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Frustración y desesperación en mi primer Souls
Las palabras que leerás no son un análisis del videojuego. No lo son pues no creo que sea la persona más adecuada para analizar un juego al que apenas le he echado horas. Deciros que fue la primera vez que jugué el género Souls. ¿Y qué puedo decir? Pues que me aburrí de tanto morir. No puedo generalizar sobre como serán todos los Souls/Souls Like pero Sekiro: Shadows Die Twice es… Particular. No creo que pueda compararlo con ningún otro juego que haya jugado antes y, en todo caso, el que más se le acerca diría que es Ghost Of Tsushima. Aún así, están lejos de ser parecidos. Creo que le he echado aproximadamente entre 20 a 30 horas. No es mucho, teniendo en cuenta la cantidad de horas que requieren los títulos hoy en día. Sin embargo, todas esas horas me han dado para una primera aproximación al género. Diría que no es el juego más disfrutable puesto que no disfruto de los videojuegos a los que me doy una y otra vez contra la misma pared. Recuerdo haber muerto decenas de veces, sobre todo contra los jefes finales. ¿Pero lo peor? Lo peor para mí no creo que sea enfrentarse a los jefes finales puesto que ya me enfrenté antes contra algunos también bastante duros. Sin embargo, nunca de esta manera. ¿Cuál es la manera? Pues que una vez mueres, te tienes que volver a enfrentar a una serie de enemigos para si quiera llegar otra vez al jefe final. Y esto, después de morir decenas y decenas de veces cansa mucho. También he de decir que el sentimiento de recompensa una vez derrotas a un jefe es muy gratificante. El mayor problema es que no dispongo ni del tiempo ni de la paciencia que un videojuego de este tipo requiere. Más aún, cuando existen tantos videojuegos mucho más disfrutables en el mercado. En relación con la jugabilidad, diría que es casi impecable. Casi porque, creo que jamás había jugado a un título dónde el combate, los asesinatos, los saltos, entre otros fueran tan impecables. Pero casi porque en un título de estas características, en el que los reflejos importan más que el desarrollo del personaje, los controles deberían responder mucho más rápidos de lo que lo hacen. En este sentido, también sentí algo de trampa. Quizás siempre haya sido así, quizás lo haya sentido solamente yo por la frustración o quizás sea una autentica barbaridad. En ocasiones sentí que la IA ya sabía que cosas iba a realizar antes de hacerlo. Y esto, después de haber muerto decenas de veces y tener que enfrentarte a unos cuantos enemigos para volver a enfrentarte al jefe, es muy descorazonador. Pero bueno, aún así, he de decir que es uno de los mejores apartados jugables de los que he podido disfrutar. En relación con el apartado gráfico, no creo que sea de los mejores que han visto, sin embargo, está realmente bien. Tampoco creo que un juego de estas características lo que se busque son unos gráficos de ultimísima generación. Creo que la atención se debe centrar en el combate y en el apartado jugable. Aún así, la conclusión es que están muy bien. Se agradecería unos mayores frames por segundo. En relación con el apartado sonoro, en realidad no creo que tuviera el tiempo suficiente para emitir un juicio sobre el mismo. No llegué muy adelante la verdad… En lo que toca a la innovación, tampoco creo que puede decir demasiado pues no dispongo de un punto de comparación. Por lo que he podido leer, en este género no se innova demasiado. Se crean nuevos mundos, nuevas historias y diferentes jefes finales. Sin embargo, lo demás, se queda más o menos en los mismos parámetros. Aún así, pienso que es de alabar la creación de un nuevo lore, de arriba abajo, para una nueva historia, para unos nuevos personajes y para un nuevo mundo. Todavía más cuando es todo tan… Particular. Como conclusión, no he disfrutado de mi primer souls. Me estoy abriendo a nuevos géneros, pero por el momento no fue placentero. Doy mucho valor a todos aquellos jugadores a los que se enfrentan al sentimiento de frustración y aún así deciden seguir adelante hasta conseguir el ansiado jefe final. Me imagino que el sentimiento de gratificación será gigante, más que en cualquier otro género. Por lo tanto, si te crees capaz de ser constante y de seguir adelante incluso cuando lo tienes todo en contra, entonces este es tu juego. Si no crees que puedas aguantar la frustración entonces te recomiendo no comprar el juego y disfrutar de otros géneros y títulos a los que tengas más ganas.
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Hay 57 respuestas en El análisis de los lectores, del foro de Sekiro: Shadows Die Twice. Último comentario hace 2 años.

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