Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Videojuegos en general

Responder / Comentar
Foro Videojuegos en general

Mujer y Misoginia en el Mundo del Videojuego.

Sumzum48Hace 7 años48
Justamente el artículo me da la razón: hay un porcentaje grande y en aumento de jugadoras, y sin embargo, se sigue tratando a la industria como si el público al que se dirige fuera eminentemente masculino. Con los comics pasa similar, cada vez más mujeres leen comics, y comics de superhéroes, pero se insiste en tratar al medio como si su público fueran solo chicos.

Claro que hay mujeres jugadoras, en este foro hay muchas, y fíjate que suelen comentar menos, a pesar de estar, ¿por qué? Y en el salón del manga en el que estuve, estoy segura de que del montón de chicas que había (muchas comprando/vendiendo merchandising de videojuegos, por cierto) muchas juegan videojuegos, cerca del 50% según el artículo .... ¿Entonces por qué ninguna estaba jugando en la parte de videojuegos?  En mi caso, si no me puse a jugar Tekken fue por miedo a la vergüenza y el juicio que pasaría si perdiera, y por sentirme totalmente una excepción. Me quedé atrás viendo jugar a un amigo, no debería haberlo hecho, no.


Y bueno, finalmente, Orphen, ya te lo ha dicho Shulks, y te lo dije yo antes: tienes una idea errada de lo que es la sexualización. Un personaje no está sexualizado por ir ligero de ropa o estar bueno (Kratos está lejos de estarlo, en todo caso (?) ) si no por la actitud y el foco en que lo pone la historia. Los planos desnudos de Terminator, tanto de Arnold como del otro actor al comienzo de la película no son innecesarios, tienen una función artística y semiótica: ambos llegan desnudos a la otra época, como si nacieran en ella, uno debil, lastimado, y consciente de su indefensión, el otro completamente indiferente de su situación, poderoso aún "sin nada" .... Es un simbolismo bastante claro y potente en la película. En todo caso, como dijo Shulks, es tendencioso tratar de equiparar lo que sucede en el cine con los videojuegos ya que este está mucho más masificado y se entiende y contempla un público femenino. Y para aclarar, no me parece mejor en un caso que en otro, si hablo de la sexualización femenina en los vieojuegos, es porque tiene incidencia directa en como es la comunidad gamer en cuanto al tema. 

Pdd: Si, me referìa a Anita Sarkessian, y paso a aclarar, que la mayor parte de las cosas que dicen me parecen idioteces sensacionalistas y simplistas que poco tienen que ver con el feminismo en si, mi opinión acerca del tema es más cercaca a la de Killing Time o Quetzal, pero por más que no esté de acuerdo con lo que dice, amenazarla de violación no me parece ni justificable ni nada, y no creo que el acoso del que ha sido objeto sea menor por esto. Y si la amenazan de violación es porque es feminista, es un alarde de machismo, no por otra cosa.
1 VOTO
Mstriker1752Hace 7 años49
@Sumzum
Mostrar cita
Justamente el artículo me da la razón: hay un porcentaje grande y en aumento de jugadoras, y sin embargo, se sigue tratando a la industria como si el público al que se dirige fuera eminentemente masculino. Con los comics pasa similar, cada vez más mujeres leen comics, y comics de superhéroes, pero se insiste en tratar al medio como si su público fueran solo chicos. Claro que hay mujeres jugadoras, en este foro hay muchas, y fíjate que suelen comentar menos, a pesar de estar, ¿por qué? Y en el salón del manga en el que estuve, estoy segura de que del montón de chicas que había (muchas comprando/vendiendo merchandising de videojuegos, por cierto) muchas juegan videojuegos, cerca del 50% según el artículo .... ¿Entonces por qué ninguna estaba jugando en la parte de videojuegos? En mi caso, si no me puse a jugar Tekken fue por miedo a la vergüenza y el juicio que pasaría si perdiera, y por sentirme totalmente una excepción. Me quedé atrás viendo jugar a un amigo, no debería haberlo hecho, no. Y bueno, finalmente, Orphen, ya te lo ha dicho Shulks, y te lo dije yo antes: tienes una idea errada de lo que es la sexualización. Un personaje no está sexualizado por ir ligero de ropa o estar bueno (Kratos está lejos de estarlo, en todo caso (?) ) si no por la actitud y el foco en que lo pone la historia. Los planos desnudos de Terminator, tanto de Arnold como del otro actor al comienzo de la película no son innecesarios, tienen una función artística y semiótica: ambos llegan desnudos a la otra época, como si nacieran en ella, uno debil, lastimado, y consciente de su indefensión, el otro completamente indiferente de su situación, poderoso aún "sin nada" .... Es un simbolismo bastante claro y potente en la película. En todo caso, como dijo Shulks, es tendencioso tratar de equiparar lo que sucede en el cine con los videojuegos ya que este está mucho más masificado y se entiende y contempla un público femenino. Y para aclarar, no me parece mejor en un caso que en otro, si hablo de la sexualización femenina en los vieojuegos, es porque tiene incidencia directa en como es la comunidad gamer en cuanto al tema. Pdd: Si, me referìa a Anita Sarkessian, y paso a aclarar, que la mayor parte de las cosas que dicen me parecen idioteces sensacionalistas y simplistas que poco tienen que ver con el feminismo en si, mi opinión acerca del tema es más cercaca a la de Killing Time o Quetzal, pero por más que no esté de acuerdo con lo que dice, amenazarla de violación no me parece ni justificable ni nada, y no creo que el acoso del que ha sido objeto sea menor por esto. Y si la amenazan de violación es porque es feminista, es un alarde de machismo, no por otra cosa.
Pero si no fuiste a jugar al tekken no es culpa de nadie, si te gusta el juego, por que no hacerlo? Independientemente de lo que diga o piense un puñado de gente a la que no conoces de nada, y es que muchas chicas gamer (de las de verdad no de las posers) no quieren admitir que son chicas en ciertos juegos Pero y que importa lo que diga gente a la que no conoces? Ademas, si te hubieses animado, habria sido una buena forma de demostrar a alguno que las chicas tambien juegan a ese tipo de juegos, y si es verdad lo que dice ese articulo, al haber ido tu a jugar probablemente alguna otra se hubiese quitado la vergüenza y se hubiese animado, e incluso podriais haber acabado jugando unas cuantas Y como he dicho antes depende del videojuego, y del publico que tenga o haya tenido con el paso del tiempo, si el publico de call of duty era principalmente masculino, los siguientes se haran con el publico masculino en mente Igual con league of legends, el publico ha sido en su mayoria masculino, por eso los heroes hombres son los tipicos, aparte de algunas excepciones, y todas las mujeres van enseñando, y digo todas porque son TODAS (como mucho hay una niña que no va enseñando porque es una niña) Y ese es un problema, que aparte de que el publico sea algo toxico hacia las mujeres, el propio juego no ayuda, ya que va dirigido a hombres principalmente Pero si el publico de mujeres sigue en aumento, entonces las compañias comenzaran a hacer los juegos mas para ambos sexos y el publico de hombres elitista se tendra que joder viendo como la industria se adapta Ahora, eso si, espero que los videojuegos no acaben haciendo como la nueva pelicula de cazafantasmas
EDITADO EL 02-09-2016 / 11:45 (EDITADO 3 VECES)
Sumzum48Hace 7 años50
Claro que debería haberlo hecho, pero no es fácil pasar al frente cuando sabes que todos te van a mirar (y claro que si, porque había cola para jugar) ... No es tan fácil. Justamente, de lo que se trata, es de dejar de invisivilizar al colectivo de mujeres jugadoras, que son muchas, para que se empiecen a considerar dentro del público.
Mstriker1752Hace 7 años51
@Sumzum
Mostrar cita
Claro que debería haberlo hecho, pero no es fácil pasar al frente cuando sabes que todos te van a mirar (y claro que si, porque había cola para jugar) ... No es tan fácil. Justamente, de lo que se trata, es de dejar de invisivilizar al colectivo de mujeres jugadoras, que son muchas, para que se empiecen a considerar dentro del público.
Jaja es que el objetivo es que te miren
Sumzum48Hace 7 años52
@Mstriker no entiendo lo que quieres decir.
Mstriker1752Hace 7 años53
@Sumzum
Mostrar cita
@Mstriker no entiendo lo que quieres decir.
Que las chicas te miren y vean que no pasa nada y que no hay que tener vergüenza y que los tios que no toleran te vean y vean que las mujeres tambien juegan a videojuegos y no pasa nada
Mahiko11059Hace 7 años54
@Sumzum

Es lo que tiene vivir en una sociedad tan atrasada, donde piensan que el matrimonio entre hombres no es normal, que el toreo es bonito, que lapidar es un castigo justo.

Sigue jugando y si te quieren mirar por encima del hombro, pues les ignoras. Mientras tu te diviertas todo lo que te rodea y te puede cohibir y hacer sentirte incomoda es insignificante. Ami me da vergüenza entrar en tiendas de videojuegos por lo que dirán los demás si me viesen pero aun así lo hago.
1 VOTO
Johnny-carvajal24338Hace 7 años55
Los videojuegos son un medio joven, como sus consumidores. Por eso, es esperable que muchos de ellos se comporten como auténticos críos.
Sidoras15570
Expulsado
Hace 7 años56
Es algo que siempre he percibido incluso aquí mismo en el foro, esa situación en que la usuaria se ve relegada a una posición de menos visibilidad y participación. No es de casualidad, absolutamente no.
Lo que me interesa observar y estudiar es la manera que tiene ese esquema social de configurarse para enfatizar esta tendencia y el aprovechamiento consciente de esa estructura para mantener privilegios.

Por ejemplo, el clásico descarte que se hace de los efectos de la influencia del ambiente sobre una persona (igual que con el marketing [i]"no te dejes afectar"[/i], [i]"se tú misma!"[/i]) me parece un movimiento con el resultado/objetivo de quitar responsabilidad [y atención] del aprovechamiento que se hace del ambiente tendencioso ya sea apoyando por omisión o manipulando para ello. 

Se convierte irónicamente así a la individualidad en un arma del sistema diseñada para sustentar la desigualdad y por supuesto, ese diseño del rol de la mujer responde a preceptos que se ajustan a deseos del hombre. Entonces, ejemplificando muy a grandes razgos, si yo alimento una "individualidad" que te mantiene calladita.....  shhhh y terminas creyendo que ésa eres tú misma >.ó 
Mi interés estaba en que algo tan maquiavélicamente diseñado no puede ser absolutamente inconsciente e involuntario. 


Entonces [i]"hasta que no empecemos a responder y censurar este tipo de acciones y comentarios en las comunidades de jugadores, hay poco que hacer (...) Es necesario posicionarnos como comunidad ante estas actitudes"[/i], that's the point..
2 VOTOS
Richivader4121Hace 7 años57
@Sumzum
Mostrar cita
Primero me gustaría empezar diciendo que esto no está enfocado a una crítica feminista del contenido de los videojuegos, por más que evidentemente esté relacionado, si no más bien a analizar ciertas cosas que suceden en la misma comunidad de jugadores y a denunciar un hecho que, creo yo, es bastante grave, y es que esta comunidad no es para nada inclusiva. Voy a narrar mi experiencia personal para plantear el tema que nos ocupa, y tratando de responder (me) una pregunta que creo, es central en el asunto: ¿Por qué tan pocas chicas son gamers? o mejor... ¿Por qué existe el estereotipo de que los gamers, en su mayoría, son hombres, y las chicas no juegan videojuegos? Porque sabemos, que aunque sean menos, hay chicas gamers, y su comunidad va en aumento, en este mismo foro hay usuarias que lo demuestran. A mi, desde pequeña, los videojuegos me atraían mucho, me gustaba mucho la idea de interactuar de una forma tan viva con un relato, porque como todos los niños, amaba los relatos, adentrarme en mundos diferentes, y que mejor manera que entrando de lleno en ellos sintiendo que era una parte activa ... Hay pocas experiencias tan mágicas para un niño como explorar Hyrule encarnándose en Link o conseguir ¡atraparlos a todos! ... Y entonces, no dejo de preguntarme cual fue la razón de que en mi adolescencia, y hasta hace muy poco, me haya terminando alejando de los videojuegos para dejarlos como poco más que un entretenimiento en las tardes en que quedaba con mis amigos y jugábamos guitar hero o mario kart. ¿ Por qué? Me seguían gustando los relatos, seguía adorando conocer otros mundos a través de estos, me gusta leer, el cine, el comic... ¿Qué es lo que me alejó? La respuesta puede incomodar a más de uno: la razón es que el medio comenzó a parecerme hostil en el momento en que empecé a tener que enfrentarme cara a cara con el. Una de las principales razones es que comencé a darme cuenta que los juegos que más me gustaban que más interesantes me parecían, con mejores planteamientos, relegaban la figura de la mujer a personajes secundarios mal construídos, siempre en base a clichés, que debían lucir bonitos y sexys, y esto por decirlo suavemente. Yo ya no me sentía representada, como si me podía sentir representada en Pokémon, o en Zelda (porque si bien Link es un chico, tiene una apariencia bastante andrógina) ... Pero había algo más ... Algo que subyacía en el ambiente cada vez que entraba a una tienda de videojuegos y sentía que me observaban por el rabillo del ojo, como indicando que ese no era mi sitio, que estaba en terreno ajeno. Era algo que se expresaba cuando, al ir a una tienda de este tipo con mi hermano, el vendedor hablaba exclusivamente con el, como si yo no existiera o fuera transparente, cuando sentía la mirada de los gamer expertos y los vendedores de la tienda clavarse en mi espalda si me interesaba en alguna portada y cogía el juego para leer la reseña del reverso. Yo no soy una persona tímida de ninguna manera, los que me conocen pueden dar cuenta de ello, pero la verdad es que entrar en tiendas de videojuegos o en cualquier ambiente ligado a la industria me sentía cohibida, incómoda, juzgada ... Y simplemente me alejé, se que no soy la única a la que le ha ocurrido. El problema se acrecenta cuando entras a foros, como este mismo, y lees frases misóginas en plan "Las mujeres gamers son unas poser que lo único que quieren es camelarse al gordito virgen de turno poniéndole las tetas en la web cam" ... ¿De verdad puedo sentirme incluida en una comunidad en la que comentarios e ideas así son tan habituales? En la que critican diseños por no ser lo suficientemente sexys? Comentarios como el de antes (y si, leí uno MUY parecido hace poco en este foro) o de desarrolladores de viodejuegos que dicen que las mujeres son muy "adúlteras" a la hora de jugar... Me agreden. Y se que no soy la única que se siente así. Me gustaría que habláramos de esto, como adultos, estudiando el tema, y debatiendo que podemos hacer para que las chicas nos podamos sentir más bienvenidas a experimentar un arte tan maravilloso y con tantas posibilidades como este.
No va exactamente con el problema que planteas, pero este artículo te puede interesar [url]http://www.anaitgames.com/articulos/ni-machismo-ni-feminismo[/url]
Responder / Comentar
Siguiente
Subir
Foros > Videojuegos en general > Mujer y Misoginia en el Mundo del Videojuego.

Hay 57 respuestas en Mujer y Misoginia en el Mundo del Videojuego. , del foro de Videojuegos en general. Último comentario hace 7 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL