Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Videojuegos en general

Responder / Comentar
Foro Videojuegos en general

Mujer y Misoginia en el Mundo del Videojuego.

Jorgetrola1872Hace 7 años32
@0rphen La verdad es que todo esto es bastante más fácil que dar ejemplos. Es simple cuestión de marketing: Como está dirigido a un público juvenil preeminentemente masculino, usan cuerpos femeninos como reclamo. 

Por eso, la mayoría de títulos que me has dicho son actuales .Y ya se ha hablado largo y tendido sobre como el mercado se está abriendo progresivamente a las mujeres.


Y otro buen tanto occidentales que no son tan exagerados como los orientales (Aunque ahí tenemos a Lara Croft con sus tetas desequilibrantes de playstation) 

Solo hace falta fijarse en DA O, que por mucho que puedas mantener relaciones homosexuales, quienes salen en medio bolas y con bustos enormes son ellas (Morgana plis). 

O seguimos con Star Ocean 4, comparad los personajes masculinos y los femeninos. 

O Snatcher, que es otro medio harem y roza lo eroge. 

O Criminal Girls xDDDD

O FFXII con Fran. 



También solo hace falta pensar un poco e intentar recordar algún título que sólo exagere los cuerpos masculinos. Y por más que lo intento no recuerdo ni uno solo. Alguno seguro que hay, alguno. 


Como he dicho, cuestión de marketing. Nada más que añadir.


Bueno, miento. El ejemplo de Harvest Moon me parece nefasto ya que ahí no hay apenas sexualización y la oferta Harem es por un motivo completamente distinto a FFVII. Así que no, no cuela.
EDITADO EL 30-08-2016 / 13:21 (EDITADO 1 VEZ)
Mstriker1752Hace 7 años33
@Jorgetrola
Mostrar cita
@0rphen La verdad es que todo esto es bastante más fácil que dar ejemplos. Es simple cuestión de marketing: Como está dirigido a un público juvenil preeminentemente masculino, usan cuerpos femeninos como reclamo. Por eso, la mayoría de títulos que me has dicho son actuales .Y ya se ha hablado largo y tendido sobre como el mercado se está abriendo progresivamente a las mujeres. Y otro buen tanto occidentales que no son tan exagerados como los orientales (Aunque ahí tenemos a Lara Croft con sus tetas desequilibrantes de playstation) Solo hace falta fijarse en DA O, que por mucho que puedas mantener relaciones homosexuales, quienes salen en medio bolas y con bustos enormes son ellas (Morgana plis). O seguimos con Star Ocean 4, comparad los personajes masculinos y los femeninos. O Snatcher, que es otro medio harem y roza lo eroge. O Criminal Girls xDDDD O FFXII con Fran. También solo hace falta pensar un poco e intentar recordar algún título que sólo exagere los cuerpos masculinos. Y por más que lo intento no recuerdo ni uno solo. Alguno seguro que hay, alguno. Como he dicho, cuestión de marketing. Nada más que añadir. Bueno, miento. El ejemplo de Harvest Moon me parece nefasto ya que ahí no hay apenas sexualización y la oferta Harem es por un motivo completamente distinto a FFVII. Así que no, no cuela.
En god of war se exagera el cuerpo masculibo, y en muchos juegos, pero no para atraer mujeres...
Jorgetrola1872Hace 7 años34
@Mstriker
Mostrar cita
@Jorgetrola
Mostrar cita
@0rphen La verdad es que todo esto es bastante más fácil que dar ejemplos. Es simple cuestión de marketing: Como está dirigido a un público juvenil preeminentemente masculino, usan cuerpos femeninos como reclamo. Por eso, la mayoría de títulos que me has dicho son actuales .Y ya se ha hablado largo y tendido sobre como el mercado se está abriendo progresivamente a las mujeres. Y otro buen tanto occidentales que no son tan exagerados como los orientales (Aunque ahí tenemos a Lara Croft con sus tetas desequilibrantes de playstation) Solo hace falta fijarse en DA O, que por mucho que puedas mantener relaciones homosexuales, quienes salen en medio bolas y con bustos enormes son ellas (Morgana plis). O seguimos con Star Ocean 4, comparad los personajes masculinos y los femeninos. O Snatcher, que es otro medio harem y roza lo eroge. O Criminal Girls xDDDD O FFXII con Fran. También solo hace falta pensar un poco e intentar recordar algún título que sólo exagere los cuerpos masculinos. Y por más que lo intento no recuerdo ni uno solo. Alguno seguro que hay, alguno. Como he dicho, cuestión de marketing. Nada más que añadir. Bueno, miento. El ejemplo de Harvest Moon me parece nefasto ya que ahí no hay apenas sexualización y la oferta Harem es por un motivo completamente distinto a FFVII. Así que no, no cuela.
En god of war se exagera el cuerpo masculibo, y en muchos juegos, pero no para atraer mujeres...
Si, pero las mujeres que salen también. Aunque más que exagerar debería decir sexualizar. Error mío. https://newgag.files.wordpress.com/2012/03/1245068-800px_untitled_112.png Y bueno, God of War precisamente no atrae mujeres no
Sumzum48Hace 7 años35
Hola. 

Me gustaría que no intenten minimizar el problema expuesto o circunscribirlo a mi. Entiendo y agradezco que me digan que no deje de jugar por este tipo de experiencias, y no, no lo voyma hacer, en cierta forma yo ya gané mi propia batalla en ese sentido, entre otras cosas porque llegué a encontrar una comunidad realmente inclusiva en ese sentido. 

Si he expuesto este problema es porque sucede y es global. A muchas chicas se las margina de la experiencia del videojuego, y no ya solo del hecho de jugar, que de últimas es un tema privado y nadie tiene que enterarse, si no del compartir con una comunidad de videojugadores, y pasa muy similar, o pasaba, con los como comics, por ejemplo, y déjenme aclarar que el hecho de que haya más sectores afectados de lo que es la cultura geek ni de broma quita peso al problema. 


Ahora, voy a hablar de sexualización masculina, porque si, existe, pero no es ni de lejos el caso de Kratos ni ningún personaje masculino de los que se han nombrado, y pensar que estos personajes van sin camiseta y tienen el cuerpo que tienen para venderse a jugadores o jugadoras es, como mínimo, absurdo. Quiero invitarlos a ver cualquier anime o jugar cualquier juego otome, o a ler yaoi, o no hace falta ni ir tan lejos, coged Crepúsculo ... La apariencia de los personajes que salen, que si, están hechos para atraer a las mujeres sexualmente, no tiene nada que ver con el estereotipo de hombre rudo mal afeitado que suele protagonizar los juegos, ni mucho menos con personajes como Kratos, de hecho es que la sola idea es ridícula X,D

¿La razón? Esos personajes son una fantasía de EMPODERAMIENTO masculino, son todo testosterona y virilidad, proyectan el ideal de lo que el jugador pretende ser, lo mismo pasa con los super héroes de comic ... Están hechos para que el jugador, o lector, se sienta poderoso mientras es "ellos". Es muy diferente exagerar ciertas características que sexualizar un cuerpo.... un personaje que podría llegar a cumplir este papel hacia la mujer, o más bien, lo pretende, es la nueva Lara .., Es bella, si, y fuerte y valiente e inteligente .... Y está buena, claro, a todos nos gustaría estar buenos, pero no está expuesta, no está sexualizada ....Y ese no es para nada el trato que se le da a la inmensa mayoría de personajes femeninos en los juegos. Que si, los hay que si, y son muy buenos, yo también puedo poner ejemplos, pero como dice Jorge, eso no niega que haya un desvalance y que no sea un problema. 

Y me alegra mucho, Orphen, que tu ideal de hombre no se corresponda con Kratos, me alegra porque los estereotipos no son buenos, y son tan pesados para los hombres como para las mujeres, y ese tipo de cosas solo contribuye a la estúpida idea de que los hombres son y deben ser "fuertes", que a más de uno le ha costado la salud mental. Pero repito, que a ti no te suceda, no quiere decir que no suceda, no eres la medida de todas las cosas. 

Y luego ya, reconduciendo la cosa, el problema está en la comunidad gamer, y en como se trata al prójimo. Por dios, ese comentario lo leí en este foro antes de registrarme, y que haya mujeres que hagan eso, no es excusa para generalizar de esa forma, es como si yo dijera que todos los gamers son unos pajilleros babosos solo porque conozco un par que si lo son, no es admisible, y hasta que no empecemos a responder y censurar este tipo de acciones y comentarios en las comunidades de jugadores, hay poco que hacer... Y con censurar me refiero a socialmente, no a coartar el derecho de estas personas a expresarse, creo que se entiende. Lo mismo con desarrolladores de videojuego que hablan de la mujer como "adúltera" a la hora de jugar, diciendo practicamente que usan los juegos como estrategia de ligoteo (como cuando decían en los años '60 que las mujeres iban a la universidad a buscarse novio)....Es necesario posicionarnos como comunidad ante estas actitudes.
EDITADO EL 30-08-2016 / 16:18 (EDITADO 1 VEZ)
3 VOTOS
Azulon3ds15516Hace 7 años36
@Sumzum
Mostrar cita
Primero me gustaría empezar diciendo que esto no está enfocado a una crítica feminista del contenido de los videojuegos, por más que evidentemente esté relacionado, si no más bien a analizar ciertas cosas que suceden en la misma comunidad de jugadores y a denunciar un hecho que, creo yo, es bastante grave, y es que esta comunidad no es para nada inclusiva. Voy a narrar mi experiencia personal para plantear el tema que nos ocupa, y tratando de responder (me) una pregunta que creo, es central en el asunto: ¿Por qué tan pocas chicas son gamers? o mejor... ¿Por qué existe el estereotipo de que los gamers, en su mayoría, son hombres, y las chicas no juegan videojuegos? Porque sabemos, que aunque sean menos, hay chicas gamers, y su comunidad va en aumento, en este mismo foro hay usuarias que lo demuestran. A mi, desde pequeña, los videojuegos me atraían mucho, me gustaba mucho la idea de interactuar de una forma tan viva con un relato, porque como todos los niños, amaba los relatos, adentrarme en mundos diferentes, y que mejor manera que entrando de lleno en ellos sintiendo que era una parte activa ... Hay pocas experiencias tan mágicas para un niño como explorar Hyrule encarnándose en Link o conseguir ¡atraparlos a todos! ... Y entonces, no dejo de preguntarme cual fue la razón de que en mi adolescencia, y hasta hace muy poco, me haya terminando alejando de los videojuegos para dejarlos como poco más que un entretenimiento en las tardes en que quedaba con mis amigos y jugábamos guitar hero o mario kart. ¿ Por qué? Me seguían gustando los relatos, seguía adorando conocer otros mundos a través de estos, me gusta leer, el cine, el comic... ¿Qué es lo que me alejó? La respuesta puede incomodar a más de uno: la razón es que el medio comenzó a parecerme hostil en el momento en que empecé a tener que enfrentarme cara a cara con el. Una de las principales razones es que comencé a darme cuenta que los juegos que más me gustaban que más interesantes me parecían, con mejores planteamientos, relegaban la figura de la mujer a personajes secundarios mal construídos, siempre en base a clichés, que debían lucir bonitos y sexys, y esto por decirlo suavemente. Yo ya no me sentía representada, como si me podía sentir representada en Pokémon, o en Zelda (porque si bien Link es un chico, tiene una apariencia bastante andrógina) ... Pero había algo más ... Algo que subyacía en el ambiente cada vez que entraba a una tienda de videojuegos y sentía que me observaban por el rabillo del ojo, como indicando que ese no era mi sitio, que estaba en terreno ajeno. Era algo que se expresaba cuando, al ir a una tienda de este tipo con mi hermano, el vendedor hablaba exclusivamente con el, como si yo no existiera o fuera transparente, cuando sentía la mirada de los gamer expertos y los vendedores de la tienda clavarse en mi espalda si me interesaba en alguna portada y cogía el juego para leer la reseña del reverso. Yo no soy una persona tímida de ninguna manera, los que me conocen pueden dar cuenta de ello, pero la verdad es que entrar en tiendas de videojuegos o en cualquier ambiente ligado a la industria me sentía cohibida, incómoda, juzgada ... Y simplemente me alejé, se que no soy la única a la que le ha ocurrido. El problema se acrecenta cuando entras a foros, como este mismo, y lees frases misóginas en plan "Las mujeres gamers son unas poser que lo único que quieren es camelarse al gordito virgen de turno poniéndole las tetas en la web cam" ... ¿De verdad puedo sentirme incluida en una comunidad en la que comentarios e ideas así son tan habituales? En la que critican diseños por no ser lo suficientemente sexys? Comentarios como el de antes (y si, leí uno MUY parecido hace poco en este foro) o de desarrolladores de viodejuegos que dicen que las mujeres son muy "adúlteras" a la hora de jugar... Me agreden. Y se que no soy la única que se siente así. Me gustaría que habláramos de esto, como adultos, estudiando el tema, y debatiendo que podemos hacer para que las chicas nos podamos sentir más bienvenidas a experimentar un arte tan maravilloso y con tantas posibilidades como este.
Ya, pero siempre hay tontos que comentan cosas de salido como ´´no me gusta el diseño de la Lara Croft del reboot de Tomb Raider porque no muestra suficientemente sus tetas y su culo`` cuando en el juego lleva ropa como una persona normal sin dejar de notarse que Lara Croft está en buena forma (y sus atributos físicos antes mencionados también) y ahora tiene un tratamiento más humano, no es el objeto sexual de los titulos originales que era diseñado para los pajeros más expertos(por desgracia). Aunque creo que los jugadores si que estamos aceptando a la hora de jugar a las chicas gamers, en la play ya tengo en mis grupos de amigos a bastantes chicas gamers y se han unido como uno más al mundillo siendo igual de respetadas que los chicos que estamos (o más, ya que entre nosotros a veces soltamos palabras que bajo ningún concepto se las diriamos a una chica gamer) e incluso son mejores jugando y en juegos competitivos nos meten unas palizas bastante bonitas. Por mi parte, cuando puedo crearme un personaje suele crear uno femenino por crear un personaje diferente a lo común porque estoy harto de ver al típico tio machote peleando por ahi...Aunque hay muchas protagonistas femeninas que son de mis personajes favoritos de los videojuegos como:Lara Croft humanizada, Bayonetta, Evie Frye, Aveline, Fetch, Clementine... Y lo que más me gusta es que sean personajes fuertes dignos de admirar que salen a flote pese a cualquier adversidad, personajes carismáticos e interesantes con los que encariñarme. Agrego que creo que necesitamos muchos más personajes femeninos en los videojuegos protagonistas de la historia porque no le veo necesidad a andar anclados en que para los shooters haya que poner a un tio...Me harta tanto esto que si en shooter me dejan elegir el género siempre haga personaje femenino. Me lo paso muy bien con las aventuras de Natasha Romanoff (viuda negra de marvel, que por cierto es un error marvel llamarla romanoff porque en rusia los apellidos femeninos terminan en ova siendo Natasha Romanova el nombre correcto que deberian haber puesto) en Fallout 4, es una interpretación de como se comportaria una de mis superheroinas favoritas en ese mundo postapocaliptico.
EDITADO EL 30-08-2016 / 18:17 (EDITADO 1 VEZ)
Mstriker1752Hace 7 años37
@Azulon3ds
Mostrar cita
@Sumzum
Mostrar cita
Primero me gustaría empezar diciendo que esto no está enfocado a una crítica feminista del contenido de los videojuegos, por más que evidentemente esté relacionado, si no más bien a analizar ciertas cosas que suceden en la misma comunidad de jugadores y a denunciar un hecho que, creo yo, es bastante grave, y es que esta comunidad no es para nada inclusiva. Voy a narrar mi experiencia personal para plantear el tema que nos ocupa, y tratando de responder (me) una pregunta que creo, es central en el asunto: ¿Por qué tan pocas chicas son gamers? o mejor... ¿Por qué existe el estereotipo de que los gamers, en su mayoría, son hombres, y las chicas no juegan videojuegos? Porque sabemos, que aunque sean menos, hay chicas gamers, y su comunidad va en aumento, en este mismo foro hay usuarias que lo demuestran. A mi, desde pequeña, los videojuegos me atraían mucho, me gustaba mucho la idea de interactuar de una forma tan viva con un relato, porque como todos los niños, amaba los relatos, adentrarme en mundos diferentes, y que mejor manera que entrando de lleno en ellos sintiendo que era una parte activa ... Hay pocas experiencias tan mágicas para un niño como explorar Hyrule encarnándose en Link o conseguir ¡atraparlos a todos! ... Y entonces, no dejo de preguntarme cual fue la razón de que en mi adolescencia, y hasta hace muy poco, me haya terminando alejando de los videojuegos para dejarlos como poco más que un entretenimiento en las tardes en que quedaba con mis amigos y jugábamos guitar hero o mario kart. ¿ Por qué? Me seguían gustando los relatos, seguía adorando conocer otros mundos a través de estos, me gusta leer, el cine, el comic... ¿Qué es lo que me alejó? La respuesta puede incomodar a más de uno: la razón es que el medio comenzó a parecerme hostil en el momento en que empecé a tener que enfrentarme cara a cara con el. Una de las principales razones es que comencé a darme cuenta que los juegos que más me gustaban que más interesantes me parecían, con mejores planteamientos, relegaban la figura de la mujer a personajes secundarios mal construídos, siempre en base a clichés, que debían lucir bonitos y sexys, y esto por decirlo suavemente. Yo ya no me sentía representada, como si me podía sentir representada en Pokémon, o en Zelda (porque si bien Link es un chico, tiene una apariencia bastante andrógina) ... Pero había algo más ... Algo que subyacía en el ambiente cada vez que entraba a una tienda de videojuegos y sentía que me observaban por el rabillo del ojo, como indicando que ese no era mi sitio, que estaba en terreno ajeno. Era algo que se expresaba cuando, al ir a una tienda de este tipo con mi hermano, el vendedor hablaba exclusivamente con el, como si yo no existiera o fuera transparente, cuando sentía la mirada de los gamer expertos y los vendedores de la tienda clavarse en mi espalda si me interesaba en alguna portada y cogía el juego para leer la reseña del reverso. Yo no soy una persona tímida de ninguna manera, los que me conocen pueden dar cuenta de ello, pero la verdad es que entrar en tiendas de videojuegos o en cualquier ambiente ligado a la industria me sentía cohibida, incómoda, juzgada ... Y simplemente me alejé, se que no soy la única a la que le ha ocurrido. El problema se acrecenta cuando entras a foros, como este mismo, y lees frases misóginas en plan "Las mujeres gamers son unas poser que lo único que quieren es camelarse al gordito virgen de turno poniéndole las tetas en la web cam" ... ¿De verdad puedo sentirme incluida en una comunidad en la que comentarios e ideas así son tan habituales? En la que critican diseños por no ser lo suficientemente sexys? Comentarios como el de antes (y si, leí uno MUY parecido hace poco en este foro) o de desarrolladores de viodejuegos que dicen que las mujeres son muy "adúlteras" a la hora de jugar... Me agreden. Y se que no soy la única que se siente así. Me gustaría que habláramos de esto, como adultos, estudiando el tema, y debatiendo que podemos hacer para que las chicas nos podamos sentir más bienvenidas a experimentar un arte tan maravilloso y con tantas posibilidades como este.
Ya, pero siempre hay tontos que comentan cosas de salido como ´´no me gusta el diseño de la Lara Croft del reboot de Tomb Raider porque no muestra suficientemente sus tetas y su culo`` cuando en el juego lleva ropa como una persona normal sin dejar de notarse que Lara Croft está en buena forma (y sus atributos físicos antes mencionados también) y ahora tiene un tratamiento más humano, no es el objeto sexual de los titulos originales que era diseñado para los pajeros más expertos(por desgracia). Aunque creo que los jugadores si que estamos aceptando a la hora de jugar a las chicas gamers, en la play ya tengo en mis grupos de amigos a bastantes chicas gamers y se han unido como uno más al mundillo siendo igual de respetadas que los chicos que estamos (o más, ya que entre nosotros a veces soltamos palabras que bajo ningún concepto se las diriamos a una chica gamer) e incluso son mejores jugando y en juegos competitivos nos meten unas palizas bastante bonitas. Por mi parte, cuando puedo crearme un personaje suele crear uno femenino por crear un personaje diferente a lo común porque estoy harto de ver al típico tio machote peleando por ahi...Aunque hay muchas protagonistas femeninas que son de mis personajes favoritos de los videojuegos como:Lara Croft humanizada, Bayonetta, Evie Frye, Aveline, Fetch, Clementine... Y lo que más me gusta es que sean personajes fuertes dignos de admirar que salen a flote pese a cualquier adversidad, personajes carismáticos e interesantes con los que encariñarme. Agrego que creo que necesitamos muchos más personajes femeninos en los videojuegos protagonistas de la historia porque no le veo necesidad a andar anclados en que para los shooters haya que poner a un tio...Me harta tanto esto que si en shooter me dejan elegir el género siempre haga personaje femenino. Me lo paso muy bien con las aventuras de Natasha Romanoff (viuda negra de marvel, que por cierto es un error marvel llamarla romanoff porque en rusia los apellidos femeninos terminan en ova siendo Natasha Romanova el nombre correcto que deberian haber puesto) en Fallout 4, es una interpretación de como se comportaria una de mis superheroinas favoritas en ese mundo postapocaliptico.
Los shooters modernos mas destacados se guian por tendencia, y siempre encuentras cosas que son populares en el momento del desarrollo del juego, juegos como CoD tienen cosas como el parkour, que no tiene profundidad alguna y no sirve para nada excepto para ir de un sitio del mapa a otro corriendo por una pared porque el parkour estaba de moda en los videojuegos mientras este se desarrollaba, teniendo en cuenta ademas que la mayoria de la audiencia de los juegos mas populares, sobre todo los shooters son niños o adolescentes, algun que otro adulto hay tambien, suelen ser todos hombres, es normal que los personajes principales sean hombres, sobre todo en halo, en el que han puesto un nuevo protagonista, y adivina de que sexo es, y las mujeres queden relegadas a un lugar secundario, al menos en este bo3 han mejorado un poco en cuanto a esto ultimo Luego tambien esta overwatch, que bueno, ya ves a widowmaker, uno de los peores personajes que he visto jamas Pero en general el sexismo en los videojuegos se ha aminorado, o eso es lo que yo he visto, al menos en los videojuegos en los que juego ahora, que tienen una buena poblacion de mujeres y hasta ahora no he visto ningun signo de desprecio entre jugadores respecto a este tema
Azulon3ds15516Hace 7 años38
@Mstriker
Mostrar cita
@Azulon3ds
Mostrar cita
@Sumzum
Mostrar cita
Primero me gustaría empezar diciendo que esto no está enfocado a una crítica feminista del contenido de los videojuegos, por más que evidentemente esté relacionado, si no más bien a analizar ciertas cosas que suceden en la misma comunidad de jugadores y a denunciar un hecho que, creo yo, es bastante grave, y es que esta comunidad no es para nada inclusiva. Voy a narrar mi experiencia personal para plantear el tema que nos ocupa, y tratando de responder (me) una pregunta que creo, es central en el asunto: ¿Por qué tan pocas chicas son gamers? o mejor... ¿Por qué existe el estereotipo de que los gamers, en su mayoría, son hombres, y las chicas no juegan videojuegos? Porque sabemos, que aunque sean menos, hay chicas gamers, y su comunidad va en aumento, en este mismo foro hay usuarias que lo demuestran. A mi, desde pequeña, los videojuegos me atraían mucho, me gustaba mucho la idea de interactuar de una forma tan viva con un relato, porque como todos los niños, amaba los relatos, adentrarme en mundos diferentes, y que mejor manera que entrando de lleno en ellos sintiendo que era una parte activa ... Hay pocas experiencias tan mágicas para un niño como explorar Hyrule encarnándose en Link o conseguir ¡atraparlos a todos! ... Y entonces, no dejo de preguntarme cual fue la razón de que en mi adolescencia, y hasta hace muy poco, me haya terminando alejando de los videojuegos para dejarlos como poco más que un entretenimiento en las tardes en que quedaba con mis amigos y jugábamos guitar hero o mario kart. ¿ Por qué? Me seguían gustando los relatos, seguía adorando conocer otros mundos a través de estos, me gusta leer, el cine, el comic... ¿Qué es lo que me alejó? La respuesta puede incomodar a más de uno: la razón es que el medio comenzó a parecerme hostil en el momento en que empecé a tener que enfrentarme cara a cara con el. Una de las principales razones es que comencé a darme cuenta que los juegos que más me gustaban que más interesantes me parecían, con mejores planteamientos, relegaban la figura de la mujer a personajes secundarios mal construídos, siempre en base a clichés, que debían lucir bonitos y sexys, y esto por decirlo suavemente. Yo ya no me sentía representada, como si me podía sentir representada en Pokémon, o en Zelda (porque si bien Link es un chico, tiene una apariencia bastante andrógina) ... Pero había algo más ... Algo que subyacía en el ambiente cada vez que entraba a una tienda de videojuegos y sentía que me observaban por el rabillo del ojo, como indicando que ese no era mi sitio, que estaba en terreno ajeno. Era algo que se expresaba cuando, al ir a una tienda de este tipo con mi hermano, el vendedor hablaba exclusivamente con el, como si yo no existiera o fuera transparente, cuando sentía la mirada de los gamer expertos y los vendedores de la tienda clavarse en mi espalda si me interesaba en alguna portada y cogía el juego para leer la reseña del reverso. Yo no soy una persona tímida de ninguna manera, los que me conocen pueden dar cuenta de ello, pero la verdad es que entrar en tiendas de videojuegos o en cualquier ambiente ligado a la industria me sentía cohibida, incómoda, juzgada ... Y simplemente me alejé, se que no soy la única a la que le ha ocurrido. El problema se acrecenta cuando entras a foros, como este mismo, y lees frases misóginas en plan "Las mujeres gamers son unas poser que lo único que quieren es camelarse al gordito virgen de turno poniéndole las tetas en la web cam" ... ¿De verdad puedo sentirme incluida en una comunidad en la que comentarios e ideas así son tan habituales? En la que critican diseños por no ser lo suficientemente sexys? Comentarios como el de antes (y si, leí uno MUY parecido hace poco en este foro) o de desarrolladores de viodejuegos que dicen que las mujeres son muy "adúlteras" a la hora de jugar... Me agreden. Y se que no soy la única que se siente así. Me gustaría que habláramos de esto, como adultos, estudiando el tema, y debatiendo que podemos hacer para que las chicas nos podamos sentir más bienvenidas a experimentar un arte tan maravilloso y con tantas posibilidades como este.
Ya, pero siempre hay tontos que comentan cosas de salido como ´´no me gusta el diseño de la Lara Croft del reboot de Tomb Raider porque no muestra suficientemente sus tetas y su culo`` cuando en el juego lleva ropa como una persona normal sin dejar de notarse que Lara Croft está en buena forma (y sus atributos físicos antes mencionados también) y ahora tiene un tratamiento más humano, no es el objeto sexual de los titulos originales que era diseñado para los pajeros más expertos(por desgracia). Aunque creo que los jugadores si que estamos aceptando a la hora de jugar a las chicas gamers, en la play ya tengo en mis grupos de amigos a bastantes chicas gamers y se han unido como uno más al mundillo siendo igual de respetadas que los chicos que estamos (o más, ya que entre nosotros a veces soltamos palabras que bajo ningún concepto se las diriamos a una chica gamer) e incluso son mejores jugando y en juegos competitivos nos meten unas palizas bastante bonitas. Por mi parte, cuando puedo crearme un personaje suele crear uno femenino por crear un personaje diferente a lo común porque estoy harto de ver al típico tio machote peleando por ahi...Aunque hay muchas protagonistas femeninas que son de mis personajes favoritos de los videojuegos como:Lara Croft humanizada, Bayonetta, Evie Frye, Aveline, Fetch, Clementine... Y lo que más me gusta es que sean personajes fuertes dignos de admirar que salen a flote pese a cualquier adversidad, personajes carismáticos e interesantes con los que encariñarme. Agrego que creo que necesitamos muchos más personajes femeninos en los videojuegos protagonistas de la historia porque no le veo necesidad a andar anclados en que para los shooters haya que poner a un tio...Me harta tanto esto que si en shooter me dejan elegir el género siempre haga personaje femenino. Me lo paso muy bien con las aventuras de Natasha Romanoff (viuda negra de marvel, que por cierto es un error marvel llamarla romanoff porque en rusia los apellidos femeninos terminan en ova siendo Natasha Romanova el nombre correcto que deberian haber puesto) en Fallout 4, es una interpretación de como se comportaria una de mis superheroinas favoritas en ese mundo postapocaliptico.
Los shooters modernos mas destacados se guian por tendencia, y siempre encuentras cosas que son populares en el momento del desarrollo del juego, juegos como CoD tienen cosas como el parkour, que no tiene profundidad alguna y no sirve para nada excepto para ir de un sitio del mapa a otro corriendo por una pared porque el parkour estaba de moda en los videojuegos mientras este se desarrollaba, teniendo en cuenta ademas que la mayoria de la audiencia de los juegos mas populares, sobre todo los shooters son niños o adolescentes, algun que otro adulto hay tambien, suelen ser todos hombres, es normal que los personajes principales sean hombres, sobre todo en halo, en el que han puesto un nuevo protagonista, y adivina de que sexo es, y las mujeres queden relegadas a un lugar secundario, al menos en este bo3 han mejorado un poco en cuanto a esto ultimo Luego tambien esta overwatch, que bueno, ya ves a widowmaker, uno de los peores personajes que he visto jamas Pero en general el sexismo en los videojuegos se ha aminorado, o eso es lo que yo he visto, al menos en los videojuegos en los que juego ahora, que tienen una buena poblacion de mujeres y hasta ahora no he visto ningun signo de desprecio entre jugadores respecto a este tema
Creo que las desarrolladoras no quieren cerrar las puertas ahora mismo a ningún sector del público por lo que las que quieren optar al público femenino tratan contentar poniendo personajes femeninos o incluso se limitan a evitar ofensas al genero...Lo único es que parece que se evitaran a veces los personajes femeninos. Watch Dogs 2 podria tener una hacker de protagonista, por ejemplo, en Uncharted 4 tenemos a Nadine y a Helena como varios de los personajes más fuertes, decididos e interesantes y algunos secundarios que simplemente Naughty Dog pensó en si tenia sentido que fueran femeninos para terminar simplemente por crear una gama de personajes más equilibrada de lo habitual.
Sumzum48Hace 7 años39
Evidentemente se ha mejorado mucho en el tema, no lo estoy negando. Y mi problema va más con la comunidad de jugadores que con las empresas, al fin y al cabo, ambas cosas se retroalimentan, y los consumidores tienen el poder de pedir lo que quieren que se les venda, por eso sirve la crítica. 

Y es por eso que me parece vergonzosa la visión de la mujer que abunda en la comunidad gamer, y, sobre todo, criticas como que la nueva Lara no tienen suficientes tetas... Venga, hombre.
2 VOTOS
Mstriker1752Hace 7 años40
@Sumzum
Mostrar cita
Evidentemente se ha mejorado mucho en el tema, no lo estoy negando. Y mi problema va más con la comunidad de jugadores que con las empresas, al fin y al cabo, ambas cosas se retroalimentan, y los consumidores tienen el poder de pedir lo que quieren que se les venda, por eso sirve la crítica. Y es por eso que me parece vergonzosa la visión de la mujer que abunda en la comunidad gamer, y, sobre todo, criticas como que la nueva Lara no tienen suficientes tetas... Venga, hombre.
Eso tiene mucha relacion con el tipo de comunidad que sea, por ejemplo la comunidad del lol es muy toxica y he visto algunos casos de desprecio a mujeres, ademas de que es uno de esos juegos en los que sus personajes estan muy sexualizados En cambio en comunidades mas pacificas como monster hunter o warframe se ve que a la mayoria de gente le da igual si eres hombre o mujer, e incluso se ha discutido este tema en foros de estos juegos
EDITADO EL 30-08-2016 / 20:50 (EDITADO 1 VEZ)
0rphen5044Hace 7 años41
@Jorgetrola Hombre, hay un detalle con los juegos que pones, son títulos orientados a público masculino, ¿qué de malo hay en ello? o sea, yo no aspiro ni espero que una mujer juegue títulos de la alcurnia de Criminal Girls, Senran Kagura ó Dead or Alive Xtreme, pero que un hombre juegue estos títulos pues no es tan raro, incomodo si, supongo que debe ser demasiado incomodo, pero raro no, el sexo vende como dije en comentarios anteriores, y realmente más que ser malo, es un recurso muy pobre para motivar ventas, o sea, no estamos hablando de un rapelay que eso sí que es un juego para gente enferma y merece ser censurado, igual que Hatred, son cosas que salen de una simple publicidad violenta o sexual a ser cosas con total falta de ética y moral tanto para los desarrolladores como para los jugadores.

Respecto a lo de que los personajes masculinos no sean sexualizados realmente estoy en desacuerdo, entiendo por ejemplo que Kratos sea un personaje muy fuerte y musculoso por su rol, pero tratandose de un espartano y más aún, un guerrero ¿porque no lleva armadura? ¿porque sólo un taparrabo? realmente es un personaje sexualizado se le vea como se le vea, igual que Dante por ejemplo al ir con el pecho al aire ó Marcus Fenix al no protegerse los brazos que a propósito no son proporcionados ni siquiera para un hombre musculoso; nuevamente recurro a Schwarzenegger, un personaje con el mismo perfil alejado del que hablan (yaoi), que tuvo que salir desnudo en Terminator y si sigues sin creerme que por mostrar pecho al aire no es sexualizar un personaje te pongo otro ejemplo del cine: The Transporter, donde hay una escena implícitamente sexualizada donde Valentina(Natalia Rudakova) moja al ver que Frank (Jason Statham) se quita la camisa, o sea, no digo que eso sea malo, simplemente digo que es algo que se presenta en ambos géneros, ¿qué en el femenino más que el masculino? si, pero como tú dices, es Marketing.

Y si, Harvest Moon lo valgo como ejemplo porque si no fuera por More Friends of Mineral Town que incursiono en poner una mujer para conseguir un esposo, la gente lo usaría como ejemplo de sexualización harem contra la mujer, igual puedo poner más ejemplos, Fire Emblem, por nombrar otro no se queda atrás.

@Sumzum Bueno, primero, Si, si es un estereotipo sexual, igual que el leñador (hombres muy musculosos y con muchísimo pelo) son prototipos eróticos a favor de la mujer, que no te lo parezcan no quiere decir que no sea así, es un hecho que la virilidad masculina se traduce en atractivo físico para una mujer, igual que el perfil "Dark Triad" o "BadAss" que curiosamente también tienen estos personajes.

Ahora que exista un desbalance y esto se transforme en un problema... realmente no, porque la mayoría de público en esos juegos donde se sexualiza a la mujer es masculino, lo que si es malo es que este tipo de juegos altamente sexualizados sean jugados por menores de edad porque como tal no tienen un criterio desarrollado en estos temas.

Volviendo al tema que nos atañe, pues como han dicho varios, realmente no hemos visto estos comportamientos como norma general y si, que yo no lo vea no quiere decir que no exista, pero también es menester decir que el 96% de las charlas que he visto en foros, no sólo 3DJuegos sino otros distintos e incluso en juegos directamente MMO, no he visto discriminación masiva o al menos generalizada, sólo casos muy aislados y te lo dice alguién que lleva más de 5 años en estos foros y desde más o menos 2007 en foros de juegos especializados, ya si hablamos de el tú a tú, en tiendas o sitios de videojuegos, la cifra es nula, Nunca he visto o vivido esa experiencia en ningún sitio con ninguna amiga o mujer con la que me cruzara, es más, dado que en mi país es tan costoso los videojuegos, existen grupos en facebook encargados de traer títulos, grupos que se han extendido a actividades de todo tipo, desde jugatones en centros comerciales hasta citas masivas de jugadores para torneos, intercambios, inauguraciones, etc, donde habitan hombres y mujeres por igual (hablo de grupos de casi 8000 personas) donde no he visto esta situación, es muy probable tal como lo dice @Mstriker que dependa del público con el que interactúas.
-Samara34Hace 7 años42
Es inevitable no hacer mención del machismo y los estereotipos de género en la sociedad al momento de buscar explicaciones para este fenómeno cultural. Como padre de una niña que va a cumplir dentro de poco 4 años de edad, no encuentro mejor ejemplo que los juguetes que se fabrican dependiendo del sexo del niño. Los videojuegos no han podido superar la barrera del tiempo y están encasillados. No hemos avanzado lo suficiente.

Te felicito por hacer este tema. Las críticas sociales de este tipo no abundan por motivos evidentes, nunca faltan los que no son capaces de leer y meditar en lo expuesto sin sentirse atacados.
2 VOTOS
Sumzum48Hace 7 años43
Por qué son juegos difigidos a hombres? Yo he jugado Devil May Cry, y no veo NADA en su historia que me haga pensar que el juego es dirigido para hombres, a menos, claro, que pienses que las chicas solo jugamos Zelda, Mario, Pokémon y Animal Crossing... Si es dirigido a hombres es porque así lo han querido, porque su estrategia de venta ha sido dirigida a hombres, cómo? Con chicas sexys y sexualizadas. Y yo no tengo problemas con la existencia de juegos eróticos, como no la tengo con, no se, el porno, aunque me desagrade, pero si me ofende que se presuponga que por ser mujer no me van a gustar cierto tipo de historias... Eso si que es discriminación. 

En cuanto a la sexualización masculina ..., No, simplementr no tienes razón. No tienes razón porque a las chicas un tipo como Kratos no nos parece atractivo, y no lo digo solo por mi, haz el favor de ver productos donde se sexualiza a los hombres para las mujeres, no tienen nada que ver ... ¿y sabes por qué? PORQUE ESE NO ES EL ESTEREOTIPO DE HOMBRE ATRACTIVO para nosotras, y evidentemente esos productos se basan en estudios sobre el tema. 

Kratos es como es para representar el poderío masculino, no para gustal sexualmente a nadie, y si va en taparrabos es porque puede, porque es un macho hecho y derecho, y mola, es mucho más viril, fuerte y salvaje. Dante es el estereotipo extremo de tío molón, de hecho, es el Balloneta hombre, pero si Balloneta es una burla de la sexualización de la mujer, Dante es la burla del personaje "cool", y puede estar a pecho descubierto porque mola .... La idea es que al jugador le gustaría poder ir así siendo guay, porque es viril, porque es macho. En Terminator, la verdad, y como fan de la primera película, me parece absurdo decir que porque sale desnudo lo sexualizan, el desnudo no es una sexualización en si, ni el femenino ni el masculino, y mi problema no es que salgan desnudos o con poca ropa, nadie ha señalado eso como sexualización. 


La sexualización es exponer a la persona como, ojo, objeto apetecible, y va mucho más allá de un diseño del personaje. Balloneta, por ejemplo, está mucho más sexualizada en el segundo juego que en el primero, porque el primero es una burla, y en el segundo la cagaron sexualizándola en serio, haciéndola apetecible, y no es por su diseño, si no por el trato que le dan al personaje en la historia. Que una chica esté buena, o que su ropa sea sexy, mientras tenga un justificativo argumental, no es el problema, el problema es que, por ejemplo, la pongan en posturas imposibles, como las de muchas heroínas de comic en sus portadas, para forzar que muestren el culo y las tetas a la vez, o las tetas y la entrepierna. Eso en  los videojuegos ( y el comic) se hace muuuuuuuucho, poner a los personajes masculinos en una actitud de fuerza, poder y triunfo y a los femeninos en posición suplementaria, exponiéndose como objetos de deseo, y va mucho más allá del diseño o lo buenos que estén. 

En cuanto a las comunidades, mucha mala suerte habré tenido, pero me sorprende que en el salón del manga en Tarragona, que estuve hace nada, en la zona de videojuegos, practicamente no había chicas, de hecho creo que no había, al menos, no jugando. Y en Chile, país donde me crié, ocurre bastante. En cuanto a los foroa, para vosotros puede ser puntual, pero está naturalizado, estoy segura que el usuario que dijo la frase anteriormemte citada, no fue ni banneado ni sanciinado, y no es la única frase así que he leído. Eso dejando de lado las amenazas de muerte y violación que sufrió una crític de videojuegos feminista... Y que se critiquen diseños de personajes femeninos por no estar suficientememte buenos o no enseñas lo suficiente.... erg...mejor ni comentar.
1 VOTO
0rphen5044Hace 7 años44
@Sumzum yo fuí muy explicito en el típo de juegos que no aspiro que una mujer juegue, cosas como [spoiler="Criminal Girls"][/spoiler] ó [spoiler="Senran Kagura"][/spoiler] y ojo, no digo que no las puedan jugar, que me importa un pito si una mujer juega estos títulos así como ahora que tengo ganas de jugar Style Savvy porque he escuchado que es muy bueno, pero si que puedo suponer que así como no aspiro ver un ateo en una iglesia o un carnívoro en un restaurante vegano, una mujer jugando estos títulos dirigidos a público masculino, Nunca he pensado que por ser mujer tengan que jugar x juegos, eso ya es no sólo ridículo sino sumamente estereotipado.

En cuanto a lo de sexualización masculina, me sorprende el doble rasero con el que se trata este tema, que si uno va en taparrabos es porque quiere, pero si un personaje femenino hace lo mismo esta sexualizado, lo siento pero no, la cosa no va así, y decir que no se sexualiza a Arnold cuando las tomas que hacen y como las hacen son totalmente innecesarias, pues no; y ya con lo de el Transportador si es el acabosé, esa escena es totalmente sexualizada, ahí si no hay ni punto de discusión, además fuera el caso (que no lo es) ejemplos hay demasiados, George Clooney, Antonio Banderas, Brad Pitt, Leonardo diCaprio, Paul walker, etc, etc, etc.

Dato Curioso, en los Comic personajes como NightHawk se han sexualizado demasiado y no lo digo por tener ropa ajustada, lo digo por poses, planos y acciones que le ponen a hacer, igual que Solid Snake en los videojuegos, del cual incluso hay un meme de mofa a la extremada atribución de sus nalgas y entrepierna (curioso que saque este ejemplo de un juego que tiene el descaro de poner un personaje como Quiet, pero es que A no quita B), igual que personajes como Shen Woo de KoF, Vaan de FFXII, Gabriel de LoS, Incluso y ya que lo nombras, cuando hablo de Dante, me refiero a el rediseño de Dante que se pasa del limite su sexualización especialmente porque ya no se toma a si mismo como una broma.

Ya respecto a las comunidades, pues mala suerte si que has tenido, terrible que suceda discriminación de esa forma en Chile, y lo de el Salón del Manga no lo veo malo, o sea, no es que me digas que hay discriminación, es que no fueron a jugar, fueron a ver Manga y Anime, sucede igual con mi país, cuando hay un evento como el salón del ocio y la fantasía, se hace cita también para jugar videojuegos (obvio), pero la verdad ni siquiera yo me planteo ir a jugar, voy más a ver merchandising, cosplays y cosas por el estilo, y lo de las amenazas, eso es algo que le hacen a todo mundo, que no digo que sea correcto y cabe decir que ese tipo de cosas realmente no tienen excusa vengan de donde vengan, lo que si, es que me suena mucho ese perfil de feminista que das, que encaja mucho con Anita Sarkeesian o Zoe Quinn, feministas que se caracterizan por exponer datos privados de personas que se dan opiniones dispares a las de ellas causando daños más grandes a las personas que han estado en contra que lo que ellas/ellos les han hecho, espero que ese no sea tú ejemplo.
LordShulk81Hace 7 años45
@0rphen
Mostrar cita
@Sumzum yo fuí muy explicito en el típo de juegos que no aspiro que una mujer juegue, cosas como [spoiler="Criminal Girls"][img]https://i.kinja-img.com/gawker-media/image/upload/s--mWJC5cyW--/c_fit,fl_progressive,q_80,w_636/18cxedii0okvfgif.gif[/img][/spoiler] ó [spoiler="Senran Kagura"][img]https://moonlitasteria.files.wordpress.com/2014/03/skb5.jpg[/img][/spoiler] y ojo, no digo que no las puedan jugar, que me importa un pito si una mujer juega estos títulos así como ahora que tengo ganas de jugar Style Savvy porque he escuchado que es muy bueno, pero si que puedo suponer que así como no aspiro ver un ateo en una iglesia o un carnívoro en un restaurante vegano, una mujer jugando estos títulos dirigidos a público masculino, Nunca he pensado que por ser mujer tengan que jugar x juegos, eso ya es no sólo ridículo sino sumamente estereotipado.
Pero es que estos juegos nunca fueron el tema de debate. No sé por qué has salido con ellos.
@0rphen
Mostrar cita
En cuanto a lo de sexualización masculina, me sorprende el doble rasero con el que se trata este tema, que si uno va en taparrabos es porque quiere, pero si un personaje femenino hace lo mismo esta sexualizado, lo siento pero no, la cosa no va así, y decir que no se sexualiza a Arnold cuando las tomas que hacen y como las hacen son totalmente innecesarias, pues no; y ya con lo de el Transportador si es el acabosé, esa escena es totalmente sexualizada, ahí si no hay ni punto de discusión, además fuera el caso (que no lo es) ejemplos hay demasiados, George Clooney, Antonio Banderas, Brad Pitt, Leonardo diCaprio, Paul walker, etc, etc, etc.
Sexualizado no es hacer meter un personaje medio en bolas siendo esto innecesario, es hacerlo con una intención [u]sexual[/u]. Nadie ha dicho que el hecho de que Kratos vaya enseñando sus músculos y en taparrabos se haya hecho de forma totalmente artística e inocente, sino que no lo han hecho para que los tíos que juegan GoW se lo quieran follar. Y Kratos sería un personaje hecho para que se lo quieran follar si hubiera erotismo en su comportamiento. Si pretendiera que lo desearas con su forma de ser, llegando a mostrarse incluso como un [i]objeto de deseo[/i]. Y precisamente, un estereotipo de hombre viril es [u]todo lo contrario[/u]. Es una persona fuerte, dominante, viril. Si aplicamos un Kratos a la sexualidad, por más que la gente pueda deseerlo, es él quien se folla a quien quiere. Y si va en taparrabos y sin armadura es por seguir con ese estereotipo. Alguien con armadura es una persona genérica dentro de un ejército. Alguien que es capaz de derrotar a dioses sin necesitarla es una persona extremadamente fuerte. Ah, no voy a hablar de cine porque el enfoque de esa disciplina es más amplia y el punto de conflicto se encontraba precisamente en los videojuegos (medio mucho más nuevo y con menos público).
@0rphen
Mostrar cita
Ya respecto a las comunidades, pues mala suerte si que has tenido, terrible que suceda discriminación de esa forma en Chile, y lo de el Salón del Manga no lo veo malo, o sea, no es que me digas que hay discriminación, es que no fueron a jugar, fueron a ver Manga y Anime, sucede igual con mi país, cuando hay un evento como el salón del ocio y la fantasía, se hace cita también para jugar videojuegos (obvio), pero la verdad ni siquiera yo me planteo ir a jugar, voy más a ver merchandising, cosplays y cosas por el estilo,
Yo he estado en bastantes más eventos que Sumzum y esa situación me la he encontrado en prácticamente todas ellas. Sí, quizá es casualidad y en los... 5 eventos que he ido curiosamente han faltado todas las mujeres, pero eso sería altamente improbable. Y si lo que significa es que las mujeres se acercan mucho menos en esa clase de eventos, más que decir que no les apetece -que es hablar por hablar, y que como motivo no funciona como generalización-, demuestra una realidad social en la que las que quienes podrían sentir atracción por estar allá no lo están haciendo. Y no podemos contentarnos con un porque sí cuando un sector de la población que siente interés real por algo no lo está expresando. Ahí hay un problema interno y social.
Parasoul1944Hace 7 años46
Madre mía lo que hay que leer por aquí... pero paso de citar mensajes de hace una semana, así que me limitaré a pasarle [url=https://todasgamers.com/2016/07/07/pero-entonces-quien-juega-a-videojuegos/]este artículo[/url] a la autora del post, y de paso recomiendo la página que tiene muchos artículos de ese estilo y muy interesantes todos.
Mstriker1752Hace 7 años47
@Parasoul
Mostrar cita
Madre mía lo que hay que leer por aquí... pero paso de citar mensajes de hace una semana, así que me limitaré a pasarle [url=https://todasgamers.com/2016/07/07/pero-entonces-quien-juega-a-videojuegos/]este artículo[/url] a la autora del post, y de paso recomiendo la página que tiene muchos artículos de ese estilo y muy interesantes todos.
Pues no se a que juega la autora de ese articulo porque al menos a lo que juego yo, las mujeres NO son la excepcion 60/40% diria yo hombres mujeres respectivamente
Responder / Comentar
Subir
Foros > Videojuegos en general > Mujer y Misoginia en el Mundo del Videojuego.

Hay 57 respuestas en Mujer y Misoginia en el Mundo del Videojuego. , del foro de Videojuegos en general. Último comentario hace 7 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL