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Nintendo explica por qué hay voces en Zelda: Breath of the Wild

E-R-I-C10063Hace 7 años48
@Izaal
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Lo de que es difícil transmitir sensaciones solo con texto es una chorrada del copón, la literatura lleva siglos emocionando sin una sola referencia visual o auditiva más halla de la palabra escrita. Y dentro del campo de los videojuegos hay muchos que logran emocionar sin voz o incluso sin palabras. Aunque si es cierto que puede ser una ayuda en un momento dado. Respecto a la decisión de que Link no hable es todo un acierto.
Si que tienes razón con que trasmitir sensaciones solo con texto es relativamente asequible y "fácil"... Sin embargo, este es un campo totalmente diferente y por algo se les llama "video"juegos ... No veo porque no pueden pedir doblaje como un plus para una plataforma en donde la imagen y la historia debe predominar (la jugabilidad en este caso la meto en otro saco porque no viene a cuento). Depende como lo hagan es un plus o un error... personalmente todos los juegos que he jugado que tenían voces dobladas al español (no demasiados por desgracia) me han gustado mucho.
Gengikomo1098Hace 7 años49
Yo, sin embargo, voy a discrepar un poco sobre la mayoría de comentarios que estoy leyendo, y me escudaré en que he completado la mayoría de los juegos de Zelda.

Me encanta el hecho de que hayan introducido voces a los personajes, pero decir que Link no debería tener voz me parece como querer quedarnos estancados en la nostalgia y el pasado. No sé como le sentaría tenerla, podéis citarme y decirme que mal y os entendería, pero a mí no me habría molestado que nuestro protagonista hablase. Aunque está claro que, aún echando en falta lo que vengo hablando, estamos ante un claro ejemplo de evolución, de innovación y de riesgo. Aún así han dado en el centro de la diana, lo necesitábamos.

Hacía tiempo que no tenía tanto hype por un videojuego. Para quien tenga una Wii U es un «[i]must have[/i]» en toda regla.
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21GamerD454Hace 7 años50
@Santiagovzc
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La cuestión es que para ustedes todo lo haga nintendo es trascendental, si son juegos mudos de acuarelas, o si solamente le agregan voces a los NPCs, para ustedes todo lo haga Nintendo es lo mejor de este universo, y ahora ya vienen los Fanboys con su premisa [b]"Nintendo es la única que innova"[/b]
Acaso estan equivocados?? Como mencionan atras si van a hacer a Link hablar tiene que ser un momento tan groso como el de Jak en Jak2 "Matare a ese hijo de perra" dijo el joven mudo del primer juego.
EDITADO EL 22-06-2016 / 22:57 (EDITADO 1 VEZ)
Izaal19816Hace 7 años51
@Gengikomo
Desde mi punto de vista hay ciertos juegos de la saga en los que Link tiene la personalidad tan formada que no sería nada raro verlo hablar... Por ejemplo Skyward Sword o Wind Waker... Pero otros (y este BotW parece que será uno de ellos) lo presentan como un avatar que sirva de enlace entre el jugador e Hyrule y tiene sentido que no hable.
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Javi0043129Hace 7 años52
@Izaal
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Lo de que es difícil transmitir sensaciones solo con texto es una chorrada del copón, la literatura lleva siglos emocionando sin una sola referencia visual o auditiva más halla de la palabra escrita. Y dentro del campo de los videojuegos hay muchos que logran emocionar sin voz o incluso sin palabras. Aunque si es cierto que puede ser una ayuda en un momento dado. Respecto a la decisión de que Link no hable es todo un acierto.
La literatura es un medio completamente diferente. En uno audiovisual e interactivo, y encima de genero aventuras, el destinatario no esta tan dispuesto a leer grandes cantidades de texto. No puedes explayarte con los sentimientos o pensamientos del personaje, describir situaciones, etc. Tiene que ser mas directo. O escribes increiblemente bien el poco texto que puedas meter o te aprovechas de los tonos de los actores de voz. Si quieres añadir emocion al arco argumental (mas que visto) de los Zeldas no viene nada mal apoyarse en actuaciones de voz, piezas musicales, efectos de sonido, elementos visuales, interaccion... Lo unico es que tambien te expones a que la voz no guste. Hay juegos que lo consiguen sin voz porque lo hacen extraordinariamente bien en estos otros campos. En fin, creo que estas comparando peras con manzanas.
Xipimax5800Hace 7 años53
@Izaal
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@Xipimax Completamente de acuerdo. De hecho, preferiría un doblaje a un idioma inventado y que se interpretasen solo las inflexiones emocionales de la voz en caso de que sea optimo un doblaje. Sé que no es eso lo que propones pero me has hecho pensar en ello al mencionar el "gracias" de Fay, que, desde luego, tiene su carga emotiva en el mensaje en su contexto y no necesita de voz alguna. Pero, en caso de que se le añada... ¿Por qué no en Hylian en lugar de ingles o Japo? Molaría. De hecho yo tengo claro que si me dan la opción pondré las voces en Japo antes que en ingles o español.
De hecho ya lo hace, tanto fay como midna "hablan", es algo que ya empezaron con el OoT donde los pj emitian ruidos que podían ser distintos dependiendo de lo que fueran ha decir, y ya en TP y SS sueltan "frases" enteras, pero con ese pseudónimo.
@Javi004 eso que comentas es precisamente lo que hacia zelda.
EDITADO EL 22-06-2016 / 23:13 (EDITADO 2 VECES)
X-leider123085Hace 7 años54
Solo falta que vengan a decir que ya no tiene la escencia de la saga por tener voces.
IchigoKurosaki20230Hace 7 años55
Es una decision creativa, aplicada de forma notable... Sin embargo se ha demostrado infinidad de veces que las cosas se pueden hacer de muchas maneras distintas y se podria poner un link que habla con un transfondo y podria seguir siendo, perfectamente, un zelda.

Desde luego en ese caso seria interesante ver como afrontan ese cambio saliendo de la zona de confort en la que se encuentran.
1 VOTO
SpanishSebas10823Hace 7 años56
@Santiagovzc
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@SpanishSebas
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@Santiagovzc
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Solo a Nintendo se le ocurre esto, y mientras tanto los nintenderos se lo tragan entero, ya que para ellos es "trascendental".
Hombre, que una de las sagas más famosas y queridas por la comunidad venga con voces después de 30 años de cajitas de textos... obviamente es un momento trascendental para todos esos fans. Igual que practicamente todo lo que han enseñado del juego, porque poco o nada tiene que ver con pasados títulos salvo que controlamos a un tipo llamado Link en un reino llamado Hyrule. Obviamente no es ninguna revolución para los videojuegos en general, pero si que lo es para la saga y para sus seguidores. Saludos.
La cuestión es que para ustedes todo lo haga nintendo es trascendental, si son juegos mudos de acuarelas, o si solamente le agregan voces a los NPCs, para ustedes todo lo haga Nintendo es lo mejor de este universo, y ahora ya vienen los Fanboys con su premisa "Nintendo es la única que innova"
Fanboys los hay en todos los bandos. También hay mucha gente que opina que todo lo que hace Sony es la polla, que Microsoft es gloria bendita o que jugar en PC solo tiene ventajas y absolutamente ningún contra. El caso es que no puedes meter a todo un colectivo en el saco radical, porque no todos son radicales.
Javi0043129Hace 7 años57
@Xipimax Pues a mi parecer no, la musica si, los elementos visuales tambien, la interaccion falla y los textos son previsibles y sosos a mas no poder. En este aspecto creo que algun toque vocal mejoraria. Pasar del "glup, glup" + texto al "Open your eyes" del trailer me parece una mejoria notoria.
Gengikomo1098Hace 7 años58
@Izaal
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@Gengikomo Desde mi punto de vista hay ciertos juegos de la saga en los que Link tiene la personalidad tan formada que no sería nada raro verlo hablar... Por ejemplo Skyward Sword o Wind Waker... Pero otros (y este BotW parece que será uno de ellos) lo presentan como un avatar que sirva de enlace entre el jugador e Hyrule y tiene sentido que no hable.
Comprendo lo que dices y me parece totalmente oportuno pensarlo. Me choca un poco que todos los personajes hablen, todos menos el que yo estoy usando, aunque no dudo en la capacidad que va a tener Nintendo de hacernos sentir que somos el propio Link dentro del juego (y fuera del juego algunos ) Personalmente pienso que habría molado una opción para activar o no la voz de Link, aunque igualmente diciendo esto me estoy pillando mucho los dedos pues a lo mejor la fórmula no resultaría del todo correcta y aceptada por la comunidad. Con todo esto quiero decir, o transmitir más bien, que no me importa mucho esa decisión por parte de Nintendo, me parece algo banal que podría haber sido implementado y «a ver qué pasa», pero que igualmente aunque no lo hayan hecho voy a disfrutar de este juego como un niño pequeño durante muchísimas horas, al igual que cualquier persona a la que le guste el Zelda "tradicional" sin voz Escribiendo sobre esto me he acordado del murmullo que armaban los personajes de Golden Sun, me encantaba jajaja
Franvilop107Hace 7 años59
Puf, es que estoy a favor y en contra. Las voces te dan una mayor inmersión en el juego pero claro estamos acostumbrados a que no haya voces en la saga, entonces por una parte si las ponen mal, pero si no también :l

Además si pones voces, ¿las pones en japonés o en inglés y con subtitulos o en varios idiomas entre ellos el castellano? y la elección de un doblador sería muy complicada ¿no?; ¿qué pasaría si escogen a alguien que disgusta o que no pega ni con cola con el personaje? Generaría una gran base de haters de este Zelda pese a que tuviese una gran narrativa, jugabilidad o lo que fuese.

Esto da para un debate 
GenomaZX56Hace 7 años60
@Izaal
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@Santiagovzc
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Solo a Nintendo se le ocurre esto, y mientras tanto los nintenderos se lo tragan entero, ya que para ellos es "trascendental".
Cual es la parte que según tu es falsa y no deberían tragarse los seguidores de esta saga o compañía? Porque si es con respecto al mutismo del personaje existen otras dos sagas, ambas con puntuaciones brutales en Metacritic y referentes de la narración de historias mediante ludologia que mantienen el mutismo del personaje principal como una de las bases de su experiencia: Una de ellas es Half Life, la otra es de Nintendo y no es Zelda, te dejo investigar. @Nick-olas corregido, evidentemente no era Mass Effect y si la de Nintendo es Metroid.
Si no recuerdo mal, en Metroid Samus habla tanto en Other M como en uno mas antiguo que se llama Metroid 4/ Fusion. No necesariamente se necesita el mutismo como tu dices para mantener la experiencia, en un juego como Zelda si que es necesaria, ya que el protagonista es un avatar que te intenta representar a ti, en cambio, en Metroid su protagonista tiene pasado, traumas, vivencias , etc. Si samus en Metroid no habla casi nada es simple, casi nunca en Metroid hay nadie con quien ella pudiera hablar salvo en el 4 y Other M.
Luishammett2091Hace 7 años61
Yo no entiendo a la gente que quiere que Link hable,solo lo he oído decir "c'mon" en Wind Waker[size=5](y solo es un comando)[/size]pero ya,hay juegazos del calibre The Elder Scrolls donde tu personaje no habla y no le quita el título de juegazo,salen con que es pleno 2016 y Link no habla y no se que mierdas más,pero es la escencia del personaje joder 

Ya ven lo que pasó cuando habló[size=5](estoy desde el móvil y me da pereza poner imágenes,pero ya sabrán de que juegos hablo...)[/size]

Pd:para los que no saben por que el personaje se llama Link,es por que si traducimos nos da el significado "conexión" o cosas similares,así es,algo tan simple como eso,es una conexión con el jugador donde la voz de Link es la tuya...o eso es lo que dijeron los creadores tiempo atrás..
EDITADO EL 22-06-2016 / 23:38 (EDITADO 1 VEZ)
Siosiysinono13466Hace 7 años62
@Gengikomo
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@Izaal
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@Gengikomo Desde mi punto de vista hay ciertos juegos de la saga en los que Link tiene la personalidad tan formada que no sería nada raro verlo hablar... Por ejemplo Skyward Sword o Wind Waker... Pero otros (y este BotW parece que será uno de ellos) lo presentan como un avatar que sirva de enlace entre el jugador e Hyrule y tiene sentido que no hable.
Comprendo lo que dices y me parece totalmente oportuno pensarlo. Me choca un poco que todos los personajes hablen, todos menos el que yo estoy usando, aunque no dudo en la capacidad que va a tener Nintendo de hacernos sentir que somos el propio Link dentro del juego (y fuera del juego algunos ) Personalmente pienso que habría molado una opción para activar o no la voz de Link, aunque igualmente diciendo esto me estoy pillando mucho los dedos pues a lo mejor la fórmula no resultaría del todo correcta y aceptada por la comunidad. Con todo esto quiero decir, o transmitir más bien, que no me importa mucho esa decisión por parte de Nintendo, me parece algo banal que podría haber sido implementado y «a ver qué pasa», pero que igualmente aunque no lo hayan hecho voy a disfrutar de este juego como un niño pequeño durante muchísimas horas, al igual que cualquier persona a la que le guste el Zelda "tradicional" sin voz Escribiendo sobre esto me he acordado del murmullo que armaban los personajes de Golden Sun, me encantaba jajaja
Bueno, eso que comentas de que los demás personajes hablen y el protagonista no diga ni pió, ya pasa en otros juegos y sagas, el ejemplo mas famoso es Half life, donde Gordon Freeman no dice nada, recuerdo que al principio del primer juego de esa saga los científicos te sueltan toda la palafernalia habida y por haber y Gordon no dice ni un simple vale o de acuerdo.......... A mi personalmente, no me parece mal, se ha convertido en una especie de impronta para ambas sagas ( que el protagonista no diga nada), a mi después de tantos años jugando a casi todos los Zeldas habidos y por haber, se me haría muy raro e incomodo oírlo hablar y dar su opinión sobre las cosas, así que el echo de que hayan decidido dar voz al resto de personajes pero no a Link, me parece acertada.
EDITADO EL 22-06-2016 / 23:39 (EDITADO 1 VEZ)
KaseODobleV404
Expulsado
Hace 7 años63
@Teorobot
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Yo no me molesto mientras no salga personajes como navi... esa pura hada me amargó el juego y en majora con la otra
Navi es mas pesada que la otra del Majoras.
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Hay 80 respuestas en Nintendo explica por qué hay voces en Zelda: Breath of the Wild, del foro de Noticias y actualidad. Último comentario hace 7 años.

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