Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
DOOM (2016)
DOOM (2016)
Foro del juego
  • Trucos y Guías

Escribe tu análisis
Foro DOOM (2016)

El análisis de los lectores

DornBoss13Hace 7 años16
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
4,5
Cumple.
Doom es un juego 'para descansar'. Le dedico tiempo mientras llega Mafia III. Por ahora, todo frenesí y nada más. Sí, sí, sí, sí... es un Doom, y los Doom no han sido más que eso, pero estamos en el S. XXI, así que hubiera deseado un pelín de argumento, o algo que le adornara. Pero es un juego muy arcade que si se jugara con los ojos cerrados, sería lo mismo. Eso sí, cumple su cometido. No es un juego desafiante ni para rompernos la cabeza. Es de juego frenético y por tanto, bestial y descerebrado.
13 VOTOS
Crudup272Hace 7 años17
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
5
Desvaneciéndose.
Veo como pasan las horas y el desvanecimiento del hype original (bastante cargado, por cierto) es grande. La acción bastante gore, furibunda y espectacular de las tres primeras horas se han convertido en gore, rutinaria y arrancadora de bostezos. Una pena, porque el juego se ve muy bien, pero abrí los ojos y notar que mis horas frente a la pantalla fueron haciendo las cosas de forma automática y repetitiva, me hace pensar ahora, con algo de arrepentimiento, que fue una compra equivocada. Es un shooter de acción que es suficiente por su vacua campaña, para no más de cinco horas. Más tiempo, es convertirnos en muñecos presas del juego. Paso.
17 VOTOS
5-stars163Hace 7 años18
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
5
Regular, pero se ve bien.
Doom es de esos juegos que causan gran expectativa, hype o ansiedad a sólo dos tipos de jugadores: 1. Los que gozaron enormemente jugando a Doom original, con sus pasadizos, arenas y buena acción y que ahora son algo nostálgicos y sintieron un "algo" al enterarse de que habría una versión Moderna de este juego. 2. Aquellos, mucho más jóvenes. Con algunas diferencias en gustos, pero que concuerdan en sus gustos por lo nuevo, lo que se ve bien y en mayor medida por lo espectacular y a la vez simple. De los primeros, por edad tal vez, habrán dejado atrás juegos de ese tipo, por otros con algo más de contenido. Otros, sin embargo, seguirán muy jóvenes. ;-) Cualquiera fuera el jugador de estos grupos, disfrutará como niño de Doom. Como se sabe, casi que no hay una historia más allá de lo que fuera el Doom clásico. Hay muchos desbloqueables que muestran información que está ahí para llenar vacíos que la jugabilidad no podrá llenar. Pero muchos dirán que Doom "no necesita" historia, porque excusan en un conveniente "lo que importa es la diversión". Es cierto que el juego divierte, por unas dos horas pero... divierte. Juiciosamente, durante las primeras, quería explorar en la búsqueda de coleccionables y las mencionadas entradas que le dan la idea al jugador de lo que pasa en el mundo Doom, y se alternaba con combates (sí, el gore). Pero ya después iba a lo Doom. A lo Doom es "acción pura". O lo que significa lo mismo: disparamos, corremos, cortamos... y repetimos. Así es Doom, así que la diferencia con el entretenido Doom clásico es que el de 2016, se ve bien.
12 VOTOS
Azuzgames7Hace 7 años19
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Es un Gran juego !
Bueno primero quiero aclarar que termine el juego al 100% y la verdad que me llevo una experiencia increíble.. sin duda el mejor de la saga, y que id software se puso las botas con este juego no solo por como le quedo sino por el trabajo que hicieron los monstruos, las armas, los escenarios sin duda fue pulido al máximo y cabe aclarar que doom no es popular por la historia... aunque en esta entrega se pusieron las pilas para darnos una historia entretenida y cautivadora les recomiendo 100% el juego. y creo que ese 8,5 debería ser un 9 o 9,5 SI lose el multijugador no fue lo mejor..... pero vamos hay peores y la campaña compensa eso
1 VOTO
DecKardT1761Hace 7 años20
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
DOOM Puro y duro
Tener un nuevo DOOM entre manos ya es un lujo, pero cuando un nuevo DOOM realmente rezuma su particular carisma por sus cuatro costados es, encima una delicia. Realmente no es que innove mucho, simplemente es purista, y eso, en absoluto es nada malo. Contundente, adictivo, transgresor, duro, metal a raudales, inmersión, brutalidad, tiene todo lo que ha de tener un DOOM. Especial mención al sonido y el doblaje; 100% en castellano. Online: Igual de purista. Un puñado de mapas, bien estructurados y de corte clásico. Los Amantes de Quake, Unreal Tournament, etc nos transporta de nuevo a viejas leyendas que, valga la ironia, aunque pasadas resultan que son más eficientes e incluso innovan dentro del estancamiento que se ha asentado en este mundillo. Da gusto volver a echar unas partidas rápidas y viscerales. (Y eso que nunca me han gustado los multijugadores excesivamente encasillados (una vez que estos empezaron a desaparecer), pero este DOOM tiene un algo especial, un frenetismo que, en el fondo, te pide echar una y otra partidita más. Hace que recuerdes tus mejores partidas de juegos míticos y que, por méritos propios, deben seguir en los estandartes más altos. ¿Mejorabel? Por supuesto. Más mapas, armas y modos de juego no hubieran estada nada mal en su haber desde el mismo momento de su compra.... pero..... Pero a cambio DOOM nos obsequia con un increíble editor de mapas. "Sencillo" e intuitivo. La cantidad de creaciones que pueden salir de este increible añadido son realmente abrumadoras. Veremos que puede dar de si la comunidad pero, a buen seguro, tendremos horas y horas de contenido 100% gratuito que alargará, y mucho, el uso de este nuevo DOOM. Lástima que todos los mapas se construyan en base a módulo y no tengamos una opción de mapas al aire libre. Aún así, lo que oferte ID Software es realmente de alago. Todo un ejemplo de saber hacer bien las cosas y tener contentos a sus clientes. Ojala otras compañías aprendieran de estos detalles en vez de recortar sistemáticamente opciones para seguir vendiendo y vendiendo DLC-s. Mención muy especial también para el magnífico trabajo de optimización. Fluido es quedarse cortos. Otro golpe en la mesa de ID Software ante el cual, muchas otras compañías no pueden hacer menos que callarse y bajar la mirada. Resumiendo, una campaña digna de llevar el nombre DOOM. Multijugador simple. Un editor que quita el hipo de todas las variedades que podemos crear y jugar solos u online también. Pero sobre todo, un mimo por los detalles y hacia el consumidor que realmente se echaba en falta desde hace mucho tiempo en este mundillo.
1 VOTO
PF-Garrett460Hace 7 años21
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
6
Un juego que poco hay que reprochar.
Si uno se tenía una expectativa alta de Doom, tal vez llegue a ser decepcionante. Yo sabía lo que este juego ofrecería, y no me equivoqué, sabiendo que dejaría de lado que sería un remake "completo", ya que sus productores se enfocarían sólo en la jugabilidad. La jugabilidad no es mala, y es más bien una prueba de habilidades gamer "de raza" al ser justamente de movimiento y uso adecuado de armas. Hay que saber cual usar en cada tipo de enemigo, y eso tal vez lo único que se deba saber. Tal vez su falencia sea no ofrecer nada más, puesto que como lo dije, no hay historia. Es más bien un juego arcade, nada profundo pero sí muy visual. Impacta gráficamente (y más si tenés un equipo que lo mueva al máximo), pero jamás se saldrá de esto y su jugabilidad no dará sorpresas. No hay duda de que es un remake estricto, y no un avance más allá de lo gráfico. Es un juego para los amantes de los shooters básicos.
9 VOTOS
Schwalbe52Hace 7 años22
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7
Pasiones.
(Análisis sin sarcasmo) Un juego que es capaz de causar tantas pasiones entre muchos / demasiados jugadores, algo bueno debe tener como para considerarse exitoso. Y creo que le debe al gran poder visual que presenta, y la violencia (considero yo bastante gratuita) que significa su jugabilidad. Se trata de un juego que más que bueno es pasional, para aquellos que aman los juegos sin complicaciones, simples en propuesta jugable pero espectacular en los visual. Todo un tesoro gráfico para el que le gusta sólo eso.
11 VOTOS
AlexVasNormandy2Hace 7 años23
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Mad Max de los videojuegos
Este análisis se basará solo en el modo de un jugador y el Snap Map, dejando eso en claro, pues, aquí vamos este juego, tal como dije, es el Mad Max de los videojuegos, pero ¿por qué? pues, te entretiene, es memorable, puedes verlo (o jugarlo) una y otra vez en busca de hasta el mas mínimo detalle (o secreto), todo esto sin tener una gran historia. Doom tiene buen OST, una mezcla entre Industrial y Nu Metal, aunque, para apoyar al ritmo frenético que apuesta el título, no supera al Thrash de las primeras entregas, tal como lo fue E1M1, pero aún así sirve bastante bien para su propósito En la jugabilidad, se puede criticar muy poco, no hay nada revolucionario pero sabe aplicar lo que tiene, ya sea doble salto para evadir un disparo, ejecuciones en el modo berseker o el agarrarse a las salientes para alcanzar algún secreto En los gráficos, doom deslumbra, y está también muy bien optimizado, yo, con una Nvidia GTX 580 de 1.5 GB pude jugarlo en 720p (nunca intenté 1080) y todo en medio excepto algunas cosas en ultra la historia, es mediocre, pero no es algo primordial dentro de esta mezcla que se llama Doom, se limita a darle un sentido al porque estamos matando demonios acá, y después matamos demonios allá. Solamente cumple lo que se le exige, nada más. El lado malo: -Un montón de crasheos sin sentido, a veces Game-Breaking (como en el modo ultra pesadilla), que te mandan al escritorio en los momentos, a veces, mas críticos, como matando al Jefe final, en medio de una batalla ,etc. No terminé un nivel sin experimentar al menos 1 crasheo -Dev Mode, o modo de desarrollador en su defecto, impide el multiplayer, logros y demás cuando ocupas claves como el modo dios, todo ok, exceptuando que... EL 90% DE LOS USUARIOS QUE SE HAN METIDO EN DEV MODE NO HA SIDO DE MANERA INTENCIONAL, se te crashea? DEV MODE si tienes mala suerte, cambias un save para volver a un punto determinado del juego? DEV MODE, no has hecho nada? DEV MODE (usuarios han reportado eso en los foros) y cerrando esto, pienso que es uno de los mejores shooters de los últimos años, me atrevería a decir desde tiempos del crysis 1, ya que a diferencia de algunos shooters modernos, este juego, requiere que tu tengas habilidades, y no tu personaje.
Vass-Montenegro85Hace 7 años24
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
6,5
Bastante visual.
Mucha casquería. Ahora puedo decir que la película Doom es una obra maestra. Doom es un gran juega visual, y es lo que más impacto deja en el jugador por ser de una calidad impecable. Pero en otros puntos que para mí son de mayor valor, son de una inexistencia terrible, al punto de que tanto espectáculo gráfico es lo único que puedo destacar de este juego. Sin temor a la crítica, Doom es un juego limitado a aquel grupo de jugadores que juega de manera mecánica y que la dificultad que presente tiene que ver mucho con la movilidad y reflejos que de habilidad. Muchos dirán que es un juego para verdaderos jugones, pero EN SERIO: un jugón es más que un tío que responde a actos reflejos. Afortunadamente, Doom es un juego muy superior que Duke Nukem Forever.
8 VOTOS
Tatzel225Hace 7 años25
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
5
91% de los jugadores lo recomiendan!
No creo que Doom sea merecedor de un análisis amplio ni mucho menos que abarque características en profundidad. Eso se debe a que se trata de un juego que ofrece muy poco desde el punto de vista jugable, pues se enfoca en masacrar a oleada tras oleada de demonios con el objetivo de acabar con todos conforme salgan. Pertenezco sin duda al 15 - 20% de jugadores que no recomienda el juego, pero eso (como es claro para el jugador pensante y respetuoso), no significa que sea malo; aunque el jugador doom-fanboy lo vea como su juego del año. Captás el punto?. Doom es un juego de la clase "acaba con todo sin pensar en lo que estás haciendo", y es por ello que afirmo que ofrece muy, pero muy poco. Y tanto así que los aspectos positivos que le veo son su calidad visual (sin ser asombroso) y su soberbio apartado técnico, que convierte a esta versión de Doom en un juego realmente cómodo dentro de lo que ofrece: sin bugs o fallos de rendimiento. No recomiendo el juego, y en este punto debería terminar mi escrito. Pero mirá que 91% de los jugadores (según estadística de Steam) ¡¡lo recomienda!! Así que... niño o adolescente (mental o cronológicamente hablando): callate y disfrutá de tu juego, es justo para vos.
EDITADO EL 21-06-2016 / 00:19 (EDITADO 3 VECES)
8 VOTOS
AGSALO1Hace 7 años26
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Frenético y un poco cansador
El juego al menos en modo campaña que es la que juego, es realmente bueno. Todo ya lo dijeron en análisis anteriores. Lo que sí quiero agregar es que de tanta "velocidad" se nos pasan cosas por alto y llega un punto en que la cabeza y los ojos dicen: "BASTA! me voy a jugar al solitario del windows". Es muy buen juego. Todo está bien logrado y entretiene mucho pero por períodos cortos. Creo que es necesario descansar cada 30 minutos al menos.
Marcosultra1923Hace 7 años27
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
A la gente nose le puede dar el gusto
Antes que nada, no entiendo porque jactan de doom algo tan rutinario, pero se pasan horas en el gear of war o halo , en fin. la propuesta del juego sin duda es muy buena, acción dura y pura con varios elementos a tu alrededor, si el juego se juega pausadamente no te será "tan rutinario", mejorando las armas, el traje, y con los coleccionables y objetivos de misión, la pase fantastico, 14 horas de juegos, y casi todo completado. el juego gráficamente es brutal, a nivel de iluminación y sombreado, pero no así de texturas, son buenas, pero para un shooter fps, no son lo mejor de lo mejor, técnicamente el juego lleva algunos problemas de fps drops sin sentidos. en cuanto a la historia, eso si, me parecio bastante simple, lo hubieran aprovechado mejor en ese aspecto, toques de terror o suspenso se hubiesen agradecido, como en el Doom 3 pasado.. y el juego es a lo que apunta, es un re inventado a lo que fue doom en su momento
2 VOTOS
AlejandroVici11041
Expulsado
Hace 7 años28
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Frenetismo en el infierno de Marte.
Con el lanzamiento del magnífico Wolfenstein: The New Order se nos confirmó que también resucitaría otra saga clásica, la que nos sitúa, Doom. La primera entrega de 1993 revolucionó el género, siendo actualmente considerado uno de los mejores FPS de la historia; más tarde saldría la segunda parte, la cual me parece la mejor de la saga y en 2004, Doom 3, una vuelta de tuerca, cambiando la temática del juego, pasando a ser un FPS de terror, y a pesar de este relativo cambio de género fue una fantástica secuela, inspirando más tarde a Dead Space. Y ahora, nos sale esta entrega, resucitando la saga que llevaba muerta diez años y volviendo al estilo de los dos primeros Doom. ¿Será una vuelta exitosa como la de su hermano Wolfenstein o será un fracaso? No voy a andarme por las ramas, ya habréis visto la nota, por lo que sí, ha cumplido e incluso ha sobrepasado las expectativas. Se ha colocado con la élite de los FPS de los últimos años: Crysis, Wolfenstein: The New Order y Shadow Warrior. Ha logrado alcanzar a la élite gracias a su frenética y bruta jugabilidad, aplicada a un gran modo campaña con un multijugador de apoyo y un snapmap para alargar la vida del videojuego, como el editor de Portal 2. La jugabilidad se podría resumir fácilmente en adaptar la del Doom original a los tiempos actuales. Muévete rápido, esquiva balas a la vez que disparas, con un gran arsenal de armas más dos especiales: la motosierra y la BFG 9000. Todas ellas, salvo las especiales, poseen modificadores, una habilidad especial para acabar con las hordas enemigas. Estas habilidades se consiguen mediante drones que se encuentran relativamente escondidos por el modo campaña. Las especiales obviamente tienen munición limitada, la BFG 9000 la deberás usar en situaciones extremas, y la motosierra, que tiene como peculiaridad que al ejecutar un enemigo reparte munición. Pero no sólo dispondremos de armas para acabar con los demonios, al igual que en el mod Brutal Doom, dispondremos de ejecuciones. Estas serán obligatorias para progresar en la campaña (en alta dificultad), ya que soltarán hp y cuando estés sin munición pues esta. Estas ejecuciones son variadas, no hay extremadamente muchas, pero según las posiciones en las que ejecutes a x enemigo hará una animación u otra. El único punto negativo es que no se pueden hacer series de ejecuciones, como hace Big Boss con su CQC. Esto sumado al salto-doble y a lo anterior mencionado una jugabilidad enormemente rápida y divertida, el gran músculo de este Doom. Esta gran jugabilidad sin una campaña que le diera un buen ritmo sería repetitiva, aburrida e incluso agotadora, pero por suerte, la campaña de este Doom es cómo se dice... "DIOS". La historia es bastante simple, como la del original, y en algunos aspectos parece una secuela de este. Eres el tío de Doom, despiertas, y te paran para que leas, pero no, Doom rompe el monitor y a matar demonios. La campaña se divide en trece zonas, todas con una gran estructura y complejidad, teniendo una gran cantidad de secretos a la altura del nombre del videojuego. El aspecto de estas zonas es maravilloso, como en Crysis en la nave, te quedas observando la lluvia de sangre. Simplemente bello de ver. Por contrario, las texturas tardan en cargar, al empezar una zona te quedarás medio ciego viendo texturas de PS2, pero por suerte esto sólo tardará unos largos segundos. La jugabilidad en la campaña se verá acompañada por una banda sonora poderosamente metalera con toques de electrónica, maravillosa, deberás jugar con cascos para apreciar todo su poderío, un martillo picón en tu cabeza. A pesar de tener una fantástica banda sonora, y que las armas suenen tan bien, el doblaje en español es algo meh, bastante flojo, debe asustar, es Doom, demonios ya sabes, no voces clichés de siempre. Ahora bien, si la campaña es de lo mejorcito y más rejugable que he jugado estos últimos años, el multijugador es otro cantar. Es cierto que es divertido, pero no por ello es bueno, véase el último Duke Nukem. Es una mezcla entre un online genérico hijo de Call of Duty, con todos los arsenales, modos y ventajas, y Quake Live, sin regeneración y rápido. Esta mezcla funciona en los primeros instantes, las primeras horas, pero al pasar muchas partidas se hace cansado, fatigado. Lo peor es que a partir del grado V obtienes munición infinita, siendo injusto para lxs rivales de menor nivel. Es un buen complemento para la campaña para cuando no tengas nada que hacer jugar unas partidas rápidas. Pero no resta, es impensable que un multijugador añadido reste, ¿cómo iba a ser mejor este juego sin multijugador? Sería el mismo título pero sin ese añadido, simplemente no llego a comprender que reste un añadido. Claro, es mi punto de vista. Y bueno, el Snapmap, está bien, tiene errores de fácil solución con un parche, poner más de doce enemigos en pantalla y aumentar tu arsenal, que está limitado a dos simples armas. Pero habrá que ver, hay pocos mapas que valgan la pena actualmente, en un futuro puede que tenga mapas tan currados como los de Portal 2, pero como he dicho, habrá que ver. Doom ha regresado por todo lo alto, cogiendo lo mejor del original y trasladándolo a tiempos modernos. Frenético, infinitamente divertido y rejugable, una jugabilidad sólida y bien llevada. Es cierto que tiene algunos puntos negativos, pero tiene muchos más puntos positivos, y lo más importante, mencionada anteriormente, su diversión no la da la mayoría de juegos de hoy en día, por lo que el regreso de Doom ha sido un éxito cual Wolfenstein, y a la espera de un nuevo Quake, que ya toca. + Su jugabilidad, libertad máxima para descuartizar demonios. + Rejugabilidad infinita + Una banda sonora poderosa para tus oídos + Escenarios bien elaborados y vistosos + Optimización, 60fps estables – El multijugador es divertido pero no está a la altura de la campaña. - Texturas que tardan en cargar (?) Un snapmap que puede alargar o no la vida del juego
1 VOTO
Nekron1062Hace 7 años29
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Y ahora a cámara rápida!
Después de durarme la campaña sus buenas 16 horas, puedo decir que Doom me ha convencido mucho más de lo que me esperaba, y tenia la expectativas muy altas. Todas la ideas de diseño, de jugabilidad o técnicas, todas me han parecido acertadas. Desde su frenetismo, pasando por las ejecuciones, los gráficos, el motor, la música y la sublime animación, (para mí el punto más fuerte del juego en lo técnico) todo en Doom es para quitarse el sombrero. Doom deja bien claro desde el principio que no quiere andarse metido en conversaciones y cinemáticas, ya que nuestro marine solo tiene 2 marchas: avanzar y matar, y lo demás no tiene cabida. Esto puede no gustar a mucha gente, pero señores, el juego es lo que es y sinceridad y buen hacer no le faltan ni una pizca, ya que aunque solo vaya dirigido a ciertos jugadores puristas de los primeros FPS, también lo hace con mucha clase y mimo por dar un producto de calidad superior. El juego trae consigo un multijugador decente y un creador de mapas en los que la comunidad además puede colgar sus obras para probarlas nosotros mismos, eso incluye mapas multijugador, cooperativos, en solitario o versus. Además la herramienta es por lo visto bastante completa y permite explayarte en tus ideas por complicadas que sean, mientras tengas la pericia y la paciencia para llevarlas a cabo. Resumiendo, por 40 euros que está ahora mismo en game, tienes una edición bastante chula en físico que encima trae las 3 modalidades de juego: historia, multijugador online y snapmap. Una verdadera gozada.
Heralexis2000105Hace 7 años30
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Hizo lo imposible, me hizo olvidar el doom 3
Este creo que es el mejor Doom, la IA de los diablos es excelente, lo de que se maten entre ellos es genial e innovador, la jugabilidad es frenética, no es solo matar, en niveles hacedme daño y pesadilla hay que planear estrategías elaboradas para salir vivo de un enfrentamiento, la motosierra ahora es completamente funcional, en el doom 3 no servía mucho, pero acá es vital. Aparte: deberían hacer otro sistema de calificación del juego, falta que 2 o 3 ignorantes que no tienen idea de lo que es el doom pongan un 5 o 6 o incluso 0 para que se baje la calificación abruptamente del juego, 7,7 no representa la calidad del juego, podrían hacer una campana de Gauss, pero sacar el promedio es muy simplista y desvirtua la calificación.
1 VOTO
High-D255Hace 7 años31
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
6,5
Pudo haber sido mejor.
Doom no pasará a la historia por ser un magnífico juego. Es un tributo de Bethesda a los acérrimos seguidores de los juegos Doom de antaño, pero sigue, en líneas generales, los mismos patrones de espectacularidad. ¿Que si es de calidad? Lo es. Pero porque gráficamente es espectacular y llega a ser adictivo y frenético. Pero los que no somos entusiastas de los Doom y demás juegos de su clase, lo hallaremos pobre en contenido y dicha espectacularidad es repetitiva y sin sentido. Lo disfruté como un loco por unas cuatro horas, pero después, sus mecánicas de destrucción al saco me resultaron monótonas y sin ningún significado.
5 VOTOS
Escribe tu análisis
Subir
Foros > DOOM (2016) > El análisis de los lectores

Hay 63 respuestas en El análisis de los lectores, del foro de DOOM (2016). Último comentario hace 2 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL