Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Noticias y actualidad

Responder / Comentar
Foro Noticias y actualidad

Especial: Memorias Retro - Star Wars: KOTOR

Shaboomm8020Hace 9 años80
@Lardez22
Mostrar cita
Uff, vi la portada de 3DJ y tuve un hilo de esperanza por una tercera parte , pero no Fue uno de los primeros juegos que me dejó impactado, sobre todo por el hecho de Revan . Yo, obviamente elegí el reverso tenebroso de la fuerza, en ambos juegos Qué es eso de tres juegos? Aparte de KoTOR2 hay otro más?
The Old Republic es el MMO que hicieron ambientado no sé si 300 años después del final de KOTOR 2. A mí me gusta bastante, y se nota que está hecho con cariño, pues cada clase (guerrero sith, cónsul jedi, cazarrecompensas...) tiene su propia historia, pero como continuación de los dos primeros juegos y la historia de Revan deja mucho que desear, pues sus tramas las resuelven de una manera rápida y mal hecha. Esa es la principal queja, que podrían haber hecho un KOTOR 3 con Revan y la Exiliada que contase con una historia apasionante, y al final se quedó en un libro que enfureció a muchos fans por diversas razones, por ejemplo (SPOILER DEL LIBRO) [spoiler]que se cargasen a la Exiliada (protagonista del segundo juego y pieza clave en la historia de Revan) por una traición, un ataque por la espalda de uno de sus aliados, concretamente.[/spoiler] Eso, y el papel que le dieron a Revan en The Old Republic tampoco ayudó.
1 VOTO
LoboFHmod35146Hace 9 años81
@DarkGod, como siempre me rindo contigo, eres el perfecto ejemplo de la ley del embudo, la parte ancha para Metal Gear con cualquier delirante argumento que se le ocurra al señor y la estrecha para Mass Effect, esa conspiración judeo-masónica del mal gusto.

Whatever, mi consuelo es que que sé que no tienes ni idea de lo que hablas, lo sé yo, lo sabes tu y lo saben todos los que te leen.

Lobo Out.
2 VOTOS
Lothertheworld2029Hace 9 años82
Aquí para leerse los comentarios hay que chutarse un porro o algo porque no es normal las chorradas de comentarios que pone la gente que encima no tiene ni que ver con star wars la mayoría.
1 VOTO
-Sheen-1102Hace 9 años83
@LoboFHmod
Mostrar cita
@DarkGod
Mostrar cita
@LoboFHmod
Mostrar cita
@-Sheen-
Mostrar cita
KOTOR es un juego de rol con reglas D&D a la hora de resolver las luchas que se realizan durante el juego, la cuales son por turnos. Mass Effect es un juego de rol sin reglas de combate porque se ejecutan en modo arcade y en tiempo real. No hagas comparaciones que no tienen ni pies ni cabeza. Estás indicando que el tipo de lucha de Mass Effect, que es arcade, es la evolución de los combates tipo D&D, cuando realmente son dos maneras diferentes de presentar el modo de combate dentro de los juegos de rol. Obviamente, alguien no es "anticuado" ni "casposo" por querer jugar un juego de rol con reglas D&D o similares. Ahí tienes la saga Drakensang que usa el mismo sistema con reglas de The Dark Eye, o Pillars of Eternity, o Blackguards, o Wastelands 2, o Torment: Tides of Numeria, o incluso Dragon Age entre muchísimos otros. Todos son juegos de rol que han salido o van a salir al mercado que usan el mismo sistema de combate que KOTOR: por turnos y con reglas. Así que sistema anticuado como que no. Mass Effect es cierto que creó un universo fascinante, con interacciones sociales interesantes y decisiones vinculantes. Por cierto que nada de esto es que haya sido nuevo, ya en juegos como este mismo KOTOR se podían ver, así como un largo etcétera desde principios de los 90. Pareciera que Mass Effect hubiera inventado algo cuando realmente no lo ha hecho. En todo caso sería nuevo en consola, pero no en PC, y desde luego no es el sucesor espiritual de KOTOR ni de lejos. A ti te gusta mucho Mass Effect, es bien sabido, y su sistema de combate arcade pero eso no significa que a quien le gusten los juegos de rol por turnos sea un "casposo" o un "anticuado". Doy por hecho que has jugado juegos de rol por turnos, así que sabrás que los juegos por turnos son infinamente más complejos a la hora de resolver los combates porque tienen en cuenta muchísimas variables. Eso no pasa en los juegos de rol con vertiente arcade como Mass Effect, donde los combates son más simples y se limitan a parapetarse y disparar al enemigo cual shooter. Es cierto que se el combate en Mass Effect gana muchos enteros si usas un adepto o un ingeniero, pero sigue siendo básicamente lo mismo. ¿Evolución dices? Lo dudo bastante. Más que nada porque son dos sistemas diferentes de afrontar la lucha en el juego. No son comparables. Es como comparar la saga ArmA con la saga Call of Duty, o como comparar Heart of Iron con Company of Heroes. No tiene ni pies ni cabeza. Saludos.
En mi mensaje dejé más que claro que lo casposo es el tipo de actitud de personas como DarkGod, no KOTOR ni juegos del mismo estilo. Si, he jugado juegos de rol por turnos, Divinity: Original Sin es el caso más reciente y si, son muy estratégicos pero a la vez carecen de la complejidad de esos que tu llamas "arcade" (no sé de donde sacas la idoneidad de tal adjetivo) en tanto que tienes que responder a los problemas en tiempo real (si no haces uso de la pausa táctica), así que ambos estilos tienen sus puntos fuertes, me niego a comprarte esa afirmación que parece dejar implícito que Mass Effect es para débiles mentales que solo buscan disparar al pato de feria. Dejad de decir que Mass Effect es un shooter, es una manipulación grosera, en Mass Effect no solo cuenta tu habilidad a la hora de apuntar como en un shooter, tienes que definir tu personaje para que crezca su efectividad a la hora de apuntar, la dispersión de los proyectiles, el poder de sus armas, diferentes apartados dentro de las mismas...esto solo hablando de las armas, luego existe una variada colección de poderes bióticos y tecnológicos sobre los que podemos trabajar e interactuar. Por mucho que te parezca mal Mass Effect si es el sucesor espiritual de KOTOR por mucho que no siga las mismas reglas de combate D&D, eso es un solo apartado más, lo cierto es que BioWare quería hacer su propia versión de un universo de ciencia-ficción sin estar atada argumentalmente a lo que impusieran George Lucas y compañía.
Lobo, porque eres tan sumamente hipocrita? Dices que soy "casposo" porque basicamente segun tu "vivo en el pasado nostalgico" y no se aceptar" las cosas nuevas" y luego cuando una persona trata de explicarte los motivos para que lo que yo te decia no fuera "casposo" dices que no es el juego lo casposo, sino yo, pero al mismo tiempo le dices al amigo que lo casposo no es la diferencia entre aceptar mecanicas viejas y no las nuevas sino "la actitud de gente como yo". Tiene cojones la cosa cuando dicha "actitud" ni te molestas en entenderla porque lo acusas a un ataque de "nostalgia" como si la persona con la que estas hablando este tan estancada en el pasado que ni pueda disfrutar nada de lo nuevo. DE QUE COÑO VAS? Si fueras mas listo hubieses entendido que me importa 3 pimientos el sistema de combate que le pueda hacer.No soy de los que reusan un juego mas o menos rolero por no tener X sistema de juego ya que me gustan todos..el poin&click, las cartas(que te vendria grande por cierto),el action, el clasico por turnos,el tactico o el de tablero.No me importaria jugarme un puñetero mass effect con cualquiera de estos sistemas. Si fueras mas listo sabrias que lo que me importa son OTRAS COSAS Dices que es una groseria llamar a mass effect shooer porque importa mucho las habilidades y blablabla.Yo te digo que es una groseria llamar a dicho argumento groseria,por tu parte.En mass effect las stats importan una putisima mierda y mas alla de diferenciar a las razas(los krogan soportan mejor el dolor y tienen habilidades para ello,por ejemplo)LO DEMAS DA IGUAL. Yo teniendo a garruscon el mejor rifle sniper de todo el juego y sus aptitudes de tirador al maximo me e ventilado en la misma zona el doble de enemigos que el con un sniper inferior al suyo y sin las stats de tirador al maximo.Lo mismo puedo decir de jack miranda y samara que rinden de la misma forma en combate independientemente de que parametro tenga mas alto cada una,siendo la unica diferencia que a lo mejor x habilidad hace mas daño critico con una que con las otras.No me cuentes historias sobre que mass effect no es un shooter porque basta un poco de habilidda "personal" para causar estragos con las stats minimas y eso se aplica tambien a biotica.El juego no le da importancia en absoluto a la PROGRESIÓN del personaje y eso es inadmisibe. Sabes que me revienta de amass effect? te lo digo? No es "el juego en si".Si me reventase mass effect como tal ni los hubiese comprado ni me los hubiese acabado y ni me los hubiese pulido con todo lo que pueda hacerse.Mucho menos me molestaria en decirle a algun conocido nada.Si pensara si quiera que son malos juegos o tuviese algo en su contra no se lo recomendaria a nadie,A VER CUANDO TE ENTERAS DE ESO. Lo que me revienta es que miles(quizas millones) de mandriles como tu quereis poner al mismo mass effect como la maxima esencia de algo..como si fuera una gran revolución de vete tu a saber que en varios aspectos dode curiosamente esta POR DEBAJO(bastante por debajo) de lo que es un juego de rol y del trabajo de bioware en general.La cosa es que el "exitazo" de mass effect a raiz de gente "como tu" que proceden sobretodo de las nuevas generaciones, hace que juegos infinitas veces mejor diseñados del pasado queden "ensombrecidos·" por la fama de este ultimo...que si la ciudadela(muy,muy MUY inferior a taris antes de cepillarsela malak), que si las decisiones(todas resumidas a cara o cruz sin nada de ambiguedad de por medio,y todas limitadas a 2 resultados posibles en la mayoria de casos) que si la historia(el guion de me1 es casi un calco de kotor1)...Y MOLESTA VER QUIEN SE LLEVA LOS MERITOS Recuerdas porque sociedades como la rusa le tienen la puñeta jurada a los americanos? Es una explicación perfectamente humana y entendible.Los americanos no ganarón la segunda guerra mundial ni fuerón los grandes vencedores de la fria.La mayoria de sucesos importantes donde los americanos estan envueltos desde el final de la ww2 estan comletamente anipulados y maquillados para que el mundo entero PIENSE COSAS COMO QUIEN GANÓ LA CARRERA ESPACIAL. Te suena eso de "manipular a las masas `para que miren a donde se quiere que miren"? ESO ES LO QUE ME REVIENTA. Me revienta que mass effect sea el puto caballo de troya que se cargue los meritos cosechados por otros juegos.del mismo modo me revienta que parezca que "bioware" nacio con mass effect, y me revienta que se le quiera poner como ejemplo de hacer un buen juego de rol.Me revienta leer en una revista la casilla o etiqueta de apartado "ROL" al lado de bioware cuando miro un analisis o noticia de mass effect y me revienta que el publico que tanto adora y venera ese juego como la quinta esencia sea el culpable de que bioware haya decido hacer dragon age2 en la misma linea, porque a la hora de diseñarlo quisierón buscar el exito de mass effect entre esas mismas personas..personas que no tienen ni puta idea ni de rol ni de bioware ni de nada Y QUE EN LA MAYORIA DE CASOS SON MUCHAS VECES LAS MISMAS QUE VAN CORRIENDO A POR EL GTA Y EL COD DE TURNO. Gente que no siente ningun respeto por las facetas mas creativas de la composicion de un videojuego Y QUE LUEGO LLENAN LA LA TAQUILLA DE LOS VIERNES CON LOS ESTRTENOS DE RESIDENT EVIL Y LAS PELICULAS DE EXPLOSIONES DE MICHAEL BAY. Te molaria que alguien hiciese un juego muy en la linea de HALF LIFE pero capadisimo, y que luego ee juego fuese un exito sin precedentes? te molaria que dicho exito sin prcedentes eclipsara la existencia de hal life? te gustaria que la misma VALVE fuese quien desarrollase ese juego "hal life capado" y que con el gran exito optenido cojiesen tu adorado half life,lo metieran en un cofre,lo atasen con cadenas de acero y tirasen el cofre al mas profundo oceeano para que dicha existencia de juego se pierda y todos los compradores de tu nuevo juego no sepan jamas de las raices del mismo y se llenen la boca de babas hablando de la gran novedad como hizo bioware con kotor? TE GUSTARIA SEÑOR LOBO ? O quizas el problema siga siendo mio porque soy un "fanatico nostalgico incapaz de vivir en el presente"?
A mi lo que me parece cómico es que te creas que por llamar tontos y mandriles a los demás y recitar la misma serie de manipulaciones que llevas soltando desde hace años tu ridículas afirmaciones van a tener mayor peso. Todos los "mandriles" a los que nos emociona Mass Effect nos importa una carajo tu parcial, tramposa, sesgada, inexperta, soez, torpe opinión sobre una saga que no entiendes...cuando a todo eso se suma tu histérica hipocresía ya el ridículo es bochornoso, es acojonante escuchar tus ataques a la saga, como se ha "casualizado en comparación con KOTOR" (el que parece ser el único RPG occidental clásico que conoces, por cierto) y ver como defiendes con uñas y dientes luego todas las nuevas mecánicas de Metal Gear Solid V que chillan "casual" a voz en grito: tiempos-bala, auto-apuntados, globitos para deshacerte fácilmente de lo que quieras y demás. Tus argumentos son ridículos, así que Garrus con el mejor rifle es peor que tu con una chusta de sniper...supongo que en eso no tiene nada que ver que han programado el juego para que tu seas infinitamente más efectivo que los bots, porque quieren que seas tu el que lleve el peso del combate. Para abrir tanto la boca hay que tener más experiencia en el juego, si le hubieses echado las miles de horas que le eché a la saga sabrías que con el rifle X a nivel 1 eres una sombra de lo que eres con el mismo rifle a nivel 10, no hace falta tener un doctorado para darse cuenta de ello tampoco, pero parece que a ti te vendría bien. En vez de aporrearnos el pecho cual gorilas en celo me encantaría que me explicaras como lo harías tu, KOTOR estuvo genial en su tiempo, no dejó de ser un juego de culto con una mecánica que al menos en PC tenía su complejidad rolera, si tuvieras que hacer su sucesor en estos tiempos, sea de la misma saga o llamándolo Mass Effect, ¿volverías a hacerlo exactamente con las mismas mecánicas o quizás los usuarios de consola tipo lo encontrarían indigesto?. Con Mass Effect decidieron hacer un juego mezcla de shooter y RPG con un sistema de control, movimiento y apuntado diferente al de KOTOR y tienen derecho a hacerlo, tu derecho es no comprarlo, que parece que siempre se os olvida ese detalle.
@-Sheen-
Mostrar cita
Yo no he dicho que Mass Effect sea para débiles mentales, ni siquiera lo he sugerido. De hecho es una saga que a mí me parece muy interesante, creo que ya te lo he dicho en otras ocasiones. Pero es mas que obvio que es muchísimo más fácil que los juegos de rol por turnos, pero eso es de cajón. Compara la dificultad, en el mismo nivel, de Mass Effect con juegos como Blackguards, Aarklash: Legacy, Fallout 1, Divinity, etc... es que no hay color. Normal por otro lado. Los juegos de rol con combates por turnos tienen multitud de variables de las que carece Mass Effect, variables por otro lado de las que tiene que ocuparse el jugador, no la IA, es decir, no son autómaticos. Venga hombre, no me digas que Mass Effect es una saga difícil. Y no te agarres a que es tiempo real, porque ahí lo que prima son los refejos y apuntar bien principalmente. Son juegos más bien tirando a fáciles. Claro, si me dices que en su máximo nivel de dificultad es muy complicado, pues faltaría más. Pon los otros que te he dicho en su nivel máximo de dificultad y compara. Es que no hay color. Y me dices que no lo llame shooter, pues eso es lo que me pareció a mí el 2 y el 3. Puro shooter en su vertiente de combate. Igual es que como me cogí un soldado pues será eso. Fallout 3 y NV eran "iguales", realmente no por el inmenso árbol de habilidades que ya lo quisiera Mass Effect pero bueno, al menos tenían el sistema VATS para combatir, que es el que yo usaba en un 90%. Pero Mass Effect ni eso, es puro shooter en 3ª persona en lo referente a los combates. Que no es que sea algo malo, ni mucho menos, pero es infinitamente menos complejo que los de combates por turnos. Por otro lado, lo de sucesor espiritual es que no logro entender de dónde lo sacas. ¿Por qué es del espacio? ¿Por qué ellos hicieron la primera parte? Te recuerdo que la segunda parte es de Obsidian y es igual de buena. Mass Effect no se parece en NADA a KOTOR, salvo que hay conversaciones con consecuencias, hay varias razas, y es un juego de rol espacial. ¿Por eso es el sucesor espiritual? ¿Por qué Bioware ha hecho ambos? Eso no es quiere decir nada. Aparte, Mass Effect no necesita ser sucesor espiritual de ningún juego. Para bien o para mal tiene su propia idiosincracia. Saludos.
Es que chico, coger el soldado como clase y pretender que no te parezca un shooter es algo que no me cabe en la cabeza. En un RPG medieval si coges como clase un caballero no puedes esperar brillar en artes mágicas, lo tuyo será el combate de melee. En Mass Effect hay dos clases cuyo fuerte es el manejo de las armas, el infiltrado y el soldado, si utilizas estas clases por narices te tiene que dar la sensación de que son clases fuertemente dependientes de las armas de fuego, es porque lo están haciendo bien. Lo que tienes que hacer es probar todas las clases y te darás cuenta que el juego es mucho más rico que apuntar y pegar tiros. Paso de meterme en el círculo vicioso de la dificultad, si no quieres ser imparcial no es mi problema, cada género tiene su complejidad, los combates de Divinity: Original Sin son estupendos, estratégicos y muy inteligentes, pero puedo estarme dos horas con cada uno valorando todas las posibles variables, en Mass Effect 3 cuando superé una ronda del cooperativo yo solo en platino no tenía el lujo de pausar el juego para pensar o relajar el ritmo cardiaco, horas para lograrlo por no hablar de una preparación de casi un año para obtener el equipo necesario y aprender las técnicas necesarias para superar tal reto. A ver si no entramos en elitismos absurdos de que mi género favorito es lo más hardcore que existe y lo de los demás es para gatitos de angora, cada género tiene sus puntos fuertes y débiles y lo mejor es disfrutarlos todos sin prejuicios. El sistema V.A.T.S., pffft, la razón por la que nunca he terminado F3 o FNV, no gracias. Para finalizar, no puedes decir que KOTOR no se parece en [u]nada[/u] para acto seguido afirmar "si le quitas las conversaciones con consecuencias y que es un juego de rol espacial y con varias razas", no, ya, y Elvis no es Elvis si le quitas el tupé. Mass Effect a muchos (incluso a mi némesis DarkGod) nos parece el sucesor de Kotor en muchos aspectos, no es igual en todos los aspectos, claro, pero podían haber hecho un juego de acción pura sin elementos RPG de ningún tipo y hubiese sido mucho más comercial, no lo han hecho, para bien o para mal es un juego con elementos de rol made in BioWare y se notan las influencias internas.
Pues entonces no puedes negar que usar determinadas clases hacen de Mass Effect en la vertiente de combate un shooter puro y duro, y realmente con el primer Mass Effect o con Fallout 3 y NV eso no era así. Razón: lo que carece Mass Effect 2 y 3, que no es otra cosa que un arbol de habilidades completo y complejo. En el primer Mass Effect y en Fallout 3 y NV si no preparabas bien las habilidades de tu personaje no le dabas ni a un elefante a medio metro con las armas de fuego. Mientras, muchos se quejaban de eso, y decian que el sistema era malo. No es que fuera malo, es que era rol. Sin configurar habilidades no tenías nivel para acertar lo que querias, ya fuera a corta, media, o larga distancia. En ME 2 y 3 eso no es asi. ¿Por qué? Prefirieron hacerlo más dinámico, y mas arcade, de ahí el uso que le dí anteriormente, para poder abarcar el mayor tipo de público posible. Más accesible en pocas palabras. Y no sé por qué me dices que el VATS ha sido la razón de no acabarte Fallout 3 y NV, supongo que tampoco Fallout 1 y 2, cuando no es obligatorio utilizarlo en ningún momento. O sea, que esa no puede ser la razón. Si me dices que veias el árbol de habilidades demasiado complejo todavía me lo puedo creer porque hay mucha gente que se le atraganta, pero el VATS no puede ser una razón porque es opcional. Por otro lado, considerar Mass Effect sucesor espiritual porque tenga conversaciones con consecuencias, sea del espacio y con varias razas es absurdo. Juegos con ese tipo de características, quitando el tema espacial, los ha habido a patadas en PC, mucho antes de Mass Effect y KOTOR. Por eso dije que no se parecía en nada, porque a lo que yo me estaba refiriendo es a su vertiente ROLERA. Porque basándonos en esto TODOS los juegos que son de rol, con conversaciones vinculantes y de la edad media fantástica son sucesores espirutuales de Baldur's Gate ¿verdad? Pues claro que no. Por último, yo no he entrado en elitismos de ningún modo. Solo he comentado que los juegos de rol con combates por turnos son más complejos que los de tiempo real, y a fe que lo son. Pero eso no me impide disfrutar mucho también con Mass Effect ni muchísimo menos. Son diferentes estilos de juegos y punto. Todos disfrutables de un modo u otro. Yo no nací al mundo del rol con Mass Effect, es por ello que no me dejo sorprender tanto por sus bondades y no las magnifico, sobretodo porque ya las había visto antes en otros muchos juegos muchos años antes. Saludos.
EDITADO EL 05-08-2014 / 01:06 (EDITADO 1 VEZ)
Gusbarba1207Hace 9 años84
Coincido plenamente que el componente rolero de mass effect, sobretodo a partir del 2, quedo solo en los dialogos, ya que la progresion del personaje y de tus acompañantes quedo en el olvido

mass effect, a partir del 2, dejo de ser un juego de rol, para pasar a ser un shooter con dialogos... creo que negar eso es necio

de todas formas, mass effect sigue, a mi parecer, siendo una de las mejores sagas de la generacion pasada, y en general

por otro lado, no le veo mucho sentido en la comparacion con kotor, ya que el gameplay de ambas es completamente diferente... es como querer comparar a neverwinter nights con skyrim... o fallout 1 y 2, con el 3

son juegos con un gameplay completamente diferente, aunq tengan similitudes en otros aspectos
LoboFHmod35146Hace 9 años85
@-Sheen-
Mostrar cita
@LoboFHmod
Mostrar cita
@DarkGod
Mostrar cita
@LoboFHmod
Mostrar cita
@-Sheen-
Mostrar cita
KOTOR es un juego de rol con reglas D&D a la hora de resolver las luchas que se realizan durante el juego, la cuales son por turnos. Mass Effect es un juego de rol sin reglas de combate porque se ejecutan en modo arcade y en tiempo real. No hagas comparaciones que no tienen ni pies ni cabeza. Estás indicando que el tipo de lucha de Mass Effect, que es arcade, es la evolución de los combates tipo D&D, cuando realmente son dos maneras diferentes de presentar el modo de combate dentro de los juegos de rol. Obviamente, alguien no es "anticuado" ni "casposo" por querer jugar un juego de rol con reglas D&D o similares. Ahí tienes la saga Drakensang que usa el mismo sistema con reglas de The Dark Eye, o Pillars of Eternity, o Blackguards, o Wastelands 2, o Torment: Tides of Numeria, o incluso Dragon Age entre muchísimos otros. Todos son juegos de rol que han salido o van a salir al mercado que usan el mismo sistema de combate que KOTOR: por turnos y con reglas. Así que sistema anticuado como que no. Mass Effect es cierto que creó un universo fascinante, con interacciones sociales interesantes y decisiones vinculantes. Por cierto que nada de esto es que haya sido nuevo, ya en juegos como este mismo KOTOR se podían ver, así como un largo etcétera desde principios de los 90. Pareciera que Mass Effect hubiera inventado algo cuando realmente no lo ha hecho. En todo caso sería nuevo en consola, pero no en PC, y desde luego no es el sucesor espiritual de KOTOR ni de lejos. A ti te gusta mucho Mass Effect, es bien sabido, y su sistema de combate arcade pero eso no significa que a quien le gusten los juegos de rol por turnos sea un "casposo" o un "anticuado". Doy por hecho que has jugado juegos de rol por turnos, así que sabrás que los juegos por turnos son infinamente más complejos a la hora de resolver los combates porque tienen en cuenta muchísimas variables. Eso no pasa en los juegos de rol con vertiente arcade como Mass Effect, donde los combates son más simples y se limitan a parapetarse y disparar al enemigo cual shooter. Es cierto que se el combate en Mass Effect gana muchos enteros si usas un adepto o un ingeniero, pero sigue siendo básicamente lo mismo. ¿Evolución dices? Lo dudo bastante. Más que nada porque son dos sistemas diferentes de afrontar la lucha en el juego. No son comparables. Es como comparar la saga ArmA con la saga Call of Duty, o como comparar Heart of Iron con Company of Heroes. No tiene ni pies ni cabeza. Saludos.
En mi mensaje dejé más que claro que lo casposo es el tipo de actitud de personas como DarkGod, no KOTOR ni juegos del mismo estilo. Si, he jugado juegos de rol por turnos, Divinity: Original Sin es el caso más reciente y si, son muy estratégicos pero a la vez carecen de la complejidad de esos que tu llamas "arcade" (no sé de donde sacas la idoneidad de tal adjetivo) en tanto que tienes que responder a los problemas en tiempo real (si no haces uso de la pausa táctica), así que ambos estilos tienen sus puntos fuertes, me niego a comprarte esa afirmación que parece dejar implícito que Mass Effect es para débiles mentales que solo buscan disparar al pato de feria. Dejad de decir que Mass Effect es un shooter, es una manipulación grosera, en Mass Effect no solo cuenta tu habilidad a la hora de apuntar como en un shooter, tienes que definir tu personaje para que crezca su efectividad a la hora de apuntar, la dispersión de los proyectiles, el poder de sus armas, diferentes apartados dentro de las mismas...esto solo hablando de las armas, luego existe una variada colección de poderes bióticos y tecnológicos sobre los que podemos trabajar e interactuar. Por mucho que te parezca mal Mass Effect si es el sucesor espiritual de KOTOR por mucho que no siga las mismas reglas de combate D&D, eso es un solo apartado más, lo cierto es que BioWare quería hacer su propia versión de un universo de ciencia-ficción sin estar atada argumentalmente a lo que impusieran George Lucas y compañía.
Lobo, porque eres tan sumamente hipocrita? Dices que soy "casposo" porque basicamente segun tu "vivo en el pasado nostalgico" y no se aceptar" las cosas nuevas" y luego cuando una persona trata de explicarte los motivos para que lo que yo te decia no fuera "casposo" dices que no es el juego lo casposo, sino yo, pero al mismo tiempo le dices al amigo que lo casposo no es la diferencia entre aceptar mecanicas viejas y no las nuevas sino "la actitud de gente como yo". Tiene cojones la cosa cuando dicha "actitud" ni te molestas en entenderla porque lo acusas a un ataque de "nostalgia" como si la persona con la que estas hablando este tan estancada en el pasado que ni pueda disfrutar nada de lo nuevo. DE QUE COÑO VAS? Si fueras mas listo hubieses entendido que me importa 3 pimientos el sistema de combate que le pueda hacer.No soy de los que reusan un juego mas o menos rolero por no tener X sistema de juego ya que me gustan todos..el poin&click, las cartas(que te vendria grande por cierto),el action, el clasico por turnos,el tactico o el de tablero.No me importaria jugarme un puñetero mass effect con cualquiera de estos sistemas. Si fueras mas listo sabrias que lo que me importa son OTRAS COSAS Dices que es una groseria llamar a mass effect shooer porque importa mucho las habilidades y blablabla.Yo te digo que es una groseria llamar a dicho argumento groseria,por tu parte.En mass effect las stats importan una putisima mierda y mas alla de diferenciar a las razas(los krogan soportan mejor el dolor y tienen habilidades para ello,por ejemplo)LO DEMAS DA IGUAL. Yo teniendo a garruscon el mejor rifle sniper de todo el juego y sus aptitudes de tirador al maximo me e ventilado en la misma zona el doble de enemigos que el con un sniper inferior al suyo y sin las stats de tirador al maximo.Lo mismo puedo decir de jack miranda y samara que rinden de la misma forma en combate independientemente de que parametro tenga mas alto cada una,siendo la unica diferencia que a lo mejor x habilidad hace mas daño critico con una que con las otras.No me cuentes historias sobre que mass effect no es un shooter porque basta un poco de habilidda "personal" para causar estragos con las stats minimas y eso se aplica tambien a biotica.El juego no le da importancia en absoluto a la PROGRESIÓN del personaje y eso es inadmisibe. Sabes que me revienta de amass effect? te lo digo? No es "el juego en si".Si me reventase mass effect como tal ni los hubiese comprado ni me los hubiese acabado y ni me los hubiese pulido con todo lo que pueda hacerse.Mucho menos me molestaria en decirle a algun conocido nada.Si pensara si quiera que son malos juegos o tuviese algo en su contra no se lo recomendaria a nadie,A VER CUANDO TE ENTERAS DE ESO. Lo que me revienta es que miles(quizas millones) de mandriles como tu quereis poner al mismo mass effect como la maxima esencia de algo..como si fuera una gran revolución de vete tu a saber que en varios aspectos dode curiosamente esta POR DEBAJO(bastante por debajo) de lo que es un juego de rol y del trabajo de bioware en general.La cosa es que el "exitazo" de mass effect a raiz de gente "como tu" que proceden sobretodo de las nuevas generaciones, hace que juegos infinitas veces mejor diseñados del pasado queden "ensombrecidos·" por la fama de este ultimo...que si la ciudadela(muy,muy MUY inferior a taris antes de cepillarsela malak), que si las decisiones(todas resumidas a cara o cruz sin nada de ambiguedad de por medio,y todas limitadas a 2 resultados posibles en la mayoria de casos) que si la historia(el guion de me1 es casi un calco de kotor1)...Y MOLESTA VER QUIEN SE LLEVA LOS MERITOS Recuerdas porque sociedades como la rusa le tienen la puñeta jurada a los americanos? Es una explicación perfectamente humana y entendible.Los americanos no ganarón la segunda guerra mundial ni fuerón los grandes vencedores de la fria.La mayoria de sucesos importantes donde los americanos estan envueltos desde el final de la ww2 estan comletamente anipulados y maquillados para que el mundo entero PIENSE COSAS COMO QUIEN GANÓ LA CARRERA ESPACIAL. Te suena eso de "manipular a las masas `para que miren a donde se quiere que miren"? ESO ES LO QUE ME REVIENTA. Me revienta que mass effect sea el puto caballo de troya que se cargue los meritos cosechados por otros juegos.del mismo modo me revienta que parezca que "bioware" nacio con mass effect, y me revienta que se le quiera poner como ejemplo de hacer un buen juego de rol.Me revienta leer en una revista la casilla o etiqueta de apartado "ROL" al lado de bioware cuando miro un analisis o noticia de mass effect y me revienta que el publico que tanto adora y venera ese juego como la quinta esencia sea el culpable de que bioware haya decido hacer dragon age2 en la misma linea, porque a la hora de diseñarlo quisierón buscar el exito de mass effect entre esas mismas personas..personas que no tienen ni puta idea ni de rol ni de bioware ni de nada Y QUE EN LA MAYORIA DE CASOS SON MUCHAS VECES LAS MISMAS QUE VAN CORRIENDO A POR EL GTA Y EL COD DE TURNO. Gente que no siente ningun respeto por las facetas mas creativas de la composicion de un videojuego Y QUE LUEGO LLENAN LA LA TAQUILLA DE LOS VIERNES CON LOS ESTRTENOS DE RESIDENT EVIL Y LAS PELICULAS DE EXPLOSIONES DE MICHAEL BAY. Te molaria que alguien hiciese un juego muy en la linea de HALF LIFE pero capadisimo, y que luego ee juego fuese un exito sin precedentes? te molaria que dicho exito sin prcedentes eclipsara la existencia de hal life? te gustaria que la misma VALVE fuese quien desarrollase ese juego "hal life capado" y que con el gran exito optenido cojiesen tu adorado half life,lo metieran en un cofre,lo atasen con cadenas de acero y tirasen el cofre al mas profundo oceeano para que dicha existencia de juego se pierda y todos los compradores de tu nuevo juego no sepan jamas de las raices del mismo y se llenen la boca de babas hablando de la gran novedad como hizo bioware con kotor? TE GUSTARIA SEÑOR LOBO ? O quizas el problema siga siendo mio porque soy un "fanatico nostalgico incapaz de vivir en el presente"?
A mi lo que me parece cómico es que te creas que por llamar tontos y mandriles a los demás y recitar la misma serie de manipulaciones que llevas soltando desde hace años tu ridículas afirmaciones van a tener mayor peso. Todos los "mandriles" a los que nos emociona Mass Effect nos importa una carajo tu parcial, tramposa, sesgada, inexperta, soez, torpe opinión sobre una saga que no entiendes...cuando a todo eso se suma tu histérica hipocresía ya el ridículo es bochornoso, es acojonante escuchar tus ataques a la saga, como se ha "casualizado en comparación con KOTOR" (el que parece ser el único RPG occidental clásico que conoces, por cierto) y ver como defiendes con uñas y dientes luego todas las nuevas mecánicas de Metal Gear Solid V que chillan "casual" a voz en grito: tiempos-bala, auto-apuntados, globitos para deshacerte fácilmente de lo que quieras y demás. Tus argumentos son ridículos, así que Garrus con el mejor rifle es peor que tu con una chusta de sniper...supongo que en eso no tiene nada que ver que han programado el juego para que tu seas infinitamente más efectivo que los bots, porque quieren que seas tu el que lleve el peso del combate. Para abrir tanto la boca hay que tener más experiencia en el juego, si le hubieses echado las miles de horas que le eché a la saga sabrías que con el rifle X a nivel 1 eres una sombra de lo que eres con el mismo rifle a nivel 10, no hace falta tener un doctorado para darse cuenta de ello tampoco, pero parece que a ti te vendría bien. En vez de aporrearnos el pecho cual gorilas en celo me encantaría que me explicaras como lo harías tu, KOTOR estuvo genial en su tiempo, no dejó de ser un juego de culto con una mecánica que al menos en PC tenía su complejidad rolera, si tuvieras que hacer su sucesor en estos tiempos, sea de la misma saga o llamándolo Mass Effect, ¿volverías a hacerlo exactamente con las mismas mecánicas o quizás los usuarios de consola tipo lo encontrarían indigesto?. Con Mass Effect decidieron hacer un juego mezcla de shooter y RPG con un sistema de control, movimiento y apuntado diferente al de KOTOR y tienen derecho a hacerlo, tu derecho es no comprarlo, que parece que siempre se os olvida ese detalle.
@-Sheen-
Mostrar cita
Yo no he dicho que Mass Effect sea para débiles mentales, ni siquiera lo he sugerido. De hecho es una saga que a mí me parece muy interesante, creo que ya te lo he dicho en otras ocasiones. Pero es mas que obvio que es muchísimo más fácil que los juegos de rol por turnos, pero eso es de cajón. Compara la dificultad, en el mismo nivel, de Mass Effect con juegos como Blackguards, Aarklash: Legacy, Fallout 1, Divinity, etc... es que no hay color. Normal por otro lado. Los juegos de rol con combates por turnos tienen multitud de variables de las que carece Mass Effect, variables por otro lado de las que tiene que ocuparse el jugador, no la IA, es decir, no son autómaticos. Venga hombre, no me digas que Mass Effect es una saga difícil. Y no te agarres a que es tiempo real, porque ahí lo que prima son los refejos y apuntar bien principalmente. Son juegos más bien tirando a fáciles. Claro, si me dices que en su máximo nivel de dificultad es muy complicado, pues faltaría más. Pon los otros que te he dicho en su nivel máximo de dificultad y compara. Es que no hay color. Y me dices que no lo llame shooter, pues eso es lo que me pareció a mí el 2 y el 3. Puro shooter en su vertiente de combate. Igual es que como me cogí un soldado pues será eso. Fallout 3 y NV eran "iguales", realmente no por el inmenso árbol de habilidades que ya lo quisiera Mass Effect pero bueno, al menos tenían el sistema VATS para combatir, que es el que yo usaba en un 90%. Pero Mass Effect ni eso, es puro shooter en 3ª persona en lo referente a los combates. Que no es que sea algo malo, ni mucho menos, pero es infinitamente menos complejo que los de combates por turnos. Por otro lado, lo de sucesor espiritual es que no logro entender de dónde lo sacas. ¿Por qué es del espacio? ¿Por qué ellos hicieron la primera parte? Te recuerdo que la segunda parte es de Obsidian y es igual de buena. Mass Effect no se parece en NADA a KOTOR, salvo que hay conversaciones con consecuencias, hay varias razas, y es un juego de rol espacial. ¿Por eso es el sucesor espiritual? ¿Por qué Bioware ha hecho ambos? Eso no es quiere decir nada. Aparte, Mass Effect no necesita ser sucesor espiritual de ningún juego. Para bien o para mal tiene su propia idiosincracia. Saludos.
Es que chico, coger el soldado como clase y pretender que no te parezca un shooter es algo que no me cabe en la cabeza. En un RPG medieval si coges como clase un caballero no puedes esperar brillar en artes mágicas, lo tuyo será el combate de melee. En Mass Effect hay dos clases cuyo fuerte es el manejo de las armas, el infiltrado y el soldado, si utilizas estas clases por narices te tiene que dar la sensación de que son clases fuertemente dependientes de las armas de fuego, es porque lo están haciendo bien. Lo que tienes que hacer es probar todas las clases y te darás cuenta que el juego es mucho más rico que apuntar y pegar tiros. Paso de meterme en el círculo vicioso de la dificultad, si no quieres ser imparcial no es mi problema, cada género tiene su complejidad, los combates de Divinity: Original Sin son estupendos, estratégicos y muy inteligentes, pero puedo estarme dos horas con cada uno valorando todas las posibles variables, en Mass Effect 3 cuando superé una ronda del cooperativo yo solo en platino no tenía el lujo de pausar el juego para pensar o relajar el ritmo cardiaco, horas para lograrlo por no hablar de una preparación de casi un año para obtener el equipo necesario y aprender las técnicas necesarias para superar tal reto. A ver si no entramos en elitismos absurdos de que mi género favorito es lo más hardcore que existe y lo de los demás es para gatitos de angora, cada género tiene sus puntos fuertes y débiles y lo mejor es disfrutarlos todos sin prejuicios. El sistema V.A.T.S., pffft, la razón por la que nunca he terminado F3 o FNV, no gracias. Para finalizar, no puedes decir que KOTOR no se parece en [u]nada[/u] para acto seguido afirmar "si le quitas las conversaciones con consecuencias y que es un juego de rol espacial y con varias razas", no, ya, y Elvis no es Elvis si le quitas el tupé. Mass Effect a muchos (incluso a mi némesis DarkGod) nos parece el sucesor de Kotor en muchos aspectos, no es igual en todos los aspectos, claro, pero podían haber hecho un juego de acción pura sin elementos RPG de ningún tipo y hubiese sido mucho más comercial, no lo han hecho, para bien o para mal es un juego con elementos de rol made in BioWare y se notan las influencias internas.
Pues entonces no puedes negar que usar determinadas clases hacen de Mass Effect en la vertiente de combate un shooter puro y duro, y realmente con el primer Mass Effect o con Fallout 3 y NV eso no era así. Razón: lo que carece Mass Effect 2 y 3, que no es otra cosa que un arbol de habilidades completo y complejo. En el primer Mass Effect y en Fallout 3 y NV si no preparabas bien las habilidades de tu personaje no le dabas ni a un elefante a medio metro con las armas de fuego. Mientras, muchos se quejaban de eso, y decian que el sistema era malo. No es que fuera malo, es que era rol. Sin configurar habilidades no tenías nivel para acertar lo que querias, ya fuera a corta, media, o larga distancia. En ME 2 y 3 eso no es asi. ¿Por qué? Prefirieron hacerlo más dinámico, y mas arcade, de ahí el uso que le dí anteriormente, para poder abarcar el mayor tipo de público posible. Más accesible en pocas palabras. Y no sé por qué me dices que el VATS ha sido la razón de no acabarte Fallout 3 y NV, supongo que tampoco Fallout 1 y 2, cuando no es obligatorio utilizarlo en ningún momento. O sea, que esa no puede ser la razón. Si me dices que veias el árbol de habilidades demasiado complejo todavía me lo puedo creer porque hay mucha gente que se le atraganta, pero el VATS no puede ser una razón porque es opcional. Por otro lado, considerar Mass Effect sucesor espiritual porque tenga conversaciones con consecuencias, sea del espacio y con varias razas es absurdo. Juegos con ese tipo de características, quitando el tema espacial, los ha habido a patadas en PC, mucho antes de Mass Effect y KOTOR. Por eso dije que no se parecía en nada, porque a lo que yo me estaba refiriendo es a su vertiente ROLERA. Porque basándonos en esto TODOS los juegos que son de rol, con conversaciones vinculantes y de la edad media fantástica son sucesores espirutuales de Baldur's Gate ¿verdad? Pues claro que no. Por último, yo no he entrado en elitismos de ningún modo. Solo he comentado que los juegos de rol con combates por turnos son más complejos que los de tiempo real, y a fe que lo son. Pero eso no me impide disfrutar mucho también con Mass Effect ni muchísimo menos. Son diferentes estilos de juegos y punto. Todos disfrutables de un modo u otro. Yo no nací al mundo del rol con Mass Effect, es por ello que no me dejo sorprender tanto por sus bondades y no las magnifico, sobretodo porque ya las había visto antes en otros muchos juegos muchos años antes. Saludos.
Pues no, sigue sin ser un shooter puro y duro porque te estás olvidando que en Mass Effect no solo estás tu sino que llevas una escuadra que puedes controlar, así que hasta jugando de soldado puedes actuar con algo más de complejidad que pegando tiros. Lo único que te estoy tratando de explicar es que has elegido la peor clase para disfrutar del juego si lo de pegar tiros no es el ideal de juego de rol para ti. En ME2 y ME3 sigue habiendo factores que mejoran tu puntería, seguís empeñados en afirmar que son shooters puros y no es cierto, repasa la lista de modificadores de armas, de consumibles, de aumentos en tu árbol de habilidades que mejoran tu puntería, hazme ese favor. Es menos descarado que en el primero pero está ahí, Mass Effect no va solo de apuntar bien, sino de mejorar al personaje para que sea más eficaz en ello. Y por cierto, es falso que ME1 tenga un árbol de habilidades más complejo, ME1 no da opciones, solo te permite subir en pequeños incrementos muy numerosos una serie de estadísticas en tus armas y poderes, ME3 te obliga a elegir ramas diferentes de progresión, ME2 sustituye la progresión de las armas en el árbol por la investigación de todo eso en forma de mejoras que tienes que encontrar o comprar y luego estudiar. Pero bueno, me rindo, llevo cinco años pegándome sobre este tema y sé que es una cruzada perdida, ME1 es considerado rol por diseñar la progresión de una manera más tradicional, los siguientes son atacados porque todas esas mejoras se hacen de maneras inusuales para el género. Mi problema con el V.A.T.S. es que Fallout en las formas es un juego de armas de fuego pero en el fondo no puedes utilizarlas de la manera convencional sino tirando dados y a mi eso me saca de quicio, no me importan las tiradas de dados en juegos de rol fantástico o medieval pero el shooter es mi género favorito desde siempre, tener un arma en las manos virtuales y no poder apuntar por mi mismo va en contra de todos mis reflejos adquiridos y manías. Con lo del condenado "sucesor espiritual" como con todo lo demás lo dejaremos en que ni yo te voy a convencer a ti ni tu a mi.
EDITADO EL 05-08-2014 / 02:00 (EDITADO 3 VECES)
LarsRock4311Hace 9 años86
Juegazo , aun espero el KOTOR 3 o un remake del 1 y 2 con el unreal engine xd
JugonisMaximus12438Hace 9 años87
Tengo fe de que con el advenimiento de la tercera trilogía de Star Wars en el cine las grandes IPs sobre videojuegos de esta franquicia también regresarán por todo lo alto...

[list]
[i]Esperemos entonces que con algo de tiempo logremos ver junto con la palabra KOTOR un merecido numero [b]3[/b].[/i]
[/list]

[i][b]Gracias por este especial 3Djuegos y como siempre Saludos!  [/b][/i]
1 VOTO
Bartolom2899Hace 9 años88
He tenido que votar que no lo he jugado pero que lo jugaré. Pero en realidad creo que desgraciadamente nunca podré jugarlo...si a sus responsables no se les ocurre nunca 
llevarlo a XBO en estos tiempos de remasterizaciones que corren.
Mazewaliztli3337Hace 9 años89
@Bartolom
Mostrar cita
He tenido que votar que no lo he jugado pero que lo jugaré. Pero en realidad creo que desgraciadamente nunca podré jugarlo...si a sus responsables no se les ocurre nunca llevarlo a XBO en estos tiempos de remasterizaciones que corren.
Yo esperaba que al menos con las ediciones HD en ps3 o 360 lanzaran KOTOR HD COLLECTION al igual que STAR WARS BATTLEFRONT HD COLLECTION, pero como lucasarts son unos imcompetentes y por eso cerraron, no lanzaron ningun juegazo de star wars en la old gen de ps3/360 solo sacaron basura de lego y los force unleashed que no estaba a la altura de un jedi knight que mas bien es aun mas limitado que el jedi knight, lastima quizas si hubieran lanzado estos clasicos y no esas basuras de lego y force unleashed, quizas y solo quizas todavia estaria entre nosotros lucasarts, el porque no lanzaron o no se le ocurrio lanzarlo aunque sea digital en la store, no tengo idea.
DarkGod20660
Expulsado
Hace 9 años90
@LoboFHmod
Mostrar cita
@DarkGod, como siempre me rindo contigo, eres el perfecto ejemplo de la ley del embudo, la parte ancha para Metal Gear con cualquier delirante argumento que se le ocurra al señor y la estrecha para Mass Effect, esa conspiración judeo-masónica del mal gusto. Whatever, [b]mi consuelo es que que sé que no tienes ni idea de lo que hablas, lo sé yo, lo sabes tu y lo saben todos los que te leen.[/b] Lobo Out.
ehhh..no.Ese consuelo es mio. Te recuerdo que en este hio no e sido yo el unico que te a metido caña con mas o menos el mismo tema.Asi pues, tienes en un "pedestal creativo" algo que no es tal.No puedes discutirle a personas que tienen el rol como su genero predilecto sobre el tema solo porque A)adoras mass effect y B) tu experiencia en la materia es netamente reducida.Para colmo te escudas en buscarme conspiraciones favoritistas judio masonicas con metalgear como si fuese un relog cuyas agujas manipulo a placer para que marque la hora que me convenga La realidad,señor lobo, es que la saga que usted adora a ido eliminando y simplificando caracteristicas al maximo conforme al paso del tiempo,y la que adoro yo a cambio o sustituido elementos pero nuca eliminado porque si(amen, de que todos los cambios y sustituciones tienen su propia coherencia dentro del contexto del argumento).Ejemplo....digamos que eliminamos la función de vision infrarroja y interrogatorio porque la teemperatura corporal e informacion eta regulada y monitorizada por nanomaquinas o que se elimine la zaca de animales porque en el futuro y ek contexto snake no tiene esa necesidad de cazar al encontrar comida y nutrientes normales frente a digamos....ELIMINAR TODO RASTRO DE EXPLORACION PLANETARIA. A nivel arguenmental en el juego que me gusta a mi es incoherente añadir el elemento....pero en el juego que le gusta a usted la eliminacion del elemento no tiene justificacion alguna pues es HASTA LOGICO que una ave exploradora como la normandy tenga un vehiculo anfibio para escaramuzas por superficies planetarias.Incluso con el mako destruido siempre es logico que algo lo sustituya...solo que bioware no sustituye,ELIMINA. CASUALIZAR señor lobo. no es añadir una o 2 ayudas al juego.Casualizar es cuando las posibilidades del juego estan reducidas al minimo graias a la simplificación de elementos.Tu me comparas un juego con ayudas desactivables añadidas para compensar la ausencia de otro tipo de ayudas en un mundo abierto y mas variable....con la total ausencia de importancia de las staditicas de personajes o exploración? en serio? me estas comparando SUSTITUIR con ELIMINAR? de verdad? porque no tiene nada que ver..pero supongo que es tu recurso facil para decir que mass effect es jodidamente brillate y perfecto,que no le falta de nada,que no esta capado,que sus posibilidades son grandiosas,y que es un juego de rol tremendisimo. Si quieres podemos irnos a suiza.Conozco una cascada muy bonita que seguro usted conoce.Seguro a oido hablar de ella.Es muy famosa y en ella pasan cosas increibles cuando te caes por ella.Concertamos una cita y nos agarramos de los pelos si plaze,pero lleva usted todas las de perder.
Kroms4553Hace 9 años91
Este juego es extraordinario sobresale en todos los ámbitos no se lo pierdan  quedarán enamorados
-Sheen-1102Hace 9 años92
@LoboFHmod
Mostrar cita
@-Sheen-
Mostrar cita
@LoboFHmod
Mostrar cita
@DarkGod
Mostrar cita
@LoboFHmod
Mostrar cita
@-Sheen-
Mostrar cita
KOTOR es un juego de rol con reglas D&D a la hora de resolver las luchas que se realizan durante el juego, la cuales son por turnos. Mass Effect es un juego de rol sin reglas de combate porque se ejecutan en modo arcade y en tiempo real. No hagas comparaciones que no tienen ni pies ni cabeza. Estás indicando que el tipo de lucha de Mass Effect, que es arcade, es la evolución de los combates tipo D&D, cuando realmente son dos maneras diferentes de presentar el modo de combate dentro de los juegos de rol. Obviamente, alguien no es "anticuado" ni "casposo" por querer jugar un juego de rol con reglas D&D o similares. Ahí tienes la saga Drakensang que usa el mismo sistema con reglas de The Dark Eye, o Pillars of Eternity, o Blackguards, o Wastelands 2, o Torment: Tides of Numeria, o incluso Dragon Age entre muchísimos otros. Todos son juegos de rol que han salido o van a salir al mercado que usan el mismo sistema de combate que KOTOR: por turnos y con reglas. Así que sistema anticuado como que no. Mass Effect es cierto que creó un universo fascinante, con interacciones sociales interesantes y decisiones vinculantes. Por cierto que nada de esto es que haya sido nuevo, ya en juegos como este mismo KOTOR se podían ver, así como un largo etcétera desde principios de los 90. Pareciera que Mass Effect hubiera inventado algo cuando realmente no lo ha hecho. En todo caso sería nuevo en consola, pero no en PC, y desde luego no es el sucesor espiritual de KOTOR ni de lejos. A ti te gusta mucho Mass Effect, es bien sabido, y su sistema de combate arcade pero eso no significa que a quien le gusten los juegos de rol por turnos sea un "casposo" o un "anticuado". Doy por hecho que has jugado juegos de rol por turnos, así que sabrás que los juegos por turnos son infinamente más complejos a la hora de resolver los combates porque tienen en cuenta muchísimas variables. Eso no pasa en los juegos de rol con vertiente arcade como Mass Effect, donde los combates son más simples y se limitan a parapetarse y disparar al enemigo cual shooter. Es cierto que se el combate en Mass Effect gana muchos enteros si usas un adepto o un ingeniero, pero sigue siendo básicamente lo mismo. ¿Evolución dices? Lo dudo bastante. Más que nada porque son dos sistemas diferentes de afrontar la lucha en el juego. No son comparables. Es como comparar la saga ArmA con la saga Call of Duty, o como comparar Heart of Iron con Company of Heroes. No tiene ni pies ni cabeza. Saludos.
En mi mensaje dejé más que claro que lo casposo es el tipo de actitud de personas como DarkGod, no KOTOR ni juegos del mismo estilo. Si, he jugado juegos de rol por turnos, Divinity: Original Sin es el caso más reciente y si, son muy estratégicos pero a la vez carecen de la complejidad de esos que tu llamas "arcade" (no sé de donde sacas la idoneidad de tal adjetivo) en tanto que tienes que responder a los problemas en tiempo real (si no haces uso de la pausa táctica), así que ambos estilos tienen sus puntos fuertes, me niego a comprarte esa afirmación que parece dejar implícito que Mass Effect es para débiles mentales que solo buscan disparar al pato de feria. Dejad de decir que Mass Effect es un shooter, es una manipulación grosera, en Mass Effect no solo cuenta tu habilidad a la hora de apuntar como en un shooter, tienes que definir tu personaje para que crezca su efectividad a la hora de apuntar, la dispersión de los proyectiles, el poder de sus armas, diferentes apartados dentro de las mismas...esto solo hablando de las armas, luego existe una variada colección de poderes bióticos y tecnológicos sobre los que podemos trabajar e interactuar. Por mucho que te parezca mal Mass Effect si es el sucesor espiritual de KOTOR por mucho que no siga las mismas reglas de combate D&D, eso es un solo apartado más, lo cierto es que BioWare quería hacer su propia versión de un universo de ciencia-ficción sin estar atada argumentalmente a lo que impusieran George Lucas y compañía.
Lobo, porque eres tan sumamente hipocrita? Dices que soy "casposo" porque basicamente segun tu "vivo en el pasado nostalgico" y no se aceptar" las cosas nuevas" y luego cuando una persona trata de explicarte los motivos para que lo que yo te decia no fuera "casposo" dices que no es el juego lo casposo, sino yo, pero al mismo tiempo le dices al amigo que lo casposo no es la diferencia entre aceptar mecanicas viejas y no las nuevas sino "la actitud de gente como yo". Tiene cojones la cosa cuando dicha "actitud" ni te molestas en entenderla porque lo acusas a un ataque de "nostalgia" como si la persona con la que estas hablando este tan estancada en el pasado que ni pueda disfrutar nada de lo nuevo. DE QUE COÑO VAS? Si fueras mas listo hubieses entendido que me importa 3 pimientos el sistema de combate que le pueda hacer.No soy de los que reusan un juego mas o menos rolero por no tener X sistema de juego ya que me gustan todos..el poin&click, las cartas(que te vendria grande por cierto),el action, el clasico por turnos,el tactico o el de tablero.No me importaria jugarme un puñetero mass effect con cualquiera de estos sistemas. Si fueras mas listo sabrias que lo que me importa son OTRAS COSAS Dices que es una groseria llamar a mass effect shooer porque importa mucho las habilidades y blablabla.Yo te digo que es una groseria llamar a dicho argumento groseria,por tu parte.En mass effect las stats importan una putisima mierda y mas alla de diferenciar a las razas(los krogan soportan mejor el dolor y tienen habilidades para ello,por ejemplo)LO DEMAS DA IGUAL. Yo teniendo a garruscon el mejor rifle sniper de todo el juego y sus aptitudes de tirador al maximo me e ventilado en la misma zona el doble de enemigos que el con un sniper inferior al suyo y sin las stats de tirador al maximo.Lo mismo puedo decir de jack miranda y samara que rinden de la misma forma en combate independientemente de que parametro tenga mas alto cada una,siendo la unica diferencia que a lo mejor x habilidad hace mas daño critico con una que con las otras.No me cuentes historias sobre que mass effect no es un shooter porque basta un poco de habilidda "personal" para causar estragos con las stats minimas y eso se aplica tambien a biotica.El juego no le da importancia en absoluto a la PROGRESIÓN del personaje y eso es inadmisibe. Sabes que me revienta de amass effect? te lo digo? No es "el juego en si".Si me reventase mass effect como tal ni los hubiese comprado ni me los hubiese acabado y ni me los hubiese pulido con todo lo que pueda hacerse.Mucho menos me molestaria en decirle a algun conocido nada.Si pensara si quiera que son malos juegos o tuviese algo en su contra no se lo recomendaria a nadie,A VER CUANDO TE ENTERAS DE ESO. Lo que me revienta es que miles(quizas millones) de mandriles como tu quereis poner al mismo mass effect como la maxima esencia de algo..como si fuera una gran revolución de vete tu a saber que en varios aspectos dode curiosamente esta POR DEBAJO(bastante por debajo) de lo que es un juego de rol y del trabajo de bioware en general.La cosa es que el "exitazo" de mass effect a raiz de gente "como tu" que proceden sobretodo de las nuevas generaciones, hace que juegos infinitas veces mejor diseñados del pasado queden "ensombrecidos·" por la fama de este ultimo...que si la ciudadela(muy,muy MUY inferior a taris antes de cepillarsela malak), que si las decisiones(todas resumidas a cara o cruz sin nada de ambiguedad de por medio,y todas limitadas a 2 resultados posibles en la mayoria de casos) que si la historia(el guion de me1 es casi un calco de kotor1)...Y MOLESTA VER QUIEN SE LLEVA LOS MERITOS Recuerdas porque sociedades como la rusa le tienen la puñeta jurada a los americanos? Es una explicación perfectamente humana y entendible.Los americanos no ganarón la segunda guerra mundial ni fuerón los grandes vencedores de la fria.La mayoria de sucesos importantes donde los americanos estan envueltos desde el final de la ww2 estan comletamente anipulados y maquillados para que el mundo entero PIENSE COSAS COMO QUIEN GANÓ LA CARRERA ESPACIAL. Te suena eso de "manipular a las masas `para que miren a donde se quiere que miren"? ESO ES LO QUE ME REVIENTA. Me revienta que mass effect sea el puto caballo de troya que se cargue los meritos cosechados por otros juegos.del mismo modo me revienta que parezca que "bioware" nacio con mass effect, y me revienta que se le quiera poner como ejemplo de hacer un buen juego de rol.Me revienta leer en una revista la casilla o etiqueta de apartado "ROL" al lado de bioware cuando miro un analisis o noticia de mass effect y me revienta que el publico que tanto adora y venera ese juego como la quinta esencia sea el culpable de que bioware haya decido hacer dragon age2 en la misma linea, porque a la hora de diseñarlo quisierón buscar el exito de mass effect entre esas mismas personas..personas que no tienen ni puta idea ni de rol ni de bioware ni de nada Y QUE EN LA MAYORIA DE CASOS SON MUCHAS VECES LAS MISMAS QUE VAN CORRIENDO A POR EL GTA Y EL COD DE TURNO. Gente que no siente ningun respeto por las facetas mas creativas de la composicion de un videojuego Y QUE LUEGO LLENAN LA LA TAQUILLA DE LOS VIERNES CON LOS ESTRTENOS DE RESIDENT EVIL Y LAS PELICULAS DE EXPLOSIONES DE MICHAEL BAY. Te molaria que alguien hiciese un juego muy en la linea de HALF LIFE pero capadisimo, y que luego ee juego fuese un exito sin precedentes? te molaria que dicho exito sin prcedentes eclipsara la existencia de hal life? te gustaria que la misma VALVE fuese quien desarrollase ese juego "hal life capado" y que con el gran exito optenido cojiesen tu adorado half life,lo metieran en un cofre,lo atasen con cadenas de acero y tirasen el cofre al mas profundo oceeano para que dicha existencia de juego se pierda y todos los compradores de tu nuevo juego no sepan jamas de las raices del mismo y se llenen la boca de babas hablando de la gran novedad como hizo bioware con kotor? TE GUSTARIA SEÑOR LOBO ? O quizas el problema siga siendo mio porque soy un "fanatico nostalgico incapaz de vivir en el presente"?
A mi lo que me parece cómico es que te creas que por llamar tontos y mandriles a los demás y recitar la misma serie de manipulaciones que llevas soltando desde hace años tu ridículas afirmaciones van a tener mayor peso. Todos los "mandriles" a los que nos emociona Mass Effect nos importa una carajo tu parcial, tramposa, sesgada, inexperta, soez, torpe opinión sobre una saga que no entiendes...cuando a todo eso se suma tu histérica hipocresía ya el ridículo es bochornoso, es acojonante escuchar tus ataques a la saga, como se ha "casualizado en comparación con KOTOR" (el que parece ser el único RPG occidental clásico que conoces, por cierto) y ver como defiendes con uñas y dientes luego todas las nuevas mecánicas de Metal Gear Solid V que chillan "casual" a voz en grito: tiempos-bala, auto-apuntados, globitos para deshacerte fácilmente de lo que quieras y demás. Tus argumentos son ridículos, así que Garrus con el mejor rifle es peor que tu con una chusta de sniper...supongo que en eso no tiene nada que ver que han programado el juego para que tu seas infinitamente más efectivo que los bots, porque quieren que seas tu el que lleve el peso del combate. Para abrir tanto la boca hay que tener más experiencia en el juego, si le hubieses echado las miles de horas que le eché a la saga sabrías que con el rifle X a nivel 1 eres una sombra de lo que eres con el mismo rifle a nivel 10, no hace falta tener un doctorado para darse cuenta de ello tampoco, pero parece que a ti te vendría bien. En vez de aporrearnos el pecho cual gorilas en celo me encantaría que me explicaras como lo harías tu, KOTOR estuvo genial en su tiempo, no dejó de ser un juego de culto con una mecánica que al menos en PC tenía su complejidad rolera, si tuvieras que hacer su sucesor en estos tiempos, sea de la misma saga o llamándolo Mass Effect, ¿volverías a hacerlo exactamente con las mismas mecánicas o quizás los usuarios de consola tipo lo encontrarían indigesto?. Con Mass Effect decidieron hacer un juego mezcla de shooter y RPG con un sistema de control, movimiento y apuntado diferente al de KOTOR y tienen derecho a hacerlo, tu derecho es no comprarlo, que parece que siempre se os olvida ese detalle.
@-Sheen-
Mostrar cita
Yo no he dicho que Mass Effect sea para débiles mentales, ni siquiera lo he sugerido. De hecho es una saga que a mí me parece muy interesante, creo que ya te lo he dicho en otras ocasiones. Pero es mas que obvio que es muchísimo más fácil que los juegos de rol por turnos, pero eso es de cajón. Compara la dificultad, en el mismo nivel, de Mass Effect con juegos como Blackguards, Aarklash: Legacy, Fallout 1, Divinity, etc... es que no hay color. Normal por otro lado. Los juegos de rol con combates por turnos tienen multitud de variables de las que carece Mass Effect, variables por otro lado de las que tiene que ocuparse el jugador, no la IA, es decir, no son autómaticos. Venga hombre, no me digas que Mass Effect es una saga difícil. Y no te agarres a que es tiempo real, porque ahí lo que prima son los refejos y apuntar bien principalmente. Son juegos más bien tirando a fáciles. Claro, si me dices que en su máximo nivel de dificultad es muy complicado, pues faltaría más. Pon los otros que te he dicho en su nivel máximo de dificultad y compara. Es que no hay color. Y me dices que no lo llame shooter, pues eso es lo que me pareció a mí el 2 y el 3. Puro shooter en su vertiente de combate. Igual es que como me cogí un soldado pues será eso. Fallout 3 y NV eran "iguales", realmente no por el inmenso árbol de habilidades que ya lo quisiera Mass Effect pero bueno, al menos tenían el sistema VATS para combatir, que es el que yo usaba en un 90%. Pero Mass Effect ni eso, es puro shooter en 3ª persona en lo referente a los combates. Que no es que sea algo malo, ni mucho menos, pero es infinitamente menos complejo que los de combates por turnos. Por otro lado, lo de sucesor espiritual es que no logro entender de dónde lo sacas. ¿Por qué es del espacio? ¿Por qué ellos hicieron la primera parte? Te recuerdo que la segunda parte es de Obsidian y es igual de buena. Mass Effect no se parece en NADA a KOTOR, salvo que hay conversaciones con consecuencias, hay varias razas, y es un juego de rol espacial. ¿Por eso es el sucesor espiritual? ¿Por qué Bioware ha hecho ambos? Eso no es quiere decir nada. Aparte, Mass Effect no necesita ser sucesor espiritual de ningún juego. Para bien o para mal tiene su propia idiosincracia. Saludos.
Es que chico, coger el soldado como clase y pretender que no te parezca un shooter es algo que no me cabe en la cabeza. En un RPG medieval si coges como clase un caballero no puedes esperar brillar en artes mágicas, lo tuyo será el combate de melee. En Mass Effect hay dos clases cuyo fuerte es el manejo de las armas, el infiltrado y el soldado, si utilizas estas clases por narices te tiene que dar la sensación de que son clases fuertemente dependientes de las armas de fuego, es porque lo están haciendo bien. Lo que tienes que hacer es probar todas las clases y te darás cuenta que el juego es mucho más rico que apuntar y pegar tiros. Paso de meterme en el círculo vicioso de la dificultad, si no quieres ser imparcial no es mi problema, cada género tiene su complejidad, los combates de Divinity: Original Sin son estupendos, estratégicos y muy inteligentes, pero puedo estarme dos horas con cada uno valorando todas las posibles variables, en Mass Effect 3 cuando superé una ronda del cooperativo yo solo en platino no tenía el lujo de pausar el juego para pensar o relajar el ritmo cardiaco, horas para lograrlo por no hablar de una preparación de casi un año para obtener el equipo necesario y aprender las técnicas necesarias para superar tal reto. A ver si no entramos en elitismos absurdos de que mi género favorito es lo más hardcore que existe y lo de los demás es para gatitos de angora, cada género tiene sus puntos fuertes y débiles y lo mejor es disfrutarlos todos sin prejuicios. El sistema V.A.T.S., pffft, la razón por la que nunca he terminado F3 o FNV, no gracias. Para finalizar, no puedes decir que KOTOR no se parece en [u]nada[/u] para acto seguido afirmar "si le quitas las conversaciones con consecuencias y que es un juego de rol espacial y con varias razas", no, ya, y Elvis no es Elvis si le quitas el tupé. Mass Effect a muchos (incluso a mi némesis DarkGod) nos parece el sucesor de Kotor en muchos aspectos, no es igual en todos los aspectos, claro, pero podían haber hecho un juego de acción pura sin elementos RPG de ningún tipo y hubiese sido mucho más comercial, no lo han hecho, para bien o para mal es un juego con elementos de rol made in BioWare y se notan las influencias internas.
Pues entonces no puedes negar que usar determinadas clases hacen de Mass Effect en la vertiente de combate un shooter puro y duro, y realmente con el primer Mass Effect o con Fallout 3 y NV eso no era así. Razón: lo que carece Mass Effect 2 y 3, que no es otra cosa que un arbol de habilidades completo y complejo. En el primer Mass Effect y en Fallout 3 y NV si no preparabas bien las habilidades de tu personaje no le dabas ni a un elefante a medio metro con las armas de fuego. Mientras, muchos se quejaban de eso, y decian que el sistema era malo. No es que fuera malo, es que era rol. Sin configurar habilidades no tenías nivel para acertar lo que querias, ya fuera a corta, media, o larga distancia. En ME 2 y 3 eso no es asi. ¿Por qué? Prefirieron hacerlo más dinámico, y mas arcade, de ahí el uso que le dí anteriormente, para poder abarcar el mayor tipo de público posible. Más accesible en pocas palabras. Y no sé por qué me dices que el VATS ha sido la razón de no acabarte Fallout 3 y NV, supongo que tampoco Fallout 1 y 2, cuando no es obligatorio utilizarlo en ningún momento. O sea, que esa no puede ser la razón. Si me dices que veias el árbol de habilidades demasiado complejo todavía me lo puedo creer porque hay mucha gente que se le atraganta, pero el VATS no puede ser una razón porque es opcional. Por otro lado, considerar Mass Effect sucesor espiritual porque tenga conversaciones con consecuencias, sea del espacio y con varias razas es absurdo. Juegos con ese tipo de características, quitando el tema espacial, los ha habido a patadas en PC, mucho antes de Mass Effect y KOTOR. Por eso dije que no se parecía en nada, porque a lo que yo me estaba refiriendo es a su vertiente ROLERA. Porque basándonos en esto TODOS los juegos que son de rol, con conversaciones vinculantes y de la edad media fantástica son sucesores espirutuales de Baldur's Gate ¿verdad? Pues claro que no. Por último, yo no he entrado en elitismos de ningún modo. Solo he comentado que los juegos de rol con combates por turnos son más complejos que los de tiempo real, y a fe que lo son. Pero eso no me impide disfrutar mucho también con Mass Effect ni muchísimo menos. Son diferentes estilos de juegos y punto. Todos disfrutables de un modo u otro. Yo no nací al mundo del rol con Mass Effect, es por ello que no me dejo sorprender tanto por sus bondades y no las magnifico, sobretodo porque ya las había visto antes en otros muchos juegos muchos años antes. Saludos.
Pues no, sigue sin ser un shooter puro y duro porque te estás olvidando que en Mass Effect no solo estás tu sino que llevas una escuadra que puedes controlar, así que hasta jugando de soldado puedes actuar con algo más de complejidad que pegando tiros. Lo único que te estoy tratando de explicar es que has elegido la peor clase para disfrutar del juego si lo de pegar tiros no es el ideal de juego de rol para ti. En ME2 y ME3 sigue habiendo factores que mejoran tu puntería, seguís empeñados en afirmar que son shooters puros y no es cierto, repasa la lista de modificadores de armas, de consumibles, de aumentos en tu árbol de habilidades que mejoran tu puntería, hazme ese favor. Es menos descarado que en el primero pero está ahí, Mass Effect no va solo de apuntar bien, sino de mejorar al personaje para que sea más eficaz en ello. Y por cierto, es falso que ME1 tenga un árbol de habilidades más complejo, ME1 no da opciones, solo te permite subir en pequeños incrementos muy numerosos una serie de estadísticas en tus armas y poderes, ME3 te obliga a elegir ramas diferentes de progresión, ME2 sustituye la progresión de las armas en el árbol por la investigación de todo eso en forma de mejoras que tienes que encontrar o comprar y luego estudiar. Pero bueno, me rindo, llevo cinco años pegándome sobre este tema y sé que es una cruzada perdida, ME1 es considerado rol por diseñar la progresión de una manera más tradicional, los siguientes son atacados porque todas esas mejoras se hacen de maneras inusuales para el género. Mi problema con el V.A.T.S. es que Fallout en las formas es un juego de armas de fuego pero en el fondo no puedes utilizarlas de la manera convencional sino tirando dados y a mi eso me saca de quicio, no me importan las tiradas de dados en juegos de rol fantástico o medieval pero el shooter es mi género favorito desde siempre, tener un arma en las manos virtuales y no poder apuntar por mi mismo va en contra de todos mis reflejos adquiridos y manías. Con lo del condenado "sucesor espiritual" como con todo lo demás lo dejaremos en que ni yo te voy a convencer a ti ni tu a mi.
Ok, solo quiero hacerte un último apunte respecto a lo primero que me has comentado. Que puedas controlar la escuadra no tiene nada que ver con que sea más rol o menos. Siendo un gran aficionado a los shooters como me has indicado, concocerás una saga bien conocida llamada Brothers in Arms en el cual tienes un control similar, por no decir idéntico, aunque en Brothers in Arms es bastante mas táctico, por la pausa táctica, la vista aérea global y las órdenes que se pueden dar, que Mass Effect. Y Brothers in Arms es un shooter puro y duro. Obviamente, no estoy diciendo con esto que Mass Effect sea un shooter puro y duro, me refiero a su vertiente de combate únicamente. La vertiente de controlar dando órdenes a tu escuadra está más ligado con la parte estratégica del mismo, y además como ya sabes es muy simple basada en pocas órdenes básicas. Brothers in Arms usa el mismo sistema y es bastante más complejo y completo como bien sabrás. En resumen, no deja de ser un sistema de combate tipo shooter por poder dar órdenes a la escuadra. Eso ya lo hace Brothers in Arms, y además mejor. Saludos.
Easylife127Hace 9 años93
Solo esto voy a comentar la imagen de bastila con el fondo de las praderas de dantooine y la banda sonora ....... Eternidad nada mas
Sidoras15570
Expulsado
Hace 9 años94
Tremendo juego de Bioware, en una palabra: Adictivo.

Para ser honesto.. retroactivamente y a conciencia, a priori no me gustaba eso de los turnos pero creo que en realidad la ilusión radicaba en la vista en 3ra persona más asociada a la acción directa. Porque estaba acostumbrado ya al rol más clásico (o menos "vendible") y ese no era el "problema". Y claro, luego terminé amando al juego.. esos personajes: Juhani       Mención para Jolee Bindo y su filosofía práctica y transgresora que me sorprendió en su momento. 

Me pareció una inyección de sentido común que le hacía justicia a lo que algunos ya pensábamos sobre la cultura Star Warera solo que él (y el guionista en definitiva) lo puso con autoridad en el contexto validante del universo kotor.



¡Pero claro que sí macho! Y dice Yishua Ninzare (Jebus para los amigos): [i]"No hay amor más grande que dar la vida por los amigos"[/i]. No me vengan entonces, los religiosos Jedi-extremistas (de ficción o frikis reales como yo), a decir que los Jedis no sienten (o no deben sentir) amor con justificaciones-dogma poco argumentadas sino más bien declamadas una y otra vez, porque no se es un buen Jedi si no se ama a los biológicos, por decirlo en un argot [i]mass effec[/i]tivo. Eso es lo que deberían enseñar a controlar, claro que sí.

Y cómo olvidar la sección en la [spoiler]'academia Sith'?

(Lo pongo en spoiler para los exigentes que no quieran saber na de na!   )[/spoiler] De lo más interesante y revelador en cuanto a costumbres y secretismo para el universo expandido.


Ahora hablando de Kotor 3... mmmmm.. pues, hay cosas que hay que decirlas. Star Wars es una franquicia masiva y hacer un juego de rol con las reglas del Kotor original no encaja con eso ni con las típicAAAs pretensiones del mercado actual. Tropiezos decepcionantes incluso en el género de acción como en el caso de los The Force Unleashed deberían enseñar a esta gente que cuando un juego está BIEN hecho y la historia es atrapante el producto funciona y se capta una base de usuarios fieles. Eso al menos debería animarlos a por lo menos no exagerar con los recursos facilones para vender más a costa de perder confianza, pero en fin, parece que esa es una lección que no se aprende en el mundillo sino que se la trae al mundillo y cuando no se aprendió en casa lo único que obliga a meditar es el bolsillo o terminar como LucasArts.

PD: La música corría a cargo de Jeremy Soule (Skyrim)  
3 VOTOS
Filmalo1598Hace 9 años95
Qué obra maestra del videojuego. Uno de los 3 imprescindibles para entender el RPG de hoy en día. Perfecto en todos sus sentidos. Gran reportaje, sin duda.
Responder / Comentar
Subir
Foros > Noticias y actualidad > Especial: Memorias Retro - Star Wars: KOTOR

Hay 112 respuestas en Especial: Memorias Retro - Star Wars: KOTOR, del foro de Noticias y actualidad. Último comentario hace 7 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL