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Tomb Raider (2013)
Tomb Raider (2013)
Foro del juego
  • Trucos y Guías

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Foro Tomb Raider (2013)

El análisis de los lectores

Manu2010526Hace 10 años128
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
La gran heroina "IS BACK"
Aqui esta uno de los mejores juegos que he jugado en este generacion. Tomb Raider llega de la mano de crystal dynamics dando un giro de tuercas y haciendo el mejor juego de aventuras hasta el momento, uno de los mejores Jugabilidad: Muy buena tiene unos bugs no muy molestos pero que con un parche se quitarian facilmente Graficos: Para ser un Tomb Raider me ha sorprendido y mucho sobre todo los escenarios Sonido: No es el mejor pero esta mejor de la media de los juegos de aventura Innovacion: HOMBRE, preguntar eso es de T..... CLARO QUE HA INNOVADO y a muy bien EN RESUMEN: Vuelve la heroina que nos ha gustado durante todos los años en los videojuegos con un buen lavado de cara y que es una opcion a tener en cuenta, sinceramente uno de los juegos mas viciosos que me he pasado
Larrygi2416Hace 10 años129
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Supremo, tal y cómo bien lo define 3d juegos
Supremo, excelente y colosal, imperdonable no jugarlo, una experiencia completamente innovadora y agradable Par los seguidores de la saga y para quienes no han jugado no tendrán problemas ya que no vincula con les entregas anteriores, un survivor denso extraordinariamente muy bien Desarrollado, te sumerge desde el primer momento y es un verdadero drama, es tremendo por las situaciones que tiene que enfrentar la joven Lara. Definitivamente lo recomiendo al 100%
1 VOTO
Sergiobolso862Hace 10 años130
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Muy bueno
La verdad que me ah gustado mucho el juego como para reinventar y darle algo mas solido a la saga la jugabilidad mas que interesante al igual que los graficos. Sin embargo tiene partes muy repetitivas de facil dominio me hubiese gustado algun puzzle o enigma se avanza muy rapido sin dudas que es mejor que la version anterior sin embargo no se parece mucho a las primeras entregas de la saga sobre todo en la parte se aventura.
MoteroLucas2817Hace 10 años131
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Un juegazo Excelente; un TOMB RAiDER Notable
"Excelente" y "Notable" en el mismo título? pero no es el mismo juego? Pues sí... y no. No cabe la menor duda de qe como juego en sí mismo, olvidándonos de la saga a la qe pertenece, este TOMB RAiDER es un JUEGAZO, con mayúsculas y todas las letras, rozando incluso la calificación de "JOYA", qe es algo en mi opinión ya sólo destinado a unos pocos y qe, si este juego es uno de ellos o no, ya será un tema personal dependiente de los gustos, preferencias y expectativas de cada uno. Personalmente, ya qe soy yo el qe escribo este análisis, diré qe el juego me impresionó sobremanera en casi todos sus apartados, y en los pocos en los qe no lo hizo o no lo hizo tánto son, en su mayoría, por razones derivadas de la saga a la qe pertenece y algunas características qe creo qe debería haber conservado como tal. Voy a ello... no soy persona demasiado preocupada por los aspectos puramente "técnicos", siempre qe éstos no sean TAN pero TAN malos qe llamen excesivamente la atención (qe no es el caso), y cuando digo "aspectos técnicos" me refiero a los gráficos, a la IA, o a toda esa retahíla de términos como "antiáliasing, popping, screen-tearing, clipping" y demás. En su lugar, me fijo en cosas como la calidad de la historia, la diversión qe me brinda la jugabilidad, la adictividad de la fórmula en conjunto, la sensación de inmersión, la dirección artística y demás, la duración... qe son lo qe al final determina las sensaciones qe me transmite el juego al jugarlo, y/o las ganas de jugar sin parar, o de repetir cuando lo he terminado. Este JUEGAZO es, sin lugar a dudas en mi opinión, TODO un referente en todos esos sentidos; - la HiSTORiA es realmente buena, pegándonos al sofá y haciendo qe sigamos jugando horas y horas con esa sensación de "venga, avanzo un poqito más para ver qé pasa y lo dejo por hoy", pero siendo incapaz de desconectar la consola porqe cada avance y giro nos deja con ganas de más, - la JUGABiLiDAD está MUY cuidada y estudiada; hay qe reconocer qe en un principio peca de estar excesivamente "guiada", siendo tan sólo un "avanza y presiona este botón", y uno casi llega a tener miedo de qe todo el juego se haya convertido en eso cuando en los compases iniciales parece qe no vaya a haber más, pero poco a poco, conforme la dimensión del juego se va ampliando, vamos conociendo los parajes, lo qe sucede, nuestros movimientos, adqiriendo más "técnicas" y posibilidades, la jugabilidad va abriéndose y completándose en un eqilibrio y con un ritmo sabiamente diseñado, escogido e implementado para qe sintamos qe nosotros, junto con Lara, estamos haciendo también un viaje y una progresión qe nos lleva desde sentirnos indefensos y estupefactos ante lo qe tenemos por delante hasta sentir qe ya nos hemos habituado a esa "vida salvaje en la isla" y nos vemos con ánimo y fuerzas de explorar, buscar y actuar, - por este conjunto de buena historia qe parece qe tira de ti en todo momento para averiguar más, junto con esa jugabilidad creciente y "evolutiva", resulta realmente ADiCTiVO jugar a este juego, como decía unas líneas más arriba, ya qe es gratificante el ir progresando en nuestras habilidades y capacidades, el tener acceso de repente a nuevas partes de zonas qe ya habíamos explorado, el avanzar para seguir mejorando mientras vas desgranando los detalles de la trama... - en cuanto a la iNMERSiÓN, al menos bajo mi punto de vista debo decir qe es TOTAL; sobretodo en los primeros compases de la aventura, a pesar de vivir lo qe ya habíamos visto hasta a saciedad por internet y de tener un poco la sensación de "pero si esto ya lo he visto... es qe no hay nada nuevo?"... a pesar de esa sensación, incluso con ella, no puedes evitar sentirte inmerso en ese mundo y en esas circunstancias, pareciendo qe estás cautivo con Lara y qe debes escapar con ella. Con esa sensación de urgencia y de peligro qe es más valiosa aún si cabe teniendo en cuenta qe estás viviendo algo qe ya te habían mostrado... pero qe aún así tiene tal fuerza qe te atrapa igualmente, - y es qe esa sensación de inmersión está directamente ligada al genial APARTADO ARTíSTiCO del juego, con una ambientación, música, parajes, escenarios... cuidados, mimados y escogidos al detalle y con gusto para qe despierten sensaciones en nosotros... Sensaciones de miedo, de urgencia, de soledad, de curiosidad, de indefensión, de pérdida, de descubrimiento, de superación... Son tantas sensaciones dependiendo del momento y de las circunstancias, pero todas ellas apoyadas y apuntaladas en unos escenarios qe refuerzan en todo momento esos sentimientos buscados... - la DURACiÓN del programa es, al menos en mi caso (explorando, buscando cada secreto, tesoro, tumba e ítem escondido a cada paso qe tenía oportunidad), más qe aceptable. Es lo bastante largo como para qe uno se sienta satisfecho con lo vivido y disfrutado, para no sentirte "engañado", pero lo bastante corto como para qe no acabe resultando demasiado repetitivo ni acabe cansando. Yo diría qe consigue bastante bien ese difícil eqilibro entre "razonablemente largo pero suficientemente corto" como para atrapar en todo momento nuestra atención y dejarnos con ganas de más, sin llegar a cansarnos ni tampoco sabernos a poco, Entonces, si todo es TAN excepcional, dónde está el problema? Pues es relativamente sencillo. Como juego, olvidándonos de qe es un TOMB RAiDER y de lo qe los fans de siempre esperamos de un juego con dicho título, si no supiéramos qe la protagonista se llama Lara Croft y nos lo vendiesen como algo completamente nuevo, habría MUY poco qe reprochar, e incluso ese "poco" sería bastante relativo. De qé se trata? Pues por un lado el empezar el juego tan directa y casi abruptamente en la situación en qe empezamos, casi sin más preámbulo qe una intro no demasiado larga (aunqe MUY cuidada) y qe además ya habíamos visto... pues le deja a uno un poco desilusionado. Entiendo qe la decisión de hacer esto se debe a qerer meternos directamente "en harina", en una situación cruda, sin conocimiento apenas siqiera de los controles del personaje (indefensión, como Lara), y empezar ya desde los momentos más tempranos a darnos ese ritmo casi frenético y esas dosis de acción, pero aún así uno se qeda con las ganas de haber podido vivir un poqito más lo qe la "Lara inocente" podría haber visto abordo del barco; un prólogo a modo de tutorial, estando aún en el Endurance antes de qe éste naufrague, conociendo a los compañeros de viaje y el motivo de nuestra exploración... dándonos más detalles en definitiva y dejándonos paladearlo un poqito más antes de lanzarnos literalmente al abismo... habría sido probablemente algo un poco más convencional, menos "frenético", pero habría funcionado también MUY bien y de paso nos habría creado unos lazos con el resto de la tripulación qe, al vernos repentinamente solos, creo qe también hubieran contribuído a la sensación de pérdida, de indefensión y de soledad qe se busca. En todo caso, es una opinión más bien personal, y lo importante es qe la fórmula elegida por los chicos de CrystalDynamics acaba funcionando a la perfección al margen de todas las demás consideraciones, y al fin y al cabo eso es lo único qe cuenta. Por otro lado, si el principio resulta un poco "brusco", el final aún lo es más, y probablemente esta sea la mayor crítica qe, como JUEGO en sí mismo, pueda hacerle a TOMB RAiDER. Tras todo lo vivido, después de haber visto el cuidado nivel argumental qe el juego mantiene de forma bastante constante en todo momento, tras ser testigos de tántos periplos y hacernos tantas preguntas... el juego se acaba con una secuencia de apenas tres minutos, "y fuera", "has acabado". Es verdad qe la mayoría de preguntas qe te vas haciendo durante la aventura van resolviéndose solas, en especial si has dedicado un poco de tiempo a encontrar los documentos esparcidos por el juego... pero aún así uno no puede evitar qedarse un poco con la sensación de qe "se ha acabado con prisas" y qe el final no es digno ni le hace justifica al nivel exhibido por el resto del programa. Donde toda nuestra andanza ha sido diseñada, planificada y ejecutada con todo el mimo y cariño, el final casi parece haber sido puesto ahí tan sólo "para cumplir", y es una lástima porqe, aunqe el juego en sí sigue siendo ESPECTACULAR, es una auténtica pena no acabarlo de forma redonda poniéndole el broche final qe sin duda merece y qe también sin duda los chicos de C.D. son bien capaces de crear. Hay otro peqeño apunte qe, personalmente, me pareció casi hasta divertido... curioso, y es qe la idea de ir mejorando nuestras armas y herramientas conforme avanza la aventura, haciéndonos valer de los restos qe hayamos ido encontrando por los escenarios está realmente bien, ofreciendo una mecánica de juego qe premia la exploración sin obligarnos a ella, y qe fomenta el ir aumentando de nivel para disponer de más accesorios y más eficaces con los qe afrontar los retos... PERO a mí me resultaba cuando menos curioso el ver los "resultados", cuando te encontrabas qe con seguramente tan sólo unas latas de refresco, alguna varilla, y poco más Lara acababa siendo capaz de convertir un viejo fusil de madera de la segunda guerra mundial en poco menos qe un M16 con lanza-granadas, cargador extendido y hasta un silenciador... pero todo ello con unos acabados en general tan "profesionales" qe ni el McGiver, oiga jejeje Aún así, como he dicho, no deja de ser una curiosidad, qe podrían haber planteado un poco mejor, pero qe tampoco resta calidad al conjunto sino qe se qeda en una simple anécdota. Así pues, sus casi únicas pegas reseñables, aparte de las dos curiosidades mencionadas, como juego serían un principio y un final demasiado rápidos, pero si bien podemos decir qe lo del principio no pasa de lo anecdótico porqe acaba funcionando y lo qe no te han contado al inicio lo acabas viendo después, con el final no es así y acaba siendo como una preciosa mesa de madera de impecable factura y talla exqisita qe, sin embargo, cojea ligeramente de una de las patas. Sigue siendo igual de soberbia, sí, pero es un fallo evidente y qe hubiera sido fácilmente corregible, qe sorprende en un producto con TANTA calidad. De ese modo, como videojuego apenas hay reproches más allá de las curiosidades y/o gustos personales. Sin embargo, si lo enfocamos desde la perspectiva de qe este es de hecho un TOMB RAiDER, hay un par de cosillas mejorables qe no le dejan alcanzar el "Excelente", aunqe sí lo dejan en un considerable "Notable Alto".... Cuáles son esas cosillas? Principalmente son dos; los Puzzles y la Acción. Los PUZZLES qe hay en el juego están muy bien planteados, no siendo excesivamente difíciles, pero sí al menos suponiendo un peqeño reto (y alguno no tan peqeño) y un cambio en la tónica general, parándonos un momento a reflexionar sobre cómo afrontar la situación. Sin embargo, lo malo de estos rompe-cabezas no está en su dificultad sino más bien en su cantidad, y es qe en mi opinión, como fan añejo de esta saga, deberían haber BASTANTES más de los qe hay. Se comprende qe hoy en día hay una mayor predilección por la acción y el planteamiento más directo, y por eso me parece una opción bastante acertada y aceptable el qe las Tumbas Secretas (qe es donde principalmente hallaremos los puzzles) sean opcionales, de modo qe los fans tradicionales qe qeramos hacerlo podamos deleitarnos pasando nuestro tiempo en buscarlas y superarlas, y los más aficionados al ritmo frenético puedan ignorarlas e ir directamente "al grano". PERO... tánto costaba haber puesto unas cuántas más? Lo qe hay está bien, y bien planteado, pero sabe a poco, y se qeda en poco menos qe en "una declaración de intenciones"... como si nos dijesen "no os hemos olvidado de vosotros, fans habituales", pero también nos dicen "es qe nuestro público mayoritario ahora será otro", y eso es una lástima, porqe se podría haber complacido a ambos públicos como se ha hecho, pero un poqito más a "nosotros" de lo qe se ha conseguido, con tan sólo añadir un par de Tumbas Secretas más en cada nivel. Hablando de ACCiÓN, otro de los factores a comentar es qe este juego bebe MUCHO e innegablemente de la "jugabilidad UNCHARTED", cosa qe no está nada mal y qe, además, en mi opinión le acaba sentando GENiAL, manteniendo un buen eqilibrio entre lo qe se espera de un T.R. y lo refrescante visto en los UNCHARTED, pero sí es cierto qe el programa acaba tendiendo demasiado a buscar obligatoriamente el tiroteo, y así como algunas (muchas) situaciones contra enemigos pueden superarse de forma sigilosa, hay otras qe están pensadas para qe sí o sí acabemos teniendo qe disparar contra una horda de enemigos qe se nos echan encima, y lo malo es qe a veces casi de manera "tramposa", cuando contra todo pronóstico conseguimos liqidar a todos los enemigos sin qe ninguno "dé la alerta" y aún así el juego se las ingenia para qe "no se sabe qién" (porqe están todos muertos) nos descubra y empiece la lluvia de tiros. Eso por no hablar de forzarnos a matarlos; yo empecé el juego pensando "intentaré no matar a nadie", pero pronto me fui dando cuenta de qe eso no iba a ser posible porqe el juego me ponía adversarios en puntos por los qe necesitaba pasar, cosa qe no podía lograr sin liqidarlos. Y cuando empecé a pensar "bueno, pues al menos mataré sólo al mínimo imprescincible y siempre de forma sigilosa", me di de bruces con esas situaciones en las qe acabas en un Shoot'em Up te guste o no, qieras o no. Una lástima, simplemente, qe no dejen esto a nuestra elección, lo cual fomentaría la re-jugabilidad, además, y le daría un valor añadido al título, qe aunqe no le haga especial falta nunca viene mal. El caso es qe como TOMB RAiDER es una lástima esa tendencia a "shooterizar" el juego se qiera o no, y eso llega hasta el punto de afectar al "desarrollo del personaje" qe, en mi opinión, al menos en cierto modo, no está todo lo trabajado y bien conseguido qe debería, y es qe resulta paradójico ver a una Lara qe casi llora por haberse visto obligada a matar a un despreciable indivíduo qe pretendía violarla y sin duda matarla después... y unas horas más tarde ver atónitos como nuestra antes inocente Lara se enfrenta ahora sin pestañear a un ejército completo mientras asistimos a un "diálogo" en pantalla tan increíble como... "SOLDADO: Cuidado, la chica tiene un lanzagranadas!!! LARA: Voy a por vosotros, cabrones!!! Acabaré con todos, no conseguireis detenerme!!!" Uno casi diría qe suena más a película de Rambo qe a algo qe venga del personaje qe llevamos horas controlando y qe apenas un rato antes era incapaz de matar a un animal para comer. Esto sin duda a más de uno le habrá dado bastante igual, pero a mí me parece un error de bulto en un juego en qe se nos ha vendido tánto y hasta la saciedad la idea de qe "ahora Lara será vulnerable" y, paradójicamente como decía, resulta qe en esta aventura en la qe Lara se supone qe es más vulnerable qe nunca es donde yo juraría qe se deshace ella sola de más enemigos, hasta el punto de qe consigue sin ayuda lo qe no sé ni cuántos soldados japoneses juntos fueron siqiera capaces de hacer... despachar a los Oni, y no sólo a ellos sino además y "de propina" a todos los Solarii qe se han instalado en la isla. Ciertamente es un despropósito qe esta Lara Croft más inexperta, mal eqipada y vulnerable qe nunca se encargue, aún así, casi sin pestañear y sin ayuda, de más enemigos y con más tiroteos qe nunca. Sí, el personaje indudablemente tiene más calado humano y más profundidad emocional, lo cual está GENiAL, pero construir todo ese castillo de complejidad para luego poco menos qe demolerlo de un mazazo a oir a Lara soltando improperios al enemigo en las escenas de acción casi dignos de los marines de los GEARS Of WAR... no sólo es una incoherencia sino una verdadera lástima. Si sumamos todo esto al hecho de qe nos qedamos con las ganas de ver a Lara nadar, todo ello junto es lo qe explica qe no llegue al Excelente en mi opinión si lo analizamos como T.R, y es qe son varios puntos en contra, y si no le pesan más es porqe el juego realmente es TAN pero TAN soberbio en las demás facetas qe se acaba compensado bastante. En cualqier caso, lo juegues como un TOMB RAiDER o sencillamente como un videojuego de acción-aventuras, sin duda estás ante un iMPRESiONANTE juegazo, casi digno incluso de llamarse JOYA u Obra Maestra, y qe aunqe tiene sus fallos atesora también virtudes de sobra para hacerte vibrar, emocionarte, no qerer soltar el mando y disfrutar de lo lindo. Uno de los mejores de la generación sin dudarlo ni un momento. Y, si eres MUY exigente, puede qe te haga soñar con próximas entregas en qe acaben de pulir los fallos qe ha tenido esta. TE iMAGiNAS? A mí la verdad es qe me cuesta, porqe aunqe lo deseo, si consigue mantener todas las muchas y grandes virtudes de esta entrega y solventar los escasos fallos... se acercaría tánto a la perfección qe casi hasta asusta. JUEGAZO, sin duda; no te lo pierdas y disfrútalo!!!
10 VOTOS
Elapostolcarp159Hace 10 años132
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Muy bueno
Es la primera ves que juego a tomb raider y la verdad que me encanto, lara me fascino con ese toque humano y chica bueno pero a su ves fuerte y salvaje como nadie, un personaje con una personalodad muy bien lograda en una historia muy entretenida, me hiso acoradar a nate drake en uncharted nada mas que lara tiene un toque mas natural y no tan heroe, la verdad que me gusto todo y por ser la primera ves que juego a tomb raider estoy muy satisfecho, un videojuego muy dicertido y recomendable
Realista1984317Hace 10 años133
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
5,5
Se han cargado la saga,llega la casualizacion a lo Uncharted
Esto no es un tomb raider, en un tomb raider tenias que.... Tenias que calcular cada milímetro en un salto, lo cual hacia que estuvieras en tensión para no joder todo lo que habías hecho en un puñetero salto. Luego había palancas en una zona que al activarlas sabias que activaste algo, pero no sabias del todo muchas veces que habías activado y lo peor cuanto duraba esa activación, por lo cual en ocasiones te volvías loco buscando eso que activaste. Luego además muchas de las zonas de los primeros tomb radier eran laberínticas por lo cual tenias que ir haciendo todo con un poco de lógica para no perderte o como dije saber lo que activas en cada momento. Nada de esto ocurre, aqui tienes que... Ir simplemente tienes que ir hacia adelante, escalar zonas prefijadas y con cero dificultad ya que no tienes que calcular nada ya que es todo automatizado, lo cual le quita al juego mucha inmersión y tensión. No hay zonas laberínticas Cuando activas algo, en las pocas ocasiones que tienes que hacer esto sabes perfectamente lo que activaste, por lo cual simple y fácil, cosa que no pasaba en otros tomb raider. Los puzzles en Tomb Raider había algunos eran muy sencillos y otros más complejos, en cambio en la saga Uncharted de los pocos que hay todos son super fáciles. Para mi con el ultimo tomb raider la cagaron totalmente, perdieron todo esto que comento de la saga, para casualizarla y hacer que se parezca a Uncharted. Yo he tenido los 2 primeros Uncharted, el 3º me lo dejaron, me los he pasado todos y si están bien como juego peliculero, pero como juego como tal tiene muy poco, es mas que nada graficos y espectacularidad.
8 VOTOS
Thelujo103Hace 10 años134
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Una Lara mas comercial
Para los muy fans de la saga Tom Raider este juego puede ser una enotme decepción..... Pues el cambio es enorme y del estilo anterior no queda prácticamente nada, a excepción de algunos movimientos y poco mas. Yo que no era un seguidor entusiasta me alegro del cambio, pero si lo fuera me parece que me sentiria algo estafado. El juego esta mucho mas cerca de Uncharted que de un Tom Raider clasico o anterior, de hecho se parece tanto que aveces da un poco de dejavi.... En especial por las zonas de escaladas y saltos de una pared a otro ( parece copi y pega) y en el apartado tiros tambien se asemeja. Es una aventura fantastica y llena de calidad, con unos gráficos maravillosos, una jugabilidad estupenda muy adictivo, todo el apartado tecnico es de priner nivel, incluido el sonido y doblaje, fabuloso. En resumen un gradisimo y expectacular trabajo muy ameno y de calidad muy destacada y aunqur algunos puedan sentirse algo decepcionados pues no es fiel a la franquicia, hay que ser justo y darle la nota alta, muy alta. Yo le daria entre un 9'2 o 9'3 pero no va a ser posible pues los 3DJuegos me han quitado esa opcion. Como detalle curioso me a gustado que en los creditos salgan las fotgrafias de programadores tecnicos. Y como de defecto este Tom Raider es un pelin corto.
Thelujo103Hace 10 años135
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Una Lara mas comercial
Para los muy fans de la saga Tom Raider este juego puede ser una enotme decepción..... Pues el cambio es enorme y del estilo anterior no queda prácticamente nada, a excepción de algunos movimientos y poco mas. Yo que no era un seguidor entusiasta me alegro del cambio, pero si lo fuera me parece que me sentiria algo estafado. El juego esta mucho mas cerca de Uncharted que de un Tom Raider clasico o anterior, de hecho se parece tanto que aveces da un poco de dejavi.... En especial por las zonas de escaladas y saltos de una pared a otro ( parece copi y pega) y en el apartado tiros tambien se asemeja. Es una aventura fantastica y llena de calidad, con unos gráficos maravillosos, una jugabilidad estupenda muy adictivo, todo el apartado tecnico es de priner nivel, incluido el sonido y doblaje, fabuloso. En resumen un gradisimo y expectacular trabajo muy ameno y de calidad muy destacada y aunqur algunos puedan sentirse algo decepcionados pues no es fiel a la franquicia, hay que ser justo y darle la nota alta, muy alta. Yo le daria entre un 9'2 o 9'3 pero no va a ser posible pues los 3DJuegos me han quitado esa opcion. Como detalle curioso me a gustado que en los creditos salgan las fotgrafias de programadores tecnicos. Y como de defecto este Tom Raider es un pelin corto.
Martsonsora1658Hace 10 años136
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Impresionante juego
La verdad es que la boca abierta me ha dejado cada una de las horas que he pasado jugando a esta maravilla de juego, uno de los mejores juegos del año y porque no de esta generacion para mi gusto, bien es cierto que mama mucho de la saga Uncharted, pero no es ninguna critica sino un halago, porque acercarse tanto a Uncharted es decir que estamos ante una aventura colosal. Tomb Raider es una aventura con todas las letras !!!!!!!, tiene ademas un monton de coleccionables, un monton de mejoras tanto de personaje como de armas. La avertura es bastante larga, la historia muy buena, el doblaje sobervio, el apartado tecnico quita el hipo, el control una delicia, los efectos del aire sin palabras, unas situaciones diversas y espectaculares que vivireis, en difinitiva de verdad, UN JUEGAZO !!!!!!!!. Juego que recomiendo a TODO el mundo sean cual sean tus gustos. Señoras, Señores, Niños y Niñas, Lara Croft a vuelto a lo grande !!!!!!!!.
1 VOTO
RaySCollins6339
Expulsado
Hace 10 años137
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Una verdadera OBRA DE ARTE
Sin duda, tras jugarlo 4 veces, puedo decir que este juego es una obra de arte. -La jugabilidad es buenísimsa, con muchos secretos, coleccionables, armas... -Gráficos, son geniales, buenísimos, yo no creo que se pueda pedir mas o al menos yo no lo pido -Sonido, banda sonora muy buena pero no excelente, aunque el juego sabe como meterte en su ambientación. -Historia impresionante, te sabe meter en tensión y a veces hasta te quedas con mucha intriga, excelente. -Personajes, los personajes secundarios no son muy relevantes, sin embargo, tienen su carisma. -Cinemáticas impresionantes, se hacen cortas, son muy buenas, y los plantean desde los planos mas adecuados -Ambientación, un mundo y unos paisajes impresionantes, la vida que el juego tiene es genial Sin duda un Juegazo en esta generación, una obra de arte que todos deberian probar.
7 VOTOS
NIArtemicht11568Hace 10 años138
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Re-Lara; esperemos que la saga no continúe así.
Tenemos ante nosotros a una Lara muy diferente a la que estamos acostumbrados a controlar con nuestros mandos. La actual Lara es patosa, bonachona, débil, flacucha... Pero eso sí: EVOLUCIONA. A medida que vamos avanzando en los niveles lo hacemos igual que nuestra querida Lady Croft, demostrando a esa cerda de Himiko quién manda en Yamatai. Este nuevo Tomb Raider dista muchos de sus predecesores. Crystal Dynamics nos ha ofrecido una gran joya como lo es Tomb Raider Anniversary, y otros dos buenísimos juegos como lo son el TR Legend y el Underworld... ¿cuál era uno de los fallos de estos juegos? Su sistema de combate. Ahora, con el nuevo Tomb Raider, es lo que más se ha pulido: tenemos diferentes armas, podemos ir subiéndolas de nivel añadiéndoles extras, distintas maneras de cargarse a los enemigos... Exacto, una de los factores que se requerían en los Tomb Raider era el aumento de acción, no el ''sobreaumento'' que le han dado en este juego. Hay menos puzzles, y los que hay son ridículamente fáciles. Nos han quitado esa sensación de libertad que teniamos en los antiguos Tomb Raider y esos quebraderos de cabezas que hacían que nos desesperáramos por las tardes, mientras intentábamos descubrir cómo rayos llegar a cierta palanca. Un juego muy emotivo; desde el primer momento sientes cómo se te pone la carne de gallina al oír los gritos de la Srta. Croft. Al darle a Start o a la X, prepárate para ponerte en la dolorosa piel de Lara Croft con esas escenas tan brillantes que suceden en la isla de Yamatai, magnífica y misteriosa. Tiene una historia... aceptable, puede ser bastante mejor. Aún no entiendo cómo la guionista llamó a su trabajo ''pvta mierda''... ¡PUES APRENDE A HACER UN GUIÓN PARA UNA GRAN SAGA COMO LO ESTOMB RAIDER, QUE SE LO MERECE! Un multijugador mejorable. Como videojuego en general, es cuasiperfecto; como Tomb Raider, una ligera decepción. Esperemos que en la próxima entrega tengamos un Tomb Raider completamente decente, algo así como una mezcla entre el Anniversary y este nuevo, sería perfecto.
Juandante203Hace 10 años139
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Lara un personaje real
Debo decir que quede muy asombrado con tomb raider es un juego excelente en el que siempre se esta preocupado por lo que le pueda pasar a la pobre lara, siempre metida en algun poblema del que debemos sacarla, es un refrescante reinicio de la serie, la personalidad tan humana y tan real del personaje hace que toda la aventura sea mas real tambien, nos metemos en la carne de lara en esta aventura. existe accion con muy buenos controles por cierto, hay puzzles que son tan complicados pero ofrecen unos minutillos que pensamiento y son divertidos, los graficos son excelentes, desde las particulas de lluvia o fuego que hay en el aire, hasta las texturas que estan presentes en cada lugar del mapeado. la simulacion del clima nos hace sentir que estamos ahi, el sonido es tremendo desde los disparos hasta la musica, incluyendo las voces de los personajes (hablo en ingles claro, en español las voces siempre son un asco en todos los juegos) y la innovacion? pues tenemos una lara totalmente diferente a lo que hemos visto todos estos años, no es la super agente secreto que hace 3 saltos triples en el aire que recibe 20 balas sin morir, ahora es un personaje mas cercano a nosotros, y es divertido como fue que empezo la leyenda de tomb raider. es un juego imperdible
Candy071020Hace 10 años140
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Fascinante, sin palabras!
Empezé a jugarlo por casualidad, lo tenia mi hermano entre sus juegos. Y aunque yo habia jugado a los primeros en la plataforma de pc, debo reconocer que éste último me ha encantado. La imagen de la protagonista ha cambiado y tiene nuevas habilidades para mi y sinceramente me han encantado. Gráficos muy buenos, jugabilidad increible, no deja de sorprender. Para los amantes de las aventuras y sobre todo a los amantes de esta aventurera se los recomiendo 101%. Ansiosa estoy de una nueva entrega para poder disfrutarla pero esta vez en version de pc.
3 VOTOS
FCBarcelona5-013776Hace 10 años141
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Supervivencia en búsqueda de la heroína
Lara Croft, la gran arqueóloga y aventurera que nos maravillo en esos ya lejanos primeros juegos de la década de los noventa, vuelve, pero no vuelve como en entregas anteriores que se quedaron muy lejos de la grandeza de sus inicios, sino que vuelve completamente renovada y partiendo desde cero, y hay que decir que... ¡VIVA LARA CROFT!, ¡VIVA TOMB RAIDER! Argumento: Nos pondremos en la piel de una joven Lara Croft que, recién licenciada en arqueología, parte en el "Endurance" con una tripulación en busca de Yamatai, situada en el Triángulo del Dragón. Lamentablemente naufragan, y se verán a sobrevivir a los peligrosos habitantes de la isla y a un extraño clima paranormal a causa de la reina chamán Himiko... Jugabilidad: Tomb Raider nos ofrece un videojuego basado en la aventura, en las plataformas, en acción y, a destacar, la exploración y en la resolución de algunos puzzles no demasiado complicados pero que si son de agradecer (ya que en los juegos que nos tienen habituados, nos lo dan todo hecho). La mecánica de juego es eficaz, hábil y sutil, donde se nos ofrecerán tiroteos con puntería manual, saltos algo mecanizados pero no tanto como puede ser en un Assassin 's Creed por ejemplo. Se trata de sobrevivir y encontrar una salvación y salida, por lo que lo principal en este videojuego será la lucha contra enemigos, escalar, explorar zonas y cazar; entre otras cosas... Dispondremos de cuatro armas y una herramienta de escalada: Arco y flechas, pistola, rifle y escopeta, y como herramienta de escalada un eficaz piolet. Uno de los elementos a destacar será el campamento. A lo largo del mapeado nos encontraremos campamentos donde mejorar las armas o herramientas a base de los utensilios que nos encontremos por el camino, también podremos aprender habilidades gracias a los puntos de experiencia y también desplazarnos a otros puntos del mapa de manera rápida. El juego es lineal, pero goza de lugares abiertos donde poder explorar objetos, diarios, tesoros y tumbas; todo esto es opcional para el jugador. Grágicos: A nivel visual nos encontramos con uno de los mejores videojuegos de la generación. Impecable detallado técnico en las facetas de los entornos y detallados, pero sobretodo en los personajes, estos están detallados que da gusto verlos, cabe destacar el cabello de Lara por ejemplo. Sonido: El título goza de muy buen sonido, con muy buenas y sutiles melodías en cada preciso memento y entorno. Los doblajes al castellano a mí me han parecido muy sobresalientes. Innovación: Por último la innovación, aquí siempre es difícil valorar porque cada vez es más difícil innovar, pero en esta ocasión Tomb Raider recibe buena nota ya que nos nos encontramos al típico videojuego de acción y aventuras donde lo tienes todo hecho y solo tienes que ir pegando disparos e ir haciendo un par de saltos cuando requieran, sino que nos encontramos en un videojuego donde tendremos que explorar y resolver puzles también y, a diferencia de muchísimos otros videojuegos, en Tomb Raider no nos encontramos con combates gratuitos, sino que serán menos combates de lo que nos podríamos pensar al principio y apareciendo estos en momentos y circunstancias más lógicas y no en cada momento y cada rincón. Conclusión: Tomb Raider es un reinicio a la saga donde nos pondrá en el origen de ella y nos reencontrará con elementos y características que le hizo triunfar en el pasado. Como siempre controlaremos a Lara , en esta ocasión ella tiene 21 años y seremos participes de una de las mayores transformaciones de un personaje en un videojuego. Tomb Raider va por la senda correcta, claro está que no es lo mismo que en aquellos videojuegos de sus orígenes, pero sin ninguna duda está muy por encima de los anteriores títulos de la pasada y actual generación. Así pues, Tomb Raider vuelve a estar entre las sagas de la élite de los videojuegos, y Lara Croft vuelve a ocupar el trono que le correspondía, el trono de los personajes aventureros y de acción.
4 VOTOS
Juanan25594Hace 10 años142
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
De inexperta a superviviente
Gráficos:Una maravilla, los bosques, templos, cuevas y demas sitios de la isla están muy bien hechos, aparte del diseño de personajes, de los cuales el más destacado es el diseño de Lara. Jugabilidad:El juego ofrece muchas cosas , entre ellas explorar la isla recogiendo los coleccionables o seguir avanzando en la historia, también puedes ir mejorando tus armas y habilidades en los campamentos. Sonido:Buen sonido, una música que motiva para luchar con coraje. Innovación:innova bastante en esta saga introduciendo elementos de supervivencia y empezando de nuevo con la historia.
1 VOTO
TheJDMF1874Hace 10 años143
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Un regreso renovado
Después de tanto tiempo esperando el regreso de está clásica heroína en está generación, se puede decir que el cambio tomado por parte de Crystal Dinamics en la saga de Tomb Raider es acertada y aceptada por el público en general. Acción, exploración, puzzles, plataformas y cinemáticas a la altura de lo esperado, una historia accidentada, misteriosa e interesante con una nueva Lara renovada y remodelada en lo expresivo, aunque eso si lejos de convertirse en la gran aventurera que un día fue.. en cualquier caso la saga empieza de nuevo y por tanto disfrutaremos desde cero de sus primeros pasos y de sus orígenes, pero no con gran exactitud, la historia pasa demasiado rápido (como de costumbre en este género) y a pesar de que el juego logra atraparnos y meternos de pleno en la historia es posible que se nos haga algo corto y acabemos con ganas de más. El juego goza de una voces excelentes dobladas al castellano, aunque cierto es que salvo la protagonista (Lara) los personajes tanto secundarios como antagonistas no tienen un gran carisma.. quizás en consecuencia por el poco tiempo que aparecen en acción (salvo alguna excepción) aunque eso si en todo caso perfectamente claras y entendibles. La banda sonora es exquisita y se perfila claramente como la carta de presentación en está generación, pues seguro que acompañara a está saga a partir de ahora y en las siguientes ediciones haciendo así con el tiempo una de esas sintonías míticas solo con escucharla. En lo jugable cumple como juego de acción y aventuras en su plenitud, armas diferentes, accesorios múltiples y un desarrollo interesante que nos hará aprender poco a poco habilidades útiles tanto para combate como otros aspectos relacionados con el entorno, la ambientación es tremenda, gráficamente muy bien recreado, tanto en los paisajes sin más como en los momentos de derrumbamientos en plena acción, especialmente también los incendios y las tormentas donde nuestra personaje reaccionara a tiempo real según el entorno donde se encuentre. En el multijugador sin embargo se deja ver la parte más floja de este juego, aunque nunca está de más un modo multijugador online la idea de incorporarlo en está primera edición no ha sido quizás la ideal, aunque se deja ver una intención bastante buena para una futura entrega está deja bastante que desear, pues aun le queda un tiempo de desarrollo para sobretodo corregir los movimientos de los personajes, bajar el nivel de daño de armas terriblemente desproporcionadas y añadir cierta variedad de modos como por ejemplo el de un cooperativo. ¿Y bien..? No se como lo veréis vosotros.. un aire nuevo, un regreso renovado y una historia que recorrer desde los inicios. Yo desde luego después de jugarlo y completarlo me aventuro a decir y nunca mejor dicho que este es sin duda el Tomb Raider que estábamos esperando. NOTA: Le daría un 9,2 con la antigua valoración.
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Hay 187 respuestas en El análisis de los lectores, del foro de Tomb Raider (2013). Último comentario hace 17 días.

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