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Tomb Raider (2013)
Tomb Raider (2013)
Foro del juego
  • Trucos y Guías

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Foro Tomb Raider (2013)

El análisis de los lectores

Realczar93Hace 11 años48
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,7
Excelente juego.
Tomb Raider vuelve a lo grande con un gran juego, que propone una aventura intensa e interesante. Una Lara mas humana fue una excelente opcion para revitalizar la franquicia. Lo bueno: Aventura excepcional y emocionante de pies a cabeza. Lo malo: Algunos bugs y un final algo menos emocionante. Lo feo: Todos menos Lara les quedo bien bonita. Juegos similares: Por aventura: Uncharted Por tension: Dead Space Cazar animales: Red Dead Redemption. Por historia: Uncharted.
Linares7714Hace 11 años49
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Juegazo
Por tu apartado tecnico, por su jugabilidad, por sus aventuras tan entretenidas que gustan de principio a fin es de las mejores aventuras de ps3 sin ninguna duda junto con uncharted, un gran trabajo de cristal Dinamics para los amantes de este juego este es el tomb raider que mas gustara por lo bien cuidado que esta que te durará unas 10-14h mas el modo online que no es de los mejores pero es entretenido y muy divertido. Gran juego en todo los aspectos!
Daraec112Hace 11 años50
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Una Lara Croft Fabulosa
Tomb Raider es un juego con una historia solida, con algunos pequeños Bugs que no afectan en lo mas mínimo el desarrollo de esta(como el hecho de que el reloj de Lara siempre marque la misma hora durante todo el juego), gráficos con un alto nivel de detalle y limpieza que hacen que las pequeñas imperfecciones que surgen (que son casi nulas, como alguna pixelacion muy leve en algunos de los vídeos) no importen, con un apartado musical excelente y una respuesta de los controles sobresaliente. Debo confesar que Tomb Raider nunca fue una de mis sagas favoritas, comencé muchos pero no termine ninguno, pero con esta nueva Lara Croft no ocurrió lo mismo, tenemos un juego que te envuelve y te absorbe, y que no soltaras hasta finalizarlo al 100%. entrando en detalle: Jugabilidad: 10, un control fluido, Lara responde perfectamente a lo que hacemos con nuestro mando, controles sencillos y amigables al usuario, no necesitas ser un Gamer consumado para entender sus controles. Tecnología: 10, No domino mucho el tema, pero me sorprendió la IA del juego, enemigos que no solo se quedan parados en su lugar esperando que los elimines aunque vean caer aun compañero que esta al lado, te buscan y no siempre reaccionan de la misma forma (pude ver como en un mismo lugar al reintentar una parte no pude aplicar la misma estrategia por que no siguieron la misma ruta que en la primera ocasión) Gráficos: 10, Gráficas hermosas, los paisajes son espectaculares, me llamo mucho la atención ver como la ropa de Lara se rasgaba y ensuciaba a medida que pasaba la aventura, la consistencia de las heridas y cicatrices, el detalle de los animales, como reaccionaba el fuego, el efecto del viento, todo muy cuidado. Como dije al comienzo pequeñas fallas en algunos puntos, pero no son suficientes como para quitarle puntos a este aspecto. Sonido: 10, una banda sonora fabulosa, ambienta perfectamente cada uno de los momentos del juego Innovación: 10, la verdad me parece que es bastante innovador, el aspecto de poder mejorar las armas y que se vea realmente la mejora hecha, no solo un indicador diciéndote que lo mejoraste, las mejoras de las habilidades muy bueno, por ejemplo nunca había visto un juego en el que manejaras un arco y flechas, y pudieras recuperar las flechas de los cuerpos . En resumen, un juego altamente recomendado, realizado con mucho cuidado de los detalles, divertido, y que sin duda volveré a Jugar, con respecto al Online, es entretenido, te diviertes, aunque no es nada nuevo, pero aun así impone su desafió al tener que subir de nivel para desbloquear personajes y armas, adicionalmente poder realizar mejoras a tu armamento.
Porhidalgo179Hace 11 años51
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,2
Esto es reiniciar una saga...y lo demás son tonterias
Escribe un veterano gamer que ha exprimido todos los Tomb raiders que ha habido en todas las plataformas hasta la fecha. Sin duda es una adaptación de la saga a los tiempos que corren, es un juego que sigue la linea de Uncharted pero llevandolo más alla, con muchos más elementos, Uncharted es lineal y este Tomb Raider puede serlo ( si quieres ) si bien te da más libertad para explorar la isla en busca de tesoros, tumbas..., de manera que sin llegar a ser un sandbox ( no me atrevería a catalogarlo como tal ) te deja vivir el juego con libertad si es lo que quieres incluyendo tb la posibilidad de adquirir mejoras en la capacidades de lara y en su equipamiento en función del tiempo que quieras invertir en descubrir todos los secretos de la isla de Yamatai. Personalmente me ha encantado este nuevo enfoque, gráficamente es muy bueno, la jugabilidad tb lo es, y en general el juego consigue lo que debe de perseguir cualquier videojuego...divertir, es muy divertido, no quieres que acabe nunca. De momento me lo he jugado en normal y la verdad es que es un paseo, es mejor jugarlo en dificil.
Naruto19964227Hace 11 años52
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,6
No puedo responder mi duda¿Qué está mejor o Lara o el juego?
El mejor juego en lo que llevamos de año sin ninguna duda. Este juego lo tiene todo, una historia perfecta que engancha desde el primer minuto, salir de la primera cueva te deja con los pelos de punta totalmente. Nos encontramos a una joven Lara Croft perdida en una isla por unas circustancias que busca resolver un misterio que le llevará a vivir la aventura más peligrosa de su vida. En esta frase podemos resumir la trama de la historia de este fantástico juego. Cabe destacar, que lo que sufre esta chica, los sitios por donde se mete, lo que tiene que hacer para sobrevivir y lo bien que lo reflejan los desarrolladores de este juego, hacen que te metas en la piel de esta joven exploradora y de verdad, que también sufrirás un poquito. La supervivencia, da lugar a que nos convirtamos también en cazadores, aprovechemos los materiales que encontremos, y asesinos, porque la isla aparentemente está desierta; aunque encontramos una gran cantidad de pistas que indica que hay indicios de vida, hay una serie de antagonistas que merecerán ser asesinados. La jugabilidad de este juegos súper amplia, la multicidad de cosas que podemos hacer es sorprendentemente amplia, la tecnología es espectacular, las escenas del videojuego están captadas con un sensores de movimientos que han dado lugar a unas muy buenas escenas. Los gráficos espectáculares. El Sonido y la innovación flojean un poco bajo mi punto de vista, partes de la historia me recuerdan a otros juegos, pero es que es normal si lo que tenemos es una mezcla de géneros, Sandbox y plataformas. Por cierto, nada más el hecho de que podemos controlar a Lara Croft, da muchos puntos para comprarte este juego, si te gustan los videojuegos, este sin duda debe estar en tu estanteria.
Indexs57Hace 11 años53
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Nuevo TombRaider
No creo que sea necesario hacer un extenso análisis sobre este juego, ya que creo que hay suficientes bien completos. Iré al grano: Lo mejor: *Tiene una jugabilidad muy realista, las animaciones son tan diversas (tanto las de lara como las del entorno) que lo hacen ,actualmente, el juego con mas acción y relismo hasta ahora. Supera a Uncharted en este sentido, es todo el tiempo animaciones que parecen cinematicas pero no pierden su jugabilidad. *Graficos y entornos Sorprendentes: A menudo, te da ganas de dejar de avanzar y detenerte a apreciar el entorno. *Fiel a la saga: Creo que es fiel a la saga en cuanto a historia y jugabilidad (puedes explorar, hallar tumbas, encontrar tesoros); y en general, se adapta a un juego actual de aventuras/accion sin perder sus origines. Lo Peor: *A los personajes secundarios les falta personalidad *Me hubiese gustado jugar en un modo libre en la casa de lara (se que no es el juego correcto, pero lo espero para el proximo TR) *El multiplayer: Animaciones rigidas, lag, etc. Tiene cosas interesantes como disparar desde el piso, pero no logra ser un buen multijugador.
1 VOTO
DENZEL77248Hace 11 años54
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
El titulo de "obra maestra" le queda corto...
Epico,intenso,emocionante,excelso,maravilloso...los adjetivos se me terminan para tratar de contar lo que significo jugar este grandioso juego de Tomb raider,desde que lo compre el sabado hasta hoy martes que lo termine,cada hora,cada zona explorada,cada desafio realizado,los bellos paisajes,los momentos y situaciones que no te las crees y sin embargo te envuelven en la historia,hacen para mi este tomb raider EL MEJOR JUEGO DEL AÑO,salgan los juegos que salgan y compre los juegos que compre este año,para mi este sera,el mejor del 2013. Gracias Crystal Dinamics,has hecho un videojuego impresionante totalmente.
Casinos2172Hace 11 años55
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,7
"Las chicas son guerreras"
Te he echo ya varios análisis lara, pues soy un gran seguidor de ella. Y siempre confie en en tomb raider, sabía que tarde o pronto daría ese saltito que le faltaba. Yo no soy de esos que antes te criticaba y ahora te echa flores (vease lob.. mejor me callo....) Decir que square nix ha echo un juego de los pies a la cabeza que me ha encantado y me he emocionado y divertido como en los tiempos de uncharted. Reconozco que siempre he sido fiel a lara, pero ahora a tocado la guinda. El juego se vive con total realidad en todo momento y dan ganas de seguir y seguir con una trama de primera. Lara ahora empieza de 0, como si fuera la primera vez que aparece en un juego, novata, pero siendo una croft, aprenderá poco a poco a sobrevivir a una isla llena de peligros, con animales, enemigos y todo tipo de cosas como plataformas, tumbas opcionales, escaladas, caídas y muuuuucho más que no dire por no spoilear, pues hay que vivirlo. Ahora resumiré cada punto como siempre hago, porque sino podría escribir muuuuchas cosas. Lara ahora tendrá un spoilet que se llama para escalar y matar enemigos, ademas de una pistola, escopeta. metralleta y como no las flechas (me encantan) con las cuales podrás disparar normal, lanzar fuego en su punto y cuerdas. Conforme avanzamos el juego podemos mejorar en muchos aspectos cuando paramos en sitios de descanso, ya sea en las armas como en mejorar a la propia lara. Pero bueno ya lo averiguaréis por vuestra cuenta. No olvidéis que siguen los tesoros, las reliquias, las notas que explican interesadamente la historia en si y mucho más!!!! Jugabilidad: Perfecta. Sobresaliente alto. Da gusto llevar a lara. Asi de claro y punto y pelota. Con antorcha, con armas, corriendo, escalando, por cuerdas, por cuevas, dioooos no pararia es excepcional, repito desde nathan drake nunca me havia gustado un juego tanto (reconozco que lo mio son más los de aventuras). Cuando te enfrentas a los enemigos siempre hay sitios donde esconderte (tipo uncharted). También me gusta mucho la manera de desplazarse en las cuerdas, seeee!! otra maravilla. Total un placer. Tecnología: Toca techo en los tiempos en que estamos, sin nada de bugs (aprende assassins creed) ni nada de nada. Además tengo que decir que me ha impresionado, reconozco que es el primer juego, no hecho para la ps3 en exclusiva que llega a clase de los mejores juegos en tecnología y gráficos a los de SONY. También es verdad que rockstar eso también se lo curra. Gráficos: De lo mejorcito que he visto en ps3 desde uncharted. Me encantan, los efectos faciales de lara en cada momento son muy expresivos, la isla es un placer toda en sí, y los efectos de luz son extraordinarios, así como todos los lugares de la propia isla, tumbas opcionales, cuevas, casas, montañas, tooooodo. Sonido: Sobresaliente todo. Aprender joder de una vez rockstar. Totalmente perfecto. todo traducido al 100% con un doblaje propio como siempre han sido los juegos de lara, y musica perfecta, de un juego de marca como éste. Innovación: Vale, quiza el punto más bajo de éstos, pero bueno es normal en juegos de estas características, aún así lara tiene cosas que no tienen muchos juegos de aventuras, sólo con la manera en que pasa el juego y las opciones que da, la exploración mediante flechas aqui y allá, los puzzles perfectos que se caracterizan porque se resuelven por el alrededor, siendo los más trabajados, sin ser demasiado difíciles, y ahora un multijugador que sin ser nada del otro mundo también divierte un buen rato. Multijugador: Hablaré poco de él, pues yo en lara si me centro en algo es en la historia, es tipo uncharted, pero no tan bueno, no hay cooperativo, si duelos, tomar bandera y alguna cosilla mas, pero bueno no me llama demasiado la atención ni falta que me hace. Resumen: Llevaba tiempo (desde uncharted 3) esperando un juego así, y en especial a lara. No me has fallado lara y me has echo incluso emocionarme y eso lo valoro mucho en un juego. Me has encantado. Te gustará + que: Todos los prince of persia Todos los tomb raider anteriores Uncharted Batman arkham city/asylum los imfamous... (y bastantes más) Te gustará = que: Uncharted 2 Te gustará - que: Uncharted 3 (aunque asi asi...) También es verdad que éste salió hace un año y medio y también valoro el tiempo. Lo mejor: - La renovación de la saga. - Los gráficos, espectaculares. - Los efectos de luz, fuego, agua.... - La jugabilidad es exquisita. - Ahora hay mucha más acción. - Sigue la exploración, cosa que no pierde la saga. Lo peor: - Los que criticaron siempre a tomb raider y ahora le echan flores ¡falsos! Nota: Hacía tiempo que un juego no me llegaba hasta tan dentro, repito lo valoro mucho, pues cuando pasas malas rachas, esto para mi reanima y mucho, gracias lara, te espero pronto en otro juego
2 VOTOS
Beda88946432Hace 11 años56
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,6
¡Lara Croft si que es una aventurera!
Tomb Raider es una combinación de: acción, suspense, misterio, aventuras todo en un mismo pack. Lara Croft vuelve a las andadas con este nuevo Tomb Raider que ya impresiona jugando tan solo los primeros minutos. Por lo que jugarlo será un maravilla tanto a nivel de gráficos, historia... que voy a detallar en este análisis. A nivel gráfico, esta muy conseguido incluyendo hasta las más pequeños detalles como el movimiento de las hojas de lo arboles o de las plantas. El agua es otro punto fuerte, ya que estarás rodeado de ella y esta muy lograda en cuanto a su movimiento y sus cascadas. Los efectos de iluminación es probablemente una de las maravillas de este juego, "no tiene precio caminar junto a la playa y ver entre las nubes como el sol te refleja" o ver como se cuela entre las hojas de los arboles esos rayos de sol, podría afirmar que este es el juego donde mejor se ha conseguido el efecto de iluminación. Cada escenario contará con su propia iluminación dependiendo porque zonas vayamos así que podemos pasar de un sol abrumador a una zona oscurecida y con su neblina que nos mantendrá sentándonos en el sofá como si de una peli de terror se tratará. El sonido esta muy bien,es muy realista, se agradece ir por zonas boscosas y escuchar el sonido del viento, el piar de los pájaros, el sonido del agua al fluir por el rió, así como ir por zonas misteriosas y escuchas ese sonido que pone los pelos de punta. El modo historia es sin lugar a dudas, una zona llena de misterios e incluso podría hasta decir que con un toque de terror por determinadas zonas, pero esto no es lo único con lo que sorprende, se agradece enormemente la variedad de movimientos de Lara así como la resistencia que tiene. El modo historia esta lleno de escenas sorprendentes como huidas, exploración, puzzles, tiroteos, momentos de supervivencia y muchas explosiones, también contiene muchas escenas cinematográficas muy curradas y otras que nos desvelará alguna que otra cosa. El modo historia dura alrededor de las 8-10 horas en dificultad normal si vas muy rápido, por eso recomiendo que os toméis vuestro tiempo a explorar ya que los escenarios no son lineales, sino más bien al contario, son abiertos y hay la posibilidad de volver a determinados puntos mediante los campamentos. También podremos investigar por nuestra parte los escenarios para recolectar cosas distribuidas por el lugar, descubrir tumbas secretas o simplemente para completar los desafíos que nos den. La IA es como la de cualquier otro juego, podremos matarlos con sigilo o a lo rambo, al fin y al cabo caerán. Sin duda, un juego al que debes jugar si te gustan las aventuras
ADRIANTG225Hace 11 años57
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Juego con muchos GRAFICOS.
Me impactaron los graficos, es un juego muy entretenido,los sonidos son exelentes... Para mi, este juego fue muy bueno, Como dije anterior, mucho grafico. Loq no me gusto fue su tegnologia. He jugado casi todos los tomb raider, pero este es inolvidable. Lo raro es que no fue uno de los mas vendidos, igual que Hitman (Absolution) Es uno de los juegos que mas me gusto. Se merece un 9,5 .
SoraRoxas981757Hace 11 años58
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Toda grán historia tiene un origen
Durante mi vida he jugado a todos los juegos de esta saga, pero ninguno me había gustado tanto como este último juego. El nuevo Tomb Raider de la mano de Square Enix y Crystal Dynamics es simplemente una verdadera obra maestra. La jugabilidad es maravillosa, la nueva aventura de Lara Croft trascurre en una isla de grandisimo tamaño donde te puedes mover libremente y hacer muchísimas cosas. Los graficos son muy realistas, la historia es maravillosa y el sonido es muy envolvente 100% Recomendado a los fans de esta saga y a los que no. Lara Croft como nunca antes
EikeSH85147Hace 11 años59
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Excelente Reinvención de Lara Croft
Una de las vueltas que mas esperaba , no me ha decepcionado , un videojuego cinematografico como una experiencia jugable , una interesante trama como una jugabilidad exquisita , Tomb Raider se convierte así en una de las mejores aventuras del momento , gracias tambien a su base artistica , crudeza visual y la banda sonora . Muchas misiones por hacer , ganar experiencia a traves de la caza , puedes jugarlo en el idioma original , una atmosfera impecable , una impresionante puesta en escena , uno de los mejores videojuegos de la actual generación , que merece acaparar su atención , una reinvención a la altura de la franquicia , sin lugar a dudas , estamos ante esa clase de videojuegos que no podemos obviar , si aun no tienes Tomb Raider , es porque no vives en este planeta o no te gustan los videojuegos . No comprarselo es no hacer justicia . No argumento nada sobre el videojuego en sí , porque otros lo haran por mí , no cuento detalles porque perderia la sorpresa , no te dicto que juegues de una manera porque la experiencia lo hace un gamer solo en su habitación , Lara Croft ha vuelto en plena forma .
1 VOTO
Gustavofdez89Hace 11 años60
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,8
El mejor tomb raider de todos.
Este juego es de los mejores juegos de lo que va de año. Me a sorprendido muchisimo debido a que no creia que iva a ser tan bueno. Tiene una historia muy violenta y dramatica. En algunas ocaciones sientes pena por Lara. Lo malo de su historia es que es corta y algo facil. Creo que es el mejor tomb raider de todos los que han lanzado hasta la fecha. Y su multijugador tambien esta bien. Conclución: Unos de los claros candidato a Goty.
DSoul119Hace 11 años61
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,6
El reinicio de Lara Croft
Como hablar sobre este juego sin impedir que mis experiencias con esta saga influyan completamente. Un reinicio magistral creo que eso es indiscutible, una gran producción por así decirlo, el cual tendremos que juzgarlo sin comparar ni recordar las viejas glorias de PS1. Está claro que la compañía se la ha jugado y con gran acierto pues la aventura que se nos presenta es emocionante, increíblemente adictiva y presentándonos una historia muy interesante como apertura en este reinicio de la franquicia. Resumiendo para no extendernos mucho podemos analizar que tiene un acabado gráfico arrollador, un apartado tecnológico para dejarnos babeando delante de nuestro televisor y un sonido realmente magistral. Pero desgraciadamente jugablemente tengo que decir que estoy a disgusto con varios apartados que iré desglosándolos a continuación. Realmente la escasez de jefes finales me a dejado una leve sensación de poco compromiso, muy pocos desafíos, prácticamente un paseo hablando de forma general. Se nos presenta una linealidad a lo largo de toda la aventura que puede llegar a rozar el aburrimiento en determinadas secciones pues la sensación de avanzar de un tramo A con un final B es aburrido. No existe la rejugabilidad para nada, debido a su practicamente inexistente desafío y dificultad, una vez terminas el juego no hay nada que te incentive a volverlo a jugar si ya tienes los objetos coleccionables necesarios para los trofeos. El nivel de dificultad "Dificil", el máximo a elegir, no nos presenta realmente un desafío, y encima las ayudas que nos brinda el juego de por si, elimina por completo si todavía podría haber un mínimo de reto. Se echa en falta explorar la isla realmente contando con un plataformeo de verdad, que nos ponga en peligro y nos obligue a explorar con cautela y no como si de una pelicula se tratase. Quizá si el juego contase con un plataformeo mas elaborado y la necesidad de encontrar cosas fundamentales para continuar la aventura escondidas por el entorno las horas del juego se extenderían más, pues al concluir te quedarás con la sensación de que podría haber sido algo mas extenso, sobretodo si tenemos en cuenta su inexistente rejugabilidad. El multijugador es innecesario en esta entrega, no tengo mas que decir al respecto. La historia que nos presenta es muy interesante, consigue involucrarte y francamente es un muy buen aliciente para no soltar nuestro Pad de las manos. El sistema de habilidades es interesante, la progresión que reflejan las armas es curiosa, he de reconocer que me ha llamado la atención. El juego cuenta con un apartado tecnológico increíble, una ambientación muy buena y un sonido fantástico, creo que en estos temas hay poco que discutir o sacar cosas que nos vayan a disgustar. ¿Compraría una segunda parte?, si, desde luego, doy por sentado que una segunda historia sería increíble, pero no por los 65 euros que vale actualmente el juego, es un muy buen juego para comprar cuando baje algo de precio.
3 VOTOS
Jivilin882Hace 11 años62
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,3
El mejor Tomb Raider
Uno de los mejores juegos que he probado hasta el momento de este genero.Sigue la estela de Uncharted,y el papel de la chica me ha gustado mas que un chico.Si que es cierto que cuando empieza tiene demasiado video y hasta que no avanzas no empiezas a jugar, hay gente que quiza no le guste que aparezca tantos videos cinematograficos pero a mi me ha encantado,parece una pelicula.Espero que esta secuela de Tomb Raider continue.
CristianCRT2230Hace 11 años63
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
El mejor Tom Raider. El reinicio de la nueva Lara Croft.
Tomb Raider. Esa gran franquicia que ha pasado por momentos de popularidad extasiante y también por pozos de olvido que parecían no tener fondo. Los chicos de Crystal Dynamics han tomado una decisión arriesgada aunque con cierta red de seguridad en el salto: el reseteo. De hecho el primer gran triunfo del nuevo Tomb Raider es el de tratar por fin a su protagonista como un ser humano. Los juegos iniciales de Lara fueron bastante fríos en este sentido por el nulo tratamiento de su carácter y la cosa no mejoró con algunos juegos posteriores. Así pues Tomb Raider no renuncia al componente de aventura de acción que siempre ha caracterizado a la franquicia, y vamos a vivir infinidad de tiroteos, a resolver algunos puzles y a escalar secciones de plataformas muy interesantes. Pero por el camino no vamos a renunciar a conocer a una protagonista cuyo resultado final es uno de los grandes titulares de este espectacular juego de aventuras. Un lanzamiento que apuesta por la libertad y por la acción y que por fin consigue devolver al lugar que merecía a esta saga. En este Tomb Raider, se acabó esa protagonista chulesca e inalterable ante todo lo que le sucede. A la nueva Lara todo le afecta, sufre, padece y lo pasa verdaderamente mal. Ese es el gran logro del juego de Crystal Dynamics, uno que quizá insiste incluso demasiado en poner constantes piedras en el camino de la protagonista de una forma exagerada, pero que nos da una heroína que es creíble y que vive muchas situaciones sufriendo y angustiada. Es genial ver por fin un personaje tridimensional y cambiante al frente de una aventura como ésta, y no sólo porque a nivel de expresividad y animaciones el trabajo sobre la protagonista es asombroso y ayuda muchísimo a empatizar con ella, sino también porque lo que se nos cuenta tiene gancho y atractivo en una historia que nos hace partícipes de sus descubrimientos y que no descansa ni un minuto. Y es que el que nos ocupa es un juego adulto, uno que se aleja mucho del estilo de aventuras inofensivas del que hacía gala la saga hasta ahora, y que opta por proponer situaciones crudas constantemente. La campaña individual no va a tener ni una pizca de piedad con nosotros ni con los amigos de la protagonista, poniéndolos al límite todo el tiempo, y dándoles demoledores golpes a traición siempre que puede. El hecho de que la campaña individual sea tan directa en lo narrativo da su interés y hace que todo cuente con un ritmo trepidante desde el primer minuto. La abundante presencia de cinemáticas y la cantidad de información que aportan todas ellas garantizan que hay una historia que contar: y una historia interesante además. A pesar de todo lo rompedor que resulta la nueva aventura de Lara Croft en apariencia. No es Tomb Raider un juego revolucionario, pero sí uno que encuentra un agradable punto de innovación no sólo en su idea de reinventar la franquicia, sino también en la de ofrecer netas novedades en el género de la aventura de acción. Hay tres grandes pilares en el juego: acción, acrobacias y exploración, por ese orden, y todas funcionan realmente bien. El juego en los niveles de dificultad bajo e intermedio es algo muy sencillo, así que recomiendo a los lectores más veteranos el optar directamente por el más difícil puesto que es precisamente el que mayor interés obtiene en la mezcla de estas disciplinas. Llama la atención la gran respuesta que ofrece Tomb Raider en todo lo que tiene que ver con el manejo, cuando en el pasado sus lanzamientos eran algo imprecisos y no demasiado pulidos en este sentido en aspectos imperdonables como el desplazamiento o la cámara. Es un placer moverse por la isla en el pellejo de una Lara más ágil que nunca, así como disparar o llevar a cabo cualquier tipo de acción, todo desde una perspectiva inmejorable que a menudo, aunque de una forma no intrusiva, se ajusta automáticamente para mostrarnos el mejor plano. Y es que los mapas cuentan con una cuota de enemigos generosa, pero siempre sin alcanzar grados repetitivos o exagerados. El número de oponentes es bastante más alto del que hace aconsejable en el realismo en una isla perdida, pero en un lanzamiento de acción como éste es un mal sin duda no sólo menor y perdonable sino también comprensible. Así que los combates van a estar a la orden del día, y lo mejor del videojuego es que nos permite superarlos de muchas formas distintas, y recompensa nuestra originalidad al afrontarlos y el estudio previo del escenario. Los enemigos, pueden ser animales que vagan por los escenarios y que no van a suponernos ningún problema, o por el contrario patrullas de humanos que suelen estar acampados y guardando vigilancia. Casi siempre seremos nosotros quienes tomemos la iniciativa desde una posición que con facilidad podemos lograr que sea ventajosa, así que en nuestra mano está el entrar por la puerta grande abriendo fuego contra todo y contra todos, o por el contrario usar la cabeza y afrontar un acercamiento más discreto en el que identifiquemos las amenazas y procedamos a eliminarlas sin hacer ruido. Cualquier método es válido, aunque como siempre en estos casos la mezcla y habilidad máxima en todos ellos será la salida ideal. No obstante lo único claro es que todos nuestros oponentes deben acabar muertos para poder avanzar en muchos casos. Lara va a empuñar varias armas, y lo va a hacer con un pequeño arsenal generoso, buenas físicas, coberturas y todo lo que se puede esperar de un juego de acción en pleno año 2013. Ella, incorpora de forma automatizada el uso de los parapetos en una mecánica agradable, original y que simplifica mucho las cosas. Así pues bastará con ponerse cerca de un muro, caja, roca o cualquier elemento que nos sirva de escondite para no recibir disparos, y a partir de ahí sencillamente pulsar el botón de apuntado para asomarnos y abrir fuego. Las armas con las que hacerlo van a variar mucho en función del contexto. Para encuentros cercanos tenemos un rifle recortado, para múltiples enemigos tenemos una poco precisa ametralladora, para los disparos a distancia una pistola y para el sigilo arco y flechas. Las armas estándar no admiten demasiadas descripciones puesto que el juego es corriente en ese sentido, pero esta última y aparentemente rudimentaria herramienta permite grandes posibilidades. Para empezar, como decimos, es perfecta para matar sin hacer ruido, pero también nos gratifica con la posibilidad de distraer a nuestros enemigos si arrojamos flechas a puntos donde nos interese que miren para despistarlos unos segundos. Por otra parte también contamos con proyectiles inflamables en el momento en el que desbloqueemos el modo de crear el fuego por nosotros mismos, así como con la posibilidad de disparar cuerdas que nos servirán no sólo para llegar a puntos del escenario que de otro modo serían inaccesibles sino también para derribar estructuras que puedan tumbar enemigos o hacer que caigan sobre ellos. Y es que la relación con el mapa va a ser clave. En muchos momentos la destrucción de los decorados es meramente cosmética y contribuye de forma admirable a crear un ambiente de espectacularidad y cine de aventuras que es muy agradable, y que en escenas como las de huidas a toda velocidad de escenarios que se vienen abajo alcanza sus puntos más altos, sin embargo en otros momentos también tiene importantes implicaciones jugables. Son situaciones en las que podemos demoler balcones tirando de sus pilares, techos arrastrando las columnas o en las que podemos abatir a tiros incluso sus trincheras. El uso del fuego también aporta suculentos beneficios. Los clásicos barriles explosivos están por los escenarios y nos permiten diezmar a los oponentes con facilidad, sin embargo también hay lámparas que podemos hacer explotar e incluso fugas de gas en momentos determinados. Cuando todo esto no funciona y estamos demasiado cerca para usar otros recursos nos queda siempre el combate cuerpo a cuerpo. Con sólo pulsar el botón triángulo podemos cargar sobre nuestros enemigos para desestabilizarlos, o utilizar piedras o incluso el piolet para rematarlos cuando estén heridos, pero también utilizaremos tácticas algo más ruines como incluso arrojarles tierra a los ojos. Por su parte el sigilo será fundamental para salir de muchas situaciones, y en los niveles de dificultad más altos nos ofrecerá una posibilidad de cobrar ventaja que de otro modo haría que los enfrentamientos fueran mucho más desafiantes. La ejecución de todos ellos es muy parecida a como era de esperar, sencillamente observando los movimientos de los enemigos y situándonos a su espalda para acabar con ellos de forma eficaz con un escueto QuickTime Event. La unidad del combate de Tomb Raider es bastante rica y contiene ciertas alternativas La inteligencia artificial de los enemigos no está nada mal, y pese a que tienen algún despiste con cierta cortedad de miras y tendencia suicida, lo cierto es que son un enemigo brutal y demoledor que además cuenta con una gran movilidad, lo que hace que los enfrentamientos sean muy dinámicos y trepidantes. La saga siempre ha tenido un punto muy agradable de exploración, pero en este juego se apuesta por aumentar exponencialmente las barreras de los escenarios para que recorrerlos sea más autónomo, apasionante y placentero. No se trata de un sandbox, pero sus áreas son revisitables y además podemos movernos con cierta independencia por ellas. ¿Qué se puede hacer en la isla? Infinidad de cosas. Cuenta con animales moviéndose libremente por ellos y podemos cazar y despellejarlos para obtener beneficios. Por otra parte hay tesoros, incentivos y desbloqueables a encontrar, todos ellos ocultos, pero visibles pulsando un botón LB/L1 del mando que nos permite liberar durante unos segundos un instinto de supervivencia que hará resaltar temporalmente en pantalla todo elemento de interés que haya ante nuestros ojos. La búsqueda y recolección de cualquier extra puede ser secundario e innecesario para algunos jugadores pero para otros puede ser un añadido a la duración del título. También hay cosas de interés como las piezas que nos van a permitir mejorar nuestras armas, y es que hay toda una mecánica de mejora que usa estas partes de chatarra como moneda de cambio para desbloquear mejoras en nuestras armas Pero el de los accesorios no es nuestro único mecanismo de mejora, y es que la propia Lara Croft se irá convirtiendo en una guerrera más y más efectiva. Casi cada acción que llevemos a cabo tendrá una recompensa en forma de puntos de experiencia, y cada cierto tiempo el juego nos informará de que gracias a ella hemos liberado un punto de experiencia que podremos invertir en una optimización del personaje que será bienvenida. Para hacerlo bastará con desplazarnos hasta alguno de los numerosos campamentos que hay distribuidos por el escenario, y ahí pasar unos minutos echando un vistazo en las distintas disciplinas a las que podemos destinarlos: más botín, más resistencia al daño o una mayor destreza con las armas entre muchas otras características. Las secciones de plataformas será donde más tiempo dediquemos. Todo el tema acrobático está muy bien acabado. Se alternan pequeños QuickTime Events muy esporádicos con partes en las que nos descolgamos por tirolinas, usamos el piolet para escalar paredes verticales o tendemos cuerdas para llegar a lugares inalcanzables. El mapeado del juego está dividido en distintas secciones, de un tamaño más que razonable, que están separadas entre sí por bloques temáticos de historia. Podemos regresar siempre que lo deseemos para pertrecharnos o buscar secretos o extras que nos hayamos dejado atrás, pero el avance está siempre dictaminado por un argumento que nos hace avanzar con mucho interés. No todas las secciones, eso sí, están expuestas a la primera, y es que algunas como las tumbas secundarias quedan dependiendo de nuestras capacidades de exploración. El componente más relacionados con los rompecabezas está circunscrito casi exclusivamente a ellas, y es que hay algunos puzles en la campaña individual, pero los más ingeniosos y desafiantes están en estas tumbas que salpican el escenario y que ofrecen bonus. La campaña individual, como siempre en los casos de títulos con cierto componente de libertad, nos llevará superarla dependiendo en función de la dificultad escogida y nuestro interés por la exploración. En mi caso, jugué sin demasiada interés por los desbloqueables y que solo me dedicaba a la historia me llevó unas 10 horas, una duración fácilmente incrementable que como he dicho, depende del interés en buscar los extras o el nivel de dificultad de la partida. También hay una serie de modalidades multijugador competitivas que no estan mal a pesar de ser bastante poco impotantes. Todo el factor innovador de la campaña individual en el restringido ámbito de la movilidad está también trasladado al componente on-line. Podemos encaramarnos a las cimas de los escenarios en vertiginosas escaladas o dejarnos caer con tirolinas, lo que hace que los mapeados sean grandes y verticales. Los protagonistas son los supervivientes, por un lado, con la propia Lara Croft entre ellos, y por el otro los bandidos. Podemos contar escoger el skin que deseemos, y que podemos invertir dinero que hayamos obtenido en las partidas para desbloquear nuevos y también para modificar las equipaciones. Ese cierto componente persistente le da cierto trabajo a largo plazo añadiendo jugabilidad al juego, y la posibilidad de personalizar las armas, el equipamiento y nuestras habilidades de supervivencia hacen que de alguna manera el personaje pueda adaptarse a nuestro estilo. Así las modalidades son cuatro y son relativamente estándar: Rescate, Duelo por Equipos, Llamada de Auxilio y Todos contra Todos son sus nombres. El primero es una alternativa en la que los supervivientes tienen que recoger objetos de interés (medicinas) y los bandidos se enfrentan a ellos teniendo que asesinarlos con ejecuciones cuerpo a cuerpo. El segundo es la variación del combate a muerte por equipos más tradicional con las particularidades Tomb Raider, mientras que el tercero se parece de alguna manera a Rescate puesto que los supervivientes tienen que activar radiotransmisores, mientras sus enemigos roban sus baterías. Por último, Todos contra Todos, que no necesita demasiadas explicaciones, más allá de que el que mate a cierto número de enemigos sin morir se convierte en el "Verdugo", y debe asegurar su dominio antes de que acabe el tiempo. La movilidad de los personajes es máxima en cuanto a posibilidades pero no tan generosa en cuanto a velocidad, ya que no cuenta con sprint, así que acciones como la de rodar por el suelo se convierte en fundamental. Esto garantiza que el juego no es particularmente rápido, aunque tiene buen ritmo, y algunas presencias como la de las trampas, dan cierta planificación. En la parte sonora el doblaje a nuestro idioma era algo que estaba garantizado, aunque todavía no estábamos al tanto de con qué nivel. El resultado demuestra los fenomenales valores de producción y ha estado a la altura de lo que nos había prometido su distribuidora, contándose entre los grandes doblajes que nos ha dejado esta generación para todos los personajes. Mención especial para Lara Croft que es tan humana en parte por su voz, y que está constantemente hablando, compartiendo sus pensamientos con nosotros en sus escasos descansos o que se anima a sí misma. Una muy buena música y unos grandes efectos completan una faceta del audio fenomenal. Por último hay alguna ralentización muy puntual y algunos pequeños bugs, que son los únicos que impiden alcanzar el 10 en este apartado... Tomb Raider es uno de los mejores juegos de este año y no quepa duda: estamos ante un gran juego. De lo mejorcito en su género y destacable, pero le ha faltado muy poco para convertirse en una genialidad. Quizás en su secuela lo consiga en este reseteo de Lara Croft.
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Hay 187 respuestas en El análisis de los lectores, del foro de Tomb Raider (2013). Último comentario hace 17 días.

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